lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- PODER

En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados

Entre ellos 20 jefes de Bacrim, narcos, delincuentes de cuello blanco y quien logre que un juez le de domiciliaria. El Fiscal quiere frenar esto con la nueva ley
Por:  Julio 21, 2017
En elegantes apartamentos en Cartagena pagan pena 2.635 condenados
Se transportaba en una camioneta Toyota TXL acompañado de muchachas altas, elegantes, que contrastaban con su corta estatura. Se trataba de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi.
Pichi era un hombre clave en la estructura del clan del golfo. Era el encargado de coordinar los envíos de droga desde el norte del país. Fue uno de los delincuentes que cayó en la operación Agamenón. La pena, inexplicablemente, la pagaba en un cómodo apartamento en Cartagena, un lugar que se había convertido en un centro de operaciones del narcotráfico.
Logró detención domiciliaria y permanece tranquilo en un apartamento en el edificio Galeón Azul de Bocagrande, uno de los mejores barrios residenciales de Cartagena, desde octubre del 2015. Los fines de  semana se pega sus escapadas no perdonaba asistir a rumbas hasta la madrugada sin que nadie lo controlara.
El escándalo sobre los privilegios que disfrutaba, estalló en septiembre del 2016 y no exactamente por las autoridades sino por uno de los más duros rivales en el mundo de la droga: Otoniel. Otoniel había pagado cuatro falsos guardianes del Inpec, para secuestrarlo y llevárselo a rendir cuentas. La policía nacional reaccionó de inmediato y empezó un tiroteo por las calles de Bocagrande. No hubo heridos pero el ruido de las balas sonó alto: para los 2.800 presos por cárcel que están detenidos en Cartagena quedó claro que solamente tres guardianes del Inpec con tres motocicletas los cuidaban. El promedio era ridículo: tan solo un guardián por cada 833 detenidos.
Después del escándalo alias El pichi sigue en su apartamento con un brazalete electrónico en su brazo. Un brazalete que a veces sirve y a veces no.
Este no es el único delincuente que se ha visto beneficiado de la legislación del Impec  y los criterios para decidir sobre las condiciones de las penas.
El inspector de policía de la comuna 12 de Cartagena fue condenado por permitir la urbanización ilegal y el prevaricato por omisión en el edificio portales de Blas de Lezo II que el pasado 27 de abril se desplomó y mató a 22 personas. Olimpo de Jesús Vergara, ex jefe de control urbano, se entregó en junio por los mismos delitos relacionados con el colapso del edificio. Ambos en este momento están pagando cárcel en sus comodos apartamentos también en  Bocagrande.
Entre enero del 2006 y septiembre del 2015, la banda que encabezaba Martin Torres Monterrosa pusieron a circular cheques que superaron los $4.500 millones. En una jugada inexplicable, Torres Monterrosa pudo negociar a finales del 2015 su traslado a un apartamento en Bocagrande en donde está pagando su condena. En los expedientes reposan los casos de José Narvaez Navarro quien paga su condena por los delitos de fabricación y tráfico de armas de fuego, al igual que Luis David Castro Torres, en apartamentos con vista al mar en Cartagena.
La decisión de dar casa por cárcel a casi todo el que lo pida se debe, no solo a la influencia política que puedan tener, sino al hacinamiento que cárceles como San Sebastián de Ternera, quien tiene un sobrecupo del 100% tal como la ha denunciado desde su blog el periodista cartagenero Lucio Torres quien prendió las alarmas: .
La situación preocupa no sólo a la comunidad sino a los propios guardianes del Inpec quienes ven como los jueces siguen otorgando sin parar estos beneficios. Es que la cifra sigue creciendo. En septiembre del 2016, donde hubo el último reporte oficial, habían 2035 personas tenían el beneficio de casa por cárcel en Cartagena discriminados de esta manera: 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados). De todos ellos hay 20 jefes de Bandas Criminales y, lo más preocupante, es que sobre más de 900 de ellos no hay control alguno, hasta el punto que la policía no sabe en dónde están.
Esta situación inaceptable desde el punto de vista de cualquier justicia es uno de los comportamientos que el fiscal Nestor Humberto Martinez quiere poner en cintura que la ley anti-corrupción que acaba de radicar este 20 de julio en la Cámara de representantes.

30 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Con esto nos damos cuenta de lo increíble que es la legislación colombiana, pienso que tras esta serie de escándalos en Cartagena el gobierno no podrá darse el lujo de perder credibilidad, por tanto deberá tomar cartas sobre el asunto, lo cuál significa que estos presos muy probablemente van a pagar sus condenas como merecen sin ninguna clase de extravagancias como venían haciendo, por lo anterior es vital que la gente apoye la ley que se va a presentar y haga una presión para que el gobierno lo firme sin discutir, porque cuando el pueblo se de cuenta del poder que tiene, solamente en ese momento puede haber un cambio en el factor que sea, si no seguirán pasando cosas inaceptables como esta.

    NEGATIVO:
    Lo que pasó en Cartagena no pasó por obra y gracia del espíritu santo, obviamente tuvo que haber sobornos millonarios por parte de los prófugos de la justicia, es más esto se asemeja cuando Pablo Escobar se entregó en su propia cárcel y esta era mejor que muchos hoteles lujosos; es insólito que en pleno siglo xxi siga pasando esto y que si alguien ajeno al gobierno no lo denuncia sigue tapado todo. Complementando, quiero decir que la "injusticia" colombiana sigue siendo negligente y lo seguirá siendo hasta que llaguen al poder personas con interés; porque como es posible que una persona que se robó un pan por ejemplo tenga más condena y la pague en la picota que es el infierno hecho realidad, y un tipo como los de la noticia lo beneficien y antes lo premien, de verdad esto da pena.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Desde mi punto de vista positivo pienso que es muy importante que se haga pero sobre todo que se cumpla esta nueva ley que frenara el beneficio de casa por cárcel, entre otros beneficios a delincuentes. Por otro lado el caso que nos muestran de John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi, es un acto de total cinismo, como es posible que una persona que hizo tanto daño y que estuvo involucrado en el clan del golfo y coordinaba envíos de drogas, obtenga tantos beneficios como estar, con otros presos, en un lujoso edifico de Cartagena cumpliendo con prisión domiciliaria, donde puede salir a rumbear, como claramente nos dicen en la noticia, y entrar y salir de esta supuesta “prisión” sin ningún tipo de vigilancia o control, pienso que es una excusa del gobierno cuando dicen que no hay capacidad para albergar tantas personas que cometen delitos en una cárcel, cuando pueden invertir dinero y tiempo en construir cárceles en vez de invertirlos en cosas que no benefician.

    NEGATIVO: Claramente no es el primer caso que vemos de injusticia y corrupción, porque para que este delincuente tenga beneficios como entrar y salir del edifico sin ninguna vigilancia, es porque tuvo apoyos políticos. Desafortunadamente en Colombia la corrupción se ha vuelto algo tan esencial en los gobiernos, y esto es debido a que invierten dinero en cosas innecesarias o ilegales y hacen negocios ilícitos los cuales afectan a la comunidad. El Gobierno debería concientizarse sobre esta problemática que lo único que hace es acabar con la confianza que la comunidad le tiene a este.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Es una de las tantas experiencias que son necesarias para que el gobierno abra los ojos sobre cómo distribuye los recursos económicos en cada sector social, esta noticia permite que los colombianos conozcamos la calidad de justicia que tiene nuestro país; si el gobierno no toma las medidas correctas sobre este asunto, el pueblo lo hará; la decisión que ha tomado el fiscal Néstor Humberto Martínez es de admirar, ya que tomo la iniciativa de ponerle fin a esta situación, a través de la ley anti-corrupción, la cual brindará la sentencia correcta y sensata que se merece cada uno de estos delincuentes, con esto podemos ponerle fin al sobrecupo de cárceles y mejorar la seguridad del país.
    NEGATIVO:
    ¿Hasta cuándo los colombianos tenemos que pagar los platos rotos de malas decisiones de los dirigentes? A través de la historia, la sociedad colombiana ha observado en repetidas ocasiones, donde la corrupción toma el bastón del país, un claro ejemplo es esta noticia, Cómo puede ser posible que delincuentes tal John Jairo Jiménez Atencio, alias El Pichi, sean premiados por sus malas acciones, que disfruten de numerosos beneficios que muchas familias de bien pero de escasos recursos no tienen el privilegio; es hora que el gobierno tome cartas sobre el asunto, pero que estas sean pertinentes y duraderas, es el momento de que los 2.635 condenados a casa por cárcel sean investigados y jucialisados correctamente.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: La noticia deja un sinsabor en la boca, uno de esos, que es detestable tener. Saber que en Colombia se siguen presentando este tipo de abusos de ley da para llorar. Si es así en Cartagena, ¿cómo será en las demás ciudades? Muchos creerán que la justicia no es válida y que la autoridad pública no sirve para nada. Y no es contradictorio decirlo, pero con situaciones como estas, cualquiera perdería la cabeza. No sé qué es peor, si el hacinamiento en las cárceles o la comodidad en los apartamentos. Realmente la justicia Colombiana es infectiva y flexible, poco honesta y corrupta. Sus malas decisiones han llegado tan lejos que han empobrecido a la sociedad. Los criminales (ya sea por cualquier delito, mayor o menor) no deberían tener tantos lujo ni tampoco vivir en condiciones deplorables. Todo esto es despreciable e impotente porque nadie puede hacer nada sin que los demás estén de acuerdo. Y poco se va a solucionar si el círculo vicioso que allí se presenta es rentable y constante.

    POSITIVO: A pesar de presenciar espectáculos tan inescrupulosos como los de las cárceles, y de saber que las autoridades son igual de culpables que los presos, aún hay ley en medio de esto. El fiscal Humberto Martínez aparece como el ángel guardián de los colombianos, intentando poner una ley anti-corrupción para frenar estos atropellos por parte de la delincuencia. Ya que es necesario ponerle un fin a todo el caos que se está formando en torno al arresto domiciliario porque pareciese que el preso tiene más poder que la justicia colombiana y que la comodidad que le brinda estar ¨encerrado¨ es mejor que la libertad. Colombia debería escuchar las reclamaciones que hombres de inteligencia razonable le hacen entorno a la negligencia política, pues exigencias como éstas dan cabida para frenar atrevimientos tan poco morales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Pienso que este tipo de noticias es de lo mejor, especialmente para que la población se de cuenta de que los delincuentes que han robado, han asesinado, han traficado entre otros millones de delitos, viven mucho mejor que una persona que en demasiadas ocasiones le ha servido a la comunidad, una persona que ha hecho aportes importantes, entonces es ahí en donde nos damos cuenta que muchas veces el gobierno miente, o en realidad en la mayoría de casos, entonces es bueno que den a conocer este tipo de noticia para que las personas se den cuenta de qué es lo que realmente sucede y de una vez pueda tomar decisiones antes de que llegue el momento en donde sea demasiado tarde para todos.


    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste ver como muchas personas mueren de hambre, como muchas personas que son de la calle no tienen ningún tipo de oportunidad, y por lo tanto no tienen un lugar en donde dormir o guardar su cabeza de noche, y la mayoría es gente que no roba, que no mata ni comete ningún delito, entonces voy al hecho de que aquellas personas que le han hecho un daño a la sociedad demasiado grande son las que mejor se encuentran, aquellas personas que trafican droga, que atan a personas inocentes, que roban y extorsionan a muchas personas viven en un lujoso apartamento sin tener que pagar un peso, y según el gobierno, ante la sociedad están cumpliendo una condena, pero en las mejores comodidades, ¿cinismo? Tal vez.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Aparentemente para todos los Colombianos de buena Moral y de costumbres ya no se nos hace raro que todo funcionario nuevo llega a los grandes organismos de control tanto de justicia como de manejo de los recursos públicos a cargo de la Contraloría y la Procuraduría con nuevos proyectos para la vigilancia de la corrupción tan grande que existe en nuestro país, pero como dice el cuento por ahí esos tan solo son pataleos de ahogado por que ellos por lo general son nombrados por los entes y gobernantes de cuello blanco existentes en nuestro país, miremos bien que tan solo en este artículo estas tratando unas pequeñas partecita de los caporales del dinero pero donde están la otra partecita de dirigentes condenados o en investigación su puestamente por las entes de justicia y Fiscalización, pues unos en los cuarteles del Ejército y otros en las prisiones de Colombia los cuales cuentas con pabellones exclusivos para que nuestros padres de la patria y los ladrones de cuello blanco puedan medio pagar una condena muy a sus anchas y en espera que los abogados que ellos nombran no como litigantes sino como arreglistas logren con el dinero que disponen comprar las conciencias de las personas encargadas de impartir la justicia para que se presente la figura de vencimiento de términos y ellos poder quedar en libertas para luego demandar al estado por daños y perjuicios ¨Que tas Esto¨.

    NEGATIVO: La primera parte negativa y creo que la más contundente que encontramos en esta noticia es que todos los legisladores de nuestra bella Colombia son los directamente responsables de tanto delito que se está viendo últimamente en nuestro país, miremos detalladamente que el presupuesto general de la Nación el 80% de los recursos obtenidos en su mayoría son destinados para la realización de obras muy diferentes a las que realmente necesita el pueblo del común como es la Salud, la Educación, y el Bienestar general de la sociedad sin discriminación alguna, con los cambios tan brusco que ha sufrido nuestra constitución política del país nos olvidamos por completo de los principios fundamentales con los que el presidente liberal Enrique Olaya Herrera mando a construir tres cárceles de máxima seguridad donde se deberían enviar sin distinción de clase social, delito o riquezas que tuviera a todo delincuente que le hacía daño a nuestra sociedad y se dio inicio en el año de 1935 la construcción de las colonias penales agrícolas de Araracuara, Mal pelo y Gorgona pero como siempre nuestra clase social las llevo al cierre total por que no era posible que los condenados fueran tratados como se lo merecían porque se les violaba los derechos humanos.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: A pesar de los delitos que las personas cometen tienen los mismos derechos que muchos de nosotros, así como el derecho a tener una vida digna, una casa digna y demás derechos básicos que sin importar nuestra raza, nuestra cultura, color de piel y demás cosas, somos merecedores de estos recursos, puesto que todos somos iguales y por ello merecemos lo mismo. además de esto podemos ver que en otros países, no encierran al 100% a sus criminales, sino que cada vez intentan volverlos a reinsertar a la sociedad, para que así éstos puedan, después de pagar su condena puedan desarrollar las mismas actividades y con toda la normalidad del mundo.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a las cárceles, éstas deberían de enfocarse en hacer pagar una condena justa con respecto al delincuente, en dónde se analicen a cabalidad y a profundidad cada uno de los delitos cometidos, puesto que no se le puede dar los mejores tratos a violadores, y asesinos, que a aquellas personas que cometen “pequeños delitos”, ya que con esto se podrán capacitar a éstas personas para que realicen ciertas labores y puedan reconciliarse con la sociedad, a tal punto que a pesar de haber estado en la cárcel, no parezca que lo hubiese estado. Por otra parte en Colombia se ve que está reinando la corrupción en donde los que tienen menos poder son aquellos que pagan los delitos cometidos por aquellos que están llenos de poder, así como algunos senadores, policías, entre otros funcionarios públicos con los que cuenta Colombia.

    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO NEGATIVO: Es malo recalcar que, a pesar de las medidas de aseguramiento en contra del “Pichi” fueron rápidas, no es suficiente debido a que estos sistemas de encarcelamiento no son los mejores y requeridos para un criminal de este tipo de la ciudad de Cartagena. Cabe asegurar que si fuera por el ya fuera fugado de su “casa por cárcel”, pero él está más seguro bajo el manto de la ley y en un apartamento de uno de los lujosos barrios de dicha ciudad.

    ASPECTO POSITIVO: Lo bueno es que se dio con la captura del narcotraficante de manera espectacular y sin pérdidas humanas o monetarias, el hecho de replantear la decisión de casa por cárcel por parte de un fiscal de Bolívar. Además de la iniciativa de tomar una opción más drástica frente al problema que representa dejar a alguien peligroso para la ciudadanía, en general, sin ninguna forma de detenerlo definitivamente.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez - 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia llama mucho la atención pues la complicidad de los que “supuestamente” deben hacer cumplir la justicia hace que nos preguntemos si en verdad tienen como fin proteger a la ciudadanía, actualmente se presentan muchos de estos casos en los cuales estos criminales se ven beneficiados por la ley de cárcel por cárcel, si prestamos atención esta ley no tiene ningún propósito a excepción de dejar libres a estos delincuentes por una suma de dinero y a la misma vez exponer a la población vulnerable, es increíble que se toma la iniciativa de dar por fin a uno de sus muchos beneficios y que por fin logremos hacer la justicia que todo el pueblo exige.
    ASPECTO NEGATIVO: una vez más se presentan escándalos en la que las autoridades son el centro de atención, pero no por asuntos positivos al contrario por actos ilícitos como dejarse comprar por una suma de dinero tan solo por dejar prácticamente libre a un criminal, estas noticias realmente nos hace ver la verdadera cara de los que se encuentran el poder y entender que algunas veces el pueblo puede ser tan ignorante que escoge a personas que no van a cumplir bien su cargo porque ya tan solo tener una gran cantidad de dinero los corrompe. Lo que están haciendo estas autoridades no tiene justificación pues están exponiendo a la ciudadanía a estos delincuentes que tan solo piensan en tener una buena vida y si tiene que hacerle daño a las personas para obtener lo que quiere lo hará.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Sería un acto de justicia que se pudiera aprobar aquella ley anticorrupción, ya que en nuestro país es cada vez más común este tipo de actuaciones por parte de los jueces quienes se dejan sobornar y deshonran su profesión. Es claro que en este país aquel que atenta contra los derechos del demás, aquel que roba, mata, estafa, etc., se le da mejor trato que aquella persona trabajadora y cumplidora de las leyes. Es hora de que se cambien este tipo de injusticias y que se respete a los ciudadanos de bien, necesitamos empezar a cambiar el concepto que tenemos de las personas que tienen el poder, pero esto solo será posible cuando se les dé a todos el mismo trato, no es posible que personas que han hecho tanto daño gocen de tantos privilegios sin que se pueda hacer nada al respecto.

    NEGATIVO: Sería correcto que personas que hacen tanto daño se les castigue por sus actos y no se les premie como es el caso que ocurre en nuestro país, pero, ¿Cuál es en verdad el problema que se presenta? Tenemos muchas cárceles en el país y todas con sobre cupo, es increíble la cantidad de delincuentes que ingresan día tras día a las cárceles, es como si fuera más rentable estar preso que en las calles, allí duermen, se alimentan, se capacitan y todo es gratis, son los ciudadanos los que con sus impuestos mantienen estos lugares y aunque no estén en las mejores condiciones es algo que no se va a cambiar. Pensemos un momento, no sería mejor cambiar las leyes de modo tal que las personas que vayan a cometer actos ilícitos lo piensen antes de hacerlo, ah, se me olvidaba que los políticos son los que aprueban las leyes y a ellos no les conviene pues son los primeros en violarlas.


    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece interesante este artículo porque nos habla de una realidad que se vive hoy en el mundo, una realidad en la que todos somos partícipes y donde todos somos víctimas. Es bueno poder leer noticias de este tipo, pues de este modo podemos estar al pendiente de lo que pasa en el mundo y de este modo poder quejarnos ante alguna persona que tenga un cargo alto en la política para que nos escuche y así pueda ayudarnos a solucionar un problema de esta magnitud. Por medio de este artículo podemos concientizarnos y atenernos a lo que nos espera mucho más adelante. Poder cambiar el mundo y su diario vivir depende de nosotros, pues somos nosotros los humanos el complemento que hace de un mundo, un mundo intelectual.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Al leer este artículo me doy cuenta de la injusticia, la maldad que vive hoy el mundo y en varios lugares que este lo compone, e triste saber que hay personas tan malas que son felices con la infelicidad de los demás, que son felices con el sufrimiento y el dolor de los que por desgracia caen en las manos de estas personas, pero algo mucho más desolador que saber que hay personas perversas (pues como sabemos: si hay algo bueno, hay algo malo), es saber que a estas personas no se les está castigando como debe ser. Pus al leer de este narcotraficante pichi esta pagando "casa por cárcel" pero con todas las comodidades (en el hotel de CartagenaGaleón Azul de Bocagrande) que no merece una persona como él y que su manilla que marca el ángulo en que ese puede caminar unas veces sirva y otras no. Es de un modo u otro falta de justicia en el mundo.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber la situación judicial por la que esta pasando en el país, en la cual una persona que ha cometido delitos tan graves e imperdonables se le da la asombrosa oportunidad de llevar su condena en una lujosa residencia, esto nos permite darnos cuenta como la justicia es constantemente burlada a través de sobornos, pues los jueces son comprados. Por otro lado el hecho que personas tan peligrosas puedan estar cerca de la sociedad nos a entender que el crimen no se va a detener por completo a menos de que se tomen medidas drásticas, por ejemplo, la ley anti-corrupción representa un tipo de esperanza para detener todas las injusticias que se comenten en nuestra nación.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país con un potencial enorme, pero su rama judicial posee varios problemas que dejan mucho que desear acerca de nuestro territorio, ya que muchos delincuentes y asesinos se les permite casa por cárcel a pesar de los múltiples delitos que han cometido, además el poco seguimiento que se les lleva acabo a cada uno de estos seres humanos es tan malo que inclusive se desconoce la ubicación algunos se encuentran. Por otro lado es malo saber que las cárceles no cuentan con el cupo suficiente para la gente que deben ingresar, a tal punto que la casa por cárcel se toma como una medida necesaria para poder disminuir la concentración de los presos en estos lugares.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es importante que todos conozcamos este tipo de situación que ocurre en las cárceles del país donde hay muchas personas recluidas pagando sus condenas cuando sabemos de todo esto lo que sucede es que todos los medios de comunicación se centran en hacer público todo este escándalo y las entidades de control prestan más atención a estos aspectos y ponen más control dentro de las cárceles. También es importante que las personas comunes y los jóvenes sepamos de esta realidad es, porque muchas veces los jóvenes aspiran a ser narcotraficantes para conseguir de manera rápida y fácil dinero y no saben las consecuencias que esto les puede traer y que los dineros que se consiguen con el narcotráfico nunca pueden ser disfrutados.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Me parece una falta enorme que estas personas se encuentren en lugares tan cómodos sabiendo que sus acciones no merecen tales beneficios. Consideró que esos crímenes deben ser castigados de una manera muy rígida y no darle tantos beneficios a personas que han perjudicado bastantes vidas y hacer algo ilegal como lo es el narcotráfico. A las personas les debería dar temor a empezar a hacer narcotráfico ya que las condenas deberían ser muy duras para aquellas personas en cambio se está demostrando de que ser narcotraficante en este país es muy viable, ya que, si llega a cometer sin error en los procesos y es capturado pues simplemente se va a ir a un apartamento muy lujoso de una ciudad bastante bonita a pasar ahí unos años de condena con muchos lujos y sin restricciones.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Principalmente es beneficioso que se traten éstos temas, el que se relate públicamente las acciones que se cometen por encima de la justicia, las cuales despiertan el interés y desasosiego de la comunidad por casos que casi nunca son comentados abiertamente por claras razones de controversia, la cual es algunas ocasiones tiende a ser necesaria para que se cumpla lo estipulado en los parámetros de la jurisprudencia Colombiana. El poseer conocimientos sobre temas de interés que afectan nuestra integridad como país permite a la población presionar los medios penales para que actúen con la debida honestidad requerida para ejercer éste tipo de labores y no solamente esperar a que alguien màs intervenga.

    NEGATIVO: Claramente es angustioso el observar hasta qué punto ha llegado la corrupción en nuestro país, criminales que afectan la honradez de nuestra patria, los cuales son capturados y "condenados" viven tranquilamente en sus pomposos hogares debido a la influencia que poseen entre aquellos se supone son "la justicia" de nuestro territorio y así mismo utilizando los deplorables estados de las prisiones para permitir a aquellos grandes infractores circular tranquilamente por las calles. Nuestro sistema penal no se cumple como debería, nuestras prisiones se encuentran en malas condiciones, los delincuentes hacen lo que les place y la desinformación es descomunal, definitivamente la mancha de la corrupción està destruyendo a Colombia y a nadie le interesa detenerla.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Esta noticia es un claro ejemplo de la frágil justicia de nuestro país, del nivel tan elevado de corrupción. Personas que han cometido grandes delitos en estos momentos están supuestamente pagando condena de casa por cárcel hospedados en apartamentos sofisticados y con compañía de mujeres, es decir ¿a eso le podemos pagar por una condena? Todos sabemos que lo que mueve nuestro país (y muchos lugares del mundo, por no decir todos) es el dinero, en nuestro país no es más la persona que más aportes le haga al país sino la persona que más dinero tenga. Supuestamente todos somos iguales ante la ley, pero las personas con alta influencia política, o con mucho dinero, son ''más iguales ante la ley''. ¿cómo describir el sistema de justicia de nuestro país?

    NEGATIVO: Colombia es uno de los países con índices más altos de corrupción del mundo, y se puede ver reflejada en muchísimas cosas, por ejemplo, infraestructura en mal estado o no construida, el bajo nivel de educación en el país, el atraso tecnológico, nuestra mala situación económica, y muchas otras más. Si quisiéramos cambiar drásticamente nuestro país se tendría que erradicar la corrupción, algo que es muy difícil, es más, los pobladores lo consideramos como imposible, pues nuestros gobernantes ya han demostrado que no es alcanzable, pues siempre nos hacen promesas que después son olvidadas para ellos. Cuando nos ponemos a pensar en la actual situación de nuestro país es algo preocupante imaginar hacia dónde está encaminado nuestro futuro.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Que el problema se haga publico es lo mejor que puede pasar, cosas como estas suceden a diario y no solo en aquellos lugares sino en toda Colombia, ¿ Lo bueno de todo esto? que así la sociedad se da cuenta de la calidad, primero que todo de los jueces que tiene, segundo de la calidad de la vigilancia en las cárceles y por último de la capacitación de las fuentes de los servicios de protección como la policía nacional, lo cual ayuda a detectar el problema desde la raíz y erradicarlo de forma más sencilla pero efectiva, a partir de esto también este tipo de información nos permite ver como esta organizado el poder en Colombia y como algunas veces los más corruptos e ilegales son los que tienen más poder sobre los mandatarios públicos y/o fuerzas de autoridad nacional.

    NEGATIVO: A pesar de que estos análisis nos hagan ver el problema y crear una solución sencilla y eficaz que elimine todo desde la raíz, debemos partir desde el punto de que estos problemas ni siquiera deberían existir, es decir, se supone que la constitución política de Colombia debe ser respetada y aplicada por todos y para todos, pero infortunadamente incluso aquellos que se supone están más apegados e informados sobre las normas, derechos y deberes que dicta la carta magna la incumplen en excelencia, dejándose llevar por la corrupción del dinero ilegal que producen las personas que deberían estar en la cárcel pagando su condena por el delito cometido. La justicia no se aplica como se debe en Colombia y este es el aspecto negativo que ha estado destruyendo todo el sistema político, social y económico llevándonos a las ruinas a causa de la avaricia de aquellos que están especialmente en los mandos públicos.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Me parece muy bueno que hayan capturado a todos estos criminales que siempre han estado andando en todas las calles de Cartagena robando y hasta traficando drogas en todo el mundo, especialmente matando tanta gente tan inocente. Me parece muy buena esta propuesta ya que muchos de los presos que tienen casa por cárcel están relacionados por las BACRIM Bandas Criminales en el cual desde su domicilio pueden hacer pactos o dirigir las fechorías desde sus casas. Es muy importante que se empiece a implementar una seguridad pública más fuerte y que abarque más población para evitar este tipo de inconvenientes con la sociedad

    NEGATIVO: No estoy de acuerdo como en Colombia se están " comiendo por la galleta" las leyes y casi nadie las respeta. Ser criminal hoy en día es un negocio porque así hagan sus fechorías su consecuencia es muy vaga para lo que de verdad se merecen y no debería ser así; Países como China o Estados Unidos hacen pagar a los criminales como de verdad se merecen y no hay quién pueda darle vuelta atrás a esa decisión, no como acá que unos cuantos millones de pesos pueden cambiar el destino de otra persona

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: el ser humano en medio de su poca intelectualidad he irrespeto por su país, se ha dejado manipular por la corrupción (dinero) eso significa que todos los entes públicos y muchos privados dejan irrespetar su trabajo solo por ganar un extra; se debería cambiar está pésima mentalidad que está provocando graves consecuencias ya que nadie respeta las leyes colombianas y es un país donde el libertinaje está de moda, es por eso que desde las cosas más mínimas se debe hacer justicia, no solo por la patria colombiana sino porque creería que nadie desea vivir en un país donde el socialismo o una dictadura se apropie de todo lo que se ha cultivado durante muchos años.

    NEGATIVO: la corrupción en Colombia cada día ha sido más grande, ¿qué nos haría llegar a ser una potencia mundial si existe tanta corrupción? Nada; en cambio, si seguimos así, la economía en nuestro país va a empeorar. ¿Cómo es posible que a una persona tan mala o influyente para aspectos negativos se le dé casa por cárcel? Ninguna, pero en Colombia la justicia y las leyes no se respetan así que si se pagan unos cuantos millones, todo solucionado, porque es decisión de un juez en últimas palabras decidir qué hacer con el victimario, es entonces cuando concluimos que en las próximas votaciones electorales debemos elegir a la persona indicada, para que hasta en los cargos poco usuales o los menos pagados sean respetados y prevalezca la justicia.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  21. NEGATIVO: cómo es posible que la corrupción en nuestro país haya crecido a tal punto, que incluso los delincuentes más despreciables y corruptos, tienen una vida muchísimo mejor que la de muchos Colombianos. Sinceramente creo que la aprobación de la casa por cárcel es un beneficio que le quita por completo el sentido a las condenas por delitos; pues la idea de esta es mostrarles a los delincuentes que sus acciones tienen consecuencias que nadie quisiera (como ir a una cárcel, donde la vida no espera nada cómoda o tranquila), no demostrarle que si roban lo suficiente al pueblo, pueden conseguir una vida cómoda con la única restricción de no salir de su casa, que por esta llena de lujos (incluso creería que sirve más como incentivo para delinquir, que como advertencia o condena).

    POSITIVO: a pesar de que esta noticia no haya sido mencionada ni divulgada por los miembros policiacos, que debieron haber denunciado hace mucho la situación, es muy bueno que esta al fin y al cabo termine siendo divulgado a los Colombianos; pues nosotros, que se suponen somos los que ¨mandamos¨ en este gobierno, podemos exigir que este problema sea resuelto de una vez por todas y yo sé que no permitiremos que esto siga así. Es bueno que esta clase de noticias nos muestren el verdadero estado en el cual se encuentra nuestro país, nos muestren cuanta corrupción está pasando desapercibida, ya que la única forma de evolucionar y dejar a un lado tanta corrupción es siendo conscientes de la situación en la que nos encontramos en tiempo real.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, esta noticia tiene a su favor que simplemente se dio a conocer la gran injusticia que se comete, puesto que muchas personas que han cometido delitos menores sí tienen que soportar el hacinamiento en los infiernos llamados “cárceles”, en cambio, estos vándalos espantosos que han hecho más daño que pisar un cubito “lego” descalzo, sí pueden hacer en lo que se les venga en gana, puesto que viven en lujosos apartamentos y salen sin vigilancia a donde les place y con quien les place. Es realmente muy positivo que se haya denunciado esta situación, pues es justo que personas “torcidas” paguen por lo que han hecho, pero que lo paguen bien, con sudor y en una cárcel, no es un “hotel de cinco estrellas” y con un trato de quien no rompe ni un plato.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo dije anteriormente, el hecho de que a estos delincuentes se les brinde tal trato tan “amable” es una completa injusticia, puesto que en las cárceles existe personas que literalmente fueron puestas ahí por injusticia; porque seguro el denunciante tenía “recursos” para ganar el juicio; porque seguramente iba conduciendo a muy altas velocidades; porque por defesa propia tuvo que herir a un delincuente… estos casos se ven, pero claramente, el hecho de traficar droga por todo el mundo y enriquecerse ilícitamente no te hace peor persona que aquél que no tenía cómo probar que no fue su culpa tal, o tal cosa.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, realmente considero positivo el hecho que se imponga y se haga respetar esta ley que detendrá evidentemente este tipo de burlas a la justicia Colombiana. Tal y como es enfática la noticia, hablan de este "personaje" John Jairo Jiménez Atencio principal protagonista de (lo que para mí) es la escena más descarada y sinvergüenza, también conocido como alias el "Pichi", aquel que coordinó envíos de drogas y formó parte del clan del golfo, un total delincuente...tenga beneficio de casa por cárcel y pretenda salir de fiesta cada que pueda sin ningún tipo de seguridad que regule y se cerciore de las salidas de este individuo. Positivo es el hecho de saber la desigualdad tan abismal que existe, mientras unos están asilados en pocilgas, otros están "retenidos" en la comodidad de un lujoso edificio y lo mejor de todo...en libertad de hacer lo que se traigan los días.

    ASPECTO NEGATIVO: Que podría pensar una persona que decida enterarse de esta situación, lo único posible sería que hay dinero de por medio; se necesitan "tres dedos de frente" para saber que las influencias tanto económicas como políticas compran todo en un país de muertos de hambre con ganas de poder. Encuentro esta noticia negativa casi en su totalidad, en primer lugar me resulta una falta de respeto, es decir, en estos casos...en donde se supone que está la autoridad mayor de Colombia, en donde quedan las supuestas leyes que aplican a unos y a otros simplemente les aplican el famoso dicho "si te vi, no me acuerdo". En segundo lugar, aún no me cabe en la cabeza como unas personas que han dedicado sus casi cuatro años de mandato a robar y exprimir cada centavo estén cayendo de una y otra forma tan bajo con este tipo de personal. Hasta que nosotros dejemos de escoger este tipo de personas como representantes, no dejaremos de ser lo que somos...una sociedad deshonesta.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno para la sociedad conocer que tipo de personas son con las que convivimos y hasta qué punto puede llegar colombia por simplemente reconocimientos económicos que a la larga se convierten en problemas judiciales, aunque ni ezte sistema en colombia funciona bien, tanto la política como la justicia son dos términos que ahora están ligados, porque se trata de personas con poder que manejan a su antojo la judticia en colombia, y edto está reflejado en la cantidad de personas que reciben confenas muy cortas o casa por carcel en lugarea matavillosos, en la cuales se supondría no deberían estár. Para mi es una gran notocia reconocer las fallas que ahora dañan nuestro país, para así mismo mejorarlos en pro de sacar todo nuestro potencial.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado pienso que colombia cada vez está en situaciomes peores, la concentración del poder y del dinero ahora son la mayor problemática en nuestro país, y lo peor es que no hacemos nada por oponernos, o siquiera defendernos de las injusticias cometodas por estas personas, para mi colombia siempre ha tenido el potencial de ser un país  potencia pero ha caído en grandes problemas como lo es la corrupción, afectando el desarrollo de todos los procesos. Colombia es un país con hustoria de narcotrafico, violencia y corrupción, por eso es que vuando decidimos avanzar siempre algo se opone o alguien, y a pesar de todo eso nosotros debemos esforzarnos al doble para lograrlo.

    SOFÍA FONSECA CRUZ-
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Colombia es una país en el que desgraciadamente abunda la corrupción y muchas personas lastimosamente no nos enteramos de esa corrupción, pero de que la hay la hay, iniciando me parece muy bueno que nos den a conocer esta noticia, ya que muchas veces por ser Cartagena un lugar lejano a Yopal, no nos enteramos de lo que allí sucede, y es muy bueno como colombianos estar enterados lo que más se pueda de cada rincón de su país. Me parece bien que al menos lo guardianes del Impec, se preocupen por eso, ya que hay ocasiones en los que el Impec es el más untado de corrupción.

    NEGATIVO: Me parece negativo, que sigan despilfarrando dinero en cosas como estas, porque es obvio que ahí, está invertido el dinerito de los impuestos que le cobran a mis papas, me parece mal, muy mal que Colombia siga siendo un país en el que la ley solo aplique para el pobre, o para el mas pendejo, porque si no fuera así, estos ampones que viven en lujosos apartamentos y andan de fiesta en fiesta, estuvieran encerrados como le toca a muchas personas que cometen delitos, o que en ocasiones están es ese infierno por equivocaciones, y es que esto no es de ahora es de mucho tiempo atrás y nadie ha podido con esa corrupción.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: En Colombia casos como estos suceden a diario, en donde la corrupción va por encima de cualquier otra cosa; imponiéndose hasta en los más altos cargas o los políticos más dignos, sin embargo me parece bueno que nos den a conocer la realidad de lo que pasa con los supuestos detenidos que pagan casa por cárcel para que así las grandes organizaciones o autoridades tomen cartas en el asunto para solucionar dicha problemática que afecta directamente a la sociedad. De manera que es bueno empezar a erradicar estos sucesos ya que si vemos la problemática es conocida, pero aún falta lo más importante actuar para que así no se sigan cometiendo delitos por partes de los presos más adinerados quienes siguen teniendo el poder a pesar de todo.

    NEGATIVO: Es lamentable para nuestro país conocer la problemática ya que en todos los aspectos es totalmente perjudicial y no genera absolutamente nada bueno. Las decisiones que diariamente toman muchos jueces son manejadas por los mismos sicarios y narcotraficantes pues el soborno ha llegado a superar cualquier límite. Por otro lado me parece indignante saber que estas personas han cometido delitos atroces para la sociedad y aun así siguen en apartamentos lujosos pagando uno supuesta condena, además desde estos mismos puntos los cuales son supuestamente monitoreados por el IMPEC se aperan o son coordinados los más grandes planes ya sean de extorsiones, robos o producción de cocaína.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: En nuestro país la corrupción y la injusticia se presentan día tras día enfrente de nuestros propios ojos. Sería imposible poder iniciar a mejorar el país en aspectos económicos y sociales si no se cuenta con transparencia en el estado. Es bueno que nos muestren cuál es la cruda realidad que se vive en nuestro país, de que nos sirve vivir engañados, es mejor saber qué sucede realmente para iniciar a tomar cartas en el asunto. La situación de nuestro país es preocupante, como es posible que tantas personas tengan el beneficio de casa por cárcel, han cometido crímenes atroces y actualmente viven mejor que la mayoría de la población colombiana. Es bueno conocer la situación de nuestro país para al menos decepcionarnos, pero realmente lo que se debería hacer es empezar a buscar soluciones para esas problemáticas.

    ASPECTO NEGATIVO: Qué ilógico, una persona que mató, que vendió droga y que Ha cometido otro tipo de crímenes que han afectado a muchas personas, en la actualidad vive como rey, rodeada de lujos, aunque se supone que está pagando su pena la disfruta porque realmente no es una condena. En nuestro país la casa por cárcel no es más que una farsa, ya que ni siquiera tiene la seguridad para que realmente esta persona no pueda salir de ahí. Eso nos demuestra una vez más en qué tipo de país estamos y nos permite decepcionarnos y pensar que el país no tiene arreglo y posiblemente sea así, pero debemos seguir luchando para encontrar soluciones porque si no lo hacemos cada vez viviremos en un lugar peor.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Gracias a estos escándalos, noticias y acontecimientos es que no solo el pueblo sino el Gobierno también, se dan cuenta, abren los ojos y ven la realidad en donde siempre tiene cabida la corrupción y, una prueba es esta noticia, que esta mas que clara; y como no, si incluso los "presos" tienen mejor vida y vivienda que muchas personas, las cuales a lo mejor ni siquiera han tenido malos pensamiebtos, y que decir de aquellos que terminaron en la cárcel de forma injusta ya sea porque el Gobierno les hubiera fallado o porque los inculparan. Mientras que las buenas personas estén encerradas y pudriéndose en la cárcel y las malas vivan mejor que los verdaderos trabajadores, siempre estaremos perdidos; pero que positivo que el Gobierno ya se diera cuenta de lo que sucede frente de sus narices.

    ASPECTO NEGATIVO: La realidad nos ataca y más al Gobierno porque una vez más es desenmascarado y se ven todas sus porquerías en cada uno de los procesos en los que se supone se hace justicia para el pueblo, pero como el pueblo son los trabajadores ingenuos del gobierno, los del poder creen que no nos damos cuenta de las influencias y las cartas bajo la mesa que tienen los delincuentes con los políticos y a lo mejor con todos los que conforman el Gobierno para aprovecharse de quienes estamos en medio de ellos, pero obviamente que a estos "grandes" personajes no los puedan ni tocar y que si lo hacen, tengan absolutamente todas las comodidades que existan, cosas que ni siquiera tendrían a no estar "presos".

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Con esta noticia una vez más podemos darnos cuenta de la gravedad que esta viviendo la justicia en nuestro país. Sin embargo, algo en lo que de manera positiva nos podemos enfocar es en que a raiz de este tipo de cosas podemos empezar a cambiar estas situaciones buscando la manera en que nosotros como jóvenes nos eduquemos bien y a nuestras próximas generaciones les inculquemos desde un inicio los valores y la importancia de llevar un gobierno justo e igualitario. Por el momento, gracias a esto podemos empezar a buscar la manera de que la justicia no permita más esto y hagan el debido proceso a estas personas que han causado daño o malos actos en el país.


    NEGATIVO: Tristemente hoy en día la corrupción ha aparcado mucho en nuestro país, ya pareciera que fueran los grandes líderes corruptos los dueños del país cuando sabemos que existen personas justas y honestas pero que de han dejado o pagar y le han dado paso a los malos actos. Con esta situación presentada en lq noticia podemos ver lo que hace esta corrupción, ya que pienso que en realidad los que deberían ser encerrados en celdas oscuras e inhabitables son todos aquellos que mayor estragos han causado como este señor alias "el Pichi" con su narcotráfico, y no aquellas personas que a pesar de que pudieron haber cometido un error pero no tan grave están sufriendo y siendo maltratadas y utilizadas de las formas más inhumanas. Definitivamente la noticia es negativa en el sentido de la injusticia que nos está mostrando, es algo de lo que es molesto hablar pues la mayoría de veces por no decir todas la gente con dinero se aprovecha de este para comprar o convencer a los jueces de bajar las penas o permitir una casa por cárcel de este modo.

    ResponderEliminar