lunes, 17 de julio de 2017

SEMANA 20- DE INTERES

El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir

Una megaconstructora inglesa quiere borrar el rincón mas querido de los latinos por su ambiente en Inglaterra
Por:  Julio 08, 2017
El Pueblito Paisa de Londres a punta de morir
En las afueras de Londres se consigue morcilla, bom bom bum, y aguardiente. Todo existe en el barrio Elephant & Castle, la colonia latina. La gente se va a vivir, pero también a comer, a comerciar, y a llorar cuando hay nostalgia. Incluso es el centro donde van los ingleses para aprender español. Es un barrio viejo y humilde, que está al borde de ser demolido y reconstruido, pero los precios que quedarían no los podrían pagar los latinos que se agrupan alrededor del Pueblito Paisa.
Con salsa, cumbia y reggaeton en la calle, los latinos buscan recaudar 20,000 libras esterlinas para pagar a los abogados que se enfrentan al ayuntamiento londinense para intentar parar el derrumbe del enclave. La meta no es fácil, pero han ido recogiendo dinero. El artista colombiano que más está sonando hoy en el mundo, Óscar Murillo, vive en Londres y ya colaboró con la causa. Regaló 3,000 libras esterlinas, unos $12 millones de pesos. Este gesto causó júbilo en las comunidad que le respondió con varios videos.
VIENDO QUE LOS COLOMBIANOS FAMOSOS PUEDEN APORTAR Y DARLE VISIBILIDAD AL PROYECTO, AHORA ESTÁN PIDIENDO A DAVID OSPINA, EL ARQUERO DEL ARSENAL, PARA QUE SEA UNO DE LOS EMBAJADORES DE LA ESQUINA LATINA. LOS PAPÁS DE ISABELLA MONTOYA, UNA NIÑA COLOMBIANA QUE VIVE EN LONDRES, ESCRIBIERON LA CARTA EN NOMBRE DE LA NIÑA PIDIÉNDOLE EL FAVOR AL JUGADOR DE LA SELECCIÓN COLOMBIANA.
Este mercado, que queda en Tottenham, se ve amenazado por un proyecto que aprobó el concejo local de Haringey, y que permite a la empresa Landlord Garinger construir una moderna torre de 23 pisos para tener 163 apartamentos que no estarán a la venta, y solo podrán ser arrendados. El proyecto, que se encuentra detenido, costaría 3,000 millones de libras esterlinas.
Pero para los latinos esto sería romper con su cultura. El centro donde se agrupa todo tipo de negocios, pero sobre todo colombianos, es el Mercado Latino. Dentro de este hay más de 35 tiendas, desde carnicerías hasta salones de belleza, pasando por negocios de abogados y una oficina llamada Giros Don Pedro, pero alrededor son más de 95 negocios.


Este documental lo produjeron en el 2011, cuando se veía venir el desalojo. Además de mostrar la parte cultural, los tenderos cuentan cómo la empresa constructora ha engañado y presionado para forzar la venta de los terrenos. El año pasado se filmó otro documental que busca que los espectadores vean cómo un visitante del Mercado Latino se siente en suramérica así esté en una calle de Tottenham.
BBC, el medio más grande del Reino Unido, ha cubierto la historia mostrando como la comunidad latina ha logrado parar dos megaproyectos en Londres. En el caso del Pueblito Paisa recibieron dos apoyos estatales fundamentales para este caso. Primero la Corte Suprema dijo que no se estaban respetando los derechos de las minorías, pues el precio de compra era muy bajo y no les aseguraban un espacio después de la obra. Pero la sorpresa grande vino cuando Boris Jhonson, entonces alcalde de Londres, y conocido por sus posturas nacionalistas y en ocasiones discriminatorias, respaldó a los colombianos que promovieron una cadena alrededor de todo el mercado, mientras de las tiendas salían notas de salsa y vallenato para ambientar la protesta. Mientras él fuera alcalde, no los sacarían de su espacio.
Ya van más de ocho años desde que los comerciantes que se mueven alrededor del Pueblito Paisa se despiertan con la inseguridad de saber cuando los harán firmar y obligarlos a dejar su esquina. Por eso están recolectando plata para enfrentar al concejo local por vías legales. Por eso buscan el apoyo de David Ospina, tal vez el colombiano más famoso que viva en Londres. Por eso aman a Óscar Murillo. Pero por ahora, siguen con su vida normal, comerciando, mientras en las calles todos los fines de semana hay algún baile latino que sigue enamorando a los vecinos londinenses del Mercado Latino.

29 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que este suceso una vez más marca un mensaje bien importante, el cuál es que los colombianos y otras personas de otras nacionalidades que defiendan lo latino, siempre siempre se unen y son uno solo; es decir despiertan solidaridad y eso está bien, en este caso al hacer o pedir donaciones para que el pueblito paisa Londinense no se acabe, deja ver ese deseo; por tanto resalta la unión de América Latina un pueblo sin piernas, pero que camina. Por otra parte los años de servicio que ha prestado este restaurante, fueron y están siendo muy valiosos, porque gente de todo el mundo conoce nuestra cultura y gastronomía típica por lo menos de una región; y así se incentiva ir a Colombia para probar lo nuestro, y no solo eso sino también que la gente investigue sobre nosotros y se enriquezcan de una de las culturas más bonitas de la región.

    NEGATIVO:
    Para mi en mi opinión, la alcaldía de Londres no debería acabar con este rincón Latino en Europa; ya que este proyecto inmobiliaria solo le quitaría vida al lugar, que durante años ha servido a una comunidad necesitada de un cambio en sus rutinas, además este gesto dañaría el trabajo de unos Colombianos, que representan a su país de forma digna. La única forma de salvar este restaurante la tiene en la mano los donadores, por eso me parece algo desinteresado el gobierno o la en el Reino Unido, por no gestionar el dinero correspondiente, y es por eso que compatriotas varias veces se quejan que fuera del país están por su cuenta.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante mencionar que los Colombianos que viven en ese lugar hacen un gran e importante trabajo promoviendo nuestra cultura, gracias a esto, los habitantes de ese país desarrollado se darán cuenta de la belleza cultural de los latinos, además de esto dan a conocer una parte importante de Colombia comercializando los productos que se venden aquí y que posiblemente en ese país no sean comunes.
    Es conmovedor el gesto que realizó Óscar Murillo por esta pequeña colonia Latina, ya que la salvación de este pequeño rincón Latino en un país tan sofisticado como el Reino Unido es un logro importante para quienes viven allí.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que haber aceptado ese proyecto de construcción que podría desalojar a los Latinos de su rincón es una clara violación a los derechos, ya que esos negocios y sus habitantes podrían ser considerados patrimonio cultural de una minoría en ese país. Por tanto es ilógico que quieran recoger dinero de donde no lo hay, para proteger sus derechos, mucho menos tener que prácticamente mendigar dinero.
    A pesar de la ayuda económica que recibieron de parte de Óscar Murillo, sería interesante que el gobierno o al menos la embajada Colombiana en ese país respondieran ante ese asunto y así brindar un poco de apoyo.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°


    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es emocionante y se llena uno de alegría ver como somos los latinos y en espacial los colombianos que aparecen en lo lugares mas exóticos del mundo con su música, su bailes y parrandas, su comida exótica y en general sus tradiciones y costumbres mas arraigadas, se llena de sentimiento al observar la unidad, las ganas de luchar por mantener lo que tienen, por conservarlo y ampliarlo y casi que multiplicarlo y es de gran valor lo que están haciendo las colonias latinas en Londres, especialmente la colombiana al luchar por conservar el pueblito paisa que estan enclavado allí por muchos años; da alegría mirar como estan luchando casi que con las uñas contra organizaciones poderosas de la construcción de Inglaterra, pero que así sean derrotados lo van a hacer peleando y entregándose en su lucha hasta más no poder, ojalá que logren recoger el dinero que necesitan y puedan tener una defensa legal ante los estamentos jurídicos de Londres, desde aquí los apoyamos y damos fuerza para que salgan triunfadores

    ASPECTO NEGATIVO: Da tristeza mirar que en todas partes las ganas de riquieza y de poder se van lanzan ristre contra todo lo que les presente un obstáculo pues no les interesa el bienestar de las comunidades, pues para ellos lo principal son el dinero, las ganancias, esos ricos sin corazón que no saben de costumbres, felicidad y la nostalgia de países lejanos, ellos solo quieren llenarse los bolsillos de plata y nos preocupa que nuestro coterráneos pierdan su hogar de felicidad y ahora con el brexit es peor pues la xenofobia y el racismo han aumentado notablemente en este país y añadido a esto con el problema de los musulmanes radicales pues más temor y rabia sienten los ingleses contra los extrangeros pagando justos por pecadores.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Considero que uno de los mejores puntos de la noticia que se nos presenta anteriormente, es el hecho de que aunque se esté pasando por un momento difícil siempre hay que enfrentarlo de la mejor manera y seguir luchando por las cosas que en realidad valen, hay que buscar las soluciones a los problemas y no dejar que los mismos acaben con nosotros, de verdad que es demasiado satisfactorio ver como estas personas aunque pueden ser removidas del lugar en donde viven siguen poniendo la mejor cara y ponen sus pechos para enfrentar la lucha que se les viene encima y encuentran muchos más motivos para trabajar, para así poder defender lo que les pertenece, en realidad ellos entendieron las cosas, y no se dejaron ahogar por los problemas, sino que los tomaron como una oportunidad más para seguir progresando.

    ASPECTO NEGATIVO: En realidad el aspecto negativo entra a ser mucho más que evidente, teniendo en cuenta que estas personas van a ser desalojadas del lugar en donde tienen su trabajo, entonces es demasiado difícil para ellos tener que buscar un nuevo lugar para poder trabajar, que en realidad no es nada sencillo, además contando con el hecho de que era el lugar en donde ya eran reconocidos, y para muchos extranjeros ir a dicho lugar es demasiado agradable ya que es un ambiente diferente al que se puede encontrar en cualquier lugar diferente de la ciudad, entonces que lleguen a quitar el lugar sería demasiado triste porque todo empezará a ser igual, además los precios que desean poner a dichos lugares son demasiados altos para que algunas personas lo vuelvan adquirir.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: América latina siempre se ha caracterizado por su sabrosura y cada uno de los rincones de nuestro hermoso continente desborda alegría, pasión y ganas de salir adelante y es algo que se ha dejado muy en claro en varias partes del mundo entre ellas este pequeño pueblito paisa ubicado en Londres que ha logrado llamar la atención de muchos ciudadanos londinenses no solo por las muestras artísticas sino por el sabor de sus comidas y la atención de la gente que ofrece sus servicios en los negocios y sinceramente es algo muy bueno ver como nuestra cultura impregnada de alegría ha llegado hasta tantas partes del mundo y a mediada de que va pasando el tiempo esta va creciendo y expendiéndose pero ante todo es muy bueno que las personas nos acepten y entiendan que a pesar de no ser nativos de sus países podemos aportarles mucho pues es impresionante que nuestros compatriotas reciban tanto apoyo y sinceramente espero que logren salir de esta victoriosos

    NEGATIVO: Aparente mente aún existen personas que no entienden el valor de una sociedad pluralista y unificada y cree que por no ser de nacionalidad inglesa no tienen derecho a estar hay esto es algo que queda en evidencia cuando leemos esta noticia y sinceramente es muy triste pensar que desean cambiar un centro de esparcimiento cultural por una torre con apartamentos esto es una claro muestra del porque estamos condenados a destruirnos a nosotros mismo pues ponemos los interese económicos antes de pensar como una comunidad y muchas de las guerras son por eso porque pensamos que nuestro color de piel creencias o nacionalidades no hacen distintos pero las cosas no son así y es importante que empecemos a crecer como una comunidad en un mundo en el que pensemos como nosotros y no como uno solo

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: El pueblito paisa representa la imagen de todos los Latinos en Inglaterra, sin embargo su demolición resulta muy grave para ello, por tal motivo es bueno saber como hay personas que creen que la cultura latina, especialmente la colombiana no debe desaparecer en algunos países extranjeros, no solo porque resulta agradable en otros países sino que sirve para dar publicidad y buena imagen a los países de latinoamerica, por tal motivo aquellas personas que ayudan donando dinero para poder evitar que destruyan este pueblito paisa son personas de buen corazón y un ejemplo de aquellas personas que si se sienten identificados con su país

    ASPECTO NEGATIVO: Es preocupante saber que hay personas que no les importa la cultura y el bienestar de los extranjeros, ya que no solo los van a correr de sus hogares, sino que también les van a demoler el lugar donde tenían sus tiendas, restaurantes y casas, por tal motivo se quedaran sin lugares donde quedarse, y lo peor es que las personas no tienen el dinero suficiente para poder luchar por lo que les pertenece. Desafortunadamente todavia no se han recaudado muchos fondos y se necesita mucho dinero, y si llega a ser el caso de que no se recaude terminara este pueblito paisa demolido así como la cultura latina en Inglaterra

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO NEGATIVO: La comunidad latina es una de las comunidades más conocidas en cualquier lugar del mundo, solo hace falta que un “Pepe”, o un “Juan”, o incluso una “María” ponga un pequeño negocio en alguna esquina, y ¡BOOM! Detona una comunidad entera. Somos conocidos por nuestra energía entusiasta, por nuestro hermoso folclor y por nuestra deliciosa comida, pues parece que a algunas personas sinceramente no les interesa que en estos lugares como “el pueblito paisa” haya gente que se gane la vida cocinando, bailando y/o enseñando un idioma hermoso. Lo más triste de todo, es que no solo hay personas colombianas en ese “rincón” de Londres; también hay personas de todas partes de América Latina que vieron una oportunidad para reinventarse en otro país, pero sintiendo el ambiente de su hogar. Por otro lado, pienso que si los latinos quieren salvar su “rincón”, deberían demostrar que ellos mismo pueden hacer, no poniéndose de rodillas ante personas “reconocidas” y poniendo a esas personas contra la espada y la pared, porque si ayudan son unos héroes, pero eso sí, si los “famosos” deciden que no pueden o no quiere, quedan como unos envidiosos que no apoyan a su propia sangre latina. ¡Por favor!

    ASPECTO POSITIVO: La verdad es que es muy, pero muy bueno que nos den a conocer estas noticias, situaciones por las que están pasando “paisanos” nuestros en otros países. Perece ser que a algunas personas realmente no les interesa que el folclor y la cultura de otros países sea reconocida y le un poco de alegría y color a sus países. La comunidad latina, que no solo se compone de colombianos, hasta hace unos años era nombrada como una de las más peligrosas; pero hoy en día no es así. Hoy en día vemos cómo los latinos lo único que buscan es prosperar, y a través de ese plan, lo que queremos es dar a conocer las maravillas que podemos ofrecer. La verdad es que es muy bueno que otros latinos den su apoyo (por voluntad propia) a estas comunidades en situaciones como estas, pues se nota la gentileza de esas personas. Pienso que lugares como “el pueblito paisa” de Londres es un lugar que no solo acoge latinos, sino a cualquiera que necesite ver una sonrisa para seguir. Lo sé, porque soy latina, y porque sé cómo es mi gente.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  8. NEGATIVO: Los latinos nos representamos muchas veces por nuestra cultura, a cualquier lugar al que vayamos, siempre estaremos dispuestos a mantener nuestras costumbres. Siendo esto tan frecuente y que ya se haya vuelto tan sagrado, es muy lamentable lo que le puede pasar al pueblito paisa en Londres. No debería ser así. A pesar de querer construir esa edificación inglesa deberían permitir que se siga presentado el Mercado Latino, más por economía que por otra cosa. Es un sector que ha demostrado dar frutos y que para algunos ingleses es tan valioso, que no debería desaparecer. La parte negativa de toda esta noticia es que no muchos famosos colombianos están apoyando esta noble causa, y si no son ellos las voces principales de esta situación ¿quién más lo podría salvar? A mi parecer es de mal gusto el negarle a un continente entero los medios por los cuales se podría expresar con mayor facilidad.

    POSITIVO: Me parece una idea estupenda el querer recaudar fondos para salvaguardar la integridad del Mercado Latino. Para muchos es muy importante tener un lugar en Londres en donde se pueda convivir con personas del mismo continente y mejor aún, del país. Creo que es un espacio en el cual se disfruta mucho, y contribuye de muchas maneras no solo en la vida de los latinoamericanos sino que también de los residentes ingleses. Cada actividad que hacen es una muestra más de que quieren seguir comercializando en ese sector para que las económicas de las personas involucradas no se vean totalmente afectadas. Algo en lo que estoy muy de acuerdo es exigir apoyo, no sólo a las personas del común sino a los que tienen un poco más de poder e influencias. Me temo que es un asunto que solo se resolverá cuando exista la suficiente suma de dinero para pagar abogados que velen por la protección del mercado, porque aunque supliquemos con palabras ellos solo desean las acciones.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  9. NEGATIVO: Creería que un extranjero debería ser bienvenido a cualquier parte del mundo, en este caso, no es así, se busca sacar a los latinoamericanos a donde vayan; Donald Trump quiere que haya un muro entre México y Estados Unidos e en Inglaterra también están en ese proceso (no de hacer muros pero sí de sacarlos). Para nadie es una malestar aprender nuevas costumbres, culturas, idiomas y alimentos, para ellos sí y que triste es saber que a los latinoamericanos les toca pagar una cantidad de dinero para que un abogado saque el caso y si falla a su favor bien y sino, les toca regresar a su país residencial; todos luchamos por un propósito y sé que ellos también, espero a que todas las cosas salgan a su favor y demuestren que los Latinoamericanos somos luchadores y emprendedores.

    POSITIVO: siempre que una persona Latinoamericana en especial colombiana tiene características que nos diferencian de los demás continentes, porque somos alegres, porque somos apasionados, somos luchadores, somos todo terreno, somos únicos, somos Latinoamérica y por eso muchos continentes, mejor, países como Estados Unidos, Inglaterra no saben que es verdadero amor por la patria, que es luchar para darle a su familia o tan solo que esas personas que “supuestamente van a ser expulsadas” están demostrando con sus fuerzas y el apoyo económico de algunos famosos para que no sean sacados de allá.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: La cultura que llevemos en la sangre, y que después de movernos de un lugar a otro en el mundo, se transmite dónde nos hallemos. Eso lo saben los demás, los ajenos a nuestro país. Somos un imán de alegría y de diferencia, sea cual sea el sitio. Todos podríamos reconocer a un colombiano en otro continente con solo mirarlo y escucharlo hablar. Aquí, no es la excepción. El pueblo británico reconoce, a través de su alcalde, que somos una brillante chispa de vida y felicidad, con nuestros gustos musicales y gastronómicos. Esa es la tendencia de un verdadero colombiano: ser el mismo y que el ambiente cambie solo por él. Por su presencia y por sus acciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Definitivamente aquellos que no nos desean en su país, harían cualquier cosa por echarnos: marchar públicamente una imagen junto con su nacionalidad de una persona, con tal de ser un pueblo sin “otros” diferentes a ellos. Han sucedido varios casos. Porque no toleran un cambio u otra manera de ser que no sea igual. Aunque exteriormente no lo demuestren, su envidia y odio los carcomen interiormente porque no tienen lo suficiente para parecerse a ellos. Solo deseo que ese local de “paisitas” se salve y extienda nuestra cultura en el país británico.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Mantener la cultura de una población es muy importante pues esta hace parte de su esencia, de lo que son y serán, por esta razón me parece bueno que los latinos en Londres este evitando la demolición de los negocios que les pertenecen y con los cuales se sienten como si estuvieran en su tierra. Cada restaurante que allí se encuentra ofrece la comida típica de su país y permite un ambiente diferente al que da una gran ciudad como la que es Londres, además de que lleva la imagen de Latinoamérica a otros rincones del mundo dando a conocer las costumbres que en nuestro continente existen.

    ASPECTO NEGATIVO: La multiculturalidad es importante debido a que permite que personas de diferentes lugares con diferentes experiencias y visiones del mundo intercambien sus pensamientos y vivencias, pero destruir aquellos lugares donde la gente se identifica y aprovecha las costumbres de otras zonas es malo en el sentido en que se pierde aquella área donde los latinoamericanos se sentían como en sus hogares. Por otro lado es malo saber que ante la problemática que esta sucediendo en aquel Mercado Latino, sus propietarios no cuenten con el dinero necesario para poder detener el proyecto que quiere acabar con sus negocios.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Los latinos somos uno de los mejores ejemplos de trabajo en equipo, de la resistencia y la pasión, nosotros como gente de América latina somos personas muy arraigadas a nuestras culturas, somos muy unidos, pero a la vez abiertos ante los distintos cambios que pueden surgir, lo que nos lleva a ser además los que mas variedad tienen en comidas, acentos, bailes, música , culturas y en infinidad de cosas, esto es uno de los aspectos positivos en el sentido en el que la gente de países como Colombia busca expandirse y expandir sus culturas a otros lados, aumentando la posibilidad de compartir en el mundo las características y costumbres que se poseen, con esto me parece bueno que se creen métodos por los cuales a través de personas colaboradoras como Murillo y quizás también Ospina se consiga conservar la pequeña parte de cultura latina que se expresa en lugares como Londres.

    NEGATIVO: Lastimosamente no todo el mundo ve a los latinos como buenos seres o gente de bien, en muchas ocasiones se estigmatizan a las personas por ser de ciertos países, pues la sociedad se rige bajo algunos estereotipos establecidos por la misma, en los cuales nosotros como personas provenientes de América Latina somos considerados dañinos para una sociedad como la Europea, generalmente porque creen que somos corruptos y tenemos bajo la manga siempre actos ilegales que puedan afectar a su sociedad "perfecta", este es el principal punto negativo de la noticia, pero más específicamente si nos enfocamos en un punto clave vemos que lo malo esta en que se ponen necesidades económicas mucho antes que las sociales, lo cual afecta a los habitantes de ciertos países que a pesar de que no tienen su nacionalidad de allá aportan y son parte de la población de dicho lugar.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: El respeto por un hogar, por un refugio, por una cultura, por los latinos y todo lo que con ello viene queda en evidencia en esta situación. Me parece correcta la posición que toman estas personas frente a este acto aprobado por la ley que tiene como único objetivo acabar con la zona del sabor, la comida típica, gran parte del flujo económico y además, punto de encuentro de todos los latinos que buscan economía, calidad y ambiente; tan solo para reemplazarlo por unos cuantos apartamentos de renta (no extraordinario en zonas frías inglesas).

    ASPECTO NEGATIVO: Considero negativo el hecho de ser aprobado tal proyecto teniendo conocimiento del significado tan valioso que brinda esta zona a todos en general. Todos se benefician de esta zona, desde latinos hasta ingleses en busca de buena comida y fortalecimiento en el idioma español, desde comodidad hasta importantes negocios. Como bien se sabe, esta comunidad latina, esta gran familia busca apoyo por todos los medios evadiendo las puertas que ya les fueron cerradas. Estas personas, además de defender su cultura y preservarla, buscan vivir de forma confortable y económica. Si se permite destruir la zona, estas personas quedarían en la calle, sin empleo (probablemente) y generando una carga al gobierno.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSITIVO: Además, el gesto que tienen de enviar una carta a David Ospina pidien do respaldo para evitar derrumbar sus sueños, refleja cuan importante es aquella zona en donde realmente desborda el orgullo y esencia latino.

      Eliminar
  14. POSITIVO: En situaciones de dificultad es cuando las personas se unen para superarla, ésta fue un gran ejemplo, los latinos se negaron a perder ese pequeño espacio que consideraban ya era suyo y lucharon a su manera contra aquellos que intentaban desalojarlos de allí, recaudando capital para que se conservara ese mercado latino que hasta el momento ha logrado mantenerse en éste territorio extranjero. Así mismo éste mercado es una muestra de lo que se encuentra en nuestra nación, la diversidad de sabores y el choque cultural es lo que vuelve a "pueblito paisa" un lugar tan agradable en Londres, también es grato pensar que personajes como Oscar Murillo se integren a la causa y apoyen el sostenimiento de éste espacio que ya representa lo que es nuestra cultura.

    NEGATIVO: Es lamentable observar que no en todos los países se piensa en las minorías cuando se habla de desarrollo o planificación, no se piensa en los extranjeros y en que decisiones de interés económico como éstas pueden afectarlos en gran medida, los habitantes de dicho sector tendrían que mover todos sus locales a otro espacio el cual probablemente los llevaría a separarse y se perdería el ambiente que anteriormente representaba en conjunto, como una sociedad que apoya la diversidad no deberían presentarse casos en los que directamente se afecte un derecho como lo es el trabajo y por medios como se declaraba utilizando presión para expulsarlos de mencionado sector, ésto debería utilizarse para la reflexión sobre como los gobiernos ven a los extranjeros y si valoran lo que una comunidad pluralista representa.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Es espectacular ver como la cultura colombiana va por todo el mundo y ha llegado hasta Londres; por lo general siempre tendemos a compartir costumbres en nuestro país, pero casi nunca en otros países así como lo es el pueblito paisa, llevar la comida típica paisa al otro lado del mundo me parece asombroso y que además colombianos que estén viviendo allá pueden disfrutar de una de las más deliciosas comidas en todo el mundo; me parece de gran importancia ver como más colombianos están apoyando la causa para que así pueda ser salvado este restaurante y seguir disfrutando desde Londres nuestra deliciosa bandeja paisa.
    ASPECTO NEGATIVO: En muchos países tienden a cambiar economía por cultura, y más si esta cultura es extranjera o no es típica de la región; además que no se debería de acabar con éste rincón Latino, puesto que es en donde muchos recuerdan a su país y su tradicional comida y alguna de sus costumbres, además me parece súper frustrante si se llegara a cerrar éste negocio por culpa de Inglaterra, por culpa de querer ganar más dinero o colocar otra cosa en vez de éste tradicional restaurante y en donde se sirven algunos de los platos típicos de Colombia; además tener que recaudar tantísimo dinero para salvar un lugar en donde más de uno recuerda su hogar o su país.

    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Es realmente emocionante saber que los colombianos contamos con un pedacito de Londres, un lugar en el que nuestra cultura se representa y que sirve de resguardo para las tradiciones de todos aquellos colombianos que se van a cumplir sus sueños en el exterior. Es muy bello saber que nuestra cultura también está presente en un lugar tan lejano como Londres y es aún más alegre es saber que la comunidad latina se encuentra unida para evitar que acaban con el lugar que los transporta y les recuerda sus raíces, es fantástico que aún estando tan lejos de sus países natales los latinos se unan para proteger su cultura y sus costumbres. Espero que sean vencedores de la lucha para proteger un lugar que representa nuestra cultura para que puedan seguir disfrutando deliciosos platos, maravillosas canciones y ambientes mágicos que los transportan a un lugar fantástico, América.

    ASPECTO NEGATIVO: Es realmente frustrante saber cómo la cultura se ve desplazada por la economía, ya que la actualidad es mucho más importante ganar dinero qué conservar unas tradiciones que representan y son esenciales para la vida de un grupo de personas. Actualmente nos hemos convertido en seres que realmente no piensan en cómo sus decisiones y acciones podrían afectar a otros, sino que simplemente por querer conseguir todo lo que deseamos queremos pasar por encima de otros. La cultura se ha ido perdiendo poco a poco y es nuestro deber hacer que ni la gastronomía o el lenguaje se pierdan, debemos encargarnos de proteger aquellas costumbres que nos dan a conocer al mundo cómo latinos y no debemos permitir que una construcción acabé con una cultura que nos identifica en el mundo, porque el dinero no vale más que las personas.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Lo que me gusta de los colombianos que están en Londres, es que no se están quedan callados para que no les quiten su locales en donde dan a conocer la cultura típica en comidas de otro país, y tener eso en un país es bueno, pues genera una gran diversión de comida, para que no solo este la comida normal de Londres si no que también, se pueda encortar comida de otro lugar. Y no solo eso, si no que también esta es una fuente de ingreso para ellos, por donde dan comida y mantienen a su familia y como todos sabemos mantener una familia hoy en día no están fácil, por todas las cosas que hoy el mundo tiene y que se necesitan.

    NEGATIVO: lo que no me gusta de esta noticia, es que es un claro ejemplo del racimos o diferencia que tienen los demás países hacia Colombia, en este caso es de Londres hacia Colombia o mejor dicho de las personas de Londres hacia los colombianos que tienen sus restaurantes de la comida Colombia y ellos celosos porque saben que la de nsotros es mejor y por eso quieren quitarla, pero lo que me llama la atención de los colombianos es que no se dejan y no se van a dejar opresar de los de Londres para quitar sus restaurantes, porque Colombia esta diversificando su comida y no van a dejarse de los demás.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: pienso que la cultura colombiana, al igual que todas las culturas del mundo son muy diversificadas, e importantes para el país de donde provienen. Por esta razón es que hoy en día luchamos porque estas prevalezcan en la sociedad. La situación que hoy esta viviendo ese pueblito paisa en Londres no es la primera situación de su tipo en el mundo, hoy en día los derechos de estas personas que simplemente permanecen firmes a su cultura son vulnerados, debido a que se trata de minorías sin voz ni voto ante la sociedad en que conviven. Personalmente me parece muy positiva la acción de estas personas de pedir apoyo y así mismo de colaborar con su esfuerzo para que permanezca una pequeña representación de colombia en Londres.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado pienso que es terrible la prioridad que se le está dando actualmente a las compañías constructoras y en general a todas las cosas que den sumas muy elevadas de dinero, en vez de tener en cuenta la cantidad de culturas que se agrupan en un territorio. Existen hoy en día demasiados derechos de protección para las minorías y el estado simplemente las omite para hacer sus proyectos innovadores que dan millones y millones. Esta es la sociedad en que nos convertimos, en la cual el estado ni nadie defiende las culturas, las razas o las características que crean divisiones en nuestra sociedad llamadas minorías. Pienso que es un terrible error que quieran quitarle el territorio a este pueblito paisa porque es nuestra representación en Londres, son nuestras costumbres y una simple constructora puede dejar sin trabajo ni vivienda a muchas personas porque nadie está dispuesto a apoyar su permanencia.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: La unión que se ha presentado durante los últimos ocho años de todos los latinoamericanos que residen en esta localidad de Londres para evitar que la megaconstructora inglesa derrumbe el rincón donde los latinos se agrupan alrededor del pueblito paisa, los aportes abonados por el artista Oscar Murillo y la ayuda obtenida por parte del estado a través de la Corte Suprema quien se pronunció en favor de los latinos al dictaminar que se estaban vulnerando los derechos de las minorías, y la del Alcalde de Londres Señor Boris Johnson quien los apoyo diciendo que mientras el fuera el alcalde no los sacarían de su espacio, la decisión de recolectar los fondos necesarios por medio de eventos y colectas para enfrentar por las vías legales al concejo local para que no los desalojen de su pueblito paisa.

    NEGATIVO: El derrumbe que se avecina del enclave donde se encuentra actualmente el pueblito paisa, aprobado por el consejo local de Haringey, para construir una torre de 23 pisos que contara con 163 apartamentos que no estarán para la venta, romper de un salo tajo con la cultura existente en ese lugar de los latinos, que la empresa constructora este engañando y presionando a los dueños de la tierra para su venta a unos precios irrisorios, que lo que se proyecta construir por sus costos tan elevados no sean asequibles a las personas de bajos recursos, que las grandes figuras Colombianas que viven en Londres no apoyen con aportes económicos para la recolección de los fondos necesarios para contratar los abogados que se requieren para impedir el desalojo de estos habitantes Latinoamericanos en Londres, que la comunidad paisa habitantes de este sitio no recurran a su comunidad Antioqueña en Colombia para que los apoyen a salir adelante ya que como es conocido por todos nosotros este es un departamento muy pujante con grandes industrias y donde podríamos por algo decirlo donde se encuentran los mayores capitalistas del País.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: me gusta mucho saber que la cultura de nosotros los latinos se encuentra esparcida por varias partes del mundo y no solo se centra aquí en nuestro territorio. Esta clase de sucesos nos demuestran lo linda y agradable que es nuestra cultura, tanto así que nuestra música, comida y bailes no solo es disfrutada por nosotros, sino que también por comunidades totalmente distintas a la nuestra. Otra cosa que me gusta mucho, es el hecho de que nosotros los latinos tendemos a tener muy arraigadas nuestras costumbres, tanto así que incluso viviendo en un país totalmente distinto disfrutamos de lugares que nos recuerden a ellos; y en el caso de que no exista tal lugar, lo creamos. No nos dejamos vencer fácilmente y luchamos hasta el final por conservar lo nuestro (no importa si para ello hay que rebuscar ideas), además de que somos muy solidarios entre nosotros.

    NEGATIVO: El Pueblito Paisa es una prueba de que nosotros los latinos tendemos a llevar nuestra cultura y costumbres a donde vamos, y que sin importar que tan distinto sea el lugar en donde estemos cualquiera puede disfrutar de él. Es por esto mismo que me parece un gran error lo que intentan hacer con El Pueblito Paisa, pues no puedo creer que vayan a derrumbar un punto donde se da un intercambio cultural gigante e importante, por un edificio lleno de apartamentos (que se puede hacer cualquier otro lugar). Otra cosa que me disgusta mucho es el hecho de que a pesar de todos los esfuerzos que se han dado y las muchas veces que pudieron librarse, los de la mega constructora siguen firmes con el tema de tomar específicamente ese punto para la construcción, no son capases de cambiarlo. Además que casi se les está obligando a ceder el territorio.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es bueno saber que hay compatriotas colombianos en otras partes del mundo mostrando las costumbres y la comida típica de nuestro país. Es de colombianos ir a cualquier parte y hacerse notar, eso es más que sabido, pero lamentablemente una megaconstructora quiere borrar este pedacito de cultura colombiana que está en Londres. Buscar la ayuda de otros compatriotas colombianos famosos que vivan en Londres es algo bastante inteligente, mediante esto tal vez se puedan recoger las suficientes firmas para que se convenza a la megaconstructora de dejar intacto esta estructura colombiana tan linda que es el pueblito paisa.

    NEGATIVO: Como aquí mismo nos lo dicen, el barrio Elephant and Castle es una estructura vieja y necesita una remodelación, pero esta remodelación significaría que los colombianos que viven allí no puedan acceder a los nuevos locales por su precio. Un pueblito paisa es el claro ejemplo de un restaurante que muestra lo más rico de la cultura Antioqueña, y que esto llegue a un lugar tan alejado de nuestro país como lo es Londres es sorprendente, lamentablemente está en riesgo, y a los dueños de este pueblito paisa no les queda más que pedir ayuda para que puedan seguir llevando lo mejor de nuestro país a un rincón de Inglaterra.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La cultura latina ha marcado una gran diferencia en cualquier lugar o rincón del mundo destacándose en varios aspectos; sin importar que tan lejos se encuentre de su tierra natal o ancestral. Es realmente de orgullo para nuestra sociedad que existan representantes de lo esplendorosa y carismática que es nuestra cultura, la esencia de nuestra gran diferencia en comparación con las demás, caracterizándose en distintos ámbitos por su comida, sus bailes, su acento y sobre todo por la forma de ser o su personalidad humilde. Por otro es de resaltar la capacidad de persistir ante una situación tan trágica que podría ocurrir eliminando un centro turístico o una minoría cultural, lo cual causaría un sin número de consecuencias. Además es excelente el apoyo que han brindado personajes famosos como Oscar Murillo, siendo un gran acto de solidaridad ante este suceso.

    NEGATIVO: En la actualidad la sociedad va en camino a la destrucción de cualquier terreno o zona que no supere las expectativas de proyección es decir que no propiciando buenos ingresos económicamente para el país pasando por encima de cualquier cosa lo cual es absurdo y lamentable ya que en este caso se perdería la esencia de dicha cultura debido a distintos factores o adversidades como su reubicación. Pienso que este mercado Latino ha aportado en diferentes aspectos a este país, tratando día a día de satisfacer sus clientes de la mejor forma posible y suplir las necesidades de cada uno de sus ciudadanos. Por otro lado me parece muy errado el concepto que tienen los extranjeros de los Latinos pues en muchas ocasiones nos discriminan por aquel lugar de dónde venimos, excusándose por medio de las infames que han ocurrido a lo largo de la historia en nuestro país.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: que nuestra cultura sea reconocida en varios rincones del mundo,me produce una gran satisfacción ya que de esta manera el país como tal mejorara su imagen a medida que el tiempo pase. ademas de esto me parece excelente que se estén buscando que esa megaconstructura no quite aquel restaurante, debido que para muchas personas latinas significa mucho, también cabe resaltar que el apoyo del alcalde ayudara a que aquella decisión no se tome a la ligera y que ese lugar tan acogedor siga presente , porque si se llegase a quitar en este momento en muy complicado buscar un sitio fijo en el que el reconocimiento de este lugar permanezca,otra cosa es que me parece una buena idea que le planteen la idea a David Ospina para que los apoyen económicamente.

    NEGATIVO: que a muchas personas no le interesa el significado cultural que este lugar refleja, debido a que lo que mas importa es el dinero, por eso estoy en total desacuerdo con aquella megaconstructura debido a que lo único que quiere hacer es obtener riqueza sin enfocarse que podría generar mayor cambio al aliarse con aquel restaurante. que los dueños del restaurante no gestionan más opciones, porque solo se enfocan en que podría decir David Ospina,pero hay que tener claro que es probable que el diga que no y si acepta aquella propuesta nadie nos asegura que no lo hace por la presión de los ciudadanos y ese tampoco es el hecho, porque todos son libres de escoger nuestras propias decisiones.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO:
    Me parece increíble el hecho de que un colombiano no pierda u olvide de donde viene, su nacionalidad, y que a donde vayan o donde vivan siempre llevaran un corazón de un fiel colombiano. Me es de agrado este artículo donde me dan a conocer un pequeño lugar cultural colombiano que está ubicado en Inglaterra. Por otro lado este pequeño lugar donde colombianos se han unido para poder crear una pequeña comunidad para el apoyo y beneficio de ellos, se ha creado un lugar turístico en este país, además un Colombiano que viaje allí podrá disfrutar aún del sazón de su país natal y sentirse un poco como en casa. Otro punto que me parece bueno es que famosos colombianos habitantes de Inglaterra quieran apoyar a que no cierren o le den fin a esta zona.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En el mundo se ha creado un ambiente de desagrado entre los humanos o mejor conocido como el racismo y esto ha causado serios problemas sociales en todo el mundo, con esto voy a que los colombianos tenemos fama de ser narcotraficantes y no es así, que unos de los narcotraficantes más famosos y peligrosos del mundo hubieran sido colombianos no nos hace a todos así. Un colombiano es atento, alegre y da buen ambiente. Por eso me parece triste que quieran cerrar el pueblito paisa, pues ellos no han presentado algún problema legal para que puedan señalarlos y mandarlos a volar. Aunque no podemos negar que están en un país distinto y donde lleguen a incumplir alguna ley regida por el gobierno británico estos están el el derecho y poder de correrlos de allí dejándolos sin hogar en Inglaterra.

    ANA MARÍA CORREA CORREA - DÉCIMO.

    ResponderEliminar

  27. POSITIVO: La cultura colombiana, es la mejor y siempre lo he dicho un colombiano con su música y con su baile enamora en todo lado y la Ingleses no se pudieron resistir a los colombianos, y me parece increíble que también tengamos colonia en Inglaterra, me parece genial que tengan un pueblito paisa, que se escuche el vallenato y la salsa, un colombiano se rebusca en donde sea y como sea sepa el idioma o no, también es muy importante que alguien como Oscar Murillo apoye a sus gente, estoy segura que David Ospina el inspirador del tú, tranquilo, les va a ayudar porque ese hombre tiene un corazón muy grande.

    NEGATIVO: Nuevamente ellos están pensado en dinero, dinero y más dinero, no piensas que allá viven personas con sueños, y metas y una de ellas era hacer su vida en el país de ellos, me parece que los colombianos allá están dejando mucho, tanto cultural, como gastronómico e incluso con la parte del español, como para que vengan estos ingleses envidiosos violadores de derechos y aprovechados a sacar a mis hermanos colombianos, cuando posiblemente este sea lugar sea lo más alegre de Londres porque bien amargados que si son los Ingleses, me parece que están sacando a lo mejor que le pudo pasar a ese país por estar pensando solo en dinero y en nada más, creo que mis hermanos, debería de dejar de rogarle a sus Ingleses y venirse a su país, así ellos se darán cuenta que perdieron mucho más que dinero, pierden cultura y alegría.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: esta noticia es muy importante porque estamos hablando de algún problema que les está sucediendo a nuestros hermanos colombianos en otra parte del mundo, los colombianos siempre nos hemos caracterizado por esas ganas de salir adelante, es increíble conocer como los colombianos pueden cautivar a personas extranjeras con sus bailes, personalidades e incluso algo que no se nos niega la comida, esta noticia puede alentar a las personas colombianas para que sueñen con tener un restaurante en otros países e incluso ir a dar a conocer nuestra espectaculares culturas que existen nuestro país y las cuales nunca se agotaran.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista no entiendo cómo se les puede quitar a unas personas trabajadoras sus negocio, podemos ver como la falta de valores puede hacer que tan solo por obtener más dinero les quiten las posibilidades de trabajos a nuestros hermanos, desde cuando nos hemos convertido en personas tan desagradables, pues la forma en que discriminamos a otra personas nos desalienta y nos hace pensar que será de nosotros en los próximos años. Nosotros mismos fuimos los que pusimos esos límites sin embargo si razonamos podríamos entender que somos diferentes físicamente pero mentalmente todos tenemos las mismas expectativas en nuestras vidas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar