lunes, 14 de agosto de 2017

SEMANA 24- DEPORTES

Entre más triunfan nuestros deportistas, menos dinero les dan
1 Ago 2017 - 9:23 PM
Redacción deportiva - @DeportesEE
El viernes pasado el Ministerio de Hacienda presentó el proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujo en un 66%.

Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano.
Las autoridades deportivas del país se encuentran consternadas e indignadas tras el anuncio que hizo el Ministerio de Hacienda de reducir el presupuesto para el deporte en el año 2018. El recorte: de 530 mil millones de pesos a 183 mil. La decisión del gobierno produjo una reacción fuerte de uno de los dirigentes deportivos más importantes de la nación, el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina. (Ciclismo, boxeo y voleibol: actualidad de estos deportes en Colombia)
El directivo calificó la medida de “ofensiva para el deporte nacional, que tan buena imagen le está brindando al país”. Y es que el nuevo presupuesto modifica los planes de Colombia para el siguiente año, en el que se celebrarán los Juegos Suramericanos, en Cochabamba, Bolivia, y los Centroamericanos y del Caribe, en Barranquilla. Así lo percibe Medina.
“Yo quisiera más bien pensar que estamos a 28 de diciembre y que se trata de una inocentada. Es un presupuesto que a todas luces es insuficiente para el deporte colombiano, pero que, aparte de eso, no constituye para nada una retribución a unos resultados, a un desarrollo y al reconocimiento internacional que tiene nuestro país en el campo deportivo. Es absurdo pensar que todos estos resultados y todos estos logros se puedan sostener y se puedan repetir con un presupuesto a todas luces insuficiente”, agregó.
Aunque entendió que la medida se aplicó a otros sectores, el dirigente antioqueño, quien fue reelegido el pasado 10 de marzo como presidente del COC, mostró su disgusto por la reducción de presupuesto a una de las pocas actividades que dejan en alto el nombre del país: “Uno entiende a los ministros de hacienda en el sentido que tienen la tarea más delicada, que es la de administrar recursos, más aún cuando hay déficit de esos recursos. Pero ellos también tienen que entender que hay sectores de inversión en donde las partidas no son tan significativas. Yo diría que dentro de un presupuesto como el que tiene el país, aún en medio de la dificultad fiscal que tenemos, hablar de 180 mil millones de pesos para el deporte, con lo que es hoy Colombia a nivel mundial en esta materia, es ofensivo”.
Según, Baltazar Medina, si se hace efectivo el recorte, el Comité Olímpico Colombiano “tendría que renunciar a uno de los dos grandes eventos internacionales programados el año entrante, lo mismo que las federaciones deportivas nacionales a certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito”.
Hace referencia a que la delegación nacional no competiría en los Juegos Suramericanos, debido a que “Colombia, hoy por hoy, no se puede dar el lujo de ir a participar en un evento por participar. Nosotros tenemos que competir con unos objetivos muy claros y con unas expectativas que la misma afición deportiva se crea alrededor de cualquier participación del país. Y si no tenemos los recursos para prepararnos y participar dignamente y acorde con esa tradición, más aún cuando ganamos los Juegos Suramericanos en el 2010 y fuimos segundos, en el 2014, desde luego que nos toca renunciar a esa participación”.
Finalmente, Baltazar Medina exaltó su esperanza en que el gobierno revierta la decisión del recorte presupuestal al deporte: “Espero que el Gobierno Nacional, su Ministro de Hacienda y las comisiones económicas del Congreso reflexionen seriamente y reconozcan que la cifra es insuficiente y que hay que mejorarla, porque de lo contrario sería retroceder gran parte del camino recorrido, con los resultados que todos conocemos”.

El año anterior, los deportistas colombianos le dieron al país su mejor participación en unos Juegos Olímpicos. En Río 2016, ocho medallas: tres de oro, dos de plata y tres de bronce. Además, Nairo Quintana ganó la Vuelta a España y Atlético Nacional conquistó la Copa Libertadores. Esos, son solo algunos de los triunfos recientes del deporte colombiano.

35 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que al haber tomado la decisión de reducir presupuesto al deporte colombiano el ministro de hacienda Mauricio Cárdenas, armó un aquelarre innecesario y estalló una bomba que difícilmente va a curar el daño hecho en la explosión; lo que quiero decir es que varios entes deportivos han reaccionado de forma negativa a la noticia, también algunos deportistas como Mariana Pajón, Oscar Figueroa y Yuverjen Martinez, quienes el año anterior dejaron en alto a Colombia al ser medallistas olímpicos: y no solo ellos sino que también Nairo se sumó y ya tuvo reunión con el presidente, estos a la vez han causado un gran descontento en la población en general, por tanto se está haciendo una presión enorme tanto nacional como internacional, por lo que veo que es más factible que el ministerio de hacienda pueda reversar la situación, que si continua frustraría los sueños de juventudes que quieren hacer historia.

    NEGATIVO:
    Es triste pensar que el deporte colombiano está en su mejor momento en toda su historia y que le quieran cortar las alas, ayer tuvimos campeón mundial de marcha, hace semanas Colombia hizo su mejor participación en los juegos mundiales, y si nombrara los logros recientes de nuestros connacionales habría una lista larga; a lo que quiero llegar es que si los deportistas incumplieran con las expectativas tal vez solo tal vez sería entendible el recorte, pero es que la verdad es todo lo contrario; además es inexplicable que en lo que Colombia está sobresaliendo actualmente no se de más, porque de quedar así el presupuesto como lo dice el artículo se retrocedería totalmente. Por otra parte pienso que de por sí el presupuesto sin el recorte es paupérrimo, los pocos deportistas que han salido adelante lo han hecho con las uñas y después sale coldeportes robando fama, otros que nacieron en cuna de oro no se preocuparon en nada, pero hay otros que tienen un futuro impresionante, pero trágicamente no tienen los recursos para ir a torneos, o viajar como lo exige el deporte, lo que les toca a ellos es recolectar dinero mientras los mejores años de su carrera se están pudriendo, y no solo lo anterior si no que hay casos en los cuales se logra viajar, pero no hay apoyo ni recibimiento en el exterior; lo cual hace pensar que aún así se reverse la decisión el panorama no será totalmente color de rosa.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Es increíble ver cómo nuestros deportistas Colombianos triunfan no sólo nacionalmente sino también internacionalmente, dejando el nombre del País por alto. Independientemente del deporte que se practique( ciclismo, fútbol, atletismo, gimnasia, boxeo, entre otros, es muy importante el apoyo que el gobierno debe darle a cada deportista. Día a día vemos como grandes deportistas demuestran que el deporte en Colombia es una manera de triunfar y de demostrar que con esfuerzo y dedicación se puede llegar al éxito.Desde mi punto de vista es muy interesante y a la vez importante saber cuáles son los planes del gobierno y del ministerio de Hacienda en cuanto al deporte, pero es devastador saber que se va a bajar el presupuesto, y el apoyo económico para los deportistas, sabiendo que estos apoyan la cultura y el deporte en nuestro país.

    NEGATIVO: Como dije es devastador saber que se van a reducir los presupuestos y el apoyo económico que se le da a los deportistas cuando tienen que competir en campeonatos importantes, esto implicara varias las cosas; la primera es que se perderá la oportunidad de competir en eventos importantes tales como los Juegos Olímpicos, rutas ciclisticas, torneos de futbol, entre otras, y por otro lado ahí es donde se demuestra el interés que tiene el gobierno, especialmente, por apoyar algo tan importante en nuestro pais como lo es el deporte, sabiendo que últimamente nuestros deportistas han dejado el nombre del país como campeón en varias competencias internacionales, y deportistas tales como Nairo a Quintana, Rigoberto Uran, Mariana Pajon, Catherine Ibarguen son un ejemplo claro de esto.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: A veces se toman mala decisiones, todos en algún han tomado una mala decisión, en este caso el ministro de hacienda ha reducido un presupuesto que es demasiado importante para nuestro país que es la materia del deporte y, la verdad muy inocente o ingenuo el señor ministro de hacienda si en algún momento pensó que no habría muchas problemáticas al disminuir tanto dicho presupuesto para los deportes, incluso yo considero que es muy poco para poder financiar todo lo que necesitan nuestros deportistas y más hoy en día, no solo porque haya costos altos sino porque tenemos que entender que los deportistas colombianos ya se encuentran a otro nivel. Intentar hacer que el gobierno cambié una de sus decisiones no es imposible y este caso no es la excepción; entre más personas sepan, entre más deportistas se unan a la causa, ejerceremos más presión y lograremos abrir los ojos de quienes nos administran.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuevamente sucede, al igual que siempre y principalmente con los que tienen el poder y el dinero, al parecer creen que los deportes no necesitan ningún tipo de finanza o gasto de dinero. El deporte es algo sagrado que ya lleva demasiados años en la historia de la humanidad, es lo único que a diario deja en alto a nuestro país Colombia y hace que todos los colombianos se sientan orgullos, hasta los del gobierno, y ahora creen que con un recorte de presupuesto, nuestros deportistas podrán ir a dejar a su país en alto y como siempre se presenta la misma situación que les mencionaba en que el país le daba la espalada a quienes quieren dejarlo en alto, a quienes quieren luchar por el, a quienes quieren cambiarlo. Los deportistas mas grandes por lo general vienen o tienen raíces muy humildes y no buscan volverse ricos, sino superarse, ser de los mejores y nuevamente dejar a su país en alto pero así no se puede señor Mauricio Cárdenas; está cortando muchas alegrías, muchos triunfos y esperanzas.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque lo primero que observamos es la calidad de deportistas que existen en nuestro país, que orgullo es que tengamos una representación tan grata de nuestros deportistas y que nos haga quedar de una manera increíble compitiendo en contra de otros países, otro aspecto que debemos recalcar es que por fin los colombianos estamos despertando y mostrando la indiferencia contra los ministros de haciendas por las malas decisiones que en estos momento están tomando, entre una de ellas es reducir el presupuesto del deporte en Colombia el cual quedara en 183 mil millones.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia en verdad te da tristeza porque ver el esfuerzo y la dedicación que tienen estos deportistas a la hora de competir en competencias que representa a Colombia nos hace ver que su esfuerzo es en vano, ¿Cuántas medallas nos han traído estos deportistas y con esto le pagamos?, el gobierno no entiende que una de las manera de prevenir que los jóvenes estén malos pasos es el deporte ya que se convierte en algo indispensables en sus vidas que los hace distraes de la cruda realidad ¿ pero qué apoyo podemos esperar del gobierno?, cada vez es preocupante las decisiones que se toman en el gobierno porque ellos en realidad no están pensando en los colombianos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Una de las cosas que considero que hay que resaltar es la forma en la que están luchando cada uno de los deportistas y el presidente del comité olímpico colombiano por hacer que el apoyo para los deportistas en vez de disminuir aumente el presupuesto pues la labor que han estado desarrollando los deportistas colombianos en el exterior es grandiosa y enserio merecen más apoyo, Colombia debe entender que el deporte es la muestra de la capacidad de nuestro país además que en el país existe potencial solo falta apoyarlo para poder llegar a posicionarnos como una potencia deportiva pero si queremos debemos ayudarlos a crecer y no a hundirse

    NEGATIVO: Al momento de leer la noticia se genera un sentimiento de frustración pues nuestros dirigentes nos están demostrando una vez más que antes de pensar en el bien colectivo de una nación prefieren llenar sus bolsillos a costas de los colombianos causando así que el dinero que debió ser invertido en mejoras al país terminara volviéndose plata de bolsillo de uno de los senadores dejando así una vez más al país con una deficiencia enorme además cabe resaltar que la labor de cada uno de los deportistas de nuestro país han tenido que llegar a donde están por cuenta propia pues el gobierno como siempre los dejo solos pero a pesar de todo eso logran destacar y entonces si los ayudáramos ¿qué sucedería?

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: El deporte es aquello que muchos consideran pasión, otros un habito, otros un juego y algunos ni siquiera lo toman en cuenta, pero en Colombia, este aspecto ha permitido dejar en alto el nombre de los colombianos y ha causado que muchas personas que desde lo humilde crezcan y encuentren lo que verdaderamente los llena, no solo consiguiendo una satisfacción propia sino dejando también en alto el nombre del país en competencias de gran prestigio, por consiguiente el aspecto de educación deportiva y los recursos monetario (capital) destinada al deporte debe tener un gran peso sobre como este se desarrolla, por eso considero bueno que se estén revaluando las consecuencias que trajo consigo el hecho del recorte de 530 mil millones de pesos a 183 mil anunciado hace poco por el ministerio de hacienda.

    NEGATIVO: La situación se repite, frecuentemente encontramos noticias acerca de los deportistas, y es un gracioso sube y baja, es decir, hoy encontramos noticias que los alagan por su esfuerzo y dedicación y el día de mañana vemos como los atacan por no haber conseguido el premio mayor o no haber logrado cumplir con la meta de ese día a pesar de que el resto de días del años si lo hicieron, lo que deja en duda el criterio de las personas e inicia con un pensamiento hipócrita que obviamente arruina al estado, a los deportistas y a la misma sociedad. En base con esto si hablamos del tema de los efectos negativos, ahora además de todas las presiones que tienen los deportistas tanto "novatos " como profesionales, se les da la gran noticia de la reducción de los ingresos al campo del apoyo deportivo, lo que disminuye la oportunidad a personas buenas pero pobres de destacar en este aspecto.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUELTA 10°

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Colombia bien puede ser considerado un país de deportistas, y todas las pruebas apuntan a ello, sin embrago, parece ser que a muchos de los dirigentes nacionales no ven el esfuerzo que muchos jóvenes y, en sí, equipos deportivos hacen todos los años para poder participar y dejar el nombre de Colombia en alto… al menos en el ámbito deportivo. Considero que es muy bueno que todos tengamos acceso a este tipo de información, pues muestra cómo el gobierno espera excelentes resultados, pero, por lo visto, espera que dichos resultados se den por obra y gracia del espíritu santo, porque a ellos no les interesa apoyar el talento en Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo venía diciendo, considero que lo que se hace son los deportistas colombianos es una total injusticia, cuánto no se esfuerzan nuestros equipos en conseguir lo que el gobierno no quiere brindar… Si el dinero que se reduce a estos aspectos sociales del país, fuera predestinado al mejoramiento de otros aspectos en todo el país, ¡¡¡y los resultados se vieran!!! Uno diría: “está bien, por lo menos esto a cambiado para mejor”; pero no. Esa platica reducida a los deportes colombianos va a parar en manos sucias que buscan su propio bien… creo que los corruptos desearían decirle a los deportistas algo como: “la vida no es justa, acostúmbrate a ello (Bill Gates)” ¿o es solo mi impresión?

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: En primer lugar y a mi manera de ver respetando el pensamiento de mis demás compañeros esta noticia de la reducción del presupuesto para el deporte en el año 2018 anunciada por el Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas no tiene absolutamente nada positivo. Que nuestro medallistas Olímpicos como es el caso de Mariana Pujón, Oscar Figueroa, Yuberjen Martínez, lideren la campaña en las redes sociales sobre la disminución del presupuesto para el Deporte Colombiano, con el eslogan no Recorten Nuestros Sueños¨. Que nuestra campeona Catherine Ibargüen, muestre su indignación por el recorte del presupuesto. Al mencionar que “si se dan resultados por qué quitarnos los recursos”. Y la publicación de nuestro astro del fútbol Carlos Valderrama publicó una grabación en su cuenta de Insta Gram en la que manifestó su descontento con la decisión lanzando fuertes palabras como: "y entonces, ¿qué pasa en nuestro país?, ¿los deportistas nuestros que pasen hambre?" Recordemos siempre una gran frece existente que dice el Deporte Mueve a Colombia.

    NEGATIVO: La parte más negativa que encontramos en la actualidad es la situación por la que estamos atravesando la mayoría del pueblo Colombiano al ocupar en este momento el tercer puesto a nivel mundial de los países más corruptos del universo, que los ladrones de cuello blanco existentes no respeten el bienestar común del pueblo en general arrobar a diestra y siniestra el presupuesto General de la Nación vimos como desfalcaron descaradamente el presupuesto de los Juegos Nacionales de Ibagué donde el reporte obtenido ha demostrado que se robaron sesenta mil millones de pesos, que los deportistas semilleros no van a obtener el apoyo del estado para sobresalir en sus disciplinas pues los ya existentes por lo general ya tienen patrocinadores Nacionales o extranjeros que los sostienen en las contiendas deportivas, y como opino Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano que al tener este recorte presupuestal lo único que le queda a nuestros deportistas es dejar de asistir a varios eventos internacionales y terminar con los juegos intercolegiados que es ahí donde se encuentran los grandes talentos.

    ResponderEliminar

  10. POSITIVO: Una de los ámbitos que durante los últimos años ha dejado en alto a nuestro país es el deporte y claramente lo confirman en esta noticia; pienso que lo bueno de ésta es que nos informan acerca de las injusticias y las malas decisiones que toma el gobierno para con los recursos del mantenimiento de este aspecto tan influyente hoy, gracias a esto los colombianos podemos abrir los ojos y ver en realidad que muchos gobernantes no están trabajando para el beneficio de la gente del país sino que para ellos mismo, ya que con estas acciones nos dan a conocer que no apoyan los proyectos que han salido victoriosos.

    NEGATIVO: Pienso que uno de los motivos por los que el país hoy pasa por situaciones económicas preocupantes y por crisis sociales entre otras se debe al gran avance de corrupción que ha tenido pues, estos señores se están llevando el dinero de una lado a otro donde por intermedio están sacando dinero para ellos, claramente con esta noticia lo podemos ver ya que no hay justificaciones valederas que permitan aceptar tan inesperado y radical cambio del presupuesto del deporte, sabiendo que en este sector se debe invertir gran cantidad para que los participantes puedan entregar su 100% en las mejores condiciones y con las mejores herramientas. Es muy indignante esto ya que los participantes s han esforzado por dejar en alto al país y que les vengan a quitar la oportunidad de seguir participando y entrenando bien es muy doloroso.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: de una u otra forma, todos los 530 mil millones no eran entregados con su totalidad a los deportes, pues habían personas tras la intención de robar sin importar que los deportistas de los últimos años han demostrado tener un buen desempeño y en la mayoría de los casos estar entre los finalistas. Ahora, que se reduce a 183 mil millones las personas que quieran acceder a este dinero se les dificultará, pues todas las personas que verdaderamente apoyan los deportes estarán al tanto; de todas formas, se reducirán los ingresos “del estado, que tiene como deber ayudar a su país” y algunas empresas como postobon, movistar, claro, tigo, Chevrolet… entre otras no están en la obligación pero si les conviene, pues hay más ganancias para las empresas y no deben rendir una suma muy grande al estado ya que no es de los principales patrocinadores y el dinero que dan a los deportistas es el mínimo.

    NEGATIVO: “ya es normal” después de tantos robos que el gobierno no tenga dinero y que por obvias razones se le bajen los recursos a su población, aunque ninguno de ellos tenga la culpa; los recursos para la salud son de lo peor, las personas mueren porque lo único que dan las prestadores de salud pública es acetaminofén; la educación en Colombia cada día vez empeora más porque no hay recursos para que los niños colombianos aprendan y se esfuercen por llegar a la cima; las personas de tercera edad mueren porque nunca son atendidos en los hospitales y ahora sale a luz que tampoco hay dinero para los deportes, es triste e indignante que los mayores de 18 años durante muchos años no sepan tomar una buena decisión y por culpa de ellos estemos pagando consecuencias que de una u otra forma no somos culpables.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que se den a conocer este tipo de noticias ya que son necesarias para todos nuestros deportistas; como bien sabemos en los últimos años, Colombia ha sido representado en diversas competencias como ciclismo, fútbol, atletismo o pesas, dándole una buena imagen a nuestro país, por tal motivo es un orgullo saber que nuestra nación posee deportistas con tanto talento que nos han representado de la mejor manera, por esto me parece correcto que el presidente del comité olímpico sienta inconformidad sobre este tema, ya que el deporte es un factor muy importante en Colombia

    ASPECTO NEGATIVO: Como dijo el presidente del comité olímpico, me parece una falta de respeto que vayan a destinar tan poco dinero para el deporte, si esto nos ha representado de una manera increíble en los últimos años, y sin embargo el dinero destinado es poco comparado a otros países, pero el ministro quiere recortarlo casi a la mitad, cosa que perjudicara a la mayoría de los deportistas, ya que no solo se cancelaran algunas competencias, sino que se le pagara menos por el recorte de presupuesto que tenia que ser destinado en esto cosa que les afectara a ellos como a sus mismos familiares que dependian del deporte

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El deporte es importante al permitirnos una fuente de entretenimiento, que en el caso de Colombia nos deja con un buen sabor en la boca con cada una de las victorias que se han logrado en el transcurso de los años, pues cada que se consiguen nuevos logros en diferentes áreas se deja el nombre de este territorio en alto. Por otro lado, es bueno saber que ante la problemática que esta sucediendo debido al recorte del dinero destinado al deporte, existan personas que están en desacuerdo ante esta decisión, pues se trata de algo que no beneficia a nadie, al dejar a un lado las variadas practicas que hacen sonar a Colombia por largo y ancho.

    ASPECTO NEGATIVO: La actividad física es requerida en todo cuerpo, y creo que una de las mayores fuentes de motivación son los deportistas de un país que con gran esfuerzo y dedicación la dan todo para lograr su objetivo: ser el primer puesto, pero si no hay competencias en las que se puedan participar es muy difícil motivar una población a hacer algo que no emociona. Me parece malo que el Estado haya llegado a tal pensamiento de recortar casi a la mitad los ingresos que recibían los deportistas, cosa preocupante pues con ese dinero no es posible participar en competencias de renombre como se ha hecho en años pasados, llegando a la conclusión que incluso seria mejor ausentarse.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es importante que en nuestro país aún se encuentren personas que apoyen con todo su esfuerzo el deporte Colombiano, ya que es, sin duda alguna, el único de los ámbitos en los cuáles se destaca internacionalmente, es por ello que muchos deberían apoyar la idea del aumento del presupuesto deportivo, si es que quieren que nuestros deportistas sigan dejando en alto a Colombia en competiciones internacionales. Por último, es importante resaltar que este tipo de noticias en donde se reta el único motivo de orgullo de ser Colombianos (DEPORTE), causa cierta indignación a los habitantes de nuestro territorio y así podría lograrse que ante el descontento de millones de personas, haya un cambio para bien en el presupuesto deportivo.
    ASPECTO NEGATIVO: En este ámbito mi primera idea es que el gobierno no piensa en el mal que está ocasionando a los miles de deportistas internacionales de nuestro país, pues al reducir el presupuesto se hará imposible que nuestros deportistas nos representen en distinguidas competiciones a causa de que no cuentan con el dinero para mantener a los concursantes. Además es tan indignante que el gobierno se aproveche de nuestros deportistas, pues en repetidas ocasiones se ha visto que cuando se destacan en competiciones de gran peso internacional, los convierten en reyes y los suben a la cima de la popularidad en Colombia, pero cuando no se destacan, no son capaces de brindar una pequeña ayuda para que en otro intento sean capaces de superar dificultades y obtener mejores resultados.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Teniendo en consideración la situación, es correcta y comprensible el que el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC) Baltazar Medina interviniera o expresara su punto de vista ante la situación, el que representara los intereses de miles de deportistas colombianos y sus aspiraciones en el ámbito deportivo a todo nivel, en efecto es una muestra de liderazgo ante la situación y que produjo además reacciones de deportistas influyentes los cuales también han declarado en redes su inconformidad con éste recorte de presupuesto. Claramente nuestros deportistas son talentosos y tienden a destacar por ello, por ende la decisión de recortar presupuesto debería entrar nuevamente a consideración y gracias a los esfuerzos de aquellos quienes reclaman ésto debe de ser posible.

    NEGATIVO: En efecto es desalentador el que no se piense nuevamente en los deportistas de nuestro propio territorio, no se ve el deporte como algo que se deba mantener y respetar como una labor que requiere un gran esfuerzo y disposición, el recortar su presupuesto demuestra el poco interés que se tiene en permitirle a los deportistas el dejar en alto el nombre de Colombia mientras que limita sus oportunidades de lograr la grandeza en cada una de sus áreas o si quiera intentarlo. Así mismo se sabe que no es la primera vez que no se auxilia como se debería a nuestros deportistas, son conocidas las condiciones que se les brindan económicamente y todo lo que deben hacer para poder competir, es decepcionante en demasiados aspectos el que ni siquiera el deporte sea valorado en nuestra nación.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: me parece que Colombia ha comenzado ha tener cambios en materia deportiva, y todo es to gracias al esfuerzo de nuestros deportistas, que día a día nos representan a nivel mundial, lastimosamente el país no los apoya económicamente pero casa uno de ellos ha sabido llevar su carrera adelante individualmente, es decir es muy importante reconocer que todos los deportistas colombianos han salido adelante con sus propios recursos y así mismo han dejado en alto el nombre de colombia en olimpiadas, mundiales y competencias de alto nivel. Día a día nos damos cuenta de la mala situación que esta viviendo nuestro país por la corrupción y la falta de enfoque que tiene, sin embargo esto no detiene a los deportistas a seguir sus prácticas por aparte.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado a pesar de que los deportistas puedan sobrevivir y llevar su carrera de manera individual económicamente, Colombia no debería hacer estos recortes del 66% sabiendo de todo el reconocimiento que significa para nosotros que gane o que nos represente un deportista colombiano a nivel mundial. A través del tiempo Colombia no se ha destacado de muchos aspectos más que en el de corrupción, narcotrafico entre otras cosas, por lo tanto no me parece bueno que Colombia siquiera ha pensado un recorte del 66% para el ámbito deportivo. Además de esto es muy importante tener en cuenta la manera en que lo deportistas colombianos hablan de su país en competencias de alto rendimiento a nivel mundial, porque además de darnos una imagen ante algunas personas, se convierte en la única manera que no van a mirar los extranjeros y así mimo la manera en que van a pensar de nosotros a nivel general.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Debido a que la noticia no tiene nada positivo, cabe resaltar que las acciones participativas de los grupos deportivos del territorio colombiano nos han dejado en excelentes lugares a nivel internacional, durante este anterior y último siglo, con grandes pasos significativos en ámbitos físicos, y disciplinarios, llegando a competir por estos puestos en el ranking con naciones que se han resaltado por muchas décadas por su increíble presencia en el exterior. Si deseamos que siga continuando, ¿Por qué, en vez de recórtales su presupuesto, no les damos el coste que necesitan, si han dado los resultados más inesperados y gratificantes?

    ASPECTO NEGATIVO: El Ministerio de Hacienda ha demostrado que entre más alto se encuentre el nombre del país, ya no tienen la necesidad que el Estado les aporte. Mal, porque al replantearnos esa descomunal acción notamos que los deportistas deberían ser más, muchos más, para expandir el orgullo de ser colombiano no que dejen de serlo porque los abandonaron en su camino, o carrera. Esta minoría de deportistas debería ser alentados por los medios de comunicación, y el gobierno, por sus victorias y derrotas por su esfuerzo y dedicación, pero, en vez de eso, les damos la espalda debido a que “no dieron lo suficiente para ganar”

    Jhanth Carlos Castillo Pérez — 10°

    ResponderEliminar
  18. Aspecto Positivo: Me parece muy bueno que hagan pùblico este tipo de acontecimientos, pues para nadie es un secreto que los deportistas colombianos les toca muy duro a la hora de querer triunfar en su campo. Colombia afortunadamente han tenido a lo largo de su historia deportiva representantes bastante buenos que nos han hecho ganar no solo triunfos sino un reconocimiento como país; esto es a destacar de gran manera pues no es nada fácil esta tarea ya que se deben forzar a una disciplina bastante rigida para ser buenos en lo que hacen, sumándole también la presión por representar a todo un país. No es tarea fácil que cualquiera pueda hacer, y el que lo haga merece nuestro mayor respeto y apoyo como colombianos. Es muy importante la labor que Baltazar Medina está cumpliendo pues nos está dando a entender a toda la comunidad colombiana que ellos no ganan lo que realmente merecen o debería y debería ser posible que esto cambiara.

    Aspecto Negativo: Es una realidad muy triste que nuestros deportistas de Elite no sean beneficiados como realmente lo merecen. Cada cuatro años, inclusive menos, se inscriben a competencias bastante complicadas que no cualquiera puede realizar, su esfuerzo físico y mental es muy grande y por lo menos con una ayuda económica más grata se vería mucho mejor. Es hora de que tomemos conciencia y apoyemos mejor a los deportistas que fuertemente hacen lo mejor que pueden en el extranjero por dejar el nombre de Colombia en el peldaño más alto que pueden lograr.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Creo de de uno u otro modo es bastante bueno que nos den a conocer los distintos movimientos que se están produciendo en nuestro país, es importante saber cómo se encuentra la nación tanto en cosas buenas como malas, ya de este modo será posible tener una imagen completa de la realidad que nos rodea. La política y sus decisiones, afectan a toda la población independientemente de que se este involucrado directamente en este medio, en este caso el gobierno se encuentra reduciendo presupuesto para el deporte en un 66% y esto afectará gravemente a varios sectores de la sociedad, es importante entender el por qué es estado esta realizando esto y también las consecuencias que esto traerá para los ciudadanos. Los deportistas colombianos han mejorado la imagen que se tiene de nuestro país, y tenido gran reconocimiento a nivel mundial, entonces no es muy viable recortar en tan gran medida el presupuesto para el deporte en el país.

    ASPECTO NEGATIVO: Estoy de acuerdo con el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, porque es realmente ofensivo que se recorte en un 66% el presupuesto para el deporte en nuestro país, los deportistas han logrado dejar en alto el nombre de nuestro país, recortar tanto el presupuesto hace que la delegación colombiana no pueda presentarse en los juegos Sudamericanos. Se supone que el gobierno colombiano tiene como objetivo impulsar el deporte, el desarrollo y el reconocimiento internacional, pero es imposible lograr esto con un presupuesto tan reducido. Se está causando un retroceso al recortar el presupuesto para el deporte, ya que Colombia había mejorado bastante y había recorrido un largo camino para llegar al punto en el que se encuentra actualmente, este proceso se está frenando y traerá graves consecuencias para el país.
    LAURA VALENTINA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Como todos sabemos es que nos debemos de esforzar por lo que hacemos, y por lo cual deberíamos de ser recompensados de tal forma, ya que de qué sirve tanto esfuerzo y lograr buenos resultados, si no son recompensados, y es un tema que cabe resaltar, que a pesar de que sean los mejores deportistas del mundo, y el gobierno debería de tener ciertos pagos a deportistas de gran rendimiento, y apoyarlos, para que así éstos puedan seguir con su carrera y dejar el nombre de Colombia en alto ante los demás países, y así se podrán dar de cuenta que nosotros los colombianos sí podemos, y si esto no se revela, entonces nuca se pondrá en cuestión y nunca se mejorará.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto al sueldo de los deportistas, creo que el dinero es en lo último en que se debe sentir, puesto que llegará en añadidura, así como lo dice el libro “PADRE RICO PADRE POBRE”, además de esto creo que si nos apasiona lo que hacemos, no nos va a importar mucho el dinero que ganemos, sin embargo por otro lado, a pesar de que el dinero nunca puede ser lo fundamental, el gobierno debería, de por lo mínimo satisfacer las necesidades básicas de los deportistas de alto rendimiento, para que así puedan continuar haciendo su labor por todo el mundo y haciéndonos sentir orgullosos de ser colombianos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es importante que los deportistas del país reclaman su derecho y exijan que estas cifras sean nuevamente valoradas puesto que este es uno de los más grandes orgullos que podemos tener en Colombia y El que más se proyecta a nivel mundial y cómo es posible que estando en el mejor momento del deporte colombiano donde en los últimos meses se ha logrado grandes triunfos para nuestro país con deportistas que necesitan más apoyo del gobierno. Y muchos deportistas están haciendo una campaña para que esta noticia que dio el ministro de hacienda se ha cambiado. Y nosotros, aunque no seamos deportistas el simple hecho de ser colombiano y en el momento en que un logro de un deportista alegrando en nuestros días debemos exigir que esta situación no siga de esta misma manera porque por lo contrario se le seguirán cortando las alas a los que algún día serán los grandes deportistas de nuestro país
    ASPECTO NEGATIVO: Una vez más nuestros gobernantes no saben lo que hacen cómo es posible que algo tan importante como el deporte en Colombia y estando en su mejor momento se recorte de tal manera el presupuesto para los deportistas y diversas actividades. En la misma noticia lo dice “tendría que renunciar a uno de los dos grandes eventos internacionales programados el año entrante, lo mismo que las federaciones deportivas nacionales a certámenes de sus calendarios, a los cuales concurren con regularidad y gran éxito” se limitarán muchas competencias en las cuales Colombia podría ser de los mejores si no se hubiera pronunciado esas palabras ni tomado esas decisiones. Ojalá Despierten y tengan conciencia del daño que están haciendo porque nuevamente a los deportistas de nuestro país les va a tocar progresar por su cuenta.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO:
    Cómo no sentirse orgulloso de personas como estas que día a día nos llenan de alegría, esta noticia nos permite recordar a quien le debemos tanto ya que gracias a los deportistas podemos tener un momento de felicidad, pudimos ser reconocidos de una manera diferente en el mundo y lo más importante inspira a las personas a que podemos lograr lo que queremos con esfuerzo pero se puede; con respecto a la decisión tomada por el ministro Mauricio Cárdenas del proyecto de presupuesto de la Nación para 2018, que en materia de deporte se redujera en un 66%, estoy completamente segura que se retractara de este ya que al gobierno nacional no le conviene perder a las únicas personas que se han encargado de dejar el país en alto y claro esta que su gobierno también.

    NEGATIVO:
    Durante años diferentes deportistas han demostrado no solo al gobierno si no al pueblo colombiano las fortalezas y capacidades que tienen con respecto a los diferentes juegos que se realizan dentro del país y fuera de este; pienso que la decisión tomada por parte Ministerio de Hacienda es un poco odiosa e injusta pues ellos muy bien conocen, primero las condiciones precarias de los sitios de entrenamiento y segundo que la mayoría de los deportistas colombianos provienen de familias de escasos recursos por tal razón será más difícil para estas personas el movilizarse, el representar al territorio colombiano como se debe; esta noticia es entristecedora ya que gracias estas personas nuestro país ya no es tan tildado de como era antes, ellos se han encargado de dejar bien en alto el nombre de COLOMBIA, como para que los congresistas reciban más dinero y ellos los héroes de la patria migajas.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: En primer lugar, cabe recalcar que este tipo de noticias nos dan un acercamiento más profundo a muchos ámbitos que no tienen que ser deportivos necesariamente, involucra economia, sociedad...El deporte es un método de acción, de distracción, de pasión que encuentran las personas para establecer una conexión más profunda con el ser, aquel que ha traído motivos de alegría y orugullo a todos nosotros; entonces, en ese orden de ideas, considero que se debe rescatar el hecho que se esté pensando en reevaluar el recorte estimado de 530 mil millones para el deporte colombiano, ya que gracias a este más o menos nuestros deportistas de alto nivel pueden mantenerse tal y como están (no en la mejores condiciones económicas en cuanto apoyo del gobierno).

    ASPECTO NEGATIVO: Desde siempre hemos sabido que el deporte Colombiano no ha contado con el apoyo pleno de todas las entidades del gobierno, han tenido que conseguir dinero de diferentes formas, formas ajenas al "apoyo" de la cabeza del país. Ahora bien, teniendo en cuenta lo anterior, cabe aclarar que la decisión estática del ministerio de Hacienda es un tanto desconsiderada, un tanto no, demasiado. Se recortaría el único apoyo económico más o menos factible para nuestros deportistas que sin importar que, nos representan e irónicamente nos traen victorias y orgullo.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Colombia en algún tiempo fue tildada por muchos de diversas formas, nos estigmatizaban y generalizaban. De cualquier forma, fue gracias a los miles de deportistas que nuestro nombre ha ido posesionándosey tomando cierto grado de respeto.

      Eliminar
  24. POSITIVO: Colombia es un país que cuenta con grandes deportistas, personajes de las grandes ligas ya sea en futbol, salto, atletismo, ciclismo y el patinaje que ahora está dándose a conocer más, también, es uno de los países más conocidos por sus deportistas. Me parece positivo que nos den a conocer esta noticia ya que es muy importante saber de estos aspectos tan importantes para el deporte y el presupuesto Colombiano, me gusta mucho que en el contenido de la noticia nos mencionen al Gran NairoMan y al equipo más grande de América y de Colombia, Atlético Nacional el único equipo Colombiano capaz de ganar dos copas libertadores y casi todos los títulos de las ligas colombianas.

    NEGATIVO: Me parece mal que el gobierno Colombiano siga en esta maldita ignorancia y siga quitándole dinero a los deportistas, es triste que los deportistas pobres cuando no tienen dinero para ir competir en el exterior y tengan que vender ellos mismos empanadas, arepas, rifas y demás para poder y a participar porque el gobierno Colombiano cada vez, les quita más y creo que todos sabemos el nombre de este extraño fenómeno en Colombia y si no lo saben yo lo diré, Proceso de paz, es que las farc son el hijo bobo de Santos y ellos para complacer a su niño andan recortando de todos lados presupuesto.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es bien sabido por todos que Colombia se ha destacado en los últimos años con gran impacto en lo que son los deportes a nivel mundial. A pesar de esta situación, el ministro de Hacienda decidió recortar los recursos que estaban destinados al apoyo de nuestros deportistas, algo sumamente triste. Es comprensible que la situación económica de nuestro país no es muy buena, es comprensible que se tenga que recortar el presupuesto para estas personas, pero en un 66%, es algo exagerado. Con este recorte de presupuesto a los deportistas no les queda de otra que buscar sus propias alternativas para lograr entrar al deporte profesional, pues el apoyo que les puede dar el gobierno es muy poco.

    NEGATIVO: Sin el recorte de este presupuesto, para los deportistas ya les era muy difícil lograr alcanzar el profesionalismo pues el apoyo financiero no era suficiente, ahora imaginemos la misma situación pero con el recorte del presupuesto ¿difícil, no? Quizás muchas personas estén de acuerdo con el recorte del presupuesto pues verán los deportes como algo sin importancia, pero muchas otras personas viven de esto, tenemos que ver las dos caras de la moneda. A comparación con otros países potencia, Colombia no está apoyando el deporte, por cosas como esta es que Colombia va muy por detrás de otros países.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo es de interés, pues hablamos de una parte de la economía que entra al país y es la participación de los deportistas colombianos en los juegos mundiales. Queramos o no esta y muchas más son las situaciones en las que Colomobia se ve afectada. Por medio de esta noticia se pueden tomar cartas sobre el asunto y empezar a solucionar estas problemáticas, pues después de todo es a la nación a la que le cae "todo el bulto". Por otro lado este tipo de noticias nos mantienen informados de todo lo que pasa en nuestro país, sobre todo en uno de los temas de interés de la mayoría de los colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Primeramente me parece inaudito el hecho de que no se le esté pagando al deporte coml se le debe pagar. No es nada justo qe los deportistas de nuestra Colombia deban esforzarse y darlo todo en el campo para poner a Colombia en los primeros puestos para que vengan y les paguen menos de lo que deberían. Cuando no se les está cumpliendo con el pago Colombia queda en un problema al no poder viajar y participar en otros juegos por no tener los recursos necesarios para hacer los viajes. Algo que se espera es que el gobierno nacional, el ministro de hacienda y las comisiones económicas se tomen el deber como debe ser para acabar o solucionar la situación por la que está pasando Colombia y sus deportistas.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anexo aspecto positivo:
      Por otro lado podemos darnos cuenta el empeño y esfuerzo que ponen los deportistas Colombianos para dejar nuestro país en alto. Están dando de su parte y esto merece que se les cumpla con lo acordado.

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Pienso que unas de las alegrías que vive nuestro país es gracias al deporte, y sé que muchas familias se emocionan al ver competir a nuestros ciclistas, atletas, futbolistas y a nuestros competidores de salto triple, y hay personas que en realidad viven esos triunfos al lado de los competidores, y ni imaginar la alegría que siente la familia de cada uno de ellos, y vemos el comportamiento de una población colombiana junta al ver un partido de nuestra selección, y en especial cuando está cerca de clasificar a un mundial, y precisamente de eso se trata, de unirse por una alegría en común, y no unirse para enfrentarse los unos a los otros.

    APECTO NEGATIVO: Es demasiado triste mencionar toda la alegría que causa un deportista colombiano en un párrafo anterior, y en este párrafo venir a mencionar el poco apoyo que le brinda el estado a los mismos, y pues muchos de ellos pueden desbordar sus casas de dinero, pero por el contrario hay otro que sencillamente no, porque son deportistas que hasta ahora están saliendo a flote, pero aún así las alegrías que dan a un población son en realidad grandes, y pues pienso que el gobierno debería solidarizarse por muchos de ellos y empezar a brindar un apoyo y caminar al pie de los deportistas para saber por lo que en realidad muchos pasan y sus diferentes procesos en su carrera.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Nuestro país cuenta con excelente deportistas que han traído bastantes logros y reconocimientos a nivel mundial. El deporte es una de las fuentes económicas más viables que existen y en las cuales nuestro país puede invertir siendo una de las mejores formas de incentivar el deporte y sobre todo generar recursos o ingresos destinados al mejoramiento de nuestro pueblo colombiano. Sin embargo entre más triunfos gana nuestro país más dinero y recursos supuestamente deberían ser destinados para el Comité Olímpico Colombiano y sus deportistas de alto rendimiento, pero esto no a sucedió así ya que el gobierno redujo los presupuestos para el deporte. A lo cual estoy en acuerdo con el presidente de COC y me parece excelente que este personaje no se deje corromper como muchos otros con el fin de que se les provee lo necesario y lo que han luchado para poder ganar.

    NEGATIVO: Lamentablemente vemos como nuestro país es mal administrado por los mismos mandatarios que el pueblo colombiano eligió en las urnas hace algunos años, los cuales prometían el bienestar de nuestro país en aquella época. No obstante engañaban al pueblo diciendo un poco de proyectos que no iban a cumplir, pues al llegar al poder el dinero los corrompería como en muchos casos sucede. Por otro lado me parece muy indignante que el gobierno no les dé a estos deportistas lo que ganaron al participar en aquellas competencias, pues si vemos ellos lucharon con todo para dejar en alto a nuestro país y sobre todo para recibir una grata recompensa por sus esfuerzos y sacrificios cosa que no fue así ya que el gobierno quiere robarse este dinero.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: esta noticia nos ayuda a ver como se encuentra el país, podemos observar que se han hecho bastantes recortes en distintos sectores, que afectan a que la economía permanezca estable. por eso me parece excelente la intervención que hizo el señor Baltazar Medina, ya que de esta manera el usando su método de persuasión que es decir que el país en cuanto a deporte esta bastante avanzado, que por cierto es verdad, lograría a que en este campo tan importante como son los deportes no se haga el recorte y se pueda seguir con lo que se ha planificado para el año próximo. por ahora hay que seguir apoyando a los deportistas y dejar que no se desmotiven por esta causa.

    NEGATIVO: que el gobierno a cada sector le este haciendo recortes solo para que se puedan financiar supuesta mente obras que beneficie al pueblo, pero que consisten en realidad para llenar el bolsillo de los que están a cargo de Colombia. además de esto me parece injusto con los deportistas,ya que ellos están haciendo todo lo posible para sobresalir y al estado le da igual, por eso resalto el hecho de que si no se aumenta el presupuesto no van a poder competir en los juegos suramericanos y el esfuerzo que aplicaron para estos es bastante, lo que seria una gran decepción para ellos y muchos se desmotivarían.

    ResponderEliminar
  31. NEGATIVO: sinceramente opino que el presidente del comité olímpico y todos los representantes del deporte colombiano están en todo el derecho de estar disgustados y preocupados por el recorte de presupuesto para el ámbito del deporte colombiano, pues como piensan hacer que todos los deportistas logren el mismo o mejor desempeño que los años anteriores con menos del 50% del presupuesto con el que contaban anteriormente. Por otro lado si se llagase a concretar esta decisión, estoy de acuerdo con medida tomada de que la delegación nacional no competiera en los Juegos Suramericanos; pues no podemos ir a competir solo por asistir, no podemos perder el progreso y prestigio que tanto les costó a nuestros deportivistas conseguir.
    POSITIVO: es bueno ver que nuestros deportivistas en todos los ámbitos están haciendo su mayor esfuerzo para poder dejar el nombre de Colombia en lo más alto posible, es por esto mismo que estoy seguro de que se les recompensara sus esfuerzos como es debido, por tanto estoy bastante confiado de que el ministro de hacienda pensara mejor las cosas y se hará un cambio positivo; además dudo mucho que el ministro de hacienda, quien debe ser consiente de los gastos mínimos que requiere cada ámbito para lograr un buen desempeño, mantenga firme dicha decisión. Esto pues claro si quiere buenos resultados para las próximas competencias. Solo sé que sea cual sea la decisión y los resultados, estoy seguro que nuestros deportistas seguirán haciendo su mejor esfuerzo en cada actuación.

    ResponderEliminar