lunes, 4 de septiembre de 2017

SEMANA 27- CIENCIA


La astronauta Peggy Whitson regresó a la Tierra tras batir récords

La mujer de 57 años, fue la primera en comandar la Estación Espacial Internacional y es la astronauta de la NASA con más caminatas espaciales, entre otras marcas.

La astronauta de la NASA Peggy Whitson regresó a  la Tierra este domingo al término de una misión de 288 días en el espacio, con la que marcó un récord como la estadounidense que más tiempo ha acumulado fuera del planeta. (Leer Peggy Whitson, la astronauta con más caminatas espaciales).
Imágenes de NASA TV mostraron a la nave Soyuz que llevaba a bordo a Whitson, al astronauta norteamericano Jack Fischer y al cosmonauta ruso Fyodor Yurchikhin, aterrizando en la estepa de Kazajistán a las 01H22 GMT, tal como este previsto.
Whitson, de 57 años, fue la primera mujer en comandar la Estación Espacial Internacional y es la astronauta mujer con más caminatas espaciales, entre otras marcas.
La bioquímica completó una misión en la Estación Espacial que comenzó en noviembre de 2016, en la que recorrió 196,7 millones de kilómetros y dio 4.623 órbitas en torno a la Tierra.
La mujer acumuló 665 días en el espacio a lo largo de su carrera, más que cualquier otro astronauta de su país.
Según la NASA, el récord que estableció en abril la dejó octava en una clasificación mundial dominada por los rusos, detrás de Yurchikhin, que totaliza 673 días.
En su más reciente misión, Whitson realizó experimentos con células madre humanas, muestras de sangre y cultivó repollo chino, según mostró en su página de Facebook.
"La mejor parte fue que después de que cosechamos para la ciencia, tuvimos que comer el resto", dijo sobre las verduras.
Lo que más echó de menos
En una entrevista antes de iniciar su viaje de regreso a la Tierra, confió su impaciencia de volver a usar inodoros con agua --"créanme, les ahorro los detalles", dijo-- y las pizzas.
Sin embargo, agregó, "echaré de menos la vista encantadora y apacible de nuestra Tierra desde aquel puesto de observación. Hasta el fin de mis días, mis ojos estarán escrutando el horizonte para ver aquella curva".
Dijo no tener certezas acerca de su futuro profesional, pero no hizo misterio acerca de su deseo de "seguir trabajando en programas espaciales", anhelo "que no hizo sino crecer con los años", dijo.
Los astronautas regresaron en momentos en que la  ciudad de Houston (Texas), sede del Centro Espacial Johnson de la NASA, hace esfuerzos para volver a la normalidad después de que el poderoso huracán Harvey dejara inundaciones y más de 40 muertos en esta zona. (Leer Harvey, el desastre que el cambio climático empeoró).
"Como resultado del impacto del huracán Harvey, la NASA revisa los planes de regreso a Houston de Whitson, Fischer y las muestras científicas en la nave espacial Soyuz", dijo la agencia.
El centro de control sigue siendo "operacional", aclaró la NASA.
La Estación Espacial gira alrededor de la Tierra a una altitud de unos 400 kilómetros, completando una vuelta cada 90 minutos a una velo

34 comentarios:

  1. POSITIVO: Increíblemente, el día de hoy hemos evolucionado a tal punto que el ser humano incluso ya celebra la estadía del hombre por 365 días acumulados (y más) en el espacio, lo cual hace unas cuantas décadas era considerado cosa de locos, ahora es algo "común". Todo lo que se ha logrado a partir de la ciencia ha sido magnifico, antes del primer viaje fuera de la órbita terrestre; los viajes espaciales y las idas a la luna, se creían cosas únicamente de las caricaturas, gracias a al desarrollo de la inteligencia del hombre esto se ha vuelto una realidad, y no solo para el hombre en si sino también par la mujer, noticias como estas nos demuestran también, como el intelecto del hombre a aumentado en el sentido de que la gran mayoría de la población ha dejado de lado la ignorancia que les hacia creer superiores a los demás y se ha entendido que la mujer es igual de capaz al hombre y cuenta con las mismas oportunidades, privilegios y reconocimientos ante el mundo.

    NEGATIVO: De lo escrito en la noticia solo se pueden encontrar cosas buenas acerca de lo que ha logrado la humanidad como conjunto y lo que han hecho personas por su parte individual como la astronauta de la NASA Peggy Whitson, quien es una mujer de 57 años que ha roto con estereotipos y con récords, más en un análisis profundo de la información que nos brindan es triste pensar que si no hubiésemos pasado por tantos "atrasos " hoy en día estaríamos incluso más lejos de lo que ya estamos, y hasta de pronto si el humano no hubiera compartido e inculcado la mentalidad de desigualdad, de superioridad, y no hubiera prohibido tantas cosas de la ciencia hace unos años, hoy por hoy las mujeres, los niños, los hombres, hubiéramos sido una sociedad mejor Y más prospera, no habrían países del tercer mundo y quizás serían más las mujeres y los hombres que estuviesen o que hubiesen realizado y vivido este tipo de procesos tan maravillosos, que infortunadamente ahora solo pocos tienen el privilegio de experimentar.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: El universo y el espacio son algo que inspiran y cautivan a muchas personas, es como otro mundo, el universo, que todos o por lo menos que la gran mayoría, considero, quisieran y desearían ir a explorar. En esta noticia nos cuentan sobre el regreso de la astronauta Peggy Whitson, que es una mujer estado unidense que ha roto varios records mundiales en el espacio y que nunca podrá olvidar la maravillosa vista de la tierra desde el espacio y es que quien podría olvidarla después de haberla visto en vivo y en directo. Es increíble como el transporte y la tecnología han llegado hasta tal punto avanzado que ya tenemos estaciones espaciales y las personas van y vienen del espacio a la tierra y viceversa a pesar de que sean pocas estas personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Todo es muy positivo, más el hecho de que los astronautas ya no corran tanto riesgo al hacer su trabajo y el que una mujer sea muy reconocida por ser astronauta e importante en la NASA, lo cual es de admirar en una sociedad "principalmente" machista. Explorar lo que no conocemos gracias a nuestra curiosidad que no tiene limites es admirable ya que así conseguimos seguir adelante en constante desarrollo, pero, porque no mejor enfocarnos en mejores cosas, enfocar nuestra curiosidad en explorar no el espacio sino, no se, alguna enfermedad, no digo que sea malo explorar el espacio sino que me parece de falencia el que queramos explorar unos nuevos horizontes cuando aún no hemos terminado de descubrir lo que tenemos frente a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    El espacio para nada está lejos de nuestro alcance, la mayoría de las personas sueñan algún día con salir del planeta, y por lo menos visualizar un poco del universo; con este pequeño relato de la astronauta que batió records hace que en especial el público infantil fantasee con la idea de convertirse en astronautas, además ha de ser un buen ejemplo en general para la sociedad y más por ser mujer, debido a que rompe un montón de estigmas y generalizaciones sobre la inteligencia de las mujeres en la ciencia que no son ciertas; ahora bien yendo más a profundo la astronauta demuestra que nada tiene límites y cualquier objetivo es posible si nos lo proponemos, lo que quiero decir va dirigido a todos los proyectos que se están haciendo en la Nasa en este momento, y que no se nos haga raro que en unas cuantas décadas podamos viajar a otros planetas, e inclusive porqué no salir del sistema solar, todo es cuestión de imaginación, y de esta forma Peggy ya no sería la única que bate records.

    NEGATIVO:
    Hasta el momento todo lo que se ha contado sobre los viajes espaciales es una maravilla, pero estar tiempo por fuera del planeta tiene repercusiones en la salud, aunque no tan fuertes y riesgosos pero los hay, uno de ellos es el efecto que genera la poca movilidad en los músculos, otro son algunos cambios físicos, y el más común que sufren todos los astronautas es el encierro y el aburrimiento; este último efecto a veces juega una mala pasada, en este caso yo digo que tener acumulados mas de 600 días en el espacio es bastante agotador, y puede que la idea de estar fuera del planeta al inicio parezca entretenida, pero después de tanto tiempo se vuelve monótono, y genera que los astronautas puedan tener algunos trastornos, también por la soledad.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante y que siempre llama la atención sobre todo porque una mujer de 57 años fue al espacio y se mantuvo allí 665 días en el espacio arrasando con diferentes records, esta noticia nos muestra diferentes aspectos por ejemplo la evolución que se ha presentado en la tecnología, y no crean que este es el límite pues se están pensando en crear o hacer cosas más grandes. Otra cosa es positiva es que a la hora de estar en el espacio no importa la edad sino tan solo los conocimientos y capacidades de las personas por ejemplo veamos el casa de esta mujer llamada Peggy Whitson.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario es increíble lo que hoy en día se está llevando a cabo gracias a la tecnología, sin embargo también debemos ver desde otro punto vista ¿con que fin son estas investigaciones en el espacio?, acaso no sería mejor gastar ese dinero en esas investigaciones creando en nuestro planea proyecto que ayuden a disminuir esa problemática ambiental que hoy en día se está viviendo y que esta creando una gran cantidad de catástrofes en nuestro planeta, ¿acaso ya estamos renunciando y queremos ir a vivir en otro planeta? Esto tan solo porque es más fácil dejar así las cosas e ir a iniciar una nueva vida.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: es excelente que Peggy Whiston, una mujer de 57 años haya logrado ser la primera en comandar la estación espacial internacional y que hasta el día de hoy haya hecho más caminatas que el resto de integrantes de la NASA. con estos acontecimientos podemos observar que se rompe el tabú de que los hombres son superiores a las mujeres por ser más fuertes creando de esta manera un pensamiento de igualdad que muestra que los hombres y las mujeres tenemos las mismas capacidades, que tenemos proyecciones similares y que buscamos un fin común que es la felicidad. otra cosa es que el ejemplo de Peggy demuestra que nada en la vida es imposible y que todo se logra con esfuerzo y dedicación.

    NEGATIVO: que despúes de un largo viaje tienen que llegar y ver que la sede del Centro Espacial Johnson de la NASA esta en problemas y que es probable que sus hogares también.pueden darse cuenta que posiblemente ya no existen debido a que el huracán Harvy se lo llevo todo a su paso, tal vez sus familias no están y se dan cuenta que tienen que tienen que empezar de nuevo o simplemente para sus familiares todo estuvo bien porque vivían en otra ciudad y que la sede se terminara de arreglar en pocas semanas, en fin esta catastrofe pudo afectar varios proyectos que se estaban idealizando no solo las personas sino los de la NASA.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO:
    Lo más interesante de todo es, recordar años atrás cuando la mujer era considerada como inferior por el hombre, un pensamiento muy pobre acerca de las capacidades que tienen estos bellos seres, Peggy Whitson nos hace entender de lo erróneos que estaban los hombres hace algunos años, ya que esta mujer ha logrado muchas más hazañas que cualquier otro hombre en la tierra, batiendo records, solamente el hecho de saber, que pertenece a la NASA, la hace merecedora de mucho orgullo y gloria, en sí, esta mujer es una de las muchas representantes a nivel mundial que han demostrado tener más capacidades que los hombres, que antes pensaban que solo podía ser esclavas, sumisas y seres inferiores, esta mujer podría ser de inspiración para muchas otras mujeres que viven el día a día sintiéndose inferiores pero que al final, pueden llegar a generar más glorias que ninguna otra persona.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Los seres humanos necesitamos cambiar nuestra forma de como consideramos importantes a las personas en sus diferentes aspectos, ya que muchas veces creemos más importante aquellas personas que viven de la fama pero que en realidad no le hacen un aporte de conocimiento, investigación a la sociedad, vivimos en un mundo donde es más importante lo que hacen aquellas personas famosas por llamar la atención del público y nos encerramos en ese mundo sin ver lo que realidad vale la pena admirar, como es el caso de Peggy Whitson, que debería ser noticia mundial y no solamente un pequeño artículo de una página en internet, esto de pronto seria como un llamado a que valoremos lo que hacen todas aquellas personas que viven su vida solamente para dejar un legado de conocimiento al resto de los seres humanos.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: En la naturaleza humana siempre hemos sabido que la madre tierra es nuestra máxima fuente de energía. Hablar del espacio exterior es un tema de mucho análisis pues implica conocer bastante acerca de las ciencias, estudios avanzados que relacionan la parte biológica con la química, como todo esto hace que el universo funcione y nosotros respiremos. Entonces, el trabajo arduo lo llevan los astronautas, que son capaces de estar entre la madre tierra (la protectora) y el espacio desconocido. Todo lo que hace la NASA es para el bien de la humanidad, ya que proporciona información valiosa para nuestra existencia en este mundo. Y que hoy en la noticia se conmemore a una mujer astronauta por toda su labor en el ámbito espacial, es de mucho agrado. Pues nos hace dimensionar que la naturaleza humana va mucho más allá de lo que siempre nos han explicado.

    NEGATIVO: No valorar el trabajo que se hace en los centros de investigación espacial es un acto de descortesía enorme. Las personas que allí trabajan se han esmerado mucho por demostrar que son lo suficientemente hábiles para analizar fenómenos astronómicos cambiantes. Ignorar el conocimiento que el espacio nos brinda puede ser dañino para la humanidad, ya que debemos estar alertas ante los fenómenos que se presentan día a día: meteoritos, cometas, agujeros negros, etc. El estudio de las ciencias del espacio no se debe perder ni suprimir en las futuras generaciones porque es muy importante que se sigan reportando todo tipo de información referente a este, y representando muy bien la labor humana para con él, generando un equilibro entre el planeta tierra y el exterior.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: En esta noticia podemos evidenciar lo lejos que el ser humano ha logrado llegar, es increíble ver como nuestra sociedad con un poco de esfuerzo, curiosidad y perseverancia ha logrado superar uno de los más grandes límites de la humanidad, el espacio. Lo que anteriormente parecía un universo lleno de misterios imposible de alcanzar, hoy no es más que un territorio a medio explorar. Para serles sincero, aún nos falta un largo camino para poder conquistar y explorar nuestra pequeño sistema solar por completo (pequeño comparado al resto del universo), pero para consuelo de todos, la parte más difícil ya paso, ya sabemos que es posible, lo único que resta es pulir y mejorar nuestros métodos.

    NEGATIVO: un problema que estoy viendo hoy en día, es que la humanidad en algunos aspectos esta tan apresurada en avanzar, que termina comiéndose procesos y descubrimientos importantes, cosas que deberían de haberse investigado primero y que tienen en cierto grado más importancia. Con esto me refiero a que, como es posible que la humanidad hoy en día sepa más del espacio que de sus propios océanos; opino que nosotros en vez de estar buscando nuevas formas de abandonar el planeta, primero deberíamos aprender e investigar cada rincón del mismo. En estos momentos sin darnos cuenta, en los abismos de los océanos, podrimos estar ignorando miles de especies y organismos totalmente desconocidos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Ver como ha avanzado el humano en la parte espacial es increible, hace unas décadas el ser humano le parecia increíble solo salir de la orbita, ahora puede mantenerse casi un año fuere del planeta, por lo cual es algo que es sumamente increíble para un ser humano, sin embargo es algo que se puede ver ahora con normalidad ya que hemos avanzado a tal punto de que todo lo que hacemos nos parece pequeño y queremos hacer más y más y eso es lo que se admira de los seres humanos, y gracias a esto es que hemos podido avanzar tanto y de una manera tan impresionante.

    ASPECTO NEGATIVO: A veces nos preocupamos en investigar cosas que estan fuera de nuestro alcance o cosas que o son tan primordiales como ahora, que dejamos de un lado lo que realmente importa, las invetigaciones de salud como medicina, economía, entre otras son cosas que si deben ser puestas en primer plano, sin embargo el ser humano se preocupa en avanzar en áreas no tan primordiales como la astronomia, pero no se preocupa en áreas como la medicina o la sociologia, o hasta la política que es algo que si nos va a servir a nosotros hoy en día y en nuestra época y que necesitamos avanzar

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Nada es imposible, mucho menos el anhelo que tenga una mujer; imaginar y hacerlo realidad es un poco complicado pero no imposible; Whitson, una mujer que tiene las mismas capacidades que cualquier ser humano podrá tener, pero con algo diferente, que se arriesga, que quiere cosas nuevas, que quiere demostrar que las mujeres también podemos dar nuestro 100% sin ninguna aprobación. No solo esta astronauta ha demostrado el poder y la inteligencia tan grande que tiene cada persona, solo debemos mirar nuestro alrededor y darnos cuenta que todos somos capaces y que muchos han podido ¿por qué otros no? Porque sus intereses no son triunfar pero de igual forma nos debemos llenar de cosas positivas que nos hagan arriesgarnos y mejorar nuestra vida.

    NEGATIVO: la humanidad está llena de personas negativas, personas ignorantes que tienen un único propósito y es contaminar a los demás de su mala energía; es difícil ir por un mundo donde todo lo que este en tu entorno te lleve a la cima, pero es más difícil aún buscar ese camino que te lleve a ser un mejor ser humano en todos los sentidos. En los últimos años los índices de maltrato contra la mujer han aumentado; las mujeres aun no nos hemos brindado la confianza para arriesgarnos y marcar la diferencia, aun somos víctimas y nos volvemos victimarias cuando aceptamos ser maltratadas y humilladas por los demás; debemos alzar la voz y demostrar que no solo pocas mujeres pueden ser victoriosas sino todas.

    Stephanny Uribe Gallego /10°

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Ciertamente es de resaltar la labor de aquellos quienes investigan el basto espacio en donde se encuentra la tierra y su infinidad, es extraordinario hasta donde es capaz de llegar el hombre gracias a la curiosidad y así mismo el cambio que se ha observado en la misma humanidad por el deseo de descubrir y experimentar lo que nos rodea. El trabajo de ser astronauta requiere una fuerte mentalidad junto a un exhaustivo entrenamiento además del ambiente extremo, considerando la preparación requerida para cumplir su trabajo verdaderamente es de homenajear su labor por su esfuerzo y dedicación a Peggy Whitson por ser una mujer que rompe estándares sociales y se arriesga a ser aventurera en nombre de toda la humanidad como la conocemos.

    NEGATIVO: Sinceramente es lamentable el que las potencias o de por si el mundo entero se preocupe por descubrir y mejorar la tecnología implementada en el espacio en lugar de preocuparse principalmente por la situación del planeta tierra y las catástrofes existentes en el mismo por el cambio climático debido a la misma contaminación que por sobre todo dichas potencias generan en agigantadas cantidades diariamente, es verdaderamente angustiante el como existe polémica y preocupación por asuntos externos a la situación actual e inestable de la tierra, a pesar de que el avanzar en temas de descubrimiento es importante para el desarrollo del hombre en este momento todos los esfuerzo y datos recopilados en nombradas investigaciones deben ser implementados para predecir o informar lo que se va a hacer para salvaguardar a la población afectada por catástrofes climáticas como el huracán Harvey en lugar de pensar únicamente en continuar con sus estudios.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Las mujeres cada vez más se abren espacios laborales y profesionales que antes eran impensable, en el área de la investigación aportan un gran grano de arena y la cualquiera área, somos capaces de liderar procesos de liderazgo, muestra de todo esto es esta mujer, que sin duda debió hacer muchos sacrificios y abrirse camino en una profesión llena de hombres. El silo hecho de trabajar para la NASA es un reto muy grande. Esto se logra con educación, en las escuelas debe esforzarse mucho el valor que tenemos más mujeres, podemos ser grandes seres humanos y a la vez grandes profesionales, podemos abarcar cualquier ámbito laboral que nos pongan.
    ASPECTO NEGATIVO: Negativo: considero que esta noticia, que es muy importe para el género femenino, no hace referencia a todos los sacrificios que deben hacer los astronautas cuando viajan al espacio, me preguntó dónde están los familiares de estas personas, otra cosa que pienso, es que a la mujeres aún nos da miedo afrontar retos, también ha mujeres que en el 2017 viven humilladas por sus esposos, siendo sus empleadas domésticas sin ningún salario, en fin, mujeres que aún no saben de todo lo que pueden hacer y lo que pueden aportar a la humanidad, se requiere más educación para que aprendan a darse en valor que merecen.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: La NASA, cómo bien sabemos ha sido la encargada de traernos millones de imágenes, investigación, y avances en cuanto al espacio y al universo se trata, este tipo de noticias nos demuestran cuán avanzados estamos en materia de tecnología, es increíble cómo el ser humano a lo largo de la historia ha sentido ese interés por explorar, por investigar, y que más increíble que investigar el espacio, explorar fuera de la tierra. Es aún más increíble saber que es una mujer la que hace esta labor, de representar el interes que todos tenemos por ir más allá de lo que ya conocemos, además de ser la que tiene más caminatas espaciales y fue la primera en comandar la estación internacional, como nos dicen en la noticia. Saber cómo hemos evolucionado de salir de la tierra, a estar más de 250 días en el espacio. Esto no solo es una celebración para la NASA, también es una celebración para toda la humanidad ya que con este tipo de avances, se pueden buscar alternativas en beneficio de la humanidad.

    NEGATIVO: Son muchos los avacences que nos ha traído ir al espacio, ya que nos ha permitido investigar, explorar, y conocer más allá de lo que nuestros ojos pueden ver, cómo nos preucamos por conocer cómo funciona el universo, que beneficios nos traería llegar a planetas, encontrar vida en otro planeta , pienso que de la misma forma en la que nos preocupamos por conocer más allá del planeta tierra, también nos deberíamos preocupar de nuestro planeta , y saber que sufrimos grandes amenazas de la madre tierra, gracias a nuestras acciones, gracias al mal uso que le hemos venido dando a lo largo de los años. No es de esperar que hoy en día el cambio climático tenga muchas variaciones, que se estén presentando tsunamis, huracanes, terremotos, en gran parte del mundo, por ende es muy importante que cuidemos las maravillas que nos ha dado la naturaleza, y que sepamos que nosotros no somos superiores que está.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Considero que esto es una nueva hazaña para la humanidad el hombre cada vez está avanzando más y nuestra sociedad se empapa de nuevos conocimientos a cada paso que da esto quedó demostrado en el momento en el que fuimos capaces de hacer que una persona fuera capaz de estar por tanto tiempo en el espacio y aunque la mayoría de las cosas en el universo aún son un enigma para nosotros estamos cada vez más cerca de encontrar la verdad pues nuestro mundo está avanzando muy rápido y el desarrollo tecnológico que se ha venido dando en los últimos años es una muestra de lo que podemos llegar a ser capaces de hacer si por un momento dejamos de pensar en el dinero y el control de todo y empezamos a vernos como una sola raza

    NEGATIVO: En la actualidad el mundo está sumergido en un avance tecnológico grandísimo e incluso el conocimiento que se ha venido recolectando es enorme pero existen aspectos en los cuales nos estamos descuidando uno de ellos el más importante es el medio ambiente estamos despilfarrando recursos y no nos damos cuenta del daño que le hacemos al planeta el otro es la competencia entre las potencias que a medida que pasa el tiempo se está volviendo cada vez más peligrosa un ejemplo de esto es el armamento con el que cuenta países como corea del norte y EE.UU. potencias que tienen el armamento necesario para poder explotar toda américa sin contar el daño ambiental ocasionado así que antes de pensar en seguir creciendo como potencias crezcamos como una sola unidad

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La NASA es una agencia increíble encargada de grandes tareas, el solo hecho de entrar a sus instalaciones es único, y en un mundo en donde los hombre mandaban es bueno saber que en esta organización una mujer ha logrado tomar el mando en una de las estaciones espaciales, de tal manera que ha liderado diferentes misiones que ha tenido que realizar. Por otro lado es bueno que existan personas capaces de alejarse de sus familiares y amigos para salir de la atmósfera terrestre, y llevar a acabo diferentes observaciones que han sido de importancia para la humanidad, tal y como lo vemos en el caso de Peggy Whitson.

    ASPECTO NEGATIVO: Es difícil llevar a cabo nuestras metas cuando nos estamos fijando en cosas que en estos momentos no nos incumben y por lo tanto nos retrasan, algo que posiblemente le esta pasando al mundo, pues están ocurriendo múltiples catástrofes naturales y problemas políticos, que al parecer no llaman la atención de las potencias en el mundo las cuales solo buscan mantener su poder y realizar más pruebas en diferentes ambientes que le garanticen ventajas sobre los demás países, lo cual es preocupante pues no se esta proporcionando las ayudas que necesitan en estos momentos las personas que se encuentran en apuros.

    ResponderEliminar
  19. Esta noticia nos muestra que no importa la edad si queremos hacer algo y estamos dispuestos a esto mismo, nunca es tarde, esta señora con 57 años fue capaz de ir al espacio y duro allí 665 días, logrando algo que muy pocos en el mundo pueden, pero gracias a la convicción y esfuerzo de que si se quiere hacer algo, cumplir una meta o un sueño... Realmente se puede hacer si se lucha por conseguirlo. Me parece muy bueno estos grandes experimentos que esta realizando la NASA en otros planetas, ya que nos ayudan a descartar las posibilidades de vida, los cultivos, la cría en animales, entre otros. Por ultimo, es bueno que este logro lo haya obtenido una mujer porque de cierta forma es un punto a favor de ellas, una muestra de que ellas también pueden lograr cosas.

    Aspecto negativo: Como lo de dije anteriormente, es bueno que una mujer a esta edad le haya demostrado al mundo que sí era capaz de hacer las cosas que s proponía. Dentro de nuestra comunidad el machismo y el sobrevalorado poder de los hombres acompañado de egocentrismo y orgullo ha hecho que hecho que la denigración por las mujeres aumente de gran manera, inabilitando o descartando el potencial que tienen las mujeres. Es hora de parar este pensamiento, a lo largo de los años ellas han demostrado que sí pueden realizar las metas propuestas, a muestra de un botón esta astronauta que mediante mucho esfuerzo y sacrificio logró salir al espacio haciendo una hazaña que pocos han logrado.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Para nosotras las mujeres es un orgullo que la astronauta Peggy Whitson, lograra alcanzar varias marcas como la de la astronauta con más caminatas espaciales, como la mujer que ha acumulado más tiempo fuera del globo terráqueo, que gracias a sus estudios y conocimientos realizados en Bioquímica pudo realizar experimentos con células madre humanas, cultivo repollo chino, haber consumido parte de sus cultivos extraterrestres después de haber analizados sus experimentos, dio a conocer como en su viaje se realizó la instalación y reparación de equipos ya existentes que permitirán en un futuro el transporte de naves espaciales comerciales para astronautas de empresas como Space X y Boeing a partir del año 2018.

    NEGATIVO: Creo que una de las partes negativas que se lee en este artículo es la falta de especificación detallada de las labores realizadas por los astronautas que realizaron este viaje pues sería muy interesante poder leer más sobre los detalles que se obtuvieron de los resultados de los experimentos realizados por esta Bioquímica con las Células Madres y como fue el resultado del cultivo del repollo Chino, los destrozos que se presentaron en la ciudad de Houston (Texas), Cede del Centro Espacial Johnson de la Nasa, dejados por el poderoso huracán Harvey en el paso por esta ciudad, no tener certeza la astronauta bióloga de su futuro tanto profesional como científica con su trabajo que realiza para la NASA.

    ResponderEliminar

  21. POSITIVO: Considero que algo de lo que podemos alagar en esta noticia es la capacidad de supervivencia que tenemos los seres humanos en cualquier entorno pero, también podemos enfocarnos en todo lo que ha logrado hacer el mundo por medio de la tecnología y de los mecanismos utilizados por la NASA pues, gracias a todo esto se ha logrado muchas respuestas, muchas soluciones y muchos descubrimientos que se han convertido en parte histórica de esta generación dejando para el futuro una imagen muy agradable de lo que es hoy nuestra vida. Es muy agradable saber también, que ha sido una mujer quien ha hecho este récord y que no es criticada por su género sino que es vista como una astronauta más capaz de hacer lo que cualquier otro.

    NEGATIVO: Considero que lo que puede haber negativo en esta noticia es que en el mundo, aún no se ha dejado ascender a la mujer y que son muy pocas aquellas que se han propuesto a demostrar que no solo estamos hechas para las cosas frágiles sino que de igual manera estamos hechas para cualquier oficio; por consiguiente ha esto es que se sigue generando el machismo y la forma en que es tratada una mujer, parece que cada día nosotras mismas nos encargamos de creernos de esta forma y es preocupante pues considero que una mujer en algún momento de la vida necesitará saber que puede hacer cualquier cosa que se propone pero, como estamos hoy quizás pasaran algunos años para ver un porcentaje mucho más bajo.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El deseo progresivo de la humanidad por quitar su límite impuesto, con respecto al espacio, lo ha llevado a desafiar toda lógica pasada, el avance que se vivió en las últimas décadas ha sido tan asombroso que ninguna de las mentes brillantes de la época pretérita podría haber soñado o imaginado jamás. Somos poseedores de las herramientas y tecnologías avanzadas, que nos acceden a una vida más simplificada y fácil, que era todo lo que contrario siglos antes. Los hombres siempre eran quienes tenían el control de la ciencia, éramos quienes hacían el pro de la humanidad con sus teorías e invenciones; pero la mujer también tiene su fuerza e inteligencia —superiores, en todo sentido—, que en combinación con su contraparte sexual, logramos mucho más.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque nuestro avance es significante, podríamos haber echo mucho más sino hubieran sucedido algunos imprevistos alrededor del mundo por asuntos teológicos, ideológicos y sexuales estaríamos en otra era, una más desarrollada, en todo sentido. Son inconvenientes del pasado que sufrimos sin darnos cuenta, puede que no sea la diferencia directa pero la probabilidad de que la sociedad este en otra excelente realidad es gigante. Y aunque nos hemos quitado falsas ideas machistas en el ámbito científico, y en general de toda una existencia, aún queda dejar un mundo equitativo, uno realmente equitativo.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado bueno todos los avances que se han generado en el mundo en los diferentes aspectos, iniciando por el hecho de la tecnología, que por cierto ha avanzado en pasos abismales, y pues en este punto el avance de la NASA al poder enviar a esta mujer a que dejara una huella en el espacio, y pienso que para nosotros como mujeres es muy enorgullecedor ver que una mujer fue al espacio, y aún más que duró tanto tiempo en el espacio, y además que cumplió con el propósito que fue puesto para ella y que lo cumplió en su máximo esplendor, entonces esta señora pasa a ser inspiración para muchas mujeres.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente en este punto del siglo XXI la mujer aún no ha ascendido del todo en muchos aspecto, en ocasiones es porque el mismo hombre no deja que esta ascienda empezando en un punto en el que dice que no es apta para muchos oficios que ellos realizan y en otras ocasiones las mismas causantes de eso somos nosotras las mujeres, porque hasta un punto nos dejamos creer de todo lo que nos dicen aunque nosotras sepamos que no es cierto, y nos basamos en esos argumentos para no poder salir adelante, pero esta mujer es un claro ejemplo de que nosotras podemos ser parte de muchas cosas grandes, e inclusive las promotoras.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El espacio es una zona muy basta, en la cual es más lo que desconocemos que aquello de lo cual tenemos conocimiento, por esto existen organizaciones como la NASA que se encargan de estudiar aquello que nos rodea en el espacio y que puede ser de vital importancia para múltiples descubrimientos en un futuro. La astronauta Peggy Whitson debio ser muy importante en la estación espacial que ella misma comando, pues no debe ser cosa fácil llegar a tal puesto y aun más cuando posiblemente existía un rechazo a las mujeres, pues ella es la primera en su genero en comandar una estación espacial.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos encontramos en un mundo que hace poco a aceptado parcialmente la igualdad que existe entre el hombre y la mujer, digo parcialmente porque aun existen muchas personas que ven a al genero masculino superior a su contraparte, cosa que es bastante errónea y lo podemos ver en este caso en donde una mujer fue capaz de posicionar sobre sus compañeros de trabajo a tal punto que pudo convertirse en comandante de una estación espacial, lo cual a su vez le permitió otros grandes logros, cosa que me lleva a otro punto negativo, pues no se hace una especificación de las misiones que fue capaz de realizar y que por supuesto son de importancia para una comunidad que desconoce mucho de aquello que la rodea.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es realmente impresionante conocer todos los avances que ha tenido el ser humano a lo largo de estos últimos años, hace un tiempo el espacio no era más que un sueño y ahora Peggy Whitson vuelve a nuestro planeta luego de haber estado en una misión de 288 días en el espacio. El ser humano ha logrado prácticamente eliminar un montón de barreras y en la actualidad el único límite es la imaginación, porque nos encontramos en una época en la cual es esencial la innovación, debemos estar preparados para muchas más creaciones e investigaciones que nos impresionaran. La mente del ser humano ya ha sobrepasado los límites de la órbita de la tierra, se seguirá creando y diseñando, es posible que los viajes espaciales sean una realidad en un futuro no muy lejano.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que el ser humano ha estado tan enfocado en descubrir que hay más allá de los límites, se han preocupado por encontrar formas de salir de esas barreras, pero hemos querido salir cuando ni siquiera conocen que tenemos realmente nosotros. Es realmente maravilloso conocer y explorar el espacio, pero también debe ser una prioridad conocer que hay en el suelo terrestre para saber con claridad que tenemos y de qué forma esto ayuda es sostenimiento de nuestro planeta. Los humanos queremos salir de la órbita terrestre, pero para qué para dañar y acabar con otros planeta tal como hacemos con la tierra, creo que muchos de estos esfuerzos por salir de la tierra deberían ir de la mano con investigaciones que trabajen en pro del cuidado de nuestro medio ambiente.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Considero totalmente positivo el hecho que cada día se presenten avances que nos beneficien a cada uno de nosotros, habitantes del mundo. Al presentarse viajes de este tipo, se están presentando avances en todos los aspectos. Debemos recordar que la medicina espacial ayudó considerablemente al desarrollo de las técnicas de exploración biomédicas como la resonancia magnética, los Tacs, las ecografías, los termómetros digitales, la cirugía láser, las máquinas de diálisis, los audífonos, la telemedicina y un largo etc...la Meteorología ha cambiado radicalmente a partir del uso de los satélites meteorológicos y de los grandes supercomputadores, en cuanto a matemáticas se hicieron necesarios grandes avances en el cálculo de las trayectorias y en el desarrollo de modelos numéricos de gran complejidad; además, lógicamente la astronomía se ha beneficiado bastante con los telescopios espaciales y las sondas planetarias.

    ASPECTO NEGATIVO: Considero como punto de fallo en esta noticia el hecho fundamental del papel que desempeña la mujer. La época en que el hombre era el único dominante y poseedor de toda capacidad "superior" ha quedado en el olvido...o ¿no?. Seguramente el espacio es "demasiado chico" para una mujer, o al menos eso es lo que se da a entender. Al día de hoy la mujer se ha fortalecido en muchos campos, convirtiéndose en un ser fuerte, capaz y seguro de si mismo, ese, tal vez sea el único temor de la era, un hombre se deja desbancar de una mujer. El estigma va hasta cierto punto límite, es decir, una mujer es estigmatizada hasta donde ella misma lo permita, en este caso, está mujer le dice "hasta luego" a los estigmas y logra batir un récord. Interesante.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: En algún momento de mi vida, me encantaría tener la oportunidad de ver el planeta tierra desde el espacio, pues si la ciencia nos ha concedido el favor de poder disfrutar de esta hermosa imagen, considero que debemos aprovecharlo. La verdad es que se me hace muy emocionante oír (o lee) cómo una astronauta ha conseguido marcar este y más records a nivel mundial. Suena un poco cliché, pero pienso que es un orgullo como mujer saber que fue una astronauta quien consiguió estos logros. Pienso que es impresionante y agradable poder constar con los avances tecnológicos con los que contamos en esta época, y aún más, es muy gratificante no vivir en la época en la que a la mujer se le devaluaba como ser humano y a los científicos se les castigaba y hasta mataba.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente, pienso que esta noticia es realmente fascinante, principalmente porque nos habla sobre una persona que no solo viajo tantos años luz hasta el espacio, sino que hizo ciertas investigaciones que pueden y son de gran utilidad para la raza humana. Con respecto al aspecto negativo de este tipo de noticias, antes creía que las caminatas y las expediciones espaciales eran un tipo de gasto innecesario de dinero pues ya existe suficiente necesidad en nuestro planeta, y en ciento punto es cierto; Pero ahora sé que las exploraciones espaciales son necesarias pues los visionarios actuales tiene su vista e imaginación fuera de este mundo, literal y figuradamente.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO : pienso que toda la historia respecto a política, economía, sociedad y cultura ha tenido más participación de hombres que de mujeres y eso todos lo conocemos, sin embargo las cosas han empezado ha cambiar bastante su rumbo, de hecho muchas mujeres ahora son los más poderosas o más inteligentes el mundo,por esta razón me parece increíble que Peggy Whitson sea una mujer tan importante y represente a su género como astronauta. Por otro lado esta el tema científico, el cual me parece que día a día ha mejorado y todos lo notamos con los va es a la luna con la permanencia de personas allá y con todo tipo de investigaciones que hoy nos permiten saber ĺmás y más sobre todo lo que nos rodea, y todo esto es permitido por el gran cuestionamiento que se hacen las personas a diario.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado pienso que a diario las personas juzgan a las mujeres por no poder hacer ningún tipo de trabajo para los cuales los hombres están preparados, pero este esquema ya es bien sabido que se ha cambiado a través de la historia. Son muchos lo avances que nos han traído hasta el punto en que estamos de haber conocido nuevos mundo y una parte del universo en el cual estamos, sin embargo esto a la vez es negativo porque una de las razones por la cuales estamos buscando vida o condiciones de vida en otros planetas es para que más adelante podamos dañar ese mundo de la manera en que dañados a diario el de nosotros, contaminando y dañando todo lo que encontramos con un fin acumulativo un fin capitalista que ahora llevamos en la sangre y no sólo destruye el planeta sino también la convivencia de nuestra sociedad.

    SOFÍA FONSECA CRUZ -DÉCIMO

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO:
    "Hay vida en la tierra" este tema es uno de los más comentados y debatido tanto el las en las personas comunes y corrientes como en jóvenes y sobre todo en científicos, pues se espera que en un futuro no muy lejano se confirme esta teoría para crear vida en otro planeta. Por otro lado hay que recalcar el hecho de la presencia de la mujer en la evolución y en los nuevos descubrimientos del mundo, pues un honor saber que fue una mujer quién ha roto el record de estar más fuera del planeta. Esta noticia da ciertas esperanzas a la humanidad porque queramos no no el planeta tierra se está acabando por causa del mismo hombre. Los nuevos descubrimientos son los que nos han abierto las puertas para nuevas cosas, para nuevas formas de vida.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Primeramente debo decir que es triste la idea de saber que el hombre está buscando vida en otro planeta por varias razones y una de ellas es que nuestro planeta tierra se está acabando, y todo por culpa del mismo hombre, por sus nuevos aparatos destructores y sobre todo por la ambición. ¿Qué nos puede asegurar que no le pasará lo mismo al otro planeta que habitemos?, no podemos movernos hasta que nuestra hogar no esté en orden. Por otro lado cuando se confirme la vida en otro planeta primero se tendrá en cuenta a aquellas personas que tienen dinero y que son importantes dejando a los más pobres de últimas. ¿Por qué en vez de buscar vida en otro planeta no piensan en arreglar la vida en nuestro planeta? son muchas las preguntas y problemas que resolver antes de descubrir lugar nuevo para vivir.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO NEGATIVO: Algo que me parece un poco estúpido es ver como el ser humano se preocupa más por estudiar el resto del universo, en vez de estudiar a su planeta y ver qué es lo que le puede mejorar en los distintos aspecto que haya, creo que nos falta descubrir muchísimos secretos de la Tierra y que nunca acabaremos de descubrirlos, y mucho menos si no se enfoca en estudiarlos, sino que se concentran en otros países que “no nos aportan para nada en nuestra supervivencia”; además por otra parte en vez de estar estudiando otros planetas deberíamos de ayudar a esas personas que son “pobres”, que viven en unas condiciones deplorables en vez de gastar tanto dinero por ir al resto del universo.
    ASPECTO POSITIVO: Es espectacular ver como una mujer está batiendo records increíbles, que a pesar del machismo que hoy en día se ve, esta mujer fue capaz de asumir tal responsabilidad, e ir al espacio a estudiarlo, por otro lado, antiguamente se creía que ir al espacio era una cosa de locos, y que nadie sería capaz de ir a éste, pero todo cambió y hoy en día esto es tan normal, que hasta se empezaron a crear records para ver quién era el mejor por fuera del planeta, también ver en cuánto ha avanzado la ciencia, la tecnología, para poder durar aproximadamente un año por fuera del planeta, es asombroso ver la gran capacidad del hombre.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: Es de creer que una mujer llamada Peggy Whitson de nacionalidad estadunidense duro demasiado tiempo en la Estación Espacial Internacional explorando y observando las maravillas de la galaxia, ya que tras estar seiscientos sesenta y cinco días con su tripulación investigando cualquier fenómeno que pase o nos genere riesgo. Me parece excelente que por fin una mujer saque la cara por todos, puesto que nadie se establece casi dos años en una nave sufriendo las consecuencias por cosas que llegan a cambiarse, de tal modo es muy admirable por su llegada a la Tierra. Además ocupa uno de los mejores puestos en la clasificación de más tiempo en el espacio hecha por Rusia.

    NEGATIVO: Me parece entristecedor como esta mujer tuvo que sufrir a las necesidades de las cosas de la tierra, ya que si bien sabemos en las naves no se encuentran sanitarios, por eso fue que Peggy declaro que era lo más horrible de estar en el espacio. Pienso que le deberían dar un reconocimiento y un cuadro de honor por su coraje pero lastimablemente no se dio ni se llevó a cabo algo. Creo que la Nasa debió de celebrar un logro espectacular y agradecerle por todo lo que hizo en casi dos años investigando y sufriendo por el hecho de conductas que tenemos en nuestro planeta.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar