lunes, 25 de septiembre de 2017

SEMANA 30- MEDIO AMBIENTE

Minambiente pide prepararse para segunda temporada de lluvias

Históricamente las lluvias del segundo semestre son las más fuertes. Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca los de mayor riesgo.

El Ministerio de Ambiente emitió una circular dirigida a las autoridades ambientales del país para que actualicen su Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia.
“Ante las condiciones esperadas para los meses de septiembre, octubre y noviembre el Plan dará cuenta de aspectos como los escenarios de riesgo asociados a temporada de lluvias: Inundaciones, avenidas torrenciales y movimientos en masa, entre otros, lo mismo que las acciones previstas por la entidad, identificando el presupuesto de inversión apropiado y sus fuentes de financiación”, explicó Andrea Gayón, profesional del grupo de Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente, a través de un comunicado.
Por su parte, el Ideam recordó que los departamentos que tienen que estar en máxima alerta son Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Caldas, Norte de Santander y el Eje Cafetero. “Como lo hemos señalado, comienza la segunda temporada de lluvias del segundo semestre del año. Estas lluvias históricamente han sido más fuertes que las del primer semestre, por ello el llamado a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país, es a iniciar la fase de preparación y de planeación frente estas lluvias que vamos a tener en los meses de octubre y de noviembre, los meses más lluviosos del año”, dijo Omar Franco, director del Ideam, en un comunicado institucional. 
Adicionalmente, los departamentos ubicados en zonas de piedemonte como Cundinamarca, Meta Boyacá, Casanare y Arauca también deben estar listos para esta temporada, lo mismo que el Magdalena, Cesar y aquellas regiones que tienen influencia de los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa Marta, ya que podrían presentarse crecientes súbitas en esas regiones.
Según explicó Franco, la temporada regular de huracanes termina a finales de noviembre “y estimamos que aún podemos tener algún fenómeno metereológico asociado a ciclones tropicales que pueden traer consigo precipitaciones de variada intensidad en la región Caribe”. A través de la página web del Ideam se puede acceder a información sobre alertas y gestión del riesgo.
El Ministerio le pidió a las autoridades locales identificar las áreas que en temporadas previas han  presentado inundaciones, encharcamientos, movimientos en masa y avenidas torrenciales y realizar visitas de campo para considerar o verificar puntos críticos y el estado de obras de mitigación. Igualmente recomienda establecer con las autoridades municipales, sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto con ella, adelantar acciones como la realización de jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos.

33 comentarios:

  1. POSITIVO:
    La época de lluvias en Colombia es un lapso de tiempo tortuoso en parte, y en los últimos años ha demostrado su poderío causando inundaciones y arrasando con todo lo que este a su paso; en este caso las recomendaciones que hace el artículo son completamente válidas, y los llamados de alerta lo son más aún; pienso que reportes como este ayudan a que la gente esté más preparada ante una situación de riesgo, como un deslizamiento, inundación o cualquier otra cosa que altere el bienestar, y quien diría tal vez igualar la prevención que existe en lugares como Estados Unidos ante cualquier catástrofe, todo depende de nuestra habilidad y obediencia, ya que ya se nos advirtió ahora estar a salvo va en nosotros.

    NEGATIVO:
    Como vimos anteriormente son muchos los departamentos que podrían ser afectados por la segunda temporada de lluvias, dentro de ellos están algunos no tan conocidos y que tienden a ser poco nombrados en el mapa nacional solo muy de vez en cuando, como nuestro Casanare, Arauca o Boyaca, y a su vez en estos terrenos hay municipios que son remotos y también son algo ignorados, a lo que me refiero es que no en todos los lugares en emergencia,la seguridad es tomada enserio y las medidas de protección en algunos casos como los municipios son insuficientes y requieren ayuda del gobierno nacional, por tanto si la meta es que no hayan afectaciones se beben tener todos los factores en cuenta y los terrenos e infraestructura por igual.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Tenemos que recordar que el clima y la naturaleza no las podemos controlar y que nosotros somos los que nos debemos adaptar a sus cambios y alteraciones que de una forma u otra hemos causado con tantos males que ocasionamos. Es muy importante que estemos alerta de todos estos cambios climáticos que pueden poner en riesgo nuestra vida ya que cada vez nos golpean con más y más fuerza, por eso este tipo de noticias son fundamentales sobre todo ahora que estamos pasando por esta temporada de lluvias; acatar todas las ordenes impuestas por el ministerio de ambiente y las entidades de seguridad puede hacer una gran diferencia con respecto a la seguridad y lo más importante es siempre estar muy alerta a cualquier aviso o actuación extraña de nuestro entorno y siempre mantener la calma. Mientras acatemos ordenes y cumplamos con las medidas de seguridad todo estará bien.

    ASPECTO NEGATIVO: La preparación de tanto personas como ciudades con respecto a todo este tipo de cambios climáticos no es la suficiente y en la mayoría de los casos considero que no cumple con las especificaciones dadas por las diferentes entidades de seguridad ambiental, las personas hacen caso omiso a las advertencias y así las calles estén totalmente cubiertas de agua, salen como si fuese cualquier otro día soleado y sin ningún riesgo y; hablando de calles, debido a la gran contaminación, a los desechos sólidos que las personas arrojan a la calle, todas o por lo menos la mayoría de alcantarillas y desagües se encuentran tapadas, evitando que este sistema de desagüe funcione bien, provocando las inundaciones en las calles, andenes e incluso edificaciones de distintos tipos y no solamente se incumplen estas medidas de seguridad, árboles, postes de luz y comunicación en mal estado también hacen parte de esa lista bastante considerable de cosas que no permiten tener una ciudad protegida o preparada para algún tipo de inconvenientes climáticos, como para no decir catástrofe.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO. Sea cual sea la razón, debemos que ser muy conscientes que el clima en el mundo ha sufrido un cambio drástico, causando toda clase de desastres naturales que han causado estragos tanto a las personas como al medio ambiente. El hecho de que se intente advertir a los departamentos de los posibles problemas que pueden surgir a causa de la época de lluvias, es un acto de gran importante; pues, a pesar de no acabar con todos los riegos, por lo menos ayudara a que el impacto no sea tan grave. Ahora que ya son conscientes del problema, lo único que resta es que cada departamento se responsabilice y cree un plan preventivo. Y aunque los pronósticos que se dieron sobre los riesgos de la época de lluvia no se cumplan (pues la naturaleza es un misterio que no podemos controlar ni predecir con precisión), nunca está de más, estar preparados.

    NEGATIVO: no hay duda alguna de que los cambios tan drásticos en el clima del mundo han sido causado por la influencias del ser humano y la estructura socio-económica tan destructiva en la que desarrolla. Una de las cosas que más me preocupan, es que un gran porcentaje de la población no cree en este hecho (por tanto no tienen la mas mínima posibilidad de cambiar), mientras que el resto de ellos, incluso siendo conscientes del problema, simplemente no les da la gana de hacer un esfuerzo por cambiar sus formas de vida. Para serles sincero la gran mayoría d las advertencias que se la hacen a la población, termina siendo en vano; ya que tal parece que hemos desarrollado una gran incredulidad ante lo que las agencias de seguridad y del gobierno nos dicen, cosa que es fatal para una sociedad y genera problemas colaterales aún peores.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: El llamado que hace el Ministerio de Ambiente a todas las autoridades ambientales del país para que preparen sus planes de contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecinan en nuestro país, datos tomados de los informes de pronósticos que el IDEAM público en su página web donde se puede encontrar toda la información necesaria sobre alertas y gestión de riesgo, es muy positivo las recomendaciones que plantea el ministerio al pedir a las autoridades locales de identificar las áreas que han presentado problemas en época de lluvias para considerar los puntos críticos y planear las obras de mitigación, recomienda a las autoridades adelantar sistemas sencillos de alerta en los que participe la comunidad y en conjunto realizar jornadas de limpieza en todas la zonas vulnerables, lo más importante que pide el Ministerio es que los Gobernadores y Alcaldes identifique en su presupuesto la inversión apropiada y fuentes de financiación para esta ola de lluvias que afectara el país.

    NEGATIVO: Viendo como las autoridades nacionales por intermedio de sus Ministerios y de más Instituciones a filiadas a ellos tratan de prevenir sobre las consecuencias que pueda presentar las lluvias y las tormentas que se van a presentar en el segundo semestre del año, no entiendo por qué nuestro Departamento y en especial las Instituciones Judiciales y los señores que Conforman el Consejo de Yopal dan orden de archivo al proyecto que pretendía buscar modificaciones al presupuesto general de rentas de la vigencia 2017 en la que se buscaba atender la calamidad pública de la ciudad de Yopal en lo que tiene que ver con la protección del Rio Cravo Sur, argumentando que ellos tan sólo se acogen al pronunciamiento del Tribunal Administrativo de Casanare que argumentan que las obras que iban a realizar en el rio Cravo Sur ya habían perdido su vigencia y que tenían que revisarlas y rediseñarlas para poderlas realizarlas, ósea en poquitas palabras que hasta que el rio no se desborde y se presente una destrucción total de viviendas y pérdidas de vidas humanas nuestros lindos mandatarios no harán absolutamente nada.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: el cambio climático es un tema de gran importancia, en el cual debemos estar preparados para todo lo que pueda suceder. La labor que está haciendo por ejemplo el ministro de ambiente es muy significativa ya que está advirtiendo a alcaldes, gobernadores y a las instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo del país acerca de lo que se espera en esta época, en este caso la segunda temporadas de lluvias, en el cual se deben tener planes de prevención en contra de inundaciones, movimientos en masa y avenidas torrenciales, todo esto es con el fin de no poner en riesgo a las personas.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario el cambio climático es una de las problemáticas que se está presentando actualmente, el daño tan grande que se le ha hecho al planeta ha generado este tipo de repercusiones. Nosotros los seres humanos pensamos tan solo en nosotros, ya que lo único que le vamos a dejar a las próximas generaciones es tan solo toneladas de basura, sin embargo aun así con tantas advertencias, que se han dado a través imágenes e investigaciones, no razonamos y tomamos la iniciativa de generar un cambio e incluso empezar a vivir de otra manera, es decir, ayudando al planeta.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Cabe recalcar que el clima de nuestro planeta esta cambiando, y nosotros que somos un país de ríos necesitamos prevenir futuros desastres que podrían perjudicar a la población de alguna forma ya sea por inundaciones, derrumbes, etc; por tal motivo el llamado que hizo el ministerio de ambiente con el Plan de Contingencia para evitar y estar preparados para estos desastres es muy beneficioso, especialmente para aquellos departamentos vulnerables como Casanare que tienen ríos muy cerca a las zonas urbanas. Además es necesario estar al tanto sobre alertas y gestión de riesgo que es algo que con este plan de contingencia podremos tener acceso, y de esta forma podremos estar mucho mejor preparados para las épocas de lluvias del último cuarto del año, porque la prevención es la mejor opción en este tipo de casos

    ASPECTO NEGATIVO: Se avecina una temporada de lluvias relativamente fuerte, y aunque no estemos completamente seguros de lo que se avecina, sabemos que esta temporada dejará muchas zonas afectadas ya que es mucho más fuerte que las anteriores, por lo cual es obvio que muchas personas serán víctimas por inundaciones, derrumbes, o sismos es esta segunda temporada de lluvias, y no estamos ninguno exento de que nosotros o nuestras familias también nos veamos afectados por ello, ya que Casanare es uno de los departamentos que relativamente está en riesgo ya que tiene ríos cerca de sus poblaciones, lo que podría generar inundaciones y afectar a las zonas urbanas, como lo que pasó con la inundación que dejo el río Cravo Sur en Yopal Casanare. En conclusión más allá de las prevenciones es claro que habrán víctimas por esta temporada de invierno que se avecina que es mucho más fuerte que las anteriores, y no es más que por culpa de nosotros que hemos contaminado y acelerado el proceso del cambio climático.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: El plan de contingencia que impulso el ministerio de ambiente es muy importante para todos aquellos que podrian verse afectados por la segunda temporada de las lluvias, ya que como sabemos que muchos departamentos se verán afectados, es necesario que todos nosotros estemos preparados para esta época de invierno, por tal motivo la prevención es necesaria porque se sabe que habrán victimas, por lo cual empezar a hacer gestiones de riesgo y prevención, así como las alertas tempranas, ayudaran a mitigar los daños que se podrían generar por las lluvias que se vienen en esta época como las inundaciones o los derrumbes, que con este plan podrían salvar vidas y ayudar a familias

    ASPECTO NEGATIVO: El cambio climático es un hecho, y todos sabemos que nuestras acciones y las actividades humanas lo han acelerado de una forma impresionante, haciendo que todos los años la temperatura en el planeta aumente, y de este modo haciendo que todos los sistemas como el ciclo del agua se vean afectados, ahora hay más inundaciones y las épocas de lluvias son mas fuertes debido al calentamiento global, y todo esto no estuviera pasando si nosotros hubieramos tomado responsabilidades ambientales, especialmente aquellos lugares y ciudades donde más se generan gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global en el planeta.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es verdaderamente alentador contar con medidas de aseguramiento a la población en las temporadas de lluvias, las acciones del ministerio de ambiente son acertadas al alertar y prevenir sobre posibles catástrofes a las personas, sobre todo de los lugares que posiblemente serán los más afectados en esta temporada. El cambio climático es un tema de bastante seriedad al momento de observar todo lo que provoca en las poblaciones, por lo tanto el mantener planes de contingencia capaces de evitar pérdidas mayores a daños materiales tranquiliza a la ciudadanía y la informa a través de la página web del Ideam o por medios de comunicación comunes, es primordial que existan proyectos que prime-ricen la seguridad de las personas ante situaciones casi inevitables como el cambio climático y todo lo que esto produce.

    NEGATIVO: El cambio climático ha provocado que se presenten problemas en la vida de las personas cada vez con mayor frecuencia y gravedad, las fuertes lluvias y las inundaciones que estas provocan dañan viviendas, ahogan animales, arruinan cultivos e inclusive pueden llegar a arrastrar personas en la corriente, todo esto sucede a pesar de que se afirmen las medidas de prevención o planes de contingencia, por ello se puede decir que dichos planes no funcionan del todo ante la fuerza del agua en temporadas de lluvia, no son del todo efectivos si a pesar de la prevención existen numerosas pérdidas. Quizá también deberíamos preocuparnos por evitar tanta contaminación para de verdad evitar catástrofes en lugar de seguir por un camino que comprobada-mente no funciona.

    SARA SOFÍA FAJRDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Creo que es bastante importante que se estén dando a conocer este comunicado, ya que las lluvias en nuestro país son muy abundantes en esta época del año, y generalmente generan grandes daños alrededor del todo el territorio colombiano, así que es bueno estar necesario estar preparados para lo que se avecina. Los desastres naturales se están produciendo en grandes cantidades actualmente, así que se deben fortalecer los medios de prevención y atención, de manera que a la hora que se presente alguna catástrofe, se pueda atender a las personas y estas sepan cómo se debe actuar. Es bastante bueno que el ministerio de Medio Ambiente pida que se actualice el Plan de Contingencia frente a la segunda temporada de lluvias que se avecina en Colombia, esto permitirá disminuir los daños causados por las gran cantidad de precipitaciones que probablemente llegarán a territorio colombiano.

    ASPECTO NEGATIVO: Los seres humanos somos principales culpables de los cambios que se están produciendo en el clima, nos hemos encargado de emitir inmensas cantidades de gases de efecto invernadero, hemos destruido la capa de ozono, también hemos llenado de basura ríos y mares. Estamos acabando con todo aquello que es esencial para nuestra existencia, y aún no cambiamos nuestra ilógica forma de actuar, parece que pensáramos que hay una nave esperándonos para llevarnos a otro planeta en que podemos vivir y que también está virgen para que lo destruyamos tal como estamos haciendo con la tierra. Todos los cambios en el medio ambiente y en el clima se seguirán produciendo porque no hemos iniciado a diseñar formas alternativas de producción. Si no cambiamos nuestra forma de actuar tendremos que seguir diseñando planes de contingencia y tendremos que seguir cruzando los dedos para que un huracán no aparezco o para que no se presente un temblor, entonces qué estamos esperando para iniciar a producir un cambio.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: El clima actualmente está siendo un tema de discusión bastante preocupante. Sus repentinos cambios y magnitudes en materia de movilización, han dejado destrucción a su paso. Es tan fuerte la intensidad con la que vienen los maremotos, huracanes y terremotos, que el ser humano no es capaz de soportarlos. Es necesario siempre estar alertas y evacuar si es posible de la zona de desastre. Por tanto, todos los avisos y prevenciones que se están tomando en cuenta para la segunda temporada de las lluvias en el país, es una estrategia positiva y muy bien implementada. Ya es hora de que todos tengamos presente que salvaguardar nuestra vida es lo más importante en esas situaciones. Por ahora es preciso hacer caso a las recomendaciones de las autoridades locales y de las instituciones medio ambientales para mitigar el impacto de los cambios climáticos. Y ayudar sobre todo en comunidad, como señalaba la noticia, en los puntos críticos de inundaciones, encharcamientos y movimientos en masa.

    NEGATIVO: Si todos no nos damos a la tarea de ayudar en las zonas críticas del país no estamos siendo conscientes del impacto que la naturaleza tendrá en nuestras vidas. No estar preparados en caso de una inundación a gran escala o de un terremoto que azote fuertemente al país, es sumamente alarmante. Muchas veces la falta de comunicación que informe a cerca de las prácticas necesarias para defenderse ante los peligros medio ambientales es my escasa en la mayoría de las esferas sociales del país. La incapacidad que tienen algunas zonas del país de no saber responder ante situaciones de emergencia se pone en evidencia cuando la población se expone al peligro tan abiertamente. Debemos así pues, crear mejores redes de información ambiental que sean lo suficientemente intensas y extensas y que arrojen muy buena información del tema, para que absolutamente todos en el país, sepan al menos lo básico que se requiere en alguna catástrofe natural.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: los desastres naturales ocurren por la responsabilidad de cada uno de nosotros, pues, no le damos la utilidad debida a los utensilios que nos presta el planeta y eso que se presentan estas cosas; es necesario que el planeta nos corrija de esta forma, ya que de ninguna otra entendemos. El clima en los últimos años ha variado demasiado y es por una sola razón, por irresponsabilidad nuestra y es por eso que estamos viendo todas estas consecuencias. Existe una pequeña posibilidad de que el estado contribuya a aquellas personas que ahora están en alerta porque las temporadas de agua les puede ser de mucho daño, tal vez, recibir dotaciones de alimentos, apartamentos un lugares donde el peligro sea menor y donde todas las personas sepamos el manejo que se debe tener en caso de emergencia.

    NEGATIVO: todo es culpa de cada persona que está en este planeta y que aún no tenemos claro el concepto de cultura ciudadana; el planeta nos pide a gritos que le ayudemos en algo, pues en los últimos días hemos visto todos los desastres naturales que se han venido dando y que no hay ninguna solución, pues lo único que se puede hacer es buscar la ayuda necesaria para enfrentar todas estas situaciones. Está en manos de cada uno de nosotros contribuir con lo mínimo para que esto que está pasando no siga sucediendo, van muchas muertes, heridos a causa de esto, es por eso que debemos buscar soluciones que contribuyan al planeta.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: pienso que el cambio climático es un tema muy importante en la actualidad debido a que actualmente se trata de un aspecto del mundo que está causando tragedias y que en realidad se está dañando el estado de la población, por esta misma razón es muy importante tener en cuenta que se necesita del estado y de muchas organizaciones para estar completamente informados y advertidos sobre los riegos que corremos, las opciones que tenemos y las medidas de seguridad que debemos tomar. Necesitamos de todas estas prevenciones y bases que le dan a la sociedad para estar seguros y completamente informados de su situación actual. Pienso que hay muchos temas relevantes en la sociedad y uno de esos es el ambiente, la salud del entorno en el que vivimos, por eso requerimos de medias para parar la cantidad de daños que causamos a diario.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que las tragedias y los desastres naturales ahora son mucho más frecuentes porque nosotros hemos hecho mucho daño al planeta contaminándolo y destruyéndolo, lastimosamente todos estos cambios vana permanecer y lo único que podemos hacer es prevenir cualquier desastre para la sociedad, sin embargo muchas personas no toman muy en serio la situación y creen que simplemente son ideas que algunos tienen sobre la situación de mundo, cuando en realidad es la traste realidad que estamos viviendo. Me parece negativo que ni con este tipo de noticias sobre la aproximación de temporadas de lluvias que podrían generar desastres las personas siguen ignorando la situación porque es la mejor manera de evitar lo que sucede.

    SOFIA FONSECA - 10

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Las inundaciones y desplazamientos de tierra son cosas que constantemente pasan y no podemos hacer nada para evitar su realización, pero lo que se puede hacer es tomar medidas de precaución ante la posibilidad de un desastre de estos y es lo que vemos en este caso, pues se están comenzando a preparar en todo el país para las fuertes y constantes lluvias que vendrán, pues múltiples problemas pueden llegar a suceder con tanta acumulación de agua. Estar preparado para lo peor evita desastres a gran escala, si cada municipio se toma esto enserio y le da a entender a sus habitantes las medidas que se tomaran en el momento en que algo de esto llegue a suceder, se podrán salvar bastantes vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Las lluvias cada vez son más fuertes y las sequías cada vez más fatigantes, son consecuencias que debemos de enfrentar, debido al cambio climático que cada vez esta más agravado por la insensibilidad del ser humano por tomar medidas en contra de este fenómeno, que hemos venido experimentando durante mucho tiempo. No se trata de dejar las actividades que realizamos con frecuencia si no por el contrario buscar soluciones que son satisfagan a todos, de tal manera que estos desastres que hemos visto se realicen de forma menos consecutiva permitiendo una vida más plena de las personas.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es importante conocer acerca de esta noticia ya que, aunque es de costumbre de que después de mitad de año las lluvias en diferentes partes de Colombia sean más seguidas conocer acerca de sus factores y lo que dice el Ministerio de ambiente acerca de la preparación que tenemos que tener buen este caso algunos sectores del país como Antioquia Santander Boyacá y Cundinamarca Qué son los que mayor riesgo tienen. También importante destacar lo que dijo Omar Franco advirtiendo a los nombrados departamentos y a los alcaldes gobernadores e instituciones del sistema fuerte acerca del primer semestre de lluvias fuertes.
    ASPECTO NEGATIVO: En esos casos toca tener mucha paciencia y esperar lo mejor pues había como sabemos en muchas partes Es diferente el impacto que tiene la lluvia que en otros esperemos que en todos los departamentos de mayor riesgo se visten muchos factores de destrucción de vías y casas, que son los más comunes entre otros que pueden afectar la ciudad también estar precavidos. Y aunque no esperamos lo peor en caso de alguna emergencia ayudar a las demás personas para que esto no afecte la población y poder superar esta etapa por la que está pasando Colombia. Y escuchar lo que tienen estas noticias y los mandatarios para advertirnos acerca de lo que está pasando con el medio ambiente.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Conocemos muy bien que nuestro país no es muy preventivo o en ciertas medidas deja pasar bastantes cosas por alto, pero en este caso vemos la preocupación por parte de entidades del Estado por tomar medidas que pueden llegar a reducir los daños de posibles desastres, pues en estos casos las vidas de las personas se encuentran en grandes riesgos y no solo por los movimiento de agua o tierra que pueden haber, si no por las mismas cosas que estas pueden llegar a arrastrar. Es un momento crucial para preparase, tener previsto las cosas que pueden suceder permitirá tener un plan para cada ocasión, cosa que puede llegar a salvar bastantes vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente vivimos en un país en donde las cosas que se dicen no se realizan, o se dejan a medias, y aunque se trata de algo bastante importante al estar en juego la vida de muchas personas al igual su bienestar, en muchas ocasiones el Estado prefiere ocuparse de otras cosas que en sus ciudadanos. Es malo que tengamos que vivir constantemente con un gobierno así, y aun peor que se acerquen desastres de tal magnitud debido al periodo de lluvia que azota al país cada año, estos sucesos lastimosamente se han ido intensificando debido a nuestra propia mano, son cosas que ahora debemos de afrontar y aprender a controlar.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Considero que las medidas que están tomando las entidades como el ministerio de ambiente para ayudar a mitigar el impacto de la época de lluvias en el país en realidad son muy bien vistas de mi parte pues el control y la prevención pueden llegar a salvar muchas vidas y esto en realidad es muy bueno pues este llamado de atención va para que cada departamento cuidad y municipio se a cerciore de que sus medidas de contingencia se encuentren bien en caso de un posible deslizamiento o inundación o cualquier cosa que pueda llegar a atentar contra la seguridad de los ciudadanos y pobladores de nuestro país


    NEGATIVO: Como en muchas otras ocasiones se realizaron los llamados de alerta por parte del ministerio de ambiente a cada cuidad del país y así mismo se alertó a aquellas ciudades que se encuentran con más posibilidades de sufrir a causa de las fuertes lluvias pero como siempre se espera que aquellas ciudades tomen las medidas necesarias cosa que no siempre sucede y a causa de esto siempre se presentan problemas y terminan existiendo catástrofes que hubiesen podido ser controladas pero a causa de nuestro magníficos dirigentes y sus ganas de llenarse los bolsillos a costa de los ciudadanos terminamos sufriendo por algo que pudo haberse evitado así que esto más que una alerta en un llamado de atención para que los gobiernos procuren llevar a cabo las medidas de seguridad

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Las temporadas de lluvias cada vez que llegan hacen de las suyas, dañan cultivos, arrastran animales, casa, se forman arroyos y demás cosas que afectan en gran magnitud al país y a la población colombiana ya que se pierden muchas cosas. Pero creo que este año se marcara la diferencia porque es la primera vez que me entero que desde antes que lleguen esas temporadas de lluvias ya están creando un plan para afrontarlas, porque en años anteriores ocurrían tantas cosas por el simple hecho de que nunca se estaba preparado pero este año es la excepción y ya están casi que listos para que lleguen las temporadas de lluvias que azotan el país. Me parece bien que sea en todos los rincones de Colombia en donde den el aviso porque departamentos como el Cesar que es bañado por el Magdalena, nunca son tomados en cuenta para estos avisos.


    ASPECTO NEGATIVO: Las temporadas de lluvias en Colombia sin dudar siempre afectan mucho, aunque esto es a consecuencia de lo que nosotros mismos hacemos ya que muchas veces el ser humano desvía el cauce de los ríos para construir sus casas en la rivera del rio y sembrar sus cultivos, no es que la naturaleza se ponga en contra del hombre o que Dios no nos quiera y por eso el agua se lleva los cultivos, animales y casas, sino porque las cosas están hechas a su manera y llegan seres inescrupulosos y acaban con lo que hay a su paso. También hay que decir que un sistema sencillo de alerta no es lo más conveniente se necesita, un sistema de alertas bien elaborado, para no correr ningún riesgo.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Hoy estamos viendo una situación preocupante en el mundo, nuestro ecosistema está hablando y nos está reclamando por l contaminación que durante años le hemos dado. Así que pienso que es muy buen que nos informen de estas noticias no por el hecho que puede causar tragedias y demás historias tristes sino que para que nos demos cuenta que hicimos las cosas mal y que en verdad íbamos a pagar las consecuencias pero, además de esto considero que es una noticia informativa y preventiva para que estemos atentos a las posibles ocurrencias que puedan pasar y podamos evitarnos situaciones desesperantes. Hoy tristemente tenemos que decir que no contamos con un ambiente sano y que éste en poco tiempo se acabará por culpa de quienes tenían el deber de cuidarlo pues es el que nos proporciona vida. Finalmente pienso que al ser una noticia importante debería haber un seguimiento constante de lo que pasa o lo que puede pasar para que estemos todos preparados a cualquier cosa.

    NEGATIVO: Como bien decía anteriormente somo nosotros los que nos hemos encargado de que el mundo sufra lo que hoy sufre por reacciones del medio ambiente, desde hace muchos años hemos contaminado y dañado lo que nos da vida y es muy triste saber que aún con todo lo que pasa no cambia nada pues seguimos siendo tercos e ignorantes que no medimos las consecuencias de nuestros actos y nos dejamos llevar por los deseos y vanidades del mundo que cada día nos lleva más al final de todo. Finalmente puedo hablar de lo que hoy pensamos acerca de lo que pasa y es que es de poner atención pues mientras en un lugar del mundo sufren por una tragedia dada por un terremoto o por alguna otra ocurrencia, al otro lado del mundo están haciendo más contaminación y como si nada continúan su vida porque simplemente a ellos no les afecta lo demás siendo egoístas con las otras personas.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Siempre será mejor tener prevención adicional, que lamentarse por haber perdido habitantes o tierras, de una manera u otra Colombia a pesar de no ser el centro de las catástrofes naturales (gracias a su equilibrio con el medio ambiente), siempre existirá la posibilidad de que sufra de gigantescos desastres, pongo como ejemplo los países que hace poco sufrieron por un huracán, países que no esperaban tener esas perdidas y que por desgracia no estaban lo suficientemente preparados para afrontar dicha problemática, dicen que " soldado advertido no muere en guerra" así que nosotros los colombianos sabiendo todo lo que está ocurriendo en el mundo y siendo conscientes de todo lo que se nos puede llegar, debemos de por si tener medidas preventivas contra al menos los principales desastres que se pueden generar, como las inundaciones o derrumbes en la época de lluvia, por ello pienso que lo mejor que pueden hacer los gobiernos y la sociedad es eso, buscar alternativas de escape y medios preventivos contra todos los posibles desastres naturales que podrían afrontar ciertos departamentos de Colombia en esta temporada tan fuerte de lluvias.

    NEGATIVO: La sociedad no siempre actúa con sabiduría, y el gobierno a veces se enfoca en otras actividades, descuidando aquello que amerita mayor importancia; en el mundo están ocurriendo unos sucesos de desastres que se han llevado consigo cientos de vidas, lo cual es motivo de alerta, más la sociedad al no actuar conscientemente y los gobiernos al estar enfocados en otras cosas olvidan que hay cientos de posibilidades que apuntan a que su país pueda ser el siguiente en ser afectado por alguna catástrofe natural que desencadene problemáticas sociales y económicas, Colombia es un país algo descuidado en este sentido un ejemplo claro fue lo ocurrido hace un tiempo en Mocoa, yéndonos un poco más lejos hablamos de Armero y otras situaciones que han afectado al país, en estos casos la nación no ha estado lo suficientemente preparada y no desarrollo un método de prevención, al conocer los riesgos que podían sufrir.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es muy bueno que se este dando este tipo de anuncios, ya que alertan no solo a la sociedad si no a los gobiernos sobre la segunda temporada de lluvias, que según el Ministerio del Medio Ambiente va hacer una de las épocas mas fuertes en cuanto a temporada de lluvias. Sabemos los cambios climáticos que están ocurriendo hoy en día, y las consecuencias que están dejando en el mundo, por ende seria muy bueno que las personas tomaran las precauciones necesarias en cuanto a temporada de lluvias, huracanes, terremotos, se trata. Sabemos, como bien nos dice en la noticia, algunas consecuencias que estas temporadas traerá, inundaciones, avenidas torrenciales y los lugares que serán los más afectados, por ende es muy importante que tengamos en cuenta todas las precauciones que nos dan para estar prevenidos.

    NEGATIVO: Es devastador todos los fenómenos climáticos, ambientales que están pasando hoy en día, el cambio climático cada vez más se hace más fuerte y son mas las consecuencias tanto sociales como ambientales que este trae. Sabemos muy bien que nuestras acciones tiene repercusiones en el medio ambiente, y todos los fenómenos que están ocurriendo como inundaciones, deforestación, incendios, plantas y animales en vía de extinción, glaciares derretidos, todo esto pasa gracias a nuestras acciones, todavía no hemos entendido que nosotros no dominamos a la naturaleza, esta nos domina, y que si no cambiamos este pensamiento tan erróneo y tan ignorante vamos por terminar acabando el medio ambiente, y el daño no solo se lo hacemos a ella, también nos lo hacemos a nosotros. Por otro lado, referente a la noticia, seria muy bueno que los gobiernos tuviesen las precauciones necesarias para todos los fenómenos, que según el Ministerio del Medio Ambiente, ocurrirán.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es excelente ver que minambiente se está preocupando por los ciudadanos, a pesar de que esta es su labor, cabe resaltar, que en las temporadas de lluvias suceden muchas catástrofes, o acontecimientos que no son deseables, ya que en muchas de las ocasiones las personas del común pierden algunos implementos de su uso diario, así como lo son: colchones, camas, neveras, entre otros elementos básicos; entonces, lo mejor que se está haciendo es que desde ahorita se está preparando, para lo que de pronto en un futuro pueda pasar en la segunda temporada de lluvias, además que es mejor así, y no como en la mayoría de los casos y es que dejan todo a última hora.
    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante ver la situación que muy probablemente irán a sufrir algunos departamentos de nuestro hermoso país, entre éstos departamentos podemos encontrar a Antioquia, Santander, Boyacá, y Cundinamarca, que son los que mayor riesgo tienen en el país, y eso es por su ubicación geológica, además que cabe resaltar que es en éstos departamentos en dónde hay mayor producción de recursos, así como los alimentos, y también es en donde hay mayor comercialización de productos; además que se puede ver que en donde hay mayor producción, hay más “catástrofes” que afectan su economía, pero aun así siguen siendo los mejores.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:
    El conocer la gravedad que conlleva un desastre natural permite tomar diferentes medidas de prevención para que de una manera u otra la sociedad no se vea tan afectada sobre hechos que no solo cambian el entorno natural sino que a la vez también la vida de los habitantes de un determinado territorio, que en este caso son algunos departamentos de nuestro país, la acción que realizo el Ministerio de Ambiente es de exaltar ya que no todo los gobiernos toman la decisión u determinación de prevenir a sus ciudadanos de hechos que pueden ser catastróficos sino se actúa de la manera correcta, gracias a esto podría decir que los colombianos no pasaremos por situaciones tan criticas como demás países que no conocían de lo que le avecinaba.
    NEGATIVO
    La naturaleza es tan perfecta que nada sucede en ella sino lo es necesario, aunque durante la historia del ser humano hemos podido observar que está cada vez responde con mayor fuerza hacia los estímulos que hacemos a diario como el fabricar vehículos o demás artefactos “necesarios para el vivir de las personas “ y la minería, además de esto no conocemos a ciencia cierta si lo manifestado por el Ministerio de Ambiente se lleve a cabo con totalidad, ya que hemos vivido por décadas en un país corrupto que quizás le interesa muy poco lo que le sucede a sus habitantes, por tal razón cada colombiano debe de tratar de adquirir el conocimiento necesario de cómo actuar en los diferentes fenómenos naturales.
    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La prevención es uno de los mecanismos que pueden salvar vidas a la hora de estas catástrofes y pienso que allí entra la labor del estado, pues claramente para saber en qué momentos pueda ocurrir una catástrofe, no hablo de un día, una hora o cosas por el estilo, pero si hablo de uña temporadas, durante unas demás específicas, para que con ese tiempo puedan ver que hacer las familias, si consideran que pueden afrontar dicha problemática, de lo contrario pienso que el estado debería brindarles seguridad o, algún tipo de mecanismo donde ellos puedan sobre vivir, donde puedan enfrentar los huracanes que son como la principal catástrofe que se da en las altas temporadas de lluvia en el mundo. Son batallas difíciles porque la magnitud de fuerza del medio ambiente es totalmente incomparable, o sea lleva tanta fuerza que aún el ser humano con toda su inteligencia, no ha encontrado la manera de frenar un huracán en el momento en que se produce, tal vez exista la manera de saber llevar mejor esta situación, sin embargo, a la hora no se ha definido aún, entonces por ahora simplemente seguimos en lo mismo, apoyándonos en este tipo de alertas para por lo menos en caso de catástrofe saber cómo salir y que hacer.

    NEGATIVO: Es triste ver cuantos hogares se dañan por estas catástrofes y que muchas personas pierden su hogar, muchas cosas materiales por las que trabajado duro y lo más difícil cuando pierden vidas cercanas, familiares, amigos, son procesos que al afrontarse terminan siendo muy duro y que en algunas medidas muy difíciles de superarlos, claramente espero que nuestro país no sufra nada similar, hasta el momento creo que la última catástrofe que vivió Colombia si no estoy mal fue la de mocoa, son tragedias que realmente no se le desean a nadie por lo dirás que son, porque simplemente se dan y en su momento no se pueden detener, hemos creado tanta tecnología, pero no algo lo suficientemente bueno para que nos sirva para ayudar a beneficiarnos en caso de estas tragedias, alarmas más especificas, además que también nos falta mucho conocimiento sobre el tema, sobre cómo podemos actuar frente a esas circunstancias, qué pasos seguir, enfrentarse a Huracanes amerita saber de qué manera se desaloja, de que manera se espera que las personas nos puedan ayudar en el caso que nuestra casa se derrumbara y demás.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Alertar a la comunidad sobre posibles riesgos en temporadas lluviosas es muy importante para prevenir todo tipo catástrofes. Actualmente el cambio climático es un tema que centra todas las miradas del mundo, ya que varios países se han visto afectados por los continuos siniestros que están acabando con miles de personas y así mismo con todo lo que encuentran a su paso, de manera que se ha vuelto tema de discusión en muchos países, donde los servicios meteorológicos juegan un rol muy importante pues de esta manera se ha logrado dar aviso a la sociedad sobre posibles alteraciones que afecten la sociedad para que de esta forma estos puedan tomar las precauciones necesarias y así mismo diferentes organismos se encuentren preparados ante cualquier situación.

    NEGATIVO: El mundo está propiciando las peores catástrofes que se hayan visto a lo largo de la historia, el cambio climático está generando los peores siniestros que hoy más que nunca se ven reflejados con los constantes Huracanas, Tsunamis y avalanchas que se han venido presentando, factores y temas como estos deberían ser de gran importancia para la comunidad y el gobierno pues si vemos el mundo está pasando por una muy mala etapa y si no tomamos prontas medidas de prevención sobre el cambio climático este acabara con todo lo que encuentre a su paso. Elementos como la contaminación son los que están acabando con el mundo de forma drástica, por tal motivo es urgente que el gobierno preste mayor interés en este pues debemos tomar estrictas medidas antes de que sucede algo peor a lo que se ha venido presentando.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me es de mucho interés, primero porque nos están previniendo de un acontecimiento que viene; de este modo el gobierno y los habitantes podrán estar preparados para cualquier peligro, igual que los colegios, pues nunca se sabe en qué momento debamos salir por la puerta de emergencia y es mejor estar preparados a que nos cojan desprevenidos. Por otro lado bueno cocientizarse de que la naturaleza es poderosa y si no hacemos algo para cambiar nuestra forma de ser o de tratarla pronto ella tomará su lugar o nos pedirá cuenta de nuestros actos y ese día no está muy lejos, pues ya varios países han tenido que pasar por situaciones de tristeza con la pérdida de muchas pertenencias, un ejemplo muy claro es lo que pasó en México.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Si creíamos que Colombia se salvaba por un desastre natural no es así. El segundo semestre de lluvias será muy fuerte como lo dicen en el artículo, y hablo no solo por Colombia y sus municipios y/o departamentos mencionados, hablo por casanare, nuestro departamento que está prevenido, pues las lluvias también pueden pegar duro aquí. Es increíble como la naturaleza se está "vengando" de nuestros actos, como la naturaleza está tomando cuentas por nuestra forma de tratarla. Este tipo de noticias siempre preocupa a las personas, pues nunca esperamos una catástrofe en nuestro país. Debemos estar preparados para cualquier acontecimiento, porque no sabremos cuando nos tocará a nosotros y debemos estar al tanto y preparados para lo que se venga en un futuro no muy lejano. ¿Será quizá el fin del mundo? es lo que muchos se preguntan porque las muertes que han dejado estos desastres naturales son impresionantes.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Los proyectos de contingencias que se están dando en todo el país es la demostración de socorrer las necesidades paradójicas creadas por las dificultades geográficas y meteorológicas que se presentan en todas las regiones de la nación; es necesario resaltar el trabajo, porque con este se prevé las tristes historias de pérdidas humanas por estos duros sucesos anuales, debido a que las infraestructuras se pueden recuperar nuevamente a través de trabajo y esfuerzo del Estado, pero las vidas de las personas que mueren son irrecuperables.

    ASPECTO NEGATIVO: Un punto desfavorable, a tomar en cuenta, es el tiempo con el cual se cuenta para poner en práctica dicho proyecto en puntos clave del país, que son los que más son perjudicados en esa época del año, para el cual se está agotando. El surgimiento de este plan se pudo haber realizado con mucha más anticipación, porque se sabía cuándo empezaba una temporada perniciosa dentro del país y cuáles eran las consecuencias de la mencionada; por lo cual hay que actuar con mucha más rapidez, teniendo presente los peligros que recorren en la ciudad.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10º

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Las lluvias benefician a la sociedad hasta cierto punto, sobre todo aquellas personas que se dedican a cultivar, entonces todas las lluvias de magnitudes bajas los favorecen en cuanto a que sus cultivos siempre se mantienen húmedos y es así en donde retoñan de una mejor manera, además de esto las temperaturas en el planeta tierra bajan demasiado debido a las lluvias, y pues los día a día son mucho más llevaderos con una temperaturas más bajas y todo empieza a retoñar, siempre y cuando las lluvias sean de bajar magnitudes pero constantes, y favorece mucho más aquellos lugares que no cuentan con agua constante, entonces lo que hacen es recolectar dicha agua de lluvia que es limpia tal vez para los baños o para los pisos, y no se desperdicia nada.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el hombre es el causante de aquellas lluvias de altas magnitudes ya que somos los que generamos la contaminación con cada una de las cosas que hacemos en nuestro día a día , porque no nos preocupamos por la basura que botamos o por el agua que malgastamos, y pues todo eso empieza afectar al medio ambiente y al planeta tierra, y lo que este hace es crear mecanismos que él mismo pueda producir para bajar las temperaturas, y no encuentra otra manera que las lluvias fuertes, los terremotos, los huracanes y demás desastres naturales, y somos nosotros mismos los que nos quejamos por lo que sucede día a día, lo que sucede es que el planeta tierra tiene para defenderse.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10.

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: que el ministerio de ambiente este haciendo estudios de donde se están presentando mayor cantidad de lluvias, ya que de esta manera se va a poder determinar el riesgo y se van a poner estrategias para que si llega a existir una emergencia se pueda tener un plan de apoyo y se evacue el lugar los más rápido posible y que no hayan muertes o que las personas se vean afectadas por cualquier otra razón. también hay que tener en cuenta que tenemos que empezar a cuidar nuestro planeta, ya que por el mal manejo del ambiente se causan problemas tan abismales como lo son los huracanes, lluvias torrenciales, etc.

    NEGATIVO: que tienen que existir problemas en las ciudades, en cuanto al ambiente, para que se tomen medidas de prevención. otra cosa es que la gente sigue sin tomar conciencia y cada rato contaminan con uno montón de cosas, por eso desde mi punto de vista, la única solución a que estos problemas ambientales dejen de suceder es que las personas se vean afectadas, ya que así, aunque suene cruel van a apreciar lo que Dios nos ofrece, y se van a reinventar buscando que lo que se crea no afecte la capa de ozono, no derrita los polos, no dañe las costas y que de esta manera no se produzca pobreza.

    ResponderEliminar