lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- MEDIO AMBIENTE

La trágica imagen que muestra la contaminación del mar

Esta fotografía de un caballito de mar aferrándose a un copito de algodón fue tomada por Justin Hofman en Indonesia. Se estima que sólo en el 2010 se vertieron al mar 8.000 toneladas de plástico.
El caballo de mar fue arrastrado por una corriente de basura en Indonesia. Tomada del Facebook de Justin Hofman
“Es una foto que deseo que no existiera, pero ahora que lo hace quiero que todos la vean”. Estas son las palabras con las que Justin Hofman, fotógrafo estadunidense, empieza uno de los post en Facebook que, probablemente, más atención han captado, pues muestra la fotografía de un caballito de mar que se aferra a un copito de algodón.
Según explica el propio Hofman en su red social, la fotografía fue tomada en el archipiélago de Indonesia mientras una corriente de basura rodeaba al caballito de mar. “Lo que comenzó como una oportunidad para fotografiar un tierno caballito de mar se convirtió en frustración y tristeza cuando la marea trajo consigo pedazos de basura y desechos de alcantarillado”, comenta el fotógrafo.
Ha sido tal el impacto de la imagen que sólo en Instagram, donde también la compartió, ya tiene 15.382 "me gusta", y varios medios alrededor del mundo se han referido a ella. Es más, la fotografía estará concursando para ganarse el premio Wildlife Photographer of the Year promovido por el Museo de Historia Natural de Londres.
La contaminación del mar por plástico, sin duda, es una de las mayores problemáticas que afronta la Tierra. Las imágenes de tortugas asfixiadas por comer plástico o aves enredadas en el plástico de los “six pack” de cerveza también le han dado la vuelta al mundo. Según advirtió un estudio publicado por la Universidad de Georgia (Estados Unidos), sólo en 2010 se vertieron al mar 8.000 toneladas de plástico, y se teme que la cantidad acumulada para 2025 pueda alcanzar los 155 millones de toneladas. (Lea también: ¿Llegó el fin de las bolsas de plástico?)
Igualmente, a principios de este mes, un equipo de investigadores deAlgalita, organización dedicada a estudiar la contaminación por plástico en los mares, descubrió una nueva “isla de plástico” cerca a las costas de Chile y Perú. Se trata de un parche de residuos que navegan a la deriva y que se une a los cinco más que el capitán Charles Moore, director de la organización, viene identificando desde 1997. Esta nueva “isla”, estiman, podría tener el tamaño de Colombia. (Lea también: Descubren otra isla de plástico en el océano Pacífico)
Lo cierto, como el mismo Hofman dice en su post, es que la imagen de este caballito de mar sirve para preguntarnos muchas cosas. “¿Qué tipo de futuro estamos creando? ¿Cómo podemos realizar acciones que cambien nuestro planeta?", concluye Hofman en el post. 

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Esta imagen es un claro ejemplo de lo que está sucediendo en el mundo entero. La contaminación de nuestro planeta es uno de los mayores problemas a nivel mundial, y es por esta razón que se ha decidido empezar a tomar conciencia del daño que le estamos haciendo buscando alternativas de soluciones. En nuestro afán por superarnos, por buscar la comodidad en todo sentido, por crear cosas innovadoras, hemos descuidado la salud de nuestro planeta. Y con todo esto lo hemos empezado a dañar. Por tal motivo me parece que al observar este lamentable suceso, debemos empezar a tomar conciencia y razonar sobre los efectos que tienen nuestras labores diarias, tristemente estamos acabando con nuestro ecosistema, sin embargo aun estamos a tiempo de cambiar el rumbo que se prevé en pocos años, de tal manera que difundir dicha imagen puede ser muy relevante ya que muchas personas podrán darse cuenta de los estragos y efectos de la contaminación.

    NEGATIVO: La contaminación ambiental es uno de los impases más graves y grandes que existen a nivel mundial, es un problema que nos afecta a todos y que se viene dando hace muchos años atrás. Hoy más que nunca se refleja la triste realidad de varios ecosistemas que ya se están viendo afectados por la contaminación de cada una de las personas que habitan en las zonas aledañas. Indispensables recursos naturales, se están viendo en apuros y muchos de ellos ya han desaparecido por los estragos de la contaminación. La fauna y flora son algunos de los recursos que se encuentran en grave peligro por culpa de nosotros mismos, quienes a diario hemos estado destruyendo reservas de gran importancia para el medio ambiente. Es una problemática mundial que a diario deja mucho que hablar, no obstante muchas personas no toman conciencia, un claro ejemplo de ello es el presidente de la potencia mundial Donald Trump quien afirma que el calentamiento global no existe, sin embargo expertos en el tema saben que no es así ya que los cambios climáticos si se están viendo, a pesar de esto el actual presidente no toma en cuenta el calentamiento global en su afán por seguir creando industrias, sin restricciones ambientales que mejoren la economía del país, de esta manera seguiremos atentado directamente el pulmón de nuestro planeta.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO:
    A veces nosotros los seres humanos no creemos en las cosas que se nos dicen, o no lo creemos hasta que no lo veamos con nuestros propios ojos o tener pruebas de que es así, es por ello que me gusta la fotografía de Justin Hofman (no por lo que significa ni por su contenido, si no por su intención) porque llama la atención de las personas para decirles que el mundo se está viendo afectado por la contaminación que claramente nosotros mismos hemos creado a través del tiempo. Este tipo de imágenes y noticias son las que concientizan a la humanidad para que empecemos a hacer cambio porque después será tarde.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Justin Hofman, fotógrafo estadunidense tomó la decisión de publicar esta foto con el fin de dar a conocer al mundo la situación en la que estamos viviendo y el futuro que nos espera si no hacemos algo para detenerlo. Es increíble ver como estamos dejando morir el mundo, la vida es una y si seguimos así al final desearemos morir antes de estar "vivos". Es triste ver que unos de los más afectados por lo que le hacemos al mundo (contaminación) son los animales, seres inocentes que no merecen pasar por lo que están pasando. Ver todas esas aguas contaminadas es impresionante, es impactante y no da esperanzas de viva ni para los animales, ni la flora y menos de la humanidad. Si no se hace algo al respecto terminaremos aferrándonos a un copito de algodón como el caballito de mar.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Noticias como esta le pueden dar un aliento al planeta, por lo que crean un efecto domino que primero hace que la gente se comience a preocupar sobre lo que está pasando alrededor, lo cual es simplemente aterrador y deja sin palabras pensar las magnitudes con las que la naturaleza nos decida cobrarnos, además el efecto crea algo magnífico que es lo esencial si queremos cambiar, eso es la conciencia ambiental, que ya en su mayoría está tan deteriorada que no nos importa seguir haciendo daño al único lugar donde podemos vivir, y después viene la acción, pero lo más importante es actuar ya y no esperar a que mañana la situación empeore.

    NEGATIVO:
    La foto expuesta al inicio refleja una completa irresponsabilidad del manejo de los residuos que producimos, suponiendo que las industrias se acoplen a políticas verdes como las que proponen instituciones como greenpeace, y un cambio en la economía circular; el manejo de las basuras sigue siendo un problema grave, en consecuencia la foto que ya vimos. Pienso que somos un desastre, dado que nuestra cultura es tan poco ecológica que ya hay una isla de basura en el océano, que a su vez fue generada por el arrojo de basuras al mar en paseos, o porque no hubo más remedio que arrojar desperdicios al mar, de solo pensar eso da vergüenza, para saber que todo tiene un plan en especial para el manejo de basuras, de ahí el problema, no se siguen los lineamientos y eso nos llevará a cavar nuestra propia tumba.

    ResponderEliminar
  4. NEGATIVO: La evidencia fotográfica de la contaminación por plástico en el mar es totalmente depresiva y frustrante. No son todos los seres humanos los que contaminan, no son todos los que incurren en las reglas sanitarias ni mucho menos los que atentan contra la vida animal. Son unos pocos que acaban con la armonía y el equilibrio de la naturaleza, que con acciones inescrupulosas intoxican enormemente al planeta tierra. Los que tienen el poder para contaminar en cantidad son las fábricas y las industrias, que por producir más para el hombre son improductivas para la tierra. Pues no se encuentran en la capacidad de aceptar el error que están cometiendo y ponerle un alto a la emisión contaminante que día a día se genera. Los mares han sido utilizados para verter basura, como si ese fuera el espacio ideal para hacerlo, y esto ha hecho que el hábitat de millones de especies marinas se vea totalmente afectado. Si seguimos pensando que las ¨islas de plástico¨ no son peligrosas para la vida humana, más peligrosos somos nosotros por creerlo.

    POSITIVO: Una fotografía que parece simple conlleva mucho más que un caballito de mar sosteniendo un copo de algodón. Demuestra, en palabras fuertes, la inhumanidad a la que los animales, especialmente los marinos, se encuentran expuestos la mayor parte del tiempo, y como su existencia, efímera pero potencialmente visible, no es considerada útil para los humanos. Este tipo de denuncias son las que se necesitan a diario, aquellas que exponen de manifiesto la irresponsabilidad y el maltrato que los seres humanos le damos al planeta tierra. Para exigir protección y especial cuidado a los mares, crear conciencia en la importancia de éstos en nuestra vida, y permitir que se abran espacios para luchar en contra de los opositores de acciones tan ecológicas como las de hoy. La situación ahora esta ¨controlada¨, pero con el pasar de los años, si sigue haciendo lo mismo sin cambiar nuestras perspectiva ambiental, las cosas no van a ser fáciles para nadie. Nuestra supervivencia depende de la vida del medio ambiente. Y si éste no existe, nosotros tampoco vamos a estar.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que a través de esta imagen nos muestren la cruda realidad por la que esta pasando nuestro planeta y nuestros océanos por la contaminación y los residuos de plástico que dejamos a la deriva o que producen las naciones, y es algo que esta pasando en todo el mundo y que debemos ya de estar conscientes de que cada una de nuestras acciones no solo nos afectan a nosotros sino que también afecta a las demás especies, por tal motivo me parece excelente que este personaje halla publicado este tipo de imagen para que genere conciencia en todos nosotros, especialmente a los líderes de las potencias mundiales que son los mayores contaminadores y consumidores del mundo

    ASPECTO NEGATIVO: La fotografía es una clara demostración de la cruda realidad por la que está pasando nuestros océanos y mares por la contaminación que generan los residuos como lo es el plastico. La cantidad de residuos que generamos es muchísima, por tal motivo es claro que nos estamos volviendo en consumidores irresponsables ya que no estamos tomando iniciativas con políticas verdes como el reciclaje y la reutilización que son fundamentales en reducir la cantidad de desechos, ya que como sabemos el plástico puede ser reutilizado o reciclado de una manera muy fácil, pero nosotros preferimos no hacerlo por simple pereza y falta de compromiso y responsabilidad con el medio ambiente

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: la verdad es que esta noticia de por sí, no tiene absolutamente nada de bueno. Pero dejando de lado esto, me alegra que el fotógrafo Justin Hofman haya tomado la decisión de mostrar la imagen al público; pues aunque cueste un poco creer y asimilar esta cruda realidad, ya es hora de que la humanidad vea las consecuencias de sus acciones. Solo espero que esta imagen sea lo suficientemente explicita y cruda, para hacer que las personas reflexionen un poco sobre el mal que le estamos haciendo al planeta y que empecemos a realizar cambios en nuestra vida; que la humanidad no deje que estas imágenes y sucesos no lleguen a peores en el futuro.
    NEGATIVO: de que nos sirve que diariamente, a través de los medios de comunicación, se les muestre en imágenes, investigaciones y documentales a las personas lo mal que esta el mundo, si en realidad nadie (ni las personas, ni los países) están dispuestos a realizar cambios significativos en sus vidas para ayudar al ambiente. Nosotros somos felices viviendo en la ignorancia, nos importa poco o nada si nuestras vidas afectas de manera directa o indirecta a el frágil ecosistema de nuestro planeta; y tenemos la mentalidad de que “si a mí no me afecta, no es de mi importancia”. Una de las cosas que más me impactan y decepciona de esta noticia, es que las personas hayamos dejado que la contaminación del mundo llegara tan lejos; cómo es posible que aun después de crear casi un “continente” de basura en el océano, las personas no hayamos hecho ningún cambio, lo cual dio como resultado la creación de otras cuatro islas.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Son necesarias este tipo de noticias, para que nos demos cuenta de una vez por todas de todas las fallas que estamos teniendo, todos tenemos conocimiento del gran daño que estamos causando al planeta, pero este tipo de artículos sirven de ayuda para hacernos reflexionar y darnos cuenta de que la manera como estamos actuando no es la correcta. Ver a un caballito de mar con un copito de algodón nos hace pensar en el gran sufrimiento por el que las especies del planeta están pasando y todo sencillamente por la culpa del animal más destructivo, el ser humano. La imagen logra captar totalmente la situación actual del medio ambiente, la imagen conmueve y logra aumentar nuestra conciencia. El medio ambiente debería estar siendo protegido, porque no son solo los caballitos de mar que sufren, este es solo un ejemplo, el planeta poco a poco se está desangrando y nosotros seguimos abriendo la herida, como si buscáramos el colapso totalitario de la naturaleza. Es bueno saber que algunas mentes en el mundo son consciente del grave daño, no debemos quedarnos callados no quietos, debemos iniciar a actuar antes de que perdamos todas las maravillas que actualmente conocemos.

    ASPECTO NEGATIVO: Los seres humanos no somos más que los seres más destructivos de la naturaleza, nunca aprendimos a vivir en armonía con la naturaleza, hemos actuando contra ella a lo largo de toda la historia. Parece que nos creyéramos inmortales, como si no necesitáramos agua o aire para vivir, la naturaleza estaría menor sin nosotros, pero nosotros no podemos vivir sin la naturaleza, estamos acabando con todo aquello que permite la existencia humana. Qué estamos esperando, que nos quedemos sin agua para consumir, sin aire limpio para respirar, sin animales para alimentarnos, estamos esperando un colapso total para iniciar a cambiar. Por qué no aprovechamos la revolución tecnológica por la que estamos pasando y nos dedicamos a diseñar alternativas que permitan el cuidado del medio ambiente. Por qué somos tan arrogantes que no pensamos en las futuras generaciones, si acabamos con todo qué les pensamos dejar, sólo islas de basura. Se supone que tenemos cerebro pensante y eso nos diferencia de los demás animales, para qué tener un cerebro pensante si solo lo usamos para destruir, si seguimos actuando así en unos años solo habrá en el plantea cenizas del gran esplendor la naturaleza y todo por la culpa de nosotros los hombre.

    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO.

    ResponderEliminar

  8. POSITIVO: Es bueno ver este tipo de noticias como una alerta de lo que le estamos haciendo al planeta y como con nuestra huella de carbono y de residuos estamos dañando nuestro planeta y este es un llamado de atención a rediseñarnos y hacer cambios en nuestros hábitos de consumo pues a causa de nuestra forma de vida actual estamos enredados en una esfera que cada vez nos colabora a ensuciar mas y producir cada vez más basura y contaminar nuestro entorno el cual necesita de nuestro apoyo pues no podemos dejar que el planeta que nos está brindando todo lo que queremos se destruya y se contamine por nuestra causa

    NEGATIVO: Es increíble ver el impacto ambiental que se ha producido en la tierra a partir de la revolución industrial todo esto producto de la ambición el consumismo y nuestra obsesión por estar a la moda pues no estamos arruinando a nosotros mismos el impacto medio ambiental ocasionado en los últimos años es casi inmedible pues hemos llegado al punto de extinguir especies y destruir ecosistemas completos todo para satisfacer un capricho como seres humanos y todo esto sin pensar en las consecuencias que nos puede traer esto como raza humano y como una sociedad que somos puesto que nadie se queda fuera de esta ecuación

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Considerando la situación ambiental que se vive en el mundo es beneficioso el que el tipo de imágenes como la que tomó Justin Hofman salga a la luz para poder generar conciencia con muestras reales e irrefutables sobre la gran contaminación existente a causa de la mano del hombre, es primordial reconocer el problema y e intentar resolverlo en lugar de esconderlo negando la realidad que nos rodea, por ende el que las personas se informen para generar cambio poco a poco pero dicho cambio es el que podría prolongar nuestra estadía en la tierra. Efectivamente es una imagen sencilla pero que logra cautivar a todo el que la observa y así mismo permite reflexionar en nuestro comportamiento, quizá en algún punto esto también nos permita cambiarlo.

    NEGATIVO: Ciertamente una sencilla imagen de un caballito de mar sosteniendo un pedazo de basura logra transmitir un gran dolor en nombre del planeta tierra, nos demuestra que no estamos haciendo las cosas bien y que por nuestra sed de poder, riquezas y comodidad no hemos causado más que daño, no implementamos métodos como el de la economía circulante y solo nos entregamos a gastar y gastar, en este momento estamos en un punto casi crítico por la contaminación tanto de la tierra, el aire y el mar y a pesar de que lo sabemos preferimos ignorarlo a cambio de algo más sencillo de enfrentar e intentamos casi convencernos de que todo está bien mientras a cada momento especies que conviven con nuestro desperdicio mueren por nuestra dicha de vivir en una mentira. Lastimosamente es una imágen que no puede ser cambiada fácilmente, pero nos indica que si no hacemos algo pronto llegaremos al punto en donde ni siquiera nosotros sobreviviremos.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: la contaminación en un tema serio en la sociedad y más ahora con todos los fenómenos sin explicación que suceden en el mundo, pienso que todos los cuidados que no le hemos dado al mundo nos los están devolviendo con tragedias que dañan a diario a personas inocentes que nunca han lastimado el planeta de alguna manera pero lastimosamente sufren las consecuencias de países capitalistas, comerciantes y consumistas excesivos que además de todo son acumuladores extremos, y a pesar de todo esto es bueno que las personas comiencen a asumir las consecuencias de sus acciones en el pasado al dañar implícitamente el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: la foto que se muestra en el inicio del artículo es muy explícita al mostrar cual es la situación de los hábitats de muchos de los animales que ahora mismo son desplazados de sus hogares, es una pequeña fotografías que nos lleva a reflexionar sobre nuestros actos en contra y a favor de la tierra. Necesitamos abrir los ojos a la mala situación que viven las víctimas de los terremotos, tsunamis, huracanes, entre otros fenómenos del cambio climático, porque o es simplemente una predicción común en el pasado lo fue simplemente, necesitamos mostrar que podemos contrarrestar el cambio climático con un poco de ayuda de la comunidad y de nuestro propio apoyo, así Colombia o cualquier otro país estará preparado las medidas requeridas oficialmente.
    SOFIA FONSEVA CRUZ - DECIMO

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: El tema de la contaminación actualmente es muy preocupante, y aunque el hecho de enterarnos de los grandes peligros que están enfrentando los animales y la flora en los océanos no han permitido una concientizacion de las personas ante este tema. Independientemente de todo esto puedo ver que hay una cosa buena, y es que hay varias iniciativas a nivel mundial para hacerle un control a los residuos y múltiples cosas contaminantes, y aunque al parecer el fotógrafo no pertenece a alguna, es bueno ver que tomo una foto que permitió ver la realidad en el mundo, y como esta ha estado afectando el comportamiento de los mismos animales.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos momentos hacerle recordar continuamente a las personas la situación actual del planeta es inservible, pues ya estamos tan acostumbrados a que nos hablen una y otra vez de un tema que ya sabemos, y aunque nos genera lastima en unos pocos minutos hemos olvidado ese sentimiento y hemos vuelto a nuestra vida normal. Me parece realmente malo lo que se ha estado formando en los océanos, estas islas de basura son una cosa espeluznante, pues el simple hecho de que una gran concentración de basura cree una isla es algo que asusta y hace comprender que el ser humano ha jugado un muy mal papel en el mundo .

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: es difícil hacer una acción que repercuta para el medio ambiente de una buena manera pero no imposible, creería que existen muchas formas de ayudar al planeta a que mejore ese estado en el que está, pues, si es decisión de cada personas contribuir al planeta de seguro que todo mejoraría y ni la fauna ni la flora se mirarían afectadas, ya que estamos intentando hacer un cambio para cuidar el planeta. Hay muchas toneladas de basura en el océano a consecuencia nuestra, pero de seguro que con tanta tecnología y con la ayuda de muchas personas se pueden hacer cambios en pro del medio ambiente; no solo es una especie que se está viendo afectada, sino muchas que están en vía de extinción y que podríamos contribuir para que no se extingan.

    NEGATIVO: Es decepcionante ver que el ser humano haga tanto daño a la naturaleza y que nadie se preocupe por un cambio; el cambio no solo radica en una sola persona, sino en todas, porque los glaciales también se están acabando y las especies de allá están muriendo, cargar con algo que no es costumbre y saber que ningún otro te puede ayudar porque un animal no está en la capacidad de tener ese instinto; la naturaleza es muy hermosa, cada especie tiene algo nuevo que enseñarnos y explicarnos pero sino contribuimos en nada de seguro que será muy complicado hacer algo que una gran mayoría no hace.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Ese tipo de noticias cada día nos asustan más en mi caso es demasiado triste pero ésta realidad de que la naturaleza se ve alterada por la contaminación de nosotros es una gran decepción, sin embargo, ver este tipo de noticias de bastante importante para crear conciencia en las personas que les demos en que debemos tener un pensamiento diferente porque por esto las especies más bonitas del mundo se están viendo afectadas en muchos casos están aprendiendo a vivir con nuestra basura locales un justo para ellos. Ayudemos a que estas especies pueden perdurar y Esto se logra haciendo que haya menos contaminación en el mundo debemos buscar alguna manera en la que esto no vuelva a pasar y aunque ya es una realidad se puede cambiar para el futuro.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una imagen de una cruda realidad y para las personas que somos más sensibles a lo que pasa en la naturaleza Es un golpe muy duro ver este tipo de imágenes y como dice el fotógrafo estadunidense “Es una foto que deseo que no existiera, pero ahora que lo hace quiero que todos la vean”. El mundo para los humanos es un lugar prestado Nosotros llegamos cuando ellos ya estaban aquí ellos son los dueños de todo esto y es muy Injusto que nosotros hayamos llegado a acabar con muchas de las cosas que ellos tienen dañamos un ecosistema y no contentos aún contaminamos día a día con toneladas de basura. Ellos no merecen esta realidad es decepcionante.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  14. Aspecto Positivo: Es muy bueno que nos muestren este tipo de fotos, porque de esta manera nos damos cuenta toda la contaminación que hay en el mundo y todo lo que está sucediendo en cada ecosistema. Seria de gran ayuda que las personas dejaran la contaminación para que así no sigan muriendo más animales, y que los animales no sigan muriendo a causa de la contaminación. Pienso que es bueno que con esta imagen se pueda sacar una conclusión la cual es que hoy en día nosotras las personas nos estamos acabando, pensando que estamos evolucionando y lo que hacemos es acabar con nuestra existencia.

    Aspecto Negativo: Es muy malo saber que hoy en día nosotros los seres humanos hemos llegado a tal punto de que ya se puede decir que no tenemos esperanzas, porque con nuestros pensamientos cortos y mediocres lo que hacemos es empeorar la situación. Considero que todos las personas deberían ser más cuidadosas con los animales y que a las personas que no lo hagan se les de una multa para que dejen de contaminar y hacer que cada vez más animales mueran y sus ecosistemas se deterioren.

    ResponderEliminar

  15. POSITIVO: Pienso que es muy bueno que se den a conocer este tipo de imágenes, ya que es un claro ejemplo de lo que esta sucediendo hoy en día con base a la contaminación, por años hemos creído que nosotros dominamos a la naturaleza, cuando es claro que no es así ella nos domina nosotros somos dependientes de ella, y aun peor no hacemos nada para conservarla, lo único que hacemos es explotarla sin importarnos los daños a futuro que se puedan dar. A pesar de que hay campañas, leyes en contra de la contaminación ambiental, esta sigue avanzando gracias a nosotros, los efectos por el calentamiento global, los glaciares se están derritiendo, miles de especies importantes en todo el mundo se están extinguiendo ya que nosotros nos hemos esmerado por dañarles su hábitat.

    NEGATIVO: Desafortunadamente con este tipo de imágenes se demuestra que nuestros actos tienen duras consecuencias en la naturaleza. La contaminación ambiental se da y se mantiene gracias a nosotros, y es aun mas cruel saber que no hacemos nada para acabar con esta problemática. Los mares y los océanos, se han convertido en nuestros basureros, miles de residuos llegan día a día, peligrando el hábitat de millones de especies marinas y acabando con su ambiente, y esto se debe a que no somos conscientes de lo que esta pasando, si seguimos siendo tan ignorantes y tan inconsistentes vamos a crear un futuro en peores condiciones ambientales de como las que están, como dije al principio nosotros creemos que controlamos la naturaleza, y hasta que no nos demos cuenta que esta nos controla, que somos nosotros los que somos dependientes a esta, y cuan importante es cuidarla y conservarla, esta seguirá estando en las peores condiciones.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La contaminación en el mundo es real, no se trata de mitos, no se trata de un simulacro barato, no se trata de un engaño porque evidentemente no podemos tapar el sol con un dedo. La contaminación es la introducción de "contaminantes nocivos" que no son habituales en un ecosistema determinado. "Algunos de los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plaguicidas, herbicidas, fertilizantes químicos, detergentes, hidrocarburos, aguas residuales, plásticos y otros sólidos". Muchos de estos contaminantes se acumulan en las profundidades del océano, donde son ingeridos por pequeños organismos marinos a través de los cuales se introducen en la cadena alimentaria global. Los científicos incluso han descubierto que los medicamentos que ingiere el hombre y que no llegan a ser procesados completamente por su organismo acaban en el pescado que comemos (mercurio en su máxima expresión). Existe algo que se llama avaricia, es una enfermedad mortal, todo ávaro se prepara para una muerte pobre...las grandes empresas lideradas por cabezas inteligentes son las principales responsables de este terrible fenómeno de contaminación global, aquellos que se encargan de distribuir y comercializar alimentos perjudiciales para la salud humana; esos mismos que algún día serán victimas de su propio invento, (con invento hago referencia a "desechar para un proceso de dilución").

    ASPECTO NEGATIVO: Este tipo de noticias son de suma importancia, hace poco leí un artículo en la web que se acerca al tema a tratar y, por supuesto, llamó mucho mi atención..."Debido a la inmensidad y profundidad de los océanos, hasta hace poco el hombre creía que podría utilizarlos para verter basura y sustancias químicas en cantidades ilimitadas sin que esto tuviera consecuencias importantes. Los partidarios de continuar con los vertidos en los océanos incluso tenían un eslogan: «La solución a la contaminación es la dilución». En la actualidad, basta con fijarse en la zona muerta del tamaño del estado de Nueva Jersey que se forma cada verano en el delta del río Mississippi, o en la extensión de 1.600 kilómetros de plástico en descomposición en el Pacífico Norte para darse cuenta de que esta política de la «dilución» ha contribuido a llevar al borde del colapso lo que tiempo atrás fue un ecosistema oceánico próspero". - National Geographic -

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Lo que realmente positivo podemos encontrar en esta noticia es como grandes expertos, científicos y personajes interesados en la preservación del medio ambiente y las agua continentales tanto saladas como dulces unen su esfuerzos para concientizar a toda la humanidad en la necesidad de un reciclaje total de las basuras o desperdicios que se presentan a diario para dar un adecuado tratamiento a este fenómeno que está atacando duramente nuestro planeta y terminando con la vida de muchos animales tanto terrestres como acuáticos por el mal manejo que damos a nuestros sobrantes o basuras comúnmente llamadas, en especial por esta época el plástico que tarda un periodo de veinte años en descomponerse es lo que más perjuicio está mostrando en la actualidad, por este motivo las grandes potencias mundiales en años anteriores crearon campañas y beneficios para concientizar a las personas para que reduzcan el manejo de las bolsas plásticas en todo lo que posiblemente sea necesario.

    NEGATIVO: La parte negativa que encuentro en este comentario es la falta de civilización de todas las personas en general para el manejo adecuado de las basuras, no solamente es culpable la persona como si veamos que con los hallazgos hechos por el equipo de investigadores de Algalita, dedicados a estudiar la contaminación que el plástico produce a los mares, descubren una nueva isla de plástico según ellos más grande que el territorio Colombiano, a que nos conduce esto que según esa cantidad tan enorme también los entes estatales y gubernamentales de todo el mundo están utilizando nuestras aguas marinas como depósitos de basura y desechos en general ósea que el culpable de todo este daño a la naturaleza es el mundo entero tanto individualmente como en grupos.

    ResponderEliminar
  18. ASPETO POSITIVO: Afortunadamente este tipo de noticias las están dando a conocer a la población, y están mostrando la realidad de la situación por la que está pasando el mundo por el simple hecho de lo que nosotros los seres humanos hemos venido causando, por cada basura que tiramos al suelo aunque para nosotros parezca insignificante, porque si lo analizamos bien, para aquellos animalitos que son perjudicados por dicha basura es en realidad muy grande, entonces me parece demasiado positivo que den conocer mucho más dichas noticias ya que muchas personas o muchas empresas tienen como objetivo la limpieza de los mares o de los sectores naturales por los cuales se está viendo afectado nuestro entorno natural.

    ASPECTO NEGATIVO: De verdad me parece demasiado deplorante la situación por la que pasan esos animales en los diferentes hábitats que se encuentran por la sencilla irresponsabilidad como seres humanos razonables al botar basura al piso o a lugares que no debemos y no nos damos cuenta que estamos afectando la vida de otros seres vivos que son de muy grande importancia para el mundo, porque la función de muchos de ellos es limpiar el mundo, y lo único que hacemos nosotros es destruirlos, entonces pienso que no es nada justo lo que nosotros estamos causando al planeta tierra.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: El mar es un regalo que la naturaleza le ha dado al hombre , es tan extenso que millones de criaturas pueden habitar en el en paz y armonía, tan grande que ni siquiera el hombre con la evolución que ha tenido lo ha podido conocer en su totalidad, tiene tantas curiosidades y cosas hermosas como los corales, los mamíferos y los crustáceos que habitan dentro de él, la asombrosa biodiversidad que éste contiene le ha dado suma importancia para la naturaleza, por ello el mar es fundamental para el planeta tierra y permite mantener un equilibrio en el medio ambiente. El hombre, siendo el animal con más impacto sobre la naturaleza se ha convertido en el encargado de no afectar al mar para evitar su desgaste, por eso es bueno que muchas personas tanto biólogos o en este caso fotógrafos se encarguen de demostrarle a la humanidad que no esta cumpliendo bien con su trabajo y que el mar no está siendo respetado de la manera en la que debió desde un inicio, todo esto es bueno en el sentido en el que genera conciencia sobre la sociedad y ayuda a que todos los seres humanos amantes de la naturaleza, todos aquellos que aprecian la verdadera belleza se esmeren por evitar contaminar y busquen medios a través de los cuales puedan ayudar para que las basuras que el mismo ser humano produce, no terminen afectando todas las especies de fauna y flora que en el mar habitan.

    NEGATIVO: Fotografías como estas nos hacen reflexionar y pensar ¿Cómo llegamos a este punto? ¿ Qué estamos haciendo mal? ¿ Será el hecho de que ahora le damos más importancia a cosas como la producción y la economía, olvidando la salud del planeta ? ¿ O sencillamente fue por un descuido de las compañías o industrias ? Tal vez reflexionar acerca de este tema es bueno, pero deberíamos centrarnos en que el problema no está en las industrias, el problema no está en la economía, ni en la producción, sino que se encuentra en la ética, la moral y la cultura ciudadana de las personas, porque nos hemos pegado al consumismo, compramos y al poco tiempo desechamos el producto, haciendo que la basura día a día aumente, al haber tanta sobrepoblación en ciertos países y tanta producción de desechos, la basura termina en el mar lo cual es deprimente, porque demuestra la falta de cultura e interés que existe hacia nuestro hogar. Hemos llegado hasta el punto que ya existe una isla de basura en el mar, al punto en el que hemos matado a miles de animales acuáticos por tanta contaminación, regueros de petróleo, basura en su hábitat e incluso por la pesca no de fin alimentario sino con un fin deportivo, lo cual vuelve al ser humano más que despiadado, lo convierte en un monstruo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar

  20. POSITIVO: Para mi y para muchos considero que es una noticia muy preocupante y triste a la vez, sin embargo, algo que podemos tomar bueno es que nos están dando a conocer este tipo de cosas que están pasando, pues de esta forma muchos podemos empezar a concientizarnos y viendo todo lo que hoy ocurren en el mundo con los sismos y terremotos que se han venido presentando y que han dejado a su paso tragedias. Hoy vemos cómo los investigadores se han puesto en la tarea de descubrir todo lo que está haciendo daño para así buscar la manera poco a poco ir realizando cosas que vayan disminuyendo así sea en un 0,01% todo lo que pasa, por algo se empieza y debemos hacerlo ya aunque pareciera que ya es tarde.

    NEGATIVO: Hoy en el mundo la situación está bastante grave, están pasando infinidades de cosas que día tras día nos han venido preocupando y alarmando pero, sé que lo que menos nos preguntamos es de quien es la culpa y claramente debemos saber que nosotros mismos nos hemos encargado de dañar y contaminar nuestro medio ambiente, nuestro entorno y nuestra propia vida, hemos estado destruyendo por años todo lo que nos permite vivir y a cambio de cosas vanas, cosas que simplemente alimentan nuestros deseos y caprichos pero que en sí no nos proporcionan un vida sana donde podamos sentirnos seguros. Es muy triste tener que afrontar todo esto pero, es lo que está pasando y difícilmente se puede remediar, ya solo queda tratar y esperar lo que venga como consecuencia de esto.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: la verdad no hay mucho de qué hablar, ya que la problemática que se está viviendo hoy en día es impresionante, las catástrofes que se derivan por la contaminación son devastadoras, sin embargo aun así seguimos en el mal camino y con caminando as nuestro paso. Desde mi punto de vista me parece muy bueno que hay personas interesadas en apoyar al medio ambiente, algunas que se esmeren en cambiar aquel pensamiento erróneo de las personas, y sobre todo que busquen un mejor futuro para las próximas generaciones ya que si nadie toma una iniciativa iremos en declive hasta el punto de que ya no exista vida humana.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia es de gran impacto porque ver el daño tan grande que han creado los humanos es impresionante, y lo peor que no tomemos la iniciativa de ver algo al respecto. Los seres humanos somos gente despreciable, en verdad esto es lo que quieren para las próximas generaciones pura basura, ¿cuantos mecanismos de reciclaje no han creado?, ¿Cuántas campañas no han efectuado a favor de salvar el planeta? Y lo peor es que seguimos haciendo lo mismo como si no sintiéramos, las catástrofes que se han desarrollado en estas últimas semanas es a causa de la contaminación y lo que hace la gente es rezar sin entender que está muriendo gente inocente por nuestros actos por ejemplo niños.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Para los creyentes tenemos todos que unir nuestras manos y darle las gracias a Dios por mantenernos este planeta tan lindo a pesar de que todos lo humanos tuviéramos en nuestra cabeza el objetivo de destruirla, y para los nos creyentes, sentirle admiración y respeto a este planeta que de alguna u otra forma hace hasta lo imposible para mantenerse vivo y entregarse para que podamos vivir en él a pesar de la forma tan criminal como lo tratamos, es sorprendente la cantidad de maneras con que atacamos nuestro planeta, gas carbónico, automóviles por millones, celulares, todo tipo de basuras y el planeta sigue ahí, brindándonos alimento, cobijo, oxígeno y todo lo que queramos; creemos que en el universo no hay nadie más malvado con su casa que los terrícolas y esta tierra madre a pesar de como la tratamos estos hijos indignos ella sigue sumando esfuerzos para tratar de seguir protegiéndonos y dándonos para vivir. Ojalá tomemos conciencia y cambiemos y cuidemos a nuestra madre tierra para que las nuevas generaciones tengan en donde vivir sanos y prósperos.

    ASPECTO NEGATIVO: Somos los peores animales que viven en este maravilloso planeta, pues somos lo únicos que ensuciamos la casa donde vivimos, ningún otro animal ensucia su casa, él sale para ser sucio en otro lugar menos en su madriguera y nosotros lo hacemos en nuestra única casa verdadera que es nuestro planeta; lo ensuciamos y destruimos, la mayoria de inventos de una u otra manera acaba con nuestro planeta y nos sorprendemos que en el país mas poderoso del mundo que son los más inteligentes, nombran a un presidente indigno que únicamente piensa en la riqueza inmediata, pisoteando la naturaleza, como es posible que se retira del grupo de París, como va a ser que pasa por encima de los grupos indígenas y sus creencias para hacer oleoductos, eso que pase con personas analfabetas que no saben nada, pero, un presidente, es sencillamente increíble y con mucho respeto pero indignación ese presidente es un imbécil pero quienes lo eligieron son aún peores, ojalá que ninguna otra nación del mundo llegue a tener un elemento tan negativo y tan malo que dirija sus destinos. Cuando hayamos destruido los mares que son la despensa alimenticia del mundo, entonces, adiós a la raza humana.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Debemos tomarnos enserio este asunto tan preocupante, que nos perjudica a todos por igual. La creación e implementación de políticas más drásticas y desesperadas respecto a los desechos y contaminantes pueden ser un buen inicio, en la tarea de reducir los efectos adversos del avance humano, para que todos los países los acoplen dentro de sus empresas nacionales para que produzcan un cambio a corto plazo. La recolección y la reutilización de los materiales desechados, que se encuentran en las islas de basuras, es otra cuestión porque dejarlos a la deriva representa un gran riesgo para los animales, del ecosistema.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestro impacto medioambiental es cada vez mayor por cada uno de los humanos presentes en la tierra, y que aquellos que ya no están. Cada individuo dio su granito de arena para que el mundo se encuentre como se ve, en la fotografía. Por lo cual, todas los desastres causados en la tierra por causa nuestra. ¿Acaso no se desharían de aquello que le hace tanto daño a su estabilidad? Eso es lo que hace el planeta en consecuencia de las acciones del hombre y si no nos detenemos para organizar nuevamente la balanza, esta será uno de los últimos intentos de la humanidad para revertir lo que ha hecho.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de noticias son necesarias, ya que sin ellas, los seres humanos seguiríamos contaminando de un manera impresionante, creo que a pesar de que todo lo que hacemos, hasta cierta parte nos ayuda, más adelante nos afectará en nuestra calidad de vida, ya que próximamente tendremos un planeta lleno de basura, y de la basura no nos alimentaremos, creo que gracias a esto se está empezando a tomar conciencia, en todos los habitantes del mundo y no estamos empezando a preocupar por lo que queda de planeta, ya que si no es así, dentro de muy poco tiempo no quedará es nada.
    ASPECTO NEGATIVO: La verdad me parece de muy mal gusto ver como tenemos de acabado nuestro hermoso planeta, ya que a pesar de que es nuestra casa, la tenemos vuelta un desastre tremendo, y ni siquiera nos da vergüenza cómo la tenemos, es frustrante ver a éste caballito de mar, se siente lástima por todos estos hechos que suceden, pero no hay nadie que vaya y limpie, no hay empresas que se enfoquen en esto, y creo que cada ciudadano del mundo debería sólo de aportar botando la basura al caneco dónde debería de ser, y que cada país coloque ciudadanos para limpiar todo lo que se ensucia y debería de ser proporcional a las ganancias que obtiene cada uno de éstos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:
    Sinceramente es algo impactante las consecuencias que hemos causado al medio ambiente en nuestro proceso de desarrollo acelerado, solo por avanzar en nuestro beneficio sin pensar en las consecuencias futuras que nos afectan directamente, una fotografía puede expresar mucho más que mil palabras, como es en este caso, como dice Hofman en el post acerca de que sitios estamos creando y cómo podemos realizar acciones para producir un cambio a nuestro planeta, la simple solución a estas preguntas seria a nosotros debemos repensar como sociedad de esta contaminación que estamos haciendo a nuestro medio ambiente y empezar a cambiar esa manera de pensar de las personas para que juntos y mancomunadamente podamos realizar un cambio que si se sienta y no solo quede en palabras por parte de la industria, las multinacionales y principalmente el consumidor que no deposita los desechos de la manera adecuada.
    NEGATIVO:
    Es muy triste ver cosas como estas y conocer toda esa cantidad de desechos que llegan al mar por nuestra culpa, nunca he escuchado ni visto que las potencias mundiales hablen sobre este tema en específico, no entiendo cómo es que nosotros dejamos ir tantas toneladas de basura al mar, deberíamos sentirnos mediocres al permitir que este tipo de cosas sucedan y que por ello los que pagan por esto son los animales que habitan en el mar, sin tener ni la más mínima idea del proceder de todos estos desechos, gracias a Hofman y otros tipo de personas como por ejemplo el caso de un joven de 16 años HOLANDES(BOYAN SLAT) que invento un sistema para la recolección del plástico y basura del mar llamado THE OCEAN CLEAN UP. , ideas como estas podrán ser la solución inicial a esta problemática ambiental.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Cada quien mira que hacer con respecto al tema de la contaminación, es algo de gran complejidad que no se puede tratar a la ligera y mucho menos pensar que existe una solución sencilla que coincida con las necesidades actuales de las personas. Ese caballito de mar que podemos ver es un ejemplo de las consecuencias que han traido las actividades humanas al mundo, y es bueno que haya existido una persona capaz de fotografiar tal realidad que se esta viviendo en los mares, no podemos quedarnos de brazos cruzados mientras miles de animales estan muriendo por culpa de nosotros, el momento de actuar es ahora, y aunque miles de orgsnizaciones en el mundo tratan de mitigar estos daños, cosa buena, cada uno debe tomar conciencia al respecto para poder cambiar esta situación.

    ASPECTO NEGATIVO: La mayor preocupación del ser humano por desgracia sera su perdición, el dinero ha hecho que nos interesemos mas por buscar actividades rentanbles y productos de bajo costo que permitan nuestra subsistencia, pero no nos damos cuenta que cada vez lo que hacemod condena a nuestro planeta. En estos momentos existen en el mundo islas de basura, cosa que hace unas decadas hubieranos tomado como imposible, pero es una realidad. El mundo esta descontrolado por el consumismo e ignora por completo buscar una forma amigable de seguir su vida diaria sin afectar tanto al medio ambiente, y aunque existen en si muchas maneras para acabar con estos problemas, los hemos ignorado, pero la solución ha estado por mucho tiempo en nuestras narices .

    ResponderEliminar