lunes, 24 de julio de 2017

SEMANA 21- DEPORTES

Rigo Urán, grítaselo a Colombia que te daba por retirado: ¡Subcampeón del Tour de Francia!

Los periodistas decían que era un segundón. La gente lo había olvidado por dos temporadas en las que estuvo enfermo. Uran es un monstruo
Por:  Julio 22, 2017
Rigo Urán, grítaselo  a Colombia que te daba por retirado: ¡Subcampeón del Tour de Francia!
En la etapa final del Giro de Italia del 2014 Esteban Chaves sufría la pálida y perdía el campeonato por Nibali. Uran, en plena subida, pasó por el lado de él y siguió derecho. Un periodista del Espectador lo trató de segundón por este gesto, de egoísta, de mediocre porque estaba luchando por un séptimo lugar mientras Chaves quería el Giro. El periodista de El Espectador no sólo pecó de ignorante sino de mala leche: hacer un top 10 en una de las grandes vueltas  es una hazaña con la que los ciclistas sueñan. Lo que pensaba el periodista era respaldado por un amplio sector del público colombiano.
Desde el 2014 las alergias se ciñeron contra Rigo. En el 2015 las cosas no funcionaron con el Ettix, el actual equipo de Fernando Gaviria, quien diseña sus estrategias de carrera para sus sprinters. En el Giro, donde partía como favorito, sufrió una caída en la primera semana a la que se sumó una sinusitis. Quedó 12 en la general a mas de 10 minutos del campeón Alberto Contador. Fue al Tour por cumplir, a media máquina, reventado como suelen quedar los pedalistas después de correr un Giro.
EN EL 2016 CAMBIÓ DE EQUIPO. SE FUE AL CANNONDALE NORTEAMERICANO. UN EQUIPO QUE LE APUNTA A LOS AVENTUREROS COMO PIERRE ROLAND QUE SE LARGAN SOLOS DURANTE CIENTOS DE KILÓMETROS ESPERANDO GANAR ETAPAS. CANNONDALE VIO CON BUENOS OJOS EL 7 LUGAR EN LA GENERAL EN EL GIRO. EL AÑO LO CERRÓ EN UN GRAN RITMO, FUE PODIO EN LAS DOS CLÁSICAS FINALES. EN DICIEMBRE ENTRENÓ TODO EL MES CON UN AMIGO CERQUITA DE URRAO. SU PREPARACIÓN SE CENTRÓ EN AUMENTAR LOS UMBRALES DEL DOLOR HASTA SOPORTAR LO INTOLERABLE. EL OBJETIVO ERA HACER UN GRAN TOUR DE FRANCIA. NI ÉL SABÍA QUE HABÍA VUELTO.
Colombia se precia de amar mucho el ciclismo pero la gran mayoría no sabe ni siquiera como es el reglamento de una gran vuelta. En el Giro pasado me encontraba con muchos amigos que me preguntaban porque si Fernando Gaviria había ganado cuatro etapas estaba 130 en la clasificación general. Si, no tienen ni idea. Por eso creyeron que Rigo estaba acabado, que sus dos subcampeonatos en Italia y la medalla de plata en los Olímpicos de Londres eran una nimiedad. No saben que los ciclistas no son deportistas sino santos, mártires que tienen que seguir pedaleando a pesar de que estén a punto de desfallecer. Por eso Rigo no le va a sacar en cara este subcampeonato a nadie. De pronto esas personas que alguna vez lo juzgaron van a seguir diciendo que es un segundón, que no ha ganado nada. En mi niñez yo llenaba álbumes de Panini en donde la portada era el podio donde Fabio Parra fue 3 en el Tour de 1988. Era lo más grande que un deportista colombiano había hecho hasta ese momento.
Por eso hay que saborear este segundo lugar, y el puesto 12 de Nairo, y el 18 de Betancur. Durante años soñábamos con terminar si quiera el Tour, con participar. Ahora estamos cada vez más cerca de lograr lo impensable. Denle un año más a Nairo, en el 2018 vendrá con todo, esperen que Rigo, a los 31, salga el próximo año con más aspiración. Esperen que Cháves se recupere de la tendinitis. Denle un par de años a Miguel Ángel López, a Egan Bernal. Tenemos campeones para rato.
Hoy es uno de esos raros días en los que me siento orgulloso de ser colombiano. Todo gracias a un vendedor de chance que tuvo que ver como los paras mataban a su papá cuando tenía 14 años. Gracias Rigo, gracias por todo y perdón por la ignorancia de tantos.

28 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Rigoberto Urán ha sido uno de los mejores ciclistas en la historia de Colombia y eso lo demuestran sus increíbles y monstruosos números; 2 subtítulos del giro, ahora el del tour de Francia y otras competencias más, este personaje ha dejado en alto nuestra bandera y por ende es merecedor de nuestro respeto y admiración, debido a lo dicho con anterioridad se les deja callados a los detractores pesimistas del deporte colombiano, o como dice el artículo a "los ignorantes", que solo hunden en vez de reconocer un logro tan grande, pero con esto se les enseña que lo que han logrado los deportistas en Colombia es grandioso. Además Rigoneitor es una muestra más de salir adelante a pesar de los problemas que se puedan presentar, pues recordemos que a la edad de 14 años perdió a su padre quien le inculcó su amor al ciclismo y aún así no se rindió sino que salió pedaleando a su ritmo y ha logrado hazañas impresionantes.

    NEGATIVO:
    En Colombia somos talentosos para algo muy fácil siempre y cuando no nos pongamos en los zapatos de los demás, siempre que un deportista logra algo lo felicitamos y alegramos, pero si ese mismo no satisface con lo esperado en la próxima competición lo acabamos con nuestras palabras, es decir resumidamente somos una partida de falcetos. Hace poco Nairo tuvo que justificar su rendimiento en el tour por las críticas recibidas, algo que no debería pasar; simplemente hay que aprender a perder y a no solamente alegrarnos con las victorias, si no que a la vez apoyar cuando no se gane; de lo contrario no nos merecemos todos los bonitos recuerdos que nos han dado nuestros connacionales, y menos mal que Mariana Pajón no ha perdido en el bmx porque estaría sufriendo con las palabras fuertes de los Colombianos. Para terminar si sigue criticando a Nairo o a cualquier deportista prepárese para el año entrante ir a reemplazarlo y ojalá gane, de lo contrario le van a dar palo.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Es muy importante que nos estén comentando este tipo de noticias, ya que nos da a conocer el camino que tuvo que recorrer uno de los mejores ciclistas colombianos. Rigoberto Uran es un claro ejemplo sobre la persistencia, el a pesar de todas las críticas que le hacían y que le hacen hoy en día no se desvió de su meta que era lograr un título importante el tour de Francia, y lo logro quedo de subcampeón. Por otro lado este tipo de actos, como l humildad, el carisma, la actitud de Rigoberto y de todos nuestros ciclistas colombianos, hacen que de alguna u otra manera se fomente el deporte, en este caso el ciclismo, y que no se pierda esas ganas de luchar por nuestras metas, sin importar las críticas y los obstáculos que se nos crucen.

    NEGATIVO: Nosotros los Colombianos siempre esperamos ganar, y esto tiene tanto su pro como su contra; el pro es que siempre pensamos en grande y siempre hacemos las cosas pensando en ganarlas, pero muchas veces llegamos a convertirnos tan arrogantes y tan ignorantes que no sabemos cómo perder, y pienso que esto fue lo que paso con las personas que dejaron de creer en Rigo, como a él no le había ido muy bien en pruebas anteriores perdieron la fe, por decirlo así, en él y creyeron que no iba a ser capaz, pero es un gran acto de valentía y perseverancia por parte de Rigo al demostrarnos no solo a todos los Colombianos sino también a él que sin importar la edad, criticas, obstáculos se pueden lograr las metas.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. POSITIVO: Desde ya hace un buen tiempo había escuchado las críticas de los colombianos hacía estos ciclistas y muy fácilmente me puse de acuerdo con que hoy estamos acostumbrados a ver solamente lo que nos brinde algo, ya sea prestigio, dinero o algún premio, pero nunca hemos visto el esfuerzo que hacen por representarnos pues el hecho de estar allá implica mucha dedicación, mucho esfuerzo y pasión por lo que hacen. De acuerdo con esto, pienso que es una muy buena labor por parte de este personaje el hacernos caer en cuenta de lo que estamos haciendo y así poder cambiar esa manera de ser y de pensar. Además de esto podemos ver la fuerza y la voluntad de querer salir delante de estas personas ya que a pesar de tantas situaciones que llegaron a vivir y de su posible triste pasado siguen intentando vivir, algo que en los colombianos es muy común debido a la presencia del conflicto en diversos ámbitos.


    NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que uno de los deportes en lo que tiene que haber una entrega muy grande es el ciclismo ya que no se trata de simplemente pedalear, sino que se trata de ser ágil y estratégico como también cada día pedalear sin para para mantener el ritmo, es algo para fuertes, algo en lo que no cualquiera se puede destacar. Con este análisis puedo ver que el hecho de que estemos haciendo críticas a los ciclistas, (en este caso a Rigo quien a través del tiempo ha mejorado de manera notoria por su constante entrega) es algo que nos hace ver como ignorantes como bien mencionan al final de la noticia, pues muy seguramente estas críticas son hechas desde un computador donde la persona se limita a juzgar y a ver los defectos de las personas, pero no está en la misma situación que aquél deportista, que cada día tiene que hacer una rutina estrictamente fuerte para subir su nivel de competitividad. Finalmente podemos ver que el pensar que con criticar o juzgar a aquellos que no ganan nada en las competencias, ganamos algo es en vano pues cada vez que nosotros demostramos esta ignorancia ellos la toman como motivación para demostrar lo contrario y ocurre lo que vemos con este gran deportista.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: El que se resalte de tal manera el esfuerzo por un ciclista colombiano como Rigoberto Uràn y en general todos quienes nos representan como deportistas es del todo agradable al pensar en lo que se tuvo que sufrir para poder obtener los logros que poseen hoy en día, muchas veces no se piensa a fondo en aquellas personas que dan todo por sus sueños y no se les reconoce, no tenemos en cuenta el sacrificio que dispone competir en éstos eventos y por ende no los valoramos como se debería, por ende, es agradable que su labor sea reconocida por su misma gente y ser apoyados en dar su mejor esfuerzo independientemente del lugar en donde queden, de ésta forma los inspiraremos a desear triunfar en la próxima oportunidad.

    NEGATIVO: En efecto como espectadores somos capaces de destruir a nuestros ídolos con la misma pasión con que los creamos, no tenemos en cuenta la cantidad de sacrificio que conlleva cargar con las expectativas de todo un país, avanzar por sus propios sueños y no detenerse hasta el final, llegamos a ser seres muy hipócritas e ingratos por el hecho que se tiene u pensamiento en donde se apoya y exalta a los ganadores reconocidos mientras que se juzga a todos aquellos quienes no quedaron en los primeros lugares, no valoramos aquellos sentimientos de los deportistas que ponen sus esperanzas y convicción por representar su patria, no se posee empatìa ni algo de orgullo por todos aquellos que dieron su mejor esfuerzo, de ésta forma ¿cómo esperamos impulsarlos a mejorar?.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Todos los ciclistas colombianos que actualmente compiten son el orgullo nacional que más se ha comentado. Todos, desde los novatos hasta los veteranos. La historia del ciclismo colombiano es recordada por muchos como una época en donde sólo se pensaba en participar en una carrera, por el simple hecho de hacerlo, más no en competir o hasta en ganar. Pero ahora, las cosas son totalmente diferentes. Gracias a los esfuerzos de Quintana, Gaviria, Chaves y Urán, todos los colombianos podemos soñar con un verdadero triunfo mundial. Quedar de subcampeón en el Tour de Francia es un reconocimiento que sirve más como una lección que como una victoria, pues le enseña a muchos a no sobrevalorar a los deportistas y a tenerles fe sin importar qué.

    NEGATIVO: Me parece una falta de educación lo que la mayoría de personas hacen actualmente: desvalorizar a los deportistas colombianos. Muchos dicen cosas de las competencias sin saber precisamente cómo son, y hasta juzgan y condenan a los que compiten por el simple hecho de decirle algo. Es completamente ignorante el no conocer las reglas por las que se rige cada deporte y cada competencia. Porque es fácil hablar del ciclismo pero a que uno compita ya es algo distinto. Por mucho, la noticia fue una bomba que le explotó a más de uno ya que habían perdido el interés por Rigoberto Urán. Sin embargo, el colombiano demostró lo que vale y se ganó su título muy bien merecido. Cualquier deporte es para respetar, y si no somos muy expertos en el tema, si sirve investigar.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Opino que para nadie es un secreto la emoción que vive Colombia, y posiblemente algunos otros países que de pronto apoyaban a Rigoberto Urán, entonces muy bueno que después de tantas emociones, nuestro colombiano estrella haya quedado de subcampeón en el Tour de Francia, además de esto no podemos menospreciar el trabajo que había venido haciendo Nairo Quintana en las anteriores competencias, en fin, en general todos los colombianos son unos verracos, aquellas personas que o se rinden y que de alguna manera sacan la cara por su país, y que todo esto lo hacen de la mejor actitud, y es exactamente eso lo que resalta los colombianos en sus competencias, las energía y la actitud con la que enfrentan las diferentes pruebas.


    ASPECTO NEGATIVO: En realidad es demasiado triste, ver como muchas veces en Colombia no se valora el trabajo que hacen nuestros deportistas colombianos, darse cuenta que no cuentan con algún tipo de apoyo del gobierno, que muchas veces les toca irse a competir con el dinero que ellos puedan conseguir, y en ocasiones no va haber dinero suficiente, entonces dicho asunto es demasiado triste, que nunca se les valore el trabajo, que no sean apoyados y que muchas veces cuando se pierde una competencia lo que hagan es criticar, porque somos personas con memoria a muy corto plazo, personas que solo recordamos lo malo, porque nunca somos capaces de resaltar aquel esfuerzo y trabajo que hacen otras personas por el país.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Personalmente leyendo un poquito más de lo relatado en este artículo sobre la vida de uno de nuestras glorias del ciclismo puedo alabar directamente a este deportista que se propuso como meta ser uno de los grandes en el Tour de Francia, después de superar todos los quebrantos de salud que se le presentaron durante los dos últimos años de su vida profesional como deportista, que nos dejó una lección muy grande a todos los que estamos empezando a construir nuestro futuro que con esfuerzo, constancia, disciplina y esmero lograremos alcanzar nuestros objetivos propuestos, que para los nuevos ciclistas que están empezando su vida deportiva deben sacrificarlo todo para lograr alcanzar las grandes glorias que los espera y para los profesionales de las comunicaciones que no olviden que las palabras que se escriben y se dicen deben de tener mucho sentido de responsabilidad por que con estas se puede destruir tanto la vida personal y profesional de la persona a la que se ensalza o destruye.

    NEGATIVO: Creo que una de las partes negativas que han encontrado todos nuestros deportistas destacados en el exterior son las fuertes críticas realizadas por nuestros medios de comunicación hablados y escritos quienes sin fundamentos esenciales en muchas de sus trasmisiones que realizan se ha visto que distorsionan mucho las noticias y esto afecta el concepto general del pueblo hacia ellos, pero cuando se han visto en la necesidad de pedir la intervención de ellos a nuestros dirigentes políticos para conseguir el sustento económico, el patrocinio necesarios y la guía de grandes directores y técnicos que los oriente en bien del país y del futuro de ellos mismo se les olvida que ellos son colombianos como nosotros. Recuerdo muy bien porque lo vi en televisión que el año pasado el ciclista esteban Chávez le dio las gracias publicas a Rigoberto por que le presto su apoyo para que no perdiera pero el no aguanto más, y en este Tour Nairo dio gracias a Rigo por que le prestó ayuda en una etapa de subida.
    Nimiedad: Cosa inmaterial que tiene poca o ninguna importancia.
    sinónimos:insignificancia, nonada, pequeñez

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Hoy en día nos sentimos orgullosos de tantos deportistas colombianos que nos han demostrado con sus hazañas lo grandes que son y cómo se han ido posicionando cada vez más alto en el deporte, no solo a nivel nacional sino internacional. Es realmente sorprendente ver el gran papel que hicieron nuestros ciclistas en el tour de Francia Rigoberto Uran por su parte ubicándose en la segunda posición, Nairo Quintana en el puesto doce y Betancourt en el puesto 18, además es muy meritorio que todos los Colombianos que participaron lograron culminar cada una de las etapas, eso refleja su gran entrega y dedicación por este deporte de muchos sacrificios y en ocasiones de poco reconocimiento.

    NEGATIVO: Aun cuando nuestros deportistas dan todo lo mejor de ellos para lograr ubicarse entre los mejores, muchas veces no reconocemos sus esfuerzos y los juzgamos sin conocer las causas reales de lo que les pasa, problemas de salud o quizá problemas de índole personal que pueden afectar su rendimiento, somos en ocasiones tan ignorantes que juzgamos sin conocer por lo menos las cosas mínimas que hacen parte de este deporte. En nuestro país es común amar a nuestros deportistas cuando les va bien, pero sucede lo contrario cuando se presenta una mala actuación por parte de ellos. Debemos aprender que el apoyo a nuestros deportistas debe ser incondicional ya que ellos les han regalado muchos triunfos y alegrías a nuestro país.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta es una de las noticas que te inspira y llena de alegría, una vez más vemos la calidad de deportistas que existen en nuestro país y lo bien que no están representando en todas partes del mundo. Uran es uno de los deportistas más admirados pero no por sus logros sino por la calidad de persona en la que se ha convertido, aquellos años que aparenta significa experiencia la cual es algo muy importante porque como lo hemos visto es una de las personas más perseverante y que a pesar de tener caídas siempre busca salir adelante, también encontramos a otros deportista que representan la esencia de Colombia, algunos de ellos son Nairo quintana, esteban Chávez, Betancur, entre otros.
    ASPECTO NEGATIVO: los colombianos tenemos algo muy malo que nunca vamos a poder evitar hacerle a las personas lo mismo, puede que un día en el cual estés en la fama teniendo tu mayor logro ellos estén a tu lado sin embargo el día que tu caigas ellos tan solo te criticaran sin recordar aquellas cosas buenas que algunas vez hiciste, algunas veces las personas tienen que pasar por momentos difíciles para tomarlo como aprendizaje, por ejemplo miren a Uran acaso no estaba en sus peores momento y actualmente ocupo el segundo lugar en el tour de Francia yo creería que nadie puede compararse a la vida de un ciclista pues no sabemos en realidad ellos que viven día a día.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Rigoberto Urán, al igual que la mayoría de nuestros compatriotas colombianos que se dedican a este deporte tan exigente, complicado y competitivo que es el ciclismo ha demostrado en el último tour de Francia que tiene la suficiente capacidad para ser de los mejores ciclistas del mundo. A pesar de que todos los colombianos nos encargamos de botarlo a la basura el periodo de tiempo que estuvo enfermo, Rigoberto volvió con todo para demostrarle a Colombia y al mundo que aún tiene muchísimo para dar. El logro del subcampeonato del Tour de Francia más que un premio (imagino yo) para Rigoberto es un impulso, para seguir demostrando todo su potencial. Urán es una inspiración para todos los ciclistas en formación tanto de nuestro país como de todo el mundo.

    NEGATIVO: Un problema muy grande en nuestro país es que los colombianos nos encargamos de llenar de gloria y victoria a nuestros deportistas cuando están en su rendimiento más alto, pero si en un momento llegan a bajarle al rendimiento, todos llenan al deportista de críticas, hasta que por arte de magia desaparecen de los medios, como por ejemplo lo ocurrido con Radamel Falcao durante sus lesiones, y lo ocurrido con Rigoberto Urán mientras estuvo enfermo. Otro problema es que en nuestro país el deporte no es muy apoyado por el Gobierno, los deportistas destacados a nivel mundial llegaron a donde están por mérito propio, y no por un apoyo de los gobernantes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Todos los deportistas de Colombia han sido motivo de orgullo de la nación, no por el hecho de ganar o perder sino porque representan con honor la bandera colombiana en otros países, incluso en competencias en las cuales en algún momento de la historia Colombia no participaba porque se creían a los habitantes del país incapaces de competir en las "grandes ligas", más hoy en día personas como Nairo Quintana, James Rodriguez, Caterine Ibargüen, Mariana Pajon, Rigoberto Urán y cientos de deportistas colombianos han demostrado lo buenos que somos y así mismo han servido de inspiración para muchos, pues son la motivación que les dice que son capaces de lograr algo y que desde la humildad es que nace lo verdaderamente grande.

    NEGATIVO: A pesar de lo buenos que podemos llegar a ser los colombianos hay un punto en el que el éxito que no vemos muy seguido nos impresiona, impacta y enamora tanto que cuando no lo conseguimos culpamos a quienes menos deberíamos, es decir, en muchas ocasiones se pueden ver a cientos de colombianos discutiendo, alegando o hablando barrabasadas acerca de grandes deportistas como lo es Rigoberto Urán solamente por el hecho de que no alcanzo el puesto máximo, es decir llega un punto en la competencia en la que nos preocupamos solo por ganar y demostrar quienes somos en verdad, más no por la verdadera importancia detrás de la competencia, que es el participar en una competencia sana. en si el punto esta en el que no tenemos en cuenta todo el esfuerzo y todas las cosas por las que personas como Rigo han tenido que pasar para llegar a donde están y para mantenerse siempre ahí, sin importar las dificultades, los comentarios e incluso la falta de verdadero apoyo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. COMO SE ME HA DIFICULTADO PODER ESCRIBIR MIS OPINIONES DE LA TERCERA NOTICIA TENGO QUE UTILIZAR ESTA.

    POSITIVO: El informe presentado por la comunidad científica resaltando la importancia que se va a presentar en el cambio climático que se está generando por la emisión de los gases que están causando el efecto invernadero que va causar mucho daño sobre todo en los países subdesarrollados y en comienzo de desarrollo ya que ellos no se encuentran aún preparados para lidiar con este fenómeno que va a recaer directamente sobre la población pobre y por decir algo menos ofensivo más pobre todavía ya que el calentamiento global los afectara en muchos factores de riesgo, la exaltación que se hace sobre Colombia por ser uno de los países con más biodiversos del planeta ya que nuestra tierrita se encuentra privilegiada de producir comida todo el año. El acuerdo realizado en el año 2015 en la conferencia que se realizó en parís donde se reconoce las responsabilidades diferenciales según la capacidad de cada estado. Creando flujos financieros apropiados para apoyar a los países mas vulnerables para que se preparan a la adaptación del cambio climático.

    NEGATIVO: Lo más negativo que encontramos en este artículo es el retiro propuesto del acuerdo de Paris por el nuevo presidente de los EE:UU: viendo que ellos están considerados como uno de los países más industrializados que produce más efectos contaminantes al medio ambiente, en este artículo no lo mencionan en ninguna parte pero en nuestro país no por causa de la ignorancia si no por el deseo de un enriquecimiento monetario por los grupos alzados en Armas, los Narcotraficantes y los buscadores de nuestra riqueza minera vemos como han destruido gran parte de nuestras selvas de la Orinoquia para la siembre de la coca y mariguana, los busca dadores de oro han contaminado parte de nuestra hidrografía con su retroexcavadoras, la exploración y explotación del petróleo por parte de las compañías extranjeras, y nacionales que han terminado con nuestra naturaleza he hidrografía del país.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: El ciclismo representa al pueblo colombiano en su máximo esplendor, echados para adelante, verracos e indetenibles si se lo plantean y si se esfuerzan. Son la imagen de cualquiera de nosotros, en donde sea que se halle. No solo su manera de pedalear en sus bicicletas, de forma galáctica, por su ánimo de jamás rendirse, sin importar los comentarios debido a que saben que los comentarios de la prensa van y vienen como olas de mar. Son aquellos que se colocan la camisa en un tour, o carrera, por su patria. Ellos son verdaderamente colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Ellos podrían ser mucho más. Ser mejores de lo que son ahora. Si tuvieran un poco más de apoyo, recibiendo la motivación necesaria por parte de sus iguales, ósea nosotros, y de los medios de comunicación, en general. Porque no los dejan prepararse, y haciéndolos pasar malos ratos en una primera plana, lo cual lo deja desconectado de lo más importante, en su momento: la carrera, o tour, en el cual quiere dejar cuerpo y alma para ganar, para dejar su nación en lo alto.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez - 10°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO:
    Una de mis más grandes satisfacciones es ser colombiana, una colombiana digna y orgullosa de vivir en estas tierras hermosas donde hay diversidad de flora y fauna y está lleno de talentos, talentos por todas partes, desde artísticos como deportivos y en esta oportunidad podré hablar de nuestro ciclista Nairo Quintana quien desde lo humilde encontró la grandeza al subir y bajar con su bicicleta desde su casa al colegio, este hombre hoy es uno de los mejores ciclistas del mundo y yo tengo la esperanza que nos dejará en el primer puesto en ciclismo, este artículo es de mi interés porque me muestra que Colombia si tiene talento y sobre todo "verraquera".

    ASPECTO NEGATIVO:
    Las personas suelen ser muy críticas. en este caso varios colombianos se han tomado la libertad de hablar mal de Nairo y decir que no es bueno sin saber que es uno de los mejores del mundo, pues en este caso estas personas que se atreven a decir que Nairo no es bueno son aquellas personas ignorantes que no conocen el deporte del ciclismo y sus reglas, llegar donde está Nairo no es tarea fácil, así que no pueden decir que es malo porque no lo es y ha pasado con muchos otros deportes sus jugadores famosos, los critican sin saber la dificultad de esfuerzo que deben hacer a la hora de participar en el deporte que pertenecen.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: siempre se debe ver lo bueno de las críticas, en este caso hablamos de la poca confianza que Colombia le dio Rigo Uran en esos dos años en los cuales sus competencias no eran las mejores a causa de que se encontraba enfermo; es por esto, que en estos días no solo le demostró a Colombia sino a todo el mundo de que sí se puede triunfar a pesar de las dificultades, que esas críticas que se ven como problemas se les debe llamar oportunidades que está dando el universo para brillar y sí que lo supo aprovechar y que ahora es un hombre reconocido a nivel internacional.

    NEGATIVO: no solo es en el deporte, sino en la mayoría de aspectos, en política, economía, cultura, etc. Que las personas ven algo negativo; creería que el ciclismo es un deporte que no cualquier persona se atreve a ponerlo en práctica y mucho menos llegar hasta records importantes, hablan porque creen saberlo todo aunque no es así y además de eso buscan bajar el autoestima de la persona sin pensar en consecuencias, pero en conclusión a esta noticia vemos que Rigo Uran demostró que a pesar de las dificultades estuvo entre los mejores del mundo.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Realmente es un orgullo como colombiano decir que hago parte de esa victoria, ya que Rigo nos está representando, representando a todo un país con mucha fuerza y perseverancia y es algo que se debe recalcar de gran manera. El ciclismo ha ido aumentando como hobbie exponencialmente en nuestro país ya que hay cierta motivación por parte de algunos grandes como Rigo o Nairo, que se ponga de moda un deporte y no las drogas es un aspecto muy importante a recalcar Como colombianos nuestro deber es apoyar siempre a los deportistas que muestran otra cara de nuestro país que no siempre se gana pero se da el todo por el todo para ocupar un buen lugar, y todos cuentan con aptitudes para lograrlo.

    NEGATIVO: Por otro lado, es desmotivante cómo (incluso) colombianos encuentran la forma de criticar a estos deportistas que lo dan todo en el extranjero para dejarnos en la cima, les gusta poner leña al fuego para tener de dónde agarrase y hablar mal, no parece justo, si fueran ellos quienes van a darlo todo en un bicicleta por horas ahí sí podrían hablar mal. En Colombia siempre se ha presentado este inconveniente, tendemos a ver lo malo de nuestro prógimo, llenos de envidia y malos pensamientos; es hora de dejar estas actitudes que no nos dejan progresar.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Últimamente los deportes son un tema muy sonado en todo Colombia; desde lo más común, que es el fútbol, hasta algo un poco más “rebuscado” como el levantamiento de pesas, todo colombiano hoy en día tiene iconos deportivos no solo en futbol (James), sino que en otras disciplinas como el patinaje, el ciclismo, entre muchos otros… Realmente es muy bueno que nos estemos convirtiendo en un país mucho más deportivo, puesto que con cada nueva victoria lograda por grandes personajes en distintas partes del mundo, muchos más niños se sienten atraídos por los deportes y las ganancias (no solo económicas) que éstos traen…

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de ser un país en crecimiento deportivo, el 80% de las personas, aproximadamente, solo conocen a un integrante de un equipo; así como existen personas que viven y mueren por y con los deportes, existimos otras que celebramos las victorias sintiendo un orgullo pasajero, un orgullo sin fundamento, puesto que en realidad no sabemos cómo esa persona consiguió la meta, o el gol, o la cesta, o… bueno, cómo consiguió ganar. Es triste que esta situación ocurra, sin embargo, no es necesario conocer el nombre de la vaca para disfrutar la leche, ¿o sí? Personalmente no me siento avergonzada de en vez de ver el partido, preguntar por qué esto, por qué lo otro, cómo aquello, y cómo esto otro… puesto que realmente no es lo mío, y considero que, aunque los deportes son buenos, el ser aficionado (exageradamente) por algo, puede ser terriblemente dañino.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Con respecto a esta noticia, que podría decir a parte de expresar mi inmensa felicidad y por supuesto satisfacción. ¿Qué es la historia de Rigo?, sencillamente es una prueba de superación y autodeterminación por parte de el mismo. Cabe recalcar que este ciclista de alto rendimiento estuvo enfermo por un tiempo de dos años (aproximadamente) y para más sorpresas, nadie lograba reconocerlo, es un claro ejemplo de interés. Hace unos días veíamos la importancia de el interés en nuestra vida y cuando algo resulta ser un incentivo mayor. En el caso de Rigo su única motivación, sentirse vivo y satisfecho una vez más.

    ASPECTO NEGATIVO: Queda casi 100% (cien por ciento) comprobado que nuestra tarea como buenos seres humanos en un mundo envidioso es olvidar las buenas acciones del profundo y únicamente resaltar aquelllas imperfecciones tanto de nosotros mismos como de los demás. Al parecer se deja de ser parte de esta sociedad en el momento en que nuestro cuerpo nos gana, (enfermedades, trabajos, familia, discusiones) así como el caso de Rigo, que estuvo a tan sólo segundos de quedar en el olvido en el punto en que ellos tiene casi lo mismo. La única solución posible para esta epidemia es traer méritos a nuestro país pensando que fue gracias a nuestro apoyo que se lograron obtener esos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es importante destacar el gran reconocimiento que están teniendo los ciclistas en el mundo y que este deporte está tomando un camino diferente más aún para los colombianos que a lo largo de la historia nos hemos destacado en este y muchos otros deportes y la historia de Rigo qué ha sido controversia para muchos periodistas. Los cuales en esta noticia critican fuertemente este deportista y diferentes otros aspectos de este importante deporte. Unos hablan bien y otros Alba hablan mal y cada uno crítica los aspectos que le parecen más relevantes, Pero es mejor llamar la atención que no tenerle. Pero eso sí nadie le puede quitar a este hombre todo lo que ha hecho y Las alegrías que ha provocado a nuestro país tantos momentos de alegría y emoción.
    ASPECTOS NEGATIVOS: Para las personas que solamente tienen que ver el espectáculo y Los Increíbles logros que gane esta gente es muy fácil criticar y esperar cosas mejores de ellos, pero no son capaces de montarse en la bicicleta y lograr hacer Esos grandes triunfos que estas personas han logrado en este caso Rigoberto. Porque criticar para los colombianos es muy fácil, pero hacerlo si nos da pereza. Antes de criticar y juzgar a las personas ya sea porque no cupo el primer puesto o diferentes otros atributos que se le dan a este suceso culpándolo y poniéndolo en ridículo frente a muchas personas no me parece justo puesto que los periodistas y diferentes personas que dan su opinión es muy fácil sentarse frente al televisor a gritar y a opinar cosas que no deberían hacer cuando esas personas logran hacer lo que estos grandes hombres han hecho por Colombia Y cómo han dejado en alto nuestro nombre ese día podrán criticarlos todo lo que quiera.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Como podemos apreciar, Colombia es una gran país que se ha venido destacando en algunos deportes, y que ha tenido grandes éxitos con sus deportistas en los últimos años, uno de éstos deportes es el ciclismo, en donde se evidencia la gran competitividad que Colombia tiene en éste deporte, puesto que sus deportistas han ganado varios turs, o han llegado a quedar entre los primeros, así como podemos ver a Nairo Quintana, Járlinson Pantano, Luis Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Nelson Rodríguez , Mauricio Soler, Santiago Botero, y obviamente Rigo Urán, que a pesar de no haber ganado la competencia, obtuvo el segundo puesto, y eso que no tenía un excelente equipo, así como lo es Froome, sin embargo no se dio por vencido y obtuvo grandes éxitos en su carrera.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto al deporte, podemos ver que al gobierno colombiano, le hace falta invertir más en éste, que con el dinero que se están robando, deberían de dárselo a aquellas personas que quisieran hacer algo productivo, que en quieren más adelante poder representar al país con sus habilidades que han desarrollado a través de los años de entrenamiento fuerte, que seamos un país que nos destaquemos en ciertos deportes y que apoyemos a éstos al máximo, para que así nos convirtamos en uno de los mejores rivales de todo el mundo, que seamos ejemplo y que seamos los mejores, que los centros de entrenamientos sean por lo mínimo, básicos, para así aprovechar esas fortalezas que tenemos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno como a través de la historoa colombia ha ido mejorando en muchas de sus debilidades, como el deporte, y en este caso logramos defender el nombre de nuestro país con uno de los competidores colombiano que participó  y quedó en el segundo puesto en el Tour de Francia. Es muy bueno reconocer que colombia ha crecido en estos últumos años globalmente, en distintos ambitos, y uno de los más reconocido es el deporte, porque no solo en ciclismo se ha destacado. Cada uno de los pobladores de colombia sabe que tiene el potencial para salir adelante de cualquier forma, todo depense de la manera en que aprendemos a ver las cosas y de la cantidad de energía que aportamos. En pocos años colombia será reconocida como una potencia y dejaremos atrás todos los comentarios que ha soportado. 

    ASPECTO NEGATIVO:  Por otro lado pienso que actualmente no se da el suficidnte apoyo a las personas que practican deporte como lo hacen en otros lugares, otros países y otras siudades, para mí colombia tiene el talento suficiente para dedicarse a una vida de artista en todos los sentidos. Un ciclista colombiano nos represento frente a las competencias de ciclismon, pero claramnete hay muchos más deporyes qur pueden representar a Colombia  y ganar, pero a casi nadie le gusta jugar. Yo pienso que cada uno de los deportes que practicamos necesitan de un gran esfuerzo que no hemos dado en toda nuedtra vida, y que probablememte en partes cortas de nuestra vida tampoco. Por último, pienso que la sociedad ha desperdociado todo su talento y lo ha enfocado en cosas que al final símplemente.

    SOFÍA FOBSECA CRUZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: En la actualidad tenemos maravillosos ciclistas y deportistas que dejan en alto el nombre de nuestro país y dar a conocer el mundo a Colombia, demostrando que no somos solamente un país más del mundo, sino que contamos con gran biodiversidad y con una calidad humana impresionante. Colombia día a día avanza y debemos estar orgullosos de eso, debemos ser y estar orgullosos de ser colombianos porque somos producto de una hermosa Unión de culturas y contamos con seres humanos con grandísimos talentos que no sólo representan el país en competencias deportivas sino que también lo hacen en diversas organizaciones de ciencia. investigación y tecnología.

    ASPECTO NEGATIVO:Es bastante decepcionante saber que los periodistas con tal de sacar un artículo y de aumentar la audiencia dicen afirmaciones que lo único que hacen es dañar el nombre de alguien y manipular (consciente o inconscientemente) a la población para crea en todo lo que ya ellos publican, un deportista no debe ser valorado solamente cuando ocupe un primer puesto. ya que en segundo tercer o cuarto lugar resulta ser igual de admirable como el primer puesto. No debemos ser tan arrogantes y juzgar a otros teniendo un cuenta lo que un medio de comunicación nos dice, debemos tener nuestro propio criterio para juzgar argumentos de los medios, ya que la información puede ser falsa y verídica, la decisión está en nuestras manos.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Cada año los colombianos se dan a conocer más, hoy en día escuchamos en diferentes competencias a nivel mundial el nombre de uno de nuestros compatriotas ganando y llevándose a su hogar una medalla que demuestra el valor de nuestro país. Rigoberto realizo un gran esfuerzo por quedar en el segundo puesto, y es bueno apreciarlo, pero no debemos despreciar a Nairo y Betancur los cuales también dieron todo de ellos mismo. Es bueno saber como nuestro país ha logrado tan grandes hazañas que nos dan el placer de decir lo orgullosos que estamos de ser colombianos.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país de ganadores en donde su población se esfuerza por lograr sus sueños, lastimosamente poca gente lo sabe y por consiguiente desprecian a sus deportistas por cualquier acto, malinterpretandolo. Es malo que los colombianos no apoyemos a las figuras publicas como Rigoberto a menos de que ocupe uno de los primeros lugares en las diferentes competencias que ha realizado, desvalorizamos a cada uno de ellos y nos creemos expertos en el deporte cuando ni siquiera conocemos el reglamento que se lleva acabo en una competencia, porque nos queda bastante fácil juzgar pero no respetamos el gran esfuerzo que han realizado en su vida profesional.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Me parece súper bien que la magia de este grande haya vuelto, y que se encuentre en mejores condiciones de salud, personalmente pienso que Rigo es una personas muy sencilla y no le gusta andar mostrando lo que él no el delante de una cámara, también me parece excelente que haya quedado en segundo lugar, ya que es muy importante este puesto no cualquiera llega allí, después de haber atravesado por problemas de salud, me parece bien que Rigo haya superado todas aquellos, recuerdos tan amargos que tiene de la guerra y le dé alegrías a su país, porque muchos no lo pueden hacer, y si lo hacen no es de la manera que este grande lo hace.

    NEGATIVO: Me parece mal que en Colombia, las personas sean tan hipócritas, en el texto muy bien dice, se olvidaron de Rigo porque estaba enfermo, en Colombia si no ganan siempre no están felices, en Colombia no les importa la integridad física, emocional y mental de los deportistas porque a la mayoría de los colombianos solo les importa ganas, ah pero como ellos no están montados sobre un bicicleta cuando critican a un ciclista porque no quedo en primer lugar, como ellos no están jugando futbol los 90 minutos cuando le hacen buylling a un futbolista, en fin son infinidades de cosas que hacen que los deportistas tengan cada día más miedo de perder, porque si no ganan los crucifican.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Son asombrosas las hazañas de Rigo, un ciclista colombiano que ha pasado por los peores momentos en importantes carreras pero aun así demuestra que es un campeón y que nada ni nadie lo podrá detener. Las personas ya lo daban por perdido y se hacían muchas críticas acerca de su difícil situación, sin ni siquiera conocer el fuerzo que implica ser un ciclista de talla mundial. Por otro lado Rigoberto Uran es un claro ejemplo de que todo lo que nos propongamos se puede cumplir, y que a pesar de las circunstancias o adversidades nuca se rindió de manera que su esfuerzo tuvo una excelente recompensa coronándose en el podio de la carrera más importante a nivel mundial demostrándole a el país y a las personas que no confiaban en el de que está hecho.

    NEGATIVO: Es realmente indignante e ignorante por parte de los aficionados y por parte del columnista del Espectador juzgar y criticar su mal momento, sin saber por lo que pasaba o simplemente sin conocer lo que implica correr en las carreras de más alto nivel, desde mi punto de vista es una falta de ética publicar esto ya que lo hacen con el fin de despertar el furor en las personas y así mismo ganar audiencia. Además debemos tener en cuenta que no solo se debe elogiar y apoyar a un deportista cuando está en su mejor momento si no que también cuando este pasando por su peor momento se debe apoyar y motivar ya que todo deportista tiene declives y así mismo grandes victorias.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:
    Los colombinos necesitamos recapacitar del falso fanatismo que por años hemos generado no solo en los deportistas sino que también en los artistas, este artículo nos permite conocer más a fondo la vida profesional de Rigoberto Uran, sus altos y bajos, pero lo más importante el proceso por el que paso para lograr su victoria; con esto nos demuestra que los sueños tarde temprano se transforman en realidad, que las palabras se las lleva el viento, que lo único que realmente importa son las acciones, el cómo recibimos cada experiencia que sucede en nuestras vidas. Cada palabra que sale de nuestra boca puede construir o destruir la vida de un ser humano, un claro ejemplo es la periodista que en 2014 desprestigió e irrespetó a Rigoberto, un lapso de tiempo todos los colombianos pensamos que se retiraría pero hoy en día podemos ver que Rigo está más fuerte que nunca.
    NEGATIVO:
    Nadie pude juzgar la vida de otra persona, es un principio que muy pocos colombianos ponen en práctica, los medios de comunicación han sido durante argos años uno de los promotores para que siga dando el fenómeno de un falso fanatismo; Colombia es un país rico en todos los aspectos, pero desafortunadamente muy pocas personas conocen y acepta esta riqueza, la mayoría de los colombianos se quedan esperando que hacen los demás por el país, con sus hogares y con todo. Ya basta de que los colombianos adoren y suban deportistas y artistas al más alto peldaño y bajarlos como cocos cada vez que no quedan en primer lugar, Colombia necesita cambiar su manera de pensar, de lo contrario seguirá sucediendo lo mismo de siempre nuestro talento y riquezas serán tomadas por otros países que si aprecian el trabajo; los colombianos requeríamos de esta cucharadita de nuestro propio jarabe, Rigoberto Uran demuestra hoy de que está hecho y que os comentarios negativos no influyen en su vida.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: El deporte colombiano siempre ha sido de admiración y más que el deporte, los deportistas porque de no ser por ellos ningún colombiano podría soñar, llenarse de alegría y sentirse orgulloso de su país porque no hay nada como el deporte, las competencias y ver a uno de nosotros triunfando, dejando a todo un país en lo alto y llenando de inspiración a muchos más. Esta vez Rigo con el ciclismo nos permiten soñar y nos demuestran que no existe ninguna limitación para llegar a ser alguien grande, para llegar a ser un guerrero e incluso una leyenda. Eres grande Rigoberto Urán y en este Tour demostraste y callaste a muchos sobre tu falso descenso anunciado por gentes agenos.

    ASPECTO NEGATIVO: No se si es mas triste o indignante ver como el pueblo colombiano un día está apoyando a sus deportistas y al otro ya les ha dado la espalda, criticando en incluso sentenciando a un falso retiro o desesperanza la cual lo lleva al olvido sin importar cuantas cosas haya logrado. A veces dan tanta rabia, como en este caso, esas personas que sin saber como funcionan los deportes empiezan a juzgar y a tildar de perdedores a nuestros guerreros que luchan y hacen lo que más les gusta por pasión y orgullo sin recibir casi nada a cambio, mereciendose más que muchos otros pero a fin de cuentas sólo tendrán críticas y verán solo la espalda de su propio pueblo.

    ResponderEliminar