lunes, 7 de agosto de 2017

SEMANA 23- OPINIÓN

Discriminación al 100%

“La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”
Por: José Darwin Lenis Mejía Agosto 06, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
Discriminación al 100%
Foto: Blogs Revista Fucsia
Uno de los grandes males del mundo, que se vive a diario con un  mayor acento en la sociedad colombiana, es la discriminación. Este mal centenario carcome el desarrollo social del país por distintas vías. En la economía, la discriminación sociolaboral genera retrocesos financieros al desestimular la empleabilidad y el trabajo. Se ha documentado que personas teniendo la idoneidad y condiciones para ser empleadas en un servicio u oficio son discriminadas y vulneradas en sus derechos como es el caso de quienes pertenecen a la población LGTBI, están en condiciones de discapacidad o en particular son de un grupo étnico, difícilmente son aceptados en bancos o ciertos almacenes. En el mismo sentido, es aterrador que una persona deje de ser atendida en un sitio público porque prevalece negativamente su color de piel. Recordemos los presuntos casos sucedidos en Cartagena en el restaurante “Donde Fidel” o en el “Club Naval” o en el norte de Bogotá en el restaurante “Cuzco”  donde no atendieron a personas por ser afrodescendientes, todos con escusas de encontrarse cerrados “sin servicio al público”.
A pesar de que se sancionó la ley 1482 de 2011, que tiene por objeto sancionar a los racistas y/o discriminadores, los índices de discriminación principalmente étnica poco disminuyen. Desde el Viceministerio del Interior para la Participación e Igualdad de Derechos se tienen referenciados un poco más de 760 denuncias por racismo en un país tan desigual como el nuestro con más de 49 millones de habitantes. Es extraño tanta “normalidad” al parecer las bajas denuncias muestran que la gente se habitúo a ser discriminada o tiene temor a decir sus incidentes cotidianos.
No hay nada más inhumano y dañino a la integridad moral, física y psicológica que sentir el desprecio por una expresión, un gesto o una palabra descalificadora como “indiecito” o “negrito” en sentido  peyorativo  y despectivo.
La discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir. La discriminación por diversidad sexual y de género, condición étnica, ideológica, social, cultural, por discapacidad o nivel educativo entre las más comunes son una enfermedad social que requiere actuación contundente del Estado. Porque los avances en la implementación de cátedras en las escuelas poco hacen por erradicar este problema, incluso encontramos escuelas más discriminadoras que inclusoras. Con solamente pedagogía no resolvemos los grandes daños de las acciones discriminadoras. Se necesita  una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores. Porque la discriminación es una pandemia social y estructural que afecta la estabilidad psicológica y provoca enfermedades mentales que golpean el autoestima y la diversidad cultural como nación.
La discriminación política y expresiva de experimentados políticos como el caso del concejal Jorge Durán en Bogotá, “No ingresa nadie, funcionario, asesor de los concejales, porque esto se nos está volviendo merienda de negros” o de  Fernando Antonio Delgado en Marsella (Risaralda) “Siendo sinceros, grupos difíciles de manejar, como las negritudes, los desplazados y los indígenas, son un cáncer que tiene el gobierno nacional y mundial” o del exdiputado antioqueño Rodrigo Mesa, “Invertir plata en el Chocó, es como meterle perfume a un bollo” o el más reciente acontecimiento protagonizado por Ramón Cardona, concejal de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) con su frase célebre: “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla” muestran los prejuicios y estereotipos de imaginarios discriminadores que instalados en la sociedad se arraigan en paradigmas difíciles de remover.
Seguir con estas estigmatizaciones dificulta construir la paz, la reconciliación y un sentido colectivo de país. Sobre todo ahora que se reincorporan los exguerrilleros a la vida civil, la discriminación constituye una de las principales barreras democráticas para el país que sigue, el de los acuerdos sociales sensatos y políticamente progresista. Por lo tanto, es urgente implementar en el marco de los acuerdos para el posconflicto programas nuevos, alternativos y de cambio a los prejuiciosos pensamientos ciudadanos para que contrariamente se generen acciones de discriminación positiva. Es decir, se fortalezcan el respeto, la educación, la identidad, los derechos humanos, el reconocimiento y valoración de los aportes amplios que históricamente la población más discriminada campesina, negra e indígena ha realizado al país diverso que somos.

33 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día han habido grandes avances con respecto a estos casos de discriminación ya que ahora todos conocen sus derechos y pueden hacerlos defender, también están los medios de comunicación que permiten que todos nos enteremos sobre estos casos y estemos alerta para defendernos; la discriminación ha existido desde muchísimo antes de que descubrieran América, desde tiempos inmemorables y aún así no se ha podido solucionar pero lo bueno es que durante la historia del mundo se han venido dando confrontaciones, luchas tanto violentas como pasivas por el respeto de unas personas con otras a pesar de que tod@s seamos absolutamente iguales y en muchos lugares se ha logrado trascender el pensamientos sobre la discriminación, acabando de una vez por todas y gracias a noticias como esta podemos seguir informándonos y cambiando nuestro pensamiento sobre todas aquellas personas que están sufriendo injustamente por la ignorancia de otras.

    ASPECTO NEGATIVO: Tantas luchas, tantas muertes, tantos derechos que se han creado y, otras leyes varias en mayor defensa de estas personas las cuales son discriminadas y nadie toma cartas en el asunto, ni el gobierno, ni las personas conscientes de lo que sucede; la discriminación es algo bastante serio que atenta contras muchos derechos de una persona y su integridad también, pero no me explico como es que después de pasar tanto por defenderlos y cambiar la mentalidad de las otras personas aún no se haya cambiado por completo ese pensamiento de racismo principalmente, es más, no cambiar sino exterminar. Dicen que el cáncer son estas personas de otro color de piel, otra sociedad, otra ideología, si lo fueran ya habrían acabado con los demás, con todo, y hoy en día más bien el cáncer son quienes discriminan que no se dan cuenta de que hasta un "negro", como es llaman, podría llegar a hacer más que cualquiera de ellos. Lo que necesitamos es soluciones para cambiar pensamientos, cuando cambiamos eso podremos seguir evolucionando; en palabras más, palabras menos, dejando nuestras diferencias a un lado.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Hoy por hoy la sociedad ha tenido un progreso maravilloso y no solo hablamos de avances científicos, sino que, más bien nos referimos al avance de la sociedad como civilización, en este punto se puede observan como hemos pasado de ser un clan a ser una comunidad, en la que no existe ser individual sino un conjunto de personas que se apoya para crear beneficios comunes, por esta parte reconocemos que el hombre esta diseñado para actuar en relación con otros seres, por lo tanto los pensamientos actuales se supone son menos discriminatorios que los que se daban en la época de la esclavitud o la colonia, por tanto pienso que es muy bueno que hoy en día procuren identificar la existencia de este problema y creen medios o programas para erradicarlo o en su momento disminuirlo, haciendo que la sociedad no se estanque en una ideología pasada sino que trascienda entendiendo que no hay superior o inferior sino que todos somos iguales, pues si se comprende este concepto es mucho más fácil hallar el progreso como civilización.

    NEGATIVO: Ciertas personas crean un atraso en lo que es la trascendencia del hombre como un ser social, pues como mencione con anterioridad se apegan a ideologías antiguas que quizá en esa época eran funcionales pero ahora ya no lo son, lo cual es realmente malo para la comunidad, este es el primer punto negativo, seguido de este nos encontramos en la posición en la cual si vemos todos los años de desarrollo mental, todos los acontecimientos históricos por los que ha pasado la humanidad y las luchas que se han dado en contra del racismo y la discriminación es deprimente que aún exista gente que se crea superior a otros, o que considere que existen las razas puras, cuando sencillamente todos somos humanos, de esta manera la discriminación no debería existir a estas alturas del tiempo, pues esta es mala en todos sus aspectos porque hace que se juzguen a las personas solo por su color de piel, religión, gustos, incluso por su estatura o forma de su cuerpo, lo cual crea estereotipos, que corrompen la mentalidad del ser humilde y sin prejuicios.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  3. NEGATIVO: La discriminación como palabra se define como el trato diferente y perjudicial que se da a una persona por motivos de raza, sexo, ideas políticas, religión, y que puede excluir de manera individual o grupal. Sabiendo esto, es precio decir que la discriminación es un mal generalizado para la sociedad, como una especie de cáncer avanzado; pues impide el libre desarrollo y la participación a una convivencia más humana y diversa. Haciendo que nuestro país siga siendo violento y poco tolerante ante diversas características que presentan los individuos, lo que tiene como consecuencia una baja aceptación social y una disminución considerable en la economía nacional. Sin contar que el Estado en vez de mitigar este impacto negativo lo que hace es agravarlo pues hasta sus mismos miembros ¨honorables¨ expresan su inconformidad ante grupos étnicos para mancillarlos y hacerles injurias en un tono grotesco.

    POSITIVO: La inclusión de los exguerrilleros a la vida civil podría ser tomada desde dos perspectivas, una buena y otra mala. Enfocándonos en la buena, podría ser un motivo válido para comenzar a cambiar nuestra mentalidad retrógrada y ser flexibles con su vinculación a la sociedad en tanto los respetemos y estemos dispuestos a colaborarles a conocer los nuevos desarrollos en cualquiera de los ámbitos, los nuevos estilos de vida y los nuevos planes futuristas del país. Todo esto para empezar a convivir de una manera pacífica, sin lanzar prejuicios y calumnias ante personas que también tienen derechos y merecen servirle a la sociedad. Por tanto, si se es capaz de perdonar a un exguerrillero podríamos también hacerlo con un afrodescendiente, indígena y campesino que poco o nada han hecho encontrar de nuestra naturaleza humana, y que a pesar de los insultos y reclamos hacen hasta lo imposible para producir en el país.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Esta noticia alarma a toda la humanidad, pues esto no solo se da en algunos lugares, sino en todos; creería que si tú como persona te sientes discriminado, debes empezar a estimular agilidades y saber de qué la persona que quiere ignorarte o discriminarte no sabe que es amar a una persona y que tanto él/ella han cometido errores que han sido grandes pero que el universo les ha dado una nueva oportunidad; cada persona es única, autentica, hermosa, perseverante (sea cuál sea su propósito en el mundo), es entonces cuando todos debemos reflexionar acerca de que todos venimos solos y que a la muerte también vamos solos ¿por qué tanto afán por tener amistades o relaciones? Nuestro propósito es ser mejores cada día, sea con una amistad o no.

    NEGATIVO: Nunca sabremos cómo reaccionar frente a una situación en que nos hagan sentir incomodos, pero es decisión de cada persona tomarlo para bien o mal; muchas personas del LGTBI son discriminadas por su orientación sexual, porque se creó un pensamiento homofóbico, porque no hay amor por el prójimo, porque faltan valores y porque tal vez en un futuro un hijo(a) o familiar también haga parte de esta comunidad y es su obligación aceptarlo; no solo están ellos, están las personas de raza negra, los gordos, las personas que son de bajos recursos y sigue una fila inmensamente grande de discriminación, ¿hasta cuándo aceptaremos que al mundo vinos a amarnos con nuestros defectos?

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Como bien nos dicen la discriminación existe en cuanto a lo político, económico pero sobre todo en el ámbito social, no solo discriminamos cuando rechazamos a una persona debido a su género, color de piel, u orientación sexual, también discrimínanos cuando no nos aceptamos entre notros, cuando no somos tolerables, cuando somos violentos entre nosotros. Desafortunadamente en Colombia altas tasas de discriminación y denuncias cada vez se hacen más visibles, cosa que afecta a la sociedad, y que nos demuestra cuán discriminadores somos nosotros los colombianos. Son muchísimos los casos que se ven hoy en día referente a esto, desde mi punto de vista positivo pienso que esta noticia más de infórmanos, debería generar en la sociedad una reflexión en cuanto a que sociedad queremos y que estamos haciendo para mejorarla.

    NEGATIVO: Lamentablemente parece que seguimos en un pensamiento tan erróneo, en el que clasificamos a las personas por su raza, orientación sexual, religión, color de piel, contextura, peso, entre otras cosas, y es aún más lamentable saber que hay personas que o cambian cómo es posible que líderes políticos como los que nos mencionaron en la noticia en vez de ser ejemplo para la sociedad debido a su cargo, solo muestran ignorancia al decir por ejemplo, “La ley es como las mujeres, se hizo para violarla”. Como dije anteriormente este tipo de actos solo daña y empeora la sociedad colombiana, sabiendo que si no cambiamos este pensamiento erróneo el cual demuestra que seguimos viviendo en tiempos de la colonia, en el que discriminaban a nuestros indígenas, nunca vamos a poder avanzar como sociedad ya que según esto nunca podremos vivir en paz, respetándonos entre nosotros.

    SALOME GARCÍA BAERA- 10.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: para comenzar si vamos a hablar de discriminación, hay que tener muy en cuenta que con el paso del tiempo la sociedad a logrado disminuir notoriamente ciertos tipo de discriminación, como lo es la discriminación a los afrodescendientes o la discriminación a los grupos étnicos, sobre todo si tomamos como referencia el hecho de que estos en el pasado ni siquiera eran considerados humanos (aunque paralelamente también han nacido y crecido otros tipos). Por suerte hoy en día existen distintos métodos en los cuales las personas pueden denunciar su situación con total libertad y lo más seguro es que tengan una respuesta pronta. Además de que hoy en día las escuelas están haciendo lo posible para sensibilizar a la humanidad desde que son jóvenes, si las cosas van como se planean solo es cuestión de tiempo para que todo esto mejore.

    NEGATIVO: como ya lo mencione anteriormente, en la actualidad se pueden encontrar todo tipo formas en las que las personas pueden denunciar sus casos de discriminación, pero tal y como nos lo muestran en la noticia, son muy pocas las personas que en realidad se toman la molestia de denunciar, pues a muchos simplemente les da miedo hacerlo o los tienen intimidados para que no lo hagan ¿De qué sirve entonces que el gobierno intente dar las herramientas, si nadie las utiliza? Es impresionante como las personas podemos ser tan hipócritas y criticar u excluir a alguien por lo que es, por cómo nació. Además que no me parece posible que después de tanto tiempo, después de tantas leyes y campañas creadas contra la discriminación, esta siga presente en nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    La discriminación es un flagelo que afecta a la mayoría hoy en día, este artículo confirma una vez más que está muy lejos de acabarse, pero que bueno que salió, porque así toda la población se puede enterar de como sucede y así tomar medidas para evitar que más personas sigan siendo víctimas de abusadores que tienen problemas y se desquitan con ellos, es decir al saber las formas de discriminación y como nace, la sociedad puede estar más preparada para frenar un episodio intolerante y proteger a una persona que lucha por ser aprobada y se aprovechan de su inocencia. Además es bueno conocer los síntomas de una discriminación para hacer que seres conocidos no sufran nada por el estilo.

    NEGATIVO:
    Cualquier forma de discriminación es totalmente condenable, sin importar religión, raza, creencias, cultura, sexo u orientación sexual una persona debe ser respetada y aceptada en la sociedad, de lo contrario sus derechos se ven vulnerados y esta persona al ser blanco de burlas claramente no se va a sentir bien, lo cual puede conllevar a una fuerte depresión y casos se han visto en que deciden quitarse la vida como Sergio Urrego, quien fue victima de discriminación por ser gay. Entonces la discriminación o el bullying no debe tener lugar en cualquier escenario, y si lo hay es porque los testigos lo permiten y no hacen nada al respecto.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: “Si alguien no está de acuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.” – Carl Sagan.
    El hecho de saber que existen tales acciones en contra de personas por sus diferencias nos invita a reflexionar sobre el respeto y la tolerancia para con los demás en favor de la convivencia justa y equitativa e igualitaria, ya sean totalmente distintos por cómo viven, como hablan, como actúan, etc. Nos presiona para generar un cambio en pro de la humanidad, en pro de la naturaleza que poseemos: un instinto de ser hombres de sociedad, una buena e integra para todos. Nacimos siendo seres, pero nos enseñan a ser humanos; así es como debería acabarse la discriminación con un enfoque en coexistencia los unos con los otros. Cada uno es un mundo distinto, sin embargo compartimos el mismo universo, y saberlo sin pensar en la destrucción de ese cosmos se llama tolerancia.
    "La discriminación es la única arma que tienen los mediocres para sobresalir." - Guillermo Gapel.

    ASPECTO NEGATIVO: En estos temas tan graves que afectan la sociedad de hoy, en general, se trata de enseñar a respetar y valorar cada una de las vidas que nos rodean, pero sin la cooperación del propio individuo no se llega a nada. Son intentos en vano por quitar de raíz el pensamiento malévolo de superioridad por el simple hecho de pertenecer a un grupo económico, político, religioso, étnico, moral, sexual o filosófico diferente al que tiene otro sujeto. Estas manifestaciones de discriminación, del cualquiera de los ámbitos mencionados anteriormente, van subdividiendo y separando las personas hasta el punto de conflicto para deshacer de los que no son de su “camarilla”, como ha sucedido en el pasado.
    "Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio." - Mahatma Gandhi.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Este artículo nos muestra la cruda realidad que no solo nuestro país sino que todos los países del mundo están pasando hoy en día, ya que la discriminación es un problema mundial. Sin embargo más allá del problema es bueno saber que este tipo de problemas son aceptados y sacados a relucir en la sociedad, para que nosotros mismos reflexionemos sobre esto y empecemos a cambiar nuestra manera de ser con las demás personas, ya que la discriminación viene de un pensamiento errado y una perspectiva que nació de nuestros antepasados, pero que debemos superar, y eso es empezando con nosotros, cambiando nuestra mentalidad de ver a las demás personas

    ASPECTO NEGATIVO: La discriminación es una delas tantas plagas que existen en la sociedad y que se deben eliminar, sin embargo el pensamiento de las personas hacen que de generación en generación se vayan creando estereotipos donde algunas personas se crean mas que otras sea por su color de piel, etnia, religión, orientación sexual o sexo, como es el caso del machismo que en muchos hogares y familias no se ha acabado aún cuando hayan leyes y normas que protejan a la mujer así como la publicidad y campañas que se hacen en contra de su maltrato; esto se debe a un problema mental que tiene la sociedad, pero que la gente no lo acepta, por tal motivo es algo que a lo corto va a ser muy difícil de superar, porque el cambio debe nacer de la mentalidad de la gente, pero si esta mentalidad no cambia, seguirá existiendo discriminación y problemas sociales

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista pienso que estas noticias deberían ser publicadas con más frecuencia en todos los medios de comunicación, para que de esta manera todos nos demos cuenta de lo que en realidad está sucediendo, que por cierto no es nada bueno y mucho menos algo que nos beneficie, pero entonces es muy bueno que nos den a conocer este tipo de situaciones en donde tal vez muchas personas se pueden dar cuenta que hacen discriminación a una persona y tal vez no sean conscientes de ellos, entonces por leer noticias de este tipo es que se inicia un poco el cambio.

    ASPECTO NEGATIVO: Muchos de nosotros hemos presenciado casos de discriminación, y en la mayoría de esos casos no hemos hecho nada al respecto, entonces pienso que de eso se trata este tipo de noticias, de hacernos caer en cuenta que también podemos ser parte de una discriminación hacia una persona, y que en vez de terminar con ello estamos ayudando, entonces casos de este tipo son con los que deberíamos acabar, porque mientras que nosotros apoyemos cada una de esas cosas nunca irán acabar, entonces pienso que el cambio debería iniciar por nosotros mismos y pues es en ese momento en donde se genera un cambio que parece pequeño pero en realidad es demasiado grande.
    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar

  12. POSITIVO: A medida que el tiempo va pasando muchas de las cosas que conocíamos van cambiando así mismo las costumbres y normas y en el caso de igualdad de género y discriminación en Colombia estas cifras han empezado a disminuir con el tiempo y ahora aunque las cifras no son muy buena sean presentado mejoras Colombia nos dice que independientemente de nuestros rasgos todos tenemos acceso a las mismas oportunidades tanto laborales como económicas pues no existe discriminación a causa de esto por ello aunque aún no sea a logrado crear una sociedad completamente igualitaria estamos en proceso

    NEGATIVO: Colombia es un país en el cual la discriminación muchas veces es muy notoria principalmente por los rasgos de piel que provocan que muchas veces en nuestro país las personas de rasgos negros son muy discriminadas y sus oportunidades económicas son muy pocas y de igual forma las laborales y esto a causa de sus rasgos es algo muy triste ver que a pesar de todo lo que nuestra sociedad ha avanzado aun existen cosas que no podemos entender y es que entre nosotros debemos respetarnos como ciudadanos pues somos de un mismo país y todos somos una comunidad unida en la cual todos debemos tener las mismas oportunidades

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber uno de los problemas que día a día deterioran la sociedad en la que vivimos, pues somos capaces de comprender lo que hacemos mal e intentar cambiar ciertos aspectos que tienen que ver con nuestra conducta y generan gran impacto en muchas personas. Sería excelente que este tipo de informes sean distribuidos con más frecuencia, pues de este modo es más probable que las personas se enteren de lo que sucede y luchen en contra de estos actos de discriminación de cualquier tipo, con el fin de mejorar la calidad de vida de cualquier persona sin depender de sus rasgos físicos, pensamientos e ideologías.
    ASPECTO NEGATIVO: Desmotiva, el estado actual de la sociedad, hoy día todo en ella depende de una “clasificación”, que es una palabra elegante al oído, pero su función es disfrazar la realidad: EXCLUSIÓN. Partiendo de este concepto se encuentra la organización social, las personas son clasificadas por estratos que miden el nivel de riqueza de las personas, es allí donde los pobres son discriminados y excluidos de la sociedad, es aquí donde encontramos a los mendigos, indigentes, drogadictos y otros nombres incluso más degradantes impuestos por las clases altas de la sociedad, desde este punto parten todos los demás conceptos de exclusión por cuales un sinfín de personas son pisoteadas por la sociedad.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: En efecto a lo largo de la historia se han presentado situaciones de clara exclusión de cualquier tipo, sin embargo ese ciclo puede cambiarse y desde ahora puede comenzar a renovarse la mentalidad discriminatoria para convertirla en una capaz de convertir nuestro territorio en un lugar pluralista que respete y defienda la etnia, la diversidad de género y todo lo que atribuye vivir en sociedad. El dejar de lado el pensamiento excluyente que se ha llevado hasta el momento no es sencillo pero poco a poco las nuevas generaciones comenzaran a aceptar las diferencias si se educan para ello, así mismo esperemos positivamente que dentro de la cercana inclusión de los ex-guerrilleros exista el perdón y la aceptación por sobre los fantasmas del pasado.

    NEGATIVO: Claramente la discriminación ha tomado un papel fundamental en la historia colombiana desde la conquista y teniendo en cuenta su lejanía es lamentable que se siga presentando actualmente considerando la "evolución" en el pensamiento de las personas, en efecto no es sencillo dejar de lado la estigmatizaciòn para aceptar a los demás como igual independientemente de sus diferencias a nuestras creencias, color, cultura, etc. Sin embargo es algo necesario para el desarrollo de una sociedad, así como la próxima incorporación que deja el proceso de paz y el incierto comportamiento de todos quienes vivieron en aquellos tiempos de guerra, a partir de ahora recae en nuestras manos si deseamos o no cambiar la historia de nuestro país.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO:
    Durante la historia del ser humano siempre ha existido una enfermedad(discriminación) que se transmite tan rápido que no te das cuenta cuando estas infectado y como es de esperar cuando no se toman medidas o precauciones sobre esta, tenemos como resultado una sociedad enferma terca que se resiste en tomar las medicinas(tolerancia, respeto y igualdad) para poder curarse, aunque estemos en el siglo XXI podemos seguir viendo actos de discriminación a montones, lo más terrible de esto es que en muchas ocasiones hasta nosotros mismos hacemos sentir mal a las personas que nos rodean, y ni siquiera nos damos cuenta, este articulo nos invita a dejar de ser burlones y en lugar de eso generemos unión y progreso no solo para nosotros sino para el mundo entero.
    NEGATIVO:
    Todos estamos convencidos de que la discriminación es moralmente mala. Pero ¿por qué? La respuesta más habitual es afirmar que la discriminación se fundamenta en prejuicios sobre la inferioridad moral de las personas o los colectivos. Así, la discriminación se asocia a «las desigualdades de trato que son injustas o arbitrarias por basarse en concretas razones especialmente odiosas o rechazables al suponer la negación de la propia igualdad entre los hombres». Este es un problema que afectado a nuestros antepasados y sigue azotando nuestro presente, es generado en muchas ocasiones por el egocentrismo e intolerancia, las personas cometemos el error de criticar y juzgar por el hecho de que existan personas diferentes (razas, pensamientos, sexo y personalidad) a nosotros, no nos tomamos la molestia de conocer por la misma discriminación que ya creamos.
    DIANA MARIA PARRA AARIAS -10

    ResponderEliminar


  16. POSITIVO: Pienso que es a través de esta noticia es una buena forma e hacer saber a las personas la situación tan preocupante que sucede hoy con el tema del racismo y es que lo que más me llama la atención en este caso es que nos podemos enterar de acciones de este tipo realizadas por personas influyentes en la sociedad. A raíz de esto podemos empezar a ver que hoy en Colombia no hay respeto y que se necesita de decisiones radicales para mejorar esa situación, pero en lo que más me enfocaría es que gracias a que nos podemos enterar de esto podemos atender y hacerle saber al gobierno que realmente eso afecta a las personas que son víctimas de la discriminación. Finalmente considero esta como una noticia verdaderamente importante no sólo para nosotros sino para el país entero y la esperanza de una sociedad unida.

    NEGATIVO: La situación más triste que puede vivir una persona es ser despreciada por otras totalmente desconocidas, sin ningún argumento con el cuál justifiquen tal forma de actuar. Hoy en día en Colombia tristemente se vive eso y lo peor es que no hay limitaciones, por más que haya una ley la gente ya no respeta e incluso personajes importantes lo demuestran sin ningún problema, sin vergüenza a que todo el país lo sepa. Parece que hoy no nos importa la vida de las demás personas, el cómo se siente y muchos otros aspectos en los que las personas somo vulnerables. Tal parece que hoy nos hemos convertido en seres inhumanos y ciegos ante las consecuencias de nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: La discriminación ha existido desde hace muchos años, por lo cual crear un mundo libre de esta es muy difícil, pues hemos vivido continuamente con su compañía y se podría decir que hace parte de nuestra vida diaria, a si no nos demos cuenta, pero esto no quiere decir que sea imposible. Para evitar este problema es necesario empezar desde el hogar, donde los padres son los mayores ejemplos para los niños, pues se trata de una problemática que nos afecta a todos. Es bueno saber lo que se vive en nuestro país, aunque se trate de algo malo nos permite ver la realidad de la situación y los pocos resultados que han dado tantos esfuerzos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es increíble que han pasado tantos años desde la conquista y aun suframos de las repercusiones que nos dejo esta. Hoy es un mundo diferente al de hace siglos, pero notamos que las cicatrices que se dejaron aun no han desaparecido, la gente sigue discriminando a sus semejantes por su color, su ideología, cultura , etc. Es malo que no seamos capaces de aceptar a los demás, pues no se trata de personas inferiores, todos somos capaces de las mismas cosas, y en el momento en que exista respeto y valoremos los diferentes pensamientos vamos a romper los diferentes paradigmas que existen y a su vez superaremos las barreras que nos están deteniendo, pero mientras no lo hagamos nuestro país seguirá en la misma situación.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: el desarrollo social es algo de lo que depende las poblaciones para triunfar en aspectos económicos, culturales y políticos, sin embargo hoy en día se da todo tipo de discriminación en la sociedad que detienen este proceso de desarrollo para tales poblaciones, y a raíz de esto se generan problemáticas en todos los aspectos que engloba, la marginación y exclusión de personas en la sociedad se ha convertido en la manera más sencilla para eliminar a alguien sin algún problema, sin embargo esto no nos permite llegar a la paz y reconciliación que buscamos, y un claro ejemplo es el proceso de paz de Colombia.
    ASPECTO NEGATIV: por otra parte creo que la discriminación representa todas las barreras que nos hemos creado nosotros mismos para no seguir adelante, en un sociedad si discriminación se fortalecerían la mayoría de fortalezas de la sociedad, como lo es la educación, la democracia, la economía, y la cultura. Para mi todas las luchas que se han generado en el mundo han comenzado a partir de la discriminación o de excluir algo que en realidad era importante, por lo tanto es bueno reconocer que necesitamos una sociedad sin discriminación, y sobre todo necesitaos una sociedad que acepte a todos por igual, y en la cual todos sean tratados de la misma manera, reciban lo mismo y den lo mismo a los demás.

    SOFIA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es bastante indignante puesto que consideró que lo único que se aprende o lo único positivo que sacó de esto es que nos podemos dar cuenta Quiénes son los que no dejan progresar en nuestro país y que se burlan de una manera ridícula de las personas de este país. Es gracioso porque Colombia es uno de los países con más diversidad ,es decir, en nuestro territorio existen muchas razas nativas, y las más representativas son los indígenas y afrocolombianos y de esas dos salen muchísimas mezclas de las cuales cada uno de nosotros somos parte y Es ridículo que una persona se burle de lo que realmente somos multidiversos y nadie va a cambiar eso tenemos que respetarnos porque todos somos de la misma tierra.
    ASPECTO NEGATIVO: por lo que he visto he aprendido de nuestra sociedad colombiana Es que la discriminación de la cual hablan en la noticia se presenta más en personas que se creen que por tener grandes estratos son los que pueden venir a hablar mal de las personas inferiores de ellas y me parece que las personas que mencionan en la última parte de la noticia son personas que no deberían estar al mando de este país porque no respetan ni a las mujeres que hoy en día uno creería que ya se ganaron el lugar más importante y después de mucho tiempo de lucha aún las mujeres y los afrocolombianos son tratados de esta manera lo cual me parece inaudito y el ridículo porque aunque ellos lo quieran negar, gracias a los Indígenas, a los afrocolombianos, a los gitanos, los españoles, a los franceses y a los nativos hoy en día existen y por todos ellos Somos Lo Que hoy en día es Colombia.

    ANA MARIA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La discriminación es un tema relevante hoy en día, que es fundamental empezar a buscar posibles soluciones para erradicar con éste, ya que “la discriminación es la forma directa de llevar a una persona al lugar de la exclusión, la marginación humana y el mal sentir”, y es un gran problema que tiene que solucionarse, para poder construir un mejor país laico, como lo dice la constitución, en donde a pesar de tu raza, color de piel, y demás rasgos que tenga la persona, no sea discriminada, y que en todo el mundo nadie lo sea, y así seríamos una mejor sociedad, más culta, y además que en varios ámbitos de la vida llegaríamos a mejorar, así como en los valores.
    ASPECTO NEGATIVO: Como ya sabemos la discriminación, es una falta de respeto hacia las personas, puesto que a pesar de ciertos déficits que tenga la persona, no hay que discriminarla, sino que lo único que debemos de hacer es aceptarla, y si es algo que se pueda mejorar, pues se hace, pero si es un rasgo físico, o algo étnico, por qué tiene que cambiarlo, si ese es su cuerpo y su cultura respectivamente, y si le gusta así, deberíamos de aceptarla tal como es; a pesar de que la discriminación se empezó a dar desde la época de la conquista, deberíamos de dejar ésta falta de respeto atrás y empezar a cambiar, y ser más cultos con los demás.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Vivimos en un país que cuenta con una riqueza cultural gigantesca, si analizamos las distintas regiones de nuestro país podemos notar que en cada una de estas existe acentos distintos, costumbres diferentes, gastronomías únicas y bailes típicos. Toda está riqueza y esta diversidad cultural debe ser aprovechada en lugar de discriminada. Este artículo no sirve para darnos cuenta que estamos haciendo algo mal y que realmente para lograr el progreso de una sociedad se requiere la aceptación de las distintas costumbres, ideologías y religiones, para poder avanzar se necesita la inclusión de toda la población, solo si hoy tomamos medidas para cambiar la cruda realidad, tal vez en un futuro todos vivamos de mejor manera. Debemos aprender a respetar y a valorar todas las diferencias ya que éstas son las que hacen única a cada persona y también a cada etnia.

    ASPECTO NEGATIVO: Desalentador, así resulta ser este artículo ya que nos muestra cómo la sociedad colombiana no valora las diferentes culturas o ideologías. Ni siquiera existe una explicación lógica para discriminar ya que de uno u otro modo todos somos producto de la misma unión de razas, así que también nos faltamos el respeto a nosotros mismos al discriminar alguien por su tono de piel. Para poder avanzar una sociedad necesita que todos sus ciudadanos trabajan de la mano para poder trabajar unidos y así lograr un avance, pero si sólo discriminamos estaremos cerrando las puertas a grandes personas con mentes maravillosas y se frenará el Progreso tan deseado por parte del gobierno. Debemos cambiar nuestra mentalidad para poder vivir en armonía y paz si seguimos discriminando solamente causaremos la eliminación y la pérdida de la riqueza cultural de nuestro país.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Me parece bien que una vez más nos recuerden que la discriminación es sancionada, también me parece bien que hagan públicos los nombres de los políticos que más discriminan, eso es una total falta de respeto, me sentí afectada con el comentario del señor que dice que las leyes fueron hechas para lo que son hechas las mujeres, para violarnos, eso es una falta de respeto estamos en pleno siglo 21 y no está bien expresarse así, también me parece muy bien que nos digan que han bajado poco los índices de discriminación ya que es bueno porque reflexionamos y decimos, será que yo hago parte de los discriminadores?

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que una vez más los gobernantes, las personas que se suponen deben de ser más cultas en el país, sean las que más se ven involucradas en este tipo de líos y no los encarcelen, no lo pongan sufrir las consecuencias de esto, si Colombia es un país de libre expresión pero tampoco pueden expresarse de esa forma tan denigrante, sobre todo me escudo de nuevo en el señor que dijo que las mujeres son hechas para violarlas, como mujer me siento afectada por esto, y no estoy dispuesta a acercármele a una persona que se exprese así porque sinceramente hasta me da miedo de que me viole, porque si así se expresa en público como será en privado.

    NATALIA YISEL GIRALDO 10

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Analizando detenidamente el contexto de esta noticia podemos darnos cuenta que realmente en nuestro país hoy en día existe aún el racismo o discriminación por parte de toda la población a pesar de que se ha intentado atreves de leyes de concientizar a las personas sobre esta grave problemática que afecta en muchas partes del territorio Nacional, enfatizar por parte del escritor que para lograr obtener una verdadera paz se debe concientizar a la sociedad de la incorporación de los exguerrilleros a la vida civil, sin discriminación para lograr vencer las barreras que constituyen la actual democracia Nacional, educar tanto a las personas en que es necesario la implementación de acuerdos para el posconflicto con programas nuevos, alternativos y de cambios positivos para ambas partes, pero es una tarea que necesita de mucho tiempo y dedicación por parte del estado ya que hay regiones que sufrieron muchísimo daño por parte de este grupo armado.

    NEGATIVO: Este problema del racismo o discriminación social no solamente lo a vivido Colombia si no todo el mundo entero ha dejado muchos muertos y no se ha logrado concientizar la sociedad que todos somos iguales a pesar de nuestro color, raza, ideologías políticas o religión a la que pertenezcamos, somos testigos fervientes como constante mente en nuestro territorio se está vulnerando los derechos de las pocas comunidades indígenas que quedan al tratar de desalojarlos de sus resguardos indígenas ya sea para la exploración y explotación del petróleo, por los grandes industriales del país para la siembra de la caña de azúcar, lo olvidado que tiene el Gobierno Nacional a departamentos de la costa Pacífica donde la mayoría de habitantes son de la raza negra, y no olvidemos el escándalo que causo que el Congreso de la Republica concediera al estilista Norberto Muñoz la orden en grado de caballero.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La discriminación es un problema que se vive en todos los aspectos del día a día en todos los rincones del mundo, que de una forma u otra se ha convertido en un mal común en nuestra sociedad. Día a día las distintas entidades y organizaciones buscan alternativas para acabar con este gran problema; que la discriminación se vea en todos los grupos sociales, desde las escuelas hasta empresas con gran influencia es preocupante, pues nos pone a pensar que no es un problema de personas menores de edad, sino que en este caso la edad no importa y la discriminación aún así está presente, la única forma eficiente con la cual se podría erradicar este gran problema es educar bien a nuestras personas, llenarlos de valores y de la importancia de aceptar a nuestros hermanos y compañeros.

    NEGATIVO: La discriminación tiene muchas ''razones'' que para mí más que razones son simples excusas, la diversidad cultural, religiosa, ideológica e inclusive política no debe ser una excusa para excluir a las personas, es más, entre más nos enriquezcamos de distintas culturas y pensamientos, podremos tener una visión más amplia de la vida, lo cual es mejor que simplemente apartar a las personas que simplemente no piensan de la misma forma que nosotros. Colombia es uno de los países con más diversidad cultural, y es triste que sea uno de los países en los que más se ve la discriminación.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto Positivo: Es bueno que haya gente que denuncie muchos de los casos que se presentan a diario que tienen que ver con este tema de la discriminación, ya que, lo más seguro es que se tomen soluciones y quizás se pueda llegar a un tipo de mejora; es importante informarnos de lo que pasa para saber que debemos hacer y que no hacer, ademas de que debemos de comprender que discriminar no es correcto. Es muy bueno que una buena parte de la población colombiana este enterada de la problemática que se vive en muchas partes del planeta y por ello creo que ya que estamos informados sobre esto podemos tomar ciertas medidas para evitar la discriminación

    Aspecto Negativo: Tristemente a nuestra sociedad le encanta juzgar y criticar sin importar qué algo que afecta a todos porque ser discriminado no es nada lindo ya que estos comentarios malos hacen que tu autoestima baje y que si esto llega a ser peor padezcas de problemas mentales que probablemente acaben con tu vida en un futuro. Cómo es posible que se discrimine a alguien por su piel por su familia o porque sea de una raza cruzada, eso es horrible, y esto lo hacen los adultos, les inculcan a sus hijos malos pensamientos, algo que realmente no sirve de nada. Es hora de cambiar este pensamiento tan retrograda y antiguo que solo nos lleva a violencia y malos tratos

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:Que cada persona que esta presente en la sociedad colombiana sin importar su etnia, sus creencias o su cultura, hacen que el país tenga su distinción, en cuanto a variedad.una de las cosas buenas que se pueden sacar de esto es que mientras más las personas discriminan por cualidades o actitudes, las personas que sufren ese maltrato psicológico, son más apoyadas por el gobierno, permitiendo de esta manera que tengan mayores oportunidades y protección. un claro ejemplo son las tribus indígenas.otra cosa es que las personas ya se están dando cuenta que personas sufren más de discriminación por eso lo que se busca es terminar con esto,buscando crear una política integral de prevención y sanción ejemplar a discriminadores.

    NEGATIVO: que la discriminación a pesar de ser una impulsora para que el gobierno se fije más en aquellas minorías, que sufren de este maltrato; es una forma denigrante de exclusión. que ocasiona indudablemente complejos de inferioridad y superioridad, crea problemas de convivencia,ya que afecta la tolerancia y crea sentimientos de odio, que en la mayoría de veces es reprimido.considero que las personas debería respetar a todas aquellas que no son iguales, ya sea porque tienen enfoques diferentes y formas de pensar distintas, además ante Dios todos somos iguales y por el simple hecho de ser hijos de el tenemos que mantener cierto respeto ante nuestros hermanos.además debemos tratar a las personas como nos gustaría que nos trataran.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: La verdad es que es realmente positivo que se brindes estos sitios en los que las personas pueden hacer pública su opinión acerca de un tema de interés común. Muchas personas dicen hoy en día: “Todo eso del bullying es una tontería, en mis épocas también había y mírenme… no estoy traumada/o y estoy vivo/a”. Pues es cierto, desde siempre ha existidos el roce por diferencia en… TODO. Que si a mí me gusta el chocolate y a él no, pelea. Que si yo soy y ella no. Pelea. Que yo creo en y él cree en esto otro, GUERRA. La gran problemática es que hoy en día las peleas y riñas por diferencias en TODO se han intensificado, y cada vez hay más violencia en todas partes, y esa violencia es transmitida a los niños… y ahí, señoras y señores, es donde inicia todo. Todos los males del mundo se generan en la semilla de un hogar, en un niño. Porque si aún pequeño se le enseña que ser así está bien y ser de este otro modo es un total error… pues entra en discusión que los niños no forjan sus propias opiniones y se guían por lo que les enseñaron y entonces discriminan a todo el que es distinto de él o ella. Pero es no es lo peor; lo peor es que ese peque va a crecer y él o ella le va a enseñar a sus hijos lo que cree que es correcto y lo que no… y bueno, al final es un círculo vicioso. Solo aquellas personas que entienden que la gente cambia, que la sociedad nunca se mantiene estable y que lo negro puede verse blanco también, en conclusión, esas personas de “mente abierta”, solo esas personas son capaces de construir paz… lastimosamente quienes se encuentran en un punto neutral (ni sí ni no) son menos que quienes quieren interponer sus creencias e ideologías sobre todos sin importar qué.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya lo venía mencionando u poco más arriba, todo viene desde casa. Las personas no nacen simplemente odiando a quien piensa diferente, porque cuando nacemos no conocemos, no sabemos y no pensamos debido a lo anterior mencionado. Un niño, o un bebé es, básicamente, una masa lista para ser moldeada, y cómo se construye el molde, con los padres… entonces si el papá creen que los arboles crecen para abajo, el niño sí o sí debe creen que los arboles crecen para abajo (al menos por un tiempo, y eso si el niño descubre que existe algo llamado: libertad de pensamiento); después el niño es ingresado a un centro de aprendizaje… o a una escuela. Allí va a encontrar miles de masas moldeadas por distintas familias que, seguramente, no piensan exactamente lo mismo que el padre del niño. Empiezan los problemas. Y es solo en el momento en el que el niño entiende que puede moldearse a sí mismo cuando aprende que los arboles crecen hacia arriba y que no está mal equivocarse y que, de igual, manera, no es necesario discutir por cosas simples. Por otro lado, si el niño nunca entendió la importancia de la frase “solo sé que nada sé” (Sócrates), y prefirió pensar que todo el mundo estaba mal y él no… pues bueno, así es como nacen las personas de mente cerrada que prefieren herir que entender.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: La verdad es que es realmente positivo que se brindes estos sitios en los que las personas pueden hacer pública su opinión acerca de un tema de interés común. Muchas personas dicen hoy en día: “Todo eso del bullying es una tontería, en mis épocas también había y mírenme… no estoy traumada/o y estoy vivo/a”. Pues es cierto, desde siempre ha existidos el roce por diferencia en… TODO. Que si a mí me gusta el chocolate y a él no, pelea. Que si yo soy y ella no. Pelea. Que yo creo en y él cree en esto otro, GUERRA. La gran problemática es que hoy en día las peleas y riñas por diferencias en TODO se han intensificado, y cada vez hay más violencia en todas partes, y esa violencia es transmitida a los niños… y ahí, señoras y señores, es donde inicia todo. Todos los males del mundo se generan en la semilla de un hogar, en un niño. Porque si aún pequeño se le enseña que ser así está bien y ser de este otro modo es un total error… pues entra en discusión que los niños no forjan sus propias opiniones y se guían por lo que les enseñaron y entonces discriminan a todo el que es distinto de él o ella. Pero es no es lo peor; lo peor es que ese peque va a crecer y él o ella le va a enseñar a sus hijos lo que cree que es correcto y lo que no… y bueno, al final es un círculo vicioso. Solo aquellas personas que entienden que la gente cambia, que la sociedad nunca se mantiene estable y que lo negro puede verse blanco también, en conclusión, esas personas de “mente abierta”, solo esas personas son capaces de construir paz… lastimosamente quienes se encuentran en un punto neutral (ni sí ni no) son menos que quienes quieren interponer sus creencias e ideologías sobre todos sin importar qué.

    ASPECTO NEGATIVO: como ya lo venía mencionando u poco más arriba, todo viene desde casa. Las personas no nacen simplemente odiando a quien piensa diferente, porque cuando nacemos no conocemos, no sabemos y no pensamos debido a lo anterior mencionado. Un niño, o un bebé es, básicamente, una masa lista para ser moldeada, y cómo se construye el molde, con los padres… entonces si el papá creen que los arboles crecen para abajo, el niño sí o sí debe creen que los arboles crecen para abajo (al menos por un tiempo, y eso si el niño descubre que existe algo llamado: libertad de pensamiento); después el niño es ingresado a un centro de aprendizaje… o a una escuela. Allí va a encontrar miles de masas moldeadas por distintas familias que, seguramente, no piensan exactamente lo mismo que el padre del niño. Empiezan los problemas. Y es solo en el momento en el que el niño entiende que puede moldearse a sí mismo cuando aprende que los arboles crecen hacia arriba y que no está mal equivocarse y que, de igual, manera, no es necesario discutir por cosas simples. Por otro lado, si el niño nunca entendió la importancia de la frase “solo sé que nada sé” (Sócrates), y prefirió pensar que todo el mundo estaba mal y él no… pues bueno, así es como nacen las personas de mente cerrada que prefieren herir que entender.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: La discriminación no tiene barreras ni fronteras, generalmente se da en todos los aspectos u ámbitos. En un mundo cada vez más conflictivo y donde no hay lugar para posiciones intermedias, muchas veces es difícil llevar un mensaje de paz y de convivencia a las diferentes sociedades del planeta. Tanto conflictos internos como conflictos externos afectan a la paz y hacen que el miedo y la xenofobia resurjan con mucha fuerza. Es por eso que siempre es importante la lucha contra la discriminación, responsabilidad de todos los que habitamos este mundo. Es de resaltar el tema tratado en el artículo pues se destaca una problemática que debemos erradicar para que así el país viva en armonía y equidad, contribuyendo de esta forma al desarrollo social.

    NEGATIVO: Lamentablemente la sociedad ha olvidado sus valores, perdiendo su ética y moral. Dejándose contaminar de malas influencias que perjudican y afectan seriamente la vida de otras personas. La discriminación ha generado las matanzas y tragedias más cruentas de la historia, ya sea por persecuciones, abusos, sometimiento o hasta genocidios que se han basado en la absurda idea de que tal pueblo o comunidad debía desaparecer de la faz de la Tierra. Me parece bastante indignante que la discriminación se ve reflejada hasta en los más altos cargos del poder público quienes siendo personas con su reputación impecable han fallado en este aspecto, lo cual me parece bastante paradójico pues se supone que ellos son nuestros líderes quienes nos enseñan a convivir en armonía.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: por fin vemos la iniciativa que está presentando el gobierno frente a la discriminación que les está dando a las personas de diferente color de piel o incluso algunos grupos étnicos, por fin vemos que las personas se están cansando de estos tratos tan miserables que incluso provienen desde lo más alto que son políticos, los colombianos siempre nos hemos caracterizado por ser gen te humilde, trabajadora, sin embargo siempre hay gente que quiere dañar el grupo y tan solo crea problemáticas ante todo generando así que varias persona hagan lo mismo, los colombianos no debemos tolerar esto actos y de una vez por todas debemos ponerle fin a esto.

    ASPECTO NEGATIVO: que tristeza observar la problemática que se está presentando en nuestro el cual es la discriminación, a la gente no le importa nada a la hora de criticar y ver tan solo el trato que se les da a estas personas me hace pensar que futuro se espera para mi país, acaso esas personas que se la pasan hablando mal de las personas por ser distintas no piensan en verdad que sienten ellas, muchas veces estas personas han tenido que vivir experiencia muy dolorosas y nadie se pone en los zapatos de ellas, ¿dónde está esa población unida que se defiende unos a otros?, La verdad es que nosotros los colombianos nos teníamos otro concepto de la vida en el cual todos teníamos una vida sana sin discriminación y donde todos nos respetábamos porque sabíamos la verdadera esencia que forma este país.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: La discriminación ha sido un tema de polémica exponencial con el pasar de los años. Acompaña a la humanidad desde mucho tiempo atrás, siendo así, la evolución, superación y abolición de esta un completo mito maquillado de hipocresía. Ahora bien, esta noticia nos habla de un tipo de discriminación (dentro de los muchos que hay), este tipo es bien especial, dado que se presenta de una mejor forma en nuestros adorados, admirables , respetados y por supuesto estimados políticos. Gobernantes de zonas como Antioquia y Risaralda no tienen sentido común, como es posible que los tiempos aquellos en donde la discriminación fue "abolida" intensifiquen su papel en el ahora. Como es posible que de boca de un gobernante salgan palabras tan inhumanas, como se comparan las leyes con las mujeres, como se enlaza una cosa con otra. Este tema no tiene discusión. Sencillamente es y ya está, la discriminación es una realidad, la abolición puede ser algo como "una cortina de humo". Mientras existan personas detestables al mando de personas humanas nunca va a existir equilibrio. De hecho, ahora que lo pienso, nunca ha existido este...

    ASPECTO NEGATIVO: ¿Este es el ejemplo de "unidos por un mejor país" "prosperidad para todos" "paz, equidad y educación?" Definitivamente no sé que me causa más gracia, si ver este tipo de propagandas a diario o el circo con los payasos matutinos. Los tiempos en donde la discriminación estuvo en su auge "ya pasaron" "quedaron en el olvido" "nadie jamás fue discriminado de nuevo"...o al menos eso fue lo que pensábamos, descartando la posibilidad de múltiples formas de discriminación. Centrándonos en Colombia, un país regido por "libertad, orden y justicia para todos" hay mucho que decir con respecto a este tema que se supone fue abolido en su totalidad, es decir, el equivalente a un 100%. Me llama la atención un comentario de cierto político, bocón en el cuál dice que las leyes se hicieron para lo que fueron hechas las mujeres, por un momento pensé, para respetarlas lógicamente; me equivoqué...¡¡¡para violarlas!!!. ¿Calumnia colectiva? ¿Qué es esto? ¿Esto es lo que queremos para edificar un país y enriquecer la educación?. Que tipo de persona (gobernante) llega a estos extremos en Asia, Europa...que yo sepa nadie, ¿será que solo lo vivimos nosotros? ¿O escuché mal?

    MARIA PAULA NIÑO PONTON

    ResponderEliminar
  33. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me es de interés porque se toca el tema de una de las problemáticas sociales más comunes del mundo, y esta es la discriminación. Por medio de este podemos ver la importancia de poder tener una convivencia sana en una sociedad donde los problemas sociales como el bullying, la discriminación, el maltrato, entre otros, no existan o se desaparezcan, es mejor vivir en un lugar donde todos se sonríe con todos y no vivir en una burbuja de críticas, ofensas, gestos desagradables, chismes, burlas, etc, que cambian el ambiente en un chasquear de dedos. Necesitamos que todos entendamos que somos iguales, con los mismos derechos y oportunidad de vivir psicológicamente sanos.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es muy triste tener que vivir en una sociedad donde la discriminación a¿habita en muchos de los hogares de nuestra Colombia, es desolador saber que hay personas que se creen con el derecho de mirar a las personas con un desagrado. Este problema ha generado consecuencias negativas, pues al no aceptar a una persona a una comunidad ya sea por su color de piel, por su nacionalidad, su religión, su raza, su orientación sexual o por otros motivos, es algo que asila y acaba con la vidas de estas victimas. Tenemos un claro ejemplo como lo son las personas afroamericanas, que por su color de piel los miran como una amenaza para la sociedad, como algo sucio o aún los ven como esclavos y no se dan cuenta que estas personas están o tienen los mismos derechos de vivir en el mismo lugar donde los blancos viven. Es muy desagradable saber que hay personas tan ignorantes que aún viven en los tiempos de esclavitud y discriminación racial.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar