lunes, 2 de octubre de 2017

SEMANA 31- OPINIÓN

En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos

El cementerio, el único lugar que quedó intacto después de la avalancha fue arrasado por hechiceros y estudiantes de medicina. Nadie se hace cargo de este robo
Por:  Septiembre 30, 2017
En Armero los ladrones se llevaron hasta los muertos
El buda que le regaló el gobierno de Japón a la memoria de Omaira Sánchez, cuando se cumplieron dos años de la tragedia, se lo robaron tres semanas después de haberlo puesto en una placa en el Parque de los Fundadores de Armero, el lugar donde está un pedazo de la cúpula de la catedral que no alcanzó a comerse la avalancha y una estatua del papá Juan Pablo II arrodillado ante la misma cruz de cemento ante la que se inclinó en su visita al lugar en 1986. Esa cruz tenía unas cadenas doradas que también desaparecieron al poco tiempo de ser puestas. Los vendedores de Bon-Ice y de DVD’s contando la tragedia se aprestan a contarlo todo. Hablan de los fantasmas que se agolpan en los esqueletos de las casas que aún permanecen en pie, de las señoras que ha puesto a caminar Omaira Sánchez y, sobre todo, de los saqueadores que no dejan de visitar Armero.
Después de la avalancha que mató a 25 mil personas llegaron, en ayuda extranjera, US$3.3 millones. Dos terceras partes fueron robadas impunemente. El saqueo, que empezó horas después de la tragedia cuando la defensa civil, la policía y la gente de otros municipios llegaban al campo santo más grande Latinoamérica a llevarse neveras, televisores, llantas, tejas e inodoros, 32 años después continúa. Lo único que quedaba por saquear eran el cementerio, uno de los dos lugares, junto a la zona de la tolerancia, que quedó intacto después de que una montaña de lodo de 40 metros de altura tapara la segunda ciudad mas próspera del Tolima.
Los primeros que llegaron a saquear las tumbas fueron los estudiantes de medicina de universidades de Ibagué y Manizales. Rompían la lápida y se iban llevando las calaveras intactas y abandonadas. En Armero solo hubo 5.000 sobrevivientes que se ubicaron en los municipios de Lerida, Mariquita e Ibagué. Aunque muchos de ellos se preocupaban por visitar a sus muertos, con el tiempo dejaron de ir. El ambiente de Armero, sobre todo en algunas tardes de sol, es irrespirable es imposible que el viento que agita los ocobos no arrastre consigo los recuerdos de ese 13 de noviembre de 1985.
En 1990 la maleza empezó a comerse al cementerio. A los estudiantes de Medicina los siguieron los saqueadores de tumba, aquellos que sólo buscaban robarse la lápida y vender el mármol, aquellos que aún buscaban, entre los huesos y las ratas, un anillo, una cadena, una guaca escondida. El cementerio es un sitio escondido entre el follaje, solo visitado de día por los guías que, por solo 15 mil pesos, hacen un recorrido por la ciudad fantasma. De noche las vacas y los recuerdos se apoderan de ese sitio. No hay policía ni fuerza pública. La dioscesis del Espinal, quien debería encargarse del mantenimiento, simplemente la ha olvidado.
Es lunes festivo en la tarde. Un grupo de 20 motorizados desfilan por las calles destapadas. Armero es sólo una maraña que no para de crecer. Armero son tumbas colectivas al lado del parque de Los Fundadores, en muchas de ellas descansan los restos de toda la rama judicial del municipio, el alcalde que advirtió sobre la tragedia pero no fue escuchado por nadie, Ramón Gonzalez, descansa a unos pocos metros de allí. Armero es la cruz que sirve como lugar de peregrinaje del sitio donde Omaira Sanchez luchó 60 horas por su vida. Armero es el cementerio del que solo quedan unas cuantas calaveras. Hace sol, el sudor se pega a la camisa. Entramos. Lo único que parece inmune al tiempo y el olvido es un ángel que aún conserva los colores. Nadie lo ha tocado, como si una fuerza misteriosa lo protegiera. De resto, todas las tumbas están saqueadas. Adentro se ven pedazos de ropa y restos de huesos chamuscados. El guía que nos acompaña dice que están así debido a los hechizos que de noche hacen allí. Al lado de los sarcófagos hay vidrios de un metro de alto hechos astillas y hasta se encuentran pescuezos de gallina. A unos cuantos pasos se asoman muñecas con la cara pintada y el carbón de una fogata. Para el guía esos son las pruebas de que en el lugar se efectúan ritos que tienen que ver con la brujería.
El sol golpea el cuello, una vaca se asoma entre el follaje. Los curiosos siguen llegando. Los guías no tienen nada nuevo que contar. Dicen que en la entrada del cementerio nació un niño al que le pusieron Juan Armero, que fue uno de los tantos niños que se llevaron sin permiso los gringos que terminaron de saquear Armero, un lugar en donde se robaron hasta los niños. Que el año pasado vino Juan Armero, convertido en todo en europeo y que lloró por como encontró los pedacitos de lo que alguna vez fue su pueblo. Después se fue y no le volvió a importar lo que pasaba con Armero.
A Armero parece importarle solo a Francisco Gonzales, el único hombre que lucha por preservar una memoria que sepultó una montaña de 40 metros de lodo.

17 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Al hacer públicas las denuncias sobre los múltiples saqueos de los que han sido víctimas los restos de Armero, el gobierno entra un poco en razón sobre la dejadez de este territorio santo, y de pronto tal ve comience a cuidarlo más, ya que es un importante símbolo en nuestra historia, aunque sea un símbolo de tragedia es la memoria de muchos, a lo cual es entendible que deba ser preservada en su mejor forma. Por otra parte la labor de los guardias que de vez en cuando cuidan lo que queda de las ruinas del cementerio es de resaltar, principalmente porque les nace del corazón homenajear a las víctimas de la negligencia política de esa época, porque si fuera por dinero son muy poco remunerados y perderían su tiempo, por lo cual su actitud es excelente y la deberíamos tomar todos porque son recuerdos que marcaron profundo y no se pueden olvidar así de fácil.

    NEGATIVO:
    Nuestra memoria es un tanto defectuosa al olvidarnos tan rápido la tragedia ocurrida en el 85, cuando el autor de la columna ponía el ejemplo del niño que se salvó, luego volvió al pueblo y después se fue, pienso que quería decir que nuestra solidaridad y consideración dejaron de existir, lo que digo es que ya no nos importa lo que pase con lo que queda de Armero, es más apuesto que ya nos da igual Mocoa y su reconstrucción, solo es decir y expresar condolencias los dos primeros días y después nos desentendemos de las situaciones, eso es sinónimo de que somos individualistas y que lo que pase con los demás no nos importa y eso es triste y decepcionante, a veces hace perder la fe en la humanidad. Por otro lado Armero fue una tragedia que se pudo haber evitado, pero como gana la negligencia en la política, pasó lo que pasó, y actualmente sigue habiendo corrupción y cosas similares que hacen pensar que realmente nosotros no vamos para ningún lado.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Recordar lo que le sucedió a Armero es muy triste, al saber por la gran tragedia que pasaron sus miles de habitantes y que hoy por culpa de oídos sordos la mayoría se encuentra bajo el barro de la gran tragedia. En estos momentos es bueno volver a ver lo que sucede ante la terquedad y la falta de compromiso ante su mismo pueblo, los funcionarios de ese municipio hicieron caso omiso a las advertencias que se les habían hecho sobre una posible catástrofe. Por otro lado, me parece bueno el hecho de saber lo que actualmente esta viviendo este pueblo fantasma, pues al no tener habitantes ni personas quienes lo visiten y protejan se ha vuelto un lugar donde la hechicería y el saqueo a los muertos es algo del común.

    ASPECTO NEGATIVO: Es lamentable ver lo que tuvo que pasar una población por el caso omiso que hicieron sus representantes ante un advertencia de gran complejidad, y que hoy en día el lugar de los incidentes haya sido olvidado por todos los colombianos, incluso por aquellos que en algún momento vivieron allí. Hoy en día este territorio se encuentra desolado, y los únicos que pisan su suelo son aquellos que por intereses personales roban sus tumbas e inclusive usan los restos de las personas para hacer brujería, es una situación muy triste para unas personas que no son respetadas incluso cuando han dejado de vivir.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber todo lo que ha tenido que pasar Armero, pues no se trata de un terremoto, ni una avalancha y mucho menos una explosión, se trata de un deslizamiento de tierra que prácticamente hizo desaparecer al municipio completo en el territorio nacional, y aunque se trato de un suceso en verdad triste para el mundo, hoy en día representa una gran experiencia ante las advertencias, pues lo sucedido había sido anunciado, pero nadie hizo caso a los llamados, razón por la cual hoy en día es ya no existe. Además, es bueno que ante el desastre haya personas que aun lo visiten, por ejemplo Juan Armero, muchacho nacido en la ciudad fantasma y que hoy en día vive fuera del país, una pequeña muestra de que aun hay recuerdos sin olvidar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es triste saber que saber que fueron muchos más los muertos que los vivos en aquel desastre, pues fue tal colosal que murieron miles de personas bajo el barro y la ceniza del nevado del Ruiz. Por otro lado me parece que aquellos que han saqueado las tumbas les hace falta bastante humanidad, pues no respetan a esos seres humanos que ante la ignorancia murieron bajo sus propio terreno, se trata de una situación de descuido ante una zona aunque despoblada aun merece quienes la protejan y eviten que cosas de estas sigan pasando, pues no solo se ven robos de los restos de la tragedia, sino inclusive de las tumbas en busca de un objeto de valor como lo es un anillo.

    ResponderEliminar
  4. NEGATIVO: La situación por la que siempre ha pasado armero es totalmente devastadora. No bastó con ser víctima de una avalancha que les costó la vida a más de 25 mil personas que allí se encontraban, sino que actualmente está siendo atropellada por los abusos e improperios que personas del común le hacen a su memoria histórica. La falta de respeto y sensibilidad ante tragedias como éstas nos dan a entender cuán desgarrador e inhumano puede llegar a ser un hombre con los suyos, y como la compasión humanitaria se convierte en una cosa insignificante. No es justo para Armero seguir siendo la burla de los demás. Es inconcebible pensar en la falta de atención que las autoridades y hasta el mismo Estado presentan para con los restos y recuerdos de Armero. La violencia, el desenfreno y los actos inescrupulosos de los colombianos han llegado a tal punto que no tienen ni pudor por símbolos tan elementales en la historia del país. Permitir este tipo de descaros es caer en lo más bajo de la miseria humana.

    POSITIVO: Lo único bueno que tiene Armero actualmente es el significado histórico que representa. Sin importar cuán contaminada esté la sociedad, siempre van a existir personas que reconozcan, valoren y se preocupen por la paz y la integridad humana, que busquen el bien común y se esmeren por desarrollar mejores ambientes. Siendo un pueblo ignorado por casi todos, para Francisco Gonzales el olvido está lleno de memoria; su interés por seguir preservando y manteniendo a Armero para que vuelva a ser un lugar habitable y sano, debería servirnos de inspiración para tener un poco más de piedad ante las victimas del terrible accidente. No sólo estamos honrando su memoria, sino que le rendimos tributo a la lucha incansable que tuvieron que soportar, a la angustia tan espantosa que tuvieron que experimentar y a las pérdidas materiales y emocionales que tuvieron que sufrir. Nuestra susceptibilidad ante las cosas del mundo debería existir siempre como nuestra máxima prioridad, y esto sobre todo en el caso de los colombianos.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Creo que es interesante recordar la historia de Armero, pues todas las cosas las cosas que ocurrieron allí nos traen, además de tristeza, muchas enseñanzas, pues sabemos que murió tanta gente por culpa de la terquedad, si todos hubieran hecho caso a las advertencias, solo hubiera habido daños materiales. Es bueno saber que aún no se ha olvidado este pueblo, saber que aún hay turistas que quieren recordar lo sucedido y no dejar olvidar por completo este lugar, es algo bueno, pues como escuchamos en el común, “Quien no conoce su historia, está condenado a repetirla”.
    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que la cultura Colombiana sea tan pútrida al punto de que hay personas que visitan este lugar a buscar entre escombros y restos de personas algún objeto de valor, es increíble todo lo que se robaron allí, las personas no tuvieron respeto a pesar de la tragedia que ocurrió, por ello, robaron las pertenencias de los difuntos y hasta se robaron a los difuntos con el fin de profanar sus cuerpos con rituales o en otros casos, exhibirlos a los estudiantes de medicina de las universidades de la región, tal es el grado de destrucción que vivió Armero, que ni los cuerpos de los muertos fueron dejados en paz…
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Todo lo que pasó en Armero aproximadamente hace 30 años es algo que nos marcó a todos los colombianos de esa época y de todas las personas del mundo, a tal punto que hasta el papa Juan Pablo II vino en honor a las victimas; recordar esta fecha es muy importante, ya que es parte de nuestra historia, de una de las tragedias más grandes de Colombia, que aunque nos de mucha tristeza es necesaria recordarla y conmemorarla con el simple hecho de darle el honor a las victimas y a los familiares; además es bueno que se informe de los saqueos y robos que se están cometiendo en este pueblo fantasma ya que es necesario que todos nos demos cuenta de la situación actual por la que está pasando esta antigua ciudad que ha quedado olvidada con el paso de los años

    ASPECTO NEGATIVO: Ver como las personas se aprovechan de la tragedia y de todo lo que hicieron para conmemorarla es algo muy malo e indignante, ya que aunque muchos queramos recordar esto en honor de las victimas hay personas que no les interesa los sentimientos que generan algunos monumentos que estan ubicados en este pueblo fantasma, sino que al ver que ya está olvidado por las autoridades y gobernantes deciden saquear y robar todo aquello que les pueda servir, un ejemplo es la estatua de Juan PABLO II que hicieron que representaba su visita en honor a la tragedia de Armero, la cual se la robaron sin importarle aquello que pensaran los familiares de las victimas o exciudadanos de allí

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conmemorar aquello que pasó en Armero hace treinta y dos años, que dejó miles de muertos y victimas por culpa de la avalancha que hubo por la erupción del magma del Nevado del Ruiz, sin embargo recordar todo aquello que pasó es necesario ya que hace parte de nuestra historia, por lo tanto me parece excelente que se estén haciendo investigaciones respecto a los saqueos y robos que se han ido cometiendo en los últimos años. Por otro lado, lo que pasó con la tragedia de Armero es una lección que se le dio a todas las autoridades, al no acatar las advertencias que se les dio por una posible catástrofe debido a la actividad volcánica que resulto afectando a na de las ciudades más prosperas del Tolima en su época

    ASPECTO NEGATIVO: Ver como las personas saquean y roban es algo que da mucho que decir, es una actitud ignorante, deshonesta y egoísta por parte de aquellos que se aprovechan de la tragedia que ocurrió en este actual pueblo fantasma en 1985; el simple interés de las personas de sacar beneficio de las victimas es algo muy malo y me parece de muy mal gusto, ya que eso representa la memoria histórica de un pueblo que tuvo que cargar encima una catástrofe que le cambió la vida a todos sus habitantes y dejó una gran nostalgia en el corazón de todos los colombianos, y ver como las personas se roban estatuas y monumentos históricos del pueblo de antes y después de la tragedia es algo muy indignante.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: En primer lugar pienso que es muy bueno el hecho de que estén recordando siempre el hecho que trajo dolor a muchos Colombianos y que siempre esté presente todo aquello que nos hace recordar este suceso como las palabras de la niña Omaira en sus últimos momentos. Por otro lado considero que es importante que nos informen acerca de lo que ocurre hoy en este lugar y que el país sepa que ni el lugar más destrozado lo respetan los delincuentes y aun así el gobierno no hace nada para calmar la situación y permitir que este sea un lugar santo donde ni siquiera periodistas puedan entrar.

    NEGATIVO: Considero que uno de los puntos más relevantes a tocar es el de la delincuencia y el poco respeto que se está viendo hacía este lugar donde se sufrió y se vivió infinidades de cosas; considero que con este nos hacemos notar como una sociedad ignorante y ambiciosa que no nos importa nada que el dinero y los beneficios que podamos sacar de las cosas o situaciones, es muy triste tener que enterarnos de este tipo de cosas ya que muchas veces creemos que podemos hacer lo que queramos y que cualquier personas tienen derecho a hacer lo que quiero en un lugar ajeno y esto por que nos han acostumbrado así y el mismo gobierno no hace que respeten esto.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: el ser humano para poder sobre existir debe encontrar la pieza perfecta para salir adelante, buscar metodologías que le contribuyan para ser exitoso; en el momento en que se presentó la avalancha en Armero, todas aquellas personas ya estaban alertadas pero pocos atendieron al mensaje, puede sonar algo cruel pero es decisión personal querer afrontar los desastres naturales, teniendo en cuenta es muy difícil que el ser humano los pueda evitar, hasta el momento no ha existido; hay que ver aspectos positivos que hagan referencia a esta noticia por ejemplo, sabemos de qué fueron demasiadas victimas fallecidas pero también muchos alcanzaron a salvar sus vidas y que muchas personas tengan la posibilidad de investigar un cuerpo NN no debe ser tan malo, pues contribuye a la medicina y también a aquellas personas que desean investigar la anatomía de un cuerpo muerto.

    NEGATIVO: murieron demasiadas familias, lo cual hace de que haya existido la menor posibilidad de que familiares lejanos o personas distinguidas recojan un cuerpo que de una u otra forma siempre estará en polvo o bajo tierra; también es desgarrador saber de qué muchas personas se hubiesen podido salvar pero que por consecuencia del egoísmo, hasta niños murieron sabiendo de que tenía cierta posibilidad de vivir, duele ver a una niña de menos de 12 años que pide colaboración y que la única empresa en Colombia no aceptó prestar la maquina con que podían haber salvado una vida; es desgarrador ver que personas se aprovechan del dolor de otras personas, pero así es la vida, triunfa el que ve las cosas visionadas a un futuro y la utilidad que se les puede dar.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: A pesar de ser una historia triste para nuestro país, lo cierto es que Armero significa algo que no debe repetirse, esta tragedia marcó a muchos Colombianos sobre todo porque era prevista, Armero ahora será siempre una parte de la historia y proveerá cierta cultura a futuro, sin embargo, sobre todo será una enseñanza sobre lo que las decisiones pueden provocar, una enseñanza que nos lleva a reflexionar sobre si es más importante la economía y sus beneficios o la vida de miles de personas, eso es todo lo que ahora Armero puede ofrecernos y es verdaderamente bueno que se conozca. A pesar de que aún sigue reinando una gran miseria en aquel lugar es beneficioso que se hable de lo que sucede allí, del abandono del estado, de la delincuencia, es necesario que siempre se haga público las injusticias que suceden en todo lugar.

    NEGATIVO: Es verdaderamente lamentable recordar la tragedia de Armero y pensar en todas las vidas que allí se perdieron, el dolor y desesperación de miles de personas que fueron sepultadas bajo el lodo por algo que pudo evitarse, un suceso ambiental que fue previsto pero negado por aquellos que solo deseaban que su próspera economía continuase llenando sus bolsillos y ahora aquellos mismos enterrados en una lápida sin nombre y cargando miles de muertos encima. Ahora muchos años después seguimos recordando aquel dolor mientras permitimos que los restos de aquella ciudad se conviertan en un territorio sin ley, abandonado por el estado y lleno de delincuentes, allí ni los mismos muertos se les permite escapar de la miseria que aquella erupción provocó, sin embargo está bien, después de todo vivimos en Colombia, un lugar donde podemos negar lo obvio y esperar que suceda lo peor.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Al hacer esta noticia pública podemos enterarnos de muchas cosas, tragedias que ocurren en el mundo y una de ellas y de la que trata la noticia es del desastre de Armero. Al estar al tanto de todo lo que pasa en el mundo, nos podemos dar cuenta de todo lo que pasa a nuestro alrededor, de todas las malas personas, de todas las injusticia, de todos los malos actos que terminan afectándonos a nosotros, de todas las malas lenguas y demás. De este modo se puede tomar conciencia para hacer algo, un cambio para que lo que está pasando deje de ser así. Por otro lado debo decir que hubo un apoyo ante esa tragedia de Armero, por parte de otros lugares y de las mismas personas cercanas a la zona afectada.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste tener que traer el recuerdo de la tragedia de Armero y la cantidad de gente que quedó en el olvido perdiendo sus vidas, de la historia de Omaira y todo lo que tuvo que pasar esta pequeña, fue un miedo, un desastre de los que no se desea que pase de nuevo. Pero como si no fuera poco esta tristeza viene el tema de los saqueos de este lugar en ruina (que también quedó en el olvido); cómo es posible que haya gente sin dolor que vaya a aquel lugar para robar lo poco que quedó "intancto", pero peor aún el hecho de que se estén robando los cadáveres del cementerio y más por los estudiantes de medicina. Que triste es tener que enterarme de este tipo de cosas, de personas que saquea los cadáveres en busca de joyas y demás.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Creo que esto es una muestra de una dura realidad presente en nuestro país y al poner en contexto a cada uno de los lectores acerca de las cosas que están ocurriendo con los restos de armero se permite ver como las entidades y los gobiernos han dejado ene l olvido aquel lugar que hacen llamar tierra santa pero que a pesar de eso la tratan como si fuera un moridero mas esta noticia permite ver esta situación y más que un simple comentario de un autor es un llamado a la reflexión y al análisis para que de esta manera se pongan pilas y le den la verdadera importancia que merece a esta tierra que antes fue un pueblo y que hoy solo es un gran cementerio


    NEGATIVO: A mi parecer considero que esto que está sucediendo es una verdadera falta de respeto hacia los retos de todas esas personas en armero que fueron víctimas de aquella avalancha que termino sepultándolos de por vida en ese lugar por ello considero que las acciones de aquellas personas que entran a aquel territorio sagrado a robar enserio son de mucho irrespeto hacia aquellas personas y más aún hacia las familias pues no respetan el hecho de que allí alguna vez hubo un pueblo lleno de habitantes por ello considero que es de vital importancia ayudar a cuidar ese lugar que más que un cementerio es un recuerdo para todos de lo que sucedió y de no olvidar a cada una de las personas que alguna vez estuvieron con vida caminando en las calles de aquel pueblo

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Armero es mucho más que una simple ciudad consumida por una montaña de 40 metros de lodo, es más que sólo el recuerdo de una tragedia sucedida el 13 de noviembre de 1985, es incluso más que sólo la evidencia de los robos y los saqueos que una sociedad inhumana y sin compasión realizaron en el lugar en el cual alguna vez se crearon familias , se fundaron valores y se desarrolló la vida de cientos de personas. Armero tiene una importancia gigante para Colombia pues es un símbolo de tragedia y tristeza pero a su vez de esperanza y enseñanza, además de ser un pedazo de historia colombiana, es el lugar qué sirve para mantener vivo el recuerdo y las hazañas de las personas que alguna vez allí habitaron, recordar armero es muy bueno, en el sentido en el que no se deja morir en el olvido el recuerdo histórico, y por ello saber que personas como Francisco Gonzáles se esmera aún por sacarle un buen provecho y cuidar la ciudad en memoria de los fallecidos, me deja pensar que no toda la sociedad piensa solo en el dinero y de forma egoísta sino que hay quienes aún se preocupan por la integridad, la ética y los buenos actos.

    NEGATIVO: Es realmente triste saber que la sociedad colombiana aún no ha entendido conceptos como el respeto, los valores y la integridad, muchas personas que habitan cerca de Armero, y hasta personas que vienen del exterior sólo por jactar sus ojos con el desastre y las desafortunadas tragedias que sufrieron cientos de personas a causa de un accidente natural, se han encargado de empeorar la situación, y el problema es de la sociedad colombiana, la cual no ha respetado a las personas que allí fallecieron y su legado, y adicionalmente no lo han hecho respetar por personas que ahí llegan. Consideró también que una sociedad que no tiene respeto por los legados históricos ni por las personas que fallecieron, es una sociedad con falta de educación y de cultura, una sociedad a la cual no se le enseñó que el dinero no es el verdadero sentido de la vida una sociedad que crece bajo la ilegalidad y bajo los conceptos del robo, el atraco y la hechicería, incluso además de estar lejos del camino ético-moral está lejos del camino de Dios.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Se sabe muy bien que ante la Tragedia de Armero llegaron múltiples países para prestar apoyo a este pueblo que estaba pasando por una situación muy difícil, y es claro que poseemos nuestro propio personal para esas ocasiones, pero no fueron capaces de buscar una motobomba a tiempo, de tal manera que la ayuda prestada del exterior debió ser muy beneficiante. Por otro lado es bueno saber por lo que está pasando este pueblo fantasma que hoy es olvidado incluso por sus sobrevivientes, lo cual nos permite ver que ante el dolor y el sufrimiento a veces es mejor olvidar, de tal manera que aquellos sentimiento de miedo no vuelvan.

    ASPECTO NEGATIVO: Todos recordamos la tragedia por la cual tuvo que pasar Armero después de la erupción del Nevado del Ruiz un miércoles en 1985, lo cual fue muy triste y se llevó con ella la vida de múltiples personas, dejando a tanto solo unos pocos sobrevivientes que hoy pueden contar la terrible historia. Es malo que ante tanta destrucción que tuvo que vivir aquel pueblo que hoy es un fantasma, tenga en sus territorios actuales la terrible maldición de ser saqueado incluso en los lugares más inesperados como lo son las tumbas, además de tener que ser lugar de ritos sin que nadie hago algo por evitar tales actividades.

    Santiago Castañeda Martinez 10.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante informar a la sociedad colombiana de lo que sucede con el cementerio de las víctimas de la tragedia de armero, porque así nosotros como comunidad podremos tomar medidas sobre el mejoramiento de la seguridad en esta zona que claramente esta desprotegida por el gobierno y el estado. Por otro lado teniendo en cuenta el tema de armero, me parece que fue una situación que le permitió a toda Colombia tener más cuidados sobre las avalanchas, terremotos o distintos desastres naturales, para no poner en riesgo la vida de tantas personas como sucedió en armero con toda la gente que murió a causa de un deslizamiento o avalancha inmenso.
    ASPECTO NEGATIVO: es increíble que las personas no respeten ni siquiera los cementerios de las víctimas de armero, sabiendo que es un suceso muy trágico que paso en Colombia hace unos años, es terrible que para cosas como estas la memoria nos falle y no hagamos nada en contra de esos delincuentes que no respetan las personas que murieron ni sus familias, gracias a esto que sucede con los delincuentes no existe la seguridad y nadie se preocupa por nadie, a diario vemos actos de delincuencia que no son ni siquiera revisados por la policía nacional, porque como conocemos es un muy mal sistema de seguridad el que hay en Colombia y eso ha sido así durante muchos años.


    SOFIA FONSECA - 10

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Armero es nuestra historia, hacer parte de Colombia y todos sus habitantes, pero más que todo de quienes habitaban para ese entonces dicho pueblo en crecimiento que terminó sepultado. Más que todo recordamos dicha tragedia y nos imaginamos todas las cosas que se pudieron haber hecho, tal vez no se podía evitar el desastre pero se habrían podido salvar a más personas, más que todo recordamos todo lo que se pudo haber hecho y no se hizo, el caso omiso del pueblo hacia el alcalde quien les advirtió de lo que sucedería, la lucha de Omaira Sánchez por sobrevivir durante sesenta horas enterrada en el lodo que sepulto todo ese pueblo o por lo menos la mayor parte de el. Al mencionar Armero ya no estamos de luto sino que hacemos un homenaje al pueblo y sus habitantes, no solo recordando sino también previniendo catástrofes, estando preparados y no dejando a nadie atrás, dando hasta más del 100% por salvar hasta la ultima vida.

    ASPECTO NEGATIVO: Lamentable que nos rebajemos a tal nivel, llegar a robar homenajes y regalos internacionales, hasta muertos, sea para lo que sea es como algo imperdonable, es un falta de respeto para todos los colombianos, la falta de conciencia y cultura, siempre tiene que haber un colombiano ladrón, asesino o violador que dañe nuestra imagen, nuestra buna vibra, nuestra buena personalidad. Hasta los estudiantes de medicina que cuidan la vida de millones de personas o lo harán y no son capaces de respetar. Ya no queda ni siquiera un recuerdo, no hay remordimiento ni ningún tipo de sentimiento que haga que las personas se apiaden, claro que quienes iban a visitar su pueblo en ruinas y a sus muertos dejaron de hacerlo, todos terminaron rindiéndose prefiriendo dejar en el olvido aquella tragedia que marco miles de vidas y que incluso movió a otros paises del mundo para ayudarnos. Hoy en día considero que ya nadie puede llorar porque fueron ellos mismos quienes permitieron que se olvidara Armero y terminaran por saquearlo y profanarlo.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Recordar nuestro pasado es necesario, en algún instante, para no volvernos a equivocar en el futuro; todo lo que aconteció en Armero debe verse como una historia que no debe reaparecer en un momento en el futuro del país, porque serán más grandes los desastres al pisar los mismos errores que se tuvieron antes. El hecho de estar allí, en ese sitio, conmemorando nos hace ver que necesitamos cambiar ciertas mentalidades sobre la humanidad que alberga el país y la ayuda que debería ser mucho más grande, para mejorar el deseo puro de ser amparo en los momentos difíciles, por un bien colectivo.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente tenemos en cuenta estos territorios perjudicados, cuando sufren penurias y dolor por las pérdidas humanas e infraestructurales por un suceso en especial, pero a partir de un tiempo en nuestras mentes deja existir esas trágicas historias que ocurrieron y seguimos con la vida cotidiana. Tal vez por el simple hecho de ayudar, tan solo un poco, pensamos que esa zona se reconstruirá como si nada hubiera nada, pero perdemos la sensación de ser más colaboradores y pendientes en esos acontecimientos que, tarde o temprano, nos menoscabaran a todos por igual.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar