lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- OPINION


Todas las historias, todas las miradas, desde todos los rincones




OPINIÓN

¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático

A la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo
Por: 
Julio 24, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.
¿Y qué será de Cartagena? Ciudades costeras y el cambio climático
A raíz de la crisis 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres
Es un hecho reconocido por la comunidad científica que las modificaciones a nuestro medio ambiente natural provocadas por las emisiones de los gases que causan el efecto invernadero impactan de manera muy distinta a cada región del planeta. De hecho, puede decirse que los más vulnerables, los más pobres, son los que más sufren y sufrirán los efectos negativos del cambio climático. En preparación para la conferencia sobre el clima en Copenhaguen (2009), Naciones Unidas organizó nueve foros de diálogo regionales con representantes de los países del sur, para recoger las percepciones de las personas afectadas sobre las causas y consecuencias del calentamiento global en sus comunidades. El consenso emergente es que el cambio climático empeora la situación de la gente, o como lo dijo Katoumi Sifri del Níger, “Muchos ya son pobres. El cambio climático transforma esta pobreza en miseria”
Los pobres son más vulnerables porque su situación personal ya está sujeta a múltiples factores de riesgo, como la desnutrición o las enfermedades, que reducen su capacidad de adaptación al cambio climático. Su sustento depende en gran medida de recursos naturales o servicios (como la agricultura o la pesca) prestados por ecosistemas que son más susceptibles al cambio climático, y por lo general, tienen peor acceso a la información sobre riesgos, lo que les dificulta responder a tiempo a las amenazas inminentes. Los más pobres cuentan con pocos recursos materiales para prepararse y adaptarse a las condiciones del cambio climático, y aunque son los que más los sufren, están excluidos de los procesos políticos en los que se toman las decisiones que podrían prevenir, amparar, reducir los riesgos o incluso facilitarles el acceso a la asistencia después de un desastre natural.
Ahora bien, aunque el calentamiento global es un desastre causado por humanos, la responsabilidad es de los países industrializados, aun si sus efectos y consecuencias las padecerán los países en desarrollo, y dentro de estas sociedades, los más vulnerables y necesitados, por lo que, dentro del panorama sombrío del calentamiento global, esta desigualdad representa una injusticia de dimensiones globales.
En efecto es una injusticia doble. Los países industrializados, los más contaminantes, están exigiendo que los demás recorten sus emisiones junto con ellos, lo que los países en desarrollo, temiendo por sus frágiles economías, son reacios a aceptar. Su ventaja es enorme, por cuanto han construido infraestructura y sociedades mucho más resilientes a los efectos nocivos del calentamiento global. Así, mientras que los Países Bajos, por ejemplo, han tenido centenares de años para desarrollar técnicas y aplicaciones para proteger el territorio que se encuentra por debajo del nivel del mar de los embates del océano, en otros países como Bangladesh, uno de los más pobres del mundo, con 163 millones de habitantes y sin ninguna preparación para la gestión de desastres, una simple tormenta tropical puede provocar inundaciones que fácilmente llegan a cobrar 150 000 vidas.
No hay que irse tan lejos para entender esta problemática tan compleja: a la vuelta de 50 años, nuestras ciudades costeras, Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo. Colombia es uno de los países más biodiversos del planeta, lo que nos sitúa en una configuración privilegiada por la capacidad de producir comida todo el año y el control sobre territorio, bienes y servicios estratégicos, pero también es muy vulnerable. A raíz de la crisis sufrida entre los años 2010-2012, se pusieron en marcha a través de Colombia Humanitaria y el Fondo de Adaptación, múltiples esfuerzos para mitigar y prevenir los desastres, no solo reubicando poblaciones, sino también creando infraestructura crítica para contener, mitigar y prevenir las amenazas. Sin embargo, el trabajo que tenemos por delante es enorme. Desde los gobiernos y las comunidades locales deben estructurarse todos los planes de desarrollo, la visión de sociedad y las metas de superación de la pobreza DESDE la perspectiva del cambio climático y PARA garantizar la sostenibilidad humana.
Esta situación de impactos desiguales ha causado muchos fracasos en las negociaciones internacionales para encontrar una solución global y justa al desafío del cambio climático.  Sin embargo, la comunidad internacional finalmente encontró en la Conferencia de París del 2015 un espacio que permitió lograr un acuerdo aceptable para todos. Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas, según la capacidad de cada Estado. Desde esta perspectiva, los países industrializados llevan una mayor cuota de la responsabilidad por el problema, y también por su solución. El acuerdo establece como objetivo común el fortalecer la capacidad de los países para hacer frente a los impactos del cambio climático, por lo cual los países industrializados se comprometen a asegurar flujos financieros apropiados a los países más vulnerables, para apoyar sus acciones de adaptación al cambio climático, en línea con sus propios objetivos nacionales.

En la Conferencia de París del 2015 se logró un acuerdo aceptable para todos.Este compromiso consiste en reconocer el principio de las responsabilidades diferenciadas,según la capacidad de cada Estado, donde los industrializados llevan una mayor cuota 

Este equilibrio entre el sentido de urgencia y la justicia que fue alcanzado en París, logró el balance necesario para convencer a 195 Estados de firmar el acuerdo de París, de los cuales 154 ya lo han ratificado formalmente. La decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo luego de haberlo ratificado es un golpe muy fuerte a sus objetivos, pero existe un cierto consenso en el sentido de que se trata de una realidad que terminará imponiéndose como lo demuestran estas cifras sin precedentes en la diplomacia internacional para un acuerdo multilateral que se terminó de negociar hace apenas un año y medio.

28 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Esta opinión refleja el deseo colectivo que tenemos la mayoría de los seres del planeta para que los gobiernos e industrias cambien para bien, la información sobre las posibles consecuencias del cambio climático ha sido difundida a su totalidad y creo que ya todos sabemos los alcances de esta, ahora debemos actuar, y opiniones como esta pueden llegar a ponernos de acuerdo para frenar la contaminación, así cada vez más gente se une a una iniciativa que si no sale adelante, como dice el artículo puede que en 50 años haya catástrofes inimaginables. Por otro lado acuerdos como el de París son geniales ya que ayudan a marcar una tendencia verde y hacerla poner de moda.

    NEGATIVO:
    En el aspecto positivo resalté la importancia de artículos y opiniones como esta, sin embargo estos ya saturaron nuestra mente y la volvieron pesimista, lo que quiero decir es que ya sabemos que el mundo se fregó, pero que vamos a hacer para remediarlo, eso es lo que deberían llevar los artículos ambientalistas; porque ya nos acostumbramos a escuchar que los polos se van a derretir, que los animales se están extinguiendo y otras cosas más, de hecho existen mas noticias de este tipo que de las que resaltan los cambios ambientales en empresas por ejemplo. En fin, ahora es hora de cambiar nuestra mentalidad gris y literalmente ponerla verde para así cambia el mundo antes de que el tiempo se nos agote

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Como bien sabemos el cambio climático es una gran problemática la cual es causada por el ser humano y por países industrializados. Esto no es algo que viene pasando hace un año o 5 años, este problema es debido a las acciones de nosotros los seres humanos que no sabemos cómo respetar y conservar nuestro medio ambiente, y claramente durante los últimos años se han visto los efectos y las consecuencias de este cambio climático. Es muy positivo e importante que nos estén dando este tipo de noticias las cuales son de muchísimo interés, por eso es muy importante que empecemos actuar y a tomar conciencia sobre el daño que le estamos haciendo al medio ambiente y que nos estamos haciendo también a nosotros, porque el medio no es el único afectado, nosotros también lo somos.

    NEGATIVO: Uno de los tantos efectos o consecuencias que tiene el cambio climático respecto al ser humano son la pobreza, desnutrición, enfermedades, y esto es debido a que no le hemos dado, sobre todo los países industrializados que son los principales responsables la importancia necesaria a esta problemática, es muy bueno que se estén dando conferencias y que hayan tratados y acuerdos, pero nada de esto servirá si no empezamos a cambiar nosotros, todavía no hemos concientizado sobe esto y las consecuenticas tanto políticas, económicas, sociales, que esto nos traerá si no cuidamos, respetamos, protegemos y conservamos el medio ambiente. Por otro lado los gobiernos deberían empezar a implementar las políticas ambientales, porque de nada sirve tenerlas y no aplicarlas.

    ResponderEliminar

  4. POSITIVO: Uno de los aspectos más importantes que el mundo ha olvidado en los últimos tiempos es el del medio ambiente y el riesgo que corre ya que a través de los años nosotros mismos nos hemos encargado de poco a poco ir destruyendo lo que teníamos para aprovechar y sobrevivir. Con esto puedo decir que me parece algo muy interesante y apropiado que, aunque sea ya un poco tarde, estén buscando la manera de mitigar la contaminación y así disminuir poco a poco lo que abarca y está destruyendo nuestros ecosistemas como lo es el cambio climático, además de esto pienso que el hecho de que los países desarrollados y las grandes industrias quieres son los principales actores o causantes de lo que ocurre en este aspecto estén tomando la iniciativa y aceptando que se necesita hacer algo para mejorar la situación y calidad de vida de las personas del mundo.

    NEGATIVO: De manera que ahora estos países se han puesto a plantear una forma de mitiga miento para lo que es el cambio climático que hoy afecta tantos sectores en el mundo, las grandes industrias y empresas están dando a conocer su cara ante el medio ambiente; como bien nos dice ésta noticia países como Estados Unidos, han mostrado un comportamiento poco amigable con este proyecto, sin duda alguna por el hecho de que en un gran porcentaje este país se sostiene en este ámbito, por lo tanto es de esperarse una respuesta como ésta; Sin embargo, es triste saber este tipo de situaciones ya que a pesar de lo que hoy haya podido lograr el mundo, a pesar de que los países hayan logrado desarrollar su economía con éxito, desde mi punto de vista siempre debe haber un sentido de agradecimiento y respeto hacía lo que les permitió o nos permitió salir adelante, en este caso hago referencia a los recursos naturales que el ambiente nos brindó y que por abuso de nosotros hoy simplemente se están acabando y aún no hacemos nada que de manera efectiva logre la restauración de nuestros ecosistemas.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:
    Natalia Springer muestra en su opinión la realidad que durante años ha afectado no solo a nuestro país, sino que también al mundo entero, por medio de este artículo, los diferentes gobiernos y las personas tomaremos las medidas necesarias para que este problema no conlleve a consecuencias mayores, es necesario que la acción la hagamos ahora; el acuerdo de Paris representa la ayuda que este le brinda al cambio climático, está conformado por diferentes países comprometidos con cambiar al medio ambiente; existe un gran número de población y organizaciones que salvaguardan los ecosistemas, pero esto no es suficiente para garantizarles un futuro a nuestros nietos.
    NEGATIVO:
    Existen muchos seres humanos que desconocen la importancia del medio ambiente en la vida de cada individuo, un claro ejemplo es la decisión reciente de los EE. UU. de retirarse del acuerdo de Paris, ya que para el presidente Donald Trump no existe el calentamiento global, pero ¿que será lo que este hombre les dejará a sus nietos? ¿Dinero? Quizá, pero con este no se puede respirar, no se puede comer y mucho menos vivir; Estados Unidos es una de las potencias más contaminadoras, pero a la vez la menos interesada en preservar al medio ambiente; desde mi punto de opinión, pienso, de que sirve que las grandes industrias den dinero a los países tercermundistas, para que estos se encarguen de los ecosistemas, si las potencias seguirán generando millones de CO2; para que esto funcione realmente, todos debemos de dejar de pensar con el bolsillo y más con la cabeza.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  6. NEGATIVO: El cambio climático es una problemática que nos afecta a todos. El ser humano ha contaminado mucho estos últimos años, provocando actualmente daños irreversibles en la capa de ozono y acabando con el agua potable mientras que ensucia a la restante. Siendo así, países de todo el mundo se han preocupado por los fuertes cambios climáticos que ha habido y que han generado perdidas enormes, acabando con vidas inocentes y dejando a un país entero en la ruina. Las probabilidades más altas de los países afectados son los que se encuentran debajo del nivel del mar, porque la fuerza del agua es tan poderosa que podría destruir cualquier tipo de edificación. Por tanto, es alarmante que no todos los países estén preparados para recibir desastres de tales magnitudes, y que los más pobres de la lista no tengan siquiera la opción de salvaguardarse. Todo esto es ilógico pues mientras unos si llevan años desarrollando nuevas formas de protección otros no tienen ni idea del cambio climático. Para Colombia es una mala noticia, pues sus ciudades costeras se verán afectadas sino se hace algo ya para medir las consecuencias del mar. Es primordial empezar a solucionar el traslado, la movilización y la protección de las personas.

    POSITIVO: Análisis como estos son los que se necesitan para mirar con una perspectiva más centrada el tema de la contaminación ambiental. Muchas personas ya han sufrido las consecuencias del cambio climático: sus productos agrícolas se han visto afectados, las infecciones del ambiente se han hecho presentes en sus cuerpos, y su situación se ha tornado vulnerable. Gracias a concientizaciones de este tipo, expertos han tomado la decisión de mitigar un poco la contaminación del ambiente, y han hecho que países alrededor del mundo se unan a la causa para intentar solventar lo que se viene. La noticia explora puntos de vista verdaderos, que aunque sean lamentables tienen algo de esperanzadores, pues esto nos da la oportunidad de adoptarnos a la situación y de crear nuevas cosas para sobrevivir. Ahora lo mejor que se puede hacer es contribuir de buena manera al medio ambiente y conseguir lo necesario para estar preparadas por si el cambio climático afecta mayormente a nuestro país.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  7. APECTO POSITIVO: Desde mi perspectiva, pienso que noticias como estas son las más importantes, en donde se le da a conocer a una comunidad el riesgo que puede estar corriendo bajo un desastre natural, entonces a mi parecer es muy bueno que toda la población esté informada para que sepan qué precauciones pueden tomar en caso de que algo llegue a ocurrir, también es muy bueno que sepan el tipo de desastre natural al que se pueden estar enfrentando, por otro lado es muy bueno ya que si el desastre puede estar causado por el clima y por culpa de muchas de las actividades que hacemos y contaminan, es muy bueno ya que pueden cambiar muchos hábitos y hacer algo para no generar tanta contaminación.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste ver como muchos de los desastres naturales que ocurren hoy en día son nuestra culpa, teniendo en cuenta que la contaminación que se causa hoy en día no es cualquier cosa, en realidad es algo demasiado elevado y pues nosotros debemos empezar a ser un poco más conscientes de lo que nosotros mismos causamos, y pues es algo ilógico que nosotros hagamos daño al lugar en donde vivimos, al fin y al cabo los únicos que vamos a tener que vivir todos esos desastres, entonces ya es buena hora para que todos tomemos un poquito de conciencia en muchas cosas que hacemos.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es interesante ver que el gobierno se está interesando por mitigar los efectos que pueden causar los cambios climáticos y más cuando nuestro país cuenta con zonas muy vulnerables que se han visto muy afectadas durante el invierno, es importante prestar atención a aquellas poblaciones que no cuentan con los suficientes recursos para controlar de una u otra forma estas situaciones, es claro de igual manera que las personas pobres siempre van a ser las más perjudicadas y sería pertinente que se empezará a prestarles atención y de esta manera garantizarles una mejor calidad de vida.

    NEGATIVO: Aunque se dice que se están tomando medidas para proteger a estas poblaciones es claro que el proceso va a ser muy largo y más cuando en nuestro país estamos acostumbrados a ver tantos problemas de corrupción como ocurrió hace poco con Mocoa quienes tras haber sufrido una catástrofe a causa del invierno perdiendo muchas vidas y dejando a una parte de la población sin nada, el dinero que se recogió para ayudarlos quedo en otras manos y es ahí donde debemos pensar que es lo que se debe hacer para que estas cosas no sigan ocurriendo. Los problemas siguen existiendo y las soluciones nunca llegan.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: una vez más observamos que los más damnificado s son los pobres, desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque nos abre los ojos acerca de esta problemática ambiental, y de lo importante que es actuar juntos como comunidad o con la ayuda del gobierno, Colombia es un país que no está preparado para asistir una catástrofe rápidamente por eso debemos tomar como iniciativa empezar a realizar trabajos que busquen asegurar la vida de estas personas que se encuentran en un riesgo, a la misma vez debemos garantizarles su sustento es decir aspecto como la agricultura o la pesca todo esto con fin de que tengan una vida estable y de calidad.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia nos hace ver lo sínicos que pueden llegar a ser las personas, como puede ser posibles que los países desarrollados no se hagan cargo del calentamiento global o por lo menos busquen disminuir las contaminaciones que ellos mismos generan, este mundo puede que busque la igualdad pero lo que están haciendo estas potencias no tiene justificación pues están afectando a millones de personas las cuales no tienen la culpa de las decisiones que ellos mismos tomaron, lo que deben hacer es por primera vez ponerse bien los pantalones y crear proyecto que garanticen la calidad de vida de las personas de estratos bajos que están en riesgo y que su vida este a salvo además supongo que deben tener suficiente dinero para financiar este proyecto ya que su economía es una de las más estables.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: se deben plantear y dar soluciones que estén pronosticadas a lo he de venir y que las personas que en este momento pueden ser afectadas, puedan estar en la capacidad de enfrentar cualquier situación que venga; es de gran importancia, carácter social y muy positivo que desde ahora se busquen todas las alternativas para que nadie se vea afectado por las consecuencias marítimas; hablamos de que las personas de bajos recursos son las más afectadas y es allí donde el gobierna nacional debe ejecutar obras para que estas personas sean llevadas a otros lugares y no se vean tan afectadas.

    NEGATIVO: Colombia, ha tenido cantidades de administradores que han hecho poco por nuestro país; en este caso, hablamos no solo de 10 muertos (sí llegase a ocurrir) sino de cantidades de personas que pueden morir a causa de que se les brinda poca información de lo que podría pasar y también de que no se les dan alternativas, claro está que hay personas demasiado poco intelectuales, lo cual hace que vuelvan a sus lugares de residencia, es decir, “el gobierno me da una casa, esperemos a que me dé la segunda” y no puede ser así, el índice de pobreza en Colombia cada vez crece más y es por eso que las autoridades colombianas deben estar más pendientes de su población y que exista la obligación de evacuar y recibir información que será útil en algún momento de sus vidas.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Todos tenemos conocimiento del peligro que corren las ciudades costeras en todo el planeta debido al calentamiento global; muchos científicos ya han predicho que ciertas ciudades desaparecerán en algunos años cuando el nivel del mar aumente. Las personas que más corren peligro, son los pobres, así que este es el momento en que el país tiene que hacer proyectos para que que estas personas no se vean afectadas por una muy probable próxima catástrofe. Aún estamos a tiempo para cambiar, para bajarle a nuestro nivel de contribución del calentamiento global, tenemos que garantizarle a las próximas generaciones un planeta libre de riesgos como lo son la desaparición de ciudades por el alto nivel del mar.

    NEGATIVO: Hay países que se preparan para próximas catástrofes, tanto psicológicamente como materialmente, en cambio que en países Latinoamericanos esto no ocurre, primero no se nos hace una advertencia de los posibles riesgos, y los gobiernos tampoco se preparan construyendo estructuras o movilizando a las personas que viven en las zonas de mayor riesgo. Que en este momento nos estemos preocupando por este tipo de posibles catástrofes es por todo lo que hemos venido haciendo y seguimos haciendo... Pues no hemos cuidado de nuestro planeta, y en lugar de tomar conciencia y parar con la contaminación, buscamos nuevas formas para seguir deteriorando el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Muchas veces cuando hablamos de cambio climático, contaminación o del efecto invernadero, nos referimos a temas que aunque sean muy extensos la mayoría de las personas los toman desde una perspectiva sesgada por lo tanto nosotros nos limitamos de definir lo como un daño a la naturaleza más no nos centramos en los verdaderos problemas que estas situaciones abarcan, en este caso es excelente que haya la implementación de análisis que nos permiten ver la situación actual colombiana y darle una solución más puntual y eficaz a las problemáticas derivadas de los problemas centrales como el desgaste ambiental, especialmente en zonas costeras tan hermosas como lo son , Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

    NEGATIVO: El ser humano se acaba el mundo en grandes medidas y no en un buen sentido, sino que por el contrario esta literalmente acabándolo, destruyéndolo y consumiéndoselo a pedazos, la naturaleza por si sola ha logrado mantenerse en un en un equilibrio increíble, infortunadamente nosotros hemos vuelto esto un trabajo más complicado, incluso algunas personas definen a la misma especie humana como una plaga que destruye su habitad paulatinamente, y no se equivocan, nosotros hemos roto con el protocolo natural y ahora lo que hacemos es tomar el mundo, sus animales y sus recursos para malgastarlos en miles, incluso millones de cosas innecesarias que comienzan a contaminar desde el momento en que son creadas. Ese es el principal aspecto negativo: la falta de conciencia humana.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo es de mi interés porque me está mostrando la realidad que muchos debemos vivir si no hacemos algo muy pronto. Pues los problemas ambientales afecta a todas las personas que habitan en el planeta y aquí ni el dinero los podrá salvar. Me da esperanzas el saber que se están empezando a preocupar de verdad por el medio ambiente, sus cambios climáticos y demás. Aquellos foros que dan a concluir formas para que aquellas ciudades industrializadas empiecen a ser más cuidadosos con sus productos o fábricas nos puede alargar los años de vida de nuestras futuras generaciones. Ya es hora de restar atención a lo que hacemos, pues estamos en la cuerda floja y si no damos un paso firme podemos empeorar la situación más de lo que ya está.

    ASPECTO NEGATIVO:
    El mundo se deteriora y todo por culpa de las actividades diarias del ser humano, pero más por su avaricia, arrogancia, y sus ganas de obtener más sin importar los daños que causen. Este artículo me entristece por el hecho de que Cartagena, Santa Marta, Barranquilla, estarán en alto riesgo en unos cuantos años (50años) se calculan. pues la contaminación está generando serios problemas en las vidas de las personas y en las vidas animal y vegetal, pero sobre todo en aquellas personas que viven de la agricultura y la pesca, de aquellas personas que no tienen los recursos y que son vulnerables a enfermedades y desnutrición. El fin del mundo depende de nosotros.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día tenemos la necesidad de saber cómo nuestras acciones pueden perjudicar al mundo que nos rodea, no solo geográficamente hablando sino el impacto que hacemos a los seres vivos, a todos ellos. Dialogamos unos con los otros sobre los posibles cambios que podemos, y debemos, hacer para revertir los caminos de contaminación y destrucción que hemos creado en el avance de ser humano, como tal. Todo a que esta es el planeta que nos corresponde, que se nos fue entregado, y es nuestro deber cuidarlo mientras hacemos uso de él.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente aunque tenemos planes para hacer, para reconstruir lo que por error hemos provocado, solo quedan en un formato de parladurías o un archivo a presentar en una conferencia, y las medidas que ya tomamos no son suficientes para reparar los daños de casi un milenio de fuertes golpes a la Madre Naturaleza, por radicar nuestra avance en herramientas para facilitar lo difícil. Somos la punta de la pirámide, pero esto significa que sin la base todo se derrumbaría desde abajo, incluyéndonos a nuestra especie.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Primeramente es importante conocer la situación en la que nos encontramos desde el punto de vista ambiental y a qué grado podría afectarnos en un futuro, es provechoso que se traten temas de interés mundial presentando sus posibles soluciones teniendo en cuenta las situaciones de cada país, así mismo es favorable que desde ahora se generan campañas para disminuir el deterioro ambiental y se piense en las poblaciones principalmente afectadas por el mismo, tener en cuenta la postura de cada grupo de habitantes y capacitarlos de tal forma en que sepan reaccionar ante problemas futuros hará que sea màs pareja la información recibida y se generen las menores pérdidas posibles, es importante pensar en el pueblo y en su seguridad.

    NEGATIVO: Lamentablemente es sabido que el deterioro ambiental generado por el ser humano ha provocado catástrofes de agigantadas magnitudes y pérdidas màs allá de lo conocido, en efecto la industrializan y las actividades de manufactura en mayoría producidas por los países desarrollados pero en general involucrándonos a todos nos han llevado hasta ésta angustiosa situación que no hace màs que agravar. Así mismo es desconsolador el que no haya equidad entre la población, independientemente del estrato socioeconòmico es vital para todas las personas recibir igualdad en trato en cuanto a seguridad en caso de desastre ambiental y sobre todo si se habita una zona directamente afectada, no se piensa completamente en toda la población como seres humanos, ésto demuestra que desde el otro punto de vista aquellas vidas son números y no se valora lo que representa.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día vemos que hay varios temas de interés y que es súper fundamental hablar de ellos, puesto que están impactando en la actualidad, uno de ellos es el medio ambiente, que actualmente podemos encontrar con mayor presencia e influencia por las personas, puesto que las personas plantean que hay que cuidarlo, ya que es en donde vivimos y no podemos destruirlo, porque no tenemos para dónde irnos después de destruir éste planeta o este hogar. Es fundamental concientizar a todo el mundo acerca de esto y hacer que el cuidado, ayuda y mejora, sea cumplido por todas las personas y a cabalidad, y de una forma excelente, rápida y eficaz, en donde sea una colaboración mutua.
    ASPECTO NEGATIVO: Como se puede evidenciar, en los últimos años, el ser humano ha hecho del planeta Tierra un juego, en donde se experimenta con éste, se le hace daño, pero no se le colabora, sino que sólo se está pensando en el beneficio individual, más no en el grupal; además de esto, después de que se empezara a explotar el petróleo, según lo ambiental, la explotación de éste recurso es lo que tiene al planeta como está, sin dejar atrás que el petróleo no tienen la culpa, sino que aquellos que no saben hacer un uso racional de este, y que a pesar de lo “económico” que puede llegar a ser, lo derrochan al máximo, sin pensar en el gran impacto ambiental que están causando a toda la humanidad.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  17. Aspecto Positivo: Es muy importante que hoy en día nos preocupemos por el medio ambiente, ya que en las últimas décadas hemos venido dañando nuestro planeta de forma impresionante. La iniciativa y el ejemplo son dos pasos sumamente importantes para que todo el mundo apoye esta causa; debemos ser responsables ante esta causa y sacar adelante nuestro hogar. La conciencia ecológica es una enseñanza que se debe llevar a cada rincón de los colegios para que en unos años el cambio sea más notable y así poder tener un poco más de esperanza de vida.

    Aspecto Negativo: Es triste y decepcionante ver como la humanidad cada vez acaba con el mundo,como la capa de ozono recibe un mal trato por parte de las personas,cada vez son mas los casos de el calentamiento global. Desafortunadamente, estamos en unala cual no nos importa la naturaleza y lo único que nos importa es lo tecnológico, algo que nos cubra nuestros gustos, antes no veíamos la necesidad, de proteger nuestro medio ambiente, nuestro entorno, pero hoy en día estamos viendo todo lo que la naturaleza esta generando. Otro aspecto negativo es que si esa gente no comienza a corregir todo esos errores desde ya, van a sufrir las consecuencias de problemas climático van a ver desastres que no se podrán corregir.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Sinceramente es desconcertante conocer la situación actual del medio ambiente en todo el mundo, puesto que en primer lugar, nosotros somos y seremos los únicos causantes de estas desgracias y, en segundo lugar, es triste pensar que en un futuro, no existirá nada. Sí, no existiremos ya, pero ¿de qué vale haber vivido si nadie te recordará? Hoy en día es cuando más se habla y se habla del medio ambiente, lo cual está bien, puesto que es lo único que tenemos para sobrevivir porque, pensémoslo, si el O3 se sigue deteriorando, no más vida; si el CO2 sigue incrementando al igual que la tala de árboles, no más vida… si el ser humano sigue en su actitud de “todo lo puedo, todo lo hago y nada ni nadie me detiene”, sencillamente, no más vida. Positivamente puedo decir que es bueno que aún existan personas que se preocupen por gritar que el mundo se está acabando (gracias, ya sabíamos eso…), así como es muy bueno que cada vez sean más la personas que den “me entristece” a publicaciones con encabezados como “EL 80% DE LOS POLOS SE HA DERRETIDO”, o, “NUEVAS ESPECIES SON DESCUBIERTAS Y YA SE ESTÁ EXTINGUIENDO”, y sigan bajando a ver qué buenos “memes” encuentran en el muro de Facebook…

    ASPECTO NEGATIVO: Creo fielmente que si estamos como estamos es porque nos merecemos pagar por todo el deterioro que le hemos causado a la madre naturaleza. El ser humano, en las últimas eras geológicas, se ha sentido el ser más poderoso en TODO el universo, lo cual es, obviamente, falso. Lo ocurre es que gracias a este complejo de superioridad, preferimos levantar la barbilla y con la frente en alto… ignorar la putrefacción de la tierra a nuestros pies. Como bien lo mencioné un poco más arriba, menos más aún hay personas que nos recuerdan que la tierra se está acabando… creo perfectamente que todos podemos reconocer cuándo el aire se siente pesado y cada vez es más frecuente que se den enfermedades, creo que somos los suficientemente lógicos como para reconocer entre un rio contaminado y un río que lo único que lleva es toxicidades… creo que somos lo suficientemente inteligente para entender que para tener sombra y aire fresco se necesita de un árbol, así que no. No necesitamos que miles de personas comparan en Facebook los mismos encabezados una y otra vez, necesitamos entender que con aceptar que el mundo no es nuestro, que se nos ha dado en préstamo, y que, por ende, es nuestro único deber preservarlo. O al menos lo que aún queda de él.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es bastante positivo que se dé a conocer qué posibles cosas nos esperan en el futuro ya que en este caso, el artículo nos demuestra que en un futuro no existirá la naturaleza tal como la conocemos hoy, ya que estamos acabando poco a poco con nuestro medio ambiente. Este artículo nos demuestra los riesgos que corren las costas de nuestro país, nos alerta y debemos aprovechar esta gran información para tomar medidas en el asunto y poder hacernos cargo de la situación de tal manera que no salgamos extremadamente afectados por el cambio climático, ya es hora de empezar a tomar medidas para disminuir el impacto generado a la naturaleza, también es momento para decidir implementar en nuestro país un sistema desarrollo sostenible de tal modo que se evite el cambio climático, ya son bastante las consecuencias que en la actualidad está dejando la emisión de gases de efecto invernadero así que se artículo logra despertarnos un poco más y nos hace dar cuenta de que ya es hora de poner las cartas en el asunto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente el ser humano siempre se ha encargado de conseguir lo que quiere a consta de lo que sea, por suplir nuestras supuestas necesidades hemos pasado por encima de personas y de cosas Debemos recordar que la naturaleza puede vivir sin nosotros y estaría mucho mejor, pero nosotros no podemos vivir sin la naturaleza simplemente estamos dañando aquello que nos permite de la vida. Impresionantemente, aunque conocemos de las grandes consecuencias que los “maravillosos” inventos del ser humano dejan, aún no hemos empezado realmente preocuparnos por ese oscuro futuro que nos espera y no solo las costas de nuestro país están en peligro, si no cambiamos nuestra forma de actuar probablemente la raza humana desaparezca de la faz de la Tierra, así que ya es hora de reaccionar y darnos cuenta que las industrias están acabando con la vida en el planeta, se debe luchar por lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es bastante importante conocer esta información tan valiosa que nos cuenta acerca de una situación que sería bastante triste pasar si no nos ponemos las pilas a cuidar bastante nuestras ciudades costeras y se puede estar afectando mucho la economía el país además de ser un suceso bastante malo. Tenemos que tener en cuenta que son investigaciones al largo plazo y que no tenemos bastante tiempo o muy poco para poder solucionar estos problemas tan importantes tenemos que ser positivos y muy conscientes de lo que puede pasar y no descuidar nos por pensar que sean solamente 50 años es un gran riesgo que se está tomando por eso tenemos que defender lo nuestro y cuidar lo que es lo más importante de todo
    ASPECTOS NEGATIVOS: Estar conscientes de lo que está pasando con los cambios climáticos es bastante importante tan importante como caer en cuenta de lo que está pasando en cada uno de los sectores de nuestro país y del mundo y no tener información de este y no empezar a hacer el cambio para verdaderos resultados y no sufrir grandes calamidades Es sólo cuestión de nosotros Porque el ambiente se encargará de estar en equilibrio pero nadie se puede oponer contra el poder de la naturaleza porque ser más poderoso de todos y a desearte muy difícil cambiar su tramo. El gobierno debe caer en cuenta por lo que se puede pasar ya que esto perjudicaría muchos sectores y las ciudades que en este momento a Colombia le dan mucho turismo y que son bastante importantes, así como todas las otras ciudades

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: el cambio climático  no es un juego, ni mucho menos posibilidades de la condición en que viven los seres vivos con la fauna y la flora, es nuestra realidad, y claramente debemos aceptarla tarde o temprano, o nos alcanzará sin haber tenido ninguna precausión entonces al aceptarlo completamente comenzamos a tener conciencia de la situacion del mundo y de todas la situaciones que estan viviendo los seren vivios en el mundo y en los puntos más afectados. Es muy bueno que se hayan creado estudios, proyectos y medios por los cuales el medio ambiente sea y este siendo estudiado ppr grandes personas en el aspecto medio ambiental, gente que realmente esta enfocada en el medio ambiente debrían crear estudios del medio ambiente y científicos que en realidad estén enfocados en mejorar nuestra situación, es lo que realmente queremos.

    ASPECTO NEGATIVO: teniendo en cuenta este tipo de noticia puedo decir que estoy tremendamente desesperada por las nuevas generaciones de este colegio, porque por lo menos nosotros vamos terminando el colegio. El calentamiento global  es un desastre que hemos causado todos los humanos en busca de una relativa industrialización que nos convertiría en potencias mundiales cin demasiado dinero, pero a base de explotación del medio ambiente y mas que todo de las energias tanto renovable como no renovables. El calentamiento representa una desigualdad o el ambiente desequilibrado  en dimensiones globales, y lo más triste de todo es que utilizamos tan pocos metodos de reciclaje de cosas así para nuestro bien, simplemente estamos siendo Consumidores, y aunque ese es el enfoque , es basicamente la capitalizacion de todo el mundo sin impprtar aquellos qje se queden atrás.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es bueno que por fin los países del mundo se estén dando cuenta que el calentamiento global es algo que se encuentra presente en el vivir diario de todos los organismos y ecosistemas del planeta, y que por tanto también que es algo que nos está afectando por igual. Como lo he mencionado múltiples veces, uno de los pasos más importantes para poder solucionar un problema es localizar las principales fuentes de la misma, para poder idear algo efectivo; es por esto mismo que el acuerdo al que se llegó en la Conferencia de París del 2015 me pareció un gran avance, ya que no podemos dejar que los principales responsables salgan con malas libradas, mientras que el resto ¨paga por los platos rotos¨. No hay forma de saber si todavía estamos a tiempo para rescatar nuestro planeta, pero por lo menos se está empezando a ver el entusiasmo y colaboración.

    NEGATIVO: es una lástima que aquellas personas que son las más vulnerables a los cambios climáticos sean los menos apoyados y los menos tenidos en cuenta en los procesos de prevención y ayuda. Otra cosa que no me gusto fue la acción de Estados Unidos, pues como sabrán el mundo en este momento se encuentra en un estado crítico en cada aspecto posible y no sabemos siquiera si es posible resolver lo que hemos causado, por tanto en estos momento cualquier tipo de ayuda es de gran importancia (además que es el mismo Estados Unidos uno de los países que más están aportado al desarrollo del calentamiento global). Dejando de lado los posibles desastres naturales causados por la manipulación excesiva humana, también podemos encontrar que en este momento, ya miles de personas se están viendo afectadas por pequeños problemas, los cuales con el paso del tiempo han ido empeorando hasta tal punto que hoy son temas de preocupación, como por ejemplo la contaminación de fuentes de agua, la contaminación de los suelos, sin mencionar las múltiples enfermedades que han surgido.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es mentira que el calentamiento global y el cambio climático que se esta llevando es una mentira, es una realidad en la cual los científicos afirman que cosas peores vendrán a menos que tomemos cartas en el asunto. Por eso es bueno saber que medidas han tomado los diferentes países a nivel mundial para poder hacerle frente a esta problemática que nos afecta a todos, pero más importante aun es conocer la respuesta de aquellas naciones que son más responsables en el asunto , es decir, las potencias, pues las mayores emisiones provienen de ellos, por lo cual deberán ser más drásticos en el tema.

    ASPECTO NEGATIVO: El cambio climático nos esta afectando inclusive en nuestra vida diaria, ahora el sol afecta en mayor medida nuestra piel y en otros lugares estos cambios se ven más problemáticos debido a los desastres naturales, en donde la población pobre es la más vulnerable al no contar con el dinero suficiente para acceder a zonas seguras, además, de por sí ya están sujetos a otros factores de riesgo como la desnutrición y las enfermedades. Por otro lado es malo que las medidas que se están tomando a nivel mundial no se hayan llevado a acabo hace años cuando se comenzaron a ver los cambios en nuestro planeta, debido a que se hubieran tomado medidas más tempranas.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Me parece positivo que Colombia acepte que hay calentamiento global o cambio climático, segundo me parece muy bien que nos expliquen detalladamente todo, ya que muchas veces no nos explican bien las cosas y quedamos como perdidos, me parece bien que ahora el gobierno y muchas otras personas más se interesen al menos un poquito más por su país en cuestiones de medio ambiente ya que anteriormente el medio ambiente era lo que menos importaba, ya que solo importaba sacar petróleo, pero ahora las personas han entendido la magnitud del problema y ya al menos cuando van a sacar petróleo si paran en la raya y no dejan que hayan explotaciones petroleras.

    NEGATIVO: La costa Colombiana siempre ha sido un lugar muy abandonado, nadie se interesa por la costa si no es para sacarle, carbón, o para vender lo grandes y hermosos peces que de allí salen, solo saben lo que medio es la costa por sus vallenatos, cumbias y Cartagena por su champeta, la costa es un lugar tan hermoso, que muchos quisiéramos no salir de allí, y me duele en el alma que estén dejando deteriorar Cartagena, tienes unas de las playas más lindas de Colombia, Cartagena es lugar histórico colombiano y que dolo que la estén dejando deteriorar, pero peor aún, que dolo que los Cartageneros permitan que acaben así con su tierra, porque no se dan cuenta de lo que pasa por estar como muchos en Colombia, en la ignorancia.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Este tipo de información es realmente buena y valiosa para toda la sociedad pues nos dan a conocer una problemática que podría llegar a pasar si no hacemos nada para prevenirlo ya que por medio de la sobreexplotación de los recursos, se ha venido aportando a cualquier catástrofe o fenómeno natural que ocurrió u ocurrirá. Además nos damos cuenta que ya existe un colapso en la contaminación y debemos dar solución inmediata pues estamos acabando con el medio ambiente. Por otro lado nos dan a conocer los riesgos a los que están propensos las poblaciones costeras lo cual es muy bueno ya que con esta información se puede prevenir muchas catástrofes que destruyen a su paso con todo y así mismo acaban con la vida de miles de personas.

    NEGATIVO: Lamentablemente el ser humano en todo momento hace uso de los recursos naturales de tal manera se ha creado uno sobreexplotación de los mismos que está acabando con el mundo. Muchas veces oímos hablar acerca de muchas causas o consecuencias que deja el efecto invernadero, el cambio climático o la contaminación, lo cual es una supuesta forma de concientizar a las personas, sin embargo esto es una pérdida de tiempo porque nosotros hacemos caso omiso o simplemente nos parece algo absurdo que pueda llegar a ocurrir un gran impacto ambiental con una simple basura que arrojamos en cualquier lugar que no sea el adecuado.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Es una buena preparación, una buenas soluciones y alternativas para dejar de alimentar al monstruo del cambio climático que nosotros mismos estamos creando; ahora tenemos que tener en cuenta que cada disminución de gases y contaminantes por muy pequeña que sea, puede llegar a hacer una gran diferencia y con iniciativas como el acuerdo de París al que ya pertenecen mas de 150 países pueden llegar a cambiar el mundo; y sí el daño hecho tal vez no se logre reparar con esto pero por lo menos nos dará mas tiempo a absolutamente todos para buscar a otras alternativas y mejores soluciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Podemos ver como nuestro hogar el planeta tierra empieza a pasarnos la cuenta de todo el daño que le hemos ocasionado y nadie, nadie se puede salvar. Es una problemática tan grande el cambio climático que hoy en día es muy difícil solucionarla, es un problema del cual ni siquiera los más ricos y poderosos podrían sobrevivir y los pobres pasan q la miseria, principalmente en las costas que serían las primeras afectadas. Hoy debido a nuestro consumismo estamos cerca de firmar nuestra sentencia y el empeoramiento de las condiciones de vida de otras personas a las que probablemente nadie nunca les prestará atención ni ayuda.

    ResponderEliminar
  27. Anexo

    POSITIVO: Necesitamos apersonarnos más, cada ciudadano de cada país, poner de nuestra parte para ayudar mas a nuestro medio ambiente y no solo salvarnos a nosotros mismos de las próximas catástrofes sino a las demás personas que a lo mejor se encuentran en peores condiciones que nosotros, también necesitamos que estas noticias y estudios se esparzan e intentar lograr que el gigante contaminante de Estados Unidos vuelva al acuerdo de París para poder encontrar un equilibrio.

    NEGATIVO: Entrando a hablar de Estados Unidos, que se retiro del acuerdo de París por obra y gracia del grande e inepto presidente Donald Trump, es una gran problemática que hace crecer a otra mas grande que es el cambio climático. Estados Unidos es uno de los países más contaminantes del mundo y ahora fuera del acuerdo y con Trump al mando es como un perro sin correa que puede defecar en donde quiera y cuantas veces que quiera dañando totalmente las plantas y naturaleza a su alrededor.

    ResponderEliminar