lunes, 28 de mayo de 2018

SEMANA 16. NOTICIA 1: POLÍTICA.



DUQUE Y PETRO SE DISPUTARÁN LA PRESIDENCIA EL 17 DE JUNIO

Una segunda vuelta de extremos y sin centro

El debate electoral entre los del Sí y los del No en el plebiscito por la paz de 2016 se extendió a las presidenciales de ayer. Comienza ahora el juego de las alianzas, donde Sergio Fajardo, con su alta votación, que aun así no le alcanzó, parece ser quien tiene la llave de la victoria final.

Iván Duque y su fórmula Martha Lucía Ramírez celebran su triunfo de ayer en las urnas. / Mauricio Alvarado
Los candidatos que, desde orillas contrarias, representan el antagonismo político nacional, Iván Duque y Gustavo Petro, disputarán la segunda vuelta electoral para elegir al nuevo presidente de Colombia 2018-2022. Las posiciones de centro e incluso las maquinarias políticas se desdibujaron en las urnas, pero ahora sus votos pueden ser determinantes de cara a las alianzas que lleguen a gestarse para la votación definitiva, el próximo 17 de junio. Desde hoy son tres semanas de intensa actividad política.
Como lo señalaron las distintas encuestas a lo largo del debate electoral, el aspirante del Centro Democrático, Iván Duque, obtuvo la máxima votación, aunque sus seguidores estuvieron lejos de su objetivo de obtener el triunfo en primera instancia. Salvo algunos zonas de la región Caribe y la región Pacífica, Duque se impuso en 23 departamentos. Sus mayorías estuvieron en Antioquia, el Eje Cafetero y los Llanos Orientales, y también tuvo una alta votación en los Santanderes, Huila y Tolima. Con el 100 % de los votos contados, Duque obtenía 7’569.693.
La nota inesperada de la jornada fue la reñida disputa por el segundo cupo a las presidenciales entre los candidatos Gustavo Petro y Sergio Fajardo. La diferencia quedó en menos de dos puntos porcentuales, pero al final el aspirante de la Colombia Humana logró una exigua ventaja sobre Fajardo, gracias a su victoria en cuatro departamentos de la región Caribe —La Guajira, Sucre, Córdoba y Atlántico—, así como en Nariño, Putumayo, Chocó, Cauca y Vaupés. La sorpresa fue que no ganó en Bogotá, que ha sido su fortín político. Petro logró el 25,08 % del apoyo, es decir, 4’851.254 votos.
El candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo, demostró que el repunte de sus electores en las últimas semanas fue notable, sobre todo en la capital del país, donde impuso sus mayorías. Sin embargo, entre los analistas políticos ya se expresa que su ausencia en una consulta interpartidista de centro fue un error estratégico que impidió su acceso a la segunda vuelta. Aun así, con 4’589.696 votos queda con un caudal electoral significativo para lo que viene en materia de alianzas.
La gran decepción de la jornada electoral fue la votación por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, que apenas obtuvo algo más del 7 % de los apoyos (1’407.840 votos), como lo habían anunciado las encuestas. A pesar de que había mucha expectativa por la presencia en sus filas de acreditados dirigentes políticos con poder de maquinaria, eso no se reflejó en las urnas. Por el contrario, su votación definitiva terminó siendo muy inferior a la alcanzada en las pasadas elecciones parlamentarias por el que ha sido su partido, Cambio Radical.
También fue estruendosamente baja la votación por el candidato del Partido Liberal, Humberto de la Calle (399.180 apoyos), quien tampoco logró superar lo que había hecho su colectividad en los comicios legislativos de marzo. Incluso, ni siquiera alcanzó el umbral del 3 %. A pesar de que los analistas políticos elogiaron siempre sus ideas y su intervención en los debates, esa buena imagen no se tradujo en votos y una vez más quedó en entredicho el liderazgo del expresidente César Gaviria en el liberalismo.
Sin duda, una de las notas importantes del debate electoral de este domingo fue la reacción ciudadana. Aunque sigue siendo muy alta la abstención electoral, como es tradición en Colombia desde hace varias décadas, entre las parlamentarias y las presidenciales hubo un repunte de dos millones de electores. La participación estuvo por encima del 53 %, que sigue siendo muy baja para una democracia. Los expertos estiman que para la segunda vuelta, con la polarización entre Duque y Petro, ese caudal electoral puede crecer.
Si bien se tenían muchas prevenciones respecto a la gestión de la Registraduría, se debe resaltar que hacia las 5:30 de la tarde, es decir, apenas hora y media después de cerradas las urnas, ya se sabía con certeza quiénes eran los candidatos para la segunda vuelta. Con presencia de observadores electorales y testigos de los distintos partidos, el registrador Juan Carlos Galindo entregó su parte de tranquilidad, contrario a lo que había sucedido hace dos meses, cuando fue blanco de toda clase de críticas.
Ahora vienen tres semanas intensas. El candidato del uribismo, Iván Duque, enfrentado a uno de los principales opositores del expresidente desde hace casi dos décadas, Gustavo Petro. Con una particularidad que también ha sido resaltada por los sondeos: son también los candidatos sin matices, por algo se clasifican en los extremos de la derecha y la izquierda, lo cual anticipa una polarización mayor entre los electores. Una perspectiva que plantea múltiples interpretaciones de cara a las alianzas.
Del lado de Duque, pesa la notoria influencia del expresidente Uribe, con todo lo que ello implica en materia de defensores y detractores a ultranza. No obstante, salta a la vista la fuerza política del exmandatario, que no sólo ganó en primera vuelta en 2002 y 2006 y fue el que llevó a Juan Manuel Santos al poder en 2010, sino que lo arañó con Óscar Iván Zuluaga en 2014 y ganó el plebiscito sobre el Acuerdo de Paz en 2016. Pero esa contundencia electoral también caracteriza a su creciente número de opositores.
Entre ellos justamente Gustavo Petro, que durante los ocho años de gobierno de Uribe (2002-2010) fue una de las voces disidentes e incluso uno de los promotores del escándalo de la parapolítica, que llevó a prisión a un alto número de congresistas, muchos de ellos del círculo uribista. Petro fue candidato presidencial en 2010 y luego alcalde de Bogotá entre 2011 y 2015. Su carrera política es igualmente la de un dirigente con muchos electores de su lado, pero también múltiples contradictores de su estilo.
Y es ahí donde radican las dudas de cara a la segunda vuelta. ¿Qué tanto apoyo puede tener entre los electores que respaldaron a Sergio Fajardo o Humberto de la Calle? De las toldas de Vargas Lleras muy poco, si se tiene en cuenta que él se definió como un enemigo político del petrismo, pero de los demás movimientos nada es claro. Como en el caso de Duque bajo la sombra de Uribe, en el de Petro su campaña también polariza por el populismo que se le atribuye, o definitivamente porque se le define como una plataforma de izquierda.
En otras palabras, las llaves de la segunda vuelta, a no ser que suceda algo extraordinario, que no es descartable en la dinámica política, están en manos de los electores que este domingo apoyaron al candidato de la Coalición Colombia, Sergio Fajardo. Con un 23,73 % de los votos, que equivalen a más de 4,5 millones de apoyos, no cabe duda de que tiene un caudal por negociar. El interrogante es cuántos se pueden ir por alguno de los dos finalistas, si se marginan de la segunda vuelta o se van por el voto en blanco.
De cualquier manera, es la séptima elección en Colombia que se realiza con el sistema de primera y segunda vuelta y la quinta que llega a la instancia definitiva. En 1994 ganó Ernesto Samper en primera y segunda vuelta. En 1998, Horacio Serpa triunfó en la primera, pero Andrés Pastrana fue el definitivo ganador. En 2002 y 2006 ganó Uribe en primera. En 2010, Santos ganó en dos vueltas y también en 2014, aunque perdió en primera instancia con Zuluaga. Ahora van Duque y Petro en el mano a mano.
Finalmente se debe resaltar que cualquiera que sea el ganador en los comicios del próximo 17 de junio, otra noticia es que Colombia tendrá por primera vez una vicepresidenta: o es la exministra Marta Lucía Ramírez, fórmula de Duque, o la excongresista Ángela Robledo, si el triunfador es Petro. Además, de conformidad con la última reforma política, la fórmula que no gane las presidenciales irá al Congreso. El candidato a presidente al Senado y su compañera a la Cámara.

39 comentarios:

  1. POSITIVO: Las elecciones son el mayor acto de democracia y participación que una nación puede obtener, por lo que se ha de respetar mucho ya que se está poniendo en juego el futuro de todo un país y muchas personas esperan ansiosamente a la culminación del mandato de muchos funcionarios para poder tener la oportunidad de volver a escoger un futuro para su país; Colombia es un país que ha estado en constante conflicto como también el saber de su pueblo que no están bien y que necesitan a alguien que pueda llevarlos a un mejor futuro, alguien que sepa gobernar como también que sepa administrar los recursos apropiadamente para poder darles el uso que se le prometió al pueblo, todo esto y mucho más es lo que todo colombiano desea ver en sus candidatos por eso es que muchos dicen que ya no creen en la política de hoy en día, pero desde mi punto de vista hay que mantener la esperanza ya que esta es la última que se pierde y sé que algún día llegara alguien al poder que cambiara todo para guiarnos a un mejor mañana.

    NEGATIVO: Muchas personas toman la decisión de por quién votar basándose en todo lo que sus amigos o allegados les dicen, por lo que estos no están totalmente enterados de por quién van a votar sino que simplemente lo hacen y tristemente muchas veces se escoge a un mal representante para la presidencia de Colombia a causa de esto, a causa de la mismísima ignorancia de un pueblo deseoso de ver a su país avanzar para salir de todos sus problemas, pero si queremos ver un cambio debemos por cambiar nosotros mismos y ver realmente por quien estamos votando, ver quienes los apoyan, cuáles son sus propuestas, etc. todo esto es parte de la política, la democracia en sí y así es como podemos esperar ver al país cambiar, así es como podremos esperar un mejor futuro para las próximas generación, el que estos chicos puedan tener una Colombia de la cual enorgullecerse .

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 10°A

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Se pudo mostrar que el porcentaje de abstención de voto bajo 5,2%, llegando al 53%, que hace evidente la conciencia que los colombianos están tomando sobre el gobierno, al comprender que su voto puede hacer la diferencia y mejorar el sistema del país. La jornada electoral que se vivió el pasado 29 de mayo, demostró que la juventud se decidió a participar, motivados por candidatos nuevos y procurando desplazar a los políticos tradicionalistas que han continuado por más de un periodo. Entre las nuevas imágenes que nos ofrecían estas elecciones estaba Sergio Fajardo quien representa una facción de votantes de opinión que por ninguna manera se vio manejada su proceso de candidatura por maquinarias, ni partidos tradicionales, sino que sus propuestas lograron llegar a la mayoría de sus simpatizantes. La participación de la mujer como fórmula Vicepresidencial en ambas candidaturas es muy alentadora, puesto que, marcaría la historia de Colombia, cambiaría el concepto y la línea de poder dirigida por hombres en el gabinete mayor del gobierno. Por otro lado la ágil participación de la registraduría a pesar de algunos inconvenientes que se pudieron presentar, mostro eficacia a la hora de dar el reporte electoral, obrando fácilmente, para mostrar transparencia. Cada vez los colombianos se están tomando la dedicación de analizar a los candidatos, sus propuestas y su vida política, concluyendo y tomando una decisión en la que se trata de derrocar la influencia y la oligarquía de este país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Efectivamente con el triunfo de Iván Duque y Gustavo Petro, el país se encuentra más que polarizado entre la extrema derecha y extrema izquierda respectivamente, dejando a la población sin algún término medio o equilibrio para elegir. Es evidente que los votos de opinión que logro Sergio Fajardo en las elecciones son pieza clave, aunque algunos opten por exponer su voto en blanco como forma de protesta, ya que su candidato no estará en la contienda electoral. Probablemente la guerra sucia entre las campañas se presente al ser tan opuestas, denigrándose entre sí y formando una brecha profunda, que no beneficia al país de ninguna manera; se debe buscar un punto de equilibrio, para que los habitantes no se vean sometidos a aceptar las condiciones y no se termine gobernando a medio país y la otra mitad este inconforme por el sistema de gobierno.
    El país no lograra salir adelante si el poder sigue al lado de una persona que durante más de 8 años dejo graves heridas en nuestro territorio y que todavía las grandes generaciones ponen las manos en el fuego por su triunfo, Se pudo ver la cantidad de poder que este representa y su manera de manipular para estancar y dejar que las nuevas opciones no puedan intervenir y llevar al país por un camino diferente y avanzado.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA
    10B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Muchas veces las personas creen que el país está en buenas manos, pero esto es principalmente a la causa de que son personas que de una cierta forma tienen poder, el capitalismo llego y viene creciendo cada vez más, pues son la minoría y esta se encarga de dirigir a todo el país y de esa misma manera, mantener el factor económico, sin darle el aprovechamiento a la clase obrera. Por esto las noticias que nos presentan son muy buenas pues nos dan a conocer un poco más sobre la realidad que se vive en el día a día en Colombia y de esta manera podemos concientizarnos más para poder decidir con sabiduría y poder ser seguros al momento de elegir un candidato el cual mantenga mediante su mandato la eficacia, en el que se encargue de ejecutar todos los planes para nuestro claro esta los que elegimos y con los que somos conscientes que le darán beneficio al país, pudiendo garantizar un buen camino hacia un país del primer mundo en el que podemos triunfar y llegar a ser personas más integras.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas de hoy día vienen con un pensamiento un tanto obsoleto, pero a su ver tienen una venda, una venda que no les permite pensar, actuar, no les permite decidir por sí mismo, las personas pueden ver como los usan y como los manipulan, por esto debemos empezar a ser más conscientes de lo que hacemos y de esta manera empezar a elegir de manera segura. El país viene siendo víctima de una dictadura, una dictadura que simplemente se rota entre tres o cuatro familias, debemos buscar nuevos horizontes, que nos garanticen un bien permanente para el país.
    Hemos percibido en estas elecciones unos muy buenos candidatos, pero aun así se demuestra muchísimo la negligencia de las personas, porque, aunque son conscientes de como se viene viviendo es todos estos años quieren seguir con los mismo, debemos empezar a pensar más y es muy urgente, el país está cada vez en más riesgo y sus probabilidades de que los problemas económicos, sociales, políticos se agranden cada vez más son muchas.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: La democracia en un país es un acto de opinión y participación por parte de la sociedad, saber que el porcentaje de las votaciones se hayan incrementado racialmente en las últimas elecciones, demuestra que los colombianos quieren cambiar el país y participar por tener un mejor gobierno. Es de gran importancia tener en cuenta la opinión del pueblo, si nos damos cuenta los dos candidatos que se tendrán en cuenta para la segunda vuelta, son candidatos totalmente opuestos; siendo Iván Duque de derecha y Petro de izquierda, esto demuestra que son muchos los colombianos que quieren tener un modelo de gobierno diferente al que se ha venido trabajando y además, que ya están agotados de tanta corrupción. Colombia ha sido un país que ha tenido que enfrentar grandes conflictos y guerras, especialmente los ataques guerrilleros, pero todo esto surge con la necesidad de cambiar el modelo gubernamental y tener uno justo para todos los colombianos; en estas elecciones se elegirá el mejor camino para Colombia y un nuevo inicio para un presidente que se interese por mejorar la economía y la situación actual de sus habitantes, y no la suya. Además, es muy importante resaltar la alta participación de los jóvenes en las elecciones presidenciales, ya que la juventud es la generación que levantará a este país de la pobreza y saber que la juventud se está haciendo cargo de tomar conciencia por elegir a un buen candidato, es una señal de que Colombia empezará a tener un nuevo rumbo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente la corrupción en este país es una gran problemática que nos ha abarcado durante muchos años, llegamos a un momento en el que la sociedad no sabe por quién votar, pensando en que simplemente le daremos poder a un candidato para que se aproveche de nuestros impuestos y de nuestro trabajo. Así como hay personas que votan a conciencia, hay otras que simplemente se dejan llevar por las opiniones de las demás personas; por ejemplo, las encuestas hechas antes de las elecciones orientó a la decisión de muchos colombianos al momento de elegir a su candidato y la opinión de cada persona se vio desviada. Esto es muy decepcionante, ya que la sociedad no ha tenido el suficiente criterio para decidir por sí sola, dejándose llevar por la ayuda u opiniones de las personas que la rodean; es muy positivo que la democracia en Colombia se haya incrementado, pero es muy triste saber que parte de ese porcentaje están las personas que no votaron a conciencia. Además, de cierta forma es malo que en la segunda vuelta los candidatos sean de extremos, es decir, uno de derecha y el otro de izquierda; esto hace que muchos de los colombianos no sepan por cual candidato deban votar y las personas que se encontraban en el medio decidan mejor no votar o votar en blanco, y cuando gane alguno de estos dos candidatos, alrededor de la mitad del país se sienta inconforme.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO
    Me parece bueno como muchos colombianos hemos desarrollado nuestro interés hacia la democracia, pienso que esto es bueno ya que de esa forma no habrá pleitos por aquellos candidatos que quedaron electos, además de eso las personas dejaran de quejarse tanto por si gano uno o gano otro. Me parece bueno también que esto ocurra en Colombia, izquierdistas contra las personas de derecha, pienso que esto hará que algunas personas reflexionen y averigüen más sobre quien es la mejor elección para Colombia. Pienso que cada día hay más personas informándose sobre quien es mejor candidato, puedo deducir esto ya que ahora las elecciones se redujeron a tan solo dos candidatos, esto es bueno ya que de esa forma Colombia escogerá la mejor opción. Pienso que tener una vicepresidenta mujer hará que el estado colombiano tome conciencia sobre los derechos de la mujer, de esa forma bajaran los maltratos que muchas sufren día a día.

    ASPECTO NEGATIVO
    Leí una parte de esta noticia que decía prácticamente que Santos gano el plebiscito que se hizo en el año 2016, pienso que esto es una gran mentira, aunque en parte es verdad, ya que el fue el que gano el plebiscito, pero a los ciudadanos nos vieron la cara, como si el NO no hubiera ganado en el plebiscito hecho en el año 2016. Me parece terrible también como muchos colombianos se quedaron en sus casas viendo como otras personas escogían la persona que los va a representar durante cuatro años, me parece esto terrible ya que después pelearemos porque no quedo la persona que los que no votaron, querían. Me parece malo también como uno de los candidatos más preparados quedo de tercer puesto, pienso que una buena preparación identifica a u buen líder, es por ello que a muchos colombianos les enoja y les indigna que Fajardo no hubiera pasado a segunda vuelta.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    DECIMO B

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: La elecciones presidenciales son un proceso bastante importante que define el futuro de nuestro país, además de elegir a quien nos gobernará, elegimos lo que queremos para nuestro país en cuanto a desarrollo industrial como social, es por esta razón que este aspecto es uno de los más importantes, porque partiendo del camino que tome el presidente electo vamos a desarrollar nuestras vidas, todo lo que hemos trabajado, lo que hemos estudiado y luchado lo dejaremos en manos de la persona que gane en las elecciones. Para nadie es un secreto que Colombia no ha tenido una buena historia que contar llena de justicia y de transparencia, porque lamentablemente todo lo que se remonta a nuestra historia termina en sangre y decepción pública, sin embargo está en nuestras manos cambiar eso, gracias al voto, el pueblo es quien tiene el poder de elegir lo que es mejor para ellos, por esta razón es muy positivo que este año no solo las personas mayores sino que también los jóvenes incluso los que aún no pueden votar se involucren en el tema de la elecciones, porque así nos educaremos mejore, ejerciendo mentes críticas y que no se dejan convencer tan fácil. Actualmente Colombia ya pasó a la segunda vuelta en las elecciones sólo falta mirar si esa mente crítica que se vio en la primera vuelta se verá reflejada en la segunda, lo uní que queda por decir es esperar a que los colombianos se guíen no por ideologías o por llevarle la contraria a otro candidato, sino que se guía por el que mejor propuestas tenga, por el que le brinde un mejor futuro no solo a las nuevas generaciones sino a as gerentes las cuales están viviendo todo este proceso.

    NEGATIVO: Como podemos ver en el articulo y como la mayoría de colombianos lo presenció en la primera vuelta los dos extremos de Colombia pasaron a segunda vuelta, quedando con mayor votación el candidato Iván Duque y en segundo lugar el candidato Gustavo Petro, y ¿qué podemos sacar a partir de estos resultados? simple y sencillamente que la división en el país fue la que llevó a estos dos candidatos, porque para nadie es un secreto que la mayoría de los que votaron por Duque fue para llevarle a contraria a Petro y viceversa; muchos se justifican que porque Duque está con Uribe y otros porque Pero fue parte del M-19, sin embargo no notamos el horrible trasfondo que hay tras toda esta competencia, y es el hecho de que estos dos candidatos utilizaron como estrategia dividir al país, es así como ellos ganan más votos por parte de los colombianos y eso lo pudimos ver perfectamente en los debates presidenciales en donde Gustavo Pero e Ivan Duque eran los únicos “protagonistas” interesantes para ver, y es que es más que evidente que los dos se complementan, Petro es el mejor jefe de debate para Duque y duque es el mejor para Petro, esa es la estrategia que ellos utilizan porque si no fuese así las elecciones no harían consultas por izquierda y por derecha y los colombianos sabrían cuáles son los candidatos en su totalidad, porque si le preguntamos a un ciudadano del común “¿quién es Humberto de la Calle y cuales son sus propuestas?”, no saben qué responder y lo mismo pasa con varios candidatos, porque la división nos tiene sumidos en justificaciones que simple y sencillamente le dan de ganar al de izquierda o al de derecha.
    Ya es hora de que Colombia deje a un lado los dos extremos y veamos en realidad que lo mejores siempre mantener un equilibrio entre ideologías y si no lo creen así, tomemos como ejemplo a Canadá una super potencia mundial que vive en paz gracias a que las ideologías políticas no pregonan en cuanto a la decisión de un buen futuro.
    LAURA SOFIA OSORIO 10A

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones presidenciales a lo largo de los años de historia que ha tenido nuestro país Colombia se ha visto influenciada por candidatos bastante humillantes en comparación con la de otros países, si nos remontamos a cualquier época gobernada anteriormente veremos que todos han cometido casos de corrupción y simplemente aquellas otras que buscan un mejor cambio para el país y que este prospere pues debido a que son muy pocos no son escuchados o sencillamente son acribillados y matados; es un acontecimiento bastante concurrido en nuestro territorio en el que a la opinión fuera de serie que busque un cambio bueno pues, lo matan, es así... Lamentablemente en nuestro país la corrupción ha gobernado el Estado y no solamente este, todos y cada uno de nosotros ha cometido casos menores de corrupción así cualquiera lo niegue sabremos que es lo contrario; todo empieza desde la decisión de las personas, el pueblo es quién elige su gobernante aunque debido a las debilidades que muchos poseen como la parte económico sirve de alimento y fortaleza para los candidatos que se aprovechas de estas mismas debilidades para ganar votos.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente en nuestro territorio Colombiano a lo largo de la historia ha gobernado la corrupción y las debilidades de las personas de bajos recursos alimenta con fervor el estómago de los gobernantes colombianos; debemos tener un carácter bastante crítico a la hora de votar, por que esto garantizará el futuro que querremos, todos los recursos que "garantizan" entre comillas esos candidatos presidenciales y de cualquier otro cargo político es mentira solo lo dicen para asegurar el robo del siglo bajo la mesa de la justicia, todo esto empieza en nuestra familia al ser un poco corruptos por producir ciertos bienes a nosotros mismos, hacen que luego nos dejemos vender por decisiones equivocadas que no nos dará nada bueno; por el contrario solo traerá más guerra y que la justicia nunca pueda triunfar, durante esta Segunda vuelta es de vital importancia que votemos a conciencia y que nos garantice un futuro justo y bueno.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos permite ver como se desarrollaron por todos los candidatos las elecciones del pasado 27 de mayo, dejándonos observar a través de unos ojos neutrales como se desarrollaran las próximas semanas en las que se decidirá quien sera el próximo presidente de Colombia, pero su mensaje más importante y positivo, es que debemos ejercer nuestro derecho al voto, ya que hoy en día la abstinencia electoral en nuestro país es muy alta, por lo que debemos dejar de lado esa costumbre y acercarnos a las urnas en segunda vuelta, para que nuestra opinó valga, eligiendo a la persona mejor preparada para dirigir nuestro país, dándole la espalda a la corrupción para generar progreso a nuestro país, sacando del poder esas castas de políticos que tienen a nuestro país tal como esta, por lo que debemos analizar las propuestas y la experiencia de cada separa elegir siempre al mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día en nuestro país existen ciertas familias de políticos que han llevado nuestro país por décadas, pero estas mismas familias son las que han hundido y vendido nuestro país, nuestros recursos, por lo que debemos dejar de lado a esas familias, acabar con su reinado para poner en el poder a una persona que tenga una mentalidad que ayude a la sociedad colombiana a surgir, ya que nuestro país tiene toda la capacidad de crecer exponencialmente, y necesitamos a alguien que tenga la capacidad de explotar esta capacidad, pero no nos hemos dado cuenta de esto, y cada cuatro años, a pesar de las múltiples injurias que se ven a lo largo y ancho del país, seguimos votando por ellos, seguimos poniendo en el poder a los que ellos digan sin siquiera analizar lo que proponen, confiamos ciegamente en las personas que no deberíamos confiar, y dejamos de lado a las personas que de verdad pueden cambiar nuestro país.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que como nos dimos cuenta desde un principio el uribismo con ivan duque apuntaba a ganar desde la primera vuelta pero los demás forzaban una segunda vuelta y así fue, se presento una segunda vuelta y el destino de este país se definirá el 17 de junio del 2018. Las encuestas los muestran arriba, pero falta mucho camino por recorrer y movidas políticas por consolidarse que podrían revertir esa tendencia. Todavía quedan varias semanas de movimiento político, solo queda darla toda para ver quien sera el nuevo presidente de Colombia en 2018 hasta 2022, son dos polos diferentes, puntos de vista contrarios y propuestas totalmente diferentes, todo esta en las manos del pueblo, se trata de votar a conciencia, conocer bien el candidato, saber información personal, conocer las propuestas, leer bastante, depende de lo que cada uno quiera para el país; en esa lucha por el poder todavía falta trecho por recorrer y mucho más que alianzas electorales se ponen en juego ahora para determinar quién será el sucesor de la era Santos. Tenemos el poder no podemos desaprovecharlo, así que este es el aspecto positivo desde mi punto de vista sobre esta segunda vuelta que se viene para el 17 de junio de este año.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es algo que tiene mucha importancia pero lamentablemente nadie se da cuenta de eso, la población no le interesa y no se han dado cuenta, pero aunque no lo crean el hecho de haber ido a segunda vuelta significa un alto costo para el estado ya que se gastaría miles de millones de pesos nuevamente en otras elecciones, por el contrario se todo se hubiera definido todo en las primeras elecciones no se tendría que hacer esto y no serian tantos gastos para el estado, lo que tenia planeado duque era ganar en la primera vuelta pero los demás candidatos querían forzar a una segunda vuelta, esto es lago que no se le da importancia y nadie le pone atención pero sil el hecho de haber una segunda vuelta significa un alto costo para el estado Colombiano, así que pienso que este es el aspecto negativo de esta noticia.

    ResponderEliminar
  10. ASECTO POSITIVO: Nos informan desde una tónica bastante neutral la realidad de votos que asumieron cada uno de los candidatos el pasado 27 de mayo, a diferencia de la polémica que se realza en el país por la desconfianza a su futuro electo, el texto que hoy nos deleitamos leyendo no es más que letras unidas a informar verazmente… justo lo que el país y en especial nosotros los jóvenes necesitamos, dicha información cuenta con fines culturales ya que nunca faltara quien defienda la idea de un mandato dictatorial y hoy con lo leído se demuestra que cada vez en Colombia surgen mentes criticas capaces de entender nuestro sistema económico y como este puede ser ayudado, los resultados lo demuestran, si la visión de país que se quiere lograr sigue en pie como en la primera vuelta, no tendremos que despedirnos de Colombia para salir en busca de calidad de vida…
    ASPECTO NEGATIVO: Somos un país marcado por la violencia, la cual es el desenfreno de intolerancia política, desde la lucha entre liberales y conservadores llevamos marcando el trazo violento de los extremos, los Colombianos parecemos no ser capaces de posicionarnos equilibradamente con los intereses del prójimo, más allá de vivir en un país étnicamente multicultural, con costumbres variadas y buscar un futuro que brinde bienestar a todos, buscamos siempre egoístamente uno en el que las necesidades personales sean cubiertas. Otra cosa es la falta de desarrollo que teneos a nivel de comunidad teniendo en cuenta que en nuestro vocabulario sigue existiendo el -enemigo político-. En pleno siglo 21 y todavía no se superan las fronteras de la intolerancia, a esto cabe añadirle el desenfrenado monto económico que surge a partir de propagandas peyorativas, descontentos hechos papel que se encuentran por el suelo y las redes sociales… resulta desagradable entrar a una página web y encontrar burlas sin fundamento acera de insignificantes rasgos físicos de alguno de los candidatos o barbaridades sumamente grotescas por parte de los seguidores a estos polos opuestos de la política. Mucho se dice respecto a la suma que adquirió de la calle, y es que si ponemos en perspectiva antes de las votaciones era normal oír (el hombre tiene buenas propuestas, pero es que solo lo conoce la mama) y partiendo desde allí, la mayoría que se segaron ante esta idea donando el voto a otro candidato, gobernando nuevamente el *populismo* antes de un voto consciente.
    ANA SOFIA CASTILLO BARRERO 10-A

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante tener en cuenta que al transcurrir de los años los ciudadanos de nuestro país comienzan a tomar conciencia de lo que realmente necesitamos y que siempre hemos carecido, razón por la cual no hemos podido avanzar lo que deseamos, es importante que ahora muchas personas recapacitan y abren los ojos a una política transparente, a una política hecha desde el corazón y no desde la ambición de llegar al poder respaldado por las mismas oligarquías de nuestro país, esto es lo que hemos podido evidenciar en la primera vuelta de estas elecciones, hemos podido ver que ahora muchas más personas le apuestan a la educación y comprenden que sin una buena calidad de esta no llegaremos muy lejos y por el contrario podríamos seguir estancados en donde estamos por muchos años más, por otro lado esta segunda vuelta está demasiado "reñida" como dicen muchos, ya que se presentan dos candidatos cuyos ideales son totalmente distintos, cuyas propuestas son opuestas y esto ocasiona que nuestro país este mucho más polarizado que antes, finalmente toda decisión que se tome en nuestro país contribuirá a un gran paso porque cada uno de los candidatos presenta como fórmula vicepresidencial a una mujer y esto es un gran paso para nuestra sociedad, por otro lado todo está en manos de la conciencia de cada uno de los votantes y de sus preferencias, de ellos depende si quieren generar un cambio en nuestro país o si quieren seguir siendo gobernados por las mismas personas de siempre.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado abrumador ver cómo aún hay personas que creen todo lo que ven en redes sociales, que comienzan a juzgar a aquellos candidatos a la presidencia por chismes los cuales son creados por sus opositores, los cuales lo único que buscan es polarizar a nuestro país mucho más de lo que ya está, por eso importante investigar, leer y tomarnos el tiempo de conocer cada una de las propuestas de cada candidato, ahora más que nunca es importante que cada una de las personas que pueden votar lean y comprendan las propuestas de cada uno de los candidatos, así tendrán mucho más clara su decisión y su voto será a conciencia propia, ellos mismos tendrán claro que eligieron cambiar el rumbo de nuestro país y ayudar a mejorar todos esos aspectos en los que siempre hemos fallado, por otro lado infortunadamente el porcentaje de personas que deciden no ejercer su derecho al voto es demasiado alto, sabiendo que la única manera para poder "quejarnos" o generar un cambio es eligiendo a nuestros gobernantes y ni dejando el país en manos de los mismos de siempre, finalmente podemos ver que nuestro país aún necesita reaccionar y comenzar a que cada uno de sus ciudadanos voten a conciencia y no por la conveniencia, para ello necesitamos incrementar algo que a muchos les hace falta, hablo de la educación, pilar importante para toda la vida de alguien, por ello cada una de la decisión que tomen que sea en base a ello para poder cambiar algo de todo en lo que hemos fallado.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se estén tratando este tipo de temas en la sociedad que son de vital importancia para definir quién va a ser nuestro próximo presidente por los siguientes 4 años y de nuestra elección depende si esos años van a ser buenos o malos para nosotros. Pueden ocurrir pequeñas transformaciones pero que va a afectar de una forma muy significativa al país y es por esa misma razón que muchas de las personas que están en capacidad de votar tienen mucho miedo de que algo malo pase, porque en general los dos candidatos no son perfectos, siempre hay algo de alguno de los dos que en lo personal no me termina de convencer por completo y es importante también el que las personas seamos conscientes de que en esta segunda vuelta en el tarjetón no solo nos van a aparecer dos opciones, sino que son tres, porque el voto en blanco también cuenta, y aunque es muy poco probable que gane de todos modos es objeto de análisis y demuestra la inconformidad social tan grande que hay respecto a los candidatos y eso tal vez haga que alguno de ellos pueda reformular sus propuestas o adaptarlas las a los intereses de la sociedad, porque lo que menos nos puede pasar ahora es que les tengamos miedo a una persona; simplemente ellos llegan al poder al fin y al cabo por nosotros y para nosotros y si no estamos de acuerdo por completo en lo que dicen o piensan pues simplemente se vota en blanco y ya y gane el que gane no nos debemos dejar manipular de ninguno de ellos ni que ellos hagan lo que quieran con las leyes y la constitución de nuestro país porque no somos sus títeres, más bien somos los titiriteros el problema es que no nos hemos dado cuenta de eso y ellos ya lo notaron.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que primeramente Sergio Fajardo no haya pasado a la segunda vuelta y es algo que todavía no me cabe en la cabeza, porque para mí sin dudas él era el mejor candidato, es lo que estábamos buscando, lo que necesitamos y sin embargo la gente elige a los mismos de siempre y no entiendo cómo pueden seguir cayendo en la misma, es que ni un niño pequeño de tropieza con la misma piedra más de 3 veces, pero es que nosotros ya llevamos más de 100 años en estas y parece que las personas estuvieran ciegas y no se dieran cuenta de que de nada sirve que les regalen un almuerzo o un tamal o cincuenta mil pesos o lo que sea si al fin y al cabo dentro de poco les van a acabar con el agua, van a dañar las tierras que antes eran cultivables y muy fértiles con el fracking y con toda actividad que les dé la posibilidad de conseguir dinero sucio y fácil. Ahora que la lucha esta tan reñida entre los dos candidatos es donde más debemos informarnos para no ir a cometer errores de los que dentro de unos años nos vamos a arrepentir pero que ya no habrá nada para hacer pro que lo hecho, hecho esta y no sirve de nada llorar sobre la leche derramada.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Como se nos dio a conocer el pasado 27 de mayo, Sergio Fajardo y De la calle siendo grandes personas creo yo con las mejores capacidades para gobernar nuestro país lastimosamente no pasaron a la segunda vuelta ya que nuestro país eligió a Iván Duque y a Gustavo Petro quienes definirán en la segunda vuelta de junio a la presidencia de Colombia, tras una primera vuelta que mostró a un país dividido. Petro y Duque a segunda vuelta es una incertidumbre porque en la lógica que está metido el país hay una necesidad de cambio y como hemos visto en estos días es que se esperaría que los votos de Sergio Fajardo y los de Humberto de la Calle se sumaran a los de la Colombia Humana. La segunda vuelta entre Petro y Duque va a ser algo muy interesante, una pelea entre la derecha y la izquierda, son grandes candidatos bien formados y tienen facilidad de palabra, por lo cual serán semanas muy interesan-tes para el elector, se espera que no haya una polarización personal exagerada y que sea el que quede a cargo de Colombia solamente se centre en asuntos ideológicos y del beneficio para el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente vemos como los candidatos derrochan grandes cantidades de dinero para la financiación de sus campañas políticas, dinero que serviría para hacer grandes cosas por nuestro país pero nosotros somos tan inconscientes que no nos damos cuenta o no le damos una importancia a esto, sabiendo nosotros que gran parte de este dinero es del estado, pero al parecer es algo que a nadie le importa, saliendo de la economía, hablemos, sobre las principales preocupaciones de los ciudadanos colombianos, que se enfocan más que todo en las problemáticas que tienen que ver con la corrupción, el empleo y la salud mientras vemos como deja a la economía, la inseguridad y a la educación a un lado, en un segundo plano. Además, vemos como Iván Duque en la totalidad de sus votos es de la derecha y de cristianos mientras que por parte de Gustavo Petro la totalidad de sus votos son de la izquierda, víctimas del conflicto armado y pasando por los desmovilizados, viendo como nuestro país es dividido en dos, solo nos queda esperar que los ciudadanos sepan elegir de la mejor manera y que sea lo que elijan sea para el bien de Colombia y que por fin tengamos el cambio que tanto se ha venido buscando desde hace muchísimos años.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: La segunda elección es una nueva forma de ejercer la democracia nuevamente para asi seleccionar el presidente que mejor le convenga a Colombia, donde entre los que están en segunda vuelta (Iván Duque y Petro) pueden reestructurarse y cambiar planes y así ganar personas que voten por aquellas, proponer nuevas ideas, la gente puede cambiar de voto sino estuvo contenta con la anterior elección. También es importante para poder analizar cómo opera la dinámica político económica en nuestro país, ya que los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta los que se enfrentan son políticos de ideología completamente opuesta ( izquierda y derecha)
    ASPECTO NEGATIVO: Una cosa mala es que el país se divide ya que son dos políticos con pensamientos completamente opuestos como lo fue hace muchos años con lo de los liberales y conservadores, y esto puede generar una disputa por las polos opuestos, además unas segunda elección es un costo para el pueblo, ya que requiere sacar dinero para la logística de las elecciones y este se obtiene de los impuestos, los cuales podrían ser invertidos es salud, vivienda, turismo, educación entre otros temas es invertido en estas segundas elecciones. Otra cosa es que se va a ver indecisión por parte de los que votaron en Fajardo enlas anteriores elecciones ya que estos eran un punto medio

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    Desde mi punto de vista pienso que gracias a que en esta segunda vuelta tenemos a los candidatos que tienen tantas diferencias que tienen diferentes historias y que tienen diferentes ideales y pensamientos es bueno que la comunidad en su totalidad es decir Colombia Se una y tomé la mejor decisión porque dentro de estos dos candidatos existe una fórmula del cambio y del Progreso para el país y a pesar de que nosotros aún siendo menores de edad no podemos votar lo que suceda este 17 de junio nos va a ser dependiente o independiente mente partícipe de lo que suceda en el trayecto 2018-2022 Y es que de una u otra forma el gobierno que viene tiene es que dejar una buena administración para que en el 2022 cuando existen otras elecciones el nuevo candidato que venga pueda llegar a una administración la cual sí funcione y le permita hacer cumplir todas sus propuestas y debido a y es debido a lo cual que esté 17 de junio no debemos pensar ya en el cambio sino a la persona que mejor puede administrar y cambiar la situación actual del país en todos sus sentidos es decir en la economía, en la cultura y en nuestra propia sociedad; sin dejar a un lado que el país en este momento está en crisis y que la única solución para poder salir de esta crisis financiera y social es escogiendo a la mejor opción la cual puede subir al poder y hacer cambiar todo en conjunto con las demás bases del gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Consideró que lo malo del caso es saber que las personas que en realidad pueden salir a votar y que en ese momento no lo van a hacer es debido a que de una u otra forma son personas ignorantes que quizás no quieren apoyar a la solución al cambio de nuestro país y es por eso que el día de hoy quiero dejar este mensaje muy claro y de saber y mostrarle al mundo que en realidad cuando existe un buenos candidatos y cuando las propuestas pueden llevar a hacer generadas ahí en ese momento es donde empieza el cambio y ese cambio es el que el país necesita resulta y pasa que venimos de unos gobiernos los cuales lo único que han dejado es que cada año suba la deuda externa y que el progreso dentro de nuestro país sea atrofiado por la corrupción a lo cual le decimos que ya no va más y que de una u otra forma lo que depare para el futuro tiene que ser con la mejor decisión que tomemos este 17 de junio en las urnas de lo contrario el país seguirá siendo ese país o esa nación en donde el control se pase por un lado y en donde no exista la ley sino el desorden.
    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10A

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: el aspecto positivo está noticias y saber que gracias a que estos dos candidatos que por cierto tienen ideas diferentes ideologías van más allá de un gobierno tradicional es bueno contar con que de una u otra forma el progreso quizás la innovación las ganas de sacar el país adelante la tengan cualquiera de las dos pero para poder lograr eso primero Tenemos que tener conciencia y conocer la historia que tiene cada uno de ellos En primera instancia vemos que uno de los candidatos hace mucho tiempo estaba en los lazos de una de las guerrillas la cual era el m 19 y por otro lado está el otro candidato que de una u otra forma en menos de seis meses fue muy reconocido gracias al Señor Álvaro Uribe Vélez una de las personas que de una u otra forma es muy controversial debido a que se le han sumado muchos cargos y términos que lo vinculan directamente con el asesinato de muchas personas y también de irregularidades en su gobierno entonces pues conociendo la historia y conociendo todo lo que podría acarrear escoger a cualquiera de los dos lo único que nos quedaría es unirnos como país y salir a votar ejercer nuestro derecho a sufragar y que de aquí en adelante lo que pare para Colombia sea Progreso y más Progreso.

    Aspecto negativo: el aspecto negativo Es que de una u otra forma a pesar de que el voto es a consideración de cada uno de las personas que el 17 de junio van a ir iban a ejercer el voto a sufragar tienen por encima la palabra de los medios de comunicación de todas esas acusaciones de todas esas palabras que dice este personaje de Álvaro Uribe de convertirnos en la segunda Venezuela y por otro lado lo que dice la gente que va por Gustavo Petro que no nos dejemos gobernar por una persona asesina y pues de esa forma es como también se manipula la democracia en Colombia Porque si nosotros queremos que exista verdaderamente una democracia También tenemos que ser conscientes de que tiene que existir al respeto al voto debido a que los únicos perjudicados y beneficiados vamos hacer nosotros mismos Y en segundo plano tenemos que es malo saber que la gente a veces se rehusa a salir a las mesas de votación y votar por por el mejor debido a que se siente ya como tan acusado por los medios de comunicación por la sociedad como tal que si es mejor no salir no votar Y de esa forma es como también ni usted queda bien mentalmente porque voto por alguien y tampoco queda mal porque noto entonces la invitación es para que salgamos y hagamos cumplir nuestro derecho y Qué es antemano tomemos prioridades y las decisiones que tomemos el 17 de junio pues y hagan acordes y necesarias para generar un cambio en nuestra nación.

    Santiago Tibaduiza Niño
    Decimo B

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO:
    Lo mas importante que hay que decir es que las elecciones son un tema de pura importancia debido a que toda una nación esta escogiendo la persona que los van a gobernar durante 4 años lo cual es de suma importancia, pero algo que hay que resaltar es que la personas deben escoger con conocimiento, con esto me estoy refiriendo que debemos buscar sobre las propuestas de cada candidato para así tener un esquema de los pros y contra sobre sus propuestas. Algo importante que hay que decir es que se esta comenzado a ver un cambio ya que por fin Colombia por primera vez va tener su primera vicepresidente mujer, lo cual es importante debido a que es la primera vez que se ve que una mujer va a tener un cargo importante en la política, esto puede que cambie la mentalidad machista que existe todavía en Colombia pero según la gestión que haga la mujer que quede seleccionada. Es bueno que esta noticia nos de su diagnóstico para la segunda vuelta y pues nos de su punto de vista sobre la primera y algo importante es que la segunda vuelta va estar muy reñida ya que son candidatos de estrenos con que me refiero a esto pues con la derecha y izquierda, por ultimo hay que decir que en la segunda vuelta van a salir mas personas a votar, debido que ya es hora de escoger realmente quien es el presidente.


    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo primero que hay que decir es que las personas se están dejando influenciar por lo que dicen las redes sociales y los medios de comunicación, lo cual es malo debido que los colombianos deben escoger por medio de su conocimiento no por lo que digan en televisión o radio ya que estos están como tal por una posición que puede ser la derecha o la izquierda. Es triste saber que vivamos en un país divido por un personaje que es Uribe ya que dicho por el texto el señor duque ganó en 23 departamentos y pues no es un secreto que Uribe este financiado la campaña de Duque, lo cual nos hacer ver que el país tiene una gran influencia por este señor, en vez de eso los colombianos deberían pensar con integridad, es decir, con racionalidad si sabemos que Duque viene del clan de los que estuvieron gobernando el país durante mas de una década, lo cual trajo sufrimiento y crisis. Las personas deberían pensar por un cambio no quedarse siempre con los mismos. Todavía no es tarde podemos hacer la diferencia y buscar el candidato indicado que lleve a Colombia a la prosperidad y al cambio con esto me refiero a lo social, económico, político y cultural. Por último hay que decir que los colombianos debemos escoger con cabeza fría.

    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Los candidatos que pasaron a segunda vuelta tienen ideologías totalmente opuestas, lo que permite que la ciudadanía escoja entre propuestas que los representan y les benefician, ya que en estos momentos estamos divididos políticamente, por tanto, se da la oportunidad de escoger en pro de sus ideales. Lo bueno de estas votaciones es que el país se divide en una generación que quiere cambios y otra generación de experiencia, que apoya la política tradicional. La generación que quiere cambios apoya al candidato Gustavo Petro, quien es el responsable de inducir una política poco común en la política colombiana, esta generación está liderada por los jóvenes, quienes han considerado que Petro es el candidato que representará la lucha contra la pobreza y sobre todo por la igualdad social de derechos, en cambio la política tradicional, representada por Ivan Duque tiene apoyo de la gente que ha vivido la guerra ( por eso tuvo mayor votación en los municipios más alejados de Colombia). Esta generación insiste en elegir la política tradicional, debido a la historia y el conflicto armado colombiano, pero por sobre todo porque tienen temor a cambios drásticos que manipulen el rumbo del país.
    NEGATIVO: Actualmente los colombianos nos dejamos influenciar mucho por los demás, creemos todo lo que nos dice y debido a ello tomamos a veces malas decisiones, además siendo este un momento importante no tomamos conciencia y no tenemos en cuenta las consecuencias que podría tener si hacemos eso con los candidatos presidenciales ya que de ello depende estos próximos 4 años de desarrollo en nuestro país o quiebra absoluta, puede que uno cumpla con sus palabras como puede que no, todos hablan mal de todos simplemente para quedar bien ante la sociedad y que crean que es la mejor opción, este es un voto serio, hay que ver las consecuencias de nuestras decisiones y que podría aportar o afectar, un pequeño porcentaje puede hacer la diferencia y debemos ser sensatos de ello. Por otro lado, no toda el pueblo colombiano está votando cuando en realidad necesitamos de una u otra manera el apoyo de todos, que nos unamos a esta decisión tan fundamental que depende nuestro futuro, lastimosamente nos hemos vuelto personas mediocres y lo podemos ver bien en el porcentaje total de las personas que votaron y los que no, no quieren apoyar o dar alguna solución a nuestro país si no prefieren quedarse de brazos cruzados a ver qué pasa con ellos sin generar o hacer algo al respecto.
    10B.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones presidenciales se han vuelto un tema del que se habla día a día, Pues esta fecha demuestra un momento crucial , donde miles de colombianos votan por un futuro estable económica y socialmente , teniendo como representante a un candidato que busca apoyar esas necesidades , es hay donde inicia el querer votar por un candidato mirando el beneficio que este le puede traer a su país , por esa razón el país tiende a dividirse y a crear cierta rivalidad social pero esto no es malo , ya que cada Colombiano tiene derecho a votar y a pensar diferente a los demás , cada persona apoya a un candidato teniendo algunas razones que para el son validad , tal vez para otras personas no lo son , pero eso no significa que tengamos que insultarnos y dejar la unión Colombia a otro lado , aun sabiendo que somos nosotros los de abajo los que estamos creando cierta división porque arriba los candidatos , dialogan y viven en un ambiente tranquilo .Desde mi punto de vista de toda esta trayectoria presidencial solo me queda como enseñanza aprender a vivir con puntos de vista diferentes al de uno.

    ASPECTO NEGATIVO : el pueblo Colombiano ha tenido que vivir una guerra ajena llena de odio , sangre , ignorancia , una guerra despiadada donde lo único que ha dejado como resultado es el rencor , un rencor que como país no nos deja salir adelante , donde los recuerdos son un grande obstáculo para votar por una candidato , Colombia esta llena de miedo ese es el problema , vive en recuerdos y con la frustración de no volver al pasado , de tener que ver otra vez noticias donde los campesinos son las victimas mayores de todo este conflicto , son el punto medio el cual toda Colombia pisotea y abandona sin piedad alguna , pero , ¿porque pasa todo esto? Por que simplemente el Colombiano no piensa en común solo piensa en el beneficio propio , sin importar que su voto afecte a algunas personas porque tristemente algunos ciudadanos creen que el pueblo colombiano solamente son ellos , los que no sufren , los que son ajenos a un conflicto armado y no han tenido que derramar una sola lagrima por el dolor que ocasiona el poder gubernamental , y los grupos revolucionarios.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSTIVO: Es bueno que se presenten este tipo de noticias porque sabemos que este tema ha sido muy importante para todos y ha dado mucho de qué hablar teniendo en cuenta que los candidatos tienen perspectivas totalmente distintas. Las personas se han puesto en la tarea de averiguar quién es quién, cuáles son sus propuestas y porqué deberían o no votar por ese candidato lo cual es bueno porque incentiva a tener argumentos y defender nuestro punto de vista, así mismo sucede con los debates porque aprendemos el punto de vista del otro y conocemos datos que probablemente no sabíamos. Este año, la política ha generado controversia y al mismo tiempo ha causado que las personas tengan mucha más participación en este ámbito cuando anteriormente no sucedía porque todos estaban cansados de la misma corrupción, sin embargo, hoy todos hablan con argumentos en la mano debido a que todos queremos mejorar nuestra situación y comenzar a salir a flote. Además, el hecho de que la gente esté tan involucrada en el tema ocasiona que quien gane se vea presionado y procure hacer un buen trabajo que garantice bienestar para todos. Por otro lado, considero bueno que los candidatos que no lograron pasar a la segunda vuelta estén jugando un papel importante porque dependiendo hacia qué lado se dirijan podrían mover la balanza entre la izquierda y la derecha.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como hay personas que se interesan en la política para poder votar con argumentos, también hay personas que no ven la realidad y simplemente siguen a alguien porque sí; sin motivos, sencillamente porque los que están alrededor nuestro dicen que es la opción correcta. La gente aún sigue siendo ignorante y eso se demuestra en las entrevistas donde les preguntan las razones de su elección y sólo pueden contestar con palabras vagas o simplemente callar. Ahora, en cuanto a los candidatos que pasaron a segunda vuelta, hay cosas que ocasionan la pérdida de credibilidad para ambos porque Gustavo Petro ha cometido varios errores como dejar a la ciudad de Bogotá infestada en basuras por un tiempo y prometer grandes cantidades de colegios nuevos que al final resultaron reemplazarse con casas viejas y no hubo una sola construcción para un colegio. En cuanto a Iván Duque, no está bien promulgar una campaña que incentiva el miedo y nos dice que nos volveremos como Venezuela cuando en realidad eso está muy lejos de suceder y en caso de que ocurra; será por otras razones, tampoco le ayuda a su campaña tener apoyo de ciertos personajes que han estado involucrados en actos delictivos y son sospechosos porque evita la transparencia en sus palabras. Así mismo, tampoco genera beneficio que ambas campañas polaricen la sociedad cuando deberían dar ejemplo y fomentar la paz y el respeto.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Bueno, cada elección presidencial es un momento muy importante para cada país, porque sencillamente se elige a nuestro ''representante'' de los próximos cuatro años, la persona que definirá al país en ese periodo, se encargará de nuestro futuro y del progreso del país. En este caso, a este gran reto se le sumaron principalmente 4 candidatos presidenciales, Ivan Duque, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Humberto de la Calle. Cada uno de ellos presentaron unas propuestas y venían con su fórmula vicepresidencial en su mayoría mujeres lo cual es un punto a favor. Pero ya adentrándonos en el tema ¿cuál es el mejor candidato presidencial?, desafortunadamente el que yo considero no pasó a una segunda vuelta, pero ahora están Ivan Duque y Gustavo Petro en representación nuestra, personajes con ideales completamente diferentes, uno de extrema derecha y otro de extrema izquierda. Lo único que espero es que haya un cambio en Colombia, el candidato que quede selecto cambie la situación en la que estamos y mejore este país en todo sentido de la palabra.

    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente los candidatos que pasaron a la segunda vuelta son los que menos considero apropiados, el país no tiene memoria de los antiguos gobiernos y siguen eligiendo a la misma representación de estos. Por otro lado, Colombia es un país muy dividido por ideales, no hay unión entre la gente para elegir a las personas correctas, en muchas ocasiones lo hacen por conveniencia o porque su voto fue comprado, no lo hacen a conciencia y viendo al candidato con propuestas más favorables. Pero yo, tengo algo claro, sé que la educación es la clave para que un país sea prospero, para que se acabe la ignorancia y el analfabetismo a su lado, ¿enserio los candidatos de la segunda vuelta tienen este pensamiento claro? yo no lo creo. El colombiano no piensa en el bien común, en las generaciones futuras sino en sí mismo. Hay bastante frustración, pero ya no hay nada más que hacer, supongo que la situación se repetirá estos próximos cuatro años.

    ResponderEliminar
  24. MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ. DÉCIMO B
    ASPECTO POSITIVO: sabemos que la política es importante para la sociedad y que día a día esta se ha apoderado de los hogares colombianos, a lo largo de la historia esta nos ha demostrado que la política se ha dividido en dos libertadores y conservadores, y que sin darnos cuanta esta se ha convertido un “guerra” en la cual todos estamos incluidos sin saberlo, nos damos cuenta que la política es incierta, y esta puede ser una de las pocas cosas que nos aporta un poco de “esperanza” para la sociedad, pues muchos de los políticos que nosotros apoyamos nos traen buenas cosas, el país se divide en dos y que ahora la “guerra silenciosa” de la vida nos puede traer beneficios que quizás cada uno de los colombianos sabe muy adentro de sus corazones quien es el indicada para que gobierne su país.
    ASPECTO NEGATIVO: las disputas del antes durante y después de los lanzamientos presidenciales, jamás se acabaran, no digo que sea malo que apoyemos a personas, las cuales nos aportan un poco de “esperanza” a todos los ciudadanos colombianos, pero sí que todas estas guerras que se han vivido a lo largo de los años nos ha demostrado que estas dispuestas entre los dos mandos nos ha traídos grandes desgracias y muertas, pues este conflicto que existe entre libertadores y conservadores se ha convertido en una guerra en la cual ahora todos participan.
    Por otra parte, sabemos que la idea de criticar es mala, pero es algo que nosotros como seres humanos tenemos y que continuamente lo hacemos juzgando a nuestros candidatos, sin saber que una simple acción como lo es la de juzgar a desencadenado grandes polémicas políticas las cuales nos han traído grandes desgracias al país.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    Lo primero que hay que decir es que es muy importante que el pueblo colombiano escoja a un presidente, debido que el país debe estar gobernado por alguien. También algo que hay que resaltar es que el individuo que valla a dirigir el país debe tener como mínimo experiencia en la política y buenos antecedentes con que me refiero a esto que si estuvo en otros cargos no tenga acusaciones de fraude, corrupción,etc. Pero algo que hay que comentar también es que nosotros el pueblo colombiano debemos saber como escoger la mejor opción para este puesto, a través de la profundización de las propuestas de cada candidato. Ademas estos resultados ayudan a que la gente que no voto en la primera vuelta se acerque a votar en la segunda debido a que no hay un centro sino que esta la derecha y la izquierda, es decir, están en extremos. Algo que me gusto de la noticia es que nos habla de un tema interesante que en este momento es tendencia en el país y me ayuda a saber mas de como fue la primera vuelta dando nos un diagnostico de cada candidato. Ahora ya como estamos en la segunda vuelta es importante que todos los colombianos se levanten de sus casas para ir a votar debido a que esta en juego el futuro de un país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que se puede ver la gran división que hay en un país, en esta primera vuelta se vio que va ser muy reñida la segunda debido que ya solo habrán candidatos de extremos y como tal no habrá un candidato de centro. Ademas también se pudo ver la influencia de una persona que fue la de Uribe, todavía se puede notar que la gente sigue queriendo a este personaje lo cual es malo ya que debemos cambiar nuestra mentalidad de seguir a una persona en especial. También algo negativo que he visto es que las personas se dejan influenciar por las redes sociales y los medios de comunicación , en vez de solo estar en eso debemos es buscar información sobre cada candidato ya que los medios de comunicación siempre estarán mas por un lado (derecha o izquierda). Los colombianos no se deben que quedar solo con lo que digan en televisión o en la radio sino que hay que comenzar a leer en internet sobre las propuestas y ver los puntos negativos y positivos de cada uno, es decir, los pros y contra sobre si seria o no un buen candidato. Nosotros debemos que tener un conocimiento sobre un tema que es tendencia y es importante para toda una nación, ademas de escoger la próxima persona que gobernaran un país tan lindo como lo es Colombia.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Según mi punto de vista frente a esta noticia, puedo decir que aunque esta vez no se diera la oportunidad de como tal elegir un centro, que se parara en una posición imparcial y le diera un cambio definitivo a este país, o que por lo menos se notara e iniciara a funcionar desde ya, si ha podido ver un cambio de mentalidad en una gran parte de la población, hay quienes ya no creen en que solo debe ser la derecha y la izquierda y esto es realmente lo correcto, ya no debemos creer solo en que hay dos opciones, sencillamente no podemos estar esperado a que los mismos siempre nos gobiernes, estas elecciones según mi punto de vistas como un estudiante que nos es apto para votar, aunque sea se pudo ver un cambio de mentalidad en muchas de las personas de este país, sin embargo lo que queda es optar por la mejor opción que se generó en segunda vuelta y esto solo lo podrán decidir las personas si se cuentan un momento a analizar por quien verdaderamente se debe votar, quien de verdad va a generar la diferencia y ha logrado sobre salir a pesar de que los ricos de este país lo han tenido opacado.

    NEGATIVO: Según mi forma de ver las cosas, puedo decir que llegado al punto en que nos encontramos, punto mi posición y me refiero a la otra parte del país que no creyó en que el centro podía dar el cambio y después se arrepintieron de no haberle dado la oportunidad nuevamente a un líder en el país que en esta ocasión era un profesor y una persona simplemente muy preparada, que son muy ignorantes y simplemente se dejaron llevar por algo tan pobre de pensamiento y es que el sistema que como tal plantean los candidatos que siempre han sido los mismos, que tienen este país al borde de caer hacia un abismo, en donde después que se acabe un recurso del que nos sustentamos que es el petróleo nada más va a quedar, para mí una de las últimas oportunidades que le quedaba al país para dar un cambio era esta y las elecciones que siguen, ya es indeciso como tal quien va a subir al país, y lo que debemos pensar ahora es que no podemos dejar que el mismo sistema y las mismas ideas de conservadores nos rija, no podemos dejar que Álvaro Uribe tome las riendas nuevamente, aunque sea de forma indirecta para nadie es un secreto que lo hará.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO 10B.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia y saber que gracias a que existe esta posibilidad de votar por un nuevo candidato es decir Gustavo Petro es muy importante debido a que si nos vamos a la historia podemos encontrar que este hombre fue una persona que ayuda a generar la Carta Magna la cual hizo cambiar algunos aspectos de la constitución y generando el cambio de la Constitución de 1886 a la Constitución de 1991 lo cual género mucho cambio y de antemano generó la creación de una de las constituciones más verdes en el sentido ambiental y una de las constituciones más jóvenes que apoyan y van de la mano con el progreso y la tecnología, pero aún mejor es haber que está al lado del señor Iván Duque debido a que nos podemos dar cuenta hasta dónde llega el poder y toda la corrupción que genera el señor Álvaro Uribe Vélez debido a que si hacemos memoria hace unos 6 ó 8 meses nadie conocía al Señor Iván Duque Pero cuándo nuestro querido ex presidente y nombrado el gran colombiano ( Uribe ) salió a decir que votar amor por el señor Iván Duque pues la población que apoyaba Uribe simplemente decido votar por este ya nombrado señor mi apellido Duque Y pues también es un arma de doble filo porque sabemos que si existe alguien que odia al Señor Gustavo Petro en nuestro querido ex presidente el señor Álvaro Uribe Vélez y por lo tanto sabemos que no quiere que su a la presidencia pero lo mejor de todo es que esta vez sí se podrá ver que el pueblo va a ser quien elija y quien en realidad va a generar que colombia cambie es usted mismo si deja de pensar en dinero y empieza a pensar en haras del desarrollo.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de una u otra forma de saber que después de todas las cosas que se saben del señor Álvaro Uribe Vélez la gente aún lo apoye y diciendo que gracias a el fue que el pais empezo a prosperar y si en realidad vemos la historia y los acontecimientos que sucedieron nos podemos dar cuenta que de una u otra forma todo eso nos costo demaciado por ejemplo miles de hectareas en casanare y quien sabe en donde mas pero a costa tambien de convertirce en una de las personas mas poderosas sin decir la mas poderosa de nuestro pais en donde lastimosamente reina el mas corrupto y pierde aun mas el honrado, en una nacion en donde el que mas tiene es el que mas maltrata y el que menos tiene es en realidad el que mas trabaja para lograr lo que quiere por eso y mas miles de cosas es que debemos dejar de apoyar a este hombre que en realidad genero mucho desequilibrio y desigualdad en nuestra nacion.

    Lina Bonilla
    Décimo B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es un secreto que uno de los factores que mueven la sociedad es la política debido a que define diversos aspectos que el Estado maneja del pueblo, así como define también divide, y un ejemplo notorio fueron las elecciones presidenciales 2018 aunque éstas llegaron a segunda vuelta, en esta instancia encabezaron los dos polos opuestos por decirlo así, la extrema izquierda y la derecha tienes completamente polarizado al país, Duque y Petro tienen ideologías distintas lo cual genera que cada individuo según sus intereses apoye a alguno de los dos; Cabe resaltar que la ignorancia se está acabando, a comparación de años anteriores, la ciudadanía se está informando acerca de cada candidato, quién es, y sobre todo ¿qué quiere para el país? Debido a que como dirigente debe buscar lo mejor para el pueblo colombiano, así que quien quiera que sea el ganador debe fomentar el progreso en nuestra nación, debe ser el precursor del cambio que tanto anhelamos todos.
    Además otro factor que influirá mucho serán las alianzas que se lleven a cabo, los candidatos de polos opuestos, la izquierda y la derecha están en un punto decisivo, cualquier decisión o paso que den elevará o perjudicará su posibilidad de estar en el poder, por lo tanto las fórmulas que cada uno tiene deben trabajar mucho en sus estrategias y seguir ganando al pueblo de la manera más transparente posible porque Duque y Petro tienen cosas tanto a favor como en contra así que de la rectitud y su plan de acción depende su elección.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, la decisión que va a tomar el país en este momento es muy importante porque se trata de elegir a quien va a dirigir nuestro país por una temporada de cuatro años y en este tiempo este tomara decisiónes importantes para toda la población de Colombia, no cualquier persona puede subir a un puesto tan importante como es el de un presidente pero la decisión la tomamos los colombianos, en esta segunda vuelta es muy importante revisar una a una las propuestas de los dos candidatos a la presidencia Iván Duque y Gustavo Petro por que al hacerlo sabremos que es lo que va a hacer cada uno y que es lo mejor que nos combine como comunidad, no podemos seguir subiendo a estos puestos a los corruptos aun que si den que todo el que se llena de poder se vuelve corrupto, pero recordemos que aquí no solo tenemos dos opciones, tenemos tres así que si no se está conforme con estos dos candidatos se puede elegir el vota en blanco sin embargo todos tenemos que pendar en cual es la mejor opción para ese puesto, en nuestro país el poder en su mayoría se ha manejado con bastante corrupción por eso pienso que es hora de un cambia, pienso que al colombiano se le deben empezar a respetar sus derechos, tenemos que elegir a la mejor opción para tener una buena Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:Desde mi punto de vista Colombia ha sido manejada por las mismas familias durante muchos años y han sido estas las que no permiten que el país prospere, son las que lo detienen ya sea por corrupción o otras cosas pero lo cierto aquí es que es momento de que haya un cambio en el país por que si seguimos con las mismas familias en el poder, nuestro país va a ir de mal en peor, por otra parte los programas de televisión Y demás que hacen propaganda a candidatos no están mostrando todo de ellos solo las cosas buena sy en este tema se necesita manejar una transparencia de cada uno de estos por que si no es así los colombianos catan engañados creyendo elegir la mejor opción cuando no lo es, por eso es mejor que cada uno averigüe bien sobre estos dos candidatos para que sepa escoger la mejor opción y no se deje guiar por los comentarios que hacen otros, por otra parter, si nos quieren jamos de él mal gobierno que se a llevado los últimos años ¿porque seguir repitiendo la misma historia que llevamos desde hace muchos años? Por eso pienso que tenemos que buscar un cambio.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Es excelente por fin ver una propuesta diferente en unas elecciones presidenciales, ver dos candidatos opuestos que buscan ser la "salvación" de Colombia y llenarse de esperanza porque el de nuestro agrado sea elegido. Ver como el índice de abstención de voto disminuyó considerablemente nos demuestra que por fin nuestra nación tiene hambre de un cambio, está cansada de ser dirigida por los mismos, por aquellos que se han encargado de consumir al país en una agujero de desempleo, corrupción y desastres implacables, vemos como el país se alza y se une para construir un futuro en excelencia; estas elecciones están siendo la esperanza de un pueblo abatido y derrotado pero que aún conserva de ilusión de prosperar y ser reconocido por su innegable valor, estas elecciones deben ser la que pongan un punto y aparte en la historia de la nación, estas deben demostrar que Colombia quiere un cambio ahora. Debemos unirnos como nación y elegir a alguien que realmente tenga ganas de impulsar el desarrollo de nuestro país, debemos lograr una Colombia mejor y esto solo es posible eligiendo un candidato idóneo, un candidato con las capacidades de ser un dirigente de calidad, que gestione e intensifique en donde sea necesario. Necesitamos un cambio, necesitamos un país que motive el desarrollo humano.

    MARÍA CAMILA WILCHES 10B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NEGATIVO:
      Petro tal vez haya cometido irregularidades en su pasado, pero eso no le elimina todas las capacidades que tiene como dirigente; declarar que no puede serlo por el simple hecho de ser un "guerrillo" es caer en el error de cientos de colombianos que manifiestan sus argumentos en base a esto, sin de verdad abordar sus capacidades y todo lo que puede lograr en Colombia. Elegir a Duque en vez de a Petro, en vez de haber votado más por Fajardo o hasta por el mismo Humberto de la Calle es caer en el error en que calló Colombia hace 16 años, cuando Álvaro Úribe Vélez apareció en el mundo de la política, pintándose como el candidato perfecto para el país y si bien lo fue en su momento como cualquier político recién electo, luego manifestó sus otras intenciones, intenciones que marcaron una coma en el conflicto armado de Colombia; Uribe es el autor del crimen de lesa humanidad más grave de todo el continente americano en la historia, los falsos positivos, en el cual personas humildes con posibilidades mínimas de calidad de vida fueron abatidas para supuestamente manifestar su gran "efectividad" en sus propuestas de gobierno en contra del conflicto armado, pero claro, como eso es menos que el único gran problema que ha tenido Petro como dirigente el cual fue el de la recolección de basuras y transmilenio, problema por el cual se vio envuelto y sigue siendo juzgado hasta la actualidad pero que cuando fue cometido por Enrique Peñalosa fue mencionado un par de semanas y cayó en el olvido. Uribe tiene más de 200 investigaciones en el hombro, investigaciones que van desde corrupción y narcotráfico hasta crímenes de lesa humanidad, crímenes que han regado sangre de miles de nosotros los jóvenes. Más allá de todo lo que ha cometido, enfocándonos solo en estas elecciones, Duque solo quiere otorgar más poder a Uribe del que ya tiene, un poder que ha construido desde hace 16 años y que está manejando la política colombiana, una de sus propuestas más controversiales es la de crear una supercorte en la cual ya anunció que desarmará todas las cortes existentes y las unificará para luego nombrar como su "presidente" a Uribe, apartir de ahí Uribe tendría aún más poder en la rama legislativa, sin contar que siendo él la cabeza pensante detrás de Duque, estaría también manejando la rama judicial, prácticamente sería el primero en la política en tener autonomía sobre 2 de las 3 ramas del poder público ¿Dimensionan lo que puede lograr? Duque está aliado con dos de los políticos más retrógradas del país, Vivian Morales y Ordoñez, aquellos que quieren destruir y provocar que Colombia vuelva a la constitución de 1886, en la cual la comunidad LGBTIQ no existe por lo cual no merecen derechos, olvidando su valor como seres humanos, asegurando que solo así Colombia puede avanzar desde su seno, restaurando "la verdadera integridad de la familia colombiana" sin notar el ejemplo de múltiples grandes países que en realidad prosperaron cuando reconocieron los valores y derechos de TODOS los seres por igual, sin discriminarlos por su preferencia sexual o raza, a esto sumemos su economía cerrada que se centra en seguir explotando recursos creyendo que estos son eternos y sin notar las innumerables problemáticas ambientales catastrófica en el país.
      Yo quiero un cambio real para mi nación, un cambio que me permita desarrollarme en excelencia en un futuro, ya es hora de pasar la página y reescribir nuestra historia, escribir una nueva en donde la esperanza prevalezca en la población.

      MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO 10B

      Eliminar
  31. ASPECTO POSITIVO. Esta noticia es muy importante para que todas las personas de nuestro país conozcan claramente lo que está pasando y tengan el suficiente conocimiento para poder elegir a un digno representante. Además de que en muy poco tiempo se hará la segunda vuelta electoral para elegir nuestro presidente y aquí es cuando todas las personas deben conocer muy bien las propuestas y los objetivos que tienen los candidatos para poder hacer una buena elección y no elegir a un candidato deshonesto que nos afecte en un futuro. Tenemos claro que los dos candidatos que tenemos para esta segunda vuelta son personas que tuvieron demasiados estudios y uno más que otro tiene mejor experiencia para poder administrar a un país, pero igualmente eso ya está en el punto de vista de cada colombiano y el criterio que tienen sobre cada uno, pero de todas formas deben tener en cuenta que estos candidatos son los que manejaran a un país entero por mucho tiempo, es por eso que debemos hacer una buena elección.

    ASPECTO NEGATIVO. Desde mi punto de vista me he podido dar cuenta que a través de la historia de nuestro país hemos observado todos los presidentes que han estado y a ninguno de los que han llegado al poder hemos podido decir que son personas de excelencia o que hayan cumplido todo su plan de gobierno, es por eso que creo que estos candidatos que tenemos el día hoy no serán ninguna excepción y terminaremos como siempre viviendo las mismas desgracias y decepciones que hemos ido recibiendo de los anteriores, ya que hemos podido ver los peores lados de cada uno y todas las cosas malas que han hecho, pero de igual forma hay gente que apoya a alguno de los dos como si fueran personas excelentes y fueran honestas con nuestro país. Yo creo que es hora de tomar conciencia de todo lo que ha vivido nuestro país con la corrupción y sus malos representantes, para así poder elegir por lo menos al mejor candidato o el que tenga las mejores cualidades.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es un secreto que uno de los factores que mueven la sociedad es la política debido a que define diversos aspectos que el Estado maneja del pueblo, así como define también divide, y un ejemplo notorio fueron las elecciones presidenciales 2018 aunque éstas llegaron a segunda vuelta, en esta instancia encabezaron los dos polos opuestos por decirlo así, la extrema izquierda y la derecha tienes completamente polarizado al país, Duque y Petro tienen ideologías distintas lo cual genera que cada individuo según sus intereses apoye a alguno de los dos; Cabe resaltar que la ignorancia se está acabando, a comparación de años anteriores, la ciudadanía se está informando acerca de cada candidato, quién es, y sobre todo ¿qué quiere para el país? Debido a que como dirigente debe buscar lo mejor para el pueblo colombiano, así que quien quiera que sea el ganador debe fomentar el progreso en nuestra nación, debe ser el precursor del cambio que tanto anhelamos todos.
    Además otro factor que influirá mucho serán las alianzas que se lleven a cabo, los candidatos de polos opuestos, la izquierda y la derecha están en un punto decisivo, cualquier decisión o paso que den elevará o perjudicará su posibilidad de estar en el poder, por lo tanto las fórmulas que cada uno tiene deben trabajar mucho en sus estrategias y seguir ganando al pueblo de la manera más transparente posible porque Duque y Petro tienen cosas tanto a favor como en contra así que de la rectitud y su plan de acción depende su elección.

    ASPECTO NEGATIVO: Anteriormente mencioné que la mayoría de los ciudadanos están dejando atrás la ignorancia y se informan acerca de cada candidato y sus propuestas, para así tener un panorama amplio y saber qué quieren y claramente que no quieren para este país, sin embargo, así como algunos enriquecen su conocimiento en este tema otros simplemente se dejan persuadir mediante falacias, les ofrecen un plato de comida, quizá un mercado o ya sean 100 mil pesos o por mucho 250 mil, entonces esas personas prefieren saciar su necesidad en ese momento en vez de pensar en que de nada sirve eso si van a perjudicar en gran manera al país sólo porque los dirigentes ponen primero sus propios intereses en vez de velar por los intereses del bien común. También considero que algo un poco erróneo es juzgar, juzgar y juzgar por el pasado o por los antecedentes de dicho candidato, no sólo hablo del señor Petro porque estuvo asociado con grupos revolucionarios al margen de la ley, ni de Duque porque su base es el ex-presidente Uribe Vélez por también tener problemas con la guerrilla, tampoco de Fajardo porque se rumora que lo financian narcotraficantes o carteles de Cali, o Vargas Lleras por su pasado político, dichos errores ya quedaron atrás, se reformaron y si están postulados a la Presidencia es porque creen que pueden hacer las cosas bien, que son capaces de manejar como se debe al país y porque sus ideologías traerían reformas a nuestro territorio colombiano, pero que hayan cometido errores o actos negativos no les resta ni probabilidad de llegar al mandato ni les quita capacidades o los limita a buscar algo bueno para el país, quienes tienen la posibilidad de votar deben ver el presente y a futuro que es en lo que realmente va a impactar.
    KATHERIN GUERRA NUÑEZ- DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  33. Aspecto positivo: cabe resaltar que, como buena ciudadana, he tomado una posición frente a estas elecciones y aunque aún no se me dé, el derecho de votar debido a unas reglas de edad, así como lo he hecho en una realidad, no tendré una postura neutra en este comentario. Las elecciones de la semana pasada no fueron las más sinceras y por ello las menos corruptas, si bien es cierto ya se han dado evidencias verídicas de que los resultados fueron alterados, y en este caso sí, para todos los candidatos. Sin embargo, detrás de todo ello, sabemos que habían candidatos que por obvias razones ya habían comprado votos e incluso manejaron los puestos de votación teniendo como títeres a los respectivos jurados, pero no solo ello, detrás de esto también se encuentra una excelente campaña electoral, limpia y sincera; bien reflejada en la de algunos candidatos que se eximen de ser títeres de algunos grandes corruptos y que dicen que no están al lado de un "corrupto" cuando en su campaña salen abrazando a uno. Y como le hacemos entender a la gente que Colombia necesita un cambio, que en Colombia no existen los de la derecha o los de la izquierda, que el tiempo de Uribe debe finalizar, y que Colombia debe darle la oportunidad a alguien que aun quiere recuperar y hacer de Colombia, una Colombia humana. Creo que ello se puede este 17 de junio, analizando antes de votar, y no dejándose llevar por la ignorancia, o por un pago que a fin de cuenta quizá y solo lo beneficie por unas horas, pero que lo atara a quedarse callado durante la inconformidad en los siguientes cuatro años. Por otro lado, es muy satisfactorio que este año se haya hecho al fin la diferencia, la gente votó, por quienes creían, por las razones que tuvieran, pero salieron a dar su voto, su opinión, y es muy motivante y sobre todo es una razón más por la que confío que en Colombia si se puede evidenciar un cambio, y progresar si se propone.

    Aspecto negativo: me duele como colombiana saber y poder observar, pero sobre todo presenciar que son más los millones de colombianos que el creen a un testarudo, que con palabras bonitas y una cara angelical, hará "el cambio" que Colombia ha estado buscando durante tantos años, porque no sé cuál es la razón o no sé qué argumentos tendrán para con facilidad y con suma grandeza decir "adoremos a Uribe" o si bien es cierto pensar si quiera que "Uribe ha llenado de paz los senderos de nuestra patria" no pues que linda paz la que nos dejó, embadurnada de tanta sangre y diciendo que el "no sabía" y que todo se había hecho a sus espaldas, ¡por favor! Ese cuento ya viene siendo viejo. Pero donde queda entonces el colombiano que dice "no más" donde esta aquel colombiano que se da cuenta que siempre es lo que diga Uribe, siendo este el peor presidente que ha tenido Colombia. Dónde podemos evidenciar progreso con un candidato manejado por ese señor que lo único que busca es manipular a Colombia y salirse con las suyas, para simplemente tener más poder del que ya tiene, pero seguir vendando a la gente y diciéndoles que tienen a un gran héroe que buscara la verdadera paz y de tal manera nunca la dará. Por otro lado, siempre habrá corrupción y es algo de lo que no nos podemos librar y menos si este 17 de junio no votamos razonando. Porque es vergonzoso también que el pasado 28 de mayo se vieran evidencias de trampa con los votos, algo que a muchos les causara risa, a otros, tristeza y a otros, pena. En conclusión, en nuestras manos como buen colombiano, sin vendas, sin excusas, salgan a votar y piensen en una Colombia más humana.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO NEGATIVO: Existen tantas problemáticas actualmente, por las que pasa el pueblo Colombiano hambre, falta de trabajo, falta de cobertura de intente para la mitad del país, falta de hogar para los desplazados, el problema a nivel paramilitar, la falta de dinero desaparecido, la deuda externa que tenemos, el extremado aumento de impuestos, las guerras que en estos momentos están pasando en los pequeños pueblos colombianos, dañando familias, destruyendo, monumentos nacionales, por controversias económicas, sociales y muchas más como para que el país venga armar una nueva guerra por dos personas que al fin y al cabo solo quieren dinero y no buscan lo mejor para su país sino para ellos mismo, hoy en día se puede ver la desigualdad porque la gente apoye a una persona y a otra no, las guerras que estamos empezando por si queremos ir al lado izquierdo o derecho, la verdad Colombia está mal y necesitamos de alguien que tenga su hoja de vida limpia, sin robar dinero de odebrecht, ni estar enlazado ex grupos militares, la verdad es que Colombia tuvo su oportunidad por Fajardo y la perdió y ahora se están peleando por dos candidatos que sinceramente no aportan es nada, solo controversia al país y a futuro quien sabe si un buen manejo o no, por un lado, un señor que es manejado por la misma persona que maneja a Colombia desde hace más 10 años, que tiene la mitad del dinero que le pertenece al país y por el otro, un liberar extremista, y para rematar, pasamos al mundial, el encargado de tapas todos los problemas que pasaran de aquí en adelante, pues la gente se emociona por ver un balón girar, en vez de emocionarse, porque una científica Colombiana maneja una misión hacia otro planeta en la NASA.

    ASPECTO POSITIVO: Yo Soy una colombiana, tengo 15 años, pertenezco a uno de los sectores más problemáticos a nivel paramilitar, los llanos orientales, soy una estudiante con delirios de comunicadora social y ayuda por la comunidad colombiana y aunque no tenga 18 años, ni tenga voz ni voto en este país, me involucro en la política de mi país, porque el que gane, será la persona que manejara mi economía, la persona que me definirá como país, el representante de uno de los lugares con mejor biodiversidad en el mundo, la personara que sacara la cara ante el mundo, por más de 49 millones de personas, así como yo, existen más de 10 mil jóvenes interesados por la política de este país, por fin a lo largo de los años, llegó el momento donde podemos ver como los jóvenes y como las personas que siempre estuvieron calladas, ahora se interesan, ahora opinan, ahora ven a Colombia de otra forma, el mejor aspecto que puedo ver a la candidatura por el poder en Colombia del 2018, es que por fin los jóvenes y las minorías de este país se están dando a escuchar, a entender, por fin habla y dicen lo que creen, es impresionante ver como por fin, ahora hoy en día se ve que ya muchas personas más salen a votar y aun que las urnas se encuentren a 6 horas de sus hogares, y que solo tienen 6 horas para votar, lo intentan, ahora si se ponen las pilas, porque si podemos ver que Colombia quizá con nuestro apoyo pueda mejorar, porque nuestros anteriores presidentes prometen no subir los impuestos y lo suben de la forma más alta en la historia del país, porque aunque falte playa vendan territorio, porque aunque el país muere de hambre por falta de trabajo, aún hay esperanza y nosotros hacemos el cambio, nosotros somos los que tenemos que habar, eso es el mejor aspecto que se puede sacar ante una noticia tan controversial como esta.

    Laura Fernanda Rivera Bermúdez
    Décimo B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Creo y considero pertinente que para esta segunda vuelta cada colombiano investigue aún más a fondo ni datos y lo que realmente hay detrás de cada uno de ellos ya que está en juego el futuro de muchas personas y viendo la polarización de estas elecciones cuando algunos clasifican a los candidatos de izquierda y derecha volviendo a lo que ha sido nuestra historia por mucho tiempo, la decisión es más difícil o más clara dependiendo de nuestros intereses y según veamos el bien común o el particular encontrar la opción correcta, declara esas elecciones se vienen un sinnúmero de retos muchas dudas y está en nuestras manos el valor que se merece fundamental que encamina a una nación, el voto. Los adultos serán los encargados una vez más de condenar o salvar al país de lo que ha sido por muchos años una historia de miseria, de guerra y de una economía encerrada en el tercer mundo donde no florece lo nacional y se acaba con la riqueza de nuestros suelos, la decisión es ahora más importante y durante estas semanas se va a revelar el futuro de nuestro país, tenemos que evaluar que es lo que queremos, que es lo uq menos conviene, y viendo nuestra historia no estaría mal un respiro de tanta hegemonía, abramos los ojos y veamos con neutralidad y conciencia una Colombia necesitada de un cambio, una Colombia que grita por vida y no por destrucción, donde el dinero no valga más que la vida ni el petróleo más que el agua.

    ASPECTO NEGATIVO. Muchos hablan que el títere de Uribe es Duque pero lo que vemos aquí es que más de 7 millones de colombianos son títeres de Uribe, son personas que influenciadas por el miedo y el odio solo ven a la violencia y a es mano "amiga" que los "protegió" como la única salida, pero no me explico a qué. Sin duda es dificil una elección tan polarizada, muchos no tienen en cuenta una sola posibilidad de examinar al candidato, pero así como dice el dicho, al que el gusta le sabe, y al parecer en Colombia nos acostumbramos al mismo malandro de siempre, porque como dicen, más vale malo conocido que bueno por conocer y esto solo nos limita más al tercer mundo, a la pobreza, a la mente cerrada que condena todo lo que no entendemos, a la ignorancia colectivo que traga entero cualquier premisa que se le suelte y que ansiosa busca un "libertador" que los "saque" de la pobreza pero que contradictoria mente, les ofrece modelos piramidales y populismos baratos, es momento de despertar, es momento de un cambio y pienso, que ya es hora de innovar un poco, funcionó en muchos otros países que hoy están por encima de nosotros. Examinemos bien, seamos conscientes y olvidemos el miedo ya que lo que necesitamos es razón y esperanza no ignorancia y ambición.

    LEONARD PRADA 10A

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: Al tratar de informarse más sobre los candidatos, y cómo funcionan las elecciones en el país, lo único positivo que se podría mencionar es que el abstencionismo bajó un poco en las presentes elecciones, esto quiere decir que cada vez más personas participan en los procesos democráticos del país. Otro aspecto positivo es que gracias a los medios de comunicación, la tecnología y las redes sociales, las personas podemos estar más informadas que nunca sobre cada detalle frente a las campañas. También que ha sido la campaña con más debates, lo cual permite conocer a los candidatos, pero con la desfortuna que dichos debates son muchas veces insulsos, carentes de profundidad, y se convierten en una estrategia de cada medio solamente para vender las pautas publicitarias y ganar más dinero. El hecho de que Iván Duque y Gustavo Petro lleguen a la segunda vuelta presidencial, es para muchas personas una sorpresa, porque de acuerdo a la trayectoria política del país, se presumía que Germán Vargas sería el próximo presidente, pero el fenómeno del expresidente Uribe aún no termina, y escudados bajo su nombre han llegado a ganar elecciones senadores, representantes a la cámara, y al parecer ahora lo hará un candidato presidencial, y tal vez no lo sea tanto por las maquinarias políticas como las que se presumía que tenía Germán Vargas, sino por que Alvaro Uribe es sin duda un gran estratega y por fin su ficha ha logrado alcanzar la meta de la presidencia, pues Duque sin duda tiene más carisma que su antecesor Zuluaga, y gracias a su imagen y al marketing político logró mantener los votos del expresidente Uribe, y sin duda conquistar muchos más.



    ASPECTO NEGATIVO: Una de las variables lamentables para el país fruto de las elecciones que acaban de pasar y de la segunda vuelta que se aproxima, es la gigantesca cantidad de dinero que debe entregar el Estado a los partidos, ya que han creado leyes en las que dice que el Estado debe “financiar” la democracia, así que si cruzan el umbral del 4% de los votos válidos, se les debe devolver dinero por cada voto; además de esto los candidatos deben entregar cuentas al Estado de sus “gastos” de campaña con facturas, que muchas de las veces son falsas. A lo anterior se debe sumar lo que vale cada tarjetón, el traslado de urnas, cubículos, y personal de la registraduría, y eso teniendo en cuenta que como operan hoy en día las elecciones es con jurados y testigos sin costo. Entonces, de ahí sale la otra variable preocupante, que aún con todo lo que se paga, llegan noticias como las de los últimos días, donde dice que en los formularios donde se registran los votos por mesa, se encuentran tergiversaciones en los números y por tanto en los resultados. Así que si nos remontamos al pasado, donde le fueron robadas las elecciones a Rojas Pinilla porque casualmente se fue la energía eléctrica en la noche del conteo de votos, estamos ante un panorama peor, pues las elecciones, la democracia, y la política no son más que un tipo de empresa sucia que juega con las esperanzas de los electores, que se burla de la confianza de los ciudadanos, y donde los únicos beneficiados son los políticos, la cual al parecer no es más que una profesión cuyo objetivo es buscar diversas formas para “sacarle” el dinero al Estado, esto es como robarle las oportunidades de desarrollo a la población.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA

    10°A

    ResponderEliminar
  37. POSITIVO: Estos dos lados de la balanza tan "juntos" pero tan alejados al tiempo ponen a la población colombiana en una rara posición, cuando me refiero al apartado de juntos es porque hablamos de dos personas que buscan, o al menos eso es lo que dicen y profesan, el bien común y el bienestar de todo un país, Colombia, y por el otro lado muy alejados de ambiciones, muy alejados de pensamientos y muy alejados de la forma y la postura en la que quieren dirigir al país, entonces por este apartado podríamos decir que es muy bueno que la comunidad colombiana se de cuenta de lo que está pasando, de los cambios que se pueden generar si nos vamos para un extremo o para el otro, de los pensamientos que vamos a defender o contra lo que tal vez iremos, entonces tomemos conciencia de que vamos a tomar es la fundamental para realizar el cambio en el país.
    NEGATIVO: Que las personas están muy desinformadas y es por esto mismo que no pueden tomar una decisión firme, y el problema es que estas personas desinformadas son más que todo las que se dejan influenciar, y con esto me refiero a que son de las personas que les dicen NO MÁS CASTROCHAVISMO y para allá van, o les dicen MEJORES OPORTUNIDADES DE TRABAJO y salen para el otro lado, o siguen tal vez en el mismo pero con muchas inseguridades, son personas que lamentablemente no pueden tomar una decisión, porque no saben como podrán apoyar al país, o según el pensamiento de otros, como lo podrán arruinar menos, entonces tomemos conciencia y démonos cuenta de que el voto es un derecho muy bueno que tenemos, y que por la misma forma le tenemos que dar un buen uso, porque sino sería como votar otro derecho, otra forma de crear una nueva Colombia, entonces sólo me queda decir, pensemos un poco y tomemos la mejor decisión.

    ResponderEliminar