martes, 10 de julio de 2018

SEMANA 17. NOTICIA 1: EMPRENDIMIENTO.

"Educar para algo que sea útil", lo que hace falta es generar 

emprendimiento y empleo

A los países de la Alianza del Pacífico les preocupa el panorama de 
desempleo y creciente automatización de trabajos al que se enfrentan los 
jóvenes. 41 empresas se comprometieron a crear 30.000 puestos de 
trabajo para esta generación en Colombia, México, Perú y Chile hasta el 
2020.
Fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes es una preocupación que tienen los países de la Alianza del Pacífico. No es para menos, es una generación que se prepara para la llamada ‘cuarta revolución industrial‘, en la que son varios los fenómenos que invitan a pensar de qué manera se adaptarán quienes llegarán al mercado laboral.
Sin ir muy lejos, la tasa de desempleo entre quienes tienen 15 y 24 años de edad en América Latina y el Caribe, según la Organización Internacional del Trabajo es del 18,5%. En Colombia, de los casi 13 millones de jóvenes entre 18 y 28 años que según el Dane hay en el país, al menos 3‘400.000 no tienen empleo.
¿Qué acciones se tienen que tomar? La articulación del sector privado, de los gobiernos y de la academia, con las necesidades del mercado, es necesaria, según coincidieron varios agentes de Colombia, México, Perú y Chile, durante el tercer encuentro por los jóvenes de estos países que tuvo lugar en Cali.
El presidente Juan Manuel Santos, en su intervención, le dijo a las nuevas generaciones que no dejen para mañana lo que pueden hacer hoy. "Los emprendedores tienen que tomar acción inmediata cuando hay una buena idea".
El mandatario recordó que todos los países del mundo compiten en el fondo por generar empleo, como la forma más efectiva de generar bienestar, porque un país que no crea empleo no produce y no crece, por lo que la gran pregunta es cómo hacer para convertirse, ante el resto del mundo, en un país privilegiado en la generación de empleo.
Para Santos hay dos factores trascendentales: la educación y la pertinencia. En cuanto a educación, reconoce que se tiene que cambiar la estructura de la que hay en el país.
Sobre la pertinencia, dice el mandatario, es educar para algo que sea realmente útil y que encuentre un mejor futuro. "Por ejemplo la nanotecnología, que hace 8 años nadie ni siquiera sabía, hoy hay una demanda impresionante por técnicos que sepan de nanotecnología en todas las empresas".
Precisamente el emprendedor Juan David Aristizábal, invitó a los jóvenes latinoamericanos a tomar acción desde sus campos de acción locales para que todos los sectores se unan y puedan desarrollar sus talentos. "Debemos identificar para lo que somos buenos y usar nuestros talentos desde donde estemos".
Ante el papel de los jóvenes para triunfar en la era de los robots, Carolina González, especialista en mercados laborales del BID, comentó que se debe invertir en las personas. "Los robots no nos robarán el trabajo, pero si lo transformarán. Necesitamos jóvenes dispuestos a aprender siempre. Y que entiendan que en un mundo globalizado, es más lo que nos une que lo que nos separa. No sé cual será el futuro del trabajo, el futuro lo van a escribir ustedes".
De acuerdo con Juan Pablo Consuegra, director de Facebook en Colombia, ese no es el futuro, es la realidad porque en 20 meses el 50% de la fuerza laboral en el mundo serán los mileniales. Habló de cuatros grandes cambios; las identidades culturales que van desapareciendo, las transformaciones de las formas de negociar, los jóvenes considerarán trabajar en un lugar por razones diferentes que atraían a las generaciones anteriores y que cualquier acción que los jóvenes tomen, tendrán que pensar en las otras generaciones.
A su parecer, los jóvenes tienen que convertirse en expertos de la administración de los datos, prepararse para la realidad cultural homogénea entendiendo a la vez las diferencias, entender mas allá que un producto, la experiencia del cliente al que le están vendiendo algo y por último, ser capaces de identificar esos trabajos que no pueden hacer las máquinas y que hacen únicos a los seres humanos. 
De acuerdo con Andrés Raigosa, director de Mentalidad y Cultura de Innpulsa, la falta de método se convierte en un problema al momento de iniciar con un negocio, pues ya existen métodos para canalizar las ideas. Desde esa entidad promueven observar problemas, sistematizarlos y sacar conclusiones que ayude madurar la idea. Leila Chemor, directora de Atención a las Pymes y Emprendedores de Inadem (México), recordó que para atreverse a emprender no hay que tener miedo al fracaso.
Compromisos del sector privado
En el tercer Encuentro de la Juventud de la Alianza del Pacífico, 41 empresas se comprometieron a ofrecer 30.000 oportunidades de empleo de los jóvenes de Colombia, Chile, Perú y México, países miembros de la Alianza del Pacífico, hasta el 2020, al firmar un Acuerdo de Empleabilidad Juvenil.
Es una renovación del pacto que hicieron el año pasado 37 compañías que de acuerdo con estas organizaciones, a beneficiado a más de 11.000 jóvenes de la región. En ese momento se habían propuesto que la meta al 2020 fuera 17.000 nuevos puestos de trabajo, la cuál ha sido aumentada en este nuevo compromiso.
Las empresas participantes son ABB, Accenture, Adecco, Banco de Chile, BBVA, BIC, CCU, Cencosud Group with its subsidiaries Jumbo-Santa Isabel, París-Johnson, Easy y Shopping Centers, Clariant, Codensa, Colgate, Crystal Chile, EY, Endress+Hauser, Engie, Facebook, GE, Grupo Acción Plus, Grupo Exito, Grupo Falabella, Grupo Sigdo Koppers, Grupo SURA, Latam Airlines, L’Oréal, Mabe, Manpower, Mercer, Nestlé, Nielsen, Ogilvy, Pfizer, Prodecco, Publicis, SAS, SGS, Sodexo, Syngenta y Telefónica.




A esta hora 41 empresas firman en Cali un compromiso para crear 30.000 empleos hacia el 2020 para los jóvenes de los países de la @A_delPacifico . Hablamos con Laurent Freixe, CEO de @Nestle para las Américas.


Las que se estrenan este año en el listado son Acción Plus, Codensa, Ogilvy, Pfizer y Prodeco. La que encabeza la iniciativa es Nestlé.
"El empleo juvenil está sobre la mesa, cada vez más actores se involucran y lo vemos porque cada año vemos más impacto y mayor compromiso al respecto. El movimiento está en marcha. Si no integramos a los jóvenes no tendremos un planeta sustentable a nivel económico", dijo durante el evento Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas.
Para el directivo, el impacto de esta propuesta se expanderá a empleos indirectos y a más emprendedores. "Los líderes del mañana necesitan nuestra orientación, nuestro apoyo y, sobre todo, necesitan oportunidades y plataformas en las que se escuche su voz y se hagan realidad sus ideas. Al facilitar la integración social y económica de los jóvenes, estamos contribuyendo a construir un futuro mejor para todos", expresó.
Por otra parte, esa compañía firmó un convenio con el Sena para formar a mínimo 500 jóvenes colombianos que no tengan estudios de educación superior, en áreas relacionadas en la cadena de valor de Nestlé.

36 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Considero que algo sumamente importante a recalcar es el fenómeno del desempleo a nivel mundial, por eso mismo veo como algo grandioso y muy útil el hecho de que 41 empresas den una gran cantidad de ofertas laborales en países que bastante lo necesitan, países tales como Colombia, Chile, Perú y México, pero no compañías cualquiera ofreciendo cualquier clase de empleos, nada más y nada menos que empleos que fomenten el emprendimiento y que saquen a relucir ese potencial futurista que tienen estas y claramente las próximas generaciones, con el fin de estar listos para en dado caso de que ocurra la cuarta revolución industrial podamos acoplarnos y tener un plan de acción ya en mente, siempre y cuando beneficie, además de contribuir al desarrollo en todos los ámbitos posibles.
    La fe, y sobre todo, el interés depositado en nosotros los jóvenes es alucinante, se están creando campañas, fondos, iniciativas, y muchas más propuestas o movimientos, todas con el único fin de incentivar a la juventud a adentrarse al mundo laboral, que desde chicos se tenga conciencia de todo lo que se avecina, que cada día hay que innovar más y más, que hay que EMPRENDER, salir de la estructura de siempre, somos el futuro, y por eso debemos comenzar a forjarlo a través de creaciones y trabajo.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente para mí todos los puntos que tocaron a cerca del empleo relacionado con el emprendimiento es sumamente importante, así que aspectos negativos no encontré de esta noticia; sólo me enfocaré en dos puntos, los cuales son: la calidad educativa en nuestro país y la concientización acerca de la importancia de ampliar nuestras expectativas, respectivamente. Primero, pretender que jóvenes con mala calidad educativa, con malos profesores y falta de clase logren ingresar al mercado laboral del mismo modo que quienes afortunadamente cotaron con muy buena preparación y calidad educativa, es como pretender que un niño pequeño corra sin haber aprendido a gatear, si se quiere lograr algo hay que hacer todo lo humanamente posible para llegar a dicha meta, no solamente afirmar y prometer, por lo tanto si se quiere aumentar el empleo y a su vez el hecho de emprender, hay que comenzar con bases sólidas, para así todos estar en la misma sintonía y avanzar como se desea. El otro aspecto es entender que “contribuir” a la tasa de desempleo del país realmente no es contribuir, eso solo refleja cosas negativas, entre esas la falta de interés por ser alguien y por ingresar al mercado, cuando se entiende lo vital que es la estabilidad económica que brinda un empleo, y más si es uno que produce efectos positivos e increíbles en el mundo, cuando toda la juventud y los que faltan por venir, entendamos eso, vamos a acabar con el desempleo y la automatización del trabajo, y nuestro único propósito será servir a través de nuestro trabajo.
    KATHERIN GUERRA NUÑEZ- DÉCIMO B.


    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITVO: Hoy día en los países subdesarrollados la educación ya pasó a un segundo plano y esto es debido a que cada vez se hace más obsoleta y aunque se encuentres lugares en los que formen personas para que sean muy competentes en la vida cotidiana, se vuelve innecesaria porque simplemente no existen las oportunidades de trabajo. El emprendimiento es fundamental pues se refiere a la capacidad de una persona para hacer un esfuerzo adicional por alcanzar una meta u objetivo, siendo utilizada también para referirse a la persona que iniciaba una nueva empresa o proyecto, término que después fue aplicado a empresarios que fueron innovadores o agregaban valor a un producto o proceso ya existente. Así si incentivamos aún más esta herramienta podría llegar a ser una solución de esta problemática que se está viviendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Sea como sea la educación es fundamental para poder lograr las cosas, para poder tener conocimientos previos para poder hacer las cosas y tener una seguridad más clara de lo que se quiere obtener. Aun así el querer formarse con esa actitud emprendedora puede llegar a facilitársele a unas personas como a otras no, pero debemos tener en cuenta que así como no tenemos las oportunidades de obtener un empleo, para crear una fuente de empleos se necesitan ingresos, y lastimosamente la situación está un poco apretada, y muy una necesidad muy urgente que en verdad quienes administran el dinero para las diferentes necesidades del país lo hagan de manera inteligente, una manera en que con un buen proceso se puede garantizar la estabilidad económica y así poder ayudar a que surja el país entre todos los problemas que viene travesando con el pasar de los tiempos.

    JOHAN SEBASTIÁN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que las empresas se estén preocupando por el desempleo creciente en muchos países y también se comprometan a ayudar a reducir las cifras empezando por ellos mismos y permitiendo que puedan ingresar al mundo laboral la mayor cantidad de jóvenes posibles, porque es algo que hoy en día resulta muy difícil ya que la mayoría de empresas en sus perfiles laborales buscan a jóvenes con experiencia en sus carreras universitarias, pero es imposible porque ellos ni siquiera piensan en contratarlos para que ellos obtengan la experiencia que tanto les piden. Además hay que tener en cuenta también que toda la generación de jóvenes ahora somos los llamados a participar de esta cuarta revolución industrial y para eso debemos estar preparados para las nuevas demandas que va a exigir el nuevo mercado laboral y una de las mejores ideas para esto es que haya una unión entre el sector público y privado con lo que son las academias o las escuelas para que se prepare a los jóvenes desde el colegio para lo que el estado y las empresas necesitan y así asegurar una salida laboral mucho más rápida de los jóvenes.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que las personas nos hemos acostumbrado a depender de todas las decisiones del estado y pues pienso que no siempre debe ser así y que de vez en cuando podemos emprender nosotros mismos y crear nuestras propias ideas de negocio y si tal vez no tenemos mucho dinero pues podemos unirnos con otros amigos para que ellos sean nuestros inversionistas y entre varias personas crear más empresas y por ende más empleo y menos personas pobres en nuestros países. Pienso que ya es hora de que el estado se ponga las pilas y comiencen a pensar en nuevas estrategias para sumergirnos en la cuarta revolución industrial que es lo que próximamente va a mover el mundo y quien no esté dentro de ella simplemente van a caer en la pobreza por más fructíferas que hayan sido sus economías. Es importante también que nuestro electo y nuevo presidente se preocupe por solucionar la gran brecha de desempleo que tenemos actualmente en el país, porque si un país no produce no hay empleo y si no hay empleo nunca vamos a crecer.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es una buena técnica que están elaborando estas grandes empresas, como en la noticia anterior ya sabemos que la tasa de desempleo en algunos países es bastante alta, pero en este caso se enfocaron en el desempleo de las personas jóvenes, entre los 18-24 años, personas que desde esa edad ya deben empezar a subsistir por su propia cuenta porque en muchas ocasiones no asisten a una universidad, y los únicos empleos que han de conseguir por falta de experiencia son como camareros, niñeras, etc. Me parece bastante bueno que los países se estén preocupando pro el empleo y el emprendimiento en especial en los jóvenes, las empresas están brindando su apoyo y herramientas para que estos puedan tener un empleo con buena paga. Se están uniendo todos los sectores de la economía para que haya variedad de opciones y los jóvenes triunfen en cada aspecto. Los jóvenes somos el futuro del país, y el gobierno se está empezando a preocupar por aquellos que no tienen tantas oportunidades, el desarrollo empieza desde la educación y esto ya está tomando huella en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Bueno por una parte como ya lo dije anteriormente es muy bueno que el estado nos brinde este tipo de herramientas para nuestro diario vivir, peor hay personas que ya se vuelven demasiado dependientes del estado y quieren que este le dé absolutamente todo, además de un trabajo, una vivienda, educación y de más derechos que una persona debe tener. Todo en esta vida se gana con esfuerzo, con el sudor de la frente, con grandes sacrificios e incluso derrotas, y tenemos que levantarnos y seguir adelante; grandes figuras del mundo de pequeños fueron pobres y sólo con el esfuerzo lograron dar frutos, una persona que nace pobre decide si se quiere quedar así para siempre. La pobreza está en la mente, definitivamente. Adicional, otra gran problemática que se vive a simple vista son los gobiernos, hay gobiernos bastante despreocupados por su país, que no lo hacen mejorar en los aspectos en los que están mal.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Considero esencial que nosotros los jóvenes como emprendedores empecemos desde ya a educarnos según nuestro talento y, por tanto, empecemos a mostrar nuestras capacidades buscando un futuro mejor.
    Lo positivo de esta noticia es que nos motivan e impulsan a desarrollar nuestro talento al máximo y, a empezar a innovar buscando nuevas técnicas (como la nanotecnología), para que así no nos quedemos estancados en temas poco productivos del pasado, sino que busquemos en la innovación una forma no solo más rápido de hacer las cosas sino que también nos brinde empleo. Por tanto, las empresas que ofrecen trabajo para mejorar estas cualidades como el emprendimiento, no solo están ayudándose a sí mismas sino también ayudan a cambiar la mentalidad de los países por una mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: de esta noticia es que el trabajo de las empresas para mejorar la calidad de emprendimiento de la sociedad, aunque es una muy buena idea, no se puede llegar a lograr por sí sola, sino que necesita que este cambio se empiece a realizar no solo en la educación que se brinda en las escuelas, sino en los mismos hogares, ya que, solo así se puede llegar a desarrollar esta idea de manera idónea.
    ¿De qué sirve que las compañías no motiven al emprenderismo si en nuestros hogares la mentalidad no cambia?
    Una coalición entre estado y hogar que logre satisfacer el usufructo de todo un país, Colombia busca resultados, busca poder vivir en conjunto con la economía estable, que beneficie no solo a unos pocos si no que a través de la educación tanto en casa como en el colegio se eduque para producir más desarrollo social.
    ANA SOFIA CASTILLO BARRERO 10-A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante tener en cuenta el tema que se abarca a lo largo de esta noticia ya que es algo que está ocurriendo en la actualidad y que puede llegar a afectar a la generación que se encargará de mejorar la economía de nuestro país y de los demás países que hacen parte de esta alianza, por otro lado es gratificante ver como nuestro expresidente reconoce que el sistema de educación de nuestro país es insuficiente para que los jóvenes salgan bien preparados a desarrollar diferentes actividades que contribuyan al desarrollo de nuestro país, por lo tanto es importante que no solamente esta alianza contribuya al desarrollo generando empleos sino también generando personas que tengan conocimientos previos a las cosas, personas educadas y emprendedoras para que ellos mismos generen sus empleos creando empresas con misiones y visiones benefactoras.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente no todas las personas jóvenes aprovechan estas oportunidades que se les están brindando sencillamente para que comiencen a ser independientes y a ejercer la labor en la que se quieren desempeñar, por lo tanto prefieren seguir haciendo nada con sus vidas o dedicarse a trabajos que no conlleven mucho esfuerzo, este tipo de pensamientos son los que producen que la economía de un país no mejore y que los índices de desempleo sean cada vez más altos, de otra manera hay personas que sencillamente desean innovar, emprender y generar empleos pero sencillamente no cuentan con los medios suficientes o en algunos otros casos no tienen la educación necesaria para hacer una empresa o demás, finalmente esta noticia es demasiado buena pero sin importar cuantas oportunidades se brinden continuarán existiendo personas que prefieren todo de una manera fácil y ello debe cambiarse desde la manera de pensar de cada persona.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es realmente significativo resaltar la importancia del emprendimiento en el desarrollo de empleos y el crecimiento económico de un país, es allí donde vemos la importancia de la educación; en la gran influencia que tiene la educación sobre una nación para hacerla crecer y sostenerla en una base sólida. El emprendimiento es una iniciativa que nos conlleva a crear nuestra propia empresa o iniciar un proyecto, se trata de romper la barrera del temor y la sujeción en el ser empleados y no crecer; una persona emprendedora es aquel individuo que no permite quedarse estancado y decide empezar a emprender un nuevo camino, y lo más importante contribuyendo al crecimiento económico de una nación y en la oportunidad de empleos a muchas personas que quieren y necesitan un trabajo. Es muy positivo ver en esta noticia que 41 empresas decidieron contribuir con 30.000 oportunidades de empleos a jóvenes de los países miembros de la Alianza del Pacifico, y así disminuir la gran tasa de desempleos; esto demuestra el gran interés que tienen estos países para ayudar a estabilizar la economía de los mismos, dándole grandes oportunidades a las nuevas generaciones. Esta noticia nos muestra que debemos ser grandes emprendedores, no solo por un propio beneficio, sino que así contribuiremos a la creación de empleos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente el desempleo es una gran problemática vigente en nuestro país, esto se debe a la gran dependencia que tiene el pueblo con el estado; nos hemos acostumbrado a depender de las decisiones que toma el estado para solucionar o dejar pasar esta problemática. Son muy pocas las personas que se atreven a salir de su zona de confort y empezar a dar a conocer sus ideas brillantes, crear su propia empresa y realizar diversos negocios; ser emprendedor no es tarea fácil, pero no imposible, se trata de perder el miedo a nuevos obstáculos y decidir romper barreras, porque aquella persona exitosa no es la que se rindió en su primera caída; es momento para no conformarse con ser empleado y ser algo mucho mejor que eso. La innovación, la actitud y la disposicion son la clave del emprendimiento, de trabajar con una fortaleza para lograr el éxito. Lastimosamente aquellos emprendedores que han representado a Colombia frente a otros países lo hacen de manera autónoma y sin ninguna ayuda del estado, el gobierno colombiano no ha hecho un gran esfuerzo por motivar a los jóvenes para que empiecen a mostrar sus proyectos y no las dejen a la sombra, no les ofrece su ayuda, y esto es un gran error; ya que a base del emprendimiento se alcanza el equilibrio económico de una nación. El desempleo no solo se presenta en Colombia, son muchos los países que presentan esta crisis; sin embargo, debemos salir adelante y superar este obstáculo, brindarle oportunidades a las personas y a los jóvenes recién egresados de las universidades para que obtengan un buen empleo, sin la absoluta necesidad de requerir experiencia laboral.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ - DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que con todos estos empleos que se abrirán para todos esos jóvenes, permitiremos que estos tengan una inmersión casi inmediata en el mundo laboral y no dejarlos que caigan en caminos equivocados y se pierdan en vicios malignos, de esta manera la sociedad puede aprovechar al máximo sus nuevas capacidades y todo lo que pueden aportarle a nuestro modo de vida, también nos impulsa a volvernos más innovadores y confiar en nuestras ideas de negocio, ya que muchos piensan que por su edad no van a ser capaces de llevar a cabo estas ideas y las abandonan para siempre, sin pensar siquiera en intentar llevarla a cabo, pero de ahora en adelante nos tenemos que volver gente emprendedora y con todo lo que tenemos sacar adelante nuestras ideas, acudiendo a todo el apoyo que el gobierno se ha comprometido ha brindarnos en este tema, de esta manera, poder ser nuestros propios jefes y no depender de nadie para ganarnos nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día el mercado laboral es muy injusto en lo que tiene que ver en contratación de los jóvenes recién egresados de las universidades, ya que casi todas las empresas buscan gente que tenga años de experiencia en el medio, e irónicamente para adquirir esa experiencia necesitas trabajar, poniendo a muchos jóvenes en situaciones económicas muy complicadas, y generando altas tasas de desempleo, también es un tema muy importante que hoy en día muchos de nosotros como jóvenes, muchas veces nos da pereza poner en acción los planes que tenemos en la vida para formar un negocio propio y emprender nuevos rumbos, lo cuál nos ha dejado en un segundo plano en los emprendedores, y si no nos esforzamos un poquito para lograr grandes cosas nunca seremos una generación que aporte demasiado al mundo entonces debemos ponerlos las pilas para lograr grandes cosas a pesar de la corta edad y así demostrarle al mundo nuestras grandes capacidades.

    DAVID GUILLERMO QUIROGA FORERO 10 A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO : afortunadamente se están tomando cartas sobre el asunto para dar soluciones prontas en disminuir el desempleo ya que esta problemática afecta en gran parte a los países de latino américa por su desinterés en mejorar la calidad de empleo , por esa razón y muchas mas la medida que se está tomando está dando resultados grandiosos , pues con el simple hecho de que 41 empresas estén dispuestas a generar empleo , ayuda a que los jóvenes que ya son profesionales tengan más oportunidades para poder lograr sus objetivos y seguir en el camino del éxito, esta solución no solo ayuda solamente al joven si no que también beneficia a las empresas y junto con ella al crecimiento del país en cuanto a economía laboral , tecnología e incluyendo también en gran parte la educación no solo de las universidades si no también de los colegios en el área de bachillerato y preescolar , ya para terminar es bueno resaltar que esta estrategia está dando buenos resultados siempre y cuando se manejen con honestidad , organización , disciplina y dedicación de parte de cada una de las empresas , obviamente también por parte del estado .
    ASPECTO NEGATIVO : Las buenas estrategias que pueden llegar a dar una solución gratificante para el país siempre son canceladas o manejadas con gran mayoría de corrupción , dejando por encima el beneficio económico que este puede traer para el estado y dándole una mínima atención a lo que realmente se tiene como objetivo , claro esta que no solo en esta situación se puede llegar a presentar si no también en muchas que ya están funcionando o que próximamente entraran a dar una solución para el país. Desafortunadamente siempre desaprovechamos estas oportunidades y dejamos a un lado las verdaderas razones por la cuales se hacen estos tipos de proyectos , dando así una conclusión con falacias culpando al joven de que solamente es culpa de ellos porque no piensan en grande y que solo se dedican a vivir una juventud sin preocupaciones , este tipo de mentiras y muchas mas son las que se les cuenta al pueblo , culpándolos por el bajo desempeño educativo a nivel mundial.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10B

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO Lo importante es que existen países que se preocupan por el desempleo que presentan los jóvenes de ahora y que hay empresas que se comprometieron a crear 30.000 puestos de trabajo para esta generación en Colombia, México, Perú y Chile. Porque fomentar el emprendimiento y la empleabilidad de los jóvenes es muy importante ya que son los jóvenes la mayoría en un país y son ellos los curiosos, los estudiosos, los creativos y los llamados a la tecnología. La presencia de empresarios jóvenes que sirven como modelo es un elemento muy importante en las sociedades con cultura emprendedora, ya que ellos desempeñan un rol inicial en la etapa de formación de las motivaciones. Es un paisaje emprendedor que está evolucionando con la presencia activa de empresarios jóvenes que, en los últimos años, han pasado a ocupar un rol muy dinámico como mentores, inversores y líderes de fondos de inversión. Por eso es importante que se les dé una mano a la hora de iniciar cualquier negocio o empleo. El emprendimiento es una de las mejores formas de proyectar la creatividad en los jóvenes, por eso estoy de acuerdo cuando se dice que se debe identificar para lo que somos buenos y usar nuestros talentos desde donde estemos y hacer de este nuestro propio negocio.


    ASPECTO NEGATIVO Es preocupante la situación que viven los jóvenes hoy en día ya que la tasa de desempleo es de 3‘400.000 jóvenes que se encuentran sin un trabajo. En nuestro país Colombia hay jóvenes profesionales y técnicos que están desempleados, la falta de oportunidades es cada vez mayor, es necesario dar un impulso a jóvenes que tienen buenas ideas pero que no saben cómo ejecutarlas o que tiene talentos y no son explotados. No olvidemos que un emprendedor necesita apoyo, dinero y ser escuchados, existen muchos empresarios o personas que pueden ayudar a orientar e intentar ser el puente para que ellos puedan aprovechar ese talento. Creo que hay jóvenes que deben tener más ambición para lograr lo que quieren, pero también es cierto que deben darles más oportunidades de empleo, porque de esta manera crecen como personas y como profesionales. El mundo hoy en día está hecho para todos y los jóvenes de nuestro país tienen gran capacidad. La tecnología es hoy amiga de nosotros y su uso puede llevarnos a muchos campos de influencia, donde se marque la diferencia.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO

    Pienso que hace veinte años no se veían carreras como las que vemos actualmente, pienso que eso demuestras que el mundo está avanzando y que además se necesitan personas diferentes que hagan y desarrollen cosas diferentes, ahí es donde nuestra generación entra en escena pues actualmente lo que se necesitan son nuevas ideas que hagan que este mundo avance y que además se generen grandes invenciones. Me parece muy bueno como nuestra antigua generación nos esté dando oportunidades para que nosotros generemos progreso para el mundo, pienso esto puesto que hoy en día las tasas de desempleo afecta más a las personas entre los 18 y 25 años y es bueno que tengamos el apoyo de personas que hagan que generemos un cambio. Pienso que hoy en día en Colombia se sufre mucho por dos razones, una de ellas es que los jóvenes no tienen empleo a causa de falta de experiencia y la segunda es que no hay empleos en el país, pero gracias a este proyecto se hará que el país avance y vaya por un mejor camino que sea a base de personas innovadoras

    ASPECTO NEGATIVO

    Colombia ha tenido un desarrollo bastante impresionante, con el pasar de los años hemos tenido un avance tecnológico impresionante, esto a comparación de otros países que básicamente fueron los que impusieron las bases que tenemos en estos momentos, a pesar de esto no hemos avanzado lo suficiente en nuestra parte mental, no le permitimos el trabajo a una persona por cómo se viste o por como aparenta ser, nos fijamos mucho más en lo que vemos que en lo que hablamos y en lo que somos, esto ha conllevado a que no escojamos a las personas que sean las indicadas para llevar a cabo un proyecto, esto me parece terrible ya que de esta forma no avanzaremos como país, es cierto que hemos avanzado, pero para ser francos este avance lo logramos gracias a otros países que fueron los que no apoyaron a generar proyectos. Me parece también terrible que nosotros los colombianos pasemos alrededor de 20 años estudiando para que cuando salgamos no hayamos aprendido nada, digo esto porque técnicamente solo aplicamos el 20 o 30 por ciento de lo que aprendemos en el colegio, así que me parece injusto que estemos perdiendo el tiempo, es hora de que tengamos un cambio.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    DECIMO B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: esto me parece muy bueno , para muchos jóvenes que hoy en dia están desempleados , ademas este ha sido un gran problema en Colombia , la mayoría de los jóvenes viajan al exterior para buscar una clase de trabajo ya que en Colombia tienen muy pocas posibilidades de entrar a la economía colombiana, por el simple hecho de que no hay experiencia laboral en los jóvenes , esta siempre ha sido la excusa de muchas empresas nacionales , este proyecto bajaría la tasa de desempleo juvenil que es un gran problema en Colombia, ahora con este nuevo proyecto jóvenes creativos , emprendedores, innovadores , inteligentes con la mejor mano califica podrán aprueba sus estudios en un trabajo , la desesperación por parte de los jóvenes por buscar un trabajo será menos , ya que habrá muchos mas empleos que el país y las empresas privadas les van a brindar ,pero eso si lo tienen que ganar con esfuerzo y educación , en Colombia hoy en dia no necesitamos trabajadores mediocres sino empleados que se esfuercen y valoren un trabajo con el fin de que hoy en dia los jóvenes generemos mayor desarrollo en la economía colombiana.
    tambien con este programa podemos acabar con la migraciones de jóvenes que se van a otros países a buscar un empleo, pero el problema de esto , es que la mayoría de los jóvenes que viajan al exterior terminan trabajando como meseros , jardineros, empleadas de servicios, etc. ya que en estos países no tiene en cuenta los estudios cual salieron preparados los jóvenes , 'pero son mejores trabajos con mayor salario , si el gobierno incrementa el salaria de un profesional y técnico en Colombia el problema desempleo se puede reducir , eso si un buen salaria para el sostenimiento de bienes y servicios de las personas.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10A

    ASPECTO NEGATIVO: hoy en dia es muy preocupante la situación de desempleo en el país , la mayoría de desempleados son jóvenes de hoy en dia , con este programa que nos hará creer que el estado colombiano lo va a cumplir , existe una desigualdad politica por todo el país ,ya que ya no creen en los presidentes que están arriba, van a cumplir lo que dicen , los funcionarios colombianos se han visto en varias ocasiones en problemas de corrupción , lo que hace que se genere una gran desconfianza por parte de la población colombiana más en los jóvenes , ya que es mayor población que ha hecho protestas en contra del estado colombiano , pero pues este no es el tema de hablar aquí.
    la mayoría de jóvenes tiene la mismas capacidades que tienen los adultos, es mas los jóvenes tienen mayor emprendimiento y innovación con la creación de nuevas ideas para que prospere las empresas colombianas , y es muy buena mano de obra calificaba, ya que muchos de ellos tienen grandes talentos , hoy en dia existe un gran problema en el país que es la tecnología lo que hace esta es cada vez les roba conocimientos a nuestras generaciones próximas , todos los aparatos tecnológicos les están quitando la creatividad y la creación a los jóvenes hoy en dia, hoy tiene que pensar ese problema el gobierno colombiano , como acabar con este gran virus que perjudican a nuestros jóvenes hoy en dia.
    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10A

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITVO: La preocupación que se muestra por el futuro de nuestro país es una buena señal porque significa que estamos buscando la manera de emprender para adaptarnos con facilidad en el mercado laboral y ser competitivos, de tal forma que el atraso entre nosotros y los países desarrollados disminuya. Proporcionar 30.000 empleos es una buena oportunidad para generar un pequeño cambio que impulse el bienestar de los jóvenes y al mismo tiempo pueda aumentar la producción en el país y así poder tener un crecimiento. Por otro lado, la educación está jugando un papel importante porque gracias a ella podemos tener más facilidades para emprender sin importar cuantas veces tengamos que fallar debido a que cada uno de nosotros tenemos un talento que debemos explotar para estar un paso más adelante y contribuir al aumento de empleos de calidad. Además, los jóvenes tienen la capacidad de tomar provecho de las cosas sin importar su enfoque porque se puede aportar desde cualquier ámbito y, con el tiempo las cosas irán cambiando, las identidades culturales se irán perdiendo y por lo tanto, de la misma forma, no debemos quedarnos atrás cruzados de brazos cuando podemos ser nosotros quienes generemos el cambio ya que el futuro de nuestro país está en nuestras manos.

    ASPECTO NEGATIVO: Se tiene como objetivo que la tasa de desempleo disminuya y los trabajos comiencen a ser mucho más dignos y ofrezcan calidad de vida a los trabajadores para que no se vean obligados a buscar otra manera de mantenerse. Hoy en día, es técnicamente imposible conseguir un trabajo si no tenemos los estudios suficientes, por lo que se crea una gran problemática teniendo en cuenta que para prosperar hay que estudiar y hay muchos jóvenes que no pueden acceder a ese privilegio por diversos motivos y eso causará que sean aislados de tal forma que tengan que recurrir a trabajos informales o a buscar alternativas poco eficientes para poder sobrevivir, es decir, se generan empleos pero no se promueve la educación lo suficiente para que los jóvenes tengan la capacidad de emprender. Además, hay una gran parte de los ciudadanos que así tengan los estudios necesarios no son capaces de producir para la sociedad porque creen que si intentan hacer algo innovador o crean una empresa lo más probable es que fracasen y piensan que cometer errores es un pecado, cuando en realidad fracasar es una enseñanza que tomamos para no volver a tropezar con la misma piedra. Hacen falta muchas mejoras para que el plan de producir emprendedores sea exitoso, debido a que no podemos esperar lograr algo si no nos fijamos en todo el engranaje que posee para funcionar.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Me parece fundamente el hecho de querer mejorar una problemática que se ha venido evolucionando al pasar de los años pero que con ayuda y compromiso de todos podemos ayudar y mejorar esta situación que para muchos jóvenes es una gran oportunidad para aprovechar ya que los desempleos están tomando mando actualmente y muchos hoy en día no tienen trabajo para sustentarse. Afortunadamente aún tenemos personas que piensan en el futuro de nuestra país y tienen esperanzas de hacer esto mucho mejor con el aporte de cada uno de nosotros, es algo que no vemos todos los días y trae consigo alegría para todas las personas de Colombia, Chile, Perú y México ya que son los países privilegiados de poseer algunos de aquellos cupos para poder trabajar y además como vemos, la situación no está para nada fácil y tenemos que combatir con esta realidad oscura que ha venido invadiendo. Por otro lado, estos empleos que están ofreciendo de por sí, viene de la mano con el emprendimiento que es otro tema fundamental en nuestras vidas ya que es un proyecto que se logra con esfuerzo y haciendo frente a varias áreas de dificultades y llegando a un punto de resolución el cual hace que consigamos en éxito por nuestra propia cuenta y claro, con disciplina ya que no todo en la vida es fácil y este vacantes que están ofreciendo en un gran proyecto pensando también en el crecimiento de nuestro país ya que si un país no genera empleo no evoluciona y explotar nuestras habilidades y capacidades para ser los mejores y ayudar a contribuir un buen desarrollo y quien más que nosotros lo jóvenes, que somos los creadores y futuras generaciones para hacer del país mucho mejor, hay que innovar cada vez más y pensar que aunque la tecnología se avecina hay que identificar que no pueden hacer las maquinas que nosotros sí y nos hace únicos como seres humanos, ya que el mundo necesita de nuestra raza. Y por último hay que enfrentar sin miedo a fracasar ya que el que lo intenta puede fracasar muy poco pero el que no, ya fracasa y se queda ahí de manos cruzadas.
    NEGATIVO: Relativamente vemos hoy en día cuantas personas no tienen estudios ya sea por razones económicas, familiares entre otras que por eso actualmente estamos como estamos ya que son pocas las personas que salen profesionales y de resto se quedan trabajando en la calle, la calidad educativa de nuestro país no es muy buena que digamos y para que mejore debemos de establecer otro método que ayude a garantizar un buen futuro para todos los jóvenes porque el emprendimiento viene desde allí, la educación que portemos que nos pueda ayudar a innovar y aportar a un país entero con nuestros ingeniosas ideas para contribuir con un buen futuro y desarrollo desde ahora. Por otro lado, muchas personas le tienen miedo a fracasar y prefieren no hacer nada a intentar las oportunidades que le da la vida, si no intenta pues no hay que esperar nada de la vida porque nada les va a llegar gratis, todo depende de nuestro esfuerzo y valentía que le sometamos a las cosas y claro, también de tener pasión pues las cosas se hacen bien de acuerdo a la entusiasmo que le tengamos en hacer un mundo mucho mejor y dejar al lado la ignorancia y la mediocridad que muchas veces nos dominan y terminarnos en sola pereza lo cual así, no evolucionaremos para nada y solo haremos un estorbo o obstáculo mas para crecer, pero no hay que quedarnos de brazos cruzados, cuantas personas han salido de lo peor y han llegado hacer exitosos empresarios, nos falta compromiso de todos.
    PAULA SOFIA CARDOZO 10B.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: es muy interesante cómo se le está dando un papel tan importante a nosotros los jóvenes en Alianza del Pacífico, esto nos va a abrir muchas puertas, ya que hoy en día cada vez es más difícil para un joven recién egresado de la universidad conseguir un trabajo que en verdad valore el gran esfuerzo que hizo durante cinco o más años. Se está desmintiendo lo que hoy en día es popular decir luego de la llegada de la tecnología a las empresas, y como el texto lo dice, “ Los robots no nos robarán el trabajo, pero si lo transformarán”, y es por eso, que en un mundo cambiante, lo que hoy necesitan las grandes industrias es dejar a un lado ese pensamiento obsoletos que los adultos tienen y empezar a optar por “nueva sangre”, jóvenes que estén dispuestos a aprender siempre, y que sean capaces de identificar esos trabajos que no pueden hacer las máquinas y que hacen únicos a los seres humanos. Es muy gratificante ver que la lista de grandes empresas que firmaron en Cali un compromiso para crear 30.000 empleos hacia el 2020 para los jóvenes de los países de la Alianza del Pacífico; gracias a esto, para nosotros lo jóvenes ya no será tan difícil conseguir un empleo digno y así mismo, podremos demostrar que tenemos grandes cosas que aportar al futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que este no es el primer compromiso que se firma con grandes empresas en conjunto con la Alianza del Pacífico no se han logrado ver cambios en Colombia con respecto a la disminución de la tasa de desempleo en jóvenes, es más, al parecer cada vez es más complicado encontrar empleo, sumándole a esto que varios han sido despedidos de sus trabajos a causa de la gran crisis económica por la que está pasando el país hoy en día. Por otro lado, no cabe duda de que hoy en día hay miles de jóvenes emprendedores en las regiones colombianas que tienen en sus manos grandes soluciones que promuevan el desarrollo del país, sin embargo, la mayoría de ellos se han ido a la tumba con sus sueños, ya que esperaron toda su vida a que el gobierno se dignara en darles una mano amiga y nunca obtuvieron respuesta. De nuevo, el gobierno tiene sus ojos en el lugar equivocado, y cada vez son más los jóvenes que salen del país en busca de mejores oportunidades y apoyo para montar su empresa, y las han encontrado, porque las hay. Colombia ha dejado ir a grandes genios de sus tierras, y a pesar de esto aún no se “pellizcan” para darse cuenta que hay algo en su fórmula que no está permitiendo que los jóvenes triunfen. Si el próximo presidente va a seguir los mismos pasos que el que el 20 de julio deja su poder el país va a continuar en un círculo vicioso que no los va a dejar salir de la pobreza pero si va a dejar que los jóvenes se vayan a mejorar la economía de otros países.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA-10A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día vemos como muchas personas, alianzas, compañías y entre otras se preocupan por el futuro que nos acontece a nosotros, es por ello que gracias a estas mismas preocupaciones es que muchas personas en especial los jóvenes tendrán una mejor oportunidad de trabajar, incluyéndonos a nosotros mismos, el hecho de buscar un talento y lo tedioso que es encontrar trabajo ya no será tan difícil como lo era antes. Gracias a los países miembros de la Alianza del Pacífico los jóvenes de ahora tendrán mejores oportunidades de acceder a un trabajo digno con un sueldo justo a lo que se vaya a desempeñar. La tasa de desempleo de nuestro país es una de las más altas en Latinoamérica; al acercarse la cuarta revolución industrial en la que encontramos una era bastante avanzada y llena de inventos inimaginables para el ser humano, los jóvenes requerirán aumentar esas capacidades y esa creatividad cuando hacen algo; para que en un futuro seamos nosotros quienes lo determinen y no ROBOTS o ANDROIDES. En fin, podemos concluir que gracias a la Alianza del Pacífico los países miembro podrán bajar su tasa de desempleo y las condiciones en que vivirán personas de bajos recursos aumentarán al poder tener un trabajo digno.

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos detallar que para muchas personas el hecho de buscar un trabajo en el cual mostrar su talento no se les hace demasiado familiar y es por que sencillamente en un pasado durante su educación no eran muy buenos estudiantes, esto indicaba su futuro, pero muchos jóvenes durante la pubertad y la juventud se centran en otras cosas innecesarias que para su momento son demasiado apresuradas, esto hará que en un futuro no tengan un talento neto para desempeñar un empleo; esto debido a que en su pasado no tenían la suficiente concentración para dedicarse a su estudio. Cabe resaltar que muchas personas no poseen la oportunidad de asistir a un colegio y educarse, pero si tienen oportunidades de empleo campesino, por ello en un futuro podrán desempeñar un empleo que no sea tan del lado agrónomo sino más del lado tecnológico debido al periodo de tiempo en el que nos encontramos.

    ResponderEliminar
  18. Aspecto positivo: he visto y he escuchado de jóvenes con un gran futuro, algunos que han podido ser orientados y para finalizar su proyecto acogidos. Hoy en día quizá, aunque las expectativas han ido creciendo en mayor proporción y con mayor facilidad, rastros quedan de aquello a los que ni un centavo se les da para lanzar al mercado su proyecto. Por lo mismo, ¿cómo pedirle pan al que vende leche? Hasta ahora vemos que hay empresas y compañías que quieren bajarle a la tasa de desempleo del país de la forma correcta, han reaccionado y han empezado a abrirse más a su país, y a aquellos que realmente quieren emprender. Aquí no se trata de subestimar a nadie, pero si hablamos del tema de innovación y emprenderismo en Colombia, con total certeza, seguridad y orgullo, puedo decir que los colombianos le llevamos la delantera a muchos otros. Sin embargo, no falta oportunidad, lo que falta es echar al agua el miedo, desprendernos de esa zona ambientada, porque así carezcamos de una oportunidad, estoy segura que no nos quedamos de brazos cruzados. Así que la invitación también es esa, sigamos el ejemplo de aquellos, si bien no se dará más fácil, porque hay que guerrearla y sudarla para conseguir todo con nuestros propios méritos, se iniciara mal, habrá obstáculos, incluso cuando se esté triunfando se presentaran crisis, pero con el pensamiento de no solo ser útil sino además de ser grande, se llegara a viejo.

    Aspecto negativo: por lo general cuando decimos o accedemos a una plataforma educativa, plantel, sistema...nuestro principal objetivo es finalizar para “ser alguien en la vida”. Pero muchos se preparan simplemente para salir con algo, y por ello se acomodan con ser empleados. Sin embargo, no es eficiente, y tampoco necesario para cumplir con lo que se buscaba: ser útil. Nos estancamos, eso pasa. Porque cuando nos decidamos a dar el siguiente paso, podremos superar expectativas y emprender como también brindar la oportunidad para hacerlo, abrir puertas, etc. Por otro lado “un país que no genera empleo no produce, no crece” Colombia es uno de ellos, gran parte de la población poco estudiada o que sale a muy temprana edad de conseguir un título, difícilmente consiguen empleo. Sin embargo y si de algo ayuda es la opinión del presidente santos: "Los emprendedores tienen que tomar acción inmediata cuando hay una buena idea" tan cierto es que existe emprendedores que con una sola idea han logrado salir de su estancamiento o de su condición basta de pobreza, porque saben aprovechar la oportunidad de progresar y emprender con algún proyecto en mente que dejen salir a la luz. Por último, si es cierto que la educación requiere cambios, pero no pequeños como lo decía el presidente Santos, sino que poco a poco nos demos cuenta que hay que darle un giro completo a este sistema educativo que no nos ha dejado avanzar, y de esta manera también poder contribuir al desarrollo de los jóvenes emprendedores, y de aquellos que por miedo al fracaso se quedan en una zona de confort y en el ambiente de “soy útil”.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Es importante saber que esta iniciativa ayudara a varios jóvenes debido a que según el texto mas de tres millones de personas en Colombia entre la edad de 18-24 años esta desempleada lo cual es una cifra alta. Cuando una nación genera empleo permite mejorar el desarrollo personal y la integración social, también es importante saber que mejora la calidad de vida una persona ya que les permite acceder a sus necesidades básicas. El emprendimiento también es un factor que influye para que los humanos puedan desarrollar habilidades permitiendo que se habrán a la creatividad, mas que todo este es la aptitud y actitud que toma un individuo para iniciar un proyecto a través de las diferentes ideas y oportunidades. Cuando se busca empleo a los jóvenes es para que ellos puedan insertarse en el mundo laboral y comenzar una nueva etapa en su vida, con este proyecto se empezara a ver jóvenes empresarios que buscaran mejorar la economía del país. Sobre la educación hay que decir que es bueno que el gobierno colombiano reconociera el fallo del sistema porque se debe buscar un sistema educativo mas eficiente para que los estudiantes puedan aprender mas y mejorar su nivel académico día a día. Colombia debe pensar en el fugo debido que el presente es instante por eso debemos pensar mas que todo en nuestras generaciones futuras.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Hay que saber que la situación de hoy en día para los jóvenes para encontrar empleo es muy preocupante debido a que muchos individuos después de salir de la universidad como profesionales no tienen oportunidades de trabajo, lo cual tienen que rebuscar nuevas formas para que se puedan sostener. El país debe buscar mas proyectos y estrategias para que la gente joven pueda tener mas trabajo también ahí que decir que la situación que tiene Colombia con el desempleo esta afectando igualmente a la población adulta porque en este momento muestro país esta pasando por una difícil situación económica lo cual ha permitido que pocas personas tenga empleo. Las empresas privadas son las que deben generar mas empleo. Hay muchos jóvenes que son ambiciosos y que buscan cumplir sus metas el gobierno colombiano debería implementar programas para estos jóvenes que buscan progresar en la vida, ellos deben también ser aconsejados por empresarios exitosos. Algo malo que hay que decir de la sociedad joven de Colombia es que hay falta de interés por las profesiones debido a que la juventud se ha dado cuenta que en nuestro país no hay tanta oportunidades y pues si las hay el salario es mínimo por eso siempre buscan ir a otros países por que hay mas oportunidades. Colombia debe pensar en su futuro es decir en su juventud porque ellos son los que guiaran el país.

    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que los gobiernos se están preocupando por los jóvenes para que esto sean personas emprendedoras y tengan un empleo, algo que últimamente no está pasando ya que los jóvenes esperan ser empleados y terminar sus estudios y luego conseguir un trabajo pero no llegan a tener ideas para que ellos mismos tengan una empresa o que sean ellos quienes generen empleos, debemos empezar a cambiar todo este tipo de pensamientos. Es de gran importancia saber que todos los jóvenes son capaces de crear e innovar y esto lleva a emprender en diferentes áreas, lo importante es tener las ganas y la idea. Hoy en día tenemos las herramientas suficientes para hacer todo esto posible, tenemos todas las cosas a nuestra disposición; me parece de gran importancia que se haya firmado el convenio con el sena para generar estudios.

    ASPECTO NEGATIVO: No todos tiene la misma disposición o los mismos pensamientos, la misma forma de ver las cosas cada quien ve como quiere ver y a su favor, algo que nadie tienen en cuenta es que nosotros podemos generar empleos y podemos ser emprendedores en lo que hagamos pero como las personas son perezosas, no quieren trabajar y esperan que todo se los den regala y las cosas no son así, debemos ganarnos las cosas como por nosotros mismos, por lo que hagamos y no por lo que hagan por nosotros. El generar empleo es una gran idea y algo que pueden sacar a nuestro país y a los demás países de donde estamos, todo depende no solo del gobierno sino también de los ciudadanos, de nosotros mismos; el empleo y el emprendimiento son cosas que pueden llegar a ir de la mano ya que si más gente emprende en diferentes áreas estas pueden llegar a generar empleo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Considero que el simple hecho de buscar mil maneras para que el nivel de desempleo logre disminuir, no solo en Colombia, si no en toda latinoamerica, Es una manera de progresar, teniendo este tipo de pensamientos, el empezar con 30.000 empleos es un cambio que generara muchas oportunidades al país, estos proyectos son mas que todo pensado en los jóvenes, nuestra nueva generación del país,cada año hay mas nueva tecnología y cada vez salimos mas preparados de las universidades, esto nos genera ideas nuevas, de proyectos, negocios, un incremento de nuestra mente abriéndonos a mas ideas y criticas, que nos permiten progresar mas. de ahí generar trabajos, para que nosotros tengamos la oportunidad de multiplicar esos empleos, creando empresas, entre otros, ademas de ayudar a motivar mas jóvenes emprendedores que den a conocer sus ideas y apoyarlos, mejorando no solo el indice de trabajo, si no que aumentando nuestro nivel de desarrollo.
    ASPECTO NEGATIVO: El método de usar la tecnología a nuestro favor puede ser o no ser un beneficio, el futuro es incierto, y lo que dice Carolina González, especialista en mercados laborales del BID, en su comentario de que los robots nos ayudaran a mejorar la calidad de trabajo y en aumentar el progreso de este, puede que sus ideales sean controvertibles en unos años o mas, quizás el método de esperar no se muy bueno.
    En otros aspectos, puede que estas sean las mejores ideas, y que nosotros los jóvenes estemos dispuestos a progresar y a mejorar nuestros indices de empleo, progreso, salud, entre otros, pero muchas veces esto no termina dependiendo de nosotros, depende de el ahora y de como los adultos de hoy, manejan el país y a donde lo están llevando, donde y hasta que punto el país quedara a nuestra disposición, hay proyectos de años atrás y hoy no han llegado a nada, términos como corrupción son los que evitan que avancemos, para llegar a algo futuro y grandioso, tendremos que empezar por lo que hoy no nos deja progresar.

    ResponderEliminar

  23. ASPECTO POSITIVO:
    Estas iniciativas que toman estas organizaciones de países son de gran ayuda, tratando un problema vital que está próximo a seguir creciendo si no se actúa desde ahora y a gran escala, los beneficios que brindan estas grandes empresas y las multinacionales, ofreciendo ser parte de la formación de jóvenes empresarios, apoyándolos con mecanismos que favorezcan a la formación de empresas y la experiencia que adapten para salir adelante con sus ideas, además de ayudarlos a canalizar sus proyectos y a crear un método eficiente que no los haga fracasar en poco tiempo, capacitándolos y preparándolos para ser independientes e ingresar al mercado laboral en unas condiciones especiales, donde se favorecen de una parte las empresas y de otra parte los emprendedores. Además de esto un proyecto que impulsara el mercado laboral juvenil será el compromiso que el SENA adquirió, para ser de gran ayuda en la formación, especialización y certificación de profesionales nuevos, jóvenes que no han concluido sus estudios superiores pero que necesitan ser guiados por el camino del emprenderismo para hacer explotar su potencial y las nuevas ideas que aporten para el crecimiento de la economía, además de esto esta institución está proyectada para jóvenes con menos oportunidades y que realmente si necesitan tener un apoyo fuerte en su estudio técnico y profesional.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La formación y la actitud de emprenderismo se debe iniciar en los jóvenes desde la educación primaria y básica, para que su mentalidad y la actitud vengan de la mano desde sus inicios del conocimiento, para que esto tenga un comienzo y un proceso; cambiando el método de enseñanza en los colegios tanto públicos como privados, donde los niños y jóvenes entiendan la importancia y tengan suficiente conocimientos de las nuevas modalidades de mercado en el mundo y las exigencias de las empresas. Actualmente la aspiración de un joven estudiante es terminar su educación superior o bachillerato y si no tiene oportunidad de ingreso a la universidad, que entre otras cosas en Colombia es una tarea casi imposible, en las universidades del estado. Por ello tratara de buscar un empleo para satisfacer sus necesidades primarias con una mentalidad de economía de subsistencia, es importante además de lo anterior lograr ampliar la cobertura en las universidades estatales y dale oportunidad a estos jóvenes para que se especialicen en carreras técnicas y que estén solicitadas por las compañías, dispuestas a colaborar en esta formación; adicionalmente el estado debe apoyar o subsidiar las microempresas en formación de estos jóvenes para que puedan asegurar un futuro y un crecimiento sostenido proyectado a largo plazo.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Siendo el desempleo una problemática tan marcada en el territorrio Sudamericano, es importante que se realicen tácticas que busquen contrarrestarlo un poco, siendo Colombia uno de los territorios con tasa más alta en este aspecto, el hecho de crear empresas que busquen amplificar la oferta laboral es una gran oportunidad para quienes no han logrado aún entrar a este mundo, es importante que en realidad el propósito de estas empresas sea efectivo y disminuya la tasa de desempleo tan marcada en nuestro territorio. Lo ideal es que se sigan realizando este tipo de tácticas que permiten mejorar la calidad de vida de los colombianos, dándoles mayores ingresos que son remitidos a sus hogares y sobretodo, aumentando su productivas y por ende la economía de la nación, es un juego de Ganar/Ganar. Es realmente positivo que se creen este tipo de proyectos con objetivos tan claros y conmovedores, lo idóneo es que su objetivo perdure y realmente abra la puerta del cambio para miles y miles de personas.

    NEGATIVO: Lo negativo en todo el asunto es que la calidad educativa va ligada precisamente con un oferta de empleo y la calidad de este, si se tiene una educación mediocre, a la cual no todos acceden, en la que la calidad es cuestionable y la cual muchos abandonan, las ofertas laborales precisamente para estas personas se ven simplemente ajustadas, porque para un puesto de trabajo en donde los ingresos sean considerables, se requieren personas capacitadas, con cualidades desarrolladas precisamente por una buena calidad educativa. Si en un futuro en serio se quiere disminuir la brecha del desempleo, se tiene que mejorar la calidad educativa desde ya, esto traería así una mayor competividad y profesonales ídoneos y con múltiples ofertas laborales, porque si sencillamente se vulnera el derecho a una educación óptima, ofreciendo una deprolable, las cifras del desempleo bajarían realmente muy poco en un futuro. Se necesita una solución pronta que realmente ponga punto final a esta problemática.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    10B.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a esta noticia tomo como posiciones que es muy interesante y viable el tema de impactar en el sector privado, para el desarrollo de más empleos, es algo simplemente de mucha importancia, y lo que se ha tratado de hacer o gestionar, nuestro gobierno y los demás, es generar alianzas y buscar un compromisos con varias empresas que son muy representativas en la dinámica económica de los mismos, trazando metas, las cuales habrá que cumplir y simplemnt5e genera mucha expectativa ante un público que de una u otra manera tiene la necesidad de trabajar y generar para ellos mismos, con esto se daría un paso más y podríamos suponer que si se desarrolla de forma correcta, generar a su vez un cambio un mejoramiento, lo podríamos llamar así, y el gobierno a su vez podría dar paso también a un fortalecimiento en cuento a las relaciones presentadas en el sector público, así mismo como presentadas en el sector privado, dando la oportunidad de generar más para un país.

    NEGATIVO: Según mi punto de vista frente a esta noticia, centrándome en Colombia, puedo decir que es algo de una u otra manera preocupante, el tener en cuenta que la población más afectada o con falta de trabajo son los jóvenes de nuestro país, aquellos que están dando paso a una nueva nación, y en cuento a esto tenemos que tener en cuenta que debería ser el sector más apoyado, porque si fortaleciera en este aspecto, así como en cómo fortalecer la preparación y podríamos hablar de un cambio cultural también, obtendríamos o llegaríamos a un solo resultado y es a modelar un cambio a futuro que se tendría que ir e ir trabajando poco a poco, pero si funciona, debemos tener en cuenta que saldríamos del lugar en el que nos encontramos, que podremos ver algún día tal vez a un país de América latina convirtiéndose en una potencia de gran poder.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO. 10B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: es grandioso leer este tipo de noticias, ya que aprendemos algo más acerca del emprendimiento, vemos que cada día más jóvenes quieren salir adelante y hacer lo que sus padres no pudieron construir, tener aquella vida en la cual puedan vivir a gusto de ellos mismos pero obviamente todo lo que quieren tener, lo quieren sacar desde sus iniciativas acerca del trabajo. Existen grandiosas personas que son emprendedoras y dan un paso adelante para ayudar a aquellos jóvenes que día a día luchan por lo que quieren obtener, en la actualidad no son tantos los jóvenes que quieren eso, varios se van destruyendo a sí mismos, hay otros que obtienen metas desde pequeños, los cuales saben organizar su vida a la perfección. El desempleo ha ido avanzando y por eso es muy bueno que aquellos jóvenes emprendedores den iniciativa para solucionar aquel problema; para nadie es un secreto que nosotros los jóvenes somos los que tenemos las ideas más grandes con respecto a todos los temas, porque cada vez nace u ser humanos el cual va obteniendo mejores conocimientos y quizás más adelante sean los mejores de su generación, ya que las generaciones aumentan en todos el sentido de la palabra.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente las cosas no son tan iguales como uno se lo imagina, puesto que la vida va de la mano con muchos obstáculos los cuales hay que derrotar, vemos que varios de esos obstáculos han acabado con la vida de muchos jóvenes o quizás muchos adultos. Tal vez nos preguntemos el porqué de las cosas, en muchas situaciones nos vemos aferrados a cosas materiales, nos dejamos llevar por compañeros del momentos los cuales algunos están destinados a dañarnos la vida como tal, con todo esto quiero decir que las drogas o también el alcohol son temas de los cuales día a día tratamos en los colegios o en algún otro lugar ya que estos productos nos pueden dañar nuestras propias vidas o nuestro camino y metas. Por esta razón es grandioso que los adultos emprendedores tomen la iniciativa de introducir jóvenes o niños a sus ideas de emprendimiento, ahí empiezan a trabajar en sus empresas y quizás más adelante ayuden a los demás así como los ayudaron a ellos. Gracias a ellos podemos ir mejorando los países o las regiones de todo el mundo, cada vez aumentan las generaciones y las buenas ideas para el universo. Es hora de que todos nosotros los jóvenes aprovechemos de estas oportunidades que no siempre se nos presentan en la vida.

    OSCAR MORA.
    DECIMO A.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Sin duda alguna es muy bueno saber que las empresas se preocupan por los jóvenes de esta generacion que pronto llegarán al mercado laboral y se enfrentarán con esta llamada 4 revolución industrial que de una forma u otra le suma dificultad a este entorno de oportunidades, es muy gratificante ver como se pueden unir distintos sectores para procurar una economía consistente y en donde se vea la utilidad y el valor de cada ciudadano para potencias el crecimiento económico, dándole oportunidades a aquellos que preparados y capaces muchas veces se estancan y no logran sacar a relucir su potencial. Hoy en dia también vemos una diversificación de las actividades económicas con el uso de la tecnología, lo que se evidencia con los enfoques en estudios de los jóvenes. Es un trabajo de todos, trabajar en lo que somos buenos y así ser nuestra mejor versión.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces vemos como los jóvenes se quedan barados en el mercado laboral, no por falta de títulos sino porque en los distintos sectores del mercado muchas veces priman las amistades y el favoritismo, también hace falta un poco de confianza en las oportunidades que se le deben dar a nuestros jóvenes, que se supone están bien preparados, creo que esto también se debe a la deficiencia del sistema educativo en el cual no confían del todo las empresas. Pero esta situación tan preocupante del desempleo se debe atender cuanto antes generando espacios para que los jóvenes demuestren sus habilidades y tengan una oportunidad en contra de la sistematizacion del trabajo y del uso de las maquinas que como ya lo han dicho no debe significar un robo del trabajo sino la transformación del mismo. Este es un trabajo importante que deben de hacer todos los ciudadanos, y con esta reunión en la que se plantea una gran problemática y se comprometen a crear puestos de trabajo los cuales determinarán en gran medida el desarrollo de las próximas generaciones.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Darnos cuenta de que las oportunidades existen, que están ahí, que siempre habrá alguna forma de salir adelante, entonces, nunca tenemos que desfallecer, porque todos los sueños en esta vida se pueden cumplir, con mucho trabajo y esfuerzo, pero todo lo podemos lograr, y como dicen, el límite es el cielo; tenemos que tener muy claro que el futuro está diseñado para las personas que estudiaron, que se prepararon y que supieron maximizar su don, que supieron llevar lo aprendido al siguiente nivel, y es por eso que tenemos que rodearnos de información de este tipo, enterarnos de cómo el gobierno, de cómo alianzas nacionales, internacionales y demás, nos pueden dar la oportunidad de crecer en múltiples aspectos, para lograr llegar a ser lo que deseamos, y llegar tan alto como nuestros sueños nos permitan, y hasta donde nuestra convicción y personalidad resistan.
    NEGATIVO: Los jóvenes hoy en día creen que este tipo de cosas son bromas, o se dejan influenciar mucho de sus amigos para tomar sus decisiones, y es ahí donde encontramos todos los errores; día tras día, miles de genio desperdician su talento, su tiempo y ponen en juego su futuro por ocuparse de cosas que no les corresponden, por tratar de saltar etapas o por simplemente dañar sus vidas con cosas como drogas y demás, pensando que aquel cartel que vieron algún día de becas, oportunidades eran solo para personas que tuvieran mucho dinero, la mejor educación del mundo o una tal vez palanca, y que por eso ellos nunca podrían lograr nada, y es entonces donde tenemos que tener muy en claro que gracias a Dios cuando queremos algo, tarde o temprano se nos presentarán las oportunidades para lograr cada uno de nuestros sueños, y que si trabajamos duro, con la frente en alto, y con la vista en nuestro objetivo, lograremos lo que sea.
    Felipe Dávila Barrera
    Décimo A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Él empleo para los jóvenes es muy bueno e importante porque ya a esta edad están aprendiendo a ser independientes y a comprar sus propias cosas sin necesidad de acudir a sus padres, además que el dinero que ganan algunas veces les ayuda a pagar parte de su carrera, también es muy bueno que las empresas privadas se estén involucrando más en este tema y estén ofreciendo trabajos a los jóvenes porque así la tasa de desempleo entre jóvenes de 18 y 28 años va a disminuir, esto no solo se presenta en nuestro país si no en otros como lo son Chile Perú y México los cuales son miembros de la alianza del pacifico a la cual le preocupa el panorama de desempleo, por otra parte es muy bueno que se tenga previsto que para el 2020 habrán muchos beneficios para los jóvenes porque los empleos para jóvenes van a aumentar, también un país debe tener en cuenta que si no crea empleo no produce ni crece por lo tanto sigue siendo un país en vía de desarrollo y es esto lo que tenemos que cambiar en nuestro país Colombia, tenemos que ser un país mas prospero.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista no en todos los países se ofrecen apoyos para los jóvenes y tampoco se les dan oportunidades para salir adelante y tener un empleo que les genere un ingreso que les ayude en su diario vivir, muchos no tienen la oportunidad de estudiar porque no tienen suficiente dinero para pagar su universidad y es peor cuando la tasa de desempleo es un país es alta por lo cual son muchos los que no tienen empleo lo cual significa que será muy difícil conseguir un trabajo y más si es un joven, ya que este no tienen tanta experiencia como un adulto es aquí donde vemos que el estado no apoya tanto a sus jóvenes y es por eso que la tasa de desempleo empieza a subir más y más, por otra parte todos los jóvenes tenemos que saber en qué somos buenos o para que servimos en esta vida y así dedicarnos a esto en especial si nos gusta pero muchos no tiene la oportunidad de estudiar lo que les gusta tal vez porque no recibieron una buena educación en la escuela o porque no tienen el suficiente dinero que se necesita es aquí donde volvemos a lo mismo más desempleo en el país.

    ResponderEliminar

  30. POSITIVO: La educación es un factor que contribuye al desarrollo de un país y a la estructuración de una sociedad culta y llena de valores, gracias a esta es que tenemos lo que hoy en día nos ayuda a realizar nuestras tareas y trabajos, todos los avances científicos que ayudan a la investigación de enfermedades, la creación de nuevos implementos tecnológicos, descubrimientos, nuevos productos y un sinfín de cosas nos las ha brindado la educación; por esta razón, es muy importante recalcarla en cualquier lugar y no dejar que nada pase por encima de esta. Hoy en día podemos ver que hemos tenido el mismo sistema educativo que hace muchísimos años y aunque nos sigue ayudando a descubrir nuevas cosas, ya es hora de que se le den nuevas medidas para hacer variaciones en cuanto a métodos y planes educativos; como podemos ver en el artículo el emprendimiento es uno de los aspectos que en el siglo XXI se ha desenvuelto de una manera significativa, los jóvenes están más y más interesados en crear nuevas empresas y surgir en el mundo laboral, por esta razón, es hora de que partiendo de la educación se brinden nuevas áreas que abran las puestas a mirar un futuro basado en el emprendimiento.

    NEGATIVO: A lo largo de los años hemos visto cómo la educación ha mantenido sus métodos de enseñanza, con las mismas áreas, con los mismos temas, incluso con el mismo ambiente (estudiantes sentados en pupitres y la maestra o el maestro enseñando desde un tablero); sin embargo, no nos hemos dado cuenta que hemos mantenido esto tanto tiempo que dejamos de mirar otros métodos que no solo ayuden a mejorar el aprendizaje en los jóvenes sino que motiven a éstos a aprender cosas nuevas; aunque esto no suceda en todos los entes educativos, es muy cierto que en la mayoría se sigue enseñando de una manera tradicional, algo que no es malo, pero que no nos deja abrir la mente a nuevas formas de aprender. Como vemos en el articulo son muchos los jóvenes desempleados, pero hay que tener en cuenta el hecho de que muchos de ellos sólo tienen titulo de bachiller y esto se debe no solo a la falta de oportunidades sino que también de una motivación desde que estas personas comenzaron el colegio, ya que como sabemos muchas personas que no tienen los suficientes recursos para pagar una universidad deben esforzarse académicamente para poder conseguir becas, es por esto que la educación para personas con un bajo nivel económico deben tener una motivación más alta para, además de sobresalir académicamente poder lograr beneficios económicos para sus estudios en la educación superior.

    ResponderEliminar
  31. ANGIE NATALIA FERNANDEZ.
    DÉCIMO B.
    ASPECTO POSITIVO: Es bueno ver como emprendedores, toman en cuenta el hecho de que progresaremos como país cuando nos unamos como personas, empezando desde nuestras comunidades, ejemplo yopal, una ciudad que esta en desarrollo y que aquí los jóvenes tenemos oportunidades de emprender, pero la mayoría elige salir del departamento, salir del país, parecido a lo que pasa en otras partes, deciden salir al exterior porque saben que el hecho de quedarse aquí no lo llevara a ningún lado y no tendrán las oportunidades que les pueden ofrecer otros país que si tendrían las capacidades para mantenerlos generándoles trabajos que les permitan lograr ayudar económicamente en su proyectos, por eso el hecho de que un empresario como: Juan David Aristizábal, que invita a todos los jóvenes por empezar emprendiendo en sus localidades, ayudando al país, porque al fin y al cabo es el futuro para muchos y no lo tenemos que dejar abandonado.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los problema de nuestro país es que este no desarrollo una calidad educativa buena que lograra darle importancia a los jóvenes desde pequeños, generándoles pasión al estudio, pero la forma de enseñanza radica en que la estructura de un colegio en Colombia de clase media baja, no deja mucho que conocer de este, viéndolo por fuera y sin nos adentramos el nivel de docentes no es alto, el método inferior y esto en el futuro genera mas pobreza, empecemos por mejorar eso, en la noticia nos hablan del comienzo del emprender a través de la "buena" educación, de ahí entra el gobierno colombiano y las alianzas de este proyecto en hacer que esto funcione.

    ResponderEliminar
  32. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a estas empresas o firma las productoras de empleo nosotros las nuevas generaciones de Colombia podremos estar seguros de que el día de mañana cuando salgamos de nuestras universidades portando un cartón que nos va a decir la profesión que elegimos ser y lo que de ahora en adelante fijará nuestro rumbo podremos salir a un país en donde quizás del empleo no sea algo tan recóndito o muy rebuscado para nosotros los nuevos profesionales y es por lo cual también nos inspira a llegar a ser personas que generan empresas y empleo y es debido a que en algún momento usted y yo seremos generadores de economía para la nación es por lo cual que algún día también seremos empleados pero ojalá exista esa diversificación de economías para poder aprovechar la producción de nuestro país y crecer como una verdadera nación.


    Aspecto Negativo: el especto negativo esa noticia de saber que de una u otra forma el país en este momento está enfrentando una de sus crisis económicas más duras en donde se le dio lugar al desempleo de una forma a una escala muy grande en donde también fue prioridad tratar de recuperar esa economía que siempre me dio dinero y como país no tratamos de ver en las nuevas economías que podía y floreciendo y que de una otra forma podría Dar empleo a las nueve generaciones de profesionales por lo cual es que los espacios laborales o los ámbitos que pueden generarse para nosotros los nuevos emprendedores y profesionales de nuestro país, Por otro lado es necesario conocer qué la economía que produce los hidrocarburos nos alcanza para tan sólo otros 10 años por lo cual es necesario crear nuevas economías para que sean más las oportunidades para que podamos trabajar y poder hacer crecer nuestro país.

    Santiago Tibaduiza
    Decimo B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: La Alianza del Pacifico ha traído grandes beneficios para los países integrantes, sobre en aspectos económicos al favorecer en gran medida el mercado entre estos. Por otro lado es bueno ver el apoyo que se les esta brindando a las emprendedores de la región al contar con el apoyo de grandes empresas como Nestle, falabella, colgate, etc, las cuales tienen bastante reconocimiento a nivel mundial y pueden garantizar grandes metas en aspectos como el empleo. Este enfoque que se les esta dando hoy en día en la alianza permite ver el interés de estos países por favorecer la innovación y la creatividad, aspectos que aunque son muy importante debido a la globalización, no son apoyados de gran medida en esta zona, pero que aun así han comenzado a tener presencia cada vez más a tal punto que existen diferentes concursos y competencias que premian la calidad y genialidad de las ideas presentadas, de manera que cada vez se hace mas rentable el ingenio que lo común.
    ASPECTO NEGATIVO: El enfoque en la educación debería ser uno de los pilares en la política, pues no se trata de ganar el apoyo de jóvenes sino de conseguir mediante propuestas en esta área que las generaciones futuras consigan los conocimientos necesarios que permitan su ascenso social mediante trabajos mejor remunerados, ya que gracias a una mejor capacitación en el área laboral no solo se puede obtener mejores puestos sino también ser un apoyo para la economía de todo el país. Lastimosamente para cada uno de nosotros la educación no solo en Colombia si no en toda America es bastante precaria, pues solo basta con echarle un ojo a los sistemas educativos de países como Francia, Estados Unidos, Francia, etc, que ofrecen a sus estudiantes las bases necesarios para salir adelante en sus vidas, factor que ha impedido durante mucho tiempo que nativos asciendan en la sociedad al tener impedimentos económicos que a su vez representan una barrera para su educación y mas adelante en su vida laboral.

    ResponderEliminar
  34. POSITIVO: en la actualidad observamos que una persona que tiene educación, tiende a obtener poder más rápido, debido a su habilidad que le permite manejar a grandes masas, que prácticamente es como se ha venido moviendo el mundo y hasta el día de hoy sigue presente. es por eso que cuando se piensa en darle la oportunidad de empleo a un joven, se esta buscando algo innovador, puesto que con la forma de pensar que la educación les ayuda a formar, se pretende encontrar una perspectiva de las cosas, que sea fresca y creativa.otra cosa que para mi es esencial para que una sociedad siga avanzando y más en el ámbito económico es el apoyo en proyectos en los que el emprendimiento se vea reflejado por todas partes, que es lo que hoy en día los jóvenes pretenden, es por eso que me parece muy importante resaltar la iniciativa de Juan Manuel Santos, puesto que de esta manera intenta incentivar a los jóvenes para que se den cuenta que su momento de brillar es ahora y no solo de eso, sino de aportarle al país reconocimiento y que pueda seguir avanzando.también es importante destacar la iniciativa que tomaron 41 empresas para proporcionar empleo en países como Colombia,México,Chile,Perú y los miembros de la asociación del pacifico.

    NEGATIVO: lamentablemente hoy en día en el país lidiamos con un problema que desde hace rato esta presente y a nivel histórico ha dejado una huella muy grande en los jóvenes colombianos, este es más conocido como: La droga. cuando un niño no suele tener apoyo o es abandonado, no puede cumplir sus sueños, porque esta esta encerrado en su desesperación y suele tener resentimiento hacia la sociedad y ahí es justamente cuando nos damos cuenta como el rechazo afecta a una persona, que aunque puede tener
    mil ideas en la cabeza que podrían ayudar a que la sociedad siga prosperando se quedan estancados. además de esto cabe resaltar que gracias a la corrupción en el país,no se le coloca atención a lo que es realmente importante y son los proyectos que gran cantidad de jóvenes maquinan todos los días para el bienestar de social y es justo ahí cuando no hay progreso. otra cosa es que a los jóvenes no se les esta motivando de la manera más practica, cuando de educación hablamos y nos cerramos en la idea de un solo modelo educativo, excluyendo la realidad y es que no todos aprendemos de la misma manera. por eso hay que buscar un bien común y seguir incentivando a nuestra generación.

    Lorena Ruiz Rodriguez 10-B

    ResponderEliminar
  35. POSTIVO: Actualmente muchos jóvenes son potencialmente grandes empresarios puesto que las ideas que almacenan en sus mentes son asombrosas ideas que posiblemente cambiaran al mundo, por lo que el apoyar a que desarrollen estas ideas es esencial para poder mejorar al mundo por lo que debemos tener en cuenta que si no hacemos algo que los ayude a desarrollar estas ideas para que así puedan desarrollar un producto, con el producto ganar ingresos, con los ingresos crear una empresa, con la empresa generar empleo, mientras más empleados se generan más productos, mientras más productos generados mayores ingresos y así sigue la cadena hasta lograr tener una MEGA EMPRESA pero todo viene de una idea en sí, muchos pensamos que estas ideas solo surgen en los superdotados pero en realidad la mayoría de los grandes empresarios comenzaron a desarrollar sus productos en un garaje, además el que venga esta idea no es por azares del destino sino porque en algún momento llego a nosotros; pero no importa cómo nos llegue la idea lo importante es desarrollarla lo mejor que se pueda.

    NEGATIVO: Muchos jóvenes poseen la idea pero no saben cómo desarrollarla por esta razón se crearon los diferentes tipos de centros de "ayuda" donde podemos obtener la ayuda de diferentes entidades o empresarios mismos los cuales nos ayudan a tener una idea de cómo puede llegar a ser nuestra empresa o el cómo podemos empezar a desarrollar la misma, pero a muchos les parece que esto es demasiado tedioso para hacer o simplemente les da miedo cometer algún error en el cual queden mal con estas personas, incluso algunos han de pensar que su idea no es lo suficientemente buena para poder llegar a crear una empresa o que si son capaces de crearla esta no estará mucho tiempo en el mercado porque la gente a de cansarse del producto y posiblemente no se le ocurran más ideas a la altura de su primer producto, todas estas ideas retrasan a personas con un increíble potencial, personas que desean ser alguien en la vida retrasadas por los sentimientos del ser, mientras que lo único que tiene que hacer es pensar en cómo cambiar al mundo con sus ideas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 10°A

    ResponderEliminar