lunes, 2 de abril de 2018

SEMANA 8. NOTICIA 1: EDUCACIÓN.

¿Por qué importa la neurociencia en Colombia?


Del 26 al 28 de abril se realizará en Bogotá el Congreso Nacional de Neurociencias.

Pixabay
A la incipiente investigación científica que hay en Colombia se suman los constantes recortes que esta área sufre año tras año, pese a que la educación, la innovación y la tecnología han sido anunciados como banderas de gobierno.
En 2016 el presupuesto para ciencia y tecnología alcanzó los 286 mil millones de pesos, luego de que en 2014 fuera de 414 mil millones. Esto no significa ni el 1% del PIB nacional y está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro.
Pese a este desalentador panorama de la ciencia en el país, los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad. Uno de estos ejemplos es el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) que organiza este año el XI Congreso Nacional de Neurociencias.
Pero en un país donde los temas políticos, la economía y constantes luchas por justicia de diferentes poblaciones y comunidades, y los atroces casos de corrupción acaparan el foco de atención de los ciudadanos ¿por qué importa la investigación en neurocienciasLea también: ¿Quién es Dolly Montoya, la primera mujer en ser nombrada rectora de la U. Nacional?
“Comprender el mundo del cerebro y todas sus interacciones es el gran reto de la neurociencia, esto es muy relevante y pertinente para los desarrollos de la ciencia básica y aplicada porque permite cada día dar más explicaciones y soluciones a problemas de la humanidad”, asegura Jorge Martínez, director del Laboratorio Interdisciplinar de Ciencias y Procesos Humanos de la Universidad Externado de Colombia, quienes son los anfitriones del Congreso este año.
"Tanto a nivel internacional como en Colombia, la investigación en neurociencias ha tomado bastante importancia ya que aporta al entendimiento del comportamiento humano como individuo y como ser social, esto está permitiendo desarrollar conocimientos desde la neurociencia básica y la neurociencia aplicada que contribuye a campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología y muchos más objetos y campos de estudio que buscan la comprensión del sentido de lo humano y las dinámicas sociales”, agrega Martínez.
Pese al desconocimiento de la investigación científica y el desinterés creciente de los gobiernos de turno, la investigación en varios campos de las neurociencias se ha incrementado en el país.
“Por ejemplo, en el COLNE ,que tiene como propósito fundamental fomentar la investigación e integración de los investigadores colombianos en el campo de las neurociencias, están asociados varios de estos grupos de investigación que pertenecen a diferentes universidades del país y trabajan en diversos campos de esta disciplina. En este sentido, cada dos años en el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias se socializa y proyecta el desarrollo y el alto nivel científico de los estudios neurocientíficos de los investigadores colombianos, y adicionalmente es una ventana para el intercambio con latinoamérica y el mundo”, asegura el investigador Martínez.
Las respuestas que desde las neurociencias se empiezan a dar sobre incluso temas que atraviesan los ámbitos políticos empiezan a ser relevantes y tener claras consecuencias reales. En  2014, por ejemplo, unestudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México estudió la corrupción desde un punto de vista neuropsiquiátricoLe puede interesar: Abierta convocatoria para becas de posgrado Fulbright
Los investigadores estudiaron la neurobiología de la corrupción mediante la medición de las respuestas del organismo ante situaciones que impliquen una acto de corrupción, como la conductancia de la piel, la manera como se modifica la visión, y las conexiones cerebrales que se hacen.
A nivel neurobiológico, explica el estudio, cualquier modificación estructural o funcional tendrá consecuencias fisiológicas “manifestadas por conductas como alteración en la respuesta ante amenazas, pensamientos de desconfianza, temor hacia el estímulo amenazante o estímulo agresivo, inhibición de culpa, incentivos gratificantes o placenteros que van en contra de la moral, frialdad afectiva, baja responsividad fisiológica, una afectación de la capacidad para regular la conducta corrupta innata que todos poseemos, evitar sentir tristeza, culpa ante las consecuencias perjudiciales para los demás, sea cual sea el nivel alterado, aún si la alteración estructural está en el inicio de estas conexiones o al final de estas”.
“En un país como el nuestro, con las dinámicas sociales y culturales que tenemos y el momento histórico que estamos viviendo del posconflicto, es fundamental aportar desde la académica información que ayude a plantear nuevas políticas públicas que nos permitan mejorar la calidad de vida y lograr una sociedad con más equidad social”, explica el biólogo Martínez.
La investigación científica empieza así a salirse de los estrechas paredes de la academia y empieza a tener una interacción real con la sociedad donde esta se germina. Por esta razón, el Congreso de este año trae investigadores nacionales e internacionales reconocidos en diversas areas de las neurociencias, que investigan temas en distintos campos desde la neurobiología celular y molecular, pasando por neurodegeneración, la electrofisiología de sistemas, neuroanatomía, neuroendocrinología, hasta la neurociencia social.
El XI Congreso Nacional de Neurociencias tendrá lugar en Bogotá en la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril.

36 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno ver que algunas personas que en verdad tienen el deseo de triunfar, de buscar nuevos horizontes, garantizar a sí mismos que pueden encontrar nuevos métodos para el desarrollo social, que aunque en Colombia esto sea una de las más grandes problemáticas, se busca superarlas aunque sea muy poco lo que no las faciliten pues el gobierno da una inversión mínima; es el querer y el propósito lo que vale en estas situaciones pues de cierto modo, la neurociencia ayuda y brinda un gran beneficio a las personas, muchas veces ocurren problemas que de cierto modo son frecuentes pero aun así para las personas se les hace muy difícil darles una solución, pues vivimos en un mundo del pasado, donde el dialogo no es tan frecuente, entonces la acción de querer buscar herramientas como esta que nos guía y nos ayuda a resolver y salir adelante antes las diferentes circunstancia es muy valioso, pues son muchos punto a favor. Por esto es muy gratificante el ver personas que en serio quieren cambiar al mundo y llevar a todo a una manera más pacífica.

    ASPECTO NEGATIVO: Es algo triste el ver como Colombia esta consumida por el conflicto que genera la guerra, el ver cómo es que se invierte tanto dinero en un paz que al parecer nunca llegara, el ver como tanta inversión no sirve de nada, tanto dinero que se podría usar, para darle conciencia a las personas, formarlas de una manera íntegra, darles la mejor educación y las mejores facilidades para poder triunfar y llegar al éxito, es triste ver como Colombia sigue estando entre los peores y aun así disminuye aun mas en las cosas que en serio podrían ayudar a que Colombia salga a flote y se pueda generar aun más cosas que den beneficios. Por otro aspecto es muy mal visto el ver como las personas están siendo cada vez mas estafadas en su formación, como cada vez le están robando mas y mas las posibilidades de empezar a ser competentes, comprensivos ante las diferentes situaciones que se presentan, ver cómo es que ya se llego a un punto en el que se manipula a la sociedad, las personas definitivamente tienen que rediseñar su forma de pensar y exigir beneficios, acciones que garanticen un buen futuro y principalmente tomar buenas decisiones .

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Es de gran importancia que se difunda este tipo de información a toda la población colombiana que está interesada en hacer del país un lugar más productivo y convertirlo en una cuna de líderes. El estudio de las neurociencias puede resultar algo muy confuso con tan solo escuchar su nombre, para otros significa algo sin sentido, pero lo que no sabemos es que l aplicación de los valores y de los métodos que se enseñan en esta área de la educación y el aprendizaje es el hecho de que se entrena a un ser, para desarrollar diferentes capacidades ligadas al carácter y a la experiencia que se va adquiriendo a pedida que su camino profesional y personal se va dando. Es muy importante que en Colombia se dé la aplicación de las neurociencias para la educación de miles de personas, por la única razón de que nos convierte en mejores personas, más capaces y enfocadas, y es lo que en realidad a este país le falta, gente líder que aparte de llevar un pensamiento personal siembre la filantropía en su método de aprendizaje, no solo para crear buenos lazos sociales, sino para impulsar a otros a tener el mismo camino para llegar a ser un líder.
    NEGATIVO: Es lamentable ver cómo el gobierno deja atrás aspectos tan importantes para el desarrollo del país como lo es la educación, como decía en el artículo, no se invierte más 1% del producto interno bruto (PIB) en cuanto a ciencia y tecnología. ¿Cómo puede ser posible que solo se dé un porcentaje tan bajo a un ámbito tan importante que hoy en día en todo el mundo se está utilizando como base para el desarrollo y la innovación? Si el gobierno busca llegar a ser como las grandes potencias, por qué no siguen sus pasos, por qué no buscan imitar los actos beneficiosos que generan ganancias; ya es ahora que abramos los ojos y nos demos cuenta de que el país no se va a convertir en ejemplo de otros sólo con palabras y falsas ilusiones. Lamentablemente muchos colombianos no saben de esta realidad y siguen inculcando la ignorancia rebajando sucesos y noticias como estas que nos informa sobre una de las realidades que está sufriendo Colombia hoy en día.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Todos los que conocemos las actividades y diferentes acciones que se desarrollan en las neurociencias, sabemos la importancia que tiene que una persona tenga bases de conocimiento sobre ello porque está no es solamente una ciencia más de la medicina y no se basa solamente en una cosa, se basa en estudiar el por qué nosotros actuamos de la manera que lo hacemos y nuestro cuerpo como responde hacia algunos estímulos que se presentan a lo largo de nuestras vidas, por otro lado tenemos que saber que las neurociencias nos ayudan a comprender los comportamientos de todos los seres humanos en general, por lo tanto sabemos que esto es un gran beneficio para todos nosotros porque así nosotros podemos saber que está sucediendo en el cerebro de otras personas y comprender la manera como están actuando, saber que todo lo que están haciendo en ese momento es porque algo los está afectando de alguna u otra manera, así mismo podríamos mejorar la eficiencia de muchas cosas en nuestro país, además de eso, estas ciencias tan importantes nos ayudan a ver cómo actúa una persona cuando dice la verdad y cuando está mintiendo, gracias a ello según mi punto de vista podría mejorar notoriamente nuestra justicia como país, finalmente es importante que el gobierno de nuestro territorio año tras año aumente su inversión en tecnología y ciencia para que así podamos ver un desarrollo demasiado notorio respecto a los anteriores años.

    ASPECTO NEGATIVO: Infortunadamente, todos nosotros como colombianos sabemos cómo es nuestro gobierno, como se eligen los gobernantes y como los gobernantes invierten los diferentes presupuestos a lo largo de su periodo de poder, por lo tanto desde mi punto de vista aunque muchos de nuestros dirigentes políticos sepan la gran importancia que tienen las neurociencias para nuestras vidas y los grandes beneficios que pueden llegar a ocasionar para el desarrollo de nuestro país, seguirá ocurriendo lo mismo que ha ocurrido por muchos años, los diferentes presupuestos económicos para tecnología y ciencias se serán destinados para otro tipo de cosas o simplemente una cantidad de dinero puede desaparecer y nunca saber para qué fue invertida o por qué desapareció, pienso que para muchos de los gobernantes de los diferentes territorios de nuestro país sería perjudicial si se usarán estos métodos para saber si aquella persona es corrupta o no, porque muchos de los departamentos y municipios de nuestro país lastimosamente son manejados por personas corruptas y no hablo solamente de el dirigente con más poder sino de cada una de las personas que conoce todo lo que sucede y prefiere hacer caso omiso, finalmente considero que a nosotros como habitantes colombianos nos hace falta exigir cosas benéficas para nuestra patria y simplemente nos conformamos con lo que el gobierno nos da, pero ello debe cambiar y todo inicia por nosotros mismo así que debemos comenzar a abrir los ojos y exigir todas las cosas que merecemos tener para desarrollar nuestro país y mejorarlo en todos esos aspectos que nos perjudican.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que gracias a campos como la neurociencia y básicamente todas las ramas de la ciencia que se dedican a investigar los fenómenos que le ocurren a nuestro cuerpo en situaciones de la vida diaria, de esta manera, podemos tener más conocimientos de que es lo que pasa en nuestros adentros cunado hacemos las cosas que para nosotros son de lo más simples, también es muy bueno que aunque en el gobierno estén menospreciando la ciencia cada años más y más, aún existan personas y organizaciones que luchan incansablemente por no dejar morir en ideas las grandes investigaciones que hoy realizan los científicos en Colombia, para de esta manera demostrarle al gobierno y a todo Colombia que esta rama tienen un futuro muy prometedor por delante y que no se ha de menospreciar más sino que invertir en ella para que pueda crecer más y más rápido, de esta manera que cada día sepamos nuevas cosas de nosotros mismo o del mundo que nos rodea para tener un mejor entendimiento de todo lo que pasa en nuestras vidas y poder trabajar en muchas más cosas para mejorar el mundo sobre esos descubrimientos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a pesar de todos los beneficios que trae para la humanidad aprovechar y fomentar la ciencia, en muchos países como el nuestro ven este sector de la economía como el más vulnerable para cometer muchas de sus fechorías, siendo este sector el que más reduce su presupuesto año tras año, siendo la excusa siempre que este dinero se va a invertir en educación, cultura o trabajo, pero a pesar de que los políticos nos pintan el cielo cada vez que hay campaña, lo cierto es que todo ese dinero que se quita al sector científico no se termina viendo por ningún lado ya que todo este dinero termina es manos de los políticos y de las personas más poderosas del país, todo esto impulsando la desigualdad y la impunidad en nuestro país, también puedo resaltar la falta de conocimiento que hoy en día tiene el pueblo acerca de ramas de la ciencia como la neurociencia, profesiones que prometen mucho a futuro pero mientras la gente no se vea atraída por la ciencia no podemos ver un avance significativo en estas profesiones.

    ResponderEliminar
  5. Aspecto Positivo: el aspecto positivo esa noticia de saber que gracias a la tecnología hay alabanza hoy en día podemos analizar pequeñas cosas como son nuestras neuronas como fue nuestro cerebro lo difícil e importante que es poder lograr obtener estos avances y lo que ha hecho que la neurociencia bien día salga dentro de las cosas que más nos interesan y que más llaman la atención del mundo porque no Simplemente es analizar un órgano el cual De hecho Es el órgano más importante el hombre y es por lo cual que con la neurociencia podemos saber qué tan conscientes somos Cuál es el desarrollo cognitivo que tenemos y como pensamos ante los problemas de nuestra vida de este modo también aprendemos a conocer nuestro cerebro y ahí con el mismo empezamos a trabajar de tal forma que la eficiencia o el rendimiento del mismo se va a ver cada vez más reflejada es decir que si las neurociencias siguen estando dentro de las más importantes muy pronto vamos a poder ver el funcionamiento total de este gran órgano el cual de hecho es de los más complejos de entender.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esa noticia es saber que lastimosamente después de todo la gente está dejando de ver cuál es en realidad el sentido de la vida y deja a un lado las neurociencias que nos están ayudando a comprender los límites de nuestro cerebro si aprendemos Y empezamos a realizar más estudios A partir de este órgano podemos finalmente entender el funcionamiento el mismo y hacer hazañas con las cuales podemos hacer que el desarrollo y el funcionamiento sea lo más efectivo posible de tal modo llevaremos al ser humano a otro nivel es decir que estaremos por encima de lo que somos Y de lo que seremos, aunque también hay que dejar nombrado que lo malo es que el país no está apoyando es cierto modo todo lo que se está haciendo porque de una u otra forma disminuye la inversión en las Ciencias y la tecnología lo cual nos brindaba una pequeña posibilidad de Buscar mejores oportunidades es por lo cual Qué es interés que no se ha visto reflejado en el gobierno actual hacia esos casos como en la neurociencia son los que están creando que nuestro país siga estando abajo de esas grandes potencias que si lo hacen porque realmente lo que hace cambiar un país es la educación es la inversión que se hace desde que somos pequeños Porque esa educación de calidad al final va a ser trabajo de calidad y ante todo seguir perseverando ante la lucha de que siempre debemos ir mejorando y ese modo sacar a Colombia delante y dejarles un mejor futuro a nuestros hijos y nietos.

    Santiago Tibaduiza - Decimo B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Como podemos observar, sabemos que no hay mucho de que defender ni hablar al respecto del lado positivo, solo queda desdicha y lamento por ver como los dirigentes políticos maneja nuestro país a su gusto, lo cual entre muchas personas altera los estados de ánimo, como es posible que hace pocos años cuando le invertíamos casi el doble al desarrollo de la ciencia y tecnología y que ahora solo invirtamos la mitad; es algo ilógico para cualquier persona, todo demuestra que la decisión que ha tomado el pueblo durante años anteriores se ve reflejado en la mayoría de índices económicos y políticos; es decir en vez de subir a la inversión de este ámbito como se debería hacer y como muchos otros países hacen, nosotros estamos el restándole a su inversión; es muy alentador ver como la corrupción afecta gravemente a las personas que habitan en el territorio;me duele saber que hoy en día las personas tomen malas decisiones creyendo que su futuro y el de los demás cambiará, es todo lo contrario aquellas consecuencias que hoy en día estamos viendo por la corrupción de hoy en día son producto de las decisiones del pueblo, aunque en realidad no es justo que una persona de alto nivel económico se aproveche de un grupo grande de personas que no ha tenido las bases para tener el criterio de decirle a esa personas que es un corrupto y que no merece dejar en alto la bandera de un país arraigado por la violencia y corrupción; solo me queda demostrarles que las decisiones afectarán nuestro futuro para bien o para mal y esto causará solamente el beneficio o malestar del pueblo Colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo he mencionado varias veces en el aspecto anterior; donde he dado a conocer las verdades y consecuencias que trae las decisiones de un grupo de personas; como lo habla la noticia hace varios años nuestra inversión para el proyecto de ciencia y tecnología era de $414 mil millones y ahora ha bajado aproximadamente la mitad, lo cual nos deja decir y nos hace creer que Colombia ha empeorado; para muchas personas es doloroso ver su país así, pero si no hacemos algo por mostrarle a aquellos pobres y personas de estratos bajos, que la decisión está en sus manos por que u estudio demuestra que la mayoría de las personas de Colombia pertenecen a grupos de bajos recursos,es allí donde el corrupto se alimenta, por que come ingenuidad y eso es lo que hace que la corrupción, existe mucha gente que vive quejándose de las malas acciones de otras personas, es ahora dónde muchos responden; si no empezamos por nosotros mismos no ganaremos, esto demuestra que la decisión debe ser clara y transparente esto con el objetivo de que las consecuencias que afronte el país sean solamente buenas; es allí el éxito donde podremos llegar; solo si sabemos que tenemos el poder y el coraje de luchar por un mejor futuro. Hoy en día no vemos el interés tanto de las personas como del Estado de hacer algo que mejore nuestro país; esto es lo que impide el cambio, por que aparte de la corrupción el desinterés que hay e el país es mu elevado por que solo les importa el poder y el dinero lo que causa que la corrupción y la injusticia nazcan.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Siendo sincera me alegra enormemente el que en Colombia aun conservemos un pequeño grupo de científicos y personas que aún se interesan en los estudios de la neurociencia, "Todo hombre puede ser, si se lo propone, escultor de su propio cerebro" Santiago Ramón y Cajal. Como lo dijo el señor Carbajal en esta frase, nosotros somos los que decidimos si queremos generar un cambio a nuestro alrededor para que así podamos demostrarle a los demás que sin importar la situación de los alrededores se quiera seguir progresando en un ámbito el cual es de suma importancia en cualquier país del mundo; el entender el cerebro, sus misterios, prácticamente la magia de su funcionamiento y ayudarnos a saber el porqué de muchos de los usos que le damos.

    NEGATIVO: Todos los gobiernos utilizan la mayoría de sus recursos en lo que es investigación y educación, por ahora enfoquémonos en lo que es la investigación, todos sabemos que es de suma importancia, para que así podamos crear nuevos productos o poder avanzar en lo que es la cura de algo o la definición de cierto material, etc. pero lo que no se puede permitir es que se paren los recursos destinados estrictamente a la parte científica porque lo que esto provocaría en un futuro es que el país se quedaría atrás en material científico por el simple hecho de que no existen los recursos o los lugares suficientes donde los científicos pueden hacer su trabajo y ayudar a que el país avanza, Colombia tiene que cambiar ese aspecto y muchos más, pero claro todo a su debido tiempo para que no todo se acumule sino que paso a paso se podrán hacer mejor las cosas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 10°A

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es importante ver como mi país ésta mejorando y ésta empezando a ver que existen diferentes ámbitos y diferentes enfoques tanto medicos como científicos, que forman o dan resultados a cosas tan buenas y cosas tan maravillosas, que ayudarán al país, que ayudarán a su futuro, me da gusto ver que aunque es un país tercermundista, busca mejorar e implementar innovación para la evolución de esté, además hay que entender tres cosas básicas, la neurociencia es una ciencia de la medicina pero independientemente la neurociencia es un apoyo o ayuda a cualquier carrera que se enfoque en la sociedad, la psicología y el cerebro humano, pues es el estudió de cada parta de el porque hacemos las cosas, del porque pensamos las cosas y porque las sentimos, lo que me lleva a la tercera cosa, cuando se pueda investigar y se pueda conocer como nuestro cerebero asocia y escoge unas cosas y no otras, nos daremos cuenta de que tenemos el mundo en las manos, la economía, la política y la sociedad, y con esas 3 cosas se puede componer un millón de cosas.


    ASPECTO NEGATIVO: Aveces los países o personas, dicen que quieren mejorar, que quieren hacer las cosas mejor, que quieren prosperar, que quieren mejorar todos sus sentidos, económico, social, convivencia, familiar, en fín, muchos más, pero son pocos los que deciden hacerlo, son pocos los que se quejan e innovan en su vida, se rediseñan, hacen el cambio, ya sea por cosas minimas pero lo hacen, empiezan a ver otras carreras, otros métodos que hacen el cambio, pero pues infortunadamemte en mi país, las cosas aveces desaparecen y como dicen por ahí "esa platica se perdió" y en vez de integrarla e invertirla en cosas buenas, lo hacen para la compra de votos, para extorsiones, nuestros dirigentes políticos, la gastan en una casita, un terrenito, 500 mil ectareas tranquilitos, gastando en falsos positivos, en terrenos donde la gente puede trabajar pero pues que importa, eso es lo triste que en vez de imnovar e invertir en educación, en ciencias, en nueva medicina, en apoyó a los estudiantes emprededores se la gastan pasandola de un país a otro y rascándose la barriga ome.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ 10B

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Me paree muy bueno que estemos haciendo conocer la intervención que tiene la neurociencia en nuestras vidas, podemos presenciar esto cuando se habla sobre el caso de México con la corrupción, la neurociencia hoy en día debería ser una parte fundamental de nuestra vida ya que hace que nosotros nos conozcamos a nosotros mismos, con todo esto tomado en cuenta debo decir que la neurociencia debe ser tomado en cuenta, no solo en colegios y universidades sino también en los empleos ya que esta área te ayudara a que avances y generes más ingresos a tu empresa. Pienso que cada día hay miles de avances tecnológicos, pero ¿cuantos avances neuronales se han llevado a cabo?, son muy pocos, pero la neurociencia ha hecho que muchos avancemos en el mundo. Me parece muy bueno que se haya echo publica esta noticia de esta forma los colombianos nos daremos de cuenta que no le estamos invirtiendo tanto dinero como se debe, a la neurociencia, la cual es una materia con la cual, Colombia podría salir del hueco en el que está.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que cada día estamos perdiendo el interés por cosas demasiado sencillas, básicamente nosotros nos estamos enfocando en cosas como la educación o la política, obviamente esto no está mal pero lo estamos viendo por el lado incorrecto, por ello siempre ha habido corrupción, por ello muchos estudiantes no cumplen con los retos que las universidades de alto rendimiento les imponen, no estamos viendo este tipo de sucesos con los ojos de la neurociencia, si esto en realidad pasara, no sucederían los casos ya mencionados. Me paree malo también que no se le invierta la cantidad debida de dinero a esta materia, por ello Colombia en los últimos años no ha avanzado, prácticamente nos estamos enfocando en áreas que no deben ser tomadas en cuenta, si Colombia avanza con la neurociencia habrá muchas probabilidades de que avancemos como país

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    DECIMO A

    ResponderEliminar

  10. ASPECTO POSITIVO: Sin duda la existencia del ser humano es un misterio que hasta el momento no se ha podido resolver y como cualquier órgano que lo compone siendo el cerebro uno de los más misteriosos y complejos que pude existir lanzando conceptos como lo es el espíritu, alma y ser, así mismo el uso y la inversión de aparatos o sistemas tecnológicos que nos permiten saber el porqué de las casas de tal manera que desde mi punto de vista la neurociencia es una de las ramas más importantes e impactantes que se lleva a cabo por el hombre, aunque son muchas las especulaciones que se conoce sobre la práctica de la misma hasta la actualidad ha dado grandes y provechosos resultados que mejoran y auspician en buen comportamiento y funcionamiento de los reflejos voluntarios y no voluntarios del cerebro así mismo el comportamiento de las neuronas que sin duda son un misterio sin resolver como las actividades más simples como lo es pensar o hablar, por otro lado cada vez son más los jóvenes que se interesan en este tipo de carreras que resultan ser una de las más importante así mimo la participación de empresas privadas en esta rama ha permitido un avance más notorio y significativo en la compresión y especulación de la procedencia y funcionamiento de unos de los órganos más importantes que compone el cuerpo humano.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país que cuenta con un vasto territorio y una alta producción y diversificación de materias primas alrededor del mundo lo que le permite ubicarse como una de las economías más importantes de Latinoamérica, pero se ve afectada a gran escala debido a los actos de corrupción que se presentan a diario en los distintos entes gubernamentales de país siendo lo sistemas públicos unos de los más afectados, entre los cuales podemos encontrar la educación, la salud y el desarrollo y tecnificación de los sistemas de producción, debido a que cada años se reduce el presupuesto otorgado para la realización de investigaciones y obtención de patentes lo que nos coloca en un puesto tercermundista y un poco atrasado en comparación a las grandes potencias, así mismo el campo de la neurociencia es tomado como irrelevante y que no presencia importancia alguna, a razón de esto son la empresas de capital privado las que se han encargado de sacar esta ciencia a delante pero sin apoyo del gobierno no es mucho lo que se puede realizar, por otro lado son muchas la oportunidades que se mal gastan y se pierden a razón de esta problemática así mimo muchos los jóvenes que se ven obligados a salir del país en busca de una mejor remuneración u oportunidades más estables de trabajo.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Las neurociencias tienen como objeto de estudio nada más ni nada menos que comprender el complejo sistema mediante el cual funciona la mente humana, abordando ese estudio de manera científica. Las células del cerebro, llamadas neuronas, se encuentran ampliamente influenciadas por el entorno en el cual el individuo se relaciona con ese mismo entorno y con las demás personas. La Neurociencia engloba desde el estudio a nivel molecular, es decir, de la conformación puramente física del sistema nerviosos hasta lo que hace referencia a lo conductual y cognitivo, que se refleja en las actitudes y acciones de cada individuo para con el exterior. Las neurociencias han tenido un largo recorrido a través de la historia de la comprensión del cerebro. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad hemos sido incapaces de entender cómo es que funciona el cerebro y la mente, lo que no aprendimos en toda la historia de la humanidad, tiempo después, empezamos a descubrir y a aprender pero apenas lo estamos comprendiendo y asimilando, sin embargo, todavía existen muchas personas, en el ámbito académico, cultura y personas comunes, que se niegan a reconocer su naturaleza y a aceptar las nuevas formas de comprendernos, de comprender nuestro cerebro, nuestra máquina.

    ASPECTO NEGATIVO: La negación y resistencia de muchas personas a las neurociencias se encuentra en la creencia de que la biología nos viene a despojar de nuestra condición humana, acabaría con nuestra parte moral y nos reduciría a no más que animales guiados por nuestros impulsos y en ese caso se podrían justificar cosas como la violación, el incesto o el asesinato. Las neurociencias en Colombia están un poquito menos desarrolladas, en comparación con la neuropsicología. Tampoco se han implementado mucho en el ámbito de la formación profesional de los psicólogos, pues el estudio del área está más inserto en el campo de la Medicina. Se están empezando a dar investigaciones importantes, pero todavía falta mucho camino por recorrer. Colombia debería implementar más dinero en estas áreas de educación, ciencia y tecnología que en otras cosas, porque la neurociencia es un ámbito muy importante, no solo para nosotros sino para todos, Colombia se centra más en otras cosas, en invertir más dinero en cosas de menos importancia o cosas que no son tan relevantes para su crecimiento.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Las neurociencias desde entonces ha tomado un papel fundamental en la vida cotidiana puesto que aquellas actividades o ejercicios que realizamos en nuestro día vivir hacen parte de conexiones o alguna razón de nuestro cerebro, aquellos comportamientos, aquellas emociones o sentimientos hacen parte de nuestro circuito neuronal por lo cual muchos actuamos pero no sabemos el porqué de nuestros actos o de nuestras decisiones, sin duda nuestro cerebro es uno de los órganos más importantes y que tiene miles de curiosidades por descubrir el cual la neurociencia nos permite dar respuesta a muchas de aquellos signos de interrogación. Tanto la ciencia como la tecnología han avanzado de manera muy significativa para todos los seres humanos el cual nos ha permitido hasta el día de hoy conocer y descubrir las estructuras y las funciones de cada parte de nuestro cuerpo, sin embargo, cada día se descubre algo novedoso y sorprendente que muchas de las personas ni nos enteremos de lo que pasa en nuestro cuerpo humano el cual es muy importante y maravilloso conocer todas aquellas cosas así sean mínimos, pero saber de dónde proviene, saber cuál es la razón de nuestras acciones y de nuestros pensamientos. Aplicar esto para nuestras vidas es algo muy beneficioso y enriquecedor para nuestro cerebro, puesto que de ahí podemos saber muchas estrategias que nos ayuden a ser más eficaces y ser grandes líderes.
    NEGATIVO: Lastimosamente los seres humanos hoy en día no les interesan este tipo de informaciones o estudios que hacen para el beneficio propio, pero no totalmente es culpa de nosotros, también del estado puesto que ellos son los que se encargan de vendernos o darnos a conocer las actividades o proyectos que se van hacer, pero como siempre, eligen otras cosas que no son de gran a porte y olvidan estas pequeñas cosas irrelevantes que para el ser humano son tan importantes saber. Queremos que nuestro pais prospere, pero sin un buen líder no podemos llegar a ningún lado, ni aspirar un buen futuro para nosotros si en cada esquina se ve la corrupción que es el obstáculo más grande para poder avanzar, que nos digan y no cumplan con su deber de garantizar a la sociedad una buena educación, una buena calidad de vida, que pensemos mucho mejor acerca de las cosas que ejercemos o realizamos, es una gran oportunidad y no estamos para desaprovechar estas puertas que para muchos les puede cambiar la vida. El interés ya no existe en nuestras mentes, estamos dejando que nos quiten nuestros sueños de prosperar como personas, estamos dejando que nos invadan nuestro cerebro con cosas que ni se van a cumplir, pero como colombianos que somos dejamos creer todas las cosas que dice un político y no hacemos nada para modificarlo.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es increíble ver como se efectúa la neurociencia, la cual es el estudio del sistema nervioso, la manera en que este reacciona ante las situaciones, la manera en que este puede relacionarse con nuestro estado de ánimo, la función de este sistema, sus características y demás. Es extraordinario ver como el hombre a través del tiempo va avanzando en gran medida, a tal punto que buscan conocer todo sobre el cuerpo humano, sobre sus comportamientos, sobre la manera de actuar, esto desde el punto de que la neurociencia entra en diferentes campos como la medicina, la psicología, el trabajo social e infinidad de carreras que buscan avanzar, ver falencias y con base a eso buscar alternativas. Es muy importante que los países entiendan el valor de la neurociencia, a través del tiempo, es muy notable el alto impacto que ha tenido esta ciencia en las sociedades, además que desencadena otras actividades podríamos decirlo así, refiriéndonos a el neurocoaching que es un estilo de vida, una manera de relacionar las cosas diferente, una manera de encontrarse uno mismo y fortalecer desde el interior para poder expresar eso en el exterior, con nuestra manera de actuar, nuestras nuevas ideas, de tal manera que podamos generar avances, en gran medida esto favorece a nuestra sociedad en general y como personas particulares nos ayuda a tener una vida más tranquila, llena de seguridad, liderazgo, paz, felicidad. La educación es fundamental, mediante esta se genera la formación de las personas, desde el colegio hasta diferentes instituciones que buscan contribuir un poco de conocimiento a sus espectadores.
    NEGATIVO: Es lamentable que no todos los países noten el impacto tan poderoso que tiene la neurociencia y prefieras disminuir el presupuesto destinado a esta forma de educación, el conocimiento tiene un costo, pero precisamente es labor de los países tratar de dar lo mejor para sus habitantes, a lo que me refiero, es que no debe ser un sacrificio destinar un buen monto de dinero cuando la causa es algo positivo y su efecto también, la idea es buscar como sociedad mejorar, salir de la zona de confort, innovar para generar cambio. La educación debe ser uno de los pilares principales para todos los países, porque es está la base de una sociedad, es el mecanismo de avance, mediante esta podemos desarrollar nuestras habilidades, buscar la manera de desenvolvernos en lo que somos buenos y trabajando con pasión en lo que nos hace felices, de seguro lograremos cambios excepcionales. Es triste saber que muchos países se niegan el privilegio de brindarles a sus ciudadanos trabajan o conocer sobre la neurociencia, que como bien se dice en la noticia, ha llegado a tal punto que logra dar respuestas a circunstancias políticas, esto lo que nos da a entender es que la neurociencia logra ser muy integra, en el sentido en que incluye en si muchos aspectos que se viven en la sociedad y que desde otras ciencias es mucho más difícil lograr dar respuesta.


    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto positivo: es cierto que existen muchas maneras de intentar entender la mente humana, sin embargo, las neurociencias son un campo que aporta mucho más allá, se encarga de estudiar la conducta humana, de entender cómo la función cerebral da lugar a las actividades mentales, tales como la percepción, la memoria, el lenguaje e incluso la conciencia. Y aunque la neurociencia es una aplicación muy nueva ha experimentado la multiplicación en sus estudios que, entre sus ejemplos, incluyen la atención visual, la visión, la memoria, y la conciencia. Existen muchos motivos y razones para que las personas, científicos y psicólogos se especialicen o tengan en cuenta la neurociencia que ha demostrado ser muy útil en los últimos años para desmentir mitos, y es así como cada tema es bien masticado para ser procesado. E incluso es gratificante poder leer que estados unidos ya está en el proceso de incluir esta nueva rama de la biología a casi todas las acciones que emplea el ser humano en su vida cotidiana y así poder ayudar al mismo a ser realizado adecuadamente, temas como política, tecnología, derecho, educación, etc. Necesitan un por qué, cómo, para qué, preguntas que hoy en día son más fáciles de resolver empleando adecuadamente las neurociencias para comprender y analizar muchos aspectos y decisiones que toma el ser humano en varios aspectos de su vida.

    Aspecto negativo: aunque bien sabemos que las neurociencias e incluso muchas otras ramas que no tienen mucho recorrido, pero son muy útiles, son muy ignoradas para emplearlas en otras profesiones donde sería de gran ayuda y muy buen empujo para avanzar en varios aspectos los cuales no se hacen muy fácil desarrollar, sin embargo, seguimos con la misma mentalidad de que este tipo de disciplina en otros temas nuevos no sirven de nada y que simplemente generan pérdida de tiempo. Pero como todo, cuando no se aprovechan las oportunidades generan consecuencias. Y tras varias decisiones mal tomadas por parte de investigaciones que no quieren implementar las neurociencias como fortalecedor de muchas dudas, se encuentra un estado de reposo de sin fin de interrogatorios, hipótesis, proyectos y demás. Colombia sabe que puede llegar a hacer mucho si se lo propone con las neurociencias, tanto así que inyectarle no solo al SER, brillar el diamante que cada persona tiene dentro, sino además a la educación y al desarrollo de un país en vía de mejora. por ahora si no nos auxiliamos con otras disciplinas y solo tenemos en cuenta lo que nosotros pensamos que está bien, no llegaremos a donde queremos llegar, y además recordar que las buenas oportunidades no siempre llueven. Neurociencias nos puede ayudar mucho en varios aspectos, como podemos incentivar a otros a que la empleen puesto que hace la diferencia en una persona, y así en todo un país, generando un gran progreso y cuidado con el entorno social e interacción.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece que la neurociencia , es un gran proyecto para el país, ya que esta carrera llega a la innovación y a la nueva tecnología , hay muy pocos que han estudiado la neurociencia, esto no debería ser así por que necesitamos personas inteligentes y creadoras de ideas, que exploten su cerebro al máximo, y que sepan también de si mismo los grandes componentes , que trae los cerebros descubridores a Colombia y así mismo en el mundo, Colombia debería invertir mas dinero a las neurociencias ya que la ciencia podría progresar , por que desde el cerebro nace todo y se hace todo , desde la misma actualidad se han dado grandes aparatos y resultados progresistas con la neurociencia.
    esta carrera se relaciona mucho con el comportamiento del cerebro y el sistema nervioso ,desde su función, estructura, bioquímica , farmacología entre otras cosas , el comportamiento de las neuronas y así mismo sin duda el pensar o hablar, algo muy inquietante , ya que esto es un misterio.
    Colombia debería invertir mas a esta carrera así mismo a sus estudios que es fundamental para el mundo y así mismo para Colombia, demos importancia mas a la educación , así progresa un país.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Colombia es un pais donde lo mas importante para ellos es la economía y no más , no les importa progresar pero igualmente con la corrupción que existe menos se ha podido , Colombia ya debería pensar en el futuro , invertir mas en los colegios,las universidades , del país, que de dinero para las investigaciones que están haciendo las universidades, que cambie el sistema de educación , el progreso es la innovación y para poder hacerlo hay que avanzar , la neurociencia es una carrera que puede ayudar en la ciencia y la innovación , pero es la carrera donde menos inversión hay , por eso grandes científicos que estudian la neurociencia han salido del país , Colombia ha estado dejando salir los grandes pensadores, por el simple hecho de no ayudarlos o apoyarlos en la carrera o en investigaciones , este un gran problema para el país por que esta dejando ir los grandes pensadores o innovadores, que ayuden al progreso del país , la neurociencia ha recibido pocos recursos por parte del gobierno cada año es mas poco lo que les dan para las investigaciones , proyectos entre otras cosas. tenemos que progresar para encontrar un país mejor, esto se nace no se hace.

    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10A

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO. En los últimos años las Neurociencias han revelado los increíbles misterios del cerebro y su funcionamiento, los cuales aportan conocimientos fundamentales al campo pedagógico y las bases neurales del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y de muchas emociones que son diariamente estimuladas y fortalecidas en nuestra vida, y también iniciadas en el salón de clases. Es muy importante conocer acerca de lo que ha pasado en Colombia alrededor de los últimos años, sobre la investigación científica de nuestro país, la neurociencia y como esta es aplicada en varios temas de nuestra sociedad, aunque nuestro país tenía un presupuesto para ciencias y tecnologías mayor en el año 2014 que en el año 2016, nos demuestra que aun así los científicos nacionales siguen haciendo sus investigaciones por su cuenta, sin importar el hecho de que el presupuesto para ciencias y tecnología haya disminuido, está claro que los científicos de nuestro país quieren llegar más allá y triunfar por su propio esfuerzo, no se rinden y siguen adelante, son personas proactivas que sin importar las situaciones de afuera siguen mejorando a su manera , no se dejan afectar por lo que está pasando. Por otro lado me parece muy interesante que se esté aumentando las neurociencias en nuestro país y así de esta manera muchas más personas se están introduciendo en esta para conocer los diferentes comportamientos que se viven en diferentes situaciones y conocer los diferentes sentimientos que se viven en los campos de la medicina, la ingeniería, la psicología, la sociología y la antropología.

    ASPECTO NEGATIVO. Aunque los científicos nacionales siguen apostándole a la investigación científica propia y de calidad, está muy mal que la inversión que se está haciendo ahora está muy por debajo del 2% que los países miembros de la OCDE invierten en este rubro. Ósea que es algo negativo, es algo que no se esperaba, ya que Colombia necesita invertir un poco más en este estudio y de esta manera poder enfatizar el potencial de las neurociencias como una herramienta para mejorar la educación. Las experiencias a las cuales se exponen los estudiantes pueden estar armonizadas o no con los sistemas naturales de aprendizaje y de sistema del cerebro, lo cual se verá reflejado directamente en el desarrollo del potencial cerebral, por eso debemos empezar a motivar a los niños desde el salón de clases ya que la transición del aula al laboratorio no es sencilla. Las neurociencias en Colombia están un poquito menos desarrolladas, en comparación con la neuropsicología, y en comparación al estudio de la neurociencias de otros países y tampoco se han implementado mucho en el ámbito de la formación profesional de los psicólogos, pues el estudio de esta área está más inserto en el campo de la Medicina. Entonces puedo decir que se están empezando a dar investigaciones importantes, pero todavía falta mucho para poder adquirir un estudio completo de la neurociencia en nuestro país.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: La neurociencia es uno de los mejores campos y el que abarca muchísimos temas de interés social necesarios para el día a día de todo ser humano, los países desarrollados la practican e invierten en ella muchísimo, ocupando una gran parte de valorización en el PBI, cosas que realmente valen la pena y merecen gran atención. La neurociencia colabora a los descubrimientos que ayudarán de una forma importante a que la formación continua y el sistema de educación cambie y mejore en muy diversos campos; la neurociencia no solamente abarca la ciencia y las partes más importantes del cerebro, también a la política y la educación, que son temas de gran transcendencia en cualquier país del mundo. Me parece excelente que hayan escuelas especializadas en este clase de temas y que adicional a ello organicen los congresos de Neurociencia colombiana. Sí se quiere tener un buen país en todo sentido de palabra, las cosas como Neurociencia, emprendimiento, neurocoaching y demás beneficios se deberían implementar en un mayor porcentaje tanto a nivel global como en los mimos colegios, esto son bases futuristas auguradas.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que nuestro país invierta tan poco, casi el 1% en este campo tan importante, y que ha venido tomando fuerza los últimos años, pienso que Colombia en ocasiones invierte demasiado dinero en cosas innecesarias o que hacen daño a nuestro país, como la extracción de petróleo y Fracking que alertamente es algo que está deteriorando nuestros ecosistemas y afectando en altos porcentajes la flora y fauna sólo trayendo consecuencias negativas, aproximadamente estamos en el puesto 35 de PIB interno bruto entre unos 190 países, no es un mal puesto, pero deberíamos estar mucho mejor, somos un país rico y eso niega, pero la corrupción nos tiene azotados y los errores de los políticos que comenten en ''mejorar al país'', no vamos para ningún lado, sencillamente nos mantenemos en el mismo puesto año tras año, no hay avances que han tenido otros países como India, solamente nos quedamos viviendo en el pasado. Los jóvenes de ahora somos los que tenemos que transformar a nuestro país en el futuro, y esto solamente se logra con educación, los buenos valores, e implentación de nuevas tecnologías y campos de desarrollo.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Me parece interesante el tema que tiene que ver la neurociencia que se amplía en campos como la medicina, la psicología, la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología; estudio del hombre en su entorno entre otros temas que van agarrados de la mano de las ciencias humanas sentido de lo humano y las dinámicas sociales del mundo o del país u cuidad…Tengo que felicitar al respecto de algunos colegios como: el Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE) el cual cada dos años hace congresos de este tema y universidades al implementar esto, además nos sirve de ejemplo a todos para estudiar este ámbito, porque nos ayuda a auto controlar nuestras emociones saber gozar cada instante de la vida y eliminar los amigos que nos están envenenando, queda por felicitar a el colegio Alianza Pedagógica en el cual estudio por un certificado que hacemos en el colegio en neurociencias en los grados de decimo y en once del cual aprendemos muchas cosas fundamentales tanto para mi futuro y el presente, el cual nos lo da el licenciado Luis Gaviria un ser humano espectacular con un conocimiento muy amplio del tema en si.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que en Colombia se le invierta muy poco en los temas de ciencia y tecnología y otra cosa es que normalmente en los años se debería aumentar la inversión en estos temas, pero no en este país es al revés se invierte cada año menos en estos temas que son muy importantes para el futuro de Colombia para que este deje de ser un país subdesarrollado, el gobierno debería hacer obligatorio este tema porque ayuda mucho en el tema de lo que son nuestras emociones que nos pueden ayudar a no entrar en esos temas de depresión y ansiedad. Se debe invertir mucho en todos estos aspectos para que muchas personas estudien los semas como: antropología, sociología, psicología entre otras cosas que son unos temas que pocas personas las estudian 7 merecen ser conocidas y ser estudiadas ya que enseñan muchas cosas impresionantes como patrones como se mencionaba en este texto como el de los presidentes que después reciben un patrón físico casi igual por los niveles de estrés entre otras cosas. Que nos influencian en el nivel psicológica ya que la salud no solo es fisíca sino psicológica ya que el cerebro tiene un gran poder sobre todos nosotros

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es importante resaltar este tipo de ciencias en nuestro país pues como podemos ver l neurociencias muy importante para poder conocer capacidades que puede llegar a tener el ser humano ,también apoya la psicología con el fin de entender el funcionamiento del cerebro , Explica las partes nerviosas del cerebro y De qué manera se pueden desarrollar y hacerse notar, este tema es uno de los fenómenos más complejos del ser humano y se han realizado varios estudios para tratar de entender la complejidad que abunda en el. Es gratificante ver qué el país se está enfocando en este tema pues podemos obtener resultados positivos y demostrar que la neurociencia es de total importancia y que tiene un futuro muy prometedor porque así aprendemos a conocernos a nosotros mismos para poder dar mejores resultados y ser un país en desarrollo. Pues como todos sabemos el estudio del ser humano es muy profundo y nunca vamos a terminar por estudiarlo , por esta razón los jóvenes de la actualidad les interesa aprender de esta la cual tiene muchas ventajas y una de ellas es relacionarse con la medicina , una de las carreras más seleccionadas hasta el momento. Para terminar quiero resaltar que la neurociencia permite cada día dar mas explicaciones a problemas de la humanidad y en este momento nuestro país necesita fundamentalmente esta ciencia gracias al postconflicto que se esta viviendo pues si la aplicamos estaríamos teniendo buenos resultados en la calidad de vida y lograr ser un país justo.
    ASPECTO NEGATIVO Desafortunadamente como dicen en la noticia el presupuesto para la ciencia alcanzó los 286000 millones de pesos y en el 2014 fuera a 414 mil millones y gracias a esto nos estamos dando cuenta que Colombia va de mal en peor Pues en muchos casos hemos visto que el gobierno nunca apoya el desarrollo del país y en este caso es la neurociencia pues solamente es apoyada por diferentes universidades del país y que trabajan en estos campos de esta disciplina, Así mismo cuando recibimos las mismas respuestas del gobierno por la falta de interés a esta disciplina también la estamos recibiendo en el tema de la educación. a Colombia le falta un ideal fundamental y una base para que se convierte en un país en desarrollo y con Innovación La Cuál es la importancia por el conocimiento y poder brindar una calidad de educación buena , Por otro lado sabemos que la neurociencia es un beneficio no solamente para el ser humano por individual si no para todo el país pues cuando entendemos de esta ciencia seguramente podemos llegar a resolver varias problemáticas que no son vistas y resaltadas por el gobierno Pues lastimosamente a ellos solamente les interesa su propio beneficio entonces , Si algún día logramos que todos los colombianos tanto el gobierno como el pueblo entiendan que tenemos la capacidad y las oportunidades para tener un mejor futuro y Solamente necesitamos interés, dedicación , disciplina y No ser ignorantes antes los proyectos qué algunas personas crean para el beneficio de todo el país sólo así algún día podemos llegar a conocer una Colombia en desarrollo
    MARIANA PADILLA FRANCO 10 B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: En mi concepto quiero resaltar la importancia del XI Congreso Nacional de Neurociencias que tendrá lugar en Bogotá y cuya sede será la Universidad Externado de Colombia entre el 26 y el 28 de abril de este año, es un evento de tipo científico e investigativo trascendental en el desarrollo de procesos de investigación, la fuerte influencia que ha tenido la investigación en el desarrollo y crecimiento de los países es muy importante, considero que Colombia debe seguir avanzando por este camino y apuntarle con mucho esfuerzo a fomentar la investigación en las universidades, en las instituciones públicas y privadas que hacen parte del Sistema Nacional de Educación, es un claro ejemplo que eventos como el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias, abre puertas a procesos de estudio a un alto nivel científico e incentiva que más profesionales estén interesados en desarrollar investigaciones. Por último y a manera de conclusión positiva considero importante el resultado del estudio publicado en el Boletín del Instituto Científico de Ciencias de la Salud de México, cuyos resultados son importantes para ayudar a medir los niveles de corrupción y tratar de encontrar algún factor que ha motivado a los políticos a este tipo de acciones.
    ASPECTO NEGATIVO: Considerando que el Congreso y el Seminario Internacional de Neurociencias, es un evento con aspectos muy positivos, quiero concentrarme en la parte negativa y no es precisamente el desarrollo del Congreso y los resultados que puede generar que son todos de fines académicos, investigativos y científicos y por lo tanto muy positivos para los participantes y para el país, por lo tanto, considero muy negativo las cifras que tenemos en inversión para la investigación en el país, que cada año esta disminuyendo considerablemente las cifras, se puede evidenciar que cada día el Gobierno Nacional le apuesta menos a la inversión en investigación, esto implica menos recursos para formación de investigadores, menos recursos para infraestructura tecnológica, menos recursos para apoyar los investigadores del país y por lo tanto menos investigadores interesados en hacer parte de los procesos y un dato que preocupa mucho es que muchos investigadores prefieren irse a otros países, porque allí los motivan y les dan mejores garantías, entonces al final tenemos menos profesionales aportándole al país, por lo tanto, considero importante que se invierta y apoye este tipo de actividades científicas.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ
    GRADO DECIMO A

    ResponderEliminar
  24. PECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia se basa en muchas cosas y si, las neurociencias son demasiado importantes en Colombia, y pues yo pienso que en Colombia existe muchas personas analfabeta, lo cual es muy malo y lo hablare mas a fondo en el aspecto negativo, ya entrando mas a fondo pienso que hay muchas cosas buenas en que Colombia incremente el uso de las neurociencias y que se realice este Congreso Nacional de Neurociencias en bogota es algo muy bueno porque nos damos cuenta de que en realidad los colombianos estamos interesados en esto y siendo sincero es algo que nos beneficiaria demasiado, en muchos aspectos, podría hacer que por fin pasemos de ser un país en desarrollo a un país realmente desarrollado, un país con un buen PIB, por que Colombia tiene todo para ser una potencia, tiene recursos, es productor de materia prima, tiene industrias pasivas, solo falta dar buena imagen para que empresas grandes vengan a Colombia, que aumente la economía, simplemente las neurociencias le abrirían muchas puertas a todo el pueblo colombiano, para que por lo menos las grandes potencias se interesen un poco por este país y nos tengan mas en cuenta para cualquier cosas, así que desde mi puntó de vista este es el aspecto positivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia se basa en muchas cosas y sobre todo en la verdadera realidad que vive Colombia, lo que dije en el, aspecto positivo era algo a futuro, eran los beneficios de adquirir etas neurociencias pero si entramos mas a la realidad de lo que es Colombia lo que vive Colombia hoy en día, es todo lo contrario, existe demasiada gente analfabeta y todo esto vine desde los colegios, si hablamos de esta cuidad, de Yopal, Casanare, la educación aquí es muy mala, los colegios públicos son muy malos, no hay exigencia, no hay nivel. Los profesores realizan partos muy seguido y se detienen las clases por meses;me siento orgullosos de estudiar en este colegio. entrando al tema, todo esto viene desde la educación, y estoy seguro de que si Colombia no cambia esto habrá mas y mas gente analfabeta, lo cual es muy malo y así nunca podremos integrar las neurociencias en todo el país, esa es la realidad de Colombia. Este es el aspecto negativo desde mi punto de vista sobre esta muy buena noticia sobre las neurociencias en Colombia.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto positivo: Es bueno que cada vez la neurociencia tenga más relevancia en Colombia hasta el punto de crear el Congreso Nacional de Neurociencias puesto que lo que realmente necesita este país es enfocarse en la educación y claramente este tipo de eventos lo logran. La neurociencia tiene cada vez un lugar más grande en nuestros conocimientos puesto que a través de ella se puede estudiar prácticamente todo, un ejemplo de ello es cuando se utilizó neurobiología para saber qué consecuencias trae a nivel físico ser corrupto y se encontró diversos cambios como la conducta y la alteración, la neurociencia también se puede ligar con la psicología, psiquiatría, sociología, antropología e incluso la ingeniería. Este campo del cual habla la noticia puede llegar a ser muy efectivo en nuestras vidas porque tiene que ver como muchos ámbitos que involucran el comportamiento del ser humano, lo cual nos llevará a un conocimiento mucho más profundo y certero si la aplicamos. Por otro lado, es muy bueno que el Colegio Colombiano de Neurociencias se encargue de organizar este evento porque impulsa a que la gente conozca y se interese a pesar de que el gobierno no muestre iniciativas significantes.
    Aspecto negativo: Las personas siempre tenemos la iniciativa de mejorar cada vez más y más para ser mejores. Sin embargo, hemos notado que a medida que pasa el tiempo el gobierno se interesa cada vez menos en invertir para la investigación y la innovación. El hecho de que cada año haya más recortes nos perjudica mucho ya que nos recortan también las iniciativas y evitan que muchos proyectos que necesitan apoyo para generar cambio y crecer no lo puedan lograr. Por otro lado, es muy malo que mientras en otros países como Singapur que en un inicio no contaban con casi nada, lograran salir de la miseria y llegar a ser un país supremamente rico el cual invierte demasiado en innovación e investigación y dentro de esos ámbito se encuentran varios estudios que tienen que ver con la neurociencia mientras que en Colombia siendo un país rico, no sepamos aprovechar esos recursos y los dirigentes se roben el dinero o se enfoquen solamente en el fin de la guerra, dejando de lado todo lo que tiene que ver con inversión para educación y ámbitos similares. Por último, no podemos esperar crecer en el ámbito educativo si los gobernantes que tenemos sólo se enfocan en quejarse, robar y decir que sí se invierte cuando todos sabemos que no es así.

    Sharick Natalia Guachaves Hernández. Décimo A.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta  noticia es que me parece muy bueno el que se esté comenzando a investigar más acerca del tema del cerebro y el comportamiento humano como individuo en una sociedad, me parece muy interesante conocer a nivel incluso celular y físico de nuestro cerebro que es lo que pasa en cada momento de nuestras vidas, cuando tomamos una decisión, cuando actuamos mal, cuando robamos, cuando somos corruptos, cuando somos buenos, cuando amamos, cuando odiamos, cuando estamos solos... Me parece muy interesante saber que partes de nuestro cerebro se activan, cuales no, por que todo esto es conocimiento y nos ayuda además a mejorar nuestro autocontrol ya que estaremos conscientes de todo lo que pasa a nivel interno con cada pensamiento, y el cómo podemos cambiar las consecuencias de cada cosa que nos pasa, como podemos evitar sentirnos mal ante algo que evidentemente está mal y así tener mucha más felicidad, ser personas mucho más alegres, por que eso es lo que hace el conocimiento, nos genera felicidad y también bienestar. Me parece muy bueno también el que uno de los temas que hallan tomado para investigar halla sido la corrupción, ya que es un fenómeno muy común en Colombia.


    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en Colombia en ves de ir hacia adelante y mejorando, lo que hacemos es ir de espaldas como los cangrejos, me parece el colmo que el presupuesto para investigación y tecnología halla sido mayor en el 2014 que en 2016, cuando se supone debería ir aumentando,¡?¿como esperamos convertirnos en un país mucho más rico y productor y comerciante cuando ni siquiera invertimos en eso!? Es como el que quiere ser rico pero se la pasa todo el tiempo durmiendo, simplemente hay no hay nada que hacer, simplemente nada bueno se consigue sin esfuerzo y ya es hora de que aprendamos eso, pienso que el presidente debería tomar más conciencia de lo importante que es ese presupuesto y dejar de destinarlo para la guerra o peor aún robarse lo, si esperamos vencer a muchos países en ser mayores productores y comerciantes y dejar a un lado el ser un país que solo exporta materias primas, por que ya nos dimos cuenta que eso no nos sirve de nada, por que en realidad no genera buenos ingresos, debemos comenzar a invertir buena parte de nuestro dinero y tiempo en eso o de lo contrario seguiremos encabezando la lista pero de atrás para adelante como lo hemos venido haciendo por años y seguir esperando a que una luz nos ilumine o un vientico nos guíe cuando ya lo tenemos todo enfrente y en bandeja de oro.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: sin duda alguna es muy bueno ver cómo en Colombia empieza a crecer ese apetito por la investigación y el desarrollo y sobre todo por la innovación qué es lo que determina en gran medida el futuro de un país en los años venideros, y es que es muy importante saber que en Colombia siempre hemos para el desarrollo de nuevas tecnologías y en muchos concursos del exterior de gran prestigio solemos quedar entre los primeros puestos porque si algo es verdad es que en Colombia hay campeones hay talento y sobre todo gente comprometida por crear un país mejor, laro está que no lo son todos unos que si se esfuerzan tanto deberían merecer todo el apoyo del país del gobierno para cumplir los sueños de todos aquellos que no tenemos los medios pero cuando vemos que se destina tan poca cantidad de dinero respecto al PIB colombiano para la investigación y el desarrollo el porqué de los puntajes tan bajos en las encuestas mundiales en este campo qué somos tan malos en las pruebas internacionales como las PISA o el Timms, sin duda alguna es muy decepcionante ver cómo se muere el talento de nuestros colombianos y como cuando hay apetito de conocimiento cuando hay ganas de salir adelante el gobierno no lo apoya, necesitamos ser escuchados y comprender que el poder lo tenemos nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO todos estamos cansados de vivir en un país que mata nuestros sueños que ahoga nuestras ilusiones y que simplemente se enfoca un estereotipo que no nos conviene nada de conflicto de guerra de un país que uno ha podido superar un conflicto de más de 60 años y si cuando por fin está viendo la luz de la paz vuelve y se tropieza, necesitamos ser la luz de ese país con potencial humano que quiere salir adelante que quiere demostrar de qué está hecho, cada uno de nosotros debe desde lo que pueda apoyar la investigación apoyar a los soñadores y reclamar y exigir esos derechos que naturalmente nos pertenecen, entender que el poder es de nosotros y que somos los encargados de darlo o de quitarlo, es momento de actuar todo nos lo dice la neurociencia lo aclara, así que debemos comprender nuestro rol en la sociedad de hacerlo cumplir ver cómo nuestro cerebro influye en cada una de nuestras decisiones asistir a este tipo de congresos es sin duda una de las mejores decisiones que podemos tomar gritó no es ya una decisión voluntaria sino una necesidad, a todos la invitación a formar parte del cambio de nuestro país.

    ResponderEliminar
  30. APECTO POSITIVO: desde que el hombre empezó a estudiar el cerebro a lo largo de los años se ha podido presenciar un gran progreso no solo en la medicina y la psicología, sino también en áreas como la psiquiatría, la ingeniería, la sociología, la antropología logrando un gran avance y evolución, y así mismo en la sociedad. A pesar de la reducción del presupuesto colombiano dirigido a la ciencia y la tecnología es un gran alivio el saber que existen entidades independientes al estado que saben lo importante que son las neurociencias hoy en día para poder entender no solo el presente sino también el pasado de la humanidad desde una perspectiva de comportamientos e interacciones con el medio que solamente pueden explicarse con el cerebro, así como es el caso del Colegio Colombiano de Neurociencias (COLNE), el cual por medio de congresos nacionales e internacionales están impulsando cada vez a más personas a adentrarse a este basto mundo del cerebro humano, demostrándonos con argumentos en mano cómo hasta las personas corruptas tienen unos comportamientos que no solo podemos apreciar a simple vista, sino también en su organismo. Estamos entrando a la Era del conocimiento, y cada vez las neurociencias se hacen más indispensables para nuestras vidas. Colombia es considerado un país en vía de desarrollo, y una de las principales formas para poder progresar y lograr el desarrollo por completo es cultivando el interés en cada uno de los colombianos por este interesante pero tan inexplorado campo de las ciencias, para así no sólo tener una evolución a nivel social, sino que aun más importante, a nivel personal.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia adolece de un efectivo plan de investigación, a pesar de que esta sea una bandera del gobierno, el presupuesto que se invierte en este rubro es ínfimo y no es suficiente para lograr los mínimos objetivos que se plantean en los diferentes campos del conocimiento. Y por si esto no fuera poco en los últimos años han recortado aún más los recursos para ciencia, tecnología e investigación, lo cual dificulta que el país pueda ser líder en este aspecto, y que se puedan financiar los diferentes proyectos que surgen en las universidades. Es así que nuestro país no invierte tan siquiera el 2% de su PIB, y eso se ve reflejado en el bajo o casi nulo progreso en la innovación, en la mejora de procesos tecnológicos, en el desarrollo de nuevos productos, en el número de patentes anuales, y como es el caso del artículo, en el área de neurociencia, la cual se ha concluido que puede ser un apoyo para otras ciencias y para el avance en otras áreas, hasta en temas de corrupción, descubriendo cómo ese tipo de comportamientos tienen directa influencia en aspectos psicológicos y hasta fisiológicos de las personas. Lamentablemente, y aún más si el sector político y gubernamental ve que estas ciencias pueden influir negativamente en procesos en contra de ellos, pues anularán cualquier intento por apoyar este tipo de proyectos, es así que se espera que en el congreso organizado por estas importantes universidades, no se quede sólo en un evento académico.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA
    10A

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es maravilloso ver que Colombia se éste concentrado en un tipo de tema como este, la neurociencia, que pues desde mi punto de vista es algo difícil de comprender, pues estas abarcan el tema del sistema nervioso y entender cómo funciona la mente humana. Es muy notable y oportuno para los progreso de la ciencia básicas y aplicada ya que permite que cada día se puedan dar más explicaciones y soluciones a problemas que abarcan a la humanidad, de esta forma podremos comprendernos mejor y saber porque actuamos de diferentes formas, porque tomamos ciertas acciones que pueden llegar a beneficiarnos y a la misma vez no. Está a la misma vez coopera con los temas de medicina, la psicología, la sociología, entre otros temas que integran a las actividades del ser humano. Por todo ello es muy bueno que se quiera dar aquí en Colombia, y que se quiera también comprender la mente de la corrupción que tanto se da en este país. Los colegios y universidades deberían llevar acabo estos estudios también para poder entender lo que realmente somos y lo que queremos.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues es realmente triste ver que el gobierno no coloque tanto enfoque a estos tipos de temas, y se enfoquen en otros aspectos que creen que son importantes y tal vez ni lo sean como lo es este. Colombia invierte demasiado dinero en otras acciones y no se enfoca tanto en la educación, aquellos que quieren contribuir con esto son muy pocos, por tal razón es que este país se encuentra una mala educación. Lo que realmente les interesa a las personas es el dinero se invertirlo innecesariamente, en vez de ver un buen futuro y asegurarlo con estudios que beneficien completamente al país como lo es la neurociencia. Esto no es solamente culpa del gobierno, sino también de los ciudadanos porque ellos esperan que el gobierno como tal se encargue del país, que ellos primero avance, cuando ellos mismos (los ciudadanos) pueden empezar por dar el primer paso para marcar la diferencia en el país como lo han hecho ciertas personas, no debemos esperar, quedarnos con los brazos cruzados y ver como Colombia se convierte en un país sin futuro para la comunidad, primero empecemos por nosotros mismos y con ello con nuestras ideas para mejorar.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 10a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Entender la importancia de las neurociencias y como influyen en nuestra sociedad es de suma importancia, ver el valor que se le ha agregado en los últimos años y sobretodo ver como día a día se implementa más en grandes colegios o hasta en las mejores empresas es de suma vitalidad para entender el prestigio que ha adquirido, las neurociencias permiten conocer el funcionamiento del cerebro en el aprendizaje, como la persona ve el mundo, ver como se desempeña ante múltiples situaciones y como desarrolla su ser ante esto, es por eso que actualmente está en su auge ya que estamos en la era del conocimiento, la era del hombre pensante, por eso reitero, el hecho de que las neurociencias en el mundo se estén manifestando abre las posibilidades a un mejor desarrollo de nuestro ser. Nosotros los estudiantes de grados superiores del Colegio Alianza Pedagógica somos privilegiados, pertenecemos a una de las pocas instituciones del país que reconoce la importancia de esto y la aplicamos teniendo clase con uno de los mejores coaching en el asunto, nada menos que el director de NCI, uno de los mejores institutos del MUNDO en el campo. Estamos ante una posibilidad de desarrollarnos como grandes seres humanos, como grandes profesionales con ganas de devorarse el mundo. Entender el funcionamiento de nuestro cerebro es vital y de conocerlo exitosamente estaríamos antes una posibilidad increíble de progreso.

    ASPECTO NEGATIVO: Es difícil creer que aún sabiendo los increíbles beneficios que traen las neurociencias, estan no hayan sido tan trascendentales en la sociedad como lo merecen o hasta aún sean desconocidas para millones, estamos perdiendo una de las oportunidades de conocimiento más grandes que se nos pueden presentar, es de gran importancia que se nos presente esta gran ciencia y que generemos un criterio en base a ellas, de ser así progresaríamos muchísimo más. Por otro lado, en Colombia aún es un tema demasiado desconocido, miles de jóvenes no saben ni de su existencia y de los que saben a muchos ni les interesa empaparse de ella, pero no solo es problema de la población, también es cuestión del gobierno que no invierte en campos tan valiosos como este sabiendo que la imaginación y el conocimiento son los fuertes de la sociedad actual y eso abarca a millones de colombianos también, es hora de que Colombia le apueste a nuevos campos que le permitan involucrarse más en la economía del conocimiento así como grandes países también lo están haciendo, es hora de que se renueve e implemente nuevas tácticas que mejores su desarrollo, es hora de que le apueste a las grandes ligas para así prosperar.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Proceso nacional de neurociencia banderas de gobierno existe un colegio que toma la iniciativa ante lo que el gobierno no ha logrado y este es el colegio colombiano de neurociencias, esta noticia abre los ojos ante una propuesta que logra ampliar los campos de estudio siendo relevante para el desarrollo de la ciencia básica, la nación necesita enfocar sus objetivos desde un inicio educacional y este tipo de proyectos incentivan al desarrollo de fuentes para objetivar la atención gubernamental con este tipo de proyectos y aunque los resultados no se muestran a luz todavía en un momento la influencia que ejerce este tipo de noticias se convierte en alentadora para un así con necesidades de escolarización enfocada hacia valores tal y como logra plantear la ciencia con disciplinas como la neurociencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuevamente se habla de corrupción en un tema que incluye a Colombia y es que ¿Por qué invertir en educación si ello arruinaría a la camuflada dictadura en la que vivimos? Con esta noticia queda expuesto con resaltador que para Colombia si hay soluciones que lleven a un progreso, que vivimos en un sistema político donde la intervención de neurociencias no traería mas que “la rebelión de borregos en la granja” y es que con una dosis de moral aplicada ente la conducta corrupta que se traza como cotidianidad la irrelevancia ante ello sería destruida, se abrirían puestas al mundo, una emancipación de ideales lógicos sin la mostrada carencia de razón con la que nos atropellamos diariamente se esparciría como superación de individuos con aparente coeficiente intelectual, así que traigo como negativo la acción que se genera al excluir como capacidad un echo progresivo vital para el desarrollo colombiano y es que si tenemos en cuenta el hecho de que Colombia no invierte siquiera el 2% DEL PBI en educación se da a entender el estancamiento en el que permaneceremos, es desalentador para la ciencia, para los habitantes Colombianos en general… es innecesario el progreso ante la idea de seguir con la misma cultura conformista.
    ANA SOFIA CASTILLO BARRERO 10-A

    ResponderEliminar