lunes, 26 de febrero de 2018

SEMANA 4. NOTICIA 2: EMPRENDIMIENTO.

Emprendimiento que combate 

la desnutrición con grillos gana

 el Chivas Venture

ArthroFood, productor colombiano de proteína de grillo, fue el 
emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Venture 
Colombia y ahora representará al país en la final mundial en mayo. El 
ganador global accederá a una bolsa de US$1 millón.
Solucionar los problemas nutricionales en nuestro país a partir de alimentos elaborados con grillos es la meta de ArthroFood, una empresa liderada por Yovanna Serrato (microbióloga) y Diego Cruz (biólogo).
“Una porción de harina de grillos aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res, también tiene ácidos grasos (Omega 3 y 6), vitaminas y minerales, lo más interesante es que la harina es multipropósito: fuente de proteína y base de cualquier receta”, señala Yovanna Serrato.
Los creadores de esta compañía explican que el impacto de los productos de ArthroFood no solo es nutricional sino también ambiental pues ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes.  
 “El 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero viene de la industria ganadera: al reemplazar carne por insectos, que producen un porcentaje cercano a cero, también estamos salvando al mundo”, complementó Diego Cruz.
Afirmó además que con el dinero obtenido en este  concurso quieren hacer realidad su  sueño de “ser la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”.
En la actualidad esta compañía lidera un proyecto denominado Alimenta Colombia, por medio del cual se busca transferir el conocimiento de la producción de insectos a poblaciones vulnerables de Colombia para que sean ellos quienes sean los productores.
Con ello se pretende ofrecer una fuente de empleo, así como una fuente de alimento “altamente nutritiva”, según lo explica ArthroFood en su portal web, en el que además presenta productos elaborados a partir de grillos como harinas, galletas, brownies, entre otros.  
ArthroFood fue seleccionada como la compañía ganadora en la final del concurso que se llevó a cabo en el Club El Nogal de Bogotá, en donde compitió contra cinco proyectos finalistas.
Para elegir a la firma ganadora los organizadores le pidieron al público que que votara por su emprendimiento preferido a través de redes sociales como Twitter e Instagram.
Según los promotores de Chivas Ventures, estas votaciones tuvieron “un peso” en la deliberación de los jurados conformado por el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages y la vicepresidenta ejecutiva y cofundadora de BodyTech, Gigliola Aycardi.
Como jueces también participaron el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Jorge Mario Díaz; el editor del diario Portafolio, Edmer Tovar y el socio de Planner Sphera; Sergio Vargas.
Ahora este emprendimiento participará como representante de Colombia en la final mundial en Ámsterdam, en la que tendrá la oportunidad de competir con los proyectos finalistas de varios países
Chivas Venture es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.
Desde su lanzamiento en 2014, casi 6.000 emprendedores sociales han participado por la oportunidad de recibir el fondo de US$1 millón.
"A través de este fondo, hemos podido acelerar el crecimiento de algunas de las empresas con mayor valor social e impacto real global”, aseguró el director general de Pernod Ricard Colombia, Olivier Fages.
Añadió además que los $2 millones entregados en los primeros dos años de la competencia se han utilizado para apoyar a nuevas empresas que ahora cuentan con más de 300.000 beneficiarios en más de 40 países.
“En Colombia hay mucho talento, el año pasado el ganador global fue el colombiano Óscar Méndez con su emprendimiento conceptos plásticos”, apuntó el vocero.

42 comentarios:

  1. POSITIVO: El emprendimiento hoy en día ya es algo fundamental que debemos tener presente día a día y más en nuestra etapa de adolescencia que tenemos la oportunidad de innovar y crecer nuestras ideas para poder llegar a triunfar e incorporar nuevos proyectos para el alcance de un "mundo" mejor y con soluciones más eficaces para cuidar ya sea al medio ambiente que es uno de los factores más importantes en nuestra sociedad y que se supone que debemos cuidarlo pero lastimosamente el mismo hombre se encarga de dañar las cosas sin tener en cuenta las consecuencias que podemos tener en un futuro. Por otro lado, teniendo en cuento lo anterior, realmente me parece genial este ideal realizado por ArthroFood que es la empresa que produce la proteína del grillo y saber, que ayuda para tantas cosas que a veces lo desapercibimos y no creemos que tenga tanta utilidad para algo como lo es el grillo que en estos momentos unas barritas de harina de este animal son la mejor opción saludable que le podemos ofrecer a nuestros músculos y además ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, sinceramente es algo asombroso descubrir nuevas cosas y tan interesantes como estas puesto que son ayudas y ejemplos que nos motivan a encontrar y luchar por sueños que también aporte un granito de arena para el mundo entero. Colombia tiene mucho talento y lo vemos representado en esta noticia, y es muy bueno que sobresalgamos de nuestra zona de confort y nos vayamos a lo internacional para que sepan que en nuestro país también podemos innovar y hacer grandes cosas que ayuden al mundo entero y sé que lo podemos lograr con esfuerzo y dedicación porque nosotros somos el futuro de nuestro país y queremos lo mejor.
    NEGATIVO: Lastimosamente puede que tengamos mucho talento pero no sabemos cómo explotarlo para algo útil, hay personas que no saben aprovechar las oportunidades de triunfar y hacer cosas innovadoras y se quedan sin alcanzar el éxito, es preocupante ver que son pocas las personas que realmente se preocupan por mejorar nuestro país, tal vez unos tienen ideas pero si no las desarrollan no vamos a llegar a ningún lado, necesitamos de mas emprendimiento, de innovación, que resaltemos en cosas llamativas y útiles para todos pero esto no se logra fácilmente si no nos coadyuvamos y formamos de nuestro país algo íntegro y eficaz. Por otro lado, un problema que tenemos es que poseemos de un comercio sólido, de grandes ideas, pero falta que haya más inversión profesional y capital para poder progresar los negocios y hacerlos extender de una manera viable para todos, sinceramente es un gran reto y debemos hacer que el gobierno principalmente levante las barreras burocráticas que nos impide triunfar para que seamos más agiles en cuento al mercado. Otro punto de vista es que, la idea de comer bichos no es muy fácil de asimilar para nosotros, puesto que no estamos acostumbrados a ese mundo de los bichos entonces pues puede que lo veamos como algo positivo pero una cosa distinta ya es probarlo, sin embargo, eso ya va en la persona.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día vemos como el emprendimiento es la mayor fuente de riqueza en el mundo, el emprendimiento se ha convertido en algo realmente grande y poderoso que con ayuda de la innovación han llegado los más grandes éxitos a la historia de la humanidad. Es tan bonito y positivo encontrar en esta noticia que un colombiano emprendedor encontró la forma de obtener la proteína de un grillo y realizar un acto muy bondadoso, al dar un paso hacia adelante y empezar la lucha de combatir la desnutrición y reducirla. En estos casos es donde nos damos cuenta de todo el talento que tienen los colombianos, de todo el potencial que tienen para explotar en sus vidas y ayudar la de los demás, esto fue un acto que muy pocas personas harían y unos estudios muy grandes a los que pocos se atreverían a realizar; con gran orgullo entiendo que los limites no existen, no importa de dónde seamos, nuestros antecedentes, etc., somos nosotros mismos los que nos creamos esos límites de no innovar en la historia y quedarnos como uno más entre la multitud. Este hombre como muchos emprendedores, nos enseñan que para lograr hay que soñar primero y después luchar con mucho esfuerzo para lograr esos proyectos, ser emprendedor es saber invertir de manera sabia y a pesar de que caigamos en el camino, solo es parte del proceso, lo importante es saberse levantar y continuar. Además, esta técnica empleada por el emprendedor colombiano, es una gran estrategia para no afectar al medio ambiente, ya que está reduciendo la emisión de gases contaminantes y los alimentos empleados para ponerle la proteínas, son alimentos comunes y preferidos por muchas personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Emprender es maravilloso, sin embargo son muy pocas las personas que se atreven a hacerlo, temen a fracasar y no poder avanzar más. Las personas temen a invertir su dinero en emprendimiento esperando este valor duplicado en sus frutos, aunque, les da angustia de que el dinero sea perdido y nunca lo puedan volver a recuperar, o en otros casos están empezando el proyecto y como en el primer momento fallaron ya echan todo a perder y no quieren volver a intentarlo; sabiendo que un proyecto es de constancia y mucho tiempo para tener éxito. Es triste cuando una persona cree que ser empleado o empleada es más seguro que ser emprendedor, piensa que económicamente se encuentra más estable, cuando el emprendedor es aquel que se arriesga y termina viviendo una mejor vida. Es en este momento en el que tenemos que salir de la zona de confort, de la vida fácil y “segura”, cambiar nuestro modo de vida, apartarse siempre del montón, y empezar a vivir en la innovación, creación y éxito, buscando el bien de las personas y no solo el propio, mostrarle al mundo nuestras grandes ideas y no apartarlas de nuestra mente y hacer todo lo posible para soñar y cumplir esos maravillosos sueños que habitan dentro de cada uno de nosotros. Es muy triste cuando vemos todo el talento que Colombia tiene, que su gente tiene, y no hacen nada para hacer crecer ese potencial y hacerlo ver ante el mundo, son muy pocos los emprendedores colombianos y sabemos que podrían ser más si dejáramos el miedo a un lado y solo pensáramos en el futuro y en todo lo que haríamos si simplemente salimos adelante emprendiendo nuevos proyectos y no acostumbrarnos a ser un simple empleado más.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ – NOVENO A.

    ResponderEliminar
  3. Aspecto Positivo. El aspecto positivo de esta noticia es saber que gracias al ingenio, a las nuevas tecnologías y a las nuevas necesidades humanas, cada vez más encontramos proyecto que son muy completos y que de ante mano son muy buenos, el hecho de que nosotros los seres humanos siempre busquemos nuevas alternativas futuristas y que en realidad ayudan al mundo, el hecho de que dejemos de ser independientes de la carne como fuente de proteína para los humanos nos hace pensar que en realidad si hay más soluciones alternativas ante el hecho de que consumimos miles de millones de reses al año, y a que los beneficios que traen la harina de saltamontes tiene mucha más concentración de vitaminas que ayudan a el cuerpo con sus actividades diarias, con el paso del tiempo, también van a surgir nuevos proyecto que ayuden y que hagan suplir cosas como la carne de res, porque el mundo se basa bajo esa filosofía, lo que esta viejo, se cambia por algo nuevo y la carne es algo primitivo que puede ser cambiado por la de los saltamontes que de hecho suena un poco raro y asqueroso pero si de esa forma fuese no creería yo, que un proyecto como el de ArthroFood estuviese es la competencia de Chivas Venture como uno de los proyectos más innovadores del mundo, tal como se nombraba en la noticia; serán muchos más los beneficios para el mundo, que lo raro que será decir,” Estoy comiendo saltamontes”, sabemos que la ganadería es una de las industrias más contaminantes del mundo ya que en las heces de las vacas contienen metano y en grandes magnitudes como en las grandes ganaderías en Colombia no nos damos cuenta de todo el metano que producen estos animales que de una u otra forma suben a la atmosfera o simplemente dañan la tierra.

    Aspecto Negativo: el aspecto negativo de esta noticia es saber que gracias a los nuevos avances de la tecnología podemos remediar o darle un cambio a los daños que hemos venido haciéndole a nuestra tierra, el hecho de que con proyectos como estos dejemos de contaminar en grandes medidas a nuestro planeta significa muchas cosas; Avance, desarrollo, e innovación, tres aspectos que nos han hecho prosperar y generar nuevas culturas y generar una mejor vida, la tecnología que aplican en el proyecto que presentaron a Chivas Venture es un proyecto muy viable debido a que con este la población da solución a una gran demanda de alimentos que ha hecho que se incrementen más las cabezas de ganado sin darle al menos una remuneración a la tierra, siento como ser humano que también es consumidor de carne o de proteínas animales que este proyecto se podría llevar a cabo si tan solo empezara a ver a los insectos ( Saltamontes) como la nueva ingesta y no como algo horripilante que para muchos se considera de esa forma, si estas personas ganaran en este concurso lo primero que haría si fue el director de ArthroFood seria concientizar a las personas para que dejen de ver a los insectos como algo que debemos pisar y botar a pensar que puede ser algo comestible que ayude a la mediación de nuestro planeta en conjunto con menor contaminación.

    Santiago Tibaduiza - Decimo B -

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista pienso que el aspecto positivo de esta noticia es que lo inteligentes y me asombra demasiado la gran visión de esta empresa, ya que de algo tan simple, un insecto, un animal que nadie pensó que podía combatir o solucionar el problema tan grande en los seres humanos como es la desnutrición; justamente eso es lo que deben hacer las personas de hoy en día, las grandes empresas y las potencias.Deben tratar de buscar nuevas formas para solucionar problemas que se viven hoy en día, se trata de eso, de no estar siempre en lo mismo sino de investigar, experimentar y encontrar una nueva solución buscando siempre la innovación, esta empresa llamada ArthroFood me deja sorprendido por su gran visión y poder de innovación ya que decidieron ser diferentes y dejar a un lado lo clásico para que de algo tan simple y pequeño como lo es un grillo pudieran encontrar la solución a esta enfermedad. La desnutrición. Así que este es el aspecto positivo desde mi punto de vista, el gran ejemplo que genera en las demás industrias y empresas en el aspecto de la salud mundial. ArthroFood.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto negativo de esta noticia es que hoy en dia muchas personas y muchas empresas no piensan igual que ArthroFood, no les gusta buscar nuevas formas de ayudar a los seres humanos, siguen con los mismo remedios, con las mismas curas y no quieren innovar para mejorar la calidad de vida y la duración de vida de las personas, es algo muy malo ya que esto no solo afecta al reconocimiento de la empresa sino que también afecta a todos los seres humanos por que cada día que pasa parecen mas enfermedades, mas virus que afectan a las personas y en casos peores pueden llevar a la muerte lo cual es muy grave. Y si nos decidimos a innovar, crear nuevas formas y nuevas cueras las personas se seguirán muriendo, ya que si salen mas enfermedades también deben crearse nuevas formas de combatirlas para así nunca perder la batalla que se vivirá siempre contra algo tan horrible que son los virus y las enfermedades. Así que desde mi punto de vista este es el aspecto negativo de esta noticia tan importante como es la nueva creación de esta empresa para lidiar con la horrible desnutrición.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que puedo concluir es que gracias a estos proyectos tan bueno e innovadores podemos progresar como mundo además de que va a hacer un proyecto innovador e ingenioso el cual llevara a la desnutrición a una extinción final (o eso es lo que se espera). Este proyecto se haría realidad si se sigue llevando a cabo estos programas tan vácanos que vemos hoy en día, como, por ejemplo, en que está participando estos muchachos, estos proyectos son empujadores o apoyantes a darle a la ciudadanía ese apoyo a que hagan sus proyectos realidad, además de que les ofrecen dinero a los ganadores para que implementen su proyecto en el país y hasta en el mundo es muy bueno porque así muchos muchachos van a querer desarrollare sus ideas al máximo ya que tendrán un apoyo bueno y sustentable solo que debe tener muy buenos argumentos para sustentar su proyecto. Y entrando en el caso de esta noticia la verdad me parece bueno que hagan esto ya que esa idea va ayudar en la desnutrición porque es un tema que lleva años en debate y descontrol y pues saber que van a dar un método para recuperar todas esas personas que necesitan algo para comer o sobrevivir lo puedan tener.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que pude concluir es que porque siempre que debe salir algo que ayudé a la humanidad debe tener algo malo y en contra de la naturaleza y los animales, como vemos que este gran proyecto va a tener que utilizar a los grillos como método de implementación en sus planes en contra de la desnutrición, eso me parece horrible porque como es posible que vamos a arreglar algo para dañar otra y en este caso es la naturaleza, esto me llena de fastidio porque la verdad cómo es posible que tengamos que dañar algo tan bello como lo que es la naturaleza y los animales siendo ellos fuente de vida y maravillas, es como decir que vamos a arreglar la sociedad expandiéndonos por campos de naturaleza y así dejar sin hábitats a los animales en especial a las abejas, y por si no sabían las abejas son fundamentales para la vida humana ya que estas ayudan en la fermentación de flores, la miel y demás funciones que si no se ejecutan podría acabar con la vida del ser humano; y eso es prácticamente lo que quieren hacer coger a los grillos como experimentación para crear nuevas cosas, y si llegase a que los grillos se acaben puede causar un cambio grande para la naturaleza porque cada cosa que hay en esta tiene algo que hacer y ese algo es importante y fundamental.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO. El aspecto positivo de esta noticia es la importancia de conocer y saber de qué en nuestro país hay personas talentosas con mentes para innovar, crear y mejorar nuestro país, un ejemplo es el de estos colombianos fundadores de ArthroFood, una empresa que fabrica alimentos a base de grillos como brownies, galletas, harinas y muchos más, esta idea en sí de los grillos es buena ya que posee mucha más proteína que las carnes, también posee vitaminas y minerales que son muy buenos para nuestros cuerpos. Desde mi punto de vista creo que la idea de utilizar a estos grillos como alimentos es muy bueno ya que todos sabemos que en un futuro nuestra población va a crecer y vamos a ser muchos más de lo que somos ahora y no nos va a bastar con solo alimentarnos con la carnes que comemos hoy en día, tenemos que buscar más alternativas para que todas las personas puedan alimentarse de manera correcta ya sea gente de escasos recursos o adinerada. Actualmente esta empresa tiene como objetivo ayudar a las personas de escasos recursos de varios países ya que es más fácil y barato el cultivo de estos grillos, y estas personas podrán acceder a estos para evitar la desnutrición de sus niños y de su gente, creo que este proyecto ayudara a muchas personas a alimentarse de forma correcta y a un precio más bajo.

    ASPECTO NEGATIVO. Pienso que esta noticia también nos hace recordar sobre la desnutrición que existe en algunas partes de nuestro país, no solamente el de nosotros si no que este problema se presenta en muchos rincones de nuestro mundo, los políticos de nuestro país no saben administrar el dinero para que de tal manera todos las personas, especialmente las de escasos recursos puedan tener las mejores condiciones de vida, yo creo que es algo muy malo llegar al punto de dejar morir a alguien por desnutrición, debemos tener conciencia de que todas las vidas son iguales sin importar el color de piel, religión o condición económica, las personas deben ser tratadas por igual y deben recibir las mejores ayudas que se puedan brindar. Por otro lado cuando les hablamos a las personas de utilizar como alimentos a los grillos, piensan cosas muy malas y desagradables ya que no estamos acostumbrados de comer estos insectos, habrá muchas personas que estarán en desacuerdo con esta empresa y sus cultivos con grillos. Además esta noticia nos ayudara a comprender de que debemos apreciar nuestros alimentos, nuestros deliciosos platos con carne, cerdo, pescado y pollos, porque al fin de cuentas en un futuro o en muy poco tiempo vamos a terminar comiendo grillos.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que desarrollen productos con el fin de aportar un granito de arena a la desnutrición de muchos niños tanto en Colombia como en otras partes del mundo y que además de esto también son amigables con el medio ambiente. Me parece muy ingeniosa la idea de crear una harina de grillos, ya que como sabemos los insectos son animales que nos aportan bastante proteína, incluso más del triple que la carne de res que es más común en nuestras comidas por lo que es una muy buena alternativa para remplazar muchas de nuestras comidas por esta harina, ya que es mucho más saludable para nosotros debido a que como es natural, no contiene casi grasas como si las tiene la carne de res. Pienso que es muy bueno también el que ellos se hallan preocupado por la nutrición de las personas, porque muchas personas en el mundo actualmente se están muriendo de desnutrición en muchos países del tercer mundo además de que también es un alimento que puede servir para que si en caso de una catástrofe natural se le pueda brindar inmediata ayuda de alimentación a las personas para evitar que llagado el caso les haga falta comida además de que es una estrategia muy buena porque no se requiere consumir tantas cantidades para estar bien, debido a su alto porcentaje en proteína, vitaminas y minerales.


    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que pienso que esta harina no debe saber muy rico pues porque está hecha de grillos, pero pues no se sabe y la única forma de estar seguros seria probándola. Me parece muy malo también el que a pesar que dicen que la idea principal de este producto es ayudar a otras personas que por falta de recursos o por distintos problemas no tienen la posibilidad de acceder tan fácilmente a los alimentos o que sufren de problemas de desnutrición, en ningún momento dice que ayudas ellos ya le han brindado a distintas personas o como esto ha ayudado verdaderamente como ellos dicen que debería ser; pienso que sería una muy buena estrategia si quieren ganar el concurso el que primero demuestren verdaderamente que impacto ha tenido en el medio ambiente y en las personas las cuales lo han probado ya como se sienten con este nuevo producto o que opinan respecto a el por qué es la única forma de saber si otras personas van a querer invertir en ellos o no, porque si a la gente no le gusta, pues esta es una clara advertencia de que nunca les va a ir bien en el mercado, pues por que para cuando lancen el producto a nadie le va a gustar o nadie va a querer comprarlo bien sea por su precio o por distintos factores. En lo personal no me parece muy buena la idea de esta harían con grillos, ya que se va a reducir considerablemente la población de grillos que son animales muy importantes en la cadena alimenticia y que se encargan además de comerse a muchos mosquitos molestos.

    ResponderEliminar
  8. Aspecto positivo: Me parece muy bueno que personas colombianas que se dedican al emprendimiento ayudar al mundo y a su país, estén plasmando ese tipo ideas revolucionarios con la ayuda de insectos y animales que protegerán en un futuro al medio ambiente, eliminando los gases de efecto invernadero que la mayoría son causados por los ganaderos y empresas de este mismo campo; además de ayudar a miles de personas y niños que sufren de desnutrición porque no tienen familiares y no tienen dinero con el cual puedan alimentarse; me pareció muy buena la idea de estos dos personajes que buscan dejar en alto a nuestro país con su idea tan maravillosa de proteger y ayudar al mundo; sin duda son un ejemplo a seguir para muchas otras empresas que buscan llegar allí, pero para ello se necesitan esfuerzo y sacrificio e ideas que busquen mejorar a su hogar.

    Aspecto negativo: Cómo podemos observar y lo he dicho anteriormente la mayoría de los gases de efecto invernadero son causados por gran parte de las empresas ganaderas y no podemos culparlas sólo a ellas porque las personas que están trabajando allí en sí sólo lo hacen por llevar dinero y comida a su familia; me parecería muy bueno que pudieran darle el apoyo a esta empresa que busca mejorar el medio ambiente y ayudar a todo niño que se encuentren un grado de desnutrición lo cual para todo ojo es bueno; como bien sabemos la contaminación está arrasando al mundo y a nosotros mismos, entonces porque no cuidar el medio ambiente en vez de dañarnos a nosotros mismos; el ser humano con el tiempo se vuelve tan mediocre que no le interesa protegerse a sí mismo, sino que durante toda su vida le importará el dinero y el poder además de la guerra.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: hoy en dia vemos el gran entendimiento y innovación que tienen nuestros jóvenes colombianos, que quieren mejorar el mundo y Colombia relacionados con el medio ambiente y la nutrición de las personas , sus proyectos quieren que sobresalgan mas allá de lo normal y lo cotidiano, este proyecto de la empresa ARTHROFOOD, es muy innovador y muy saludable , hoy en dia la mayoría de personas comen comidas chatarras, carnes, etc. que hace que las personas engorden o empeore de salud,este método podría mejorar la salud de las personas , esta es una gran visión para la salud y el medio ambiente, los años pasan y tenemos que proteger el mundo , ya que cada dia a dia los recursos naturales se están acabando ,este método hace el bien y mejora el ambiente en nuestro universo , la vida de las personas tambien mejoraría ya que tendría una buena salud y bienestar , ademas de esto esta saliendo jóvenes que quieren cumplir sus metas y hacer nuevas ideas innovadoras que mejore el mundo ,respecto a los conflictos ,desigualdades,la juventud entre otras cosas que están dañando el planeta, aparte estas ideas mejoran la vida de las personas, otro factor que se podría acabar es la desnutrición que se vive por todo el mundo.
    LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA10B

    ASPECTO NEGATIVO:
    este es un gran proyecto , pero yo no creería que la mayoría de la población compre alimentos hecho en grillos ya que los grillos los tiene como insectos asquerosos , entonces no creo que los alimentos que vayan hacer hechos por grillos
    los vayan a comprar , esto dejaría en quiebra la empresa , pero así es la sociedad colombiana les da asco los bichos
    esto afecta mucho a esta empresa si pasara eso , nosotros preferimos comer comida chatarra y no muy saludable,
    a parte de estos muchos insectos son sucios y no sabes que bacterias contenga estos bichos, que puedan matar
    o generar enfermedades en la población , que puede ser contagiosa y dañar a la salud de la sociedad colombiana
    las personas somos consumidores de carne y no de bichos , preferimos proteínas hechas en carne que en vez hechas
    en bichos , nuestra cultura es diferente , a las demás culturas , nuestra cultura no esta acostumbrada a comer bichos
    de pronto en otros países asiáticos que comen de todos los animales triunfe esta empresa, pero países latinoamericanos ,europeos entre otros desean comida fina y carnes.
    LAURA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Estas nuevas opciones de comida para exclusivamente evitar más niños muertos de desnutrición, simplemente son maravillas que nos impresionan a todos nosotros por su origen como por su objetivo, pero el punto es que debemos impresionarnos aún más porque los que tuvieron esta gran idea fueron dos colombianos que vieron la situación de muchos niños y colombianos y quisieron hacer algo al respecto por lo cual la única opción que vieron fue crear un producto revolucionario que permitiera salvarlos he intentar que este no tuviera un alto costo para que así pudiese llegar a las manos de todas estas personas que en su mayoría son de muy bajos recursos o incluso no tienen nada; este tipo de proyectos solo se realizan con el propósito de mejorar la calidad de vida de muchas personas que están pasando por un mal momento, ayudar a todos los niños que no han podido tener una buena infancia a causa de las enfermedades que ocasiona la desnutrición por esto mismo todas estas ideas son bien recibidas y entre más surjan será mucho mejor, porque esta generación es el futuro para toda Colombia, como también mejorar a todo el mundo, innovando con los nuevos proyectos que se presentaran y se realizaran con el único objetivo de ayudar a las demás personas.

    NEGATIVO: La desnutrición es un problema grave que esta azotando a Colombia más en estos sectores: La Guajira, El Choco, Cesar y El Meta; la desnutrición es un problema el cual debemos erradicar muy pronto puesto que todos estos niños que están creciendo en estas terribles condiciones no merecen esto, por esto hay que acabarla rápidamente por lo que siempre hay que estar atento a todo lo que pase por lo que siempre hay que intentar generar nuevos movimientos, ideas, como también hay que ser revolucionarios con todas las ideas que se nos vengan a la mete para que así podamos ayudar a nuestro país y en un futuro (si nuestra idea llega a tener tan gran impacto por su función y su resultado) que seamos mundialmente reconocidos o que incluso nos pidan la receta de nuestra gran ecuación o nos pidan que instruyan a los grandes científicos para que así ellos aprendan a hacer esto y así poder ayudar a todo el mundo y erradicar el hambre mundial, pero bueno todo a su tiempo primero pensar la idea, desarrollarla, probar que se dé el efecto que se desea y por ultimo darla a conocer; pero todas estas ideas no se dan por la fama que podría traer sino por el impacto que daría y la ayuda que proporcionaría a todas estas personas que la necesitan con extrema urgencia.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El aspecto positivo de este texto informativo en primer lugar es poder resaltar como existen personas tan ingeniosas y astutas que se esfuerzan y dan toda la dedicación posible a sus proyecto para poder hacerlos realidad, en este caso la harina de insectos “ grillos” es destacable el ver como el creador de este proyecto es colombiano y esto nos demuestra que tantas cosas que dicen no son verdad, como que en Colombia las oportunidades son mínimas y que es muy poco probable el llegar a ser una persona grande y que deje una huella en el planeta, pero este hombre es un gran ejemplo de que todo es posible, solo necesita esfuerzo y dedicación.
    Es muy destacable ver como este señor da una nueva solución para ayudar a la desnutrición que es un problema mundial, muy buen proyecto, por otro aspecto también el hecho de querer ayudar a la causa de la contaminación ambiental que es un problema que cada día crece más y más y cada vez afecta más a la población mundial, pues estamos viendo los daños que nosotros mismos vamos creando poco a poco, y en este caso el hecho de reducir el consumo de la carne sería de gran beneficio, en primer lugar sería menor el rango de maltrato animal que se vive día a día con las reses y demás animales que pertenecen a cadenas de consumos diarios, la producción de tanto ganado para el consumo genera un gran impacto pues estos generan una gran cantidad de gas metano, y este genera un gran impacto ambiental.

    ASPECTO NEGATIVO: El aspecto negativo de este texto informativo en primer lugar el hecho del porque aunque estos genere una gran ayuda a las personas, se deben ver afectados en gran multitud los animales, en este caso los grillos y no es un secreto que para generar una masa o harina de esto, se requiere de una gran cantidad de grillos, y sinceramente estos animales no deberían ser afectados de esta manera, simplemente llegaría a remplazar el daño que han vivido otras especies y esta vez seria en una cantidad aun mayor, porque no buscar otras soluciones, los vegetales, las verduras, por ejemplo la moringa esta planta también tiene muchísimo beneficios consigo, por otro aspecto también remplaza la carne y sinceramente esta planta sí que debería implementarse en proyectos como estos, pues entre sus propiedades y beneficios tenemos que nos ayudan a cuidarnos de forma natural. Nos aporta aminoácidos esenciales, vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra. Nutrientes que dotan a la moringa de acción antiinflamatoria, antidiabética, cardioprotectora o hipocolestemiante (ayuda a bajar el colesterol), por esta y muchas razones preferiría que se usen cosas como estas, a seguir usando acciones que den beneficio pero afecten a los animales o en este caso los insectos.

    JOHAN SEBASTIAN SERRANO BUITRAGO 10B

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: en Colombia, el gobierno sólo es corrupción sólo buscan dinero, pero no buscan solución a problemáticas como la desnutrición, que ha sido uno de los casos más relevantes en nuestro país. En la Guajira, es donde más casos de niños muertos por desnutrición se han visto, día a día mueren 2 o 3 niños por desnutrición, pero, ¿dónde está el gobierno colombiano apoyando a las familias pobres de allí? en Colombia el gobierno no demuestra su ''apoyo'' en casos como éstos, sin embargo siempre hay una o dos personas que sacan la cara por el país, destacando sus conocimientos para poder ayudar al país, y esto es muy bueno, por ejemplo esta es una idea muy exclusiva, y es una noticia que debería estar pasando a nivel nacional; es importante que la sociedad sepa que entre nosotros mismos buscamos formas de ayudarnos para que el país no siga en crisis de desnutrición, es triste ver que esas familias no pueden hacer nada porque no tienen el suficiente apoyo económico para salvar la vida de sus hijos, es un propósito salvar y cambiar la vida de muchas personas que necesitan de nuestra ayuda, y esto no sólo ayuda a la sociedad sino al país, porque es un ejemplo de vida a seguir; ayudar a los demás, para tener un mejor país.


    ASPECTO NEGATIVO: pienso que la desnutrición, es un factor muy importante en la salud, sobre todo en los niños, pero cómo se exige buena hospitalidad en Colombia, si en nuestro país la educación y la salud son los factores que han tenido más problemáticas últimamente, donde las personas que van a buscar ayuda a un hospital deben durar horas hasta días rogando para que atiendan a las personas, nuestro país sólo piensa en enriquecerse, pero no saben que debemos enriquecernos ayudando a los demás, pensando en todos, no pensar en nosotros mismos; si somos un país unido no tendremos problema con nada pero debemos aprender a ayudar a los demás, y que el gobierno brinde una mejor hospitalidad en el país, que brinde todo lo necesario posible para que aquellas personas de escasos recursos puedan ser beneficiadas de cosas que quizás ellos no puedan tener por la necesidad económica y la necesidad de trabajar, es importante trabajar estos y muchos más aspectos ante la sociedad, porque se demuestra una cosa pero se vive otra. Nuestro país debe enriquecerse por medio del trabajo, la educación, porque con esfuerzo se logra todo, y así se verá el progreso el país, no habrán más sufrimientos, no habrán más hambrunas; ninguna otra necesidad para nuestra sociedad.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 10B.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es muy interesante que cada vez surjan nuevos conceptos de innovación que contribuyan con las problemáticas del mundo como lo es, la desnutrición, la contaminación del medio ambiente y mucho mejor con la intención que tiene esta empresa al basar su proyecto en algo tan común como un insecto, que después de tantos estudios, llego a cambiar por completo los métodos de producción de alimentos con muchas más vitaminas, minerales y beneficios para los seres humanos, que así como lo plantean los creadores de la empresa ArthroFood, sería un gran avance para mejorar las problemáticas de alimentación en las poblaciones vulnerables y disminuir los gases efecto invernadero que produce la ganadería. Proyectos como estos, con los que se nota la buena voluntad y el objetivo que trae implementarlos, nos demuestra que somos capaces de crear métodos que cambien el mundo y que la innovación es la clave del éxito. Competencias como Chivas Venture Colombia motivan a los participantes y a todas las personas a emprender, haciendo surgir nuevos proyectos, para que las empresas en el país sean reconocidas y se demuestre el potencial de los innovadores que se preocupan por crear estrategias, planes que beneficien a la población y cumplan las necesidades de esta.

    ASPECTO NEGATIVO: La mayoría de empresas o proyectos innovadores que aparecen, son descubiertos por compañías internacionales a falta de atención y de apoyo por parte del gobierno, que deja a un lado las ideas nuevas que solucionan problemáticas o que están interesadas en satisfacer las necesidades de la población. Las personas que crean estas iniciativas individuales trabajan muy duro para ser reconocidas y para que su producto se difunda hacia las personas a las que ellos quieren llegar, por eso las firmas internacionales vienen al país a establecer sus concursos de emprendimiento dándole las oportunidades que Colombia no les brinda, ofreciéndoles los recursos económicos necesarios y llevando sus ideas a las potencias mundiales. Los proyectos innovadores no cuentan con el apoyo de las universidades, ni del estado, que hace que los jóvenes se desmotiven y crean que es una pérdida de tiempo. Por eso estos ideales se deberían inculcar desde la educación media, motivando a los niños y jóvenes a que inventen proyectos que ayuden a la sociedad en diferentes áreas con las que pueden explotar su potencial, sin desertar de sus creaciones por la falta de recursos, apoyo y respaldo por parte del país. Otro aspecto es que no existe apoyo de las empresas privadas, porque no están interesados en proyectos de emprendimiento, debido a que ya tienen establecidos sus mecanismos de elaboración de productos y no necesitan cambiar de métodos, además estas ideas podrían ser un riesgo para ellos, ya que se convertirían en una fuerte competencia que afecte sus intereses económicos, dejando a los innovadores sin ninguna oportunidad.

    LINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA
    10B

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: en Colombia el emprendimiento es un tema común entre los jóvenes, ya que por medio de ideas innovadoras pueden cambiar formas de pensar o estilos de vida; es por eso que me parece excelente que Yovanna Serrato y Diego Cruz, hayan experimentado la fabricación de alimentos por medio de grillos, ya que como lo decían, este método ayuda al medio ambiente, reduciendo en un 18% los gases de efecto invernadero, además de esto alimentarse con insectos equivale en cuanto a valor proteico un 70% más que el producido por animales, lo que hace que este proyecto sea perfecto para llevar a cabo con niños que sufren de desnutrición, además de esto trabajar en la fabricación de dichos alimentos reduce el riego de transmisión de enfermedades zoonoticas, es decir las que se transmiten de animales a humanos, por las cuales se ve vulnerada la salud de muchas personas. Hay que tener en cuenta que si estos jóvenes llegasen a ganar el proyecto podrían invertir en la primera granja de producción de insectos para consumo humano a nivel latinoamericano, por tanto, se podría estar hablando de una disminución significativa de desnutrición. El emprendimiento, es la forma fundamental para dar de una manera creativa la solución a un problema social, por eso los colegios deberían implementar formas en las que los jóvenes desarrollen dicha cualidad.

    NEGATIVO: la falta de apoyo por parte del gobierno colombiano se ve reflejado, cuando no todos los proyectos son financiados, supuestamente porque son muy parecidos a algunos o no son tan innovadores como ellos quisieran que fuera, es por eso que muchos jóvenes detienen sus proyecciones, ya que esa falta de apoyo es la fuente de la desmotivación. En cuanto a Yovanna Serrato y Diego Cruz, su proyecto se podría ver afectado por distintos factores, uno de ellos es la mala higiene que se lleve con la manipulación de dichos insectos, puesto que según estudios estos son un ambiente favorable para el crecimiento microbiano, en estos podemos encontrar el desarrollo de bacterias, hongos y virus. otro problema en la ejecución de este proyecto es que, si se quieren extender a nivel mundial, tendrían que cambiar la ley de algunos países puesto que toman la ingesta de insectos, como algo “malo”, y por tal razón es prohibida, algo que podría repercutir en las ganancias de una empresa en desarrollo. Otro problema es que los alimentos podrían llegar a ser muy costosos, debido a los cuidados que se deben llevar para mantener una granja de grillos y para fabricar los productos.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Según mi punto de vista respecto a este artículo, en primer lugar puedo decir que es algo simplemente innovador y que realmente está impactando, debido a que simplemente no es común que se esté trabajando con grillos en busca de acabar con la desnutrición en nuestro país; a la vez esto es un ejemplo para todos los Colombianos, porque muchas veces nos limitamos pensando que realmente no queda mucho por hacer en este mundo, y la verdad es lo contario, hay mil cosas por hacer, mil cosas por inventar y millones por imagina, así mismo podemos decir que esta empresa simplemente ya cambia la situación en nuestro país, porque de una u otra manera si gana o no gana, se nota que tiene un gran sentido de emprendimiento, que será la catapulta, para poder combatir con vigor este problemática en nuestro país, que es la desnutrición, que al pasar de los día deja muertos más y más muertos, por ultimo respecto a este artículo, puedo resaltar que aquellas personas que se informen del tema, podrán darse cuenta que un gran proyecto al que se puede apoyar y gestionar su implementación en no solo Colombia, sino en partes del mundo en donde la desnutrición es aún peor, como por ejemplo África.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista, respecto al artículo y la implementación de este proyecto en nuestro país, puedo decir que en primer lugar tenemos que tener en cuenta que vivimos en un país en donde la mayor parte de su población es ignorante, por tanto debemos anticiparnos a que será algo pesado la implementación de esta clase de harinas y productos en los mercados, porque mucha gente se preguntara el para qué comer carne de insectos, la cual es sucia, o bueno ese es el decir de las personas; por otro lado si el gobierno da la implementación de proyectos de este tipo para algunas comunidades, abran muchas que se quejaran, por el mismo estereotipo, o por la misma concepción sobre el tema, y respecto a esto, va en que los campesinos y personas de escasos recursos en nuestro país, por lo general tienden a ya tener una desconfianza enorme en cuento aquellos planes de subsidio o de beneficios que el estado le promete y que la mayoría de veces, solo termina el dinero en manos de malas personas.
    Nelson Ricardo Fonseca
    10b

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Considero mi positivo que ArthroFood lograra generar un alimento a base de grillos, para disminuir la desnutrición aumentando las vitaminas, minerales y más de 3,5 de las proteínas en la carne de res, hay que considerar que es más saludable que otros alimentos, y mencionando que también es amigable con el medio ambiente, dándonos a conocer que el 18% de los gases contaminantes en el mundo son provocados por las Industrias ganaderas dañando nuestro ecosistema, ademas hay que dar a conocer que es increíble que no solo un colombiano sea parte de este proyecto mostrándose al mundo y a su invento, como el año pasado que el ganador mundial fue el colombiano Óscar Méndez, con su emprendimiento sobre los conceptos plásticos, esto da mas popularidad de que en colombia si hay talento para estas cosas.
    Este alimento a generando además ayuda a más jóvenes y niños que hoy en día están muriendo por desnutrición, y no sólo esto, sino que también este, genera una disminución de toxinas en los productos que antes se consumían, como la carne que hoy en día presentan una deficiencia en su calidad, debió el sistema de cebado del ganado, donde les dan el alimento procesado para obtener mayor rendimiento, acelerando su crecimiento lo que generan daños en nuestro organismo al consumir este tipo de carne, por eso hay que reconocer que este invento nos puede llegar a aportar mucho más qué otros alimento que llegue a generar estos mismos beneficios.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este producto tiene muchos aspectos positivos, pero lo que puede llegar a cambiar este pensamiento, no es esta noticia sino las diferentes culturas en el mundo, pienso que sí muéstrame un plato diseñado con esta harina de grillo, a una persona con una mente cerrada o con una cultura diferente puede que se genere una dificultad para cambiar el pensamiento a las personas que para que puedan mentalizarse a consumir este producto, y cambiar la carne y todos esos alimentos mal procesados, por un alimento nuevo que no genera gusto ante las demás personas.
    Pienso que el gobierno no lo ha aportado mucho ante estos entendimientos que combaten la desnutrición, porque si llegas el caso de mostrar esta noticia por la gran mayoría en el país, porque son temas que las personas no les genera importancia, y piensa que como no están en un momento de desnutrición, no es el problema de ellos incentivar a los demás a probar este nuevo producto, por eso es que el país continua en las misma, y no se logra avanzar como se debe merecer con estas cantidad de proyectos que nos ayudarían mucho mas para todos.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Definitivamente es cierto que en Colombia hay demasiado talento, un claro ejemplo de ello son Yovanna Serrato y Diego Cruz que han desarrollado una alternativa para solucionar los problemas nutricionales a los que se enfrenta la sociedad a diario. Es poco posible creer que se generen alimentos teniendo como base los grillos, puesto que la mayoría de personas les tienen asco y pavor, sin embargo, más allá de como suena esta idea, debemos ver los múltiples beneficios que se obtienen a partir de estos insectos debido a que una porción de harina genera más del triple de la proteína que aporta la carne de res y contiene ácidos grasos como el omega 3 y 6. Además, como si fuera poco, estos alimentos también impulsan al mejoramiento de nuestro planeta Tierra porque si profundizamos un poco más el panorama, nos encontramos con que las vacas producen el 18% de las emisiones de gases que propulsan el efecto invernadero y por lo tanto la contaminación, a diferencia de los grillos que producen una contaminación casi nula. Por otro lado, es muy bueno que tengan la mentalidad de seguir adelante y cumplir sus metas como crear una granja de producción de insectos para el consumo humano y ganar el concurso al que se presentarán en Ámsterdam. Adicionalmente, es muy conmovedor que quieran difundir sus conocimientos a las personas que pasan situaciones críticas con la finalidad de que sean ellos mismos los productores.

    ASPECTO NEGATIVO: Le encuentro muy negativo que la mayoría de personas que representan Colombia con buenos fines no sean mencionadas en los medios de comunicación, de hecho, es como si no existiesen. A diario vemos como los noticieros, periódicos y más se dedican a ser amarillistas y mostrar accidentes, robos, violaciones y otros tipos de actos deplorables, pero ¿Cuántas veces vemos que mencionen a esas mentes brillantes que piensan en los demás y buscan día a día la manera de mejorar la situación actual? Exactamente, casi nunca. Desde otro punto de vista, se debe tener en cuenta que sí, los grillos pueden ser la solución a esta situación tan complicada, pero ellos también son seres vivos y por lo tanto también se debería impulsar la búsqueda de otras fuentes de alimentos que produzcan los mismos beneficios y no se trate en lo posible de algún animal. Además, el sector ganadero es algo muy grande en nuestro país por lo que tratar de reducirlo será una tarea difícil, aunque no imposible. De igual forma, las empresas que se dedican a resolver estos problemas son muy pocas debido a que no reciben la ayuda necesaria y los concursos sólo privilegian a unos pocos, lo que causa la exclusión de otras ideas que también podrían causar impacto y desarrollo.

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Que gratificante es poder ver cómo muchas personas nativas de nuestro país están logrando grandes cosas sin la ayuda económica ni moral de los gobernantes que tiene Colombia, sino que lo han hecho por ellos mismos como este par de jóvenes los cuales tienen un proyecto con un objetivo demasiado importante a nivel tanto nacional como mundial ya que para nadie es un secreto que en la actualidad a pesar de que existan ciertos lugares ya desarrollados aún hay comunidades que sufren día a día porque no tienen los recursos suficientes para poder alimentar a todos sus miembros, por otro lado este proyecto aparte de ser benéfico para aquellas personas que no tienen una buena nutrición es benéfico para nuestro medio ambiente ya que como lo nombran en la noticia aquel 18% de las emisiones de gases de efecto invernadero producido la industria ganadera podría disminuir notoriamente al cambiar a carne por insectos, entonces ello contribuiría a que nuestro territorio cada vez se vea menos afectado por las emisiones de gases, por otro lado gracias a esta noticia podemos darnos cuenta de que nosotros somos capaces de lograr lo que nos propongamos y un gran ejemplo de ello son estas dos personas Yovanna Serrano cuya profesión es la microbiología y Diego Cruz cuya profesión es la biología, estos dos nombres los cuales son poco comunes para todos nosotros son los nombres de cuyas personas están liderando este maravilloso proyecto el cual representará a nuestro país en la fase mundial en el importante premio de "Chivas Venture".

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que en nuestro país exista mucha gente la cual se interese por salir adelante, por triunfar y lograr el éxito de una manera justa y trabajando cada día mejor, nuestro gobierno no brinda el apoyo suficiente para que cada persona que tiene en mente un proyecto viable para la mejora y el desarrollo de nuestro país, por lo tanto muchas personas con ideas increíbles prefieren no desarrollarlas ya que no presentan la estabilidad económica requerida para así comenzar a desarrollar sus proyectos, por otro lado a pesar de que esta noticia contiene cosas muy positivas respecto a la harina fabricada a base de insectos, esto nos presenta el costo que puede llegar a traer la primera inversión que se debe hacer para poder comenzar con la producción de animales para la elaboración de este alimente, por lo tanto muchas personas quedan con la duda de cuánto podría llegar a costar comenzar a trabajar en este maravilloso proyecto, de otra manera hay muchas personas que sin importar que no tengan nada que comer y que día a día su salud esté peor no reciben alimentos a base de insectos ya que estos diminutos animales no son nombrados comúnmente como un alimento demasiado nutritivo para una persona, por lo tanto cada vez que ellos decidan comenzar este proyecto en una nueva zona deberán explicar cada objetivo que tiene este y aquellas consecuencias positivas que nos pueden proporcionar.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  19. Aspecto positivo : Colombia ha demostrado que es un país donde sobreabunda el talento y las habilidades para lograr grandes cosas , donde ya varios colombianos lo han demostrado y han ganado varios premios importantes , afortunadamente nuestro país siempre refleja perseverancia , fortaleza , y conocimiento , valores que Diego Cruz y Jovana Serrato aplicaron en su vida y mas que todo en su proyecto la cual tiene como misión combatir contra la desnutrición utilizando grillos que sean aplicados en comidas básicas para la alimentación del ser humano ,el objetivo de ArthroFood es mejorar el habito de adquirir comidas nutritivas y tener un cuerpo sano libre de harinas y grasas procesadas ,problema al cual ellos le encontraron solución por haber estudiado que el grillo aporta 3,5 veces más proteína que la carne de res. Por otro lado es gratificante ver que tienen otro objetivo dedicarse a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero contaminantes para poder reducir el 18% de contaminación que genera la industria ganadera, este proyecto va traer resultados bastante positivos a nuestro país y muy cercanamente también se dará a conocer mundialmente. Quiero terminar diciendo que esta noticia nos muestra que a pesar de vivir en un país donde a la educación y al conocimiento no es apoyado por el estado hemos podido demostrar que con dedicación, disciplina y amor por lo que uno hace se puede alcanzar una meta y lograr grandes cosas .
    Aspecto negativo : desafortunadamente algunos Colombianos que han demostrado tener habilidades o talentos necesariamente tienen que ser condecorados por lo menos por nuestro país , pero por la ignorancia de algunos Colombianos incluyendo al estado que se ha inmutado y no han aportado para que una persona que adquiere tales conocimiento salga adelante , y esto nos lleva que Colombia la educación la tiene por debajo de todo y los niños que no tienen los recursos ni para asistir a un colegio público son sometidos a crecer con un alto porcentaje de analfabetismo que los obliga a que sus habilidades y talentos sean escondidos que por derecho del niño no deberían estar en esas condiciones si no que sean desarrolladas para obtener resultados gratificantes para que empiecen a adquirir conocimiento y llegar a ser capaces de alcanzar todas sus metas par también lograr objetivos como proyectos innovadores que puedan contribuir a la evolución del ser humano y también seguir demostrando que los Colombianos tenemos bastante talento y podemos llegar a conseguir cual quier objetivo.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10 B

    ResponderEliminar
  20. Aspecto positivo: Colombia necesita más personas que lleven a cabo proyectos como estos. Que se apasionen por lo que hacen, pero sobre todo que se preocupen por el mañana. Innovar es algo que debería nacernos de corazón. Recurrir a cosas útiles que sirvan para el mañana, para construir y desarrollar un país visionario. Sin embargo, me enorgullece saber que ya estamos aprendiendo a pensar en ello, que nos interesemos por lo que hacemos y lo que no; para que nos demos cuenta de que cada paso que damos está bien dado, y que cada día podemos ser mejores. se trata de dejar un mundo mejor del que hemos encontrado, y emprendiendo logramos alcanzar el objetivo. En mi opinión es agradable y realmente me emociona poder escuchar que esta vez se le abrieron puertas a un proyecto con grandes ideales respecto a esta crisis humanitaria; emplear de grillos para acabar con la desnutrición es más que una idea genial. Estaríamos pensando no solo en un problema sino además con ello arrasaríamos con el exceso de producción de gas metano, en conclusión, ayudaríamos a través de esta idea con el medio ambiente. Es por ello, creería yo, decidieron darle la oportunidad a un esquema poco realizado pero con gran iniciativa; sin embargo se necesita más apoyo, una idea no se sostiene sola, es por ello que no solo ellos sino demás grupos, además de requerir de integrantes para desarrollar el proyecto, están incentivando a que existan más personas que se lancen y den a conocer maneras en las que se puede ayudar al país, y mejor aún busquen ayuda de lugares como Chivas Venture para que todas las ideas sean explotadas y trabajadas al máximo.

    aspecto negativo: la desnutrición es un tema que asusta a gran escala; Y por lo general cualquier alternativa usada termina siendo un proyecto a medias. Es por ello que en lugar de avanzar siempre estamos en retroceso. Colombia me preocupa, la desnutrición no es solo un problema de hambre sino además de corrupción y mala administración de recursos, nos dejamos manipular y robar teniendo en cuenta las necesidades que abundan en departamentos como la guajira, y que aun así no son sinceramente atendidos. Y el hecho es cada vez peor, puesto que no somo el único país con este tipo de problemas que arrasan gravemente a nuestros habitantes. Es así como Venezuela también vive una crisis humanitaria, es tanto el daño, que hace poco recurrió a la caza de ganado para subsistir, pero esto va más allá que una preocupación amigable con un país vecino, puesto que aquellos se acogieron en gran exceso a la escasa ayuda que se les proporcionaba a los colombianos, poniendo en desventaja a los colombianos que de igual forma se ven en un estado preocupante. Por otro lado, son muy pocos los que quieren ver a un mejor Colombia, son muchos los que se preocupan, pero no dan ni una mano, y abundan los que dan dinero, pero no se interesan en saber a dónde se va a invertir tal bonificación. Ojalá la intención de reflejar el cambio sea notoria, y que el dinero se invierta adecuadamente.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es de muchas formas increíble que por fín se le esté buscando una solución efectiva a uno de los problemas más grandes que hay en todo el mundo, la desnutrición; tenemos que darnos cuenta del verdadero daño y concientizarnos al 100% de esta problemática que no es en solo un país, un estado, un departamento; si no que es un problema global, que aunque afecta a unos más que a otros, sigue siendo un problema que nos incumbe a todos, y es por eso mismo que es muy satisfactorio saber que 1. Hayan personas que tomaron su tiempo y su sabiduría para crear planes y proyectos a fines del mismo tema, y que pudieron finalmente crear un proyecto que beneficie a toda la humanidad, y 2. Que a estas personas se les haya galardonado, y pongo esto como un punto muy importante, porque es premiar a esas personas que han hecho cosas increíbles por un futuro igual, increíble; y es que además, premiarlos incentiva más a las personas, porque tu quieres hacer algo también cuando vez que a esa persona a la que sigues triunfó, por lo que de a poco serán y por que nos seremos las personas que trabajaremos juntos por sacar eset y más proyectos mucho más lejos, para que problemas globales como la desnutrición, se erradiquen de una buena vez.
    NEGATIVO: Aunque de una u otra forma el proyecto tiene un buena visión y de cierta forma un buen futuro, no podemos desmeritar el hecho de que aún así estamos tratando con insectos que hasta el momento de solo verlos para muchos genera repulsión, ¿Y ahora comerlos?, esto en verdad es un gran "problema", con el que se entraría a una gran controversia, y aunque finalmente esto se solucionaría digo yo con un poco de cultura, seguimos siendo las mismas personas haciendo lo mismo de siempre, y que de un momento a otro nos den un plato con grillos, sinceramente pienso que al menos nuestro primer pensamiento no va ser o el desear comérselo, o el que tan sabroso puede ser; seamos sinceros, y es que aunque el proyecto puede salvar miles de vidas, hay que ejecutarlo de distintas maneras, porque como no todos los seres humanos somo iguales, no todos asimilamos la información de dicha manera, por lo que para llevar un proyecto de esta magnitud pero con estas "contra-indicaciones" lejos, tenemos que cambiar un poco el sistema, porque finalmente asqueroso o repulsivo, terminará siendo una fuente de alimentación global para mitigar este tipo de problemas mundiales.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO:
    Para este mundo globalizado es muy importante que se apoyen proyectos e ideas innovadoras, estas propuestas a las que hoy hay que apuntarles, como esta, que sea buena para el organismo y proteja al medio ambiente, idea de buena nutrición alimentaria apunta de grillos de creadores colombianos, que quieren llegarle a la población vulnerable apoyándola con trabajo y alimentación, es una buena iniciativa para superar un poco la crisis alimentaria existente en el país, además, es alimentación sana y limpia que no produce gases, es muy bueno para Colombia iniciar a ver otras opciones de alimentación, para que así reemplacemos la proteína que consumimos en la actualidad, también es muy importante que existan empresas que apoyen y premien ideas innovadoras del todo el mundo, como Ventura Chivas, para Colombia es muy ensencial que cada día se presenten y participen más innovadores y lleguen como finalistas y ganadores, como el año pasado que Colombia ganó en primer puesto, para este año con esta idea también sea triunfadora para demostrarle al mundo que Colombia es cuna de innovación. La propuesta hecha por el joven colombiano puede implementarse para reemplazar los alimentos transgénicos, ya que es alimentación natural sin químicos, así siendo más beneficiosa para la salud.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me da mucha gusto ver cómo las personas hoy en día se preocupan más por el medio ambiente, por todo lo que tiene que ver con este, como sus bosques, sus selvas y sus hermosos paisajes, en la actualidad tratamos de preservarlos y cuidarlos lo más que podemos porque si no lo hacemos nosotros nadie más lo va a hacer, además si no los cuidamos desaparecerían y junto a ellos nosotros ya que nosotros somos unos invitados en este planeta y tenemos que tratarlo muy bien; el planeta tierra necesita de nuestra ayuda, por eso todas estas cosas que están haciendo los científicos es muy bueno porque ya no solo piensan en sus proyectos y en el dinero que van a conseguir sino que piensan que si lo que van a hacer puede afectar a el planeta de una manera u otra, entonces esto trae muchos beneficios porque se están cuidando los ecosistemas; por otro lado es notable cómo han disminuido los químicos y colorantes que usan normalmente en las empresas porque como nos lo informan en la noticia disminuye en comparación al año pasado por lo cual es un gran avance para todos, también es muy bueno que esto no solo de aplique en el país que lo creo (Alemania) si no que se expanda por el mundo y así muchos países lo apliquen.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todo lo bueno que se hace para que el medio ambiente no empeore hay mucho daño que ya está hecho y que viene de muchos años atrás, estos daños nunca permitirán que la tierra vuelva a ser como en un principio lo era porque son daños irremediables sin embargo se hace el mayor esfuerzo para que no siga empeorando, por otro lado en la industria textil sus procesos tienen causas muy fuertes en la tierra que son irremediables como lo son vertimientos de químicos a suelos, ríos y entre otros, tenemos que aceptar que no todas las empresas y personas se interesan en cuidar el medio ambiente, muchas solo se interesan por su propio beneficio por el dinero que ganan haciéndole daño a nuestro planeta como la extracción del hidrocarburo o aplicando químicos en la tierra volviéndola infértil, estas son dos de las muchas razones por las cuales algunos individuos no cuidan el planeta y le hacen daño, por eso pienso que el gobierno debería ser más serio con este tipos de cosas y poner más leyes que impidan algo como lo dicho anteriormente para que así mejore el medio ambiente que lastimosamente dañamos los humanos.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: A lo largo de los años el hombre ha demostrado que con un poco de astucia e inteligencia es capaz de crear cosas impresionantes y es que solo basta con mirar un poco hacia el futuro y descubrir los logros propuestos para ayudar y resanar todos los daños que hemos hecho en el pasado y los que estamos haciendo en el presente, a raíz de esto son muchos los proyectos que se presentaran para mitigar la acciones de hombre, uno de estos y de los más importantes es acabar con la desnutrición en el mundo y es precisamente Diego Cruz uno de los encargados de esta iniciativa, este biólogo Colombiano que de por cierto presenta un proyecto un poco extraño pero a su vez muy llamativo ha dejado en claro la importancia que representa la producción en masa de insectos en especial los grillos debido a que posee una gran cantidad de proteínas y minerales, que serán utilizadas como ingrediente principal de esta maravillosa mezcla, de igual manera la elaboración de estos productos no representan un daño significativo al medio ambiente de tal manera que la emisiones producidas son algo mínimas comparadas con la producida por la ganadería, de igual manera es un orgullo saber que en estos momento hay muchos colombianos triunfando aquí y en el exterior mostrando al mundo de lo que en verdad Colombia está hecho y aún queda mucho más que mostrar.

    ASPECTO NEGATIVO: el proyecto sin duda es innovador y llamativo, pero son muchas las probabilidades que hay de ganar como de perder, no obstante, debemos mantener esa fe que mueve montañas y creer que todo es posible si lo intentas, así mismo cabe resaltar que, aunque este designio represente un gran aporte para la sociedad son muchas las iniciativas que de alguna u otra manera pueden coincidir con el mismo objetivo dificultando así la decisión del jurado, sin olvidar que son cientos y miles de ideas que buscan generar un cambio, por otro lado si analizamos un poco la perspectiva de esta noticia nos podemos dar cuenta que con el paso de los años nadie y ni siquiera el propio gobierno quiso ayudar a los niños que en la guajira y en el choco morían de hambre de ahí mi pregunta, ¿Cuántos niños tendrán que padecer este dolor y cuantos más de ellos tendrán que ir a la tumba para que por fin puedan ser escuchadas sus suplicas de auxilio?, Y es que ni así porque si el proyecto no recibe el soporte económico necesario volveríamos a la misma situación de antes, ¿Cuánto tiempo hay que esperar?, la lista de las victimas seguirá creación una tras otra, claro teniendo en cuenta que el poco dinero destinado a estos niños termina en el bolsillo de congresista y alcaldes que se aprovechan de la necesidad de la gente, esos hombre que nosotros mismos llevamos al poder nos están cobrando con la vida ese tamal o ese subsidio que recibimos hace tres años, Colombia necesita ayuda y necita más gente que como Diego Cruz se preocupe por su paz y por alguien más que no sea nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno como estamos ayudando a las personas que mas lo necesitan, Colombia esta sufriendo una gran crisis y mas en la Guajira, muchos niños están muriendo de desnutrición, el gobierno no esta haciendo nada al respecto, esperen...acabo de recordar que uno de los dirigentes de esta parte del país ha sido encarcelado por corrupción, así que esta parte del país necesita mucha ayuda para sobrevivir a esta crisis que esta matando a cientos de niños, todo por culpa de una mala organización del estado. Me pareció muy buena esta idea ya que ayudara a la crisis mundial de la desnutrición, muchos no lo saben pero en varias partes de Asia los niños son forzados a trabajar en pésimas condiciones, no se les dan lo que se merecen y su alimento no es optimo, se podría crear una idea para poder ayudar a estos niños y darles mejores condiciones de vida, ademas la proteína del grillo podría resultar ser mas económica, de esta forma los gobernantes no tendrán la excusa de no poder pagar los alimentos que ellos merecen, estos niños al igual que nosotros merecen la oportunidad de poder tener una vida digna de vivir. Me pareció muy buena la noticia de que un par de Colombianos lograsen algo que es digno de admirar, nosotros no somos muy conocidos por las invenciones que hacemos así que me parece muy bueno que podamos ser reconocidos por tener la oportunidad de poder ayudar a gente que se lo merece, como lo son las personas que están desnutridas.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que esta idea es muy revolucionaria, ademas de que es demasiado saludable, ademas podríamos evitar la muerte de muchos animales como la vaca y el cerdo que muchas veces son masacrados para obtener su carne, pero pensemos una cosa, Colombia actualmente esta pasando por una gran crisis económica, los ricos son muy pocos, la clase media se esta volviendo clase baja y la clase baja esta bajando mas y mas, ademas son muy pocas las personas que estarían interesadas en esto ya que la gente no se informa muy bien en el ámbito alimenticio y no tienen claro las ganancias que podría generar, sobre todo los ricos aquí en Colombia solo piensan en el petroleo, nada más, en conclusión resulta muy difícil que aquí en Colombia se lleve a cabo este tipo de proyectos, por el simple desinterés de nosotros las personas, aún así pienso que este proyecto traería consigo grandes cosas para el mundo. Somos un departamento que mas que todo se centra en la ganadería y en la producción de arroz, el traer este proyecto al país generaría perdidas millonarias para las personas que solo trabajan en el sector ganadero, ademas de perdidas para el departamento en si.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE
    DECIMO A

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es tan grato ver como hoy en día existen emprendedores tan ingeniosos y grandes con metas y sueños de alcanzar cosas como dejar la desnutrición o mejorar los niveles de vida, disminuir la mortalidad y claro, mejor el nivel alimenticio de tantos niños que hoy se encuentran desnutridos, en camino a la muerte y no porque ellos quieran, ni sus familias, sino porque no hay dinero, porque el estado o el país no se encuentra de mejor forma, porque la economía no da para comprar un kilo de carne pero com este nuevo proyecto, que además de sacar la cara por Colombia, enseña como con grillos se pueden hacer alimentos y además de que tiene gran número de proteínas y con una porción de arepas de arina de Grillo, puede dar mucha ma proteínas que un sin número de alimentos, lo cuál es excelente, genial y algo a Seguir, porque si los alimentos echos a bases de grillos son mucho más baratos, cobran menos dinero , las familias de menores situaciones económicas, podrán comprarlos y así mejorar su salud, y a los niños principalmente, aparte de eso, es impresionante que este proyecto vaya a participar a nivel mundial, desde mi punto de vista el simple echo de aportar y ayudar a los niños y a una de las problemáticas más grandes del mundo que es la desnutrición es excelente, pues aún hay gente con mentalidad de que todo se puedes solucionar.


    ASPECTO NEGATIVO: Con el pasar de los años muchas gente tiene grandes ideas, tiene proyectos impresionantes, tienden a pensar en grande si se puede decir así pero por dinero o ayuda, no logra llevar a cabo todas estas ideas, o sueños o metas que llegase a tener, yo se que mucha gente Colombiana y no sólo ella, brasileña, Argentina, española, en todo el lindo mundo, tiene grandes ideas para la problemática que más llama la atención y que más muertes deja al año, que es la desnutrición, pero no se motivan o quizá no tienen esa chispa para llevarlo a cabo y los pocos que se llevan no se completan de total, por miles de razones pero independientemente de eso es muy triste ver eso, que aún falta mucha motivación y emprenderismo, aunque si vemos desde un punto se vista, es que no tiene apoyo, hoy en día la gente o los medios de comunicación sólo se enfocan o en la guerra y la muerte o en la tecnología y sus intventos, como los cohetes o Marte, pero casi no se enfocan en rupturas familiares, desnutrición, mala economia y pues aveces toca ayudar y motivar a las personas, porque aún que  dan sus ideas o traen nuevos proyectos, no se dan a ver y eso hace que no tengan ayuda de otras personas  y sin ayuda una persona sola no puede cambiar al mundo, en cambio muchas si lo podrán hacer.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ, DECIMO B

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO NEGATIVO:
    Esta idea innovadora altamente nutritiva, ¿alimentara a Colombia? Porque, no todaa las ideas innovadoras y ganadoras de premio venture, salen adelante, esta idea de producir alimentacion nutritiva a partir de grillos, ojalá sea apoyada, porque la cultura colombiana no está acostumbrada a estos hábitos alimenticios, además, en esta noticia se habla que en este proyecto se realizaron estudios nutricionales, contenidas de proteína y aceites, pero no se habla de estudios elaborados a fondo sobre las patologías, debe hacerse estos estudios porque no sabemos qué enfermedades se pueden ocasionar al consumir esta alimentación a base de grillos, es muy difícil que en la población colombiana llegue a tener futuro esta innovación, apoyada por el concurso Venture, concurso donde participan muchos proyectos a nivel mundial, pero que solo premian a los mejores, lo cual me parece una mala idea, porque sería muy bueno que se premiaran y apoyaran mínimo a los 10 mejores colombianos emprendedores, porque las ideas que participan todas son muy buenas, y solo escogen al mejor, es un concurso a los cuales los participantes se deben someter a pruebas, entrevistas y exposiciones, el cual participar, tiene costos, situación que es desgastante para todos los participantes, además de este concurso, deberían existir muchos más, y más apoyo del gobierno nacional, para que las ideas y proyectos innovadores no queden ahí, si no que por el contrario salgan a flote en el tiempo y lleguen a ser empresas prósperas, que a nivel mundial se den a conocer y comercialicen los productos por intermedio de los tratados de libre comercio suscritos por Colombia.
    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Es excelente saber que en este país (Colombia) hayan personas que quieran cambiar y mejorar algunas cosas para facilitar no solo el consumo humano sino también el medio ambiente. El ser humano tiene una capacidad increíble de pensar, hasta el punto de romper las barreras de las críticas y de lo imposible, quien se lo propone y se esfuerza lo consigue. La mayoría de ideas que ha podido tener el ser humano para dar un cambio se ha girado alrededor de lo que ha sido el medio ambiente, pues como sabemos la prioridad de este siglo es arreglar el daño que hemos dejado siglos atrás, pues actualmente el planeta es la prioridad del ser humano ya que la Tierra estaba haciendo sus estragos. Las almas bondadosas que han querido ayudar han creado proyectos magníficos para que mucha gente más se una a este de campañas para seguir motivando en crear un futuro saludable y verde. Otro aspecto es la nutrición que este animal nos va a generar conteniendo ácidos grasos, vitaminas y minerales para nuestro cuerpo. Esto puede generar que aquellos de bajos recursos utilicen esta magnífica idea de utilizar a los grillos para hacer harina, y así no morir de hambre y poder mantener a sus familias.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los puntos que realmente veo, es la utilización de un ser vivo, realmente no falta la persona que exagere al atrapar a este insecto y que tal vez lo lleve a la lista de los animales en vía de extinción. Suena algo irónico pensar que los insectos pueden llegar extinguirse pues la mayoría de gente se hace la idea de que este tipo de especies se reproducen rápidamente, pero este es un realidad incierta. Les voy a decir un ejemplo, el grillo de árbol o también conocida como cigarra canaria, es uno de los insectos que está en peligro de extinción, se sabe muy poco de estos insectos, la mayoría de los saltamontes y grillos en el continente de Europa se han visto amenazados por la actividad humana como lo es la agricultura y el turismo. Si esto es así no estaría tan de acuerdo en utilizar a este tipo de animal para poder ayudar a nuestra nutrición y medio ambiente a pesar de que se construya una granja para este insecto, además no especifican que clase de grillo van a utilizar, según por lo que pude leer hablan en general, es decir cualquier clase de grillo. Tengamos en cuenta que una especie no es para siempre, nunca lo será.

    LAURA SOFIA QUIEROGA PEREZ 10A

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante la era innovadora a la que nos estamos exponiendo, una en la cual las mayores problemáticas de un país se buscan combatir por medio de proyectos poco vistos antes para de esta forma hacerle frente a cualquier situación, ver como estos dos jóvenes buscan disminuir los índices de desnutrición, demostrando que nada es imposible y que sobretodo no hay problemática sin solución nos demuestra que aún hay mentes que buscan contribuir a la comunidad. Tener esta solución en nuestro territorio puede hacerle frente a toda esa desnutrición que se está presentando en las zonas más vulnerables de nuestra nación, zonas en las cuales los alimentos básicos de la canasta familiar ni llegan, demostrar que los alimentos a base de grillos son viables y que sobretodo son más económicos puede permitir hacerle frente fuertemente a estas situaciones para de esta forma reducir por fin las alarmantes cifras que vienen afectando al país en la última década. Ojalá se presenten más proyectos así por parte de nuestros innovadores colombianos, proyectos que busquen mejorar todos los flagelos que nos atormentan porque solo con inteligencia y capacidad se podrá lograr salir de todos los inconvenientes.

    ASPECTO NEGATIVO: Estos últimos años hemos notado como los jóvenes sorprenden ideando proyectos jamás antes vistos y si bien pueden llegar a beneficiar considerablemente a la nación no siempre reciben la atención que merecen, no reciben ayuda económica o ni reciben la atención necesaria. Hasta que el gobierno y la ciudadanía no presente la ayuda necesaria, no podremos mejorar porque las soluciones serán ignoradas, un ejemplo de esto es que apesar de que es un proyecto que busca darle solución a una de las principales problemáticas del país ideada por manos colombianas que están siendo reconocidas por todo el mundo, no he escuchado ni una sola vez algo al respecto en los medios de comunicación, pero en cambio, noticias absurdas si llenan la primera plana, esa es la clase de reconocimiento del que estoy hablando, reconocimiento que incentive a nosotros los jóvenes a pensar cada vez más ideas que busquen poco a poco construir un país mejor, un país en que cualquier problemática se vea resulta por una solución ideal y viable. Debemos enfocarnos cada vez más en proyectos para apoyarlos o crearlos porque solo de esta forma podremos mejorar nuestra nación.

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar

  30. ASPECTO POSITIVO: Principalmente en esta noticia para destacar tengo 3 aspectos muy importantes y considero que abarcan en si todo el tema. Primero que todo me parece fabulosa la convocatoria de “Chivas The Venture” el cual es una competición anual cuya metodología es que se presenten varios proyectos o propuestas de start-ups, se hace un filtro con las mejores y todo esto es con el fin de ganar un millón de dólares para el financiamiento de su propuesta, a través de esta clase de convocatorias es como muchas empresas han salido a flote, un claro ejemplo es ArthroFood. Segundo; Arthrofood es una empresa la cual parte del principio o teoría que principalmente se basa en que los insectos son más nutritivos que la carne de res para nosotros los seres humanos, generando así mejoría en nuestro organismo y dándonos todos los componentes que necesitamos, y el insecto que hace todas estas funciones es el grillo, ésta empresa ya ha sacado una línea de alimentos haciendo uso de los insectos y un avance más grande aun es la campaña Alimenta Colombia y su sueño por cumplir de crear “la primera granja de producción de insectos para consumo humano en Latinoamérica”. Y finalmente veo como algo extraordinario que colombianos enaltezcan nuestro país de esta forma, además, es admirable como a pesar de haber ganado piensan como primera necesidad en Colombia, el país que los formo y ver que es tanta la gratitud que la campaña es por y para el bienestar de nuestro territorio colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Estamos en un país en el que las limitaciones y barreras aparentemente son muy grandes pero en realidad estas barreras son únicamente mentales y por eso hay atraso en ciertos aspectos en nuestro país en ciertas cosas, porque gente dice “eso un colombiano que lo va hacer” o “déjeselo a Estados Unidos” y no, ¿por qué debe ser así? Un claro ejemplo de lucha y ganas de salir adelante es ArthroFood quien seguramente asombró a todo el pueblo colombiano gracias a su proyecto de combatir la desnutrición con grillos, crear una granja para el consumo humano y así ir reemplazando poco a poco otros alimentos de consumo habitual como lo es la carne de res; al fin y al cabo este proyecto es con el fin de mejorar la nutrición en el mundo tomando como punto de partida Latinoamérica y además de ello, también la campaña quiere erradicar la desnutrición en Colombia dando conciencia de los beneficios que traen los insectos en el menú del ser humano y que es rico en vitaminas, proteínas, etc. pero como todo tiene sus pros y sus contra y a muchas personas nos da una sensación horrible al ver un insecto ahora imaginarlo en nuestra boca y masticarlo sería muy extraño o al menos para mí sí, no todos estarán dispuestos al cambio tan drástico, haciendo que quizá esta nueva idea no tome la acogida esperada.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ- DECIMO A.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: estamos entrando a una época de nuevas formas de tecnología, y por qué no, nuevos mecanismos y productos en la industria alimentaria que cada vez son más amigables con el medio ambiente. Durante milenios los grillos han convivido con la raza humana de una forma muy pasiva, para la mayoría de las personas simplemente era un insecto más de los tantos que existían (y existen) en el mundo, sin embargo, a muy pocas de ellas se les llegaba a pasar por la mente el hecho de que en nuestra dieta alimenticia pudieran estar estos seres prácticamente diferentes a los que normalmente servimos en nuestros platos de comida. Pero, como ya todos sabemos, la humanidad día a día está evolucionando, innovando y creando, no podemos quedarnos toda la vida consumiendo los mismos alimentos que nuestros antepasados utilizaban para nutrirse teniendo conocimiento de la infinita biodiversidad de la cual que consta la tierra. Grandes innovadores como lo son Yovanna Serrato y Diego Cruz han dado un gigantesco paso en el mundo de la industria alimentaria, abriendo las puertas a un terreno que para muchos es desconocido, pero que consigo trae grandes cosas. Es un gran orgullo el estar enterado de los grandes genios que Colombia tiene en sus tierras, y así mismo, el cómo ayudan (con su producto) a la población del país a mejorar su economía y vida laboral. Estos dos jóvenes son una gran muestra de que no necesitamos nacer en países desarrollados como Europa y Estados Unidos para ser grandes empresarios y destacarnos a nivel internacional, lo único que debemos hacer es romper los límites que la misma sociedad nos impone y empezar a soñar en grande.

    ASPECTO NEGATIVO: claramente esta no es la única empresa en el mundo que se dedica a fabricar productos comestibles con harina de grillo, sin embargo lo que las diferencia es la dedicación y desarrollo que cada una posee. La mayoría de nosotros creemos que para tener éxito tenemos que crear algo que aún no exista (claramente el lanzar algo nuevo al mercado es algo que tiene demasiado peso y probablemente nos lleve más rápido al éxito) , sin embargo, no necesariamente debemos inventar algo para que podamos ser grandes empresarios, a veces simplemente tenemos que captar las falencias de algún producto o servicio que se encuentre en el mercado y lanzar uno nuevo con mejor calidad, así es cómo se crea la competencia, es por esto que hay tantas empresas de telefonía y de productos alimenticios que se especializan en un único articulo, sin embargo unas son mejores que otras. Esto hicieron Yovanna Serrato y Diego Cruz, mejoraron un producto y ampliaron la cobertura en el mercado, teniendo no sólo galletas a base de harina de trigo (como es el caso de la empresa mexicana Gricha) sino que también brownies y condimentos. La conclusión de esto es que los limites se encuentran en nosotros mismos, no tenemos que tener una grandiosa idea de negocios para ser grandes emprendedores, lo único que necesitamos es algo más de astucia y creatividad para mejorar un producto que ya se encuentre en el mercado.
    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA- 10A

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: Es muy bueno ver y resaltar que en Colombia sí hay personas que quieren sacar al país adelante mediante ideas innovadoras que apunan al emprenderismo para llevarla a un tope muchísimo más alto del que se encuentra actualmente. El hecho de que se realicen estos concursos hace que muchísimas personas nos motivemos a crear soluciones que aporten principalmente a los problemas que existen en nuestra sociedad como el hambre en este caso, y esto es uno de los mejores beneficios que brinda el emprenderismo a todos y cada uno de nosotros, ya que el principal objetivo de éste es tomar oportunidades para frenar los fenómenos de desempleo y exclusión cada vez más preocupantes en los países subdesarrollados como lo es Colombia y si nos damos cuenta la desnutrición es uno de los factores más preocupantes que tenemos, cada vez más niños y comunidades mueren a causa de la falta de recursos que han traído las malas administraciones del país. Es muy gratificante ver que entre colombianos nos ayudamos de una manera que incluso podría solucionar uno de los problemas que incluso no solo se ve en Colombia sino en todo el mundo. Colombia es un país con muchísimo talento, está lleno de grandes personas con grandes sueños que se enfocan en toda la sociedad, está lleno de creatividad que exploran cualquier punto de vista buscando un ideal para poder emprender y eso es lo que hace que nosotros como colombianos empecemos a visionar de una manera significativa.
    NEGAIVO: Colombia a pesar de tener grandes visionarios, tiene un problema que frena la mayoría de suños colombianos, y es la falta de apoyo tanto del gobierno como de los colombianos; estamos tan metidos en que “si es de afuera es mejor” que dejamos atrás todas las ideas que nuestros hermanos quieren realizar para solucionar factores que afectan a nuestro país; estamos tan cegados por ideales y de pensamientos políticos que votamos por el que diga izquierda o derecha, no pensamos en lo que es bueno para el país sin en los poquitos beneficios que nos traería un político que no tiene madera para administrar un país, nos juzgamos los unos a los otros señalándonos y poniéndonos nombres cuando en realidad lo único que somos es colombianos y todo esto es lo que hace que las personas empiecen a tener una mente limitada, a pensar que como Colombia en un país tercermundista debemos esperar la ayuda de otros países solo por lástima, a dejar de apoyaros y tenernos fe los uso con los otros y a escoger a alguien que invierte todo el dinero que nosotros pagamos en impuestos a cosas que llevan al país a peores condiciones.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: Es increíble ver como personas se preocupan por una problemática como es esta que se ha venido viendo desde hace mucho tiempo y que es aún más delicada tratándose de desnutrición infantil que es algo que viene ocurriendo por diferentes problemáticas a través del tiempo. Por otro lado, Chivas The Venture es un concurso anual en el que los emprendedores compiten por una parte del millón de dólares destinado a financiar a sus start-ups con las que cambiarán el mundo; ya Colombia ha sido ganador en este concurso mundial con el proyecto Conceptos Plásticos (transforma residuos de plástico y caucho en un sistema constructivo alternativo para viviendas temporales y permanentes, refugios, salones de clase, salones comunitarios y otras edificaciones). Además, en 2017, estuvimos bien representados por Bioestibas (es una empresa productora y comercializadora de estibas ecológicas fabricadas a partir de un desecho agrícola altamente contaminante), y este año ganamos con el emprendimiento social ArthroFood que además de innovar es visionario.

    ASPECTO NEGATIVO: En todo el mundo existen demasiadas zonas donde la desnutrición se da de manera generalizada por diversas causas que van desde la pobreza, hasta las condiciones de vida y la ubicación de ciertas poblaciones. Sin embargo, no deja de ser un gran problema de todo el mundo y que este debe de ser tratado de manera global, así como de manera local mediante los organismos pertinentes y los gobiernos. La desnutrición es una enfermedad bastante común porque no se contrae por contagio, sino por factores circunstanciales y por la desigualdad socio-económico; esta enfermedad tiene una directa relación con la alimentación y la dieta que se ingiere con una deficiencia de calorías y proteínas que puede llevar a la persona a bajar descontroladamente de peso y a generar diferentes enfermedades ya que al tener una dieta insuficiente los mecanismos de defensa se ven reducidos dejando así un acceso fácil a cualquier enfermedad de contagio o de empeorar otras condiciones patológicas.

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO: El Chivas Venture, no es un reconocimiento que pasa todos los días, y es allí donde realmente se demuestra si la idea que tienes como empresario realmente es una idea para ayudar al mundo, y es por esto que ArthroFood ganó la cuarta edición del premio Chivas Venture Colombia, y ahora representará al país en la final mundial en mayo, ellos intentan solucionar los problemas nutricionales en Colombia a base de alimentos elaborados con grillos, pero esta empresa no solo ayuda a un bien nutricional, sino además de todo ambiental, pues ayuda a reducir la producción de gases tóxicos para el medio ambiente, es algo conmovedor ver que hay en Colombia personas que quieren ayudar al país, y no por un bien económico y es que planean transferir el conocimiento de la producción de alimentos nutricionales a las poblaciones más vulnerables y pobres del país, para que sean allí mismo productores, dejando una gran fuente de empleos, si los colombianos se preocuparan por desarrollar más de estos proyectos sería una gran ayuda al país. El día en que nos demos cuenta, que Colombia no es solo petróleo, empezaremos a explotar y apoyar las verdaderas capacidades de nuestro país como lo son el turismo, la cultura, emprendimiento, la agricultura, el deporte, la educación, y es que no ponemos atención a las cosas pues ya se hubieran percatado que las personas no comen dinero, y esto es lo que Chivas Venture quiere desarrollar, pues es un concurso global por medio del cual se busca “encontrar y apoyar” a la próxima generación de nuevas empresas que quieren triunfar y cambiar el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos los días escuchamos noticias amarillistas sobre la guerra, guerrillas, victimas, ataques, muertes, tantas noticias tan manipuladas, y otras tan absurdas, que bueno sería que nos dieran a conocer este tipo de noticias, que nos ayudan a tener esperanza en nuestro país, pero como van las cosas tal parece que no hemos descubierto nuestro potencial y capacidad que tenemos como país, es triste pero real, que bueno sería a este tipo de personas se poyen más en Colombia, pero seguimos embobados por los políticos corruptos, y las petroleras, apoyamos a las empresas extranjeras, en vez de a nuestros propios empresarios, escuchamos y creemos en los noticieros amarillistas, y manipuladoras, estamos condenados a no prosperar mientras sigamos teniendo un pensamiento tan pobre y miserable, mientras sigamos esperando que el estado nos regale las cosas, y tengamos que dar lastima, Colombia seguirá siendo un país tercermundista, y es que tenemos que esforzarnos por demostrarle a las nuevas generaciones sus capacidades, y quitarles ese pensamiento absurdo que somos pobres, somos pobres de pensamientos SI, pero nuestro país es muy rico en cultura, fauna y flora, y es algo que nuestra sed por dinero no nos deja ver, ni desarrollar, se espera que algún día podamos quitarnos la venda, que nos han impuesto, al comprarnos el voto con mercados y dinero.

    LINA SOFIA BONILLA FERNÁNDEZ
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
  36. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia nos informa al respecto de lo que es ArthroFood (productor colombiano de proteína de grillo), fue el emprendimiento ganador de la cuarta edición del premio Chivas Ventur que es una competencia mundial en la cual personas muestran sus proyectos emprendedores y el más votado gana un millón de pesos y es excelente que se estén apoyando los proyectos de las personas que pueden traer para el futuro muy buenos cambios.
    Me parece interesante que este esta empresa ArthroFood a través de un grillo saque una masa que posee proteínas y le ayuda a la gente que posee desnutrición, pero no solamente ayuda en la parte de la salud, sino en lo ambiental; al producir carne de grillo se contamina menos porque este no produce gases que afecten la capa de ozono mientras que las vacas producen un gas metanos y este sube a la capa de ozono y más otros gases como lo es el Dióxido de carbono la van destruyendo permitiendo que los rayos de sol no salgan y produciendo lo que llamamos como calentamiento global y económico; con el dinero que se gana de esta empresa el dueño crea empresas de creación de proteínas a base de grillos en países de escasos recursos y genera empleo a todas estas personas lo cual es muy bonita ya que produce empleo que es necesario para que una persona pueda subsistir al igual que la alimentación.
    ASPECTO NEGATIVO: me pare triste que en ningún momento yo haya escuchado este proyecto en los medios de comunicación como lo son; los radios, televisión o las redes sociales que es el medio más utilizado al igual que la transmisión oral ya que este es un proyecto muy interesante y merece ser escuchado por todos.
    Que por hablar que muchas personas le ven el asco a todo esto ya que no estamos acostumbrados a escuchar proyecto de este estilo y algunos van a sentir asco yo no le veo lo malo de consumiré este tipo de carne antes me parece interesante, pero hay personas que les da asco un ejemplo podría ser las hamburguesas del corral que han salido el mito de que su carne es de lombriz y mucha gente la ha dejado de consumir y en realidad la lombriz es limpia y si fuese cierto me parece excelente o también un día mi padre me conto de un proyecto de que estaban intentando crear carne con cucarachas lo cual me da siempre asco, en ese caso el gobierno debe prestar una atención necesaria para que ver como es el manejo de estos animales y así no se puedan generar problemas como las son enfermedades, intoxicaciones y en casos peores la muerte.

    ResponderEliminar
  37. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día el emprendimiento es algo que ha marcado positivamente nuestra generación ya que se ha podido innovar con diferentes proyectos, los cuales han resuelto algunas de las problemáticas que se nos presentan día a día, con esto nuestros jóvenes han podido sacar a flote todas sus ideas y capacidades, a su vez se han dado a conocer en el mundo, las generaciones futuras también harán lo mismo, encontrando así la solución a nuestros problemas, con estos diferentes inventos que se han presentado hasta el día de hoy la vida se nos ha facilitado mucho más, un gran ejemplo de esto son los Smartphone, los cuales nos facilitan mucho nuestras tareas diarias, con este podemos comunicarnos fácilmente y efectuar diferentes actividades. En esta noticia se presente un caso realmente positivo ya que nos hablan sobre un Colombiano que ha innovado con una nueva estrategia para con atorado la desnutrición que existe en nuestro país, este tema es bastante complicado ya que le ha arrebatado la vida a miles de personas y niños, esta situación ha estado ocurriendo desde hace tiempo y no se había encontrado una solución estable, entonces es demasiado positivo que alguien se tomará la labor de buscar una solución a esta problemática, lo mejor de la noticia es que nos muestra el talento que tienen los Colombianos, a mi parecer es muy bueno que una persona perteneciente a esta hermosa nación se tome el trabajo de buscar la mejoría para su país y así empezar a prosperar en este tema, también es un ejemplo para todos las personas ya que nos da a entender que con esfuerzo y dedicación todo es posible.
    ASPECTO NEGATIVO: El emprendimiento es una gran práctica ya que se trata de prosperar por un bien en conjunto, lo malo o triste de la situación es que no todos explotan o tratan de efectuar sus ideas y proyectos, sino que en lugar a esto prefieren quedarse estancados en cualquier problema o obstáculo que se les presente, aunque también hay que ver el hecho de que nuestro gobierno Colombiano no muestra gran apoyo a las diferentes personas que desean emprender con su diferentes ideas, Colombia no muestra apoyo económico o de reconocimiento, tristemente en nuestro país la mayoría de personas que prosperan son aquellas que cuentan con la posición socio-económica necesaria para poder lograrlo, pienso que se deberían a implantar proyectos para mejorar la situación de estas personas ya que sus ideas pueden hacer triunfar a todo un país, como ya lo he dicho antes, estos sería un bienestar conjunto.
    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    10B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: sin duda alguna en Colombia tenemos mucho potencial para el emprendimiento y la creación de nuevos proyectos amigables con el ambiente con una razón social Clara y muy innovadores, desde hace ya un tiempo hemos podido observar como los colombianos nos hemos destacado no sólo a nivel nacional sino internacional en estos concursos y programas que apoyan el emprendimiento una vez más los colombianos somos finalistas en estas importantes galas, que buscan mejorar procesos sin darle a los más necesitados ayudas significativas tanto en el empleo como en la alimentación Una alimentación que por cierto demuestran ser más eficaz y económica que la tradicional siendo una ayuda muy significativa para aquellas poblaciones desprotegidas y más necesitadas vemos tanto y que en otros países y continentes pueden llegar a ser una gran ayuda, nosotros debemos siempre apoyar que buscan hacer el bien a aquellos que se atreven a pensar y a crear, qué demuestran que Colombia tiene más cosas que mostrar narcotráfico la violencia y la guerra que se vive en el país, Colombia una cuna de campeones y de líderes, hemos todos comprometernos apoyar y crear Y por supuesto estar orgullosos de nuestros compatriotas que dejan el nombre de nuestro país en alto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentablemente en nuestro país los medios de comunicación se enfocan más en hacer politiquería en en Resaltar la violencia con sus noticias amarillistas y perder el tiempo con tizas absurdas en vez de mostrarnos a todos esa otra cara de un país que aunque en medio de la violencia bien posee profesionales capaces de crear proyectos y de transformar vidas pensando en el bienestar social de todos los colombianos y aquellos más necesitados en el mundo, el gobierno prefiere robarse la plata a invertir la y apoyar a estos emprendedores mejorar la condición del país y llevar alternativas amigables con el ambiente y con una razón social a los más necesitados, ellos necesitan ayuda y el gobierno no hace nada tampoco se la damos por eso muchas veces se vierten proyectos maravillosos que a pesar de tener mucho potencial simplemente se estancan por falta de recursos y apoyos, debemos hacer el llamado y concientizar a todos los colombianos de que Unidos podremos sacar adelante proyectos como éste qué son sin lugar a duda un gran beneficio en pulso para los colombianos más necesitados mar y sus proyectos al mundo entero brindando apoyo a todos aquellos que lo necesitan. En nuestras manos está el futuro de Colombia por lo que debemos unirnos a este tipo de proyectos y campañas para hacerlas realidad. Hagámosle ver al mundo de Colombia mucho más que lo que cuentan los medios de comunicación, Colombia es prosperidad e Innovación para el mundo.

    ResponderEliminar
  39. MARÍA JOSÉ RAMOS MARTÍNEZ. DÉCIMO B
    ASPECTO POSITIVO: No es un secreto que las personas tenemos grandes expectativas de vida, es gratificante ver cómo hacemos lo posible para alarga nuestra estadía en la tierra, en cierta parte este articulo nos menciona, dos puntos importantes el cual es el de la contaminación de las vacas, y el otro es una buena alimentación gracias a los insectos, sabemos que no será de gran agrado para el público saber que uno come insectos, pero si nos ponemos analizar la situación lo que dicen estos biólogos tiene mucha razón, pues al tener estos productos como ingrediente principal un insecto es bueno ya que tras de estos son mejores tanto como para el organismo al igual que para nuestro medio ambiente por otra parte quiero destacar la labor que hacen estos biólogos, porque no todos son capaces de crear y experimentar con cosas para beneficio de la sociedad, ya que como siempre se ha sabido que la gente de poder piensa es en enriquecerse y no ver en que estamos fallando para la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Es muy lindo saber todo el esfuerzo que le han dado a este proyecto, pero saber que así como este proyecto puede funcionar o puede fracasar así hay muchos, que por falta de interés por demás entidades dejamos todo lo bueno de las cosas atrás y nos olvidamos realmente de lo que es importante para la vida, ya que preferíos hacer concursos de quien es el mejor cantante o simplemente preferimos apoyar concursos que no nos aportan nada bueno para nosotros mismos, tomo esto como punto de vista ya que la realidad es así, siempre preferimos apoyar y hacer cosas que nos embrutecen sin buscar otras alternativas de ver lo que realmente necesitamos, la sociedad esta tan acostumbrada a lo rutinario que ya no nos salimos de una línea de tiempo la cual solo nos embrutece y nos vuelve más flojos.
    Y es triste que, así como este proyecto nos trae mayores expectativas de vida así hay mucho los cuales nosotros como jóvenes con mejores formaciones y motivados hacer lo correcto podremos apoyo a lo que es realmente necesario para nuestra vida y para la delos demás.

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO:me parece que esto es una idea bastante grande la cual puede llegar a todo el mundo, combatir el hambre de ese modo es algo que nunca me hubiese imaginado, creo que son ideas que valen la pena apoyar, ya que son cosas que las personas normales nunca piensan, ademas que se está solucionando una problemática social la cual puede afectarnos directa o indirectamente, la desnutrición es algo que todos hemos oido, y que se llegue a solucionar de una forma tan sencilla es algo que debemos agradecer totalmente, nosotros podemos lograr cosas así de geniales si solamente estudiamos las capacidades y la forma de como se esté haciendo el estudio, se pueden estudiar diferentes casos los cuales se solucionan de formas diferentes, pero en este, la solución es múltiple porque casi no se afecta al animal o especie en sí, y se está acabando con el problema de la desnutrición, nosotros deberíamos apoyar esto y como no, probar si se puede o no terminar con la desnutrición total de planeta actualmente.
    ASPECTO NEGATIVO: la harina de grillo, un producto polémico en el medio, la harina de grillo, podría subestimarse por ser de un animal tan pequeño, pero como sabemos, es un producto que tiene 65% mas proteína que la carne, entonces ¿por qué es tan polémico?, al estar acostumbrados a consumir otro tipo de alimentos, nosotros podríamos dejar de lado la posibilidad de consumir este producto, pero no debería ser así, ya que es algo que aunque viene de un animal bastante odiado por las personas al ser un poco feo y ruidoso, podríamos consumirlo con las medidas sanitarias especificas, y a menos que esto no se entienda, las personas no van a aceptar totalmente que este producto llegue a distribuirse, por lo tanto la meta del millón, no va a ser muy fácil de llegar hasta que se entienda todo esto y se corten las barreras que nosotros mismos pusimos a lo largo de los años en nuestras cabezas.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nuevos descubrimientos alimenticios como este, nos dejan ver las grandes posibilidades que tenemos hoy en día que pueden reemplazar muchos de los alimentos que estamos acostumbrados a consumir, de esa manera, dejar de lado muchos productos que le hacen un daño casi irremediable a nuestro cuerpo, de esta manera consumir otras cosas más naturales que nos hacen un bien y saben de una manera bastante agradable, también vemos como el que este producto y todos los que vengan detrás de el, son de una producción mucho más amigables con el medio ambiente y no se tienen que someter a ninguna fabrica que produzca gases contaminantes, así reducir de manera considerable toda la contaminación que genera la industria alimenticia, otro aspecto positivo que se debe resaltar es que gracias a emprendedores como estos, los colombianos nos damos cuenta que a pesar de todos los estereotipos con los que nos identifican a los colombianos son cosas del pasado y que debemos tener el valor de sacar a luz nuestras ideas y luchar por hacer que estas lleguen lejos, participando en todos estos concursos que nos dan una oportunidad muy grande de llevar a cabo un cambio en la sociedad que hoy en día conocemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que hoy en día vemos como cada día se conocen nuevas ideas de emprendimiento de colombianos que se ven muy prometedoras hacia donde las veas, pero al momento de necesitar la ayuda tanto de la comunidad como del estado, notan como hay muchas personas y entidades que les cierran las puertas en la cara, sabiendo que una de las funciones más importantes de nuestro estado colombiano es apoyar todas estas ideas, pero se ve claramente como la corrupción que tiene asediado nuestro gobierno se roba mucha de la plata que esta destinada a este propósito, por lo que las personas se ven obligadas a dejar de lado todas esas ideas que algún día tuvieron y que pudieron cambiar el mundo, también es importante resaltar que hoy en día existen muchas personas que poseen ideas muy innovadoras pero no se atreven a mostrarlas para conseguir apoyo, sino que se enfrascan en sus ideas de que se verán humillados y que se reirán de ellos, por lo que no se esfuerzan ni un poco en darle un fundamento a sus propósitos, por lo que vemos como seguimos igual día a día sin cambiar casi nada de lo que conocemos hasta hoy en día.

    ResponderEliminar