martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- OPINIÓN

Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar

Doce años de crecimiento con Andrés Hernández pueden venirse a pique con el último nombramiento con tintes politiquero del Superintendente de Servicios solidarios
Por:  Octubre 11, 2017
Drogas La Rebaja, el emporio creado por los Rodríguez Orejuela que EE.UU. no ha podido atajar
El empresario caleño  Andrés Hernández Bohmer tomó las riendas desde  el 2005 de Drogas La Rebaja, el emporio de droguerias construido por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, a partir de 1983. La  compra de la cadena de supermercados  Jota Gomez les permitió ampliarse a distintos puntos de la ciudad. Como agente interventor designado por  la Superintendencia de Economía solidaria Hernandez recibió un inventario de medicamentos en 415 locales distribuidos en todo en Colombia y doce años después la cadena llegó a  872 locales con una oferta  no solo de medicamente, generando 7.000 empleos directos y 30 mil indirectos. Los  ingresos anuales de  $1.2 billones y colocan a Drogas La Rebaja está entre las 50 empresas más grandes del país.
Con estos resultados del 2016, Hernández Bohmer le solicitó en marzo de este año a la  Superintendencia levantar la intervención. La respuesta fue inexplicable. Antes de cualquier consideración o reconocimiento al desempeño,  el recién nombrado superintendente Hector Raul Ruiz , en una entidad que ha estado bajo la lupa, guardo silencio al tiempo que buscaba la manera de descabezar a Hernández. Y lo logró:  el  27 de julio  lo removió del cargo para nombrar a la también caleña, Martha Cecilia Caracas Montaño, según resolución 2017330003955 de la Superintendencia de la Economía Solidaria. La funcionaria sólo permaneció en el cargo hasta el 14 de agosto cuando fue nombrado Fernando Umaña Villanueva.*
La cadena Drogas la Rebaja era el proyecto empresarial más consolidado de los Rodríguez. Nació en un local en  Mariquita, Tolima, su pueblo,  y donde fue mensajero desde los 12 años.  Cuando se trasladó a Cali junto a sus hermanos, a mediados de la década del cincuenta, se convirtió en el muchacho de los mandados de una farmacia en el Barrio Belalcázar en donde aprendió a hacer trampas con los precios de las drogas y, ya siendo parte de Los Chemas, en  1972, abrió su propia farmacia en un garaje. Luego, ya  a principios de los 8O,  hicieron una movida crucial: le compraron a la familia Arango la tradicional cadena de supermercados Jota Gómez, la re-nombraron La Rebaja como parte de la red. Con la detención de los capos del cartel de Cali en 1995, el negocio pasó a manos al primogénito de Gilberto, Jaime Rodríguez Mondragón, formado profesionalmente en Standford.
La puesta en vigencia de la Ley Clinton en ese mismo año,  por iniciativa del Presidente de Estados Unidos  como mecanismo de la lucha internacional contra las drogas, mandaron al traste las pretensiones empresariales de la familia. El emporio familiar entraba en zona de candela, ahora judicial.

Locales de Drogas la Rebaja fueron blanco de ataques de Pablo Escobar en la guerra entre los carteles
   
Ni siquiera las 85 bombas que Pablo Escobar les puso a las sucursales de Pereira, Cali, Bogotá y Medellín entre enero de 1988 y mayo de 1990 había puesto a temblar a los 93 integrantes de la familia de los jefes del Cartel de Cali que dependían de la Cadena de Droguerías La Rebaja, del impacto que esta decisión produjo. Estados Unidos actuó pronto: de un plumazo bloqueo a los proveedores y ninguna multinacional farmacéutica podía tener negocios con Drogas a Rebaja.
Pero la presión internacional no estaba acompasada con las acciones judiciales en Colombia. En febrero de 1996 la Fiscalía de Gustavo de Greiff inexplicablemente cerró la investigación contra Drogas la rebaja. Pero la amenaza internacional pendía. .
Jaime Rodríguez encontró entonces una salida legal para proteger la empresa.  Constituir legalmente una cooperativa con los 4.100 trabajadores que bautizaron  Coopservir. El capital inicial era de $35 mil millones cuyos aportes debían ser reembolsados en 20 años aportando el 10% de su salario. Ricardo Calderón fue nombrado como primer representante legal.
Eludir a la lista Clinton no fue fácil. En 1998 la Cooperativa Coopservir y 100 de sus trabajadores fueron incluídos en ella. Durante meses interminables los trabajadores no pudieron acceder a la seguridad social ni a su fondo de pensiones, además de que no tenían ninguna oportunidad de obtener un préstamo o abrir una cuenta de ahorros en un banco. Después de dos años de investigación la policía judicial llegó a la conclusión que la venta había sido ficticia. Una de las sedes de Cali, la ubicada en el barrio Ciudad Jardín, la más cercana a la casa de Miguel Rodríguez, fue allanada por la policía. Allí, en una caja fuerte, encontraron libros oficiales, cd’s y la minuciosa contabilidad que comprobaba lo que era un secreto a voces: Drogas La rebaja seguía siendo de los capos máximos del Cartel de Cali. El gobierno de Alvaro Uribe, a través de la Superintendencia de Economía Solidaria, intervino la cadena de Drogas la Rebaja en el 2005.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos encontró que solo el 5% de los activos pertenecía a los trabajadores y que el resto del capital eran deudas contraídas por la segunda generación de la familia, deudas que alcanzaban los $132 mil millones.  Mientras estuvieron en una celda en Estados Unidos los ex contadores  del Cartel de Cali, Guillermo Palomari, y Daniel Serrano Gómez declararon que en 2013 la familia de los Rodríguez Orejuela aún tenían el control de la cadena de droguerías  La Rebaja y de los laboratorios Blanca Pharma y  Kressfor. Esa confesión le bastó a la Fiscalía para llamar a juicio a los hermanos Jaime, Humberto y Maria Alexandra Rodríguez Mondragón y a sus primos, Maria Fernanda y Juan Miguel Rodríguez Arbeláez junto a su madre Amparo Arbeláez Pardo.
Desde 1999, la Fiscalía recopilaba información desde  1999 y 15 años después contaban con un  expediente de 130 páginas en el que comprobaban que los trabajadores de las cooperativas Copservir y Cosmepop  habían sido manipulados por Maria Teresa Quiazua, una ficha de los hermanos Rodriguez Orejuela, para conformar esas asociaciones y facilitar la supuesta legalización de las empresas. Un golpe de suerte inesperado frenó la intención de la Fiscalia con sus investigaciones: los Estados Unidos, después de 20 años, retiraron la empresa de la Lista Clinton.  El 20 de junio del 2014 Drogas La Rebaja junto a otras 200 compañías en el mundo era beneficiada con la decisión. La tan esperada noticia, la recibió  Jaime Rodríguez en su libertad condicional, después de haber pagado siete años de cárcel en una cárcel de Palmira condenado por presunto lavado de activos.

27 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Es increíble ver como de emprendedores somos los colombianos; estas droguerías que nacieron solo de una idea y proyecto, se han vuelto con el pasar del tiempo en empresas grandísimas que han generado miles de empleos directos e indirectos en la sociedad, por lo tanto resulta muy beneficioso para la economía interna del país así como la de los empleados; todo esto nos demuestra las grandes capacidades que podemos llegar a tener nosotros los colombianos a la hora de tomar una iniciativa y empezar un proyecto, además podemos darnos cuenta que el nacimiento de estos grandes proyectos han generado muchos beneficios en la sociedad de manera indirecta y directa generando grandes apoyos económicos en el país, así como un gran impacto en la sociedad que resulta muy beneficios para todos nosotros

    ASPECTO NEGATIVO: Primero que todo, en la parte empresarial,vemos que todavia hay una gran diferencia entre los empleados y los empleadores muy grande, donde el pobre cada vez es más pobre y el rico cada vez más rico, por lo tanto se ha generado una economía donde se ve reflejado el capitalismo salvaje, donde las personas de escasos recursos se ven más afectadas y los ricos se ven más beneficiados,por lo que hay una sociedad quebrantada y muy jerárquica en nuestro país, y esto se refleja en este tipo de empresas, además no me parece que las empresas de hoy estén empezando a venderse al extranjera y ya no sean propiedad de personas colombianas, cosa que daña el patrimonio de la empresa

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Ver como inició esta empresa sirve de motivación para todos los emprendedores de hoy en día, ya que ver como un proyecto y un pequeño negocio empezó a crecer con el tiempo y se volvió una de las empresas más reconocidas y una de las franquicias más extensas en Colombia es algo muy bueno, estas droguerías han sido muy beneficiosas para todos los que se ven involucrados o han podido tener acceso a ellas, ya que son reconocidas por su calidad en sus productos farmacéuticos,y no solo eso sino que contribuye con la economía interna del país generando empleo directo e indirecto, cosa que beneficia también a las familias de los empleados, en conclusión la creación de un proyecto o una empresa es una red que beneficia a todos los que se topen con ella no solo a los empleadores sino a los empleados y al mismo país

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque esta franquicia de droguerías sea una de las más reconocidas y una de las empresas más grandes y con más capital en Colombia, los métodos que se usaron no fueron los mejores a mi parecer, ya que en vez de buscar unas mejores soluciones, tuvieron que recurrir al narcotráfico ya que era un medio más fácil para los dueños de la empresa, cosa que da mucho que decir, ya que como sabemos el cartel de Medellín no solo dejaron una oleada de violencia sino que también dejaron una mala reputación en el mundo, cosa que no dejó libre a drogas la rebaja que termino perjudicándose también en ese entonces ganándose una mala reputación para sus consumidores.

    SOFÍA FONSECA CRUZ -DÉCIMO

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Desde el punto de vista de la acción de las autoridades colombianas con la ayuda de las autoridades norteamericanas, fue posible desmantelar varias organizaciones criminales que se dedicaban al cultivo, procesamiento y comercialización de drogas ilegales que siempre le han hecho mucho daño a la sociedad, por las graves consecuencias que acarrean su consumo, especialmente en la población juvenil. Drogas la rebaja era una organización al servicio del cartel de Cali para el lavado de activos provenientes del negocio del narcotráfico. Desde el punto de vista social del funcionamiento de drogas la rebaja fue bastante bueno el empleo generado, además para gente del común y enferma que necesitaban medicamentos caros era uno de los pocos lugares donde se conseguía medicina barata.

    NEGATIVO:
    En la lista Clinton del gobierno estadounidense hubo muchas injusticias para gente inocente que no tenía nada que ver con el escándalo de drogas la rebaja, debido a que en su afán por la lucha del narcotráfico los norteamericanos enfrentaron a todo aquel relacionado con sustancias ilegales, haciendo que varios empleados de la cadena de droguerías y necesitados de trabajo, quedaran por fuera de la nómina y vetados por completo si querían entrar a territorio de ellos, solo queda decir que fue algo injusto e injustificado que a decir verdad fue una gran equivocación, cabe resaltar que estas personas quedaron con antecedentes que los marcaron de toda la vida. Por otra parte el negocio de las sustancias alucinógenas es un flagelo por el cual nuestro país todavía es reconocido y da mala espina.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Para empezar hay que analizar a fondo el gran emporio que ha creado drogas la rebaja pues es una empresa insignia de Colombia por el hecho de tener tantos años en actividad económica; luego de las investigaciones y vinculaciones con el cartel de Cali, hace que se pierda la fiabilidad de ella así como se hace con las instituciones manchadas por corrupción. Me parece bien que se hagan las investigaciones respectivas, que debería tener la responsabilidad los grandes impartidores de justicia en nuestro país, en este caso el gran fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, que tiene que desarrollar una completa investigación y sancionar esta empresa pues la historia lo dice y la ley lo aplica, a la manera en que todo lo relacionado con el narcotráfico en Colombia debería desaparecer por el daño que cometió en todo el país, y una empresa en la cual existe la mafia de las droguerías y los lavados de activos debería dejar de tener actividad económica pues no le da la oportunidad a los pequeños empresarios, teniendo en cuenta que han salido adelante sin la necesidad de estar relacionados con la criminalidad.

    NEGATIVO: Según lo apreciado en lo que constituye nuestra nación, como tal Colombia es un país de derecho regido por unas leyes y normas vigiladas por unas instituciones o entes gubernamentales, y es por eso que los intereses de otros países (caso Estados Unidos) no deberían implorar o entrometerse en lo que sucede en un país por su afán de acabar con el narcotráfico, pues nuestra nación así sea débil es capaz de asumir esta responsabilidad que paso a paso lo va logrando. El hecho de que en la actualidad siga rodando activamente éste ente económico es culpa de la corrupción habida en nuestras instituciones que no logran los objetivos de la política definida como ¨la búsqueda de la justicia ante todo¨; esto es un llamado urgente para tomar medidas y hacer que el gobierno se ingenie nuevas y mejoradas estrategias para acabar con las mafias, estrategias que tengan un nacionalismo, que la disciplina la lleve a la práctica y no se adhieran a intereses retrógrados ineficientes.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es interesante conocer más a fondo la historia de una de las grandes empresas del país, saber que empezaron desde cero y ver la gran fortuna que han creado, es importante para la historia de Colombia el transcurso de esta empresa, pues involucra a los grandes protagonistas de la historia Colombiana, entre ellos el temido Pablo Escobar, así como el también llamado Cartel de Cali y sus integrantes más influyentes. Sin embargo, parece interesante ver la evolución de esta familia con un negocio a simple vista que no prosperaba, pero actualmente tiene importantes ingresos, una muestra de superación podría llamarse.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todo, el pasado oscuro de drogas la rebaja puede generar desconfianza en quienes conocen su oscuro pasado, pues es muy factible que el dinero que recaudan pase por manos de jefes corruptos o de carteles, así pues, la credibilidad de esta empresa podría verse comprometida. ¿Hubiera sido malo que dogas la rebaja hubiera desaparecido, si no fuera por el retiro de la lista Clinton?, es una pregunta que podría surgir y muy seguramente la respuesta sería que no, pues nadie sabe qué negocios malos se hicieron detrás de ese nombre o qué negocios podrían seguirse haciendo…
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es muy interesante saber como surgió y de donde surgió una de las más grandes empresas colombianas en cuanto a medicamentos; Drogas la Rebaja. La historia sobre como surgió esta droguería es un claro ejemplo sobre el emprendimiento, que con algo muy mínimo se puede hacer muchísimo y se puede lograr el éxito. Pero así mismo sabemos como esta estuvo en manos de uno de los carteles mas poderosos en la sociedad colombiana anteriormente y era el cartel de Medellin , saber todas estas cosas nos da a entender que para tener el reconocimiento que hoy en día tiene la droguería, gracias los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela se debieron esforzar mucho y no rendirse ante los obstáculos que tenían, pues bien sabemos que en la época de los carteles y del narcotráfico era muy difícil poder emprender algo.

    NEGATIVO: Como dije, tener un negocio o querer prosperar en la época del narcotráfico debió ser muy difícil, ya que aquel que tenia un reconocimiento o dinero se le reconocía como Narco, al principio dije que es de gran admiración como esta empresa que empezó con algo tan pequeño, se convirtió en algo tan grande a tal punto distribuirse por toda Colombia, pero vemos como esta con el emprendimiento tan grande que tenia, y que hoy en día tiene, estuvo relacionada con uno de los carteles mas temido en aquella época y fue el de Medellin ,por un lado todo esto da a entender que debido muy difícil poder romper lazos con carteles y narcotraficantes que solo causaron en el país, violencia, miedo y corrupción.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta empresa ha acompañado a los colombianos durante tres décadas, siendo una compañera económica en la compra de medicamentos y drogas, para la salud de cada uno de los que la necesitaban, porque en los bolsillos familiares eso costaba demasiado, adicionalmente tenía una gran extensión por el país lo cual ayudo a mantenerlas así, beneficiando grandemente ambas partes; lastimosamente las influencias que se tenían dentro de la empresa con el cartel dañaron la credibilidad y la influencia, para el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque las intenciones de la empresa Drogas La Rebaja era de carácter benévolo, en la salud de sus compradores, sus inicios fueron ilegales por el manejo de sus fundadores, que eran parte de un peligroso cartel de la ciudad de Cali para empeorar las cosas, con acciones que mentían sobre la verdadera intensión que tenían. Además se mancharon muchas personas, que no entraban verdaderamente, en estos conflictos judiciales que pasaron por penurias por la toma de fallos en contra de sus labores inocentes dentro de esta franquicia nacional de venta de medicamentos.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Considero que un empresa tan grande como lo es drogas las rebajas es un ejemplo de una verdadera empresa y demuestra que es posible fundar una empresa que pueda influir y ser conocida a nivel mundial pues esta empresa en nuestro país es algo así como un logo o una insignia de nuestro país ya que esta empresa ha estado a acompañando a los colombianos por mucho tiempo y es bueno conocer a aquellas cosas que creo que para muchos de nosotros como ciudadanos no eran muy conocidas y que ahora estan un poco más claras y ayudan a liberar un poco del pasado de nuestro país

    NEGATIVO: Considero que algo que se debe tener en cuenta es que países extranjeros como estados unidos o cualquier otro país no pueden llegar a nuestro país y empezar a exigir cambios pues a pesar de no ser el país más fuerte de todos Colombia es libre de elegir de qué manera maneja las cosas que hace y por ello considero que aunque en Colombia existen muchos problemas sociales y económicos es vital que países extranjeros no interfieran en las posibles decisiones que pueda tomar nuestro país pues no es necesario que otros países vengan e intenten cambiar al país en conveniencia propia y eso es algo que no podemos permitir

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Los Colombianos somos personas muy inteligentes, nuestras capacidades de crear empresas, de visionarios a estar cada vez mejor, el visionarnos a estar cada vez mejor, son cualidades muy destacables e importantes de nosotros los colombianos. Hay muchas historias de grandes empresarios hoy en día, que nacieron con muy poco y hoy en día, después de tanto trabajar y luchar por sus metas tienen grandes emporios empresariales y no solo en Colombia sino también en el mundo. Lo que pasa con drogas la Rebaja es que ese sueño que nació pequeño ha sido ensuciado con el narcotráfico y la sangre de la guerra, pero si vemos sus orígenes humildes es una nuestra que todo lo que nos proponemos se puede realizar, para ello debemos trabajar duro y con disciplina.
    ASPECTO NEGATIVO: El poder que tienen todavía las personas que amasaron grandes riquezas a costa del narcotráfico es impresionante, este poder ha movido la política de este país, ha comprado conciencias, despues de tantos años drogas la Rebaja no la podido limpiar su nombre vive bajo la sombra de la guerra, la sangre y narcotráfico. En mi comentario positivo hable de las grandes capacidades que tenemos los colombianos, desafortunadamente toda esta inteligencia es usada para hacer el mal y para enriquecerse de manera desmesurada unas cuantas personas haciendo daño sin importar las huellas que se dejen en el camino.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que las empresas en Colombia lleguen a crecer, pues en condiciones como en las que se encontraba Drogas la Rebaja hace unas décadas se podría considerar que fue algo difícil crear tantas sucursales en todo el país. Aunque poseía nexos con el narcotrafico es claro que los múltiples atentados en sus tiendas no fueron suficiente para acabar con esta franquicia que ha ido tomando poder en el país. Por otro lado es bueno que Estados Unidos este al tanto de la lucha contra las drogas y de cierta manera genere un apoyo, pues su apoyo tiene gran influencia en el país, esto junto con ciertas declaraciones han permitido que la investigación se haya podido realizar hasta cierto punto.

    ASPECTO NEGATIVO: Al parecer los narcotraficantes de nuestro país los vamos a poder encontrar en los lugares que menos esperamos, estos durante el siglo pasado se sumergieron en cada uno de los negocios existentes, y así como ganaron dinero hicieron grandes daños al mundo , sobre todo a aquellos que con los cuales poseían problemas. En el caso de Drogas la Rebaja podemos ver que sufrio grandes daños por parte de Pablo Escobar, cosa que aunque es malo deja en evidencia los conflictos que tenia unos con otros, y que hoy en día a por diferentes causas se están investigando los dueños de esta empresa.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Una de las cosas que más me llamo la atención fue la historia de esta empresa que en la actualidad ha crecido tanto, gracias a la determinación de los lideres colombianos, lo cual sirve de inspiración para aquellas personas que desean iniciar en el mundo del emprenderismo pero por diversas razones no lo han hecho, solo hace falta creer en que se puede lograr y trabajar en ello, y en el lazo de un poco tiempo ya será una realidad. El servicio que ofrece estas droguerías ha ayudado a muchas personas a adquirir los productos farmacéuticos a un menor precio comparado con otras droguerías, esta estrategia ha conseguido un mayor número de clientes.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente el hecho de que haya sido una de las joyas de la mafia deja mucho de qué hablar, pues buscaron una manera fácil para enriquecerse aunque según lo leído ya no es así debemos tener presente que este dinero era utilizado para afectar nuestro entorno y gracias a ello muchas personas sufrieron, por lo tanto es de esperarse que el rechazo hacia estas en un principio sea muy evidenciado sin embargo con el paso del tiempo podría ser asimilado. En este caso debemos resaltar que la supuesta ayuda de estados unidos no es solo por el hecho de ayudar ya que como se ha evidenciado estos se han hecho acreedores de gran parte dinero lavado por este grupo de narcotraficantes.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Cada persona tiene una cara escondida, y aunque el otro rostro de Drogas la Rebaja muchos lo conocemos este estuvo hace poco pasando desapercibido por opiniones de los Estados unidos, pero claramente es bueno que esta empresa haya tenido constantemente un seguimiento de las acciones que ha realizado, de manera tal que se cuenta con un expediente en donde se encuentran 130 paginas que dan a expresar las múltiples pruebas que se tienen de que los trabajadores fueron manipulados con fines ilegales. Gracias a estas investigaciones que sean realizado, es posible que los culpables vayan a donde merecen.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que se tenga que pasar por un proceso tan largo cuando los hechos son obvios, Drogas la Rebaja cuenta y conto con integrantes que hacían un papel importante en el narcotrafico, y muy posiblemente gran parte del dinero que poseen debe ser fruto de sus acciones fuera de la ley. Lastimosamente nuestro país se ha visto rodeado de personas como estas que hacen de la venta de drogas un negocio lucrativo, no es algo de lo que debemos estar orgullosos, pues por razones como esas en el mundo nos ven con malos ojos cuando pisamos su terreno. Nuestra nacionalidad ha sido manchada por una hoja que muchos de nosotros no hemos tocado.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Nos damos cuenta que desde un garaje puede empezar una empresa que en futuro puede llegar a estar entre las 50 más grandes del país, es un hecho que nos demuestra lo que el compromiso y el emprenderismo pueden hacer en una persona para que esta llegue a ser exitosa en su vida, y aunque claramente tenia relaciones con las drogas, es bueno saber que desde cualquier lugar es posible alcanzar el exito. Por otro lado es bueno que se le este haciendo el debido proceso a esta droguería, pues hasta la actualidad parecer seguir siendo manejada por narcotraficantes, cosa que debe detenerse de ser verdad.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante finales del siglo XX sucedieron muchas cosas que afectaron al país, en gran parte los sucesos fueron ocasionados por narcotraficantes que buscaban atemorizar al Estado poniendo explosiones que acabaron con la vida de muchas personas, en este caso podemos ver el ejemplo de las 85 bombas que Pablo Escobar coloco en las sucursales de Drogas la Rebaja durante mas o menos dos años, cosa que da a conocer el gran temor que en esos momentos mucha gente debía estar sufriendo, al no saber donde y cuando podría suceder la siguiente explosión, además de posiblemente desconfiar de una droguería que tiene nexos con los capos del país, realmente una situación difícil.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Colombia es para bien o para mal un país de personas que van para adelante, que reconocen cuáles son las metas y sin importar que, las siguen hasta alcanzarlas y cumplir su cometido, creo que no hay momento de la semana en el cual una persona del común no salga y se encuentre en la calle un local de drogas la rebaja, esto para mí es un gran ejemplo, pues nos permite admirar y apreciar como en la actualidad y a través de la historia empresas como éstas han logrado crecer a tal nivel, teniendo tantas sucursales, servicios y diferentes productos con una calidad increíble. Es cierto que a través del camino se presentaron diferentes problemáticas que atentaron contra el proyecto y la franquicia de drogas la rebaja, en muchas ocasiones parecía que el proyecto por tantos problemas jurídicos, ataques y caídas no tendría un futuro estable, más ahora se evidencia cómo mediante todas las situaciones en vez de destrucción se generó fortalecimiento, lo que generó orgullo y reconocimiento a los ideales y el esfuerzo algún día puesto por los Rodriguez Orejuela.

    NEGATIVO: El narcotráfico, Pablo Escobar, drogas la rebaja, Colombia y Estados Unidos son las palabras principales en este caso tan complejo, afortunada o infortunadamente la empresa creada por los Rodríguez Orejuela tuvo que afrontar diversos problemas antes de convertirse en el emporio que hoy ya es, desde un punto de vista considero que Colombia es una nación autosuficiente que para ese entonces debió afrontar con sus propios entes gubernamentales el problema de narcotráfico que se escondía presuntamente detrás del nombre de la franquicia drogas la rebaja, para qué de esta manera no se hubiese vuelto también dependiente de los intereses y decisiones del gobierno estadounidense. Por otro lado a pesar de la " oscura" realidad que alguna vez vivió esta empresa muchos aún confían plenamente en ella o no lo hacen para nada, pienso que el objetivo no está en dudar acerca de si el negocio del narcotráfico sigue vivo en alguna parte de las negociaciones de la empresa pero tampoco está en confiar plenamente en que existe una completa honestidad por parte de esta franquicia.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Droguerias la rebaja a tenido una trayectoria relativamente interesante, ya que inició siendo una pequeña empresa con instalaciones en un garaje, pero con el esfuerzo y la dedicación que se le dió y de la mano con la disciplina pudieron sacar adelante una gran empresa que hoy en día es una de las franquicias más grandes, con más capital y de las más conocidas en el mundo, además, podemos darnos cuenta que al ser una gran empresa puede brindar miles de empleos que benefician a muchisimas personas generando un gran impacto positivo en la economía de nuestro país, además es reconocida por ser una de las marcas de droguerias que brindan servicios de calidad y confiables hoy en día. Por otro lado esta noticia nos muestra e inspira especialmente a los que quieren ser emprendedores a darse cuenta que tienen todas las capacidades para forjar una empresa grande desde unas bajos cimientos

    ASPECTO NEGATIVO: Droguerias la rebaja aunque sea hoy en día muy conocida y sea considerada como una empresa que brinda buenos servicios farmaceuticos especializados en la salud, antes no era nada de conocida, pero fue creciendo y creciendo, sin embargo en algún momento de la historia en la época de la violencia de los carteles del narcotrafico, esta franquicia tuvo que elegir un camino equivocado poniendose de lado del narcotrafico para solucipnar un problema en ese momento, por lo que se vió perjudicada su imagenen esa época ya que la gente tenia miedo en esa época y empezaron a confiar poco en esta drogueria, además me parece de mal gusto saber que para solucionar sus problemas tengan que utilizar los métodos más fáciles solo porque no recibieron ayuda del estado de manera inmediata.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es como un ejemplo de vida y de superación en el que nos damos cuenta de un sueño de progreso y beneficio social en el que el dueño de este sueño solo quiere brindar un servicio a las demás personas y por el camino progresar, ser exitoso y tal vez reconocido. Todos hemos visto un local de "Drogas la rebaja" hasta en algunos pueblo pequeños podemos llegar a encontrar uno de esos y es de esperarse ya que es una de las empresas que ha sufrido demasiado en la historia de este país y, nos demuestra que no importa cuantas veces caigamos si lo que de verdad queremos y deseamos es triunfar nos volvemos a levantar y a seguir luchando, dándole cara a cualquier tipo de problema hasta que al final tanto esfuerzo rinda frutos y podamos gozar de nuestro éxito así como lo hicieron los hermanos Orejuela.

    ASPECTO NEGATIVO: El narcotráfico fue como una odisea para Colombia y tal vez aún lo sea, cada que escuchamos esa palabra en cualquier parte del mundo obvio la igualamos con problemas y lo extranjeros con Colombia, lastimosamente será como una maldición por el resto de nuestra existencia. En un periodo de tiempo en el que el narcotráfico tenia incluso más poder que el gobierno y todos le tenían miedo, un periodo de tiempo en el que no se sabia en quien si confiar y en quien no, un periodo de tiempo en el que el narcotráfico regia cada parte de nuestro país; solo hacia falta una mala decisión por parte de una pequeña, para entonces, empresa de fármacos en Colombia, la cual se encontraba e crecimiento pero que debido a ponerse en manos del narcotráfico empezó a decaer y en su intento de retirarse casi fue destruida; y nos podemos dar cuenta que ponemos nuestra fe muy rápido en otras personas solo porque otras no pudieron respondernos de la forma en que queríamos, palabras más palabras menos, porque no tenemos paciencia así sean casos urgentes aunque tampoco podemos olvidar que la falta de apoyo del gobierno no era el mejor y aún hoy no lo ha llegado a ser y al final por eso se recurre a otros medio de "apoyo" sin saber las consecuencias que puede traer para el futuro propio y común.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En toda persona, en toda empresa, en todo proyecto su más importante clave de prosperidad y éxito es su historia. Droguerías " La rebaja ", tuvo en su formación tantos tropiezos, tantas situaciones, y sin embargo, allí continuo hasta llegar a lo que hoy en día conocemos como una de las empresas más grandes y benéficas del país. Está claro que el comienzo de un gran futuro radica, no en el comienzo sino en su trayectoria, su capacidad de enfrentarse ante las adversidades sin esconderse, sin temer, sin querer abandonar lo que en algún momento costó trabajo para su realización e inicio. Hay una frase que me gusta mucho, explica básicamente el enfoque y la visión de estos grandes empresarios..."Insistir, persistir, resistir y nunca desistir".

    ASPECTO NEGATIVO: Existe una palabra que define realmente a una persona, se llama carácter. El carácter no solo nos diferencia por nuestro temperamento, al hablar de esta palabra abarcamos muchas situaciones, más específicamente la idea de mantenerse en una posición defendiendo los ideales que se tengan y respetando la misma autonomía. Droguerías La Rebaja siempre tuvo un objetivo claro, sin embargo, su nombre se vio machado durante la época de la violencia, en donde por conveniencia propia, beneficio propio, estos deciden ponerse del lado oscuro. ¿Con qué fin? ¿Solo buscaban seguridad o buscaban algo más?

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: En primer lugar es interesante observar cómo fue el inicio de un negocio muy conocido por sus cadenas como droguería la Rebaja y comprender los procesos por los cuales pasó para llegar a convertirse en una empresa muy implementada y reconocida, además llegar a conocer toda la faceta de este negocio y sus anteriores relaciones con el cartel de Cali, reconocer que no todos sus medios comerciales eran legales y considerar beneficiosas las acciones del gobierno nacional como el gobierno estadounidense para terminar con la fachada existente en ese entonces, así como arrebatarles poder a aquellos que la utilizaban como medio para hacer lavado de activos, por lo tanto el que se llevasen acciones de justicia en contra de la producción y distribución de drogas ilegales permitieron reducir el poder de estos carteles en su momento.

    NEGATIVO: Es decepcionante pensar que una empresa que obtuvo gran reconocimiento estuviese involucrada en conexiones con el cartel de Cali para facilitar sus ingresos, a pesar de los posibles contratiempos o intereses que los condujeron a negociar con el narcotráfico es indignante que empleen una farmacia como fachada para llevar a cabo acciones ilegales únicamente por dinero y sin pensar en los principios que toda empresa debe tener para evitar caer en este tipo de negocios que afectan a la comunidad. A pesar que se habla de tiempos pasados del siglo XX y cuando todavía existían fuertes movimientos de narcotráfico es lamentable pero cierto el decir que droguería La Rebaja aún no puede limpiar su nombre completamente a causa de sus inconvenientes con la justicia nacional y estadounidense, sin embargo, era una acción necesaria para detener uno de los partícipes de aquello que más a manchado el nombre de nuestro país.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Realmente creo que las grandes ideas surgen de cosas extremadamente pequeñas y simples, dónde nació Facebook o dónde nació Apple, estas empresas no las crean personas adineradas, en cambio si grandes mentes que lucharon por sus sueños y no se rindieron tan fácilmente. Drogas la rebaja es una cadena de droguerías que está alrededor de todo el país y es una de las empresas más grandes del país, nació en un garaje y actualmente maneja mucho personal y mueve cantidades gigantescas de dinero. De uno u otro modo es una muestra de emprendimiento, nos enseña que de lo más simple puede surgir un gran imperio si así lo deseamos y si trabajamos por ello. Debemos aprender a tomar decisiones para aprender que si queremos lograr algo siempre debemos estar dispuestos a trabajar y sacrificar por ese objetivo pero sin nunca abandonar los principios y valores, debemos llevar el emprenderismo de la mano con la honestidad, justicia y legalidad, de qué nos sirve tener un gran imperio que logró crecer a consta de muertes y sufrimiento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante conocer la historia de nuestro país, esta nos muestra cómo seguimos siendo prácticamente unos ignorantes porque hoy, año 2017 aún no sabemos elegir nuestros gobernantes, aún hay corrupción y violencia, entonces si ya no existen los carteles de drogas y se están haciendo negociaciones con las FARC, la historia se sigue repitiendo sufrimiento y dolor. La historia de Colombia está manchada de sangre. Es negativo saber que uno de los grandes imperios en el país está ligado al narcotráfico, es decepcionante saber que la empresa que podría ser una de las más importantes de la nación tuvo un éxito ligado a dolor y muerte, qué sentido tiene ello, de qué sirve el dinero si no se es un ser humano, es una gran empresa que genera empleo para una gran cantidad de personas pero que no nació a costa de los mejores momentos.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado bueno saber lo que e realidad ocurrió detrás de todo almacén, y que muchas veces los creadores de todo esto han tenido un historia demasiado dura sobre lo que tuvieron que pasar para llegar a un gran éxito, además de ello saber que son empresas demasiado grandes y que el éxito con el pasar del tiempo siguen creciendo mucho más de lo normal o de lo que se esperaba en un principio, entonces en esta noticia es el hecho de salir de algo tan grande y algo que les daba tanto dinero para invertirlo en algo que también les suministrara demasiado, tal vez no fue lo más correcto, pero al final decidieron abandonarlo para dedicarse a algo mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchas de estas historias nos llevan a demasiadas conclusiones, entre las cuales están que aún no sabemos manejar el tema de la política, que aún nos dejamos llevar por el dinero o por muchos comentarios que nos hacen elegir mal a nuestros mandatarios, y todo esto iniciamos a lamentarlo después cuando nos damos cuenta que en realidad las cosas no son manejadas de la mejor manera y que lo mejor que saben hacer es tomar dinero que en realidad no les corresponde a ellos si no a la ciudad y a la comunidad por la cual se encuentran al mando, entonces debemos empezar a tomar decisiones que en realidad nos favorezcan a nosotros y no solo a la familia de los mandatarios que es lo que muchas veces sucede.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Drogas la rebaja es una de las empresas más grandes en Colombia y ha dejado una gran huella a través de su historia; ver como el proyecto que inició en un garaje se volvió en uno de los más ricos de toda la historia de nuestro país es algo inspirador para todos nosotros, especialmente por aquellos que están o quieren estar en el mundo empresarial y además les apetece ser futuros emprendedores; el ejemplo que nos da esta franquicia de droguerías nos demuestra que los colombianos tenemos grandisimas capacidades, y tenemos los medios para crear una empresa o un proyecto que pueda ser igual o más grande que este de drogas la rebaja, donde no solo nos veremos nosotros beneficiados sino que también las personas a las que les ofreceremos los servicios y el empleo de manera directa o indirecta.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal vez los métodos que uso drogas la rebaja no fueron los mejores, por lo tanto es algo que no es motivador para los colombianos de la época que tuvieron que pasar por una oleada de violencia por el narcotráfico y luego enterarse que una de sus droguerías más confiables que es esta de drogas la rebaja, estaba involucrada también en estas organizaciones y carteles, cosa que en esa época dejo muy mala reputación para los que eran dueños de la empresa, así como para los empleados, ya que en esa época la violencia que se dejó fue inmensa llegando a perjudicar muchísimo a drogas la rebaja en su reputación y en sus ventas que disminuyeron mucho en esa época

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:Que se hayan dado cuenta que las sedes de la rebaja no eras más que una fachada para llevar a cabo el lavado de activos. Hay que tener en cuenta que descubrir aquella problemática le favorece al país en muchos aspectos, como por ejemplo crecer social y económicamente, mantener un ambiente de seguridad y confianza, mantener mayor permanencia y sostenibilidad en los negocios atrayendo a los mayores inversionistas y creando así un ambiente de trabajo legal, ganando más de lo que se podría pensar, claro está, que hay que ser muy bueno en el ámbito.

    NEGATIVO : Clara mente se ve que lo negativo de la noticia es ver como la justicia ya se nacional o internacional es vulnerable a causa de las mismas leyes o normas que los gobiernos inventan cada rato. Cuando alguien quiere ocultar algo, simplemente busca en la misma legislación y encuentra la salida.otra cosa es que desde que se empezó con este proyecto se buscaba hacer el lavado de activos, lo que me parece increíble porque al tener ese espíritu emprendedor se pueden buscar las formas legales para ganar más y mantener la reputación intacta. Que hasta hace poco tiempo se metió a la cárcel los responsables.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Un gran emporio formaron los Rodriguez Orejuela en cali; Droguerías La Rebaja quedó como marca en Colombia de su gran potencial. Es interesante conocer sobre el proceso de formación de las grandes empresas colombianas como lo es el caso de la cadena de la droguería La Rebaja, pues es notable que fueron muchas las dificultades vividas para llegar a hoy en día ser una de las empresas más reconocidas, además de que vivieron o pasaron por muchos obstáculos que muchas empresas pasaron y quedaron trancadas, la época de Pablo Escobar cuando les pusieron infinidad de bombas y demás, donde ellos pudieron decidir dejar ahí el negocio, en el olvido, pero no, decidieron luchas por su empresa, por su negocio y fue esa valentía y sacrificio que los lleva a estar entre los mejores y reconocido claramente a nivel nacional.

    NEGATIVO: La corrupción y los pagos a las autoridades para que no denunciaran sus negocios es evidencia de la corrupción en la que se fundaron sus empresas. Es lamentable lo que sucedió con aquella empresa, pero es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, tomar el camino atractivo no es siempre lo mejor y más beneficioso como se piensa, ya que las consecuencias pueden ser muy malas, por eso siempre debemos tener claro que el camino de la honestidad y al trabajo duro siempre es el correcto y el que toda empresa debe tomar, puede que no sea muy rápido, pero es el más efectivo; Esta empresa también es víctima de la falta de claridad por parte de sus propietarios, dejarse llevar por el dinero nunca es bueno y más si eso requiere de empezar en un negocio ilegal, siempre debemos tener claro donde comenzamos y los objetivos que teníamos inicialmente, para darnos cuenta que no necesitamos ensuciarnos las manos solo para conseguir millones que en algún momento se irán.

    Stephanny Uribe Gallego - 10°

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO : muy interesante conocer el inicio de como surgió drogas la rebaja a pesar de la época en la que sucedió debido a la guerra entre los carteles de Cali y de Medellín, sin embargo, eso no fue suficiente para frenar los inicios de la cadena de droguerías, esto demuestra lo constantes que somos los colombianos para poder afrontar y seguir luchando para salir adelante no solo individualmente sino colectivamente, la cantidad de empleos que se estaba generando a nivel nacional eran muchos, ayudando a muchas familias a tener una economía estable, las intervenciones por parte de Colombia y Estados Unidos me parecen necesarias para poder controlar el crecimiento adecuado de estas empresas y que su dinero sea de buena procedencia y no de actividades ilícitas que afectan en todos los aspectos a los colombianos.

    NEGATIVO: por otro la idea de buscar maneras fáciles para poder tener un rápido crecimiento económico mediante actividades ilícitas creando empresas fachadas o simplemente empresas que se dejan corromper para tener mejores ingresos me parece algo muy despreciable, ya que estas apoyan esas actividades indirectamente siendo culpables en otra medida de todos los daños muertes etc., que esas actividades producen como ejemplo las empresas que compran diamantes provenientes de sectores de áfrica donde matan por esta roca y que lo legalizan diciendo que los traen de zonas legales así teniendo menos gastos en la compra de materia prima y la vende a mayor costo obteniendo mayores ingresos a base de la muerte de otras personas “diamantes de sangre”

    DIANA MARIA PARRA ARIAS 10°

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Mirando el contenido de esta noticia desde el origen de la creación de Droguería La Rebaja por los hermanos Rodríguez Orjuela en año de 1983, podríamos decir inicialmente que fue una gran idea de unos nuevos emprendedores que nacían en la ciudad Cali, luego que se estableció que esta cadena de Droguerías pertenencia a los dueños del cartel de Narcotraficantes de Cali, la superintendencia de Economía Solidaria,al enterarse de la situación nombra como gerente al empresario Andres Hernandez, quien con su trabajo y visión empresarial lleva a que esta empresa se convierta en una cooperativa con la cual logro expandir el mercado de 872 locales la generación de 7.000 empleos directos y la de 30.000 indirectos y consolidar la entre las cincuenta mejores empresas de Colombia

    NEGATIVO: La parte negativa que encontramos en estos dos hermanos emprendedores en primer lugar es que su idea de creación de empresa fuera para el lavado de dineros, la creación de una guerra a sin cuartel entre los dos carteles de Narcotraficantes mas poderoso de los años ochenta y noventa, que nuestra economía se encontrara entre dicho por los demás países y en especial los Estados Unidos quien incluyo esta empresa en la denominada ley Clinton, y como ya para tonos es conocidos la corrupción en nuestro país no tiene limites el recién nombrado Superintendente de Economía Solidaria decide cambiar el gerente que por doce años mantuvo a flote esta empresa y abrir nuevo proceso legal a la cadena de Droguerías pero resulta que le ganaron de mano y Los Estados Unidos saco la Empresa de la Ley Clinton

    ResponderEliminar