lunes, 23 de abril de 2018

SEMANA 11. NOTICIA 2: MUNDO.

Dónde nació la primera universidad y qué tuvo que ver una mujer en su creación


Biblioteca Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad más antigua del mundo en funcionamiento está en Fez, Marruecos.

Es un laberinto de callejones interconectados con fuentes y patios. Y se ha mantenido casi igual desde el siglo XIII. Se trata de la medina de Fez, en Marruecos.
Un edificio, que se encuentra en el corazón de la medina, es particularmente intrigante para los visitantes, señalan Chris Griffiths y Thomas Buttery, de BBC Travel.
La Universidad de Al Qarawiyyin (también conocida como Al-Karaouine o Al-Quaraouiyine) fue fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento.
Su creación fue 200 años antes del surgimiento la universidad de Bologna, Italia, la primera de Europa, en 1088.

Las calles de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionLas calles de Fez, donde se encuentra la universidad más antigua del mundo, se asemejan a un laberinto.

Si bien existieron otros sitios históricos y arqueológicos más antiguos como las universidades de la India Taxila y Nalanda, o las sociedades sumerias que comenzaron a incorporar las escuelas de escribas (Eduba) 3.500 antes de Cristo, Al Qarawiyyin ostenta orgullosamente el récord mundial ya que sigue ofreciendo educación desde su origen.
Está situada en el corazón de la ciudad vieja. El complejo está compuesto por una mezquita, una universidad y una biblioteca y está conectado con el laberinto de calles y callejones por los cuatro lados.
Sus techos de tejas de cerámica verde son el centro de atención en Fez desde cualquier punto de vista sobre la ciudad.

Una puerta en la medina de Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionFez es considerada una de las ciudades históricas mejor conservadas en el mundo árabe-musulmán.

Una mujer clave

La historia de cómo nació la universidad es quizás aún más sorprendente que su arquitectura.
A principios y hasta mediados del siglo IX, cuando Fez comenzaba a surgir como una metrópoli bulliciosa, Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, se estableció en la ciudad marroquí junto a su familia que había sido exiliada.

Techos verde de la universidad de Al Qarawiyyin en Fez, Marruecos.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionUna mujer inmigrante fue quien fundó la universidad en Fez en 859.

"No llegaron como una familia adinerada, porque se llevaron lo que podían, así que reiniciaron el negocio del comercio en Marruecos. E hicieron su segunda fortuna allí", le cuenta a BBC Mundo, Eamon Gearon, profesor adjunto en el Departamento de Estudios Africanos de la Universidad Johns Hopkins, de Estados Unidos.
Tras la muerte de su padre, Fátima y su hermana Mariam decidieron usar la herencia para devolver a la comunidad la cálida bienvenida que recibieron. Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal.
Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz que puede albergar hasta 20.000 personas orando.
Los que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones, a través de las grandes puertas en los cuatro lados.
Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez.

Mezquita de Fez.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa mezquita, que es parte del complejo junto a la universidad y la biblioteca, solo permite el ingreso de musulmanes.

"Creo que fue una combinación fortuita de que Fátima era mujer y rica", señala Gearon a BBC Mundo.
"Ella y su hermana Mariam habían recibido una muy buena educación porque para su padre era algo muy valioso sin importar que sus hijos fuesen mujeres o varones", añade.
Pensar que el padre de Fátima y Mariam era un hombre moderno es debatible: "Siempre tendemos a analizar el pasado con los estándares del presente. En el mundo medieval no era inusual que las personas adineradas con hijas mujeres reciban educación".
Fátima fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo.
"Se cree que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado. Así que ayunó en ese tiempo como un acto religioso", dice.

Prestigio y fama


Vista panorámica de la universidad.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa universidad, la mezquita y la biblioteca resaltan en la ciudad de Fez.

En sus inicios, solo había una mezquita con una escuela en la que se enseñaba el Corán y una humilde biblioteca, pero a lo largo de los años Al Qarawiyyin se transformó en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos, atrayendo a personas de todo el mundo.
Durante sus primeros años, la madrasa (escuela) se centró en la educación religiosa, pero luego se expandió a la lingüística, la gramática, el derecho, la música, la medicina y la astronomía.
En 1947, Al Qarawiyyin se integró al sistema educativo estatal y en 1965, fue renombrada oficialmente como la Universidad de Al Qarawiyyin.
Entre los famosos exalumnos que estudiaron están el filósofo musulmán del siglo XII Ibn Rushd; el Papa Silvestre II (de quien se dice que introdujo los números arábigos en Europa después de estudiar en Al Qarawiyyin en el siglo X); el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari de los siglos XIII al XIV; el diplomático andalusí del siglo XVI, Leo Africanus; y Maimónides, el filósofo judío famoso por sus escritos sobre la ley y la ética judías durante el siglo XII.

La biblioteca


Mushaf Al Karim del siglo IX (una copia antigua del Corán)Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionLa biblioteca contiene una copia antigua del Corán del siglo IX.

La dinastía Benimerín expandió la biblioteca en 1359 y agregó un gran espacio repleto de más de 20.000 libros escritos a mano que datan de principio de la Edad Media.
También incluye 4.000 textos y manuscritos poco comunes.
Tras la destrucción de muchos textos importantes e incluso bibliotecas enteras en otras naciones árabes, como la de la Universidad de Mosul en Irak, durante guerras en las últimas décadas, la biblioteca Al Qarawiyyin, que contiene algunos de los manuscritos conservados más antiguos de la historia islámica, es ahora una de las más importantes en el mundo islámico y árabe.

Universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenCHRIS GRIFFITHS
Image captionEn un principio la universidad se basaba en educación religiosa, pero luego se expandió a diferentes especialidades.

Género

A pesar de que la universidad fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas.

Una mujer estudia en la universidad Al Qarawiyyin.Derechos de autor de la imagenTHOMAS BUTTERY
Image captionRecién en los últimos años las mujeres empezaron a estudiar en la universidad en grandes números, pese a que su fundadora fue Fátima al-Fihri.

En la actualidad, la universidad está abierta a todo el público para estudiar independientemente de la fe o el género, aunque los académicos deben solicitar permiso.
"La universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos. Creo que para nuestro tiempo es una buena lección", afirma Gearon.
"Y el hecho de que una mujer con educación haya sido la fundadora", añade,"es central en esta historia".


45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es algo conmovedor el ver como esta mujer tuvo un gran ingenio al hacer una gran inversión , pues hoy día y con el pasar del tiempo hemos evidenciado una muy mala administración del dinero por parte de muchas personas que tenían un fortuna que por así decirlo "fue pasajera", el echo de tener esta herencia le daba un gran prestigio y aun mas al invertirlo en esta mezquita y a la vez en la universidad, pues esto genera una gran atracción, lo cual mantendrá económicamente sostenida a las dos, ademas se debe destacar que esta universidad es buena y es genial ver que una inversión de aquellos tiempos, de frutos de una manera grande, formando personas competentes y con mucha ética.

    ASPECTO NEGATIVO: En relación opuesta a la de esta mujer contamos con la mala inversión, algo que es caracterizado en las personas que obtiene un gran beneficio de un momento a otro, simplemente no son capaces de tener control sobre esta y la derrochan de una manera impensable. Las personas siempre deben tener en mente cosas el querer surgir, no vivir solo para el presente si no que también visualizar el futuro de una manera que podemos garantizar un beneficio. siempre debemos ser innovadores, emprendedores tener el deseo de querer triunfar y que con esto que se hace darle algo de beneficio a los demás, generando una ayuda mutua. Muchas veces las malas inversiones simplemente afectan a otras personas, recordemos que mientras unos tienen y no la saben aprovechar, otros la necesitan y tienen todo planteado para ganar.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    Teniendo en cuenta que la creación de universidades en los países es algo fundamental para demostrar el progreso, la calidad de la educación y la formación de grandes profesionales, es de resaltar la gran tradición que tiene la Universidad de Al Qarawiyyin, siendo uno de los pilares de las universidades en el mundo, con ella se está demostrando que el aprendizaje no es nuevo en el mundo y que personas como Fátima al-Fihri, existieron y existirán procurando entregar lo mejor de sí en pro de que el conocimiento se transmita a muchas personas; aun teniendo grandes tropiezos y factores en contra. Es muy interesante saber que su biblioteca posee unas reliquias históricas que nos brindan una visión de lo que ha sido nuestra historia y que seguramente hasta ahora es desconocida por muchas personas que no tenían idea de que aún existen, para fortuna de la humanidad. La creación de esta, la primera universidad, trae consigo la ampliación del conocimiento de la cultura árabe-musulmán, donde los turistas pueden recorrer la ciudad de Fez y apreciar la imponente estructura, el gran y minucioso diseño de esta universidad; donde se puede destacar que posee buenos programas y carreras en los diferentes ámbitos, para los residentes y estudiantes de otro país. Además de lo anterior cabe resaltar que su fundadora fue una mujer con una gran visión y una pasión por transmitir el conocimiento a las demás personas, dándole un mérito muy especial, aun sabiendo que es un pueblo musulmán con costumbres muy arraigadas, donde predomina, siempre el machismo y el conocimiento era negado a unas mujeres que desafortunadamente en la actualidad continúan esta creación.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Teniendo en cuenta que estamos hablando de la universidad más antigua del mundo, y que por casualidad fue fundada por una mujer, en una cultura donde predomina el hombre en todos los aspectos, y la mujer es relegada a un segundo plano; en la actualidad esta tradición no ha cambiado y a puertas del siglo XXI todavía en algunas regiones se niegue a la mujer el derecho a la educación y a su desarrollo integral como ser humano; a pesar de que marruecos posee esta reliquia histórica, el acceso al conocimiento que ofrece esta institución, es muy restringido ya que solamente tienen derecho las personas de tradición musulmana, sin tener en cuenta que la educación es universal y que cualquier persona que quiera acceder a ella podría hacerlo sin impedimento alguno; con ello se tendría acceso a el mundo de la información existente en esta universidad. Existen textos muy antiguos que nos permitirían conocer a fondo esta cultura, sus implicaciones y enseñanzas para las nuevas culturas que han surgido en la humanidad. Desafortunadamente existe muy poca información de esta universidad y por lo tanto para la mayoría de instituciones educativas en nuestro país este tema es totalmente desconocido y la mayoría de nuestra juventud estudiantil no tiene la menor idea de su existencia.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA
    10B

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO. Me parece que estas dos mujeres hicieron algo excelente, algo de admirar y de respetar toda la vida. Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán), en la actual Túnez, se estableció en la ciudad marroquí junto a su familia que había sido exiliada, ella y su familia reiniciaron el negocio del comercio en Marruecos e hicieron fortuna. Esto nos muestra que todas la personas tenemos la oportunidad de levantarnos y seguir adelante, crecer como lo hizo esta familia. Fátima y su hermana Mariam decidieron usar el dinero que tenían en la comunidad. Por eso crearon la Mezquita y la Universidad Al Qarawiyyin, en honor a su ciudad natal. Ellas fueron dos personas llenas de bondad, de gratitud y amor por los demás, ya que Mariam usó gran parte de su herencia para construir la mezquita con estilo andaluz que puede albergar hasta 20.000 personas orando y Fátima al-Fihri, en cambio, utilizó todo el dinero, el tiempo y su energía a proporcionar un lugar de educación para la gente de Fez. Como ellas habían recibido una buena educación querían que todas las personas se educaran. Ojala todos los padres pensaran como el padre de estas dos mujeres, que la educación es lo primero y lo más importante en la vida de toda persona. Es importante reconocer la labor de estas dos mujeres, que se esmeraron por aportar estas construcciones y sabiduría al mundo. Gracias al empeño y el valor que se le dio a esta universidad se transformó en una institución mundialmente famosa que ofrece títulos en una gran variedad de campos, atrayendo a personas de todo el mundo. En un principio la universidad se basaba en educación religiosa, pero luego se expandió a diferentes especialidades. Lo positivo de esta lectura es que en la actualidad, la universidad está abierta a todo el público para estudiar independientemente de la fe o el género. No olvidemos que esta universidad no solo es importante por ser la primera, sino porque por cientos de años atrajo a estudiantes musulmanes, cristianos y judíos.

    ASPECTO NEGATIVO. La verdad son muy pocas las cosas negativas que se pueden decir acerca de la creación y existencia de esta universidad. Se dice que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado, yo pienso que podría haber sido más, o tal vez menos el tiempo que demoraron en la construcción, nadie puede decir a ciencia cierta el tiempo que tardaron. No estoy de acuerdo, pero respeto las creencias y tradiciones de las diferentes culturas, como Fátima, quien fue tan devota a la causa que incluso ayunó durante la construcción del complejo. Aunque en esta universidad puede estudiar las personas que quieran, en la mezquita con estilo andaluz no es igual, creo que esta mezquita debería ser visitada por todo el mundo, así todas las personas sabríamos de su existencia como yo me estoy enterando en este momento, y aprenderíamos más de ella, pertenezcamos a la religión musulmana o no, también deberíamos poder entrar y conocerla, porque la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones a través de las grandes puertas en los cuatro lados. Deberíamos entonces apoyar más a las mujeres, no deberíamos dudar de sus capacidades en ningún momento.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de la historia, las mujeres han demostrado las mejores capacidades para desempeñar cargos que los hombres no pueden o no tienen el valor de hacerlo, esto hace que podamos confiar en ellas y saber que no debe ser como anteriormente lo era, a cerca de la discriminación a las mujeres por su bajo desempeño físico; es alentador ver lo que pueden lograr mujeres maravillosas, si ellas no hubieran existido; muchos logros que han sido descubiertos gracias a ellas no existiría y habría un atraso para nuestra raza, afortunadamente las mujeres están con nosotros para apoyarnos y descubrir muchas cosas nuevas que el hombre no ha podido descubrir. Estas dos hermanas difuntas salieron adelante con la herencia de su padre, así como la recibieron en esta capital, ellas recompensaron a su ciudad construyendo la Iglesia, Universidad y la Mezquita, esto hizo que se diera a conocer en el resto del mundo, siendo multicultural sus edificios importantes que le abren campo a personas de otros países y con una educación de buena calidad; gracias a estas dos hermanas es que su ciudad pudo crecer y salir adelante en distintos campos. Además de ser una buena Universidad y no solo por ser la primera sino por que ha operado durante muchos años a personas de diferentes religiones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy poco lo que se puede resaltar del aspecto negativo de esta noticia; lo que podría decir es que muchas de las mujeres y hombres que tienen una idea en mente no la desarrollan por diferentes aspectos que atormentan sus estudios e ideas innovadoras que los podría ayudar con sus problemas pero como tiene miedo o no tienen los medios indispensables para salir adelante no lo logran, es u ejemplo a seguir el de estas dos hermanas que a pesar de tener bastante dinero, decidieron salir adelante con su capital y arreglarla con diferentes aspectos donde necesitaba ayuda, afortunadamente no siguieron los pasos de mucha otra gente que busca hacerse más rica perjudicando a los demás, sino que en vez de eso decidieron apoyar a su ciudad natal con el objetivo de hacerse reconocida en los aspectos educativos, religiosos, económicos y entre otros. Con respecto a la Iglesia debería ser bueno que abrieran el espacio a los turistas de diferentes religiones a la musulmana para que pudieran hacer debuto a su Dios, esto causaría una buena cultura de diferentes religiones al no tener problema por las demás personas.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que aún existan universidades antiguas ya que estas siguen existiendo para repartir un ideal muy importante, esto es lo que le da valor a un centro de educativo, como por ejemplo la Alianza Pedagógica que reparte conocimientos tanto de convivencia como de educación los cuales son necesarias en esta sociedad actual para poder llegar al éxito, esta universidad podría repartir varios ideales como los de conocimiento antiguo , como el valor hacia la mujer ya que este genero fue quien creo la universidad también podría repartir conocimiento filosófico-religioso ya que en la época en la que se creo se veía mucho sobre esta sapiencia. Me parece muy bueno que la muerte de una persona hubiera ayudado a crear una universidad que hoy en día reparte tanto conocimiento, pienso que esto es bueno ya que la muerte de un hombre no fue en vano ya que ahora podría estar inspirando a ciertas de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy terrible que los pensamientos de la época no permitirá que mujeres no pudieran ingresar a un centro educativo prestigioso, pienso que esto es terrible ya que todos deberíamos tener los mismos derechos, Dios nos hizo a su imagen y semejanza, una razón más para que ambos géneros podamos tener la misma educación. Me parece algo malo que una universidad tan única haya dedicado sus esfuerzos por enseñar cosas que ya estaban puestas, pienso que esto es algo malo ya que, como dije, esta universidad es única, fue creada por una mujer la cual debió haber tenido un pensamiento diferente a la de los hombres, creó la universidad a base de los ingresos dados por las cosas que dejo su padre, pienso que debería tener enseñanzas mas únicas. Me parece también muy malo que las universidades de la época se hubieran enfocado más en los conocimientos religiosos que en los conocimientos de ciencias, literatura, etc. pienso que enseñar religión no es malo pero enseñar mucha de esta hace que las personas piensen mal, por esa razón murieron varios científicos que lo único que querían era mejorar el mundo.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE 10B

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO:
    esta noticia es muy importante , por que resalta las capacidades de las mujeres que pueden ser mejor que lo hombres , ellas poseen mayor capacidad para pensar y mejor madurez, esta noticia tambien es muy importante por que la universidad ha dejado un legado por todo el mundo , cultura y religioso, por ser la primera universidad crea en el mundo , tambien debe tener legados historias de la cultura mulsuman , judíos entre otros, nos puede dar a conocer mas allá la historia del mundo y sus factores mas importantes , ademas debe ser una buena universidad , poner tantos movimientos religiosos importante para el mundo , y el funcionamiento hoy en dia, por que en esa época varias universidades ya no existen , que fueron destruidas o abandonadas , lo mejor es que estas mujeres que hicieron la universidad son gente no tenia dinero pero con la herencia del padre , creo un sitio para el pueblo donde ella creció , se preocupo por su cultura y todas las personas que vivían ahí .
    ASPECTO NEGATIVO:
    es muy poco lo malo que tiene esta noticia, no es mucho lo negativo que hay que decir , esta universidad debería darse a conocer por todo el mundo como un legado cultural e histórico , por que la verdad casi nadie conoce mucho sobre esta universidad , es muy poco la gente que conoce la historia de la universidad en el mundo , esta universidad tambien debería ser un sitio turístico para que las personas sepan mas de la historia del medio oriente y sus culturas , que es muy poco lo que se conoce de esas culturas , debería desarrollarse mas , incrementar mas carreras , para los jóvenes universitarios, darse a conocer mas áreas educativas no solamente la religión , tampoco centrarse mucho en la reeligen por que existe varios desacuerdos entre los movimientos religiosos , remodelar la universidad tambien seria bueno , ademas del que gobierno le brinda recursos a esta universidad , para que no se acabe o no se pueda abandonar, ya que es un gran legado histórico para el mundo , para que las personas puedan aprender y conocer mas de todas la maravillosa que existen en los países que componen el mundo.
    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10A

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: es de gran interés ver que desde hace más de mil años se quería buscar una educación de calidad para la sociedad, no importa que en ese momento solo se aceptase las personas que siguieran la religión musulmana, lo importante era que se generara un avance significativo en la forma de pensar de las personas, la cual es determinada según la cantidad de conocimiento que se adquiere o se tiene, además de que se vuelven personas criticas con una perspectiva totalmente diferente a la de los analfabetas, que ayuda a la creación o fortalecimiento de ámbitos sociales. otra cosa que es excelente es que la biblioteca que se tiene allí, tiene abundante información que habla acerca de los inicios de la edad media, algo que es fundamental para la historia porque de esta, podemos ya sea descartar información que en su momento fue verídica o ampliar la historia con más datos contundentes. también es excelente que hoy en día permitan el acceso a personas de todo el mundo, ya que pueden apreciar la infraestructura de esta universidad y tener una buena educación. otra cosa que es que gracias a que no hubo discriminación en el hogar de estas 2 jovencitas, lograron crear una institución que hoy en día, por la buena educación que posee, es una de las más cotizadas.

    NEGATIVO: que es su momento la universidad fue exclusiva para los que estaban involucrados en la fe musulmana, dejando aún lado a los otros por no ser iguales a ellos en su forma de pensar religiosa. otra cosa es que la universidad no se ha hecho conocer, por lo que muchos pierden la oportunidad de enriquecerse de la cultura oriental y de apreciar la gran cantidad de manuscritos que se encuentran dentro de las instalaciones de la institución. además de esto otro problema que se le podría ver, es que su infraestructura lleva ya mucho tiempo y si no se hacen chequeos o cambios continuos se podría derrumbar en cualquier momento, algo que atenta con la integridad de las personas que se encuentran inscritas en esta. otra cosa sería que en otras partes del mundo, en las familias hay hombres que son machistas y creen que como se es mujer, se es débil y se carece de inteligencia, lo que ha sido desmentido a lo largo de los años con mujeres influyentes como Juana de arco que por su forma de pensar lidero el ejercito francés en el siglo xv, margaret thatcher que fue icono de política internacional, y así muchas mujeres que gracias a su empoderamiento han dejado huella en el mundo.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: A lo largo de la historia hemos visto conquistadores, guerreros, santos, descubridores, científicos y un sinfín de hombres que han logrado el desarrollo mundial en muchísimas aspectos, sin embargo, o podemos dejar atrás la labor y el papel que ha tenido la mujer durante todo ese proceso, desde hace muchos años las mujeres se han empeñado en demostrar la gran fortaleza que tenemos mediante benevolentes actos, uno de ellos la educación; la mujer siempre ha tomado el papel de un agente motivador que impulsa a su familia a llegar al éxito. Como vemos en el artículo mujeres como Fátima al-Fihri, una emigrante de Kairuán (también Qayrawán) nos inspiran y nos dan a entender que la mujer es más que el estereotipo impuesto por la sociedad desde hace siglos, que la mujer puede contribuir a la educación la cual es lo más importante para la construcción de una sociedad y que puede llegar a ser una base importante para el desarrollo mundial.
    NEGATIVO: Lamentablemente, desde hace siglos se le ha calificado a la mujer como seres inferiores a los hombres, personas que no merecen las mismas cosas que los otros y que simplemente son un objeto de ayuda doméstica en todas las familias; y es que esto no solo se ve e un trasfondo social sino que también religioso, siempre vemos a las mujeres como papeles secundarios, o no tan relevantes como el del hombre, y estas cosas son las que hacen que la sociedad se envuelva en una ideología basada patriarcalmente donde el hombre es el que impone y la mujer se atiene a sus reglas. Es lamentable ver cómo la sociedad en pleno siglo XXI ignora el hecho de que la mujer ahora tiene un papel fundamental en todos los aspectos; el ver mujeres que son juzgadas y señaladas por tener hijos, mujeres privadas de sus derechos por la religión y mujeres calificadas simplemente como “caras bonitas”. Sin embargo, artículos como el que nos muestran prueba que la mujer tanto física como intelectualmente es igual de capaz al hombre.
    LAURA SOFIA OSORIO-10A

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Lo bueno de esta noticia es que hoy en día todavía existan universidades antiguas de muchos años atrás y que estas sigan conservandose y mas que un lugar para estudiar es un monumento histórico para su cultura. Ademas esta universidad es historia para la educación por lo que es la más vieja, pero algo que hay que destacar es que las instalaciones se ven como nuevas y están mantenidas. Otra cosa que hay que destacar es que la universidad fue fundada por una mujer lo cual nos hace ver que ella tuvo una gran imaginación construyendo una universidad en donde salieron grandes genios como el teólogo Ibn al-Haj al-Abdari, esta también es conocida porque alberga varios manuscritos de la antigüedad. La universidad hoy en día es importante por su longevidad y porque su enseñanza es muy buena en la cual pueden participar tanto hombres como mujeres. La verdad esta universidad es muy ingeniosa debido a que todas las personas pueden entrar a admirarla y aprender cosas. Sobre el contexto histórico hay que destacar que este órgano de enseñanza lo construyó una mujer en el cual durante su época era muy raro que una mujer hiciera esta hazaña echa por esta señora es muy reconocida por el mundo. La verdad me gusto esta notica porque lugares como estos yo no sabia que existía y pues esta me hizo aprender algo nuevo.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ASPECTO NEGATIVO:
    Lo malo de esta noticia es que en una cultura tan machista como la musulmana no le tenga tanta importancia a la mujer, como lo demostró la señora que hizo esta universidad de que las mujeres y los hombres son iguales. Esta religión ya debería de dejar de discriminar el género femenino debido a que toman a las mujeres como un juguete o un objeto y eso no deber ser así, el ejemplo de la mujer que construyó esta famosa universidad debería ser un modelo para esta cultura al tratar a las mujeres de esta misma. También algo que hay que decir es que durante la época que fue construida esta universidad varias mujeres tenían ideas ingeniosas pero que no fueron desarrolladas durante esa década debido a que existía mucho machismo hacia el genio femenino, en vez de que estas mujeres hubieran dejado esas ideas en la mente, mejor debieron comenzar la iniciativa de su proyecto. Hoy en día el machismo sigue existiendo pero menor a lo que fue el siglo donde fue hecho este histórico lugar. Esta señora es un claro ejemplo para las mujeres de hoy en día que luchan contra la discriminación de género porque nos demuestra que tanto hombres y mujeres tiene la misma capacidad de creatividad, inteligencia y innovación.

    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  11. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es darnos cuenta que aún después de tantos años podemos notar que una de las primeras universidades no fue creada por las grandes potencias del mundo sino por un país que en este momento al parecer nunca se habia dado a mirar y es debido a que sus metas y pensamientos no van mas alla del pensamiento y el desarrollo humano y que impresionante es saber que precisamente fue una mujer quien fundo y quien con su gran imaginacion empezo sembrando esa semilla para crear esta gran universidad que hasta el dia de hoy se mantiene en pie y aun gradua a estudiantes de sus aulas y es por lo cual hay que alegorar su gran trabajo por que tener la tradicion y la aceptacion de las nuevas generaciones significa que fueron capaces de desarrollar su universidad y de adaptarce a los nuevos años, y porque precisamente muestra que las mujeres también Tienen las mismas capacidades que nosotros los hombres e incluso mejores formas de analizar situaciones y de llevar sus planes al desarrollo total.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo esta noticia es saber que de una u otra forma hoy en día también se le está quitando ese derecho a la mujer de salir adelante de que ese machismo aún exista y que ante todo el hombre aún siga permitiendo eso,debido a que solamente se contratan hombres para ciertos trabajos y pues las mujeres se ven afectadas y pues de una u otra forma nosotros entendemos que esos trabajos o responsabilidades que se le otorgan a los hombres en algunas medidas si se determinan según la fuerza ido a que no es lo mismo A que una mujer se albañil a que un hombre no sea y es debido al esfuerzo físico que tiene que manejar pero a pesar de todo existe algo aún más preocupante es que si las universidades existen desde hace tanto tiempo porque hoy en día existe no hay personas analfabetas personas que aún no han podido Ingresar a una universidad y que a pesar de todo tengan los medios para poder asistir a un aula que le otorgue un título al menos técnico para que éste se puedas empeñar en su vida laboral y es aun peor saber que el porcentaje de nins (Ni trabaja, ni estudia.) siga en aumento ya que son ellos los que estan haciendo que nuestro pais cada vez mas se vea mas improductivo y mas subdesarrollado sin encontrar aun el buen camino a ser una gran potencia.

    Santiago Tibaduiza
    Decimo B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: se ha reducido un poco la ignorancia que tenemos acerca de lo que han sido las mujeres en la historia del mundo, hoy con la cita del autor:
    “siempre tendemos a analizar el pasado con los estándares del presente. En el mundo medieval no era inusual que las personas adineradas con hijas mujeres reciban educación".
    Notamos una clara influencia populista a la hora de la cultura textual que se nos ha inculcado, en esta noticia se abarca la caída del típico estereotipo machista que señala a la mujer como un animal sumiso cediéndole la culpa a las costumbres. He de admirar como la familia de esta mujer luego de emigrar sin dinero en sus bolsillos al morir su padre y siendo mujeres líderes fundaron la 1 universidad, de cuya arquitectura deja mucho que decir, al sobrevivir más de un milenio y manteniéndose casi intacta desde allí.
    ASPECTO NEGATIVO: Dando una visión colectiva se trae a la mesa nuevamente el tema polémico causante me millones de pérdidas intelectuales hablo de –LA RELIGION- y es que n el mismo texto se encuentra excluyendo a millones de personas por un complejo teológico…
    “Los que no profesan la religión musulmana no pueden ingresar, por lo que la mayoría de los turistas solo pueden apreciar el gran patio y las ornamentaciones, a través de las grandes puertas en los cuatro lados”.
    Es respetable que dicho santuario deba permanecer –puro- y el resto de contaminación sea solo audiencia, porque es bien dicho que existe la propiedad mas no hermandad, que la individualidad y el disfrute de espacios solo se puede tener en convivencia de los que comparten el mismo grado de santificación, que por lo escrito debe ser elevado:
    "Se cree que la construcción del edificio se inició el primer día del Ramadan en el 859 y se demoró dos años para ser completado. Así que ayunó en ese tiempo como un acto religioso".
    A esto se le añadiría:
    “A pesar de que la universidad fue fundada por una mujer hace más de 1.000 años, las alumnas comenzaron a estudiar en la institución en números significativos en los últimos años, debido a muchos siglos de tradiciones sociales restrictivas”.
    Donde se infiere que la población femenina seguía siendo parte de un gran calabozo metal donde el hombre adinerado es quien puede estudiar y sobreponerse a una sociedad intelectual.
    ANA SOFIA CASTILLO BARRERO 10-A

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Fatima Al-Fihri con una historia de vida poco conocida actualmente pero muy interesante ha resaltado según el texto, su gran aporte para la humanidad lo cual trajo consigo una mejor educación con varias áreas que aún existen o aún se siguen ejerciendo presentemente y es la Universidad de Al Qarawiyyin que a lo largo de los años se ha convertido en una pieza fundamental para la historia del mundo ya que fue una de las primeras luego de la universidad de Bolonga, Italia, la primera de Europa, entre otras que se fueron construyendo al pasar del tiempo, pero no simplemente fue por su creación desde ese entonces sino también porque quien la fundo fue una mujer que desde el principio, al tomar su herencia quiso invertirla en una gran ayuda para todos los chicos, para que se pudieran formar y seguir adelante y eso también da a entender que las mujeres tenemos gran potencial para hacer las cosas y cómo podemos ver, en el transcurso de la historia se ha venido conociendo más y más mujeres que han dado ejemplo y han luchado por reconstruir un mundo mejor con sus capacidades y su valentía para enfrentar las cosas. Es bueno que este tipo de noticias se den a conocer para saber un poco más y conocer la historia de aquellas personas que hicieron aportes fundamentales en la vida de cada aquellos que lo pudieron aprovechar y tomar ejemplo.
    NEGATIVO: Antes de todo, a la mujer se le negaba muchas cosas, muchas oportunidades de vida, de estudio, de trabajo... No había igualdad en ese momento y por eso las mujeres eran poco reconocidas o eran muy pocas las que trataban de luchar para dejar huella en la humanidad, no se les valoraba aquel esfuerzo que ponían para mejorar las situaciones o problemáticas que se estaban presentes, aunque lastimosamente aún existe un poco de ello, hay más preferencia por parte de los hombre que por las mujeres en algunos lugares del mundo cuando es un papel fundamental en la humanidad, capaz de muchas cosas sin que nadie les imponga sus sueños de seguir adelante. Por otro lado, hay muchas personas que no les interesa leer este tipo de artículos para abrir más sus conocimientos y ver la importancia de las cosas desde tiempos atrás, también, hay mujeres que hoy en día no se motivan a luchar por sus proyectos porque quizá piensa que la rechazaran o por miedo a fracasar cuando hoy en día ya no debería existir ni lo mas mínimo para considerar a la mujer mucho menos que el hombre.
    10B.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia encontramos a una universidad muy antigua, la cual ha brindado una educación de calidad y que ha prevalecido a lo largo de los años permitiendo que se mantenga un símbolo cultural de gran importancia. Durante muchos años se había mantenido en dilema la capacidad de la mujer, se pensaba que las capacidades de las mujeres eran inferiores a la de los hombres y que jamás lograría hacer un trabajo en el mismo nivel que un hombre; sin embargo con el tiempo esta ideología se ha cambiado y le ha permitido a la mujer darse a conocer por sus grandes capacidades y virtudes. Viendo la historia nos damos cuenta de todos aquellos filósofos y científicos que le han traído grandes avances a la humanidad, pero es aún más impresionante saber que Fátima al-Fihri le dio la oportunidad al mundo de tener una universidad con la suficiente calidad como para que aun permanezca en funcionamiento. Es de gran reconocimiento ver que esta mujer con gran esfuerzo y con todo su dinero realizara una inversión emprendedora, ya que en ese preciso instante las cosas mejoraron un poco, pero con el tiempo se implementó más educación y su calidad fue mejorando de nivel, permitiéndole a muchas personas tener una educación formal. Este es un gran ejemplo para todas las mujeres del mundo, que no solo los hombres pueden dejar grandes huellas en la historia sino que las mujeres también pueden hacer grandes cosas y no solo pensando en si mismas, sino que pensando en el futuro en los beneficios de las nuevas generaciones; porque el esfuerzo y el trabajo del hoy, serán los frutos del mañana.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente muy pocas personas son capaces de dar a conocer todas aquellas ideas emprendedoras que podrían traerle grandes beneficios a la sociedad, por miedo e inseguridad a cometer algún error en el camino, lo que provoca que una persona más no quiera hacer la diferencia. Es muy triste aun ver como se trata a una mujer como un ser inferior, negándole muchas posibilidades de empleo y atención pública, estamos en un siglo donde se supone que el machismo es nulo, pero no todas las personas han cambiado esta mentalidad ignorante; una mujer es muy talentosa y tiene las mismas capacidades que un hombre y se podría decir que es más fuerte, pero es muy negativo cuando una mujer quiere a dar a conocer un gran proyecto y por la simple naturaleza de ser una mujer se le niega toda clase de posibilidad. En la noticia encontramos como Fátima al-Fihri fue una mujer que teniendo dinero realizó un proyecto admirable en la historia, lo que es muy contradictorio a lo que ocurre frecuentemente en nuestros días, una persona al tener dinero en sus manos se cree superior y no ve mejor inversión que en sí misma y su dinero desaparece en inversiones que no valen la pena y que solo le trae satisfacción propia y no logra ver todas las cosas que podría hacer por la humanidad.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ– DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: El aspecto positivo de esta noticia es saber que de una u otra forma fue una mujer la creadora o mejor dicho la fundadora de esta gran universidad que por cierto aun funciona y cada año gradúa a sus nuevos profesionales, viendo esto, para mí ya es un orgullo que una mujer allá sido la fundadora de la primera universidad del mundo porque de ese modo se muestra que no somos el sexo débil si mucho menos el menos apropiado para crear y desarrollar proyectos, esto tambien nos muestra que realmente la educación es creada con el fin de beneficiar a todos los que quieran hacer parte de esa comunidad que quiere superarse y salir a adelante con la sabiduría, por otra parte es bueno saber que en estos 1000 años al servicio de la educación esta gran universidad no ha cambiado como tal sus filosofías y ha dejado una semilla cultural, religiosa y educativa que probablemente servirá para que en su totalidad esos profesionales cuando salgan al mundo, no cambien sus mentalidades y sobresalgan sobre los demás por que llevaran un fin definido en sus mentes y es el de generar desarrollo en su alrededor y apoyar a los que desfallecen y es por lo cual que por ultimo considero que sería un honor poder estudiar en una universidad en la trascendencia de la historia ha tenido más valor y peso a una en la cual ni la historia ni la filosofía ha tenido nada que ver.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que de una u otra forma la educación siempre ha estado allí al alcance de todos y en la medida en que se requiera y es por lo cual me da ira el pensar que el gobierno imponga los limites en cupos para poder acceder a la educación pública debido a que los presupuestos que manejan son ineficientes debido a una mala administración que manejan en nuestros países, pero lo que me duele aún más es saber que personas que tienen los medios para pagar su educación son quienes le quitan el cupo en las universidades al joven campesino que a duras pena puede ir a la escuela de la vereda más cercana y que con esfuerzo trata de salir a adelante y es por lo cual que me doy cuenta que la mala educación o la educación de calidad baja que se evidencia en Colombia es culpa de todos porque de una u otra forma esta siempre ha estado al alcance de todos pero en primer lugar porque no exigimos un derecho que si nos corresponde pero que simplemente se nos olvidó reclamar eficientemente a nuestros gobernantes y de la cual más de uno se aprovechó y segundo porque nos importó lo mismo tenerlo o no porque sabíamos que el país iba a seguir igual pero para sorpresa de todos el desarrollo llego y los títulos universitarios se hicieron cada vez más necesarios y la situación actual no va a cambiar y es que todos necesitamos uno, el cual definirá nuestro mundo y ahora la pregunta es ¿A quién vamos a culpar? Por nuestra educación básica y profesional.

    Lina Bonilla - Decimo B

    ResponderEliminar
  16. Aspecto Positivo: El aspecto positivo de esta noticia es saber que de una u otra forma fue una mujer la creadora o mejor dicho la fundadora de esta gran universidad que por cierto aun funciona y cada año gradúa a sus nuevos profesionales, viendo esto, para mí ya es un orgullo que una mujer allá sido la fundadora de la primera universidad del mundo porque de ese modo se muestra que no somos el sexo débil si mucho menos el menos apropiado para crear y desarrollar proyectos, esto tambien nos muestra que realmente la educación es creada con el fin de beneficiar a todos los que quieran hacer parte de esa comunidad que quiere superarse y salir a adelante con la sabiduría, por otra parte es bueno saber que en estos 1000 años al servicio de la educación esta gran universidad no ha cambiado como tal sus filosofías y ha dejado una semilla cultural, religiosa y educativa que probablemente servirá para que en su totalidad esos profesionales cuando salgan al mundo, no cambien sus mentalidades y sobresalgan sobre los demás por que llevaran un fin definido en sus mentes y es el de generar desarrollo en su alrededor y apoyar a los que desfallecen y es por lo cual que por ultimo considero que sería un honor poder estudiar en una universidad en la trascendencia de la historia ha tenido más valor y peso a una en la cual ni la historia ni la filosofía ha tenido nada que ver.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que de una u otra forma la educación siempre ha estado allí al alcance de todos y en la medida en que se requiera y es por lo cual me da ira el pensar que el gobierno imponga los limites en cupos para poder acceder a la educación pública debido a que los presupuestos que manejan son ineficientes debido a una mala administración que manejan en nuestros países, pero lo que me duele aún más es saber que personas que tienen los medios para pagar su educación son quienes le quitan el cupo en las universidades al joven campesino que a duras pena puede ir a la escuela de la vereda más cercana y que con esfuerzo trata de salir a adelante y es por lo cual que me doy cuenta que la mala educación o la educación de calidad baja que se evidencia en Colombia es culpa de todos porque de una u otra forma esta siempre ha estado al alcance de todos pero en primer lugar porque no exigimos un derecho que si nos corresponde pero que simplemente se nos olvidó reclamar eficientemente a nuestros gobernantes y de la cual más de uno se aprovechó y segundo porque nos importó lo mismo tenerlo o no porque sabíamos que el país iba a seguir igual pero para sorpresa de todos el desarrollo llego y los títulos universitarios se hicieron cada vez más necesarios y la situación actual no va a cambiar y es que todos necesitamos uno, el cual definirá nuestro mundo y ahora la pregunta es ¿A quién vamos a culpar? Por nuestra educación básica y profesional.

    Lina Bonilla - Decimo B

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Está noticia nos muestra un dato demasiado importante el cual estoy segura de que muchas personas no conocen y es parte de la cultura general de todo el mundo, la creación de la primera universidad en el mundo, la cual fue fundada nada más y nada menos que por una mujer, esta noticia tiene principalmente dos cosas positivas que caben destacar, la primera se basa en la importancia que tiene esta universidad ya que es la más antigua y que actualmente continúa dictando clase por lo tanto este es un gran aporte para la educación, además que algunos años después de su creación expandió sus diferentes áreas de estudio, por otro lado está la segunda cosa positiva la cual es que fue creada por una mujer en un tiempo en el cual la mujer no desarrollaba un rol muy importante en el mundo y mucho menos en la educación, aún así Fátima al-Fihri quien fue la fundadora de la universidad Al Qarawiyyin, esta mujer nos demuestra de que nada es imposible de lograr sin importar nuestra condición económica, social o sencillamente por el género al cual pertenecemos, todo lo que nosotros nos propongamos podemos lograrlo siempre y cuando creamos en nosotros mismos y nos esforcemos bastante para poder cumplir cada uno de nuestros suelos en grande y así encontrar el camino de el éxito a lo largo de nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente a pesar de que esta universidad haya sido fundada por una mujer, por la época en que fue fundada solamente se admitían que los varones accedieran a la educación, si desde hace muchísimos años atrás la sociedad hubiera cambiado su mentalidad y se hubiera incluido a la mujer en las diferentes actividades, se le hubieran dado los mismos derechos que a los hombres, estoy segura que el mundo estuviera mucho más desarrollado porque para nadie es un secreto que muchas mujeres en la antigüedad tenían muchísimo potencial para explotar y algunas de ellas no hicieron a pesar de la situación social en la cual se encontraban atrapadas, decidieron hacerse notar y hacer historia, como otros hombres que también lograron hacerlo, finalmente esta noticia nos da a conocer cómo la sociedad sin importar cuántos años han transcurrido siempre se ha excluido a la mujer de diferentes cosas, actualmente aquella exclusión se ha disminuido pero ello no quita que algunas mujeres no sean aceptadas en algunos trabajos por el hecho de ser mujer, por ello aún estamos a tiempo de cambiar todos esos pensamientos y hacer de este planeta un lugar lleno de justicia e igualdad.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Las mujeres podemos demostrar que tenemos la capacidad de superar a los hombres o estar a su nivel , el hecho de que seamos catalogadas como un sexo débil y delicadas no significa que tenemos que ser tratadas como un ser humano incapaz e inferior a los hombres
    “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales , de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres , y yo no soy inferior a ninguno de ellos”- Marie Curie. En esta noticia estas dos mujeres se lanzaron al ruedo de demostrar que ellas si podían ser capaces de lograr lo que se proponían y en este caso fue fundar una universidad, una universidad diferentes a las demás en esa época ya que en ninguna se le otorgaba al derecho a la mujer a estudiar y pertenecer a ese ámbito de conocimiento. Otro aspecto positivo que podemos resaltar es que el ideal de ofrecer una educación de calidad y de alto conocimiento viene desde hace mucho y esta universidad hace parte de esto ya que es catalogada como la universidad mas antigua y con un alto nivel Filosófico -Religioso , también nos enseña un alto conocimiento de la cultura Arabe-Musulman que a través de esta nos ofrece varias oportunidades de ampliar nuestra perspectiva de otros “mundos” y hacer parte de esta aprovechando las distintas carreras que ofrece esta excelente universidad.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista me parece que esta noticia no tiene un aspecto negativo, sin embargo resalta que en aquella época las mujeres eran discriminadas y no tomadas en cuenta , ya que solo tenían como pensamiento que la mujer solo estaba destinada a servir en la casa y comprometerse con su esposo y sus hijos , pues la mujer que pensaba diferente era maltratada físicamente por su compañero sentimental, desafortunadamente las mujeres también hacían parte de este pensamiento y estaban totalmente seguras de que el hombre tenía más habilidad en el ámbito educativo , que el cerebro de la mujer era menos avanzado que el de los hombres , que no podían desarrollar las mismas capacidades que ellos podían llegar a desarrollar , en el momento en que estas mujeres decidieron derrumbar estas barreras y enfrentarse a todo argumento erróneo que estaba en contra de ellas y de sus capacidades, muchas mujeres que querían dejar atrás a lo que estaban obligadas , y decidieron darse una oportunidad para superar a los hombres.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10B

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: el deseo por una buena educación no es un sentimiento que nació hace un siglo; gracias a este artículo podemos darnos cuenta que la educación superior ya era una necesidad hace más de mil años y que cada vez se hacia más necesaria para el crecimiento y desarrollo óptimo de una nación o población. Si nos remontamos a lo largo de la historia podemos percatarnos que en la mayoría de los eventos históricos que han marcado el rumbo de la humanidad ha participado una mujer; a pesar de que algunos no lo acepten aún, la figura femenina es y ha sido una parte esencial a lo largo de los años, ya que ha pesar de que el hombre se ha visto como la figura dominante desde el principio de los tiempos, siempre va a necesitar algo que lo complemente, alguien que vea el mundo desde otra perspectiva, para que al unir las dos se cree la visión perfecta. Mujeres como Fátima al-Fihri han logrado eliminar los esquemas tan marcados de desigualdad social que existían en el pasado, al demostrar que no solo los ricos podían tener educación superior. Esta mujer tal vez le dio el regalo más grande a la ciudad de Fez; a fin de cuentas, la educación es la única que nos ayuda pasar de ser animales a ser hombres.

    ASPECTO NEGATIVO: es muy decepcionante que a pesar de que la fundadora de la universidad de Al Qarawiyyin era mujer, su género no empezó a estudiar en tal institución hasta hace unos años atrás. Es muy triste que las mujeres tengan que esperar tanto tiempo para que tengan un trato parecido al de los hombres. Desde la antigüedad la mujer en general se ha visto como una figura de sumisión y poco significante, sin embargo, aquellas que se lograron destacar con un esfuerzo mucho mayor que el que tuvo que hacer un hombre han generado grandes cambios que han dado resultado a lo que hoy es la humanidad. Ya es momento de darle punto final a la historia de la desigualdad de género; en pleno siglo XXI solo existe un país en el mundo (Islandia) en el cual es ley dar el mismo salario tanto a hombres como mujeres en una misma actividad laboral, pero, ¿y el resto qué?; el pensamiento machista aun sigue gobernando en las calles, hogares y empresas. Si esta mentalidad continua las guerras no cesarán, las malas decisiones que toma un gobierno tampoco, y el menosprecio a las mujeres seguirá constante o en aumento. Nadie ha sido capaz de determinar hasta el día de hoy cuál es desventaja natural de la mujer frente al hombre, porque en realidad no existe tal desventaja.

    SILVIA CATALINA AVELL BARRERA 10A

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno saber que incluso en una época tan antigua, hubieran personas que se interesaran por la educación y aún más cuando se trata de mujeres que contribuyeron a la creación de esta universidad, teniendo en cuenta que el estigma de que las mujeres están hechas para las labores del hogar y el cuidado de los hijos es muy fuerte aún. Además, el hecho de que hayan mantenido esta construcción desde su origen es algo sorprendente porque la mayoría de las veces las dejan abandonadas para crear otra universidad o sencillamente las remodelan y estas cambian totalmente en su esencia pero en este caso, la universidad sigue funcionando común y corriente para el público que en la actualidad incluye tanto mujeres como hombres judíos, musulmanes y cristianos, aunque las mujeres han adquirido más oportunidades de asistir hasta ahora en últimos años a pesar de la antigüedad de la universidad y su origen, lo cual tiene como causa las creencias culturales y el machismo que predomina en ese lado del mundo. Por otro lado, es muy bueno saber que también se procura mantener la biblioteca que contiene grandes cantidades de escritos a mano, otros poco usuales e incluso contiene una copia del Corán del siglo IX.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que dos mujeres hayan protagonizado la construcción de esta universidad y que aún se siga diciendo que las mujeres son el sexo débil. El lugar donde se encuentra la universidad se caracteriza porque permanece una cultura machista donde la mujer común es privada de grandes cosas que la beneficiarían como acceder a una educación porque de igual forma tendrá que ocuparse de labores del hogar y de cuidado de los hijos por lo que no pondrá en práctica lo aprendido. Aparte, no es raro que durante tanto tiempo las mujeres hayan sido excluidas hasta la actualidad donde la cifra de estudiantes del sexo femenino ha aumentado. Además, el hecho de que las mujeres sean reprimidas ocasiona también un atraso a comparación de otros países donde se les brinda oportunidades al sexo femenino y este a su vez ocasiona grandes avances, un ejemplo de ello es Chile, Finlandia y China. La igualdad en cuanto al sexo es algo a lo que se deben acoplar estas culturas independientemente de la religión a la que pertenecen porque deben caer en cuenta de que nosotras sí podemos producir, sí somos capaces de hacer grandes cosas y que no estamos hechas solo para las labores del hogar y eso se ha demostrado a lo largo de los años con todas las mujeres que han ganado premios Nobel, los juegos olímpicos e incluso por algunas que han llegado a representar un país.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Las universidades de una nación son esa puerta para los jóvenes que les permitirá dar el primer paso al mundo real, así mismo cabe resaltar que la educación es uno de los tesoros más valiosos e importantes que un país puede llegar a tener incluso con más jerarquía que el mismo oro y riquezas de igual manera esta noticia cambia sin duda una pequeña parte de la historia que se conocía hasta el momento, demostrando una vez más que nosotras las mujeres tenemos el potencial y la inteligencia para asumir cualquier cargo o riesgo que se nos proponga no obstante deja en claro que no somos el sexo débil si no que al contrario somos fuertes, luchadoras y un poco obstinadas lo que nos hace estar a la par de cualquier hombre dejando a un lado los estereotipos machistas que se presentan con frecuencia en la actualidad, por otro lado saber que una universidad lleva en funcionamiento por más de doscientos años demuestra el interés y el cariño que se le tiene al conocimiento que trasciende en sus alrededores y que a lo largo de su historia a formado y educado a hombres y mujeres que hoy en día están sacando la cara por el país, gracias a este establecimiento público es que hoy en día hay universidades en todas partes del mundo que imparten y transmiten conocimiento para hacer del planeta un lugar mejor y más educado.

    ASPCETO NEGATIVO: Desde hace ya varios años y décadas se puede notar a simple vista que las universidades, colegios y sitios encargados de transmitir conocimiento han ido perdiendo el interés por parte de los gobiernos y ciudadanos, no solo por el hecho de que la corrupción es el cáncer de la educación, sino que las nuevas tecnologías y los nuevos métodos le están restando veracidad y credibilidad a lo que hace varios años era el centro de conocimiento más importante del mundo así mismo la deserción estudiantil está generando muchos problemas al sistema educativos y es que sin duda la economía y la falta de recursos le está jugando una muy mala pasada a los bachilleres sin mencionar que la calidad, el rendimiento y el amor con el que se impartía hace años se ha ido perdiendo haciendo de las escuelas un lugar monótono y aburrido, por otro lado es importante resaltar que la mujer ha jugado un papel muy importante a lo largo de la historia, pero a causa de los estereotipos y el marcado machismo tal parece que el hombre es el único en este planeta y es que sin nosotras aquí ellos no existirían, así que es hora de valernos por lo que somos y las capacidades que nos sobran además la historia está de nuestro lado igual que el conocimiento y la disciplina para poder vivir en un mundo de paz y armonía sin rencores y desigualdad latente.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ 10B

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Definitivamente este ha sido uno de los mejores inventos de la historia, y que haya sido creado por una mujer da más orgullo aún. Desde el principio de los tiempos, la educación es un factor muy importante a la cual a todos se les debe inculcar, preferiblemente desde la corta edad hasta la adolescencia, la educación es un valor, una prioridad a la cual lastimosamente hay gente a la que no puede acceder, por eso nosotros debemos estar tan agradecidos por ella, sin educación prácticamente no hay nada, no hay principios, no hay valores, no hay conocimiento, no hay puesto para la sociedad. La universidad fue creada en un principio como centros de adoración, después fue tomando materias en sí, para reforzar los conocimientos, si quiere ser doctor, arquitecto, contador, y más especialidades necesarias para el mundo. A pesar de los pensamientos machistas que seguramente hubo en esa época una mujer llamada Fátima al-Fihr que con las fortunas que tenía lo invirtió en algo muy significativo, e incluso hoy en día sigue su funcionamiento, y desde ese día se crearon universidades en el resto del mundo, todo gracias a esta gran mujer.

    ASPECTO NEGATIVO: Hablando del machismo, a pesar de que una mujer haya sido la fundadora, se sabe que durante décadas las mujeres no tenían derechos por ser consideradas el sexo inferior y débil, las mujeres no podían acceder a la educación, no podían votar, no podían salir sin permiso de sus padres o esposos, y muchos pensamientos ''estúpidos'' que en épocas atrás se vivieron, es muy triste saber esto, seguramente si no hubiese sido así las mujeres hoy en día tendrían aún más papeles que marcaban la historia del mundo, sí el pensamiento estúpido y machista de que las mujeres solo servían para ser amas de casas y cuidar a los niños de seguro habrían muchas mujeres que hoy en día no practicarían esto. Por otro lado, las universidades ya existen en todo el mundo, pero es triste saber que hay gente que no tiene acceso a la educación de ningún tipo, un hecho bastante desafortunado, por eso existe la ignorancia y la pobreza.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchas de las personas que vean esta noticia se van a llevar algo muy bueno y es un gran conocimiento para ellos ya que nos están dando a conocer como se crearon esas universidades que nos ayudan a lograr nuestras metas y sueños, cosa que no se ve todos los días. Dándole una gran importancia a la noticia es bueno decir que está muy bien que nos enseñen como fue la primera universidad pero lo que lo hace más interesante es quien fue una participante de esta, y si, así es fue una mujer; aquí podemos ver el gran conocimiento y sabiduría de una mujer reflejado en que no solo los hombres somos buenos para muchas cosas si no que las mujeres también lo son, dando a dar que las mujeres fueron un gran impulso en la historia del desarrollo de las universidades que hoy conocemos en la actualidad, además la información que nos plantean es una información que nos lleva a un gran intelecto y conocimiento el cual siempre nos puede ayudar.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de la noticia es que en años pasados veíamos esa indiferencia de la mujer que no les permitían estudiar y desarrollarse en un buen estudio ya que ellas (según lo que decían) solo servían para los labores de la casa, dejándolas en cierta forma en esa indiferencia que siempre se ha visto reflejado desde años atrás hasta nuestros tiempos y pues eso hay que corregirlo ya que vemos que las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa, que tienen las mismas capacidades de un hombre y que nada las detiene, por eso sería bueno decir que no haya más indiferencia que el hombre y la mujer son iguales porque tienen las mismas capacidades, mismos derechos y mismas vidas. En otra parte la verdad no le encuentro otro lado negativo ya que el resto es algo muy bueno ya que la creación de los edificios y las aulas para la implementación de estudio es muy buena y pues creo que gracias a esto podemos ver que la educación en las universidades se implemente y sea tan buena

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Con la historia de la universidad Al Qarawiyyin como dicen en el texto la hace bastante atractiva ademas de que en su biblioteca albergan textos antiguos que poseen gran conocimiento de las épocas antiguas por lo que necesariamente debemos atesorar todos estos lugares porque si todos estos textos se pierden puede tener un significativo impacto en lo que se trata de historia puesto que debemos simplemente tener la conciencia de que esto es de gran antigüedad; una mujer participe de una universidad realmente antigua difícil de creer al principio ¿Verdad? Claro que sera complicado por toda la discriminación que recibíamos antiguamente pero esta mujer fue capaz de demostrarnos que no importa las cosas que nos digan o la cultura en que vivamos porque nosotros somos podemos logra grandes cosas lo único que debemos hacer es tener la idea y la iniciativa para poder lograr lo que sea.

    NEGATIVO: ¿Por qué hasta estos últimos años la mujer ha tenido un gran auge dentro de la universidad Al Qarawiyyin? La respuesta es muy fácil LA DISCRIMINACIÓN y es mucho peor en los países musulmanes los cuales son altamente creyentes en que la mujer es inferior al hombre o es mucho mas débil que este, aunque la universidad fue CONSTRUIDA y FUNDADA por una MUJER se siguió manteniendo ese mal trato hacia las mujeres por lo que no se explica el porque de estas acciones, claro cualquiera dirá por la religión pero acaso esto les importo cuando Fátima al-Fihri estaba fundando la universidad ¿Verdad que no? Entonces que clase de agradecimiento es este. Lamentablemente esto posiblemente no cambie siquiera en el siglo XXI pero bueno todo esto es decisión de las personas.

    KAROL JULIANA MANZANO LOPEZ 10°A

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Bien sabemos la educación es uno de los factores que más influye en el progreso de las personas y sobretodo en el progreso y avance de las sociedades, además de proveer conocimientos, esta enriquece el espíritu, la cultura, los valores y todo lo que nos caracteriza como seres humanos. El trabajo de estas dos mujeres es impresionante ya que decidieron invertir en el progreso cultural de la ciudad de Fez, su proyecto tuvo el propósito de impulsar el estudio en los jóvenes, además mientras la construían se vio la dedicación de Fátima Al-Fihrí al estar pendiente de cada detalle sobre la ubicación y de cómo estuviese quedando la madraza. Esta mujer nos demuestra que una mujer puede sentarse en el consejo de una comunidad y participar en todas las acciones empresariales, culturales y políticas de una sociedad, a través de su influencia creadora, las personas que asistieron a la universidad adquirieron habilidades y conocimientos que generaron cambios porque la educación es la clave en las civilizaciones, toda sociedad requiere de una formación en el más alto grado de instrucción.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad no le veo nada negativo a esta noticia ya que Fátima Al-Fihrí no pasó desapercibida por la historia y dejo algo muy importante; el aspecto más inspirador y admirable de Fátima es sin duda su visión decidió usar su riqueza de una manera que beneficiara a la sociedad a largo plazo. Esta universidad fue un gran logro, y una gran manera de vincular la cultura musulmana con la cultura europea, tanto musulmanes y no musulmanes, estudiaron en la Universidad de Al Qarawiyyin, además de que se implementaron varias materias que se fueron enseñando a través del tiempo desde lo religioso hasta lo científico. Ella fue un gran ejemplo para darnos cuenta que las mujeres no somos inferiores a los hombres, que tenemos las mismas capacidades que ellos y hasta mejores, que el hecho de que ellos sean más fuertes no significa que nosotras seamos débiles, es un claro ejemplo de que la mujer también puede salir adelante haciendo grandes cosas.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy interesante que estas noticias se den a conocer porque conocemos más sobre historia en nuestro mundo, donde el humano lleva viviendo muchos años, conocemos más sobre el pasado que llevamos y nos enteramos de varias cosas nuevas, esta universidad construida hace tantos años, nos hace ver que el ser humano desde que inició su vida en la tierra siempre estaba aprendiendo y a medida que pasa el tiempo la educación va mejorando, día a día todos aprendemos cosas nuevas así sean muy minimas, las cosas que aprendemos son importantes, esta universidad construida hace tantos años, nadie creería que existe pero si existe y es un lugar con muchos años de vida que da ejemplo a muchas mujeres para que no se rindan ante  sus sueños y metas por problemas pequeños que se les presenta por que la vida está llena de obstáculos pero no podemos caer ante ellos, la mujer fundara de esta universidad empezó a colocar más materias para que no solo se basarán en una, por otra parte las mujeres desde hace muchos años nos representamos unas a otras así como en el pasado lo hizo la creadora de esta universidad que empezó como una biblioteca  y que ahora en día es una de las más importantes y conocidas en su Arabia, por otra lado la  es muy bueno que ya no se aplique el tema de la religión ya que esto impedía que muchas personas pudieran estudiar en esta universidad, además hoy en día no sólo estudian habitantes de allá si no que extranjeros de diferentes países.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista lo malo de esta noticia es que en el pasado a la mujer no se le tenía en cuenta para grandes cosas y le restringian de  muchas cosas solo por el hecho de ser mujer porque nos creían menor a los hombres a esto le llamamos machismo y en la actualidad no ha dasaparecido en un cien por ciento porque aun se ve en menor porcentaje, por otro lado el tema de las religiones a afectado en las decisiones de varias personas, por ejemplo como lo muestra en esta noticia, las personas tenían que ser de dicha religión o sino no podía ingresar, el tema de que sea tan antigua esta construcción con más de 1000 y que aún no se derribada puede traer una tragedia como que se derrumbe por si sola con los estudiantes dentro de ella ya que sus materiales estarían muy desgastados, esto sería lo único malo de la noticia ya que esta aborda varios ámbitos buenos como lo es que sea una construcción tan antigua arqueológica y que no se ha derrumbado es de gran admiración ya que fue hecha hace muchos años, también es muy bueno que con la fundadora de la noticia se haya implementado más materias a la universidad ya que antes solo se basaba en la religión.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO : lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que se le haga un reconocimiento a esta universidad la cual es la más antigua del mundo y se encuentra en Marruecos, me parece muy interesante saber más sobre el origen de esta universidad, pienso que su fundadora es una mujer muy bondadosa que vela por el bienestar de los demás de podría decir que por encima del suyo, por que no cualquier persona gasta su herencia en hacer escuelas de esta magnitud para las demás personas, podríamos decir que su padre les brindó una muy buena educación a las dos, por que ambas dejaron un muy buen legado en su lugar de recidencia que ha trascendido por muchos años y es increíble también el que todavía después de más de 1000 años se siga dictando clase en esta universidad y sea además muy prestigiosa en la actualidad y que dicta una gran gama de carreras universitarias del interés de muchas personas que llegan incluso de otros países para estudiar en la universidad más antigua del mundo y que ya ha obtenido variod reconocimientos por su épica labor durante esta años. Me parece muy bueno también el que tanto la universidad como la mezquita han servido como punto de encuentro de muchas religiones y ejemplo a seguir de muchos países por su tolerancia. También me parece muy relevante el ayuno que hizo su fundadora durante el levantemiento de su estructura que tardo 2 años.

    ASPECTO NEGATIVO : lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que en esta universidad al comienzo no se permitiera el increso de las mujeres por el machismo que había en ese país, por que  pienso que un pilar fundamental en una sociedad es la educación, y deben recivirla tanto hombres como mujeres  por igual y sin discriminar a ninguno de los dos, por que al fin y al cabo lo que ha e rico a un país no son ni los minerales ni las piedras preciosas ni el petróleo ni incluso los recursos naturales, un país es rico por el conocimiento de sus habitantes y por su educación, por eso es tan importante la creación o el nacimiento de las escuelas y las universidades en los países por que permiten el  acceso al conocimiento. Pienso que a estas escuelas tan trascendentales no sólo debe darseles un premio de récord Ginnes sino que también debe ayudarseles económicamente para que se conserve con el pasar de los años no sólo la estructura física, sino que también sus buenos profesores y alumnos de sus aulas. Me parece muy malo el que antes por culpa de las guerras se hallan perdido tantos textos antiguos y manuscritos que eran muy importantes tanto para la religión como para los habitantes que quieres conocer mejor sus orígenes e historia.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a este artículo, puedo decir que es un dato muy importante, el cual todos deberíamos conocer, partiendo de que antiguamente a las mujeres no se les permitía relacionarse mucho con la educación y las cosas que ellas tuvieran que hacer para que se diera la igualdad de género marcaron la historia en el mundo, por esta razón es una información de gran importancia y que deberíamos tener en cuenta, por otro lado así mismo es muy interesante el conocer que simplemente Fatima es una mujer muy importante para no solo la educación en el mundo árabe y musulmán, por dar la creación de la universidad de Qarawiyyin que como lo dice en el artículo es las más antigua que funciona hasta nuestra época, sino que así mismo se dio la creación de una mezquita, un lugar muy de concentración de la fe, que es exclusivo para personas que hacen parte de esta religión, teniendo en cuenta todo esto, podemos decir que desde muchos aspectos fue una mujer que tuvo gran visión y se concentró en darle una buena administración a los recursos que heredó de su padre.

    NEGATIVO: Respecto a esta noticia puedo decir, que en primer lugar respecto a este tema hay que tener en cuenta que en primer lugar es muy triste detenernos a pensar un momento y darnos cuenta que las mujeres en si como a ella, no se le han dado los reconocimientos que en verdad se merece, o por lo menos en honor a su memoria, por otro lado creo que debemos tener en cuenta que no son hechos que así mismo lo saben un grupo de personas, y con esto evidenciamos miles de cosas, como que en realidad ellas pueden llegar a tener miles de capacidades que son superiores a nosotros, es una realidad, y en conclusión con este este hecho se marca la historia y se comprueba los que tal vez sea una realidad, entonces partamos de que simplemente junto a ellas se pueden superar las expectativas.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO 10B.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:Hoy en día las universidades son una de las cosas mas importantes de este mundo, puesto que son las encargadas de formar a una persona y prepararla para lo que esta destinada a ser, es decir la carrera en la que se va a desempeñar, una universidad cuenta con una gran cantidad de facultades, lo cual le permite a los estudiantes elegir la mejor opción, todo esto se debe a que Fátima y su hermana Mariam tuvieron que irse de su pueblo por distintas circunstancias , así que ellas decidieron irse a marruecos, a pesar de que eran personas adineradas llegaron como personas normales, es decir no contaban con mucho dinero, puesto que no habían podido llevarlo todo de su pueblo, entonces ellas decidieron reiniciar su negocio en marruecos, obteniendo así un buen resultado. Como gratitud a su pueblo ellas decidieron fundar una universidad, dándole así una nueva oportunidad a todas aquellas personas que querían estudiar. Todo esto fue posible ya que el padre de ellas dos siempre las educo, y a pesar de que las mujeres no recibían educación, su padre supero esta barrera y decidió brindarles educación.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que una mujer halla sido tan importante en la creación de universidades, nunca se le dio el valor a las mujeres que ellas merecían, y esto va hasta la actualidad, ya que anteriormente las mujeres eran consideradas como el genero inferior, lo cual les impedía estudiar o realizar trabajos que significaran una buena remuneración, una prueba clara de ello es que a pesar de que una mujer ese involucrada en la creación de universidades, fue hasta varios años después que las mujeres tuvieron la oportunidad de ingresar a este tipo de educación. En la actualidad la mujer recibe cierto grado de discriminación por parte de la sociedad, ya que hoy en día algunos trabajos solo son aptos para los hombres, o muchas veces si un hombre y una mujer realizan el mismo trabajo, sera mejor pago el hombre que la mujer, este tipo de situaciones son las que demuestran que el machismo o se ha podido eliminar en el siglo XXI.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO 10A

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Es grato conocer, saber e informarnos acerca de tan prestigiosa universidad y tan importante a nivel cultural y religiosa, la verdad no sabía que esta existía y es importante saber sobre cultura general, sobre los grandes acontecimientos que llego a crear principalmente una mujer, de como construyo, creo y formo una universidad, biblioteca y templo, es emocionante saber que desde hace muchos años las mujeres han cambiado el mundo, para bien, para un mejor futuro, para la educación y la innovación, sabiendo que hasta hace muy pocos años, la discriminación a la mujer desapareció y no del completo, porque en algunos países y lugares del mundo aún existe la discriminación pero es bueno ver que desde hace muchos años las mujeres ya evolucionamos y cambiamos todo para bien y ver que si se puede, que nada es imposible, que todo se logra, si se le proponen, si me lo propongo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que en otras universidades, en otros lugares o bibliotecas ya no existan legados, libros y escritos tan preciados para algunas religiones y culturas porque fueron abatidos por la guerra, porque alguna bomba les callo, alguna bomba, daño todos esos manuscrito tan preciados e importantes, es necesario resaltar, que aunque la primera universidad fue creada por una mujer, fue inventada por así decir y fue llevada la fama el nombre de “universidad”, aun hasta el día de hoy aún se encuentra muchísima discriminación ante la mujer, de que somos en sexo debíl entonces no podemos hacer nada, de que no somos lo suficientemente capaces de crear o experimentar algo, y no en alguna parte del mundo específica, en todo el mundo aún existe el machismo y creen que porque somo mujeres no podemos hacer nada, cuando ante pruebas y hallazgos hemos lo mismo y hasta más que ellos.

    Laura Fernanda Rivera Bermúdez
    Décimo B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Como tal podemos apreciar algo muy importante de esta noticia que nos lleva a la historia de muchos siglos atrás; La educación siempre ha sido una base fundamental para muchos de nosotros, mujeres y hombres, pero como tal algo que deja satisfecho es saber que al llevar muchos atrás esta universidad fundada especialmente por una mujer, cuando en aquella época aún existía la exclusión de ellas, haya conservado gran número de libros que representan algo súper importante para la historia, pues son muy pocos aquellos que aún existen después de que el país natal de donde provienen hayan sido destruidos por la guerra que se ha presentado por años y no solo eso, también que de esa universidad hayan salido grandes hombres que fueron fundamentales para la historia y el mundo. Esto representa que todas nosotras podemos crear grandes cosas sino lo proponemos, no importa el tipo de comentarios que nos hagan, después de todo nosotras también tenemos privilegio, y esto debería llevarse a cabo en muchos hogares donde aún las mujeres siguen siendo maltratadas.

    ASPECTO NEGATIVO: La mujer siempre se ha considerado una persona débil, porque es así como muchos hombres lo ven en la actualidad y siglos atrás, son muy pocas las que dejaron un gran impacto sobre la tierra, aquellas que no tuvieron miedo de enfrentarse a los comentarios y a pesar de que el fundador de la universidad Qarawiyyin haya sido una mujer es triste que hasta hace pocos años se les dejara estudiar, pero es así, siempre fue así en el gran transcurso de la historia del planeta. Otro aspecto es la religión como podemos ver es que, solo tenían y tienen acceso aquellos que pertenecen a la religión musulmana, esto es otro tipo de llamémoslo "discriminación" que se sigue presentando en el mundo de hoy, muchos juzgamos por la religión a la que pertenecen otros, por desigualdades y creencias, a ello es que se han llevado ciertas guerras entre países. Deberíamos aceptar a las personas por lo que son, son creencias y de ello no podemos despojarlo y obligarlos a que crean en otro dios.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 10a

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: LO bueno de esta noticia es que nos da a conocer como fue el proceso por el cuál fue fundada esta Universidad tan importante para la historia del mundo entero, una institución que le ha aportado mucho tanto a la sociedad árabe como a la de muchas otras religiones ya que no se ve el marginamiento al que usualmente se ven sometidas las religiones no musulmanas en territorio árabe, siendo así un ejemplo de que no hay nada de malo en llevar una convivencia juntos como sociedad, que cada uno puede aprender algo nuevo de los otros demostrando que todos esos conflictos de los últimos años que tienen como base la superioridad del Islam no tienen ningún sentido, además vemos como las mujeres han tomado su lugar de importancia mayor en esta institución siendo una mujer la fundadora y permitiendo la entrada libre a cualquier mujer que quiera instruirse en esta institución dejando de lado la cultura musulmana de machismo, dando así el mejor ejemplo de que ningún estereotipo ya sea de género o de religión tiene ninguna base creíble y que todos tenemos las mismas capacidades de aprender y de brindarle algo nuevo al mundo, sin necesidad de recurrir a la violencia para demostrar que unos son mejores que otros.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a pesar de que hoy en día la sociedad ha hecho grandes esfuerzos por dejar de lado las ideologías de género o de religión, etc, aún vemos por todo el mundo persona o culturas como la musulmana que no aceptan la igualdad y siguen siendo sociedad altamente machistas y desechan cualquier idea de otra religión llegando algunos al extremo de imponer la superioridad de su religión por la fuerza, provocando que miles de inocentes mueran por una guerra sin sentido que a pesar de todo sigue y sigue, y se ve muy lejos el día en que podamos salir de esta, también es importante resaltar que esta guerra a demás de destruir vidas inocentes y dejar familias sin hogar, ha provocado la destrucción de cientos quizá miles de monumentos históricos y de millones de libros y manuscritos que probablemente eran únicos en su especie y que jamás volveremos a ver, objetos que tienen un valor histórico inimaginable, por lo que debemos unirnos para que todos estos grupos que ocasionaron estas pérdidas paguen cada gota de sangre que derramaron y por cada objeto histórico que destruyeron.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo pienso que esta noticia es de gran interés ya que nos enseña que no sólo actualmente se quiere implementar la mejor educación, sino que también anteriormente se buscaba una buena educación para que en la sociedad se formara con una misma religión, ahora se busca resaltar el conocimiento, buscan una formación más intelectual en los jóvenes,también cabe resaltar que antes se quería ayudar a los analfabetas, implementarles conocimiento sobre ámbitos sociales o de algunos otros ámbitos fortalecer ciertos conocimientos. Por otro lado, es excelente que aún siga en funcionamiento la universidad y sea abierta para personas de todo el mundo a conocer su infraestructura, en la noticia también nos habló sobre la importancia de una mujer en la construcción de ello, en muchas ocasiones son hombres los involucrados en este tipo de situaciones, pero es de interés también que en este caso sea una mujer la que implementó una buena educación para la sociedad antigua, y que actualmente se sigue dando a conocer la buena educación que siempre ha tenido esta universidad.

    ASPECTO NEGATIVO:desde mi punto de vista negativo pienso que la universidad solo tuvo una religión y era la musulmana, y dejaban en la nada a otras personas que querían ser parte de ella porque no tenían su misma religión por otro lado la universidad no se ha dado a conocer del todo, entonces ahí las personas no tendrían esa certeza de que conocieron la universidad, de ella sólo se saben noticias como ésta, pero no se ha enriquecido de cultura y la cantidad de cosas que se encuentran dentro de las instalaciones; hablando de instalaciones la universidad ya lleva muchísimo tiempo en ese mismo lugar y con las mismas características, pienso que si ellos quieren que las personas lleguen a conocer la universidad, deberían reconstruir las cosas que ya estén en estado deteriorado para evitar accidentes al momento de que alguien esté dentro de las instalaciones de la universidad. También cabe resaltar que en distintas partes del mundo, siempre habrá alguien que piense que las mujeres no somos capaces de llegar a ser algo o alguien en la vida, siempre habrá alguien que sobre sale por hacer algo ante la sociedad y siempre es hombre y tratará de manipular el conocimiento de la mujer.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 10B.

    ResponderEliminar
  35. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Anterior mente en algunos países el machismo existía en grandes cantidades donde la mujer se miraba como algo impuro, no y tenían derecho a la democracia; lanzarse de candidato o el derecho de votar por un candidato que ellos miraran favorable, ni al estudio, lo cual ha disminuido y es muy bueno, me parece genial que una mujer haya sido creadora de la primero a universidad esto ha de ser de mucho admirar, ya que si nos ponemos a analizar el país y la época que se encontraba existía mucho machismo, me imagino que hubo varias personas que estuvieron en contra de ella, impidiendo la construcción de este y además amenazas demuestre en contra de ella, pero no se rindió lucho hasta que logro crear su universidad, la cual saco a grades pensadores, y sirvió de ejemplo para que otra personas crearan escuelas y universidades e invirtieran en el tema de la educación, ojala que estos pensamientos machistas disminuyan por siempre y que la mujer no sea vista como el sexo débil de la humanidad.
    ASPECTP NEGATIVO: Me parece muy triste que todavía se mire el machismo en nuestro entorno que las mujeres no se les paguen la misma cantidad de dinero que a un hombre que trabaja lo mismo que esta, que en hogares el hombre sea el que trabaja y la mujer se encargue del aseo, que a las mujeres las miren como algo muy débil y que no tiene capacidades, eso me ofende y debe ser cambiado ese pensamiento de que solo nos mire como un objeto. Otra cosa es que anden campañas de mujeres en contra del asesinato, violación y maltrato de las mujeres esto no debería existir, la humanidad ha estado mal enseñada y eso comienza con la educación que se le ha inculcado a los niños en las escuelas y en la casa, las mujeres con pensamientos así casi ni las destacan o las ven como liberales que están en contra del gobierno, pero en realidad están haciendo algo bueno están demostrando su inconformidad por lo que ha estado ocurriendo en su entorno

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Me parece una historia digna de admirar, un historia que refleja la fortaleza del género femenino sin importar a la época a la que nos remontemos, es un historia que demuestra como ha sido de fundamental la mujer para el desarrollo de nuestra sociedad. Es excelente que se recuerde a esta mujer como aquella que creo la universidad más antigua del mundo que sigue activa, aquella que invirtió su herencia en una idea ambiciosa teniendo en cuenta que la participación en la sociedad de la época para el género femenino era muy poca, pero aún así instauró como pudo un proyecto impecable que trascendió especulaciones y se llegó posicionar como obra clave de su ciudad, un proyecto que brinda uno de los servicios más fundamentales para el desarrollo del ser humano, la educación. Además, más allá de crear un simple centro de estudios, creó un mezquita, lugar tan aclamado por las persona de su población para respetar a su amada religión. La historia de esta mujer nos demuestra que sin importar las barreras que se nos coloquen, nosotros y cualquier persona en sí puede lograr el cambio, puede generar algo impactante, algo maravilloso que trascienda todo lo negativo y llegue a ser una puerta gigante al cambio.

    NEGATIVO: No es un secreto que la discriminación a la mujer es una problemática que siempre ha prevalecido hasta la actualidad, y esto solo se ha encargado de vulnerar los derechos de la mujer y más allá de todo eso, se ha encargado de impedir que sean reconocidas como merecen. Un ejemplo de esto es Fátima, una mujer que hizo lo que no se había ello antes en su ciudad, crear un centro de aprendizaje y oración para su comunidad, que posteriormente creció a una velocidad tan grande y adquirió un prestigio increíble que logró que se valorara y cuidara tanto que aún sigue activa en pleno 2018, pero que aún así su nombre y sus logros no se manifiestan a voces o hasta simplemente se desconoce. Aunque esta universidad tuvo como creadora a una mujer poderosa, es increíble que se nos comunique que las mujeres no tuvieron derecho de acceder a ella hasta varios años después que los hombres, es ahí cuando notamos nuevamente la desigualdad tan grande que avanza en vez de acabarse con el pasar de los años, que aunque la sociedad avance en ciertos aspectos, este otro aspecto parece estar atascado sin posibilidad de salir. Es hora de que reconozcan realmente y en un 100% nuestras capacidades, que valoren y noten que TODOS los seres humanos son capaces de las mismas cosas, sin importar raza, religión ni mucho menos GÉNERO, ya es momento de reconocer que para funcionar en armonía debe haber una sociedad que brinde las mismas oportunidades.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno poder ver este tipo de noticias que reflejan el gran interés de las personas desde hace miles de años por darle el valor que se merece a la educación y por hacer que más personas puedan disfrutar de este derecho tan hermoso que nos hace seres más razonables comprometidos y educados para una sana convivencia y el progreso diario, es sin duda un progreso inmenso que en la actualidad la educación se haya expandido a todas las personas sin importar su género, su religión, sus creencias, y que ésta, en muchas partes del mundo sea gratuita y un derecho para cada quien; la labor de esta mujer por darle a la educación, a las creencias y a su convicción de querer educar al mundo, una forma y un lugar sólo para ellos motivo siglo después a miles de personas y naciones a crear esos sitios de conocimiento infinito en los que la curiosidad, la razón y la imaginación se encuentran para dar forma a la existencia y al sentir de aquél que se gloria de vivir. Estas son noticias que nos ayudan a comprender que sin importar la situación importar las dificultades siempre prevalecerá cimiento y la educación y que el día que está se acabe habremos marcado nuestra sentencia pues habremos cambiado la razón por la ambición.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte es muy malo ver cómo a lo largo del tiempo se ha limitado el deber y el valor de la educación al restringirle a las mujeres y a personas con ciertas características el acceder a ésta, lo que en gran parte retraso a la humanidad es lo que hubiera podido ser desde hace tiempos, también vimos como las creencias extremistas le dieron un duro golpe a la ciencia y a la razón, sin entender el equilibrio que debe existir entre la mente y el espíritu, por otra parte también vemos como hoy en día a pesar de tener ejemplos de épocas más duras siguen habiendo divisiones entre los países y entre las personas por cosas tan insignificantes como las creencias, las preferencias sexuales, culturales y otro tipo de factores que a la larga no definen a una persona, creo que muchas universidades y naciones deberían seguir el ejemplo que ofrece esta reliquia del mundo antiguo y que hoy en día sigue brindando sus servicios para todos y sin excepciones, por último también tenemos que tener en cuenta que la educación en gran medida depende de cada quien dé su amor por ella y del esfuerzo que está disponga para ser cada día mejor pues la educación evitar problemas, rivalidades y nos ayuda también a ser más conscientes de nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: Considero que esta noticia, además de ser histórica en el mundo, hablando de que una mujer fue parte de los creadores de la primera universidad fundada en 859 y es considerada por la Unesco y el Libro Guinness de los Records como la más antigua del mundo que sigue en funcionamiento, esta siendo tan importante en orígenes de la educación sigue siendo una de las universidades con más ranking en la educación y muy popular en la historia por estudiantes musulmanes, cristianos y judíos, esta mujer es un ejemplo a seguir dándonos a conocer que sin importar el complique de la época, en la que las mujeres eran apartadas y humilladas, no trajo pesimismo de su parte y con el tiempo logro ser parte de la creación de esta universidad, ayudando a implementar a los años la calidad de la educación.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que desde hace mucho tiempo en la historia se le ha juzgado a la mujer como ser inferior a los demás , cómo una persona que no tiene derechos y no tiene nombre ante las demás además de que le negaban tanto cómo educación, voz, religión entre otros, y ellas por el simple miedo se quedaron calladas y dejaban que durante Cuántas épocas se siguieran tratando a las mujeres así, hubiera sido muy bueno que en más tiempos difíciles subieran a conocer este tipo de noticias en la que las mujeres salen adelante y logran crear cosas que ningún hombre podría tomar su lugar, y así poder incentivar a más mujeres que siguen en esa época porque el machismo Todavía existe, lograr salir adelante y poder cumplir sus sueños.

    ResponderEliminar
  40. Aspecto positivo: la sociedad del ahora cuenta con un privilegio muy grande, y es la capacidad de decidir, elegir que quiere hacer y por consiguiente que está bien o mal. Fue así como Fátima supo que necesitaba su pueblo, que se requería con urgencia y decidió dar ejemplo de su decisión de emprender. Así hoy en día, poco depende del género, pues vemos las ganas, la motivación, y el impulso de querer hacer las cosas correctamente y con un fin en mente. La zona de confort es lo primero que debemos aprender a dejar, aferrarnos más a la idea de ser grandes y sacar ideas extraordinarias que incentiven a la población que nos rodea a salir adelante. cada idea se puede hacer proyecto y por más pequeño que sea, con el paso del tiempo todo toma su valor; pues así fue como la primera universidad tomo sentido e importancia. la educación es quizá lo más importante al día de hoy, sin estudio una persona no sería nadie, no se podría pelear contra la ignorancia, y estaríamos encaminados a una misma idea sin refutación alguna. pero aquí no depende de si es una mujer o un hombre, lo que más nos interesa es que se vea que hay una motivación, y que sea tan importante la educación que seamos capaces de innovar para poder compartirlo y difundirlo. Sin embargo, la mujer es y ha sido ejemplo a seguir en emprendimiento, pues debido a aspectos religiosos, machismo, discriminación, etc. Ha sido complicado continuar con una idea en mente y llevarla a grande con algunos detalles de exclusión. Es por ello que es muy importante que Fátima (creadora de la primera universidad) haya decidido dejar a un lado cualquier comentario y emprender por el progreso de su pueblo.

    Aspecto negativo: así como existen mil razones para emprender sean mujeres o hombres, sin importar el género, hay mil obstáculos que hacen que ya sea por exclusión no permiten que la sociedad emprenda con libertad. El ser mujer no te hace menos, porque eso depende de ti, de la persona que puede cambiar el rumbo de su vida, y como quiere ver a la sociedad junto con su ejemplo. Todo depende de la persona que quieras ser, y además de lo que quieras lograr con eso; pensando siempre en el bien que puedas llegar a hacer en tu entorno y no solo el bien a ti mismo. Pues todo depende de cómo se maneje el mundo a tu alrededor. Por otro lado, si no existía obstáculo para Fátima en una sociedad donde todavía no se veía de otra forma el género como se ve ahora, sino que estamos hablando de una época de machismo, discriminación, etc. Y aun así Fátima logro hacer lo que quería ver en su pueblo sin importar nada de eso. Ahora obstáculos de esos... ¡muy pocos! Por lo tanto, es hora de emprender, mirando hacia el horizonte, con ideas innovadoras y de suma grandeza, porque no hay mayor obstáculo que el que tienes en tu mente; y esa pared hay que derrumbarla, pensando en grande. Por otra parte, el proyecto de Fátima fallo con un pequeño detalle, pues fue una mujer quien creo tal universidad, pero ni así fue posible el exceso de la sociedad femenina inmediatamente, pues se tuvo que esperar hasta el tiempo de hoy para que esto fuese posible, sigue siendo triste que en medio de todo aun existan diferencias que, aunque no se ven, las imaginan hasta que se hacen creíbles ante la sociedad ciega. Feminismo no es más que un movimiento que busca igualdad de género, y a eso vamos muchos, requerimos el mismo trato de un hombre y por lo tanto las mismas oportunidades, pero con mayor medida cuando se trata de algo de suma importancia como la educación.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia se basa en lo importante que fue una mujer para la creación o la fundación de la primera universidad en el mundo la cual esta operando y esta en funcionamiento hoy en día en Fez, Marruecos. la Universidad de AlQarawiyyin la cual fue fundada en 859, la cual es considerada la mas antigua en funcionamiento, esta universidad tiene mucha historia, ya que tiene miles de cosas guardadas, cosas que influyeron mucho en la historia de la humanidad, tiene paginas del coran, y varias construcciones que son ejemplo de la arquitectura, templos hermosos y muchas cosas que hacen que la cuidad resalte, es algo impresionante, tras pasar tantos años y ver que esta universidad todavía esta en funcionamiento, deja mucho que decir y en cuanto al aspecto positivo, mediante esta noticia puedo ampliar mis conocimientos y aprender mucho de lo que es la cultura general, es un tema que no conocía y no tenia ni la menor idea de cual fue y es la universidad mas antigua pero ahora gracias a esta noticia, conozco como funciona, sus establecimientos, el año en que fue fundada y la gran aportación que hizo una mujer a su creación años atrás.

    ASPECTO NEGATIVO: Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto negativo de esta noticia se basa en muchas cosas pero principalmente yo me di cuenta o puedo inferir del texto que la mujer era un elemento o fue un elemento fundamental en esa época y mas para la universidad porque como vemos en la noticia nos dice que fue gracias a una mujer que esta universidad se formo, fue una mujer la que apoyo y ayudo en gran manera en la fundación y la gestión de esta universidad, me doy cuenta de que no se puede subestimar a las mujeres, ellas tiene exactamente las mismas capacidades que los hombres, están a la misma altura y a la misma capacidad mental, no son inferiores en ningún aspecto, es cuestión de cultura la forma en que vemos a las mujeres, hoy en día ya no se ve tanto lo que es el maltrato y la discriminación hacia la mujer pero la lamentablemente todavía hay bastante lugares donde predomina esto y se tiene todavía el ideal de que la mujer es inferior al hombre y que ellas no tienen derecho a nada, hay lugares donde se vive esto, y es algo muy malo porque cada vez mas las mujeres nos demuestran que si se les da la oportunidad ellas pueden lograr cualquier cosa que se propongan, así que este es el aspecto negativo desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
  42. ASPECTO POSITIVO: Durante años la sociedad la da un mayor enfoque al hombre, diciendo y concluyendo que este ha sido, es y seguirá siendo el mayor pilar de la humanidad, esto en base a la gran labor que ha llevado ha cabo por la gran cantidad de años que nuestra raza lleva existiendo, dejando a un lado tristemente la gran labor que tiene la mujer, nuestro género simplemente a llevado en sí la supuesta e impuesta función de servir, procrear y cuidar, el cual considero es un pensamiento demasiado pobre y sin argumentos, como ya sabemos la mujer ha sido parte de grandes descubrimientos, tantos científicos, tecnológicos, entre muchos más, en los cuales su gran potencial ha dado la respuesta y solución a miles de interrogantes y problemáticas que se nos han presentado, por esto es muy bueno que nos presenten este tipo de información, en la cual debemos destacar el hecho de que la educación es una de las cosas más importantes que tenemos y por ello estar informados de las cosas que suceden y aumentar nuestro conocimiento son las mejores armas que tenemos para enfrentarnos al mundo, a la vida y poder salir victoriosos, en esta noticia vemos como la señora Fátima al-Fihri pudo formó esta gran Universidad la cual es considerada una de los más grandes pilares de la educación, esta señora es un gran ejemplo a seguir, ella y muchas mujeres más a lo largo y ando de la historia nos demuestran que el poder se nosotras las mujeres va más allá de lo que creemos y pensamos.
    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    10B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASPECTO NEGATIVO: Tristemente la propia sociedad se ha encargado de degradar a la mujer, la ha impuesto simplemente como un objeto más o como una posesión, el trabajo y la dedicación que han tenido las mujeres a lo largo de los años de existencia de la raza humana ha sido poco aplaudida y premiada, simplemente no se tiene en cuenta, por ende debemos salir ya de este pensamiento, la mujer va más allá de simplemente una posesión, va más allá de una empleada, va muchísimo más allá de ser un objeto sexual como muchas personas tristemente piensan, las mujeres somos en si la vida de la sociedad, claramente el hombre también tiene parte en este partido, pero ha llegado el momento de salir de este estereotipo y ver el gran potencial que tenemos, a llegado el momento de triunfar y ser reconocidas, de dejar esos pensamientos atrás y avanzar, buscar un nuevo futuro donde todos estemos beneficiados de igual forma, por otro lado debemos tener muy claro que la educación lo es todo en la vida, debemos poner más atención a este tema para así poder alcanzar nuestros sueños y metas y poder dejar una gran huella en el mundo, un huella que represente nuestra ardua labor.
      MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
      10B

      Eliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: El hecho de haber logrado algo tan importante como lo hizo Fátima al-Fihri es algo de recalcar, logró fundar una universidad por su propia cuenta, una mujer que nunca fue millonaria pero siempre contó con educación, fue exiliada y tuvo que trasladarse a una ciudad Marroquí con su hermana, cuando su padre murió les dejó una herencia, de esa forma esta mujer salió adelante, impulsó el comercio, la educación, mejoró el progreso, generó que personas de muchos lugares y diversas religiones estudiaran allí.
    La manera en que administró e invirtió el dinero fue muy sabia y de exaltar, hizo cosas grandes y que en esa época se hubieran creído imposibles debido a que las generó una mujer sin importar el machismo tan latente que se presenta y se presentaba en esa época, demostró que las mujeres pueden hacer de todo y que la manera como las catalogaban era y en algunos lugares sigue siendo errónea.

    ASPECTO NEGATIVO: La manera en que actuó Fátima fue inteligente y de una mujer emprendedora definitivamente, ademas de ello fue muy valiente, arriesgarse y hacer algo tan importante como una universidad no lo hace cualquiera, sin embargo, ella se decidió, se esforzó y lo logró, a pesar de ello encuentro algo insólito allí, primero solamente podían estudiar allí hombres tiempo después fue que las mujeres iniciaron a estudiar; fue creada por una mujer y se les privó a las mujeres de educación por el pensamiento retrograda de el sexo opuesto.También la manera en que se catalogaba y se cataloga a las mujeres, o es el sexo débil o no pueden hacer cosas grandes como los hombres, pero esta mujer y muchas otras han acabado con ese esquema, logró eso y más sin un hombre, es decir, el que quiere puede y así fue.

    ResponderEliminar
  44. MARÍA J0SÉ RAMOS MATÍNEZ. DÉCIMO B
    ASPECTO POSTIVO: Me parece genial que nos muestra pequeños trozos de historia por medio de las noticias, pues nos muestran un poco de cultura y de sencillez humana, pues nos demuestra de que no sire los hombres pueden tener el poder ante todo y que las mujeres también son capaces de lograr las mismas cosas que los hombres, se ha sabido que antiguamente las mujeres no eran valoradas y eran tratadas de sirvientes sin comprender de que ellas merecen más respeto que a los mismos hombres, pues ellas dan la vida, el amor y la fuerza de seguir, entonces esta noticia me deja ver que así como esta mujer pude luchar para fundar una universidad, nos muestre que siempre hemos tenido la fuerza de poder crear, luchar y seguir adelante ante cualquier adversidad.
    Gracias a que esta mujer logro crear su propia universidad, dejo hablar mucho de ella como pues es un pédacitod de la historia por la cual debemos de estar orgullososo todos, pues dio la idea de que muchas más mujeres pudieran crear y seguir adelante sus sueños sin importar lo que piensen los demás de ellas, pues se ha sabido que antiguamente la voz y las acciones de la mujer no valían nada y que solo el acto de luchar y no prestar atención lo que dicen los demás se hizo en cambio en la sociedad para bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo y lo más triste de esta noticia es pensar lo que tenían que sufrir estas mujeres para poder lograr algo por ellas mismas, pues la sociedad de esa época creo un pensamiento machista he ignorante, pienso que si las mujeres hubieran tenido voz en esa época no solo los hombres serían los grandes filósofos he historiadores, sino que también las mujeres harían parte de la historia y de grandes hallazgos de la antigüedad, pues no se puede negar de que algunas mujeres hicieron cambios en la historia, pero si se hubiera tenido en cuanta lo voz de las mujeres al igual que el de los hombre y hubiera habido una igualdad de género quizás el mundo sería uno mejor y hasta se hubieran evitado grandes peleas, pues las mujeres siempre buscamos apaciguar muchas situaciones de conflictos. Por ultimo tengo que destacar que me pareció fatal es que en esta universidad no se permitió la formación de mujeres en su primera etapa y saber que una mujer fue la creadora de esta y que a las mujeres no se les permitiera el estudio es algo triste e irónico para las mujeres de aquella época.

    ResponderEliminar