lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 2: MUNDO.

CON MIRAS A DOMINAR LA ECONOMÍA GLOBAL

China abraza al mundo

En el país asiático, ampliar el mandato del presidente Xi Jinping es visto como un paso necesario para consolidar el crecimiento económico y garantizar la estabilidad política.

El presidente chino, Xi Jinping, acaba de garantizar su permanencia indefinida en el poder. / AFP
Esta semana, China mostró al mundo sus más recientes logros en todos los ámbitos, logros que Occidente no logra digerir dadas sus descomunales cifras y las enormes implicaciones.
El 13º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) –el máximo órgano asesor del país–, que se desarrolla casi en paralelo con la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN), la encargada de supervisar el cumplimiento de la constitución y de aprobar los presupuestos del Estado, inauguraron su doble sesión (Lian Hui) con el informe del primer ministro Li Keqiang en el que anunciaba ante el mundo que China es hoy un país con pleno empleo con 66 millones de empleos recientes, en los pasados cinco años la inversión en investigación y desarrollo aumentó en una media de 11 % (solo comparable con India), las patentes se triplicaron, las ganancias empresariales ascendieron en 21 %, se construyeron 46 aeropuertos nuevos y 14 nuevas zonas de innovación libre, entre otros datos. El primer ministro también anunció que China viene incentivando de manera prioritaria sectores como la teletransportación cuántica, la economía compartida, exploraciones aeroespaciales y marítimas subterráneas, internet plus, Big Data, inteligencia artificial, construcción de trenes de alta velocidad, comercio electrónico y pagos móviles (el dinero en efectivo ha desaparecido de las principales ciudades).
La economía digital de China en 2016 ya se había situado en segundo lugar en el mundo, representando un 30,3 % del producto interno bruto (PIB) del país. Estas iniciativas buscan ponerse muy a tono con la Cuarta Revolución Industrial que experimenta el mundo y en cuyo primer vagón China se está subiendo para liderarla. No en vano desde enero de 2016 los discursos del presidente Xi y los altos funcionarios están permeados frecuentemente por la referencia a la Cuarta Revolución.
Hoy, 35 ciudades chinas tienen cada una un PIB equivalente a un país entero. El PIB de Shanghái es equivalente al de Filipinas, el de Pekín al de Emiratos Árabes, Guangzhou es como Suiza. A esto se suma que el mapa urbano asiático es el que más rápidamente está cambiando en el mundo y la gran evolución urbana contemporánea desarrolla su acto principal en China.
Ese país anuncia que mantendrá una política monetaria prudente mientras los bancos chinos encabezan las listas de los mayores bancos del mundo y otorgan ya más créditos que la banca occidental. No obstante, la economía crecerá 6,5 % este año. La cifra es cuatro décimas inferior a la del 2017, porque la prioridad de Pekín no es la mediática cifra de crecimiento económico que desvela a los mercados internacionales, sino la estabilidad social. En temas como la pobreza se cuentan hoy 68 millones de pobres menos que hace cinco años, en aras de cumplir el objetivo de eliminar la pobreza absoluta para finales de 2020. Y los ingresos medios de la población crecieron en 7,4 %, logrando que China tenga en la actualidad la mayor población de ingresos medios del mundo.
No obstante, los retos internos son igualmente proporcionales a los logros y se enmarcan concretamente en tres batallas: contra los riesgos, la pobreza y la contaminación. Una sociedad modestamente acomodada no puede surgir con mercados financieros volátiles, una población sumida en la pobreza, o ciudades y ríos contaminados. El trabajo para abordar estos desafíos ha sido llamado las “tres batallas de asalto de plazas fuertes”, consistente en reducir la población rural pobre en más de 10 millones para 2018, disminuir los contaminantes del aire en áreas claves, y trabajar para prevenir y eliminar el riesgo de endeudamiento de los gobiernos locales.
En la esfera internacional los retos tienen la misma proporción que las metas. Su Nueva Ruta de la Seda, el gran proyecto global chino para conectarse con el mundo es la respuesta concreta a su apuesta por la globalización al construir una red de infraestructuras y conectividad de envergadura global, con la que está abrazando literalmente al mundo. En chino globalización significa eso precisamente: abrazar el mundo. Con ese propósito, y mientras Japón, India, Australia y EE.UU. se plantean un plan internacional alternativo al de la Ruta de la Seda (OBOR), China acaba de incorporar oficialmente a América Latina en una especie de ruta de seda marítima del Pacífico, y tiene objetivos también con la ruta de seda ártica. Otra meta es vincular los objetivos de la Franja y la OBOR con la agenda 2030 de la ONU.
Solo este año, cinco eventos de enorme impacto global y a futuro tendrán lugar en China. En abril, el foro de Boao en Hainan; en junio, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái en la ciudad de Qingdao; para septiembre la cumbre China-África en Pekín; y en noviembre la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghái. Y el evento nacional que sin duda acaparará la atención de todo el mundo a fin de este año es la conmemoración de los 40 años del proceso de reforma y apertura.
Todo lo anterior va en directa convergencia con los resultados de un análisis realizado por el alto gobierno chino años atrás, al evaluar la situación del país y las perspectivas de crecimiento económico, en el que concluyó que los primeros veinte años del siglo XXI representaban un claro período de “oportunidad estratégica” para China. Hu Jintao la hizo pública en 2003 y dicha iniciativa tuvo como acicate una serie de conferencias y sesiones de estudio convocadas por académicos chinos y altos cargos del país entre 2003 y 2006, y su tema central giraba en torno al auge y caída de las grandes potencias en la historia. A partir de estas conferencias se creó una serie que emitió la televisión china en 2006, conformada por doce capítulos, titulada “El Auge de las Grandes Potencias”, que fue vista por millones de espectadores. Fue un momento de grandes debates internos que dieron lugar a los hechos concretos que el mundo ve hoy en China.
Pero para consolidar los resultados logrados hasta ahora, la estabilidad política es el otro gran reto y para asegurar el camino, el Partido quiere asegurar la permanencia de Xi en el poder de manera indefinida. Los numerosos cargos en su haber no solo hablan de una consolidación de su poder personal, sino de la necesidad de fortalecer el camino recorrido hasta ahora por el Partido. En efecto, no es un partido, es un sistema, y diferente a los de Occidente.
Con todo ello, el gobierno está trabajando desde arriba en pro de lo que en chino se denomina bao fu, una aspiración de tal arraigo que se volverá costumbre y no cesará por generaciones.
Ampliar el mandato de Xi no es sino la respuesta al interés del Partido de allanar el camino de la estabilidad política y social, y cumplir las metas planeadas incluso para el año 2100, porque la estabilidad económica ya prácticamente es una realidad.
¿Occidente está preparado para adaptarse a los cambios provocados por la modernización de China?
Profesora Asociada Universidad Nacional de Colombia.

40 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante darnos cuenta de cómo unos países del mundo se han esforzado por llegar a un punto en el que encuentren una estabilidad económica. En la historia hemos encontrado que China desde un principio ha creado y realizado grandes cosas que le aportan al mundo conocimiento; es por eso que no se ha perdido esa conexión de ser visionarios, innovadores e inteligentes en el campo del emprendimiento y la economía, por ende, quiero reconocer que el trabajo que China ha emprendido es muy duro y que al final le ha traído muchos éxitos, le ha dado ejemplo a otros países para que sigan su camino y que en especial enseñando el gran valor de la disciplina en nuestras vidas, es con la disciplina que logramos dirigir un proyecto y lograrlo, así que este país no solo enseña claves de economía y finanzas, sino que también valores y disciplinas para alcanzar algo más de lo que imaginamos. En la noticia encontramos que el gobernante que actualmente tienen ha sido un gran influenciador en el proceso de subida que tiene China y que quieren que siga dirigiendo al país, esto es un claro ejemplo de la gran importancia que tiene un líder sobre su pueblo, que la economía estable se puede lograr, solo se necesita encontrar la forma y trabajar para conseguirlo, sin embargo, somos muy pocos los que nos damos cuenta. El presidente Xi Jinping es aquel hombre que se ha comprometido con su nación y les ha compartido la idea de fortalecer el crecimiento económico además de la estabilidad política, cosas que son bastante importantes y necesarias para sacar a un país adelante y mantenerlo como potencia mundial, él no solo ha prometido sino que ha cumplido y seguirá cumpliendo, es por ello que su partido no le quiere quitar su cargo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente muchos países no han tenido gobernantes como lo es el presidente Xi Jinping en China, sino que han sido corruptos, injustos y ambiciosos con el poder, por ejemplo, Colombia es un país que tiene mucho potencial, talento, riquezas, y gente trabajadora, pero la mayoría de presidentes no han sabido contralar o manejar correctamente eso, realmente los gobernantes que han sacado al país adelante han sido muy pocos y sería de gran orgullo que fuesen todos. La corrupción es una problemática vigente muy grande, hemos llegado a un punto en que no sabes si Colombia mejorará o empeorará económicamente, ya no sabemos si los candidatos a la presidencia lo hacen por honor o por querer tener todo el control en sus manos y empoderarse económicamente, es por ello que el pueblo se debe empezar a dar cuenta que hay detrás de cada candidato, cuáles son sus verdearos propósitos y es mejor saberlo ya y no en un futuro cuando estemos en problemas. Un claro ejemplo de esto es Venezuela, los venezolanos se dejaron llevar por la idea de que se volverían ricos y nadie tendría más que el otro, Chávez se ocultó en la mentira mostrando una cosa y cuando llegó maduro al poder es cuando estalló aquella bomba donde en el país no había nada de dinero, donde los empresarios e inversionistas se fueron del país y ahora nadie tiene de comer y han buscado oportunidades de vida aquí en Colombia pero es más complicado, donde el único con dinero y poder es Maduro y sus compañeros políticos. Todo esto solo porque un gobernante no supo manejar a su nación en la dirección correcta y con los suficientes valores éticos que debe tener un líder.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: China ha sido un claro ejemplo de cómo muchos países pueden llegar a alcanzar los objetivos propuestos, así como China los ha logrado, debido a la constancia y disciplina que poseen a la hora de realizar algo; el único factor que durante el paso del tiempo ha atormentado a la mayoría de países latinoamericanos es la corrupción un componente que no deja progresar a las personas en su diario vivir, debido a que los agobia diciéndoles que lo más importante el dinero y el poder, cosas que muy pocos dejan ir; un país como China que ha logrado estar entre los mejores en muchos aspectos como el progreso económico y la educación, nos deja muy claro que podemos avanzar y lograr un progreso continuo que hace que un país llegue muy alto como China, pero para poder llegar allá se necesita más que solo dinero; es necesario la disciplina algo muy marcado en este país asiático; por que de nada sirve ser inteligente si no eres disciplinado; este es un concepto bastante importante en la educación China. Me asombra que este país siga confiando en este maravilloso personaje que los ha llevado donde hoy están parados, a diferencia de muchos países latinoamericanos, cuyo propósito sería revocar a una persona como Xi Jinping. Tenemos mucho de qué aprender de esta civilización o país que lidera muchos aspectos positivos a nivel mundial, lastimosamente en nuestros países gobierna la corrupción, pero todo esto ocurre por nuestra culpa, ya que la decisión y el carácter de decir a ciertas cosas NO viene de casa, mucha gente se deja comprar hoy en día por dinero y este los ciega sin poder las verdaderas consecuencias que traerá este acto.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo he podido mencionar anteriormente existe una gran diferencia entre la educación y gobierno de China a la mayoría de países Latinoamericanos, ya que muchas veces debido a nuestra elección es que muchos corruptos llegan al poder y su único objetivo es malgastar y apoderarse del dinero que en realidad deberían invertir en proyectos que necesita la gente para progresar, desafortunadamente existe un lapso de tiempo bastante extenso para poder alcanzar el éxito que ha logrado China con ayuda de su presidente el cual se supone que seguirá en el mandato debido a su presencia y constancia en el país; Colombia es un país que tiene un potencial inmenso con talentos innatos que lamentablemente no aprovechamos, además de no tener apoyo económico para salir adelante en el don proporcionado por nuestro Señor; este presidente es un claro ejemplo a seguir para muchos otros, sin embargo no todos los ven con los mismos ojos, sino que muchos prefieren seguir gobernando a su manera, dañando a las personas de su pueblo y al país donde se encuentran; estamos en una época donde no sabemos para dónde vamos por que nuestro "LIDER" es un corrupto que solo le importa el dinero y la ambición por el poder, la disciplina se logra con constancia y responsabilidad, todo esto desde un comienzo, por que si no empezamos a ser disciplinados jamás lo lograremos, cosa que China pudo alcanzar al tener políticos claros y honestos.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a que continúa en el mandato uno de los más grandes líderes presidenciales del mundo y por lo tanto esto significa más desarrollo para la misma nación de China por que prosigue el mandato con el mismo líder que los llevo a mas desarrollo y más educación que a la vez va sumada a la innovación, es por lo tanto que el poderío en china seguirá siendo manejado por el mismo siempre y apoyara aún más al país debido a que si su centro de atención era la llevar a china a la globalización lo va a cumplir de una u otra forma, lo cierto es que Xi Jinping tiene en sus manos el poder de un gran país por lo tanto siempre se va a ver reflejado aún más en unos años debido a que los proyectos que propuso o proponga los va a poder liderar el mismo y no un nuevo presidente, para nadie es mentira que china es un país en el cual la cultura, el desarrollo y la educación ya son parte de la vida de cada uno de los nativos de este país oriental, por otra parte podemos vernos como país Latinoamericano muy beneficiado con la creación de la ruta de la Seda, que por cierto ayudara a que la mercancía china llegue a Colombia y nosotros podamos hacer parte del consumismo que esta ofrece, por otro lado podemos notar que durante los últimos 5 años de gobierno de este mismo emperador; el buen gobierno se ha visto en todos los sentidos y si vemos la tabla de desarrollo del PIB del país en generar es uno de los mejores del mundo sin decir que ha sido el más estable hasta el momento.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que muchas veces, (hago la aclaración) quizás en este país no, la corrupción se apodera de aquellos que saben que tendrán el poder durante mucho tiempo porque de esa forma en el transcurso del mismo podrá eliminar las evidencias que puedan atestiguar las falencias que podrá tener el señor presidente de China, por otro lado esto también en pocas palabras les está haciendo vulnerar el derecho al voto a las personas por el simple hecho de tener el mandato hasta que el decida lo contrario, pero si analizamos aún más a fondo la situación esto significa que la gente si dio su voto de confianza para que el siguiese ejerciendo su poder; por lo tanto esto hace referencia a que lo que hace como presidente ha sido apoyado por el país y el pueblo le dio su voto de confianza para que siga haciendo de China un mejor país, algo que tenemos que tener claro es que si eso pasase en Colombia las cosas serían muy diferentes y de hecho se ha visto ya que durante muchos años quienes han gobernado a Colombia son las Oligarquías de nuestro propio país y son ellos los responsables de que todo el daño tanto económico, cultural y social que está sufriendo el país en este momento.

    - Santiago Tibaduiza -

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La globalización, el desarrollo y la innovación, han tomado un importante papel en cuanto al progreso de los países de oriente; como podemos ver en éste artículo, China ha logrado hacer cosas que muchos países no han logrado en todos sus años de historia, lograr tener porcentajes tan altos del PIB (Producto Interno Bruto) en sólo ciudades que superan al de muchos países que también tienen un gran progreso en la actualidad. Además el impacto mundial que tiene china en todo el mundo ha sido una de las cosas más impactantes, la importancia que le dan a la globalización, que aunque no sea principalmente de materias primas sino de productos procesados como la seda, consiguen sacar el mejor provecho para generar más y más ganancias; y esto es lo que deberían tomar como ejemplo todos los países latinoamericanos, ya que nuestros territorios tienen la capacidad de generar una increíble producción de miles de productos que fácilmente pueden ser globalizados mediante tratados e inversiones en cuanto a la internacionalización de todos los profesionales. Es muy positivo el hecho de que china empiece a mostrar todo su potencial, que le muestre a los demás países sus metas y sus métodos para cumplirlas, para que así, de esta manera logren concientizarse y empezar a tomar acción en cuanto a sus propios países; en el caso de Colombia, por ejemplo, para que nos demos cuenta de lo atrasados que estamos quedando y de los errores que estamos cometiendo a no dejar que la innovación y la educción sean los pioneros del desarrollo nacional del país.
    NEGATIVO: Lamentablemente Colombia hace ojos ciegos a todo lo que está pasando en los demás países, estamos permitiendo que nuestro país se estanque en una economía que aunque no es mala, no nos lleva a ser mejores que otros; es increíble ver cómo el conformismo nos consume en un hábito de estar siempre detrás de otros países, nadie hace nada al respecto, y todo gira entorno en la misma excusa de siempre, la corrupción, si de verdad queremos ver culpables deberíamos vernos a nosotros mismos, porque nosotros somos quienes tenemos el poder, o al menos quienes deberíamos tener el poder, y al enterarnos de noticias como estas, al leer libros como Basta de Historias de Andres Oppenheimer, que os muestra las claves, los secretos y las cosas que debemos tener para hacer que nuestro país prospere, y el no hacer nada, nos convierte en los culpables de nuestra propia miseria, porque ignoramos el hecho de que nos están poniendo la respuesta en nuestra cara y la ignoramos, sumiéndonos en la politiquería lo que lo hace aún peor. Si Colombia de verdad quiere progresar debería empezar con conocer y analizar el caso de los países que están entrado en auge y seguir su ejemplo dejando atrás los paradigmas que nos pone nuestra historia y nuestros malos gobernantes.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que vemos como un país puede llegar tan lejos con un gobierno dispuesto a dar el progreso y desarrollo para el país y para el mundo, y si vemos a China es una gran potencia mundial y es un país progresado en cada momento, a pesar de que estas personas tengan una dictadura tiene un gran desarrollo en todos los aspectos económicos, políticos, sociales, ambientales y demás, cosas que lo hacen lo que es y que gracias a eso pueden progresar, además de esto también podemos ver que china es un claro ejemplo para muchos países porque tienen un régimen que los hace un país disciplinado y avanzado ya que muchas de las escuelas que se encuentran allá son estrictamente duras para que sus estudiantes salgan emprendedores del colegio, y además de enseñarles una excelente educación les enseñan artes marciales o karate que es algo que los lleva a la disciplina y el orden, cosas que muchos países pueden implementar es sus sistemas de educación, por eso es que China puede progresar y llegar a ser un gran país porque llegar a donde ellos esta no es fácil ni es imposible, solo necesitamos gobernantes y personas dispuestas a cambiar el mundo y el desarrollo de su país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que si nos damos cuenta que China es una gran potencia e industria es por su buen manejo de gobierno dándoles a desarrollar grandes procesos y avances, pero si vemos otros países nos damos cuenta que la corrupción llego a un punto que está haciendo que se pierda ese desarrollo y ese progreso en este; un ejemplo en específico que yo vivo diariamente seria aquí en Colombia, que es un país que se ha dejado hundir por la corrupción que se encuentra en está dejando a Colombia en un pleno subdesarrollo y no dejándolo progresar, porque en realidad Colombia tiene todos los métodos para poder ser una gran potencia y ejemplo `porque tenemos muchos recursos que nos pueden ayudar a dar ese paso de gran avance, pero como los políticos que se han puesto en el papel de representarnos solo quieren enriquecerse y nada más, provocando que Colombia quede en un estado crítico como el que estamos ahora, por eso sería bueno decir que deberíamos escoger desde ahora personas dignas para ese cargo, personas que si puedan desarrollar proyectos e ideas que hagan de Colombia un país desarrollado y mejor, entonces escojamos con sinceridad y conciencia y veremos como cambiaremos, porque nada nos impide llegar a ser tan grandes como estados unidos o china.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: China es un claro ejemplo de superación, un país potencia, ejemplar y que demuestra que de invertir los recursos necesarios a una nación, esta puede prosperar de una forma inimaginable, es increíble como este país mejoró de semejante forma en cuanto educación, teniendo actualmente uno de los régimen más estrictos del mundo, cada día produciendo, cientos, MILES de universitarios competentes que construyen de esta forma una China mejor con sus capacidades, es un país pionero en innovación y se ha venido eliminando esa idea de que únicamente sirven como país manufacturero, es un país que a su forma, busca construir una de las naciones más avanzadas del mundo en múltiples ámbitos, empezando por la educación. Es bueno ver el crecimiento que puede llegar a tener un país hambriento de progreso y estos son los dignos ejemplos que países latinoamericanos, que tan atrasados a comparación de este, deben tomar para empezar a construir un camino de superación y progreso, un camino arduo pero no imposible, es bueno saber que los más grandes no nacieron así, sino que por el contrario se fueron construyendo con respeto, ganas, motivación y espíritu, mejorando todas las falencias que antes tenían como nación, para convertirse de esta forma en el país tan aclamado que son ahora. Ojalá tanto población como gobierno colombiano adoptaran algunas tácticas utilizades en grandes naciones, dignas de ejemplo como estas, para mejorar aún más nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Triste ver como naciones prosperan tanto pero algunas se siguen consumiendo en la miseria, tal vez no precisamente por decisión propia pero aún así lo están y nadie hace algo por cambiarlo, triste ver como otras tienen los medios pero se encuentran ahogadas en un mundo de injusticia y corrupción que corrompen a toda una nación, ver como en el caso de Colombia, teniendo recursos, motivación por parte de la población y todo lo necesario aún así no prospera tanto como lo merecemos nosotros el pueblo colombiano, y saber que mucho de esto no sucede por delincuentes vestidos de traje elegante que se sientan día a día por "defender" los derechos de nosotros ante los altos mandos del gobierno pero en realidad afilan un poco más el cuchillo para posteriormente enterrárselo por la espalda a la nación es simplemente decepcionante, la clave para un país exitoso, democrático y líder en innovación y educación es un índice mínimo de corrupción, un país que en realidad enofoque los recursos necesarios en cada proyecto para su correcto desarrollo, un país que reconozca su potencial y haga todo lo viable por hacer de esto una ventaja descomunal será aquel país que llegará más lejos. Nosotros la juventud ansiamos un país justo, un país que brinde lo necesario a quienes lo necesitan y abra puertas increíbles a los que se esfuerzan por acceder a ellas.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: China es un país ejemplar, un país que demuestra que las cosas no son imposibles, todo se puede lograr con esfuerzo y dedicación, algo que es muy destacable de china es su fantástica infraestructura, pues china invirtió inmesuradamente en esta facción, por lo que genera que sus grandes empresas que se encargan de hacer surtidos a todo el mundo; su globalización es bastante, tengan un de tecnología alto, excelentes puestos y demás, porque genera mucha atracción y de esa misma manera se genera una buena economía, la educación de china también es algo a resaltar, pues en este lugar es algo primordial, además se le invierte un buen dinero para poder garantizar a las personas que podrán surgir y tener bases solidas con las que lograran sobresalir en cualquier entorno, haciéndolos innovadores, emprendedores y luchadores, por estas razones y primordialmente el nivel de presión y comportamiento de la sociedad en china es que el país a logrado surgir de una manera tan grande y gracias a este aspecto es que también es muy gratificante el ver como la pobreza en china cada vez es mas diminuta y las oportunidades de trabajo crecen cada vez más, pues la tecnología y la innovación es un fuerte que a su vez brinda beneficios a las demás personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que el presidente de china tiene un poder gigante y que prácticamente es un tipo de dictadura, que aunque sea algo drástica está generando un buen beneficio para la sociedad, aunque la educación sea un fuerte debemos ser conscientes de que esta es una de las más grandes causas de los problemas que se genera en china; los suicidios, pues la presión es muy grande los jóvenes tienen que estudiar normalmente 15 horas diarias y quienes tienen dificultades con alguna materia deben seguir repasando, pues se acuestan a las 12 y se levantan a las 5, muchos jóvenes no aguantan la presión y deciden tomar el camino fácil y no luchar por sus sueños. También alguna parte de la sociedad se encuentra de cierta manera obligada a cumplir con las labores como si fueran maquinas de trabajo, es algo que se vuelve muy sedentario para poder generar cada vez más ingresos y beneficios al estado.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que me parece muy bueno que se amplié el mandato del presidente por que si vemos todo lo que ha logrado china, ser una potencia mundial, invertir en educación, tener una economía espectacular todo esto en gran parte es gracias a este hombre, Xi Jinping, el presidente que ha hecho de china, un país fuerte en economía, con una de las mejores educaciones del mundo, un país que invierte todo en educación, en una potencia mundial, un ejemplo de arquitectura en su máxima expresión, esa es china un ejemplo para miles de países, y que este presidente pueda ampliar su mandato y seguir gobernando seria lago muy bueno ya que esto le permitirá a china seguir creciendo y aumentando cada vez mas por que estoy seguro de que un nuevo presidente o un cambio de gobernante no le caerá nada bien a este país, así que por beneficio de todos es mejor que Xi Jinpingsiga siendo presidente de china por muchos mas años, con tal de que todo mejore, todo estará muy bien, así que desde mi punto de vista este es el aspecto positivo de esta noticia.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto e vista pienso que hay dos partes negativas en esta noticia una es netamente de china y es que si cambian a este presidente puede que todo cambie, que tenga nuevas ideologías y decida revertir el proceso que llevaba Xi Jinping el cual había logrado mucho con china así que pienso que un aspecto negativo seria ese, el cambio de presidente podría generar cosas malas para china, cosas que harán que reduzca su grandeza en varios aspectos, educación, economía, política, etc. Por otro lado pienso que otro aspecto negativo es que como les había dicho al principio en el aspecto positivo, china es un ejemplo para todos un ejemplo de desarrollo e innovación, la mayoría de sus ingresos se lo invierten a la educación y a la innovación por que ellos saben que el secreto es la educación, preparar a sus futuras generaciones para que así todo sea mejor, pienso que es algo que debe copiar Colombia, debe preocuparse mas por la educación y las generaciones que se avecinan por que así como vamos y muchos lo han dicho, pronto seremos la segunda Venezuela, duele mucho escuchar eso pero puede que sea la realidad, todo se basa ne lo que hagamos, solo se que china es un gran ejemplo no solo para Colombia sino para todos los países del mundo, es una gran potencia mundial, esa es la simple realidad.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que china haya tenido un avance tan grande y notorio en los últimos años, para nadie es un secreto que china le está haciendo competencia a todos los países en todos los aspectos, me parecen muy buenas todas las nuevas innovaciones que ha patentado china y los grandes logros que ha tenido en el ámbito de la educación al tener a varias de sus universidades entre las mejores del mundo. Me parece muy bueno el que china haya reducido tanto las cifras de pobreza en el país, porque al ser un país con tantos habitantes, los recursos para cada una de las personas que viven en este país suelen ser muy limitados, pero China nos está demostrando que este no es un impedimento para ser los mejores. Me parece muy bueno además el que en los últimos años hayan invertido tanto en tecnología e investigación , que sus patentes se hallan triplicado, lo que me parece muy bueno porque ellos mismos están creado lo que producen y no como hacían antes que la mayoría de las veces solo copiaban todo solo que de una forma más barata y de menos calidad y por esta mismas razón también han aumentado sus ganancias empresariales, se han construido también 46 aeropuertos nuevos y 1 nuevas zonas de innovación libre. Por ultimo me parece muy bueno el que este país se esté preocupando además de ala parte ambiental y por mejorar las condiciones ambientales tan peligrosas en las que se encuentra ahora.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que china a pesar de que ha conseguido tantas cosas buenas, ha pagado por ellas un costo muy largo que a muchos países ni se les pasaría por la cabeza hacer como el hecho de que tienen una dictadura muy fuerte y unas reglas muy claras que nadie puede incumplir, últimamente han exagerado un poco en el ámbito de la educación, con las evaluaciones que les hacen a sus jóvenes que están catalogadas como las más estresantes del mundo, además de que en los meses en los que se realiza esta evaluación es cuando más aumentan las cifras de suicidios en el país. China ha tenido que pagar un costo muy alto por llegar al lugar en el que esta, es fruto del esfuerzo de todos y cada uno de sus habitantes, de la mano con el gobierno. Pienso que a pesar de que le actual presidente de china ha hecho tantas cosas buenas por el país, también es bueno que se le dé la oportunidad a otra persona para que demuestre sus capacidades de liderazgo.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Para empezar, es muy positivo el hecho de que la gente quiera que su mandatario Xi Jinping tenga otro periodo de tiempo para seguir liderando al país con la finalidad de hacerlo crecer aún más, teniendo en cuenta que son muy pocas las veces donde las personas están conformes con sus dirigentes. Es muy bueno que la población y el gobierno hayan aceptado a Xi Jinping porque eso significa que saben lo que podría ocurrir si se descuida la inversión en el país cuando están en su momento de auge y aún más cuando han visto lo que ha sucedido con otras potencias. Por otro lado, es muy satisfactorio ver como un país tan grande puede progresar de esa manera hasta el punto de aumentar el desarrollo y la investigación en un 11%, triplicar sus patentes y crear aún más construcciones, lo que demuestra que todo se puede siempre y cuando se tenga un buen gobierno con gran proyección, un ejemplo son sus investigaciones en otros campos como la teletransportación cuántica y la exploraciones aeroespaciales. Además, es muy bueno que sus ciudades tengan tantos ingresos porque de esa manera pueden invertirlos y puede continuar generando ganancias, incluso pueden invertir en la estabilidad social para lograr la meta de acabar con la pobreza en el 2020, puesto que es el mayor país con ingresos medios. De igual manera, me parece muy bueno que quieran luchar contra la contaminación porque es un tema bastante complicado de derrotar cuando se tienen ciudades donde la gente debe salir con tapabocas si quiere permanecer con buen estado de salud.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bueno que Xi Jinping mantenga su cargo por otro lapso de tiempo porque se aproximan grandes eventos en el futuro donde se requiere de alguien que se encuentre en capacidades de liderarlo, pero debemos tener en cuenta que realizar esto puede ser un poco peligroso porque no sabemos si las cosas seguirán marchado así de bien en el futuro. Por otro lado, vencer la lucha contra las tres batallas de asalto de plazas fuertes va a ser bastante complejo porque en primer lugar, China es un país demasiado grande, por lo que la cantidad de personas envueltas por la pobreza también es muy grande y llevará tiempo lograr la meta de erradicar la pobreza por completo, aunque no sea imposible. En segundo lugar, los ríos y el ambiente contaminado en general también van a ser difícil de controlar porque hay demasiadas industrias y claramente, la mayoría contaminan aunque no sea su intención. En tercer lugar, el endeudamiento es un tema bastante delicado porque se debe tener cuidado y ser prudentes, puesto que cualquier paso en falso podría llegar a acabar con la riqueza de este país de la misma forma en la que otros países han ido descendiendo. Para finalizar, es increíble que nosotros no seamos capaces de mirar las cosas positivas de un país y adaptarlas de la misma manera como lo hizo Chile (Al cual le ha ido muy bien) y todo porque preferimos seguir nuestro camino sin aportar nada y convertirnos en personas ignorantes para evitar mirar lo que sucede alrededor.
    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: China siempre ha sido un país de vanguardia, su cultura milenaria le ha permitido sobresalir en todos los aspectos: económico, cultural y social. Luego de crear estrategias para combatir la sobrepoblación y para mejorar la calidad de sus productos, China vuelve a ser una superpotencia, y esta vez garantizando la estabilidad social, la disminución de la pobreza, y el incremento en los ingresos de toda la población. Hoy en día hablar de productos chinos ya no es sinónimo de baja calidad, sino de buenos productos a excelentes precios, se han convertido ahora en grandes exportadores de todo tipo de productos, y su economía se mantiene en crecimiento. Todo esto se lo atribuyen al liderazgo de Xi Jinping, quien ha asegurado su permanencia indefinida en el cargo de presidente, por tanto es denominado el último emperador chino. La cuarta revolución industrial que está viviendo el mundo es liderada por China, y es asombroso ver que el PIB de sus ciudades es igual al de países como Filipinas y Suiza. Aunque el gran incremento de industrias ha disminuido las tasas de desempleo, lo cual beneficia a la población, pero ha afectado la calidad del medio ambiente, por tanto, ya están preparando los caminos para disminuir los efectos negativos del crecimiento empresarial en este gran país.
    ASPECTO NEGATIVO: es lamentable ver el avance de otros países que nunca se pensó que fuesen a tener un crecimiento tan grande como lo han hecho hasta ahora, y darse cuenta que en el país que vivimos, el cual está colmado de una gran riqueza en recursos naturales está yendo de mal en peor, que mientras el gobierno colombiano celebra una pequeña disminución en la tasa de desempleo, China, un país que nos lleva años luz en desarrollo de tecnología, ciencias e investigación, y que nos lleva una diferencia en rankings internacionales por más de treinta puestos están buscando nuevas formas de sobresalir, superar a grandes potencias como Estados Unidos y poder dirigir la Cuarta Revolución Industrial; mientras Colombia se sigue haciendo la de la vista ciega y los oídos sordos. Se puede llegar a afirmar que fue una maldición el que esta nación tuviese tantos recursos naturales, ya que esto es lo que no nos ha dejado avanzar, nos hemos estancado en la exportación de materias primas y le hemos dado la espalda al nuevo comercio digital y a los nuevos sistemas que potencias como China están utilizando para crecer no solo económicamente, sino que también en intelectuales e infraestructura urbana. Al parecer, el país que está liderando la Era Conceptual es China, mientras Colombia, un país con grandes ventajas por lo mencionado anteriormente seguimos en el hueco en el que hemos permanecido por más de cincuenta años, ningún cambio, avances mínimos, y una pequeña inversión en la investigación y educación del país, definitivamente vamos a llegar muy lejos al paso que va el país.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA

    10°A

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSTIVO : Nos podemos dar cuenta que uno de los países que han logrado más éxitos así o china que también es reconocido como potencia mundial y que desde un principio ha sido un país innovador emprendedor y también es reconocido por la disciplina que aplican día a día para obtener resultados Gratificantes ,También sirve como ejemplo para muchos países para dar a conocer que uno de los factores más importantes para lograr el éxito es aplicar la disciplina la perseverancia la responsabilidad y el querer aprender más y más cada día Este país también es resaltado por sus claves de economía y finanzas Que tiene como ideal la globalización precisamente para abrazar el mundo con el propósito de ser una respuesta concreta para construir infraestructuras y conectividad de envergadura global Uno de los ideales que tiene China en este momento es mantener la política monetaria prudente para que la economía crezca un 6.5% anual y resaltan que la prioridad de Pekín es la estabilidad social para que el tema de la pobreza reduzca para el 2020 y que los ingresos crezcan un 7.4% y sigan siendo potencia mundial y tener mayores ingresos económicos, Pero para que esto funcione y den resultados positivos más importante es la estabilidad política para asegurar la permanencia de XI Qué es un personaje que puede fortalecer el camino de China.

    ASPECTO NEGATIVO :
    Desafortunadamente las claves que tiene el presidente xi Jinping no son tomadas en cuenta para aplicar en un país como Colombia qué puede ser capaz De lograr muchas cosas, porque tenemos la capacidad de ser perseverantes y somos un país inteligente, pero los presidentes que ha tenido Colombia no han podido manejar al país y darle una educación adecuada y justa , pues Colombia necesita crecer económicamente y para eso se necesita personas con tal capacidad y que le brinden al país seguridad y oportunidades para que nosotros los ciudadanos hagamos uso de estas. Otro punto positivo que tiene China es que ha generado Un gobierno transparente y es obvio que esta es una de las razones más importantes para que un país cambie y obtengan resultados positivos, Porque todos tienen que trabajar en grupo el estado ofrece oportunidades e incentiva a la población hacer potencia y superarse cada año. Sería muy bueno que todos los países y sobre todo Venezuela y Colombia qué necesitan un presidente que piense principalmente en la estabilidad del ciudadano que no solamente gané para su propio bien y que el pueblo colombiano o venezolano este sufriendo A causas de las malas decisiones qué ha tomado un político mal preparado y que no puede tener la capacidad de dar buenas ideas como las de un país como China para llegar a ser potencia mundial . Esta noticia nos da entender que todo lo que nos proponemos lo podemos lograr solamente se aplicamos disciplina y transparencia al dirigir un país.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10B

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Primero que todo es muy bueno saber que China ya tiene una economía estable, además de que China está generando una gran cantidad de empleos, ver como todo ascendió como las patentes que son algo importante para cada país y su desarrollo, las ganancias empresariales, los aeropuertos y zonas de innovación libre que fueron construidas. Es bueno ver como China está motivando los sectores más importantes como lo son la economía, exploraciones aeroespaciales, tele transportaciones, exploraciones subterráneas, inteligencia artificial, construcción de trenes de alta velocidad, comercio electrónico (algo muy importante hoy en día), pagos móviles, entre otros. También ver cómo está luchando contra los riesgos, la pobreza y la contaminación algo que creo todos los países deberían hacer para mejorar algo sus países porque son como los aspectos más importantes en una sociedad sobre todo la pobreza y en el medio ambiente y cómo vamos hoy en día la disminución de los contaminantes en el aire. China es un claro ejemplo de avances través del tiempo y que aún continúa avanzando cada día y no se conforma con lo que ya tiene; todos los países necesitan más presidentes como Xi Jinping quien ha sido el responsable de que todo esto suceda en ese país, necesitamos mas gobernantes que no se queden en lo que ya tenemos, personas visionarias que quieran ver a su país sobresalir frente a los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya dije todos los países necesitan a un gobernante como Xi Jinping no solo por su liderazgo sino por todo lo que ha hecho en su tiempo como mandatario mientras que en los países latinos los llegan al poder solo buscan reconocimiento, un buen título y ya y no les importa que pase con el pueblo, en cambio Xi si cambió e hizo muchas cosas que todos los países deberían tomar como ejemplo para cambiar y prosperar hacia un futuro y no se queden estancados, además algo que influye demasiado es la educación por parte del pueblo como por los mandatarios, la educación es la que hace que la economía ascienda, suba en su PIB y lo demás, sin educación todos seriamos nada, porque es esta la que nos lleva hacia dónde vamos. Colombia debería tomar ejemplo de distintos países empezando por China, para que todos nosotros nos demos cuenta que todo está en la constancia y disciplina de hacer algo. Es triste ver como los demás países avanzan mientras que el de nosotros sigue estancado en un gobierno de corrupción, lleno de ratas que solo llegan y se sientan y les importa un carajo lo que pase en la sociedad, en el pueblo, es algo que debemos cambiar por si Colombia quiere llegar a ser alguien entre todos los países.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO. Es muy gratificante ver las buenas cosas que trae el ampliar el mandato del presidente Xi Jinping, como la estabilidad social, económica y política que se puede ver en China, además este presidente nos demostró que pudo lograr algo que para muchos países es algo imposible como la reducción de la pobreza, el aumento del PIB (producto interno bruto) y el aumento de la investigación, innovación y la tecnología. China siempre se ha destacado por ser un país que siempre quiere dar más, donde todo su gente cumple una función y la cumplen con exactitud, además todos estos logros que ha conseguido China como el internet Plus, el Big Data, la inteligencia artificial, la construcción de trenes de alta velocidad se debe a su mayoría por la disciplina que posee, la disciplina lo es todo en la vida, si uno quiere lograr algo en la vida se logra mediante la disciplina, el trabajo duro y el esfuerzo, ya que si somos personas flojas, de mente cerrada y que no se esfuerzan jamás llegaremos a ninguna parte, es por eso que debemos seguir el ejemplo de China y aplicarlo en nuestras vidas. Por otro lado China aplica mucho de su PIB en su educación, buscando a los mejores profesores alrededor del mundo y así obteniendo los mejores resultados a nivel mundial, pero aparte de los profesores los estudiantes se esfuerzan cada día para ser los mejores.

    ASPECTO NEGATIVO. El aspecto negativo que me pude dar cuenta en base de esta noticia es ver como nuestro país en comparación con China es muy inferior. Colombia tiene muchísimas riquezas naturales como el petróleo, el café, las flores y mucho más, y China tiene una exportación de materias primas muy poca y sin importar eso es mucho mejor que nuestro país, China tuvo que buscar otra alternativa para producir bienes ya que no puede sustentarse con lo que exporta de materias primas, entonces se volvió un país creador de muchas empresas, aumento su tecnología, creando nuevos inventos que ayudaron al mundo y busco otras alternativas para poder ser cada día mejor, pero es lamentable como en Colombia se conformó con su materia prima y nunca se preocupó por llegar más allá o buscar otro camino para avanzar ya que estas materia primas no serán para toda la eternidad algún día se tendrán que acabar. Está claro que es mejor un país como China donde está en constante avance en diferentes aspectos y que cada día quiere ser el mejor del mundo a que ser un país como Colombia que se conforma con lo que tiene y no se esfuerza por hallar soluciónes a sus problemas que poco a poco lo están convirtiendo en más miseria.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    China cada día esta sorprendiendo más a las potencias mundiales del mundo, ya que su economía va a una alza increíble que muy pronto lo volverá un país más importante que EEUU. Este país esta comenzando a llevarse todos los sectores de tecnología y infraestructura además ha alcanzado grandes logros como el aumento de su per cápita y la disminución de la pobreza (68 millones durante 5 años). China va a hacer el próximo país que gobernará los grandes mercados debido a que está invirtiendo en lo digital con un porcentaje de 30,3 %. Xi a permitido una gran estabilidad política y económica, este presidente debería ser un ejemplo a seguir en los países latinoamericanos. El crecimiento de este país es tan extraordinario que este se llevará la Cuarta Revolución Industrial , también sus grandes ciudades como Pekín, Shanghai y Guangzhou tiene un per cápita tan grande que se pueden comparar con los de algunos países. Aunque para que este país alcanzará el éxito no la tuvieron fácil ya que el proceso de modernización de China ya viene de hace tiempo, pero con esfuerzo, disciplina, dedicación y un buen estado pudieron llegar más allá que los países más globalizados, el mundo esta cambiando y esta entrando en la época de lo lo futurista y en este aspecto China se esta llevando todos los méritos y elogios.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B
    ASPECTO NEGATIVO:
    En América Latina existen países con gran diversidad de recursos como lo son Colombia y Venezuela, lastimosamente estos países económicamente, socialmente y políticamente no están bien. Estos países deberían ver hacía el futuro ya que se están quedando en países subdesarrollados que no han progresado durante más de 20 años, caso diferente son los de Chile y Brazil que han prosperado y que un futuro no lejano alcanzarán el primer mundo, ¿Cuál es la diferencia entre estos cuatro países? muy simple Chile y Brazil son países que han invertido en la educación y han copiado los diferentes métodos de países desarrollados, en cambio Venezuela y Colombia son naciones que por la corrupción de sus funcionarios no han ido a ningún lugar. Colombia debería tomar el modelo de China que con esfuerzo y disciplina alcanzaron grandes logros como la reducción de pobreza, lo primero que debe hacer Colombia es tener un Gobierno justo y no uno tramposo y así comenzar en invertir en la tecnología y la enseñanza, debido a que lo digital va ser la Cuarta Revolución Industrial ,lo cual permitiría que nuestro país tomará un nuevo rumbo, obviamente esto no va hacer fácil pero si el gobierno se compromete seguramente alcanzaremos esa meta, pero sabiendo como es nuestro país (conformista,corrupto,mentiroso y estafador) es muy difícil pero no imposible lograr esto, Colombia debe pensar siempre en como resolver sus problemas para así lograr un país diferente y pasar al siguiente nivel de país en camino de desarrollo.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista positivo, pienso que ver cómo uno de los mejores países del mundo ha avanzado debido a su comportamiento, cordialidad, e inteligencia han podido superar su economía de una manera impresionante, nosotros desde muy pequeños sabemos algo de historia sobre china, siempre tuvimos ese conocimiento de que ellos siempre fueron los importadores de esa pequeña sabiduría al mundo cuando veíamos en nuestras cosas que habían sido fabricados allí; es un país con muchísimo conocimiento emprendedor y esto es lo que ha hecho que china sea un país grande en cuanto a su economía y su trabajo laboral. También ha sido un país muy influenciado en otros países porque hay países que han querido tomar la manera en que ellos emprenden, pero sabemos que es algo lógico que ellos consiguen las cosas esforzándose y dando lo mejor de sí mismo, para así de esa forma ver sus resultados, en la noticia encontramos un dato muy importante que es el tener un líder, un apoyo, y que sin duda alguna ayude al país, y no lo empeore. Xi Jinping es la persona encargada en este momento de liderar un país con mucho conocimiento para sobre explotar, con muchas personas emprendedoras, y que aunque su salario no pueda ser el máximo, las personas tienden a ser mucho más sabias en este tema.


    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista negativo, pienso que en el mundo hay muchos más países con esa forma de emprendimiento, y de conocimiento, pero si vamos más a fondo, vemos que en realidad no hay nada, ya que para ser grandes se debe empezar por tener un buen gobierno y día a día vemos todas esas problemáticas en diferentes países sobre sus gobiernos, han sido corruptos y han cometido injusticias con la sociedad; sin embargo si vamos a ver un poco más sobre los gobiernos de china, todos han sido muy buenos gobiernos unos han subido nivel más que otros, pero cabe resaltar que en china nunca se ha visto corrupción como se ha visto en diferentes casos como en Colombia que a diferencia de china toda la vida política ha sido injusta, para todos es un anhelo que todo el mundo fuese como china, no existirían guerras, no habrían preferencias debido a su economía ni nada por el estilo, es una manera correcta y justa de manejar la política de un país. Sin embargo; se ve reflejado en otros países que la excelencia no es aplicada a su población, que no imponen valores, que no se esfuerzan y sobre todo que no adquieren el conocimiento suficiente para poder subnivelar a un país tan grande como lo es china.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 10B.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Sin duda alguna China ha demostrado de lo que es capaz en los últimos años, posisionandose como una de las economías más poderosas del mundo, sacando de la pobreza a millones y millones de personas, incrementando año tras año sus ingresos y su PIB, liderando la innovación y haciendo de las nuevas tecnologías y la economía digital la base de su gobierno, por lo que tenemos que remontarnos al origen de todo esto, claro está que se debe a un buen gobierno, una administración prudente y una sociedad comprometida a mejorar día a día, todo esto combinado con el capital humano, su ya desarrollada economía y su basto territorio, hacen a la potencia mundial más increíble.Lo que vemos con esta nueva movida de China es una mejora progresiva en el gobierno dando solución a uno de los factores que más atrasa a los gobiernos y economías de todo el mundo, las elecciones cada 4 o 6 años con unas posibles reelecciones de un presidente distinto hacen que se pierda una continuidad gubernental lo que a su vez genera solo inestabilidad, cambio en algunas ploticas y que se pierdan muchos progresos y proyectos, esta nueva estrategia planea poder usar la estabilidad económica que ya es una realidad y hacer que el gobierno tan excelente que ha tenido China, siga dando sus frutos, algo difícil de digerir para algunos pero una respuesta sabia que aunque sacrifica la democracia y otras cosas, siempre demuestra que va a ser un éxito, un buen gobernante vigilado, consciente, con hechos y tiempo puede posicionar a la China en el puesto número 1.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora bien tenemos que tener en cuenta que gracias a los medios de comunicación que saben distorsionar muy bien la realidad, el mundo va a tomar este acto meramente consciente y estratégico como una acción revolucionaria, China ha sido un país que por décadas ha demostrado su gran potencial y todo lo bueno que le aporta al mundo, sin embargo muchas otras potencias solo envidian el magistral progreso de este país y con esta situación harán que de creen investigaciones, trabas y tal vez slhuja reforma con la ayuda de una ONG; Ya por otro punto, Si comparamos lo que era china hace 80 años y a Colombia en ese mismo tiempo, no habían muchas diferencias, pero con el tiempo la brecha fue creciendo y creciendo a causa de la corrupción , la mala administración pública, la ignorancia del pueblo hasta que hoy en día hay un abismo de diferencia entre ellos y nosotros, porque no hemos sabido usar todas nuestras riquezas, porque no hemos exigido nuestros derechos, porque nos hemos resignado a tener un gobierno pésimo, estas son las cosas que nos amarran al tercer mundo y no nos dejan dar el paso definitivo, la democracia no sirve de nada si hay malas personas, corrupción e ignorancia, tenemos que educarnos, mirar a China, aprender y empezar a mejorar, empezando por cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es sorpresa que china es un país que constantemente trabaja en los temas de auto superación y desarrollo de nuevas tecnologías y es que su éxito radica en la formación educativa que les es otorgada a cada uno de sus habitantes para obtener, así como resultado la fluctuación de una economía creciente y más globalizada con el paso de los años que cada vez está más cerca de ocupar el primer lugar a nivel mundial, de tal manera que la disciplina juega un papel muy importante en la vida cotidiana de cada uno de ellos sin importar sus estatus o la edad proporcionando así una de las principales bases para poder alcanzar el éxito, sin embargo son muchos los factores que le permiten a china catalogarse como uno de los mejores ya que si echamos un vistoso a su historia nos podemos dar cuenta que son muchos los acontecimientos y personajes que han ayudado a resolver grandes enigmas o simplemente han descubierto o creado las cosas impresionantes jamás vistas, de tal manera que es ahí donde como país nos podemos dar cuenta el error que hemos estado cometiendo y es que china no cuenta con los recursos que cuenta Colombia y aun así ha logrado salir adelante siendo la eliminación de la pobreza la meta más esperada para el 2020 otorgándonos una clara muestra de que el limite no es el techo sino el cielo.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay una remarcada diferencia entre los países latinoamericanos y los asiáticos y es que es triste ver países como China, Japón, Corea, Singapur y muchos más que cada día están se están superando y adquiriendo mucho más conocimiento. Colombia una nación que asegura ser prospera y transparente hoy en día está catalogada como una más del montón que lo intentaron, pero la mediocridad era tan remarcada que le fui imposible salir de esta lista, aunque esta nación cuente con todo lo necesario para convertirse en una de las superpotencias la corrupción y la falta de interés por ser alguien es uno de los obstáculos más grandes, de tal manera que la politiquería barata que encontramos en Colombia no es nada de lo que se podría decir acerca de la organización y esquematización que hay en los países asiáticos y es que desde pequeños nos ayudan a contribuir a que esta nación continúe de mal en peor debido a que se cree que la cantidad de estudiantes en un salón pueden hacer la diferencia cuando lo que realidad importa es la calidad con la que se imparta dicho servicio y el estatus que se le dé a una carrera tan importante como lo es educar a los futuros gobernantes de una nación, ¿Cuánto más tiempo habrá que esperar? ¿puede Colombia salir del hueco en el que se encuentra? Es ahí donde nos damos cuenta que el día en que Colombia invierta más en la educación y el desarrollo de tecnologías y deje a un lado la parte humanística y los jóvenes opten por carreras con mayor dificultad espesaremos a ver un cambio en el estado y manipulación

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Para ningún país en cualquier parte del mundo es un secreto que China ha trabajado arduamente para poder lograr cada uno de sus metas que han sido propuestas por ellos mismos y sus gobernantes a lo largo de los años, por lo tanto cada cosa que aquel país ha logrado en este tiempo es algo que ellos ya habían proyectado hace algunos años como lo están haciendo ahora hacia el futuro, esto es algo que nosotros como países del occidente debemos comenzar a hacer, no debemos conformarnos con lo que ya tenemos, sino que debemos comenzar a pensar en grande, debemos proyectarnos hacia el futuro como unos países altamente desarrollados para así de esa manera comenzar a trabajar constantemente para que todas aquellas aspiraciones que hemos tenido a lo largo de los años puedan verse vueltas realidad en poco tiempo, por otro lado nos podemos dar cuenta que estos logros no son solo por parte de un buen gobernante, porque un buen gobernante solo no puede llegar a alcanzar todas estas metas, todo ello depende de sus habitantes, porque los habitantes son los que definen cada tipo de desarrollo, por,lo tanto podemos darnos cuenta de que esto se debe a un buen trabajo en equipo, a un país el cual por muchos años tanto el gobierno como la sociedad ha trabajado para que logren altas cifras de desarrollo en el mundo, finalmente esta noticia es demasiado importante porque a nosotros nos sirve como claro ejemplo de que si queremos lograr grandes cosas debemos trabajar constantemente y de una manera disciplinada para que todo sea como lo planeamos e incluso mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente nosotros tanto como países individuales como una región o como un extremo del mundo no hemos podido lograr lo que un solo país a lo largo de sus años ha podido alcanzar, por lo tanto podemos evidenciar la gran ventaja que nos lleva China, por otro lado podemos darnos cuenta que este país ha logrado este prestigio por dos simples cosas las cuales muy pocos países las tienen y cuando las tienen no son completas, como lo son la disciplina y la perseverancia, estas dos cosas que para mi punto de vista son fundamentales para poder lograr cualquier tipo de meta, entonces nosotros como habitantes de un país no desarrollado nos vemos en el deber de comenzar un cambio en nuestra nación por nosotros mismos, por esforzarnos en cada día ser mejores y dar lo mejor de nosotros para que todo lo sé son día hayamos planteado como propósito sea logrado, de otra manera la gran evolución de China no ha sido por arte de magia que se ha logrado, ha sido por algo lo cual le hace falta a más de un país, lo cual es invertir en educación, si vemos su crecimiento a lo largo de los años es debido a la educación y la generación de empleos, esto es algo de lo que muchos países latinoamericanos carecemos y debemos comenzar a exigir si queremos verdaderamente generar cambio y pasar de un país en vías de desarrollo a un país desarrollado.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Con esta notica podemos ver que china es un gran país y un gran ejemplo a seguir de muchos países Latinoamericanos ya que demuestra sus grandes capacidades que van por encima de otros, pero para que un país se convierta como china o por lo menos se parezca en algunos aspectos se necesita de muchas cosas importantes como invertir mas en la educación etc. ya que no todo se da de la noche a la mañana cada cosa tiene su proceso, china siempre ha sobresalido en muchos aspectos como lo es la economía ya que a comparación de otros países la sabe manejar de la mejor manera, otro aspecto positivo es que este país a pesar que ser tan bueno se sigue esforzando por seguir siendo el mejor y mejorar cada día más en todos los aspectos, uno de los que afecta a china es la contaminación y la pobreza pero cabe resaltar que están haciendo el mayor esfuerzo para que se reduzcan estos problemas y se les pueda llegar a una solución lo más rápido posible como por ejemplo en el caso de la pobreza se le dé la solución en el 2020, por otra parte China sabe invertir el dinero en el mismo país para generar el éxito y ser una potencia mundial que obtiene muchas ganancias las cuales le permiten mejorar y solucionar los problemas vistos en este.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista un factor que no permite que un país progrese, es el mal gobierno(la corrupción) ya que por culpa de estos líderes que solo buscan el beneficio propio y no el de toda la comunidad, el país está como esta, como lo es en el caso de Colombia pero cabe aclarar que esto viene desde el pueblo que siempre elije y reelige a los mismos candidatos corruptos para que manejen nuestro país y siempre sigue siendo manejado por las mismas familias con un pensamiento cerrado que no permiten un cambio, pero de lo contrario en china las personas si razonas y saben elegir sus dirigentes por eso pienso que en china esto no existe en el mismo nivel que aquí, por otro lado muchos países no buscan la mejoría ni nuevas oportunidades, en muchos países hay talentos y emprendedores que lastimosamente no se dan a conocer o no alcanzan el éxito porque en sus países no se les brinda el apoyo necesario para lograrlo ni la oportunidad sin embargo cabe resaltar que han habido dirigentes buenos luchadores por su país que busca lo mejor para su pueblo y lo han conseguido.

    ResponderEliminar
  21. LAURA HERRERA SIERRA GRADP 10B

    POSITIVO: Positivamente frente a la propuesta de perpetuidad del poder del presidente XI de China, me parece conveniente por su emporio económico que ha logrado china en tan pocos años, es importante para el paìs, por su desarrollo económico que actualmente tiene a China como segunda potencia y la económica en puesto primero con mayor per-capital en el mundo, haciendo del paìs con mayor crecimiento económico del mundo, sin ser esta su prioridad, porque para el presidente lo mas importante es la estabilidad social, en la politica económica globalizada de china, propuestas para abril el camino a la perpetuidad en el poder, es una politica que va trazadas con metas, como, para el futuro a corto plazo, la eliminación absoluta de la pobreza de china, la política ambiental y la disminución de endeudamiento de sus ciudades, y su mayor proyecto global que abrira las puertas de china al mundo, con su conectividad global, son metas propuestas que harán llegar al país como primera potencia en el mundo, que darán estabilidad económica al país, frente a una perpetuidad en el poder de sus mandatarios, propuestas que pueden hacer de China, tanto económica, como politica y social, un país futurista sin pobreza, con estabilidad económica propia, muy buenas propuestas, desde el punto de vista que es el país con mayor población en el mundo, es un ejemplo para el mundo, políticas económicas que todos los países deben tomar e implementar, metas con politica, no ver la políticas como un partido, sino, como un sistema, cosa que hoy no existe en países como el nuestro.

    NEGATIVO: Todo extremo no es bueno, y la perpetuidad del poder como propuesta económica lanzada por el presidente XI de china, del partido comunista china, no es bueno, seguir sometiendo a la población a un ritmo de trabajo, sin descansos y por muy poco salario, y en las malas condiciones laborales a que tienen sometida a la población de china, por el afán de hacer del país chino como el primero a nivel mundial, es una politica trazada bajo el sometimiento por la necesidad del pueblo, conocemos que las políticas del comunismo, no son buenos para la población, porque siempre el pueblo esta sometido bajo el yugo del gobierno, porque el gobierno es el que, se da los buenos gustos, y tienen el dinero mientras que, el pueblo esta sometido a la miseria, sin derechos personales, tanto económicos como sociales, es un sistema adverso con el pueblo, y con esta politica el pueblo nunca saldrá del yugo del estado, todo por tener su comida asegurada, y vivienda, pero no digna que es lo que el pueblo, lo mismo es un sistema económico, donde no hay libertades para el pueblo, como la libertad de prensa, libertad de culto, y tantas libertades que tiene un sistema democrático, como el nuestro, si en el futuro llegará hacer la maxíma potencia, pero a cambio de someter a su pueblo bajo el yugo del gobierno y estado, no es buena esta politica para ningún país, si por, el contrario esta politica llevara al país como primera potencia económica pero con derechos justos para sus empleados y para el pueblo chino.

    LAURA HERRERA SIERRA GRADO 10B

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ. Grado 10°B. China abraza al mundo.
    POSITIVO. La Ruta de la Seda, se ha convertido el gran reto y una nueva alternativa de mercado económico industrial de este nuevo siglo en China, tejiendo y lanzando una red global y atrapando la totalidad del mercado internacional, países industrializados y medios de comunicación, cuyo resultados positivos se han vistos reflejados en sus productos, calidad, con competencias claras con países de gran envergadura tecnológicas que a través del conocimiento, el estudio de mercado, la ingeniería y hasta la teología; estrategias para poder incluir sus productos y negociaciones; forma o manera de conectarse y tejer una telaraña de seda con el mundo. Este ambicioso proyecto chino, aplica estrategias de ventas y presentación con fines financieros y políticos, generando excelentes resultados competitivos desde que se inicio este siglo, con exposiciones, foros, congresos y demás eventos internacionales y que tiene proyectado por un largo tiempo. “El auge de las grandes potencias”, como lo llaman han encendido las alarmas a los países industrializados y gobiernos interesados por saber, conocer y poder entrar en se grupo o proyecto y negociar, para darle un nuevo rumbo a las economías, políticas, tratados y negociaciones. Es interesante tener una disciplina económica con fines industriales para un ambiente sano, sin haber guerras o luchas de ideas con carácter destructivo, China nos esta dando una cátedra y enseñanza de como se hacen proyectos a corto y a largo tiempo con resultados que conlleva a la evolución creciente del mercado y con alto indice de calidad en sus ventas.
    NEGATIVO. Nuestra cultura, folclore e idiosincrasia colombiana nos ponen muchas veces por el suelo, dejando en alto la mala imagen de nuestro país, cuando hablamos de competencias, proyectos lucrativos y corrupción, (tema que actualmente esta de moda en las esferas políticas), buscamos como hacerle la trampa, el quite o el plagio de documentos y proyectos, crear imitaciones o generar productos genéricos de muy bajo costo, de calidad y hasta peligrosos. Estamos en la era de que las tecnologías y la mano de obra, nos están desplazando y reemplazando, solo estamos pensando en comprar y obtener el producto de moda, sin importarle, sin fijarnos de donde proviene o como son las tecnologías de diseño y fabricación, a precio de que? o de nada, tal vez nos falta mucho por leer, consultar, investigar planes, estrategias, teorías, inventos y conocimientos, que ayuden al desarrollo y futuro de un país que apenas esta abriendo puertas al mercado chino y de otros países, y que a diario nuestros productos textiles, agrícolas e industriales provienen de allá, sin fijarnos su calidad y estado. Es lamentable que nuestro gobierno hagan tratados internacionales para lucrarse sus arcas y grupos políticos interesados en sacarle beneficios propios sin importarle si el pueblo o la gente que los eligió tenga derecho a presentar sus ideas tecnológicas, económicas y políticas bien claras y honestas.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO
    Para nadie es un secreto que China es uno de los países más desarrollados y sobre más disciplinados y organizados, esto hace que el gobierno que ahora tienen sea ejemplo para muchos países, conllevando a que su presidente Xi Jinping pueda consolidar un crecimiento económico y pueda así garantizar una estabilidad económica en China y es así como ha alcanzado la permanencia indefinida en su poder. Logrando en su poder muchísimos proyectos realizados y culminados y sobre las patentes que es donde más se destacan, y sobre todo mejorando la parte de transporte tanto aéreo como marítimo, y lo más trascendente que hoy día vemos, la tecnología, siendo un país globalizado lo que objetivamente busca es poder conectarse con el mundo siendo esto su nuevo reto. China es un país con un gobierno de altos resultados, lo que conlleva a que sus habitantes estén conformes con este mandato, y así poder surgir cada día mas y no permitir que todo lo que se ha logrado hasta el día de hoy se vea truncado por personas que llegan al poder sin la más mínima idea de cómo dirigir un país, pues solo con constancia y perseverancia se logran los objetivos planteados, además que el progreso de un país está en cómo trabajan mancomunadamente sus mandatarios para el pro y bienestar del mismo, y todo esto se logra por la disciplina que desde pequeños sus familias y educación se les inculca.

    ASPECTO NEGATIVO
    China para muchos países es ejemplo de seguir, pero para países como el nuestro no es buena idea un solo gobernante permanente, aquí se maneja un mandato indefinido, menos democrático, puesto que el poder lo tiene son familias de alto rango político y que este ha sido de generación en generación, que desde mucho tiempo atrás han gobernado y solo han buscado es el bienestar para sí mismos, dejando de un lado el progreso y bienestar de nosotros como ciudadanos y del mismo país, siendo así una nación estancada, sin progreso, sin cambios, con una educación tan mala y sobre todo la guerra de partidos que día a día lo que buscan es el beneficio solo de ellos. Ahora como será un solo gobierno indefinido en nuestro país, sería un caos, para no ir más allá, el ejemplo de las campañas presidenciales, los mismos con los mismos, generando con este proceso una guerra de poderes, porque el más fuerte si ya gobernó, quiere seguir en el poder y situar a sus más fieles en este puesto, y así poder seguir la corrupción, y el nuevo aspirante a un cargo, con ideales nuevos de progreso y prosperidad, de cambios, entonces lo callan para siempre. Mientras exista corrupción y conformismo no habrá nunca un buen desarrollo y cambios en nuestro país, se necesita tener buenos ideales de otros países, porque así como está el de nosotros es difícil de nuevos cambios, y sobre todo esperar a que algún representante se enfoque más en implementar una buena educación, inversión y desarrollo, de lo contrario moriremos en una nación donde el bienestar está en favor del mas fuerte.
    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 10 A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Con el transcurso del tiempo muchos países han venido tomando auge, impulsando su economía, su sistema socio-político, preservando sus culturas, todo esto para darle más nivel a su nación, todo con el fin de generar cambios positivos, innovación, mejoras, abundancia económica, admiración a causa del régimen que tiene dicho país, éste país con infinidad de atributos es China, país que no comenzó desarrollado ni con todo ya puesto en bandeja de plata para simplemente comenzar a unir las piezas, pero claramente no, no es ni fue así de sencillo, al igual que todos China tuvo que comenzar desde abajo, con disciplina, esmero, perseverancia, superación y expectativas, por lo tanto es un ejemplo a seguir, es todo lo que un ser humano añora para el territorio que lo rodea.
    De esta forma concluimos que si nuestro territorio colombiano acoge factores impulsores del éxito puede que alguien día lleguemos lejos como Japón que es una potencia mundial o al menos dar todo de nosotros y demostrar que hemos mejorado en todos los ámbitos con el único fin de salir adelante y dejar una gran huella en la historia del mundo entero, demostrar que no es necesario un capital tan alto para brillar mundialmente como lo hace esta potencia y algunas otras.

    ASPECTO NEGATIVO: Los factores claves que siempre nos brindan o sacan a relucir son “disciplina, educación, constancia, y enfoque o concentración” sin embargo las personas siguen sin creer en ello pero ¿acaso no piensan en China? Así logró salir adelante, sin embargo no seguimos su ejemplo y nos quedamos en la antigua en vez de reformarnos y así mejorar para hacer de colombia un territorio próspero, avanzado, desarrollado y demás. Esta es una de las cosas que molestan e indignan, que ni teniendo las oportunidades de progresar las personas hacemos lo posible por cambiar cada país, un aspecto malo y que tiene colombia es la mala elección de sus dirigentes, la corrupción únicamente genera un retroceso a pesar de que somos un país rico en fauna, flora, exportación de materias primas y al igual que hizo china deberíamos invertir más en el campo de investigación y desarrollo.
    KATHERIN GUERRA NÚÑEZ- Décimo a.

    ResponderEliminar
  27. Aspecto positivo: China es un país donde todo lo que se propone se cumple. Y sus propuestas para el año 2020 son a otro nivel, llegar a ser potencia mundial en economía no se hace de un día para otro, requiere esfuerzo, disciplina y mucha constancia. Por lo general china siempre ha sabido administrar muy bien todo lo que lo respecta, incluso el tema de natalidad que por poco arruina muchos planes en china. Sin embargo, no es solo el sector económico, sino además el sistema de educación puesto que de ahí se despliega todo. El conocimiento lo es todo, y no solo se ve reflejado en china sino en muchos países que hoy día quieren progresar, innovar y emprender. En un principio para ir desarrollando en excelencia un proyecto necesitamos un dirigente que por lo general se encarga de ir controlando todo muy bien. Y es de resaltar que si bien es cierto ningún país es fácil de manejar, china no sería la excepción, después de todo lo que ha pasado. Y así como hoy día vemos a china progresando y además compartiendo todos sus logros y su manera de llegar a ello, muy pronto veremos variedad de países que siguen su ejemplo y no se quedarán atrás. Gracias a china muchos han sabido progresar, y lo seguirán haciendo, puesto que tienen al residente Xi que hace que todo esto sea posible con esfuerzo y sobretodo amor y respeto a todo lo que hace. Tan solo el espíritu pacífico y altruista que ha tenido hacia estados unidos refleja que ama a su patria y que quiere ver a la actual China en la cima. Así que por obvias razones Xi se merece ese puesto y sería muy necesario mantenerle ahí, hasta cumplir el objetivo tan buscada que además él mismo se propuso, y por consiguiente llegar a cumplirlo.
    Aspecto negativo: Colombia está en gran desventaja respecto a otros países. La deshonestidad de los gobernantes a opacado el progreso del país y económicamente ha bajado su rendimiento, influye directamente en el pueblo colombiano permitiendo que dejemos de innovar, crear, aprovechar, oportunidades que nos lleven al éxito así como china lo ha logrado. Así como china ha logrado ser un país realizado, muchos otros han seguido su ejemplo de perseverancia y disciplina, sin embargo Colombia debido a su corrupción no logra hacerle fin a este y tomar ejemplo, siendo este clave para la construcción de una Colombia mejorada. Por otro lado cuando se le sigue dando la oportunidad a un mismo dirigente se le quita el beneficio a otra persona con las mismas o mejores capacidades de llegar a generar un cambio o un éxito con mayor prontitud, sin embargo aunque ello países, china llegará a ser potencia mundial, pero no es algo que beneficie completamente a países vecinos. Por otra parte si Colombia no toma conciencia seguiremos siendo mal ejemplo para países desarrollados y que además encuentran puertas abiertas a una manipulación que nos llevaría a un fracaso total.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Después de leer un artículo como este no queda más que asombrarse y también por asustarse por la situación de China al llevar un tiempo prolongado constituyéndose en la potencia mundial económica. Política y social por excelencia. La permanencia indefinida en el cargo del presidente Xi garantizará que China siga cumpliendo con sus exigentes metas, metas que se planean y se cumplen y no se quedan en el papel, admirable como una nación después de estar sumida por siglos en la pobreza y el anonimato hoy por hoy y como consecuencia de la planeación, dirección y control de metas económicas y sociales ejecutables y muy importante en objetivos que involucran a todo el pueblo y donde la corrupción y los intereses personales se quedaron en el olvido, se ha convirtió en el modelo global a seguir y copiar y que tiene asustado a las demás naciones del mundo que se desconciertan con cada logro de esta nación. Hoy día China sigue siendo la economía número uno y lo seguirá siendo porque su visión los lleva a prospectar 100 años adelante y aunque persisten problemas como pobreza, altos índices de contaminación en ciudades y ríos y mercados financieros volátiles, entre otros están a punto de erradicarlos porque se han centrado en ello y esta nación que demuestra que lo que se propone lo cumple, estamos seguros que así será.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de este asunto es el alto precio que debe pagar el planeta y el mundo entero por las ambiciosas metas de China, contaminación extrema, la puesta en marcha de una economía lineal egoísta, consumo exagerado de materias primas no renovables, agotamiento de los recursos naturales para crear productos de mala o regular calidad que se deben desechar en tiempos cortos para luego tener que comprar más ocasionando montañas interminables de basuras y residuos no reciclables, es un círculo vicioso y malvado que nunca ha de terminar y las ganancias económicas y financieras solo benefician a los chinos pero el impacto negativo ambiental sí lo heredan al resto de la humanidad. El mundo hoy día globalizado y cruel que arrastra al fracaso al que no se una y obliga a que las demás naciones no se dejen echar tierra, se reinventen y empiecen a copiar algo de ese modelo que tanto éxito ha tenido para luego aplicarlo en sus economías, no les quedará más que armar estrategias para incluirse dentro de esta competencia. Esperemos que naciones como Colombia lo haga sí pero creando productos de excelente calidad y más duraderos y no se dejen motivar por el modelo chino de fabricar barato y de mala calidad pero grandes cantidades.

    Por Luciana Vanegas Corregidor "grado décimo A".

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: En esta noticia hay muchos aspectos a resaltar y es un claro ejemplo que las cosas se pueden cambiar si se cumplen principios como disciplina, liderazgo, compromiso, investigación, humildad, respeto, conocimiento entre otros, es claro el ejemplo del presidente Xi Jinping, que supo buscar solución a la situación que estaba su país, su principal inversión fue en la investigación que le dio la base para iniciar proyectos que están en marcha en la actualidad como las exploraciones aeroespaciales, teletrsportacion cuántica, exploraciones aero, internet plus, big data, inteligencia artificial, trenes de alta velocidad entre otros áreas esto ha respaldado un crecimiento económico, disminuyo el índice de desempleo, mejoro la calidad de vida a muchas personas que las saco de la pobreza. Todo este proceso abrió el camino para para lo que es hoy en día China, y lo que será en un futuro muy cercano. Este proceso le ha permitido tener control en todos los roles que debe controlar los riesgos, erradicar la pobreza que va en marcha y disminuir los índices de contaminación. Nuestro mundo sería otro si los presidentes aplicaran el principio de un buen líder en busca del equilibrio para el país.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo negativo de esta noticia cuando miramos nuestra situación actual en Colombia es deprimente por qué no hemos tenido en toda la historia un presidente honesto, que aplique los principios de un buen liderazgo, honestidad, humildad, respeto, puntualidad entre otros en China es ejemplo de honestidad, compromiso, liderazgo con toda su población grande o chica. Colombia resalta por la corrupción en todos los niveles social, cultural, político entre otros. Si en nuestro país no se invierte en estudio e investigación se crean planes de acción para mejorar el nivel académico e intelectual de nuestros jóvenes futuros dirigentes políticos estamos a siglos de cambiar para mejorar nuestra actual situación. Por qué todos los cambios que se realicen no tendrán bases para que garanticen un éxito a futuro. Aquí se resalta las garantías que tiene realizar investigación invertir en estudio te garantiza una rentabilidad económica, pero desafortunadamente en Colombia no hay cultura de investigación y el que hace no lo respaldan económicamente, una mediana solución es fortalecer el hábitos de lectura en los jóvenes para que se enteren de lo que está sucediendo en otros países y fortalezcan en conocimiento para aportar soluciones que ayuden a superar nuestra problemática.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    10 A

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO :que china en su búsqueda de una sociedad mejor, una economía estable y un país realizado, hace todo lo que esta a su alcance para que las condiciones de la nación sean las más apropiadas y esto lo podemos observar en los métodos aplicados, por ejemplo en cuanto al fenómeno de la pobreza, Se Llevan a cabo extrategias serias y metódicas de planificación en las que se tienen como objetivo ser concretos en las metas o plazos que se proponen, también este bajo índice de pobreza actual comparado con el que había antes, se debe a la estabilidad que tiene el gobierno, otra cosa que también se lleva a cabo para disminuir esta problemática, es el proceso de reforma y apertura, que consiste basicamente en la inversión extranjera. Otro enfoque que ayuda a que china tenga esa influencia a nivel mundial son los sectores prioritarios que este país incentiva, lo que le proporciona una economía fuerte y estable. Tambien se le tiene que aplaudir que siempre busca es el bienestar social y ante cualquier tropiezo busca que se alivianen un poco las cosas con proyección y optimismo.Otra cosa es que china internamente invierte una suma considerable de recursos en seguridad, lo que es totalmente fascinante, ya que con esto la criminalidad esta por el suelo y se generará un ambiente de seguridad y confort. Cabe resaltar que el ejemplo que da china es perfecto para el cambio de mentalidad en los países latinoamericanos.

    NEGATIVO:es triste ver como latinoamerica ante potencias, (en este caso china), quedan resagadas por falta de proyección, porque si hablamos de recursos, América latina toma una gran ventaja sobre esta. China hoy en día apesar de su buen enfoque, su excelente gobierno y sus ganas de progreso, sufre algunas consecuencias por lo menos vemos que existe sobre población diciendo así que por cada kilómetro cuadrado hay 3600 habitantes lo que afecta al convivir debido a la gran contaminación y aunque se hacen procesos para evitarla, cada día aumenta esta problemática. Un problema que se puede producir al ser china una potencia es que puede provocar la corrupción y al tener poder ilimitado e influencia a nivel mundial podría causar pobreza y afectar en las economías, lo que causaría una destabilización de los gobiernos. Otra cosa es que el gobernante del país lleva en el poder desde hace 7 años y priva a los demás de buscar un avance para su nación, además de esto hay algunas personas que estan en contra de su gobierno, pero no pueden hacer nada hasta que el ceda su poder.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto a este articulo, puedo decir que en primer lugar es muy bueno ver el progreso de este país, lo cual ademasade todo es un gran ejemplo para Colombia,en primer lugar parto diciendo que a pesar de la sobre población que se presenta en este pais,podemos apreapreciar el notorio avance yyel desarrollo que se ha dado en su exonomia y la estructura de su sociedad, esto gracias a que como muchos países seshan dado cuenta, la única forma de llegar a ser un pais primer mundista, ese claramente enfocarse en el desarrollo de la educación, lo cual a lo largo de la historia se ha demostrado que es la base de la sociedad, todo inicia enelaen formacin de aquellos que serán el futuro de nuestro pais, si queremos buenos dirigentes, debemos enfocarnos en formar líderes que haran la diferencia y van a sobre salir de manera notoria en la sociedad, este es el gran punto a resaltar y porque vivimos en un país con mucho potencial agrícola y de todo sentido, sin embargo nuestra población en su mayoría es ignorante y tiene un pobre concepto de aquello que se le llama realidad, de aquello que pasa día a día en nuestro alrededor, porque este es un mondo de competencias en donde los mejores preparados ganan y como país no tenemos eso.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista respecto a este articulo puedo opinar, y partir de que es triste ver la realidad de las cosas, realmente al ver la capacidas y lo que otros logran debemos sentirnos tal vez mal, tal vez deseocionados de ser colombianos, y demás porque si enfrentarnos la realidad y la posición en la que nos encontramos, nos daríamos cuenta que somos un país dominado por un sistema corrupto que absorbe una gran cantidad de recursos para la nación, vivimos en una nación en donde ese mismo sistema de corrupción no deja que todo lo el porcentaje de PIB del país que se invierte en educación no sea en realidad efectivo, y lo más triste es darnos cuenta que no funciona, eso tal vez sea por cultura o por distintas falencias o errores que todos tenemos y permitimos que pasen de una manera indirecta, la cuestión es que no hay educación, hay personas que quieren hacer la diferencia pero no están en la capacidad de lograrlo, porque el mismo sistema no lo deja si quiera ser aspirante, la realidad es que la lucha es dura y si quiere mostrar que nuestro país al igual que China, progresen de forma positiva, el pueblo debe ser conciente y aportar un grano de arena al cambio que se quiere lograr.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO 10 B

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Esta noticia me parece muy interesante, el hecho de que el ministro Li keqiang haya dado a conocer a la opinión publica del mundo entero, datos tan significativos sobre los avances que ellos han logrado en china y por ende a los demás países a nivel mundial, por mencionar algunos, cito la construcción de 46 aeropuertos, que a mi manera de analizar la noticia, veo que mejora el transporte, genera empleo, se facilita la comercialización de productos, mejora la economía y facilita la comunicación, etc…además, construyeron 14 zonas de innovación libre. Dato importante de resaltar el que se le incentive de forma prioritaria a los sectores como la economía compartida, exploraciones aeroespaciales, marítimas subterráneas, internet plus, construcción de trenes, etc… que hacen que china siga innovando para el mundo entero y pueda seguir cumpliendo sus proyecciones como el de eliminar la pobreza absoluta para finales del año del 2020, sin embargo actualmente china encabeza la lista de los bancos mayores del mundo.

    NEGATIVO: a mi forma de ver la noticia en cuanto a la parte poco positiva, pienso que de una u otra forma, aumentan la contaminación ambiental, cambio drástico que tenemos que vivir los seres humanos, fauna, flora, etc… por los diferentes cambios atmosféricos y climáticos que hemos ayudado a formar por la falta de conciencia ambientalista, por otra parte se generan cambios en la vida de las personas, como la alteración en sus hábitos, en la parte cultural destruye tradiciones, en fin y para finalizar concluyo diciendo que china tiene tantas patentes, y cada dia avanza en su innovación y desarrollo, que tiene la capacidad de inundar los mercados de los demás países como el nuestro, lo cual es contraproducente porque de esta manera desplaza los productos nuestros, de los cuales viven muchísimas familias.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    GRADO 10B

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Como aspectos positivos, encuentro entre otros la idea de los gobernantes de ser reelegidos buscando así la estabilidad política y económica del país; con esto se garantiza que los planes de desarrollo proyectados a largo plazo se cumplan y se lleven a feliz término en bien de toda la sociedad. Es importante resaltar la participación de los líderes políticos de los diferentes partidos, para buscar un consenso sugiriendo un apoyo internacional a lo que proyecta el gobierno. Esto nos da como resultado un acelerado proyecto económico positivo, la eliminación paulatina del desempleo, la disminución de la pobreza en forma significativa y evitando el endeudamiento de las ciudades para asi mejorar sus inversiones. Además de lo anterior, el lograr aumentar el producto interno bruto (PIB) nos está confirmando que este país va por buen camino y en pocos años con su globalización de la economía puede lograr el liderazgo en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo que podemos encontrar de la lectura es que al buscar reelección de un presidente, puede tener unos riesgos que pueden afectar la estabilidad del país; porque al tener unas políticas erradas puede crear desconcierto en las economías afectando la estabilidad del país y su credibilidad y posicionamiento a nivel mundial. Además de lo anterior el estar por largos periodos en el poder puede ser para negativo para lo que han logrado los gobiernos anteriores. Puede ser también peligrosa la permanencia de periodos prolongados de los diferentes líderes de los partidos políticos ya que al igual que el presidente se resisten a ceder el poder a políticos con ideas nuevas. Este caso lo vemos con frecuencia en los países latinoamericanos, en donde sus líderes a pesar de sus errores y de los desaciertos en todos los aspectos económicos se resisten a dejar el poder.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA- DECIMOS B

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: Considero que China es un país progresivo, un estado que induce a sus gobernantes para la inclusión social y el equilibrio económico, por tanto me parece interesante que las patentes, la industria, el comercio sean un punto importante para el gobierno, es decir, es significativo que sus habitantes tengan un buen empleo y que se puedan solventar. Por otro lado, el proyecto de disminuir la pobreza me parece estupendo, ya que China es un país que alcanza todo lo que se propone, porque ademas que evidentemente el gobierno administra los recursos en lo que es necesario, también existe una cultura progresiva por parte de la población, es evidente que todos tienen la mentalidad de tener un equilibrio económico,social,cultural y político. Es por lo anterior que en la actualidad este territorio es una potencia mundial y por tanto un referente para todo el planeta, puesto que muchos países que realizan la importación dependen de la industria y el comercio de China. Y por ultimo, considero que si el actual mandatario quiere seguir en el gobierno deberá promover las mismas ideas pero con condiciones mas dignas, ya que por el afán de tener un equilibro económico y mayor empleo, a veces, no se consideran las condiciones para las personas, resalto el hecho de invertir en su país y en sus habitantes, es verdaderamente satisfactorio que se inviertan los recursos en los proyectos planeados, sin tanta corrupción como lo hacen los países Latino Americanos.


    ASPECTO NEGATIVO: Considero que por la rapidez e inmediación de conseguir resultados efectivos y productivos se han sometido a condiciones que no van con el principio de dignidad humana, me explico, una de las medidas que ellos promueven para combatir el desempleo y la pobreza es la de ponerle un limite a los hijos, es decir no pueden tener mas de dos hijos, por lo tanto, considero que es una medida un poco extremista y rara, aunque entiendo la justificación, pero considero que no es una medida digna. Otro aspecto es que la industria es realmente una potencia por tanto, las condiciones de trabajo so precarias, puesto que no son tan confortables como deberían ser, esto debido al afán de comercializar y exportar, por ende su economía sera realmente una expansión de beneficios sociales. Y por ultimo, considero que este articulo sirve para realizar una comparación con los países Latino Americanos, especialmente Colombia puesto que evidentemente en este país no hay un equilibrio social ni económico ni cultural, los recursos son mal gastados y no hay leyes efectivas para combatir tales aspectos, es por esto que considero que China tiene mucha ventaja sobre estos estados, puesto que ellos si pueden visualizar una mejor opción económica e inclusión social.

    ResponderEliminar
  36. ASPECTO POSITIVO: China es un país grande e importante a nivel mundial, una potencia mundial e importante y es muy importante resaltar todo lo bueno que ha hecho y principalmente la educación que se tiene allí, me pusieron a leer un libro sobre muchoa países y uno que me dejo atónita fue china y su forma de ser, su educación más que todo siempre he dicho que la educación es la puerta hacia todo, innovación, importación, economía, política, todo! Su forma de manejar su país, es impresionantes pues ha sacado a muchas personas de la pobreza, ae volvió potencia dandole sus recursos a la educación y a sus jovenes pues ellos iban a ser el futuro de china, me gusta mucho ese país y seria muy grato poder viajar hacia allá, conocer su cultura, su economía, me gustaría mucho manejar su educación, pues por lo que he leído y he visto es muy impresionante, ahora podemos ver su globalización, podemos ver su gran economía, su forma de manejo, es un gran ejemplo para la sociedad y para cada uno de los países el paso hacia el hacia en futuro, sera las puertas hacia el éxito mundial, hacía la nueva generación industrial.

    ASPECTO NEGATIVO: Es tristes ver que Colombia no sea como China, ni un poco en nada, ni educación, ni economía, ni importación y exportación, ni maneja ni un poco y tampoco lo tienen como lider, como ejemplo, no lo tiene como una enseñanza y pues al comprarar política china y colombiana se ve el gran cambió se ve lo mal que éstamos y necesitamos cambiar eso, necesitamos innovar, crear, hacer cambiar este país, deberíamos dar mas dinero a la educación y menos a la guerrilla, es importante tener en cuenta diferentes paises como punto de comparación y de enseñanza, yo tengo fe y esperanza se que mi país va a cambiar y que todo mejorara, que Colombia sera un país futurista, un país del cual todo el mundo va hablar, un país ejemplo para la sociedas, un pais del nuevo mundo, yo estoy orgullosa de mi pais, aun que tenga muchos defectos, ni su educación ni nada es comparado a otras cosas, ojalá Colombia cambiada y se volvera un exitoso país

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: China es un país grande e importante a nivel mundial, una potencia mundial e importante y es muy importante resaltar todo lo bueno que ha hecho y principalmente la educación que se tiene allí, me pusieron a leer un libro sobre muchoa países y uno que me dejo atónita fue china y su forma de ser, su educación más que todo siempre he dicho que la educación es la puerta hacia todo, innovación, importación, economía, política, todo! Su forma de manejar su país, es impresionantes pues ha sacado a muchas personas de la pobreza, ae volvió potencia dandole sus recursos a la educación y a sus jovenes pues ellos iban a ser el futuro de china, me gusta mucho ese país y seria muy grato poder viajar hacia allá, conocer su cultura, su economía, me gustaría mucho manejar su educación, pues por lo que he leído y he visto es muy impresionante, ahora podemos ver su globalización, podemos ver su gran economía, su forma de manejo, es un gran ejemplo para la sociedad y para cada uno de los países el paso hacia el hacia en futuro, sera las puertas hacia el éxito mundial, hacía la nueva generación industrial.

    ASPECTO NEGATIVO: Es tristes ver que Colombia no sea como China, ni un poco en nada, ni educación, ni economía, ni importación y exportación, ni maneja ni un poco y tampoco lo tienen como lider, como ejemplo, no lo tiene como una enseñanza y pues al comprarar política china y colombiana se ve el gran cambió se ve lo mal que éstamos y necesitamos cambiar eso, necesitamos innovar, crear, hacer cambiar este país, deberíamos dar mas dinero a la educación y menos a la guerrilla, es importante tener en cuenta diferentes paises como punto de comparación y de enseñanza, yo tengo fe y esperanza se que mi país va a cambiar y que todo mejorara, que Colombia sera un país futurista, un país del cual todo el mundo va hablar, un país ejemplo para la sociedas, un pais del nuevo mundo, yo estoy orgullosa de mi pais, aun que tenga muchos defectos, ni su educación ni nada es comparado a otras cosas, ojalá Colombia cambiada y se volvera un exitoso país

    ResponderEliminar