lunes, 12 de marzo de 2018

SEMANA 6. NOTICIA 1: TECNOLOGÍA.

Freeya, una app colombiana que denuncia el acoso callejero

La idea es de dos barranquilleras. Actualmente solo se encuentra disponible para dispositivos Android.

A partir de las denuncias se irá creando un mapa sobre las zonas donde se presenta el acosoCortesía Freeya
La primera intención de las creadoras de la aplicación Freeya era la de “empoderar a las mujeres”, por eso durante todo el proceso de creación, que duró ocho semanas, se plantearon que la funcionalidad de la herramienta corresponda con ese deseo de empoderamiento.
Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, quienes al igual que muchas mujeres de Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país, tuvieron la idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero.
Para eso crearon Freeya, una aplicación que desde mediados del 2017 han desarrollado mientras formaban parte de la convocatoria Apps.co del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), su lanzamiento fue el pasado 22 de noviembre de 2017. Para las creadoras, las mujeres sabían lo que era el acoso sexual callejero, más no se habían dado cuenta de que ya se ha naturalizado en la sociedad.
Una de sus creadoras, Laura Reales, en diálogo con El Espectador, contó las expectativas que desde el lanzamiento han logrado, los planes a futuro y el impacto que ha generado.
Hablando de números, ¿de cuánto es la cifra de descargas que ha tenido la aplicación?
Aproximadamente está en un rango de 150 0 160 descargas, pero la aplicación solo está para Android actualmente. La hicimos con el fin de desnaturalizar la idea el acoso, que las mujeres hagan denuncias, pues es un trabajo que lleva tiempo, y solo llevamos un par de meses, pero sentimos a pesar de que no ha pasado mucho tiempo, ha creado un impacto que ya para nosotras ese número de descargas, en una sola plataforma, ya es bastante.
Cuando la crearon, ¿qué había en el grupo de aplicaciones o en internet sobre acoso callejero?
El estudio de mercado lo hicimos cuando hacíamos parte de la convocatoria de MinTic y con apps.co. Ellos nos pusieron a ver cuáles eran las cosas que brindaba la aplicación, qué cosas tenía y qué cosas competían, para así compararnos con entidades que salvaguardan la identidad de la mujer. Incluso hay una aplicación que se llama Ella, ahí encuentras todo tipo de información de cómo se presenta la violencia contra la mujer, en el trabajo, en la familia, y cuáles son las rutas de atención en dado caso de que la llegues a sufrir y que sepas dónde tienes que acudir.
¿Y cómo encontraron el valor diferencial de la aplicación?
No encontramos cifras, ni una lista de lugares donde se presenta el acoso y mucho menos la frecuencia. Ahí dijimos que ese era el factor diferencial que íbamos a tener, en nuestra app se pueden mapear los lugares donde se presenta el acoso sexual callejero, que con el tiempo nos va a dar una base de datos y las cifras sobre los lugares, la frecuencia y así ir llenando este mapa. También en el tiempo, nosotras pusimos un rango de tiempo respecto a las denuncias, tú estás en la calle y tú en el momento no reaccionas, puede que lo hagas después, por eso se dan hasta cuatro horas para hacer la denuncia.
Para poder usar la aplicación hay que ser mayor de 13 años y dar datos como cédula, correo, teléfono. ¿Cómo es el manejo de estos datos y que garantía les dan a las usuarias si denuncian y otra persona entra y quiere saber quién fue la que puso la denuncia?
Digamos que en este momento estamos en una fase de crecimiento, y analizamos la parte de la seguridad. Hay mujeres que depronto no les gustaría que su nombre salga. Hay tres pantallas, la de información, la del mapa y la de la denuncia. Estamos analizando poner seudónimos o solamente con ponerle el nombre a la historia, en vez del nombre de la denunciante. Además, la información que ellas ingresan a la aplicación se queda en una base de datos que nosotras tenemos y nuestro ingeniero. 
¿Alguna denuncia ha trascendido a alguna instancia judicial?
No. Y si se puede decir, afortunadamente las denuncias que hemos tenido no han sido tan graves, pero tuvimos una de una historia que nos dijeron por Instagram, porque también a través de redes sociales recibimos denuncias. Una joven aseguró que cuando tenía 15 años e iba al odontólogo este le tocaba los senos y ella nunca había dicho nada, esa historia nos marcó y nos llamó la atención porque no es solo acoso sexual callejero, ya es otro tipo de violencia.
¿Cómo dan a conocer a las mujeres esta aplicación?
Hemos estado en charlas, en foros de la mujer, en los martes de matronas, que organiza la Fundación Matrona de aquí de Barranquilla, y en estos espacios hemos tenido interacciones para que podamos hablar de la problemática y así poder presentar esta herramienta que combata este tipo de agresión. 
¿Cómo les gustaría seguir avanzando y que ayuda les gustaría recibir?
Creo que ha progresado mucho la parte de denuncias, nosotras no esperábamos tener tanta acogida, no esperábamos que reaccionaran de manera positiva ante una herramienta que les estábamos dando y que esto les diera una voz. Y en temas de ayuda, yo creo que, si estamos directamente conectados con la policía, va a ayudar a alguien si necesita una atención inmediata, el ideal sería ese. No solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia, y en dado caso en que una mujer sea violentada logre contar con la aplicación para que esa ayuda o respuesta inmediata llegue.

45 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Consideró excelente que inventaran una aplicación que rastree el lugar donde las mujeres usan la aplicación, para poder ubicar las zonas donde han sido abusadas o acostada en la calle, y así las demás puedan estar prevenidas y realizar una alerta, dependiendo del uso que se sienten afectadas pueden sólo Ubicar en el mapa, tener información sobre los lugares donde ocurren estas situaciones, o automáticamente pueden denunciar y que estás lleguen a un policía cercano y poder ayudarle inmediatamente.. Estas ideas hacen sentir a las mujeres más protegidas o al menos darle seguridad a otras cuando se vaya pasando por la calle y éste no haya tenido una señal de algún abuso, bueno que la empresa les den una seguridad A que ellas para que puedan hacer una denuncia y estás entiendan que ser anónimamente o dándose un nombre van a saber con seguridad que éstos no saldrán a la luz, herramientas como estas es la que la mayoría de personas necesitan, aplicaciones que con el tiempo se salen a la luz ayudando a jóvenes para que se puedan comunicar ante un público que las va a escuchar y les va a prestar algún tipo de ayuda.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día las inseguridades en el país crecen, y no todos tenemos esa seguridad de que si uno llama a la policía está llegué al momento justo para poder salvar o evitar algo que en un futuro puede terminar dándole sufrimiento a una mujer que este pasando por una mal situación, cómo Laura Reales y Daniela Quiro lograrán mostrarle a todas las mujeres que usan esta aplicación que sí cuando necesiten ayuda instantánea, está llegué a tiempo para poder evitar una acoso mucho más grave, ademas que cada que la tecnología crece todos aprendemos con ella, si esos criminales se enteraran con consiguieran la forma de descubrir las identidades de todas aquellas que comentaron de ellos, dieron sus rasgos físicos, puede que el problema se agrande, y lleguen a sufrir alguna amenaza peor de la que ellas podrían estar sufriendo, si tan solo una chica fuera revelada su identidad, la seguridad que tenia el resto de usuarios acabara y esas pocas herramientas será carnada para la victimas.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La tecnología con el paso de los años va jugando un rol muy importante y significativo en la sociedad, sabemos que cada vez la tecnología se vuelve más esencial para las labores de los seres humanos y son muchas las cosas que necesitan de tecnología para ser prosperas; es muy positivo ver que el emprendimiento se da a conocer también por medio de la tecnología, la forma en que las personas le buscan soluciones a los problemas y otros buscan la forma para evitarlos, son personas que ven más allá de sí mismos y quieren ofrecerle bienestar y ayuda a los demás, saber que Colombia tuvo otros dos patentes es un gran orgullo, ya que de esta forma se ve uno de los grandes talentos que desarrollan los colombianos. Esta es una gran idea innovadora, donde por medio de una aplicación las mujeres se pueden desahogar y a la misma vez empoderarse. Esta app es muy ingeniosa, ya que continuamente encontramos casos en que las mujeres se ven acosadas y en casi la totalidad de las veces no tienen idea de que hacer, teniendo que soportar esto a diario, es por esto que estas dos mujeres ( siendo víctimas de acoso callejero) vieron la necesidad de encontrar soluciones, además, sabemos que a las mujeres les da miedo al momento de denunciar, así que por medio de una red en la que se encuentra con mujeres en las mismas condiciones pueden tener mayor confianza. También considero positivo que se pueda implementar los seudónimos al momento de escribir sobre su mala experiencia en el día, esto haría que las descargas sean aún mayores y más mujeres se atrevan a escribir y denunciar, otro punto importante es que no solo se piensa hablar de acoso callejero sino ir mas allá de esto e implementar otro tipo de violencia, para que las mujeres aprendan a reaccionar y no permitirse que le hagan daño.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el acoso se volvió algo muy continuo en nuestro país, son muchos los casos que vemos a diario en que las mujeres se sienten acosadas cuando están en un trasporte público, en un parque, en el trabajo, en cualquier lugar del país es el mismo caso, pero lo más triste es que la mayoría de las mujeres no saben reaccionar ante esta situación, se guardan esto y solo se hacen más daño. Lamentablemente son muchos hombres los que no saben respetar a una mujer, la mujer es un ser muy importante e indispensable en la sociedad por lo tanto debe ser tratada con respeto y decencia, sin embargo, muchos hombres no lo ven así y ni les importa, con tan solo darse gusto no les interesa el daño que le causan a una mujer. Es hora de que la sociedad cambie esa mentalidad de ver a la mujer como un objeto sexual y la vean como un ser íntegro, ya es momento de que los hombres deje de abusar a las mujeres por sus características físicas y las traten con dignidad, y ante todo que no las intimiden con palabras o advertencias que les causen temor de hablar. Además considero que si la aplicación no brinda rápidamente una forma de ocultar la identidad de las mujeres que escriben o denuncian en la red sería una problemática mucho mayor, ya que algunos hombres les prohibirían escribir algo más sobre la forma en que son acosadas y si pasa esto con una sola mujer, muchas más temerían de solo descargar la APP.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es vital que las denuncias por acoso de cualquier tipo contra la mujer sean conocidas, y la app Freeya permite que las mujeres denuncien el acoso callejero sin ningún costo y que además tenga trascendencia y sirva como parte de las estadísticas sobre este tema específico, que no existen en la actualidad según Laura Reales, una de las creadoras de esta app. Además de la importancia del sentido social y cultural de esta aplicación, es muy importante analizar la creatividad de las dos colombianas, estudiantes de la Universidad del Norte que tuvieron la idea de desarrollarla y es a la vez un incentivo para que más colombianos desarrollemos aplicaciones innovadoras que cumplan con los dos objetivos: el financiero y el social, ya que en el mundo virtual siempre hay más cosas por inventar, solamente es necesario descubrir las necesidades de las personas y de la sociedad, y buscar la manera de suplirlas o solucionarlas empleando herramientas al alcance de todos como son los celulares y aprovechando las ventajas que tiene el internet, al ser el medio que permite comunicarnos con el mundo. Sería muy positivo que este tipo de aplicaciones tuvieran comunicación directa con la policía o la Sijín, para que tuviera un mayor efecto, y de esta forma ayudará en la búsqueda de este tipo de delincuentes sexuales, claro que lo malo de la justicia del país es que no vale de nada encontrar a los delincuentes, porque igual no los enjuician y los dejan libres en la mayoría de las ocasiones.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy triste que en esta época todavía existan personas sin cultura ni civismo, y que no puedan ver pasar una mujer sin estar diciéndoles palabras morbosas, o que se aprovechen de cualquier circunstancia para tocar sus partes íntimas, o ir más allá, y por esto es que encontramos casos de violaciones, o como el caso de Paloma Cuello, la hija del exgobernador de la Guajira que cursa tercer semestre en la Universidad Externado de Colombia y que había desaparecido en Bogotá el pasado 12 de marzo, y que fue encontrada a medio vestir, desorientada y deambulando por las calles de la ciudad de Paipa en Boyacá, sin saberse si fue fruto de un ataque de escopolamina callejero o si fue como en otros casos de jóvenes en Bogotá que desaparecen o mueren acompañados de amigos conocidos, pero después todo queda en historias incompletas en las que no se logra descubrir al culpable. Lamentablemente el hecho de que se haya desarrollado la app Freeya no va a hacer que se disminuyan el acoso callejero, lo único que puede hacer que este fenómeno disminuya es que se mejore la cultura y la educación en el país, aunque también se han conocido casos graves en personas de estrato 5 y 6 como el de Yuliana Samboní, por tanto lo único que resta pensar es que no se puede confiar en nadie y que la prevención y la autoprotección son las únicas armas de las mujeres contra los hombres irracionales.

