lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- OPINION

Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó

En diciembre del 2002 el entonces presidente regaló estos libros, con estudios del IGAC, en donde el municipio ya no pertenecía a Antioquia. Video
Por:  Julio 04, 2017
Cuando Álvaro Uribe consideraba a Belén de Bajirá del Chocó
A mediados de junio de 2017 el líder del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez se despachaba contra el director del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, acusándolo, según él, de desconocer una tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios que se habían sacado con anterioridad con respecto a la posición geográfica a donde pertenecía Belén de Bajirá. El expresidente se constituyó, junto al gobernador de Antioquia Luis Pérez, en una de las voces que más duro habló con la decisión de reconocer a Belén de Bajirá como un municipio del Chocó. Esto no pensaba hace 15 años
En diciembre del 2002 el entonces presidente –quien llevaba solo cuatro meses en el Palacio de Nariño- presentó lo que él mismo calificó como el más avanzado ejercicio de digitalización de la cartografía del país. Un Atlas de Colombia que se volvió material obligatorio de consulta en las escuelas del país. En ese Atlas, tan elogiado por el entonces presidente, aparece Belén de Bajirá como un municipio de Chocó.
La contradicción del expresidente queda patentado en esta noticia presentada por Noticias Uno. De igual forma, el exmandatario le hizo entrega de este atlas a varias personalidades públicas como lo fueron el campeón mundial de ciclismo, el expresidente de Panamá Ricardo Martinelli; el golfista colombiano Camilo Villegas entre otros.

28 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: Hay algo muy hermoso en la vida y especialmente en esta vida contemporánea donde todo quedo grabado para la historia, para la posteridad y las nuevas generaciones y es lo que uno diga, o haga y deje de hacer ahí siempre estará presente para cuando lo necesiten, que cosa tan bonita poder demostrar cuan mentirosos, cobardes y malandros son los políticos que van de aquí para allá y de allá para acá en un eterno vaivén de mentiras sin ni siquiera sonrojarse cuando se les demuestra fehacientemente lo tránsfugas que son y que bonito al mayor mentiroso de Colombia en toda su historia que primero dice que Belén de Bajirá es del Chocó cuando el convenía y ahora que ve que el Chocó es el departamento más paupérrimo de Colombia con pocos votos y Antioquia con un caudal inmenso de votos que necesita para sus fechorías se voltea y dice todo lo contrario.

    ASPECTO NEGATIVO: Desgraciadamente el doctor Uribe no es el único político mentiroso de Colombia, la gran mayoria así lo son y si no démonos cuenta con el presidente Santos que hace cuatro años les prometió a los pensionados que les iba a rebajar en aporte a salud del 12% al 4% y el desgraciado ahorita que tuvo la opción de cumplirles esa promesa de campaña a los pensionados se echó para atrás el sinvergüenza y los dejo viendo un chispero a los pensionados y, lo más indignante no es los políticos sean mentirosos, es que los colombianos sigamos votando por ellos, lo único que nos faltaría es que digan que Chámeza y recetor ya no son de Casanare sino de Boyacá y que la Salina tampoco es de Casanare sino de Arauca.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: La situación que estamos viviendo actualmente en Colombia con los políticos es algo sinceramente preocupante y es que en un momento como estos no damos cuenta de la calidad de personas estamos subiendo al poder y como dice alguien por ahí “sigue siendo más educado un campesino” pues a pesar de tener encima grandes titulaciones en las mejores universidades de Colombia sus acciones no se parecen en nada a lo que haría un persona verdaderamente educada y a pesar de que la noticia nos demuestra esta clase de persona que es el expresidente y hoy congresista Álvaro Uribe tenemos que ser optimistas y ver el lado positivo tenemos la oportunidad de hacer que las cosas cambien si votamos más con la cabeza y menos con el bolsillo

    NEGATIVO: Es muy lamentable ver como pudimos nosotros como colombianos permitir que una persona como Álvaro Uribe fuera nuestro presidente y más aun con que descaro somos capaces de decir que Álvaro Uribe es un tramposo si nosotros fuimos quienes lo colocamos en ese lugar y después de todo eso hacerlo llegar al congreso esto no tiene ninguna explicación lógica si queremos seguir como estamos vamos por muy buen camino pero si deseamos hacer cambios debemos dejar de votar por los mismos de siempre por esa maquinaria política que está dañando nuestro país y de nosotros depende hacer que las cosas cambien y si no les gusta lo que está en el poder voten a conciencia y si son de las personas que ni siquiera acuden a las urnas pero si se quejan absténganse de opinar pues es más culpable el que no vota que el que si lo hace

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO NEGATIVO: Sinceramente una noticia de este tipo de una mal sabor de boca. Se supone que un presidente es un ejemplo para una comunidad entera… se supone que un presidente vela por la seguridad del país que lo eligió… el país que lo eligió, ¡vaya! Pero si el país es quien elige su representante, ¿no deberíamos exigir que cumpla con su deber? Se supone, además, que somos un país democrático… el pueblo tiene el deber y el poder de hacer valer derechos y hacer cumplir deberes… no debemos seguir quejándonos sobre que nosotros mismo elegimos a los “torcidos” que suben al poder, pues en ningún momento vimos el futuro como para decir: “no, es que él va a hacer esto y aquello, mejor no votemos por él”, debemos aceptar que somos permisivos y completamente sumisos a las decisiones ilógicas e idiotas de nuestros “lideres” políticos; y por eso es queel país va en decadencia, porque simplemente hacemos nada.

    ASPECTO POSITIVO: No me queda más que decir que es muy bueno que nos den a conocer estas noticias en las que vemos cómo un “representante” político dice algo en un momento y el siguiente lo niega, o dice incongruencias sobre lo mismo que ya había dicho. Uribe es una persona amada por muchos, y odiada por otros miles; hoy en día parece que nadie puede equivocarse, aunque las propagandas digan “tolerancia con el prójimo”, “todos merecemos una segunda oportunidad”, NADIE ES PERFECTO. Es cierto, nadie es perfecto, pero cuando ocultas algo, o tus fines son distintos a lo que de tu boca sale, es muy lógico que te contradigas o que digas completas incongruencias. Las acciones que ha tomado Álvaro Uribe dan a conocer que en algún momento tenía en mente cosas muy distintas de las que ahora piensa; y ¡ay! A saber qué se trama ahora.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber lo que aquellos políticos hacen en el transcurso de su vida, y ver como es que construyen una imagen a base de mentiras y engaños, donde roban dinero es algo que todos debemos saber, este tipo de noticias me parece muy bueno ya que nos muestra a todos la realidad de nuestros políticos en nuestro país y de las contradicciones que tienen a la hora de decir algo o apoyar algo como es el caso de Alvaro Uribe Vélez cuando consideraba a Belén de Bajira del Choco y luego se retracto de esto, pero afortunadamente habian pruebas donde podian demostrar que si habia una contradicción en lo que estaba diciendo

    ASPECTO NEGATIVO: Con esta noticia podemos ver como es que es la verdadera cara de los políticos en nuestro país. Desafortunadamente, todo lo que buscan los políticos es poder verse bien ante las demás personas y eso es algo que le beneficia a Alvaro Uribe en estos momentos, sin embargo decir algo que antes lo había contradecido es una simple prueba de que los políticos todo lo hacen para su propio beneficio y no les importan lo que realmente están pasando las demás personas, ya que solo les importa su imagen pública y su vida personal que les permitirá bien posesionarse en el mundo de la política.

    ResponderEliminar

  5. POSITIVO: En cuanto al gobierno en Colombia no puedo dar opiniones verdaderamente positivas; Pero en esta oportunidad lo que puedo ver es que por fin los medios de comunicación nos revelan errores de estos personajes tan influyentes en el país y nos demuestran una vez más que sin importar nada de lo que pase, ellos siempre buscan un beneficio ya que probablemente tuvo algún motivo para que luego de haber dicho algo años antes ahora lo esté contradiciendo. Hoy vemos eso como una total equivocación, pero puedo asegurar que de las cosas más importantes en donde ocurre esto, esa es la más leve, ya que no son todos los errores que nos comentan, sino que quizás solo aquellos que creen convenientes, ¿y los otros qué?, nadie los sabe porque sería un completo desorden de protestas por esto. Finalmente vemos como la manipulación de los medios de comunicación va en beneficio del gobierno o de los más grandes influyentes.
    NEGATIVO: En lo que más podría enfocarme como negativo es en la falta de veracidad de la información que proporciona el gobierno y la desconfianza que genera eso, pues por mi parte es algo que empieza a tomar fuerza cada vez que se recibe algo dicho por tal personaje. Con todo esto podemos llegar hasta a dudar de los proyectos y creaciones de los administrativos; ha sido una más de los escándalos contra los funcionarios que elegimos, ¿entonces dónde queda la confianza que brindamos a la hora de votar por un mandatarios y que este luego no contradiga sus palabras?. En realidad son muchas cosas más la que podrían abarcar este tipo de ocurrencias y aun así seguimos votando y confiando en ellos.


    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. NEGATIVO: Conocer cuán mal están los dirigentes de nuestro país, me deprime y desconcierta bastante. El Senador Álvaro Uribe es el centro de atención ante una situación controversial referente al tema de la geografía colombiana. Hablando con la verdad, no es de sorprenderse por el descuido de este funcionario público pues todos hemos sido testigos alguna vez, de las muchas contradicciones que él ha dicho abiertamente. Es por eso, que muchos le reclaman la falta de coherencia al decir anteriormente que Belén de Bajirá pertenecía primero al Chocó y después que a Antioquia. Y lo peor de todo es que no reconoce el error, y culpa a unos terceros por algo que él mismo hizo. Posiblemente estamos ante una de las fallas más graves de nuestro país; la educación es tan limitada que a pesar de haberse graduado de una universidad, el Señor Álvaro Uribe no sabe en dónde está parado. Y si él, que obtuvo más benéficos educativos que el resto de la población, ¿cómo podríamos catalogar el nivel educacional que se presenta?

    POSITIVO: Lo bueno de la noticia es que no todas las personas están de acuerdo con la defensa del Senador Uribe, y que muchas de ellas piden que se presente una respuesta urgente para que la situación geográfica de Belén de Bajirá quede intacta y especificada. Si el Senador Uribe sigue expandiendo éste malentendido, se seguirán presentando inconformidades por parte de los habitantes del municipio y de algunos funcionarios del gobierno. Porque las pruebas ya están, solo hace falta que él se digne a aceptar su equivocación y a ser humilde intentado solucionar el problema que se formó. Si los colombianos aprendieran a reconocer sus culpas y a resolver los problemas con valentía e inmediatez, todo sería mejor. Es un mal ejemplo el de Álvaro Uribe para la sociedad colombiana, pues estamos intento avanzar, dejando atrás la misma politiquería de siempre, y si él no contribuye a la causa, nada positivo podrías salir de allí. Por tanto, se necesita gente que le diga las cosas con claridad y que lo presionen para que aparezca una disculpa pública.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Si nosotros los Colombianos tuviéramos en cuenta realmente la clase de dirigentes que hemos elegido para representar nuestros intereses tanto económicos como los del bienestar social en general no tendríamos porque extrañarnos que para el Señor ex presidente de la Republica Álvaro Uribe Vélez hoy en día se retrate de sus actuaciones que realizo en el pasado cuando fue mandatario de nuestro país, en el año 2002 cuando estaba iniciando su Gobierno Belén de Bajira tan solo era un simple corregimiento chocoano, ubicado en el municipio de Riosucio al sur del Urabá, que económicamente no le representaba ningún beneficio al Departamento de Antioquia, acepta con bombos y platillos los estudios realizados por el instituto Geográfico Agustín Codazzi señalando en ese entonces que es el ejercicio más avanzado de digitalización de la cartografía del país.

    NEGATIVO: Con el poder que ha adquirido este señor Álvaro Uribe Vélez no solo económico sino con la capacidad de comprar conciencias y hacer cambiar fallos judiciales logro que el Consejo de Estado en el mes de Diciembre del año 2007 revocara la ordenanza 011 emitida por la Asamblea Departamental del Choco en la que cambiaba al corregimiento de Belén de Bajira de corregimiento a municipio el 19 de Junio del año 2000, al ver que las riquezas de sus recursos han atraído muchos inversionistas pues es muy rico en Oro, Níquel, Cobre, Petróleo y fértil para el cultivo de la palma de aceite a pesar de que su población vive en la pobreza extrema, como el actual director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) no es de su corriente política lo acusa de desconocer la tradición jurídica y la historia del Departamento de Antioquia.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es bueno desde cierto punto que se procure a través del mismo análisis de los gobernantes llegar a puntos en los cuales mediante acciones que los mismos dirigentes públicos hacen el pueblo se de cuenta de la calidad de políticos que tiene al mando y de lo buena o mala que ha sido la elección de determinado personaje para el mandato. Por otro lado pensemos bien en la problemática en si, es bueno que se generen ciertos debates entre los funcionarios acerca de lo que definió el expresidente Uribe como la tradición jurídica, la historia de Antioquia y los estudios respecto a la posición geográfica de Belén de Bajirá, pues permiten que el mismo estado se preocupe por tener un orden especifico y dictado dentro del país, pues al tener control dentro del mismo le sera más fácil tenerlo en el exterior.

    NEGATIVO: Pienso que realmente en esa poca existían mayores problemas como para que en ese momento el actual presidente haya invertido tiempo en problemáticas como estas, las cuales realmente son poco importantes respecto a otros asuntos a los cuales se enfrentaba Colombia en ese contexto histórico, para mi ese es el principal problema de lo que se expresa en la noticia, por consiguiente encuentro también el hecho de que hoy en día, él es un senador de la nación y que tristemente aun a pesar de ello se puede ver como la educación no fue una gran influencia, es decir, puede tener muchos títulos y certificados pero infortunadamente ante todo esto la cultura geográfica esta perdida lo que demuestra la falta de interés por los gobernantes y la ignorancia en la que no solo el sino la mayoría de los colombianos vive.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La vida de los políticos es bastante extensa, esta llena de mentiras y negocios, lo que hace que sea casí imposible seguirle el paso a una de las personas que hace parte del gobierno. Por esta razón me parece bueno que nos den a conocer, en este caso, una pequeña fracción de una experiencia de Alvaro Uribe, en la cual niega una afirmación que años atrás había realizado, por lo cual se crea una pequeña incoherencia que da lugar a desconocer exactamente si Belen de Bajirá pertenece al Choco o a Antioquia, debido a que se encuentra en la frontera de estos dos departamentos.

    ASPECTO NEGATIVO:La geografía es muy importante si tenemos en cuenta que nos permite conocer el territorio en el cual nos encontramos, sabiendo a que población pertenecemos, pero a veces se pueden crear confusiones si no se tiene claro la ubicación de un determinado lugar evitando que sea posible identificar nuestra verdadera cultura. Belen de Bajirá es un corregimiento que se encuentra en las limitaciones de Antioquia y Choco, por lo cual se cometen continuamente confusiones acerca de la verdadera localidad de de este poblado que esta continuamente sujeto a malinterpretaciones, lo cual es malo para la gente que en esa zona reside.

    ResponderEliminar
  11. NEGATIVO: para serles sinceras esta clase de cosas me dan tristeza y preocupación en el interior, pues ¿cómo podemos dejar que personas así suban al poder?, ¿cómo podemos permitir que nos proporcionen información falsa a los colombianos?, pareciese que no fuéramos capases de cuestionar o investigar la información que las personas influyentes nos entregan. Pero una de las cosas que más me preocupan, es el hecho de que esta información o documento que fue proporcionado y exigido en todos los colegio de Colombiano, no fuera previamente examinado por un grupo de expertos; no podemos dejar que información falsa se vuelva a infiltrar en la educación de los jóvenes, todo por el hecho de que fue elogiada por alguien importante (que ni siquiera es especialista en el tema).

    POSITIVO: la verdad es que me agrada mucho que nos publiquen esta noticia, pues aunque para algunos esto puede ser un tema muy insignificante, no podemos dejar que aquel error siguiera dejando sus secuelas en la actualidad; pues con el tiempo cualquier pequeño error puede ir empeorando e incluso convertirse en una realidad para algunos. Se imaginan que en la actualidad todos tuviesen grabado en la mente semejante falacia como un realidad absoluta. La verdad es que fuera de esto, no creo que se pueda encontrar algún otro aspecto positivo en la noticia, solo espero que por lo menos sea capaz de admitir su error y que si en el futuro se llegase a cometer algún error como el de este caso, alguien sea capaz de cuestionarlo y encararse ante él con pruebas que demuestren su equivocación. Debemos bajar de la nube a aquellas personas del poder, solo porque son “importantes” no quiere decir que todo lo que digan sea la verdad absoluta, ni tampoco que no cometen errores.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Principalmente es beneficioso que se traten temas que en la mayoría de casos no son de significativa importancia dentro de los asuntos que se hablan a un nivel gubernamental o por lo menos muy extraño que se llegasen a mencionar tan abiertamente y sin previo aviso, así mismo es conveniente conocer las acciones que tomó el presidente en ese momento, teniendo en cuenta ésto podemos obtener nuestras propias conclusiones sobre el verdadero objetivo del mismo y adentrarnos un poco más en la historia de dicho municipio que hasta el momento no es muy mencionado ni conocida la situación del mismo, ésta situación podría verse favorable más como un tema de aprendizaje sobre nuestro propio territorio independientemente del tema principal que pudo generar cierta polémica en su momento.

    NEGATIVO: Las acciones del ex-presidente Álvaro Uribe en su momento producen cierto desconcierto sobre el trasfondo de las mismas, claramente es desconcertante la forma en como arbitrariamente juega con la geografía nacional y además de ello no se pronuncia sobre el asunto debidamente, lo que éste personaje dice y lo que hace no concuerda, sus acciones tienden a ser discordantes en varios aspectos y a pesar de ello sigue siendo reconocido como un personaje público de "significativa" importancia en los partidos, la imagen que representa el ex-presidente Álvaro Uribe para nuestro país más que ser un político respetable que debió generar cambio en nuestra nación es conocido por los disparates que generó en sus años de poder.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Se supone que los presidentes son aquellas personas de honor, de respeto, aquellos líderes de un país, que dan la cara por éste, y que son cultos en todos los aspectos; pero esto no se ve reflejado en muchos de los presidentes colombianos, entre éstos Álvaro Uribe; a pesar de que hizo muchas cosas “buenas” así como fue disminuir el poder de las guerrillas y los paramilitares en nuestro país, así mismo cosas negativas como se puede ver reflejado en éste error que cometió con respecto al atlas, en el cual ubicó Belén de Bajirá en el Chocó, y lo mejor de todo es que tanto sus errores como ayudas para el país quedarán marcadas en la historia y nunca podrá negar lo que hizo mal.
    ASPECTO NEGATIVO: ¿Será que los presidentes corruptos ganarán algo que valga la pena?, como vemos hoy en día muchos de los gobernantes tienden a ser corruptos y más si hablamos de Colombia, sin embargo, ¿de qué les servirá tanto dinero? cuando en muchas ocasiones es tanto que ya ni saben en qué fue que lo invirtieron, y además el dinero es lo de menos en la vida, lo principal es dejar cosas buenas para la humanidad, ser una persona culta, con valores, y no sólo pensar en nuestro beneficio, sino que en un beneficio mutuo y duradero más no cómo lo están haciendo algunos de los presidentes.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Me parece una noticia bastante polémica y por eso creo que es algo positivo porque a pesar de todo señor Álvaro Uribe quiero aparecer en los medios, ya se, de forma involuntaria o voluntaria, pues considera que no es un error tan grande de parte del presidente porque se puede ver esa noticia desde dos punto, a manera de un aspecto positivo: el primero es considerar que el presidente de verdad se equivocó y pues a pesar de todo en algún momento tuvo que admitir su error, disculparse con todas las personas; y por otro lado se puede defender al presidente con el claro argumento de que todos somos humanos y nos equivocamos,. pero Consideró que es una equivocación bastante grande, ya que, él es el presidente y debe conocer su país; Además de eso así no hubiera desde un principio conocido este suceso, Pues a través de las noticias que consideró debe estar leyendo de una manera periódica se puede haber entrenado Sencillamente y no cometer el error.
    ASPECTO NEGATIVO: Existen grandes errores que se pueden cometer por la falta de información y eso hace que nosotros cargamos en una red de burlas a los ojos de las demás personas y más aún si es el presidente, y en un país como éste que cualquier cosa nos da risa y las ridiculizamos más. Considero que es un error bastante grande porque es un aspecto bastante simple, conocer el país por completo y dónde están los diferentes , departamentos , ciudades o pueblos, creería yo es lo más importante, porque siendo el presidente este gran error es como si se le olvidará la primera parte del himno nacional, es un error fatal agregando a eso que él es antioqueño y uno debe conocer todo lo que pasa en su tierra, pero aprovechemos que regaló libro de geografía para que él también coja uno para él , o que Belen de Bajira le regale un el pobre presidente para que aprenda Dónde está parado.
    ANA MARIA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestra el seguimiento que se le esta realizando a un politico, pues como muchos sabemos ellos son muy influyentes en el país y muchas de las cosas que ellos dicen de forma publica tiene un impacto grande en la sociedad y muchas veces nosotros lo tomamos de buena o mala forma por eso según lo que dijo Alvaro Uribe; Antes dijo que Belén de Bajirá no pertenece a Choco, pero hace poco volvió hablar de eso y dijo que ahora si pertenece, generando un confunsion en nosotros, pues como sabemos belén de Bajirá Pesta en la frontera de estos, entonces es muy dificil decidir bien a quien pertencee.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de muchos politios es que muchas veces hablan con doble sentido, siempre dicen con algo que por debajo tiene otra cosa y va con otra intención y por eso es que muchas veces ellos dicen cosas y terminan haciendo otra cosa muy diferente, o en este caso en el que al principio dice una cosa y luego dice otra, este es un claro ejemplo de como los políticos también buscan confundir o solo distraernos con algo, para hacer cosas por debajo, en la cual solo ellos ganan y eso no es a lo que van a los cargos políticos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Cabe destacar que todos cometemos errores y fallos. Y es conveniente pedir perdón y disculpas por todo el asunto pasado. Es lo que nos hace seres humanos; y nos da una segunda oportunidad sobre nuestras palabras y acciones del pasado para no volverlo hacer en el futuro. Aquí sucedió eso. Aunque el expresidente Álvaro Uribe haya errado en sus argumentos, hizo la entrega de los libros, un gesto grato, para solo prever una controversia más profunda y grave en estos dos divisiones del país.

    ASPECTO NEGATIVO: La increíble contradicción del –entonces- mandatario de nuestro país, nos demuestra que la posibilidad de equivocarnos es alta y más cuando los medios de comunicación están ahí para entretenerse con la noticia. Pero lo que altera es que quien ha dado la prueba de Belén de Bajirá pertenece a Choco, se ponga del lado de Antioquia para solo formar escandalo entre los dos departamentos con sus respectivos gobernadores, teniendo en cuenta que el Atlas fue la brecha para cerrar dicho conflicto.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Esta noticia nos permite que los colombianos seamos congruentes a la hora de votar y luego no arrepentirnos de la corrupción que exista en nuestro país; en los últimos años el actual presidente Juan Manuel Santos y senador Álvaro Uribe han tendido ciertas discusiones las cuales hace que todo el país se vea involucrado en las malas decisiones de estos caballeros; muchas personas se dejan influenciar por ciertos tipos de saboteo a sí mismas ya que muchos eligen porque reciben algo a cambio y en este momento es de gran importancia elegir una persona que sienta orgullo y respeto por su patria.


    NEGATIVO: la corrupción, y el interés por tener un país es donde abunde la verdad es un poco complicado y más en Colombia, ya que gran mayoría de contratistas, senadores, ministros, alcaldes tienen el descaro de robar a su departamento o país; en este caso hablamos del actual senador del centro democrático Álvaro Uribe que fue elegido dos veces por el pueblo colombiano y que fue uno de los principales líderes en hacer un nuevo atlas de Colombia en donde se identificaba que Belén de Bájira pertenecía primero al Chocó, ahora se contradice en que es de Antioquía y que la responsabilidad de que haya este problema no es de él; estando todos de testigos que fue Uribe quien hizo un cambio en el atlas colombiano.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: En realidad no hay mucho que resaltar en este aspecto, teniendo en cuenta que Álvaro Uribe, cometió un error garrafal, y no fue sólo de palabra, sino que fue un error que llegó a cometer en un atlas, entonces lo que en realidad considero positivo en esta notica, es el hecho de que hayan dado a conocer la noticia para que la población se entere de dicho error, y por el mismo lado que se den cuenta que la mayoría de políticos son personas que dicen y hacen una cosa en el momento, pero después cambian los hechos diciendo una cosa totalmente diferente a la que sucedió, entonces es bueno para que se den cuenta de todo.

    ASPECTO NEGATIVO: Un error de estos es algo demasiado grande, teniendo en cuenta que el señor Álvaro Uribe Vélez es el expresidente de COLOMBIA, ¿acaso no sabía en dónde estaban ubicados los departamentos, pueblos, ciudades, veredas, entre otras de su país? Entonces es en este momento que nos damos cuenta las calidades de presidentes que están gobernando nuestro país, con esto no quiero decir que absolutamente todo lo que han hecho ha sido malo, algo bueno habrán hecho en su gobierno, pero lastimosamente todo lo que termina por resaltarse es el daño que le causaron a alguna población, entonces de mi parte, sería bueno que al menos la persona que aspire a la presidencia, tenga el real conocimiento sobre el país que va a gobernar.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO:
    Esta equivocación o contradicción del expresidente Álvaro Uribe Vélez, nos deja ver a todos los colombianos que hay que tener presente lo que decimos en un pasado para ser coherentes, tanto en nuestras futuras palabras como en las acciones, yo creo que algo bueno para el expresidente y ahora Senador de la república, es que analizando su error ya no volverá a hablar de más como acostumbra, aunque eso es casi imposible, porque de no ser así el país no estuviera envenenado por sus palabras de odio, pero ese no es el caso. La enseñanza principal acá, es pensar antes de hablar y tener presente, nuestras declaraciones anteriores para no embarrarla como Alvarito y su Belén de Bajirá.

    NEGATIVO:
    Para no cometer el error que hizo Álvaro, hay que saber cuando callar y cuando es bueno referirse a una controversia, en este caso las fronteras entre Antioquia y Chocó son confusas en algunas partes, por lo que no es bueno opinar si no se está seguro de la información y más si se es una figura pública, esto haría que las personas dieran opiniones malas referente a Uribe, porque se contradijo y en esencia eso fue lo que pasó. Por otra parte ser cauteloso no va con Uribe, visto que siempre con sus trinos en Twitter logra armar controversia por sus explosivos pensamientos y acusaciones, de verdad que en ese sentido tiene un parecido con Trump, pero si la sociedad colombiana no le prestara atención todo cambiaría para bien.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Resulta positivo conocer realmente cuál es la situación actual de nuestro país y cuando leemos noticias como el artículo anterior notamos que hemos fallado al elegir a los gobernantes ya que al parecer ni siquiera conocen la geografía de nuestro país, artículos como el anterior nos demuestran que debemos educarnos mejor tener la capacidad de elegir, ya que en la actualidad las personas ponen en riesgo el futuro de nuestro país por unos cuantos centavos. Sin embargo, es importante conocer la realidad para que al menos podemos decepcionarnos de los administradores que ha tenido nuestro país, departamento o municipio, es necesario saber que estamos mal para poder iniciar a mejorar.

    ASPECTO NEGATIVO: Es decepcionante saber que una persona tan importante para el país que tuvo dos gobiernos presidenciales y que actualmente es senador no conoce la geografía de nuestro país y además se contradice con sus argumentos. Si una persona que tuvo en sus manos la presidencia de nuestro país ni siquiera conoce o no tiene claro cuál es la verdadera división política del territorio, cómo se puede esperar que las escuelas de nuestro país den a conocer adecuadamente la información a los estudiantes si ni siquiera un alto mandatario sabía realmente si un municipio pertenecía al Chocó o Antioquia. Cómo se puede esperar que nuestro país tenga calidad educativa si ni siquiera se invierte en ello y tampoco las personas de influencia demuestran la educación que deberían tener, entonces qué podemos esperar de la educación colombiana.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Debemos tener en cuenta que siempre estamos predispuestos a cometer errores, siempre estamos tentados a equivocarnos en la mayoría de los casos. El ex presidente Álvaro Uribe Velez no es ajeno a esta situación, en la que presenta más que una confusión, una contradicción bastante grande; lo que más llama la atención (de quienes se dedican a juzgar) es el hecho de que años después se busque poner en evidencia y como vulgarmente lo dicen "sacar los trapitos al aire" o rotándose la pelota para ver quien es responsable allí. Mientras más se esfuercen en "aclarar" dicha confusión, más polémica van a generar.

    ASPECTO NEGATIVO: En muchas ocasiones tener conocimiento acerca de cualquier tema que nos responsabilice se torna demasiado importante y en algunos casos decisivo. En el caso de la famosa contradicción de Álvaro Uribe, siendo presidente en ese entonces de un país...Colombia, solo se necesitaba saber geografía, ubicarse en un mapa y más específicamente se necesitaba tener información clara y concisa acerca de las fronteras entre Antioquia y, por supuesto Chocó. Una confusión pasa desapercibida en un individuo anónimo para la sociedad, sin embargo, en el peor de los casos, nuestro ex presidente no pasaba, pasa desapercibido. Esto nos enseña el poder de la prudencia, si no se tiene claridad en el tema mejor se omite o se estudia.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: pienso en esta noticia es muy importante en el sentido que nos informa la manera en un nuestro ex presidente Álvaro Uribe se equivocó respecto al municipio de belén catalogandolo como parte de Choco y también de Antioquia, pienso que un error como este pueden ser trascendente en la sociedad así que es correcto hacer una aclaración. Esta noticia más que tratar de inculpar a alguien hace una aclaración sobre un error que se cometió en la época en la cual nuestro presidente era el actual senador Álvaro Uribe. Me parece además muy interesante también que esta noticia este enfocada en la tolerancia y en que nadie es perfecto, por lo tanto no deberíamos juzgar a nuestro senador de centro democrático como algunas personas actualmente lo hacen.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de que este artículo no estar enfocado en darle la culpa al ex presidente yo si creo que hay una falta de un formación por parte de él y debería estar mas orientado geográficamente, porque a pesar de ser esta una simple corrección Álvaro Uribe comienza a perder credibilidad frente a toda la sociedad colombiana, ya que ahora es claro que no podemos creer en todo lo que nos dice. Toda la confianza que se le ha brindado a través de la historia ya no tiene importancia por un error geográfico que el cometió varias veces, lo pero es que la culpa no la está aceptando sino que está desviando el enfoque de su error a personas externas que no tienen nada que ver en este tema , a mi me parece de mal gusto que una figura pública tan importante como el este actualmente evitando toda culpa respecto al tema.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Que el conocimiento de este atlas y de la ubicación geográfica de todos los lugares de nuestro país se haya vuelto obligación para todas las escuelas del país al principio del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez es algo muy bueno. No sabemos en qué estaba pensando el expresidente al momento de decir que Belén de Bajirá hacía parte tanto del Chocó como de Antioquia, e inclusive decirlo públicamente, pero este error en este momento ya es poco relevante, lo único que queda decir con respecto a esto es que nadie está totalmente exento de cometer cualquier tipo de error.

    NEGATIVO: Es gracioso y vergonzoso que el expresidente de nuestro país quiso hacer obligatorio que todos los estudiantes del país supieran la ubicación geográfica de todo en nuestro país, y él hubiese cometido un error tan tonto como este, y se hubiera contradicho con sus propios argumentos. Es notable que errores como este no son fáciles de olvidar, pues algo que ocurrió en el 2002 sale a la luz de la crítica en el año 2017, esto seguirá siendo recordado por los colombianos. Es más que obvio que un presidente como mínimo debería saber la ubicación de las ciudades y los departamentos de nuestro país, más que por ser el presidente, por cultura general, así no hubiera cometido un error como este.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me parece de mucho interés pues estamos hablando de un lugar que el ex-presidente Alvaro Uribe no dejó desaparecer del mapa y estamos hablando de Belén de Bajirá un corregimiento ubicado en el municipio de Riosucio, Antioquia. Por otro lado el hecho de haber puesto a este pequeño lugar en el mapa, pues después de todo está habitado , y que además de haberlo puesto como existente lo dio a conocer o mejor dicho a reconocer por los colombianos dándoles atlas donde indicaba o señalaba la ubicación geográfica de Belén de Bajirá. No podemos dejar desaparecer los pequeños pueblos o corregimientos, pues de ahí surgen o se resguardan muchas costumbres o culturas de nuestro país Colombia.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Al leer este artículo me doy cuenta que no conozco a Colombia en lo más mínimo, pues son muchos los lugares que no conozco y que nunca había escuchado su nombre, tal vez porque no los he escuchado nombrar o tal vez porque nunca pregunté, independientemente de eso es triste saber que como yo hay muchas personas que no conocemos los pequeños lugares que pueden ser de mucho agrado y belleza. Es desolador saber que se han dejado en el olvido y cunado algo se deja en el olvido tiende a desaparecer, pues no se le da un seguimiento o ayuda para poder "sobrevivir".

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Colombia es un país hermoso, grande y con muchas diversidad cultural, con gran diversidad en flora y fauna, Colombia a mi manera de ver es el mejor país de todos, claro ignorando a sus gobernantes y a sus habitantes claro está, lo que es bueno de esto es que nos damos cuenta que belén de Bajira era un pueblito muy poco conocido hasta que se dio esta problemática, entonces belén de bajira empezó a conocerse más, también alcanzo yo a notar que este pueblo ha de tener algo que les interesa muchísimo a los gobernantes y por eso es que luchan tanto por este territorio, que es prácticamente no algo muy nuevo para muchos colombianos que no saben de geografía.

    NEGATIVO: Me parece muy cruel que el gobernador de Antioquia haya dicho cruelmente y sin ningún escrúpulo que entonces como no les dejaban el pueblo a ellos el cerraba las escuelas que ha hecho en el pueblo, eso me parece muy cruel porque bueno primero a el nadie lo mando a gastarse la plata de Antioquia en un municipio que no le pertenece y personalmente me parece una total inmadurez eso, por ultimo me parece negativo que nuevamente Álvaro Uribe este metiendo la cucharada y peor aún que se contradiga tantas veces porque nos da a entender que así fue el gobierno de él, lleno de contradicciones.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es de gran interés para la sociedad conocer noticias actualizadas que sean de beneficio para toda la sociedad. Pienso que este es un tema muy relevante pues se han generado distintas controversias o disputas sobre la posición geografía de este municipio. Dándonos cuenta de la realidad lo cual es bastante bueno en algunos aspectos y las equivocaciones de grandes mandatarios, que en algún momento llegaron a tener las riendas de nuestro país. Por otro lado es muy bueno que se aclaren los mal entendidos pues si bien sabemos, ya se dejó claro para toda la sociedad tanto para aquellos que estaban en contra o a favor de la situación geográfica de Belén de Bajirá

    NEGATIVO: Lamentablemente el actual senador Álvaro Uribe Vélez y expresidente de esta nación, cometió un gran error que género bastantes interrogantes y polémicas, desde mi punto de vista es realmente absurdo pues es un error fatal para un exmandatario en todos los aspectos ya que es esencial para un presidente dar a conocer de forma correcta la ubicación geográfica interna de nuestra país con lo cual nos damos cuenta que en muchas ocasiones nuestras decisiones no son lo más acertados y sobre todo que no hubo un estudio certificado sobre este suceso, siendo catastrófico pues como presidente tenía que conocer la situación geográfica de nuestro país en excelencia.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia puede que llame la atención de las personas pues desmiente la verdadera cara de nuestros supuestos líderes políticos, las personas que se encuentran en el poder tienen el deber de representar y manejar de una buena forma nuestro país, pero que esperamos sabiendo que algunas veces las decisiones que toman las personas del alto cargo no son las más favorables, somos un país ignorante que no entiende el mal uso que se está llevando en el poder y a la misma vez que le da igual lo que suceda con él , por la presidencia han pasado tantas personas pero la verdad ¿quién ha generado el cambio? Hasta cuándo vamos a seguir permitiendo que hagan lo que se les dé la gana claro cómo nos pueden comprar con un mercado al mes, ¿qué les espera a las próxima generaciones?
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista lo que nos da a conocer esta noticia sobre lo que paso con el municipio de belén de bajira un municipio de choco nos deja analizando y preguntándonos si realmente los mandatarios que se encuentran en el poder esta totalmente comprometidos con su cargo, una persona que sea ejemplo a seguir de toda Colombia no tiene chance para cometer un error porque dejaría en duda si tiene los suficientes pantalones, tantas personas a su lado que lo guíen y que se cometa un error como que el municipio de belén de bajira ya no pertenece a Antioquia sino a choco, es algo absurdo, además no se puede jugar asi con las personas que pertenecen a esta municipio pues en algunos casos se podría tomar como una ofensa.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLORERZ 10°

    ResponderEliminar