lunes, 11 de septiembre de 2017

SEMANA 28- EDUCACIÓN

Reducir alumnos por clase puede aumentar el aprendizaje en 15%

América Latina enfrenta importantes rezagos a pesar de destinar más del 5% del PIB a programas de educación.

Pixabay
América Latina destina, en promedio, casi el mismo porcentaje de su PIB a educación y capacitación técnica que naciones más desarrolladas. Sin embargo, sus estudiantes poseen más de un año de retraso respecto de lo esperable para el nivel de desarrollo económico de la región. Solamente el 30% de los niños en tercer y cuarto grado alcanzan el criterio mínimo de competencias matemáticas, en tanto lo logra el 66% en naciones con similar nivel de desarrollo, y el 93% en países desarrollados.
En un intento por comprender mejor los errores y aciertos en las políticas y programas educativos de la región, un grupo de investigadores del Banco Interamericano de Desarrollo llevaron a cabo un amplio análisis cuyos resultados acaban de ser presentados bajo el título Aprender Mejor: Políticas públicas para el desarrollo de habilidades.
 “Una persona que ha tenido acceso a una adecuada estimulación durante los primeros años de su vida, buenas escuelas, universidad y empleo en una compañía formal, posee grandes ventajas en la vida”, afirmó a través de un comunicado el Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, Santiago Levy. “Los gobiernos pueden hacer mucho más por mejorar la calidad de vida de aquellos que no han contado con estas ventajas. Es un gran desafío, pero también ofrece una gran recompensa en términos de crecimiento y patrimonio si hacemos las cosas bien”, agregó.
El estudio señala durante la primera infancia, los niños de familias de escasos recursos se ven expuestos a un vocabulario más escaso y a más comentarios negativos que sus pares de familias más pudientes. “Los programas de crianza han demostrado ayudar a cerrar esta brecha sin ser costosos: la diferencia en habilidades cognitivas puede reducirse a la mitad por tan solo US$600 anuales por niño”, concluyeron los investigadores.
Al comparar diferentes variables en los sistemas de educación, los investigadores del BID concluyeron que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual en 15 por ciento y extender la jornada escolar de 4 a 7 horas puede hacerlo en un 10 por ciento. Reconocen que ambas estrategias son costosas y podrían elevar el gasto en aproximadamente 20 y 60%, respectivamente. “Por otra parte, los programas que ofrecen planes de clases para los docentes y motivan a los alumnos de manera directa son eficientes en cuanto a la promoción de habilidades y a la vez económicos”, anotaron.
En cuanto a la educación durante la adolescencia, el informe concluye que los programas que ofrecen incentivos para evitar la deserción escolar resultan efectivos.  “En líneas generales, cada año escolar adicional se traduce en salarios 9,6% más elevados (el rendimiento extra por cada año de educación superior es del 16,6%)”, dicen.
Contratar docentes competitivamente y ofrecer incentivos para mejorar las prácticas pedagógicas también hace parte de los consejos que se derivan del trabajo del BID. En cuanto a educación superior, se propone a los gobiernos buscar el equilibrio entre acceso y calidad. Y, cuando no es posible ofrecer programas de educación a una parte de la población, una solución que arroja buenos resultados son los programas de pasantías.

29 comentarios:


  1. POSITIVO: Generalmente cuando hablamos de educación en Colombia no es un tema el cual agrade mucho al hablar debido a los diversos sucesos que han ocurrido y la relevante corrupción que se posiciona en este ámbito. Sin embargo, con esta noticia podemos evidenciar una posible solución a este problema pues como bien el título de la noticia nos puede avanzar a una idea de lo se trata, habla de un aumento en el aprendizaje en las aulas si se reduce el número de niños en el salón de clase, por esta razón, Colombia podría empezar un nuevo rumbo en educación y podría estar empezando a generar grandes cambios en primer lugar en la sociedad colombiana para luego ver consecuencias a nivel mundial. Es una oportunidad para que el país surja y logre al fin de cuentas desarrollar su economía y su estructura como tal.

    NEGATIVO: Por otro lado, podemos tomar el hecho que aún sabiendo estas posibilidades (las cuales probablemente no se acabaron de descubrir), no habían hecho la correspondiente publicación y presentación del proyecto ya que, así hubiéramos podido agilizar un poco más el proceso de aprendizaje en los niños, jóvenes y más aún adultos, para lograr mejorar nuestro Colombia que por diversas razones como conflicto, corrupción, entre otras cosas ha dejado de enfocarse en lo más importante de una soberanía como lo es la educación con la cual las personas alimentan su criterio y así pueden elegir y tomar las decisiones más correctas que apoyen al desarrollo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: La educación es el factor más importante que debe poseer un ser humano en su vida, no solo con conocimientos y pericia sino también con valores y principios. Esto es un proceso, que se realiza durante toda la existencia del individuo, importante que se empieza desde casa con poca edad, pero las instituciones educativas juegan un rol transcendental en este asunto, porque estas moldean al niño. En cómo piensa, como actúa y para qué. Si tomando estas medidas se mejorara el índice de aprendizaje de nuestro país, será conveniente aplicarlas para hacer profesionales y buenos hombres para el mundo. Los costos son un pequeño infortunio con las grandes recompensas, que se darán.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque las propuestas y opciones de mejoramiento de la educación se han presentado en su mejor cara, la intención de ponerlas a prueba no se ve por ningún lado por parte del Estado para dar un progreso en su forma de enseñar. Porque esto es negar la posibilidad a los niños y jóvenes de la nación de estar mejor educados y preparados para estar en la vida real. Porque lastimosamente que se puede esperar en este ámbito cuando ni siquiera se les paga la suma monetaria a los profesores correspondiente a su trabajo, o cuando se ven pueblos sin una buena infraestructura para llevar a la juventud a estudiar.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es importante que los gobiernos Latinoamericanos apliquen los resultados obtenidos en estos estudios, pues podría haber un gran impacto positivo en el ámbito educativo al implementar estas nuevas estrategias. Claro está que implementar un nuevo modelo educativo para aumentar el porcentaje de habitantes con estudios, es algo que mejorará en todos los aspectos la calidad de vida en Latinoamérica. No sería mala idea hacer una mejora al modelo educativo Colombiano, ya que sería excelente que más jóvenes en nuestro país tengan la posibilidad de recibir educación universitaria y mejorar completamente la calidad de vida en Colombia, aumentando considerablemente el número de profesionales.
    ASPECTO NEGATIVO: Es importante tener en cuenta lo que se debe sacrificar para lograr que nuestro país logre un avance educativo, pues hay que invertir más dinero del que se está invirtiendo actualmente, pues hay que considerar que disminuir el número de estudiantes por salón significaría hacer más cursos que exigirían más docentes, es ahí en donde se debe gastar más dinero o bien, disminuir el salario a los docentes (cosa que en nuestro país no es viable), en segunda instancia, el aumento a las horas educativas significaría tener más tiempo a los niños en las instituciones implicando gastos adicionales en las instalaciones y fuera de eso, aumentar el salario a los docentes actuales por las horas adicionales recargadas a su jornada. Todo esto se traduciría en un aumento en los IMPUESTOS y la población estaría en desacuerdo con eso...
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Todo lo que tenga que ver con la implementación de nuevos proyectos para mejorar el sistema educativo de América Latina es importante y trascendental. No podemos darnos ánimos si comparamos nuestra educación con la de los países potencias pero si podemos crearnos una meta competitiva que nos incite de manera productiva a igualar o superar los sistemas educativos de aquellos países. Por tanto, hacer las clases con metodologías diferentes pero eficientes, contratar personal capacitado, reducir la cantidad pero mejorar la calidad, son algunas de las estrategias que se necesitan tener en Latinoamérica. Gracias a los diversos estudios que se han hecho en materia educativa, podemos concluir que lo que se requiere en el continente es una atención más apremiante y objetiva del Estado, que no basta con invertir demasiado si no se sabe en qué y para qué cosas.

    NEGATIVO: El olvido del Estado Colombiano en materia de educación es realmente preocupante. Resulta tan paradójico porque se supone que un verdadero desarrollo social es llevado acabo por personas educadas, profesionales y ciudadanos producticos, sin embargo, el gobierno quiere este desarrollo sin tener presente a los sujetos que lo conforman. No solo es necesario brindarle más herramientas educativas a las zonas más alejadas de Colombia, sino que se trata de brindarle el conocimiento a un grupo de personas que más adelante podrían cambiar y mejorar muchas cosas en el país. Todo esto con el fin de hacerlo más productivo y exitoso. De nada nos sirve seguir insistiendo en educación si en un principio no velamos por llegar a ser educados.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:
    Esta nota periodística es muy importante para orientar a todos los gobiernos de la región en cuanto a un factor muy importante para mejorar la calidad educativa el cual es el número de estudiantes por salón, si tan solo los gobiernos prestan más atención a ayudar en ese item ayudarían tanto a estudiantes como a profesores, porque si nos damos cuenta la mejor educación por lo menos en Colombia es la privada y allí es casi que exclusiva la clase con características de ser personalizada, por eso es súper que los gobiernos se despierten para hacer en futuro competencia educativa a nivel mundial y así sacar del atraso a una región que da todo por ayudarse.

    NEGATIVO:
    En la noticia nos comentaban sobre la deserción escolar, es un tema bastante complejo, ya que de ahí hay una serie de problemas sociales como el vandalismo y la delincuencia juvenil que aquejan a una población cansada de la violencia pero por falta de educación es que estamos así, en nuestro territorio por ejemplo las bacrim en el Chocó no dejan vivir en paz, y lo preocupante es que sus miembros son menores de edad y como este ejemplo es el pan de cada día de mucha gente. En Colombia hay una meta del gobierno de Santos pero la veo muy difícil la cual es ser el país más educado en américa latina para el año 2025 pero si no se ponen las pilas no va a haber un cambio drástico, muchas noticias han salido alertando las consecuencias de la falta de la educación pero al parecer la corrupción no deja prosperar.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Para las instituciones privadas se les hace un poco más flexible puesto que hay unos requisitos que cumplir (matricula, pensión, otros gastos) y no todos los padres o responsables del estudiante están en la obligación de ingresar al menor a una institución privada; es un beneficio para cada estudiante, pues el haber tan pocos compañeros en un aula de clases hace que haya más concentración y que llegado el caso un estudiante no entienda el tema, pueda ser explicado de una forma en la que se le facilite y se resuelvan las dudas a los demás compañeros, la convivencia en un colegio privado es muy buena, hay valores y en gran parte los profesores están al cuidado de los estudiantes.

    NEGATIVO: Es un poco complicado ayudar a que esta estrategia académica se cumpla, ya que el estado interviene en lo mínimo (no hace instituciones en veredas, en las ciudades los colegios son muy pocos) y es por esto que se recurre a incluir en muchas ocasiones hace 60 estudiantes en un mismo aula de clase, sin importar que consecuencias negativas traiga para la institución y en especial para los resultados del colegio; en Yopal, Casanare hay colegios que tienen una estructura demasiado grande y eso hace que hallan muchos salones de un solo grado, claro está que la demanda sigue igual y a las directivas no les interesa que hallan tantos estudiantes en un solo salón.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: la educación es una base muy importante en la vida de todos los jóvenes ya que a través de los conocimientos adquiridos puede abrir muchas puertas todo esto con el fin de cumplir sus metas y entre ellas ser profesional. Con la ayuda de esta noticia podemos observar realmente el aspecto en los que está fallando el sistema educativo y con base a esto empezar a trabajar porque si nos damos cuenta gran parte de los países de Latinoamérica siempre quedan en los últimos puestos en las pruebas para medir la calidad de educación que se les brinda a los jóvenes, lo que significa que debemos mejorar y esforzarnos, además que el gobierno también debe brindar un apoyo a sus estudiantes.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario es muy importante la educación en nuestra vidas, y algunos aspectos que nos dan en la noticia son muy importantes ya que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de sus estudiantes, sin embargo algo que no tenemos en cuenta es que existe un gran porcentaje de población analfabeta algo que debe ser más preocupante porque a pesar de las modificaciones en el sistema educativo de que va a servir si los jóvenes tienen ahora en la cabeza esa mentalidad de no querer hacer nada, lo que debe hacer el gobierno es tomar una iniciativa e incentivar a los jóvenes a estudiar y cumplir sus metas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: pienso que la educación es uno de los factores más importantes para impulsar el desarrollo de una sociedad, por tal razón a diario el estado se esfuerza en encontrar nuevos métodos de enseñanza y así mismo de aprendizaje que eleven nuestra calidad educativa a nivel nacional, por otro lado está la situación económica de Colombia, la cual no es buena en general y más que todo en los sectores rurales, donde claramente la educación es de difícil acceso para los niños , jóvenes y adultos, y a pesar de todo esto a diario se les ofrecen a los países orientación sobre la mejor manera de impulsar la buena educación, y esto lo podemos ver claramente en este artículo.
    ASPECTO NEGATIVO: Los gobiernos pueden hacer mucho más por mejorar la calidad de vida de aquellos que no han contado con ventajas como saciar sus necesidades básicas, sin embargo en países como Colombia la corrupción es nuestra peor pesadilla, y lo podemos ver claramente en la cantidad de recursos que en realidad son destinados a la educación en Colombia, porque como vimos en el anterior supuestamente se destina la misma cantidad de dinero en Colombia y en otros países con mejor calidad educativa. Además de todo esto Colombia pretende brindar educación en cantidad no de calidad, para hacer un tipo de pantalla de que su población está en su mejor momento.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que todos los paises subdesarrollados se preocupen por el futuro de los jóvenes y le apunten a la educación, y por tal motivo busquen otras soluciones para mejorar el sistema educativo y así mejorar la calidad educativa en Colombia, y aunque se le de un buen presupuesto comparado a otros países, es necesario que todos sepamos que ahora nuestro país esta pasando una crisis educativa donde comparado con los países desarrollados esta muy atras de ellos, por tal motivo la solución esta en no solo destinar dinero sino cambiar el sistema y la manera de enseñar, asi como reducir los estudiantes por salon

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque nuestro país destine buen dinero para la rama educativa y hallan proyectos buenos como lo de ser pilo paga y educación gratuita, todavia hay cosas que se deben mejorar, ya que ahora la enseñanza es ineficaz en la mayoria de colegios publicos por la cantidad de estudiantes por salon que dificulta el proceso educativo de los estudiantes, y esto ha generado un desnivel educativo; además si se le destina buen dinero a la educación todavia no se sabe como es que no han hecho soluciones y mejorado el sistema educativo hasta estos momentos, en vez de estar buscando soluciones todavia

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: la educación siempre ha sido el sector más importante de cualquier sociedad o civilización, pues este es el ámbito que prepara a los jóvenes que pronto heredaran el mundo. Es bueno ver que con el pasar del tiempo, las personas han estado buscando nuevas tácticas para mejorar la educación y también estén dispuestos adoptar nuevos patrones de pensamiento; pues la educación (a pesar de su gran importancia) se ha visto en un constante retroceso tanto en su desarrollo como en su relevancia a nivel de planeación. Sería muy bueno que Colombia tuviera en cuenta lo dicho en esta noticia, pues para nadie es un secreto que la clave del éxito de un país, es apostarle a la educación de sus jóvenes. A pesar de lo que muchos piensan, estoy seguro que si se llegase a invertir un poco más de esfuerzo y dinero a la educación, podríamos lograr grandes cosas.

    NEGATIVO: Es una pena que en Colombia y en varios países de Latinoamérica cuando se habla del tema de la educación, salgan al aire pensamientos de corrupción, de incredulidad e injusticia, ya que estoy seguro de que si los gobernantes se empeñaran un poco, los avances en este ámbito serian gigantescos (lastimosamente la mayor parte de los recursos predestinados a ello, terminan siendo repartidos entre los distintos gobernante y entes políticos). En la actualidad se ve un gran problema en todo colombia; el cual es qué, los gobiernos en el afán de proporcionarles una educación mínima a los estudiantes de bajo recursos, optaron por meter en los colegios públicos a aproximadamente 50 estudiantes por clase, cosa que obviamente no es efectiva en lo más mínimo (además que en la propia noticia se rectifica eso).

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: El estudio presentado por el Banco Interamericano de Desarrollo, al indicar que si en los países en desarrollo se aplicara una reducción de los estudiantes por aula, se intensificará más el horario de clases normales, se diera una reestructuración a la carga académica existente, motivaran más al estudiantado del bachillerato en general, contratáramos docentes idóneos y bien estimulados para su práctica profesional, podremos encontrar un mejor nivel de conocimientos y desarrollo de capacidades intelectuales en la juventud que podrían llegar a ser iguales a las capacidades obtenidas por la juventud de los países desarrollados, esto demostraría un gran cambio en las pruebas matemáticas que se realizan para la evaluación de los conocimientos a nivel mundial, obtendría una mejor de vida tanto para los países como para los hogares del estudiantado de escasos recursos en los países subdesarrollados.

    NEGATIVO: Desde el año de 1999 en nuestro país nos hemos encontrado con una deficiencia en la educación pública a nivel nacional al seguir los parámetros establecidos por el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, al contemplar que para la reducción de costos a nivel nacional una de sus premisas era que se debía reducir el número de docentes en los establecimientos educativos, y tener un aumento significativo de alumnos por salón de un tope mínimo de cuarenta y cinco educandos por aula, otro factor muy importantes y significativo que se ha visto constantemente es los malos Gobiernos que ha tenido nuestro país, mala administración en el ministerio de educación y la reducción de presupuesto Nacional para fomentar una buena educación desde la formación primaria, la falta de interés a nivel Nacional y Departamental para incrementar buenos recursos para una educación investigativa, constructiva y proyectada hacia un futuro más promitente para toda la juventud.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: La educación es un aspecto esencial para lograr progreso y desarrollo de cualquier región, los gobiernos deben tener como prioridad lograr grandes avances en estos ámbitos porque solo de este modo se logrará crear un mejor país con mayores oportunidades, se dice que los jóvenes y los niños son el futuro por ello el gobierno debe encargarse de mejorar el sistema educativo para garantizar que los menores tengan una excelente formación y puedan salir de una universidad con los conocimientos y las habilidades suficientes para aportar y mejorar la nación. Todos somos conscientes de que la educación en nuestro país no es de muy buena calidad, pero es realmente bueno que se inicie a buscar solución a esta problemática, es bueno que se inicien a generar proyectos que sean alternativas para mejorar la educación y garantizar un excelente futuro para la población, no se debe educar solo en conocimientos sino también en habilidades y valores, solo de este modo se puede tener personas íntegras que traigan grandes aportes a la sociedad colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante decepcionante saber que nos encontramos en una de las regiones con la peor educación del mundo, es triste saber que año tras año quedamos ubicados en las peores posiciones a nivel mundial, es desalentador saber que el gobierno no ha podido generar alternativas efectivas para mejorar la educación en nuestro país y también en América Latina. Existen miles de formas de lograr el sueño de ser el país más educado, pero para esto se requiere inversión y al parecer el dinero que podría usarse queda en los bolsillos de unas pocas personas, ese 5% que se supone que debería ser totalmente para la educación termina en los bolsillos de unos pocos, de ese modo es imposible generar el cambio que se desea. Los gobiernos seguirán siendo corruptos, seguirá existiendo la pobreza, la desigualdad y el analfabetismo y jamás llegaremos a ser un país medianamente desarrollado.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Es verdaderamente gratificante el que constantemente se piensen formas de mejorar la educación en nuestro país, siendo una rama fundamental para el desarrollo es primordial que se realicen análisis constantemente para reformar y mejorar el sistema desde sus bases. Es necesario garantizar a las futuras generaciones un sistema educativo que obtenga destacables resultados al momento de comparar con los demás territorios, ciertamente se sabe que la educación es una factor fundamental capaz de definir el futuro de una nación y por ende del mismo desarrollo u avance que obtenga en años siguientes, entonces si se desea acrecentar la calidad de vida debemos pensar en su fundamento. El reducir la cantidad de estudiantes en un aula mejorará significativamente la forma en como se recibirá la clase y a pesar que a corto plazo se observe como una inversión demasiado exagerada a futuro permitirá el progreso de todo el país.