    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA

    10°A

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Como podemos darnos cuenta en Colombia hoy en día se presentan muchos casos de violencia contra la mujer y no solo físicamente, sino de muchas otras formas que con el paso del tiempo han venido afectando el progreso y la moral de las mujeres, muchos casos de hoy en día donde las mujeres no denuncian y se quedan calladas por el miedo que les nubla su vista al no poder reaccionar de la manera en que se debe, me parece muy buena la idea de estas dos Colombianas que buscan mejorar la situación en la que las mujeres se encuentran actualmente; de este modo se puede llegar a erradicar un tema que ha involucrado a muchas personas inocentes que son reprimidas por el miedo y sosiego de no poder hablar, algo que muchas veces nos afecta también a nosotros. Es un claro ejemplo de que hoy existen mujeres que tienen el coraje de exigir sus derechos y de que los respeten como los son estas dos Barranquilleras que se pusieron los pantalones de salir adelante con esta maravillosa aplicación que día a día ayuda a miles de mujeres; siendo ellas víctimas del acoso sexual en Colombia, es más no solo ocurre en nuestro país, existen muchas mujeres de otros países que no exigen los derechos que se les ha otorgado, esto con el fin de que no se vuelvan víctimas de acoso sexual. Esta app a diferencia de muchas otras ofrece distintas cosas nuevas, como por ejemplo puedes avisar dónde se ha ocurrido un acoso para alertar y recibir ayuda inmediata, lo que hace que nunca se vuelva a cometer un hecho como este , cuyo daño ha atormentado a las mujeres de Colombia de muchos otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo he dicho muchas veces en el aspecto anterior, las mujeres Colombianas hoy en día han sufrido bastante debido a este fenómeno que ha atormentado al pueblo Colombiano; muchas veces las mujeres les da miedo expresar todos los sentimientos que tienen dentro por miedo a cómo vayan a reaccionar las personas y si causará un efecto negativo en ella, esto causa que el problema siga ahí y crezca trayendo mal a las mujeres víctimas del acoso sexual, lastimosamente en Colombia hoy en día se presentan muchos casos como estos; deberíamos seguir el ejemplo de otros países que se han convertido en potencias mundiales a causa de su maravillosa autoridad sobre los aspectos negativos del países, además de afrontarlos con madurez y responsabilidad; a parte de ello se debe enseñar a aquellas mujeres que son víctimas del acoso sexual, que el hecho de hablar nunca causará algo negativo en su vida, por el contrario esto hará que "no vuelva a ocurrir". Desafortunadamente muchos hombres ven a las mujeres como algo material y las utilizan solo para tener relaciones sexuales, lo cual no me parece, la mujer ha demostrado desde que nace, ser un complemento para el hombre, ya que sin ellas nosotros no podríamos vivir, a parte de ello históricamente ha sido una líder y a logrado muchas cosas que el hombre no pudo ni puede hacer, gracias a ellas el hombre se despierta con una sonrisa por saber que un día más existen las mujeres, volviendo a lo anterior es hora de que nosotros mismo pensemos bien las cosas, dejar de creer que una mujer es un ser inferior, ¡BASTA AL ACOSO SEXUAL! es una frase que debemos promocionar en todo el mundo con el objetivo de erradicar esa palabra que ha atormentado a las mujeres.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTONEGATIVO: En todo el mundo, una de cada tres mujeres han sufrido algún tipo de violencia sexual, física o psicológica provocada por un hombre, y es que las cifras son cerca de que casi un 30% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia provocada por su expareja o su pareja, pero y es que lo más escalofriante es que en Colombia aún muere una mujer cada tres días en manos de su pareja sentimental, es preocupante como las mujeres cada día se ven más oprimidas, manejadas y manipuladas por sus parejas es que hoy en día en Colombia es aun difícil que se le dé a lugar la suficiente importancia a los miles de casos de maltrato, y es por estas cifras que la violencia en Colombia está naturalizada, los colectivos de mujeres, las funciones e incluso el Gobierno empezaron a unir fuerzas para erradicar este flagelo y las barreras a las que se enfrentan las víctimas y sus familiares, pero y es que hasta el año 2015 se tipificó el delito de feminicidio, se ha logrado identificar que las muertes violentas de las mujeres se producen por razones específicas y diferentes a las de los hombres, por contextos de violencias sistemáticas y generalizadas producto de una discriminación histórica hacia las mujeres. Claramente, todo el tema de las barreras de la justicia y de la salud, en casos de ataque con ácido, así como la falta de información, es lo que más genera dificultades. Hay que apostarle a la educación, porque las familias son las células de una sociedad y cuando esas células no funcionan bien, pues todo va mal. Colombia es un país machista y eso hay que cambiarlo, porque, por ejemplo, si un niño se cría en una casa donde hay violencia, pues muy posiblemente ese niño va a ser violento. Hay que cambiar todo un patrón, entonces hay que concentrarse en la educación de las generaciones que vienen,

    ASPECTO POSITIVO: la igualdad de género es importante. Te preguntarás por qué. Los derechos de millones de niñas y mujeres a la educación, la salud, la identidad, el trabajo, la participación política y a no ser agredidas dependen de esto. Y, por encima de todo, el derecho a vivir. Los asesinatos de mujeres por su género aún son una epidemia en todo el mundo, especialmente en América Latina. La desigualdad de género equivale al estancamiento del progreso social. Las niñas y las mujeres representan la mitad de la población mundial, es decir, ellas son la mitad del potencial para el avance de la sociedad. Es por eso que es un gran paso el hecho de que esta aplicación cada día este en crecimiento, es por esto que debemos como seres humanos esforzarnos y es que el feminicidio es la expresión más brutal en la escalada de violencia en contra de la mujer. El aumento de este crimen en el mundo muestra que la violencia contra las mujeres es social y generalizada. Además, es el resultado de las relaciones de desigualdad de género, así como la permisibilidad de la sociedad a esa violencia. Todos podemos aportar para ayudar a erradicar la desigualdad de género. Para las niñas permanecer en la escuela y motivar a sus compañeras de clases a hacer lo mismo es esencial. Para las mujeres luchar contra los prejuicios sociales y concienciar a otras mujeres y a sus propios hijos e hijas sobre ese tema es la mejor contribución. Los hombres y niños también pueden ayudar y la mejor manera de hacerlo es tener relaciones respetuosas, saludables y de igualdad con las mujeres. También involucrarse en las campañas contra la violencia de género es de gran importancia. Mientras más unidos, más rápido será el camino hacia la igualdad.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que vemos ese gran avance tecnológico que hemos tenido a través del tiempo, vemos que esta aplicación es si va a beneficiar a muchas personas inconformes ya que van a tener el privilegio de poder demandar a las personas que están delinquiendo en las calles ya que ellos pueden tomar fotos como pruebas y demandar a el acosador o ladrón, cualquier caso de violencia a la ley o los derechos de las personas. Esto en si va a ser una base de poder reducir la delincuencia en muchas partes del país colombiano, además de esto también me parece positivo que estén implementando ideas como estas ya que estas van a ayudar y garantizar en si más seguridad en el país ya que muchos de los delincuentes van a poder ser reconocidos y arrestados por la justicia para hacer poder recibir su castigo por lo que hizo, estos casos de manoseo o acoso a personas en le transmileneo o en otros lados a estado aumentado pero creo que con este nuevo método todo esto puede reducir una mínima cifra siendo algo muy bueno porque yo creo que muchas de las mujeres ya están cansadas de que les pase estas cosas en un transporte público.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que muchas de las personas son muy aprovechadas y salvajes ya que vemos el caso de muchas de las mujeres que se ven manoseadas por personas en los transportes públicos siendo algo muy malo y fastidioso para ellas, pero ahora con este nuevo método de aplicación que han implementado ellas podrán tomar pruebas en la aplicación para demandar a esas personas. Algo verdaderamente que veo que va hacer malo de esto es que muchos de los casos que van a hacer demandados por personas no se van a escuchar porque los policías o la justicia no siempre va a estar ahí para algunos casos, además conociendo la justicia en Colombia no creo que vaya a ser tan efectivo para muchas personas porque van a ver quejas por quejas que tal vez muchas de estas no sean resueltas provocando que estas delincuencias o actos ilícitos se sigan cometiendo en todo la comunidad. También podemos ver qué pues muchas de las personas que van a utilizar esta aplicación van a usarla para quejas menores o cosas sin sentido provocando que esto se tome como un juego o un quejadera, haciendo esto algo aburridor y no efectivo.

    ResponderEliminar
  7. Aspecto negativo :
    hemos visto que hace muchísimos años las mujeres son vistas como un objeto o un ser inservible y esto da como resultado de ser víctimas de comentarios discriminatorios. Y aún si recibir piropos obscenos por causa de nuestra vestimenta , desafortunadamente hace unos 5 años el rol de una mujer no era resaltado entre la sociedad y hasta este momento nosotras , las mujeres , hemos tomado la iniciativa de defendernos y apoyarnos entre nosotras ya que no estamos recibiendo ayuda , Porque desde hace un tiempo muchas normas se han promulgado para hacer valer los derechos de las mujeres pero también para protegerlas y hasta ahora solamente se cumple un 25% de los derechos que son reglamentados ,También tenemos que Resaltar que el acoso sexual en espacios públicos no es algo natural del trato de los hombres hacia las mujeres sino una forma denigrante y valorización de las mujeres al considerarlas un simple objeto Ese tipo de comportamiento de parte de un hombre tiene que ser perseguido y castigado porque lastima la integridad física y psicológica de las personas en este caso las mujeres , esta noticia nos da a entender que ya es hora de hacernos respetar y ser valoradas entre la sociedad

    aspecto positivo :
    Nos podemos dar cuenta que las mujeres ya están cansadas de acoso sexual callejero y hemos tenido como iniciativa crear campañas y en este caso una aplicación qué ayuda a las mujeres a denunciar un acoso callejero y Ubicar en qué lugares son acusadas para que las demás mujeres que estén conectadas o hagan uso de esta aplicación estén prevenidas de esta problemática. Estas dos mujeres han ido creciendo también a través de campañas de foros y charlas y aprovechar el espacio de los martes de matronas que organiza la fundación matrona en Barranquilla en esos espacios han tenido interacciones para que puedan hablar sobre la problemática que se viene presentando y cuáles son las herramientas y soluciones para combatir este tipo de agresión. Esta noticia nos da entender que la tecnología viene tomando un rol muy importante en la sociedad cuando se le da un uso adecuado Y tenemos resultados positivos que contribuyan a dar una solución a una problemática que se esté dando en la vida cotidiana de un ser humano
    MARIANA PADILLA FRANCO 10B

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El trasfondo de este invento demuestra una realidad dura de asimilar, pero al hacerle frente de semejante forma como la que ofrece este proyecto, demuestra la importancia que debe tener entre la sociedad, nos demuestra que la tan repudiada violencia hacia la mujer es una realidad que cada vez se posiciona más en la comunidad pero lo ideal no es conformarse y esperar a que un día se erradique, es bueno que tanto hombres como mujeres se esfuercen por apoyar una causa que busca acabar con tanto dolor. Es una iniciativa fuerte, una iniciativa contundente que busca que las mujeres se ayuden entre sí para sobrellevar esta situación de la mejor manera, una forma que expone que el acoso se está convirtiendo en algo común y eso es lo único que no se debe permitir, dejar de darle la importancia que tanto se merece. Debemos alzar nuestra voz como mujeres y no permitir que en las calles seamos tan vulnerables sin aparente razón alguna, no debemos dejar que le miedo nos consuma porque aquel que ultraja, hace sentir inferior a otro ser humano solo porque le apetece merece ser castigado, porque el reconocimento de los derechos fundamentales de las personas se debe hacer cada minuto.

    ASPECTO NEGATIVO: Es tan desesperante y abrumadora la situación que se está viviendo en nuestro territorio que se están buscando crear alternativas como estas para alivianar un poco el impacto negativo que forma en la población, es especial, femenina. Es triste que ahora hasta yendo camino a casa las muejres se encuentren con hombres faltos de valores que las acechan como si de objetos sin sentimientos se trataran, llegando a atentar contra su moralidad de una forma impensable. Pero aún más triste es que la sociedad no reacciona sobre esto de la forma que tanto se ansia y necesita. Aquí y ahora se deben crear alternativas que logren ayudar a toda la población que ahora para salir a la calle tiene que mentalizarse sobre los acosos a los que puede llegar a ser sometida. Debemos alzar nuestra voz y no permitir que esto siga presentándose con tanta fuerza, debemos PARAR Y ERRADICAR esta sitacuión enfermiza que atenta contra el ser humano, debemos reconocer el valor de la mujer y notar que hace parte de una forma magnífica de la sociedad, debemor reconocer sus cualidades y las cosas increíbles que puede hacer, debemos construir una población que haga valer a todo ser humano por igual, para solo de esta forma crear la sociedad en la que tanto esperamos vivir.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La verdad, me parece una muy buena idea, una idea excelente para una aplicación, pues como lo sabemos hoy en día la tecnología es utilizada para prácticamente cada campo del diario vivir, e incluso como lo pedimos notar, apps inteligentes que te pueden ayudar para cualquier tipo de riesgo como cuando se vara el carro, con un código reemplaza la tarjeta de crédito, para contactar a la policía, pagar virtualmente cualquier tipo de factura, y como podemos apreciarlo ahora, hacer denuncias por acoso en las calles hacía las mujeres, una situación que ya hace prácticamente parte del común y abruma a la mayoría de adolescentes y mujeres adultas, que no se hace agradable para nadie. Esto es una solución, y totalmente efectiva, por los menos en nuestro país, es muy común y degradante el acoso callejero, convirtiéndose en la peor incomodidad y rato que puede pasar una mujer, y con el temor de responder, sencillamente esta situación se queda así y continua año tras años, gracias a Dios una inteligente app creada por dos ingeniosas colombianos es la solución a este problema, pues por allí se puede hacer el denuncio y para la comodidad de la persona pueden ser anónimos si desean, una aplicación que poco a poco se está siendo conocida, y ya es utilizada por varias mujeres y más que todo en la Costa donde está ya tiene re nombre. Espero que esta aplicación sea más conocida en el resto del país y pueda ser utilizada para otros tipos de celulares, de seguro ayudará a miles de mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO: Esta problemática se está saliendo de control, cómo es posible que en este país el gobierno no haga nada por acabar esta incomoda y machista situación, las mujeres son las que llevan del ''bulto'' y suelen a guardar silencio debido a que tienen miedo al ser agredidas con palabras o cosas peores, como se denunció en esta app un caso peor, donde el acoso no solo fue con palabras, adicional el hombre tocó el cuerpo de la mujer, algo que ya cuenta como acoso sexual y es un delito. En las noticias, día a día escuchamos este tipo de noticias, de NIÑAS, ADOLESCENTES Y MUJERES violadas diariamente, es el pan de cada día, en todas las ciudades del país, que en el peor de los casos al final terminan muertes, injusticias que ya es un tipo de ''naturalidad'' para el gobierno, el cual no hace absolutamente nada para exterminar esta situación, considero que es de los países latinoamericanos done más sucede este acontecimiento, y en específico en zonas como la costa, pero desafortunadamente esta situación lleva años en carne viva y nadie hace absolutamente nada para acabarla, deberíamos tomar ejemplo de países como Singapur donde este tipo de cosas son totalmente prohibidas pues son castigadas con fuertes castigos. De igual forma, hasta el algunos casos los hombres también son víctimas de estas constantes situación, simplemente no hay que permitir que nadie desarrolle o sea el afectado de dicha actividad.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Hoy día podemos percibir como las personas se esfuerzan día a día por brindar más facilidades a las personas y en este caso es muy conmovedor el poder observar como los colombianos cada vez se destacan mas, la creación cada vez se esta implementando mas en Colombia. Por otro aspecto debemos tener en cuenta que el acoso callejero corresponde a toda práctica sexual explícita o implícita, que proviene de un desconocido, que ocurre en espacios públicos y tiene el potencial de provocar malestar en el/la acosado/a, y por estas razones es que es muy bueno el generar una herramienta tan buena como esta, pues como sabemos para gestionar una denuncia; lleva un proceso bastante largo y de mucho tiempo, por esto es que muchas veces las personas solo se quedan con sus remordimientos y siendo afectados por los sucesos, pues saben que es casi nula la posibilidad de que se tome cartas en el asunto, por esta razón es muy destacable esta App, pues puede hacer que se les de mas beneficios a las mujeres, pues en tiempos pasados y aun en el presente se ve bastante el machismo, por esto se debe empezar a cumplir al 100% el derecho a la igualdad recordemos que todos valemos lo mismo, y siempre de debe tener respeto ante los demás.
    ASPECTO NEGATIVO: Desde hace mucho tiempo hemos podido percibir a través del tiempo como el machismo es tan grande, y como las personas pueden llegar a ser tan ignorantes y inconscientes de lo que hacen, negándole privilegios a la mujer, tomándolas como eje de referencia en cuanto al sexo débil, inútil y demás. Aunque se hable de una supuesta evolución y demás, para nadie es un secreto que aun encontramos el pensamiento inservible de algunas personas que siguen con este paradigma hacer de las mujeres… ya estando en pleno siglo XXl es muy tarde que se estén generando este tipo de herramientas para poder ayudar a las mujeres, y lo peor es ver como existen personas que no tienen la suficiente ética para respetar a las personas, como a ciertas personas que pertenecen a la sociedad caen en la decadencia de la gamineria, la grosería, etc. Se necesita urgentemente que la sociedad se rediseñe rápido, y se empiece hacer valer los derechos de las personas, pues estos no son tiempo para que se estén creando estas ayudas, el gobierno que es quien aplica la ley ya debería haber tomado cartas en el asunto y siempre procurar dar solución a estos problemas de una manera rápida, con esto se podría empezar a generar un cambio en la sociedad.
    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Este sigue siendo un paso no solo para la tecnología sino para Colombia; en la parte tecnológica es espléndido ver como día a día avanza, creando nuevas aplicaciones no solo para entretener, informar, socializar, jugar sino que también ayudar a las personas que se han encontrado en un momento incomodo, como lo es la aplicación Freeya. En Colombia se presenta demasiada este tipo de acaso (sexual) y creo que esta aplicación es una buena solución, no hay un solo día en las noticias del medio día donde no digan que una niña, adolescente o mujer haya sido acosada, violada, maltratada o hasta asesinada por un hombre con malas intenciones que es una desgracia para el país, pero con esta aplicación todo cambiara, las mujeres por fin se sentirán algo tranquilas, mientras los que están a cargo de Freeya buscan al abusador. Debemos de hacer entender que nosotras no somos menos que alguien, y mucho menos somos un OBEJETO, para que se anden aprovechando de muchas de nosotras, no debemos de tener miedo a tomar ciertas decisiones, debemos pensar cómo actuar y hacernos respetar y dejar de ser o hacernos las víctimas, porque aquí debe de haber igualdad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente triste ver que en Colombia se presente este tipo de casos, sinceramente es algo decepcionante que el país no solo tenga este tipo de problema, sino también la pobreza, el narcotráfico, las drogas, entre otras cosas más. Somos los colombianos que dejamos una mala imagen del país, las personas no están lo suficientemente educadas, porque ni son capaces de respetar a una mujer ni a la propia madre y lo otro que me indigna es ver como las mujeres no hacen respetar, no hacen valorar, como lo dije en el aspecto positivo, hay decisiones, pensarlas y ver también las consecuencias pero debemos de hacer entender que no somos un objeto para que nos estén maltratando, manoseando, acosando y hacernos sentir mal. Son muchas las que se quedan quietas, calladas por miedo a que algo pase, pero créanme que lo que importa es el valor que uno se da y el respeto desde mi punto de vista, no solo para nosotras sino también para los demás, que no somos unas cualquiera, que no somos inferiores y tampoco superiores, sino que somos iguales, tenemos los mismos derechos, eso es lo que la sociedad debe de entender y aprender.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ 10a

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia se basa en la buena idea que tuvieron al crear esta gran aplicación ya que como todos sabemos una de las problemáticas que sufren las mujeres y se esta viviendo en el país es el acoso o el manoseo que le hacen a las mujeres en el transporte publico y muchas de las personas perjudicadas han denunciado pero no se ha hecho nada, no ha habido respuesta por parte de las autoridades, pero ahora con esta muy buena aplicación creada por dos barranquilleras que no se quedaron calladas y tuvieron la valentía de buscar una solución y creo que la han encontrado, la aplicación esta disponible solo para android pero es un app muy buena, te permite denunciar un acoso o manoseo, sera un respuesta inmediata y lo mejor es que tu denuncia no quedara flotando, le prestaran atención y no sera una denuncia en vano, lo cual es algo muy bueno que beneficia a muchas mujeres y a la sociedad en general por que es algo que se presenta mucho en el país actualmente. Así que este es el aspecto positivo desde nuestro punto de vista.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista y teniendo en cuenta la lectura yo puedo decir que el aspecto negativo de esta noticia se basa en las miles de victimas que se han presentado por el famoso acoso callejero, es un fenómeno que ha venido creciendo en los últimos años y sobre todo en los lugares públicos, donde han gran cantidad de gente es mas fáciles para estas personas hacer el acoso y tocar a las mujeres en este tipo de ocasiones, algo que es desagradable, tocan partes intimas de la mujer y ellas no pueden hacer nada, afortunadamente alguien encontró una solución simple e innovadora, pero pienso que todo se basa en cultura y en la forma en que este delito sea castigado, esa es la realidad de nuestro país, espero las cosas cambien y nada, pienso que este es el aspecto negativo de esta gran noticia. Si, se ha creado esta aplicación para intentar mejorar este problema que se presenta la mayoría de veces en el transporte publico pero siendo sincero y un poco realista pienso que sera muy difícil que este tipo de acosadores dejen de hacer esto por una aplicación, puede que disminuyan un poco los acosos pero se que nunca se acabaran por completo, solo queda esperar que pasa, el futuro es incierto.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La situación que día tras día vivimos las mujeres al salir a la calle es para muchas alarmante, pero para otras ya es costumbre aunque para todas es chocante ver a un hombre o joven lanzando expresiones vulgares o simplemente acosando a una mujer. Por esta misma razón considero que esta aplicación denominada “Freeya” cae como anillo al dedo y surgió como respuesta, como un mecanismo para que muchas mujeres de todo el país se desahoguen y digan como se sienten al respecto, porque sea como sea ninguna mujer merece sentirse insegura ni irrespetada por alguien del género opuesto y no sólo por los hombres, por nadie; por esta y muchas otras más razones es que pasan sucesos desafortunados como acoso, ofensas, en peores casos hasta violaciones y simplemente por la falta de cultura de algunas personas que residen en nuestro mismo entorno.
    Así muchas jóvenes y adultas podrán expresar su inconformidad y más allá de ello, demostrar su sentir frente a una situación que azota al mundo entero, pero que en nuestro país tiene altos índices, ninguna persona tiene derecho de ultrajar, intimidar, ademas algo muy significativo es que los hombres pueden ver esta aplicación, leer lo que piensan las mujeres que allí se manifiestan, como se sienten, como las martiriza por decirlo así, verde en situaciones tan incómodas e inapropiadas, quizá así muchas personas se concientizarán de la huela negativa que dejan y recordarán que vienen de una mujer, por lo tanto, todas merecemos respeto y no abusos, merecemos amor no vulgaridades, no es tarde para cambiar esta situación y mejorar la sociedad, o al menos, la sociedad colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO: En sí la aplicación es magnífica y la función que tiene también lo es, además de lo significativo de los resultados que trae consigo, sin embargo, algo inaceptable es la razón por la cual se creó “Freeya”, el acoso callejero es una degeneración de la sociedad o al menos eso pienso yo, no es necesario molestar ni incomodar a una mujer para ser cortés, y peor aún, no parten desde el respeto sino desde el morbo y así fue cómo surgió todo eso.
    El problema cada vez crece más y más, causa estragos y en ocasiones daños irreparables en la vida de algunas mujeres que no son lo suficientemente fuertes y seguras como para hacerse respetar y parar esa situación, porque tanto es el degenero qué hay casos en que algunos hombres persiguen a la mujer y se aprovechan de su fuerza y de la debilidad o quizá delicadeza de nuestro sexo femenino, por lo tanto, es hora de promover las campañas, aplicaciones y todo lo que se deba realizar para que se recuperen los valores como el respeto, la igualdad, el amor y así dejar de a un lado el degenero que atenta contra la integridad no sólo de un género,también de una sociedad.

    KATHERIN GUERRA NÚÑEZ- Décimo A.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: El acoso sexual es un tipo de violencia que como cualquier otra forma genera en las mujeres sufrimiento emocional y que se sientan incomodas en aquellos espacios en la que los hombres no respetan, pero insolentemente ellos no terminan de entender, por eso mismo, es muy importante que existan medios o mecanismos por el cual la mujer se pueda defender fácilmente y no se quede callada ante estas situaciones que en muchos de los casos se puede volver en algo mucho más grave. La falta de respeto, falta, por parte de los hombres, las reglas de juego entre estos dos géneros están cambiando totalmente afectando ya sea psicológicamente o físicamente a las personas, es cuestión de cultura y esta aplicación es un avance o una solución muy grande para poder combatir entre todas estas problemáticas que sé que en muchas partes se presentan sin falta. Por otro lado, la tecnología cumple una función fundamental ante estas situaciones ya que, sin ello, muchas mujeres no se atreverían a hablar o denunciar su caso, pues les da miedo, y el internet les da las herramientas para que se animen o se fortalezcan a no quedarse calladas o si llegado el caso de que ya sean mayores tener el registro del lugar donde este para poder evitarlo lo más pronto posible. Es una aplicación que hasta ahora está comenzando y tiene ya aproximadamente 160 descargas, lo cual indica que si hay mujeres que están pasando por estas situaciones que no son fáciles y poco a poco avanzara y no permitiremos que ocurran más estas inconformidades.
    NEGATIVO: Lastimosamente no hay un día en que en las noticias no presenten casos de abusos contra la mujer, violencias injustas contra aquellas mujeres inofensivas que por culpa del hombre que no respetan ni tienen modales ocasionan diariamente dando un sufrimiento más ya sea para su familia o todas las personas que la rodeaban. Es una situación que sinceramente se está saliendo del control y nadie hace nada por acabar esta realidad, pueden pasar miles de años y este machismo e irrespeto hacia nosotras no acaba, porque es algo que desde tiempo atrás se ha venido evolucionando y estamos ya en el siglo XXI y todavía se presentan casos que dan tristeza en nuestro país. Las mujeres hacen una función muy importante en la sociedad, somos luchadoras y hemos salido de duras y maduras, pero lamentablemente nuestra cultura aun no entiende el respeto total hacia nosotras y siguen cometiendo los mismos errores que en el pasado. Hemos sido víctimas durante muchos años y actualmente todavía las hay y es increíble que después de tanto la sociedad no sea consciente, ni reflexionen hacia los hechos o daños que están cometiendo. Hay que educar como se debe, enseñar modales y respeto a todos, actuar, pero de forma positiva y reverentemente ante las mujeres y hacer de Colombia y cambio notable, sin tanta violencia.
    10A.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Bien sabemos que en Colombia muchas mujeres han tenido que sufrir, en algún momento de sus vidas, el acoso callejero; cuando caminan por las calles, esperando un vehículo de transporte público, afuera del trabajo, escuela o casa, al caminar en los parques, estadios, centros comerciales o dentro del mismo transporte público, con palabras vulgares o con un roce abusivo, estas agresiones son una realidad que pareciera cada vez aumentar en vez de disminuir, además de que lesiona la integridad física y psicológica de las mujeres porque nos sentimos invadidas por las palabras, gestos, tocamiento e incluso intentos de violación o abuso sexual, el impacto de estas conductas es variado y va desde la incomodidad hasta el miedo, causan inclusive lesiones en algunos casos. La ventana de desahogo y denuncia que Laura Reales y Daniela Quiroz crearon ha sido creo yo una muy buena idea algo que ayuda y ayudaría a todas las mujeres que a diario al salir de su casa tienen que enfrentarse a diferentes acosos con los que se encuentra en su diario vivir sean verbales o físicos. El acoso callejero simplemente ya se volvió podemos decir cultura algo que todos los hombres hacen solo porque los demás lo hacen y eso está bien para ellos, pero no piensan en lo comentarios que están haciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Se debe tener en cuenta que son millones de mujeres a diario que son acosadas en la calle que desde el momento en que salen de sus casas son expuestas a todo tipo de vulgaridades y manoseos por parte de los hombres, teniendo en cuenta que no todas cuentan con disponibilidad de un celular o muchas veces prefieren quedarse calladas. Hoy en día que se le digan piropos algunos vulgares y muchas veces se llega al caso del manoseo se es escudado por la sociedad en el simple hecho de que ella me provocó, mira cómo se viste. Muchas veces nosotras no sabemos cómo actuar, nos parece que está mal, pero nadie nos ha dicho que en estos casos podemos reivindicar nuestros derechos, se nos trata como objetos cada vez que un desconocido nos dice un “piropo” pero se nos ha educado en creer que eso está bien, hay que ser bonita y educada y el premio será ese, el piropo, debemos educar a nuestras hijas a no aceptar lo que durante tanto tiempo hemos tenido que soportar las mujeres. Y educar a nuestros hijos en el respeto, a que esas conduc-tas aceptadas son formas de machismo con las que debemos romper de una vez por todas, enseñar a contestar, a opinar libremente y decir cómo nos sentimos. Dejar de callar y aceptar. Sé que es un largo camino, pero estoy segura que en algún momento lo lograremos como tantos otros objetivos han logrado las mujeres a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Los acosos hacia las mujeres son un problema que se ha venido viendo desde hace muchos años, y es de vital importancia que las mujeres empecemos a darnos el lugar que merecemos frete a los hombres, pero no para sentirnos superiores a ellos sino para recibir el respeto que nosotras de las damos a ellos; todos los días hay miles de mujeres que en cualquier parte son acosadas por personas, lo que genera un nivel de seguridad en la calle muy bajo, las mujeres hoy en día no se sienten seguras al momento de estar en la calle, siempre deben estás atentas a cualquier cosa, ignorando palabras sexistas que n señalan de una u otra forma y eso no está bien; por eso, es muy bueno que con ayuda de la tecnología, podamos denunciar estos acosos que hacen de la vida d las mujeres algo muy incómodo y pesado de llevar, además, no hay mejor manera de educar a estas personas que denunciándolas, para que aprendan que para vivir en sociedad se debe tener respeto de parte y parte, y el respeto radica en todo. Es muy positivo que las mujeres empiecen a parar estos comportamientos antiéticos, de una manera educada y fácil; y algo que lo hace aún más positivo, es el hecho de que, en una app colombiana, lo que genera una mayor familiaridad entre muchas mujeres que son acosadas en las calles colombianas y esta aplicación.
    NEGATIVO: Es lamentable el hecho de que se haya tenido que recurrir hasta a aplicaciones para cultivar la cultura ciudadana y el respeto a los demás. Desde que somos pequeños nos enseñan que los principales valores que se deben tener para toda la vida son la vida, el amor, la ética, y el respeto; y es de suma importancia que desde que somos pequeños son enseñen esto porque de esta manera nos entrenamos para ser buenas personas, sin embargo, encontramos algo que es verdaderamente preocupante y es que ya casi no se enseña esto, los niños no tienen respeto ni de sus propios padres, muchas veces tienen tanta libertad que pierden su rumbo y olvidan qué es lo que está bien y qué es lo que está mal, la falta de educación de muchos jóvenes hace que en un futuro pasen de decir coas que para muchos son graciosas a faltar gravemente la integridad de una mujer; y algo que se debe tener muy en cuenta es que no solo los hombres son los únicos culpables ante esta problemática, sino que también las mujeres somos culpables de lo que está sucediendo, ya que algunas permiten que eso pase ya sea por miedo o por simple ignorancia y eso es algo que no está para nada bien, porque en ningún momento la persona que está haciendo comentarios vulgares se va a dar cuenta de la incomodidad y la inseguridad que está generando en la vida de otra persona.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es muy innovador e interesante que se haya creado esta aplicación porque tiene fines muy bueno como crear un mapa donde se señalen las zonas donde las mujeres reciben mayor acoso, lo cual ocasionará que las autoridades estén al pendiente y reduzcan la cifra. Además, esta aplicación incentiva a que las mujeres no se queden calladas y se den cuenta que el acoso no es algo natural y que en realidad lo único que logran es que se sientan incómodas y atemorizadas. Además, el hecho de encontrarse frente a una comunidad que ha pasado por situaciones similares ocasiona mayor confianza al momento de contarlo porque sabrán que de alguna manera ellas comprenderán su caso. Por otro lado es muy bueno que hasta el momento no se hayan recibido denuncias tan graves que puedan llegar a una instancia judicial puesto que la intención nunca será que les suceda algo terrible para generar movimiento en la aplicación. De igual manera, es muy bueno que estas dos jóvenes emprendedoras busquen mejorar su servicio en caso de que la persona no quiera que su identidad sea revelada por seguridad, lo cual es muy bueno porque significa que piensan seguir con el proyecto y que les interesa mantener a salvo a los denunciantes, también me parece excelente que ellas se informen cada vez más sobre lo que ocurre en la sociedad para adquirir conocimiento y tener grandes mejoras en el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema en Colombia y en otros muchos países es que el machismo y el morbo siguen muy presentes en la vida cotidiana. La mayoría de mujeres desde muy pequeñas sufren acoso de forma tan seguida que llega un punto donde este tipo de cosas parecen “naturales” cuando no es así. Además, sucede que en muchos casos cuando una mujer se queja porque alguien la ha tocado o se ha sobrepasado con ella, la gente tiende a decir que es una dramática y otro tipo de cosas que ocasionan que la mujer se sienta afligida y no quiera contar nada de lo sucedido por miedo a lo que digan los demás. En adición, la pena también es un factor que influye mucho porque a veces no se cuentan las cosas por vergüenza a lo que digan los demás sin saber si nos juzgarán o no. Por otra parte, esta noticia nos demuestra que el acoso se puede encontrar en cualquier lugar sin importan si las personas que se encuentran allí pertenecen a un estrato alto, medio o bajo y eso se complementa con el ejemplo del odontólogo que se excedía con su paciente cuando estaba en una consulta (Cosa que es poco ética para un profesional). Sin embargo, algo negativo que le encuentro a muchas de estas noticias con respecto al acoso es que no tienen en cuenta a los hombres, puesto que ellos también sufren acoso por parte de algunas personas y aunque no sea tan frecuente como nos pasa a las mujeres, ellos también sienten y callan por pena y miedo.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: el aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias a esta nueva app las mujeres van a poder hacer sentir su desagrado contra estas personas enfermas y malpensadas que lo único que hacen es destruir la armonía de los ambientes y solo se dedican a hacer el daño, para el bien de todos podemos notar que gracias a estos proyectos la violencia a la mujer se va viendo más reducida debido a que los organismos de control como la policía , está haciéndose ver más fuertes y más unidos a la ley lo cual ayuda a que casos como estos cada vez estén en menores proporciones, considero que una red por la cual también puedan mostrar los rostros de estos abusadores también sería una vía útil para hacer dañar la reputación de estas personas y de la misma forma las demás mujeres ya conozcan los rostros de los que le hicieron daño a otras mujeres, simplemente pienso que aquel ser que haga algún tipo de intento o abuso ante la privacidad de una mujer debe ser capturado demandado por la victima porque estas personas son de mentes dañadas y si hoy le toca las partes íntimas a una mujer, el día de mañana ya empezara a violarlas, más sin embargo es bueno tener en cuenta que ante la dignidad de la mujer lo mejor del tema seria que existiese una norma que fuese más allá de juzgarlo a cárcel y que después salga con ese odia hacia las mismas y vuelva a hacer lo mismo, además esta app le permite hacer algo a la mujer que en realidad no tenía muchas cosas que hacer ante lo que le estaba sucediendo.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo es que a pesar de todo estos avances que se han hecho al respecto, aun se seguirá viendo este tipo de casos por que la gente no ha tenido un control sobre su cerebro debidamente por que no existen normas o leyes estrictas para quien haga este tipo de actos que van en contra de la integridad de las mujeres en general, por otra parte podemos inferir que más que todo la gente que hace eso más que todo son personas que tienen problemas mentales o simplemente tuvieron abusos desde su niñez y es de ahí desde donde debemos partir, porque es muy diferente la formación que reciben los niños en una familia en donde existen valores, a una en donde las canciones que escuchan los padres son temas hablantes de sexualidad y demás cosas, por otro lado deberían crear nuevas formas o creaciones más innovadoras para que en el servicio público los hombres vayan aparte de las mujeres para que de la misma forma se respete los espacios que quizás ellas necesitan y en donde quizás encuentren más comodidad, por ultimo lo único que podemos hacer es apoyar esta app para que muchas más mujeres puedan hacer parte de este nuevo movimiento que va en contra de los abusos que les hacen los seres de su diferente género.
    - Santiago Tibaduiza -


    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO. Laura Reales y Daniela Quiroz son dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte, ellas crearon una novedosa aplicación que permitirá que las usuarias aborden esta problemática desde distintas perspectivas. El interés que han tenido para lograr este propósito de querer ayudar las mujeres es realmente valiente y muy importante, ya que muchas mujeres en Colombia han sufrido el acoso diario en las diferentes ciudades del país. La idea de crear una ventana de denuncia y desahogo para todas las víctimas del acoso callejero la han realizado con el fin de desnaturalizar la idea del acoso. Vemos a diario que en nuestro país cada vez son más las mujeres que son acosadas, maltratadas, violadas y asesinadas, por eso todos los hombres debemos recapacitar y tratar a las mujeres con cariño y con respeto, por eso es muy importante este tipo de ayudas. Afortunadamente esta aplicación esta progresado en la parte de denuncias, ha tenido buena acogida y las personas han reaccionado positivamente. Es muy importante también porque esta conectada directamente con la policía y así ayudaría de forma inmediata no solo para el acoso sexual callejero sino para otro tipo de violencia. Poco a poco las mujeres irán conociendo los sectores en donde más se presentan los casos de acoso y, a medida que vaya creciendo la red, servirá de referencia para que las autoridades realicen intervenciones. Estudiantes con proyectos como estos son las que un nuestro país necesita, personas que aporten ideas, lideren proyectos y lo más importante que siempre piensen en el bienestar de las mujeres y los niños.

    ASPECTO NEGATIVO. En Colombia las mujeres sufren a diario el acoso, siendo este un problema social que ocurre en todo mundo. El acoso callejero es tan bien una de las formas de acoso sexual que consiste en comentarios indeseados, silbidos, piropos vulgares, manoseo y otras cosas que una persona hace en espacios públicos. Desgraciadamente la mujer siempre ha sido víctima del acoso sexual en la calle, en el trabajo, en el colegio, en la casa, etc. La aplicación freeya es una herramienta buena, pero no la solución total a este problema. La aplicación freeya busca que las mujeres denuncien el acoso callejero pero tristemente en muchos casos no lo van hacer porque la mayoría de las veces ellas son intimidadas y prefieren callar o simplemente se ha vuelto una costumbre que aunque es vulgar y atrevida las mujeres ven que si no es grave lo dejan pasar. No me parece indicado que esta aplicación este disponible solo para los dispositivos Android, pienso que esta aplicación debe incluirse en todas las clases de dispositivo, pues debemos pensar que existen personas que no tienen estos tipos de dispositivo. Esperemos que con los cambios que se viven a diario las personas nos dejemos llevar por la tecnología y pueda ser que en un futuro todas las mujeres se apoyen en esta aplicación.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSTIVO:
    En Colombia los problemas de acosos hacía la mujer son muy evidentes, ya que en cualquier lado se puede apreciar la discriminación hacía la mujer. Esta app creada por estas dos individuas es muy innovadora y excelente, debido que muchas mujeres cuándo están en las calles se siente incómodas cuando un hombre comienza a acosarlas, la app permite que las mujeres no se queden calladas y que puedan denunciar ante la ley sobre los actos hechos. Es bueno destacar el propósito de estas dos jóvenes, que con su app quieren incentivar a que las mujeres ya no seamos víctimas de hombres pervertidos y violentos que solo buscan que la moral de la mujer se vea afectada. Además la app puede ser una red de apoyo con personas que también pasaron por lo mismo. Desde mi punto de vista creo que esta aplicación va a permitir que las autoridades sean más competentes y deficientes a causa de que esta otorga que la persona escriba en el lugar donde fue acosada,intimidada y discriminada. Freeya quiere que esta problemática ya no sea natural en la sociedad colombiana sino que desnutrirla para así cambiar la mentalidad de las personas sobre lo que estos actos implican en la ley. El acoso callejero ya es algo muy común en la población colombiana y eso se tiene que acabar debido a que lo consideramos parte de nuestra cultura y eso no es correcto.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B
    ASPECTO NEGATIVO:
    La app es un gran proyecto pero esta tiene algunas falencias, debido que dicho en el texto, todavía no tiene seudónimos lo cual permitirá que el acosador pueda ver eso, haciendo que la vida de la víctima se coloque en peligro dado que la persona que violento no se verá satisfecha con la denuncia, permitiendo así un odio hacía su damnificado. Hoy en día nuestra sociedad todavía es muy machista, que solo ven a las mujeres como juguetes, esta mentalidad tiene que cambiar ya que la discriminación hacia la mujer es un problema que ha venido desde hace siglos y todavía es un conflicto que sigue vigente. El gobierno debería crear nuevas estrategias para que el acoso en público no sea una cultura natural en la población. Cuando una mujer es molestada por un chico claramente va a sentir miedo,pena y temor, los hombres deberían respetar a su sexo opuesto, visto que cualquier ser humano de diferente género merece un buen trato, además los valores hacía una persona tiene que venir de nuestra ética y educación. Los hombre y las mujeres tienen los mismos derechos como oportunidades laborales, aunque en varios sitios las damas reciben un salario más que pequeño, esto es un claro ejemplo de la discriminación debido que ella tienen los mismos derechos que un hombre. Colombia es un país donde todavía la mujer es tratada de mala forma, esta problemática se tiene que acabar ya que estamos viendo en un siglo donde todas las cosas del pasado han cambiado, es decir, tenemos que dejar la historia y ver el futuro más allá.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado importante ver cómo la tecnología actualmente puede llegar a ayudarnos en diferentes situaciones más de lo que pensamos, esta nueva aplicación creada por un par de barranquilleras nos hace caer en cuenta de diferentes aspectos en los cuales las mujeres ya no prestamos atención alguna porque se hizo algo de nuestra vida común, pero estas mujeres nos motivan a qué reaccionemos, a que no nos quedemos calladas porque ello podría llegar a afectarnos mucho más de lo que pensamos en un futuro cercano, por otro lado es demasiado bueno darse cuenta de que ahora la tecnología puede hacer mucho por nosotros, por lo tanto si esta aplicación se llega a desarrollar aún más y logra involucrar a la policía para que colabore con algunos casos en los cuales se requiera la ayuda de estos inmediatamente, si nos damos cuenta lo anteriormente nombrado no es muy difícil de lograr por lo que ahora la tecnología ha llegado a un punto en el cual es de,asando fácil saber dónde se encuentra una persona exactamente, de otra manera podemos ver que en Colombia las cifras de acoso callejero hacia nosotras las mujeres son demasiado altas y muy pocas personas son las que denuncian este tipo de acoso, finalmente esta aplicación llamada "Freeya" es una ayuda demasiado importante para todas aquellas mujeres que alguna vez tuvieron miedo a denunciar este tipo de acoso, por lo tanto esta con el tiempo puede ayudar a bajar de manera significativa o no los porcentajes de acoso callejero en nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente como lo dice la noticia muchas de nosotras las mujeres ya hacemos de cuenta de que este tipo de acoso es algo de nuestro diario vivir y a lo cual poco a poco nos hemos ido acostumbrando de alguna u otra manera ¿por qué esto llegó a suceder? La respuesta es muy sencilla, la única razón por la que las mujeres ahora piensan así es porque muchas veces cuando ellas pasaron por este tipo de acoso tomaron la iniciativa de denunciar, pero lastimosamente como no conocían el nombre de sus agresores aquella denuncia fue una más de más múltiples que se han podido haber hecho a lo largo de estos años, por otro lado infortunadamente esta aplicación que servirá de una gran ayuda a medida de la desarrollen actualmente está solamente para los celulares Android lo cual deja un gran porcentaje de mujeres por fuera de la oportunidad de contribuir al cambio, de otra manera si nos damos cuenta de el número de descargas es muy bajo respecto a lo benéfica que es esta aplicación, esto pasa por la sencilla razón de que muchas personas prefieren tener en sus celulares otro tipo de apps que tal vez para ellas sean más importantes pero lastimosamente con esas aplicaciones nosotras no tenemos la oportunidad de cambiar nuestro entorno, no enemistad la oportunidad de que nuestro género opuesto deje de vernos como personas débiles o inferiores a ello y por eso mismo puedan decirnos o afectarnos de cualquier manera, finalmente para poder realizar un cambio significativo en nuestra sociedad debemos comenzar por nosotras mismas y por reaccionar ante la terrible situación que está sucediendo.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar

  27. ASPECTO POSITIVO: El acoso contra la mujer se ha vuelto un tema que se ha venido presentando desde hace ya varios años en Colombia sin obtener ni un solo resultado por parte del gobierno, esta problemática que sin duda se presenta con más frecuencia en las ciudades con más concentración de habitantes debido a la falta de atención por parte de los organismos de control como respuesta al alto número de crímenes que se cometen a diario en Colombia obstaculizan y dificulta la importancia que se le dan a este tipo de casos , por otro lado cabe resaltar que la inclusión de este tipo de problemas a la tecnología en este caso una App demuestra el interés que se tiene para poder frenar el aumento de los acosadores y delincuentes sexuales, obteniendo como resultado a que muchas más mujeres levanten la vos y no se queden calladas ante este tipo de situaciones que se presentan con normalidad en el país, así mismo se espera una pronta reducción de estos porcentajes debido a que todo es más fácil si se hace de forma segura a través de una app o de un sitio web, así mismo es importante mencionar como dos mujeres poseen un sentir colectivo para ayudar a otras que se encuentran enfrascadas y se encargan de mostrarle la salida de sus problemas.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país que con el paso de los años se ha dejado influenciar por la corrupción y el desinterés en las problemáticas que más afectan a las mujeres de hoy en día tanto que es necesario que se cometa un crimen de mayor grado para prestarle un poco de atención, debido a que los sistemas jerárquicos nacionales se encuentran colapsados y los entes gubernamentales ocupados en situaciones con un menor grado de importancia como lo es el acoso a la mujer, de tal manera que hemos llegado al punto de que algunos hombre consideren esta situación como algo cotidiano debido a que desde pequeños nos crían con la mentalidad de que el hombre es más fuerte que la mujer designándola, maltratándola y acosándola llegado al punto de trátala como un objeto nada más, siendo el pan de cada día en los periódicos y noticias nacionales aumentando el índice porcentual del acoso, por otro lado el hecho de ser mujer debería darnos el poder y la valentía para denunciar estos casos, tristemente hay muchas jovencitas que por temor a dañar su reputación o por pensar en el que dirán se quedan calladas dejando que este maleante siga acosando y maltratando a más mujeres siendo las niñas y adolescente las más afectadas en relación a esta problemática.

    ResponderEliminar
  28. Aspecto positivo: Al fin. Tanto las mujeres como los hombres hemos sufrido acoso callejero. Y en ese momento en el que escuchas un silbido, o un comentario indeseado no sabes ni qué hacer. De lo que estoy segura es que no nos sentimos más bellas de lo que somos o de lo que ellos nos dicen vulgarmente que somos. Es que desde un principio entiendan que no nos gusta, no nos hacen un favor al decirnos que estamos hermosas, no nos sentimos bien al saber que alguien que no conocemos tiene los ojos puestos en nuestro cuerpo. Me encanta la idea de estas dos jóvenes universitarias que al momento de innovar pensaron más allá de solo un producto comercial para el beneficio de la sociedad. Y es que aun necesitamos de alguien que nos ayude. A pesar de que el acoso callejero no va más allá de quizá el manoseo, en mi caso, ¡hombres! ¡nos sentimos sucias! Por otro lado, el hecho de que nos revelen el aspecto de su instrumento heteropatriarcal no va a cambiar nuestra forma de pensar, y por ello no va a provocar que nosotras les demos lo que ustedes quieren. definitivamente necesitamos acabar con esos piropos que solo nos roban el tiempo. Esos que no hacen falta. Esos que no requerimos para sentirnos bellas. Por otro lado, es muy sexista que la gente con autoridad salga con "miren también como salen" o "se viste como una p***" tenemos miedo, y ya no sabemos ni a quien recurrir, puesto que al parecer la victima ya se lo estaba buscando por su manera de vestir o por donde caminaba, etc. Todo ello es violación; violar no es solo cuando" usas un short corto y te lo buscaste" sino un "si, así como caminas cocinas, me le como hasta el pegao" "mamasota". Esos comentarios que no nos interesan, pero es hora de que paren y que nosotros no permitamos nada. La invitación es a que denuncien, o que gracias a este proyecto las victimas de Barranquilla tengan la posibilidad de manejar esta cuestión con seguimiento a través de la app.

    Aspecto negativo: aunque no sabemos que hacer, tenemos la opción de dirigirnos a un puesto de atención como un CAI o policía más cercano. Aunque ¿realmente sirven de algo? La verdad es que sí; para decirte, sin ninguna autorización, que te lo andabas buscando. No es justo que no dispongamos de ayuda, cuando es evidente el acoso callejero es todas las esquinas. Pero peor aún fuera de las escuelas también existen estos ojos que solo buscar lanzarte un piropo y que tu respondas de la misma manera. Sin embargo, hasta el momento la mejor solución es ignorar el hecho, pero cuando va más allá de manoseo o abuso del cuerpo denunciar inmediatamente. Por otro lado, nosotros nos vestimos para nosotros mismos; no para escuchar palabrerías que poco me importan, puesto que, si yo me siento bien no requiero de comentarios externos, y mucho menos de gente que ni conozco, para sentirme bien. Por otro lado, respecto a la aplicación, es muy efectiva, es atractiva, sin embargo, al momento de abrirla me encontré con que solo hay protección de ello en Barranquilla. Y además son muy pocos los que están al tanto de estas innovaciones que ayudan a que se dejen de presentar problemas en las calles. Por otro lado, es poco ético que después de recibir un cargo por acoso callejero la persona sigue en las mismas, pues he comido a gente así, gente que además ni respeta la relación que vive con su pareja. Por último, recordar que no es necesario un piropo cochino, mejor acérquese con buenas intenciones y hace un cumplido adecuadamente, es preferible.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    esta aplicación me parece una gran idea, ya que dia a dia las mujeres son maltratadas y abusadas en cada momento, con esta aplicación pueden ellas tomar lo acontecido y denunciarlo , y tomar un caso en contra del abusador ,con esto las damas se verían más protegidas de los abusos , los hombres tiene que aprender a respetar ya que las mujeres y los hombres son iguales, los hombres les han faltado el respeto a las mujeres muchos años desde la llegada de los españoles, esta cultura de machismo en los señores tiene que parar , y hacer valer igual a las mujeres, ya que ninguno es inferior al otro, la aplicación mas adelante debería ser un éxito , ya que en poco tiempo a tenido mas de 100 descargas , es algo que de a poquito a poquito dara resultados
    en el futuro.
    Tenemos que recapacitar mujeres y denunciar ,muchas mujeres no denuncian por el miedo de que algo les pase , pero con esta nueva aplicación no séra así , ya que esta aplicación es mas secreta y no muy conocida , ni por los hombres, es muy importante que la vida y la dignidad de la mujer vale mucho, y nadie tiene que pasar en contra de ellas sin consentimiento , esto tambien se puede ver como violación ,tenemos que buscar una cultura de hombres pulcros.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Colombia se ha visto afectada por la grande tasa de abusos en contra de la mujer, esto ha sido una cultura al pasar de los años, desde la antigüedad la mujer era tenida en cuenta como un objecto o algo para usar , los hombres tienen que parar todos los abusos en contra de la mujer hoy en dia es necesario que incremente castigos mas duros a los abusadores, ya que siempre salen libres, pues bueno esto es normal, ya que vivimos en un país donde solo les interesa el dinero , y donde se vive la corrupción,(grave problema en la sociedad colombiana) , esta aplicación debería verse a conocer con todas las mujeres, ya que solamente
    esta puesta para android , pero hay muchas damas que utilizan apple , y no podrían descargar la aplicación, pero no estoy muy conforme con la aplicación , ya que no veo seguridad alguna , que tal que sea una aplicación engañosa, y sea otra cosa que nos afecta, tambien estoy inconforme con que salga el nombre de la persona en el comentarios, los comentarios deberían ser anónimos , por que a muchas personas no les gusta que se de a conocer el nombre, ademas se esta violando el derecho al buen nombre,con esta aplicación no acabaríamos completamente con los abusos hechos por parte del hombre hacia la mujer, recapacitemos y tomemos medidas.
    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRRA 10B

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Es muy grato ver como le estamos empezando a dar valor y un buen uso a la tecnología, y que mejor uso que proteger a nuestras mujeres y darles un medio por el cual denunciar del acoso que lastimosamente ya se ha normalizado en el país, esta es una nueva oportunidad para mejrisr la sivuedsd colombiana y hacer que las mujeres se empoderen y puedan librarse de esta incómoda realidad, pues estamos cansados los hombres de que no haya el suficiente grado de respeto hacia el tesoro de nuestro país, por lo que esta noticia nos llena de alegría y demuestra que tenemos que hacer algo para acabar con esta problemática y hacer de nuestro país un ligar cómodo, con sana convivencia y por supuesto donde se respete a la mujer y se denuncien y castiguen el acoso y el maltrato. Hacer valer los derechos de las mujeres es tarea de todos, ayudemoslas y apoyemos estos emprendimientos de bien.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que nos deja ver de una manera más clara como la sociedad se está pudriendo a falta de respeto, de autoridad y de justicia para los que no saben cumplir las normas ni vivir bajo la moral y la ética , vemos como se ha manchado la sociedad y como las mujeres están pagando los platos rotos, vemos como han perdido voz y como prefieren quedarse calladas, algo inaceptable igual que el acto, ya que cada persona tiene que aprender que su voz es su facultad más valiosa y que depende de ella casi en un 100%, tenemos que educar a nuestras mujeres, educar a nuestra sociedad y hacer que las nuevas tecnologías ayuden a la misma para hacer de Colombia un mejor país donde se elimine la violencia y el acoso sexual para mujeres y hombres, indispensable es la socialización y que todos tomemos responsabilidad en esta problemática.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: En Colombia el acoso sexual es uno de los factores que más denigra nuestra imagen en el exterior, el acoso sexual lastimosamente es muy visto en nuestro país y por eso debemos cambiar porque está afectando mucho a las mujeres con este montón de personajes pervertidos, sucios y groseros que andan en las calles acosando mujeres que muchas veces por miedo no se defiende ni hacen cumplir sus derechos sino que simplemente se quedan calladas y no denuncian, esta App creada por dos maravillosas colombianas ayuda a que muchas mujeres denuncien y no se queden callas si no que de lo contrario cuenten sus malas experiencias para que sean escuchadas y puedan denunciar, además no solo existe la violencia callejera sino que existen muchas más como lo demuestra el ejemplo de la niña de 15 años, por eso nosotras las mujeres que tenemos más probabilidad de que nos pase algo similar debemos cuidarnos y no dejarnos llevar del miedo sino que denunciar , por otro lado algo bueno de esta noticia es que a pesar del poco tiempo que lleva de ser lanzada esta App ya logro una cifra de descargas relativamente buena por lo cual significa que esta aplicación es útil y servible para muchas mujeres porque se les puede brindar esa ayuda o respuesta rápidamente .
    ASPECTO NEGATIVO: Como nos lo dicen en la noticia es tanto el acosos sexual visto en las calles de Colombia que ya se ha naturalizado, entonces ¿es normal ver como acosan a las mujeres?, pienso que esto está en el pensamiento de cada persona y por mi parte opino que esto debe parar aquí porque no podemos seguir en lo mismo , la justicia debe empezar a hacer cumplir los derechos de la mujer y no pasar por encima de ellos o simplemente no poner atención a estos casos de acoso sexual como en el transmilenio, no me refiero a que no se le preste nada de atención sino que se le debe prestar más atención de la que ya se le está dando porque todos los día se ve mínimo un caso de acoso sexual y la justicia debe ayudar a que las mujeres pierdan el miedo y que sin necesidad de decirles “se paren en la raya” y denuncien a estas malas personas que viven en la sociedad, por otro lado pienso que el acoso sexual no solo se da en mujeres sino que también en hombres tal vez sea muy mínimo pero ellos algunas veces también presentan estos casos, sin embargo los niños y niñas son los más afectados porque personas sucias y pedófilas maltratan a los niños causándoles tanto daños físicos como psicológicos claro está que estos casos si son uno de los más polémicos pero tenemos que hacer algo para que ya no se vean más casos de acoso sexual en mujeres etc.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: es tan gratificante saber que mujeres colombianas presten atención a un problema que se ha llevado continuamente en la sociedad y que hasta ya se ha vuelto común, el manoseó y demás actos insatisfactorios y desagradable para la mujer. Sabemos que no es fácil hacer funcionar una idea, pero estas chicas Barranquilleras nos demostraron lo contrario que solo con esfuerzo y dedicación lograremos todo lo que nosotros queremos, pues este App a pesar de no tener millones de descargas por ahora ser tan nueva, algún día las tendrá, y pienso que a veces nosotras las mujeres por miedo no hablamos simplemente por qué creemos que podría pasar algo peor o demás situaciones hipotéticas, las cuales nos impide hablar, por otra parte está el hecho que ahora la tecnología se ha apoderado de esta sociedad moderna y que es muy raro ver a una persona sin su aparato tecnológico, entonces lo que quiero destacar aquí es el hecho de que es bueno que estén implementando la tecnología para dar a conocer los casos y las situaciones de muchas mujeres que viven hoy en día, pues gracias a la tecnología se les ha facilitado dar a conocer sus denuncias.
    No es fácil emprender en la sociedad pero es de admirar la acción de bondad que tienen estas mujeres, pues ellas nos hacen ver la importancia de denunciar cualquier acto indebido contra la mujer.
    ASPECTO NEGATIVO: personalmente pienso qué hay una gran falta de interés por las personas y en general por el estado, pues desde bastante tiempo se ha presentado problemas como este y que a diario las mujeres colombianas tienen que sufrir ya sea dirigiéndose al trabajo o simplemente llevando sus hijos a la escuela, sufren de este acoso, quiero destacar el hecho de que este problema debe acabar pero de la misma manera debemos apoyar esta causa, por otra parte sabemos que en la tecnología se encuentra una competencia entre android y Apple y mucha gente maneja lo que son los dispositivos Apple, pienso que está aplicación sería más conocida si tan está estuviera hábil para los dispositivos Apple.

    MARÍA JOSÉ RAMOS 10B

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO: Es impreionante ver como en nuestro país cada vez mas personas se unen hacia una problematica que para mi es una de las más grandes en mi país colombiano, es bueno y gratificante ver que dos colombianas, barranquilleras, que como muchas mujeres han sufrido, han estado acosadas y han buscado tantas formas de arrreglar las cosas y pues la innnovación fue una de elllas, la puerta que les abrio los ojos y a la que les dío a ver tantas oportunidades con una APP, quizá no sea muy reconocida porque la busque en google play(android) y no la encontre aun que me tomara mi tiempo de buscar, sin embargo eso no quita el merito del esfueerzo, el amor y la mente que le pusieron a este nuevo proyecto, que sé y estoy segura va a prosperar, creecer y ser una de las apps más conocidas no solo en colombia, ni latinoamerica, sino mundial, porque va a crear nuevas expectativas, porque con su sistema de gps, se veran callles con otros ojos y lugares donde las mujeres pensaran dos veces antes de pasa por ahí o ir a este lugar y esto ocacionara dudas y preguntas, pero igualmente va a prevenir a las tantas mujeres de este mundo que varias veces han sufrido y varias veces se encuntran en estado incomodo por diferentes personas que las acosas, con o sin intención.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante ver como pasa esto, como es posible que les toque hace una aplicación para cambiar la problemática tan grande que existe, desde mi punto de vista es tan grande este problema y esta situación que es muy triste ver como no se hace justicia y no se tiene casi en cuenta este tema, cuando todo el mundo sabe que es la problemática mas grande que tiene el mundo aparte de violaciones y desnutrición y la pobreza, pero es realmemte triste, aparte de eso que no se conozca casi esta App, claro se tiene en cuenta que es nueva y que no se puede mundialista tan fácil pero la busqué y no la encontré, no vi gran noticia de ella, ni algún tipo de fama, cuándo sabemos que son Apps y plataformas para la ayuda a la mujer y la concientización de este tipo de situación, ouedopuedo esperar que Ojalá se visualice a futuro, se viralice y se vuelva famosa pues mucha gente la va a poder usar y tendra un gran impacto en la sociedad, solo espero lo mejor para esga aplicación y un buen futuro para sus dos creadoras Barranquilleras, y que el acoso se acabe y pues que crezcan y la App se pueda descargar ya sea en Android y Apple y en todos los dispositivos para que sea una plataforma más informática

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO:  lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que entre mujeres nos apoyemos, por que siempre han habido ciertos conflictos y diferencias entre nosotras y muchas veces no nos apoyamos y nos hacemos más daño entre nosotras mismas, sabiendo que tenemos muchas cosas en común como el caso de que la mayoría sufrimos de acoso sexual en las calles por que Colombia es un país con muchos hombres morbosos y pervertidos y en algunos casos el acoso llega a  otro nivel y muchas mujeres son abusadas no sólo verbalmente, sino que también físicamente, me parece muy buena esta aplicación por que es un apoyo para las mujeres y para que expresen sus denuncias públicas para hacer valer sus derechos. Me parece muy bueno el que la aplicación también cuente con el respaldo de la policía para actuar de inmediato en caso de que la agresión sea reciente.

    ASPECTO NEGATIVO:  lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que Colombia sea un país que presente este tipo de problemas, por que a diferencia de otros países donde los hombres son muy decentes y no les dicen nada morboso a las mujeres por que las respetan, mientras que los colombianos creen que a las mujeres les gusta que les digan eso, y aunque en algunos casos es así, la mayoría de los comentarios son muy pasados y en algunos casos hacen que la receptora de ellos se sienta incomoda, me parece muy malo también el que esta aplicación solo sea para Android, pues por que no todo el mundo tiene este tipo de celulares, pienso que debería ser más general y global para que más personas tengan acceso a ella, además de que también deben asegurar más privacidad por que puede ser peligroso para la persona que está denunciando en caso de que la reconozcan su identidad. La verdad no creo mucho lo que dice su creadora acerca de el apoyo de la policía por que no creo que esta ne verdad se comprometa a atender estos casos.

    ResponderEliminar
  35. ANA SOFÍA CASTELLANOS SUAREZ 10A
    ASPECTO POSITIVO:En Colombia mucha mujeres son abusadas sexualmente de diferentes formas, me parce excelente que se haya diseñado esta aplicación y asi mujeres den a conocer su historia y en el casi de que sea un caso mayor una denuncia judicial, y no solo esta sino otras más que se han diseñado con este propósito o con otros como podria ser al visualizar maltrato animal etc.... Este seria un buen ejemplo para que personas tanto colombianas o de otris paises diseñen y crean ideas innovadoras que le ayuden a la sociedad tanto socialmente, cultural y económica.
    ASPECTO NEGATIVO:me parece triste que todavia se miren personas mujeres acosadas sexualmente y que lo esten viendo normalmente lo cual no deberia ser así, lo otro es que solamente nos hemos estado enfocando en las mujeres, también hay hombres que han sido violados y acosados sexualmente y lo que sucede es que si ella dicen algo en vez de ayudarles empiezan a reirse.
    Para culminar muchas veces se le presta mas atencion a lo que son las campañas de adopción de animales, que lo que es el maltrato de la mujer o hasta la misma adopción de niños se que varias personas van a estar en mi contra

    ResponderEliminar
  36. POSITIVO: Es increíble y muy alentador que nos estemos tomando muy enserio el tema ya que de una u otra forma es de gran importancia que entre todos apoyemos este problema colectivo, que afecta a la mayoría de colombianos, o más que todo, colombianas; porque El acoso es un verdadero problema, y una verdadera mancha en la sociedad, y entonces, cuando nos empezamos a preocupar y reaccionar por este increíble y 100% real problema, tenemos que seguir tomando conciencia y viendo que finalmente la problemática es global y que a fin de cuentas, es un tema del que gracias a Dios hoy por dia no estamos interesados.
    NEGATIVO: Aunque hemos mostrado gran interés al respecto del tema, hasta el día de hoy nos queda mucho por mejorar, mucho por aprender, porque finalmente, y a fin de cuentas, la problemática no acabará con esta aplicación, claro que mejorará las circunstancias, pero aún así, siempre existirá este problema, entonces, necesitamos seguir trabajando porque el problema no siga, y que de una u otra forma, las mujeres y todos nosotros que podemos sufrir de este problema más que todo social, entonces, tomemos conciencia, tomemos el problema en nuestras manos, y veamos que tenemos que apoyarnos, porque es mas difícil derrotar a un mundo Unido que a uno donde cada uno es, o mejor, se cree "independiente".

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Principalmente debemos destacar la gran creatividad de estas personas al buscar una solución viable a este gran problema, un problema que ha estado presente en nuestra sociedad por mucho tiempo, donde más de una personas especialmente niños y mujeres salen muy afectados. Es demasiado positivo ver como estas personas han demostrado este gran interés por apoyar y proteger a esta parte de la comunidad que en su mayoría está desprotegida, hasta el momento en todo el mundo se han presentado un sin fin de estos casos, casos que en su mayoría quedan sin resolver y en el olvido, donde miles de familias se hunden en el odio, rencor y tristeza, si nos enfocamos en nuestro país podemos ver que esta situación es el pan de cada día, al mismo tiempo podemos ver como las autoridades Colombianas no se esfuerzan por hacer algo al respecto, por general cambio alguna, no se interesa en lo más mínimo por el bienestar de toda su comunidad.
    Viendo todo lo explicado anteriormente me parce muy satisfactorio y emocionante a la vez que demás personas ajenas a esta problemática demuestren interés y quieran mejorar esta situación y disminuir estos sucesos. En conclusión podemos decir que sería muy bueno que demás personas tomen esta actitud de ayuda, positivismo y amor hacia el prójimo.
    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ 10B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. App

      ASPECTO NEGATIVO: Realmente es muy triste ver como estos casos de maltrato hacia la mujer y hasta hacia los niños aumente cada vez más y lo pero de estos sucesos es ver como el gobierno y las autoridades Colombianas no han plantado su mayor esfuerzo para eliminar u erradicar esta problemática. En nuestra nación las penas implicadas pora estos delitos son muy mínimas ya que al principio se ordena una centena de cierta cantidad amplia de daños pero a medida de que avanzan los juicios estos años van disminuyendo, además de esto, si el condenado tiene un buen comportamiento en un rango de su estadía se le otra gana ciertos beneficios, que le permitirán una obtención de su libertar más fácil. En conclusión me parece muy negativo ver como nuestra sociedad empeora cada vez más en lugar de avanzar. EN NUESTRAS MANOS ESTÁ EL CAMBIO.
      MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ 10B

      Eliminar
  38. ASPECTOS POSITIVO: Lo positivo de esta noticia se crea un espacio de fácil acceso para hacer las denuncias de lo que hoy en día se está volviendo algo normal de la vida, el acoso callejero no se ve la gravedad del problema que este genera por la inmoralidad que día tras día vivimos en los diferentes espacios en que nos desenvolvemos, esta aplicación Freeya debe hablar de acoso sexual, se habla de las mujeres y callejeros pero debe ser abierto a los dos géneros y en diferentes espacios, esta estadística nos puede dar sorpresas en identificar que este acoso puede ser mayor en áreas laborales que callejero por la misma situación que esta el país, por la tasa tan alta de desempleo, porque cada vez menos tenemos oportunidades laborales y los salarios son más bajos. Este proyecto es muy interesante creería que debe tener etapas para poder hablar de soluciones concretas, teniendo una estadística real clasificada según la severidad del caso y puede llegar los entes responsables en dar sanciones y acciones correctivas, educativas a la problemática social que vivimos hoy. Otro aspecto a mejorar en la aplicación es la edad no estoy de acuerdo porque nuestra población infantil es la más afectada y hoy en día los niños tienen dominio total en la tecnología por el contrario les facilitaría a ellos la denuncia por mensaje de texto que su narración tenga un relato de 30 segundos a 60 minutos que permita la ubicación de la residencia del menor.
    AEPECTO NEGATIVO: Lo negativos de esta noticia son aspectos a mejorar porque es un proyecto que está en etapa de ejecución y en este proceso es donde se identifican las debilidades y aspectos a mejorar, como lo habían mencionado anterior mente no deben sectorizarlo a acoso callejero, deben denunciar como su nombre lo dice acoso sexual sean en el trabajo, en la casa, en la calle, en el colegio entre otros, esta denuncia si nos da una estadística ral de la problemática que vivimos actualmente, tampoco estoy de acuerdo con la edad las ¿niñas o niños menores de 13 años no tienen derecho a enunciar? Por el contrario la aplicación debe facilitar este proceso a los niños y el sistema ser ágil en determinar la aplicación. No es claro el proceso de seguridad de la información, esta debe garantizar confiabilidad que no quede registro en el celular que la persona hace el denuncio y que Freeya solo lo pueda visualizar un programa especial para seguridad de la persona que realiza la denuncia. Esta aplicación debe ser obligatoria para todas las marcas de celulares, para que las denuncias sean de todas las clases sociales, porque de lo contrario solo denuncia determinado grupo de población que económicamente puedo acceder. Y que esta aplicación tenga el respaldo de todos los entes que lo competen para hacer sanciones pertinentes a los culpables y no se quede solo en la parte de estadística en Colombia.

    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    10 A

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO:desde mi punto de vista positivo, pienso que se creó con la finalidad de pelear contra una triste problemática, es buena la idea, es innovadora y busca que nosotras como mujeres hagamos hasta lo imposible para compartir esta enfermiza situación de la sociedad. Es bueno que la comunidad se de cuenta de que a esta situación no se le dehe disminuir importancia, hay que atacarla y erradicarla lo más pronto posible. Las mujeres somos fuertes, capaces y luchadoras y no debemos NI ACEPTAR que se nos denigre, ni que se nos vulnere, debemos ser innovadoras debemos unirnos como género y sólo así podemos disminuir drásticamente esta triste problemática. Mujeres como las que crearon esta aplicación son mujeres hambrientas de un cambio, con espíritu de querer cambiar esta crítica sociedad, si todas copiamos este entusiasmo prosperariamos y conseguiriamos todo lo que necesitamos.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista NEGATIVO, pienso que en nuestro país se han hecho tantos casos de violación,acoso,entre otros. Sin embargo, la tasa de violaciones en el mundo han sido muy grandes, a comparación de que los adolescentes que se quitan la vida porque reciben acoso por medio de redes sociales y por esta razón es que deciden por terminar con su vida, sin embargo actualmente se ha visto que los porcentajes de suicidios, violaciones y acoso han estado por el mismo nivel; y esto es lo que ha sido una gran potencia en el mundo, ha sido una gran problemática en la sociedad los adolescentes se han acogido tanto a la tecnología que ya no se preocupan por ir al colegio,por generar un buen futuro en sus vidas, sino que les interesa ser reconocidos por una red social donde millones de personas ven sus cosas personales y ahí es donde obtienen información para rastrear a las personas y comenzar con su plan el cual su objetivo es arruinarle la vida a las personas.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 10B.

    ResponderEliminar
  40. POSITIVO: Interesante esta noticia, debido a que hoy en día vemos tan degradada nuestra sociedad, tan carente de valores, de temor de Dios, de respeto por quien me rodea, especialmente por ese ser que nos dio la vida, indefensa, tierna, que se debe tratar como vaso frágil, que es la mujer, la cual Dios creo como ayuda idónea del varón, como columna vertebral de los hogares, en fin, tantas cosas que significa ser mujer. Creo que esta puede ser una herramienta muy valiosa, en la cual la mujer puede denunciar el caso que le suceda, en lo concerniente al acoso callejero, situación que se presenta considerablemente en la sociedad machista en la que vivimos donde día por día vemos altas cifras de violencia intrafamiliar a la mujer e irrespeto por su condición, se le vulneran sus derechos y en casos extremos las situaciones, desencadenan la muerte, generalmente de las mujeres sin pensar en el desequilibrio que se genera en los futuros hombres y mujeres que posteriormente serán ellos quienes formaran hogares y parte de una sociedad futura. Si a dicha herramienta se le da un funcionamiento y manejo adecuado, estoy seguro que salvara muchas vidas, si la privacidad es un tema que se trata con mucho tacto, pienso que muchísimas mujeres se atreverán a denunciar sus casos.

    NEGATIVO: Pienso que si a esta herramienta que están planteando dichas creadoras, no se le da un uso estrictamente adecuado donde se tenga privacidad en la información personal que suministre cada mujer, esto puede ser contraproducente, porque hay muchas mujeres en nuestro país que no denuncian por miedo a sus conyugues, por que viven amenazadas, esos personajes también amenazan a sus seres más cercanos como los hijos, los padres, hermanos, con quitarles la vida, situación que hace que una mujer prefiera callar y soportar tanta violencia de todos los tipos, es por eso que muchas mujeres no denuncian esta serie de violencia. Por otra parte considero que tanta información tan confidencial que cada mujer tiene que suministrar en la plataforma, si no se le da un buen sistema de seguridad, terminara posiblemente en manos de sujetos que no darán un uso correcto ni beneficioso en la vida de nuestras mujeres, teniendo en cuenta que hoy en día estafan por teléfono, por redes sociales, las mujeres son contactadas para tráfico sexual, las esclavizan en otros países como objetos para obtener beneficios económicos propios, abusan su integridad, etc… pienso que debe ser una plataforma muy segura donde de verdad se muestren resultados, no un lugar más donde se archive información y pasen los años y finalmente los casos queden impunes.
    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO
    GRADO 10B






    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: El acoso sexual es una de las diferentes formas de violencia psicología y verbal contra la mujer, situaciones que en la gran mayoría de los casos no se denuncian, por cuanto son situaciones momentáneas que en algunos casos no se conoce la identidad del agresor. Sin embargo considero que la innovación de la app Freeya creada por Laura Reales junto a Daniela Quiroz, dos estudiantes de Comunicación Social de la Universidad del Norte es un mecanismo que les permite a las mujeres desde cualquier lugar dar a conocer su caso y en la medida que sea recurrente se podría tener en un situación dada una alternativa de comunicación con las autoridades para una denuncia inmediata y aun dando la opción de conservación de las evidencias de la agresión que es lo que nos permite esta aplicación . Así mismo es positivo en la medida en que se incremente el aumento de denuncias y hechos relacionados con la agresión, esto va a generar confianza para que muchas mujeres que se sientan identificadas puedan contar su historia y por consiguiente generar el aumento de esta app así consiguiendo que crezca y mejore aspectos en donde la denuncia no quede solo por escrita.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que a pesar de que Freeya aplicación creada por Laura Reales junto a Daniela Quiroz tenga la visión e idea de ser una aplicación al servicio de la mujer abusada, falta algunos aspectos importantes como una comunicación directa con alguna identidad del estado donde se permita hacer eficaz la denuncia, disminuir casos, llevar un registros de la información: número de casos, lugar de denuncia, casos judicializados o personas sancionadas. Dado que en la actualidad existe una gran cantidad de aplicaciones creadas por las entidades que no funcionan por la falta de personal comprometido con estas denuncias, por esta razón debe ser una comunicación directa entre entidad y fundadoras donde las victimas sientan que efectivamente su caso está siendo atendido. Por otro lado considero que como aspecto negativo se debe resaltar que en la aplicación no es aun completamente confiable en el aspecto de los datos debido a la poca reserva y acceso de quienes puedan ser algún momento los agresores dado que esto genera inseguridad y aun puede ir en contra de la víctima poniendo en riesgo la posibilidad de una nueva agresión.
    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA – DECIMO B

    ResponderEliminar
  42. POSITIVA: Desde mi punto de vista, puedo decir que simplemente es algo muy bueno y que genera un gran impacto en la sociedad, porque es triste ver como vivimos en una sociedad aún machista que menosprecia muchas veces a las mujeres y en donde muchos hombres se aprovechan de mujeres decentes, por este mismo concepto que los ha llevado a pensar que pueden abusar de su intimidad para complaserse, sin ser conscientes del daño que pueden hacerles, por esto es a la vez una gran advertencia para todos esos hombres abusadores que creen que valen más que una persona del sexto femenino, porque gracias a esta aplicación las mujeres de una misma comunidad van a poder estar al tanto y van a poder informar de que personas están cometiendo abusos y aprovechándose, generando así de una u otra forma un impacto y evitando de una u otra manera que los hombres tengan esta concepción y así mismo que no se siga repitiendo en las siguientes generaciones, porque esta es la dinámica que se ha venido generando poco a poco y dándole este ejemplo a los niños que como lo he dicho muchas veces, son el futuro de este país y gracias a aplicaciones de este tipo podremos se podrá hacer la diferencia en una problemática social que día a día afecta a miles de mujeres en nuestro país, y que al verse vulneradas y abusadas no encuentran la forma más efectiva para denunciar y exigir que se les respete.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista en este punto a relacionar, puedo iniciar hablando en primer lugar de que esta misma sociedad machista de la que hable anteriormente ha generado un dinámica muy negativa, en donde las mujeres se ven acosadas, intimidada y demás a diario, de una manera tan repulsiva que muchas, que en muchos casos a generado que se vuelva algo de su diario vivir y prefieren aguantar este dolor y no denunciar, tal párese que en el maltrato y en el acoso y demás injusticias que se han generado hacia ellas, se han resignado y han preferido aceptar que ese es su destino y que no pueden como tal lu ha contra un sistema que simplemente está en su contra en todo sentido, por último puedo decir respecto a este articulo que si no contribuimos algo al cambio, que se quiere dar en esta sociedad lo único que nos queda decir que es simplemente en nuestras futuras generaciones se su guita presentando esta problemática que nos haga día a día y que solo sigue generando la desestabiliza ion en gran medida de nuestra sociedad que en otros aspectos esta al borde del colapso.

    NELSON RICARDO FONSECA NIÑO 10 B

    ResponderEliminar
  43. POSITIVO:es bueno que se den espacios para que se denuncien actividades no pulcras, puesto que de esta manera evitaremos acosos que en ocasiones suelen volverse el punto clave de las violaciones. Cabe resaltar que hay que estar conscientes que el respeto social es fundamental para que el desarrollo del país sea el más óptimo; volviendo al tema es excelente como el país ve el emprendimiento como parte fundamental para la busqueda de una calidad de vida más óptima, es por eso que la creación de esta aplicación ayudará a las mujeres a alzar su voz y que de esta manera no se vea vulnerada su dignidad, además de esto al denunciar este tipo de abusos, se van a poder determinar las zonas en las que presentan estos acontecimientos y evitar el acceso a dichos lugares en horarios con más índice de "delincuencia".en este proyecto ya realizado nos podemos dar cuenta que la innovación tiene su nombre plasmado en todos lados y eso es justamente lo que necesita Colombia.

    NEGATIVO:el acoso sexual se ha vuelto algo común en la sociedad, por lo que todos los días vemos la violación de derechos, esta problemática afecta a las personas puesto que hace que se sientan mal en espacios abiertos, ya que estan predispuestos a recibir dicho abuso. Otra cosa es que el gobierno colombiano ante dichas agresiones nunca hace nada, y justamente es ahí donde se dan las dichas violaciones y lo más triste es que cuando ya se se provocan estas, las sanciones aplicadas son muy insignificantes y los abusados no siente esa justicia que el gobierno debería brindar. Otra cosa es que hasta hace poco se empezaron a preocupar por la seguridad de las mujeres, lo cual es desalentantador por que podemos ver la falta de ética y moral que el gobierno refleja en la sociedad colombiana. Otra cosa es que en la noticia se decía que cuando se provocarán estos abusos se podría llamar a la policía, pero vemos actualmente que esta no es eficiente.

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar