lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- PODER

Las verdaderas razones por las que Juan Carlos Echeverry se fue de Ecopetrol

¿Sobrendeudamiento?, ¿Fracaso en la exploración? ¿Escándalo por contrataciones? ¿Conflicto de intereses? ¿Entrega de activos estratégicas?
Por:  Agosto 17, 2017
Las verdaderas razones por las que Juan Carlos Echeverry se fue de Ecopetrol
Desde el primer día de su presidencia en Ecopetrol, Justicia Tributaria advirtió que Juan Carlos Echeverry llegaba con el papel de agente liquidador del patrimonio más importante de los colombianos. No nos equivocamos. Tras dos años y cuatro meses la compañía está atravesando por una profunda crisis.
Durante su gestión Echeverry incrementó la deuda de la compañía en USD 623 millones hasta alcanzar los USD 15 043 millones, una de las más altas de una empresa de su naturaleza. Asimismo, todo el plan estratégico de Ecopetrol cambió, provocando recortes en los gastos e inversiones de la empresa, especialmente en las áreas que generan más dividendos. En total las inversiones cayeron 71,5 % durante su administración, afectando especialmente las de producción y exploración, que se reflejaron en la compleja situación de reservas que atraviesa el país en la actualidad.
A pesar del ambicioso plan de austeridad y reorganización, durante el paso de Echeverry por la compañía el precio de la acción cayó 27,7 % en la Bolsa de Valores de Colombia y 33,5 % en la Bolsa de Valores de Nueva York, un resultado que refleja la pésima gestión del funcionario.
En esta misma línea, también se aprobó la venta de Propilco (hoy Essentia), como parte del plan de Echeverry, lo cual hubiese destruido la integración vertical de la empresa; además, cabe tener en cuenta que Propilco durante 2015, 2016 y el primer semestre 2017 le aportó utilidades al grupo empresarial por $ 439 000 millones, siendo uno de los sectores, junto a transporte, jalonadores de las utilidades de Ecopetrol después de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Siguiendo con los hechos que han afectado al patrimonio de la empresa, vendió 20 mal llamados ´campos menores´, como parte de su estrategia de desinversión en lo que también equivocadamente la administración denomina ´activos no estratégicos´. La venta de estos campos incluyó zonas como el Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, el Putumayo y los Llanos, lo cual hizo perder la producción de cerca de 6300 barriles diarios de crudo, en un escenario donde las reservas del país apenas dan para 5,5 años. Al fiasco exploratorio se suma el más reciente engaño que se promovió, del hallazgo de gas en el Caribe.
Finalmente, Echeverry cohonestó con la contratación de fichas del exprocurador Alejandro Ordóñez en la empresa, hace parte de las investigaciones por el desfalco a Reficar siendo ministro de Hacienda, permitió que se diera un conflicto de intereses entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y pretende que el país se embarque en la estafa del fracking, en favor de empresas extranjeras.
Su trabajo trajo como resultado una pérdida del patrimonio colombiano en $ 2,55 billones. Celebramos su salida y exigimos a la junta directiva de la empresa que nombre como presidente a un ciudadano que respete a Ecopetrol y defienda la riqueza nacional.

28 comentarios:

  1. NEGATIVO: La incompetencia laboral supone mucho en la empresa cuando de dinero se habla. El caso de Ecopetrol es el más sonado, y con más verás pues el manejo que se le dio a la entidad no fue el apropiado: pasar a ser una empresa en buen funcionamiento al endeudamiento, es una pérdida total si se sabe que una sola persona provocó la recesión. El funcionario público, que según la noticia es el antagonista de todo el asunto, tiene la responsabilidad de los fallos, errores y problemas que se presentaron en su mandato por sus malas decisiones en torno a la capacidad de trabajo de la compañía, porque en vez de hacerla producir lo que hizo fue casi llevarla a la quiebra. Lo que nos deja por concluir, que el señor Juan Carlos Echeverry jugó el papel de liquidador en una de las empresas más importantes en el patrimonio colombiano y lo hizo sin importarle las consecuencias económicas y ambientales que traían.

    POSITIVO: Las empresas colombianas deberían estar todas dirigidas al emprendimiento económico y no a la ruina. Siendo así, sus parámetros para con los trabajadores deberían ser más estrictos y seguros, para que casos como el de Ecopetrol no se vuelvan a presentar en nuestro país, ya que con un solo movimiento mal planeado se puede venir todo en caída. La justicia tributaria cumplió muy bien su papel al advertirle a la empresa que el nuevo presidente no iba a ser competente para el cargo, y que posiblemente iba a conllevar muchos problemas más que beneficios. Teniendo presente esto, las medidas que se deben tomar aplican para todas las empresa nacionales, para que estén más alertas con el tipo de personal que trabajan, contratando calidad y velando por la dirección y el desarrollo de la empresa.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Pienso que de los errores se aprende, en este caso Ecopetrol puede analizar la situación desde la siguiente perspectiva, ya pasaron las malas épocas y ahora viene un aprendizaje, el cuál es que ya no tienen porque seguir dándose el lujo de elegir a gente que en su interior se ve que no va a hacer su gestión de la mejor manera, además como se pudo demostrar por las malas decisiones se necesitan de mejores asesores para tomar una oportunidad de negocios importante y así reparar poco a poco los errores de la gestión de Juan Carlos, que al fin y al cabo fue mala pero dejó enseñanzas inolvidables; solamente queda superarlo y seguir adelante a pesar de la crisis del sector petrolero.

    NEGATIVO:
    Ecopetrol por años ha sido una compañía insignia colombiana que así mismo logró una reputación y prestigio a nivel internacional impresionantes, durante el auge petrolero se encargó de darnos millonadas por montones, aunque ahora con todo lo que está pasando en la crisis su intensidad ha disminuido sigue representando lo mismo para los colombianos. Por esto es muy pesimista ver que ya bastante se tenía con la crisis petrolera, y ahora el presidente de la compañía terminó de agravar la situación; claramente se ve que las decisiones tomadas no fueron las más sabias, pero una tras otra fue marcando una especie de efecto domino que está acabando con la compañía, y así un símbolo que representa la mayoría de nuestra economía. Se dice que no apreciamos lo que tenemos hasta que lo perdemos, tal vez cuando las deudas de Ecopetrol se agudicen más lo sentiremos.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Lo mejor que le pudo suceder a Ecopetrol especialmente a los pequeños accionistas es que ese señor hubiese salido aunque tarde pero bueno ya que compramos en 3400 cada acción y este sinvergüenza nos la dejó a 1300, gracias a Dios renunció y sino en dos años cada una de nuestras acciones por mucho estaría valiendo 720 pesos, esperanzados en la nueva cabeza de Ecopetrol sea un especialista que de en el clavo de las necesidades de la empresa y logre hacerla flotar para que todos ganemos especialmente el estado colombiano que sea un experto y no vaya a ser un político su reemplazo, ojalá la junta directiva de Ecopetrol sea inteligente en el nuevo nombramiento para que nuevamente Ecopetrol sea la joya de la corona que años atrás le producía riqueza y prosperidad a todos los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno no entiende como van a nombrar a esta persona de cabeza principal de Ecopetrol cuando en su labor como ministro de hacienda dejó mucho que desear y sin lugar a dudas Ecopetrol andaba en problemas por los bajos precios del petróleo sin precedentes a nivel mundial y de encime llega este señor a cometer una serie de errores garrafales que agrandan la crisis de esta empresa del estado, desafortunadamente su actuación no fue nada técnica, nada intuitiva y menos positiva, por el contrario se dedico a agrandar el déficit a cubrir nombramientos políticos y lo más grave a enajenar los bienes que si producían ganancias y como si fuera poco no es nada raro que esté untado de los desfalcos de Reficar, no nos extrañaría que la justicia colombiana lo llame a declarar o de pronto a judicializar por este despilfarro tan desproporcional que se presentó en la refinería de Cartagena; estamos orando para que no vayan a nombrar otra cabeza de Ecopetrol igual a esta señor que deje en crisis a nuestra industria petrolera.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: En estos momentos en los cuales nuestro país se encuentra en crisis es importante entender que debemos reevaluarnos y ver en que estamos fallando y digo estamos porque uno de los principales problemas es la falta de interés del pueblo con su país pero si les gusta pelear por que les falta apoyo del gobierno es algo muy irónico pero es este caso uno de los principales aspectos es entender cómo fue que una empresa como Ecopetrol que incluso pudo llegar a ser una de las más grandes empresas de Colombia queda casi en la ruina total y empezar a ver cómo evitar que más empresas sufran el mal destino de caer en las manos de un incompetente
    NEGATIVO: Es algo muy grave ver como en estos momentos una empresa como Ecopetrol que contaba con un patrimonio tan alto y un valor en la bolsa considerable quedo reducida a una simple empresa y esto a causas del mal manejo y de los continuos problemas a nivel administrativo aparentemente producidos al momento de la llegada de Juan Carlos Echeverry a la presidencia de Ecopetrol Echeverry convirtió a Ecopetrol en la mejor alcancía que puedo encontrar pero aparentemente esto no le salió como esperaba y a causa de esto hoy en Colombia una de las mayores empresas simplemente se convirtió en una de las tantas que se han perdido a causas de la corrupción

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: a pesar de que la participación de este personaje en Ecopetrol significo un gran desastre para la compañía, opino que este seceso puede dar como resultado una mejora en los parámetros y requisitos que se busca en las personas para ejercer cualquier tipo de trabajo. Lastimosamente ya los errores cometidos por Juan Carlos Echeverry no tienen vuelta atrás, por tanto lo mejor que se puede hacer ante esta situación es aprender. Opino que después de los problemas causados por Juan Carlos Echeverry y la crisis actual en la que la economía petrolera se encuentra, las empresas deberían de ser más precavidas y exigentes con las personas que van a contratar, pues no podemos dejar que individuos corruptas y mal preparadas acaben con el desarrollo y empleo que las compañías están generando

    NEGATIVO: sinceramente aun no puedo imaginarme como es que una persona como Juan Carlos Echeverry logro acceder a tal puesto en una compañía petrolera tan importante y aún más importante, cómo es posible que dicha empresa le dejara hacer tales cosas sin resistencia o restricción alguna. La verdad es que una lástima que Ecopetrol, que es una compañía que proporciono montones de dinero a Colombia en el periodo de auge del petróleo, se encuentren en una crisis por factores tanto externos como internos, solo espero que dicha situación no los lleve al desespero y terminen cometiendo el mismo error dos veces. Además, espero que no dejen que alguien se vuelva a aprovechar de ellos y termine convirtiendo a Ecopetrol y otras compañías en sus bancos personales.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Teniendo en cuenta los errores que de vez en cuando se cometen a todo nivel dentro de empresas, compañías, etc. es necesario emplear dichas experiencias como una base para revaluar los fallos desde sus raíces y planificar acciones para contrarrestarlos, es primordial considerar que se debe tener cierto orden desde un comienzo como medida preventiva a sucesos que pueden perjudicar la empresa completa, constantemente dirigir y controlar el que se cumpla lo planificado y evaluar si todos cumplieron con su parte, de ésta forma se evitan caídas financieras por descuido de los mismos empleados y de aquellos quienes son puestos a liderar factores importantes dentro de la misma.

    NEGATIVO: En efecto se pudo observar que el señor Juan Carlos Echeverry no era el màs adecuado para realizar correctamente su trabajo y por ello fue una gran influencia en que se generara la crisis en Ecopetrol desde un punto de vista financiero, ciertamente sobrevinieron gran cantidad de pérdidas en aquel entonces, sin embargo toda la culpa no recae únicamente sobre el señor Echeverry,es decir si desde un comienzo aquellos quienes le permitieron ubicarse en dicho puesto hubiesen capacitado al empleador o seleccionado de mejor manera el método en como la persona encargada iba a dirigir se habrían prevenido los desafortunados sucesos que llevaron a crisis a la empresa, no se tuvo en cuenta que en las manos de un incompetente el poder no trae màs que ruina.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Dice Robert Kiyosaki, que una de las lecciones más importantes que aprendió durante su adolescencia, fue la esencia del trabajo,-trabajar por aprender y no por ganar dinero -,pienso que el caso de la empresa de Ecopetrol es un claro ejemplo de esta enseñanza, ya que, a pesar de que ha sido causa de perdida y de dolor ante la economía ha conseguido enseñar a miles de trabajadores, lideres e incluso aquellos de los cargos más pequeños de la empresa que el trabajo no se consigue con el fin de llenarse de mera capital, sino que por el contrario con el único sentido de aprender y adquirir conocimientos. Bien se dice que de los errores se aprende y no es una excepción para este caso,en este sentido y por fortuna ya los causantes de dicha recesión o crisis en la economía de la empresa ya están siendo "eliminados" lo que es ejemplo de que hubo un verdadero aprendizaje y que con el tiempo las cosas tendrán que mejorar.

    NEGATIVO: En este punto de la historia empiezo a cuestionarme cual es el verdadero objetivo de las personas: la felicidad y paz o el trabajo y el dinero. Pasamos nuestras vidas pensando en el dinero, un trabajo, y muchos activos, para sostenernos, para sobrevivir en este mundo capitalista y gracias a esto hemos conseguido que la persona piense en el dinero y su adquisición sin importar los medios (-El fin justifica los medios-)lo cual no es del todo malo, pero en este caso si, pues hizo que personas como Juan Carlos Echeverry optaran por medios no aptos, los cuales por desgracia llevaron a la empresa a su ruina vendiendo cosas que hubieran servido para la producción, eliminando cosas útiles y desperdiciando recursos que hubiesen beneficiado para pagar las deudas que incluso la compañía tenía desde mucho antes del mandato de este ciudadano, quien es considerado un ciudadano que no respeta a Ecopetrol, no a las riquezas nacionales.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: En esas noticias fuimos destacar básicamente de los de los errores se tiene que aprender y más aún con empresas tan importantes como lo es Ecopetrol la cual uno creería y se supone que no deben existir errores puesto que aquí se juega con mucho dinero y servicios para una gran cantidad de personas desde sus dirigentes hasta las personas que necesitan del servicio que brindan. Ese demuestra que la educación que recibimos para ser líderes es sumamente importante, ya que, estoy nos hace ver los errores en cada momento de un proceso para no cometer errores en gran liderazgo y el proceso ande la mano por eso hay que re considerar si en este proceso hubo un buen líder o no.
    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los principios básicos de liderazgo es que si hay en error en el equipo de trabajo el líder debe tomar toda la responsabilidad aceptar el error que tuvo y tratar él lo posible solucionarlo de la mejor manera posible. Y creería yo que sí un error en una primera sanción se corregir con la mayor paciencia del mundo y aceptando la responsabilidad si hay un segundo error se dio tener en cuenta varios procesos del anterior y así sucesivamente puesto que con esta formación y aprendiendo de los diversos errores se dio ver un progreso o la toma de decisiones porque no pasó ni una ni dos veces, fueron muchas más y los resultados demuestran que leader no aprendió de todos los errores que tuvo anteriorme
    nte.
    ANA MARÍA GUTIERREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSTIVO: La empresa Ecopetrol debe darse a la tarea de escoger de mejor manera a sus grandes dirigentes que sepan manejar y administrar las acciones, decisiones y capital en su entidad para no caer en declive, porque los fallos ya están hechos por lo cual solo queda encarar el destino que les aguarde para con el país y su riqueza nacional. Vemos aquí la distinción entre un excelente líder y otro sin la suficiente preparación para un cargo superior, haciendo perder a su grupo de trabajo recursos y dinero que pudieron ser utilizados para la magnificación de la compañía a nivel nacional.

    ASPECTO NEGATIVO: El poder ejecutivo de una entidad económica en las manos equivocadas puede causar grandes desastres no solo dentro de la misma sino en todo que acoge su potestad. Como es de economía mixta debe tener siempre dinero para cubrir los gastos sociales y capitales, al mismo tiempo, de lo cual se perjudica gravemente si se empieza a hacer mal uso de estos, que los lleva a una pérdida monetaria que consecuentemente lleve a un embargamiento, con sustanciales desventajas en la nación, ya vistos, como la alza de desempleo por recortes institucionales y falta de inversión en sí misma, para extraer de forma correcta este oro negro.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Emprenderismo, competitividad; son dos palabras que a los Colombianos nos nace desde que empezamos una vida de una u otra forma comprometedora no solo contigo mismo sino con las personas que más amas, a tus deudores y gastos que son obligatorios; Ecopetrol es un claro ejemplo de esto, pues somos un país muy rico en petróleo así que se optó por crear una empresa pública y que generará bastantes ingresos económicos al país, pues de cierta forma lo fue así hasta el momento en que la economía mundial tuvo receso. Los líderes no son aquellos que ven problemas y se van sino aquellos que ven los problemas y se quedan junto a su grupo para hacer un arreglo.


    NEGATIVO: empezaron las caídas del petróleo, la economía en muchas partes del mundo cayó, los empresarios empezaron a despedir a los empleados, el índice de desempleados en Colombia subió, y aún estamos peor con la supuesta excusa del presidente Juan Manuel Santos “no hay recursos, no hay dinero” la verdad da tristeza y angustia; con tanto dinero que tiene nuestro país para explotar y no solo eso sino que las empresas públicas (como Ecopetrol, que sin importar las deudas debe dar un porcentaje al estado colombiano y que en muchas ocasiones esta empresa ha tenido que asumir responsabilidades y funciones ajenas a su actividad) que aún le siguen dando recursos no le alcanza al presidente para pagar nóminas, para invertir dinero en salud, educación, vivienda, trabajo, porque lo que menos le interesa es que pasa en los pueblos lejanos a las ciudades y cosas que por ahora no deberían tener tanta importancia como: la supuesta paz en Colombia, la venida del papa Francisco (y si es necesaria pero no la inversión económica tan grande que se le está dando) y tal vez en que su familia se encuentre cómoda.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Pienso que es muy importante que nos estén comentando a situación actual de unas de las empresas más distinguidas en Colombia debido a su labor, pero debido al mal manejo que se la ha dado el los últimos años gracias a Juan Carlos, agente liquidador de la empresa, es que se ha visto en serios casos de deudas y de perdidas. Es claro que los actos que este señor tuvo con la empresa dejaron varias consecuencias económicas, pero desde mi punto de vista positivo pienso que la empresa debería tomar esta falla como un oportunidad para reivindicarse bien sea económicamente o ambientalmente, ya que la caída del precio del petróleo, por ejemplo, de alguna u otra manera hizo también que la empresa tuviese perdidas.

    NEGATIVO: Como dije, Ecopetrol es un empresa muy distinguida en Colombia y que ha tenido un patrimonio muy importante a nivel nacional, pero es lamentable saber que sean visto perdidas debido al mal manejo administrativo que tuvo nada más y nada menos que el presidente de la compañía, por un lado es bueno que la justicia colombiana tomo medidas que de alguna u otra manera a futuro traerán beneficios para la empresa, y fue retirar a este señor de su cargo en la empresa, pienso que la ambición es uno de los defectos que mas nos perjudica a los seres humanos, y desafortunadamente a demás del mal manejo, este señor fue muy ambicioso y no se dio cuenta de las consecuencias tan graves que le iba a traer a la empresa.

    ResponderEliminar
  12. Aspecto Positivo: Me parece bueno que hayan expulsado a Juan Carlos Echeverry, pero no debemos estar felices por eso, que es una falta de respeto, como sabemos ahora Ecopetrol va poder recuperar todo ese dinero que han perdido gracias a Juan Carlos. Es un proceso muy largo por el que la empresa tiene que pasar para volver a ser lo que era antes, pero con un proceso y administración correcta estoy seguro que a corto o largo plazo Ecopetrol resurgirá. Es muy importante ya que la economía de cientos de colombianos está sobre esta empresa que invirtió para poder tener una ganancia a largo plazo. Confío en que el nuevo dirigente tenga la inteligencia para hacerlo

    Aspecto Negativo: El mal manejo de control por parte del Señor Juan Carlos Echeverry es lo que ocasiono un bajo rendimiento en Ecopetrol, al no saber cómo proporcionar las ganancias o saberlas invertir en cada proyecto. Yo creo que si es el caso, la empresa debería tener unos administradores en jefe que debieron haber notado el mal manejo del señor Echeverry y por lo menos hayan dado su punto de vista o advertido al socio mayor de esta calamidad, debieron haber previsto que una crisis podría llegar a suceder para así tomar medidas de emergencia económica y tal vez poder haber evitado esta crisis. Por otro lado, me parece de muy mal gusto que Echeverry se haya ido de la empresa sin siquiera haber ayudado un poco en intentar reestablecer la empresa, dejar así como no está nada bien.

    ResponderEliminar


  13. POSITIVO: Al saber de esta noticia podemos enterarnos de una de las razones por las que el país está en esta situación económica, pienso que con esto podemos darnos cuenta una vez más de las manos en las que está nuestro país y que es una situación preocupante pues hoy en día son muy pocos los que realmente actúan honestamente. Por otro lado pienso que con esta noticia muchos pueden empezar a pagar y a rendir cuentas por las acciones que llevan de cierto modo al país a cada situación por la que está pasando.

    NEGATIVO: Desde el punto de vista negativo pienso que es algo muy indignante que personas de nuestro país busquen acabar con este en esta caso con su economía pues, como bien al inicio nos mencionan que este hombre llegaba para acabar con este negocio y es que dinero se puede buscar por otro lado o beneficios se pueden sacer de otros campos pero el hecho de disminuir este aspecto que influye tanto en la economía significó una gran pérdida para TODOS los colombianos pues el petróleo es determinante hasta en el azúcar que compramos en nuestras tiendas día a día.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Ecopetrol es una empresa Colombiana que explota el recurso natural que conocemos como petróleo, producto que le permitió a nuestro país por un largo tiempo obtener grandes cantidades de dinero, pero nos damos cuenta que ante el mundo actual el hidrocarburo no esta generando como antes, y mucho menos cuando vemos que un hombre como Echeverry esta al mando de esta organización, pues las múltiples decisiones que tomo durante su liderazgo fueran desastrosas, por tal motivo es bueno saber su retiro y aun mejor el hecho de esto haya sucedido, pues dejo grandes deudas al país.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que el liderazgo de empresas tan importantes lo tomen personas que conducen al fracaso. Ecopetrol es bastante reconocida, ha dado grandes beneficios al gobierno, pero saber que un solo hombre fue capaz de llevar a esta compañía por el suelo es caótico, no solo bajo el precio de sus acciones en el mundo sino ademas vendió zonas estratégicas que redujeron en gran medida las reservas con las que cuenta el país. Echeverry no ejercicio su trabajo como debía, cada una de las decisiones que tomo fueron erróneas, llevándo la a un gran endeudamiento, la cual es una de las más altas de una empresa de su naturaleza.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: La salida de Juan Carlos Echeverry de Ecopetrol es algo demasiado positivo, ya que fue una persona que no realizó de una forma efectiva sus labores, no supo manejar la empresa y a causa de ello hoy esta compañía presenta una grave crisis. Es importante que es lo que está sucediendo en nuestro país, saber cuales son las causas para encontrarnos tal como estamos, solo de este modo se pueden evaluar los errores para tomar decisiones adecuadas y no volver a cometerlos. Puede que nuestra nación se encuentre en una situación abismal, pero lo único bueno de tocar fonde es que solamente se puede subir, ya sabemos en qué se equivocaron el gobierno y las empresas ahora se debe actuar y crear proyectos para iniciar a mejorar, pero debemos aprender de todo esto e iniciar a generar soluciones.


    ASPECTO NEGATIVO: Ecopetrol es una de las empresas más importantes del país y lastimosamente a causa de una pésima administración por parte de Juan Carlos Echeverry hoy está pasando por una grave crisis. Es bastante negativo que se haya tenido que esperar a que se produjeran tantas pérdidas para notar que Juan Carlos Echeverry estaba realizando un mal trabajo. Este artículo es una muestras más del por qué nuestro país esta como esta, además de tener malos gobernantes, los presidentes de las compañías más influyentes del país solamente piensan en alimentar sus propios bolsillos, hasta qué punto tendremos que llegar para empezar a actuar, si no se realizan cambios en en este momento seguiremos siendo el mismo país tercermundista del que el resto del mundo habla mal.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO:
    El ser humano tiende a ser otra persona o a cambiar cuando algo no salió bien, es decir, aprenden de los errores para así no volver a cometerlo y es aquí donde me centro para decir que con la ida de Ecopetrol de Juan Carlos Echeverry se ha aprendido a no volver a aceptar a una persona para un cargo mayor que tiene como fin el buscar el bien individual sin importar lo que pase con los demás y con el mismo país. Es por eso que los países necesitan de vez en cuando que ocurra algo que los afecte para que se despierten o se den cuenta que lo que estaban haciendo o lo que estaba pasando sencillamente no estaba marchan bien, no esta andando coml debía ser.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste saber que hay personas que se les da o se les otorga un cargo mayor en algún ámbito del país y que se aprovechen de esa confianza que se les da y que solo piensen en el bien individual y no en el colectivo. En cargos grandes se necesitan personas que de verdad tengan el interés y la capacidad de poder administrar alguna industria, empresa o hasta el mismo país. El cargo de Juan Carlos Echeverry en Ecopetrol generó muchos gastos y pocos ingresos, haciendo que la empresa bajara económicamente, es por eso que no se lamenta la ido de este hombre de Ecopetrol, depués de todo no fue mucho lo que hizo por esta empresa, tan solo se espera que la persona que se le de el cargo de Echeverry lo sepa dirigir, administrar como se espera ser liderado.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: A pesar de que Ecopetrol, siendo una gran empresa, que producía gran cantidad de dinero para el país, a éste personaje no le importó llevarla a la quiebra, con el mal manejo que le dio, con el endeudamiento, con la pésima administración que tuvo con esta empresa; además por otro lado él tuvo que haberse basado en distintas experiencias que se han tenido a través de los años, de distintas empresas alrededor del mundo, que así es como lo hacen, la gran mayoría de profesionales que hay en el mundo, para no cometer los mismos errores, lo bueno que quedó de esto es otra experiencia más, para agregarla a la lista, y aprender de ésta, y no cometer estos pésimos errores.
    ASPECTO NEGATIVO: Como muchos nos pudimos dar de cuenta, el señor Juan Carlos Echeverry no era el más apropiado para éste cargo, ya que como se puede evidenciar, en el caso de Ecopetrol, lo llevó a la quiebra; además que se puede evidenciar, que a pesar de ser una gran empresa y bien fundamentada cometió un mínimo error y era colocarlo a él en ese puesto, cuando pudo haber estado en otro y así no afectara de tal manera como lo hizo. Pero el peor error que se cometió fue no haberlo sacado desde que empezó a cometer errores fatales, ya que deberían de ser estrictos con todos los trabajadores, sin importar en el cargo en el que estén y sin importar toda la experiencia que tenga, ya que es para un bien común.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Juan Carlos Echeverry fue presidente de una de las empresas mas reconocidas en nuestro país por tener acciones con el petróleo, pero claramente el tiempo por el cual ejerció su cargo fue lamentable, razón por la cual se celebra su ida de aquel puesto tan importante. Es bueno saber los hechos que ocurren en nuestro país, y más cuando se tratan de aquellos que nos pueden afectar a todos, los hidrocarburos son un tema que pueden traer consecuencias a la población al tratarse de un producto que hoy en día tiene bastantes usos, y más cuando en un pasado fue parte importante de la economía.

    ASPECTO NEGATIVO: Ecopetrol a tenido demasiado problemas, pues la crisis petrolera claramente le afecto bastante, y a esto le sumamos las diferentes acciones realizadas por el presidente de esta empresa durante el años 2015 al 2017, pues encontramos que vendió terrenos que eran de gran potencial al reducir la producción de barriles de petróleo. Por otro lado vemos que cambio el plan estratégico, lo que llevo a recorte en gastos e inversiones que afectaron la producción y la exploración de este recurso, cada una de las decisiones que tomo fueron desastrosas para una empresa como lo es Ecopetrol, que anteriormente contaba con gran poder en el país.

    ALEJANDRO RUIZ - DECIMO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Ecopetrol desde su fundación se caracterizó como una de las empresas más grandes del país y así mismo con ingresos y ganancias millonarias que ayudaron y mejoraron en gran parte la economía del país. Generando empleo a más de siete mil personas en su auge con contractos y exploraciones activistas al petróleo. Además se vinculó como un claro ejemplo de buen manejo financiero y estratégico en sus activos, arriesgándose a invertir y ganar grandes sumas de dinero. Por otro lado me parece que lo mejor que le pudo suceder a Ecopetrol fue la salida de Echeverry ya que este economista llevo a la quiebra de muchos activos de dicha empresa y así mismo a llevarla a una de las peores crisis.

    NEGATIVO: Esta empresa fue causante de una buena economía en la época del auge del petróleo y esto se vio totalmente reflejado en las zonas aledañas de la zona de exploración en donde estos hacían presencia para extraer petróleo con fines lucrativos. Sin embargo el impacto ambiental que estos causaron fue masivo pues acabo con varias fuentes hídricas y ecosistemas que habitaban a su alrededor. Por otro lado es bastante lamentable que una de las mejores compañías hoy se encuentre en crisis debido a la mala administración y la corrupción que se generó a l interior de dicha empresa en el mandato de Echeverry, de manera que es algo indignante pues ya se veía venir y nadie hizo nada para revocar o sacar a este funcionario que toma malas decisiones en su mandato.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Personalmente no entiendo cómo es posible que permitan que una persona con tan mal criterio para decisiones se llame a sí mismo director o gerente o responsable de una de las más importantes compañías del país. Como se lee en la noticia: “Celebramos su salida y exigimos a la junta directiva de la empresa que nombre como presidente a un ciudadano que respete a Ecopetrol y defienda la riqueza nacional”, y esto es lo único que yo considero positivo de la noticia, además de dar a conocer las faltas tan graves que una persona puede cometer si no se encuentra en capacidad de dirigir algo grande, y de suma importancia para miles de personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Si una persona no tiene o no cumple las capacidades necesarias para dirigir una compañía, es mejor que, o no sea elegida para el cargo, o se abstenga por completo de tomar dicho cargo. Pienso yo que si me doy cuenta de las maneras tan patéticas de mi obrar y de cómo mis decisiones afectan a miles de personas y llevan a bancarrota a una empresa o compañía que se ha construido con el esfuerzo de muchas personas y que, además, resulta tener un gran valor a nivel nacional… lo mejor es, o renunciar al cargo, o cambiar por completo mis ideales y la manera en la que decido las cosas. Este señor, podría ser, que se llenó de poder y simplemente dijo “si” y “no” a cientos de cosas sin siquiera fijarse en cuánta repercusión podría tener para aquello que estaba dirigiendo.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Considero totalmente positivo el hecho que se nos informe acerca de este tipo de noticias que nos dan un motivo más para celebrar, además, celebro igualmente la salida de Echeverry, hombre encargado de dejar una deuda de 2,55 billones (poquito). Definitivamente cada vez quedo más asombrada de cada una de las acciones que se toman, de como, en comparación con años atrás se maneja tanto personal, mano de obra no calificada, de como un apellido o una familia puede ser la única forma de acceder a altos cargos; dejando de lado la educación, las competencias de estas personas, las capacidades y la visión, de esta forma afectando a toda una nación.

    ASPECTO NEGATIVO: Francamente esta notica la catalogó como excelente. Es directa, es sincera, es información verídica, es justa, imparcial, informativa y directa...quien lo diría, hasta las empresas más grandes tienen su "manzana podrida". Ecopetrol, como cualquier otra empresa, tiene unos objetivos. "De acuerdo con los Estatutos Sociales, el objeto social de Ecopetrol S.A."es el desarrollo, en Colombia o en el exterior, de actividades comerciales o industriales correspondientes o relacionadas con la exploración, explotación, refinación, transporte, almacenamiento, distribución y comercialización de hidrocarburos, sus derivados y productos".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Desde que tengo memoria Ecopetrol siempre ha existido, desde que soy muy pequeña mis padres me han hablado del petróleo y desde que soy muy niña sé que Ecopetrol es una de las empresas más importantes del país, con esta noticia alcanzo a celebrar la salida de este señor que lo único que ha hecho es dejar en ruinas este sector de la economía Colombiana, creo que es una tontería que Colombia siga dependiendo del petróleo, tenemos muchas más salidas como para seguir dependiendo del petróleo, me parece bien que hayan publicado esta noticia porque en mi caso no conocía esta problemática que se estaba teniendo.

    NEGATIVO: El petróleo es uno de los más grandes males que descubrieron, sé que es utilizado en muchas cosas para no irme muy lejos sé que es utilizado en la fabricación del computador del que estoy escribiendo, pero creo que sigue estando mal seguir dependiendo del petróleo en un país que como lo venía diciendo es tan rico y tan fértil para dar los suficientes cultivos y así volvernos potencia en este sentido, este señor lo único que hace es desmejorar la economía del país, porque aunque es triste para mi decir esto, si no es por el petróleo quizá Colombia siguiera en el tercermundismo y aunque el tercermundismo para muchos no es malo, para el sistema sí.

    ResponderEliminar
  24. COMENTARIO POSITIVO:
    Por naturaleza el ser humano comete errores, Juan Carlos Echeverry Garzón es un hombre por lo tanto podemos tomar las acciones de este personaje como errores, aunque estaría justificando su irresponsabilidad, pienso que cada quien puede aprender de sus errores si toma la decisión de hacerlo, este hecho ha generado polémica por todos los medios pero es el momento de que Ecopetrol (la primera compañía de petróleo de Colombia) aprenda de este “error” que ha generado múltiples de maleficios para la economía de nuestro país, como dice el dicho después de toda tormenta viene el arcoíris, quizás esto sea una oportunidad para que la compañía mejore, ya que se encuentra en el puesto 114 entre las empresas más grandes del mundo, y es la segunda empresa petrolera más grande de América Latina, por qué no tomar los obstáculos como herramientas para hacerse más fuertes y estar en el primer lugar.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    El dinero ¿qué es? ¿qué tan importante es la vida de las personas? Buscamos respuestas para estas preguntas, pero desafortunadamente nunca podremos encontrar todas las personas tienen un pensamiento distinto sobre este, lo único que si puedo afirmar y asegurar es que a la mayoría de los seres humanos le ambiciona tener este, un claro ejemplo es el señor Juan Carlos Echeverry que aprovecho su estadía en la empresa de Ecopetrol en los años 2015, 2016 y comienzos del 2017, haciendo de las suyas para generar diferentes beneficios personales, claro está que este no es el único caso de corrupción que podemos apreciar, a través de la historia de nuestro amado país podremos encontrar múltiples de situaciones similares a este, pero por qué este hecho ha creado más polémica, la respuesta es que Ecopetrol representa un gran ente de ingresos de dinero y trabajo para el gobierno y el pueblo colombiano .

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSTIVO: En realidad la noticia empieza un poco más con lo negativo, pero si analizamos a fondo cada uno de los hechos que esta nos muestra, nos damos cuenta que claramente esto trae consigo algo demasiado positivo, que es el hecho de que este señor que no era capaz con su cargo se haya ido de una vez, tal vez lo que dejó no es para nada positivo, pero entre tantas cosas lo bueno es que por fin se tiene un puesto para una persona que en realidad sea capaz de tomar las riendas de un negocio de este tipo, pero que lo haga de la manera correcta y no hacerlo al azar o a lo que mejor le parezca.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente las personas, aunque conozcan las desventajas de alguien o el poco buen manejo que le da a los negocios termina por escogerlas, y esto es lo que termina pasando en dichos casos, en muchas ocasiones se obtiene pérdidas absurdas, que posiblemente han llevad a la quiebra demasiadas empresas, entonces voy al hecho de que aquella persona que no toma las decisiones correctas, o que hace todo a su beneficio propio y que haciéndolo de esa manera perjudica a centenares de personas lo mejor es que se retire de su cargo o terminará por hacer una catástrofe total, pero así mismo las personas son las que permiten esto, al no hablar y al no quejarse por la situación que les ha tocado pasar.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: lo bueno de esta noticia es que nos hace dar cuenta que las personas que buscan un beneficio propio no son aptas para llevar a cabo labores de gran importancia ya que ocasionara vacíos económicos que más a delante provocan endeudamientos para la empresa que son difíciles de sanear. por eso fue excelente que Juan Carlos Echeverry se haya ido de Ecopetrol ya que hubiese no solo causado más problemas influyentes en la empresa sino en el país como tal.otra cosa es que al descubrir los problemas que causaba Echeverry se disminuyo con un poco de la corrupción que traía consigo el tema del petróleo.

    NEGATIVO: que personas como Echeverry hay un montón en este momento en nuestro país y hacen que este no avance de la manera que todos esperarían, por eso hay que tener en cuenta que cuando se escoge a un líder ya sea político o que pertenezca a cualquier otro ámbito, hay que ver que nos ofrecen en cuanto a los beneficios para la vida cotidiana. sin que el interés solo beneficie a una parte de la población, es decir que si el gobernante busca un desarrollo social hay que enfocarse en eso y dejar aun lado las cosas que podrían generar ingresos para beneficio de unos pocos.otra cosa es que Echeverry dejo muchos vacíos en la empresa y me imagino que va a ser complicado re organizar todo de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy interesante ya que es una de las cosas es que nos habla claro y con toda la sinceridad del mundo acerca de lo que está pasando sobre todo con una empresa tan prestigiosa como Ecopetrol, puede que esta satisfacción que estamos sintiendo sea que por fin sacaron este personaje tan ignorante como lo es juan Carlos Echeverry, además da la posibilidad de rediseñarse la empresa y tratar de salir adelante, por lo general siempre ha sido una empresa competitiva y se ha destacado por ayudar sobre todo en la economía de Colombia así que si se lo propone puede salir de esta crisis en la que se encuentra.

    ASPECTO NEGATIVO: Ecopetrol es una de las empresas más destacada en nuestro país porque si nos damos cuenta genera economía y da oportunidades para que la gente trabaje, sin embargo el error que cometió al contratar a este sujeto fue algo que ha dejado consecuencias en la empresa, sinceramente uno como empresa siempre debe analizar realmente qué clase de trabajador tiene y analizar si verdaderamente tienen todas las capacidades para estar al nivel de su cargo, es muy difícil salir de la crisis en la que se encuentra porque tiene una deuda de 623 millones como lo dije en el anterior comentario tan solo proponiéndoselo Y rediseñándose lograra cumplir esta meta.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar