lunes, 21 de agosto de 2017

SEMANA 25- OPINIÓN


Nadie es profeta en su tierra

“La silla de la paz” del quindiano Duván López es ahora el premio Nelson Mandela que sustituyó la tradicional medalla
Por:  Agosto 19, 2017

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Nadie es profeta en su tierra
"Silla de la paz", Duván López
En estos días remplazan la medalla- premio de Nelson Mandela en el Foro Internacional de la Paz por el símbolo premio a un trabajo interesante: una silla sin perspectiva del quindiano Duván López que, en estos momentos de comienzos de paz en Colombia, nos preguntamos quién sabe cuánto vamos a resolver en el proceso de reparación y olvido.  Pero le dieron la oportunidad a este colombiano que vive en España hace muchos años de compartir la ilusión de la paz.
Él mismo comenta en su discurso de entrega del premio en el parlamento de Luxemburgo: “Europa es una de las grandes realizaciones del espíritu humano… Al reconocer las diferencias, se encuentran similitudes y estas son la base de la cordialidad y el respeto mutuo. El antiguo paradigma de sociedades guerreras ha muerto y es nuestra oportunidad de construir un nuevo ciclo humano cuyo final sea la casa para un hombre lúdico”.
La silla de la paz en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte… en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

“La silla de la paz” en su incongruente presencia,consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.

Al destruir el concepto de lo volumétrico propuesto por la perspectiva del Renacimiento, me cuestión el punto focal único que demuestra las otras formas de mirar.
Y dice Duván López: “La ilusión creada, nos hace ver la diferencia entre lo que vemos y la realidad que propone un énfasis en la crítica de la información sagrada cuyos estragos conocemos y que existen muchas formas de juzgar y observar.
» La ilusión creada, es un reclamo faltante a la construcción de un espacio simbólico: el engaño óptico puede abonar a la guerra un grano la paz.
» Nunca pensé en que pudiera estar en un lugar tan solemne dónde se generan acciones que afectan a millones a personas en el mundo y, es mi obligación como ser humano, apoyar toda la labor que se tome, en este mundo a que desconoce la conducta la construcción de una humanidad errónea y polarizada.
» Comparto con ustedes mi trabajo. A los Quijotes que ven la utopía de una paz”.

31 comentarios:

  1. POSITIVO: La ilusión de la paz puede ser considerada por muchos una meta inalcanzable. Pero para nuestro país, debería convertirse en una realidad firme y duradera que nos ayude a reconciliarnos en torno a las relaciones sociales que se han perdido por culpa de la guerra. Colombia tiene ahora que enfrentar un reto enorme, pues todavía existen muchas inconformidades con la aceptación social de las víctimas y los victimarios, y el compromiso de generar producción en cualquiera de los sectores sin discriminar. A lo que hace referencia la noticia es a una precepción metafórica de la paz, pues no todos pueden apreciar lo que es bueno, bello y útil sin antes juzgarlo y calificarlo de inútil. Todo lo que tiene que ver con la paz hace referencia, en la mayoría de los casos, a pensamientos humanos que debaten entre la dicha de la existencia y la gracia de la muerte.

    NEGATIVO: Hemos sido caracterizados por presentar un comportamiento violento y fuerte ante desarrollos que busquen la construcción de una humanidad pacífica. Toda esta ideología de una sociedad corrupta y poco civilizada ha sido la causa de nuestro retraso en materia social y económica. Por culpa del manejo político que se ha realizado en Colombia han existido problemas internos que se han ido agravando a tal punto que hasta la misma sociedad no cree ni respeta al gobierno, y mucho menos le tiene fe en sus decisiones para el bienestar del país. Esto es realmente negativo, teniendo en cuenta también la fuerte crítica que hace la noticia, ya que así no se logra nada, con una reestructuración social a medias y una guerra que no ha sido sanada del todo. La falta de tolerancia y la incapacidad de perdonar hacen referencia al vacío interno que tienen todos los colombianos para construir un país en equidad y con posibles aproximaciones a la prosperidad.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Esas noticias que nos dejan muy sorprendidos, emocionados y muy felices nos lega a el alma de colombianos, sentimentales y felices como cuando el Chavito ocupa el segundo lugar en le vuelta España 2017, eso sacamos pecho y nos alegramos muchísimo, tal cual nos sucede con este Duván López que realmente deben ser muy pocos los colombianos que lo conocen, pero no importa, lo importante es que se ganó el premio Nelson Mandela y eso nos deja de que enorgullecernos porque ya nos dejan de decir "colombianos narcotraficantes" sino que ahora estan viendo a los colombianos bien dotados que hacen ondear la bandera muy en alto, ya sea con sus piernas, cabezazos o puñetazos y esa inteligencia asombrosa como la de Duván López; un colombiano que se ponga a comprara a Platón con el renacimiento y el arte no es cualquiera y por eso los colombianos lo debemos tener como ejemplo y tratar de imitarlo porque si algo que el sobra al colombiano es la capacidad de resistir y trabajar en medio de las dificultades.

    ASPECTO NEGATIVO: Da como resentimiento y tristeza que los colombianos en el extranjero seamos tratados como parias por el narcotráfico, colombianos que se respete y salga del país cualquier chichipato extranjero, especialmente los policías y guardias, ya nos ponen en la frente el "inri" de narcotraficantes y en la realidad los traficantes colombianos son nada más el 2% y el resto somos como Duván López, productores valiosos que merecemos muchos tipo de medallas pues a lo largo y ancho del mundo hay colombianos con empresas, con sueños realizados, con ideas plasmadas en diferentes actividades que dan ganas de llorar pero de felicidad, desafortunadamente lo malo siempre ocupa las primeras páginas y eclipsan los bueno y así esto sea más valioso e importante sino demos unos pequeños ejemplos: en la NASA hay colombianos pero los extrangeros no quieren saber de ellos, ellos quieren es recordar a Pablo Escobar, en las letras hay colombianos ilustres pero los extrangeros están pendientes de cuantas mulas colombianas atrapan en los aeropuertos extrangeros, pero no nos rindamos, sigamos luchando como Duván López y algún día seremos reivindicados.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Colombia ha sido un país que por años ha vivido y aún vive en la guerra e incluso la guerra se hizo tan presente en Colombia que las victimas a causa del conflicto armado son millones por ello con el proceso de paz se ve esa luz al final del túnel la cual nos demuestra una vez más que si es posible llegar a cambiar nuestro país pero antes de eso es necesario entender que el cambio recae en cada uno de nosotros pues debemos estar dispuestos a permitir este cambio y aceptar a cada una de esas personas que estarán cambiando de vida perdonar y seguir adelante para hacer de nuestro país uno mejor

    NEAGTIVO: En Colombia existen muchos aspectos que para este momento aún no están bien aclarados pues el acuerdo de paz no fue el mejor pero le permitió al país bajar un poco el índice de delincuencia a causa del terrorismo pero aun así aún existen muchos más problemas a nivel paramilitar como por ejemplo el ELN y las BACRIM que son grupos armados que aun ejercen un alto grado de delincuencia en zonas alejadas en las cuales en muchos momentos en apoyo del gobierno es muy poco a causa de esto es necesario procurar llegar a resolver estos problemas para que de esta forma sea posible un cambio en el país

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Este símbolo de paz es una muestra más de que gran parte de la población ya está lista para un drástico cambio al dar la bienvenida a la vuelta de los guerrilleros, quienes tras años lograron acordar con el gobierno. Reemplazar a un galardón de Nelson Mandela es todo un honor y un orgullo que abre puertas y no es cualquier cosa; es decir que significa una gestión enorme y haber hecho unos méritos impensables, por eso la silla es más que un esfuerzo recomenzado,que posteriormente le va a traer a Colombia grandes beneficios dentro de los cuales está ser uno de los países modelo a seguir en los marcos de paz contemporáneos a lo logrado en el territorio nacional.

    NEGATIVO:
    Aunque ya se establecieron los acuerdos, hay gente que todavía está inconforme con estos, yo lo veo muy mal porque esto que estamos viendo de la silla y otros reconocimientos a la paz colombiana son un ejemplo que tendría que marcar tendencia para cambiar la mentalidad de un país ardido, con sed de venganza y remordimiento que a pesar de todo se resiste a cambiar de página, y escribir una historia nueva. Cada quien tiene su opinión lo cuál es respetable, pero cerrarse a no reconocer algo grandioso para la historia del país es un punto extremo, que es inexplicable como lo veo personalmente, pero al fin y al cabo las cosas se dan.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: a pesar de que la paz para algunas personas de nuestro país parece ser un proceso inalcanzable y al cual se le ha dado muchas vueltas sin ningún éxito importante, en realidad se puede notar el gran avance que se ha logrado; he dicho esto no por lo que se ha acordado entre los políticos y los jefes guerrilleros en los últimos años, sino porque estoy seguro de que gran parte de la población colombiana está decidida a dejar atrás esta etapa de sufrimiento y empezar a perdonar ( el mayor obstáculo que puede tener el proceso de paz y nuestra sociedad para avanzar). Este es un gran reto para Colombia, pero aun así esta es una meta que no podemos abandonar, la paz se debe dejar de ser una ilusión y debe convertirse en una realidad.

    NEGATIVO: en la actualidad una considerable cantidad de colombianos no están de acuerdo con lo acordado en los procesos de paz y muestran dicha inconformidad cada que pueden, lo cual no es malo, pero ellos tienen que entender que para poder acabar con esta etapa de dolor y rencor necesitamos ceder un poco, tal y como los guerrilleros han intentado hacer (obviamente sin dejarnos tomar del pelo). La idea de olvidar todo lo ocurrido en el pasado y comenzar una nueva etapa olvidando la anterior no me parase una solución (aun así seria los más fácil), pues con ellos solo estamos dejando las puertas abiertas para que todo comience de nuevo; es por ellos que opino que el objetivo de este proceso debe consistir en perdonar, recordar y aprender del pasado, no de olvidarlo; esto es algo que todos los colombianos deberían tener presente, pero aun así no son consciente de ello, pues su rencor y deseo de venganza no los deja.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: La paz, ese estado en el que la sociedad se allá en una completa armonía, dispuesta a dar y recibir de forma íntegra, honesta y segura, en la cual la guerra no es una opción y la discriminación y los maltratos no existen, al definir el concepto de este modo pareciera como si la idea de conseguir la paz de hiciera poco a poco más imposible, pero no es así, por ello existe la esperanza, este símbolo de esperanza en representación del alcance de la utopía idea de la paz, hace que cada vez para la gente colombina suene menos como una utopía y más como una realidad. Además de todo esto pienso que es muy bueno que se le permita a los ciudadanos colombianos como Duván López expresar sus opiniones y su sentimiento sobre el acontecimiento que pasa Colombia a través de fuentes filosóficas y algo muy hermoso como lo es el arte.

    NEGATIVO: Los colombianos lo único que queremos es la paz, la equidad y la justicia, colombianos de nacimiento como Duván López son el ejemplo de ello, de la pasión expresada por parte de los patriotas hacia el deseo ferviente de una nación sin guerra, infortunadamente estamos bajo unos estigmas que nos declaran narcotraficantes, ladrones, fraudes y poco éticos, claro, todo esto siendo el resultado de un mundo discriminatorio, lleno de estereotipos y prejuicios, por ende es deducible que cada vez incluso los mismos factores externos que deberían generar apoyo, nos hagan creer que la paz incluso es más que utópico para Colombia, y nos alejan de nuestra meta porque implantan de la ideología victimaria e involuntariamente nosotros mismos empezamos a arruinar el proceso.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Ciertamente la paz ha sido un tema extremadamente hablado en la historia del mundo, se le reconoce como tranquilidad, cooperación, empatìa y de por si miles de valores atribuidos a lo que conforma una sociedad de unidad y solidaridad, en Colombia como sabemos el proceso de paz hasta el momento ha dado frutos en cuento a la seguridad y complejos que por largo tiempo han afectado nuestra sociedad y que han provocado demasiados disturbios, sin embargo ahora la situación ha cambiado en gran manera poco a poco y es magnifico que el colombiano Duvàn Lopèz se interese por el avance de dicho proceso y trate la paz como algo que se puede observar desde varios puntos de vista, que permite muchas oportunidades y aquello que la sociedad tanto ha buscado desde su inicio la tranquilidad.

    NEGATIVO: Cuando hablamos de paz poseemos una amplia gama de opciones sobre su significado y como seres humanos que somos constantemente buscamos su verdadero valor, en Colombia lo que se conoce como paz no existía desde hacìa mucho tiempo, la guerra era aquella que reinaba por sobre todo el territorio causando muerte, miedo y desesperación entre su gente, se dice que amamos la vida pero nos matamos unos a otros por las ansias de vivir y gracias a esto provocamos que terceros sufran las consecuencias de nuestra propia belicosidad. Así mismo la guerra se encuentra presente en abundantes partes del mundo y de diferentes formas se expresa pero creando a su vez odio, la única forma de salir de este circulo es cambiando nuestro pensamiento y reformarnos en ética y valores para quizás algún día poder conocer la verdadera paz.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSTIVO: La paz siempre ha sido un objetivo desde todas las problemáticas que surgieron a través de la guerra, buscando soluciones por medio de diálogos entre las líneas de enfrentamiento como este año se hicieron posible. Colombia dejo atrás esta terrible y fatal historia de constante lucha por pensamientos diferentes e ideas contrarias que provocaban una autodestrucción nacional. Dejar en el pasado representa mucho y cada uno de nosotros posee un punto de vista respecto a lo que sucedió tal como lo compone Duván López y su imagen de la paz.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestro país ha tenido desperfectos graves desde la década de 40´s por la creación de grupos ideológicos, bipartidistas entre sí, que inquirían poder con las armas volviéndose así una lucha interna que se expandiría por toda la nación surgiendo más masas apoyando estas causas, propagando un mal que dañaría, mataría y desaparecería a inocentes y personas involucradas consciente o inconscientemente, y también las perjuicios materiales para el estado colombiano, causando incontables perdidas en los gobiernos pasados que se dieron la tarea de acabar con este problema, con más guerra.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar


  11. ASPECTO POSITIVO: el simbolismo que se cuentan la noticia para el cambio de la medalla por el símbolo de la silla de la paz es bastante importante. Consideró que esté cambio significaba en importante como lo es Nelson Mandela ver escena simbología la simbología propia de este premio. El significado de la silla como la mención en la noticia además de los diversos conceptos que mencionan era el mismo paradas filosofía significa constancia, lealtad, liderazgo y paciencia. Además como menciona en la noticia ““La silla de la paz” en su incongruente presencia, consigue aunar en sí misma la antigua premisa platónica con la cual se define el arte…en lo bueno, lo bello, lo útil u lo inútil.” Por otro lado, esta noticia menciona colombiano que salen en Europa el cual por diversos méritos de fuerte gran confianza logra se reconoció en esa noticia.
    ASPECTO NEGATIVO: El título de la noticia bastante relevante eso que trata como ya se sabemos a través de muchos años y es parte ya de nuestra cultura saber que si una persona quiere triunfar de reconocida hay una manera honorable debe salir de Colombia a buscar diversos oportunidades o lugares donde sus méritos se han reconocido. Es la vencida mente pasa muchas ocasiones y ya es común para todos de quiero persona en su país le sacas en colombiano encuentra el reconocimiento suficiente como para triunfar de la manera que desea. Casos como Orlando Ayala, Rodolfo Llinás, Germán Velásquez. Manizaleño, Ricardo Restrepo y Violy McCausland que han triunfado en el exterior.
    ANA MARI GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO:
    Inicialmente deberíamos de considerar la paz como el punto máximo de tolerancia e igualdad entre las personas, el enfoque de Duván López hacia la paz donde todos los seres humanos beberíamos de tener una mente más abierta sin paradigmas, buscando unas diferencias que nos llevan a unas similitudes, me hace pensar en esa tolerancia e igualdad que nos falta como individuos y también como nación siendo el primer paso para llegar a la paz que necesitamos, no solamente en cuestión de tiempos de guerra sino en los otros aspectos de la vida como tal, en los que se ve afectada a la sociedad día a día y en el cual nuestro estado no se ha enfocado permitiendo la vulnerabilidad de la paz en la sociedad.

    COMENTARIO NEGATIVO:
    Cada persona es libre de pensar lo que quiera y por lo tanto no considero que una ilusión creada pueda llegar a abonar algo a la paz debido a que ante todo primero tenemos que “observar y luego juzgar” no como se plantea, la paz debe empezar por la sociedad en buscar un bien común que nos genere esa tranquilidad por la cual han muerto muchas personas ajenas a la guerra, la aceptación de este cambio es de nosotros y de nadie más, algo a mejorar es que el proceso de reparación y olvido empieza por nosotros como se ha dicho, no creo que lleguemos al punto de un olvido debido al daño que se le hizo a la nación y la sociedad, de pronto nuestras futuras generaciones hagan la diferencia y lo puedan lograr.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: La paz, del tema que a todos los colombianos nos debe de importar, algo que nos ha causado muchas muertes, tristezas, victimas y que el estado está en el proceso de una paz que se debe hacer realidad en nuestro país, pues el grupo al margen de la ley como lo es la Farc, está dejando y dando el paso de creer que si se puede ayudar al pueblo pero sin guerra; se han dado algunos contratos en que los dos (estado y grupo al margen de la ley) deben aceptar el compromiso y ayudar para que la situación que por tantos años ha afectado a nuestro país y es la guerra, algo que tal vez no le ha causado daño a las personas que vivan en ciudades y estén respaldados por el ejército nacional pero sí todas aquellas personas que viven en el campo o en departamentos en los cuales esos grupos han dirigido.

    NEGATIVO: Es un proceso que lleva varios meses y que de cierta forma es difícil de compactarlo, pues no solo es un grupo, son muchos y si uno se llega a retirar, otro quiere tomar el liderazgo y hacerse notar por el estado para que también les den una solución y lo más importante un sueldo que satisfaga sus necesidades; en estos procesos se lleva mucho dinero, creería que la paz sí se puede lograr pero solo con la ayuda de Dios, de resto es imposible, siempre habrá algún obstáculo que hará que se le siga invirtiendo dinero y otros factores como la educación, salud y más se vean afectados porque para ellos no hay recursos monetarios.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO?: La ilusión de la paz es algo que cada uno de nosotros queremos tener, ya que es esencial para vivir de la mejor manera en comunidad, por tal motivo ver como este colombiano ganaba el premio Nelson Mandela es algo que a todos nosotros nos conmueve ya que con la silla de la paz, nos habla a cerca de lo que se reflejaba con las premisas e ideas de Platon, por tal motivo es de admirar como este colombiano es capaz de hacer tal simbolo y generar en las personas tanto orgullo, ya que aunque sea alguien que muy pocas personas lo conocen a diferencia de otras figuras, ha sido una persona capaz de representarnos como colombianos y demostrar que tenemos todas las capacidades que tienen las personas de otros países, como las personas de los países europeos.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque la ilusión de la paz en Colombia sea muy grande y que se vean resultados, es algo que sabemos no se va a ver en toda su totalidad, ya que siempre existiran personas que iran en contra del orden de la vida y lo único que les importa es generar caos en la sociedad, como son los grupos terroristas que son la mayor preocupación de todos los países del mundo, ya que sus multiples ataques y atentados han generado en la gente desesperanza y haciendo sentir a los ciudadanos que la paz es algo que va a ser muy dificil de lograr, porque siempre habran individuos que solo les interesan sus ideologias e intereses, pasando por encima de los demás sin importar a quien pisotean

    ResponderEliminar
  15. Aspecto Positivo: Me parece que muy importante que el señor Dúvan López allá tenido la capacidad de tener una gran perspectiva de este hacer un símbolo de la paz representada por una silla me parece muy importante que el país lo premie internacionalmente. La vida como muchos sabemos solo es cuestión de actitud, si miramos las cosas de una manera positiva como Duván López simplemente nos hará crear otro ambiente, un ambiente muchísimo mejor; lo que él quiere mostrar es que no importa la circunstancia por la cual estemos pasando. Este tipo de pensamiento y motivaciones es lo que hace falta en nuestro país para poder seguir adelante con los procesos de paz y que todo salga muy efectivo

    Aspecto Negativo: La sociedad tiene una cultura terrible en la cual están sumergidos y no quieren salir de ella, a pesar de estar como están siguen estando con ese temor y con la plena seguridad de que las paz es un fracaso y no está funcionando. Realmente esto es lo que nos está afectando ya que no somos capaces de procesar que realmente Colombia sí tiene un futuro más próspero y desarrollado. Es de vital importancia que mostremos seguridad y confianza en que Colombia sí llegará a tener paz. Deberíamos pensar de una forma diferente, el juego esta en nuestras manos, luchemos por la paz.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno que pude concluir es que muchos de los colombianos desde años atrás añorábamos por la queridísima Paz la cual hoy en día logramos establecer con el viejo grupo armado de las Farc, con el cual vivamos año tras año viviendo en guerra con ellos, provocando muertes y desastres en nuestro hermoso país colombiano, y da gusto saber que podremos vivir en paz en el resto de años que vivíamos, en donde podamos avanzar y progresar como un mejor país. Pienso que lo que hizo Duván López sobre (la silla de la paz) es un gesto muy bonito y creativo el cual me parece muy bueno y bonito.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo que puedo concluir es que me parece desastroso que por tantos años nosotros los colombianos hallamos mantenido la guerra por tantos años, sin que ningún representante colombiano lograra que este progreso de paz se cumpliera, viendo como hacían matanzas y secuestros a nuestros familiares, amigos haciendo de las suyas lo que querían, porque también entran en el tema del narcotráfico porque las Farc era el grupo el cual hacia más malicia en el país. Todo esto dañaba nuestro país dejándolo como esta hoy en día, subdesarrollado, sin dejarlo desarrollar, progresar y crecer. Por eso me tranquiliza saber que ya se firmó un acuerdo para que se acabara esto para poder vivir en paz.

    ALEJANDRO RUIZ-10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POSITIVO: Nuestro compatriota colombiano Duván López es un gran motivo de orgullo y admiración para todos nosotros, pues a pesar de su discapacidad es un artista reconocido a nivel mundial. Su obra ''la silla de la paz'' que será el reemplazo del premio Nelson Mandela es una obra que representa muchas cosas, con gran profundidad, que fue inspirada por la silla vacía que dejó Marulanda en los fallidos diálogos de Pastrana con las Farc, y que actualmente la relacionamos con los diálogos de paz con el presidente Santos y los grupos guerrilleros.

      NEGATIVO: La ilusión de nosotros los colombianos por una próspera y cercana paz no es más que eso, una ilusión. Nuestro país tiene una historia de bastantes diálogos de paz liderados por los distintos presidentes que lo han gobernado, con el fin de llegar a un acuerdo con los grupos guerrilleros, pero todos estos diálogos tienen mucho en común, en especial que ninguno ha concluido algo concreto. Es claro que lo que significa ''la silla de la paz'' nos hace buscar la paz y la no violencia, algo que es alcanzable pero a un nivel muy mínimo, pues una paz absoluta es y será muy difícil de alcanzar.

      ALEJANDRO RUIZ-10

      Eliminar
    2. POSITIVO: Nuestro compatriota colombiano Duván López es un gran motivo de orgullo y admiración para todos nosotros, pues a pesar de su discapacidad es un artista reconocido a nivel mundial. Su obra ''la silla de la paz'' que será el reemplazo del premio Nelson Mandela es una obra que representa muchas cosas, con gran profundidad, que fue inspirada por la silla vacía que dejó Marulanda en los fallidos diálogos de Pastrana con las Farc, y que actualmente la relacionamos con los diálogos de paz con el presidente Santos y los grupos guerrilleros.

      NEGATIVO: La ilusión de nosotros los colombianos por una próspera y cercana paz no es más que eso, una ilusión. Nuestro país tiene una historia de bastantes diálogos de paz liderados por los distintos presidentes que lo han gobernado, con el fin de llegar a un acuerdo con los grupos guerrilleros, pero todos estos diálogos tienen mucho en común, en especial que ninguno ha concluido algo concreto. Es claro que lo que significa ''la silla de la paz'' nos hace buscar la paz y la no violencia, algo que es alcanzable pero a un nivel muy mínimo, pues una paz absoluta es y será muy difícil de alcanzar.

      ALEJANDRO RUIZ-10

      Eliminar
  17. POSITIVO: Nuestro compatriota colombiano Duván López es un gran motivo de orgullo y admiración para todos nosotros, pues a pesar de su discapacidad es un artista reconocido a nivel mundial. Su obra ''la silla de la paz'' que será el reemplazo del premio Nelson Mandela es una obra que representa muchas cosas, con gran profundidad, que fue inspirada por la silla vacía que dejó Marulanda en los fallidos diálogos de Pastrana con las Farc, y que actualmente la relacionamos con los diálogos de paz con el presidente Santos y los grupos guerrilleros.

    NEGATIVO: La ilusión de nosotros los colombianos por una próspera y cercana paz no es más que eso, una ilusión. Nuestro país tiene una historia de bastantes diálogos de paz liderados por los distintos presidentes que lo han gobernado, con el fin de llegar a un acuerdo con los grupos guerrilleros, pero todos estos diálogos tienen mucho en común, en especial que ninguno ha concluido algo concreto. Es claro que lo que significa ''la silla de la paz'' nos hace buscar la paz y la no violencia, algo que es alcanzable pero a un nivel muy mínimo, pues una paz absoluta es y será muy difícil de alcanzar.

    ALEJANDRO RUIZ-10

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Muchos colombianos creen inalcanzable la paz, esta ha sido tema de controversia durante muchos años en Colombia, y aunque muchos la creen inalcanzable, más que ser un símbolo de reconciliación y de perdón en Colombia, por todos los sucesos que ocurrieron es un muestra de igualdad y tolerancia que deberíamos tener todos. Es un tema de orgullo saber que Duván López quiera compartir la ilusión de paz, y saber que quiere ilustrar esa meta que tenemos todos los colombianos que es alcanzar la paz. Desde mi punto de vista positivo esta noticia debería ser un impulso para la sociedad colombiana para que seamos nosotros los que empecemos hacer el cambio, y demostremos que la Paz es algo que vamos alcanzar.

    NEGATIVO: Para nadie es un secreto que en la historia colombiano se hablo y se vivió la guerra, el narcotráfico, la violencia, los grupos paramilitares, y muchas mas secuencias que dejo como tal la guerra, y que hoy en día tenemos una imagen no tan buena ya que nuestro pasado como país tuvo muchas consecuencias negativas no solo a nivel nacional si no también internacional. Es muy común ver como hay acuerdos y procesos para llegar a obtener algo fundamental en una sociedad y es la Paz. Como dije este proceso para muchas personas es algo inalcanzable ya que el gobierno es el que debería dar ejemplo y debería dar tranquilidad a la sociedad, pero lo único que da es temor y apatía a la justicia, por ende es muy importante que el cambio lo empecemos hacer nosotros mismos, paz no solo significa tranquilidad, también significa igualdad, perdón, y respeto entre nosotros mismos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Nuestro país Colombia ha sido un territorio que ha sufrido demasiado a causa de la guerra, los grupos al margen de la ley han traído demasiado dolor a los colombianos, y después de tanto tiempo se está buscando la paz para todos los ciudadanos. Es bueno que de uno u otro modo se está luchando por traer tranquilidad al pueblo colombiano, ya que este será el primer paso para traer a nuestra nación prosperidad. Creo que es importante que el pueblo pueda perdonar e iniciar de cero, para de este modo poder mejorar la educación, salud y economía, así poder iniciar a innovar y a surgir como país.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante y frustrante saber que estas negociaciones sólo se están realizando un un grupo al margen de la ley, es decir con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Existen otros grupos como el ELN (Ejército de Liberación Colombiana) o las BACRIM, que aún siguen generando temor en la población colombiana y siguen delinquiendo, si solo se trata con un grupo, es un buen inicio pero no es una solución verdadera a la problemática de la guerra en nuestro país. Si queremos la paz debemos aprender a perdonar y estos tratados se deben extender a todos los grupos que durante tanto tiempo han dañado el país.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar

  21. POSITIVO: Esta noticia como muy pocas que se presentan día a día en nuestro país es de alegrarse pues vemos como un colombiano a pesar de estar en el extranjero apoya y aporta buenas cosas, buenos legados y buenos pensamientos al país, es un ejemplo de que hay una esperanza entre muchos de los que aún toman la paz como algo imposible, además de esto, la silla de la paz simboliza la culminación de muchos conflictos con las llamadas FARC quienes causaron tanto daño en las familias de los colombianos y que ahora podrá ser un triste recuerdo pero ya pasado.

    NEGATIVO: Cuando se habla de este tipo de cosas en cualquier parte del país siempre va a haber un actuar de disgusto y repudio ante el tema pues muchos de los colombianos aún se atienen a que eso fue un simple arreglo y que la guerra no se va a acabar porque quedan grupos al margen de la ley que siguen haciendo daño y matando gente pero, es esa desesperanza e ignorancia la que mantiene al país en guerra pues, no hay un gesto de unión ante esta situación no hay un fuerte NO MÁS por parte de todos los colombianos y es eso lo realmente triste, aun le tenemos miedo a tan pocos en relación con la gran cantidad de colombianos que están sufriendo por esta situación.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Nuestro país a lo largo de su historia ha sido demacrado por los distintos conflictos que han surgido a causa de los diferentes ideales y opiniones de grandes poderes políticos, de los cuales nacieron los grupos armados al margen de la ley quienes se constituyeron con propósitos totalmente distintos a los de nuestra soberanía. Sin embargo el país género y busco soluciones para contribuir a una paz justa y duradera; lográndola en el gobierno de Juan Manuel Santos. Duván López al plasmar una ideología y un pensamiento filosófico en el arte; haciendo referencia a lo que se logró y se pactó acerca de la paz, es un símbolo de orgullo pues vemos que la paz si se puede alcanzar y para ello debemos perseverar. Por otro lado se logró un gran reconocimiento a nivel mundial gracias a esta esplendorosa escena de arte.

    NEGATIVO: La paz en Colombia con la guerrilla ya fue lograda, y actos simbólicos de arte como esta estructura lo reflejan y lo afirman, sin embargo aún quedan distintos grupos al margen de la ley que quieren acabar y destruir nuestro país por medio de la guerra, sin querer llegar a acuerdos o soluciones de las peticiones o ideales que estos plantean. Además lastimosamente aún existen muchos remordimiento e indignación por los acuerdo logrados en la Habana, pues a pesar de haberse debatido y estudiado detalle a detalle muchas personas se sienten inconformes con la reinstauración de los guerrilleros a la sociedad.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La paz hace parte de un sueño que los colombianos tenemos desde tiempos inmemorables, pues una lucha a llevado a otra, las batallas y el sufrimiento se repiten por lado y lado, en el siglo pasado la paz duro muy poco, y hoy aun en el corazón de cada ciudadano reposa un grano de esperanza que añora la llegada de una Colombia sin guerra. Por tal motivo me parece bueno saber que desde diferentes partes del mundo las personas apoyan este sueño anhelado y hoy el premio Nelson Mandela sea reemplazado con una silla hecha por el quindiano Duvan Lopez, colombiano que busca difundir esta idea.

    ASPECTO NEGATIVO: Creo que una paz total es muy difícil de conseguir, comenzando que el proceso de paz se esta realizando con solo un grupo paramilitar cuando existen muchos otros en nuestro país que crean temor en los ciudadanos. Por otro lado no podemos esperar que en nuestro territorio sea pacifico mientras sigamos siendo dirigidos por un gobierno corrupto, en donde cada uno de nosotros lo sabemos y hacemos muy poco por evitarlo. Claramente los retos para llegar a la paz son demasiado y apenas se han realizado unos pocos pasos, pero mientras no se haga nada al respecto seguirán llegando malas personas que seguirán atormentando nuestro Estado.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    La paz debería dejar de ser una ilusión y convertirse en una realidad que le de tranquilidad, seguridad a las personas especialmente a los colombianos, pues se ha hablado tanto de la paz que habde esperarse que actualmente se vea reflejada en la mirada de cada colombiano. Esta foto del quindiano Duván López de la silla sin perspectiva nos deja refelxionando del como el ojo humano puede ser engañado con facilidad. Las guerras deben quedar en la historia, en el pasado, en un mal recuerdo. Es bueno saber que la paz se busca con ansias y que muchos se toman de la mano para hallarla y sembrarla en el país. La paz se necesita en cada ricón del mundo, se le hace un llamado de urgencia porque no podemls seguir dejando que las grandes naciones se maten entre ellas, necesitamos acabar con todo lo que hace daño tanto social como ambiental.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es triste tener que leer, ver o eacuchar en las noticias, periódicos, radios... las terribles masacres, los terribles acontecimientos que ocurren alrededor del mundo, es devastador ver los llantos que cubren al país haciendo de este un lugar de desgracias. Ver como los cargos altos en la política no hacen algo para acabar con las guerras, para acabar con la pobreza, con la violencia en todos los sentidos es triste, es deprimente. Ver como los países se acaban entre ellos y ver como países como Venezuela acaban con sus habitantes. No podemos seguir así, porque qué le dejaremos a las futuras generaciones, que mundo queremos para el mañana. No es difícil si lo queremos, no es difícil si lo buscamos, no es difícil si lo anhelamos.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: El problema más grande del ser humano en todo sentido se conoce como "incredulidad", que es la incredulidad...sencillamente es la imposibilidad o reserva que tiene una persona para creer algo que no ve o que no está demostrado, aunque esté aceptado o consensuado por la mayoría. La Paz, ha sido la promesa y escudo más frecuente de todos lo dirigentes colombinos desde que existe la violencia (prácticamente siempre), se dice que el que manda da el ejemplo, entonces, este problema de crear gentes incrédulas se da de los mismos que buscan hacer creer a base de mentiras (presidentes, alcaldes, gobernadores). Esta silla es un símbolo que demuestra que para alcanzar La Paz no se necesita nada más que voluntad, sin embargo, lo que nos falta es lo que nos resuelve el problema.

    ASPECTO NEGATIVO: Para nadie es un secreto que La Paz en su máxima expresión es caso complejo, es decir, no es muy factible conseguirla. Hace un momento mencioné algo de la incredulidad, los seres incrédulos nacen de la falta de resultados óptimos, en este caso, el proceso de paz, el tan anhelado proceso de paz que prometía un país limpio, un país daño, un país seguro, sin ataques, sin extorciones, sin daño...pero es aquí en donde me pregunto, ¿será que La Paz no será posible hasta que la política se acabe? ¿Será que La Paz la veremos tal como la silla (limpia y vacía) cuando no esté nadie sentado? ¿Será que esa representación hace alusión a un gobierno sin gobernante?.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Como colombianos que somos, nunca dejamos de soñar y siempre queremos las cosas grandes, y aún más cuando después de tantos años se ha sufrido tanto, y más en donde por tantos años lo único que se ha hecho o se ha buscado es erradicar el hecho de la guerra, y así mismo hacer que aquellas personas que fomentaban la guerra se empezaran a desmovilizar para hacer que las cosas por fin cambiaran y se obtuviera lo que por tantos años se ha buscado, y al parecer es algo que podría estar funcionando entre tantas soluciones que se han puesto sobre la mesa de acuerdos.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo, hay varios puntos al tratar, entre los cuales está el hecho de todo el dinero que se ha invertido para erradicar con l guerra y lo único que han hecho es jugar con el gobierno, pero del mismo modo ha sido el gobierno el que no ha hecho el mayor esfuerzo para erradicar con ello, porque de alguna manera el gobierno recibirá alguna parte de las guerras y de todo el dinero que estas personas se roban, entonces viéndolo desde esa perspectiva no les conviene ni en lo mínimo acabar con la guerra, pero ante el pueblo dan a conocer que están haciendo el mayor "esfuerzo" para que la población crea que sí intentan solucionar los diferente problemas que se presentan.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La paz es un tema relevante hoy en día, ya que después de éstas negociaciones se obtuvieron grandes ventajas, con respecto a las FARC, ya que éstas ya no van a atentar contra la vida de los ciudadanos y con eso se mejora la calidad de vida, la seguridad, y en cierto punto la economía de distintas personas; por otro lado nuestros campesinos tendrían mejores cosechas y más ganancias, y obviamente es algo que nos da mucho beneficio, ya que sin ellos, no seríamos nada, porque producen lo más fundamental para todo ser vivo y es el alimento, que sin éste no viviríamos.
    ASPECTO NEGATIVO: Las FARC a través de los años le han hecho mucho daño a Colombia, ya que han atentado con la vida de varios colombianos que solamente se dedicaban a trabajar humildemente, y a causa de esto muchos de ellos dejaron de creer en la paz, algo que sí se podría conseguir, más que no es fácil, ya que algo de lo más difícil de cambiar es el pensamiento de una persona, y más cuando es una población entera; por otra parte muchos colombianos nunca podrán perdonarlos, a pesar de que perdonar es recordar sin rencor alguno, y es lo que se debería de hacer, ya que ellos son humanos y se equivocaron a hacerle todo éste mal a nuestros ciudadano.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Lo bueno de este articulo informativo es que el país en los últimos tiempos ha sido demacrado por los distintos conflictos que han surgido al pasar de los años y a causa de los diferentes ideales y opiniones de grandes poderes políticos, de los cuales nacieron los grupos armados al margen de la ley quienes se constituyeron con propósitos totalmente distintos a los de nuestra soberanía. Hoy en día se puede apreciar el acuerdo de la paz en Colombia da gusto saber que podremos vivir en paz en el resto de años que vivíamos, en donde podamos avanzar y progresar como un mejor país, lo que hizo Duvan Lopez con el símbolo de la silla de la paz es un gesto muy bueno en la cual, muestra que situación va pasar Colombia con este tratado.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo malo de este artículo informativo es que hoy en día para un gusto siempre tiene que haber un disgusto, entonces a que me refiero con esto es que para muchos el gesto de la paz es muy bonito porque va a ver un país sin guerra y es el sueño de todos los países y cada uno de sus habitantes, pero también hay otra gente que no piensa que esto va suceder dicen que están parados sobre la tierra y que la guerra jamás se va acabar, porque no están de acuerdo con una idea y siempre habrá uno que no esté de acuerdo y pues ejemplo claro fue la desmovilización de las FARC que se acabó ella, pero de ahí se creó otro grupo llamado el ELN otro grupo revolucionario.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Colombia es uno de los países más afectados por la guerra, la gran cantidad de personas que tuvo que pasar por esto es alarmante sin embargo algo que nos sorprende es que ellos si tienen la capacidad de perdonar en cambio las personas que no pasaron por ello dicen un rotundo no. El 19 de agosto se presentó algo inesperado que llena de orgullo a todos los colombianos, esta es una de las pocas veces que un colombiano es reconocido por su obra e incluso gana el premio Nelson Mandela, esta obra da una esperanza y nos dice que la paz si puede convertirse en algo verdadero que beneficiara a todas las poblaciones que hoy quieren un nuevo comienzo.
    ASPEFCTO NEGATIVO: la paz en Colombia es algo que no todas las personas pueden creer que esté sucediendo, y algunos se niegan a aceptarlo por lo que no quieren aceptar las condiciones que se están poniendo, como lo dije en el anterior comentario las personas que en verdad vivieron en medio de esta guerra si están dando un paso y es perdonado a estos integrantes por ejemplo de las farc, sin embargo aquellas personas que solo eschuban eso conflictos no quieren perdonar, esto es una de las causas por la que no podemos pasar a otra etapa como pueblo colombiano ya que nos estamos negando a vivir en paz.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar