miércoles, 7 de febrero de 2018

SEMANA 1. NOTICIA 1: POLÍTICA.

La ascensión de Gustavo Petro,

 el nuevo puntero de las encuestas

El exalcalde de Bogotá amaneció como líder de intención de voto para las elecciones del
 2018. Aunque tiene una imagen muy desfavorable, ¿por qué se trepó en las encuestas?
Esta es la razón por la que Gustavo Petro lidera las encuestas
La ascensión de Gustavo Petro, el nuevo puntero de las encuestas Foto: Carlos Julio Martínez/SEMANA
Si hay una persona paradigmática en la política colombiana es Gustavo Petro. Su nombre produce mucha resistencia en el statu quo, pero al mismo tiempo despierta simpatías en varios sectores sociales. Es, si se quiere, una persona de odios y amores. 
El país le reconoce su oratoria, su don para el control político, que lo hizo protagonistas durante su paso por el Congreso. Desde la Cámara (2002-2006) realizó duros debates por todo el escándalo de la parapolítica, e incluso varios de sus señalados terminaron condenados por la Corte Suprema de Justicia.
Reviva el análisis de los resultados de la Gran Encuesta a través de Facebook Live:
Y desde el Senado (2006-2010) se le recuerda por el liderazgo que asumió en todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Bogotá, pues que se haya destapado el cartel de la contratación de la administración de Samuel Moreno -su compañero en el Polo por muchos años- se debe en gran parte a sus investigaciones como congresista.
Fueron dos periodos en el Capitolio en los que Gustavo Petro, desde la oposición a Álvaro Uribe Vélez, se catapultó a nivel nacional y se proyectó como un hombre con una alta capacidad combativa, dialéctica y electoral.
Pero el mismo país que le celebró sus debates y denuncias desde el Legislativo, le ha cobrado con fuerza lo que se califica como una deficiente capacidad administrativa. Resulta que con la imagen nacional que había logrado, y tras renunciar a la militancia en el Polo por sus denuncias contra Moreno, Petro fundó su propio movimiento, Progresistas, y el 1 de enero de 2012 asumió la Alcaldía de Bogotá.
Se puede decir que ahí comenzó a conocerse esa otra imagen de Petro, la polarizante, la que puso en el radar de los colombianos a una persona con mucha capacidad de crítica, pero con poca disposición a negociar con sus contradictores. Durante toda su gestión fue controvertido, al punto que salió del cargo por orden de la Procuraduría y regresó a él con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Llevó a sus seguidores a las calles, dio discursos desde un balcón del palacio de Liévano y libró una dura batalla jurídica, no solo por quedarse en el puesto, sino por evitar que una revocatoria de mandato que se impulsó en su contra diera frutos. Todos estos hechos, más las duras confrontaciones ideológicas que dio durante sus años en la Alcaldía, llevaron a que terminara su controvertido mandato con una imagen negativa que superaba el 70 por ciento en varias mediciones de opinión. No hay duda que Petro provocó una pelea de clases en la ciudad. 
Por eso es que sorprende, y a muchos sectores -no solo de opinión-, que ahora que Colombia se precipitó en un debate electoral para las elecciones de Congreso y de presidente, Petro lidere con porcentajes altos la intención de voto para el siguiente inquilino de la Casa de Nariño.
Rodrigo Pardo, director editorial de SEMANA, analiza los aspectos más importantes de la encuesta:
Su discurso siempre ha estado ligado a lo que califica como persecución política, pues siente que es un perseguido de los sectores tradicionales que no quieren que la Colombia Humana asuma las riendas del país. Argumenta que lo han perseguido por todos los frentes, incluido el judicial.
Más allá de las polémicas, que no son pocas las que a diario compra -especialmente en las redes sociales-, Petro logró un cómodo 23,4 por ciento en la intención de voto de los colombianos en la primera Gran Encuesta del 2018 que Invamer realizó para SEMANA, Noticias Caracol y Blu Radio.
En el pelotón lo siguen Sergio Fajardo, con el 21,6 por ciento, y Germán Vargas Lleras, quien logra el 14,8 por ciento. Los tres punteros son candidatos por firmas. Pero, ¿cómo se explica este salto con garrocha en las encuestas? 
Por un lado está la fuerza que conserva en Bogotá. A pesar de su polémica gestión, en los estratos 1 y 2 -en los que enfocó su administración- tiene mucha fuerza, pero en general en la capital tiene el 36,4 por ciento de intención de voto.
La capital es un escenario atípico a nivel electoral, pues las maquinarias no funcionan igual que en otras regiones y el voto de opinión tiene mucho peso. Y con su discurso antisistema fue que se subió a la Alcaldía y ahora puntea en las encuestas; le habla a los jóvenes y a los indignados. El 39,2 por ciento de los consultados entre 18 y 24 años dicen que le darían su voto.
Y, por otra parte, en la costa Caribe tiene el 35,5 por ciento de la intención de voto. Aquí también es fuerte porque es su tierra natal y le ha dedicado bastante tiempo de su vida pública. Además, en esta región también cobran fuerza las tesis de izquierda.
Es claro que la foto de febrero, mes en que se presenta esta Gran Encuesta de Ivamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol Televisión, no es definitiva. También los es que el 11 de marzo, día de las elecciones de Congreso, el ajedrez político se reacomodará y los candidatos sin representación parlamentaria, o por lo menos apoyo, está demostrado que en el territorio nacional no cobran fuerza.
Lo cierto de todo esto es que el discurso de Petro ante tanto descontento lo está enganchando con quienes dicen tener la intención de votar, pero ahora tiene el reto de convertir ese respaldo en votos. Su nombre genera mucha resistencia, por eso no le cuajó ninguna coalición grande, y es casi seguro que si pasa a segunda vuelta habrá una unión de fuerzas para atajarlo. Gustavo Petro habrá para rato, pero solo se sabrá de su viabilidad el 27 de mayo.

53 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Aspecto Positivo: La elección presidencial de la república de Colombia es uno de los temas más controversiales del momento, debido a los reñidos resultados de las encuestas de intención de voto, aunque estos resultados pueden variar vamos por buen camino, estas elecciones son las más esperadas por el país y es muy positivo ver al señor fajardo en segundo lugar y con una diferencia pequeña que da probabilidad de poner su nombre en primer lugar, Colombia necesita un dirigente que trabaje por un mejor país en todos los ámbitos; así que debemos tener en cuenta que estas encuestan benefician a algunos candidatos porque la mayoría de personas que participan se encuentran en su zona de influencia como es el caso de Petro con Bogotá. Esperemos a que el voto de elección sea con pensamiento crítico y conocimiento de consecuencias. Otro aspecto aún más positivo es ver como el pueblo rechaza que personas que han causado tanto dolor y derramamiento de sangre pretendan liderar el país, es grato ver al señor Rodrigo Londoño en los últimos porcentajes de esta encuesta, Colombia está cambiando su pensamiento frente a la elección de sus dirigentes y este aspecto en muy benéfico para todo el pueblo.

    Aspecto Negativo: Lastimosamente considero que el primer lugar de estas encuestas se le dé a un dirigente político que en su vida a estado tan tildado, estos resultados no son los definitivos y aún hay esperanzas de tener un presidente que quiera a Colombia y su gente, pero eso solo se logra con el apoyo de cada uno de los ciudadanos de este país; que se concientice para ejercer un voto que no cueste más desgracia a Colombia pero hay esta la parte más negativa del tema la falta de investigación y de estudio de las hojas de vida de los candidatos y sus programas no permiten un voto a conciencia la mayoría de personas votan por influencia o conveniencias y otras por su ignorancia política no se atreven ni a opinar en las encuestas menos a ejercer el voto, es injusto que una decisión tan importante quede en manos de unos pocos colombianos. Sería aún más negativo para nuestro país que las personas mayores de edad no salgan a votar y permitan que las maquinarias políticas sigan devastando el país, finalmente podemos concluir que si la corrupción no quiere esta vez intervenir, la democracia en Colombia si será respetada y en realidad si será Colombia quien elija su futuro y el nuevo camino para nuestra patria.

    Santiago Tibaduiza Niño - Decimo B




    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. COMENTARIO POSITIVO : Petro se ha ganado el corazón de los colombianos con sus grandes discursos y su gran manera de debatir, cuando estuvo en el congreso desmanteló el cartel de la contratación del ex-alcalde de Bogotá Samuel Moreno, así mismo, desde el congreso se le conoció por ser el pionero en denunciar y debatir la parapolítica, escándalo presentado en el año 2006, hasta lograr que la corte Suprema de Justicia condenara a congresistas por este delito. También es conocido como un hombre que se caracteriza por su buen manejo de control político y sobre todo crítico, características que lo hacen ganar adeptos dentro de la población colombiana, de igual manera se ganó un gran respeto en los estratos 1 y 2 por su generación de empleo para la gente más pobre cuando estuvo en la alcaldía de Bogotá. Como consecuencia de su trayectoria como político lo ha hecho impulsar como uno de los candidatos a la presidencia con más aceptación por su buena imagen , ganando un número considerable de seguidores que lo podrían llevar a la casa de Nariño , convirtiéndose así como el nuevo presidente de los colombianos, ya que en las ultimas encuestas lo han posesionado como el favorito por delante de los otros candidatos.

    COMENTARIO NEGATIVO: Aunque es uno de los favoritos entre los candidatos a la presidencia, como todo administrador público tuvo sus deficiencias a nivel administrativo. Durante su estadía en la alcaldía de Bogotá tuvo malos manejos a nivel económico que causó un gran enojo en la población colombiana provocando que la procuraduría lo destituyera de su cargo sin embargo con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos regresó. En este período se puede decir que se pudo ver la imagen más contravertida de Gustavo Petro, como consecuencia librando una guerra jurídica evitando así que una revocatoria de mandato se diera. Estos hechos causaron un desacuerdo en las clases sociales, ademas generó una gran negatividad por parte de la población colombiana. Su mal gestamiento en la alcaldía provocó que Bogotá la capital de Colombia se viniera abajo. Yo consideró que Petro no sería alguien para Colombia ya que por todas sus controversias y problemas podría afectar a este país a nivel económico,social y político. Aunque este arriba en las encuestas es muy posible que no llegará a ganar ya que una encuesta no define al nuevo presidenta, generalmente las personas tiende al mirar al pasado y Gustavo tiene grandes negativas.

    PAULA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:con esta noticia podemos darnos cuenta de el favoritismo de petro en las encuestas, datos que para muchas personas son fundamentales para estar al tanto del suceso tan importante que se va a llevar a cabo el 27 de mayo de 2018, más exactamente las votaciones presidenciales. en este momento petro es el candidato que podría llegar a ser el más votado por los jóvenes, debido al buen desarrollo de un discurso que prácticamente planteaba una nueva forma de gobierno que beneficiaria al pueblo,claro, si llegase a ganar; pienso que Petro con el problema tan tenaz que tenemos de pobreza, busca "mejorar" esta situación, brindando le a los pobres lo que los ricos tienen, básicamente estamos hablando de la expropiación de tierras, que según la ley es legal; el se cree el Robin Hood moderno que ayuda a los de bajos recursos, pero eso no se podría considerar como ayuda porque esta creando un habito que más adelante va a dejar el país en ruina; por eso siempre hay que recordar que es mejor brindar oportunidades en vez de regalar.

    NEGATIVO:considero que cuando se busca llegar a tener un mandato de vital importancia como lo es ser presidente de la república, se tienen que llevar a cabo aspectos fundamentales para que las labores que se desarrollen mediante este, sean las más optimas para el pueblo; es por eso que gustavo petro seria un pésimo representante, primero porque el manejo administrativo sería malo y como va el país esto va de mal en peor, y segundo porque es solo alguien que le gusta generar controversia con sus confrontaciones ideológicas. además hay que tener en cuenta que el pensamiento de petro es de extrema izquierda, con lo que podemos deducir que pertenece a las FARC, que como muchos conocen es un grupo armado que incumbe en el foro de sao pablo que se rige con la ideología del socialismo. muchos dirán: lo que le paso a Venezuela,nunca le va a pasar a mi país!, pero eso fue justamente lo que dijo esta cuando cuba estaba bajo el poder del socialismo. otra cosa es que petro prácticamente nos quiere vender la idea de que el gobierno de el, no va a ser igual a los que han existido desde hace 30 años, porque según lo que el afirma es que no esta ni de una lado,ni del otro; que era exactamente lo mismo que decía chavéz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: Petro es un ambientalista, algo que considero que es clave, ya que podría ayudar a que no se de la explotación petrolera excesiva,puesto que es un factor que influye en el desarrollo optimo de la fauna y la flora.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Realmente para todos los colombianos en este momento uno de los temas más importantes son las elecciones presidenciales, porque mediante estas las personas aptas para votar podrán elegir a la mejor opción entre los diferentes candidatos que están postulados a tan importante cargo, cada uno de los postulados a la presidencia tienen buenos ideales, independientemente de los problemas que han tenido durante sus periodos de gobierno en los diferentes cargos públicos que han ocupado a lo largo de su estadía en la política, por otro lado esta noticia nos enfoca en uno de los candidatos, en el candidato que encabeza la encuesta realizada en el presente mes de 2018 por Invamer, este candidato es Gustavo Petro, el cual ocupó el cargo público como Alcalde de la capital de nuestro país, durante este periodo de gobierno así como Petro realizó demasiados beneficios para la ciudad también cometió diferentes errores los cuales tuvieron sus debidas consecuencias, de otra manera analizando la posibilidad de que Gustavo Petro se convierta en nuestro futuro presidente, no es una mala opción porque él a pesar de sus errores, tuvo un buen manejo de la ciudad, por otro lado está Sergio Fajardo quien siempre se ha resaltado en sus diferentes cargos públicos y es una persona la cual puede lograr grandes cosas gobernando nuestro territorio.

    ASPECTO NEGATIVO: Elegir la mejor opción para ser presidente de nuestro país personalmente es una decisión demasiado difícil, porque en muchas ocasiones ha sucedido que la persona que vemos en las campañas políticas y todos sus ideales se desvanecen al momento de llegar a ocupar uno de los cargos públicos más importantes de nuestro gobierno, por ello cada una de las personas aptas para votar deben pensar muy bien en quien depositar su confianza ya que si las personas deciden votar por alguien que en su campaña le dio algún tipo de beneficio está haciendo exactamente lo mismo como si no hubiera ido a votar, por otro lado Gustavo Petro tiene una historia política poco favorable para depositar toda la confianza en que realizará un buen gobierno como presidente de nuestra república ya que no estamos en las mejores condiciones nacionales para recibir un presidente más el cual haga un mal manejo de los recursos que tiene nuestro país y con los cuales podríamos lograr el desarrollo de nuestro país en diferentes aspectos, por lo tanto aún los votantes tienen tiempo para elegir la mejor opción para gobernar nuestro país de la mejor manera posible y salir adelante en todos nuestros proyectos.

    Sara Sofía Jiménez Neme.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Actualmente se está presentando una polémica muy importante para el futuro de nuestro país que claramente son las elecciones presidenciales lo cual es de mucho interés para los colombianos saber lo que está pasando por ahora mediante las encuestas realizadas, cada candidato hacia este puesto tan poderoso y realmente responsable tienen ideales y propuestas diferentes que pues hace que cada uno tenga un voto a favor, sin embargo el que está liderando y tomando dominio hacia este cargo fundamental es Gustavo Petro y el que le sigue es Fajardo el cual tenía el primer puesto hasta la cuarta encuesta que el exalcalde de Bogotá lo supero, cada uno de ellos han tenido su ruptura política en cada puesto que han pasado para llegar al más fundamental por lo tanto Gustavo Petro logro llamar la atención sobre todo, en los de estratos bajos y los grupos más jóvenes a quienes atrae también por sus propuestas sobre causas como educación, medioambiente y defensa animal, además tiene un gran apoyo de la costa caribe que se considera una fuerza delantera para este cargo. La verdad, en mi opinión Gustavo ha traído en cierta manera beneficios a la ciudad (capital del país) y no lo veo un mal candidato siempre y cuando cumpla con sus deberes y sus propuestas dichas hasta el día de hoy porque actualmente nos presentamos en una crisis económicamente que involucra las decisiones de un líder, por ahora falta esperar otra encuesta el cual sabremos como irán las campañas y sus rangos en esos momentos y cual está más cercano a tomar definitivamente este puesto.
    NEGATIVO: Sinceramente esto no es una decisión fácil, pues de esto depende el futuro que le puede espera a Colombia, no sabemos que pueda pasar, si vamos a mejorar o lo contrario a eso, solo sé que en estos momentos las personas tenemos la capacidad de analizar a cada uno de ellos y pensar cual puede ser la mejor opción para nuestro país porque llegado el día tan esperado llegue a ganar cualquiera de los candidatos y pensar que no ejecute sus propuestas tal y como las dijo nos queda muy difícil poder confiar en alguien. Por otro lado, el candidato Gustavo Petro quien es el que lidera esta noticia tan interesante tiene puntos a favor y en contra, prácticamente es neutro ya que en su anterior cargo no supo manejar ciertas cuestiones que bajan claramente su promedio por falta de una muy buena planeación, entonces nos dejan en duda por quien realmente depositar el voto de confianza y saber si va a cumplir realmente con sus deberes, todavía queda tiempo, tiempo para analizar bien y escoger una muy buena elección antes de arrepentirnos y tener que esperar 4 años de una mala candidatura.
    Décimo A.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es de gran beneficio que se publiquen este tipo de noticias para que toda la comunidad Colombiana tenga presente lo que está sucediendo en el país y tengan conocimientos de los candidatos por lo que han hecho y deshecho. En los últimos años, este país se ha llenado de corrupción hacia el lado que miremos y eso ha indignado a la población, pero dentro de todo eso, hay algo bueno: Somos nosotros quien elegimos. Las votaciones dependen de nosotros y si realmente queremos que nuestra situación mejore, hay que empezar por tener argumentos a la hora de las elecciones. Por otro lado, siendo más específica, en el caso de Petro, más allá de todos los malos comentarios y controversias, no se puede decir que todo lo que hizo estaba mal porque estaríamos mintiendo, ya que destapó el cartel de contratación de administración de Samuel Moreno y ha realizado duros debates respecto a la parapolítica, quizás con una segunda oportunidad pueda enmendar los errores que cometió, aunque eso no está seguro todavía. En cuanto a los otros candidatos, también hay cosas que admirar porque no todo consiste en juzgar, sin embargo, solo puede ganar uno y ese debe ser quien se lo merezca y se encuentre en las capacidades de levantar todo un país que ha sido ultrajado y robado cientos de veces. Por último, que los candidatos tengan menos o más audiencia que el resto, los motiva a crear propuestas muy buenas que ayuden a crecer al país, dentro de las cuales se encuentran: educación, salud, economía, etc.

    ASPECTO NEGATIVO: Petro es un ejemplo de lo que siempre ocurre en Colombia. Al principio tienen buenos resultados, muestran buenas propuestas y tienen toda la intención de cumplirlas y al final, resultan con nada. En este momento vemos como todos los candidatos prometen, juran y sonríen diciendo ‘sí’ a todo, pero no sabemos lo que ocurrirá en un futuro, no sabemos sí esa es su verdadera cara o sí quieren robar al país para seguir la tradición. Por otro lado, algo muy triste que ha estado ocurriendo en los últimos años es que la gente se ha resignado en su totalidad diciendo que no van a ir a votar y que no tiene sentido porque al fin y al cabo todos son corruptos, pero dentro de esto hay muchos factores que hablar: La gente se cansó de la corrupción porque ninguno de los que sube al cargo, hace las cosas al derecho. Sin embargo, aquí hay un atropello porque eso no significa que todos los candidatos sean malos y doble cara por lo que también la culpa ha sido nuestra al no elegir una persona que esté calificada y haya demostrado que es capaz de hacer todo lo que promete, también es nuestra culpa porque a veces nos dejamos comprar con cualquier cosa que nos beneficie y damos nuestro voto así como sí nada cuando en realidad salimos más afectados de lo que esperábamos. Por último, mientras ellos hacen política y prometen grandes cosas a futuro ¿por qué no comienzan a prometer cosas para el presente?

    SHARICK NATALIA GUACHAVES HERNÁNDEZ. DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones presidenciales en Colombia que son cada 4 años siempre han de causar bastante controversia y tensión entre todos los habitantes del país, Colombia siempre ha sido un país en el que la política es un tema bastante influyente y de gran seriedad, pues la mayoría de nuestros dirigentes no han sido muy correctos que digamos. En esta ocasión hay doce candidatos a las presidencia de Colombia actualmente donde bastante de ellos tienen estrategias izquierdistas y sinceramente, es lo que más quisiese evitar en Colombia en mi opinión personal. Las encuestas siempre fueron lideradas por Sergio Fajardo quién es bastante querido por los antioqueños y tiene muy buenas fama, pero todo dio un giro inesperado con Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá, que a pesar de que tuvo bastantes complicaciones cuando fue alcalde de Bogotá lidera la lista, tal vez sólo fue cuestión de suerte, pues los estratos 1 y 2 que son los que más habitantes tienen en Colombia tienen en su mayoría el apoyo a él; queriendo resaltar algo positivo de Petro es que es un hombre con excelente presentación y palabra, en sus discursos puede tramar a cualquiera que no esté bien empapado del tema. Lo único que espero es que se haga la voluntad de Dios y que por fin, Colombia pueda tener un excelente candidato presidencial, que lleve a este país al desarrollo y no echarlo de para atrás.

    ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente no creo que Petro sea el mejor candidato para liderar nuestro país en estos momentos, cuando fue alcalde de Bogotá no hizo muy buenas acciones por la ciudad, provocó alteraciones con el sistema de basuras, las vías no estaban pavimentadas y muchas cosas más que le restan puntos y lo sé porque en esas épocas yo vivía en la capital. Gustavo Petro tiene pensamientos izquierdistas, perteneció al movimiento M 19 y fue guerrillero por muchos años, participo en la destrucción de la toma del palacio de Justicia donde hubo 98 muertos y 350 rehenes entre magistrados, consejeros de Estado, servidores judiciales, empleados y visitantes del Palacio de Justicia. Colombia NO puede volverse un país de izquierda, acabaríamos en la ruina como están la mayoría de países que lo tienen como Venezuela o Cuba; siento que no es un candidato indicado para que tome a nuestro país si no queremos caos, hay más opciones viables que nos pueden favorecer. Pero como dice el artículo, aún no se puede cantar victoria, tuvo suerte en esta ocasión, las elecciones son el 27 de mayo por lo cual aún hay tiempo para avances inesperados.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aspecto positivo: dejar al país en manos de cualquier candidato que diga haber hecho más que otros careciendo de pruebas concretas, sería el peor error que hubiésemos cometido, sin embargo, fue un hecho. El país ha quedado con muchos manchones, pero sobre todo Colombia esta devastada y destruida; en este momento debemos dejar el corazón a un lado para pensar con la razón, la decisión está en nosotros, está en nuestras manos sanar heridas abiertas que Juan Manuel Santos le ha dejado a nuestra patria y muchos más presidentes, que incluso ni les dan la talla a santos...Si bien aún no se define nada con una fotografía donde encabeza Petro, siendo así, Petro está por debajo del rango que lo definiría para encabezar en una segunda vuelta (25%), por lo tanto, sería de esperarse cualquier cosa de los colombianos y del mismísimo Petro para enrollar a más de medio país; son destacables y para resaltar algunos ideales que hacen que este en el filo de las votaciones: agricultura, educación... Sin embargo, sería un gran trabajo, mirar un poco la hoja de vida de cada candidato para no dejarse llevar por la ignorancia, no hablo de juzgar por un pasado sino más bien ver aquellos errores como prevención y discreción a hechos que se podrían presentar en un futuro. Para finalizar, Petro, Vargas Lleras, Sergio Fajardo, Marta Lucia...tienen aún mucho que dar y nosotros los colombianos, mucho que esperar.

      Aspecto negativo: La pregunta que muchos nos hacemos es ¿Cuál es el fruto de sus pocas acciones para encabezar en una ronda de votos y permanecer dentro de los primeros? Si bien es cierto Petro tiene mucha más experiencia que algunos otros, pero no de la buena (mal alcalde de Bogotá, ex guerrillero del M19...hizo parte de la toma del palacio de justicia, apoyo la constituyente de maduro!!) su política es de odio y segregación. Sus discursos solo están llenos de resentimiento y venganza; se encargó de revivir la lucha de clases sociales en Bogotá (¡desde un balcón!!) por una falsa indiferencia, acusa a quienes poseen bienes sin tener en cuenta a quienes los luchan y no se los roban... como cualquier político cuando sube a la presidencia, donde en un futuro estará Petro escondiendo bienes para no ser acusado de sus mismas ideas erróneas, !populista de primera mano!! Además ¿Qué será de un país donde un presidente genera desorden y no respalda a la autoridad, promete y no cumple, se es permisivo con la criminalidad y peor aún no cuida al patrimonio? Pues bien, ese fue Petro en su estadía como alcalde de Bogotá y no imaginaremos lo que hará con toda Colombia si dejamos que llegue a la presidencia.

      ¿¡Será que esta vez Petro de presidente…regalará la droga, no solo en la gente de la calle sino hasta el punto en que los niños tengan acceso a esta! Aún hay tiempo para que Colombia se dé cuenta que tiene los ojos vendados y que Petro nos llevara a la similitud de un país como Venezuela. "dándonos el pescado y no enseñándolo a pescar"

      Eliminar
  12. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es buena ya que nos informa al respecto de qué El ex guerrillero y el ex alcalde de Bogotá está liderando las encuestas a la República de Colombia esta noticia es buena ya que nos damos cuenta que cada vez Colombia se está preocupando por saber cómo es el Movimiento Político en este caso varias empresas de comunicación social han buscado la manera de hacer encuestas y así saber qué candidato tiene más apoyo en este momento ya que esta decisión va a cambiar a el país.
    Esta buena que podemos tomar como ejemplar del candidato Gustavo Petro es que este señor por ser una gran capacidad de comunicación y de expresión lo cual ha de ser favorable Para un candidato de este tamaño
    ASPECTO NEGATIVO:Una cosa mala de esta noticia es que hay personas que se dejan llevar por lo que son las votaciones un ejemplo en este caso podemos visualizar que va ganando Gustavo Petro resulta que hay otras personas que se dejan llevar digamos dicen yo voy a votar por Pepito pero como me acabo de dar cuenta que Pedro está ganando Petro yo ya no voy a votar por Pepito lo cual está muy mal.
    otra cosa mala ve esto es que Pedro estuvo en el cartel de la contratación En qué consistía que un empresario a cambio de contratar a una persona le decía que tenía que quedarse con un porcentaje de lo ganado de aquella y eso está muy mal la otra cosa mala es que como Pedro fue un ex guerrilleros de Colombia puede ocasionar problemas como lo hizo cuando fue alcalde de la ciudad de Bogotá.

    ResponderEliminar
  13. ANA SOFIA CASTELLANOS SUAREZ 10ª
    ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es buena ya que nos informa al respecto de qué El ex guerrillero y el ex alcalde de Bogotá está liderando las encuestas a la República de Colombia esta noticia es buena ya que nos damos cuenta que cada vez Colombia se está preocupando por saber cómo es el Movimiento Político en este caso varias empresas de comunicación social han buscado la manera de hacer encuestas y así saber qué candidato tiene más apoyo en este momento ya que esta decisión va a cambiar a el país.
    Esta buena que podemos tomar como ejemplar del candidato Gustavo Petro es que este señor por ser una gran capacidad de comunicación y de expresión lo cual ha de ser favorable Para un candidato de este tamaño. Agregando otra cosa es bueno que nosotros los jóvenes miremos como es el comportamiento de la política en Colombia y así guiarnos para en un futuro tener bases y así elegir un buen candidato
    ASPECTO NEGATIVO:Una cosa mala de esta noticia es que hay personas que se dejan llevar por lo que son las votaciones un ejemplo en este caso podemos visualizar que va ganando Gustavo Petro resulta que hay otras personas que se dejan llevar digamos dicen yo voy a votar por Pepito pero como me acabo de dar cuenta que Pedro está ganando Petro yo ya no voy a votar por Pepito lo cual está muy mal.
    otra cosa mala ve esto es que Pedro estuvo en el cartel de la contratación En qué consistía que un empresario a cambio de contratar a una persona le decía que tenía que quedarse con un porcentaje de lo ganado de aquella y eso está muy mal la otra cosa mala es que como Pedro fue un ex guerrilleros de Colombia puede ocasionar problemas como lo hizo cuando fue alcalde de la ciudad de Bogotá. Otra cosa es que te pronto la información de los porcentajes pudo haber sido manipulada ya que hay políticos que para tener buena imagen se encargan de comprar empresas y así mostrar lo que no tiene.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: lo positivo de esta noticia es que me parece muy bueno el que Gustavo Pedro este encabezando la lista de los candidatos presidenciales para Colombia,, porque en lo personal me parece un muy buen candidato si lo comparamos con los demás ya que a diferencia de los otros a él no se le puede culpar de muchas cosas ya que al igual que todos los políticos, el también las ha embarrado pero eso no significa que no haya hecho nada bueno para mejorar a Bogotá, además el que haya sido alcalde de nuestra capital (Bogotá) nos da un poco de argumentos para juzgar porque ya sabemos cómo es el cómo líder y como se desempeña y en base a eso podemos decidir si él es o no la mejor opción entre los candidatos. Además también me parece que es una persona que se defiende muy bien para la oratoria, ya que he visto su participación en varios debates y me parece que tiene muy buenos argumentos para defender a su favor, lo que le va a servir mucho en el momento de dar sus discursos para convencer a la gente, además que es un personaje muy famoso porque es muy agradable y convence a la gente, por esa misma razón a logrado obtener muy buenos y reconocidos cargos públicos en los que ha desempeñado una razonablemente buena misión y es por esto que principalmente está encabezando esta lista.

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de esta noticia es que me parece muy malo el que personas como Rodrigo Londoño alias (Timochenko) todavía sean tan descarados de esperar que al mismo país al que le hizo tanto daño ahora lo valla a elegir como su líder y valla a permitir que él los mande, después de haber dejado a tantas familias sin hogar, sin padres, sin madres, a niños sin hermanos y además huérfanos, se llevó a tantos niños para le guerra y los hizo que trabajaran para él y les quito sus deseos de soñar y de ser alguien en la vida y ahora no paga ni un solo año de cárcel y tras de hecho espera también ser presidente, se necesita tener demasiado descaro para aspirar a un cargo público, pienso que la ley no debería hacer excepciones, o sino nunca habría verdadera justicia y hasta donde yo sé, es técnicamente imposible que él pueda ser presidente porque para eso el primero tiene que pagar aproximadamente 5 años de cárcel como mínimo y no puede tener ningún contacto con el poder ni hacer alianzas ni nada por el estilo, sin embargo como el dinero vale más, pues lo más probable es que encontramos su cara en el tarjetón, pero sin encargo confió en que ese hombre perverso no va a obtener muchos votos y va a quedar humillado y se va a dar cuenta de que su sueño de llegar al poder sea como sea nunca va a ser posible.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO. Se acercan las elecciones presidenciales y para nadie es un secreto que el gobierno de Juan Manuel Santos no ha sido el mejor, Colombia está a la espera de un nuevo presidente que gobierne con poder de cambio y justicia. Existe una lista de candidatos a la presidencia de los cuales según las encuestas se ha destacado Gustavo Petro. Petro desde el Senado (2006-2010) se le recuerda por el liderazgo que asumió en todo lo relacionado con el escándalo de corrupción en Bogotá, pues que se haya destapado el cartel de la contratación de la administración de Samuel Moreno se debe en gran parte a sus investigaciones como congresista. Gustavo Petro se ha destacado a nivel nacional y se ha proyectado como un hombre con una alta capacidad combativa, dialéctica, y electoral, de manera que quizás por esto ha logrado un 23,4 por ciento en la intención de voto de los colombianos en la primera Gran Encuesta del 2018 que Invamer realizó para SEMANA, Noticias Caracol y Blue Radio. Aunque no estoy en edad de votar, si puedo opinar a favor de mi país, pienso que Colombia necesita un presidente con mucho valor y coraje a la hora de defenderlo, una persona justa y que administre muy bien los recursos económicos. De Gustavo Petro puedo decir que se reconoce por su control político, por su trabajo y gestión hacia la protección de animales, pues fue la persona que elimino las llamadas zorras y prohibió el uso de los animales de los circos y las corridas de toros en Bogotá.

    ASPECTO NEGATIVO. Lo malo de esto es que en la mayoría de los casos nos dibujan un panorama totalmente diferente a la realidad, quiero decir con esto que Colombia esta cansada de tener candidatos que no llenen todas las expectativas que se requiere para manejar las riendas de un país que cada vez sufre mas, donde la violencia se incrementa cada día, las familias se disuelven, el abuso de niños es contante, el maltrato y asesinato de mujeres es diario, y la pobreza el pan de cada día. Todo esto por la corrupción y el mal manejo de quienes gobiernan el país. Existe una lista de candidatos para el año presente 2018 donde puedo dar fe que no hay nadie que de una verdadera esperanza para nuestro país, solo Dios sabe que puede pasar. Aunque Gustavo Petro es una persona con una imagen desfavorable va ganando las encuestas que se han realizado hasta el momento. Este candidato no me agrada ni me desagrada solo sé que aprovecha su sentido de la oportunidad para lanzar duros mensajes que en muchas ocasiones son ciertos y así atraer a grupos de interés. Lo califican como una persona con deficiente capacidad administrativa. Entonces la imagen nacional que había logrado durante toda su gestión fue controvertido, al punto que salió del cargo por orden de la Procuraduría y regresó a él con ayuda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Solo espero que el futuro presidente sea una persona con todas las capacidades para sacar nuestro país adelante.

    JUAN EDUARDO ANAYA PUERTA 10ª.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Opino que generalmente cuando pasan las cosas, no solo pasan por que sí sino que hay una razón y un trasfondo que nos da un verdadero sentido para que sucedan el país está empezando a confiar en el ex-alcalde de Bogotá que por motivos infames tuvo que renunciar a su cargo, Gustavo Petro es un buen candidato debido a su historia en la política y al nombre que ha ganado alrededor del país, por algún u otro motivo la gente empezó a desconfiar y por eso no le dan su aporte, al país necesita cambios, cambios que el puede lograr y en general, un buen cambio sería un candidato que haga drástica mente lo qe antiguos no han logrado hacer, Petro debería lograr cumplir expectativas y cambar el pensamiento de este país, por eso creo que en las encuestas se ha ido elevando esta cantidad de personas que eso es lo que quieren para el futuro de sus hijos y de todas las personas a sus alrededores, el país ya no quiere tener a las mismas personas que solo se centrar en "acabar con el conflicto armado" es hora de pensar en nosotros mismos, de que el país surja y avance como debería de ser y no como se está haciendo hasta ahora, por eso creo que es bueno que esta información se comparta y que no se deje así nomas como se ha llevado estos años.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que el hecho de que se compare el gremio político actual con el anterior es algo mas que malo ya que actualmente la política se lleva con mas cabeza y menos como un juego de probabilidad como se hacía la mayoría de veces en la antigüedad, el hecho de que Petro esté sonando tanto actualmente, asusta a esas personas que piensan que se va a hacer lo mismo que en tiempos pasados porque no saben como va a ser, ademas por algunos errores que se cometan, no quiere decir que no tiene las aptitudes para dirigir correctamente un país. La gente suele criticar cada presidente que sale en nuestro país diciendo que son personas faltas de conocimiento o que no tienen lógica y cosas así pero no se dan cuenta que para el sólo hecho de entrar a gobernar, tiene que tener un nivel mínimo de estudios que velaran por la seguridad del país para que cualquier persona no entre al gobierno colombiano como principal mandatario, aparte de que cualquier persona que entre a posesionarse, lo hará sabiendo que la mejor opción siempre será para el país y no será para el, pero eso es lo que pienso yo, no se si todos tendrán la misma opinión sin embargo dejo esto para que compartamos nuestros puntos de vista y como siempre nosotros seremos los beneficiados.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Si bien Gustavo Petro es repudiado y cuestionado por miles considero que es un excelente candidato que si puede hacer de esta Colombia mejor, si bien no es un secreto su pasado, él no lo oculta y mucho menos se acoge de eso para vivir actualmente, es un hombre inteligente que SI a hecho cosas positivas en la capital, no se niega que tuvo errores y falló, pero no se pueden olvidar las cosas positivas que hizo, como los CAMAD para atender a drogadictos en que se les hacia tratamiento como enfermos y no como criminales, en el presupuesto de 2014, Petro destinó el rubro más cuantioso a la Educación, con aproximadamente 3,2 billones de pesos, le dio importancia al reciclaje en la implementación del nuevo modelo de aseo y dignificó la labor de los recicladores, dio protección a comunidad LGBTI, garantizó el mínimo vital agua a los estratos bajos, se redujo el número de homicidios en 22,6 % pasando de 1.654 homicidios en 2011 a 1.281 en 2012, el distrito informó que sacó de la pobreza multidimensional a 500.000 personas entre 2012 y 2014. Esta pasó del 11,9% al 5,4%, disminuyendo a la mitad en tres años. Petro si mejoró Bogotá, es un hombre que está en las capacidades de dirigir con grandeza este país y si nos aferramos a su pasado como motivo para desprestigiarlo (que puede ser una razón válida) puede que estemos perdiendo a un gran presidente. Me alegra que Petro esté liderando encuentas, ojalá siga posicionándose así y ojalá más población colombiana se de cuenta de las capacidades que posee. Necesitamos un presidente astuto, autodidacta e idealista, que tenga los pantalones de dirigir una nación como se debe, si bien los candidatos registrados son preparados veo en Petro la capacidad de gobernar mejor que en los demás, su capacidad de elocuencia, comunicación y expresión lo hacen sobresalir sobre los demás, demostrando que lo que se necesita para cambiar es inteligencia y honestidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Las elecciones presidenciales se aproximan y la intriga de saber quien será el máximo gobernante de nuestro país inunda a nuestra comunidad, está convirtiéndose en una competencia reñida, una en la cual el primer y segundo puesto se diferencian en un 1% y aún la expectativa de saber quién será sigue intacta, la comunidad colombiana lo único que quiere es un cambio de todos políticos que parecen cortarse con la misma tijera, aquella que promete algo y luego esas misma promesas desaparecen por los aires, asumir que no volverá a suceder es difícil pero ese afán notable de la comunidad por mejorar nuestra sociedad es algo bastante positivo. Cada uno de nosotros quiere una Colombia mejor y en cada elección la prometen pero nunca aparece, los colombianos andan ansiosos de progresar y mejorar cada aspecto de nuestra tierra y si se hace la elección presidencial correcta puede que algún día ocurra. Los votantes están exigiendo propuestas realistas que ayuden a construir un país mejor, están ajustando su criterio y están pidiendo a voces que nuestra sociedad avance, ver como la comunidad se une por la búsqueda de algo mejor es esperanzador para nosotros los jóvenes. Cualquiera de los candidatos que gane ojalá construya una Colombia mejor, una en la cuál todos tengan oportunidades y todos puedan progresar y ser emprendedores, una en la cuál la delincuencia y violencia disminuyan y que sobretodo se convierta un país digno de ejemplo.

    FUENTES: http://www.semana.com/nacion/articulo/lo-bueno-de-la-gestion-de-gustavo-petro/367802-3
    https://www.publimetro.co/co/bogota/2015/03/26/10-razones-pensar-que-gustavo-petro-sido-buen-alcalde.html

    MARÍA CAMILA WILCHES NARANJO.
    DÉCIMO B.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Cuando analizamos el discurso de Petro nos damos cuenta que este tiene un contenido diferente al de los demás candidatos; indirectamente cuando hablan mal de él, le están haciendo campaña política y dando a conocer su forma distinta de pensar, así sea para alguno errónea y fuera de la realidad colombiana. Su discurso está basado en favorecer a las personas de los estratos 1 y 2, que en realidad son la mayoría de habitantes el país, aptos para decidir una contienda electoral por la presidencia; aunque termino la alcaldía de Bogotá con una imagen negativa por los manejos administrativos inadecuados, tales como el tratamiento que le dio a las basuras, la ubicación de vivienda de interés social y popular, donde tenían un estrato alto, la creación de guarderías nocturnas para personas que laboran en la noche en diversas actividades, etc. Todas estas ideas siempre pensando en las clases menos favorecidas lo hacen un candidato diferente en muchos sectores de la sociedad, así en otros lo tilden de populista. Otro aspecto positivo de su imagen y que tiene en cuenta el electorado es que es un candidato que no ha sido investigado por corrupción o por apropiarse de dineros públicos y por el contrario ha sido investigado y suspendido por malos manejos administrativos que son causados tal vez por no contar con una correcta asesoría en esta área.

    ASPECTO NEGATIVO: Este candidato tan contradictorio y tan aclamado por tantas personas, no se ha dado cuenta de la gravedad que conlleva manejar a un país entero; su discurso puede que suene convincente y nuevo, pero el como todos los aspirantes, no tiene las ideas claras sobre cómo va a ejecutar los proyectos, por ejemplo: como acabar la corrupción, este tema es el que más está incluido en todos los discursos de los “honorables” candidatos que declaran erradicar la corrupción del país en su mandato, pero no tienen ni la más mínima idea de cómo hacerlo. Probablemente si Petro sube al poder, comience a improvisar como lo hizo en la Alcaldía de Bogotá, sus ideas no tienen trasfondo y fundamentos para asegurarnos que tiene un buen método que cambiara el país. No cuenta con el respaldo y el apoyo del Congreso, ni del sector industrial, empresarial y financiero del país; a pesar de ser el preferido en los estratos 1 y 2, estas personas lo que más quieren es la ayuda necesaria por parte de él, pero ellos no han considerado las verdaderas consecuencias que implica tener a Petro de presidente. Todo ese apoyo que tiene por parte esos estratos no le va a servir de mucho, pues necesita tener más respaldo por los medios de comunicación. Tiene propuestas populistas que no están sustentadas en la realidad económica del país.

    lINA GABRIELA PIRAGAUTA BARRERA.
    10B

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista positivo, pienso que de una u otra manera, Gustavo Petro ha sido un buen candidato para nuestro país eso es lo que piensan muchos de los colombianos. Como muchos otros políticos ha cometido ciertos errores, pero lo que él ha demostrado no puede ser comparado con lo que otros candidatos han hecho; a pesar de tantas problemáticas de política que ha sostenido, él sigue en pie tratando de que no haya más corrupción en el país. Lo que está realizando, es un aspecto muy bueno, escoger candidaturas buenas para la presidencia colombiana no es fácil; sin embargo, él se toma su tiempo para dejar buenas huellas en el país, para acabar con la corrupción y con todos los desastres que últimamente han habido en el país, porque no se ha visto cambios, no se ha demostrado una constancia de que Colombia por fin tenga paz, tenga tranquilidad y seguridad que se tenía antes. Petro como sabemos, cuando fue alcalde notábamos que no era buen líder, que no sabía cómo manejar sus objetivos, pero sabía defenderlos de una buena manera; además de eso para conseguir su campaña política favoreció a muchas personas, las ayudó de una forma muy colaborativa, fue y es agradable con la sociedad y es por eso que las personas lo buscan, porque para ellos es un buen candidato con buen encabezado político.


    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista negativo, pienso que en Colombia se están llevando a cabo ciertas discusiones por la elección del presidente; se dice que tienen en lista a un integrante paramilitar alias Timochenko, quien hizo parte de muchas masacres, muertes, y secuestros en nuestro país, es un poco injusto que hagan esto, sabiendo que este hombre dejó a muchas personas sin familia,sin hijos, sin esposo/a, hizo muchísimas cosas que estoy más que segura que nuestro país no escogería a este individuo ya que todos tenemos conocimiento del daño que nos ha causado, del sufrimiento que le ha causado a muchas familias, a muchos niños les quitó sus sueños de estudiar, de aprender, de ser alguien en la vida porque los llevaba a hacer sus trabajos sucios hasta con sus propias familias.Este hombre no merece realmente un puesto de presidente, porque si sus trabajos sucios los hacía escondiéndose de la población cómo será si queda como presidente sabiendo que lo tendremos por encima de nosotros, que estará mandando en nuestra vida literalmente; un hombre como él debería estar pagando cárcel, y haciéndose cargo de todos los daños que le hizo al país y a muchas personas, no debería estar postulándose a la presidencia del país al que tanto le hizo daño y la sociedad debe tener un poco de tolerancia con ellos mismos y pensar muy bien lo que hacen para no cometer más errores en nuestro país y tener un país lleno de paz y tranquilidad, porque es lo que necesitamos; no necesitamos más guerra, más muertes, ni más secuestros que nuestros ciudadanos puedan viajar, y salir sin tener miedo a lo que les pueda pasar o les puedan hacer.

    AURA LIZETH RAMÍREZ MARTÍNEZ 10B.

    ResponderEliminar
  22. Aspecto positivo:La democracia o la política de un país ha tenido con el paso del tiempo bastante influencia para el progreso y desarrollo de un país o un territorio determinado, es por ello que el voto de cada habitante de el país es bastante importante y fundamental para que el candidato que se haga cargo de su puesto pueda hacerlo limpiamente y a conciencia; para que su territorio pueda prosperar exitosamente; las elecciones de la República Nacional de Colombia son un tema que no se puede tomar a la ligera, porque es un tema qué involucra a todos habitantes que se encuentran en el país el candidato presidencial Gustavo Petro encabezado las elecciones de Colombia. A mi parecer aunque haya cometido ciertos errores durante su mandato como alcalde de Bogotá no determina que si llegase a ganar las elecciones presidenciales, pueda cometer los mismos errores que hizo durante su pasado; además de ello tuvo muchos puntos positivos en su gobierno, como ya tiene la experiencia requerida para emplear este cargo sabrá cómo tomar aquellas decisiones; durante su gobierno un presidente debe poseer o cumplir ciertas características que hacen progresar a un país; como segundo lugar el candidato Fajardo ha demostrado tener las características necesarias para liderar Y representar al país colombiano, por ello es que tanto Gustavo Petro como Fajardo serían una buena elección para representar al país.

    Aspecto negativo: Cómo bien lo saben Gustavo Petro perteneció al grupo terrorista llamado m-19, lo cual causa qué durante su periodo de mandato pueda llegar a tomar decisiones que involucren al proceso de paz, es una falencia enorme en un candidato político a cargo de la presidencia de Colombia; por ello es que el voto hacia Gustavo Petro tengo un poco de inconsistencia debido a su ex pertenencia a este grupo terrorista otro tema bastante fundamental; en cuanto a la política de Colombia es la democracia en cuanto al voto de cada habitante Colombia debido a que con el paso de los años se han presentado casos donde las personas se dejan comprar por dinero porque es una necesidad que se encuentra en muchas personas desplazadas por la violencia o que son pobres; es por ello que muchos candidatos a cualquier cargo político que son corruptos lleguen a gobernar un territorio determinado por ello la democracia debe de ser un tema de pensar para la gente debido a que de acuerdo a la decisión que se tome va a definir el futuro de un país, Colombia debería tomar ejemplo como muchos otros países en los que la democracia se lleva a cabo de muy buena manera para qué el futuro de este mismo no sea uno donde la guerra aumente moderadamente, sino un futuro donde todas las personas voten a conciencia por el progreso de su tierra natal un país donde sólo exista la palabra Paz y sus gobernantes sean gente responsable,humilde, trabajadora y que tome sus decisiones respecto a las consecuencias que estás van a traer aquellos comentarios sobre Gustavo Petro son simples teorías esto significa que las decisiones que tome puede que sí o que no influir respecto a su ex pertenencia al grupo terrorista m-19 de acuerdo a muchas fuentes se dice que este personaje es el indicado para representar a nuestro país y respecto a mi opinión tiene mucho de qué hablar en cuanto a lo bueno pero muy poco en cuanto a lo malo; Fajardo también sería una persona indicada para el puesto presidencial puede que más que el mismo Gustavo Petro es por ello que los dos encabeza las elecciones de Colombia así que este año podremos tener un muy buen presidente sí las personas votan a conciencia y no por una necesidad como el dinero o el poder.

    ResponderEliminar
  23. MARIA JOSE RAMOS M. Grado 10°B. La ascensión de Gustavo Petro.
    POSITIVO. De nuevo iremos a las urnas y hacer el acto de la democracia para elegir el reemplazo de nuestro presidente de la Paz, Juan Manuel Santos, durante los siguientes cuatro años. Es bueno encontrar nuevos partidos políticos con candidatos polémicos que hacen que los partidos tradicionales dejen ya de estar manipulando el pueblo. Los cambios políticos generan controversias y competencias entre candidatos y partidos, bueno para los sufragantes de la nueva juventud y nos es raro que surjan candidatos de la izquierda como el controvertido y polémico Gustavo Petro, que para la opinión de la prensa está liderando en las encuestas.
    NEGATIVO. La prensa es un medio de doble filo, puede dar opiniones, noticias y encuesta falsas o positivas, es decir puede subir o bajar un candidato o un partido político, no importa el color, sus ideas u objetivos. La competencia por una alcaldía, gobernación y presidencia han sido el caballo de Troya para el pueblo colombiano, por estos tiempos oscuros de tormentas, de corrupción, de promesas, sobornos, de traslados de votos, de coimas y favores políticos para curules o puestos políticos. Desde que empezaron a surgir partidos de izquierda para aspirar cargos de alcaldías, gobernaciones y ahora para la presidencia es tema candente en las cadenas radiales, de prensa y controversia en la opinión pública, desafortunadamente tenemos que elegir y sufragar este año.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Las elecciones presidenciales es uno de los temas más importantes para todos los colombianos, por medio de las votaciones es que elegiremos a un presidente entre los candidatos postulados que sea capaz de sacar nuestro país adelante y no abuse del poder. Cada uno de los candidatos tiene grandes proyectos e ideales por cumplir en su cargo, a pesar de los errores y problemas que haya ocasionado en distingos cargos públicos, de los errores se aprende y quizás pueda ser la persona que le traiga más beneficios a Colombia. En la encuesta vemos que en primer lugar se encuentra Gustavo Petro quien fue alcalde de Bogotá anteriormente y durante su periodo de gobierno ocasiono muchos problemas, sin embargo, también es conocido porque fue un hombre que supo traerle beneficios a la capital y saber desarrollar varias cosas en su cargo. Gustavo Petro no es un mal candidato, en realidad es una buena propuesta, ya que por errores que cometió en la alcaldía le enseñaran lo que debe y no debe hacer en su puesto de presidente, y además ya conoce muy bien el sistema político colombiano y el manejo del poder, lo que le da la experiencia. En segundo lugar nos encontramos con Sergio Fajardo y es un buen candidato, ya que también ha desarrollado cargos públicos y ha sido destacado en ellos, podría ser una persona que le brinde a Colombia grandes oportunidades y beneficios. Gracias a esta noticia estamos aprendiendo sobre lo que está pasando en el mundo y nos mantenemos informados en especial los sucesos en Colombia, estas encuestas pueden variar lo importante es que nuestro presidente sea un buen líder y ejemplo a seguir.

    ASPECTO NEGATIVO: Estas elecciones desencadenan una controversia muy grande en Colombia, elegir a un buen candidato a futuro presidente es una decisión demasiado difícil y más cuando hemos sido engañados durante tantos años, ciegan a los ciudadanos en el momento de iniciar las votaciones y las personas ingenuas votan por el mal candidato. La corrupción es una problemática que vive entre nosotros y no se aleja, personas con cargos políticos tienden a abusar de las personas para llegar a un cargo mucho más importante y ser corrupto, la corrupción es conocida como la forma en la que se aprovechan del pueblo y lo roban para llenarse de dinero y dejar al pueblo tal y como está sin darle la más mínima importancia, abusando del poder para hacer lo que quieran; es por esto que Colombia no avanza porque la corrupción es tan grande que no hay espacio para la honestidad. Sería de gran decepción que en estas elecciones gane una buena persona y cuando llegue al poder se convierta corrupta como los demás y pierda los ideales y proyectos que tenía propuestos para cumplir en su mandato. Los colombianos tienen que aprender a analizar y pensar bien antes de elegir a su candidato y no dejarse comprar o engañar por uno de ellos, hay que pensar por el mejor candidato como nuestro líder y no por el que más plata tenga o más prometiera, porque muchas veces el que más promete es el que menos cumple.

    LAURA CATALINA ÁLVAREZ HERNÁNDEZ- DÉCIMO A.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:Pues desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es la salida de Peñalosa ya que este ha sido un alcalde que sinceramente no ha hecho nada por Bogota, perdón por la expresión pero Bogota esta simple y sencillamente en la mierda, es una realidad y no vamos a decirnos mentiras, esa es la situación de Bogota, llevan mas de una semana sin recoger la basura de las calles y Peñalosa no dice nada al respecto, esa es la realidad así es este país y sorprendente mente esa es la capital de nuestro país, la cuidad mas dañada de todas, como se ven las cosas es posible que Petro gane estas elecciones para quedar como alcalde de Bogota otra vez, en si es algo bueno ya que Peñalosa no merece tener ese poder por que no ha hecho nada por la cuidad, pienso que si es posible que Petro arregle la cuidad y pues si tiene derecho a una segunda oportunidad pero seria mejor que intenten por otro candidato cambiar y ver como salen las cosas con otro candidato es posible que otro pueda cambiar y arreglar la situación de Bogota, hay que arriesgarse pero nada esta definido no es seguro que Petro gane las elecciones, en este tema todo puede ganar, puede terminar ganando otro candidato, nada es seguro solo es cuestión de esperar y de ver como terminara el futuro de nuestra "hermosa" capital colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO:Pues desde mi punto de vista y para nadie es una mentira que Bogota esta muy mal, es una cuidad que para mi no tiene condiciones para ser capital de Colombia. no da ejemplo para ninguna otra cuidad ya que esta es insegura, se presentan miles de robos y asesinatos al año, una cuidad que sufre con el transporte por la cantidad de carros que hay, miles de trancones cada día, es una cuidad que esta a la deriva no tiene alcalde, no tiene a alguien al mando que tenga la capacidad de tomar las riendas de Bogota y convertir esa capital horrible que tenemos en una cuidad segura, donde cualquier extranjero pueda andar tranquilo por las calles. Aunque si me pongo a analizar la situación me doy cuenta que el cambio también empieza por los ciudadanos ya que los robos y la inseguridad son problemas de cultura, problemas que no se presentan en otros países por que las personas saben los problemas de eso, la cultura es hermosa pero pienso que nunca llegaremos hasta tal grado de cultura tan alto pero veo que los robos se presentan mas que todo por la pobreza, por la falta d empleo ya que al no ganar plata las personas se dedican a robar para obtener dinero facial así que la mejor manera de evitar esto es aumentando el empleo y haciendo que las fuerza especiales trabajen al 100 para capturar a todos esos ladrones por los policías no hacen nada por todo lo que se presenta en Bogota así que si se va a cambiar la situación de esa cuidad se debe empezar por el corazón de cada ciudadano.

    ResponderEliminar
  26. 10 A

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de esta noticia es que nos da a conocer como los Colombianos piensan en este momento de los candidatos a la presidencia, siendo nosotros los que tenemos la responsabilidad de elegir la persona más adecuada para comandar nuestro país durante su periodo presidencial, y si no nos dejamos engañar por los politiqueros que se ganan sus puestos públicos enredando a las personas con su gran capacidad de oratoria y prendiéndoles cosas que nunca piensan cumplir, si elegimos a una persona honesta y firme, que no se deje llevar por el monstruo de la corrupción, podemos estar tranquilos de que el país que nos ha visto crecer esta en buenas manos y que esa persona hará todo lo que este a su alcance para mejorar nuestra calidad de vida y cumplir todas las promesas que en campaña se estipularon, por esta razón los colombianos debemos ser firmes con nuestro voto y no dejarnos comprar por un mercado o la promesa de una casa, sino tener bien claro quien es apto para el cargo y quien no, y así darle a entender a los corruptos que ya no nos dejamos comprar y que ya nos damos cuenta de toda la maldad que estos le hacen al país para nunca dejarlos volver a entrar a el poder público.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de esta noticia es que a lo largo de la historia de nuestro país siempre se ha visto como la corrupción siempre domina los grandes cargos de el poder, y los colombianos aunque tenemos conciencia de que la persona que vamos a elegir no le va a ofrecer nada bueno a nuestro país, cuando estas llegan a darnos un mercado o a prometernos una casa, pensamos que nos van a solucionar la vida, especialmente las personas de bajos recursos, que les dan un voto ciego, y se chocan con la realidad cuando el mercado que les dieron se acaba y todas esas promesas que les hicieron en campaña nunca llegan, y tienen que seguir viviendo de una manera deplorable, pero aun así no mejoran su visión, y cuando vuelven a haber elecciones y los corruptos vuelven a hacer sus promesas, vuelven a caer redonditos en la trampa, y siguen y siguen haciendo lo mismo, y por eso somos nosotros mismos los que ponemos en el poder a las peores personas y no permitimos que personas que si tienen la capacidad para gobernar lleguen al poder, condenando así a nuestro país a una historia llena de guerras y polémicas en política.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente pienso que cada persona de Colombia aporta un granito de arena con el fin de escoger un nuevo líder que ayude a que este país salga adelante, por ello debemos tener siempre presente el historial de la persona que estamos escogiendo al igual que debemos conocer sus propuestas y su forma de actuar frente a las adversidades, después de ver esto podremos saber si alguno de nuestros candidatos son dignos de estar en la Casa de Nariño. Recapitulando, no puedo decir si Petro es un buen o es mal candidato a la presidencia ya que al igual que muchos otros candidatos este hombre tiene sus puntos a favor y tiene sus puntos en contra así que lo único que puedo decir es que este año hay muy buenos candidatos a la presidencia y que posiblemente uno de ellos hará que Colombia avance. Me parece muy bueno que se conozca acerca de los candidatos ya que de esa forma podremos descartar los que no son factibles para ser nuestro líder durante los siguientes cuatro años, podemos decir que Petro a pesar de que fue destituido de su cargo es una persona que si tiene las bases suficientes para poder representar este país y de esta forma poderlo sacar adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que este país a pasado por muy malos momentos, por muchas mentiras, por muchas muertes y finalmente ha pasado por masacres que han marcado la cabeza de cada colombiano así que tomando todo esto en cuenta ya no se sabe en quien creer, se creía que Santos haría que este país avanzara tanto tecnológicamente como económicamente, pero, ¿que vemos ahora?, les diré lo que veo, nada se cumplió, el IVA esta al 19%, los impuestos han subido, la clase media ya no soporta mas lo que el gobierno les coloca encima, ahora el país se convirtió en que o eres rico o eres pobre, pero no puedes estar en la mitad ya que terminaras siendo mas pobre de lo que se debe ser, así que sinceramente ya no sé en quien creer ya que este país solo nos dirijan personas corruptas que no cumplen nada de lo que prometen, cuando están en la campaña le prometen hasta el cielo a nosotros los colombianos, pero cuando ya obtienen el poder olvidan quienes votaron por ellos. Como había dicho en el otro comentario, no puedo decir si Gustavo Petro es un buen o mal candidato ya que él hizo que Bogota avanzara un poco, lamentablemente también perteneció a uno de los grupos de terrorismo mas grande de Colombia, este grupo es el M19, ademas de ello tiene problemáticas para resolver el problema de las basuras, a pesar de que esto supuesta mente ya había sido resuelto.

    DARWIN ANDRES SAAVEDRA ARAQUE DECIMO A

    ResponderEliminar
  28. aspecto positivo:
    la verdad pienso que es la decisión de cada una de las personas que viven en el país, y pues si la mayoría de gente joven quieren votarle es por que lo ven como una persona carismática , que pueda cambiar el país y mejorarlo, tiene muchos votos a favor pero tambien tienen encontrar, las personas ven en el, algo que no se ve en los otros candidatos , o el puede ser mas bueno que los demás candidatos , aunque tuviera una mala alcadia, la mayoría de personas que le votaron en la encuesta fueron del distrito capital , después de todos ellos sabrán si fue buen alcalde o mal alcalde , ya que vieron como el gobernaba la capital , se puede decir , de como se ven la encuestas los bogotanos lo ven como un gran candidato para ser presidente , esperamos que el sea una persona firme de carácter y personalidad,para que no se de llevar por el moustro llamado corrupción , gracias a esto muchos presidentes que pensamos que podían mejorar el país, lo empeoraron , cada vez la sociedad de Colombia esta cansa del engaño que le pone una persona a estar al frente del poder , destruyendo y torturando cada vez a nuestra querida Colombia , por eso la gente quiere el deseo de ver una persona digna en este puesto, los jóvenes ven eso en Gustavo petro, ojalá sea verdad y que mejore a un país que cada vez esta siendo daño por la violencia ,corrupción , pobreza entre otras cosas.vamos Petro. laura virginia herrera sierra 10B

    ResponderEliminar








  29. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país con una gran variedad de pensamientos que se deben de una u otra forma a la diversidad cultural y lo distintos que son los sistemas gubernamentales al interior del país lo que genera mucha controversia en este tipo de encuestas donde con distintos ojos se mira a un solo candidato, a pesar de la controversial ida publica de gustavo petro y las malas decisiones que ha tomado y respectivamente las consecuencias, sigue contando con un gran apoyo que es inclusive un poco injustificado ´pues este depende mas que de su capacidad de buen gobierno y administración, en los favores que ha hecho, la atención elegida que ha brindado y las preferencias durante su vida publica, ganandose una firme suma de posibles votantes que lo apoyan, en necesario que la población en lugar de preocuparse por el bien personal y por lo que ha hecho con unos pocos se encargue de empaparse bien a tintes generales del pasado de su candidato de preferencia, para así poder tomar una buena decisión que beneficiara a todos y no solo a unos cuanto; por ultimo es muy bueno que por lo menos en la presidencia todavía este ese margen para una segunda vuelta con carios participantes que de un momento a otro pueden darle vuelta a la moneda, también que esté dominando la izquierda en el congreso, ya hemos vivido por mucho tiempo en el otro bando, veamos si un cambio como este, nos pude ayudar.

    ASPECTO NEGATIVO: Indudablemente en este país por muchos años hemos estado sometidos bajo un mismo gobierno de derecha donde no importa tanto la equidad ni la igualdad, por el contrario, se establecen barreras imposibles de cruzar para muchos entre compatriotas, como lo son los estratos socioeconómicos que limitan en gran medida el potencial de nuestra gente y lo que realmente pueden hacer, algunos se han ganador aprecio con atención, y esos mismos se han ganado desprecio por preferencias, digamos que que Colombia es un país que cicatriza muy rapido, un país que no tiene memoria, es como una chica que se deja seducir solo por el oído y cae en las manos impuras de quienes quieren disfrazar el ultrajo con dulces palabras y regalos, coartadas ya nos hemos creído por montones, pero donde está la verdadera identidad de los que quieren dirigir este pais, por que no se renuevan un poco, creo yo que el modelo de derecha ya esta muy gastado y no ha funcionado, darle la oportunidad a nuevos lideres y conoceros es mejor que pretender darle la oportunidad al mismo de siempre a ver si esta vez funciona cambios son los que necesitamos, no discursos elocuentes y emotivoS de victima, pensemos unos por otros y no solo nos fijemos en lo que nos conviene a cada uno, esa paz falsa que nos vendieron esta carente de lo mas importante, de EMPATÍA, EQUIDAD Y PATRIOTISMO.

    LEONARD JOSÉ PRADA ARIZA 10B

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Desde mi punto de vista respecto este artículo, puedo decir que de es muy bueno que estemos al tanto de que es lo que va a pasar con nuestro país, ya que como vemos ya se postulan nuestros nuevos líderes o posibles presidentes de la República, porque realmente de la sociedad o del pueblo colombiano depende quien va a subir el poder y eso mismo traerá buenas o malas consecuencias en cuento a las decisiones que tome esa persona que va a estar a cargo de dirigirnos por un periodo de 4 años, y de una u otra manera pienso que este artículos y los datos especificados en él, nos sirven para pensar un en realmente cuál es la mejor opción y mostrar quien está ganado en este momento según esta encuesta, así mismo nos sirve para analizar los errores, las fortalezas de Gustavo Petro, el cual es la persona que encabeza y puntea en los datos recientemente, porque si esta persona llega al poder y tiene la capacidad para generar un cambio positivo en el país, obviamente va a ser benéfico y podrá tomarse como una excelente decisión tomada por el pueblo colombiano que pensó con la cabeza y no con el estómago, sin embargo si este personaje no sale ser una buena elección y solo trae problemas económicos y un empeoramiento del sistema social, los colombianos podrán arrepentirse y tendrán la culpa de no haber usado con sabiduría el poder que cada uno tiene en sus manos, el cual es el del voto; en otro punto, respecto a este artículo puedo opinar que a pesar de todo, si nos paramos a pensar un instante, ejemplo en nuestra ciudad Yopal se ha generado un gran cambio en cuento a la forma de pensar en las personas y eso debido a que están entendiendo que no pueden subir más a personas que solo generan una inestabilidad en el sistema, entonces ahora están votando de manera consciente y aplicando el dicho que dice piensa con la cabeza y no con el barriga.


    NEGATIVO: Desde mi punto de vista respecto a este artículo, puedo opinar que en primer lugar es muy triste pensar en qué durante todo este tiempo, todos los lideres politicos, o líderes presidenciales en su mayoría, solo han causado una inestabilidad en toda lo sociedad, debido a que han sido muy corruptos, y aunque muchas veces ellos tengan buenas intenciones, debemos analizar qué la política en nuestro país es regida por medio de un sistema de corrupcion, lo cual genera que a pesar de que una persona entre con buenas intenciones, termine cometiendo errores y siendo corrupta, lo cual genera esa dinámica y no permite que una persona cambie, sien embargo se puede, pero existen pocas personas con las bases suficientemente y firmes como para no dejarse doblegar, frente a el dinero, el cual hoy en día crea idolatría y ambición; por otro lado pienso que los dos candidatos con mayor votación donde izquierda y como sabemos, este lado maneja un sistema de socialismo, lo cual traduce que si ganara alguno de estos candidatos, en Colombia se manejaría un nuevo sistema de socialismo, pero el punto va en ver más allá y tomar en cuenta o como ejemplo a países en donde se han implementado el socialismo, como por ejemplo Venezuela y Cuba, los dos son estados en donde el socialismo y el querer la igualdad para todos ha generado, ha generado crisis económica que los han llevado al colapso total de su sociedad, porque realmente si nos ponemos a pensar un instante, la igualdad no se puede lograr, porque no todas las personas dan lo mismo de si misma, y así como somos diferentes, cada persona merece y gana aquello por lo que lucha, por otro lado teniendo en cuenta esto, si un líder político con esta ideología , podemos llegar a la conclusión que generaría simplemente un deterioro mayor de la sociedad colombiana de cómo la conocemos hoy en día.

    Nelson Ricardo Fonseca Niño 10B

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO NEGATIVO:
    No se puede creer que los jóvenes este a favor de un guerrillero , que mato ha mas de una persona en el país y que hizo sufrir , torturar a mucha gente,ademas de esto empeoro a la ciudad del distrito capital , con sus alcadias , tampoco es justo que ahora gracias al el, el país quede en quiebra , no creería que el fuera un buen presidente , es mas no lo debieron poner como candidato , ya que esta persona no tiene la capacidad y el carisma para controlar la nación. Estas elecciones son muy distorsionales , ya que es muy difícil decir a quien darle el voto , y no hay buenos candidatos , pero igual el pueblo tiene que decir, aparte de esto Gustavo Petro engaño a bogota , por la simple discordia que se dio por los carros de basuras , como es posible que esta persona no de unos nuevos y renovados carros de basura , y siga utilizando los viejos y dañados , esto es indignante , no se una buena visión para el país con PETRO como presidente ya que lo mas probable es que se llene de codicia y de corrupción y este engañe aun país, como siempre pasa , colombianos recapaciten como vamos a elegir a las peores personas para representar a un país completo , que simplemente podría llevar a Colombia a la destrucción , tenemos un claro ejemplo a nuestros ojos que es Venezuela , quieren llegar a esto , no esto no es justo para Colombia, luchemos para que Colombia mejore y cambie. LAURA VIRGINIA HERRERA SIERRA 10B

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista el aspecto positivo de esta noticia es que hoy en día existen varios candidatos que ofrecen un gran futuro para Colombia, y hasta el momento sus calidades y capacidades son aquellas que les brindan un mayor porcentaje de posibilidad para ser el nuevo presidente, hasta el momento todo indica que Gustavo Petro es el candidato con un mayor numero de porcentaje con un 23.4%, le sigue Sergio Fajardo, con el 21,6 por ciento, y Germán Vargas Lleras, quien logra el 14,8 por ciento. Gustavo Petro es un hombre que tiene una gran capacidad de oratoria, ademas cuenta con un excelente liderazgo, y a pesar de sus errores en el pasado hoy es el hombre que mas cuenta con estadísticas para la próxima presidencia. Por mi parte pienso que todos tienen grandes capacidades, y que estas elecciones tienen una gran oportunidad de elegir un excelente presidente, el cual pueda empezar y culminar proyectos que le den una esperanza de gran progreso a Colombia. Este es mi opinión, acerca del aspecto positivo de esta noticia.
    ASPECTO NEGATIVO: Después de leer esta noticia puedo concluir que muchos de estos candidatos cuentan con algunos problemas en sus anteriores mandatos como alcaldes, lo cual le brinda un grado de inseguridad a todos los colombianos, puesto que si cometieron fallos dirigiendo una ciudad, muy probablemente fallaran dirigiendo un país, lo cual genera un mayor cargo de responsabilidad, ademas tenemos el tema de la ambición, el dinero y la corrupción, puesto que si el candidato a la presidencia no tiene unas metas claras, un carácter y una proyección fácilmente se dejara llevar por la corrupción, lo cual le generara problemas jurídicos, ademas esto generara un gran problema para la población y el país, puesto que volveremos a la misma situación de no avanzar, vender nuestros recursos, y comprarlos mas caros por el simple hecho de no tener los sistemas encargados de explotación de recursos. Por mi parte pienso que este es mi punto de vista sobre el aspecto negativo de esta noticia.
    SANTIAGO VELANDIA MURILLO
    10 A

    ResponderEliminar
  33. POSITIVO: En estos momentos las elecciones se han tornado supremamente controversiales, porque mientras unos dicen que x candidato es lo mejor para el país, otros pueden decir lo malo que pudo haber hecho y las repercusiones que esto le puede traer al país si esta persona sube al puesto. Y es que tenemos que ver la influencia que tienen estos candidatos en las personas, su poder de convencimiento y la convicción que comparten y reparten a las demás personas; que son, los que finalmente los dejan en los puestos a los que se postulan, y es que en este caso, petro, como tiene muchas personas que lo contradicen, tiene también muchos que lo apoyan a capa y espada, y es por esas personas que él lidera las encuestas, pero es que si nos ponemos a pensar quien quita que estas sean de las pocas personas beneficiadas por su mandato, porque sinceramente lo que hizo fue muy poco; pero en fín, a parte de lo que haya hecho o no, el hecho aquí es que por favoritismo, por un tal vez, por muchas cosas puede ser que a la mayoría de la población colombiana este candidato les parezca la mejor opción, y finalmente sea bueno o sea malo, los que tienen la decisión son esos colombianos que también responden las encuestas, y que tal vez no piensan su decisión, si no que toman una apresurada.
    NEGATIVO: ¿Qué le pasa a este país?, en serio, que nos está pasando, cómo es que no nos ponemos a pensar un poco en el futuro de nuestra gran Colombia, un país que ha pasado por tanto, y que hoy en día busca la mejor opción de gobernante, para que esta misma persona al mando nos ayude a "re-nacer" y crecer; y es entonces cuando teniendo esos argumentos sobre la mesa nos ponemos a pensar en cómo es posible que los colombianos tengan muy en cuenta a una persona que siendo alcalde de Bogotá hizo muy pocas cosas buenas, como será con todo un país al mando, y es que aunque se nombre mucho la frase, pasado pisado, en estos casos tiene mucho que ver el pasado, porque es el que nos muestra que hicieron o que hizo en este caso con una porción del país, para poder dimensionar lo que hará con todo el territorio; por mi parte, no creo en este candidato a la presidencia y me parece en verdad alarmante que esté liderando las encuestas, porque esto quiere decir que el país no es consciente del futuro que nos espera, y aunque las comparaciones son malas también, en casos son necesarias, ¿otro Venezuela?, que esperan de una persona que manejó muy mal la capital, que creo rumores, murmuraciones, malas realidades, como se espera que este tipo de personas nos lleven a explotar todo el potencial colombiano, entonces finalmente digo, pensemos y recapacitemos que queremos en verdad para el país, grandeza o pobreza.

    ResponderEliminar
  34. ASPECTO POSITIVO: El escenario político que enfrenta el país en el 2018 presenta varias sorpresas y resultados que años atrás nadie imaginaría. Los resultados previos a la contienda electoral de mayo que presenta la encuesta que realizó Invamer para Semana, Caracol y Blu Radio, determinan el progresivo ascenso de Gustavo Petro en la intención de voto para la presidencia de la República en la primera vuelta. Este resultado resulta un tanto abrumador para el denominado “voto de opinión”, y para todas aquellas personas que estuvieron en desacuerdo con muchas de sus decisiones como Alcalde de Bogotá, y sumado a esto, su postura izquierdista y su pasado como guerrillero del M-19. Afortunadamente, para quienes no comparten las posturas ni el pensamiento de Petro, la encuesta también muestra que en la probable segunda vuelta, Sergio Fajardo le ganaría a Gustavo Petro, pero no sólo a él, sino a todos los demás participantes de esta contienda que definirá radicalmente no sólo los próximos cuatro años en Colombia, sino probablemente los próximos 8 años, porque después de que fue aprobada la reelección presidencial, la probabilidad de que un mandatario repita de periodo es bastante alta. Lo positivo de este resultado sería que la vieja clase política del país estaría por fin siendo desbancada desde arriba, pues su representante: Germán Vargas Lleras, quien para muchos sería el próximo presidente, y quien se valió de todo tipo de estrategias como vicepresidente para recorrer el país e inaugurar obras en su nombre para catapultar su aspiración presidencial, pero que al parecer sus planes no resultaron como él esperaba. Resta esperar que nuestro país siga saliendo del atolladero en el que se encuentra y que quien lo gobierne sea un hombre de bien, inteligente y con moral.

    ASPECTO NEGATIVO: No deja de alarmar a una gran parte de la población colombiana el hecho de que un ex-guerrillero sea en este momento el candidato con mayor proporción probable de votos en las próximas elecciones presidenciales. Esto sumado a que como candidato se encuentra también Rodrigo Londoño, otro comandante guerrillero recién reinsertado, que aún no ha pagado por sus múltiples delitos, y que su campaña se realice con su “alias” de la guerrilla: Timochenko o Timo, para muchas personas esto es vergonzoso y deplorable, después todos los años de violencia que ha atravesado el país por cuenta de desadaptados sociales que empuñaron las armas creando una cruenta guerra que afectó social, económica y moralmente a una tierra tan hermosa, que truncó su desarrollo y que creó una imagen terrible de Colombia en el resto del mundo. Por estas razones, es increíble y triste ver cómo muchas personas no tienen memoria o tienen ideas políticas incomprensibles para otros, y por esto pueden apoyar a delincuentes a ostentar cargos públicos; claro que si se trata de hablar de delincuentes la clase política en Colombia no tiene mucho de diferencia con los grupos guerrilleros, pues cada día se conocen más y más noticias sobre los delitos contra personas o contra las arcas del Estado. Mientras la nueva generación sueña con un futuro lleno de esperanza, se enfrenta a un presente y un pasado plagado de mentiras, desfalcos y dolor.
    SILVIA CATALINA AVELLA BARRERA- DÉCIMO A

    ResponderEliminar
  35. ASPECTO POSITIVO:Desde mi punto de vista es muy positivo e importante que nos mantengan informados sobre este tipo de acontecimientos, en este año 2018 uno de las fechas mas importantes son las próximas elecciones para elegir a la persona mas apta para llevar el cargo de presidente y líder de nuestro país, en este momento se están llevando diferentes encuestas hacia nuestra sociedad para llevar un rango de quien cuenta con mas apoyo y quien esta muy por debajo del estándar requerido, siempre que nos encontramos en este auge de las elecciones las personas postuladas para este cargo sacan la mejor versión de si mismas y empiezan a realizar proyectos y actividades para poder convencer al pueblo Colombiano de que son los "mejores" y los mas "capacitados" para tomar el rango de presidencia en nuestro país, en este momento Colombia se encuentra en una gran controversia ya que el hecho de elegir un líder no es fácil y menos con los antecedentes que ha sufrido nuestro país en este tema,lastimosamente esto se ha debido a que el pueblo Colombiano no es consiente de su decisión ya que por lo general votan por el candidato que mas promesas hagan y por el que en vía de elección mas "privilegios" o "regalos" les den, es decir prefieren vender su boto a elegir un mejor futuro para Colombia y para todas las generaciones futuras, por ultimo me parece muy positivo e indispensable que nos presenten esta información ya que así nos vamos formando y capacitando para cuando debamos participar de esta GRAN DECISIÓN.
    ASPECTO NEGATIVO:Como ya he mencionado anteriormente uno de los aspectos mas negativos que se vive en toda Colombia es que nuestra sociedad prefiere vender o reglar su voto a cambio de cualquier "beneficio" en lugar de votar conscientemente pensando en el futuro de nuestra nación, esta falta de carácter y de amor por la patria ha generado que en cada fecha de elección elijamos a las peores personas o supuestos lideres para guiar nuestro país, lastimosamente hasta el día de hoy Colombia es un país en vía de desarrollo ya que los últimos dirigentes han causado demasiados desastres por decirlo así los cuales no nos han dejado avanzar y si los Colombianos siguen con esa falta de carácter y consciencia seguiremos así por mucho mas tiempo. Colombia necesita a un LÍDER capaz de explotar en el buen sentido todo el potencial de nuestro país y así poder resaltar ante los demás.

    MARÍA JOSÉ GONZÁLEZ
    10B

    ResponderEliminar

  36. POSITIVO: Si el señor Gustavo Petro llegase a tener la oportunidad de ser el presidente de Colombia ¿Qué es lo que haría?, primero debemos ver el pasado del candidato Gustavo Petro, que fue lo que hizo durante su alcaldía en Bogotá, desde mi punto de vista el señor Gustavo Petro realizo muy buenos proyectos los cuales se vieron muy bien desde su comienzo, también sus proyectos provocaron cierta polémica; el proyecto de los nuevos camiones recolectores de basuras, aunque parece un gran proyecto las personas opinaron que el gasto de dinero fue realmente alto para unos camiones que se decía que eran utilizados y su funcionamiento no era el mejor por lo cual se le impuso a Gustavo Petro una gran multa, pero no solo nos podemos enfocar en lo malo, también algunos de sus demás proyectos tuvieron muchos frutos como los de la entrega de mercados a las personas de bajos recursos; siempre hay que ver las cosas buenas y malas de todos los candidatos a la presidencia o cualquier otra elección, así sabemos si es la mejor opción para nosotros.



    NEGATIVO: En la mayoría de las elecciones de cualquier tipo, por lo general nosotros escogemos al que mejor nos parezca o al que un amigo nos dijo que era muy bueno por lo que realizamos el llamado voto ciego ya que no miramos el contexto del candidato al cual vamos a dar nuestro preciado voto, también hay que tener en cuenta todos los casos de corrupción y falsas promesas que se han presentado a lo largo de la historia por lo que muchos colombianos ya no se sienten con suficiente confianza para votar por alguno de los candidatos porque muchos dicen que sin importar la cantidad de cosas buenas que haya hecho en un pasado no sabremos qué hará en un futuro, tal vez en su campaña nos diga que va a ser el mejor, va a crear proyectos para los niños, etc. nunca sabremos sus verdaderas intenciones hasta que las realice por lo que siempre hay que ser muy precavidos en los puestos de votación, saber escoger a nuestro próximo representante pero siempre pensamos que la opción que tenemos es la mejor pero en realidad no es así, puede que en el futuro sus acciones sean terribles, pero eso nunca se sabe, ya que no sabemos si este país progresara o se ira a la ruina.

    Karol Juliana Manzano López 10°A

    ResponderEliminar

  37. ASPECTO POSITIVO: Lo positivo de esta noticia son los resultados de la encuesta, ya que se muestra el inconformismo de los colombianos con los mismos dirigentes del país, es bueno saber que los colombianos están despertando y que ya el voto de opinión está tomando fuerza, el discurso del candidato Gustavo Petro es interesante ya que propone separar a Colombia del petróleo, el carbón y gas, ya que la extracción de estas materias primas son las causantes del cambio climático, por otra parte son el modelo económico que lleva a la dependencia de la mono exportación de carbón y petróleo, propone escaparse progresivamente de este modelo económico y construir las bases de una transición que nos aleje de la mono exportación que destruye la agricultura y el medio ambiente, propone fortalecer la industria, agricultura, el turismo, usar energías limpias, es decir energía solar, como también fortalecer el saber, es decir dar la educación gratuita hasta la universidad, propuesta que me parece interesante porque las personas con educación no se dejan manipular, ni se dejan comprar por el mejor postor.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque toda persona tiene su pasado oscuro, se debe mirar las cosa buenas que ha realizado y el impacto que ha tenido en la sociedad, sus ideales, sus pensamientos, es muy difícil descubrí quien realmente quiere hacer las cosas bien y quien solo quiere llegar al poder en busca de su propio beneficio, pero si se puede mirar en la historia las actuaciones que han tenido cada uno de ellos, y así votar por la mejor opción. Pienso que esta vez los colombianos ya estamos cansados de la corrupción del derroche de recursos, de las mermeladas que se dan a nivel Municipal, Departamental y Nacional, desde que se inició con la parapolítica se han descubierto a muchos altos mandatarios involucrados en escándalos que han desangrado al País y han generado la opresión contra los ciudadanos a través de altos impuestos, baja atención en las necesidades básicas (salud, educación, vivienda, servicios públicos et), por lo cual pienso que esta vez no serán los mismos dirigentes quienes lleguen al poder, aunque como lo dice el artículo harán lo imposible, unirán fuerzas para evitar que una persona nueva llegue al poder.

    lAURA SOFIA MEDINA SIGUA 10B

    ResponderEliminar
  38. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que me parece correcto que nos estén mostrando esta gran noticia ya que podemos todos los colombianos actualizarnos de las actividades políticas que se están llevando a cabo este año, vemos como van las encuestas y debates para la presidencia de Colombia; estas cosas son aquellas que nos van a ayudar a estar informados y más empapados de la información acerca de la política colombiana. Ahora vemos en la actualidad como el país colombiano se ha llenado de gente corrupta en los cargos políticos, gente que solo llega al poder para hacerse con la plata de los colombianos, esa palta que tanto nos cuesta conseguir con esos altos impuestos y pagos que nos llegan a dar en punto de quiebre, porque además el salario mínimo está muy bajo lo cual no da para poder cumplir con todas nuestras necesidades al máximo provocando un caos y desmadre en todo el país colombiano; por eso debemos de este año todas las personas escoger un presidente que si nos ayude, que arregle la educación, la delincuencia, la corrupción y todos ámbitos que nos llevan a hacer un país bajo, por eso escojamos a alguien que si nos ayude y haga de este país, un país de avance y prosperidad.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad da pena en cierto modo ser colombiano porque si nos fijamos en la actualidad los colombianos tenemos una famita muy fea la cual es ser un país lleno de corrupción, desgracia, narcotraficantes y demás, estas cosas que nos hacen ver como un país muy bajo ante otros, y todo esto es ocasionado por la maldita corrupción que se nos ha planteado desde hace muchos años, ya que muchos de los presidentes colombianos eran solo simplemente unos corruptos que iban al poder para robarse el dinero y hacerse ricos. Estas cosas que nos pasan en Colombia es por culpa de nosotros mismos, ya que no somos capaces de escoger un representante digno de para representar el país y hacer de este mejor las personas se dejan ganar por la tentación de que les van a dar casas comida etc. Cosas materiales que al fin de acabo son palabras que se quedan en el viento cosas que nunca serán realidad. Por eso hay que aprovechar para decir e invitar a las personas que por favor este año seamos más sinceros y correctos para escoger a nuestros candidatos para los poderes públicos para poder de hacer el país mejor.

    ResponderEliminar
  39. ASPECTO POSITIVO: La Elección Presidencial de Colombia de 2018 se celebrará el domingo, 27 de mayo de 2018, un momento que definirá muchas cosas en el país, llegado el caso que el ganador sea de derecha o izquierda, se generara una gran polémica en la mirada del mundo y del país, por ahora el ex alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, lidera las encuestas por primera vez con 23,4 por ciento, después de sustituir a Sergio Fajardo, con el 21,6 por ciento,para ver como sería Gustavo Petro de presidente, hay que ver como fue y que hizo de alcalde en la capital del país, por ejemplo de garantizar el mínimo vital de agua en los estratos bajos,Los CAMAD para atender a drogadictos, con tratamiento de drogadictos como enfermos y no como criminales, no gravados y los homicidios, protección a los animales, protección a la comunidad de LGBTI, el intento del ex alcalde Petro de apoyar y fortalecer a las organizaciones de recicladores por medio de la creación de un esquema de pago basado en la recolección y clasificación del material reciclado, puede que en algunos aspectos Petro seria una buena elección para el país, pero ¿lo sera?

    ASPECTO NEGATIVO: Gustavo Petro salió de la Alcaldía de Bogotá con una popularidad baja después ser acusado de corrupción en la capital, ademas de ser un ex guerrillero del M19, ha conquistado un caudal electoral,lamentablemente nuestra ciudad capital ha sido tan mal manejada en los últimos años, que prueba de ello, la mayor parte de nuestro consejo se encuentra cuestionado por mas casos de corrupción y como siempre pasa, criticaron a Petro cuando descubrieron su corrupción y bajo de alcalde en Bogotá, y ahora creen que va a cambiar y se puntea en las encuestas, estamos en un momento de "paz" y este es de izquierda, ahora permitirán que un ex guerrillero gobierne nuestro país después de ser acusado de crímenes, corrupción, entre otras y sin contar que no suplicio sus propuestas como ex alcalde Bogotá, ahora ¿quién nos asegura que como presidente las pueda cumplir, y no lleve al país a un capitalismo, donde todo el comercio bien sea privado o publico, sea manejado por el estado?

    ResponderEliminar
  40. ASPECTO POSITIVO: Es muy favorable he interesante este tipo de noticias pues nos está dando a conocer lo que está sucediendo en Colombia y nosotros que somos la nueva juventud debemos empezar a saber quiénes son los futuros candidatos a tener el poder de Colombia, pues muchas veces por una mala elección se pasan malos momentos, y tenemos un claro ejemplo de la dictadura que se está viviendo en Venezuela. Es algo bueno el saber un poco más sobre la historia de Petro y demás, pues no solo debemos conocer a nuestro posible y más cercano presidente por el presente, también debemos conocer de su antepasado pues esto podría darnos a inferir algunas de sus formas de ser y que tan puedo llegaría a ser. Por otro lado se le pide a la sociedad colombiana mayor de 18 años que tome mucha conciencia y seriedad al momento de votar, pues esto cuando se tiene una buena elección, nosotros podremos salir beneficiados como también perjudicados.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que las personas deben tener mucho criterio al momento de seleccionar al futuro presidente y deben tener mucha conciencia de lo que hacen, pues muchos sabemos que Colombia no es que tenga muy buenos antecedentes; los falsos positivos (N.N), contrabando, guerrillas, Farc, narcotráfico y muchos más problemas que han venido ensuciando el nombre de Colombia, por ende necesitamos un líder que sea capaz de generar obras de calidad y proyectos que hagan a Colombia conocido como un país de éxito e innovación, no todo lo contrario. También que se encargue de brindarle la mejor educación a los jóvenes que están cursando el proceso de formación en colegios público, pues estos son los pupilos para el futuro.

    ResponderEliminar
  41. ASPECTO POSITIVO: Gustavo Petro es un nombre que muchas veces escuchamos en la radio o en la televisión y es que su gestión como alcalde dejo mucho de qué hablar frente al pueblo colombiano, de tal manera que su postulación para ser el próximo presidente de la república no fue algo para sorprenderse y mucho menos para señalar ya que este hombre está acostumbrado a ser el centro de atención y estar en la mira de muchas de las criticas lanzadas sin contemplación por revistas o periódicos de nivel nacional, a pesar de los errores cometidos durante su administración nunca se dio por vencido y esta cualidad sin duda es una de las mejores características para admirar, y es que solo basta con echar un vistazo unos años atrás para darnos cuenta de que políticos como el no caen de las ramas de un árbol, así mismo desde mi punto de vista ha demostrado ser un hombre de admirar ya que si recordamos una de sus gestiones políticas fue parar con el sufrimiento de muchos toros en la capital Bogotana poniendo por encima la vida de un animal antes que el dinero y esto no lo hace cualquiera ya que si hemos visto recientemente las noticias las corridas taurinas vuelvan a la capital siendo Enrique Peñalosa el responsable de estos actos inhumanos, no obstante somos nosotros los encargados de elegir la mejor opción política y la que mejor se acomode a nuestras exigencias ya que el futuro de Colombia y de nosotros mismos está en el próximo presidente de Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la política colombiana haya tenido sus altos y sus bajos estas últimas décadas no hay razón para que la culpa se concentre en el gobierno Colombiano sino por lo contrario parte de la misma nos pertenece como ciudadanos, porque son incontables las veces que le hemos fallado a nuestra nación eligiendo una y otra vez a los mismos que un día juraron sobre el mármol y prometieron cosas imposibles de cumplir, y es que como colombianos debemos dejar de vender nuestro voto por un poco de comida o un subsidio que en cuatro años de gobierno resultara algo insignificante en comparación a todo lo que se nos ha quitado durante estas ultima décadas, y por si fuera poco los políticos de segunda se pegan a la necesidad y sueños de la gente para así llegar al poder sin importarles lo más mínimo, cuantas cabezas tengan que pisotear o a cuanta gente tengan que comprar, por otro lado no es solo el hecho de elegir un nuevo presidente sino el futuro de nuestra nación que poco a poco se cae a pedazos por la falta de sabiduría y por el exceso de ignorancia que la tiene al borde del colapso y solo con ver los sistemas de salud, el judicial, el educativo y muchas más que plagados por la corrupción día a día se esconden bajo un gruesa capa de mentiras que nos asegura que todo va a estar bien, pero lo que no sabemos es que esta estrecha brecha que nos separa de la realidad está a punto de romperse y muy pronto nosotros como pueblo nos uniremos para hacer de Colombia un país mejor y más educado.
    ANGIE NATALIA FERNANDEZ PIRAGAUTA
    GRADO: DECIMO B

    ResponderEliminar
  42. POSITIVO: Las elecciones presidenciales dejan mucho de qué hablar éste 2018, las posturas que tienen los colombianos frente a los candidatos a las elecciones generan demasiadas divisiones. En estos momentos el futuro de nuestro país se encuentra en manos de la persona que presida el cargo al mandato de toda la nación; algo muy importante es el hecho de que cada uno de esto candidatos tiene un ideal, un pensamiento, una propuesta que llama la atención a los colombianos, podemos decir que ellos buscan de una manera u otra el “bien de nuestra nación”. Colombia en estos momentos se encuentra en una crisis y es de vital importancia que todos los colombianos piensen muy bien por quién van votar, aunque todos tengan propuestas llamativas no hay que olvidar el pasado político y social que tuvieron todos y cada uno de los candidatos, porque algo en lo que los que tienen la autoridad de votar deben pensar es en las cosas que éstas personas han aportado a nuestro país; necesitamos líderes que sepan administrar correctamente nuestro país independientemente de la ideología que se tenga, hay que abrir nuestras mentes y encaminarnos a quien sea un verdadero ejemplo para nuestra sociedad, alguien que se haya hecho notar por sus aportes y no por las controversias de malas obras o el abandono de las mismas, por esta razón hay que dejar a un lado la conveniencia o de los pocos beneficios que traería solo a una parte de la población, hay que mirar bien lo que enfrentamos en un pasado y lo que estamos enfrentando ahora. Colombia no necesita a alguien que se haga llamar de uno u otro partido político, que se beneficie a base de otros políticos y que haga falsas esperanzas, pero para eso necesitamos una mente crítica que vaya más allá de un pensamiento y de una idea política, sol así avanzaremos.
    NEGATIVO: A Colombia le hace falta una mente crítica y una que tenga memoria; Tras ver la Gran encuesta de Ivamer vemos un total desnivel en cuanto estas elecciones presidenciales, y algo que se debe tener en cuenta es que muchos de estos votos fueron destinados por dos simples razones: la primera es por conveniencia (muchos colombianos que trabajan con el estado dependen de la candidatura de un solo político que hizo contrataciones por nombramiento ya que de esta manera se asegura un trabajo “estable” aunque sea por unos años nada más, el hecho de que gane alguien diferente al que le está otorgando este beneficio significa que tiene que abandonar el cargo ya que será reemplazado por alguien que estipule el político ganador); la segunda razón es por ideología (muchas personas votan solo por el hecho de que un partido político que tiene su mismo ideal, ignorando el hecho de que si la persona es apta para presidir el cargo administrativo de toda la nación); Sin embrago existe un pequeño porcentaje que quiere el bien del país en general y ese está conformado por los jóvenes, aquellos que miran y son testigos de las consecuencias que trae una mala administración, y la única razón por la cual son ese porcentaje es porque no dependen de un gobierno, porque no trabajan y no están ligados con el estado. Para muchos Petro es una muy buena opción, pero como lo decía inicialmente, hay que tener una mente crítica y con memoria; Cuando este candidato se encontraba en la administración de Bogotá vimos avances y también vimos incoherencias frente a las propuestas postuladas para su alcaldía, por ejemplo las propuestas dirigidas a una solución contra la inmovilidad en Colombia fue colocar el metro (el cual lleva años y años en la boca de muchísimos alcaldes que han pasado por Bogotá) hasta suba; o para que refresquemos más la memoria, con el Sistema Integrado de Transporte Público el cual sería inspirado en el Transporte urbano de Francia; y si no recordamos bien, mejor pongamos el peaje en el centro de Bogotá con un costo de 2.500. Verdaderamente, al país le falta enfocarse un poco más en cuanto al beneficio común y el desarrollo social que a los pocos beneficios y las mínimas propuestas que se van a cumplir.

    ResponderEliminar
  43. ASPECTO POSITIVO: Es ver que la mayoría del pueblo Colombiano queremos un cambio radical y quitar la hegemonía que por más de 50 años llevan ejerciendo tres o cuatro familias empoderadas en el gobierno Colombiano, se deja ver que estamos cansados de ver la corrupción que hay en nuestro sistema político de Colombia, de ahí que el señor Petro haya logrado su candidatura a la presidencia de la república por odio delas firmas del pueblo colombiano y no con ningún aval de los partidos tradicionales de Colombia ya que estos son manejados por los poderes corruptos del país. Es por eso que queremos un cambio para poder salir del letargo en el que se encuentra Colombia Y de esta manera acabar de una vez por todas con la corrupción política de Colombia. Para mi modo de ver los contradictores de Petro son los mismos partidos tradicionales de Colombia que no quieren perder el poder ya que de alguna forma presienten que podrán ser investigados y descubiertos lo cual los llevaría a una inevitable perdida de embestidura política y ser castigados por la justicia colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO: Es ver o analizar a profundidad si realmente el señor Petro cumpla con todo lo que esta pregonando en su programa de gobierno y no suceda lo mismo que está sucediendo con el actual presidente, que paso a paso esta acabando con la economía y la pertenecía de Colombia. Algo también negativo es ver, que el señor Petro estar encabezando las encuestas llegue a suceder lo que sucedido cuando líder quiere acabar con la corrupción en Colombia quesea objeto de atentados en contra de su vida para que así no llegue a poder y las mismas corrientes políticas de siempre sigan manejando nuestro país y nos lleven a la quiebra total. Es muy negativo ver como se manejan las campañas políticas en Colombia que con tal de alcanzar el poder no importa pasar por encima de quien, lo importante es ganar sin importar acosta de quien o que, lo que es muy triste ya que mueren muchos inocentes y seguimos en las mismas. Ojala el pueblo Colombiano despierte y podamos generar un gran cambio para ser de esta Colombia un verdadero paraíso lleno de alegría, tristeza y paz.

    LAURA SOFIA QUIROGA PEREZ
    10°A

    ResponderEliminar
  44. ASPECTO POSITIVO: Como bien sabemos en el último año el exalcalde de Bogotá siempre ha estado entre los tres punteros de las encuestas, incluso en una encuesta también figuró primero, confirmando que la percepción es distinta en otras regiones y que en la Costa y Bogotá es muy popular, además que en las últimas semanas ha empezado a ganar mayor popularidad en distintas regiones del país. Además, tanto él como el exgobernador Sergio Fajardo han estado lejos de los focos diarios de la prensa, a diferencia del resto de los competidores a los que la exposición mediática los está desgastando. Y, tercero, a pesar de ser de izquierda, su postura va más allá de la simple defensa de la continuidad del proceso de paz con las Farc. Es interesante saber que Gustavo Petro va encabezando la lista, que en segundo lugar va Sergio Fajardo y de terceras German Vargas lleras y que además Petro le lleva una gran ventaja al dirigente Caicedo y se perfila a Gustavo Petro como el indicado a ganar la consulta de la izquierda. lo mejor es que cuando vayamos a votar tengamos presente, en primer lugar, las calidades, capacidades y experiencias demostradas por el candidato a elegir.

    ASPECTO NEGATIVO: En la actualidad el panorama es el mismo, un Estado controlado por un Derecha que guarda los privilegios de sus élites en deterioro de las clases populares, un Estado cuyas instituciones están al servicio de los hombres más ricos, por eso el proceso de paz genera muchas dudas porque no se sabe cómo se garantiza uno de los mayores problemas que ha tenido la historia colombiana: la no materialización de la democracia, la no participación política efectiva. Al respaldar los candidatos a los diferentes cargos públicos, especialmente a los ejecutivos de municipios y departamentos y sobre todo al elegir al presidente, debemos hacer el mejor uso de nuestro inmenso poder político, porque al fin y al cabo lo que estamos decidiendo es nuestro propio futuro y el de la sociedad a la cual pertenecemos. Una vez hayamos depositado el voto, no podemos retroceder. Mucho de los que se haga o deje de hacer en los siguientes tres, cuatro o más años en la respectiva entidad territorial, está determinado por el grado de conciencia electoral depositado en las urnas, en ese momento sublime de encuentro con nosotros mismos, es decir, con los principios y valores éticos y morales, cualidades físicas y espirituales que nos hacen únicos en el universo.

    ResponderEliminar
  45. ASPECTO POSITIVO: Es impresionante poder ver y apreciar que día a día los diferentes medio de comunicación se están enfocando mucho más en la política Colombiana lo que da a ver que se preocupan por lo que el pueblo elija y quieren dar tanto las mejores caras como las peores de los candidatos para que nosotros como colombianos decidamos quien es el mejor para tan alto cargo colombiano, independientemente de que cualquiera de los candidatos hayan tenido conflictos judiciales, económicos, políticos, todos tienen las capacidades de hablar y demostrar que quieren lo mejor para Colombia, especialmente la noticia nos habla del candidato que más porcentaje tiene en las encuestas pero que especialmente menos imagen tiene para este cargo, desde mi punto de vista él puede ganarse el amor colombiano si decide hacer las cosas bien y se enfoca en ayudar, colaborar y sacar a Colombia del problema en el que estas y la problemática que internamente tenemos económicamente, solo DIOS sabe cómo son las cosas y esperemos que ojalá el candidato que gane pueda renovar un poco Colombia y ayudar a que crezca

    ASPECTO NEGATIVO: No es justo que principalmente los noticieros o diferentes medios de comunicación que Colombia tiene se encarguen de difamar a una persona por su pasado, quizá si tuvo conflictos políticos, judiciales, económicos pero si se lanzó a tan gran cargo es porque tiene los pantalones y la verraquera de demostrar que el tambien puede ayudar a Colombia y difamarlo o denígralo diciendo cosas como, que después de pasar por Bogotá y dejar tanta problemática como será por Colombia, por ahora solo se espera que el pueblo vote y que el que gane sea la mejor cara de nuestro país, además de que si el como persona es capaz de cambiar entonces, el estado y el país también pueda hacerlo, si el con sus propuestas y discursos se gana a Colombia será por algo, pero pues, después de tantos problemas que tiene y el pasado que lo persigue primero debería limpiar bien su imagen y luego lanzarse a nuevos cargos que hasta de pronto podría hacerle mal, pero pues si Dios quiere las cosas así que así sean.

    LAURA FERNANDA RIVERA BERMÚDEZ
    DÉCIMO B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO: Por ultimo negativo, el actual candidato debería arreglar, hablar y mejorar, todos sus conflictos para que así y de tan forma, más gente Colombiana lo apoye, viendo que es un hombre pulcro y transparente.

      Eliminar
  46. POSITIVO: Considero que este tipo de decisiones no se tienen que tomar tan a la ligera, puesto que no estamos hablando de la dirección de un municipio, corregimiento, en fin, estamos tratando a cerca de uno de los puestos mas privilegiados de todo el país, como lo es ser presidente, y entonces tenemos que ver lo que hay detrás de que una persona este o no liderando una encuesta o la misma votación, por lo que entre todas las cosas buenas o tal vez malas o regulares que haya hecho, finalmente quedó en la mente de la mayoría de colombianos.
    NEGATIVO: De una u otra forma, lo que se vote en las elecciones es de preocupación e interés de toda la comunidad, y es por eso que tenemos que tener el carácter de decidir por encima del favoritismo o de lo que nos pudieron o no haber dado, tener el criterio y el suficiente valor para ver qué si no tomamos una buena decisión, no lograremos avanzar, porque si tenemos grandes metas y proyectos, pero alguien que dirige un pais y no piensa en pro del mismo está en contra, se hará casi imposible generar nuevas alternativas de apoyo a toda la comunidad.

    KATHERIN GUERRA NUÑEZ- DECIMO A.

    ResponderEliminar
  47. COMENTARIO POSITIVO : En esta época del año y ya muchos meses anteriores se ha venido tocando el tema de la elección presidencial en Colombia , y ya es común que las personas empiecen a debatir y generar polémicas de acuerdo a su opinión , lo único en que todos los colombianos estamos de acuerdo es llegar a un cambio radical y dejar afuera la violencia y la corrupción que se ha venido viviendo hace muchos años. Afortunadamente los candidatos que tienen la mayoría de votos en la gran encuesta son Gustavo Petro y Sergio Fajardo. Gracias a esto nos dimos cuenta que Colombia no puede llegar a quedar en manos de personajes que han atentado contra la paz de muchos colombianos y que uno de ellos es Rodrigo Londoño (Timochenko) , y el otro candidato es Ivan duque quien es acompañado por el Ex – presidente Álvaro Uribe Vélez un personaje bastante conocido como creador del grupo paramilitar y responsable de los falsos positivos. Gustavo Petro desde que empezó su trabajo político a tenido sus buenas acciones, como ser una persona con alta capacidad combativa y competitiva que logro desenmascarar la contratación de administración de Samuel Moreno y también realizo debates contra la parapolítica. Y con esto quiero concluir que el pueblo Colombiano ya esta despertando de tanto engaño que ha tenido que vivir hace muchos años.

    COMENTARIO NEGATIVO : Gustavo Petro antes de iniciar su buen desempeño en la parte política en Colombia perteneció a la organización socialista M 19 un grupo armado al margen de la ley ,este tema le genera intriga y miedo al país al pensar que podríamos ser dirigidos por un pensamiento socialista mal organizado y llegaríamos a tal punto de parecernos a cuba y Venezuela. Claro esta que si las ideas socialistas se llevaran a cabo con inteligencia y organización Petro llegaría a ser un buen presidente y Colombia un país de igualdad social y crecimiento positivo. Por este motivo El pueblo colombiano no esta para equivocarse en los votos y esperar otros cuatro años para un “siguiente cambio “ . En mi opinión me parece que el futuro presidente de Colombia tiene que llegar con una buena hoja de vida y haber actuado bien en su desempeño político como representación del pueblo y quien puede llegar a cumplir con estos requisitos es Sergio fajardo quien fue alcalde de Medellín y gobernador del departamento Antioquia .
    Colombia esta viviendo graves casos de corrupción en Colombia y ya es hora que nos hagamos notar como un pueblo que esta cansado de tantas problemáticas y unirnos como una gran familia y aun así duele saber que en realidad estamos haciendo lo contrario generando polémicas desagradables que terminemos aumentando la violencia drásticamente.
    MARIANA PADILLA FRANCO 10 B

    ResponderEliminar