lunes, 9 de abril de 2018

SEMANA 9. NOTICIA 1: CULTURA.



EL LIBRO CON MÁS DESCARGAS SERÁ EL GANADOR

Abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura

Freeditorial convoca a la tercera edición del concurso de literatura, cuyos premios suman un total de 14 mil dólares.
 Según un estudio de la firma IMS en el 2016, los colombianos se conectan alrededor de 38 horas semanales a Internet, lo que representa un promedio de cinco horas al día en el contexto digital. Espacio que innegablemente ha aprovechado la industria editorial para descubrir a escritores, así como para promover el hábito de la lectura entre los –ciberlectores-.
Basados en esta cultura, nacen los premios literarios Freeditorial que en este año llegan a su tercera edición, convocando a escritores y nuevos talentos de las letras a participar con su obra, antes del 30 de junio de 2018. 
Indudablemente este es un concurso con características netas de la generación milennials, ya que los jurados no son premios nóbeles, sino los lectores digitales, los escritores deben promocionar su obra en canales del ciberespacio con el fin de obtener el mayor número de descargas y optar así, por el primer lugar, la inscripción no tiene ningún costo y los textos son enviados a través de un correo electrónico. 
Los tres ganadores recibirán premios económicos: el primer lugar recibirá USD 10.000; el segundo lugar, USD 3.000; y el tercer lugar, USD 1.000. Si no es seleccionado entre los tres primeros lugares, igual puede ganar. Si la obra le gustó a los asesores literarios de Freeditorial, la editorial podría ofrecerle un contrato profesional de compra de los derechos de publicación del libro una vez terminado el concurso.
Y lo que es una buena noticia: si la obra, gana o no, se publicará en Freeditorial.com, lo que quiere decir que verá luz, podrá ser leída y descargada por millones de lectores del mundo.
Quiénes pueden participar y cómo
Todos los escritores, residentes en cualquier país del mundo, pueden participar. Las obras deben estar escritas en español, pueden ser de ficción o no ficción. Cada escritor es libre de elegir el tema. Cada obra debe tener un mínimo de 10.000 palabras, debe ser única e inédita; no se acepta la suma de varios relatos.
Los escritores podrán presentar sus obras desde este momento y hasta el 30 de junio del año en curso. Deben enviarla a contest@freeditorial.comen formato Microsoft Word (docx) como archivo adjunto. En el cuerpo del correo electrónico, deben escribir su nombre completo, país donde residen, su dirección de correo electrónico y dirección postal. También deben especificar si quieren publicar con un pseudónimo en lugar de su nombre legal, incluir una sinopsis atractiva de sus obras e indicar que han leído los términos y las condiciones del concurso (Búscalos en Freeditorial.com).
Cada participante puede presentar un máximo de una obra. Una vez publicada su historia, Freeditorial le proporcionará una cuenta y credenciales de acceso a la plataforma web, para que pueda visualizar y controlar el nivel de aceptación de su obra ante los lectores.
El concurso culmina el 31 de diciembre de 2018, día en que se darán a conocer los ganadores. Importante aclarar: no hay que pagar para participar en el concurso. Para más información sobre las bases del concurso y los requisitos de admisión, visita Freeditorial.com
Esto dicen los ganadores de 2017
Jesús María Cotton (Venezuela), primer lugar: “Tengo experiencia previa en concursos literarios, pero siempre queda la duda acerca de cuáles fueron los criterios del jurado, al momento de evaluar las obras. Y siempre, en ese tipo de concursos, hay algo de subjetividad en el veredicto. Freeditorial, en cambio, deja que sean los lectores quienes decidan libremente cuál es el texto que más les gustó, y creo que eso hace de este concurso algo innovador”.
Marta Carpentier (España), segundo lugar: “El concurso es muy interesante y profesional. Me siento muy feliz de haber presentado mi obra”
Fran Nore (Colombia), tercer lugar: “Es increíble, es un concurso que alienta a todos los creadores y escritores para que continuemos expresando nuestras historias y hacerlas realidad, terrenales, asequibles al público mundial de lectores (…) es una grandiosa plataforma de lanzamiento para muchos de nosotros que somos escritores noveles”

40 comentarios:

  1. Aspecto Positivo: el efecto positiva esta noticia es que gracias a estas decisiones que está tomando el gobierno hoy en día se está dando la oportunidad que la lectura vuelva a ser un centro en nuestras vidas en nuestras Mentes y nuestros corazones porque precisamente Esto es lo que genera que en los países haya desarrollo y lo que está ayudando a qué países en Vía de desarrollo logon ser potencias porque la educación es aquello que está permitiendo que el mundo de vueltas y que genere mucha innovación y tecnología hoy en día podemos darnos cuenta que gracias a que de nuevo estamos tomando la lectura en serio es necesario que también hagamos un análisis de lo que era antes; mi abuela y mi abuelo me contaron que la única forma de comunicarse era por medio de cartas en donde la caligrafía la ortografía y el léxico que se utilizará daba mucho que pensar de las personas las cuales estaban comunicando pero hoy en día me he dado cuenta que eso de una u otra forma ha cambiado porque simplemente hablamos por un chat Y en donde léxico muchas veces no tine importancia en nuestras conversaciones, es por lo cual que una noticia en la cual se vea que se están tocando temas educacionales o de carácter académico pues da gusto verlos debido a que esto es lo que ayudará a que las nuevas generaciones de Colombia es decir nosotros mismos seamos el presente de la economía y del frente de una nación y es por lo cual que me siento orgulloso de que se estén tomando no convocatorias para que la literatura vuelva a salir a flote en nuestro país.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo esta noticia de saber que el gobierno no siempre apoyo este proyecto el cual a pesar de que no ha sido nombrado institucionalmente decir por el estado sabemos que tuvo un apoyo muy frecuente en el cual gracias a esta decisión hoy muchas personas nos estamos acercando un poco más a la lectura a eso que nos ayudó desde muy jóvenes a ser humanos es decir a encontrar a buscar y a entender temas que no conocíamos en los libros hoy en día Quizás es más difícil hacer eso debido a que la tecnología ha desarrollado una nube tan grande que ha hecho que toda la información que necesitamos simplemente la podemos analizar en un celular Y pues obviamente leerla pero no en los textos largos que teníamos que ir a buscar a la biblioteca y es por lo cual Considero que el sistema académico nacional es tan denigrante y tan básico de yo aquí el mismo gobierno no le había puesto rienda al sistema educativo que tenemos y debido a esto Consideró que el gobierno tiene que hacer algo al respecto porque no están pensando en tus estudiantes ni en los futuros vivientes de esta nación si no es lo que es el hoy en la plata Que nos podemos ganar y nos podemos ahorrar para diciembre lastimosamente Esta es la verdad de las cosas y a pesar de que esta convocatoria abre las puertas a muchas más proyecciones en el ámbito académico también nos deja ver por otra parte la falta que nos hacía y todo lo que podemos lograr si estos proyectos se avalan y se siguen apoyando en nuestra nación.

    Santiago Tibaduiza
    Decimo B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante y grato ver como hoy en día ya se aprecia mejor el arte de la escritura y la lectura, pues la sociedad piensa que al llegar la tecnología todo eso desaparece, desaparece el amor al leer por los jóvenes o la época actual llamada " milennials ", y todo es al contrario, ahora con la tecnología, nuevos métodos, el Internet, tenemos mejores posibilidades de encortar libro por la web o artículos interesantes, además de que se gasta menos papel y se mejora las opciones de lectura que se puede encontrar, es bueno ver que diferentes entidades se están encargando de llevar la lectura y la escritura a otro nivel, en vez de escribir en sus diarios o en un documento sin que nadie vea esas obras que los jóvenes crean, ahora pueden llevarlas a ser compartidas y leídas por otros, además de que puedes tener la posibilidad de ganar dinero el cual podrás servirte a futuro para nuevas creaciones liricas, siempre e dicho que todos tienen una vocación en su interior y nacieron para algo, pero aún no lo han en centrado, en el mundo existen muchas personas que son buenas para escribir pero el miedo y la angustia de mostrar sus obras los ataca, es bueno que se pueda poner en anonimato de quien lo escribió de tal forma que las personas que escribieron distintos relatos no tendrán miedo o pavor de publicar su obra, es gustoso ver como poco a poco vamos mejorando en este sentido y algo muy bueno, lo cual me dejo con una sonrisa en el rostro es ver que un Colombiano quedo Centre los primeros 3 puestos, de miles de jóvenes que participaron, Colombia tiene talento y hay que aprovecharlo y hay que apoyar a loa jóvenes a escribir y leer, porque el que lee y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.


    ASPECTO NEGATIVO: Quizá existan jóvenes que por el miedo o el pavor, no les gusta mostrar su arte, no les gusta mostrar lo que escriben, quizá por muchas razones no lo hacen y es triste ver esto, que existen muchas almas y muchos cerebros con la imaginación por las nubes, con la hoja y el papel completas y saber que solo será leído por ellos, es triste porque existen varias personas, en Colombia, México, España, Brasil, pero, en todo lados, que tienen ese don, ese talento de escribir y de expresarse mediante palabras en un papel, quizá el chico sea extrovertido o callado, quizá no es bueno en la matemática ni en la biología, porque el arte que él tiene lo tiene escribiendo y algo muy triste de ver es que últimamente la sociedad juzga por materias y no por dotes, el que sabe jugar futbol, no es bueno en lenguas extranjeras entonces no es bueno en nada, el que pinta pero no sabe matemáticas, no es bueno en nada, así pasa con la lectura y la escritura, que porque no se destaca en algebra, biología o geometría entonces no es bueno en nada y muchos niños tienen ese dote escondido y lo que falta es apoyo de la gente, y ver que son pocas las entidades, empresas, fundaciones, o diferentes entes las que hacen este tipo de concursos es triste, falta iniciativa, falta amor, falta emoción con la lectura y la escritura, son pocas las competencias o los concurso que he visto a través de mi vida y es algo triste ver esto y no solo en la lectura en todas las cosas extracurriculares, como pintura, poesía, dibujo, escritura.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ
    10B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante ver cómo cada día se presentan nuevas oportunidades de que nosotros demos a expresar nuestros diferentes puntos de vista respecto a la vida o simplemente de expresar todo lo que llevamos en nuestro cerebro, un ejemplo de esto es este concurso que hace "Freeditorial" en el cual motiva a todos aquellos jóvenes que hasta ahora están comenzando a escribir a dedicarse a expresar sus pensamientos a través de diferentes escritos, esto es muy relevante ya que motiva a todas las personas que en algún momento han querido plasmar sus ideas en un papel y ya sea por falta de recursos económicos o por miedo a algo no han podido, está convocatoria motiva a que dejen aquella barrera que les está impidiendo comenzar a cumplir sus metas, comenzar a crecer como grandes escritores, por otro lado también es bueno que este concurso es completamente gratis y que a pesar de que no ganes uno de los tres primeros premios, tu escrito quedara publicado para que todas las personas que se vean interesadas en él puedan leerlo e incluso descargarlo, lo cual ayudará a que tú reconocimiento cada vez sea más grande.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente muchas personas no tienen la confianza suficiente en sí mismas y en cada una de las cosas que realizan, por lo tanto no se atreven a participar en este tipo de concursos pensando en que sin importar el esfuerzo que hagan no quedarán entre los primeros puestos y su trabajo no será igualmente reconocido como el trabajo de otros, así que deciden seguir en su zona de confort y no se arriesgan a lograr grandes cosas, por otro lado no todas las personas que quisieran participar en un concurso de este tipo tienen accesibilidad a este tipo de información que les sería muy útil para que den a conocer cada una de las ideas que llevan adentro de sus cerebros, por lo tanto siguen de la misma manera que las personas que no se atreven a participar, de otra manera podemos ver que este tipo de concursos son demasiado buenos por lo tanto sería increíble que el gobierno creara mas proyectos de este tipo para que así los colombianos seamos reconocidos por nuestras capacidades para hacer este tipo de cosas y de la misma manera el premio quede entre nuestros habitantes, pero para ello primero necesitamos un buen gobierno el cual se preocupe por el desarrollo de nuestro país y no por desviar los diferentes presupuestos económicos destinados a este tipo de ideas.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a este artículo, puedo decir que en primer lugar debemos partir de que el hecho de que se le esté dando una gran importancia a la literatura, ya que crea una gran diferencia en la cultura que se maneja, porque para nadie es un secreto que por lo general a casi nadie le gusta leer, o a casi nadie le gusta adentrarse en el mundo de las grandes obras literarias, al mismo tiempo considero que los estudios hechos, son de gran importancia, por si se quiere infundir el habito de lectura y desarrollo en el campo de las obras literarias como ya lo había dicho, se debe producir impacto en un área de gran influencia, que es de tipo digital, porque si nos detenemos a analizar un instante todas estas cosas, nos daremos cuenta que el mundo en general se está moviendo en torno a esta otra realidad, que causa o es de gran influencia para las personas, en cuanto a su comportamiento o hábitos que van tomando poco a poco, gracias a su influencia o poder de convencimiento.

    NEGATIVO: Según mi forma de analizar las cosas, puedo decir que realmente partiríamos de que en nuestro país tenemos simplemente grandes capacidades en el campo del desarrollo de obras literarias, como lo ha demostrado Gabriel García Márquez con sus obras y demás hombres que han sobre salido a nivel mundial, sin embargo aunque contemos con estas enormes capacidades de las cueles les estoy hablando, de una u otra forma, creo que como lo mencione anteriormente, la cultura ha sido un gran y factor que afecta el desarrollo, o el avance de nuestra sociedad y al mismo tiempo está demostrado que afecta de forma individual a las personas, como en este caso, porque día a día vemos personas, que normalmente se quejan de que no hay oportunidades para todos, pero la verdad es que más que buscarlas, nosotros mismos tenemos que crear nuestras posibilidades, de cambiar de dar impacto y hacer una diferencia en nuestras vidas.


    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO 10 B

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Me parece que el hacer este tipo de concursos es algo maravilloso, ya que le da la oportunidad a los muchachos de poder mostrar su nivel de composición de textos, y nada mejor que una inspiración monetaria para poder generar el que los chicos participen, puesto que muchos necesitan del dinero o simplemente lo quieren para comprarse quien sabe que cosas, pero ese no es el punto, el punto es que debemos siempre tener en cuenta nuestras capacidades y si vemos que somos buenos para la escritura este tipo de concursos pueden ser el primer paso para poder convertirnos en grandes escritores para así demostrarle al mundo de que estamos hechos, pero claro no cualquiera puede tener ese don, aunque este se puede ir desarrollando con el tiempo, lo más importante es tener una gran imaginación y tener las ganas de participar en este tipo de concursos.

    NEGATIVO: Muchos jóvenes son bastantes buenos para la escritura de textos, como también pueden ser buenos para la lectura, etc. dependiendo de la capacidad de cada uno se encontrara bel ámbito en el que se podrá desarrollar y así poder perfeccionarla más y más, el punto es que muchos sabemos que tenemos ese don pero lo único que hacemos es dejar que se empolve por lo que con el tiempo se empieza a perder la dominación o habilidad que se tenía antes con ese don, pero todo esto se puede recuperar si se desea hacerlo, aunque si la persona no tiene la iniciativa de hacerlo tristemente lo único que perderá es una oportunidad de avanzar y hacer lo que le apetece; estos dones son magníficos y no debemos perderlos porque pueden ser nuestras guías en un futuro para saber desarrollar nuestra vida haciendo lo que amamos.


    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 10°A

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Es muy conmovedor ver como se hace mas y mas notorio el esfuerzo y el querer incentivar a la lectura, una manera de obtener conocimientos, estimular y desarrollar partes del cuerpo esenciales como el cerebro, una gran acción que trae con sí misma una gran variedad de beneficios y que si sabemos tomarlos, mejoraran nuestra vida de una manera grande. Es muy gratificante porque muchas personas que tienen el deseo de escribir y dar a conocer la gran variedad de pensamientos que existen, y una de las grandes causas por las que no se dan a conocer es por la falta de apoyo, pues siempre se necesita de un gran beneficio económico del que sabemos que no todas las personas lo tienen, por esto es muy bueno dar semejante oportunidad que se debe aprovechar al máximo, dando a las demás personas todo el conocimiento y demostrando como y porque se destacan en estas cosas, pues escribir un libro, no cualquiera lo hace.

    ASPECTO NEGATIVO: Con el pasar del tiempo hemos podido percibir como es que la tecnología daña mas y mas a las personas, aunque se mejore con el propósito de que sea una herramienta que facilite la vida rutinaria y demás, las personas cada vez pierden mas y mas el control con esto, técnicamente el sedentarismo es una virosis que cada día crece de una manera inimaginable. Las personas deben empezar a dejar a un lado la pereza y dedicar un poco más de tiempo para sí mismos, generar cosas que les de beneficios, que los enriquezca. Un proyecto tan grande como este se debió implementar desde tiempos pasados ya que son muchas las personas que han querido dar a conocer sus pensamientos, pero lastimosamente las oportunidades son mínimas, el apoyo es algo que se hace difícil de encontrar… Las personas deben valorar más y empezar a cambiar, un cambio que beneficiaria a todos y en principal a las nuevas generaciones, pues estas son las que más corren el riesgo de caer en el sedentarismo.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    Estos concursos son grandes iniciativas que promueven el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades lectoras, además de la creatividad a la hora de redactar un excelente texto, que exprese todas las emociones y tenga el sentido más claro de comprensión; permitiendo que las generaciones más jóvenes se apasionen por la escritura y brindándoles el apoyo y el reconocimiento ideal para que sean motivados a demostrar su talento. Cada vez más esta sociedad está buscando resolver y sacar a los jóvenes de los aparatos tecnológicos y la ignorancia, guiándolos por el mejor camino, los libros, para que los adolescentes amplíen sus capacidades. Esta competencia además de tener diversas oportunidades de ganar y de exhibir sus textos ante el mundo, resalta por el fácil acceso que se requiere para concursar, puesto que en diferentes concursos, existen largas reglamentaciones y procesos extensos que se deben cumplir para participar. Son grandes proyectos que impulsan a descubrir los talentos de los jóvenes y a llevarlos a desarrollar sus sueños del éxito.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lastimosamente concursos como estos son muy limitados, porque no es un tema que genere algún beneficio monetario y el interés por realizarlos es muy mínimo. Son pocas las convocatorias que inviten a aumentar los niveles de lectura y a crear sus propios textos expresando sus pensamientos y su manera de pensar, ante la población. Los jóvenes en esta era han perdido por completo la pasión por escribir y por leer el mundo por medio de los libros y eso es a lo que le deben apuntar los delegados y las organizaciones, para crear proyectos que brinden más conciencia en el aspecto intelectual. En Colombia si son contados los concursos con esos ideales, los gobiernos y las instituciones deben exigir a todos los estudiantes y la población joven, a participar en estos concursos, generando textos de alto nivel intelectual y profesionalismo para que en un futuro sean grandes pensadores. Estos proyectos se deben comenzar desde los cursos menores, en todas las instituciones para que los niños desde edad temprana recojan las semillas de la lectura y desarrollen sus capacidades al máximo.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA
    10B

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Me parece muy bueno que se estén implementando proyectos como estos, dónde Colombia pueda hacer parte; aunque nos podemos dar cuenta que muchas veces a nosotros nos da pereza hacer las cosas, esto causa que no salgamos adelante como muchas otras personas, que a pesar de sus duras circunstancias afrontan su futuro con esfuerzo y sacrificio. Gracias a esta gran idea podemos tener la oportunidad de hacer un escrito mientras vamos desarrollando nuestro léxico, vocabulario, entre otros, a parte de participar por ganar dinero por el esfuerzo que plasmemos en nuestro escrito lleno de palabras; me ha parecido maravillosa esta idea y el proyecto virtual que han planteado e invitando a gente de todo el mundo a mejorar en estos aspectos y que su esfuerzo es recompensado, este tipo de proyectos son los que necesitan muchos países, ya que beneficia a todo aquel que participe, es cuestión de nosotros participar e incentivar a los demás a que participen.

    Aspecto negativo: Como lo he mencionado en ciertas partes del aspecto anterior muchas personas de nuestro país y otros Latinoamericanos poseen habitantes que no les interesa aumentar su léxico y vocabulario y piensan que este tipo de oportunidades es mejor no tomarlas, excusándose con el tiempo o el trabajo, un proyecto como este, cuyo único objetivo es mejorar las habilidades de la gente es necesario tomarlos para salir adelante, existen muchas personas que necesitan de este dinero para algo fundamental, es por ello que es bastante importante incentivar a las personas a que busquen ganar este concurso. Claramente Colombia se ha caracterizado mundialmente a lo largo de los años por poseer a personajes literarios como "Gabo" "Álvaro Mutis" "Rafaél Pombo" entre otros escritores bastantes conocidos que gracias a sus obras literarias dejaron en alto el nombre de nuestro país. Personajes como estos son los que necesita Colombia para salir adelante, pero para ello necesitamos tener compromiso y pasión por lo que desempeñemos.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que gracias a esto muchas personas podrán demostrar su talento al mundo y darse a conocer, porque me he dado cuenta de que en Colombia hay variedad de gustos, gente que tiene demasiados talentos y uno de ellos es la lectura y escribir, hay demasiadas personas y sobre todo jóvenes que son apasionados por la lectura y escribir libros y este es una gran oportunidad para estas personas, no la deben desaprovechar ya que habré muchas puertas para nuevas oportunidades, no solo en el país sino a nivel internacional, pienso que hay talento, solo falta apoyarlo, así que este es mi punto de vista en el aspecto positivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia es muy poco, leyendo bien a fondo la noticia no veo nada negativo en esta porque como les dije es una oportunidad increíble para miles de personas, para miles de escritores, jóvenes que quieren darse a conocer y destacar en este mundo tan bonito como es el de la lectura, un mundo que nos abre muchas puertas a nuestra mente, abre nuestra mente porque nos permite conocer nuevas cosas, nuevas ideologías, nuevos pensamientos, nuevas formas de vida, nuevos pensamientos, la lectura es hermosa y me considero un lector nato, así que desde mi punto de vista no hay nada negativo en esta noticia. Excelente noticia.

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO : Es muy gratificante ver qué le están dando importancia al arte de la literatura , Y que han logrado una solución a una problemática de que los colombianos se están conectando alrededor de 38 horas semanales a internet, Gracias a esto se le están dando oportunidades algunos colombianos para que participen en obras literarias y por otro lado que sean reconocidos por su talento en la literatura , pues han cambiado de ambiente ya que estas horas son publicadas por el ciberespacio con el fin de obtener un mayor número de descargas y obtener más lectores con una entrada gratuita. También hay que darnos cuenta qué Colombia está siendo apoyada en este nuevo concurso para que los jóvenes de hoy en día estén más interesados en el ámbito literario. Por otro lado también es muy bueno darnos cuenta qué algunos jóvenes que no estaban siendo apoyados Ahora tiene la oportunidad de salir adelante y cumplir sus sueños para que sean reconocidos como buenos escritores y que representen Colombia como un país lleno de capacidad talento y entusiasmo ,Ya que cada participante puede presentar una obra para que sea publicada en freeditorial.com y que todas los lectores tengan acceso para leerla y darle un toque de aceptación y también poder descargarla.
    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente algunos jóvenes se dejan persuadir por la tecnología y no le dan un buen uso Pues solamente se enfocan en aplicaciones que no les contribuirá de manera positiva en su vida también tenemos que Resaltar que hay jóvenes que tienen el talento en este ámbito pero que no son apoyados por el gobierno Ya que a ellos no les interesa el crecimiento cultural del país solamente quieren beneficiarse por los presupuestos económicos pues Es muy triste saber que el gobierno no ha tomado conciencia de que Colombia necesita salir adelante y ser reconocida y que solamente falta el apoyo de ellos porque el talento y las capacidades ya lo tenemos , también necesitamos jóvenes .Que tengan la iniciativa de generar un cambio no solamente en su vida sino en todo el país y tomar como Cómo respaldo qué Colombia está lleno de talento La cual nos podemos dar cuenta por Gabriel García Márquez y muchas obras más que han sido reconocidos en mundo por la literatura.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10 B

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: La lectura de libros tradicionales, impresos en papel, ha sido algo que ha disminuido su trascendencia con el paso de los años, pero aquí lo verdaderamente importante no es reflejar el problema sino manifestar la aplicación de una solución transformadora, esto es lo que ofrece este proyecto, una alternativa ajustada a la actualidad llena de jóvenes modernos, que con el mundo ante sus manos, por medio de un dispositivo tecnológico portátil buscan transmitir al mundo lo que deseen. Es un proyecto innovador que busca motivar a esos jóvenes escritores que se creen capaces de ser los mejores en lo que hacen que es escribir y transmitir una historia asombrosa por medio de las palabras, es les dan la grandiosa oportunidad de ganar reconocimiento y dinero por simplemente ser apasionados por lo que hacen. Es una solución innovadora que no solo motiva la lectura a los jóvenes que parece que entre más avanza la tecnología, más esta disminuye, sino que da la oportunidad para que otros miles se motiven a ser escritores natos, es una oportunidad que recoge múltiples beneficios y que busca estructurar nuevamente el hábito de escribir y leer en nosotros los jóvenes de la actual sociedad.

    NEGATIVO: En sí el proyecto no trae consigo alguna consecuencia negativa, lo único sería que si miramos el trasfondo del asunto, notamos una realidad que nos refleja la inseguridad de miles de jóvenes, que por no confiar en sus capacidades, rechazan la oportunidad de participar en excelencia en un concurso tan exitoso como este, que al no proyectarse triunfando se creen incapaces de hacerlo y creen que es un sueño imposible de alcanzar, para ellos aquello que se sale de su zona de confort no está en sus planes, entonces se cierran ante la oportunidad de brillar realmente. Es importante que nosotros los jóvenes reconozcamos nuestras cualidades y saquemos el mayor provecho de ellas, es importante que si se nos presentan oportunidades, tengamos la valentía y las ansias de triunfar como para participar de estas en excelencia, triunfando como lo merecemos, porque con esfuerzo hemos querido tan anhelado suceso y por eso nos arrojamos ante un mundo de posibilidades que nos pueden traer desde el mayor de los fracasos como hasta el mayor de los éxitos.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es muy satisfactorio saber que aún quedan personas que admiran y son apasionados por el arte de escribir el cual hoy en día se le abren puertas para avanzar en su carrera y poder desarrollar capacidades muchos mejores que lo incentiven a luchar y a ser cada día superior que antes. Es algo muy productivo el que se estén dando a conocer este tipo de proyectos que ayuden a aquellas personas triunfar por sus sueños y sobresalgan en su rol, que puedan conocer de lo que pueden llegar a ejercer ya que muchas personas pueden que quizá tengan este don pero no lo han encontrado o no saben que tiene la habilidad de poder escribir novelas o relatos ya que muchos piensa que la tecnología lo es todo hoy en día… que todo se soluciona dependiendo de ello y dejamos al lado lo que son los libros y el interés de leer aquellos textos que son más interesantes y confidenciales que hasta el propio internet, por eso mismo y por muchas ventajas más, es bueno que Colombia este aportando para algo en benéfico de la ciudadanía en todos los aspectos, es una oportunidad maravillosa.
    NEGATIVO: La tecnología hoy en día ha evolucionado tanto que los seres humanos, la mayoría, dependemos de ello, lo cual no nos permite avanzar y pensar en nosotros mismo por estar pendientes de redes sociales que no nos sirve para nuestro futuro o para aumentar nuestros conocimientos o saber más sobre historia o algo que de verdad nos aporte en nuestra vida cotidiana pero lastimosamente con el paso del tiempo los jóvenes actualmente han perdido el interés sobre ello y prefieren estar pegado en el celular a escribir para aumentar su léxico. por otro lado, sabemos que la economía en estos tiempos ha estado decreciendo por cuestiones de malos manejos financieros lo cual es uno de los factores que nos impide continuar o elaborar algún proyecto ya que sin dinero no se puede desarrollar algo en excelencia o apoyar a los demás a que lo puedan lograr.
    PAULA SOFIA CARDOZO 10B.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSIVIVO: Ante el glorioso mundo del azar esta noticia llega a los ojos de futuros escritores, desde una perspectiva personal, la indecisión creada por la incógnita común “¿lo leerán?” Moldea a estar junto al margen de lo se le llama –improbable-, entonces ahora plantean que ante el mundo del fanatismo millones de ciudadanos del común cuyo talento es despreciados y marginado ante el rechazo de la creación innovadora podrán demostrar que el amor hacia la redacción prevalece ante algunos, y mejor aún no tiene costo monetario hacerlo… “euforia le recorre a un ente cuya esperanza es puesta a posibilidad sobre bandeja de plata” y de tanta dicha no es causante el monto económico que implicaría ganar sino el reconocimiento ¡la oportunidad!; el hecho de que este tipo de concursos se den en lugares donde el analfabetismo es tasa alarmante casusa intereses más allá de lo propios y es que al captar la atención de dinero combinado con educación ante nuestro país suena a una jugada digna de apostar…
    ASPECTO NEGATIVO: El momento en el que informan al país, estamos a tan solo 2 meses de cerrar publicaciones y teniendo en mente el horario de algunos colegios y considerando al ya mencionado limitado tiempo del que algunos poseemos hubiera sido gratificante que dicha información fuera publicada tiempo atrás, añado a esto la gratitud he imposibilidad (por causa moral) de sacar más aspectos negativos de esta noticia y es que se han abierto las puertas de millones de mundos que han vivido encerrados y ahora saldrán como exploradores a revolucionar tanto la lírica como la literatura y sus raíces, valga aclarar que el hecho de que fuéramos el tercer puesto por votaciones del año pasado causa un inmenso orgullo patriótico.
    ANA SOFIA CASTILLO BARRERO 10-A


    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso ver como aún no se ha perdido el amor la por literatura, que aun la dejen expresar como lo es el concurso Freeditorial que le da la oportunidad a cientos de jóvenes para que muestren sus talentos, expresen lo que realmente son, aquello que tienen guardado, sentimientos, imaginación, creatividad haciéndonos reflexionar y conmover por sus historias. Esto proyecto habré miles de puertas a estos jóvenes, porque puede que los inspire a seguir creando obras cumpliendo todas aquellas metas y haciendo feliz a todos aquellos que los leen. Esto demuestra que aún existen personas apasionadas por escribir, por recrear historias, personas que aún tienen la capacidad de poder cambiar el mundo, de seguir inspirando a personas. Otro aspecto que podemos ver es como la tecnología de nuevo avanza, que es ella la que permitió ante todo crear esta página para que se diera este gran proyecto que moviliza a jóvenes a leer y escribir.

    ASPECTO NEGATIVO: Como hemos visto todo gira en torno a la tecnología una vez más los avances tecnológicos han afectado poderosamente a la civilización, miremos hasta donde hemos llegado, ahora hasta los libros se encuentran en una página web, poco a poco nos hemos convertido en esclavos de nuestro propio invento, no podemos desprendernos de ella, la vida de muchas personas no sería nada sin ella, no se podría llegar a nada sin ayuda de ella, prácticamente desde que nacemos la tecnología ya es la base de nuestras vidas, desde que nacemos, nacemos rodeados de aparatos y a pesar de que tenga todos sus favores tiene todos sus contra porque ahora son muy pocas las personas que viven momentos, hasta para hablar lo hacen con aparatos aun así teniéndose cerca. Otro aspecto es que ya hay muy poco interés en la literatura, ya no todos leen libros, ahora hay algo más interesante que son las redes sociales, los video juegos y etc. La gente que lee en la actualidad es muy poca, juzgan a un libro por su portada y no conocen la maravilla que se encuentra detrás de él, pones a tu mente a crear un mundo, como si lo estuvieras viviendo, te aconsejan y te enseñan como poder llegar al éxito, historias que te llenan de amor, tristeza y risa, pero ya nadie ve eso, ya nadie tiene tiempo para ello.

    Laura Sofia Quiroga Perez 10a

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO. Me parece excelente que la Freeditorial este fomentando este tipo de concursos ya que es sumamente importante que los escritores de todos los países y más el nuestro sean escuchados y puedan por medio de este compartir sus ideas. Por otra parte pienso que es correcto que este concurso se esté haciendo por medio del internet ya que por medio de este muchas más personas podrán compartir de una manera fácil y sencilla sus obras, además harán que los jóvenes no se pasen todo el tiempo en el internet sino que se dediquen a otro tipo de actividades como la lectura o hagan algo más productivo. Está claro que este concurso hará que muchas personas se interesen en este ya que para participar se hace de una manera muy sencilla, casi todas las personas tienen oportunidades de participar y pueden ser capaces de ser el gran ganador.

    ASPECTO NEGATIVO. Esta noticia me hizo darme cuenta sobre lo que está pasando en nuestro país con el uso del internet y también este problema lo podemos ver casi siempre en nuestro alrededor, donde muchos de los jóvenes se las pasan en las redes sociales desperdiciando su tiempo o haciendo otras cosas que no producen algo bueno para sus vidas, no tratan de consultar sobre temas importantes que en verdad les ayuden en sus vidas o ver documentales de historia o algún tipo de información útil. Por otro parte podemos darnos cuentas de que estos concursos de literatura, que se desarrollan, son muy pocos alrededor del año y que en verdad son muy importantes para los jóvenes, para que así puedan estar más interesados acerca de la lectura, escritura y sobre nuestra lengua, haciendo que todos los días se pueda aprender algo nuevo.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Para empezar en muy bueno saber que en todos los aspectos de la vida es de vital importancia el saber leer con profundidad un texto, y poder sacar de el conclusiones, pero algo que va más allá y tiene más valor es la producción de estos mismos, que suele ser más compleja y tarea magistral de pocos, asipyes quien es capaz de crear textos originales y muy bien hechos tiene de su lado una gran ayuda en múltiples factores laborales y socisles; partiendo de esto este consurso premia a quienes con dedicación y talento pueden promover la literatura y conservar viva esta hermosa tradición y arte de la escritura, crear estos espacios para que las nuevas generaciones puedan demostrar sus habilidades, expresen sus pensamientos y se brinden oportunidades a los mejores es sin duda algo maravilloso y que todos los países a nivel nacional deberían hacer de forma estricta, pues en las letras está la sabiduría y la razón; es tiempo conocer que el mundo de las palabras es un mar de posibilidades y que tenemos que apoyar a quienes naufragan en este mar en busca de teosoros y perlas, participar siendo gratis es un regalo pues nos exigimos crear algo nuevo y exponer nuestra esencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Tenemos que examinar muy bien un punto de vista que dejan muy claro en una de las premisas del texto al momento de hablar del por qué del concurso y por qué funciona así, y es que nos dice que los colombianos nos conectamos al internet aproximadamente 38 horas por semana lo que supone o un gran aprovechamiento del tiempo l un desperdicio total del mismo por lo que es de preocupación saber que la mayoria de los colombianos desperdician una gran cantidad de tiempo y no son proactivos, este consurso además dejará ver como siempre solemos quedarnos en el casi y no dar el todo, debemos buscar maneras de aprovechar nuestro tiempo y una de ellas es la escritura que como ya lo hemos mencionado es una gran herramienta para nuestra vida, promover espacios de difucion de textos y convertirnos en veedores del desarrollo cultural y social es una deber cívico que será muy bien recompensado en el futuro, dejando de un lado el triste panorama de una Colombia ignorante e intransigente con un gobierno ajeno a todo y enfoncándonos en construir un país de letras y fundamentos sólidos.

    LEONARD PRADA 10A

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Al pasar el tiempo nos han educado de tal manera de que os convirtamos en seres competitivos, desde pequeños, nuestros padres nos han dicho que debemos ser los mejores en lo que hacemos y hemos llegado tal punto de que éste aspecto pueda llegar a ser un motivo bastante fuerte para llegar a buscar la grandeza humana, y claro, muchas veces nos desviamos por cosas como la tecnología, porque las transformamos en un medio de distracción, pero eso no desmerita el hecho de que a competitividad nos hace buscar nuevas alternativas y nuevas inspiraciones para ser mejor. Es muy positivo que se hagan concursos como estos que incentiven a las personas a reforzar su lado literario reviviendo cosas tan importantes como lo son las figuras literarias, la ortografía, y lo más importante la literatura, ya que de ella parte todo el conocimiento y la imaginación que ha trascendido desde hace muchísimos años y es de gran importancia que mantengamos esta tradición de tener la literatura a nuestras manos.
    NEGATIVO: Muchas veces como seres humanos fallamos en algunos de nuestros objetivos esto se debe principalmente a los factores externos que nos distraen, comúnmente en la tecnología y es por eso que se ha creado este concurso, porque los colombianos pasamos horas y horas en una pantalla haciendo algunas veces cosas importantes y tras veces simplemente perdiendo el tiempo y es algo que se debe corregir, no podemos permitir que la distracción irrumpa en nuestros propósito y nuestra capacidad competitiva; ya es hora de que aprendamos a dejar a un lado nuestro móvil y empezar a mantener nuestra capacidad intelectual ejercitando cosas tan simples como lo es la literatura. Por otro lado, pienso que dejando a un lado el hecho de que concursos como esos generen reacciones positivas en cuanto a resultados, debemos tener en cuenta que esto no solo lo podemos hacer por nuestra propia cuenta, necesitamos del apoyo del gobierno, el cual hasta el día de hoy le ha invertido más a cosas diferentes a la educación, por esta razón debemos exigir y exigirnos a nosotros para mejorar nuestro sentido competitivo no solo a nivel nacional sino internacional.
    LAURA OSORIO 10-A.

    ResponderEliminar
  18. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante la perspectiva de que cada vez se generen personas que les gusten escribir tanto libros, cuentos cortos, crónicas, fabulas, poemas etc.… y leer, es bueno que se generen competencias tanto en los colegios como a nivel internacionales, para que personas den a demostrar las capacidades que tienen para crear, ya que para desarrollar estas historias se necesita: conocimientos básicos de información, coherencia, ortografías e imaginación. Ojalá se desarrollen más de este estilo de proyectos también con temas libres como: la danza, dibujo entre otros para que en el mundo las personas demuestren las cosas magnificas que son capaces de crear y que en alguno momento le podría cambiar el pensamiento que tenemos y de esta forma grandes pensadores se han formado y mas en la época del renacimiento que se mesclaba: las ciencias humanas con el arte en el caso de Leonardo Davinici creador de la Mona lisa obra reconocida nivel mundial.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece triste de que este concurso casi no lo den a conocer en ningún momento conocía que en Colombia el año pasado una persona había ocupado el tercer lugar opino que en vez de dar información en las redes sociales bobas deben dar a conocer esto ya que a personas que les gusta escribir es una forma de darse conocer a nivel mundial y probablemente en un futuro ser un gran guionista o escritor y ganar premios como lo hizo el escritos colombiana Gabriel García Márquez reconocido por sus obras. Para culminar estos concursos deberían ser siempre teman libre porque cada uno presenta diferentes ideas, metodologías y gustos y es una forma no correcta ya que se hace que las personas no generen su estilo propio en varias materias de desarrollo porque los diferentes estilos son los que más huella han dejado porque lo que más se ha estado buscando en los últimos año son los pensamientos innovadores encada momento de nuestras vidas como lo ha de ser la escritura en este caso.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La existencia de este tipo de concursos es un gran motivante para muchos escritores novatos que no encuentran una plataforma para que sus escritos puedan tener el aval de otras personas y ser reconocidos más allá de las fronteras de sus conocidos. La tecnología de la actualidad nos permite escribir, editar y publicar libros desde la comodidad de nuestro hogar, así que estas tareas ya no son exclusivas de las grandes editoriales, que además no van a publicar libros de autores desconocidos. Es gracias a concursos como el de Freeditorial que las jóvenes promesas de la literatura pueden llegar a diversos públicos, ganar premios, y de esta forma motivarse a escribir más; y se podría también decir que gracias a la tecnología, las personas leen más hoy en día, porque comprar un libro digital es mucho más económico que un libro en físico, y con solo un click se puede descargar una obra y leerla en cualquier momento.

    ASPECTO NEGATIVO: En Colombia aún no está cimentada la cultura de la escritura, son muy pocas las personas que lo hacen, por ahora se está buscando que las personas lean más, pero de ahí a que escriban falta mucho. La escritura es un tipo de lenguaje que se cultiva con el tiempo, pero para llegar a hacerlo es necesario leer mucho, normalmente los grandes escritores son siempre grandes lectores. Hacen falta en Colombia más representantes de la literatura que sean estandartes en la cultura mundial, pero el camino por recorrer aún es muy largo, a que la escritura, como cualquier arte, se lleva en la sangre, pero se cultiva con el tiempo, y si una persona que nace con habilidades para la escritura, pero nunca cuenta con un entorno propicio para desarrollar su potencial, nunca lo logrará. Por otro lado, en los niños y jóvenes rara vez se incentiva el ser escritor como un proyecto de vida, y porque como agravante la historia nos muestra que los escritores terminan sólos y sin una pensión; ya que esta profesión no es bien remunerada, como lo es ser cantante, actor, o futbolista.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA

    10°A

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Está claro que nos encontramos en pleno siglo XXI donde las personas pasan cierta parte de su tiempo en internet, por lo que es muy bueno que este concurso incluya también a la tecnología y no la excluya porque en muchas ocasiones se cree que para leer se debe tener el libro en físico, cuando podemos dedicar una fracción del tiempo que tenemos libre para leer o escribir virtualmente. Además, este concurso es una gran oportunidad porque alienta a los jóvenes a participar más que todo para compartir su historia y generar emociones en los demás porque hay una gran cantidad de personas que disfrutan leyendo escritos por internet, aunque de igual forma, quien se gane el premio también se sentirá muy feliz porque recibirá galardones y reconocimientos. Por otro lado, es humanitario que no solo que incluya a un país en específico sino que se integren todos los países con tal de que la historia se encuentre escrita en español. Otro factor a favor es que hay demasiado tiempo para realizar el escrito, es decir, tenemos el tiempo necesario para borrar, pensar, inspirarnos y lograr un buen resultado. En sí, con este concurso no tenemos excusa para no inscribirnos y salir de nuestra zona de confort, puesto que incluso la inscripción es gratis, lo cual facilita aún más la participación ya que muchas veces hay personas que quieren participar pero no tienen la oportunidad de hacerlo porque no cuentan con los recursos necesarios.

    Aspecto negativo: Las razones por las que la gente no participa en este tipo de concursos son varios, debido a que en primer lugar, los medios de difusión de este convocatoria son escasos por lo que la mayoría de las personas no tienen conocimiento de estos concursos que perfectamente podrían abrirnos nuevas puertas. En segundo lugar, la cultura de nuestro país no se ha basado en la educación. La triste realidad es que nosotros somos personas poco cultas, ignorantes y perezosas que no compiten por nada. A diferencia de los judíos que tienen una cultura basada en el conocimiento y el debate (Cosa que les ha otorgado varios premios y reconocimientos), nosotros no somos si quiera capaces de leer un libro aunque nos sobre toda una vida .Sin embargo, no podemos decir que todo es culpa de los jóvenes por no tener una cultura mejor cuando los presidentes que eligieron las personas adultas han pasado por este país y no se han interesado realmente en la educación. Ellos saben que todos los países que hoy en día son altamente ricos es porque han invertido en educación pero a ellos no les interesa invertir en este ámbito, sólo les interesa otras cosas como quedar bien parados ante un público y balbucear palabras que al final no significan nada, porque si realmente se interesaran, crearían eventos y proyectos que fabriquen consciencia, análisis y participación. Por último, es importante agregar que muchas veces los jóvenes no participan este tipo de concursos porque no tienen las suficientes bases para redactar bien un escrito, tienen pavor de que sean juzgados duramente o temen que los demás se burlen de su escrito.

    Sharick Natalia Guachaves Hernández. Décimo A.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO:
    Es bueno saber que varias personas se interesen por la literatura ya que esta ha perdido vario interés por la gente, pero el internet le ha dado vida debido a que este facilita a que las personas puedan ingresar fácilmente a varios libros virtualmente, esto ha permitido que varios individuos se volvieran a interesar por la lectura. El proyecto dicho en el texto es muy innovador ya que varios escritores no reconocidos podrán mostrar sus obras al mundo, esto nos hace ver que todavía hay seres que les interesa recrear historias fantasiosas,eróticas,misteriosas,etc. Otra cosa importante es que cuando un autor escribe una historia nos quiere mostrar sus sentimientos,imaginación,creatividad,etc. Para que los lectores puedan meterse en el personaje y así sentir el relato en profundidad. Otro aspecto que podemos resaltar es que la tecnología se esta volviendo muy influyente en la gente, así permitiendo que los jóvenes busque nuevas formas para aprender y adquirir conocimiento.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Hoy en día la tecnología esta esclavizando los seres humanos, debido a que todo el día nos vemos conectados en las redes sociales, ahora con los libros esta cambiando la esencia de tener una obra en físico y sentir el propósito del libro. Nuestra vida se basa en vivir en el internet, ya que nos hemos vuelto unos seres perezosos al punto que nos pasamos entre 4 o 5 horas en las pantallas de nuestros computadores. Este hábito nos puede traer varias consecuencias como enfermedades (problemas mentales, obesidad,adicción,etc.),además los jóvenes de la nueva generación ya no les interesa leer sino que prefieren estar pegados a sus celulares. Ha llegado la hora de tomar iniciativa sobre este problema debido a que nos estamos volviendo una generación boba, lo cual esta afectando nuestra capacidad de aprender y adquirir información.

    MARÍA PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Los concursos literarios son un medio para darse a conocer, una vía para obtener reconocimiento; escribir bien es un arte reservado a unos pocos, hablamos de talento a fin de cuentas y, al igual que en otros aspectos de la vida, es algo que necesita fomentarse y ser ejercitado; trabajo y constancia son los atributos que mejor combinan con el arte y el talento, se trata de un don innato que, por así decir, ‘habita’ en el cerebro de cada uno, y como cualquier otro musculo necesita ejercitarse para ofrecer lo mejor de sí. Centrándonos más en el ámbito literario, son muchos los escritores que han opinado para bien o para mal sobre la capacidad de cualquier persona de llegar a ser un buen escritor aplicando ciertas técnicas, pero todos coinciden en un punto, la virtud no brota sin esfuerzo y trabajo constante. Es bueno saber que podemos participar en estos concursos los cuales nos abran muchas oportunidades para un futuro, empezando por que la lectura y la escritura son bases fundamentales para nosotros crecer como personas.

    ASPECTO NEGATIVO: La literatura ha estado presente a lo largo de la historia a través de todos los géneros literarios de todas las épocas y es a través de ella que conocemos el sentir, los temores y las necesidades más íntimas del ser humano, siendo de este modo una parte importante en el aprendizaje de un idioma que no debe menospreciarse. Nuestro gobierno debería empezar a apoyar más estos tipos de concursos donde muchos jóvenes colombianos destacan, hay muchas personas que les encanta escribir que nacieron para ello, y es una muy buena oportunidad todos estos tipos de convocatorias donde pueden llegar a ganar no solo dinero sino la publicación de su escrito, algo que no cualquiera puede llegar hacer; la verdad a esta noticia le veo más positivo que negativo porque ofrece muchas oportunidades de sobresalir en esta sociedad haciendo simplemente lo que más le apasiona a algunas personas.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Pienso que cada día las personas debemos innovar de alguna manera, este concurso demuestra la innovación en el sentido de la lectura, pienso en la innovación ya que los que calificaran este concurso no seran jurados especializados, sino lectorres que han dedicado toda su vida a entrar en diferentes mundos, pienso que muy pocos de los que sueñan ser lectores seran colombianos, ya que muchos tal vez no lo sepan pero la lectura aqui en Colombia es demasiado baja, las escuelas no incentivan que un estudiante escoja un libro y se adentre en una historia que podría (ademas de darle conocimiento) darle un mejor desarrollo mental. Me parece muy bueno que se le de la oportunidad a las personas para que compartan todas esas ideas que tienen en su mente, muchas personas tienen grandes ideas, pero no saben como hacer que estas les generen algo bueno, bueno, la escritura es una muy buena forma para que se liberen todas aquellas ideas que posiblemente pensamos que son un estorbo, en conclusión este concurso genera en varias personas un sentimiento de creación, pero no de objetos sino de palabras que juntandolas podrían crean otro universo si lo deseamos así.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que muchas personas puede participar, lamentablemente solo uno sera el que se lleve el gran premio, algunos no podrán conseguir el éxito que conseguirán otras personas, esto es algo que realmente me entristece ya que muchos de los participantes se esforzaran lo suficiente para poder conseguir un buen escrito que algunos posiblemente no valoran, estos casos sucedes demasiado en la vida cotidiana, aunque igualmente pienso que Dios siempre valorara el esfuerzo. Al principio de la noticia vemos que nos informa que los colombianos no la pasamos alrededor de 38 horas en el Internet, esto es algo que da mucho en que pensar, ¿quien sabe?, posiblemente esta sea la razón por la cual nosotros no avancemos a diferencia de otros países. Me parece también muy complicado que las personas tengan una idea única en pleno siglo XXI, pienso esto ya que muchas de nuestras ideas nacen de otras ideas, se debe tener demasiada imaginación como para lograr hacer algo innovador y extraordinario

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    DECIMO B

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: En Colombia la literatura está empezando a abarcar jóvenes para que sean buenos lectores y desarrollen más su cerebro, es muy bueno que se les esté dando estas oportunidades a las personas tanto niños, jóvenes y adultos porque muchos desean publicar pequeños libros ya que son pequeños inspiradores que desean que se conozca su dicho trabajo , que sea visto por muchos además algunos son de escasos recursos y el dinero no les alcanza `para publicar sus libros, es bueno que se inspire a la gente con premios porque así se van a esforzar más por lograr el primer , segundo o tercer puesto sin embargo los demás aquellos que no ganen tendrán esta editorial y las personas que quieran descargar o leer este libro lo podrán hacer, por otra parte es muy bueno que se enfoquen en lo moderno porque en la actualidad la mayoría de personas no se fijan tanto en los libros comunes y prefieren leer por su celular lo cual les ahorra dinero en algunos casos, también la inscripción a este concurso es gratis por lo cual es más factible para muchos que quieran inscribirse en este concurso que ayuda a que Colombia y el mundo tenga mas lectores.

    ASPECTO NEGATIVO: A medida que pasan los años la vida va cambiando y junto a ella la tecnología avanza tanto para bien como para mal ya que trae beneficios a la humanidad como hacernos más sencilla la vida y ayudarnos en muchas cosas sin embargo no todo es bueno, algunas personas prefieren leer desde sus celulares en lugar de tomar un libro normal y leerlo, para así sentir esa satisfacción al pasar una hoja , al olerlo y preguntarle a ese libro que es lo que nos quiere enseñar o en que nos va a servir para nuestra vida, por otro lado muchas personas no valoran las oportunidades que se les da en diferentes lugares y prefieren quedarse de brazos cruzados por temor a fracasar ente otros, estos concursos no son muy seguidos y es por eso que cada vez que se dé la oportunidad hay que aprovecharla en especial las personas que les gusta leer o escribir y que piensen en estudiar una carrera basada en esto claro está que la lectura es una de las bases más importantes para un buen futuro.

    ResponderEliminar
  25. LAURA HERRERA SIERRA 10A

    POSITIVO: Este concurso nueva voces de la literatura, es muy importante porque incentiva a la gente en leer y escribir, toda vez, que nuestro País no se caracteriza por ser el numero 1 en la lectura, al contrario es preocupante porque existen muy bajos indice de Lectura, pero gracias a los libros virtuales
    y textos digitales, abren la puerta al lector para que aprovechen estos espacios para leer y descargar los libros digitales, y que con este concurso con salo la descarga ya entran a incentivar el mercado del habito de lectura, se ha vuelto tan importante este método de lectura, y practicas que han creado nuevos ambientes, que los premian con una suma determinada en dolares para aquellos que son escogidos como los mejores, y que con solo hacer un clic en descargas serán tenidos en cuenta como los libros mas leídos, gracias a la tecnología, esto anima a que todos los escritores estén a la vanguardia.

    NEGATIVO: Los concurso son muy buenos para los que ganan, pero son una enseñanza para los que pierden, porque los enseñan a cada día ser mejores, da tristeza que hoy en día se haya perdido tanto el habito de la lectura y escritura, y que los pocos que la practican lo tengan que hacer virtual, que para incentivar este habito se tengan que crear concursos y ser premiados, porque muchos se animan es por ganarse el premio, premio sacrificado por cada uno de los mecanismo que se tienen que sortear, pero es bueno saber que se presentan muchos concursante talentosos, y entre estos Colombia esta presente ganando alguno de estos premios, es muy importante quedar entre los finalistas por sus propios esfuerzos, ya que no se cuentan con ayuda del gobierno Nacional, que incentive estas practicas y hábitos en la lectura.

    LAURA HERRERA SIERRA 10A

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: ayudar a que se lleven procesos formativos, como lo es leer y escribir, por medio de incentivos o de formas innovadoras, le proporciona a la persona ventajas que en su vida pueden ser muy útiles debido a la capacidad de interpretación que puede adquir, por ejemplo una de las características de una persona que constantemente lee es la concentración lo cual genera que haya un avance en su mundo ya sea laboral o estudiantil y le garantiza unos buenos resultados, que es justamente lo que se busca, también una persona que lee tiene una capacidad de percepción mayor, lo que le brinda la capacidad de ser una persona ya sea más creativa, que sabe leer a las personas o deduce situaciones.hay que resaltar que cuando se ve involucrada la tecnología todo se lleva a cabo de una forma más sencilla, en este caso hace que el lector pueda buscar de una manera rápida y efectiva los textos, además de esto le proporciona comodidad lo que es muy importante cuando de leer hablamos, y en cuanto al escritor una plataforma como lo es Internet le puede brindar ideas que a la hora de plasmarlas en el papel pueden ser moldeadas de una manera casi perfecta, lo que le garantiza cierto reconocimiento.

    NEGATIVO: actualmente muy pocas personas tienen el habito de leer lo que genera la mayor parte de las veces desinformación, que ocasiona que no se puedan dar ideas consistentes y puntuales acerca de un tema en especifico, además de esto un problema que enfatiza en que este proceso no se lleve a cabo es el Internet, que aunque tiene paginas que aportan conocimiento y son de interés relativo, también cuentan con las redes sociales que son paginas web muy "adictivas" en cierto modo y las personas no logran aprender nada productivo, ya que es pura basura cibernética. además de esto cuando se lee por medio de aparatos electrónicos el cerebro tiene muchos distractores, puesto que desde que estamos pequeños nos inculcan la lectura con libro, que considero es mejor, ya que logra que uno entienda y capte mejor la información. otra cosa es que cuando se llevan a cabo concursos así, los temas que se plantean en las lecturas no son de carácter educativo y pues no estaríamos aprendiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO: que al usar aparatos electrónicos para llevar a cabo el hábito de la lectura, se dejan aún lado los libros, generando de esta manera perdidas para los escritores acostumbrados a la hoja y el papel.

      Eliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Al leer esta noticia podemos observar como día tras día personas enfocadas en innovar tratan y trabajan por cumplir su objetivo mediante iniciativas como lo es esta convocatoria la cual consiste en incentivar la lectura haciendo uso de las nuevas tecnologías y de la influencia que esta ejerce en la sociedad. Algo también muy importante a recalcar es que muchos escritores digitales cuentan únicamente con su computadora e internen para hacer realidad sus sueños de ser un gran escritor, pero hay otros que no tienen accesibilidad a estas generando que sus sueños se trunquen, gracias a esta convocatoria el público puede elegir bajo su criterio cuáles fueron los libros que más le gustaron, se escogerán 3 ganadores y de ese mismo modo se premiarán con dinero el cual puede servirles mucho para despegar su carrera y trascender, derribar muros digitales y quizá hasta montar su propia editorial como Freeditorial, una editorial que piensa y fomenta el progreso además de que permite a todo el mundo inscribirse y participar en éste.

    ASPECTO NEGATIVO: Una iniciativa de esta magnitud genera muchos aspectos positivos para la sociedad, crear una iniciativa donde se motive la lectura es maravilloso, y más práctico aún es el hecho de que esta convocatoria y los libros hacen todo por medio de la internet.
    Considero que así como beneficia a quienes aman escribir, y además tienen computador e internet, así mismo pasará con muchas personas quienes tienen todo el talento del mundo pero no tienen la posibilidad de acceder a estas herramientas logrando así que personas que sueñan alto, que son muy buenas, que tienen una coherencia y redacción asombrosas, y que anhelan triunfar, se estanquen, freeditorial debería tener muy presente esa parte; o es lo mencionado anteriormente ó es la falta de divulgación del proyecto lo que quizá hace que no muchas personas concursen, hay que erradicar todos los aspectos negativos y buscar una solución que siga beneficiando a diferencia del estado que no le da prioridad al asunto.

    KATHERIN DAYANA GUERRA NUÑEZ- DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a qué este tipo de proyecto se están generando un gran avance en nuestro país, debido a que se está haciendo que la lectura y la escritura literaria en colombia vuelva a encontrarse en nuestra vida, debido a que de una u otra forma este proyecto está haciendo que las nuevas generaciones de escrito desde interesen en producir sus textos para que con el apoyo de editoriales se pueda hacer un gran trabajo para publicar el mejor texto Y de tal forma generar un avance académico en nuestro país por que ya es un hecho que los colegios le jugaran a que uno de sus estudiantes ganen por que van a querer tener esa competencia con los demás colegios que son competencia académica y de esa misma forma ayudar a que la nueva generación de escritores puedan lucirse una vez más.En el ámbito que hizo grande a Colombia, con el galardón de nada mas y nada menos que un Nobel en literatura y es Por lo cual también es necesario que el Gobierno ayude o apoye esta iniciativa que esta generando un bien para la generación y para toda la nación.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que de una u otra forma el gobierno dejo de apoyar este tipo de proyecto durante mucho tiempo es decir que sacó la educación y el desarrollo académico de nuestras vidas durante un lapso de tiempo en do de el gobierno que tuvieron algunos mandatarios fue incurcionado no a la educación si no a la guerra en donde en vez de dejar desarrollo dejo fue sufrimiento y desastres y es por lo cual que nuestro país en este momento está siendo aun un país tercer minorista es decir un país en vía de desarrolloPor otra parte es necesario mostrar que lo malo de todo esto es saber que si nosotros si hacemos parte de ese desarrollo si no que tambien tenemos que mosrrar que todo lo que hagamos de una u otra forma en el ambito de la educacion y pues dentro de el mismo ámbito es necesario que el gobierno apoye y siga colocando su aporte a este tipo de iniciativas que hacen mejorar nuestra cultura ciudadana.

    LINA SOFÍA BONILLA FERNÁNDEZ
    10 B

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Esta categoría de concursos digitales son una Excelente oportunidad para los escritores novatos que deben aprovechar a como dé lugar. Dentro de las ventajas del internet ésta es una de ellas y es para esto que realmente se debe emplear dando oportunidades a talentos nuevos de exponer sus ideas y que adicionalmente se ganen unos dineros por ocupar los primeros puestos. El internet acorta las distancias, disminuye los costos de producción y contribuye con el medio ambiente al no ser necesarias las hojas para ser impresas sino que en un documento de Word se escriba, se guarde para luego ser enviado con solo dar un clic y otra ventaja es que se da la oportunidad a gente de todo el mundo sin importar su país, cultura, raza, religión o costumbres y que no cuentan con el patrocinio o la ayuda de “palancas” para hacer posible que les editen y publiquen un libro cuando se hace de forma física y presencial. Digitalmente estas barreras se rompen lo único que cuenta y que es verdaderamente interesante es la imaginación de las personas que tienen historias inventadas o vivencias personales que contar y que las quieren compartir al mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente una noticia donde se motiva el talento y se dan oportunidades no tiene nada de negativa. De pronto lo único es que las personas seguimos sumidas en la soledad detrás de un computador sin interactuar con el ambiente y con las demás personas y las relaciones interpersonales se debilitan cada vez más porque nos volvimos seres solitarios dependientes de las redes sociales; ahora trabajamos dese la casa al frente de una computador acortamos distancias sí, disminuimos costos sí, hacemos eficiente nuestro trabajo sí pero también nos privamos de estar en la calle en contacto con las personas, cosas y situaciones que nos forman como seres humanos y que son necesarias para nuestro desarrollo integral. Es necesario mantener un equilibrio.

    LUCIANA VANEGAS CORREGIDOR "DÉCIMO A"

    ResponderEliminar
  30. LITERATURA

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que hay que resaltar es el hecho de que lo jóvenes de hoy en día pasan casi todo su día en Internet, como bien dice la noticia "los Colombianos pasan al rededor de 38 horas semanales en Internet", lo negativo de esto es que no ocupan este espacio para aprender cosas nuevas o para mantenerse informados de las diferentes situaciones que ocurren día a día, si no que en lugar a esto prefieren estar conectados a alguna red social o gastar su tiempo viendo a ciertos YouTubers. Tristemente la mayoría de la juventud actual no busca soluciones ante las distintas problemáticas que se presentan en nuestra vida, las personas normalmente prefieren  esperar a que alguien más resuelva estos problemas desperdiciando así un gran potencial. Otro aspecto negativo que podemos encontrar es la falta de amor a la lectura, nuestra generación y más la parte Colombiana no cuenta con el hábito de la lectura, por ende su capacidad de conocimiento y entendimiento es mínima, en conclusión podemos decir que el Internet es una gran herramienta pero debemos empezar a cambiar su uso. Por otro lado es muy triste ver como personas con grandes ideas y gran potencial no participen en estos eventos solo por el miedo que poseen y la falta de confianza en ellos mismos, también se puede decir que aunque la inscripción sea gratuita la mayoría de la sociedad no tiene conocimiento de este tipo de actividades y esto tal vez se da por la falta de interés en los medios de comunicación, como sabemos tristemente en nuestro país lo que vende por decirlo así es el famoso "moro", dándole más importancia a temas de mínimo interés y dejando las más importantes a un lado.
    ASPECTO POSITIVO: Principalmente debemos resaltar el hecho de que es muy bueno que se empiecen a implementar este tipo de competencias ya que se aumenta el deseo de competencia de los jóvenes, además los invita a esforzarse más para alcanzar su meta deseada, este tipo se temáticas hace que los jóvenes saquen lo mejor de sí mismos, escribir cualquier ámbito de la literatura(cuentos, novelas, fábulas, etc) hace que la persona puede explotar al máximo su imaginación al igual que su creatividad, por medio de estas temáticas las personas pueden plasmar su punto de vista ante los diferentes temas actuales. Este concurso que hace "Freeditorial" es demasiado positivo ya que también ayuda a aquellas personas que en el un momento han querido dedicarse a la escritura, principalmente los ayuda a crecer como escritores y les da la oportunidad de sobresalir ante la sociedad, haciendo así que sus suelos y metas se empiecen a cumplir, por otro lado se puede decir que también es muy positivo que la inscripción a este en evento es totalmente gratuita lo cual lo hace accesible a todas las personas que tienes ganas de participar, además con solo el hecho de participar ya sea sin ganar alguno de las lugares principales, sus creaciones estarán disponibles a todo el público haciendo de esta forma que la sociedad pueda reconocer a todos los participantes.
    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    10B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO :  lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se ehagan concursos de esta magnitud que benefician a muchas personas tanto de nuestro país como de otros al se runas concurso internacional, pienso que es muy bueno que el que estas empresas de editoriales motiven a las personas no solamente a leer sino que también a escribir para así evitar que la gente pierda el hábito de hacer ambas cosas. Me parece muy bueno el que es se sean 3 años los que se llevan realizando este concurso, y espero que se haga por muchos años más, me parece muy bueno también el que el año pasado halla quedado con colombiano en los primeros 3 puestos por que eso nos da cierto estatus frente a otros países y demuestra que también somos muy buenos en cuanto a la escritura y que estamos siguiendo el legado tan grande que nos dejó nuestro novel de la literatura, Gabriel Garcia Márquez quien fue muy famoso en el mundo de la literatura por su realismo mágico.

    ASPECTO NEGATIVO:  lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que este concurso de escritores no lo realizó el estado como debería ser, sino que tenga que hacerlo una empresa privada o una editorial para motivar a que las personas escriban y expresen sus ideas. Pienso que lo jóvenes que tienen talentos deberían usarlos para cosas buenas y representar al país en concursos internacionales y demostrar que los colombianos somos muy buenos también para lo que nos propongamos y que podemos quedar en los primeros puestos si queremos, me parece un concurso muy bueno, pero pienso también que le hace falta un poco de publicidad para que más jóvenes se enteren de esta gran oportunidad. Pienso que los jóvenes en Colombia deberían interesarse más por la lectura y por la escritura y no gastar tanto su tiempo en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Es muy buena la iniciativa que en el momento se está presentando, puesto que es una oportunidad para que las personas que tienen el talento y saben que pueden llegar muy lejos, puedan de esta forma expresar todos los conocimientos que con el tiempo han adquirido y profundizado de esos mismos talentos que con el mismo tiempo han cultivado, entonces tenemos que valorar todas estas oportunidades que se nos dan para que podamos avanzar y lograr el reconocimiento que esperamos.
    NEGATIVO: Aunque muchas son las oportunidades de progreso que se nos son brindadas, muchas veces las desaprovechamos por el que diran, y esto es un gran error pues nos dejamos influenciar del pensamiento público y finalmente dejamos de lado nuestro verdadero criterio, nuestro verdadero sentir, y entonces, empezamos a pensar como dicen algunos, con el pensamiento de otro, pérdida total del criterio.
    FELIPE DÁVILA BARRERA
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: me parece muy buena esta noticia porque le ayuda a las
    personas ya que demuestren las cosas te son capaces de crear gracias a la imaginación, hay gente que le teme a escribir por qué piensan ir se van a burlar de él, pero esto hace que se generen ganas de escribir,para finalizar los colegios deben implementar metodologías que inspiren a lo estudiantes a leer y escribir,porque en un futuro les a de colaborar como en la creación de texto literarios como: fábulas, ensayos, artículos de opinión entre otros o en la misma tesis que se presenta en la universidad.
    me parece algo muy bueno que editoriales apoyen la lectura, pues la noticia de por sí no tiene nada malo incluso me parece estupendo que editoriales como está esten apoyándono a una causa, un sentir un querer y a si mismo una pasión
    ASPECTO NEGATIVO: el sistema Colombiano y en el mundo debe mejorar no colocarle barreras a los jóvenes como n la imaginación he visto muchos casos que hacen escribir un texto , pero en el tema de contaminación , salud entre otras cosas, lo cual no ha de ser así porque a. GY bye e gusta el género del terror, tragicomedia, comedia entre otros casos. Para culminar se debería crear concursos de este estilo por ejemplo: creación de dibujo, danza , videos , modelare entre otros que para uno no es valioso para otros es algo magnífico ya que demuestran su capacidades de expresión.

    DE:MARIA JOSÉ RAMOS

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: por mi parte pienso que el aspecto positivo de esta noticia, es que hoy en día Muchos jóvenes cuentan con el talento de la escritura, ya que tienen una excelente reacción y una gran imaginación que les permite generar un gran potencial para este ámbito, Y este es el momento en que ellos pueden empezar a utilizar estas cualidades, que los diferencian de otros, puesto que esos jóvenes tendrán mayor número de oportunidades, ya que la literatura les brinda más cultura, lo cual genera un mayor grado de respeto en la comunidad y en una empresa, generando así un mayor número de éxito y tolerancia entre nosotros. Uno de los aspectos más importantes de esta noticia, es que si los jóvenes se dedican a practicar su reacción Día tras día mejorarán, y así podrán explotar ese potencial que muchos llevan por dentro, pero no lo han despertado, ya que nunca dedicaron el suficiente tiempo y disciplina a esta cualidad, la cual requiere mucha responsabilidad y conocimiento. Además sí una gran cantidad de jovenes adquiere este talento, Colombia será un país mejor, ya que tendrá una población critica, que sea capaz de elegir unos buenos gobernantes.
    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de esta noticia, es que en la actualidad muchos países tienen un bajo nivel de cultura, ya que sus poblaciones nunca han sido educadas, ni preparadas para afrontar la vida desde un punto educado, ya que si la vida nos pone obstáculos siempre decimos pasa por encima de una forma incorrecta. Esto sucede debido a que las personas nunca han ejercitado una parte de la literatura, puesto que muchos de ellos no encuentran motivación, además los gobiernos Generalmente no procuran hacer concursos que motiven a este tipo de actividades, como lo es la literatura, lo cual obliga la población a olvidar este hábito que llega a convertirse en la cultura de todo un país. Además muchas personas a pesar de que existan los concursos no se motivan a participar, puesto que la pereza siempre los domina sabiendo quebla literatura lo que hace es brindarle un mejor futuro a toda una población y aquellas personas que cuentan con este talento.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    10 A

    ResponderEliminar
  35. POSITIVO: Es excelente que se incentive a las personas a participar en la abierta convocatoria del concurso editorial para nuevas voces en la literatura, que las personas puedan participar y demostrar sus dotes en literatura. Lo que me parece aún más interesante es lo que se comenta en la noticia, cuando se especifican los peculiares jurados que tendrá este concurso, puesto que no será cuestión de perfección y de que sean personas como bien se especifica llena de premios nóbeles o cosas por el estilo, los jurados son los lectores, la audiencia a quien va dirigido todo lo que se escribe, ahí mismo recalcan el hecho de estos ciberlectores, lo cual me parece extraordinario, que se esté utilizando la tecnología para fines educativos, donde podemos formarnos, saber un poco más de cultura general, el conocimiento nunca estará de más, entre ,as sepamos, más amplia se vuelve nuestra manera de ver las cosas, de pensar y de actuar, allí la gran importancia de la lectura, por eso me parece muy bueno que nos pongan a leer tantos libros al año, pero más que la cantidad, la calidad, libros que nos ayudan a enfocarnos más, a ver la realidad de las cosas, que no todo es de colores, que hay cosas que son difíciles, pero a su vez hay maneras de solucionar todo lo que se quiere, por eso es que leer debe volverse indispensable, en especial para nosotros los jóvenes que somos el futuro del país, del mundo en general.

    NEGATIVO: Me parece lamentable que el Estado no se haga notar con este tipo de actividades, siendo este una organización encargada de velar por el bienestar de sus ciudadanos, primeramente pienso que es importante entender que todos somos diferentes, lo que significa que no todo puede ir enfocado solo hacia un tema, por ejemplo con el fútbol, porque a la mayoría de hombres les guste no significa que si a uno no le gusta eso pero prefiere actuar, se le deba negar la oportunidad de desenvolverse en los temas que le gusten, precisamente es por eso que los jóvenes le pedimos al gobierno que tenga en cuenta todo este tipo de actividades, además que lo mismo, esto está muy relacionado con la literatura, la escritura y la lectura, si queremos lograr un cambio, pienso que uno de los fundamentos más importantes es poder tener una educación de alto nivel, porque para llegar a esta, se requiere de mucho estudio y lectura, entonces estamos trabajando la habilidad de lectura, de interpretación que a su vez nos lleva a mejorar nuestra forma de habar, escribir e incluso de pensar, porque nos pone a ver desde diferentes perspectivas una misma situación, entonces ya no lo analizamos solo desde donde siempre sino que vemos otras alternativas que nos pueden servir de gran ayuda.
    Aura Ramirez- Decimo

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO:

    Lo mejor de esta noticia es lo asombroso y satisfactorio para cualquier joven percibir cómo el oficio de componer y examinar un libro es a partir de ahora más interesante hoy en día, debido a que los que se graduan, ponen su cara a inspirarse mediante muchos medios obteniendo mejores resultados potenciales para obtener artículos fascinantes de manera digital, sin tener que gastar papel y ahorrar presupuesto, mejorando las alternativas de lectura que se pueden descubrir. Es estupendo entender que algunos jóvenes que no estaban siendo apoyados ahora tienen la oportunidad de avanzar y representar nuestro pais, en materia de crear obras y competir por grandes premios otorgados por la critica. El apoyo del gobierno en abrir este tipo de plataformas y concursos, hace que los jovenes puedan exitosamente expresarse y definir su futuro,dependiendo del esfuerzo que el o ella ejecuten y como desafian a los demas competidores, en mejorar la escritura y crear nuevos generos de literatura, que es probable que vaya mas alla de los que hemos descubierto en los ultimos años. Increiblemente, los chicos ya no tendran temores en lanzar un libro, ya que no seran rechazados bajo ninguna censura y ninguna influenza politica: solamente con su determinacion, definiran la opinion y ayuda de los demas. El concurso que realiza free editorial, sera una convocatoria que definira al ansioso escritor el deseo de dinamizar la lectura, como un enfoque para aprender, fortalecer y crear mejores condiciones de vida mental, lo que llevaria a una impresionante variedad de ventajas y si tomamos esto en serio, llegaremos a mejorar nuestras vidas enormemente.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El inconveniente de esta noticia es que creo que es bastante duro que el desafío de los autores actuales no haya sido bien reconocido por nuestras autoridades en colombia como se supone que se llevaria a cabo, sino por medios privados; algo que en una perspectiva ideologica, puede lucrarse de esa iniciativa, perjudicando economicamente a los que quieran participar, ya que tendrian que entregar sus derechos de autor a esa empresa, eliminando sus derechos de lucrarse. Ademas, para mi, los jóvenes en Colombia deberían estar más inspirados por la lectura y la composición y no invertir tanta energía en organizaciones interpersonales. Lo que es más importante, debemos destacar la manera en que comenzar a ejecutar este tipo de aptitud física, ya que existe una importante falla de habilidad de los jóvenes de entender la comprension lectora y los principios de escritura para poder hacer un buen libro. Este concurso es excesivamente constructivo, por tanto es un evento muy retador y bastante duro para los principiantes, ya que, además, requiere que la sociedad que lea estos libros, puedan tolerar lo que esta escrito y no respondan negativamente. Abruptamente lo principal es que los individuos siguen aislados detrás de un PC sin cooperar con la comunidad a lo tradicional. Las conexiones influenciales de hoy en dia estan debilitadas y cada vez más jovenes experimentan el asilamiento, debido a mmuchisimas causas. Debemos hacer que estos concursos, sean apoyados por el gobierno y que las recompensas sean bastante eficazes y beneficiosos para que los jovenes entren al evento que le puedan mejorar sus vidas intelectuales.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es una excelente noticia para los ciberlectores y para todos los que gustan de escribir, además me parece que motiva mucho a todas aquellas personas que les gusta pasar mucho tiempo en internet, para que dinamicen ese tiempo en algo tan productivo como es el hábito de la lectura, también es una muy buena oportunidad para que pongan a volar su imaginación y se ganen un dinero que los motive aún más. Me parece que la idea de que sean los mismos lectores los que voten por el libro que más les guste es súper chévere ya que genera confianza entre los participantes pues la decisión no va a depender de unas pocas personas sino de los verdaderos gustos de quienes los leen. Por otro lado me parece importante resaltar el hecho de que cualquier persona puede participar en este concurso y que la inscripción sea gratis y de tan fácil acceso pues muchas de las personas que seguramente se inscribirán a veces no cuentan con los recursos para la inscripción o para desplazamientos lejanos. Este tipo de concursos debería promoverse también en los colegios y que no sean solo competencias deportivas, pues hay muchos estudiantes que no gustan del deporte pero si de la lectura, y no solo porque es una forma de motivar a estos estudiantes sino porque mejoran el nivel académico pues para realizar este juego de palabras necesitan también de mucha investigación.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque no veo nada negativo en esta noticia, me parece que debería tener más publicidad para que haya gran variedad y una extensa participación. También considero que deberían organizar el concurso por estilos de escritos, ya que de seguro vamos a ver gran variedad de escritos y es muy bueno para quienes gozan de leer, pero me parece una desventaja para los escritores dependiendo de su estilo, porque muy seguramente si el escrito está dirigido a una población juvenil pues va a gustar mucho en esta población, pero si por el contrario, el tema escogido seleccionado para participar trata de algo relacionado con la situación política del momento o del mundo pues seguramente no va a ser atractivo para una población juvenil y es importante recordar que quienes más frecuentan el internet y cuentan con el tiempo suficiente para dedicar a la lectura somos los jóvenes, los adultos tienen más ocupaciones y posiblemente solo lean unos pocos y relacionados preferiblemente con su entorno laboral.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ PIRAGAUTA DECIMO B

    ResponderEliminar
  38. Aspecto positivo: leer, escribir y por consiguiente compartir, es lo más bonito que se pueda realizar. Tener la capacidad de dar a conocerse a través de las letras por medio de concursos gratuitos son oportunidades que nunca dejarán de existir, beneficiando tanto al escritor como al lector. Freedom por lo general saca muy buenos concursos, pero no son los únicos ni los mejores. En el mundo digital existen millones de posibilidades para darse a conocer como escritor u de igual forma ser premiado por tu talento. En este momento son muchas librerías, editoriales, etc. Las que aprovechan para recoger escritos y premiar al mejor escritor, aprovechando la comunidad joven y así incentivar a que el niño desde muy pequeño se enamore de las letras y logré crecer como un cantautor de las mismas. Leer es hermoso, pero escribir va más allá, solo así tienes la oportunidad de crear tu realidad para que millones de personas la vean con otros ojos y conozcan un poco más acerca de ti. Sería maravilloso llegar a tener publicado un libro de si mismos en alguna editorial, después de haber recorrido gran parte del mundo de las letras, donde Miles de concursos estén a tu favor. Y mejor aún,tengas tu propia comunidad de fanáticos que siempre estén esperando por tus historias de cualquier tipo de tema. No sin más recordar que cualquiera puede inspirarse en esto, que no hay obstáculo para escribir y ser leído. Solo se trata de encontrarte a ti misma en aquellas letras y motivarte a que muchos descubran un poquito de todo aquello que se forma en tu cabeza en cada partícula de segundo. Por otro lado es de gran ayuda e incentivo para los jóvenes que aquella gente que los estima y le ven grandeza, colaboren y logren plasmar en esa persona toda la seguridad en sí mismos para que se den a conocer. Y sin más preámbulos, participar es una de las mejores experiencias. Y aunque ésta sea mi primera vez, estoy segura que hay muchos a los que les encantará verme avanzando como escritora, como hay otros que de todas formas estarán ahí para “puyarme” para que cada día sea mejor que el de ayer.
    Aspecto negativo: y como bien decía. En el camino existirán muchos a los quienes alegras y vivirán de sonrisa en sonrisa contigo por lo bien que escribes y por tus avances en las letras. Como ganarán muchos que no siquiera intenten ayudarte. Porque son obstáculos que nunca dejarán de existir. Pero con más ganas serás tú quien los aparte por la confianza y la seguridad en ti misma. Sin embargo muchas veces al iniciar este camino de la escritura encontrarás muy pocos que te ayuden o te incentiven a que continúes pero no es nada que no puedas ignorar, pues seguirán siendo simplemente obstáculos en tu proceso como excelente escritor/a. Por otro lado muchos se dedican a escribir y a compartir todo lo que hacen por que realmente les nace, pero hay otras personas que por beneficio, por un premio o ganancia sencillamente porque saben algunas cosas de la escritura se dedican a robar las oportunidades de otros o las mismas a sí mismos puesto que no valoran sus talentos o lo que saben hacer en excelencia que muy poco se debe a la escritura.

    ResponderEliminar