lunes, 28 de agosto de 2017

SEMANA 26- TECNOLOGÍA

Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones

La aplicación tiene miles de voluntarios que no tienen problema en trabajar gratis para Google con tal de descongestionar el tráfico en sus ciudades
Por:  Agosto 22, 2017
Cómo hace Waze para mantenerse actualizada y valer más de USD 1000 millones
Waze llegó a Colombia en 2010. Desde entonces se convirtió en la app soñada de los conductores. Se trata de la primera aplicación gratuita que brinda información sobre el estado de las vías en tiempo real. Los datos que son proporcionados por los mismos usuarios de la aplicación, se juntan en un mapa interactivo que reporta bloqueos, atascos, accidentes y todo aquello que pueda afectar el tráfico por las vías de una gran ciudad. Así, es posible trazar la ruta más rápida entre dos puntos, incluso si el vehículo está en movimiento. Además, brinda la posibilidad de vincularse con Facebook o Twitter para operar como una red social de conductores.
Waze fue creada en 2008 por Ehud Shabtai y Amir Shinar, dos israelíes. Desde entonces su éxito fue inmediato. La primera versión se probó en un teléfono Nokia y cerró el año con más de 20.000 usuarios en Israel. Sus creadores la pensaron para que cada conductor que la usara actuara también ayudando a otros conductores. En los dos años siguientes llegó a capitales de Latinoamérica y Estados Unidos. Se convirtió en la solución de más de 50 millones de conductores en ciudades como Santiago, México, Buenos Aires, Sao Paulo y Bogotá. Tanto así que para el mundial de Brasil 2014 y la visita del Papa Francisco a ese país, se realizó una alianza entre Waze y las autoridades locales. Los datos de la aplicación pasaban a las centrales del gobierno y la información de cámaras de seguridad pasaba al mapa interactivo de la aplicación.
En 2013 Waze dio un paso gigante. La compró Google por $1.100 millones de dólares. La oferta del gigante le ganó a Facebook y Apple, que también estaban interesados. Cuando se vendió había 60 millones de usuarios en el mundo. Actualmente se estima que son más de 200. Aunque Google no hizo muchos cambios la app siguió creciendo.
En cada país Waze funciona gracias a sus usuarios, pero también a los editores. Se trata de personas que de forma voluntaria acceden a editar los mapas sobre los que los usuarios reportan las novedades. Son ellos quienes se encargan de actualizar los mapas frente a la construcción de nuevas vías o cualquier otro tipo de modificaciones. Los editores trabajan en tiempo real junto a los reportes de los usuarios pero también con apoyo de organismos públicos. Por ejemplo, cuando se realiza un evento especial, son ellos quienes programan el recorrido de las calles quitando aquellas por donde no se puede pasar.
Cualquier persona puede tener acceso a la herramienta Waze Map Editor, por donde se modifican los mapas. Sin embargo, la app no permite que todo el mundo haga cambios profundos. Hay seis niveles de editores que se clasifican según lo acertados que sean sus aportes. El nivel 1 solo modifica la zona por donde circula frecuentemente. El 2 y el 3 tienen mayores posibilidades, como incluir zonas verdes o direcciones. Al 4 solo se llega si la comunidad de editores locales así lo decide. Los niveles 5 y 6 solo están reservados para los voluntarios de tiempo completo, que han demostrado su compromiso con la app a largo plazo. En toda Latinoamérica hay 6000 de los 23000 editores que tiene Waze por todo el mundo.

Así se ve el administrador del editor de Waze. Los colaboradores definen la dirección de las vías. Si es pavimentada, los límites de velocidad, entre otras.
Solo hay dos países en el mundo donde la aplicación perdió la batalla. Uno es Japón, porque la nomenclatura de las calles es tan particular que la app no pudo almacenarla. El otro es Venezuela, porque en algunas ciudades el internet no entra bien. Aunque en Bogotá, los usuarios de la aplicación bromean con la posibilidad de que Waze abandone a Colombia, lo cierto es que eso está lejos de suceder. Cada vez son más los usuarios que confían en Waze, por encima de la sabiduría popular, para evitar los trancones.

32 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Waze desde su llegada y desde que empezó a usarse en Colombia, esta app innovó demasiado con respecto a la movilización, a el trabajo en equipo y esa necesidad de mejorar o tener un tráfico con más flujo, sin trancones, sin accidentes en lo posible. Lo que hace diferente a Waze de las demás apps de mapas es su constante actualización y todos los voluntarios que tiene al rededor del mundo; Waze es como una nueva forma de movilización en la que entre todos nos ayudamos para crear unas calles y carreteras como ya lo dije, no solo con más flujo sino también con la seguridad a la hora de viajar, además predispone o prepara psicológicamente a los conductores sobre los trancones y les da nuevas alternativas, y aunque no lo notemos en algo se ha debido mejorar el tráfico en todas la ciudades en las que está disponibles esta aplicación, eso justifica el costo tan alto es muy bueno porque esta muy bien valorada y con todo ese trabajo y compromiso voluntario de las personas que actualizan los mapas es otro punto a favor y bastante positivo que justifica la gran innovación que ha traído esta app.

    ASPECTO NEGATIVO: En una aplicación en la que las colaboraciones para la actualización de sus mapas son voluntarias puede tener ciertas complicaciones o riesgos ya que no solo debe ser difícil estar en servicio las 24 horas del día sino que también la información, de todos esos mapas de todos los lugares donde Waze funciona, sean verídicos y no tengan ningún error; además en algunos casos, como lo mencionaban también en la noticia, existen usuarios que a veces de "graciosos", empiezan a jugar con la app y a alterar mapas e información puede que importante o no que terminaría perjudicando a muchos usuarios y conductores en Waze; en sí la más negativo es la facilidad que tienen las personas para alterar Waze y causar problemas a los demás a pesar de los diferentes niveles, además de mal uso que se le da también como a cualquier otra app que tenga conexión a internet y se pueda manipular su información.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSTIVO: Es muy interesante que esta app se encuentre en casi todos los lugares del mundo, pues por experiencia personal es una herramienta de gran utilidad que es capaz de evitar a los conductores molestias cuando van conduciendo, ya que en los mapas hay advertencias que pueden causar accidentes e incluso evitar que los conductores sean multados. Sin embargo, lo mejor es que es un tipo de web 2.0, en donde los usuarios son capaces de interactuar y postear lo que ellos crean que es necesario (avisos de accidentes, alertas de policía, alertas de construcciones, entre otras cosas), esto hace que los mapas estén actualizados y se eviten muchas molestias para los conductores.
    ASPECTO NEGATIVO: A veces la plataforma arroja información errónea, que puede ser causa de varias razones, uno de éstos es que en ocasiones los avisos duran mucho tiempo y a pesar de que el problema ya esté resuelto, los usuarios van a creer que aún hay un accidente o un trancón vehicular, de este modo, no hay total certeza de cuál aviso es erróneo y este tipo de confusión puede ocasionar que los usuarios se aburran del sistema.
    Otra razón que interfiere mucho en la funcionalidad de esta aplicación en las carreteras nacionales de Colombia es que hay muchos sectores en donde el internet necesario para que la aplicación funcione, no entra, de este modo el servicio se pierde en varios lugares. Además de ello, hay otros sectores en donde la población no recurre a este servicio porque no todos tienen acceso a internet en todo momento, en todo caso, el waze es solo para gente cómodamente adinerada con un buen Smartphone y un plan de datos móviles...
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: El alcance de la tecnología en nuestras vidas es en particular, necesario para nuestro desarrollo social. Actualmente se están implementando cantidad de aplicaciones (de todos los tipos) que suplanten los antiguos mecanismos de aprendizaje para hacerlos ahora más efectivos, seguros y confiables, que sean de fácil transmisión y de larga duración. Es por eso que Waze es preferida y aclamada por las personas, porque brinda una ayuda fenomenal: muestra las rutas de congestión vehicular en la ciudad y aconseja en tomar nuevas rutas alternativas para transitar sin percances y con comodidad. Convirtiéndose así en una herramienta vial muy frecuentada y sobresaliente, porque mejora en materia de calidad social todo lo relacionado al tránsito y hace que problemas graves de movilidad en las ciudades se solucionen rápidamente evitando todo tipo de accidentes. Me pareció interesante la noticia porque explica muy detalladamente algo tan caótico como lo es manejar y lo modifica para que se vea tan sencillo si se usa la aplicación.

    NEGATIVO: El hecho de manejar ya es un riesgo alto para cualquier persona. Se han presentado casos a lo largo de estos últimos años de accidentes vehiculares enormes, de trancones inacabables y de calles poco transitables. En ciudades grandes como lo son la India, Japón y México, transitar por vías principales es casi imposible, aparte de ser agobiante y deprimente. No es culpa de las autopistas, muchas veces es por la imprudencia de los conductores: no saben esperar, no respetan las señales e ignoran los peligros. El no tener una conciencia vial, hace que se presenten más problemas cada año. Si todos nosotros estuviéramos dispuestos a mejorar la movilización de las vías por medio de una convivencia sana y pacífica, más aplicaciones como la de Waze existirían. Entonces, la molestia principal no son los embotellamientos sino la actitud de las personas frente a estos.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Este invento realizado por los dos Israelitas han creado una gran ayuda para todos los conductores inicialmente en Israel, pero al ver su éxito tan grande que se obtuvo desde un comienzo se empezó a liberar para que todo conductor que lo usara fueran colaborando con sus aportes en la red para irlo masificando y volverlo mas eficiente y interactivo en la red social, los grandes gigantes de las telecomunicaciones al ver el éxito de esta herramienta de la tecnología deciden comprar sus derechos a los creadores y en el año 2013 los propietarios de Google comprar sus derechos y no ha realizado muchos cambios a los parámetros con los que fueron creados este ayuda para los conductores en el mundo, en la actualidad cuenta mas o menos con 200 millones de usuarios los cuales según su categoría y conocimiento que tengan sobre el transito vehicular se les permite el ingreso de la información al sistema.

    NEGATIVO: Relativamente una herramienta como esta que presta gran ayuda a todos los conductores del mundo no tiene nada negativo ya que se puede trabajar en cualquier idioma, admite el acceso de información por los usuarios para el mejoramiento de sus datos, que en países como Japón el sistema de nomenclatura es muy particular y difícil de almacenar en los archivos de la APP, el otro inconveniente que ha encontrado es en Venezuela donde se presenta mucha falla en el servicio del internet y que en Colombia algunos padres de los conocimientos tecnológicos apresuren la solidad de esta herramienta tan eficiente para el medio de transporte urbano, como a nivel nacional, en este momento esta por encima la tecnología que la sabiduría popular.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. NEGATIVO: Yopal una ciudad muy hermosa y que hasta ahora está iniciando un proceso de adaptabilidad a los trancones, a buscar las rutas menos traficadas; pues, es un poco difícil, primero, porque en Colombia no existe cultura ciudadana mucho menos en una ciudad que está en crecimiento (Yopal), ya que de una u otra forma Casanare es un departamento con muchas riquezas pero a la vez con muchos corruptos que nos quitan el 98% de las ganancias y solo nos quedamos con un 2% que no contribuye en nada, segundo, porque nuestra cultura es un poco desarraigada a los principios básicos (muchas veces somos arrogantes, prepotentes, poco pacientes) y esto hace que al salir a las calles, haya imprudencia, seamos groseros y los accidentes aumenten; esto se puede cambiar, pero desde el día en que decidamos tomar una buena opción de Alcalde y Gobernador, pues las leyes se empezarían a cumplir, la economía mejoraría, el turismo aumentaría si se hacen construcciones que sean innovadoras y los corruptos acabarían.

    POSITIVO: Ciudades grandes como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y otras sí les es factible esta aplicación, pues en esas ciudades los trancones pueden durar más de 2 horas y si es necesario una aplicación que les indique que ruta es más factible para una movilización rápida y sin tanto tráfico; no solo para los ciudadanos es buena, sino para las empresas que prestan un servicio a las clínicas u hospitales para transportar pacientes, hace muchos años se veían muchos casos de muerte en las ambulancias porque el tráfico era tan grande que las personas no alcanzaban a resistir los dolores y llegaban sin signos vitales a donde debían ser chequeados; hoy en día esos índices han disminuido y ha mejorado.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    Waze, es una aplicación que facilita el tráfico en las ciudades, debido a que con su amplia cobertura soluciona la vida de miles de conductores que a diario se enfrentan con la crisis de los trancones y otras cosas; esta app es fundamental en todo sentido, y el ingenio de los fundadores simplemente fue súper, básicamente porque cubrieron la necesidad de liberar las calles del incesante tráfico que cada vez es un flujo mayor. Ahora bajo el control de google el futuro de Waze está más que asegurado, y junto con maps se convierten en las aplicaciones guía insignia en todo el mundo.

    NEGATIVO:
    Desde mi punto de vista veo que actualizar los mapas de todo el mundo es una cosa muy complicada, por esto a los que se encargan de hacerlo de forma gratuita, deberían pagarles, ya que son la esencia de la aplicación, sin ellos no funcionaría prácticamente nada. Por otro lado, es el colmo que en pleno siglo XXI se tengan problemas con la conexión de la app, en el caso de Venezuela este problema llevo a la salida de la app de ese país, lo cual limita un avance tecnológico en un área que actualmente está en crisis, pienso que en vez de poner obstáculos para el desarrollo de apps como esta, el gobierno de Venezuela debió de haber solucionado la conexión a tiempo.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Waze es una de las tantas apps que son esenciales en nuestra vida diaria, ya que nos facilitan nuestro modo de vida; los trancones vividos diariamente en muchas ciudades o el trafico, ha sido un problema para muchos trabajadores, empleados, etc; sin embargo con esta app gracias a su gran aplicación y cobertura parecida a el google maps pero mucho mejor, ya que permite medir el trafico y sugerir mejores rutas, le facilita a los conductores que se enfrentan siempre a tener que pasar por los trancones. Esto es un ejemplo de que aunque algunas apps no sean muy sofisticadas, sabemos que son necesarias y que nos pueden facilitar a nosotros al hacer nuestras actividades diarias

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque este tipo de apps sean buenos todavía hay algo que debemos mejorar nosotros, y es la conciencia vial, ya que aunque usemos este tipo de apps para poder facilitar nuestra movilidad, algo que no podremos evitar son los accidentes si no cambiamos nuestra manera de manejar y tomar con responsabilidad el volante, ya que la mayoría de los accidentes no se producen en trancones, por tal motivo la conciencia vial es algo necesario pero que desafortunadamente mucha gente necesita hoy en día, porque es muy dificil cambiar la cultura de las personas, especialmente de los jóvenes que inician a conducir

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO; la verdad me parece que Waze es una aplicación muy interesante y extremadamente útil, tanto para las personas que en la actualidad viven en ciudades concurridas como para aquellos que viven en lugares que están a punto de serlo. Pues a pesar de no erradicar el problema de raíz, por lo menos ofrece un servicio que permite disminuir las personas afectadas por los problemas de tráfico, problema que cada vez es más común y a la vez genera más problemas para los ciudadanos. La verdad me gusta ver que las personas están aprovechando las grandes ventajas que la tecnología actual nos proporciona, para poder crear así una app que se mantenga actualizada en todo momento y aun mejor, que los mismos usuarios son quienes la manejan e interactúan con ella.

    NEGATIVO: lastimosamente esa característica que tanto identifica a la aplicación de Waze (que los usuarios son quienes manejan e interactúan con la aplicación) puede ser la mayor desventaja y problema de la misma; y eso se debe a la gran cantidad de información errónea que se puede estar filtrando y grabando en el mapa interactivo, provenientes de personas con conocimientos erróneos o que simplemente les gusta hacer este tipo de bromas. A pesar de que la app tiene un sistema para evitar este tipo de cosas, esto no deja de lado o erradica la posibilidad d que estos problemas se presenten. Es una lástima que para utilizar esta aplicación se requiera de tener internet o plan de datos, puesto que debido a esta característica un pequeño grupo de personas queda fuera de este servicio.

    ResponderEliminar

  10. POSITIVO: Waze es una aplicación que en realidad es de gran apoyo para la mayoría de los conductores pues les ayuda a solucionar una de las peores cosas que les pueden pasar y llevarla mucha prisa y quedar atrapado en un trancón por ello es que Waze le permite al conductor encontrar rutas o caminos bajo los cuales le sea mucho más fácil moverse aunque para nosotros como ciudadanos de Yopal aún es muy fácil moverse en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla si se presenta este problema por ello Waze es una herramienta en la cual muchos conductores se respaldan pues en realidad es muy útil y practica permitiendo en la mayoría de los casos resultados sean muy efectivos
    NEGATIVO: Considero que al igual que muchas aplicaciones Waze es una herramienta con la cual es fácil trabajar y sobre todo muy efectiva pero al igual que muchas otras aun presenta fallas que con el tiempo se pretende puedan ser arregladas una de ellas es el mapa interactivo bajo el cual trabaja la aplicación pues como esta sustentada en datos recolectados por usuarios existe la posibilidad de que la veracidad en los datos sea muy poca a causa de esto el servicio podría llegar a verse afectado y su competitividad en el mercado podría llegar a verse afectada a causa de esto por ello considero que una solución podría llegar a ser contratar personal esto con el fin de verificar y corroborar la información recibida

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece buena esra noticia tomando en cuenta que se está hablando de una herramienta para aquellas personas que transitan las calles, pues Waze les está ofreciendo información de como está el transito en la ciudad. Por otro lado me parece bueno el hecho de que se pueda adquirir por igual. Además debemos tener en cuenta que en la actualidad se ha creado la contaminación auditiva que es generada por los ruido fuertes y un tráfico puede see uno de esos contaminantes. Por último es bueno recordar que estamos en una era donde todo lo nuevo o la innovación van de la mano con ma tecnología y esta es una app que se puede adquirir pora el celular (especialmente).

    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de ser una aplicación que ofrece servicios útiles para las personas que transitan todos los días las calles, hay que ver un punto en contra y es el hecho de que la app se manipula por aquellas personas que utilizan esta aplicación para saber el estado de la ciudad, es negativo porque hay personas graciosas que suelen dar información erronea y al final puede llegar a convertirse en una "app mentirosa". Por otro lado en el artículo se mencionan dos países donde esta app no es utilizada que son: Japón; un lugar donde el tráfico es impresionante, donde el ambiente no es agradable por la contaminación que se creó. Y el otro es Venezuela; un lugar donde varios de los servicios básicos se les han negado a los habotantes y uno de ellos es el interner.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Waze beneficia a los conductores en gran manera al ser una aplicación capaz de auxiliar de manera rápida y efectiva sobre el estado de la vía en tiempo real mientras cumple su función como GPS, en efecto es un gran aplicativo al momento de conducir en ciudades grandes y para turistas que recorren las vías en automóvil es más sencillo considerando su sistema de adaptación sencillo de implementar. Así mismo es provechoso el que sus sistema emplee a los mismos usuarios para conocer el estado de las vías y construcción de rutas por las cuales circulas evadiendo el tráfico u complicaciones, es verdaderamente innovador y un nuevo método de hacer funcional sin la necesidad de utilizar grandes cantidades de dinero en equipo para crearlas, en definitiva Waze es un invento claramente innovador en todo aspecto y por ello no es de sorprender la cantidad de usuarios que posee.

    NEGATIVO: A pesar de su avanzado sistema y su información a tiempo real subida por los usuarios recae la posibilidad que toda la información vial no sea completamente exacta o cierta en algunos casos, pueden existir inconvenientes en donde la ruta no es posible o no lleva hacia el destino correcto por diferentes razones del estado de la vía, además se debe tener en cuenta que al emplear a los mismos usuarios para modificar el mapa vial es posible brindar demasiado poder en un aplicativo utilizado por muchas personas y al existir tanto control es posible que en algún punto el sistema sea modificado incorrectamente o alguien externo tome el control del sistema sin autorización por no poseer medidas de seguridad más firmes.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Waze es una herramienta maravillosa que ha llegado a nuestras manos gracias a la creación de diversos artefactos electrónicos y el internet, es una aplicación realmente útil que nos puede ayudar a movilizarnos en prácticamente todo el mundo. La creación de esta aplicación es una muestra más de los grandes y avanzados pasos que ha dado la tecnología, cada día es más fácil ubicarnos y comunicarnos, todas las nuevas creaciones están mejorado la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Es genial que la información que se presenta en esta herramienta sea aportada por los mismos usuarios, esto permite que las personas interactúen más y también hace que los datos que se muestran sean más reales y rápidos. En conclusión, Waze es una maravilla más de la revolución tecnológica por la que se está pasando en este momento.

    ASPECTO NEGATIVO: Es una herramienta maravillosa, además de ubicarnos, también nos lleva a nuestro destino por la ruta más rápida, y este sistema puede ayudar bastante a mejorar el tráfico vehicular en una ciudad. Pero tener una aplicación como Waze en la mano no asegura que se harán mejoras en la movilidad, también es necesario un cambio en el paradigma de las personas, es necesario iniciar a inculcar en las casa y escuelas la cultura ciudadana, es necesario aprender a respetar las leyes y normas, solo de esta manera se cumplirá con lo debido en las calles y se podrán mejorar los gravísimos problemas de movilidad que existen en ciudades como Bogotá.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: pienso que waze es una aplicación muy importante para los medios de transporte en todo el mundo porque una de las mayores problemáticas es generalmente el tráfico, otro aspecto positivo que podemos reconocer que esta aplicación es que es gratuita y funciona con la información de sus participantes, eso quiere decir que es una App muy práctica y que poco a poco se ha convertido en una gran aplicación, actualizada y realmente valorizada. Hay algo muy importante y de gran valor para esta App y es que se actualiza constantemente y es muy constante con la información que brinda a sus servidores. Por ultimo pienso que la tecnología ha creado tan altos alcances que ahora es muy difícil no hacer uso de alguna aplicación como waze para ubicarnos o cualquier otro tipo de aplicación, sin importar s función.
    ASSPECTO NEGATIVO: primero que todo pienso que a pesar de que la aplicación waze sea gratuita no significa que siempre lo deba ser, ya que en su pleno funcionamiento sería una de las empresas más grandes del mundo, porque como lo dije anteriormente es una aplicación arecida a un GPS pero con la situación actual de un sitio especifico, para así facilitarle a la persona transitar correctamente en toda la ciudad, ya que funciona con información actual que generalmente no manejamos de manera gratuita y fácilmente. Para mi es negativo que las personas no tengan conciencia vial y en vez de manejar de una buena manera, lo que hacen es contribuir a generar tráfico y problemas viales a diario.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Este tipo de noticias, nos demuestra como la tecnología día a día avanza más trayéndonos beneficios muy importantes, una de las mayores novedades que nos ha dado la tecnología son las Apps, estás además de ayudarnos en nuestro estilo de vida, de alguna u otra manera nos facilita el implementar la tecnología en nuestro día a día, y este es el caso de Waze una aplicación social de tránsito en tiempo real, que funciona como un GPS, como nos dicen en la noticia es muchísima la ayuda que esta aplicación le brinda a los conductores, ya que con esta se sabe en qué sitios hay trancones, accidentes, cuales rutas son las más fáciles para llegar al sitio al que se quiere llegar. Es muy bueno que Colombia innove en cuanto a tecnología, y el hecho de que se esté implementando esta App, por ejemplo en Bogotá facilita el hecho de manejar en una ciudad tan congestionada.

    NEGATIVA: Como es una App en la que miles de voluntarios trabajan para editarla, para organizar las rutas, para mantenerla actualizada respecto a las vías en las que se presentan accidentes o tráficos, muchas veces se pude llegar a creer que una que otra información es errónea y que no es confiable, pero gracias a los millones de usuarios que tiene esta App y a los resultados sobre lo fácil que es para los conductores manejar en ciudades tan congestionadas y menos estrésante, se demuestra que la tecnología avanza en beneficio de nosotros, haciendo más sencilla la forma de usarla. Desafortunadamente en sitios como Japón y Venezuela no se puede hacer uso de esta App, debido a que no se puede almacenar la nomenclatura de las calles en Japón y en algunos sitios de Venezuela la conexión a internet es muy mala, todo esto son fallas que se pueden ir solucionando al actualizar y al editar la aplicación, para que así todos pueda hacer uso de esta.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Las aplicaciones que podemos descargar en nuestro celular son demasiadas, pero son unas pocas las que en verdad cumplen una función en nuestra vida, por ejemplo wase es muy útil al permitirle a los usuarios rutas rápidas en tiempo real, de esta manera es posible evitar trancones, desvíos, accidentes, etc. Esta app es bastante innovadora pues no se trata de algo que esta controlada por el mismo creador y un equipo de trabajo, por el contrario se trata de personas del común que informan la situación en diferentes calles y de esta manera se mantienen los datos en la aplicación concordes a los reales, algo que permitió que se lograra posicionar y que hoy en día tenga tantos usuarios en todo el mundo.

    ASPETO NEGATIVO: Puede que wase sea la aplicación soñada para todos los conductores en el mundo, al tratarse de un mapa intelectivo con datos en tiempo real, algo asombroso, pero es claro el hecho de que son los mismos usuarios los que aportan y desechan la información, cosa que aunque en los momentos no ha tenido problemas en algún momento puede llegar a presentar inconvenientes que pueden afectar a muchas personas y de la misma manera la imagen de la aplicación. Tales errores se pueden evitar por los diferentes niveles de editores, pero me parece que esto no es suficiente para eludir el hecho de que pueden darse datos falsos.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Waze es una aplicación que para mí es bastante útil y para mi familia ya que desde que llegó a Colombia se le ha dado el uso constante. Es una aplicación demasiado útil porque es ideal para ubicarse y llegar a diferentes direcciones y Consideró que estar informados acerca de su historia y un poquito de lo que nos nombran la noticia es bastante importante puesto que en mi casa y como el de mi familia la utilizamos hace ya mucho tiempo, pero no nos habíamos tomado la molestia de Investigar un poco de su historia y conocer acerca de sus orígenes. Es importante conocer todo esto y seguir utilizándola Ya que en muchos casos es bastante beneficioso y ayuda mucho Y más si nosotros aportamos a dar información de forma gratuita para que nuestros compañeros al volante no tengan dificultades.
    ASPECTO NEGATIVO: Los defectos de la aplicación son Realmente mínimos puesto que muchas veces el caso más común Es que para llegar al destino se tienen que dar muchas vueltas o coger caminos los cuales se alargan el camino. Además, a eso información errónea que se pueda dar por los diferentes usuarios ya que al ser una red social todos pueden aportar a dar información. Lo que sí es grave y es un factor externo es que se dependa de esta aplicación para llegar a los diferentes destinos ya que se deja de lado de lo tradicional de Buscar una dirección no estar preguntando esto cada día nos hace más dependientes a la tecnología ya que sin Esta aplicación no podemos llegar a ninguna parte.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Desde que la tecnología llegó a la vida del ser humano ha venido abarcando muchos ámbitos de esta forma ha venido sustituyendo muchos de los oficios y muchas de las cosas que día a día hacemos como seres humanos, proporcionándonos herramientas y diversas implementos en los que podemos apoyarnos para salvaguardar más nuestras vidas. Ha sido tanto el avance de la tecnología que hoy en día la mayoría de cosas que nos rodean son de esta y el resto es naturaleza. Por tanto el que siga avanzando ha permitido que exista cada vez más una mejor calidad de vida. Por otro lado, tocando el tema de WAZE pienso que esta app es un clao ejemplo de lo anteriormente hablado y además ayuda a los coductorres a hacer su viaje más fácil y poder llevar una vida en las vías mucho más tranquila y agradable quizás previniendo en un porcentaje lo accidentes ya que regula la congestión de vehículos.

    NEGATIVO: Para ser una aplicación tan conocida y tan utilizada WAZE debería de estar funcionando en todos los países del mundo pero, además de que lastimosamente en otros países por su estructura no pudo ser empleada, también se trata de que algunas personas aún viven aferradas a que la tecnología maneja el ser humano y acogen este tipo de ayuda por ideologías que se hacen sin saber que la tecnología vino para hacer de la vida de las personas un poco más accesible y llevadera. Pienso que aplicaciones de este tipo deben ser más aprovechadas por el simple hecho de que muchos de los conductores en el mundo y específicamente en Bogotá- Colombia, tienen que vivir un día a día con mucho tráfico y con cientos de autos por las mismas calles sin darse cuenta que pueden buscar otras maneras de llegar a sus destinos sin tener que aguantar el estrés de la calle.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: La aplicación Waze ha mejorado considerablemente el tráfico de las ciudades junto con el tiempo de llegada de un lugar a otro, tiene su propia forma de retroalimentación por las actualizaciones constantes de los mismos usuarios que forma una red de información sobre lo que sucede en las calles de sus respectivos países, como por ejemplo evitando así caer en un trancón en un momento inoportuno. Con esas sencillas características, la población ayuda en la movilidad con los organismos de control público para ser beneficiados mutuamente.

    ASPECTO NEGATIVO: A la raíz de tantos usuarios de diferentes países y edades, se podrían dar falsos reportajes y avisos en su aplicación por los bromistas cotidianos, porque se le abre la puerta a todo usuario para que haga su reportaje del tráfico. Estas circunstancias deben ser contraladas con anterioridad para no incurrir en una ruta falsa escapando de algo inexistente en el mapa real. Hay que tomarse pequeñas medidas en contra de estas personas que no cooperan, sino que hacen que se pierda credibilidad en esta excelente aplicación de uso cotidiano.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día la tecnología trae consigo tantos beneficios para la sociedad, que resultaría realmente difícil, para algunos más que para otros, vivir, hoy en día, sin aquel oro electrónico. Waze es una gran ayuda para aquellos conductores inexpertos que aman viajar, pero que no conocen del todo una ciudad o las mejores rutas con buenas vías para llegar a sus destinos. Es realmente gratificante ver cómo entre todos, es decir, la comunidad, se acepta el método de manejo de apps como estas que requieren de la colaboración de todo para ser 100% efectivas. No puedo mentir, Waze me ha sacado a mí y a mi familia de muchos apuros en la vía, gracias a la colaboración de aquellos que avisan y/o alertan de ciertos casos en la vía, como un trancón o una alerta de riesgo biológico.

    ASPECTO NEGATIVO: La verdad es que no considero que la noticia pueda catalogarse o considerarse negativa, puesto que nos habla de algo que a todos nos puede beneficiar. Algunas veces en esta app se nos advierte de ciertos “problemas próximos en la vía” que en realidad no se encuentran allí, esto se debe a que no se actualiza de inmediato la información, puede que el trancón que se marcó allí ya haya pasado, solo es necesario actualizar la notificación. Quizá muchos piensen que sea mejor utilizar los mapas tradicionales, aquellos impresos que pueden llegar a confundir a quien nunca los utilizó; pero yo pienso fielmente que si se nos ha dado la oportunidad de vivir en una época histórica en la que podemos vernos beneficiados con la tecnología y apps como Waze, pues deberíamos aprovecharla.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Como se puede apreciar esta es una gran aplicación que en muchas ocasiones cuando somos nuevos en un sitio y no conocemos acerca de él, nos puede ser de mucha ayuda, ya que nos dice cuáles son las mejores carreteras, y además cuáles son las que están más congestionadas, y así con esta aplicación obtendríamos grandes beneficios para ubicarnos, y lo mejor es que es gratuita; además otro punto que es importante y fundamental es que en ésta se puede interactuar con otros usuarios y así habría una colaboración y apoyo mutuo, y con esto muchos se beneficiarían, y cumpliría la función con la que principalmente fue creada, y es mejorar el tráfico en las ciudades.
    ASPECTO NEGATIVO: Como podemos saber, en muchas ocasiones, a pesar de que sea un supuesto trabajo en equipo, muchas personas no colaborarán dando un pequeño reporte acerca de las vías, ya que así como hay unos que ayudan hay otros que solo se estarían beneficiando sin aportar nada, y esto afectaría a la productividad de esta aplicación, también podemos ver que otros avisan cosas que son erróneas, y que con esto se puede llegar a afectar a otros conductores; y lo último es que en Colombia, en todas partes no entra el suficiente internet que es necesario, y que por lo cual no podrá efectuarse la aplicación a su máximo.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Millones de personas hacen uso de esta gran aplicación, la cual es realmente útil para la comunidad, Waze es una de las mejores aplicaciones que existe pues trae con sigo cientos de beneficios que ayudan a los conductores, precisamente por esta razón se ha convertido en una de las aplicaciones más costosas del mercado, gracias a Waze en Colombia hemos logrado reducir el trafico, mejorar el flujo de vehículos y aumentar la seguridad ante la información compartida de sucesos que están ocurriendo en la carretera por esta plataforma. Con esta idea podemos resaltar también el desarrollo que ha tenido el ser humano con la tecnología, y lo lejos que ha llegado a través del tiempo y con ayuda de la misma tecnología creada, o sea a tal punto en el cual pueda existir una plataforma donde las mismas personas puedan modificarla y tener actualizada en tiempo real para ayudar por un mejor movimiento automovilístico en grandes ciudades o por todas las carreteras nacionales.

    NEGATIVO: La existencia de Waze y aplicaciones de este índole no afectan a los usuarios pero en algunas ocasiones ha sido utilizadas para evadir los puntos de control de policías de transito o los peajes lo cual no es un beneficio preciso para las carreteras, es decir en las carreteras como calzadas existe cierto limite de velocidad y hay puestos de control que multan a aquellos que los exceden, infortunadamente, los usuarios utilizan esta aplicación para compartir la ubicación de dichos lugares para evitarlos o tener precaución solo cuando pasan por ese sector para evitar la multa o la pena y después seguir incumpliendo con la normatividad, lo cual me parece que es un completo daño para el mismo usuario y no debería suceder.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Con este tipo de aplicaciones y de noticias os damos cuenta claramente como la tecnología cada día avanza mucho más hasta de llegar a tal punto de beneficiarnos y así mismo de poder ser necesarios o útiles para nuestro uso diario, además de esto la aplicación WAZE te previene de muchas cosas que se pueden encontrar por las carreteras que estarás próximo a recorrer dándote a conocer si hay algún tipo de trancón y demás y así mismo te colabora con cualquier lugar que tú desees llegar no sabes como, dándote las mejores rutas en el menor tiempo de acuerdo al tráfico.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los mayores problemas que tiene esta aplicación es que se necesita de conexión a internet o tener datos, y el día que una persona no tenga sencillamente le tocó ubicarse como pueda debido a las circunstancias, y pues será demasiado complicado en donde sea en una ciudad demasiado grande, entonces es una de las falencias, otra es que muchas personas tienen información que pueden aportar a WAZE y sencillamente no lo hacen de esta manera muchas personas se quedan sin la información de cómo pueden estar las vías por las que transitan mucho más adelante.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La mayoría de las personas por no decir todos, sabemos que el internet es muy importante y es demasiado utilizado por las personas, Google es una de las plataformas más utilizadas y una de las más famosas, es muy bueno y demasiado importante que existan aplicaciones como Waze, ya que en realidad son de gran ayuda para las personas que viajamos por vía terrestre o ni quisiera las que viajamos, sino que las que viven en ciudades grandes como por ejemplo Bogotá en donde el trafico suele ser muy pesado, también me parece bien que personas trabajen de voluntarias en este tipo de aplicaciones, ya que se nota la cultura ciudadana que hay.


    NEGATIVO: Me parece negativo que puedan editar y actualizar por decir así, cualquier persona ya que, muchas personas inescrupulosas que podrían poner cosas que no sean ciertas, también me parece que sería un tipo de distracción para los conductores que tengan la aplicación y no tengan un copiloto que les vaya guiando ya que, podrían accidentarse por estar viendo su celular o tableta para guiarse cuando estén utilizando Waze, me parece mal que no haya funcionado en Venezuela nuestro país hermano debido a los compliques que tienen para acceder a internet, siendo que el internet ya es considerado como casi un derecho para las personas.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Esta es una espectacular herramienta, plataforma o aplicación con diversos fines para el servicio y utilidad de cada una de las personas que transitan en Colombia. Waze es la App soñada para muchas de las personas que a diario transitan en las diversas calles de Bogotá, en donde los sucesos o calamidades son imprescindibles, sin embargo gracias a su invención se evitan todos aquellos trancones que se forman en la ciudad capitalina. Para los conductores es esencial pues ellos mismos se ayudan de una forma cooperativa para mejorar el flujo vehicular y así mismo evitar aquellas trancones eternos que se forman por distintos eventos. Por otro lado vemos como la tecnología avanza a gran escala sirviendo a la sociedad de manera extraordinaria y de forma gratuita.

    NEGATIVO: Las ventajas que ofrece Waze son múltiples así como también son sus desventajas, en primer lugar esta plataforma sirve para ser mediador de fines delictivos pues esta muestra exactamente la ubicación de retenes de control de la policía de carreteras, de tal manera que se alerta al delincuente para que este pueda escapar, además evita que las personas que estén cometiendo alguna infracción puedan ser multadas o detenidas antes de que causan alguna accidente, siendo algo catastrófico. Por último es difícil confiar en la información que se suministra ya que esta puede ser errónea pues todas las personas que la usan tienen acceso y pueden enviar información errónea, de manera que no es una fuente cien por ciento confiable al momento de usarcé.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: hace varios años no teníamos las mismas posibilidades o ventajas que tenemos hoy en día respecto a las aplicaciones que tenemos ahora. Waze es una aplicación que hace poco ha empezado a ser usada por una gran variedad de personas, la ventaja que nos brindan es increíble ya que podemos usarla en diferentes ciudades para orientarnos o aún mejor para ver si ahí congestión en las carreteras o en las mismas ciudades, esta App tiene una gran influencia en la sociedad y las personas se están dando cuenta de la oportunidad que tienen con ella , además también pueden dar su granito de arena modificando mapas y advirtiendo algunos acontecimiento nuevos.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta App es increíble y a la hora de usarla genera muchas ventajas, sin embargo siempre existen algunas posibilidades que pueda estar con algunos problemas técnicos, por ejemplo algunas veces señala advertencias que son mentiras como que hay un accidente o algo así, también otro aspecto que creo que puede ser negativo es que le den posibilidades a las personas para que puedan modificar los mapas, todos sabemos que no todos son responsables de sus acciones así que pueden tomar eso como un juego algo que ocasionara es problemas para los que usan esta App.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Wase es una app muy buena, nos hemos dado cuenta que ha favorecido en el transporte de una forma bastante optima al darnos a conocer rutas más cortas y a la vez aquellas que cuentan con menos cantidad de trafico, realmente una gran ayuda para cualquiera que se moviliza por una ciudad tan grande como lo es Bogota. Es bueno saber que este tipo de aplicaciones cuentan con una seguridad que garantiza casi en un 100 por ciento que la información sea confiable, pues quienes las editan son los mismos usuarios, los cuales deben cumplir ciertos criterios para poder editar la información.

    ASPETO NEGATIVO: El transito es un tema complejo que pocas veces sabemos manejar, y aunque wase favorece a la disminución de los trancones y nos permite realizar viajes más cortos al igual que eficaces, esta aplicación no evita los problemas en la vía como los accidentes, pasarse un semáforo en rojo, y demás cosas que tienen que ver con la seguridad vial y que afecta la vida de muchas personas, pues se trata de la conciencia que tiene cada ser humano a la hora de manejar y realmente son pocos los que evitan estos errores, mientras que muchos otros no valoran su vida y en ocasiones se llevan con ellos otras.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO:
    Desde la prehistoria los seres humanos hemos buscado la manera en que las cosas que realicemos sean mucho más fáciles hasta tal punto donde casi todo lo que utilizamos en la actualidad ha sido modificado para que las personas podamos tener calidad de vida, esta noticia es un claro ejemplo de lo que el hombre ha llegado a hacer para facilitar sus tareas, saber que Waze una aplicación que se ha convertido tan viral e importante para el día a día de las personas en todo el mundo fue creado por Israelitas una nación que ha sufrido por muchos años guerras que lo único que han dejado de buena es la esperanza del pueblo como tal para cambiar su vivir, esta noticia nos permite múltiples de beneficios, como lo son el saber el origen y como funciona esta aplicación que ha sido de gran ayuda a los conductores y la otra es la enseñanza que nos deja a los lectores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Todo lo bueno tiene algo negativo, por muy pequeño que sea ese ¨algo¨ no debemos de ignorarlo, pienso que esta aplicación le es muy viable a las pequeñas ciudades del mundo donde podemos encontrar fácilmente internet para hacer uso de esta, pero para ciudades más grandes como Tokio, Seúl, Pekín y Hong Kong no le es tan rentable ya que por ser capitales de potencias, tienen mayor cantidad de población, lo cual significa que su amplitud por cada m2 es muy grande, además de esto no es el único aspecto negativo que tiene Waze, ya que en los diferentes lugares del mundo donde no es tan fácil adquirir internet no pueden utilizar esta grandiosa herramienta que ha ayudado a muchas personas en todo el mundo.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  30. Aspecto Positivo: La era digital está en su auge, todo lo que nos llene con ese ámbito es bienvenido porque es desarrollo, que haya alguna App que nos facilite la vida en cualquier ámbito es algo que nos interesa a miles de personas, de hecho es de las cosas que más tenemos en cuenta a la hora de descargar alguna aplicación, que nos haga la vida un poco más simple o fácil. Esta aplicación realmente resuelve la necesidad de un ser humano, ya que facilita a la persona a la hora de transitar por las calles y se puede conocer qué vías son óptimas para llegar a un destino. Me parece que gracias waze más personas van a poder llegar más temprano a sus trabajos, o llegar más temprano a alguna reunión o a algún evento.

    Aspecto Negativo: Lo que no me gusto de esta noticia es que desierto modo la tecnología además de ayudar a la gente también nos esta volviendo tontos, Desafortunadamente cada vez la tecnología nos está volviendo cada vez más dependientes de ellas hasta el punto que no haremos nada por nosotros mismos volviéndonos inútiles. Por otro lado para poder usar esta aplicación se necesita necesariamente de un celular moderno para descargar la aplicación, eh ahí el problema, no todas las personas pueden optar por un celular actual que tengan estas ayudas y no se podrá hacer la misma diferencia en ayuda en el ámbito de rutas.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Como bien sabemos el mundo cada día avanza a pasos agigantados, trayendo con si todo tipo de innovaciones; en este caso, Waze. Una excepcional red social con conductores que avisan de todo tipo de incidencias en tiempo real, se alimenta de los mismos usuarios que mantienen actualizada la aplicación, siempre busca la ruta más rápida para que te ahorres minutos en llegar al destino, es una de las app mejor catalogada para evitar atascos en grandes ciudades (lo cual es bueno dado el tráfico), la capacidad para enviar la ubicación en tiempo real, programación de viajes para salir en el momento de menor congestión de tráfico, además de esto sirve como indicador de tiempo de atasco y sistema de puntos con la opción de poder llegar a editar el mapa.

    ASPECTO NEGATIVO: Los grandes avances en la industria por lo general tienden a generar todo tipo de envidias y comentarios. A Waze se la critica mucho por su interfaz, que pareciera que está hecha para niños. El problema es que sus desarrolladores han intentado siempre imponer un lenguaje visual distinto al de otras aplicaciones, aunque esto ha provocado que no tenga un diseño tan elegante como el de Maps. Además de esto, cabe recalcar como punto final el impacto de la generación app o generación tecnológica en cada uno de nosotros, es decir, este tipo de herramientas son buenas pero nos están ahorrando un paso...pensar.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  32. POSITIVO: que las personas cada vez busquen las maneras más aptas para seguir innovando y que con sus enfoques se pueda mejorar el mundo, que a pesar de estar afectado por la contaminación puede seguir surgiendo con diferentes métodos para que no se provoquen tantos daños y que las personas no se la pasen recibiendo virus.es por eso que me parece excelente la App waze ya que te muestra los lugares que no son transitables y de esta manera se puede llegar más rápido a ciertos lugares, por eso nuestro fin es ayudar a que la App siga en pie, ya sea aportándole información al servidor a cerca del trafico o simplemente manteniendo un uso constante de esta.

    NEGATIVO: que en algunos lugares la App no ha podido prosperar, lo que ocasiona que esta abandone , lo que provoca que no exista el conocimiento de esta para muchos habitantes y pierda de cierto modo la fama que tiene. otra cosa es que se necesita de buenos artefactos tecnológicos para que esta se pueda descargar de no ser así, de nada serviría y la App no seria para nada útil, además hay que tener en cuenta que hay que seguir haciendo actualizaciones en esta, ya que puede salir al mercado una mejor y que tenga resultados más rápidos que waze.que muchas personas les dan poca importancia a estas Apps que ayudan al desarrollo.

    ResponderEliminar