lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- OPINIÓN

Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre

Con la charla “Pablo Escobar una historia que no se debe repetir” el hijo del Capo ha llenado auditorios en todo México. Su gira se extiende por toda Centroamérica
Por:  Septiembre 23, 2017
Juan Pablo, el hijo de Pablo Escobar, da conferencias motivacionales con la historia de su padre
Fotos: ElUniversal - AP Fernando Vergara / Semana.com - Familia Marroquín Santos
-Tengo que colgar, acá está pasando algo.
Esa frase fue lo último que le escuchó decir a su padre. Era el mediodía del 2 de diciembre de 1993 y el bloque de búsqueda irrumpía la casa del barrio El Estado de Medellín en donde se escondió durante cinco semanas Pablo Escobar Gaviria. Juan Pablo Escobar tenía 16 años y la rabia a flor de piel. Aunque era el hijo del hombre más rico del mundo no tenía derecho ni siquiera a estudiar en un colegio como un joven normal. Los días felices habían quedado atrás. Ya habían perdido los lagos llenos de hipopótamos y las esplendorosas piscinas de la Hacienda Nápoles o los viajes a Estados Unidos que alcanzó a hacer con su papá cuando era un niño y del que no le queda más recuerdo que el que quedó cristalizado para siempre en esa foto mirando la casa blanca donde vivía el presidente Jimmy Carter.
Durante diez minutos Juan Pablo Escobar intentó llamar pero el teléfono ya era un hueco negro y silencioso. Un día antes, el 1 de diciembre, su papá acababa de cumplir cuarenta y cuatro años. El Cartel de Medellín, la poderosa estructura que había creado, estaba completamente resquebrajada. Escobar, después de su huida de la Catedral, se sentía acorralado, amargado, frustrado. Quería a como diera lugar llegar a un acuerdo con el gobierno Gaviria quien tenía un solo objetivo: matar al capo. Pablo Escobar buscaba contactarse con las Farc y perderse en la selva. Necesitaba ganar tiempo. Por eso, entre la noche del 1 de diciembre y el mediodía del 2, Pablo Escobar se comunicó una y otra vez con la única persona que confiaba, su hijo. Había sido imprudente. Afuera, en las calles del occidente de Medellín, el Bloque de Búsqueda lo ubicaba desde un satélite.
Los peores temores de Juan Pablo se hicieron realidad cuando encendió el televisor y vio como la policía bajaba en camilla el cuerpo abaleado de su padre. La primera reacción fue de rabia. Juró que iba a crecer y se iba a vengar. Estaba dispuesto a ser la versión 2.0 de Pablo Escobar. Veinticuatro años después el hijo del hombre más malo de Colombia no tiene rencores con nadie. Vive tranquilo en una casa en Tigre, una localidad surcada por los canales del Paraná en las afueras de Buenos Aires. Estudió arquitectura y esquivó como pudo no solo la tenaz persecución de la policía sino también la de la prensa. En el periplo que vivió con su mamá y su hermana recién mataron a su padre estuvieron en Ecuador, Brasil y Suráfrica pero nadie los quería, el único país que los recibió fue Mozambique. Las joyas, las obras de arte y el dinero constante y sonante fueron argumentos más que convincentes para seducir a los funcionarios corruptos de ese país. Les dieron una casa que olía a mierda estancada. En esa época, cuando tenía 20 años, pensó ahorcarse con su cinturón. Cuando cambiaron el apellido a Marroquín, y consiguieron asilo en Argentina, todo empezó a cambiar.
Juan Pablo se ha reunido con los hijos de Lara Bonilla y Luis Carlos Galán y ha perdido perdón por los pecados de su padre. Juan Pablo no ha protagonizado ningún escándalo y, ahora, a sus 42 años, es capaz de llenar las 1.500 butacas de un teatro en Guadalajara con la conferencia motivacional “Pablo Escobar una historia para no repetir” que da desde el año 2014 y en donde habla de la experiencia de haber sido el hijo del hombre más buscado del mundo. Sus conferencias, que se extendieron por todo México entre el 2016 y el 2017 empiezan de la siguiente manera:
Yo no podía cambiar a mi padre. Yo nací hijo de Pablo Escobar y él era bandido. Dentro de la casa nunca abandonó su verdadero rol como padre y lo cumplió a cabalidad. Él eligió ser un narcotraficante y toda su vida se encaminó exclusivamente a ello. Era un padre responsable en cuanto a los cuidados, afectos y educación de sus hijos, pero fuera de casa fue el delincuente más poderoso del siglo XX.
No cobra un peso por contarle a la gente que la plata no es todo poniendo el mejor ejemplo: el día en el que, atrapados en el cerco del ejército, Escobar quemó dos millones de dólares en una fogata para no morirse de frío. La gente sale contenta de las charlas motivaciones que por ahora solo se extenderán por toda Centroamérica y no llegarán a Colombia. Acá las heridas aún no se han cerrado completamente.

27 comentarios:

  1. POSITIVO:
    En las épocas más duras de la vida del hijo de Pablo Escobar, hubo un fenómeno que estuvo presente pero que no logro sobreponerlo, ya que sentir lo que sintió él no es para nada fácil, no más imaginarse como todos festejaban cuando su padre murió, el rechazo que el mundo le dió a su familia, y un montón de prejuicios que trataron de crear en él una especie de rencor, sin embargo ahora como lo dice en sus conferencias Pablo Escobar es algo que no se puede repetir, algo irónico debido a que él pensaba igualar la maldad de su padre; pero afortunadamente encontró paz en su interior, lo que lo hizo perdonar, superar, y empezar una nueva vida, actualmente pienso que es un ejemplo de superación y reconciliación, algo que acá en Colombia como dice el artículo todavía no encontramos, a causa de que nos cuesta olvidar un pasado oscuro y perdonar es aún peor, ni se cruza por nuestra mente.

    NEGATIVO:
    Algo que veo muy desagradable es que el mundo haya tomado represalias y el odio del narco hubiera sido dirigido hacia su familia, cuando necesitaban apoyo se les dio la espalda a personas que no tenían la culpa de las acciones de su familiar como lo dijo Pablo, él no podía cambiar a su padre; ese tipo de acciones son las que no dejan progresar al mundo y lo atan en la ira ,el rencor y la venganza a inocentes. Por otra parte se ve un claro ejemplo de que todo se devuelve, las épocas doradas de Pablo Escobar fueron buenas, pero ¿De qué le servía ser el hombre más rico del mundo si no lo podía disfrutar? siempre se la pasaba escondido para que no lo cogieran, y además puede que en un pequeño instante disfrute lo que consiguió con el mal, pero a su vez en un futuro no muy lejano iba a tener que pagar sus acciones y lo hizo de la peor forma, baleado, humillado, viviendo en una pocilga, y recordado como uno de los que marcó la historia colombiana para mal con su terrorismo estatal, de verdad en mi interior digo que llevar un estilo de vida así es mal negocio.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El hijo de Pablo Emilio Escobar, el capo más temido de todos los tiempos, realmente es un ejemplo de vida, en donde nos demuestra que no debemos dejar que la influencia de los demás y las acciones y pensamientos ajenos, nos afecten a nosotros; como sabemos, Juan Pablo fue el hijo del jefe del cartel de Medellín, uno de los hombres más ricos de todos los tiempos, y más allá del dinero aprendió que los pasos que sigue su padre no son buenos ni los mejores, y que el dinero realmente no lo es todo en la vida, consiguiendo superarse y ahora enseñando en sus conferencias a jóvenes para que tampoco ellos sigan los pasos de su padre.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo lo que hizo Pablo Escobar es un claro ejemplo que todas las personas que elijan el camino del mal recibirán todo lo que sembraron, y esto fue lo que recibió Pablo Escobar, sufrimiento, miedo y muerte, sin embargo dejo que su familia luego de su fallecimiento también se viera involucrada y terminara sufriendo por su culpa, y eso es algo injusto, ya que ellos no tuvieron nada que ver en sus acciones, pero el pensamiento del mundo era diferente, cerrándole las puertas a esta familia por donde pasaban, y esto es algo que me parece de mal gusto, ya que ellos también eran víctimas de todo lo que Pablo Escobar dejó tras su muerte

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: para comenzar estoy muy aliviado de que el hijo de Pablo Escobar (Juan Pablo) haya desistido de convertirse en la versión 2.0 del mayor narcotraficante de Colombia, pues ello no solo acabaría con la vida pacifica que tiene ahora, sino que significaría que la muerte de Pablo Escobar fue en vano. La acción que tomo Juan Pablo evito que la historia de conflicto y muerte quedara atrás, además que ello debió de requerir de mucha reflexión y comprensión de su parte; pues para nadie sería fácil que mientras él llora por la muerte de su padre, el resto del país celebraba a todo pulmón. El camino que tomo Juan Pablo es muy admirable pues resistió la tentación de seguir el camino de su padre, lo cual nos demuestra que no importa de qué familia vengamos, nosotros trazamos y decidimos nuestro camino

    NEGATIVO: Es una pena que el hijo del tan conocido Pablo Escobar, no pueda venir a dar una conferencia acerca de que se sintió ser el hijo del capo más temido del siglo XX en Colombia. Todo porque nosotros los colombianos aún estamos sentidos por las decisiones de su padres, decisiones en las cuales él no tubo absolutamente nada que ver. No estoy culpado a los colombianos por tener un rencor latente en sus almas, pues las acciones dadas por Pablo Escobar no son algo que se pueda olvidar fácilmente, pero lo que en realidad me incomoda es que no contentos con acabar con su vida (acribillándolo), también le tenemos rencor a su hijo, el cual pesar de intentar cambiar el legado, le queremos hacer la vida imposible.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Este artículo bastante inspirador, nos enseña que el rencor y la venganza realmente no sirve de mucho, Juan Pablo Escobar pudo haber sido la reencarnación de su padre pero decidió no serlo y está hoy dando charlas motivacionales en Centroamérica, esto es una muestra de que sin importar el lugar en el que nacimos o las personas que son nuestros padres nosotros somos los pilotos de nuestra vida y podemos elegir qué hacer con ella. La vida de Juan Pablo Escobar no fue fácil, tuvo que vivir con miedo y con temor por mucho tiempo, fue rechazado y lastimado simplemente por su apellido pero a pesar de ello hoy día tiene el valor de levantar la cabeza, decir que es hijo de uno de los narcotraficantes más grandes de la historia, hoy día pide perdón y puede contar su historia sin rencor ni dolor, todos estos valores son de admirar, además nos enseña que no estamos condenados a repetir una historia.

    ASPECTO NEGATIVO: Para los colombianos es muy difícil escuchar hablar de Pablo Emilio Escobar, porque sabemos el gran dolor que causó a miles de familias en el país, somos conscientes de los crímenes tan atroces que cometió, toda Colombia festejó su muerte mientras su hijo Juan Pablo lloraba por él. Es un poco decepcionante saber que juzgamos a otros por antecedentes de sus padres y familiares, la familia de Pablo Escobar era humana y realmente no tenía la culpa de los actos cometidos por el narco, es triste saber que todo el mundo les dio la espalda, solamente por tener un apellido en su cédula. De uno u otro modo, Juan Pablo Escobar fue una víctima más de las malas acciones de su padre, las puertas del mundo se le cerraron totalmente y todos lo marcaban como un narco más, el logró romper estas barreras, pero aun así tuvo que recorrer un camino muy difícil por culpa de los mismos colombianos.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Mire que esos pensamientos de que hijo de tigre sale pintado o que el hijo del burro siempre es orejón o que tal palo tal astilla, muchas veces no se cumplen y es muy bonito escuchar historias como las de Juan Pablo, que siendo hijos de personajes tan malos y sin ninguna esperanza, llegan a voltear la hoja y convertirse en elementos buenos y aún valiosos para la sociedad, pues este muchacho, en lugar de sembrar de odio su corazón y de planear venganzas terribles que lo habrían llevado a la muerte, en medio de las dificultados, logró ser residente y cambiar sus ideas por respeto y amor por quienes acabaron con su padre, tal vez ese hombre tan malo en el fondo de su corazón, sabía que era una hogar y una familia y supo inculcarle a ese muchacho lo valores que él no tenia, suena como una utopía, pero, las utopías a veces son más reales que a propia realidad, en el momento que este muchacho se dio cuenta que la venganza lo llevaría solo a su destrucción y que perdonar y pedir perdón a todas las victimas de su padre, esa fue su salvación, fue su pasaporte al camino que está corriendo hoy y que le está dando buenas resultados y beneficios.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente todas las cosas buenas de este muchacho, haga lo que haga, no va a poder jamás, borrar las maldades que hizo su padre, todas las familias que sufrieron el rigor de este maligno personaje, no van a lograr recuperar lo que perdieron por el cambio del hijo del capo, los familiares del avión de Avianca, asesinados vilmente, no vana dejar su tristeza ni sus recuerdos de lo que paso de manera tan desalmada, los familiares del director del espectador, Guillermo Cano, pueden aceptar el perdón del hijo pero no pueden aceptar que su padre, su tío, su abuelo, no esté a el lado de ellos; entonces tanta tristeza, tanto dolor y tanto sufrimiento que dejó este capo maligno a lo largo y ancho del país jamás será borrado por un muchacho que no tuvo la culpa, pero que de todas maneras tampoco puede reivindicar a alguien quien no lo merece y que siempre será el recuerdo maligno para todos los colombianos que van al extranjero, pues lo primero que le enrostran es "Colombiano, la patria de Pablo Escobar, narcotraficantes" y démonos cuenta que el 90% de los colombianos y aún más no tenemos nada que ver con el narcotráfico ni con pablo escobar, pero que gracias a ellos somos maltratados, mirados de narcotraficantes y de muy mala manera cada vez que viajamos, ustedes no son bienvenidos, da tristeza pero en todos los países del mundo nos miran con malos ojos y quisieran que no apareciéramos por allá en ningún momento.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: La mejor manera para crear una paz auténtica en Colombia es por medio del perdón, y que mejor forma de demostrarlo que con el testimonio de Juan Pablo Escobar, el hijo del narcotraficante más buscado y peligroso del siglo XX. A pesar de haber vivido en carne propia todos los atropellos humanos posibles y de haber sido testigo de los miles de actos criminales que su papá cometía a diario, Juan Pablo Escobar con el pasar del tiempo, y con la historia colombiana al rojo vivo, decidió darle un giro inesperado a la familia escobar y recobrar la honra desde otra perspectiva. Su forma de decir las cosas respecto a la vida de su padre es lo que lo lleva al éxito. Él está totalmente consiente de todo el mal que le hizo su papá al mundo, sin embargo, está dispuesto a remediarlo y a intentar curar las heridas por medio del dialogo y las chalas motivacionales que da. Es una noticia que vale la pena recordar, no solo por el encabezado, ¨Pablo Escobar una historia que no se debe repetir¨, sino por la reflexión humana que nos deja.

    NEGATIVO: En las épocas violentas de Colombia, hablar de Pablo Escobar era como nombrar el mayor de los males. Todo el mundo sabe que el Cartel de Medellín fue y es el responsable de haber cometido atentados criminales en contra de la sociedad y los órganos del poder público del país. Todo lo que hizo Pablo Escobar no merece ser repetido. Es por eso que el haber desistido de su venganza, y el haberse comprometido a vivir la vida de una manera pacífica, ya es un reconocimiento grande que debemos respetar de Juan Pablo Escobar. El solo hecho de evocar con odio y rencor toda la violencia que sufrió el país en ese entonces ya es prueba suficiente de que nadie ha podido sanar verdaderamente. Y esto, para un país que busca acabar con las guerras internas es realmente negativo. Es momento de superarlo y de darle un nuevo significado. No es justo callar ante lo que paso pero no es necesario seguir martirizándonos por algo que dejó de existir el 2 de diciembre de 1993.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Realmente si hacemos un análisis profundo sobre esta noticia nos encontramos verdaderamente escaso de argumentos al igual que la noticia anterior pues los argumentos presentados por este articulo ya son conocidos por la mayoría de lectores de todas las clases sociales existentes en las sociedades que conforman los distintos países del mundo, lo único que no sobra resaltar es la responsabilidad que demostraba Pablo Escobar con su entorno familiar, el deseo que ha demostrado Juan Pablo al reunirse con los hijos del ex ministro Lara Bonilla y con los del Candidato Liberal Luis Carlos Galán quienes son algunas de las víctimas de su padre para pedir perdón por los pecados cometidos por Pablo Escobar en los años 90, también nos ha demostrado que ser uno de los hijos del delincuente más buscado del mundo lo ha llevado a vivir la pesadilla más grande del planeta.

    NEGATIVO: Como lo menciona el mismo Juan pablo en una parte de sus apuntes lo único que consiguió el y su familia después de la muerte de su padre fue el destierro total de ellos por la mayoría de países, por ser los hijos del hombre más poderos y delincuente del mundo entero, ver como la corrupción de algunos gobiernos en las fax de la tierra los aceptaban temporal mente a cambio de dinero y joyas, hospedados en lugares lejanos donde nadie los conociera. En este artículo no lo mencionan pero lo he leído en otros apuntes sobre esta familia del capo más famoso de la historia en general donde al cambio de identidad por parte del Gobierno Colombiano, y conseguir una estadía en la República de Argentina, el abogado colombiano que realizo todos los trámites necesarios para esta operación corrido un periodo de más o menos dos años comenzó a extorsionar mensual mente a la familia del Capo con grandes sumas de dinero mensuales, entonces Juan Pablo cansado de este delincuente se da a conocer al publico en general y revela su verdadera identidad ya en ese tiempo era profesor universitario en una universidad de Buenos Aires Argentina.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: perdonar no es nada fácil, mucho menos agachar la cabeza y reconocer que fuiste tú quien fallo frente algún acto indebido, es de valientes aceptar, reconocer y perdonar sin rencor; Juan Pablo Escobar, un hijo producto del narcotráfico, pero tuvo la mejor elección luego de recapacitar y entender que haciendo daño a otra persona no tiene ningún aspecto positivo, así que opto por dar su experiencia desde un punto de vista humildad y con mucha madurez para enfrenarse frente a un escenario, reconocer el daño tan grande que causo su padre y que por consecuencia él debe acercarse a aquellas personas a las cuales hizo daño, es de grandes hacer esos actos tan simbólicos y tan humanos.

    NEGATIVO: el daño tan grande que causo Pablo Escobar en Colombia es difícil de perdonar, pero no imposible; muchas personas en Antioquia y departamentos en los que el narcotráfico era una de las actividades con mayores producción, han dejado muchas secuelas que causan dolor, tristeza, amargura, rabia; lo cual hace que el perdón sea muy difícil de restaurar, pues, eran muertes que en algunos momentos esas personas fueron demasiado inocentes y que la justicia Colombiana hacia poco para que el cartel de Medellín acabara. Juan Pablo Escobar se acostumbró a un estilo de vida que en algún momento debía acabarse y eso fue lo que paso el 2 de diciembre, el día en que falleció el hombre más buscado en el mundo por tanto dolor que había causado en Colombia y muchas partes del mundo.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Juan Pablo Escobar, el hijo del narcotraficante más buscado en el mundo del siglo XX es un ejemplo hoy en día para muchas personas, especialmente por aquellas que están rodeadas de malas influencias, sin embargo, este joven demostró que mas allá del ejemplo de su padre, él era libre por cada decisión que tomará y obviamente no iba a seguir el ejemplo de su padre; en vez de esto buscó una nueva vida y más allá de las dificultades se convirtió en un joven ejemplar, que además de esto por medio de sus conferencias ayuda y guía a los jóvenes para que no tomen el camino de su padre; además más allá de todo lo que hizo, aprendió el valor de perdonar que fue lo más importante en la trayectoria que él ha hecho y de esta manera volver a estar en paz consigo mismo y superar cada una de las marcas que tuvo en su pasado involucradas con la vida de su padre.

    ASPECTO NEGATIVO: Las huellas que dejo el capo del cartel de Medellín son inmensas, los atentados, el narcotráfico y la violencia son factores que lo volvieron una de las personas más temidas en el mundo de su época, sin embargo no solo afectaron a las personas del común, sino que también arrastró a su propia familia a la perdición, perjudicándolos a ellos por sus acciones, y tal fue la huella que dejó en todo el planeta, que hizo que su familia terminará perjudicada incluso después de su muerte, donde no eran aceptados por la sociedad por el simple hecho de ser familia del narcotraficante más peligroso que pudo existir. En conclusión todo lo que hizo Pablo Escobar terminó por perjudicarlo a él y a toda su familia, y puede que se llame KARMA, pero sus acciones hicieron que muchas personas cercanas a él sufrieran, así como su hijo Juan Pablo que tuvo que pasar dificultades por las acciones de su padre.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Efectivamente es una historia bastante conmovedora sobre el perdón, un perdón que todos necesitamos en estos momentos para hacer verídico el proceso de paz por el que estamos pasando y el cual no terminará hasta que seamos capaces de dejar atrás todo el odio y rencor que Colombia guarda, así como Juan Pablo Escobar nos indica, es posible olvidar el deseo de venganza para convertirnos en mejores seres humanos y dejar de lado las cadenas del odio, es fundamental comprender que la existencia de delincuentes como lo fue Pablo Escobar además de marcar la historia del país nos dice que no tenemos por qué repetirla, los hechos del siglo XX que ocurrieron en Colombia son lamentables, pero gracias a esos sucesos es que podemos cambiar nuestra visión para rediseñar nuestra mentalidad y convertirnos en un país con un mejor futuro.

    NEGATIVO: A pesar de sus bellas palabras sobre el perdón lo cierto es que los tiempos de Pablo escobar y el cartel de Medellin fueron una historia oscura para Colombia, en donde reinaba la delincuencia, el temor y la mala imagen de sus pobladores por el tema del tráfico de drogas. El siglo XX fue un tiempo de enorme dolor y tristeza para todos aquellos quienes tuvieron la mala fortuna de conocerlo y hasta el momento ese dolor no ha desparecido del todo, por ello Juan Pablo Escobar no es bienvenido con sus palabras motivacionales, no se puede cambiar la historia solo por escucharlas y las atrocidades que cometió su padre no serán menos desgarradoras por decirlas, por el momento el apellido Escobar aún no puede ser perdonado y puede que tome demasiado tiempo sanar las heridas de la guerra y el narcotráfico en nuestro país.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: las situaciones que paso el hijo de pablo escobar probablemente fueron muy difíciles debido a que se trataba del hombre más buscado en Colombia, y este niño vivió en carne propia todos los dramas entre las personas que o rodeaban. Actualmente él es un ejemplo de superación y reconstrucción emocional sobre lo que sucedió, es muy positivo que el hijo de pablo escobar haya mejorado su situación con el mundo y haya mejorado la imagen de su familia frente al mundo, además es muy importante reconocer la valentía con la que enfrento cada uno de los retos a favor e hoy ser un gran ejemplo de reconciliación, de paz y de armonía.
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que es incorrecta la manera en que lo hijos reciben siempre el precio por lo que hacen sus padres o al revés, porque cada persona es responsable con lo que hace, lo que dice y lo que pretende hacer, por esto estoy segura de que no son necesarias ni nunca lo fueron juzgar al hijo de pablo escobar si en realidad no somos quienes para juzgar a alguien, el único que puede hacer eso es dios. Tal vez pablo escobar tomo malas decisiones en su vida, lo cual nos da la razón al saber que esto influye en nuestras acciones futuras, pero también debemos escuchar todas las versiones de una historia, para saber cuál es verdad y cual no.

    SOFIA FONSECA - 10

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Cuando se tiene un hijo es necesario volverse una persona atenta y amable, para volverse un buen padre, uno que reciba con amor las exigencias de su progenie. En esto vemos que Pablo Escobar destaco, pues a diferencia de la cara que daba en Medellín y en prácticamente todo el mundo, el narcotraficante era diferente en su casa, en donde era realmente un ser humano, con su hijo y esposa. No se trata de ver lo malo que tuvo esta persona, si no por el contrario lo único bueno que dejo, su hijo Juan Pablo Escobar resulto ser una persona que no posee las ideologías de su padre, por lo cual hoy en día es reconocido por dictar charlas, las cuales son al parecer bastantes buenas y significativas para las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente nos encontramos con un aspecto bastante amplio en lo negativo, no tanto por el hijo si no por el padre. Pablo Escobar resulto ser una de las personas más peligrosas y a su vez la más buscada en el mundo, cosa que hizo resaltar la nación colombiana en todos lo rincones, pero no por sus cultivos de café. Este hombre termino con la vida de miles de personas para después regresar a su casa y jugar con su hijo, mientras Colombia vivía una desgracia constante al saber que un delincuente de tal nivel esta rondando sus territorios sin problema alguno. Se trato de una época de mucho miedo, pues en cualquier momento podía llegar a estallar una bomba en el lugar más inesperado.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es una labor muy bonita la que está haciendo con Pablo Escobar ya que dar el testimonio de un hombre tan Importante que tuvo un gran impacto en Latinoamérica como en Colombia y de saber que a pesar de todo cómo lo dice el hijo fue un buen padre y a pesar de tener mucho dinero siempre cumplió su papel por responsable y aunque era perseguido dejó sola a su familia. Además, son charlas motivacionales que consideró que pueden cambiar mucho El pensamiento de los latinoamericanos ya que tenemos la mala fama de ser narcotraficantes Pues con Pablo Escobar está dando una visión diferente ya que les está diciendo que esta historia no se puede repetir y que hay otros motivos y otros caminos para seguir adelante.
    ASPECTO NEGATIVO: Ejemplos que no se deben seguir en este caso Juan Pablo Escobar Argumenta Y supongo que siente que no debe volver a repetirse la historia de su padre ya que fue amada por uno ciudad odiado por otros causó muchos daños en muchas partes sin embargo Él sabía el significado del dinero hizo muchas cosas por Colombia en especial por Antioquia, Pero esto no justifica los muertos instrucción que causó en los sus lados. Me parece bien que se recuerde este historia más no que sea causa para alabar porque sí es cierto que muchas familias perdieron muchos seres queridos por este hombre y como en algunas partes se pueden amar muchas otras las pueden odiar que esto sería mi caso.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Debe ser bastante difícil la situación que tuvo que enfrentar el hijo de Pablo Escobar, pues aun siendo el hijo debido de hacerle frente a múltiples inconvenientes en el exterior y en la misma Colombia al tratarse del heredero del narco más grande del mundo. Posiblemente tuvo un padre afectivo que le regalaba cuanta cosa pidiera, literalmente, pues tenia los medios para hacerlo, pero a su vez tuvo que enfrentar el hecho que la persona que lo crío poseía un comportamiento realmente distinto a las afueras de su casa, y aunque en un principio pensé en vengar a su padre, nos damos cuenta que las circunstancias no definen el final, este hombre fue capaz de convertirse en todo lo contrario a su padre, un hombre que ayuda a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos pensarían que un hijo es la viva imagen de sus padres, pero Juan Pablo Escobar resulto muy diferente a lo que fue su progenitor, pero aun siendo alguien distinto al ayudar a las personas, es imposible que llegue a sanar los corazones de las miles de personas que su padre ataco ya sea directa o indirectamente. Nos encontramos con una imagen bastante amplia de un ser humano que no solo afecto a su nación sino también a otras al rededor del mundo, su vida criminal es demasiado grande y resulto ser una de las personas más buscadas en el mundo, Pablo Escobar fue alguien que inspiraba respeto, pero no por su gran bondad sino por las cosas tan desastrosas que podía ejecutar.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Pienso que esta noticia va más allá de hacernos ver que este hombre salió adelante a pesar de su historia; considero que nos lleva más a fijarnos en que muchas veces nos dejamos llevar por circunstancias que no valen la pena y que en realidad no deberían ser determinantes en nuestras vida. Por otra parte es bueno que nos hagan ver como de ser alguien odiado por muchos ahora llena coliseos y estadios completos dando testimonio de aquello que pasó con su padre y que ahora no frena sus sueños sino que por el contrario los hace más importantes. Es muy conmovedor para mi conocer o escuchar de estas historias pues son un ejemplo de vida que ha sabido salir adelante con todo.

    NEGATIVO: Juzgar a una personas por una historia que no escogió es algo injusto pues, como bien nos muestra la noticia él dice: "Yo no podía cambiar a mi padre. Yo nací hijo de Pablo Escobar y él era bandido. Dentro de la casa nunca abandonó su verdadero rol como padre y lo cumplió a cabalidad". Entonces considero que el hecho de ser rechazado por el mundo y humillado es algo que no merecía pues el sabía que era hijo de alguien muy malo quizás, pero, el no tenía la culpa y como hoy lo demuestra él no quería seguir esos pasos, pues sabía que su padre estaba siendo muy cruel con muchas personas. Finalmente hablo acerca de lo que las personas son capaces de hacer con odio, y quizás en algún momento es justificable ese odio pero como muchas personas podemos captar, no es la mejor manera humillar, insultar yy hacer la vida imposible a personas que están intentando superar esa etapa tan dura que tuvieron que vivir y que ahora lo están logrando.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Pienso que es muy buena la manera en la Juan Pablo, el hijo de una de las personas mas ricas y poderosas del siglo xx Juan Pablo Escobar, decidió vivir sin dejar que los antecedentes de su padre influyeran en su vida. Por otro lado podemos ver como Juan Pablo es un claro ejemplo de superación, vemos como él a pesar de todo lo que hizo su padre y de los daños que este causo en la historia Colombiana, decidió no tomar el mismo camino de su padre y no dejarse llevar por el rencor que algún día sintió por la muerte de su padre , es muy bueno que el recuerde la vida de su padre y quiera tomarla como una enseñanza, demostrando en cada conferencia que da que acciones malas como las que su padre hacia, a futuro solo traerá dolor y desgracia, especialmente para la familia.

    NEGATIVO: Bien sabemos todos los colombianos el dolor, la violencia, y el sufrimiento que Pablo Escobar causó, y así no queramos este hombre hace parte de la historia colombiana. Uno de los hombre mas ricos del siglo xx y uno de los narcotraficantes mas poderosos, también portaba el rol de padre, es muy interesante saber que a pesar de toda la violencia que causo, supo hacer muy bien el rol de padre, como lo dice su hijo. Uno de los errores que tenemos es que juzgamos a las personas sin conocerlas, y desafortunadamente gracias a las acciones de su padre ,Juan Pablo y su familia fueron los que se llevaron todas las consecuencias de las malas acciones de Pablo Escobar, juzgar a una familia por el simple hecho de portar un apellido de alguna u otra manera despreciable, es frustrante para la familia ya que ellos no tuvieron la culpa de todo lo que causo Pablo Escobar y mas cuando decidieron dejar eso como una enseñanza y no como un estilo de vida.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que Juan Pablo esté bien actualmente, pues bien sabemos que sucesos como los ocurrido en su vida pueden llegar a generar rencores inimaginables, que hubieran podido generar más guerra. Sin embargo, la decisión fue la correcta y ahora se dedica humildemente a dar charlas de motivación con la trágica historia de su padre, que en parte es un muy buen oficio, pues trata de redimir a las personas con sus experiencias pasadas, a pesar de todo e un joven hecho y derecho que en vez de dedicarse a la ilegalidad igual que su padre, es un profesional en la arquitectura.
    ASPECTO NEGATIVO: Es interesante que mencionaran la postura de Juan Pablo al término de todos los sucesos en torno a su padre, pues la venganza de Juan Pablo hubiera podido ocasionar una revuelta peor que la que causó su padre, en efecto, fue un comentario muy inmaduro de su parte, digno de un adolescente rebelde. Por fortuna no hay traumas en la vida del joven, pues con una vida así de agitada, normalmente quedan trastornos del pasado, ya que cuando niño no pudo tener una vida normal, refiriéndose a la cantidad de dinero que poseía su padre, para que pudieran vivir mejor y con mayores beneficios.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es muy bueno ver como todas aquellas marcas de dolor en Juan Pablo Escobar se fueron borrando y cada uno de sus miedos y dolores los fue dejando atrás para que de esta manera pudiera comenzar su nueva vida la cual después de la muerte de su padre quedo completamente desarmada y por ello como lo demuestra al comienzo de los conferencias aquellos dolores se fueron dando pasa a una conmovedora historia que deja a su paso muchas experiencias tanto buenas como malas pero por sobre todo una enseñanza de vida que nos demuestra que hay cosas que como él dice no se puede volver a repetir

    NEGATIVO: A mi parecer considero que la historia de vida de pablo escobar es muy completa pues a pesar de ser uno de los hombres más buscados de todo el siglo XX pablo siempre procuro ser el mejor padre para sus hijos y nunca los descuido y siempre procuro mantenerlos alejados de aquel oscuro mundo en el cual el mismo mantenía por ello es muy claro ver como su hijo vivió con un dolor tan grande en su corazón tras la partida de su padre pero a pesar de todo esto el perdono eso y hoy ya se encuentra tranquilo pero algo que aun duele el ver que en Colombia el pueblo aun cuenta con aquellas cicatrices que a pesar del paso de los años no han logrado cicatrizar y aun hacen llorar hasta el más fuerte

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Colombia tierra querida, bien dice la canción, nuestras tierras están llenas de riquezas y variedad, con calidad de gente y un buen respaldo con su constitución, y no solo por ello es conocida, pues nuestra nación se ha hecho famosa por muchos aspectos, uno de los buenos la literatura y uno de los malos el narcotráfico, partiendo del segundo, podemos decir que esto ha causado mucho revuelvo en el país, el narcotráfico ha sido un punto de partida para definir a los colombianos y de allí nace el claro ejemplo, Pablo Escobar, en primer lugar opino que este hombre a pesar de no haber actuado con legalidad en la mayoría de los procesos de su vida consiguió ayudar a cientos de personas a las cuales incluso los gobiernos les habían fallado, por esto Pablo Escobar fue más que un simple delincuente en Colombia, fue considerado hasta un héroe en ciertas áreas de la nación por las buenas ( pocas pero de gran magnitud) acciones que realizó, en este sentido conocer su historia es conocer parte de Colombia lo cual me parece excelente, y así mismo considero bueno que su hijo Juan Pablo Escobar haya tomado la fuerte decisión de contar su historia en base a la realidad que el vivió, todo con el objetivo de ayudar a que las personas recapaciten y elijan hacer el bien atrás vez del bien, actuando bajo la legalidad y haciendo que la historia de su padre no se repitiese para evitar el dolor de una familia y la clasificación tan baja que se le asigna al país.

    NEGATIVO: Infortunadamente gracias a la decisión de un solo hombre como lo fue Pablo Escobar, millones de personas quedaron puestas en un estigma en el cual se les acusa por algo que ni siquiera hicieron, hablamos del transporte de drogas, a pesar de que este colombiano haya hecho mucho por algunas personas, quizás arruino las oportunidades de algunos otros que querían salir el país y conocer el mundo, porque puso a la sociedad colombiana en un punto en el que los demás países consideran que todos los colombianos somos narcotraficantes o ladrones y por ello en muchos lugares nos privan del ingreso o incluso no nos dejan ni entrar al país solo por el hecho de llevar nacionalidad colombiana, porque deducen tontamente que por ser de este bello país en el cual nació un mal hombre, todos seremos así. A partir de esto pienso que el error fue en primer lugar de Pablo Escobar por escoger un mal camino, en segundo lugar de los demás países y gobernantes del exterior por crear un pensamiento erróneo de la población colombiana al hacer una generalización apresurada y en tercer lugar es error de la misma ciudadanía colombiana al darle la razón a quienes nos clasifican, pues al escuchar tantas veces la misma crítica muchos habitantes de Colombia terminan creyéndolo y haciéndolo su realidad, lo cual destruye aún más la sociedad colombiana, y se convierte en un problema que cohíbe el desarrollo del país.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Considero que Juan Pablo Escobar es un joven muy Valiente que no se avergüenza de lo que fue su padre, sin dudar Juan Pablo es un joven de admirar, y que Colombia y que los paisas deben de valorar, ya que he escuchado hablar a muchos paisas sobre Pablo Escobar y su Familia y lo único que hacen es maldecir, tienen que sentirse orgullosos de que Juan Pablo está dando a conocer la historia de su padre, como papa no como capo, está dando a conocer la otra versión del capo, me parece genial ver los otros comentarios de mis compañeros ya que se nota que ellos si han cerrado las heridas, yo creo que debemos de perdonar y en vez de criticar y tratar mal al hijo de Pablo Escobar, nos debemos de poner en sus zapatos y tratar de entenderlo porque seguramente es todavía duro para él, que la gente de su país lo odie tanto por ser el hijo del Capo.

    ASPECTO NEGATIVO: Los colombianos siempre hemos sido rencorosos y no sabemos perdonar, me parece injusto para Juan Pablo y su familia tener que huir del país porque acá los querían matar, muchos dirán ah pero es que usted y nadie de su familia sufrió por culpa de Escobar, o se excusaran en que gracias a el Colombia es conocido como el país de narcos y putas, pero es que nosotros mismos hemos permitido que nos conozcan como eso, nosotros mismo nos hemos encargado de repetir la historia y somos nosotros y nadie más que nosotros lo que permitimos que nos traten tan mal. Me parece triste todo lo que ha tenido que pasar esta familia que hasta el apellido se tuvo que cambiar para poder ser recibidos en un país, y aun me parece más triste que Juan Pablo no pueda dar su conferencia en Colombia porque acá la gente no ha perdonado ni cerrado las heridas.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO:
    En mundo siempre van a existir personas buenas y otras malas, pero eso no quiere decir que los hijos de estas personas serán igual que sus padres, y un claro ejemplo es el que nos dan en este artículo de Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar uno de los hombres más ricos y peligrosos que existió en Colombia. Me parece muy bueno el hecho de saber que Juan Pablo no siguió los pasos de su padre y que al contrario tomó como ejemplo el no ser una mala persona. Muchos creerán que él no puede ser bueno solo porque lleva en la sangre genes de un hombre que fue malo. Este gesto me da esperanzas de saber que aún hay o existe la posibilidad de que hayan personas buenas en el mundo porque si el hijo de un narcotraficante es noble por qué una persona sin precedentes no lo puede ser.

    ASPECTO NEGATIVO:
    ¿Por qué aún hay personas malas en el mundo?, es increíble ver cuanta perversidad hay en el mundo, cuantas personas solo por el poder buscan hacer el mal afectando así a muchas personas. Es triste saber que hay formas de que se acabe la maldad en la humanidad pero que aún no se haya extinto. Por otro lado es triste ver como por la culpa de un padre sus hijos y familiares sean los afectados por sus actos, así como pasó con Juan Pablo Escobar que lo acusaron injustamente de ser malo solo porque su padre así lo es, no podemos pasarnos por ahí señalan a las personas solo por lo que fueron sus antepasados, pues todos no somos iguales, además uno no es por lo que es su padre, pues uno no va a seguir un mal paso de este. Hay que romper con el adagio popular que dice que uno siempre sigue los pasos de su padre, porque se nos ha demostrado que no es así.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es una muestra de superación el señor Juan Pablo Escobar, hijo del señor Pablo Escobar, porque a logrado afrontar la vida, los malos momentos que la vida me ha hecho pasar, y a pesar de eso decide favorecer a la sociedad con sus enseñanzas, con lo que en un momento él tuvo que vivir y que de seguro no disfruto o si disfruto fue hasta cierto punto, de seguro antes de que su papa muriera o bueno, que mataran a su padre por el daño que le había hecho al país, superó tanto esa parte de su vida, que es capaz de contar la historia sin rencor hacia nadie, por el contrario, con la expectativa de poder dejarle algo a cada persona, una enseñanza de vida, para que entiendan que esa historia no debe repetirse, que Colombia a sufrido mucho dolor y ya es más que suficiente para el país, es tan grande este ser humano que como se explica en la noticia ha pedido perdón a muchas familias por lo que en el momento pudo haber hecho su padre, por las vidas con las que acabo, por el daño que le hizo al país, por eso mismo en sus charlas aclara que no quiere que se repita esa historia, no quiere que se repitan esas vivencias y situaciones en ningún hogar del mundo, pues sus charlas son a nivel internacional, incluso creo que en Colombia aún no ha mostrado su labor.

    NEGATIVO: Lastimosamente muchas personas llegan a juzgar a Juan Pablo y a su familia por algo que ellos no hicieron, pero que en su momento su padre si, y no es lo adecuado, porque aunque son familia, aunque tengan la misma sangre, no significa que todos en el hogar obren de la misma manera, cada quien hace lo que quiere, de la manera que quiere pero por separado, lo que quiero aclarar es que muchas veces las personas nos metemos en un papel donde creemos que podemos juzgar a los demás y no es así, peor aún cuando juzgamos a una persona por lo que hizo su padre. Otro aspecto negativo es que si nos ponemos a ver la historia y todo el proceso de Pablo Emilio Escobar podemos ver que si hizo mucho daño, que al ser uno de los grandes líderes del cártel de Medellín en gran medida desordeno el país y lo tranco para que saliera adelante y quizá sin esa época estaríamos un poco más adelante, más avanzados y quizá menos estancados por esas problemáticas que a pesar de haber pasado hace un buen tiempo marcaron tanto al país que hasta ahora se está como superando esa época, hasta ahora se está dejando por fin una época tan llena de dolor y de sufrimiento para los colombianos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:que el joven Juan Pablo Escobar a pesar de haber pasado tantas crisis emocionales debido a la muerte de su padre, que no era más que el mejor narcotraficante del mundo,pudo reinventarse y acomodo su vida de tal manera en que no se viera afectado por ser tildado como el hijo de un bandido, me parece excelente que dé charlas motivacionales y que sean dirigidas a personas que piensan que una vida como la de Pablo Escobar es lo más perfecto,pero hay que tener en cuenta que no es rentable de ninguno de los aspectos que se vean, porque cada acción que se ejerza va a tener complicaciones.

    NEGATIVO: que existan personas que ayudan a las demás, pero no se dan cuenta que aunque ayudan afectan a la sociedad y no es porque afecten la economía, sino porque corrompen a las nuevas generaciones, por eso hay que tener claro de que cada acción en algún momento va a tener una repercusión y eso justamente fue lo que no entendió a cabalidad Pablo Escobar y fue por eso que murió de la manera más vulgar e inhumana, pero algo que admiro es que ayudaba a los necesitados, el Robin Hood del siglo xx. otra cosa que es que Escobar le creo tanto odio a su hijo hacia la sociedad, que cuando el murió decidió vengarse, pero su cambio de pensamiento fue algo de apreciar.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: De manera personal considero que este tipo de cosas que realiza Juan Pablo son demasiado positivas, empezando por el hecho de que muchas personas buscan seguir los pasos del capo, cosa que no es para nada bueno, de alguna manera era una persona que protegía demasiado el medio ambiente, pero también fue una persona que le hozo demasiado daño al país, entonces debemos tener todo eso en cuenta, sin embargo es demasiado bueno que su hijo tome todo lo que hizo su padre y lo utilice para el beneficio de los demás, para influenciarlas y hacer caer en cuenta a la población que seguir dichos pasos no es la mejor opción que se puede tomar, además de esto la sociedad toma mucho más en cuenta las palabras del hijo del capo a las palabras de una persona común y corriente.

    ASPECTO NEGATIVO: Debemos tener en cuenta cada una de las cosas que causó Pablo Escobar a la sociedad, una persona que por medio de su "trabajo" si es que así se puede llamar, causó demasiado daño en la sociedad, sobre todo en aquellas que son demaisado jóvenes, y pues es un daño que es un poco difícil de reparar, entonces desde mi concepto lo que hace el hijo es muy bueno, da a conocer el trasfondo de lo que era la vida de estr señor, y lo utiliza para favorecer a los demás, ya que de todo la malo hay que sacar algo positivo para compartir con los demás y poder generar un cambio significativo en la sociedad para que todo fluya de la mejor manera y el país empiece a cambiar significativamente.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Creo que es de admirar el hijo de Pablo Escobar, ya que a pesar de en muchas ocasiones su padre no fue la mejor persona del mundo, y que llego a tener el cartel más grande de todo el mundo y con un poder impresionante, él ha podido sacar lo mejor de lo que le enseñó su padre, y con ello ha salido adelante, dando conferencias motivacionales, y es sorprendente ver con la actitud que toma el tema éste señor, que a pesar de conocer a fondo la historia de su padre, y que a pesar de estar muerto, es capaz de renombrarlo en su trabajo y con una naturalidad que me sorprende.
    ASPECTO NEGATIVO: En muchas ocasiones para nosotros los colombianos es muy difícil escuchar acerca de Pablo Emilio Escobar Gaviria, ya que él dejó a muchas familias marcadas, además que él fue capaz de sacar a muchas de la pobreza impresionante en la que estaban, y también fue capaz de dejar a muchas familias casi acabadas, ya que mató a cualquier cantidad de personas, pero a pesar de todo lo que hizo, creo yo que lo peor que hizo fue que enseñó a muchos a ser corruptos y a dejarse comprar con dinero y es lo peor que le dejó a Colombia, sin embargo creo que a pesar de todo eso que hizo fue un tipo que les enseñó a muchos a luchar por lo que quieren y que protegía mucho el medio ambiente
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Después de tanta maldad y terror que sembró el narcotraficante más grande de la historia, hoy en día podemos ver que de aquella situación de violencia, dejo una reflexión en cada una de las personas que fueron testimonios y propiciaron los actos de Pablo Escobar. Es bastante paradójico saber que su hijo es una persona influyente no por sus malos actos si no por lo contrario buscar el progreso de una sociedad por medio de conferencia motivacionales. Este hizo exactamente todo lo contrario a su padre, ya que mientras el busca el bienestar su padre buscaba la maldad. Sus conferencias son realmente objetivas pues pueden cambiar el pensamiento de las personas que quieren ganar dinero fácil, dejando un claro mensaje de que la plata no lo es todo.

    NEGATIVO: Juan Pablo Escobar fue una víctima más de todo lo que hizo su padre, pues este tuvo que enfrentar todas las deudas y enemigos que tenía este narcotraficante. No obstante este quiso hacer el bien y buscar la mejor solución al buscar un acuerdo con todas las personas que lo querían matar tanto a él como a su familia por culpa de todos los enemigos que creo su padre al hacer sufrir a miles de personas. Sin embargo estos vivieron las peores consecuencias pues tuvieron varios atentados y tuvieron que salir corriendo del país a buscar una nueva vida. Estas dos personas son totalmente distintas pues su hijo actualmente relata todo lo que tuvo que afrontar y vivir al ser el hijo de una de las personas más odiadas y buscadas en el mundo entero.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:
    “Borra el pasado para no repetirlo, para no tratarte como te trataron ellos; pero no los culpes, porque nadie puede enseñar lo que no sabe, perdónalos y te liberarás de esas cadenas Facundo Cabral.” Pablo Escobar(Junior) es un hombre de admirar dejo el odio y el rencor que le había generado la perdida de su padre para crear una nueva vida, el mundo necesita personas con actitudes similares al señor Juan Pablo Escobar donde el rencor y la ira sea transformada en amor y paz para ayudar a la sociedad, el hecho que el hijo de Pablo Escobar en la actualidad brinde conferencias a América Latina ya es un cambio brutal para los latinoamericanos, ya que nos permitimos ver la situación de un diferente ángulo la situación.
    NEGATIVO:
    Por naturaleza los seres humanos cometemos errores, pero no debemos de excusarnos en esto para hacer daño a los demás, las múltiples de muertes que Pablo Escobar hizo, genero un giro de 180º en el pueblo colombiano, el temor el miedo que este implanto no solo en Medellín sino a nivel nacional e internacional fue grandísimo, sus acciones creo una mala fama de la gente colombiana en el exterior, pero todo esto quedo en el pasado; Juan Pablo Escobar hace el cambio en América Latina con sus conferencias y acciones, creando y permitiendo un nuevo comienzo para este continente que por siglos ha sido ultrajado y maltratado por su historia. Es momento que los colombianos iniciemos a sanar las heridas que el pasado nos dejó, es difícil pero imposible.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar