lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- TECNOLOGÍA


Colombia es el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región

Brasil, México y Colombia encabezan el listado de blancos de estos ataques en América Latina. Pymes y sector salud son los más afectados, según cifras de Kaspersky.

iStock
Recientemente, la empresa de ciberseguridad Kaspersky,reveló algunos datos sobre ataques cibernéticos en la región. Incrementos de ransomware, detección de troyanos y recomendaciones para evitar estas amenazas hacen parte de lo dicho por la organización. (Lea "¿Por qué el secuestro de datos se volvió un tema de todos los días?"
“Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57.512 detecciones en 2016 y 24.110 hasta la fecha en 2017”, reveló la compañía al hablar de esta modalidad de ataque, que comúnmente se conoce como un secuestro de información. Uno de los más populares fue wannacry, que pedía dinero a cambio de liberar los datos que había cifrado. 
“Algunos ejemplos emblemáticos de estos ataques son Petya o PetrWrap, HDD Cryptor, y el ya reconocido WannaCry que infectó más de 200.000 equipos alrededor del mundo, 98% de los cuales utilizaban sistemas Windows 7. En América Latina, la mayor propagación de éste se dio en México y Brasil, seguido por Chile, Ecuador y Colombia”, afirmó la compañía. 
Para Santiago Pontiroli, analista de seguridad de Kaspersky Lab en la región, el ransonmware es una de las amenazas que más está creciendo.
Bajo esta categoría, la empresa reveló que Brasil lidera la lista de países con mayor número de secuestro de datos, teniendo el 54.91% de los ataques consignados en la región. México, por su parte, ocupa el segundo lugar con un 23.40%. Colombia ocupa la tercera posición con un 5% del total de los ataques. 
Para Pontiroli, los fines que se esconden detrás de estos ataques están relacionados con intereses económicos o de sabotaje, razón por la cual el sector salud y pymes han sido los principales objetivos en los que se han concentrado los delincuentes digitales.
Aunque el ransonmware está el radar como el más dañinos y de mayor propagación, no deja de ser una realidad que el malware, especialmente los troyanos, ocupan la mitad de las detecciones, siendo Trojan-Ransom el de mayor crecimiento acelerado. 
¿Cómo cuidarse de estas amenazas?
Según Pontiroli, no usar software ilegal es una de las recomendaciones más comunes para evitar ser afectado por uno de estos ataques. “Las personas están usando cracks para emplear ciertos programas, el problema es que en ellos puede venir información maliciosa”.
Por otra parte, sugiere a las personas tener un antivirus actualizado en sus equipos y guardar copias de seguridad en dispositivos físicos que no tengan una conexión permanente con los computadores, como discos duros externos o memorias usb, por si se llega a presentar un secuestro de información. 
El analista también aconseja no abrir correos sospechosos o de fuentes desconocidas, ya que este es un mecanismo utilizado por los delincuentes para expandir un virus informático. 
Con la intención de proteger de estas amenazas a las empresas, Kaspersky desarrolló una herramienta gratuita, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business. Este programa detecta posibles amenazas y además crea copias de seguridad temporales de los archivos atacados y anula los cambios maliciosos sin afectar el sistema. 

20 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Como lo dice el mismo artículo la región es bastante vulnerable a ataques informáticos, pero a pesar de esto aún hay tiempo para pulir los populares "papayazos" que damos a la hora de estar conectados en la red, ya que como se dice popularmente de los errores se aprende, ahora que los gobiernos y entidades conocen las estadísticas van a mejorar sus sistemas de seguridad para estar mejor preparados ante un intento de hackeo como el masivo que hace poco ocurrió, además al desarrollar una defensa buena a nivel informático se disminuyen los índices de criminalidad informática, y así es un poco más probable atrapar a los responsables del robo de información que aqueja a los más inexpertos en tecnología.

    NEGATIVO:
    La vulnerabilidad en gran parte se debe a la ineficiencia de las entidades e individuos cuando se tienen que proteger, lo que digo es que si siguieran y llevaran a cabo todas las recomendaciones no habrían tantos casos de robo de información, además como la mayoría de gente es ignorante con respecto al hackeo a los delincuentes se les facilita su labor, por tanto hay que socializar mejor los métodos de prevención para disminuir un crimen que está cogiendo fuerza y todos podemos ser inocentes víctimas si no sabemos como afrontar el problema, o más trascendental como prevenirlo, que de ahí es donde más falencias se tiene en la temática.

    ResponderEliminar
  2. NEGATIVO: El tema de la tecnología en nuestras vidas abarca un sinnúmero de recomendaciones y peligros que son casi tan diversos que identificarlos uno por uno nos tomaría un poco de tiempo. Para un país que hasta ahora se está relacionado con los avances tecnológicos se le puede considerar un blanco fácil para el robo de información. La mayoría de sus habitantes, tanto jóvenes como adultos, no tienen una conciencia que sea las más adecuada para manejar el mundo de la red, debido a que la escuela muy poco instruye sobre esto y que el mundo tecnológico evoluciona tan rápido que lo que uno conocía por la mejor aplicación de todas, pasó a un segundo plano al ser reemplazada por una versión actualizada. Entonces, el obrar sin previos conocimientos es un riesgo enrome para la población. Es negativo que nuestra ignorancia nos perjudique a gran escala por estos robos económicos, al no saber defendemos correctamente. Es necesario en el país contar con más cobertura y expandir aún más la comunicación en asuntos de la tecnología, para que así se eviten muchas cosas y nadie, absolutamente nadie, sea una víctima más de un malicioso cibernauta.

    POSITIVO: Debido a los ataques constantes de los cibernéticos en materia criminal, se han creado empresas de seguridad cibernética muy buenas como la de Kaspersky que se menciona en la noticia. Ésta ha implementado una herramienta gratuita llamada, Kaspersky Anti-Ransonmware Tool for Business, que detecta posibles amenazas y crea copias de seguridad temporales en los archivos vulnerables y suprime los cambios dañinos (virus) sin alterar el sistema. Ayudando así a la población cibernauta que lo desea, para mantenerla a salvo de robos de información y de los hackers que hacen mucho más para perjudicar a las personas. Seguir también las instrucciones que dan las empresas de seguridad para con nuestros movimientos en la red, es muy necesario e importante si queremos acabar de una vez por todas con los casos de cibercriminalidad.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber según las estadísticas que somos propensos a los ataques cibernéticos, con esta información se nos hará más fácil proteger nuestros documentos y archivos, usando software diseñado para ello o incluso usando medios extraíbles como USB´s e incluso discos duros, y así evitar el secuestro de nuestra información y evitar así que nos cobren grandes sumas de dinero para recuperarla. Además de ello, como dijeron en la noticia la mayoría de los equipos infectados con este virus operaban mediante sistemas operativos obsoletos que presentan ante la actual tecnología, fallas que permitían el robo de información.
    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que con la tecnología tan avanzada que tenemos sea difícil parar los ataques cibernéticos y el robo de información, ya que estos actos podrían afectar en gran medida a la población, teniendo en cuenta que este tipo de virus informático conocido como ransomware ataca usualmente al sector de la salud. Por otro lado, es negativo que en muchos lugares del gobierno, como alcaldías o gobernaciones, los equipos que se utilizan para que los funcionarios realicen su trabajo poseen información de cierta importancia y operan con sistemas operativos obsoletos, haciendo posible un ataque cibernético.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, especialmente para nosotros los colombianos que somos unos de los más afectados por los ataque cibernéticos; saber cifras y datos es muy importante ya que a todos nos debe interesar que es lo que está pasando actualmente con los problemas en la red y virus que han afectado en grandes proporciones a algunos aparatos tecnológicos como es el robo de información y algunos virus que llegan a contraer por las descargas de aplicaciones o software piratas; cabe recalcar que es muy importante que se den medidas de prevención para que podamos evitar problemas cibernéticos a futuro y que también resultemos afectados de algún virus o malware

    ASPECTO NEGATIVO: Es desconfortante saber que Colombia es el tercer país de Latinoamérica más afectado por ataques cibernéticos actualmente, lo cual por medio de datos y cifras nos dice que estamos muy vulnerables a adquirir virus o amenazas debido a los software desactualizados o piratas, y por los constantes fallos en aplicaciones, así como la gran vulnerabilidad de algunas aplicaciones de adquirir amenazas cibernéticas, cabe recalcar que todo esto ocurre por la falta de cultura de las personas y la falta de conocimientos respecto a este tema, ya que muy pocas personas saben cómo pueden adquirir un virus o qué tipo de programas y sistemas operativos deben adquirir para sus aparatos tecnológicos como computadores o teléfonos celulares.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Pienso que es muy buena la noticia viéndolo en el sentido de que muchos de los Colombianos y en especial lo jóvenes día a día nos vemos expuestos a este tipo de situaciones que ponen en peligro nuestra vida. Considero que al saber que este país es uno de los más afectados en el mundo por los ataques cibernéticos, es de mucha ayuda pues, así podremos empezar a cuidarnos más y a cuidar más los padres a sus hijos para que no se tenga que pasar por un suceso inesperado y doloroso.

    NEGATIVO: Considero que hoy el mundo se ha visto hundido por el Internet ya que le ha cedido demasiado territorio, esto lo digo porque hoy vemos como muchas personas exponen sus cosas personas, su información al Internet o también se dejan convencer en negocios que como bien se debe tener en cuenta, no son de confiar más si son por Internet; pero todo esto quizás no sea nuestra culpa, pues desde hace mucho el mismo mundo, nosotros mismos nos hemos encargado de hacer parte de estas páginas y redes sociales que nos exponen a todo esto, por esta razón por muy malo que sea debemos entender que nosotros somos los principales causantes de esta situación pero aún así pasamos por ignorantes y no hacemos nada.

    ResponderEliminar
  6. NEGATIVO: es impactante saber que Colombia se encuentra en una de las listas con mayores ataques cibernéticos y que el estado colombiano invierta tan poco dinero en este tema, pues, las personas más afectadas son los jóvenes, ya que son las personas con más posibilidades de caer en una red de trata de blancas, violaciones, robos y los adultos buscan las formas de recurrir a ellos, ya que los jóvenes dan información rápidamente sin pensarlo y sin mirar las consecuencias negativas que se puedan presentar; los padres hacen caso omiso a las atenciones que dan las autoridades respecto al tema y los chicos creen que a ellos nada les pasará, cuando sabemos de qué somos uno de los países más afectados.

    POSITIVO: debemos buscar alternativas que nos ayuden para solucionar este problema tan grande, por el cual estamos pasando; los padres de familia o responsables de menores deben estar al tanto de que hacen los chicos en computadores a altas horas de la noche, que tipos de redes sociales tienen y cuáles son las conversaciones que tienen con sus amigos, comprar un celular, es abrir las puertas a todas las perversidades del mundo, es por eso que hasta cierta edad debe existir una restricción; las autoridades nacionales deben buscar alternativas para que los jóvenes y niños tengan un entretenimiento de una sana convivencia sin hacer uso del internet.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Es verdaderamente beneficioso el que se investigue y se tenga en cuenta la existencias de estos ataques cibernéticos para poder crear medidas más adelante, el poder tener presente los peligros de el manejo de computadoras con información y como solucionarlos para prevenir inconvenientes más adelante. Es primordial que los países latinoamericanos como Colombia se preparen para este tipo de ataques que últimamente son cada vez más frecuentes y atacan áreas que pueden poner en peligro a gran cantidad de personas, así mismo aplicaciones de seguridad antivirus y protección de información están cada vez mejor preparados para sobrellevar los virus creados por hackers que hacen daño con la valiosa información.

    NEGATIVO: La tecnología es un factor bastante influyente en nuestros tiempos y algo en lo que se destaca es su capacidad de almacenar información en grandes cantidades sin la necesidad de verla materialmente, por ello es tan angustiante cuando aparecen personas inescrupulosas que desean secuestrar nuestra información para sacarnos beneficios, los virus y los hackers que los crean se han convertido en una fuerte amenaza para muchos países y empresas cuya información es increíblemente valiosa e irrecuperable. Lamentablemente se puede decir que nos exponemos a todos estos peligros cada vez que accedemos a nuestros computadores o celulares y sin importar donde estemos hay que recordar que la red informativa no conoce barreras mundiales.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Todo problema tiene solución, los ataques por ransomware es un fenómeno que ha afectado y aún lo sigue haciendo a grandes y chicos (países desarrollados y los que se encuentran en vía de desarrollo ) esta problemática durante los últimos años comenzó a azotar a nuestra región, Latinoamérica representa un porcentaje muy pequeño a nivel mundial sobre los ciberataques, por tal razón podría pensar que nos es mucho más fácil solucionar este problema, mediante las diferentes recomendaciones que nos brinda la noticia, los diferentes mecanismos de protección de nuestras cuentas y la seguridad que brinda el estado a sus habitantes, además podemos utilizar la internet a nuestra favor para prevenir a todas las personas de los posibles peligros que pueden tener al no emplear bien su uso en la red.
    NEGATIVO:
    La internet es una herramienta muy útil en la actualidad, esta fue creada para brindarle conocimiento y diferentes beneficios a las personas, pero no todo lo que se creó sobre la faz de la tierra se emplea con el fin para lo que se creó, un claro ejemplo son los ciberataques que no es un tema reciente, a nivel mundial son miles los casos en los se ven involucradas las diferentes redes con el robo de información y estafas, los personajes que realizan este tipo de delitos son expertos en el hackeo de cuentas; el estado tiene la responsabilidad de garantizarles seguridad en todos los aspectos sociales y personales de los habitantes, pero ¿Que podemos esperar de gobiernos corruptos que también son un problema para la Latinoamérica?

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Siempre es importante saber mucho de las cosas en las que utilizamos, y más cuando estamos navegando por internet, porque nunca sabes en qué momento seremos víctimas de algún ataque por este medio, así que es importante saber que podemos salir afectados por estar activos en las redes sociales y sitios web. Este artículo me es de interés porque toca un tema importante para las sociedades y/o personas, pues se hablan de una herramienta que es (ahora) indispensable para el hombre y siempre es bueno saber las cosas malas que pasan por este medio para prevenirnos y hacer o seguir las recomendaciones que el mismo artículo nos muestra. A pesar de que el internet nos brinde muchas cosas también no las puede quietar, por eso debemos tener cuidado con todo lo que hacemos y manejamos en nuestros aparatos electrónicos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El internet es una herramienta que ha ayudado al hombre a innovar y que le ha ahorrado mucho trabajo en ciertos temas e investigaciones, pero el mismo hombre se ha encargado de hacer de este un peligro, pues ya no es seguro navegar por los sitios web porque nunca sabes con qué virus o persona te puedas encontrar. La empresa de ciberseguridad Kaspersky ha revelado la cantidad de ataques cibernéticos que han habido en la región. Latinoamérica es donde se ha presentado más ataques y fraudes de este tipo, es triste que se vean este tipo de cosas, pues si queremos ser un lugar avanzado debemos dejar a un lado los pensamientos de robo y demás. Por otro lado, debo hablar de la tacañez de algunas personas, pues por no comprar una página segura prefieren usar las falsas o piratas para no gastar nada, pero no se dan cuenta que lo único que descargan son agentes maliciosos (virus) que atacan el medio por el que se descargó robando datos de las personas y demás.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  11. Positivo: Es bueno que se empiecen a tomar iniciativas para ayudar a disminuir el ataque cibernético presente en el país pues de esta ayudara a disminuir tantos robos y extorciones hacia los usuarios de la red incluso podemos hablar de todos los cambios que pueden llegar a ocurrir si la seguridad cibernética llega a mejorar y por consiguiente la navegación en la red va ser más segura y la navegación se va a mejorar en el país de igual forma las posibilidades de hurto a personas van disminuir esto contribuirá a una Colombia mucho más segura en la cual los ciudadanos sean capaces de navegar por la red sin miedo a ser víctimas de delitos virtuales

    NEGATIVO: Nosotros como seres humanos a veces intentamos dañarnos entre nosotros y un claro ejemplo de eso es el delito en este caso cibernético las miles de personas que frecuentan las red se encuentran expuestas a muchos peligros a causa de esto pero entonces el problema con esto es la conciencia a la hora de manejar las redes ya que esto puede llegar a permitir que los crimines disminuyan y de esta manera se pueda estar más seguro por como se dice coloquial mente así evitaremos dar papaya y los ladrones y personas que pretendan dañarnos por medio de las redes no lo van a lograr esto es una muestra de l0 que se puede hacer si nos decidimos a tratar de cuidarnos en las redes

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Recibir consejos y recomendaciones por parte de compañías como Kaspersky, quién es una empresa de ciberseguridad, garantiza que con el tiempo se irán aumentando los métodos para evitar la ocurrencia de actos ilegales por medio de la red, adicionalmente se convierte en un medio para informar y culturizar a la sociedad en temas que aunque son muy frecuentes no son conocidos a profundidad. Realmente cuando nos dicen que Colombia es uno de los países menos seguros respecto a los temas cibernéticos y de la web tal vez no sorprenda mucho a los gobernantes, debido a que la falta de ingresos de tecnología y conocimientos tecnológicos al país se vuelve una razón para que ello se de, más esto puede funcionar como motivación para que la sociedad y el estado se empiece a preocupar por crear una Colombia más evolucionada en el tema de la tecnología. En este sentido es bueno que se empiecen a capacitar a las personas para que afronten correctamente ataques cibernéticos evitando así el robo de información, entre otras problemáticas que afectan a toda la sociedad.

    NEGATIVO: Tecnología, un arma de dos filos, desgraciadamente está herramienta tan fundamental ha sido la causa también de muchas guerras, robos, violaciones, ataques, etc... Pero no debemos culpar a la tecnología, pues esta no es responsable del uso que el ser humano le da; exactamente por esto debemos culpar a aquellos que se han dejado llevar por sentimientos avaros y deseos de poder y dinero, sabemos bien que la tecnología ha causado daños, bien sea porque se ha usado para crear armas inclusive nucleares o porque sencillamente la dependencia del hombre hacia esta es tan abismal que por una sola persona que intente usarla con algún fin maligno puede llegar a afectar a gran parte de la sociedad, es decir, sabiendo que tristemente Colombia es el tercer el tercer país más afectado por ataques cibernéticos en la región, si alguien intenta robar cuentas e información mucha gente saldrá afectada porque la mayoría de la población tiene sus datos personales y su dinero registrados en cuentas y en páginas las cuales pueden ser afectadas dañadas o hackeadas con facilidad.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que nuestra región es la que más sufre por ataques ciberneticos, ya que esto nos sirve como una advertencia ante la constante información que abrimos en la red. Se trata de un problema muy severo del cual debemos tener cuidado, y aunque America Latina al parecer se caracteriza por estos casos es bueno saber que existen varias formas de evitar un inconveniente de este tipo, pues no viendo mensajes con datos desconocidos es una de ellas, no debemos de abrir mensajes que sean sospechosos y que por consiguiente puedan causarnos un daño, ya que las consecuencias que pueden venir con aquella acción pueden llegar a ser muy peligrosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo en el mundo tiene tanto su lado bueno como su lado malo, en este caso la red nos proporcionas un sin fin de información que es de mucho privilegio para quienes podemos acceder a ella, sin embargo, poder ingresar a una pagina nos puede traer daños tanto al equipo como al datos que este contiene, se trata de una situación que es común en america y del cual debemos evitar. Es malo que en internet encontremos tantos virus, a tal punto que existen un tipo para cada propósito, y de paso que sean muchas las personas que los manejan con el fin de obtener ciertos beneficios.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que existan empresas en el mundo como Kaspersky, que proporcionan soluciones para los diferentes tipos de virus que existen a lo largo y ancho del internet, tema que afecta a muchas personas en el mundo pero del cual muy pocos sabemos tratar, se trata de un área bastante compleja de la cual muy pocos tienen conocimientos amplios al respecto, y que exista un grupo de personas que nos dan soluciones a los robos de información es un hecho bastante bueno, y más en America en donde los malware son muy frecuentes en las paginas y mensajes desconocidos por los mismos usuarios que la usan.

    ASPECTO NEGATIVO: Las malware junto con los otros tipos de virus son peligrosos para la privacidad de una persona, ya que pueden robar información e inclusive borrarla, de tal manera que quienes los controlan pueden cobrar un precio por devolver aquello que desaparecieron. Es bastante negativo que una zona tan rica en cultura y agricultura tenga que sufrir por problemáticas en un sector en donde ni siquiera se destaca, como lo es la tecnología. Estos programas que se implementan en las redes de por si son malos y debemos aprender a evitar información maliciosa, de tal manera que nuestros datos personal se encuentren seguros en nuestro correo.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: La tecnología nos proporciona bastantes herramientas en nuestro diario vivir, se trata de una creación que ha dado grandes giros a la vida normal de un ser humano, y aunque con ella han venido consecuencias, son más las cosas buenas que podemos ver que las malas. Por un lado sabemos que el internet nos ha llevado a dar una vuelta por el mundo al conectarnos con cualquier cosa en el mundo, y a pesar de que existen los virus que podemos encontrar en información de dudosa procedencia podemos estar así seguros que podemos evitar y controlar estos riesgos mediante un antivirus y otros tipos de programas que efectivos contra este problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Los virus se han vuelto una gran amenaza a la hora de navegar por internet, ya que pueden detener el funcionamiento de nuestro computador e inclusive robar información personal de gran importancia, motivo por el cual pueden ofrecer dinero a cambio de devolverla. Se trata de una problemática por la cual estamos viviendo en América y que debemos aprender a superar, sin embargo, es malo que muchas personas no se tomen enserio este tipo de problemas pensando que son cosas simples cuando en realidad pueden ser muy problemáticos al transcurrir cierto tiempo, agravando la situación y haciéndola casi imposible.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo que más me gusta de esta noticia es que nos informa de algo muy importa hoy en día, que son los ataques Cibernéticos en Colombia, pues como podemos ver hay unas grandes cifras de casos como lo es; robo de información y virus que se pueden adquieren en software, por medio de descargas. Conocer en qué es lo que mas nos están atacando es bueno, pues esto nos puede ayudar a que tengamos más prevención cuando vamos a dar información en un sitio web o estar muy pendiente de que es lo que descargamos. Tener estas medidas de prevención va ayudar que no se realicen ataques cibernéticos muy grandes, porque la idea es disminuir esa cifra de robos y de ataques que se están realizando en Colombia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo que no me gusta de la cultura Colombia en este aspecto, es que por falta de de conocimiento en el tema, es que ocurren tantos robots y ataques Cibernéticos, lo que hoy en día nos está llevando a ser el tercer país con más ataques y robos en la red. Pero por qué no está ocurriendo esto? Lo qué pasa es que, por los demasiados aparatos electrónicos que no se han actualizado en Colombia y por la gente que no sabe qué software tienen que tener en sus computadores o celulares, esto lleva a que sean más vulnerables a estos ataques. También hay que tener en cuenta que los sistemas operativos que usan en sus computadores son viejos, esto lleva a que sean menos seguros, pues antes no se había avanzo tanto en el tema como hoy en día y como la gente no los actualiza a los ladrones en la red, les queda mucho más fácil atacarlos.

    SOFIA FONSECA - DECIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El que le era tecnológica haya llegado significa muchos avances y oportunidades en casi todos los aspectos que controlan el mundo, pero, así como trae cosas beneficiosas también cosas negativas; tenemos que cuidarnos y siempre estar alertas con todo este tipo de amenazas cibernéticas que nos acechan todo el tiempo que pasamos conectados a algún aparato electrónico. Este tipo de noticias es bueno porque así estamos informados y podemos prevenir y, todo es tan fácil como solo seguir las instrucciones; el porcentaje de afectados va creciendo con cada ataque de estos virus que secuestran información, la tecnología es algo inventado por nosotros mismos, debemos estar preparados para cualquier tipo de contingencia, también sabíamos de una forma u otra que esto pasaría y no todas las cosas son buenas, lo importante es que ya se estén tomando medidas para ayudar a personas que han sido afectadas y evitar que otras caigan en estas trampas.

    ASPECTO NEGATIVO: Al inventarse la internet y los avances tecnológicos de nuestra época, muchos dijeron que las guerras de ahora serían por la red y hoy en día lo vemos, luchamos contra virus que roban información privada de millones y millones de personas en todo el mundo, no solo en una región, y adicionalmente a eso los extorsiona, roba o incluso les pueden llegar a hacer daño. La red es un mundo que nosotros inventamos pero que aún no entendemos por completo y ahora vivimos las consecuencias de no saber utilizarlo con responsabilidad, dejamos que caiga en las manos equivocadas y todo es un caos y es que con el internet puedes hacer prácticamente cualquier cosa, tanto aprender cosas que no se saben como robar o hacerle daño a alguien, podría decir que es como un arma de doble filo hasta que la sepamos utilizar; el problema radica en que no sabemos como funciona y la utilizamos para cosas tan banales y que le hagan daño a los demás y, tampoco utilizamos todo su potencial, entonces por eso estamos como estamos, por no educar, por la falta de cultura y respeto por lo demás y si mismo, por no entender, no ser consientes.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Conocer los diversos métodos con los cuales podemos proteger la información que tenemos en nuestros medios, y en diferentes cuentas es bastante importante ya que eso nos hace evitar muchos problemas como los que mencionan en la noticia, los cuales han sido provocados por los diversos ataques cibernéticos que se han presentado principalmente en Brasil, México y Colombia. Algo también importante es que muchas veces por dar tanta libertad a los niños a la hora de utilizar diversas cuentas pueden estar más expuestos a que mucha esta información que ellos tienen o la que los padres guardan en sus dispositivos sea hackeada.
    ASPECTO NEGATIVO: Lamentosamente de ninguna parte estamos seguros menos en las redes Por eso tenemos que cuidar mucho la información que llevamos a ellos porque como mencionan en la noticia “Los ataques por ransomware en América Latina han experimentado un aumento anual de 30% entre 2016 y 2017, con 57.512 detecciones en 2016 y 24.110 hasta la fecha en 2017” Esta situación es bastante alarmante y Consideró que seguirá creciendo ya que cada vez más colombianos tienen acceso a diferentes medios de comunicación ya cuentas las cuales pueden ser hackeada muy fácilmente debido al desconocimiento de medios para cuidar toda esta información.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Lo importante que podemos extraer de esta noticia es las recomendaciones que nos imparten para que no seamos afectados por estos ataques cibernéticos que en la mayoría de casos está afectando al sector de las pequeñas y medianas empresas y al de salud, lo más primordial que nos recalcan es que siempre debemos tener un respaldo de datos de toda nuestra información en archivos exteriores como son las Usb, o los Discos Duros Externos que nos ayudan muchos para tener un respaldo de datos actualizados, tener un antivirus bueno y actualizado en nuestros equipos y lo importante sobre todo es que nuestros equipos tengan sus programas originales y actualizados para evitar de esta manera que sean de fácil manipulación por los delincuentes cibernéticos. También nos comenta este artículo que Kaspersky ha desarrollado una herramienta gratuita para detectar las posibles amenazas y además puede crear copias de seguridad de manera gratuita en forma temporal y de esta manera proteger la información de todas las empresas.

    NEGATIVO: Profundizando más sobre el contexto de este informe podemos obtener que Colombia tiene muchos problemas específicos de seguridad en su ecosistema digital, los analistas identificaron otro gran problema como la suficiente información pública sobre los ataques a la seguridad informática, ya que en Colombia las empresas no están obligadas a reportar sus incidentes en este tema, pues las compañías cuando suceden estos ataque no los revelan para proteger su reputación, que el Ministerio de las Tic anuncie hasta ahora hacer el primer estudio sobre el impacto económico del cibercrimen, otro punto muy negativo según los expertos es la falta de cultura de seguridad digital, algunos expertos en la materia comentan que el plan de estudios de la ingeniería de sistemas en nuestro país se esta saltando la focalización de la investigación en seguridad informática que es muy primordial en estos momentos de la era digital.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La noticia revela la desprotección de los colombianos en el mundo virtual con los avanzados ladrones de información que buscan en la red puntos débiles de defensa en los sistemas, los cuales por mayoría son los antiguos sistemas que caen ante los nuevos tipos de ciber-ataques. Saber sobre estos es el primer paso para actuar en contra de las personas que perjudican el mundo virtual y a sus componentes principales, que son los que lo utilizan diariamente como una herramienta o como un medio amplio de uso progresivo e indulgente. Para lo cual es necesario utilizar escudos para frenar estas perjudiciales acciones en las cuales cualquiera, que no conozca esta información, puede caer sin medida alguna.

    ASPECTO NEGATIVO: El mundo virtual nos abrió las puertas hacia una línea de conexión entre todas las partes del planeta, el manejo de información y la capacidad de ser poseedores de un extenso vínculo de probabilidades por las herramientas que existen dentro de ella. Cada uno de nosotros está abierto a adentrar a este para conocer los beneficios que viven en él; somos libres de tomar lo que necesitamos o queremos simplemente dando un clic en una página web. Sabiendo lo que tenemos, hay que saber hacer un buen uso de las herramientas que hemos creado, y tener en cuenta que también existen riesgos y peligros cuando cruzamos el umbral de este mundo.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar