lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- POLITICA

Por uribista, terminó despedido estudiante paisa de la Cancillería

El propio Sebastián Acosta, pasante en la Embajada de Colombia en Washington, denunció la persecución del gobierno Santos por criticarlos en sus redes sociales
Por:  Agosto 03, 2017
Por uribista, terminó despedido estudiante paisa de la Cancillería
Sebastián Acosta, estudiante de Derecho en la Universidad EAFIT en Medellín, aseguró que lo desvincularon de su pasantía por criticar a Santos a través de su cuenta en Twitter. El joven de 21 años ya tenía todos los papeles que necesitaba para viajar a Estados Unidos, incluso había comprado el pasaje aéreo, cuando recibió una llamada de la oficina de recursos humanos para avisarle que lo habían desvinculado de su pasantía. “Creo que con todo lo que está pasando están vulnerando mi derecho a la educación, pues tengo que hacer la pasantía para poder graduarme de la universidad”, afirma Sebastián.
El Ministerio de Relaciones Exteriores no le dio ninguna explicación a Sebastián y faltando dos días para el viaje la universidad le confirmó que lo habían desvinculado por criticar a Juan Manuel Santos en Twitter. “Es muy delicado que una persona no pueda manifestarse y mostrar su inconformismo con el gobierno”. Sebastián no iba a hacer ningún proselitismo político desde su nuevo trabajo, solo quería cumplir con un requisito para obtener su título como abogado.
Al día de hoy Sebastián sigue esperando una notificación por escrita por parte del ministerio. En el momento, la universidad le ha prestado todo el apoyo para buscar una nueva pasantía, pero el daño ya está hecho. Para su familia es muy preocupante que las afiliaciones políticas, que están estrechamente vinculadas al uribismo, afecten a tal punto su futuro. El apoyo por parte del Centro Democrático no se ha hecho esperar y personajes como Óscar Iván Zuluaga ya se manifestaron a través de las redes sociales.


31 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Colombia un país de estado unitario, social y democrático de derecho; A pesar de que el tiempo pase podremos encontrar situaciones que reflejan lo contrario de los principios y fundamentos de nuestra nación; “porque nadie podrá llevar por encima de su corazón a nadie ni hacerle mal en su persona aunque piense y diga diferente” Jaime Garzón. Si nuestra constitución habla que todas las personas tenemos el derecho a la libertad de expresión, entonces ¿Por qué razón Sebastián Acosta, estudiante de Derecho se le vulnera el derecho de opinar sobre los aspectos políticos del país?, pareciera que el opinar diferente a los demás fuese un pecado, por tal motivo pienso que el actual gobierno debe de dejar por un momento su orgullo y recordar que ellos están para servir al pueblo, no para privarles de sus derechos.

    NEGATIVO:
    Para nadie es un secreto que los cargos y demás acciones de un estado los realice teniendo en cuenta a personalidades de su confianza o círculo cercano, desafortunadamente no todo lo que uno piense y crea se puede expresar libremente en este y ningún país del mundo y máxime cuando se necesita de un servicio que el estado ofrece como es el caso dela pasantía en la cancillería es muy polémica la noticia y se pueden analizar varios contextos o momentos, es negativo para el joven que deseaba tener este privilegio y que oportunamente adelanto lo relacionado con el viaje, pero aún más para la imagen de un gobierno que ha sido criticado por muchos especialmente los integrantes del partido con el que él se identifica CD, lo preocupante es que no haya recibido una comunicación oficial donde se le notifique esa decisión, actos como este siguen dejando claro que a pesar de que nuestro país proclama valores y principios donde existe la libertad de expresión ocurre que aquí esto no fue así se le castigo por expresar su pensamiento entonces que decir de los medios de comunicación que dependen de la pauta oficial.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Considero que tanto el estado como el ciudadano en cuestión Sebastián Acosta tienen sus problemas; empiezo diciendo que las acciones o decisiones tomadas por el gobierno para sancionar a el señor Acosta no son, desde un punto de vista, legales y un tanto excesivas ya que según como dice el ciudadano se puede considerar el que se le vulnere el derecho a al educación y a si mismo el derecho a la libre expresión ya que solo expreso su inconformidad con el gobierno. Por otro lado la forma en como se expreso la inconformidad fue por una red social y principalmente fue de forma informal lo cual le da cierta razón al estado; hay bastante por debatir en esta noticia, pero algo que resalta y podemos ver específicamente como positivo es la enseñanza o la moraleja de la noticia que nos dice que hay que ser PRUDENTES con lo que decimos y hacemos sobre todo en las redes sociales para no terminar como Sebastián Acosta.

    ASPECTO NEGATIVO: Vemos como el poder del gobierno parece infinito y puede hacer lo que quiera con cualquier ciudadano con el que este inconforme así no haya cometido ningún delito o sin que hubiese hecho algo ilegal; podemos darnos cuenta de que al parecer vivimos en un país en el que somos sumisos y cualquier inconformidad será castigada sin respetar los derechos propios o colectivos de cada uno de los ciudadanos. Sebastián Acosta apunto de viajar al extranjero para conseguir su titulo y faltando apenas dos días le arruinan todo y sin pensar en los problemas que en un futuro tendrá para poder ingresar a otro país porque como no es nuestro gobierno que ensucia y convence a todos de sus mentiras dejándonos sin como progresar y después se preguntan, ¿por qué Colombia no logra mejorar y avanzar?.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Colombia ha mejora en gran medida su educación, a tal punto que hoy en día podemos terminar nuestros estudios en un país diferente, pero seria bastante malo que esta oportunidad se negara debido a un comentario en contra del presidente de la república. Por esta razón es que me parece bueno el hecho que Sebastian Acosta haya decidido denunciar el problema que esta viviendo con el Estado debido a que menciono a Juan Manuel Santos en twitter para realizar una critica, cosa que fue respondida con la negación de su viaje. Esta bien que este muchacho pelee por aquello que se gano, pues se lo están arrebatando por un simple comentario, violando el derecho a la libertad de expresión y a la vez el derecho a la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: La corrupción la podemos encontrar en todos lados, pero solo en nuestro país veremos que le quitan las oportunidades de estudio a un muchacho por hacer un comentario critico de un político en una de las redes sociales. Es malo lo que en estos momentos esta realizando el gobierno, pues están negando dos derechos fundamentales, como ya había dicho el derecho a la educación y a la libertad de expresión, cosa que es preocupante debido a que Colombia es un territorio donde se supone que se respetan. Evitar que las personas se expresan no permite puntos de vistas contrarios que nos habrán los ojos a otras perspectivas.

    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: La intolerancia en Colombia es tan extrema que ha llegado a tal punto de privarle derechos a la ciudadanía. El caso de Sebastián Acosta tiene las características de una sociedad devastada y quebranta por diferencias políticas insanas que ponen de manifiesto su poder por medio de la fuerza obligatoria y el castigo inmediato. Es absurdo, ilógico y poco ético lo que le sucedió a este estudiante de derecho, pues no hace parte de la constitucionalidad del país y es inherente a las políticas impuestas que muchos gobernantes se cansan de repetir. Lo más triste del caso es que va a quedar así, como la mayoría de los casos en Colombia, sin un motivo más contundente para vetar a una persona de su realidad social; a no ser que el país entero haga esfuerzos mayores con fuerzas argumentativas válidas para reclamarle al gobierno semejante falta de respeto y de criterio. Sanciones como éstas nos dejan mucho que pensar del Estado y sobre todo del gobierno de Juan Manuel Santos, que a pesar de que pregona la paz lo que hace es crear un infierno en todos y cada uno de sus habitantes.

    POSITIVO: Demandar en Colombia es necesario aunque no en todos los casos sea bueno. Sin importar la magnitud del asunto, es pertinente expresarle al país las inconformidades que se tienen en materia social: inseguridades, violaciones y pobreza. Pues todo esto nos da a entender que ya estamos cansados de sufrir las mismas querellas sociales que el Estado no nos resuelve en la mayoría de los casos. Me parece muy bien que Sebastián Acosta le reclame al Ministerio de relaciones exteriores su falta de objetividad y sentido común, pues tiene también derecho a expresar la violación social que se le está haciendo, prohibiéndole el hecho de estudiar y de desarrollarse como profesional. No solo él está inconforme sino también los Uribistas y personas externas de cualquier ámbito social, pues dejando a un lado los partidos políticos, no es normal que el Estado permita acciones tan estrictas como éstas sin antes ser imparcial y justo, teniendo en cuenta que lo que hizo Sebastián Acosta no fue un crimen de lesa humanidad.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Con la publicación de la injusticia por parte del estudiante se pueden lograr varias cosas, entre ellas que la gente conozca el caso y apoyen una solución adecuada para el afectado, y la otra es que al hacer público el problema el gobierno se pone en una apretada e incomoda situación, básicamente porque se puede entender que ahora no se puede expresar la opinión política personal debido a que habrá consecuencias, por tanto al haber ese pensamiento común el gobierno se verá obligado a no cometer errores o tropiezos similares en un futuro, de lo contrario va a ser juzgado de nuevo por todo el país y la popularidad de sus organismos va a ser más baja de lo que ya es.

    NEGATIVO:
    En lo personal pienso que la gestión de Uribe en su momento no fue la mejor, así mismo tampoco estoy de acuerdo con que se entrometa en todas las decisiones que tome el presidente y otros políticos y las critique, tampoco que le den tanta polémica y que todavía se crea presidente, pero como existen personas como yo que pensarán igual; también habrán otras que piensan distinto en este caso el estudiante; por tanto me parece una falta de respeto cancelarle un viaje y una oportunidad con algo que no tiene nada que ver con su pasantía en derecho. Desde cuando expresar una opinión es un delito, la verdad esa ley no existe, y si va a comenzar a existir simplemente se llama "censura", lo cual es injusto desde todas las partes, empezando porque si no hay libertad de expresión no puede haber oposición y la política se convertiría en algo lineal sin cambio de perspectivas. Para culminar ojalá el estudiante recupere su pasantía o encuentre algo mejor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: para comenzar quisiera recalcar lo bien que Sebastián Acosta está tomando y manejando las cosas, pues como muchos se lo imaginaran gran parte de las personas en situaciones parecidas, optarían por dejarse llevar por sus sentimientos, actuando impulsivamente y empeorando la situación tanto suya como la del ministerio; teniendo en cuenta el comportamiento y la prudencia que está tomando en este caso de injusticia, opino que él está calificado para dejar en alto el nombre del país en el exterior. Sinceramente me alegra de que esta noticia no se haya quedado en el anonimato, ya que como sabrán la oportunidad académica de salir al exterior no es un algo que se le presenta a cualquiera. Por tanto el que se la negaran a alguien semejante bendición, solo por mostrar su inconformidad ante el manejo Santos en Twitter, es algo que no puede tener existir en nuestro gobierno.

    NEGATIVO: la verdad es que esta noticia me parece algo muy desalentador pues, como es posible que hoy en día en nuestro gobierno, el cual se presume es protector de los derechos humanos entre los que se encuentra el derecho a la libre expresión, le esté negando semejante bendición a una persona solo por mostrar su punto de vista acerca de la forma de gobierno de Santos. El problema que esta noticia representa, no solo va en el derecho que se le está negando a Sebastián Acosta y las decisiones injustificadas por parte del Ministerio, sino que este simple acto ya es un intento (directo o indirecto) de opresión hacia el pueblo colombiano, además de inculcar miedo en los estudiantes; ya que ahora resulta que si no estás de acuerdo con las decisiones de los gobernantes se te priva de tus oportunidades.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Este es un claro ejemplo de injusticia e intolerancia en el país, como es posible que se le niegue la pasantía a un joven, solo porque este se expresó libremente en una red social twitter, dando una opinión sobre el presidente Santos. Por un lado me parece muy bueno que este haya reclamado y pedido una respuesta concreta sobre el porqué le negaron la posibilidad de ir por una pasantía al exterior, y por otro lado me parce bueno que lo haya hecho público, cosa que no todos hacen debido al miedo que de alguna u otra manera genera el gobierno sobre la sociedad debido al poder que tiene, cosa que no debería ser así, ya que todos tenemos derecho a expresarnos libremente dentro la sociedad.

    NEGATIVO: Como dije es un caso de injusticia que le quiten la posibilidad de estudiar al joven Sebastián Acosta, haciendo una pasantía, en el exterior solo por expresarle libremente en una red social, digo injusticia porque según la constitución política de 1991 “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión “, el gobierno como en muchos casos va hacer caso omiso y no le dará una respuesta ya que no les conviene decir el por qué sobre la situación, a pesar de que el joven y todos sabemos, por otro lado las diferencias políticas en nuestros país además de causar violencia, también causan desacuerdos y el vulnera miento de los derechos.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Pocas personas se arriesgan como lo hizo Sebastian Acosta, que sin importarle la opinión de otros defiende se punto de vista; independientemente de lo que ahora este pasando en ese caso, Sebastian demostró ser un hombre honesto, luchador, perseverante, que no habla por conveniencia sino lo que cree que está bien y ahorita está pasando por un momento un poco difícil pues le están cerrando sueños y no solo son unas pocos personas que ahora están con él, sino todos los jóvenes que quieren pensar libremente y sin nada de corrupción, que quieren ir en busca de sus sueños sin importar que los demás se opongan a él.

    NEGATIVO: en Colombia y en muchos otros países es muy difícil demostrar quién eres y defender tu punto de vista pues se le cortan los sueños porque no se están siguiendo los ideales que el estado quiere escuchar, así que la conclusión para ellos “no sirve, para fuera” con palabras tal vez más bonitas pero con un mismo mensaje; en nuestro país falta mucha tolerancia, respeto por los demás, JUSTICIA y mucha honestidad, se han ido olvidando los valores y más a todas las personas que tienen participación política porque el dinero que tienen no es ni siquiera que lo reciban por un buen trabajo sino por la corrupción tan grande que hay.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: A pesar de todo tiene el apoyo de la universidad y de su familia, y que decepción que por dar una opinión se dañe todo un proceso educativo. Esta noticia no considero que tenga un lado positivo, sin embargo, solo encuentro una razón por lo cual lo logra ser, porque a través de esto aprendemos que en este país los que tiene el poder no quieren escuchar nada que no los convenga, y que los estudiantes que somos el “futuro del país” tampoco somos escuchados, porque si decimos algo, o el simple hecho de tener criterio, seremos perjudicados. A pesar de todo no nos quedaros callados, porque para lograr un cambio nos tenemos que hacer escuchar.
    ASPECTO NEGATIVO: Empiezo citando al filósofo griego, Sócrates, que dijo que “El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.”. Me pregunto si ¿este estudiante es el primero en criticar el gobierno? No, colombiano que se respete critica alguna cosa del gobierno, además a eso hace comentarios sobre todo lo que pasa, estén de acuerdo o no, pero Sebastián Acosta es un colombiano más, un estudiante más, que quiso decir lo que opinaba, y termino bastante perjudicado, y una opinión que le está costando mucho, y acaso ¿el pueblo no puede opinar?. Podemos hacerlo, y nuestros representantes no deben encargarse de callar nuestras voces por su interés, debe respectar y tener en cuenta si es un buen aporte. Así Colombia NUNCA llegara a ser la más educada.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que este joven Universitario Sebastian halla hecho lo que él hizo, ya que defendió su punto de vista y no se dejo cambiar de parecer por nadie, además es muy buen que esté defendiendo sus derechos como ciudadano a tener una educación, ya que lo que les están haciendo es violarle los derechos y es algo muy grave. También viendo en la parte ética, es increible que existan personas que no les importa que digan los demás, ya que ellos tienen su propia perspectiva de ver las cosas y ellos saben que todos tenemos derecho a la libre expresión, por tal motivo no sienten pena ni miedo de decirlo que creen y piensan de los demás y lo que sucede a su alrededor

    ASPECTO NEGATIVO: Esa mala jugada que le hizo el gobierno a este joven me parece una falta de respeto y además algo muy poco ético, ya que como sabemos en la constitución cada individuo tiene el derecho a la libre expresión, cosa que se les es violada, ya que lo desvincularon de su pasante por esto, así como el derecho a la educación que también se le es vulnerado por un comentario que no tiene nada que ver con el viaje que iba a hacer a Estados Unidos como pasante, por tal motivo el gobierno debe responderle, y eso que hizo el gobierno nos demuestra como los medios y organizaciones son parciales frente al lado en el que deben estar.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Primero que todo, es bueno hablar sobre la importancia que se pone en el hecho de poder tener la libertad de expresión sin consecuencias, agravios o discriminaciones, por esta parte me parece muy buena la perseverancia del joven Sebastián Acosta Moncada al insistir en el hecho de que no debería recibir dichos "ataques 2 indirectos solo por expresar por su parte la inconformidad que mantiene con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, de esta manera también me parece un hecho de resaltar, que la universidad este consiente de las causas de la negación de la pasantía y que en vez de hacerse a un lado, y permitir que se haga esta injusticia apoyen y colaboren para que el joven estudiante de derecho logre culminar como debe su carrera universitaria.

    NEGATIVO: Sabemos bien que tanto en la carta magna como en la declaración universal de los derechos humanos esta establecido que todos tienen la libertad de expresar y difundir sus pensamientos y opiniones, y exactamente por esta razón pienso que es de muy mal gusto y además sin sentido el hecho de atentar contra la educación del joven Sebastian Acosta de 21 años solo porque cumplía con su derecho de la libre expresión, es decir, cada quien tiene su manera de pensar y es adecuado que todos piensen de la manera como crean correcto, pues se amplían las perspectivas y visiones sobre un tema, la polémica esta en que se vuelve malo que alguien piense diferente cuando en sus opiniones se expresa algo que al gobierno o a ciertos funcionarios públicos no les beneficia.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: La voluntad por decir la verdad no importa el que o el quien se le está enfrentando, y la verdad verdadera siempre debe ser vista como la promulgación para generar la diferencia. Y ante las objeciones del Gobierno tendrán que rendirse por el rompimiento de los derechos sobre la educación y la libre expresión, con respecto al mandato de Juan Manuel Santos, debido a que no afecta a esta opinando en oposición de él lo puede hacer, pero sin acusar injustamente y con datos verídicos e investigación, que tal vez recolecto en su carrera de Derecho, suponiendo. Este tipo de casos, lastimosamente, son acallados por la prensa que tienen como jefes a partidarios del actual presidente de Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO: No solo han afectado la vida universitaria –y en sí, su educación- sino en general su estadía en Colombia por medio de las publicaciones que hizo, debido a que se atentó contra sus argumentos opositores a la comisión actual del país porque sin este traspaso internacional tiene que entrar en un momento grave económico familiar si desea hacerlo por otros medios o terminar su carrera sin la suficiente preparación en la país. Enfada el hecho de que nuestro propio país nos obliga a conformarnos con respecto a las decisiones tomadas por Santos; y que tal vez voces más poderosas y con grandes, y mejores, ideas fueron acalladas solo porque no seguían los corruptos moldes del pasado.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es interesante que este joven reclame un acto de injusticia del gobierno, pues el gobierno no debería poder hacer lo que le place y cuándo quiere, pues hay que respetar sobre todo los derechos básicos de los ciudadanos, en este caso, el joven Sebastián Acosta reclama un derecho básico que le fue vulnerado (derecho a la educación, título 2, capítulo 2, artículo 67 de la constitución política Colombiana). Lo bueno es que el joven tendrá que recibir una oportuna respuesta y con ello podrá recibir una solución al problema que presenta con su pasantía y de este modo culminar sus estudios y con ello recibir su título profesional.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo que el gobierno de Santos tenga ciertos rasgos de inmadurez, con ello quiero decir que no son capaces de afrontar las cosas con seriedad, es por ello que ante el inconformismo de Sebastián Acosta con el gobierno Santos, le quitaron el privilegio de hacer su pasantía en la Embajada de Colombia en Washington, con este acto prácticamente están queriéndole decir al joven que ejercer su derecho a la libre expresión (título 2, capítulo 1, artículo 20 de la constitución política Colombiana) le puede traer serias consecuencias como ejemplo claro, afecta de forma directa el derecho a la educación del joven, al no poder graduarse sin completar su pasantía.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es muy bueno ver la forma en la que Sebastián acosta defendió su punto de posición política pues tal y como él dijo en Colombia existe libertad de expresión política y ante todo él no puede permitir que a causa de los inclinaciones políticas sus sueños y futuro se puedan ver afectados por ello la forma en la que él este ,muchacho denuncio aquella injusticia es muy importante porque en nuestro país una de las mejores cosas es que independientemente de nuestras inclinaciones políticas o de genero nuestras oportunidades deben ser las mismas y no pueden existir injusticias o discriminaciones de este tipo

    NEGATIVO: Es algo muy triste ver que en un país como Colombia en el cual cada persona puede hacer lo que quiera se encuentran oprimidas por un país en cual se encuentra latente el miedo por lo que puede llegar a traer el denunciar a alguna persona o entidad que esta haciendo cosas que no debería y precisamente eso fue lo que sucedió con este joven que a causa de su opinión provoco que sus estudios se detuvieran y muy posible mente puedan llegar a acabarse y todo por no estar de acuerdo con cada una de las decisiones que ha tomado el gobierno santos en estos últimos años y es algo muy malo pues nos demuestra hasta qué punto es gobierno nos permite opinar

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Teniendo en cuenta la situación en la cual se encontraba es bastante admirable el que este joven buscara justicia en cuanto a su libertad de expresión o afición a cierto partido político, realmente es abundantemente vergonzoso el que por un comentario se le negara una pasantìa a un estudiante considerando lo requerida que es en su educación, no existen argumentos lo suficientemente validos por parte del estado para tales acciones, esta claro que como un personaje público el presidente Juan Manuel Santos es muy comentado por varios medios pero en ningún momento se considera ilegal dar a conocer otro punto de vista, por ende es beneficioso que estos temas se traten a tiempo antes que otras personas se vean afectadas y agradecer al estudiante por su intención de no callar ante la injusticia que se presento contra él, después de todo aquellos que no se oponen a lo que es injusto son perdedores toda su vida.

    NEGATIVO: Es angustioso observar que el estado tome tales decisiones de un momento para otro considerando la cantidad de veces que se repite mencionada situación en redes sociales, claramente lo único que acciones como estas pueden originar es indignación y temor por parte de la población al no permitirseles expresar su punto de vista ¿acaso no se supone que aquellos para los cuales el estado trabaja merecen ser escuchados?, se esta reprimiendo y castigando algo que no lo merecía, en cuando existen crímenes verdaderamente graves que no tienen sanción es notoriamente incoherente, se debe llamar a la reflexión este asunto para prevenir futuros inconvenientes màs graves que suelen suceder en nombre de la política.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La oportunidad que brinda el estado Colombiano a través de su rama ejecutiva para que los futuros profesionales de nuestro país puedan desarrollar sus prácticas técnicas o profesionales para que puedan optar por el título profesional o tecnólogo en que se está especializando, si analizamos un poquito a fondo el contenido del oficio enviado por el estudiante Sebastián Acosta a la opinión pública sobre los supuestos argumentos que utilizo el Ministerio de Relaciones Exteriores para rechazarlo a ultima hora como no lo cuenta en su texto no cabe de admirar al departamento de recursos humanos del ministerio en mención que no paso por alto este pequeño detalle de un futuro profesional de Colombia al notar que un futuro empleado del estado antes de ser nombrado en cualquier modalidad ya está hablando en este caso bien mal del Gerente General de la Empresa por así decirlo en nuestro caso el Señor Presidente Juan Manuel Santos. Se le olvido a nuestro estudiante de derecho que el artículo primero de la Constitución Política de Colombia en uno de sus aparte reza ¨ Colombia busca construir nuevas relaciones con la naturaleza, basados en principios y valores como la vida, prevalencia del interés general sobre el particular, solidaridad, protección de las riquezas culturales y naturales, dignidad humana y participación ciudadana.¨

    NEGATIVO: Que el Señor Sebastián Acosta busque formar protagonismo o demagogia barata a través de un símbolo o líder político al ver que por su imprudencia fue rechazado para realizar su pasantía en los Estados Unidos, como se dice en la jerga popular hijo de papi y mami tenía que ser porque vallamos a ver si a un estudiante de las pocas universidades públicas en el país le darían tanta popularidad que hasta los directores del mencionado partido político se han pronunciado en favor de dicho estudiante, si verdaderamente se siente tan capacitado para ir hacer su práctica en el extranjero por que no se queda en nuestro país y da muestras de ser un líder emprendedor que fomente fuentes de empleo y promueva la educación pública en todo el país. Faltaría recalcarle que la liberta de un individuo termina donde empieza la liberta del otro y le recomiendo que lea el libro ¨Cambia tus Palabras Cambia tu Vida¨.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: pienso que las hoy en día los temas relacionados con política y economía en Colombia y todo el mundo son muy controversiales, por lo cual son temas delicados de tocar ante la sociedad, sin embargo hay personas que simplemente expresan sus puntos de vista a través de comentarios en redes sociales o incluso en medios de comunicación más grandes, teniendo en cuenta que cada persona es libre de opinar como quiera es muy importante que esta persona haya dado a conocer su caso, ya que nos abre los ojos ante la situación de corrupción y mal manejo del poder por parte de nuestro dirigentes a diario.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que las malas acciones y decisiones que ahora se dan a conocer del gobierno nos muestran como a diario a las personas les son negadas tantas oportunidades por brindar su opinión ante un tema relevante en la actualidad, y por ultimo pienso que es completamente innecesaria la manera en que ahora nadie puede hablar sobre sus preferencias políticas, como en este caso, porque somos un pis demócrata en el cual todos merecen tener voz, no simplemente aquellos que son influyentes en la sociedad, para mi está completamente perdido el rumbo y la manera en que se debe guiar a un pueblo por parte de nuestros gobernantes, y lo demuestran a diario en sus decisiones.


    SOFIA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: En ésta situación se puede ver claramente que aquél estudiante está exigiendo uno de sus derechos que es el de la libre expresión, y también el de la educación, sin embargo estoy en contra que por tener preferencia a un tipo de pensamiento y que esté acorde con el del uribismo le hayan cancelado todo lo que se tenía planeado, y que aparte de eso fue sin anticipación, lo más admirable de él es que a pesar de lo que hizo, está firme y creo que es un tipo con carácter que va a dar la cara y no le importan las críticas que se le hagan, y que dio su punto de vista con respecto al actual presidente, sin tener miedo de ser criticado.
    ASPECTO NEGATIVO: Ahora no se puede expresar libremente, puesto que tendrá consecuencias, así como le ocurrió a éste estudiante, la verdad tener un pensamiento, que a pesar de que se parezca mucho al de un político, creo que no debería de ser castigado, puesto que sólo se está dando el punto crítico acerca de las situaciones que se están presentando, creo que la cancelación de lo que se tenía planeado para éste estudiante es algo absurdo y que no se tienen en cuenta de que siempre se tiene que estar en un punto, que nunca puede ser intermedio, y que él está con Uribe y no con Santos, y sin importar tal cosa, no se le debió de cancelarle, y que mucho menos, si no hubo un buen lapso de tiempo de anticipación para darle ésta noticia al joven.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar

  20. POSITIVO: En esta noticia podemos ver la injusticia y las roscas que se manejan en el gobierno, porque digo esto, porque de forma que el joven Sebastián Acosta propuso en su cuenta personal algo de lo que pensaba el gobierno dio pie para negarle la oportunidad de terminar sus estudios, cuando el lo único que ejercía era su derecho de libre expresión. Es aquí donde vemos el incumplimiento y la falta de ética de los gobernantes, y si nos preguntamos ¿cuántos más han pasado por esta situación o similar y que por miedo no lo hacen saber?, es triste ver este tipo de cosas, pero en realidad me parece muy bueno que lo publiquen y den a conocer a las personas las faltas que hacen los que elegimos como administradores de nuestro país.

    NEGATIVO: Pienso que al ver esta noticia desde el primer guion pensamos en lo injusto que está siendo el gobierno con este joven, pues independientemente de lo que haya dicho por su redes sociales no es la mejor salida quitarle la oportunidad de desenvolverse en su ámbito académico, además de que era una oportunidad muy grande para él realizar esta pasantía tan importante y también es una ventaja para el país ya que podría abrir puertas de algún modo para beneficiarnos o nos hubiera representado y dejado una imagen excelente. Sencillamente desde mi punto de vista fue una falta de respeto para con el país entero pues no pensaron en las consecuencias tanto para ellos como para el joven, familiares y el resto del país, ya que se enfocaron fue en el beneficio propio que era hacer “defender su gobierno”, gobierno que ellos mismos con este acto se han encargado de dejar en peor imagen.

    ResponderEliminar

  21. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, considero que es muy positivo que se den a conocer estos casos, pues es injusto para Sebastian Acosta que sus sueños de estudiar en el exterior y contribuir para construir un país mejor se vean truncados por el simple hecho de tener otras fijaciones políticas… Por otro lado, pienso que es muy bueno que ni Sebastián Acosta, ni la universidad se hubiesen quedado callados, puesto que es un hecho que merece conocerse. En esta noticia vemos reflejado cómo un estado que se dice diverso y “democrático” juzga y limita a una persona sin argumentos válidos; pues el hecho de que alguien no piense igual que tú, no significa que estas en el derecho de tomar decisiones drásticas en la vida de esa persona, y mucho menos si esas decisiones tienes graves repercusiones. Siempre debemos recordar que nuestros derechos valen hasta el momento en el que incumplimos nuestro deber de respetar los derechos de los demás.

    ASPECTO NEGATIVO: Verdaderamente esta notica genera gran descontento desde mi punto de vista, pues se supone que vivimos en un país que permite constitucionalmente la libertad de culto, razas, creencias, PENSAMIENTOS… nadie nunca debe juzgar a una persona por el simple hecho de que dicha persona no tiene las mismas creencias o pensamientos que tú, o que yo. Realmente me parece un acto de mal gusto que se le nieguen las oportunidades de estudio a un joven que quiso hacer pública su opinión al respecto de un tema en el que considero que todos podemos tener distintos puntos de vista. Por otro lado, si el presidente ve que hay tanto descontento con su forma de gobierno, no entiendo por qué no busca la manera de mejorar y de hacer que todo el poblado, o bueno, el país, se vea beneficiado con las decisiones que toma, en vez de ir por la vida cortando las alas a quienes no van con sus mismos ideales.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Todos tenemos derecho a la libre expresión independientemente de los medios que se usan para esto, si yo pienso algo quiero compartirlo con el mundo tengo derecho a hacerlo siempre y cuando no dañe ninguna persona, la opinión de cada persona es válida y debe ser respetada por la sociedad y especialmente por el estado. El estudiante que daba a conocer su punto de vista acerca del gobierno de Juan Manuel Santos, hizo bien porque no es ningún delito hacer pública una opinión. Es bueno que se da a conocer este caso porque podemos darnos cuenta de las formas cómo actúa el estado colombiano y de cómo no acepta opositores, negarle a este joven su pasantía es algo que no se debería hacer, lo bueno de que suceda esto es que nos damos cuenta de qué tipo de persona están gobernando nuestro país, aquí podemos ver como el estado viola nuestros derechos y por defender sus ideales afecta a muchas personas como en este caso el estudiante Sebastián Acosta. Sí con esta no nos damos cuenta de que Colombia necesita un cambio que más tiene que pasar?

    ASPECTO NEGATIVO: Realmente me parece terrible que a un joven que solamente busca salir adelante y culminar su carrera Universitaria se le esté negando una pasantía que es necesaria para poder graduarse y solamente por haber dado a conocer su punto de vista acerca del gobierno colombiano actual en un medio de comunicación. El estado está violando sus derechos, el derecho a la educación y además el derecho a la libre expresión, esto le puede pasar a cualquiera de nosotros. Entonces ahora qué, no van a permitir que las personas que no estén a favor de su gobierno trabajen, no nadar subsidios a los uribistas, van a negarle la educación a los jóvenes porque no están de acuerdo con sus políticas, el gobierno no puede hacer esto porque independientemente de la inclinación política de una persona el deber del estado es suplir todos sus derechos y necesidades.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Me parece bien que nos den a conocer este tipo de noticias, ya que es muy importante saber que hoy por hoy no puedes decir nada que ofenda al gobierno porque pueden estar cancelándote un viaje importante como el de este joven, Colombia es un país de libre expresión las leyes lo dicen y me parece bien que el joven Sebastián dé a conocer esto porque no está previniendo de algo que no queremos, me parece bien también que se puedan ir hacer las pasantías al exterior y también me parece genial el acompañamiento que le hace la universidad al joven ya que lo que más necesita una persona en estos casos es apoyo y que mejor que el apoyo de la universidad.

    NEGATIVO: Me parece negativo que violen las leyes de los colombianos, ya que es una total falta de respeto que en la constitución estipulen algo y de un momento a otro venga nuestro amado a presidente y se sienta ofendido por lo que decimos y haga lo que se le dé la gana, esto es persecución política y es muy mal visto no solo por los que estudiamos y no estamos de acuerdo con el mal gobierno de Juan Manuel, sino que esto también es mal visto por la comunidad internacional, y creo que Juan Manuel y otras personas sabemos que lo que menos se quiere es que el país tenga una mala imagen con la comunidad internacional.

    NATALIA YISEL GIRALDO 10

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Gracias a este tipo de noticias cada uno de nosotros, como ciudadanos activos podemos enterarnos de casos como este, en donde evidentemente se le arrebatan las oportunidades a un joven muchacho, ¿su delito? pensar diferente e ir en contra de la corriente. Me llama la atención el caso dado que ¿la libertad de expresión no se supone es un derecho?. Sin duda alguna la manipulación de este tipo de dominios públicos es bastante regulada, sin embargo, las acciones que se tomaron al respecto no fueron las más acertadas. ¿Qué tipo de cortina maneja el gobierno? ¿Qué es lo que tanto les preocupa?

    ASPECTO NEGATIVO: Francamente considero negativo desde todo punto de vista lo sucedido. No me explico cómo le arrebatan una oportunidad de estas a un joven estudiante que solo quería capacitarse, dejar de ser ordinario y resaltar en nuestra sociedad siendo extraordinario. El gobierno de antemano se sabe que es sucio, repugnante, corrupto y a mi parecer demasiado contaminado como para sanarse, sin embargo, no pensé que en verdad le preocupara tanto la imagen, es decir, el comentario debió ser bastante revelador como para llegar a tal punto de cancelar su viaje y demás acciones. La corrupción mueve montañas y la fe mueve...¿qué mueve la fe?

    MARIA PAULA NIÑO PONTON 10

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    Por medio de este artículo nos podemos dar cuenta de lo que está pasando en Colombia, podemos concientizarnos de la "calidad de presidente" que tenemos en nuestro país y que por un orgullo le niegue el estudio a un universitario que necesitaba esa práctica para poder graduarse, y no lo pudo hacer por un comentario en Twitter hacia el presidente Juan Manuel Santos y su poder en el gobierno. A ver si de una vez por todos los colombianos ponemos las cartas sobre la mesa y abrimos los ojos para darnos cuenta de que Santos no está haciendo su mejor trabajo y que tarde o temprano la plata que se les dio pronto se les acabará y que no habrá más.

    ASPECTO NEGATIVO:
    A Sebastian Acosta se le ha violado (como él menciona en el artículo) el derecho al estudio. ¿Cómo es posible que por un comentario se le haya negado el viaje de práctica de un universitario que tan solo a cuatro días se lo cancelen sin una razón válida? porque ya tenía todo listo, papeles al día y como se requería. ¿A caso no es un derecho la libre expresión? solo un comentario en Twitter dando su opinión del gobierno que hoy tiene Colombia le costó su estudio. No se le debió hacer eso al Joven, hay muchas otras soluciones, pero se metieron con la vida y con sus derechos y más cuando es un joven con na hoja de vida limpia.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: actualmente los temas que más se están discutiendo son temas de política en donde los jóvenes como una nueva generación están dando su punto de vista y participando con el fin de proteger a su país, desde mi punto de vista con la ayuda de esta noticia podemos evidenciar casos en donde no se respeta las supuestas leyes que defiende a la población Colombia por ejemplo derecho a la libre expresión o derecho a la libertad de conciencia pensamientos y de cultos, todo esto refleja el mal trabajo que se está llevando a cabo y nos hace estar atentos para no seguir cayendo en esas patrañas políticas.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia nos hace darnos cuenta de varias cosas que están pasando en el gobierno, cuando nosotros como pueblo escogemos a un candidato lo hacemos con el fin de que él nos represente y él tiene esa misma misión incluyendo representar incluso a los que No votaron por él, por eso ellos como representantes del gobierno deben respetar lo que la gente comenta o dice sobre su gobierno, además al convertirse en un gobernante él va a estar expuesto a miles de comentarios que se hagan sobre él lo que quiere decir que ellos saben en qué problema se están metiendo .

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  27. Aspecto Positivo: Me parece muy bueno que Sebastián Acosta Moncada allá denunciado el caso de el que no lo dejen estudiar en la universidad de Estados Unidos solo por haber escrito en una red social (donde todos tenemos libertad de expresión y opinar es algo libre) un comentario negativo sobre Santos. Tembien me parece bueno que haya decidido publicar en sus redes sociales la problemática que esta viviendo porque para poder graduarse tiene que realizar esa pasantía y al no tenerla, y quejarse puede reclamar sus derechos.

    Aspecto Negativo: me parece una injusticia las medidas tomadas por el gobierno nacional ya que la cancillería es parte este y están vulnerando los derechos de Sebastian Acosta sin darle ninguna justificación por el daño causado respecto a su educación y a su vida. No me parece nada justo que, por hacer un simple comentario, le dañaron la vida a un estudiante que tenía como interés cumplir todas sus metas, no cabe por que le cancelaron todo su sueño por una red social. Esta noticia nos muestra lo controlada que es la opinión del pueblo ante su “líder” en este caso el presidente juan Manuel santos, ya que debido a una crítica hacia este se le fue negada una pasantía universitaria

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Todas las personas podemos comentar u opinar acerca de una problemática que ha afectado al país, independientemente que la crítica sea para el mismo Presidente de la República Juan Manuel Santos. El derecho a la libre expresión es para todos siempre y cuando no afectemos la vida de otra persona con dicho comentario. De manera que no podemos permitir que se nos vulnere este derecho ya que sin este no existiría democracia. Sin libertad de expresión el pueblo queda reprimido, indefenso ante las decisiones de un gobierno autoritario. Así, si se impone o se prohíbe la libertad de expresión, lo más probable es que una sociedad explote y termine en una revolución.

    NEGATIVO: El caso de este joven colombiano me parece muy indignante y devastador pues a pesar de que se le niega su derecho a la libre expresión. El derecho a la libre expresión es uno de los más fundamentales, ya que es esencial a la lucha para el respeto y promoción de todos los derechos humanos. Sin la habilidad de opinar libremente, de denunciar injusticias y clamar cambios - el hombre está condenado a la opresión. Por estas mismas razones, el derecho a la libre expresión es uno de los más amenazados, tanto por gobiernos represores que quieren impedir cambios, como por personas individuales que quieren imponer su ideología o valores personales, callando los otros.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Uno de los grandes problemas en nuestro país tiene mucho que ver con la política, y en el caso de Sebastián Acosta, por criticar públicamente al presidente Santos, y por hacer pública su inclinación por el uribismo, se le negó el estudiar en Estados Unidos, una situación triste y alarmante, pues no nos queda más que pensar que en nuestro país el que no apoya o no piensa como nuestro presidente tiene que ser excluido o se le tienen que privar las posibilidades de seguir viviendo, en el caso de Sebastían Acosta, seguir estudiando.

    NEGATIVO: Colombia tiene una larga historia de confrontaciones de pensamientos políticos, momentos históricos en los cuales los colombianos se hacían matar si no compartían sus ideologías y creencias. Aunque no es del todo parecido, el caso de Sebastián Acosta nos hace remontar a aquellos años, el no estar de acuerdo con el actual presidente no debería ser un delito, ni mucho menos un motivo de privación del estudio. Se están metiendo y están vulnerando un derecho sumamente importante, no pueden privar de libertades a una persona solo por no compartir las ideologías políticas que dominan en el país, el pensar diferente no es un delito.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Que mediante esta información que presenta el estudiante sebastián Acosta, podemos observar que el gobierno de Juan Manuel Santos hace que toda la sociedad este sometida a sus políticas, es decir que reprime a las personas de dar su opinión publica, ya que si lo hacen toman acciones que afectan al crecimiento profesional ( en este caso).además de esto motiva a que la voz del pueblo sea más fuerte,y que ante la soberbia y "tiranía" del estado, que busca irremediablemente aumentar la cantidad de dinero que los funcionarios presentes se echan al bolsillo; genere cambio y difiera en los puntos de vista que muchos tienen sobre su tan estimado gobernante.

    NEGATIVO:Desfavorable para los colombianos, ver el acorralamiento o represión del gobierno, cuando no se esta de acuerdo y se expresa por redes sociales o cualquier otro medio, el inconformismo de un gobierno manipulador. Si se supone que existe la libre expresión, ¿por que se ocasiona este tipo de discriminación?. vivimos en un país tan desigual, que solo los más beneficiados son los que tienen voz política a favor del estado y esto lo podemos observar en este caso.otra cosa es que personas que por miedo pierdan oportunidades para buscar éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO NEGATIVO: que es claro que el gobierno no le interesa que hayan personas que piensen diferente y que ese pensamiento sea justo.

      Eliminar