    NEGATIVO: En efecto es lamentable el que se necesite demostrar con cifras mundiales nuestra baja calidad educativa para que se decida actuar en lugar de intentar mejorar constantemente el nivel del mismo, claramente no se ha estado pensando en el desarrollo a largo plazo teniendo en cuenta las constantes trabas y complicaciones encontradas en nuestro sistema educacional. Ciertamente existen problemas como la brecha entre escuelas públicas y privadas, el bajo salario a los docentes, la sobre saturación de las aulas de clase, etc. Así mismo a menos que podamos librarnos de las dificultades políticas y sociales que corrompen nuestro territorio realmente no podremos desarrollarnos para alcanzar el nivel de países vecinos.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Considero bastante positivos los cambios que se quieren generar en cuestión de Educación y reducir las personas en un salón de clases para aumentar el conocimiento en edades más pequeños. Creo que es una alternativa bastante acertada, ya que, al estar menos personas en un salón de clase podemos concentrarnos más no se va a estar preocupando por hacer que todas las personas estén en silencio puesto que al ser menos personas se facilita está acción. Y a pesar de los aumentos en cuestión de costos valdrá la pena que los menores tengan una educación mejor Ya que en la primera infancia donde se debe enfocar muchos de los conocimientos que le servirán durante toda la vida por eso se enfoca tanto en esta edad.
    ASPECTO NEGATIVO: Este modelo apenas se va empezar a utilizar en los últimos tiempos tratar de mejorar la educación de los menores lamentosamente muchos niños de generaciones anteriores no tuvieron los mismos accesos o más bien, aun no los tienen detener la facilidad y la comodidad de estudiar con menos personas en un salón ya que existen salones de más de 45 personas lo cual debe ser tedioso tanto para el estudiante como para el profesor y esto pasa constantemente en el país No es nada raro en las instituciones públicas como también en las privadas es muy tedioso y aburridor. Esperemos que esta situación cambie de manera positiva para que así la educación mejore día a día.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Los latinoamericanos lastimosamente no contamos con una educación que nos ponga por encima de aquellos países que poseen el poder en el mundo, razón que nos ha llevado a tomar decisiones para poder contrarrestar esta gran falta de aprendizaje en los niños, lo cual es bueno, puesto que ha obligado a diferentes personas a investigar varias estrategias para que se posible un mayor estimulo en los jóvenes. La educación es el mayor pilar que tiene una nación para lograr asegurar su desarrollo, si una región como America del Sur es capaz de mejorar su mano de obra calificada, se le abrirán muchas puertas a nuestra región.

    ASPECTO NEGATIVO: El hecho de destinar buena parte del dinero en investigaciones y formas de mejorar la educación de toda una región, es algo bueno, pero lastimosamente no se están viendo los resultados requeridos, pues por un lado en Colombia existe ser pilo paga, pero muchos muchachos no tienen claro a que se van a dedicar, por lo tanto se retiran de esa carrera y eso conlleva a que pierdan una beca tan buena que les proporciona una ayuda económica bastante grande. Es obvio que los jóvenes en America no cuentan con un gran entusiasmo por la educación, y es deber de los gobiernos incentivarlos a que adquieran conocimientos y de esta manera puedan tener trabajos dignos.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Es bueno que se estén buscando opciones para mejorar la educación de América Latina, como la extensión del horario escolar y la reducción del número de estudiantes por maestro. Estas alternativas, como lo dice el estudio, pueden salir sumamente costosas, pero los resultados a nivel de país pueden ser muy grandes. Que el PIB de los países latinoamericanos estén destinados a la educación es una muestra del compromiso que tiene el continente en este campo tan importante, pero lastimosamente los resultados no han sido los esperados con relación al alto nivel de inversión.

    NEGATIVO: La educación latinoamericana es de las más deficientes en el mundo, hay estudios que están enfocados en buscar alternativas para mejorar esta situación, y está muy bien; los investigadores del BID concluyeron que reducir la cantidad de alumnos por clase de 25 a 20 puede aumentar el aprendizaje anual en 15 por ciento, pero en países como Colombia los salones de clase llegan a tener hasta 50 estudiantes, entonces la situación es aún más crítica. Hay países en América Latina que realmente se preocupan por tener un índice de calidad educativa alto, pero estos son muy pocos, porque el resto del continente no se enfocan en este campo que puede ser el camino para que un país evolucione a pasos agigantados.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Somos conscientes que en Latino América no tenemos los mejores resultados en cuanto a temas educativos, y a pesar de que se han creado proyectos para mejorar este aspecto tan importante en la sociedad, no han dado los mejores resultados, debido a la deficiencia no sólo por parte de los diferentes gobiernos, si no también por parte de la sociedad. Por otro lado si hablamos de Colombia, sabemos que los planes y el dinero que se invierten en cuanto a temas educativos, se ven interrrumpidos por la corrupcion qué hay en nuestro país, y porque el estado colombiano no le ha dado la importancia y la atención necesaria a la educación,como debería ser. Si vemos la educación en países desarrollados, y algunos países en vía de desarrollo, vemos que Colombia está muy atrasada y no demuestra la calidad educativa, que debería demostrar debido al dinero destinado y a proyectos, como ser pilo paga.

    NEGATIVO: Como dije, la corrupcion en Colombia, y la falta de interés por parte del estado colombiano, para que el país progrese en un aspecto tan importante como lo es la educación, es muy poca. Por un lado vemos que esta nueva alternativa, reducir alumnos por clase, podría aumentar el nivel de aprendizaje en los alumnos, y es algo que daría resultados si se aplicara, y por un lado vemos que podría dar resultados verídicos, ya que vemos hoy en día como en la mayoría de colegios públicos en Colombia hay más de cincuenta alumnos por grado, lo cual demuestra que en cada grado existe problemas, tales como déficit de atención, por ejemplo. El bajo rendimiento educativo en Colombia, hace que los jóvenes sientan desinterés por estudiar, o por tener buen rendimiento, ya que el estado además de demostrar poco interés por mejorar esta problemática, no instruye y no aplica alternativas, por ejemplo cómo está, las cuales podrían dar buenos resultados a futuro y hacer de Colombia un país desarrollado.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO : La educación es uno de los sistemas más importantes en cualquier país del mundo, desde hace mucho tiempo este proceso es el que ha fundado el desarrollo y ha generado el progreso en una nación; esto se debe a que la educación forma a las personas desde temprana edad, a través vez de conocimientos e ideologías para que en un futuro tengan mentalidades que permitirán que la nación tenga mejores gobernantes, líderes económicos y emprendedores que impulsen el sostenimiento del país. Teniendo en cuenta la importancia de lo que es el sistema educativo en países tanto desarrollados como en vía de desarrollo , la situación se vuelve preocupante y ha generado que las personas empiecen buscar formas que ayuden a mejorar lo que es la educación en países como Colombia, y eso es bueno, pues hace que se publiquen y se hagan investigaciones que expongan las razones por las cuales la educación en América Latina no es igual (en el sentido productivo ) que en países desarrollados, pues no produce lo que debería producir, más si consume gran cantidad de dinero.

    NEGATIVO: Al comparar las distintas variables en los sistemas educativos de los países en desarrollo y los países en vía de desarrollo, es obvio que la diferencia es abismal, y esto se convierte en el inicio de la gran brecha de la evolución entre estos países. En este mismo sentido podemos exponer los diferentes aspectos negativos que abarca la noticia, en primer lugar podemos observar que las estrategias que nos permiten mejorar en el sistema educativo son demasiado costosas y pueden elevar el gasto como bien dice la noticia en aproximadamente 20 y 60% según lo estudiado, en segundo lugar e infortunadamente tal vez estas estrategias no funcionen de la manera correcta en escuelas colombianas a causa que los colegios públicos están diseñados de una forma muy diferente a la que se plantea, lo cual no beneficia el sistema. Por último es triste que a pesar de que en América latina de destine tanta cantidad de dinero en educación, los resultados no sean lo que se espera.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Considero que la opción de reducir el número de estudiantes por aulas es una gran propuesta pues actualmente en los colegios públicos el número de estudiantes por aula es excesivo provocando así que el ambiente de clase se torne aburrido y en algunos casos los estudiantes permanezcan dispersos haciendo que los temas no se entiendan y se genere un atraso en los estudiantes a causa de esto además de que la disciplina del salón puede llegar a ser pésima teniendo en cuenta esto considero que esta es una gran alternativa y permitirá que el aprendizaje en las aulas sea mucho más efectivo

    NEGATIVO: El problema en la educación no solo recae en el número de estudiantes por aulas sino que además de eso el continuo robo de dinero que se presenta al momento de invertir en educación porque aunque los gastos en educación son muy altos de eso que se factura no se sabe realmente que cantidad de dinero se está invirtiendo pues los problemas de infraestructura son muchos y cosas como estas son las que en estos momentos están impidiendo que nuestro país avance y como producto de esto los niveles de educación son tan bajos y no mejorara hasta que esto no cambie no será posible que nuestro país pueda mejorar

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Desde todo punto de vista, esta noticia alberga con ella un gran contenido; contenido que va más allá del ámbito educativo, está estrechamente relacionado con el ámbito futurista y cultural. Es evidente que el gran objetivo, y en realidad lo que se busca, es acabar con la profunda brecha entre la educación de calidad y la no educación. Colombia es un país rico en muchos aspectos, tiene grandes colegios, excelente universidades, pénsules bien elaborados; sin embargo, el nivel educativo no llena las expectativas completamente. Si de ser realistas se trata, debemos recordar que Europa nos lleva casi 200 años de avance a nivel cultural (a Latinoamérica). Para que sea así, estos gobiernos tuvieron que lidiar con la corrupción, lidiar con las manifestaciones, las opiniones...se dejó de lado "el hambre" y se logró avanzar, ¿será esto posible alguna vez?.

    ASPECTO NEGATIVO: Actualmente es común ver instituciones educativas, desde jardines hasta básica avanzada, aulas de clase de más de 30 estudiantes; lo cual indica que las probabilidades de adquirir conocimiento y desempeñarse mejor son muy mínimas, además de esto, las probabilidades de adquirir niveles de concentración son bastante bajas. Estamos en un país en donde se le da mayor privilegio a alguien viral por su falta de educación, valores,dignidad y lógicamente educación. De esto se alimenta nuestra sociedad, de contenido qu resulta ser hueco y completamente idiotizante para la población. Los gobiernos pretenden camuflar verdades duramente crudas con espejismos, noticias amarillistas, contenidos virales que distraen las pobre mentes...hacen lo contrario para fortalecer una sociedad intelectual y cultural. Crean seres conformistas y brutos, apegados al sistema de limosnas y guardando silencio a punta de mercados. ¡Vaya país!

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. Aspecto Positivo: Es realmente importante la investigación sobre este tema, porque nos podemos dar cuenta de lo atrasados que estamos frente a otros países y que muchas personas se preocupan por el nivel educativo que estamos tratando de mejorar. Qué bueno que ya se han tomado cartas en el asunto, en la educación ya que según esta noticia en nuestra educación está empeorando, y es bueno que ya hayan hecho estudios de que porque nuestros niños no tienen la suficiente inteligencia, para el grado que están. otra cosa importante es ver que tener una mejor educación implica tener mas gastos, dato importante ya que habíamos personas que no le colocábamos importancia a eso.

    Aspecto Negativo: otra cosa importante es ver que tener una mejor educación implica tener mas gastos, dato importante ya que habíamos personas que no le colocábamos importancia a eso, esto trae como consecuencia una enseñanza con poco nivel, el que realmente se necesita para brindar las bases de conocimiento que un niño debe tener. Por otro lado, el puesto que ocupa nuestro país frente a otros de acuerdo al nivel educativo y no solamente eso los cambios que se deben hacer, en realidad cuestan mucho cosa que el gobierno no analiza ni se preocupa en trabajar por ejemplo en la cantidad de alumnos que cada colegio tiene.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es una buena inversión la que le hacen a la educación y los aumentos que presenta por la intención de mejorarla no son impedimento ya que la inversión se puede hacer. La educación hoy en día es fundamental para que las personas puedan sobrevivir en este mundo de conocimientos y constante competencia de saberes y descubrimientos, ya no se trata de que el más fuerte sobrevive, en parte, sino que ahora, el más inteligente es el que sobrevive, obviamente tiene que saber utilizar y aplicar dichos conocimientos a la vida real y cotidiana o en su empleo por lo menos. Siempre va a haber algo que inventar que pueda ayudar a la humanidad y la educación es el camino para llegar a dicho objetivo; si se necesitan más inversiones, que se hagan, con niños y jóvenes más educados, con más sabiduría un país nunca podría estar en ruina.

    ASPECTO NEGATIVO: El problema radica en que la inversión para la educación puede ser inmensa y mayor a cualquier otra, pero el robo de todo este dinero, de toda esta inversión es lo que hace que la educación termine estancada totalmente, en donde no puede salir sino hasta que haya otra administración; todo el tiempo escuchamos que la educación es lo más importante y que mucho dinero se gasta en esta, pero nunca se ve un cambio, tal vez durante un corto periodo de tiempo pero no lo suficiente, nunca es suficiente y es lo extraño y negativo, porque lo números no mienten y las cifras dicen que con dicha inversión se alcanzaría la meta de mejorar la educación pero por algún motivo desconocido no alcanza. Las ideas son muchas, las buenas intenciones también, las palabras y las promesas infinitas pero del dicho al hecho hay mucha distancia que recorrer.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La educación en Colombia es uno de los factores más importantes para el desarrollo de cualquier nación que quiera progresar y salir de su zona de confort. Muchos países en especial Colombia le han apostado a la educación ya que al formar un país educado se tiene todas las herramientas y bases para superar cualquier tipo de economía. Poseer niveles de educación superior ofrece mayores oportunidades de trabajos que paguen mejor. Esto ayuda, no solo al desarrollo intelectual de un país, sino a la disminución de pobreza, ya que todos los hogares subirían su nivel de vida. Económicamente un país mejora cuando su población aumenta sus posibilidades de trabajo, calidad de vida, entre otros. La tolerancia cultural, el aumento tecnológico, mejora en la salud de las personas, son algunas áreas que también se ven beneficiadas por la educación.

    NEGATIVO: Actualmente Colombia está pasando por uno de los peores momentos en el tema educativo, pues al medirnos directamente con los países latinoamericanos quedamos posicionados en los peores puestos, dándonos a conocer que Colombia no está progresando en este importante factor que influye y apunta hacia una mejor economía trayendo consigo bastantes beneficios a nuestra sociedad en varios ámbitos. Por otro lado existen muchos métodos para lograr subir los índices y porcentajes de una buena educación, sin embargo es triste saber que para lograr esto se requiere cualquier cantidad de dinero o una alta inversión que nuestro país no tiene o no puede sustentar por culpa de la corrupción que se ha encargado de robar este dinero año tras año.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: La educación latinoamericana no es la mejor del mundo, y esto se ve reflejado en los resultados de ciertas pruebas internacionales en las que los países mayormente desarrollados obtienen los más altos y eficaces resultados. Esta noticia podría llegar a ser tan buena como sea aplicada, pienso que uno de los problemas de la educación colombiana (y en Latinoamérica en general) es que a los entes encargados de generar oportunidades y buenos métodos de aprendizaje, realmente no les interesa si los niños y jóvenes aprenden lo necesario… Sé que suena cliché, pero es cierto, la educación puede y es una medio más para el robo de dinero y corrupción. Positivamente puedo decir que es una noticia que nos enseña porqué en Latinoamérica no avanzamos, pues los diligentes, los buenos diligentes que dirigen a un pueblo, se construyen desde la escuela…

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo venía mencionando, esta noticia resulta ser una muestra de la realidad que viven los niños y jóvenes latinoamericanos cada día en las aulas de clase; claramente la noticia no dice algo como: Los jóvenes latinos reciben una de las peores educaciones del mundo… pero se puede inferir que en Colombia y los países latinos la educación es la última preocupación de los diligentes políticos. En la noticia nos dicen que más de 5% del PIB de los países latinos son destinados a la educación, pues bien, observemos cómo se encuentran las aulas en los colegios, los baños; cuántos materiales reciben los jóvenes y niños suramericanos cada año para poder desarrollar sus distintos tipos de inteligencia. Esta noticia es buena, si se sabe interpretar e implementar.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO:
    Tener una educación de calidad es un derecho que todos los ciudadanos del mundo tenemos, independientemente del país en que nos encontremos; el saber que los gobiernos latinoamericanos están tomando medidas sobre un aspecto que por décadas ha sido el responsable para que el continente avance, es asombroso conocer las diferentes estrategias que muy probablemente serán la solución a los problemas relacionados con el aprendizaje de los niños y jóvenes de américa latina, para que de esta manera exista una igualdad de educación con respecto a los países desarrollados y el continente latinoamericano, por medio de pequeñas inversiones pero con sistemas que realmente valga la pena emplear en la educación de nuestro futuro.

    NEGATIVO:
    El comparar la educación de Latinoamérica con la de los países desarrollados podremos ver que la diferencia es abismal, las estrategias que plantea la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo son buenas, desde mi punto de vista considero que es más importante el invertir en los docentes de américa latina, de que estos tengan el nivel necesario de conocimiento, para que de igual manera sea trasmitido a los estudiantes, la cantidad de estudiantes en un aula es importante, pero no lo es todo como lo dice la noticia debemos de crear un equilibrio entre acceso y calidad, de que sirve que asistan pocos estudiantes a clases si estos no están interesados en aprender o poner su empeño para mejorar, pienso que es mucho más importante que cada niño y joven le nazca el amor de estudiar. Esté nace con ser mejor y cumplir los sueños que cada quien tenga.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Lo que en muchas ocasiones nos diferencia de otras personas, puede ser en muchas ocasiones la educación, ya que no todas las personas reciben una educación de calidad, y como ésta debería ser, puesto que en muchos colegios, escuelas, institutos, entre otros, no ofrecen la educación de calidad que necesitan estos jóvenes para su formación, y por ello se ha experimentado, que pare tener una mejor educación es necesario reducir la cantidad de estudiantes por salón, a lo cual creo que eso si es factible, ya que con eso la atención del maestro se concentrará en menos personas y les tendrá que dar una mejor educación.
    ASPECTO NEGATIVO: Sin embargo como podemos ver, en muchas partes los maestros, no son maestros, es decir, que en vez de instruir a sus estudiantes y enseñarles, dejan que éstos hagan lo que se les antoje, y con eso ellos no se estresan, no se esfuerzan, y a pesar de que no están trabajando ni cumpliendo su labor profesional, les siguen pagando común y corriente y por ello es que en muchas ocasiones, a pesar de que se le baje el número de estudiantes por salón, éstos mismos no obtendrán una mejor educación, hasta que ellos mismos se concentren y exijan una mejor educación, ya que en muchas ocasiones de ello dependerá su futuro.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    Primeramente debo decir que me llama la atención esta noticia porque el tema a hablar es la educación, algo muy importante para cada país, pues el futuro de cada uno depende de la forma de educar a los jóvenes y la dedicación que ellos dediquen a aprender y a hacer cosas grandes y nuevas. Gracias a las estadísticas e investigaciones se ha descubierto nuevas técnicas para aumentar el nivel académico de los colegios. Es importante que en un colegio se vea reflejado tanto buenos resultados académicos, como de convivencia y comodidad tanto con los qe hacen parte de la institución como con las instalaciones. Es bueno saber que hay cierto interés por la educación de los niños y jóvenes de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Siempre qe se busca solución para algo es porque hay algún problema o las cosas no están marchando como deben ser o no da buenos resultados. Refiriéndome a los colegios de Colombia principalmente a los públicos (no para decir que son malos, porque muchos son buenos) sino que en cada salón suelen haber más de 40 estudiantes, algo que personalmente no me parece cómodo ni bueno, tomando en cuenta: 1)El ambiente del salón no es el más bueno. 2)La distracción será mucho más. 3)Controlarlos es más complicado, es decir, más estrés para los maestros. 4)Los estudiantes no apre derán más, pues no se es fácil concentrarse. Y muchos puntos más en contra. Es por eso que debería cambiarse el método de diatribuir los cursos. No nombro a los colegios privados pues allí solo se aceptan 25 personas por salón.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ -DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: durante toda nuestra vida o bueno la mayor parte de esta, nos exigen para que seamos los mejores y eso solo se ve reflejando en las pruebas que califican el CI, en estas nos damos cuenta que es lo que se ha aprendido durante periodos o semestres estudiantiles, que más adelante nos ayudaran (en el caso de Colombia) a tener la bases necesarias para presentar el examen de estado y de esta manera entrar en una de las mejores universidades del país; es por eso que me parece primordial que las clases que brinden los profesores sea dirigida a un grupo pequeño, con el que se tenga claro que se va a aprender más.

    NEGATIVO: que en el caso de Colombia la educación no es algo que sea muy bueno, porque se esta pendiente es de otros ámbitos como la política, además hay que tener en cuenta que la educación a la que más se le dedica tiempo es a la privada, haciendo que el resto de los jóvenes no tengan una educación de calidad, teniendo en cuenta que el aprendizaje es poco por a la gran cantidad de estudiantes en el aula de clase.por eso desde mi punto de vista es bueno empezar a re programarse y ver como se puede ayudar a varios jóvenes para que representen a nuestro hermoso país a nivel internacional.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es demasiado bueno que a nosotros a los estudiantes nos den a conocer noticias de este tipo, en donde se nos informa las diferentes distracciones que se tiene en un salón de clases, y aún más cuál es el tope de estos, entonces pienso que entre menos alumnos se encuentren es un salón es mucho más beneficioso ya que la concentración se basa en una menor cantidad y es mucho más fácil en el momento de la explicación, entonces en todos esos aspecto que parecen mínimos es que se crea la diferencia en un aula de clases, además de esto entre menos personas se pueden generar muchas más actividades internamente.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente se plantean soluciones a los diferentes problemas pero para muchos no son los indicados, en este comentario me voy a enfocar sobre todo en los colegios del estado, los colegios públicos, lastimosamente son colegios en los que sus salones son de 40 estudiantes en adelante, entonces la atención de estos va a estar mucho más dispersa, y hay demasiados colegios de estos que son muy buenos academicamente, pero lastimosamente son los estudiantes los que se encargan de hacer que la imagen del colegio esté por el suelo, y en esto cabe resaltar que no todos los colegios son así, entonces pienso que métodos como estos deberían empezar a implementarse.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar