lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- TECNOLOGÍA

¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?

El mejor ejemplo del poder de las tiendas virtuales son los Cyberlunes, que en su última edición 550.000 personas aprovecharon las promociones de 76 comercios
Por:  Agosto 12, 2017
¿Qué tan efectivo es comprar y vender por internet?
¿Montar una tienda virtual o física? Esa es una pregunta corriente entre quienes quieren vender productos de cualquier tipo. Ante el crecimiento exponencial del comercio electrónico y el cambio del comportamiento de los consumidores, el medio online se presenta como un nuevo canal de venta para que los comerciantes den el salto a la web. Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en 2016 hubo un crecimiento del 64% frente al año anterior. Las redes procesadoras de pago, CredibanCo, PSE y Redeban recibieron un total de 49 millones de transacciones que sumaban 16.331 millones de dólares, es decir, el 4,08% del PIB colombiano de 2016.
Para Javier Ávila, experto en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Los Andes, una tienda virtual representa ciertas ventajas: “El auge de las tiendas virtuales responde a las dinámicas propias del mercado actual. Los empresarios no son ajenos a este fenómeno y lo están aprovechando a su favor”. Para empezar, el empresario ahorra gastos de arriendo, pago de servicios, salarios y manutención de un local. La venta puede ser continua durante 24 horas al día, los siete días de la semana. El producto puede llegar a un mayor número de personas teniendo en cuenta que internet brinda un alcance nacional e internacional. Además, se puede ofrecer productos que todavía no están disponibles en la sede física, aumentando así las posibilidades de venta.
Sin embargo, Ávila también plantea que antes de dar el paso a la virtualización de un negocio físico hay que pensar detenidamente: “No todos los negocios son aptos para una plataforma digital. Antes de dar ese paso es conveniente hacer un estudio detallado que permita saber si la virtualización es el mejor camino para la empresa en cuestión”. En el caso de ciertos restaurantes, por ejemplo, el cliente paga no solo por la comida sino por la experiencia que le brinda la sede física. Igual sucede con algunos productos como la ropa, en donde el cliente por lo general prefiere medírsela antes de decidirse a comprarla o no.
Una tienda virtual también tiene ciertas desventajas. Así como se aumenta el alcance también se aumenta la competencia. El consumidor tiene a su disposición gran cantidad de alternativas que posiblemente ofrezcan mejores precios. El hecho de que el cliente compre desde su casa impide que este reciba asesoramiento de un especialista, lo cual dificulta su fidelización.
La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico realiza desde hace algunos años una actividad que ha tenido gran acogida. Se trata de los Cyberlunes, cuya última versión el pasado 12 de junio dejó más de 350.000 millones de pesos en ventas. Más de 550.000 compradores aprovecharon las promociones virtuales de 76 establecimientos de comercio registrados. La tecnología, el turismo, la moda y el hogar fueron los sectores de mayor participación durante la jornada. Para los próximos años la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico pronostica un crecimiento exponencial que puede llegar hasta el 35% antes de 2020, teniendo en cuenta la tendencia progresiva que rige el mercado.
Javier Ávila considera que el escenario ideal es que la tienda virtual sea el complemento de una marca que haya forjado buena reputación previamente, por canales físicos. “Cuando una empresa reconocida, que cuenta con sucursales físicas, decide extender su oferta de productos a la web, hay mayor posibilidad de que los clientes utilicen este canal. El hecho de que haya una sede física les da confianza”.

32 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El comercio es una de las principales fuentes de ingresos económicos para el país demostrando así que el poder adquisitivo de las personas para comprar artículos se está incrementando, hace unos años poder comprar ropa de marca para muchos era un sueño, viajar al exterior era un lujo extravagante, o adornar las casas con artículos sofisticados era inalcanzable; ahora el cyberlunes o ofertas parecidas como el blackfriday lo simplifican todo, y convierten precios estratosféricos en algo relativamente económico, claro en las marcas que ofrecen los descuentos. Lo anterior hace que más personas compren más y seguido, haciendo que los ingresos aumenten y todos salgan beneficiados, por otra parte cuando hablo del poder adquisitivo me refiero a que las cosas y ingresos están relativamente equilibrados para el alcance de la mayoría, en tanto esto lo comprueban las cifras que muestran un considerable crecimiento en las compras.

    NEGATIVO:
    Como nos decía el artículo las compras en internet tienen un riesgo, el cual es que no existe la asesoría como la hay en las tiendas físicas, por tanto las personas al pedir existe una posibilidad de que en el envío les salga algo que no querían o sencillamente se corre el riesgo de ser víctima de una estafa, pero eso si es de cada quien, porque al aceptar las condiciones de la compra no pueden haber quejas después. Cambiando un poco la temática, quiero decir que este tipo de compras avivan algo que se llama "consumismo" o fanatismo, a lo que me refiero es al afán o la ansiedad que pueden poseer las personas por comprar en exceso, hace tiempo se vivió el escenario en Estados Unidos en el blackfriday, cuando varias personas se peleaban por artículos en descuento en varias tiendas, abriendo un debate polémico sobre las ofertas en general; en sí el consumismo es algo que ya nos carcome a todos, por querer más y más cosas, pero al existir ofertas hacen que las personas se descontrolen por completo por lo material.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La tecnología y la economía con los años se han ido yendo por el mismo camino, y con el tiempo se han tomado de las manos, con el único fin de llevar las facilidades que brinda la tecnología hacia el campo del comercio, logrando así de esta manera crear vías que atajen el camino hacia la prosperidad y los avances desarrollados. En este sentido es excelente que se abran dichos temas a discusión, pues, sinceramente el hecho de que las personas puedan tener un lugar al cual acudir para saber sobre las ventajas del "comercio virtual" y el "comercio físico", extiende la perspectiva de la sociedad y amplia las posibilidades de éxito; el Cyberlunes es un claro ejemplo de las grandes ventajas que trae con sigo el comercio virtual, y por ello podemos ver como puede ser para Colombia una gran alternativa de ingresos el hecho de llevar a lo virtual ciertos negocios que beneficiarían notablemente a la comunidad.

    NEGATIVO: Todo lo bueno tiene su otra cara, y todos estamos conscientes de ello, se sabe que la moneda tiene dos lados y que tal vez no siempre nos corresponda la parte ganadora, por eso es crucial tener ciertas precauciones respecto a la decisión de digitalizar o de llevar a lo virtual algo tan importante como la economía, pues esta elección es muy complicada respecto a la situación económica que enfrenta Colombia en estos momentos, es decir, los empresarios colombianos están en una dificultad y el no saber que es lo mejor y más apropiado para ellos los deja en un limbo, lo cual tampoco esta bien, con esto me abro paso a decir que infortunadamente a pesar de lo maravilloso que suene este tipo de proyecto de vender por Internet, puede ser un acto que con el tiempo se corrompa, que hayan estafas o robos, e incluso que por accidente los envíos lleguen mal o no se hagan bien las transacciones lo que puede dañar este sistema "perfecto " de ventas y arruinar la economía en vez de mejorarla, de todas maneras son riesgos que hay que correr.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: la tecnología actualmente hace gran importancia en nuestra vida porque ha modificado algunos aspectos en nuestra vida cotidiana con el fin de hacerla más fácil, lo que nos presenta esta noticia llama mucho la atención porque nos muestra la iniciativa que se tuvo desde el inicio con el proyecto de cyberlunes en el cual se unen miles de tiendas virtuales para competir entre ellas y así ganar sus propios clientes , el crecimiento que ha presentado nos demuestra confianza para a la hora de realizar compras por medio virtual y sobre todo el apoyo que se les está dando a la población respecto a una nueva forma de trabajo, debemos tener en cuenta que esto es una oportunidad para que las personas trabajen desde sus hogares sobre todo las madres cabeza de hogar o incluso personas discapacitadas.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario la tecnología ya es algo que hace parte de nuestra vida cotidiana, estos proyecto que se están generando acerca de crear tu propia empresa puede ser algo que aliente a las personas a volverse independientes e incluso a lograr salir adelante con su tienda online, sin embargo algunas veces nos preguntamos si realmente vale la pena pues una tienda virtual tiene aspecto negativos porque algunas personas piensan que al pagar un producto en la página probablemente o llegue a nuestra casa, también que la gente necesita medirse la ropa para así estar seguros de la calidad del producto y por ultimo algo muy importante que al ser virtual solo se necesitaría una persona para sacar adelante la empresas lo que significa que al seguir con esta nueva forma de comprar se está negando el trabajo a las personas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es muy emocionante ver como la tecnología está avanzando de una forma tan rápida e incluso llegando a lugares en los cuales hubiese sido muy difícil llegar y esto como producto de la globalización también trae consigo muchas cosas entre ellas esto de la compras virtuales que hoy en día es una de las formas as fáciles de conseguir dinero e incluso muchas de las empresas más exitosas actualmente se tratan de esto comprar y vender en internet creando así buenas oportunidades de conseguir dinero extra que puede llegar a servirle a muchos incluso una de las oportunidades de trabajo es la compra y venta de productos en línea lo cual actualmente a demostrado que da muy buenos resultados

    NEGATIVO: A causa de los niveles tan altos de consumimos en su mayoría es que estos negocios a llegado a ser tan prósperos nos hemos convertido en una sociedad que usa y bota pues aparentemente luego de unos pocos días ya existe algo mejor nos hemos enfrascado en este mundo de consumo que incluso esto ya se está viendo reflejado en nuestro planeta y aunque la forma de venta online es muy buena enserio antes de pensar en benéficos económicos deberíamos entender que nosotros dependemos de este planeta y si lo seguimos atestando de basura muy segura mente nos acabaremos a nosotros mismos

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: La tecnología día a día nos trae cosas interesantes que de alguna u otra manera nos facilita el cómo manejarla y aprovecharla, las compras online son una de ellas, hoy en día podemos darnos cuenta de cómo es más fácil comprar por internet cualquier producto desde un celular, ropa, implementos para el hogar, etc., gracias a tiendas online las cuales cuentan con descuentos o promociones que no están en las tiendas físicas por decirlo así. Por otro lado esto demuestra cuán avanzados estamos no solo en tecnología sino también en cuanto a comercio y economía, ya que se buscan cada día mejores formas y más fáciles de vender por internet.

    NEGATIVO: Principalmente debemos tener siempre cuidado cuando compramos por internet, es lo que siempre nos dicen, así mismo como hay paginas confiables de compras online, también hay páginas que lo único que hacen es estafar a las personas y hacer fraudes, y pienso que este es la principal causa del porqué algunas personas no compran por internet, por miedo a que no les entreguen el producto que compararon o a que nunca les llegue. Bien sabemos que estos tipos de avances o este tipo de páginas virtuales contribuyen a la economía, por ende es muy bueno que existan este tipo de compras virtuales, pero las personas deberían ser más precavidas y saber que compran y donde lo compran.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: En el día a día hay un avance más para tecnología; los celulares smarphone, televisores, computadores, Tablet… ahora es mucho más fácil buscar un trabajo, hablar con tus seres queridos, navegar, aprender; no todas las personas están en la capacidad de ir en busca de un local en centros comerciales o en lugares donde el comercio sea abundante, pues ahora la economía mundial no está en un índice alto, así, que se opta por buscar una solución que no solo beneficie al propietario sino que también al comprador del producto, pues siempre hay imágenes de lo que se vende y hay un índice que recomienda la página; las ofertas online son muy buenas y en la mayoría de los casos los envíos son grandes, habrían más ganancias pues para el comprador no hay muchos gastos y para el propietario del negocio hay más ventas.

    NEGATIVO: Hay muchas tiendas online que son poco demandadas, pues de una u otra forma roban al cliente y muy pocas veces se puede denunciar y que esté se efectué, pues no hay un responsable principal, así que las personas que depositan el dinero (muchas veces son sumas bastante grandes) viajes, celulares de alta gama o aparatos electrónicos son robadas y nadie le tiene una solución. Son oportunidades que todas las personas aprovechan desde los que verdaderamente buscan un trabajo y tienen una necesitad hasta los ladrones que quieren aprovechar de que hay muchos inocentes y que solo quieren hacer daño.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La tecnología es algo que ha permitido mejorar nuestros estilos de vida y la forma de ver el mundo, y ahora el uso que le están dando para temas económicos es muy bueno; el comercio digital es un claro ejemplo ya que facilita a la hora de comprar y además le da diversas alternativas a las personas, y no solo eso sino que le da la facilidad de no moverse de su casa, por ta motivo resulta una gran ventaja para aquellos que abren estas redes o apps como Cyberlunes que han tenido mucho éxito ya que las personas le dan su aprobación y les gusta este tipo de apps o tiendas virtuales

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque estas tiendas en línea tengan sus ventajas, también tienen sus desventajas, una de ellas es que en algunos casos lo que las personas piden no llegan como los clientes lo esperaban, ya que como todos sabemos todos tenemos una expectativa de lo que vamos a comprar, sin embargo terminamos recibiendo algo de mala calidad o algo que sinceramente no lo imaginábamos así. Además, como se dijo en la noticia, algo que no beneficia a las personas que abren este tipo de tiendas virtuales, es que tienen mucha competencia por tal motivo ganar dinero al comienzo va a ser muy difícil ya que la tienda virtual tiene que darse a conocer

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Las recomendaciones que nos plantea el Ingeniero Electrónico Javier Ávila al momento que deseemos innovar al fenómeno que se está presentando en la creación de las tiendas virtuales ya sea para que participen personas naturales o establecimientos de comercio con una buena trayectoria el mercado regional, nacional o internacional, nos recomienda que lo primero que debemos tener en cuenta es que los negocios online tiene características completamente diferentes a los negocios tradicionales, que muchas de nuestras prácticas comerciales en nuestros establecimientos físicos no necesariamente nos va a funcionar en la web, que para mantener una web rentable no es una tarea sencilla ya que debemos tener un amplio conocimiento del marketing online en general, las tiendas online funcionan las 24 horas diarias todo el año, el mercado en el que entras a participar es el mundo entero, veras reducción de costos logísticos, si haces las cosas bien llegaras quizás a llegar a ser una multinacional y podrás competir de igual a igual.

    NEGATIVO: Que no aceptemos por ejemplo las recomendaciones que nos imparten los expertos en esta materia como no lo comenta el Ingeniero Javier Ávila, pues ellos que han realizados por varias décadas estudios de mercadeo saben que no todos los negocios son aptos para tener una plataforma digital, nos plantea el caso de algunos restaurantes donde la gente no solo paga por la comida que se expende si no por visitar el lugar que según su decoración algún recuerdo agradable trae a los visitantes, lo mismo nos plantea el caso de los almacenes de ropa dando la explicación que la mayoría de gente desea medirse las prendas de vestir que desea comprar, que debemos tener en cuenta que si vamos a entrar a este mercado digital nos vamos ha encontrar con grandes competencias a nivel mercado tanto físico como virtual y nos veros sometidos a competir con precios más bajos de nuestros proyectos en ventas. En resumidas cuentas debemos hacer un análisis muy detenido ya que si no sabemos involucrarnos en esta nueva forma comercial nos puede traer muchos dolores de cabeza.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La red es muy buena si la usamos sabiamente, a tal punto que puede servir incluso como un medio para vender algún tipo de producto, de tal manera que se esta ofreciendo las 24 horas de todos lo días sin problema alguno. Me parece buena la extensión que esta teniendo hoy en día la tecnología, pues nos ha facilitado incluso el hecho de vender al no necesitar de un lugar físico. Por otro lado esta bien saber las ventajas y desventajas que nos presentan en el texto anterior, debido a que nos demuestran que la venta online es muy beneficiosa al no presentar gastos, además con cada nuevo vendedor en esta plataforma es posible que los negocios lleguen a lugares a los cuales no alcanzarían por si solos.

    ASPECTO NEGATIVO: Crear una nueva forma de venta también crea una nueva competencia, vender mediante una red provoca que las tiendas físicas tengan menos ingresos al aumentar la competitividad, además deben adaptar los precios para que sea posible la venta de sus productos sin que estos se vean apocados por aquellos que se encuentran en una pagina virtual. Por otro lado me parece que las ventas online no son confiables al mostrar un producto mediante imágenes o videos que pueden o no ser reales, pues hay la posibilidad de ser una fotografía bajada de internet, incluso puede tratarse de un objeto que se encuentra en mal estado.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Gracias a la continua expansión de la tecnología alrededor de todo el mundo, es posible que podamos disfrutar de este tipo de tiendas virtuales de las que nos hablan en la noticia, que ofrecen ciertos beneficios a quienes acceden a sus servicios, con ello, se está promoviendo un continuo crecimiento tecnológico en todo el territorio Colombiano, lo cual garantizará entre otras cosas que millones de Colombianos tengan acceso a los beneficios de esas plataformas. Por otro lado, es importante que el comercio por internet aporta una suma importante al PIB (Producto Interno Bruto) de nuestro país, cosa que garantizará en este constante apogeo de la tecnología un crecimiento proporcional al crecimiento tecnológico.
    ASPECTO NEGATIVO: No hace falta ser experto en el tema del crecimiento tecnológico para saber que cualquier contacto con una página que requiera de los datos personales del comprador o vendedor, puede representar un peligro latente en caso de que la página decida distribuír ilegalmente o comprometer la información de alguna persona. Es exactamente por esta razón que quien sea que esté dispuesto a comprar un artículo por internet, debe primero fijarse bien que el nombre de la página sea reconocido y leer los términos y condiciones que generalmente garantizan la seguridad de los datos de los miembros de la página, de igual modo se debe tener en cuenta que comprarle a cualquier persona puede representar una posible estafa, cosa que no es respaldada por la página web, pues sólo sirve de mediadora.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: En efecto el internet ha sido uno de los medios más recurridos para usos varios en nuestros tiempos, su utilidad nos brinda gran cantidad de beneficios y en gran manera ha logrado cambiar nuestro modo de vivir, este gran avance ha permitido que sea más sencillo el comunicarnos a grandes distancias, encontrar información a gran rapidez y así mismo a adquirir objetos por medio de redes, este tipo de venta ha brindado al comercio nuevos horizontes en cuanto alcance y publicidad así como el facilitar su adquisición sin la necesidad de salir de nuestros hogares, claramente se puede considerar en cuanto aspectos económicos y sociales una gran ventaja desde su creación hasta nuestros tiempos sumándole los cambios que ha conllevado podemos decir que es una herramienta creada inicialmente para mejorar la calidad de vida del ser humano.

    NEGATIVO: A pesar de los fines para los cuales fue creado el internet y todas las redes y páginas que en él habitan siempre han de existir personas que empleen este tipo de herramientas con fines ilícitos que en su mayoría perjudican a aquellos que ingresan en sus redes, está claro que este invento nació con fines correctos de mejora y que con el paso de los años hemos añadido cosas como la economía (de los mercados) en éste gran mundo, sin embargo es difícil confiar del todo en lo que se nos publicita debido a que son conocidos los casos en donde las personas son timadas o extorsionadas por comprar a través de internet, es un medio sencillo pero con demasiados riesgos por la disponibilidad e intenciones de quienes lo emplean.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  13. Aspecto Positivo: Es muy bueno que la tecnología llegue a tal punto en el que ya se puede vender por este medio, esta ha avanzado tanto que se pueden hacer muchas cosas por el internet y beneficiado a miles de personas que han encontrado una nueva oportunidad de trabajo y ganar dinero mediante la red. La web nos ha venido sorprendiendo en una manera colosal los últimos quince años con sus avances tecnológicos auxiliando a miles de personas en el mundo. Cuando se usa de la manera correcta puede llegar a cambiar vidas y solucionar muchos problemas caseros o económicos. Por otro lado, a muchas personas les gusta más comprar cosas por internet que comprar en un centro comercial, las personas que tiene páginas de tiendas en internet puede ser más que todo porque les gusta más así que en persona.

    Aspecto negativo: en muchas ocasiones se han presentado casos en los cuales se vende por Internet y termina siendo una gran estafa pues a la hora que el cliente recibe el producto no era lo que esperaba o lo que se promocionaba no era lo que se entregó. Me parece una falta de moral y respeto que este tipo de robos ocurran pues juegan con el tiempo y el dinero de las personas. Es importante que las personas a la hora de comprar por Internet sepan realmente qué es lo que están comprando y ver que el vendedor tenga un respaldo de otro compradores que será una venta honesta y cumplida. Revisar bien el objeto o artículo antes de hacer la compra y verificar que esté en óptimas condiciones. El Internet ha brindado múltiples ayudas a la comunidad y es importante usarlo de manera correcta, no para estafas y engaños a la población. El mal uso de esta herramienta es una pérdida de tiempo y progreso.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Hoy en día sabemos que el internet se ha convertido en una herramienta muy importante en la vida de las personas y es por ello que ya existen tiendas de productos online, pienso que es muy importante que nos presenten este tipo de información pues, existen ya muchos estafadores que se aprovechan de estas herramientas para engañar a las personas y robarlas. El comprar o vender en el internet conlleva una gran responsabilidad y aún más cuando compramos, así que realmente considero que además de subirlo a este tipo de blogs también deberían pasarlo por redes sociales o lugares donde las personas concurran más y se puedan retroalimentar de esto.

    NEGATIVO: Pienso que lo malo de esto puede ser la ignorancia de las personas con esta información pues el internet en muchas personas se ha vuelto un arma muy especial y sin importar que tan peligroso sea las personas se arriesgan pensando en que nunca les va a suceder. Algo mucho más preocupante pienso que son los jóvenes pues, son mucho más vulnerables a los engaños y a ser estafados y los padres no están pendientes de esto, deja que sus hijos naveguen y accedan a páginas que pueden llevarlos a graves problemas.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Una nueva forma de comprar es por internet, y como podemos ver, es en muchas ocasiones mejor comprar por internet que tener que salir a comprar, ya que no nos tenemos que mover de nuestra casa y el producto nos llega a la puerta, y con esto nos estaríamos ahorrando tiempo, y en muchas ocasiones dinero, puesto que algunas veces los productos que están en internet son más económicos que en las tiendas de la ciudad, y por último, las tiendas cibernéticas son producto de la industrialización, de las invenciones del ser humano, y hace parte de nuestra evolución como especie.
    ASPECTO NEGATIVO: Como sabemos en muchas ocasiones comprar por internet no es lo mejor que existe, ya que algunas veces los productos no llegan al comprador, es decir, lo robaron; también ha sucedido que el producto que está en la página no sea el mismo que le van a enviar al comprador, y es molesto que digan una cosa y envíen otra, y otra de las cosas es que a veces el producto llega con algunas partes dañadas, y en algunas ocasiones no lo cambian, entonces por eso es mejor mirar el producto que nos venden y revisarlo nosotros mismos en vez de comprar por internet, y con eso podríamos estar 100% de comprar el producto, ya que está como queremos, y no como pensamos que está.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante destacar que esta empresa está haciendo un gran esfuerzo y por medio de grandes resultados demuestra que para las personas hoy en día y para las empresas resulta más fácil por medio de la tecnología avanzar. Para nadie es un secreto de que estos diversos medios han facilitado la vida de muchas personas y por esta noticia demuestra claramente de que para la sociedad existe un gran avance por medio de la tecnología tanto para el conocimiento como para las compras. Es una iniciativa bastante pensada puesto que las personas no pueden estar todo el tiempo en los grandes supermercados puesto que tienen que trabajar constantemente las tiendas virtuales como estos dos proyectos que presentan en la noticia me parecen bastante interesantes puesto que en las empresas pueden vender más y a las personas se les facilita comprar más
    ASPECTO NEGATIVO: En muchos casos de piensa deje por haber o existir diversas tiendas por internet y al facilitar tanto la vida del ser humano puesto que ya se cambia salir a comprar algunos bienes ahora no se tiene que salir Simplemente se hace por el medio electrónico y muchos analíticos dicen la vida cotidiana o normal de un ser humano está haciendo cambiado reemplazada por la tecnología lo cual es un paradigma que no se pueden enfermar ni negar. Sin embargo tenemos que saber utilizar de buena manera la tecnología puesto que si reemplazamos todas las actividades normales por estar constantemente dándole su uso llegar al punto en que es malo pero si lo utilizamos para facilitar algunos procesos pero no todos será utilizada de una excelente manera.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Las tiendas online son realmente buenas porque nos permiten comprar sin salir de la comodidad de nuestra casa, además de encontrar mayor cantidad de productos para poder elegir. Internet ha traído consigo maravillosas herramientas que nos facilitan diversas trabajos en nuestro día a día, nos encontramos en una época maravillosa, llena de innovación y de sorpresas, la tecnología nos va a seguir sorprendiendo y tal como las tiendas online, seguirán inventándose un montón de cosas que harán nuestra vida cada vez más sencilla. Cuando se hace un uso correcto a todas estas nuevas herramientas, nos podemos dar cuenta que la tecnología está revolucionando nuestra vida para bien, el internet es uno de inventos más importantes de la historia, solo debemos aprender a darle un uso correcto para evitar fraudes o robos en la web.

    ASPECTO NEGATIVO: Uno de los principales problemas de las compras por internet es que no podemos ver de forma física los productos que vamos a recibir, por eso muchas personas se han aprovechado de estos nuevos medios para estafar a las personas a pequeña y grane escala. Lastimosamente el ser humano tiene la capacidad de crear y también de dañar, por ello estos nuevos medios han sido aprovechados para fines ilícitos, causando que personas de todo el mundo hayan salido afectadas. Para evitar cualquier robo por estos medio electrónicos las personas deben tener conocimiento de las formas para prevenir estafas, esta labor debería realizarse por el gobierno, de manera que de a conocer información en la cual se expliquen los peligro de comprar en la red y las precauciones que se deben tener para evitar caer en distintos tipos de delitos que se cometen ene estos medios. En conclusión es un medio sencillo y útil, pero al mismo tiempo al usarlo existen bastantes riesgos.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Con el Internet al alcance del mayor porcentaje de población mundial o nacional, el comercio se ve bastante beneficiado, hoy en día todo se hace bastante fácil y rápido gracias a dicha herramienta como lo es el internet en donde podemos encontrar de todo. Que los comerciantes estén empezando a utilizar esta herramienta es un gran salto ya que se actualizan y no solo puede que se faciliten las cosas a ellos sino que a los compradores también se les facilitan las compras, se ahorra tiempo más que todo solo hay que buscar el producto por internet en la tienda virtual, se compra y listo y todo puede ser desde la comodidad de la casa sin tener que haber salido. Este comercio es el futuro y ya nos estamos adaptando a esto, es la evolución y esta no se le puede detener.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como lo dicen en la noticia, el comercio en la web tiene su desventajas como cando hablamos de comprar ropa, considero que las personas siempre van a querer medirse la prenda antes de comprarla sencillamente para no desperdiciar su dinero en algo que probablemente no les quede a su medida o no les guste, también están las extorsiones que ya la gran mayoría conoce y son como pan de cada día para tanto los vendedores como compradores virtuales; existen muchos peligros en la web y es lo malo de esta ya que nunca podremos estar totalmente seguros, mucho menos cuando hacemos compras; además también habrá personas que siempre va a querer ir a las tiendas porque hay que aceptar que por muy innovador que sea poder hacer todo desde la casa gracias a la tecnología, llegan momentos en los que se vuelve muy aburrido.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Pienso que el internet es ahora parte de la vida de las personas de todo el mundo, es utilizado para la educacion, la comunicación, la política y la creación de nuevas culturas, además de impulsar la economía en el sector comercial como sucede con las nuevas tienedas virtuales y compras virtuales. Para mi es muy importanque se avancemos en el sector económico como país y este tipo de comercialización es la manera mias sencilla de hacer nuestros productoa internacionales, como la industria textil o incluso la industria alimenticia. Con el pasar del tiempo colombia se ha carqcterizado por una de las industrias alimenticias mas únicas y eso lo podemos utilizar a nuestro favor en muchos sentidos. Por otro lado si pensamos en la cantidad de empleos que se crean con tiendas virtuales, que ofrecen productos y servicios encintraremos una economía más estructurada y fuerte que la que hoy en día mantenemos en nuestro país.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que la comercialización de productos depende demasiado de la manera en que el comprador es asesorado para elegir de la mejor manera su producto o servicio, sin embargo esto no sucede en ningun momento en una tienda vietual, por lo contrario el cliente esta comprando productos con los ojos vendados. Otro aspecto negativo de esta noticia es que como todos sabemos, actualmente es muy común encontrar páginas poco confiables en las cuales nos engañan y nos roban, no hay manera alguna que nos permita tener certeza de que lo que compramos en realidad tiene un buen aspecto, o soquiera saner si existe o simplememte nos estan engañanado, y esto nos deja ver que en realidad las tiendas online tienen sus dos caras, y que a pesar de ser una idea innovadora para la sociedad, no es posible entablar una completa confianza con los vendedeores, o en cualquier caso la tienda a la cual le compramos.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: las tiendas virtuales son muy efectivas para los involucrados,que en este caso es el comprador y el dueño.por ejemplo le proporciona a la empresa una "infraestructura" en la que no se tiene que invertir gran cantidad de dinero,le genera comodidad al cliente debido a que no tiene que desplazarse hasta el lugar para poder encontrar lo que necesita, ayuda al ahorro de tiempo y flexibilidad, debido a que no hay restricciones como por ejemplo la del horario.además en las tiendas virtuales se puede encontrar mayor cantidad de referencias, que en algunas ocasiones no se encuentran en la tienda física y por ultimo los precios son más "bajos" porque hay mayor competitividad.

    NEGATIVO: cuando se involucra el Internet y no se tiene una interacción física con el vendedor se pueden ocasionar diversos problemas. como por ejemplo en el caso del cliente la desconfianza, debido a que en el momento de compra se le pasan por la cabeza todo tipo de dudas, que hacen que no existan las ventas que se quieren,otra cosa es que cuando se hace un pedido se demora por lo menos 1 semana y en ocasiones se necesita el articulo de inmediato, también desaparece por completo la imagen del vendedor que en ocasiones es el que lo impulsa a tomar la decisión correcta debido al asesoramiento que estos nos ofrecen y por ultimo hace que esta tarea se vuelva aburrida, porque desde el lugar en el que se esta se puede realizar la compra.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Pienso que en la noticia está más claro de cuales son su ventajas y desventajas, y en realidad todas de ellas son absolutamente válidas, empezando por el hecho de que muchas veces consultamos las tiendas virtuales y luego las tiendas físicas y encontramos muchas diferencias en cuanto a la cantidad de productos que ofrecen, y pues es lógico que en internet hay mucha más variedad que en la tienda, y eso hace que de alguna u otra manera sea mucho mejor, y lo otro es que hay muchas personas que no se sienten cómodas al ir a una tienda por el momento, de ropa sino que prefiere hacer las compras desde casa, y precisamente eso es lo que buscan muchas tiendas virtuales, facilitarle las compras al cliente, independientemente del producto.

    ASPECTO NEGATIVO: Entre muchos de los aspectos negativos, el que de manera personal considero peor, es el hecho de que en internet veamos un diseño que en realidad nos gustó y lo pedimos, y en el momento que llega no es en realidad lo que parece en internet, y en realidad esto sucede con prendas de ropa que por lo general no son portadas por una modelo sino que simplemente es puesta sobre una superficie y así mismo es fotografiada, y lo otro es el hecho de que por lo menos las mujeres muchas veces desean medirse la ropa en cuanto a la comodidad, y pues por internet es algo que es totalmente imposible, y muchas veces sólo con saber a talla no es lo correcto, ya que pueden ser diferentes dimensiones.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: El comercio es una de las actividades más importantes de la sociedad, y con la llegada del Internet, ha evolucionado a pasos agigantados. Las facilidades que otorga el Internet en todos los campos son muy beneficiosos, y en la venta y la adquisición de productos no es la excepción; como cualquier cosa, el vender a través de Internet tiene sus complicaciones, y es claro y entendible que sea más fácil quebrar o fracasar cuando se vende a través de esta plataforma, es decir, hay que tener más estrategias de venta en linea que en la vida real; pero así como puede llegar a ser más complicado comerciar a través de Internet, para otros es más cómodo y efectivo.

    NEGATIVO: Como nos explican en la noticia misma, para las empresas ya establecidas y exitosas se les hace mucho más fácil el sacar su producto en Internet, pues ya tienen bastantes seguidores y tienen su cede en físico con muchos ingresos; es decir que aquellas microempresas cuyos productos hasta ahora están iniciando, o no tienen gran demanda, corren el riesgo de que cuando el producto esté en Internet, sea un total desperdicio de tiempo y dinero. Como lo decía antes, el comerciar por Internet es un beneficio para las empresas grandes, pero para las pequeñas no lo son, cuando debería ser al revés.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Comprar y vender por internet es verdaderamente eficaz y objetivo, ya que se realizan compras al por mayor a un precio razonable y se encuentran productos muy económicos. Existen demasiadas promociones u ofertas en dichas tiendas online, siendo una de sus principales características como proveedores para que de esta forma se ha más rentable y genere bastantes ingresos a su negocio. Por otro lado para nosotros como clientes es muy útil pues no hay necesidad de salir de nuestra zona de confort o simplemente de nuestra casa. Esta es una prueba más de que lo innovador mueve la economía y todo indica que es la tecnología la encargada de esto.

    NEGATIVO: Existen muchas ventajas al comprar por internet como también desventajas. Por un lado una de las principales problemáticas de este servicio, es no poder ver en forma física el producto que vamos a adquirir , ya que si vemos son muchos los casos que ocurren diariamente sobre el mal estado de un producto o simplemente el producto que nos dan no es igual al que observamos en las imágenes. Por ultimo son muchas las páginas web que roban a las personas pues estas no cuentan con seguros o certificados que garanticen la entrega del producto, de manera que debemos tener mucho cuidado al comprar online asegurándonos de sus certificados y requisitos y sobre todo buscar páginas web reconocidas en este tipo de ventas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Las nuevas ideas son las que mantienen a Colombia y al mundo en innovación. En mi opinión las ventas online tienen sus ventajas; 1). Por parte de los compradores y como lo menciona el artículo tienen variedad de productos que en las tiendas físicas no se encuentran, también tienen la oportunidad de encontrar un mejor precio desde el hogar y de cierto modo no perder tanto tiempo yendo de un lugar a otro, pues la compra sería más rápida. 2) por parte de los vendedores, tendrán la oportunidad de vender sus productos sin tener que pagar los costos que tiene el arriendo o la propiedad de un local o una tienda física. Por otro lado es bueno recalcar que el futuro del mundo está en manos o funcionará todo por medio de la tecnología y sus beneficios, pues el trabajo humano que requiera de mucho esfuerzo o que no pueda ser manejado por el ser humano tendrá la ayuda de implementos tecnológicos para facilitar el tabajo.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A pesar de que las tiendas online tenga sus beneficios o sus ventajas no podemos dejar atrás sus desventajas. Como menciona el artículo la venta por internet puede llegar a ser una competencia para todas las empresas o tiendas que utilicen este medio para vender sus productos (pues son muchas las tiendas que han optado por utilizar el internet como medio de comercio) porque habrán muchas opciones de compras y además de eso variedad de precios y se podrá conseguir el mismo producto a un mejor precio. Por otro lado no podemos dejar atrás los problemas como lo son: las tiendas ilegales, los robos por medio de tiendas falsas, los fraudes, la descarga de virus a los aparatos electrónicos y demás. Otro punto en contra es la calidad del producto, pues al no tener una acesoría del producto por el vendedor no se podrá garantizar el mejor estado del producto. Hay que verificar todas las condiciones y legalidades de la empresa a la que se le está comprando online.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Estamos en un mundo en el que a diario se ven constantes inventos e innovaciones que hacen que todos nos sincronicemos y nos mantengamos informados y comunicados de la situación constante de cada parte, rincón del mundo. En este caso la comercialización online, una de las puertas para las ventas masivas. Con este nuevo "boom" se han superado todas las expectativas que se tienen hasta el momento en cuanto a las redes de mercadeo, lo negocios tradicionales, el emprenderismo y la influencia social; esta nueva forma de producción y comercialización, además de ser un boom social y digital de suprema importancia, impulsa los negocios virtuales, nacionales e internacionales, da mayores oportunidades lo cual indica que se está dando un paso gigante, y que se tiene ese futuro tan anhelado, ya aquí, en nuestras manos mucho más cerca y revolucionado de lo esperado. Logrando el objetivo de la vida...alcanzar la cumbre del éxito.

    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia no veo algún aspecto representativo que se considere negativo, por el contrario leer este tipo de noticias genera una gran emoción y una gran idea de lo que es hoy en día nuestro mundo, y de lo que somos los seres humanos. Aún no me explico el ser humano como ha hecho tantas cosas hasta donde ha llegado, no me explico la forma en la que evoluciona el cerebro, las ideas fluyen, y así lograr proyectar nuestras vidas, la vida de todas las personas. Tener elementos y herramientas tan básicas hoy en día como estas nos sirven para ver el mundo con otros ojos y otra perspectiva, a dejar de lado todo índice de retraso y todo tipo de "miedo" a un posible avance.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El comercio electrónico es una de las herramientas de novedad en el mundo pero ha cobrado mucha fuerza en la vida cotidiana para comprar y vender productos o servicios a través del Internet y las paginas correspondientes, especializadas en esto. Tiene grandes ventajas, tanto como para las empresas y usuarios, por lo que se ha hecho popular. Con este medio, se han creado nuevas formas de vender, para las compañías nacionales e internacionales, y para el comprador representa un ahorro para su bolsillo debido a que encuentra el producto que necesita al precio más rentable.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta que tanto como empresas y usuarios pueden ver por Internet sus productos existen riesgos de los cuales se destacan que sean defectuosos o robados, por lo cual hay que saber dónde es mejor comprar y asegurarse de las correctas especificaciones del producto de acuerdo a su precio, tipo de problema que puede ser evitado al ir a una tienda física. Debido a que no todas las sucursales físicas pueden contar con una plataforma se le pueden presentar problemas para vender y por lo tanto venirse al declive al presentar una desventaja ante la competencia.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO:
    La parte tecnológica día a día nos brinda herramientas para facilitarnos la vida, en el cual la prestación del servicio se ha ido convirtiendo en la manera más fácil de acercar las personas hacia la misma, olvidándonos de esa idea de que si queremos algún servicio o producto debemos de ir a un lugar determinado para conseguirlo ya que accediendo a la internet tenemos una bandeja ilimitada de opciones a las cuales acceder. De la mano de la conciencia y el uso responsable podremos disfrutar de todas estas oportunidades como el ciberlunes y aportando un granito de arena al desarrollo económico de la región o del país, sin olvidar que los empresarios día a día ven como esta herramienta aumenta sus demandas económicas para bien y llegan a lugares o mercados que con una tienda física no hubieran sido tan fáciles de acceder.

    NEGATIVO:
    Estas iniciativas online son bien recibidas por parte de comerciantes y consumidores pero como dice el dicho todo lo que brilla no es oro, esto con relación a que no hay una capacitación adecuada o es casi nula hacia los consumidores y muchos de ellos caen en estafas o redes de personas inescrupulosas que juegan con las emociones, el tiempo y el dinero de los clientes, una buena capacitación seria de ayuda para los clientes y aumentaría los niveles de confianza hacia estas empresas que ya están consolidadas en el mercado o hacia las empresas que hasta ahora están comenzando su camino en el negocio de mercadeo virtual pero se visualiza un camino prospero.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar

  30. ASPECTO POSITIVO: Actualmente el internet ha sido una de las herramientas más utilizadas no solo para redes sociales, hacer tareas o escuchar música, sino que también para cuestiones como las de esta noticia que no situaciones netas de trabajo, me parece súper genial que nos den a conocer las ventajas y desventajas de tener un negocio por internet y las de una tienda física, me parece bien que todo sea bien explicado porque en mi caso por ejemplo, yo quiero ser empresaria, pero no sé en donde crear mi tienda si un tienda online o una tienda física. Es bueno que nos den a conocer noticias como estas para despejar dudas.

    ASPECTO NEGATIVO: Me ha pasado que cuando hago una compa vía internet, las cosas no son tan lindas como se ven en las fotos, las tallas no son iguales, en fin infinidad de cosas que hacen muchas veces que prefiramos comprar en una tienda física, otra de las cosas por las cuales muchas veces da miedo comprar vía internet es que no es seguro tu dinero, es decir no sabes si es bueno pagar con tarjeta de crédito porque da miedo que te roben o pagar mediante un giro porque también da miedo que se roben tu dinero. Me parece mal que muchas personas no sepan tampoco que comprar en una tienda física sale muchas veces más costoso que por internet y sigan engañados.


    NATALIA YISEL GIRALDO MENDOZA

    ResponderEliminar
  31. ASECTO POSITIVO: Las compras, tanto en internet como en físico, pueden ser buenas o malas. Con respecto al aspecto positivo de esta noticia, considero que es una buena manera de utilizar los recursos que se nos han concedido a través del tiempo. Tanto los vendedores, como los compradores pueden verse realmente beneficiados con este formato de venta y compra por medio del internet. Por otro lado, me parece muy bueno que las autoridades busquen un beneficio para los usuarios, puesto que somos nosotros quienes nos vemos realmente perjudicados cuando un hacker ataca y roba.

    ASPECTO NEGATIVO: Como lo venía mencionando, las compras a través de los medios del internet tienen tanto beneficios como maleficios; todos los día se sufren pequeños o grandes robos por medio de las redes… y la mayoría de estos robos se dan por mala información de los usuarios que se dejan estafar y ni cuanta e dan. Por esta razón, pienso que es muy importante que las autoridades estén poniendo manos a la obra… lo triste es que tuvieron que suceder tantos robos y extorciones para que se pusiera manos a la obra con respecto a esta problemática. Personalmente nunca he comprado nada por internet, y una de las razones por las cuales lo evito, es porque aún no me siento preparada para enfrentar todo lo que una simple compra en línea puede conllevar…

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – DÉCIMO

    ResponderEliminar