martes, 17 de octubre de 2017

SEMANA 32- MEDIO AMBIENTE

10.000 nuevos corales para San Andrés

Además de una jornada de limpieza que ya ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores, varias ong quieren implementar la restauración coralina a gran escala más grande del país.

En San Andrés están el 77% de los corales de Colombia.Archivo Parque Nacional Natural Old Providence McBean Lagoon


Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés en una campaña de voluntarios que busca evitar que la basura siga poniendo en riesgo la salud de los océanos. (Lea también: Así se están salvando los corales de la Isla de Providencia)
La semilla de esta campaña la sembró hace cerca de tres años el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío al ver el problema de los residuos sólidos sumergidos en el mar de esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Las primeras jornadas de limpiezas subacuáticas, que hacen parte de la iniciativa "Bajo Tranquilo", considerado por su gestor como un "movimiento voluntario ciudadano", cautivaron a centenares de personas que quieren ayudar a rehabilitar ecosistemas marinos.
"La ciudadanía, en especial el buzo recreativo, quiere hacer algo porque es consciente de una problemática", expresó Sánchez, miembro de la fundación Help 2 Oceans.
En 30 meses, según su relato, se unieron a la causa nativos y turistas hasta llegar a cerca de 600 voluntarios que retiraron un número similar de neumáticos de las aguas de este archipiélago, uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia.
"Hemos cumplido con 17 toneladas de extracción", reveló el líder del proyecto que se hizo inicialmente en un área de 62.000 metros cuadrados para asumir posteriormente el reto de rehabilitar otra zona de 128.000 metros cuadrados en la Reserva de la Biósfera Seaflower.
La campaña permitió liberar especies atrapadas como estrellas de mar, corales, cangrejos y erizos, además de evitar que otras mueran por ingerir desechos.
"Una pequeña acción es importante para mejorar este espacio. Lo que hagamos hoy, se reflejará mañana", dijo Carolina Vanegas, una sanandresana que alterna el manejo de un alojamiento turístico con el buceo.
A raíz de la campaña aparecieron otros voluntarios para formar una "bonita ola ambiental" en la isla que permite que además de la limpieza de los fondos marinos se inicie una "fase de remediación" de daños con biólogos y ambientalistas enfocados en la rehabilitación coralina a gran escala, de la mano de buzos, turistas y pescadores.
De hecho, las fundaciones Corales de Paz y Helps 2 Oceans, así como el Movimiento Ambientalista Colombiano, decidieron iniciar una campaña para restaurar 10.000 corales en San Ándres, en donde se concentran el 77 % de las áreas coralinas del país.
Concebida bajo el nombre ‘Más grande, más efectivo’, esta iniciativa busca salvaguardar los arrecifes amenazados por el cambio climático, por el desarrollo costero y la contaminación en esta isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
"Los turistas buscan un destino como estos para concentrarse en el descanso, pero nosotros queremos generar una apuesta de relajación a través del cuidado y la protección de ecosistemas y especies", expresó a Efe Camilo Prieto, fundador del Movimiento Ambientalista Colombiano.
Como solución del deterioro de los arrecifes, nos planteamos la meta de emprender la restauración coralina a gran escala más grande del país”, relató el director Corales de Paz, Phanor Montoya Maya.
Esta iniciativa de rehabilitación también incluye jornadas de monitoreo coralino en las que expertos enseñan a lugareños y turistas a evaluar la salud de los arrecifes, pues para ayudar al mar de San Andrés no es necesario ser científico.

27 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Colombia es un país hermoso, ecológicamente hablando, con maravillosos paisajes y panoramas marítimos e innumerables animales y plantas, que dejan a cualquier visitante con ganas de descubrir muchos más; es importante el hecho de las medidas en pro de la restauración y cuidado del océano y de toda vida que este en él en las islas que nos pertenecen, y prontamente el país. Es un privilegio observar estas benévolas acciones ambientales por parte de estas fundaciones, que hacen que la naturaleza marina este en impecable estado para crear sitios eco-turísticos, para que beneficien económicamente los archipiélagos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque no hay nada negativo en la noticia, se debe tomar en cuenta el tiempo que se requiere para cumplir las expectativas del proyecto en todo el país y además de la inconciencia de la población de lo que se está haciendo por el país, y en general el mundo, para no seguir siendo los destructores de nuestra propia riqueza ambiental que poseemos a lo largo de la nación que es única e inigualable, respecto al mundo; porque deberíamos ser lo que velan por el equilibrio y la vida de los ecosistemas, con los cuales habitamos.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Nuestro territorio marítimo es conocido y reconocido a nivel mundial por su exuberante belleza en especial la isla de San Andrés a las cuales les dicen o apodan "el mar de los siete colores", y ver que hay gente que se esmera por preservar intacto su encanto es excelente, ya que la isla es un atractivo turístico y no solo eso si no que es un símbolo Colombiano que no se puede ir para el piso por la cochinada de algunos, como venía diciendo en la isla se pueden apreciar personas de cualquier nacionalidad, y sería una pena que ya nos reconozcan por dejar deteriorar la calidad de la isla. En otras palabras los voluntarios hacen una labor digna de apreciar y demuestran que el país pone una gota de arena para evitar la contaminación tanto de los océanos como la ambiental.

    NEGATIVO:
    En Colombia no se vive tanto el impacto ambiental menos la contaminación de los océanos, pero es un hecho lamentable que ya se estén empezando a dar estos síntomas que significan una falta de cultura en especial por parte de los turistas, quienes hospedados en un resort de lujo por unos días, creen que tienen derecho a dañar un patrimonio natural y cultural y lo peor es que hay colombianos que no cuidan su isla, en playas de la isla se puede observar basura a todas horas y eso que no es igual al rodadero en Santa Marta por las noches, en ciudades costeras como Miami existe una cultura tanto de los visitantes como del gobierno que asegura un entorno libre de desechos y limpio en todo el sentido de la palabra; eso falta acá con urgencia, debido a que San Andrés es un tesoro y su cuidado es delicado, hace una buena educación a los turistas quienes son en su mayoría los causantes de los vertederos de basura al océano.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Nos encontramos en un mundo en donde las personas ven videos acerca de la contaminación, siente lastima ante la situación que se esta viviendo pero que a los 5 minutos se les ha olvidado, esta es una dura realidad, pero al ver esta noticia es bueno saber que existen personas que no se han quedado de brazos cruzados frente a su ordenador y han decidido salir a limpiar la gran contaminación de la cual todos hacemos partes. No se trata de un hecho aislado de nuestro diario vivir, todos deberíamos seguir el ejemplo de estas personas que mediante grupos y fundaciones han tomado iniciativas que poseen grandes metas.

    ASPECTO NEGATIVO: El planeta Tierra esta compuesto en su mayor parte por agua, sustancia que ha permitido la vida, y aun sabiendo que esta es tan importante para nosotros “ hacemos la vista gorda “ cuando escuchamos una problemática que tenga que ver con los ríos, mares y océanos. Es lamentable que ante tanta contaminación existente en nuestras fuentes hídricas sean pocos los que estén comprometidos a limpiar estas áreas, pues todos somos culpables al tener hábitos que han causado con el tiempo el deterioro de nuestro medio ambiente, cosa que como hemos podido ver ha llevado a la desaparición de algunas especies o poblaciones, y aunque queda tiempo para remediarlo va a ser bastante complicado.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que las personas y ciudadanos tengan conciencia ambiental y se preocupen por el medio ambiente, hoy en día la contaminación ha generado mucha polémica en los gobiernos y en la sociedad, pero es reconfortante saber que existen personas que se preocupan por la preservación y el cuidado de la naturaleza, especialmente del ecosistema marítimo que es un factor esencial para la vida en la tierra, ya que el agua es uno de los principales componentes de los seres vivos por lo que es necesario para vivir, por lo tanto el cuidado de los mares no solo beneficiara a los animales que viven en él así como a las plantas, sino que también resultara de ayuda para nosotros mismos, ya que nos generará más tranquilidad y satisfacción.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestro planeta se deteriora y se contamina cada vez más debido a la sobrepoblación, ya que estamos generando muchísimos desechos y estos desechos no son controlados debido a la falta de políticas ambientales en los gobiernos, así como el incumplimiento de las mismas, como es el caso de nuestro país Colombia, además las personas no tienen amor por preservar su medio ambiente y ecosistemas en el que viven por lo que no toman tampoco ellos mismos políticas ambientales como el reciclaje, o al menos no ayudan en lo mínimo a dejar de botar basura y desechos, especialmente en lugares como los oceanos o los mares, como es el caso de San Andrés donde se han visto y encontrado toneladas de desechos en el fondo marítimo

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Los arrecifes son zonas de bastantes importancia para el mundo, en ellos podemos encontrar gran cantidad de fauna y flora, es decir, bastante biodiversidad. Su contaminación ha causado su deterioro, por lo cual es bueno que fundaciones como Corales de Paz y Helps 2 Oceans este decidas a limpiar estas grandes zonas que actualmente se encuentran sepultadas bajo toneladas de basura, cosa que muy pocas personas se han puesto en la tarea de hacerlo. Esto a su vez ha llevado a que se aumente el turismo en estos lugares al verse beneficiado el buceo con la limpieza de las aguas.

    ASPECTO NEGATIVO: El ser humano bajo el criterio de vivir bien ha dejado de lado el hecho de la contaminación que ha sufrido el mundo, ya que podemos ver grandes cantidades de basura que han estado flotando durante un largo tiempo hasta que un pequeño grupo de personas se puso como meta limpiar los arrecifes. Claramente la salud de estos ecosistemas se debe ver bastante afectado por los desechos que estos se depositan, y aunque existen grupos que están comprometidos en hacer un cambio creo que son muy pocos para hacer algo verdaderamente significativo para este mundo que se encuentra tan sucio.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: San Andrés es una de las islas más bellas que posee Colombia, y es uno de los patrimonios nacionales y destinos turísticos más importantes de nuestro país, por lo que es muy importante su preservación y su cuidado; las iniciativas que están haciendo como es la recolección
    de basuras en los territorios marítimos, han resultado muy beneficiosos, ya que además de atraer mucho más turismo y mejorar el embellecimiento de sus alrededores, ha ayudado con la preservación de la fauna y la flora de San Andrés, que es uno de las factores más importantes ha tener en cuenta; en conclusión ver como personas se preocupan por el ecosistema, especialmente por este tipo de sitios es muy bueno y reconfortante, ya que así nos damos cuenta que aún existen personas con conciencia ambiental y que se preocupan del medio en el que viven.

    ASPECTO NEGATIVO: Aún sabiendo la gran importancia que tiene San Andrés para nuestro territorio, no se ven en su mayoría personas que se preocupen por la limpieza y cuidado de los alrededores;ver como se encuentran toneladas de basura nos hace darnos cuenta como las personas no se preocupan en lo más mínimo en el medio ambiente, especialmente en el agua, que es una de las fuentes de vida primordiales para muchísimas especies de fauna y flora y le brinda belleza y estética a la isla, aún así, el mar es uno de los sitios más contaminados y donde más desechos se desalojan en la isla de San Andrés, cosa que es preocupante, ya que el deterioro ambiental se esta viendo cada vez más, llevando a diversas especies a su extinción.

    SOFÍA FONSECA CRUZ -DÉCIMO

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante para nuestro país la conservación de áreas naturales que son la única fuente de reconocimiento a nivel mundial, pues nos conocen por tener las flores más bonitas y gran variedad de animales, pero a pesar de ello, no cuidamos eso. Es por ello que los trabajos de recolección de residuos sólidas en el mar es una campaña importante para el sostenimiento de la isla, pues sabemos que la principal fuente de ingresos de San Andrés es por medio del turismo, de este modo, con más zonas marítimas para el turismo, más personas vendrán a visitar nuestro hermoso mar de los 7 colores.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de la gran cantidad de basura que ha sido removida del mar, es claro aclarar que todos los días llega basura nueva procedente de otros lugares del mundo, pero muy pocos países tienen ese pensamiento de proteger el mar de la contaminación, hasta hace poco que en San Andrés se dieron cuenta que la basura afectaba su obtención de ingresos porque a los turistas no les gustaría bañarse con basura, así pues esta actividad para muchos es una forma de pasar el tiempo, para otros es esencial proteger el mar, pero la gran mayoría saben que eso afecta a su bolsillo, sin turismo, San Andrés no sería más que un pueblito pesquero.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Sabemos los cambios que el medio ambiente constantemente tiene, y la mayoría de cambios negativos que este sufre es gracias a las acciones del ser humano. Es muy positivo no solo para el medio ambiente también lo es para el ser humano saber que hay organizaciones que buscan mejorar el medio ambiente y preservarlo. Pienso que lo mas importante de esta noticia es saber que se están buscando maneras y que ya se están haciendo cosas por mejorar la coralina de la isla de San Andrés removiendo toneladas de basura que están contaminando el hábitat de millones de especies marinas, pero sobre todo que gracias a las acciones de estas personas se esta buscando preservar una isla tan importante para Colombia, esto demuestra la importancia y el interés que le dan estas personas al medio ambiente cosa que deberíamos hacer todos.

    NEGATIVO: Desafortunadamente el medio ambiente se esta acabando y esto sucede gracias a que nosotros somos los principales autores del deterioro de este, millones de especies están en vía de extinción, los glaciares se están derritiendo, los océanos se están convirtiendo en el basurero de grandes países, y esto es porque somos tan ignorantes que no nos hemos dado cuenta de la importancia que este tiene para nosotros, y que nosotros no controlamos a la naturaleza, esta nos controla. Pienso que los gobiernos, en este caso el de Colombia en vez de invertir el dinero en cosas que no le aportan al desarrollo del país, debería darle mas importancia a la conservación de islas, de grandes bosques que nos rodean, pero esto no solo depende del gobierno, principalmente depende de nosotros, depende de la importancia, el interese que le ponemos por preservar, cuidar, y conservar algo tan importante como lo es la fauna y la flora de nuestro medio ambiente.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar me parece algo muy positivo que el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío tomara la iniciativa de colaborar con el ecosistema del mar de la grandiosa isla de San Andrés pues de no ser así este inigualable lugar se encontraría igual de contaminado y aun mas . Teniendo en cuenta que debido a su gran biodiversidad y riqueza animal y vegetal ha sido declarado reserva mundial de la Biosfera, por lo que es de vital importancia preservar este gran tesoro de naturaleza para poder disfrutarlo por muchos años más. La isla de San Andrés posee gran variedad de arrecifes, corales, esponjas, peces lo que lo hace un gran destino turístico para el buceo, por lo que su presentación y estado debe ser el mejor.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero que la falta de conciencia tanto en Colombia como en el mundo está generando que cada vez más lugares como San Andrés se encuentren en condiciones deplorables. Los problemas ambientales de mayor importancia se encuentran relacionados con la actividad humana (contaminación hídrica, aumento del volumen de la basura, extracción de corales, pesca excesiva y súper población) lo que genera un desequilibrio del ecosistema marino, esto nos da a entender que si no tomamos medidas de manera oportuna lo más seguro es que lugares tan atractivos e importantes como este dentro de pocos años ya no podrán ser vistos por las generaciones futuras.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Es algo muy bueno que en Colombia se realicen jornadas de limpieza que permitan limpiar el mar y eliminar la gran cantidad de desechos que se encuentran en el pues en realidad la cantidad de residuos que se encuentran en el mar es enorme y como pobladores de la tierra debemos preservar nuestro recursos naturales y empezar a cuidar más el planeta donde vivimos y este es un gran comienzo por la recolección de los desechos permitirá que la vida marina permanezca con vida y no se vea afectada a causa de la influencia del ser humano y su huella de contaminación presente en el mundo por ello es muy importante jornadas como estas

    NEGATIVO: Considero que es algo bastante triste saber que nosotros como seres humanos tengamos que pasar por situaciones como estas de limpiar el mar a causa de nuestra falta de compromiso y respeto por el medio ambiente pues a causa del ritmo de vida del ser humano es que situaciones como estas se presentan y causan que el ecosistema se altere y el equilibrio ambiental presente cambie provocando que algunos animales se vean afectados pues la huella del ser humano y su contaminación ambiental que cada vez se hace más amplia y causa que nuestro tiempo de vida en este planeta se acorte cada vez más

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Esta es una iniciativa muy bonita ya que por voluntad propia muchas personas se unieron para sacar 17 toneladas de residuos del mar de la isla de San Andrés. La cantidad de cosas que han logrado hacer pensando siempre en el turismo y en lo mejor para el planeta, me parece una iniciativa bastante buena y un ejemplo a seguir de todos los colombianos en cuestión de proteger lo que es nuestro. Debemos empezar a caer en cuenta de lo perjudicial que puede ser la basura para el mar como para diferentes especies que viven en él y que se le quitaría mucha potencia al turismo en San Andrés Qué es tan importante.
    ASPECTO NEGATIVO: Que en Colombia y en especial en San Andrés se presenta estos casos de contaminación en el agua los cuales podríamos evitar de muchas maneras. Debemos tener en cuenta que salen desde un lugar muy turístico Y si este llega haberse en condiciones tan deplorables por los turistas no quieran volver. Afectaría museo de la economía de San Andrés puesto que el turismo es una base fundamental para ellos. Por eso esto es tan impresionante “Neumáticos, baterías, plásticos y hasta un cohete militar forman parte de las 17 toneladas de residuos retirados del mar de la isla de San Andrés” en un lugar tan hermoso, pero lleno de basura, esto debe cambiar, por nosotros y por el mundo.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Muchas veces nos topamos con basura en la calle, no somos conscientes del gran daño que esta le puede causar al medio ambiente, la verdad tenemos poca voluntad, pero ver que en los arrecifes ha varios grupos de personas que cuentan con todas las ganas para realizar esta labor de gran importancia para el ecosistema es un hecho bastante bueno, pues no solo demuestra que ha personas capaces sino que a través del apoyo uno del otro se pueden lograr grandes metas como desalojar de una zona las grandes cantidades de basura que en ella se encontraban y que estaban afectando seguramente a la fauna y flora.
    ASPECTO NEGATIVO: El medio ambiente es un tema crucial para la vida, pero lastimosamente no le damos la importancia requerida y preferimos sumergidos en el consumismo que nos lleva a comprar y a la vez a botar aquello que ya no usamos, estas actitudes han llevado a que zonas como los arrecifes se encuentren deteriorados por la frecuente contaminación que ha sufrido, y aun con los conocimientos que tenemos son pocas las personas que han tomado la responsabilidad de detener tal situación. Nos encontramos en una problemática que cada vez nos afecta más y más, pero que olvidamos y no priorizamos como debería de ser para el mundo.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: San Andres es una de las islas más bellas que tiene Colombia y el mundo, además aloja al año a millones de turistas de todo el mundo, siendo uno de los destinos turisticos más visitados en Colombia por los extranjeros, por lo tanto me parece muy bueno que las personas se preocupen por el medio ambiente de la isla, especialmente por sus zonas marítimas que son muy importantes, ya que aloja a miles de especies y plantas, además la recolección de estos desechos permite que se purifique el agua, una de las fuentes primordiales de la vida para todos los seres vivos, además es bueno saber que todavia quedan personas que sientan remordimiento por la contaminación y decidan hacer la diferencia en su localidad, como las personas que se encargan de limpiar el mar allí en las islas de san andres de toneladas de basura que se botan todos los años al mar en el mar de la isla

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente las personas ya no se preocupan por el medio ambiente ni los espacios rurales de su localidad, ahora las personas solo se preocupan por si mismas y consumen y consumen y desechan, eso es todo lo que hacen sin saber que eso afecta al medio ambiente ya que la acumulación masiva de residuos genera un deterioro ambiental mucho mayor, haciendo que los ecosistemas y sus habitantes se vean afectados, llevandolas a su extinción, además, la contaminación del mar es muy grave ya que el agua es fundamental para el ecosistema, y lo que hace la acumulación de resoduos es contaminar el agua y generar daños y cambios en los ciclos vitales del agua. En conclusión falta mucha politica ambiental por parte de nosotros y de los mismos gobiernos que no toman iniciativa en cuidar sus espacios rurales que son muy importantes en la sociedad, además no se ce en las perspnas un amor por el medio ambiente que es necesario para hacer la diferencia

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Los corales son parte de la fauna de los mares y como muy bien se sabe la contaminación en las aguas ha provocado desaparición de estos, pues su modo de subsistir se ha dificultado, razón por la cual el apoyo que están teniendo por parte de grupos ambientalistas es demasiado bueno al poner en la mesa la limpieza de estas grandes extensiones de agua en donde podemos encontrar gran biodiversidad. Este hecho no solo ha permitido la extracción de la basura en esos lugares sino que ademas ha traído la atención del exterior aumentando el comercio, pues al poder ver los corales el buceo ha aumentado en gran medida.

    ASPECTO NEGATIVO: No se trata de olvidar lo que estamos viviendo, se trata de tomar cartas en el asunto, y en cuanto al medio ambiente nos damos cuenta que son pocos los que se han preocupado por lo que esta experimentando el planeta. Me parece realmente malo que el lugar en donde habitamos posee prácticamente zonas donde es imposible la vida animal y vegetal, pues las condiciones son tan denigrantes que sobrevivir es muy complicado, y todo esto por acciones que el mismo ser humano realiza, cosa que ha degrado poco a poco el mundo y nos ha llevado a situaciones desafortunadas. Ante todo esto es malo que estos movimientos solo se estén realizando en pocas zonas del país.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: San Andrés, Providencia y Santa Catalina, éstos archipiélagos son para Colombia parte fundamental en todos los sentidos, proveen alimentos pues tienen un gran desarrollo en la empresa pesquera, generan ingresos especialmente por la parte turística, tienen reservas ambientales que cuidan y ayudan a mantener el equilibrio ambiental en el sector y además ha sido parte fundamental de la historia colombiana, la importancia de estos archipiélagos caribeños es muy extensa en este caso nos enfocamos en la parte ambiental y el atractivo turístico, los corales que se encuentran en esta área son únicos y especiales, el mar hacia esa zona refleja sus siete colores y aguarda en el gran biodiversidad, por ello saber que en la actualidad hay más de 600 voluntarios ayudando a restaurar los Corales en San Andrés y a limpiar el océano de la cantidad de basura y contaminación que nosotros producimos es demasiado placentero y reconfortante pues nos hace entender que aún hay esperanza en la humanidad y que para algunos es más importante la vida de seres marinos que la misma economía.

    NEGATIVO: Soñar no cuesta nada, ahora vemos cómo este gran proyecto que inició con un simple ideal, ahora ha logrado eliminar 17 toneladas en un área de 62000 metros cuadrados, lo cual es bueno, pues se ve el progreso que ha tenido la humanidad respecto a temas a los cuales ahora se les ignora por considerarse una obstrucción a la economía, el problema reside exactamente en eso, inicialmente en pensar ¿cómo llegaron más de 17 toneladas de basura, mugre y contaminación al mar ? Es increíble pensar que el ser humano contamine tan desmesuradamente, sin importarle la vida de los seres que viven en otros hábitats como el mar, después de esto nace la incógnita ¿Valdrá la pena ? Tal vez por unos días, semanas incluso quizá hasta unos meses, las personas se sientan orgullosas por ello, pero un tiempo después por desgracia, si seguimos cómo seguimos la basura volverá a los corales y todo el trabajo antes allí puesto, se irá a la ruina, la contaminación crecerá y así con el tiempo terminaremos acabando a quiénes tanto nos proveen y asesinado a animales inocentes.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día una de las cosas más importantes en el mundo es el medio ambiente y el cuidado de este, no solo porque sea nuestro hogar y sea totalmente fundamental para nuestra existencia sino también porque al parecer nos hemos dado cuenta últimamente que este planeta es un lugar muy hermoso y que tiene cosas únicas que si destruimos nunca podremos volver a recuperar o tal vez si pero ya después de mucho tiempo; y que mejor forma de ayudar que limpiando todo nuestro basurero o por lo menos algo de el ya que hemos creado tanta basura que ya no se sabe ni que hacer con ella. Ahora es fundamental el cuidado de nuestro mundo y del agua, claro, tampoco podemos olvidar a los animales que también son parte indispensable para todo el funcionamiento del planeta tierra; cada cosa es indispensable para la subsistencia y el fortalecimiento de nuestro planeta y el de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Después de tantos escándalos, de crear sanciones y cualquier otra forma para evitar la destrucción de nuestro hogar por fin nos damos cuenta de que es muy importante para nosotros porque es lo que nos da a todos todo, y por si fuera poco también la vida nos brinda, entonces deberíamos estar muy agradecidos y claro, estar cuidando nuestro entorno de los contaminantes; todos esos químicos no deberían ni existir para así evitar cualquier tipo de contaminación con dichas herramientas que no son más que causadoras de problemas para nosotros y nuestro indispensable hogar. Tenemos que tomar conciencia y dejar de fabricar y arrojar tanta basura pues todo lo que no sea fabricado por el planeta es un producto extraño para el y podría terminar haciéndole daño.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia me es de mucho interés porque toca uno de los temas que más ha afectado al mundo y es el medio ambiente. Me arada y me da esperanzas el saber que aún hay personas como el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrío que al ver la problemática que estaba viviendo el océano inició un proyecto que ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar de los siete colores. Personalmente esto es un logro y ver como muchas personas y demás se unen para hacer el cambio y darle a las hermosas islas de San Andrés vida, como lo son los 10.000 corales. Esto va a salvar la vida de muchos animales que habitan esas aguas. Colombia es un hermoso y espectacular país lleno de color y de vida y nosotros como colombianos no podemos dejar que nuestro hermoso Colombia se destruya por caprichos o contaminaciones que nosotros mismos hemos creado.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Se ha removido 17 toneladas de materiales contaminantes del mar, es increíble la cantidad de basura que se encontraba en esta isla, es increíble hasta el punto que está dispuesto el mundo a llegar. Más que impresionante es triste ver como poco a poco el ser humano acaba con su mundo, con el mundo que le da vida, con las maravillas que este nos ofrece y demás. Es triste que existan problemas de esta magnitud que afecta la vida en la tierra y eso nos incluye a nosotros porque tarde o temprano el mundo viene por nosotros para cobrar su deuda, por lo tanto con la muerte podremos saldar la deuda, pues los desastres de los que son capaces la naturaleza son increíbles, no podemos poner a prueba a la madre tierra. Si no seguimos con estos proyectos tarde o temprano terminaremos siendo uno más del montón de la tonelada de basura que se encuentra en el mundo.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es enormemente gratificante observar que existen este tipo de acciones para proteger el medio marino y todo lo que éste abarca, considerando el destino turístico de San Andrés por sus playas y llamativos colores visibles en el agua es primordial proteger éste paraíso tropical repleto de especies, la conservación de las mismas será otro efecto producido por la recolección de desechos que desde hace mucho tiempo se venía acumulando alrededor de la isla. Campañas o iniciativas como la de Jorge Sánches Berrío con help 2 oceans posiblemente salvó a millones de criaturas marinas pobladoras de los corales por liderar una situación que muchos veían pero nadie cambiaba, aquellas personas capaces de generar acciones que muevan masas por un bien común son las que mejoran nuestro mundo, o en este caso nuestro país, ya que al ser un lugar algo lejano desde hace mucho tiempo era necesario que alguien rescatara aquel bello lugar turístico.

    NEGATIVO: Es verdaderamente preocupante el leer, descubrir u observar la cantidad de desechos existentes en nuestros océanos y esparcidos por el mundo, las corrientes marinas y vientos llevan estos residuos y atrapan criaturas, destruyen ecosistemas o acaban con la vida que allí habita poco a poco, todo esto sucede diariamente y frente a nuestros ojos y la mayoría de nosotros no hacemos más que observar, ignorar o negar la existencia de estas problemáticas abiertamente conocidas, no tomamos acción pero si continuamos con nuestros malos hábitos que poco a poco destruyen nuestro medio ambiente sobre todo en aquello que más abunda en el planeta que es el medio marino. A pesar de las nobles acciones de help 2 oceans en recolectar 17 toneladas de basura y próximamente agregar 10.000 corales más a la playa de San Andrés no podemos estar del todo seguros si perdurará la salud del lecho marino y pronto no será contaminado, ya que, mucho me temo que destruimos más fácil de lo que creamos.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Colombia cuenta con una gigantesca riqueza natural, la biodiversidad que hay en el territorio colombiano es grandísima, debemos cuidar estas maravillas que hacen de nuestro país un lugar tan mágico y hermoso. Los Corales de San Andrés son espectaculares, lo más lógico es que cuidemos lo que es nuestro y lo mantengamos sano y limpio, esto mismo se debe hacer con el medio ambiente, debemos cuidar aquello que es nuestro. Todos sabemos que nos rodea una gran biodiversidad y también sabemos que la estamos acabando pero no hacemos nada para mejorar la situación, es alentador saber que hay personas que están dispuestas a realizar un cambio, que saben que debemos cuidar el planeta para poder dejar a las próximas generaciones un lindo lugar para habitar, es bueno saber que hay en nuestro país personas que quieren hacer el cambio, personas que no se quedan sentadas, que luchan por lo que creen y que nos inspiran a dejar de tener los brazos cruzados, nos invitan a actuar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante saber que el mundo tendrá que colapsar totalmente para que nosotros empecemos a cambiar nuestra forma de actuar. No vamos a dejar nada para nuestros hijos y nietos, el ser humano no sabe de qué manera vivir en armonía con la naturaleza y lo único que hacemos es destruir para extraer lo que “necesitamos”, el planeta ha iniciado a caer a pedazos, los polos son prueba de ellos, pero preferimos seguir con una venda en los ojos, seguimos ciegos con las manos cruzadas y realmente es poco probable que queramos cambiar. El ser humano es el más destructor de todos, los animales nos temen porque somos la viva imagen de daño y destrucción. Hemos olvidado que no podemos vivir son la naturaleza porque ella nos brinda todo lo necesario para existir, al parecer nos estamos limitando a cavar nuestra propia tumba, y cuando estemos cubiertos por todo los daños que nosotros hemos generado, en ese momento lloraremos por todo lo malo que hicimos pero eso no nos servirá a nada. Es hora de un cambio, es momento de poner en práctica la economía circular y el desarrollo sostenible, pero debemos hacerlo antes de que sea demasiado tarde.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO:Empezar con la rehabilitación de los arrecifes de la zona costera de San Andrés, va a ayudar que los animales que están en peligro por la ingesta de elementos plásticos,dejen aquellos hábitos que provocan sus muertes, otra cosa es que al mantener un ambiente sano, va a ayudar que en el océano no existan gran cantidad de bacterias que afecten la salud de las personas, que pueden llegar a ingerir aquella agua por equivocación, además, aunque suene una exageración vivir en un ambiente contaminado, puede causar mutaciones en los animales del sitio. También podemos decir que es excelente que existan gran cantidad de personas que apoyen este proyecto, puesto que así el cambio será más efectivo y se ayudará a rehabilitar una gran parte del terreno.

    NEGATIVO:Que a algunas personas no les importa la vida de otro ser vivo, ya que en este momento lo que importa es el avance de la ciencia, que de por sí, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida. Otra cosa es que a pesar de hacer esta rehabilitación hay personas totalmente despreocupadas e inclusive siguen contaminando ese hábitat tan extenso y sin explorar en su totalidad. Ahora bien hay que tener en cuenta que los animales afectados por la ingesta de residuos, pueden quedar con problemas que les cohibira desarrollarse normalmente, lo que nos pone a pensar ¿Qué es lo que estamos haciendo? ¿Qué futuro les espera a aquellos seres? Tomar conciencia es lo primero que se debe hacer y después pensar que si no ayudamos el hábitat marino, muchas especies se verán afectadas y a largo plazo tal vez nosotros.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Considero que esta noticia debe ser motivo de alegría para todos pues como sabemos hoy en día el medio ambiente esta altamente contaminado por culpa de la misma sociedad que se ha encargado de enfocarse en lo que los benefia economicamente y no en lo que les puede brindar una calidad de vida. El hecho de leer esta noticia me motiva aun más pues una de las cosas que considero mas importantes en la humanidad en nuestro entorno y el hecho de que pueda seguir disfrutando de el aire y los arboles es satisfactorio. Por ultimo debo recalcar y reconocer la gran jornada que hicieron para conservan aun mas el mar de nuestro país.

    NEGATIVO: Pienso que hoy el mundo ha perdido muchos valores y el mas triste es el de la gratitud pues con acciones como botar basura en rios y caños demuestran claramente que nos hemos convertido en ignorantes ante lo que pasa y que nos hemos limitado a ver simplemente lo que nos beneficie y lo que nos proporcione ayuda económica sin importar nada, ninguna consecuencia. Es realmente triste el punto en que nos encontramos ya que nos llevamos directo a el fin, a acabar lo que nos queda y aunque lo sepamos no nos importa y lo seguimos haciendo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es demasiado positivo que se empiece con dicho proyecto, iniciando por el hecho de que todo esto empezar a contribuir con el medio ambiente, para que todos empecemos a ser mucho más conscientes con el hecho de que el medio ambiente lo estamos acabando y deteriorando nosotros mismos, y que somos solo nosotros mismos los que podemos cambiar dicho destino, y aún más cuando nosotros mismos somos los responsables de todo eso, nosotros hemos sido los causantes de todo lo que está ocurriendo, entonces debemos responsabilizarnos de todo lo que hemos causado y empezar arreglarlo poco a poco, y nada mejor que iniciar por limpiar el océano.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente aún existen personas que son poco conscientes de todo lo que en realidad está ocurriendo, y en vez de contribuir con lo que ellos mismos causan, siguen destruyendo todo lo que se trata de arreglar, entonces en vez de seguir arruinándolo todo debemos empezar a contribuir, y a dar un granito de arena para solucionar aquel gran error, pero aún existe gente ingenua que lo único que hace es maltratar a los animales, botar objetos demasiado contaminantes al suelo para que todo ello después termine en un río o mar, cosa que no es para nada bueno, pero aún no tenemos conciencia sobre ellos, y en realidad es algo que se inculca desde que iniciamos con nuestra vida.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que este tipo de organizaciones y grupos tengan este tipo de iniciativas ambientales, ya que resultan beneficiosas para todos los que tienen acceso a este ecosistema; San Andrés es una de las islas más hermosas en el mundo, por lo tanto su cuidado de ha vuelto un factor muy importante para el turismo en Colombia, por lo tanto resulta beneficioso que las personas empiecen a cuidar más de este ecosistema; y no solo beneficia a las personas que lo habitan, sino que también ayuda a la preservación de la flora y fauna marina de los alrededores, asi como el embellecimiento de la misma que beneficia directamente a los habitantes y turistas

    ASPECTO NEGATIVO: Ver como se encuentran tantas cantidades de basuras en los oceanos y mares de los alrededores de la isla de San Andrés es muy preocupante, ya que así nos damos cuenta la poca conciencia ambiental que tienen los habitantes en preservar sus ecosistemas y preocuparse por la vida de las especies que lo habitan, por lo tanto es desconfortante, ya que no solo es San Andres, sino que ya casi todos los rincones del mundo están contaminados por las acciones del hombre, y por el gran consumo y desechos de basura que se generan, que poco a poco genera en el medio ambiente daños que perjudican a los animales, a las plantas y hasta a nosotros mismos los seres humanos

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es muy gratificante el saber que en medio de nuestro olvido a las islas turísticas más importantes de nuestro país se están desarrollando proyectos ambientales de tal grado para salvaguardar el ecosistema, así mismo por medio de la ONGs interesadas y la participación activa de turistas y voluntarios hace que creemos una conciencia ambiental que desde siempre se ha intentado buscar para proteger nuestro medio, porque ya es el tiempo en el que como ciudadanos participes de nuestro estado debemos cuidar lo propio debido a diferentes factores de importancia como en lo económico, político, cultural, social y ambiental que nos impulsan a buscar un desarrollo en un país que posee todas las capacidades para lograrlo.

    NEGATIVO: Históricamente en Colombia han existido cientos de proyectos para proteger las islas y también demasiados entes interesados por lograr estos objetivos que principalmente son interesantes y muy viables para ministerio del medio ambiente y desarrollo sostenible, el problema radica es en medio de la aprobación de estos proyectos, nunca se logran destinar completamente los recursos necesarios para lograr lo pactado, es por eso que no se culminan estos programas y quedamos en las mismas coloquialmente hablando.Se espera que para esta ocasión se logre ultimar este plan de desarrollo porque bien lo necesita la isla.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO : me alegra saber que cada día que pasa nos estamos volviendo más amigables con el medio ambiente protegiéndolo y limpiándolo estas campañas deberían estar alrededor del mundo en cada país, región, ciudad, pueblo etc., así podremos tener un mejor mañana para las futuras generaciones, Colombia uno de los países con más biodiversidad natural en el mundo debería encabezar acciones como estas de ser ejemplo a nivel mundial, crear e innovar nuevas formas para cuidar el medio ambiente de la mejor manera posible disminuyendo la huella de carbono en estas acciones, aunque el gobierno no esta tan direccionado en este aspecto solo está interesado en ver cómo poner más impuestos para tapar los huecos fiscales de los casos de corrupción y de que allá más dinero para sus bolsillos.

    NEGATIVO: que triste conocer lo sucios que somos en realidad no considero que exista la palabra basura, desechable todo debería ser más reutilizable que tuviera mayor tiempo útil de vida pero que a su vez sea de material más biodegradable, en todos los lugares del mundo la basura esta por todos lados tanto que hasta en los océanos han llegado cuando los humanos ni vivimos hay. vamos llegar de pronto al punto de cómo sale en la película (WALLE) donde todo el planeta esta es lleno de basura producida por nosotros y que lo único que hacen los humanos es buscar una semilla de un árbol para tratar de volver a tener un planeta más natural y sin basura, nos creemos superiores por ser racionales, pero en realidad a veces pareciera que no lo fuéramos.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS 10°

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es una gran noticia que al medio ambiente y para el equilibrio biológico. La naturaleza es un misterio que no acabamos de conocer, además de que existen muchísimas especies y eso que el ser humano a lo largo de su existencia ha encontrado muchísimas, es decir, existen muchas especies registradas y conocidas por la ciencia, pero no es ni la mitad de las especies que faltan por conocer, somos realmente muy afortunados por tener el privilegio de conocer tanto, incluso Colombia está entre los más destacados por la variedad de fauna y flora, compitiendo con grandes países desarrollados como Brasil, Colombia está en un proceso de crecimiento muy amplio que lamentablemente se ha atrasado por problemáticas como la corrupción y otros temas que no dejan que el país salga adelante, sin embargo, estamos trabajando por ello, como una sociedad.
    ASPECTO NEGATIVO: Por supuesto, nuestro papel como agentes contaminadores de interacción es muy importante. Tras años de mal uso del mar y de contaminación no podemos esperar que renovar todo sea tan fácil pues después de tanto tiempo debíamos tener ciertas consecuencias, el ser humano no se da cuenta de eso ni mucho menos analiza lo que puede llegar a suceder sino que toma todo lo que encuentra y lo destruye, es increíble ver que el 77% de los corales de Colombia esta en San Andrés y que aun así no se tenga un cuidado especial, todo esto es negligencia de cada una de las personas que hacen uso de las playas y de los navegantes pero sobre todo del gobierno el cual se encarga de regular y de buscar lo mejor para el país es por eso que debería tener una políticas o normas estrictas que ayuden al medio ambiente y en consecuencia a la sociedad, este seria un gran paso si verdaderamente se quiere contribuir.
    Stephanny Uribe Gallego - 10°

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Las labores de limpieza realizadas en la Isla de San Andrés por toda la comunidad de voluntarios que buscan de esta manera evitar que la basuras sigan poniendo en aprietos la salud de los océanos, esta campaña que inicial mente la inicio el instructor de buceo Jorge Sánchez Berrio ha con llevado a que en la actualidad se ha removido un total de diez y siete toneladas de basuras o agentes contaminantes de los mares o océanos del país de donde se han retirado Neumáticos, Baterías, plásticos y hasta un cohete militar, la conformación de los grupos como ¨Bonita Ola Ambiental¨, ¨Corales de Paz¨ y ¨help 2 Oceans¨ que en la actualidad buscan salvaguardar los arrecifes y la contaminación de la Isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.


    NEGATIVO: La parte más negativa que encontramos en esta noticia es como hace falta la aplicación más consiente de una cultura ciudadana sobre el manejo de todos los elementos o desechos reciclables que están haciendo mucho daño al medio ambiente y que están conllevando al problema actual del calentamiento global en general, nos damos cuenta que el arrojo de las basuras y de los desechos orgánicos y inorgánicos a los ríos, mares y océanos con llevan a la muerte de muchas especies acuáticas y marinas al ingerir parte de estos desechos, alejan y acaban con el turismo ya que los lugares de descanso y recreación se encuentran contaminados y se está terminando con todas las riquezas que la naturaleza nos ha dado.

    ResponderEliminar