lunes, 18 de septiembre de 2017

SEMANA 29- EDUCACIÓN

Singapur: qué está haciendo el país más caro del mundo para convertirse en el más inteligente



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionSu ubicación en el corazón de Asia fue clave para su gran desarrollo económico en las últimas décadas.

Cuando nació, era una pequeña isla con pocos recursos naturales recién independizada del dominio británico.
Pero, con el paso de las décadas, acabó transformándose y reinventándose hasta convertirse en un milagro económico y en un modelo global de éxito y de innovación.
Hoy Singapur es la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo, reina de la eficiencia energética y símbolo de modernidad. Es una mezcla de capitalismo privado e intervencionismo estatal. Una nación líder en educación, sanidad y competitividad económica.
Su gobierno ha invertido fuertemente en mejorar el empleo, acabar con la corrupción y crear una identidad basada en el multiculturalismo. Ahora es el país que más rápido produce millonarios en el mundo y uno de los que más talento global atraen.
La "perla de Asia" es la ciudad más cara del mundo, según el último índice de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist. Es una nación cosmopolita, aunque más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella.
Su próximo objetivo: convertirse en el primer país inteligente del mundo. Y ya está trabajando en ello.


SingapurDerechos de autor de la imagenCARLINA TETERIS/GETTY IMAGES
Image captionSingapur quiere convertirse en la ciudad del futuro.

El futuro

"La gente visitará Singapur y dirá: 'He visto el futuro y funciona"". Estas fueron las palabras que el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, usó hace unos meses para anunciar su plan de convertir a la ciudad-estado en el primer país inteligente del mundo.
El programa del gobierno de Singapur comenzó hace dos años y es muy ambicioso. De hecho, el lema del gobierno dice así: "Ya hay muchas ciudades inteligentes, pero solo una nación inteligente".
Y es que en Singapur todo gira en torno a la tecnología.
Sus residentes ya cuentan con red de fibra óptica que se extiende a lo largo y ancho de la isla, proporcionándoles internet de alta velocidad, y ya hay tres teléfonos móviles por cada dos ciudadanos.
Pero las autoridades del país quieren ir más allá y convertirlo en "un laboratorio viviente"; una especie de sala de pruebas de soluciones inteligentes para cuestiones urbanas que transformen, aún más, esta tierra de la innovación.


SingapurDerechos de autor de la imagenCALVIN CHAN WAI MENG/GETTY IMAGES
Image captionSingapur está formado por 63 islas y tiene una población de cerca de seis millones de habitantes.

"Hay mucha angustia política por la desigualdad y el estancamiento de la clase media en las economías desarrolladas", le contó recientemente Balakrishnan a la revista especializada Engadget,
"Esto se ha visto acompañado de argumentos fuertes, populistas y, en última instancia, inútiles sobre ideologías y políticas del pasado. En Singapur, sabemos que la nueva tecnología triunfa sobre la política, como siempre", agregó el ministro.
Y lo está poniendo en práctica de muy diversas maneras. Estas son algunas de ellas.

Vigilancia absoluta



SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos drones son una de las tecnologías más utilizadas para la vigilancia en el país asiático.

El gobierno ha creado una red de sensores para monitorear la polución y el tráfico.
Pero además, algunos edificios en Singapur ya cuentan con sensores en viviendasde ancianos y acelerómetros con "botón de pánico" incorporadopara que, si les ocurre algo, la familia o las autoridades sanitarias puedan ser avisadas rápidamente.
El país está desplegado un gran número de sensores y cámaras en todo su territorio para que el gobierno pueda controlarlo todo. Todavía no ha revelado el coste total de esta iniciativa.

Mapas 3D de consumo energético

El gobierno también ha creado un impresionante mapa en tres dimensiones para ver los detalles más pequeños en todo el país, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética.


SingapurDerechos de autor de la imagenMONTHON WA/GETTY IMAGES
Image captionLa eficiencia energética es un aspecto clave para el desarrollo de Singapur.
Singapur
Image captionEste mapa 3D muestra cómo se gestionan los residuos en distintos edificios.

"Si haces clic en un edificio te dice el consumo y generación de energía, por ejemplo. Y si haces clic en el panel solar obtienes más información", le contó a la BBC Terence Tan, de la plataforma gubernamental Virtual Singapore.
El programa también permite gestionar el manejo de residuos "simulando cómo se organiza la basura en el edificio y cómo se recolecta" con unas líneas verdes y rojas.

Hospitales robotizados

En el Hospital General Changi de Singapur hay médicos humanos y robots.
Cuatro robots HOSPI -desarrollados por Panasonic- comenzaron a formar parte de la plantilla del centro en 2015. Se encargan de transportar medicinas y equipos, y de ayudar a los médicos.
Son tan altos como una persona y son capaces de interactuar con humanos y de incluso "sonreír" a través de su pantalla.
Pero en el hospital también hay otro tipo de robots, los AGV que transportan mercancías más grandes. Y, por supuesto, varios robots cirujanos, además de sistemas inteligentes para la geolocalización de pacientes y el análisis de datos.


Robot en hospital de SingapurDerechos de autor de la imagenPANASONIC
Image captionHOSPI forma parte dela plantilla de uno de los hospitales de la ciudad desde 2015, como parte el proyecto "Smart Nation".

Granjas y jardines verticales

Ubicada en el distrito 23 de Singapur, Tree House es una urbanización residencial con bloques de 24 pisos. Se trata del jardín vertical más grande del mundo.
Pero, además, sus espectaculares Gardens by the Bay (jardines de la bahía) son una muestra de sostenibilidad, arquitectura innovadora y última tecnología en un ambicioso proyecto con excelentes resultados.
Los "superárboles" regulan temperatura absorbiendo y dispersando calor, recolectan agua de lluvia y ofrecen una vista panorámica de la ciudad.


SingapurDerechos de autor de la imagenJOHN SEATON CALLAHAN/GETTY IMAGES
Image captionEstos árboles recolectan el agua de la lluvia y son una muestra de tecnología punta.

Por otra parte, las granjas verticales permiten cultivar hacia lo alto ahorrando energía.

Taxis autónomos

La ciudad-estado también cuenta con taxis inteligentes que funcionan sin conductor que se manejan solos en la ciudad.
Singapur se convirtió en la primera ciudad del mundo en introducir el uso de este tipo de vehículos. Fueron creados por una startup, nuTonomy, una empresa que nació en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), EE.UU.


SingapurDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionYa hay varios taxis autónomos en la ciudad.

Emilio Frazzoli, un profesor del MIT de ingeniería aeronáutica -cofundador y director de tecnología de nuTonomy- calculó que, en teoría, unos 300.000 taxis sin conductor podrían hacer el trabajo de los 780.000 taxis tradicionales que operan actualmente en Singapur, reduciendo los tiempos de espera en 15 minutos.
"Eso supone una reducción del 60% en el número de vehículos que operan en Singapur", dijo Frazzoli.
"Al principio, les pedimos que nos dejarán probar los autos allí. Ahora ellos nos piden a nosotros que vayamos a probarlos", explicó Frazzoli en el blog del MIT.
Ahora viajan a lo largo unos 6 kilómetros del distrito tecnológico de la ciudad.

Temas relacionados

26 comentarios:

  1. POSITIVO:
    En la parte del artículo en la que hablaban sobre el rápido avance después de la independización de los británicos, tuve un asombro repentino, el cual es de admirar, lo que quiero decir es que su transformación de pasar de ser un país débil azotado por la corrupción, a ser la potencia emergente mundial no es cualquier cosa, para ello hubo un cambio de mentalidad política, en la forma de operar del gobierno y no solo eso sino la disciplina de ellos es asombrosa, ahora son lo que son. Complementando lo anterior es grandioso que quieran seguir progresando volviéndose un país inteligente, su desarrollo tecnológico es abismal y exponencial, todos los proyectos que quieren realizar son visionados a futuro, y eso lo hace aún más excelente; porque quieren vender al mundo una imagen buena parea atraer a cada vez más visitantes e inversionistas, convirtiéndose en el punto central de Asia y uno de los más importantes del mundo.

    NEGATIVO:
    Avanzar a nivel tecnológico es bueno, pero hay que tener en cuenta que varios proyectos nombrados anteriormente que Singapur quiere aplicar, son o implican recorte de personal, es decir se está llegando a un grado donde las máquinas ya nos están reemplazando, pertinentemente en el caso de los taxis y los hospitales inteligentes se debería hacer un estudio sobre la eficiencia del sistema antes de aplicarlo, ya que si se aplica, implicaría el despido de 780.000 taxistas, y muchos médicos novatos específicamente, antes de dar pasos agigantados hay que mirar aspectos como ese que pueden parecer pequeños, pero que a su vez significan desempleo, y ya sabemos a que problemáticas sociales conlleva eso, aunque Singapur ha demostrado que es capaz de re ubicar a estas personas en su red de mercado laboral en sus peores crisis, no hay que jugar con fuego.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Conocer la increíble transformación que ha tenido Singapur en materia económica me hace comprender que los países con mayor productividad son los que le apuestan al cambio social, político y ambiental, por muy arriesgado que parezca. Singapur se ha convertido hoy en día en una de las ciudades-estado más importantes y comprometedoras del mercado mundial, sobre todo en el ámbito tecnológico. Este país sobrenado ha podido demostrar que su rentabilidad está circulando efectivamente por la responsabilidad, el empeño y la visión futurista de todos los ciudadanos. Ahora es más, vivir en Singapur es un privilegio enorme, porque muchos pueden acceder a organizaciones sociales muy bien estructuradas y a tener la certeza de encontrar un futuro económico estable y bien remunerado.

    NEGATIVO: La comparación de la calidad de vida de Singapur en contraste con la de Colombia es una realidad bastante dura y decepcionante. Analizando un poco más la noticia y profundizando su alcance económico, Singapur goza de un posición envidiable, que solo podría ser superada si los demás países trabajan en conjunto para ganarle. América Latina se diferencia totalmente de Asia, y aún más Colombia de Singapur. Todos los sistemas tecnológicos que allí se manejan no son ni comercializados en Colombia. La estabilidad socio-económica que tiene la ciudad-estado nos da a entender que así son los países del futuro: un desempeño altísimo en materia humana con buenos resultados en la producción.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Singapur es una nación realmente maravillosa, esta ciudad-estado logró pasar de ser un simple ligar más en el mapa a ser una potencia mundial en aspectos tecnológicos, económicos, medio ambientales, culturales y educativos, llegar a ser como Singapur es el sueño de la mayoría de los países del mundo. Singapur es una gran muestra de que si se quiere se puede avanzar, ellos desarrollaron cambios drásticos en su funcionamiento, cambios que les permiten estar hoy en el podio. La "perla de Asia", es una muestra de avance y tecnología, es realmente impresionante ver los Gardens by the Bay (jardines de la bahía), es grandioso saber que elle hay seguridad absoluta porque sus avances les permiten tener vigilada la ciudad, los robots en los hospitales y en los taxis nos hacen pensar en grande y darnos cuenta que mientras las grandes naciones viven el futuro, países como Colombia seguimos viviendo en el pasado.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología nos ayuda a realizar trabajos de una forma más rápida y práctica, un robot hace un tarea de una forma más efectiva que un ser humano, Singapur es una muestra de como serian nuestros días en el futuro, pero aunque la tecnología sea buena tiene sus efectos secundarios. La vida en Singapur es bastante costosa, ya que más el 10% de su población no se puede permitir vivir en ella, con el uso de taxis automáticos y robots en los hospitales, los trabajos son más efectivos pero mayor cantidad de personas quedarían desempleadas, ese es el precio que tenemos que pagar, los trabajos sencillos los realiza una máquina haciendo de manera que prácticamente ya no se necesitaría la mano de obra humana, será que así será nuestro futuro, solo es de esperar que los estados creen alternativas para evitar que la brecha entre riqueza y pobreza siga aumentando.

    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Singapur es un claro ejemplo de efectividad y responsabilidad política y social; desde que los políticos tomaron la iniciativa de cambiar el país, definitivamente todo cambio en Singapur, ahora es uno de los países más sofisticados del mundo, y además está catalogada como la más segura en el planeta, y todo esto se debe a que los políticos como los ciudadanos estaban seguros que querían prosperar y querían sacar a su país adelante más allá de sus propios intereses, y ver como han avanzado en los últimos años es increíble, y es de esperarse que quieran convertirse en la ciudad tecnológica numero uno

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Singapur quiera ver hacia el futuro, es claro que es la ciudad más cara del mundo y como lo dice en la noticias, el diez porciento de la población no puede vivir en ella por lo cual los proyectos futuristas que tienen como meta aplicar resultaran muy perjudiciales a aquellas personas que ocupan los puestos que serán reemplazados por los robots y máquinas, y es cierto que vendrán nuevos empleos como los que arreglan estos robots, sin embargo el empleo de las personas que son reemplazadas ya no les servirá y tendrán con una gran dificultad tener que ponerse a hacer otra cosa

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Singapur es una nación que nos ha sorprendido a todo el mundo, pues ha logrado superar cualquier expectativa optimista sobre su futuro. Lo habitantes de Singapur hicieron lo que a muchos países les ha tomado mucho tiempo y es que encontraron su fórmula ganadora para llegar al éxito. Cosa que deberían tomar muy en cuenta los países latinoamericanos, a los cuales en la actualidad nadie les apuesta un peso; ahora ¿Qué deberíamos tomar del sistema económico de Singapur? sinceramente opino que implementar sistemas de otros países, es el mayor error que podemos cometer; cada país es diferente, tiene diferentes ventajas y circunstancias, por tanto nosotros debemos de crear nuestro propio sistema ganador (cosa que ya vimos, no es imposible)

    NEGATIVO: Singapur era territorio pequeño de pocos recursos y aun así se convirtió en el país más caro e inteligente del mundo. Entonces ¿Por qué los países latinoamericanos que nadamos en materias primas, en recursos naturales y estamos pegados a la mayor potencia económica del mundo seguimos estancados en el “Tercer Mundo”?. Mirar la diferencia que hay entre Singapur y los países latinoamericanos es algo muy desalentador. Los proyectos tecnológicos que se quieren hacer en Singapur, sin duda se dan con el objetivo de mejorar la vida de las personas y mejorar la reputación del país ante el resto del mundo (quiere ser un ejemplo a seguir), lo cual no está mal en lo absoluto. Pero si no tienen cuidado, en su afán de mejorar pueden terminar perjudicándose. Grandes proyectos requieren de una preparación aun mayor, además de que se deben de tener en cuenta todos los factores secundarios que se pueden ver afectados; como por ejemplo que las maquinas terminen quitándole el empleo a las personas.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Me parce asombroso ver como un país como Singapur paso de ser un pocilga a ser uno de los países líderes a nivel mundial y esto es algo que América lantina debería hacer en general el cambio de mentalidad por parte de nuestros dirigentes es un parte importante pero el acatar las reglas es un parte igual de importante esto le permitió a Singapur ubicarse como una potencia mundial pues entendió que si quería mejorar ellos antes debían dejar esas cosas que limitaban su desarrollo pues esto permite que el desarrollo pueda ser una realidad y no un sueño que simplemente se queda así por ello la labor llevada a cabo por los dirigentes y el pueblo de Singapur es de admirar

    NEGATIVO: A causa del desarrollo muchas veces el trabajo en las empresas se reduce esto como producto de la existencia que hacen el trabajo más rápido más efectivo que el ser humano por ello es importante que entender que el desarrollo tiene que ser progresivo pero no abrupto pues evolucionar no se hace de la noche a la mañana sino que toma su tiempo y en ese tiempo es necesario saber hasta qué punto esto puede ser beneficioso y si no se tiene que hacer algo para de esta manera aquellas personas ajenas a esta sección del escenario puedan tener sus trabajos por que un poco de tiempo mas no le hace daño a ninguna persona


    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Es verdaderamente impresionante y satisfactorio descubrir sobre todo lo que posee Singapur como país, desde sus avances tecnológicos, nivel educativo, sanidad y seguridad, se define como una nación verdaderamente organizada con un buen nivel económico realmente favorable, es decir, la "utopía" de nuestro tiempo y correctamente dirigido considerando su capacidad de conservar un equilibrio entre su desarrollo y su medio ambiente. Efectivamente es un lugar que obtuvo un crecimiento a pasos agigantados en los últimos años, logró observar sus posibilidades y las implementó de tal forma en que su economía creció permitiendo el desarrollo de todo el territorio mientras se centraba en crear bases para su futura estructuración, ciertamente es un país ejemplar para todos.

    NEGATIVO: Es realmente lamentable que Colombia no se visualice como Singapur, ellos implementaron diferentes estrategias que les permitieron destacar en parámetros mundiales para obtener un desarrollo a todo nivel, en cambio Colombia no se ha sabido llevar correctamente al pasar de los años y poco a poco nos hemos ido quedando atrás atrapados en la definición "tercermundistas" y hasta el momento sin intención de movernos de allí, es ciertamente desconsolador saber que existen numerosas oportunidades y diversos métodos de mejorar nuestra calidad y no sabemos aprovecharlas (como nuestra ubicación geográfica), hemos desperdiciado demasiado tiempo pensando en cómo mejorar nuestra situación en lugar de hacerlo o sencillamente hemos perdido la original intención de progresar.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  8. APECTO POSTIVO: Singapur como muchos ya sabemos es una de los países con más potencial de desarrollo, y a través de distintos aspectos como el comercio, la educación y su sociedad diversificada ha sabido impulsar la economía de su país. Gracias a este tipo de países ahora muchas personas tienen la oportunidad de mejorar su calidad de vida y su educación, lo cual muy pocas personas son capaces de lograr, así que es totalmente importante un artículo como este que muestre los alcances de este país a nivel mundial. Además de esto se han creado ventajas laborales y oportunidades para personas de todo el mundo con la cantidad de industria que genera una potencia como esta.
    ASPECTO NEGATIVO: pienso que la tecnología es uno de los factores más importantes en el desarrollo de Singapur, porque supieron invertir en los productos correctos, y a razón de esto a diario se generan muchas innovaciones que se vuelven reconocidas a nivel mundial en un abrir y cerrar de ojos, por eso es que pienso que la brecha entre los países latinoamericanos y Asia y Europa es abismal y hasta el momento no lo hemos notado o lo hemos ignorado sin ninguna razón, porque aunque nuestra realidad es muy negativa nadie ha perdido la fe de que saldremos de la pobreza en que estamos milagrosamente sin ningún tipo de esfuerzo.

    SOFIA FONSECA CRUZ - DECIMO

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Singapore es una ciudad asombrosa, eso no tiene discusión, ya que como se puede ver ha invertido en la tecnología de una forma impresionante, lo que le ha permitido estructuras en sus edificaciones asombrosas, además de sistemas de seguridad y vigilancia en diferentes temas, una cosa impresionante que solo una país como este que se preocupa por el medio ambiente y aprovecha la tecnología es capaz de realizar. Aunque uno pensaría que estos temas son contrarios, este país nos demuestra que con un buen manejo se puede ayudar al planeta, y no solo esto, también crear nuevos tipos de jardines y granjas asombrosas.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque podemos considerar a Singapore como una ciudad milenaria donde los proyectos que se realizan son asombrosos, existen múltiples cosas que hacen que pensemos dos veces antes de ir. La seguridad absoluta hace que pensemos de inmediato que nuestra privacidad va a ser violada, y eso a muchas personas no le gusta, por otro lado si se piensa trabajar allá hay un problema muy grande y es que las tecnologías están reemplazando a los empleados de carne y hueso, como se menciono, los hospitales hacen uso de robot y a su vez los taxistas están siendo obsoletos al existir carros inteligentes que no necesitan de conductor, son temas que aunque pueden ser innovadores deben estar dejando a personas sin trabajo.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO:
    Para empezar voy a decir que Singapur es un ejemplo para muchos país de que si se quiere y se le pone dedicación se puede; se alcanza y se verá reflejado por muchos todo el mundo. Me para muy buena esta noticia porque nos da un claro ejemplo que cambiar el mundo se puede, pues como nos dice el artículo Singapur era una pequeña isla con pocos recursos naturales, y a pesar de esto con el pasar del tiempo se ha convertido en la ciudad-estado más próspera de Asia y del mundo. Por otro lado, Singapur nos demuestra o nos enseña que antes de poder diseñar un país, ciudad, estado, etc, se necesita primordialmente de un buen gobierno, se necesita acabar con la corrupción, fraudes y política barata que no sirve para nada. Nada es imposible y no se necesita ser un país rico en recursos para poder lograr ser una potencia mundial, para ser los últimos en tecnología ni en ser los mejores en educación. Por otro lado una de las cosas que me gusta de esta ciudad (además de todo lo demás) es la seguridad que se incrementó con el fin de guardar y proteger el bienestar y tranquilidad de los habitantes.

    ASPECTO NEGATIVO:
    ¿Si un país como Singapur logró acabar con la pobreza, si llegó a ser una ciudad innovadora con la mejor seguridad, organización y educación, por qué aún existe países, estados, ciudades, etc, que aún no han salido de los problemas sociales, ambientales y políticos?. Simplemente porque su interés no está despierto. Es triste ver que se puede lograr algo pero que no se ha podido hacer porque aún la corrupción, la injusticia, la mala educación, la pobreza, las guerras, la venganza, etc, reinan los lugares. Colombia por ejemplo es un país con muchos recursos naturales, ¿pero qué ha hecho para demostrar que podemos ser una de las potencias mundiales?. Cómo podremos si el gobierno de nuestro país solo sabe robar a los más pobres y "beneficiar" a los ricos. El buen liderazgo en un país es importante para su desarrollo y organización, de lo contrario no podrá salir de la pobreza eterna que los encarcela y todo por un mal trabajo, el del presidente y/o el gobierno.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  11. NEGATIVO: El ser humano está en toda la capacidad de utilizar el 100% de su cerebro, pero es decisión propia aceptar dónde y cómo desea pasar un futuro; hacer un cambio no es nada complicado, lo difícil está en la disposición de las personas, de resto todo es llevadero, pues, un caso muy específico es Latinoamérica que desde hace muchos años ha intentado re diseñarse pero la corrupción y la falta de conciencia de las personas hace que en vez de avanzar, atrasen todo; además de esto, no hay cultura ciudadana, respeto hacia los mayores, tolerancia en los momentos de dificultad y mucho menos amor por el continente.

    POSITIVO: Es un sueño, todos queremos tener nuestras ciudades como Singapore; es de admirar que en ese país la seguridad sea tan alta (y que todos se puedan cuidar), que a pesar de que tienen tan pocos recursos naturales, innoven con la creación de tecnologías que se implementa; que la salud sea tan eficaz y que verdaderamente se hagan los procedimientos para salvar a las personas de la muerte; los paisajes y la naturaleza sea cuidada por cada uno de sus habitante, que exista ese dominio propio de no aceptar por nada del mundo que se le haga daño al planeta eso si es amor por un país y es a eso que Colombia y muchos países debemos iniciar, una construcción de un mejor país para nuestras próximas generaciones.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar

  12. ASPECTO POSITIVO: Sin duda alguna Singapur es como un sueño hecho realidad y para todos nosotros se ha vuelto una gran expectativa llegar allá un logro extraordinario. Muchas de las cosas mencionadas en la noticia son bastante llamativas ya que nos invita a ser más curiosos acerca de este país tan extraordinario y entre la curiosidad el deseo de estar allí para ver y creer todo lo que muestra. Este país tiene todos los juguetes y todas las oportunidades abiertas como dije anteriormente es un sueño hecho realidad y una meta para muchos de nosotros. Debemos tomar como ejemplo este país para hacer cambiar un poco el nuestro y conocerlo para aprender muchas cosas nuevas.
    ASPECTO NEGATIVO: Singapur es el más claro ejemplo para todos los países que quieren salir del hueco en el que están Ignacio innovadora creadora y que abre muchas puertas a todo el mundo genera pasión y para nosotros desde tan lejos genera curiosidad. Los países latinoamericanos deberíamos restructurar de tal manera en que podamos invitar un poco de lo que hizo Singapur para volverse una potencia tan poderosa y siendo tan pequeño ser tan grande a los ojos de los demás países. No esperemos a que las cosas fluyan por sí solas busquemos oportunidades como la de estar en Singapur aprender y volver a nuestro país a fortalecer todo lo que existe.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Este país puede ser un gran ejemplo para otros países para que así vean que si se puede ser uno de los mejores países, ser los mejores en todo así en la actualidad no lo sean. Pienso que es de destacar la gran cultura que tienen en Singapur, precisamente por la clase de seguridad que existe hace que las personas se acostumbren a cuidar su ciudad y la respeten tanto como a la naturaleza. En Singapur las personas viven con seguridad y de la mejor manera, de allá salen los mejores ingenieros, el estudio es muy seguro y no es para nada caro, las puertas se las abren a todo el mundo, ellos, el gobierno ha sabido controlar cada ciudadano.

    Aspecto Negativo: Es muy malo saber que Colombia siendo más grande que Singapur y siendo uno de los países reconocidos por su gran solidaridad entre los ciudadanos, hoy en día sea uno de los países con peor fama en el mundo. Tristemente Colombia es un país tercermundista y nadie ha hecho algo para cambiarlo, hay que empezar desde ya a crear cosas nuevas, innovar y no ser conformistas con cosas que sabemos que podrían ser mejor. Por otro lado, ellos hoy en día son independientes, haciendo que aquellos de bajos recursos no tengan la oportunidad de ir, y por ultimo el tema de los robots, estos podrían estar quitando le el empleo a muchos de los médicos los cuales estudiaron para esta carrera.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Este país es el claro ejemplo de emprendimiento, responsabilidad y compromiso no solo por parte del gobierno también por parte de los ciudadanos. Día a día vemos como la tecnología avanza. Es muy interesante ver como este país a base de la tecnología, por decirlo así, y el interés por prosperar y ser el país mas inteligente del mundo, ha logrado eso y mucho mas, no solo ha logrado implementar la tecnología para los ámbitos sociales y económicos, también ha implementado este para algo esencial para el desarrollo de un país y es el tema de la seguridad y de la salud. Por otro lado es muy interesante ver como este país a pesar de tener el mejor avance tecnológico del mundo, con ayuda de la tecnología también se interesa por conservar la naturaleza y por implementarla en grandes avances que de alguna u otra manera benefician el desarrollo de la ciudad y la calidad de vida de las personas que viven allí.

    NEGATIVO: El desarrollo tanto económico, social, y político que este país futurista ha logrado con el paso de los años, hasta convertirlo en la ciudad- estado más prospera de Asia y del mundo, así mismo vemos como esta ciudad es catalogada como la mas cara del mundo, debido a los avances y a la imagen futurista que ha logrado obtener. Por un lado vemos como todo esto ha hecho que el gobierno se esmere día a día por mejorar esta potencia en todos los ámbitos de mano con la tecnología, y día a día hemos visto y hemos sido participes de los grandes avances y de los beneficios tan importantes que esta nos puede dar, pero por otro lado vemos cuan dependiente se ha vuelto de la tecnológica hasta tal punto de implementarla en todo, por decirlo así, y de esto podemos esperar grandes desarrollos económicos, pero como ya hemos visto al volvernos dependientes de esta lo único que hacemos es volvernos de alguna u otra manera inútiles.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es impresionante la tecnología que actualmente se maneja en uno de los países más desarrollados del mundo, todo funciona a la perfección y sobre medidas estipuladas. La educación y las estrictas reglas que manejan en ese país han sido inculcadas por medio de la cultura, ahora la población está más segura que nunca, las personas pueden salir a altas horas de la noche y no les pasara absolutamente nada pues todo se encuentra estrictamente vigilado por sus mismos habitantes. Singapur después de ser un país tercermundista, hoy se encuentra en la cima de la educación, la tecnología y la economía. Es difícil de creer pero actualmente muchos países dependen de él ya que concentra gran pare de la economía mundial, logrando ser una potencia. Además es un claro ejemplo de que una buena administración o buen gobierno pueden hacer el cambio radical. Esta ciudad-nación pudo superarse aumentando su productividad y por ende su economía, logrando de esta forma convertirse en un país modelo y el sueño de toda nación pues visitar Singapur demuestra el claro avance de una ciudad futurista.

    NEGATIVO: Alcanzar el desarrollo económico es el sueño de todo país tercermundista. Latinoamérica refleja más que nunca ese afán por hacer crecer sus inversiones e ingresos, queriendo de esta forma salir de aquella pobreza y corrupción que ha predominado durante varios años. Sin embargo hasta que no se encuentre en el poder un buen representante o gobernante ningún país podrá salir de aquel índice de pobreza que afecta seriamente su economía. Singapur es la evidencia de todo lo dicho anteriormente, lograr ser un país desarrollado demanda mucho trabajo y esfuerzo, no todo país se encuentra en las condiciones de lograrlo, lo cual es bastante frustrante. En consecuencia siempre seguirán existiendo economías emergentes como Singapur y economías estancadas por la corrupción, la brecha entre países ricos y pobres seguirá aumentando.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Un país como lo es Singapur en esos momentos le ha constado realmente demasiado trabajo llegar a ser como es hoy en día, un país el cual sus gobernantes se hacen responsables en realidad de lo que suceda con el país que están gobernando y no dejan de la los problemas internos, entonces pienso que el país en estos momentos está de esa manera por el hecho de que las personas que lo habitan se hacen responsables de sus actos y son conscientes que lo que el país es en estos momentos es porque entre todos lo han construido, y no tal vez por suerte, entonces ese es el punto que resalto mucho más en realidad, el hecho que las persona ayudan a contribuir para que todo esto siga creciendo, ara que el país siga en vía de desarrollo mucho más rápido.

    ASPECTO NEGATIVO: Si lo analizamos de una mejor manera, nos daremos cuenta en la situación tan deplorable que viven muchos países, y en realidad es por la situación que mucha personas crean, porque lastimosamente los gobernantes no se hacen cargo del país o del territorio que están a cargo y es por eso que se genera ese desorden en los diferentes territorios, es por esa misma situación que cada vez que salimos a la calle vemos delincuencia, vemos homicidios, asesinatos, y un mundo de basura incontable, entonces de todo esto se encargan las personas ue están en el gobierno, y mucho más de las personas que habitan el territorio.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO: Es interesante que Singapur quiera salir adelante en educación y ser así el mejor país del mundo, aunque su recorrido ya empezó, siendo los mejores en las pruebas pisa, además es positivo que todo allí sea movido por la tecnología, pues esto demuestra que Singapur está en la era del futuro, pues la tecnología brinda grandes beneficios y es muy útil en varios aspectos, por ejemplo en los hospitales, esos robots deben ser de mucha ayuda, pues los médicos no pueden estar llevando cosas de un lado a otro, en cambio los robots realizan este trabajo y ahorran mucho tiempo, pero más ayuda realizan los cirujanos, en fin, Singapur sin duda en unos años será el mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: Todos estos beneficios tienen su parte negativa, pues con el proyecto de seguridad implementado en todo el país, va a haber cámaras en todas partes, vigilando a cada momento qué hacen los ciudadanos, debe ser incómodo no tener privacidad, pues que sepan todo el tiempo dónde estás, con quién estás, es algo que incomoda. Además de ello, por ser una ciudad tan importante, la moneda debe costar mucho al momento de ser convertida a peso Colombiano y en caso de ir allá habría que contar con mucho dinero para poder bien, además en Singapur lo más caro es la comida.
    CAROS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista la metodología de este país y a todo lo que le ha apostado es impresionante, es fascinante ver su tecnología y sobre todo la forma en la que innova. Un tema que no se puede olvidar es la educación, ¿a quién no le gustaría estudiar allí? Si analizamos es increíble porque vamos a tener toda esa tecnología a nuestra disposición y no va a existir impedimentos para no llevar a cabo un proyecto ya que como sabemos el apoyo que vemos desde el gobierno es algo que no en todos los países se aplica. Singapur nos da una lección, es que cualquier país se puede convertir en una potencia si tan solo se lo propone, es disciplinado y la gente deja de ser tan ignorante y manipulable.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia nos hace ver diferentes aspectos, la diferencia que nos llevan otros países en tecnología a Colombia es devastadora, la educación a comparación a otros países es inferior e incluso existe un gran porcentaje de personas analfabetas y por último la inseguridad en Colombia es la que predomina. Colombia es un país que tienen la ubicación, materia prima y jóvenes líderes que lo apoyen, sin embargo la falta de compromiso del gobierno nos deja sin que hablar, e incluso también los adultos han creado ese pensamiento de vivir siempre mantenidos por el gobierno, si Colombia quiere ser en verdad una potencia debe abrir espacio a los inversionistas, apostar al turismo y tecnología no quedarse estancado con el petróleo y sobre todo tener máquinas para procesar sus materias primas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Mirándolo desde el punto tecnológico y científico este es un gran avance que ha tenido Singapur, al utilizar toda la tecnología existente en este momento buscando una reducción al máximo de los daños que la población humana pueda causar al planeta, muy generosa por parte del gobierno central de este país todos los esfuerzos hechos para terminar con la corrupción concientizar a las personas para el trabajo comunitario y lograr obtener tantos avances en lo referente al bienestar general de la comunidad como lo es en salud, educación, vivienda y demás arandelas necesarias para el bienestar general de la comunidad. La innovación en el transporte, la reducción del los espacios para la construcción y mejorar los cultivos en forma lateral para obtener un mayor beneficio de la energía solar.

    NEGATIVO: De verdad la parte negativa que encuentro en este ensayo que nos presentan es como las grandes potencias en desarrollo de la tecnología buscan como desplazar casi de una manera total el trabajo que realiza todo ser humano, nos comentan que en el Hospital ya cuentan con cuatro robots Hospi que su especialidad es la de transportar la medicina de los pacientes, llevar los equipos y de ayudar a los médicos en las cirugías, en esta ciudad también encontramos taxis inteligentes que ya funcionan sin conductor y se manejan solos por toda la ciudad, es una ciudad muy vigilada satelitalmente donde des de la sede central controlan el manejo de los servicios públicos, como la energía eléctrica y poseen drones que vigilan todo el territorio de Singapur. ª Ósea que el ser humano está siendo desplazado totalmente por la tecnología y los Robots

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Singapur es un gran país, es de admirar, ya que éste antes de ser una gran potencia mundial, era un país tercermundista, se ha superado muchísimo, además cabe destacar que es el país más seguro del mundo, que allí en cada esquina hay cámaras vigilando a toda la población, para que así todo lleve un orden, y gracias a eso ahorita son como son, cabe destacar que por ser el país más caro del mundo, no significa que no pueda seguir mejorando, sino que ahorita está impulsando para ser el más inteligente también, entonces hasta qué punto podría mejorar éste, y lo demás deberíamos de hacer esto e implementarlo en todo el mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de Singapur es una gran potencia, creo que si no tuviese éstas cámaras, no hubiese llegado a tal punto de excelencia, sin embargo, por mi parte, creería que mantener vigilado a todas las personas y en cada esquina de la ciudad es un poco frustrante, además que a mí no me gustaría mucho esa idea que en todo momento estemos vigilados, y no podamos tener un poco de “libertad; creo que nosotros no somos así, porque nos falta cultura, y creo que no hace falta cámaras, si tenemos cultura ciudadana y hacemos las cosas correctas sin importar si nos están vigilando o no.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: En el mundo de ahora la evolución de un país se ha vuelto necesaria para que este pueda ajustarse a la globalización, progresando y llevando a su población hacia adelante; la tecnología, la educación y la economía, son las claves que han permitido que la mayoría de los países que antes eran prácticamente un "desastre" lograsen convertirse en los países más desarrollados del mundo e incluso potencias mundiales, Singapur es un claro ejemplo de esta tesis, pues, es un país que hace unos años estaba en la miseria, lleno de violencia, crímenes, falta de educación y tecnología; más ahora con disciplina y la eliminación de la corrupción ha conseguido llegar a ser la nación más avanzada y evolucionada en toda Asia e inclusive ahora en todo el mundo. Casos como éste o como los países de Irlanda y la nueva Europa sirven para impulsar a Colombia, pues se vuelven un modelo claro que nos indica cómo deberíamos guiar nuestro país para poder salir por fin del estigma que se nos ha impuesto de ser un país sin oportunidades y sin futuro.

    NEGATIVO: Infortunadamente la globalización y el sistema económico capitalista no beneficia a todos los países, es gracioso que aunque se llama globalización este sistema no incluya a todos, en este sentido cuando unos países progresan los otros se hunden cada vez más en la pobreza, por ejemplo, mientras Estados Unidos se abastece de recursos de otros países y se llena de dinero, países latinoamericanos cada día se van volviendo más pobres por la falta de inclusión en la competencia capital y el poco progreso. Por otro lado, también es devastador saber qué países como Colombia con todos los recursos necesarios, el terreno y la ubicación geográfica adecuada no ha podido llegar a ser más que un país en vía de desarrollo , debido a la corrupción que existe en el gobierno, lo que afecta al mismo tiempo la calidad de la educación, la salud y la introducción de tecnologías nuevas. En si todo se resume en pensar: Si Singapur pudo ¿Por qué Colombia no ?

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Singapur, desde mi punto de vista es un ejemplo a seguir, que una pequeña isla tropical asiática sin recursos naturales, ni agua ni tierra cultivable y con conflictos étnicos haya alcanzado el éxito en apenas 40 años, es una señal que cuando se hacen bien las cosas y se tiene una estrategia ganadora y se aplica sin vacilar acaba triunfando. El ejemplo de Singapur sirve para cualquier país o gran ciudad. Con la crisis actual no esta de más buscar casos de éxito para inspirarse aunque sean muy lejanos. Un punto totalmente irreprochable y que me llamó muchísimo la atención son las pruebas pisa y el gran prestigio educativo con el que cuenta. Es de las mejores educaciones, de las mejores culturas, de las mejores políticas y la mejor economía.

    ASPECTO NEGATIVO: Usualmente acostumbro poner en un paralelo dos situaciones, en este caso, el comparativo entre Singapur (un país exitoso desde cualquier campo) y Colombia. Para nadie es un secreto que el pensado de todo país estancado económicamente y lógicamente subdesarrollado es "avanzar sin avanzar", es decir, mil palabras prometen salvar una nación y cero actos demuestran la eficacia de las promesas. Si hablamos de educación existe un contraste abismal, ya que Singapur piensa y cree desde ya ser el país más inteligente, y lo es...Colombia no se cree inteligente, se cree estratégica pero tampoco lo es, se cree educativa y cultural y muchísimo menos es así. Deberíamos enfocar nuestra nación hacia el éxito, hacia una visión futurista, deberíamos atinarle a realmente lo que es la excelencia. "La gente exitosa se rodea de gente aún más exitosa".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Nada creeria el hecho de que un territorio tan pequeño sea hoy en día uno de los mas ricos e inclusive que sea un país con una economia tan grande y fuerte que deja a muchos países latinoamericanos a un lado. Singapore es un lugar asombroso, y la noticia nos lo da a conocer de una forma increible, en este lugar la tecnologia sostenible hace parte del día a día de sus habitantes, no es necesario preocuparse por por hidroelectricas o termoelectricas. Notamos de que se trata de una zona del mundo donde la tecnologia es de punta, maquinas en cada lugar permitiendo un la seguridad de sus habitantes, pues tienen una vigilancia excelente ademas de poseer robot en sus enfermerias que permiten trabajos mas eficaces y rapidos, pues se reduce el personal y las personas pueden ocuparse de tareas de mayor importancia, nos encontramos realmente con un país que esta dando grandes pasos por introducir las maquinas en cada una de las areas de sus vidas.

    ASPECTO NEGATIVO: Pensamos continuamente que las maquinas son excelentes, asombrosas, que su uso y avances son de las mayores cosas que puede hacer el ser humano, pero no nos ponemos por un momento a ver todas las consecuencias que las maquinas pueden traer a nuestra vida. Por ejemplo, muchos aparatos de uso cotidiano como los celulares emiten ondas que som dañinas para la misma salud del ser humano, y en Singapore los habitantes cuentan hasta con dos celulares cuando pueden causarles daño a largo plazo. Por otro lado, los robots son una gran amenaza para los trabajadores, pues representan una mano de obra que no cobra, no se enferma, no se cansa, no se queja y hace ciertas tareas sin problema alguno, lo cual lleva a que sean reemplazados , y en este territorio vemos que ya se esta iniciando este tipo de actividades, pues se implentan carros inteligentes y robots en los hospitales.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:Es increíble como Singapur siendo una pequeña ciudad de tan solo 714 km cuadrados, siendo mas pequeño que muchos pueblos colombianos,haya avanzado tan rápido, y de esta manera, yo personalmente soy una de las personas que hace muchos años quiere ir a Singapur, el lugar mas limpio del mundo, el que tiene la mejor economía, me parece Genial que aquel hombre el que de una manera u otra arreglo a Singapur y lo convirtió en lo que es ahora, haya también hecho pagar a su familia porque así tienen que ser las cosas, me encanta la seguridad que tiene Singapur, me encanta la tecnología y sobre todo me encanta la Educación ya que solo los mejores pueden estudiar en Singapur, ya que sin duda es el mejor lugar para vivir, y no solo para vivir sino para hacer de un proyecto de vida realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: sinceramente aun no entiendo porque llaman a Singapur la ciudad mas cara del mundo, cara, pff cara Colombia, que cobra 1500 pesos por montarse a una buseta en la que en muy pocas ocasiones hay en donde sentarse, que huele feo, que suena como un tractor, eso si es cara, desde mi manera de ver las cosas no es caro montarse a un metro que tiene sillas super comodas, que no huele feo y que el sonido no se siente y pagar dos dolares de Singapur que son cuatro mil pesos colombianos. Me parece Colombia puede dar mucho mas de lo que da, Colombia es gigante mucho mas grande que Singapur, Colombia es inmensa, tiene talentos, pero tenemos que acabar con la corrupción que es lo que nos mata a nosotros, la mala cultura ciudadana que tenemos lo colombianos y el poco amor que le tenemos a la naturaleza.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Singapore era un de los cuatro tigres de Asia, pero parece que ahora es el único, pues le ha sacado una enorme ventaja a los otros tres, cuando un país aplica una política de estado y no una politiquería de estado sus gobernantes son políticos técnico cientificos, no políticos corrupto aprovechados, afortunadamente Singapore se ha a ferrado a ese primer sistema que el nombramos donde la educación es el lema número uno para salir adelante, un país educado y sobre todo sus gobernantes educados integralmente para beneficiar la comunidad da como resultado prosperidad y envidia de las otras naciones, fijémonos bien en un detalle, en este artículo no habla el primer ministro o el presidente, se expresa el que sabe sobre esta rama, o sea el ministro y eso se llama delegación de funciones, allá cada dirigente actúa sobre lo que sabe y eso es fundamental para que se forme una maquinaria simétrica y compacta que funciona las mil maravillas y al actuar así, pues los resultados son también maravillosos y démonos cuenta que la calidad es millones de veces más importante que la cantidad y si no por qué ese país tan pequeño es tan poderoso y no lo es China o India que están tan cerca.

    ASPECTO NEGATIVO: Leímos que era la país mas caro del mundo, entonces, hasta lo bueno tiene consecuencias negativas, cuantas personas estarán sufriendo porque pueden vivir a ese nivel y si hay humanos sufriendo pues hay desigualdad y todas las desigualdades son malignas. Todo funciona tecnológicamente y la tecnología produce desempleo y entonces cuantos empleos se perderán anualmente sobre todo de mano de abra extranjera y el termo final es cuento revisitará este país avanzando de esa manera y en que momento se va a reventar, pues la ser tan pequeño, depende de las comprar de los países grandes, cuando un país grande avanza en tecnología pues no va a necesitar sus servicios y se puede romper, no le deseamos mal a Singapore, sino que ojalá estén preparados para superar las vaivenes cíclicos del mundo actual.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:
    Singapur es el país soñados por muchas personas, es un claro ejemplo de la importancia que tiene la disciplina en una nación y como tal en los seres humanos, este pequeño país con tan solo 697 km² ha logrado cosas tan increíbles como drones de seguridad , hospitales robotizados, taxis autónomos y demás extraordinarios inventos que han transformado la vida de sus habitantes, este país nos demuestra que el desarrollo asiático está tomando fuerza en la economía mundial y no solo eso sino que también brinda a sus habitantes calidad de vida que desde mi punto de vista es lo mas importantes que una persona pude tener.

    NEGATIVO:
    Nada en la vida es perfecto, Singapur es un país que ha luchado con todo para obtener lo que hoy conocemos de ella y es allí donde comienza una gran querella donde algunos derechos humanos se ven vulnerados, todas las cosas tienen dos caras pueda que conozcamos una de ellas (lo grandioso y espectacular que es este lugar) pero desconocemos de la otra que exclusivamente solo la conocen los habitantes de este, pienso que el avance tecnológico que tiene es extraordinario, pero no estoy de acuerdo de que maquinas como robots HOSPI realice actividades que las pueda hacer un ser humano, me pregunto¿ Hasta donde llegara la invención de la tecnología e Singapur?

    DIANA MARIA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar