lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - OPINIÓN

¿Algo se mueve en Venezuela tras la libertad de Leopoldo López?

El periodista Ricardo Angoso explica el posible significado del sorpresivo traslado del preso político más emblemático del régimen Chavista a su domicilio en Caracas
Por:  Julio 08, 2017
¿Algo se mueve en Venezuela tras la libertad de Leopoldo López?
La repentina liberación del preso político más conocido de Venezuela, Leopoldo López, vuelve a poner en el primer plano a la crisis  que vive este país desde hace meses. Si el régimen ha tomado esta decisión, en una semana en la que asaltó el parlamento y la oposición convocó a una consulta para el próximo 16 de julio, es que algo está pasando en el interior del mismo. O bien se están produciendo las primeras fisuras, lideradas por la Fiscal General de la República que ya rompió abiertamente con el régimen -Luisa Ortega Díaz-, o bien el dictador, Nicolás Maduro, ha comprendido que la salida a la actual crisis política pasa por la creación de un nuevo escenario más distentido y proclive al diálogo con los opositores. ¿Será así o es un mero movimiento táctico sin más consecuencias?
Más de cien días de protestas, casi un centenar de muertos provocados por la brutal represión desatada por la dictadura, centenares de detenidos en condiciones infernales, un país paralizado y una situación ad portas de una confrontación  política, amén  de una crónica crisis en todos los órdenes, son motivos más que suficientes para que hicieran reflexionar a los maximos líderes de la dictadura y alterarán el incierto rumbo que ha tomado la mal llamada “revolución bolivariana”.

Todavía es pronto para valorar el alcance de la medida de casa por cárcel a López, pero no cabe duda que esta concesión, la de liberar aunque sea a su domicilio al que era considerado el enemigo número del régimen y un “terrorista” responsable de decenas de crimenes, en palabras del uno de los líderes más agresivos del régimen, Diosdado Cabello, es un movimiento que claramente tiene una intencionalidad política en las actuales circunstancias. Quizá trate de aminorar la fuerza de las protestas -algo que probablemente no conseguirá a tener del cansancio, malestar y magnitud de la crisis por la que atraviesa el país- o tiene el objetivo de salvar la imagen ante la comunidad internacional de una dictadura brutal, violenta, represiva e irracional que ha llevado a Venezuela a una situación apocalíptica.

INTENTO DE LAVADO DE IMAGEN POR PARTE DE LA DICTADURA
Sin embargo, las imágenes que vimos esta semana, en la que decenas de delincuentes armados por el régimen -los denominados “colectivos”- atacaron salvajemente el parlamento y agredieron a decenas de funcionarios, periodistas y diputados indefensos -algunos heridos graves-, han dado la vuelta al mundo y han mostrado la verdadera cara de una narcodictadura desesperada y de una naturaleza absolutamente criminal. Ya no caben más eufemismos ni más mentiras. Las fotos viendo cómo esas hordas de Maduro, toleradas por la policía, golpean a ciudadanos desarmados hasta caer al suelo y ser luego pateados sin piedad, han causado un daño tan irreparable a la dictadura que quizá ya sea imposible pasar la página sin más. La única salida que tiene este callejón sin salida, y valga la redundancia, es la marcha del dictador Maduro y la convocatoria urgente de unas elecciones libres y democráticas que pongan fin a esta pesadilla que dura ya más de 18 años. Muchos pueden callar ante lo que está pasando en Venezuela, pero las imágenes ya no mienten y revelan la cruda realidad de lo que está pasando en el país.
Pese a todo, y valorando el hecho de la libertad de López, que tiene la intención de desactivar las protestas masivas en las calles y lograr un lavado de cara de la dictadura más impresentable del continente, no debemos olvidar que todavía hay centenares de presos políticos en las cárceles militares, que la represión indiscriminada y violenta por las fuerzas de seguridad contra civiles indefensos continúa y que el régimen todavía no ha dado muestras de querer recuperar la institucionalidad democrática. Auténticos criminales están al frente del gobierno y de las fuerzas de seguridad; no hay propósito de enmienda.
Mas bien lo contrario: el régimen se atrinchera y Maduro muestra cada día que pasa su cara más belicista y violenta frente  a las demandas masivas y pacíficas de millones de venezolanos. Quizá algo se mueve en Venezuela, pero quizá también ya es demasido tarde y nada va a parar la fuerza de las calle. Puede que los dirigentes venezolanos traten de tomar oxígeno para llevar a cabo sus elecciones a la Asamblea Constituyente y ganar tiempo para seguir sosteniendo su régimen agónico, pero la gente está en la calle y ni siquiera la libertad de López detendrá la crisis irreversible de la dictadura. Tampoco detendrá el cansancio de todo un pueblo hastiado de esperar en la cola de la historia. La maniobra trata de apaciguar las protestas y las duras críticas de una comunidad internacional que comienza a reaccionar tras décadas de silencio. Puede que algo se mueva en Venezuela pero quizá ya sea demasiado tarde para salvar el barco de una auténtica mafia político-militar que se hizo cargo del Estado venezolano hace casi cuatro lustros. Veremos qué pasa en los próximos días. Atentos.

@ricardoangoso 
Tomado de: https://www.las2orillas.co/algo-se-mueve-venezuela-tras-la-libertad-leopoldo-lopez/

27 comentarios:

  1. POSITIVO:
    La esperanza es lo ultimo que el ser humano debe de perder, un claro ejemplo es esta noticia; en enero de 2014, frente a la escasez, la inflación y la inseguridad Leopoldo alzó su voz e invitó a los venezolanos a conquistar un cambio pacífico, democrático y constitucional. Por lograr ese cambio lo ha dado todo, hasta su libertad, personas como esta necesita el mundo, que velen por el cumplimiento de los derechos humanos, por un país mejor, por la paz, porque todos somos iguales y por lo tanto merecemos un trato digno, al libre pensamiento; La capacidad que tiene este hombre de mover masas es extraordinaria, a pesar de las diferentes circunstancias que han debido sobrellevar él, su esposa Lilian Tintori y el pueblo venezolano, siguen en lucha por un país libre de corrupción, y hoy podemos ver a un hombre que feliz que durante años no pudo ver a sus hijos y familiares; el pasado 8 de julio, después de mucho tiempo los integrantes del partido Voluntad Popular, tuvieron la oportunidad de observar y escuchar por unos minutos a su líder, encendiendo nuevamente en el corazón de los venezolanos la esperanza de una nueva Venezuela, el lema de Leopoldo López aún vive en las mentes de la comunidad Venezolana, “El que se cansa pierde“, “Nadie se nos montara encima si no doblamos la espalda”(Martin Luther King)
    NEGATIVO:
    A pesar de que existan Derechos Humanos, muchas personas le son vulnerados de estos, un claro ejemplo es la crisis que durante años el pueblo de Venezuela ha tenido que vivir, en busca de soluciones pacíficas, Leopoldo López crea el partido Voluntad Popular que ha consistido a través del tiempo en revolucionar al pueblo para que luchen por sus derechos, desafortunadamente nos encontramos en un mundo donde los políticos que se suponen que deberían de ser lo más correctos y son los más corruptos, me entristece saber que gran mayoría de la población Venezuela no tiene posibilidad de comprar aunque sea pan para darles a sus hijos; Leopoldo López un venezolano que ama a su país y está cansado de la dictadura que durante mucho tiempo ha tenido que vivir su pueblo y familia, en febrero del 2014 el Tribunal Supremo de Justicia específicamente Renalis J Gillened declara que López es el responsable de las diferentes muertes que se dieron en las manifestaciones realizadas en aquel año, pero como Leopoldo López , él no es el único político que ha sufrido de las malas decisiones que el presidente Nicolás Maduro ha tomado, son 77 presos políticos que se encuentran en la misma situación que López, hace unos días fue pasado ha arresto domiciliario, después de estar tres años y medio en la cárcel Ramo Verde, esto ha generado diferentes sentimientos y pensamientos en el pueblo venezolano.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El pueblo venezolano es conocido recientemente por su deseo a no ser oprimidos por los gobernantes, se conoce mundialmente la situación de Venezuela y de aquellos quienes al proponer un cambio en los regímenes fueron llevados presos por ir en contra del mismo, dentro de toda ésta situación cabe resaltar la importancia de la convicción de la población por defender sus derechos contra la dictadura del presidente Maduro, a un país lo compone su gente y por ende ésta merece ser escuchada así como todos aquellos quienes fueron recluidos como Leopoldo Lopez. En la historia del mundo para que algo cambie primero debe haber un choque de ideas, después de la guerra viene la calma y con ella los beneficios del cambio que produjo, después de todo no se puede cambiar el mundo sólo con decir palabras hermosas.

    NEGATIVO: La situación venezolana a pesar de ser lamentable era predecible, dicho país posee gran variedad de oportunidades pero los altos mandatarios no han sabido manejarlos correctamente y en consecuencia el pueblo es quien debe pagar dichos problemas. Venezuela poco a poco se ha ido convirtiendo en una dictadura, aquellos con el poder escuchan sólo lo que quieren y dejan de lado principios como los derechos humanos a la hora de tratar con aquellos quienes se oponen, es indignante que personas sean recluidas por desear gestionar alternativas que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes, indignante que se use la violencia física en lugar de las palabras, se supondría que somos un mundo civilizado capaz de comprender los diferentes puntos de vista, pero lastimosamente observamos como se fragmenta cada vez más el sistema gubernamental a tal grado de permitir que sus mismos pobladores no puedan acceder a los servicios básicos.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Tras un largo tiempo de estar en cautiverio es muy buena la salida de Leopoldo López en Venezuela, primero porque una de las caras de la oposición se muestra en buena forma para combatir una dictadura que no parece dar tregua, y no solo eso si no que aunque este en prisión domiciliaria se ha logrado un avance porque recordemos que el delito del que se le acusa todos sabemos que es falso como el de otros presos políticos que el régimen de Maduro se niega a liberar. Pienso que esta decisión tomada por el gobierno calma un poco la tensión que se vive en el vecino país y a pesar de que haya sido por problemas de salud de Leopoldo no quita el hecho de que es un gran beneficio conociendo lo extremista que puede llegar a ser Venezuela.

    NEGATIVO:
    Los días que Venezuela lleva en protesta por las condiciones en las que viven y los muertos que simbolizan la lucha de un país por sacar a su mandatario del poder, lo dicen todo de la crisis diplomática que se vive; yo digo que a pesar de la salida de Leopoldo todo sigue igual en el régimen vecino, hace poco Maduro dijo que lo que no lograran de forma diplomática lo van a hacer con las armas, son palabras duras que dicen o parecen ser de un dictador que aunque queramos o no está en lo cierto, ya que el ejército lo apoya totalmente y pese a que hayan elecciones todo indica a que posiblemente el resultado no vaya a ser respetado, así Venezuela prosigue en una situación trágica y espeluznante que no va a cambiar a menos de que alguien le haga un golpe de estado o un país potencia o una organización fuerte como la ONU intervenga para sacar al régimen chavista del poder.

    ResponderEliminar

  4. POSITIVO: Antes de hablar de lo que puede ser bueno en esta noticia, cabe recalcar que la situación vivida allí hoy no es algo de lo que podamos envidiar o algo que podamos alagar, por esta razón, es que lo que considero bueno en cierta forma es lo que mencionan en cuando al señor Leopoldo Lopez, ya que nos hablan de una posible acción que puede estar llevando a una terminación de esto; con esto podemos decir que después de tanto tiempo y de tanto sufrir, algo está haciendo peso y aunque también nos dicen que es demasiado tarde y que ya la situación está muy avanzada como para darle una solución pronta, aun así existe una esperanza por poca o mucha que sea, la hay y tal vez para un grupo pequeño de personas es un descanso en un momento de su vida pues ya quieren salir de esa dictadura que lleva tantos años.

    NEGATIVO: En cuanto a la parte negativa si creo que tiene que ver con todo, ya que no podemos decir que todo lo que estas personas han tenido que sufrir es algo que se disfrute y menos con la cantidad de familiares que han tenido que perder y con la calidad tan baja de vida que tienen que llevar gracias a un señor que lo único que hizo en vida fue endulzarlos y hacerlos creer que el gobierno siempre los iba a mantener y que luego de morir lo único que les dejó fue el peor de los sufrimientos como lo puede explicar las imágenes y las noticias que actualmente vemos del país vecino. También puedo hablar de la posición de Maduro como primera autoridad en el país en cuanto a lo que ocurre en este momento, pues como lo pudimos leer en la noticia da a conocer su belicismo y su desinterés por la comunidad, la poca importancia que le da a las fuertes confrontaciones que ha habido y las grandes cifras de muertes que ocurren día a día, dejando a ver todo esto como una masacre de la que pareciera que disfrutara. Tristemente este país ha pasado los últimos peores años de su vida y hasta el momento vemos que lo seguirán haciendo pues no se ve avance en cualquier solución que se esté moviendo.

    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: La situación venezolana se ha convertido en otra crisis humanitaria lamentable. Lo que sucede en ese país no puede ser más que el resultado de un gobierno irracional, violento, ignorante e inhumano. La dictadura de Nicolás Maduro ha dejado huellas imborrables en la memoria de los venezolanos y ha llevado al país a una ruina tan profunda que se ha perdido todo lo básico para subsistir. Noticias como estas nos animan a seguir combatiendo contra las injusticias y aberraciones que comete un gobierno incoherente y disfuncional, que no le importa su pueblo y que prefiere seguir cometiendo crímenes para obtener la obediencia forzosa.

    POSITIVO: Leopoldo López se ha convertido en una figura política ejemplar e intachable. Nos ha demostrado que el liderato nunca se pierde cuando los ideales por los que se luchan son siempre buenos para la sociedad. Su firme posición lo ha llevado a mantener la fe y la esperanza de un mejor país para los venezolanos, y la oposición se ha hecho cargo de seguir apoyándolo para frenar de una vez por todas el régimen dictatorial. Su ¨liberación¨ de casa por cárcel, para muchos, ha significado el movimiento decisivo para ir llevando a Venezuela a la estabilidad política, económica y social; para otros, como un movimiento emblemático del régimen Chavista que tiene intereses políticos peligrosos.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Leopoldo López, su esposa Lilian Tintori y muchas más personas luchan es por la paz, la igualdad, la JUSTICIA, el amor al pueblo Venezolano y más cualidades que deberían ser respetadas y darles el verdadero uso a cada una de ellas. La alegría que están sintiendo muchos venezolanos es grande pero a la vez pequeña porque solo se le dio casa por cárcel al opositor Leopoldo y porque Venezuela aún sigue igual o peor (más de 90 muertos, muchos heridos y personas muriendo en hospitales) todo sigue igual; pero igual muchos colombianos apoyamos de corazón para que esa situación mejore y para que hayan nuevas elecciones presidenciales y todas las personas que sean corruptas vayan a las cárceles.

    NEGATIVO: es muy difícil para cada persona que es este momento está frente a la asamblea, frente a la casa presidencial y que en vez de ser escuchados, son rechazados, son golpeados, maltrataos y algunos muertos, lo único que se busca es que el presidente Nicolás Maduro junto con su mandato cambien su forma de pensar o salgan del poder público, creería que la mayoría optará por la segunda opción puesto que desde 2013 lo que se ha visto son perdidas, muertos y víctimas, nada positivo; sabemos de qué Venezuela es uno de las países más ricos de Latinoamérica pero que por la mala administración que ha habido durante los últimos años, muchos se han ido de su país a buscar nuevos horizontes y un factor que no colabora mucho es que Nicolás Maduro no sabe ni en donde está parado, quiere jugar a perder y su papel lo está cumpliendo y a causa de eso, una gran mayoría de población quiere que él sea expulsado y esto lo lideran muchos políticos que verdaderamente han hecho lo posible para que las leyes se cumplan pero siempre son callados por la corrupción, aunque todos sepamos la clase de mandato que está gobernando en Venezuela, ellos aún no lo entienden.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: que por fin después de bastante tiempo(3 años), se haya dejado en libertad” a un personaje (Leopoldo López) que ha sacado la cara por Venezuela, enfrentándose a todos los golpes bajos que el presidente Maduro ha ocasionado a este país tan enfermo por culpa de una dictadura de mal carácter y manejo, cabe resaltar que pronto llegaran las tan esperadas elecciones para que se ponga de una vez por todas el poder deje de estar a cargo de una persona que solo piensa en su bienestar y que pasa por encima de la sociedad vulnerando sus derechos.

    NEGATIVO: que dejar en libertad condicional a Leopoldo López es simplemente una estrategia más del presidente venezolano para apaciguar las protestas que se hacen contra su gobierno y que de esta manera cuando se logre “calmar” todo, él pueda interferir y seguir con lo planeado para aquel país tan afectado. Me parece de mal gusto que los que menos se deberían ver lastimados ya sea moral o físicamente, lo estén y sufran por falta de las necesidades básicas, debido a que estás son racionadas porque al parecer todos deberían tener lo mismo, sin importar quién tiene más necesidades.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: La liberación de Leopoldo Lopez es en gran parte buena para los ciudadanos de Venezuela, ya que esto representa una pizca de esperanza para el país y para todos aquellos que están contra del gobierno de maduro que tiempo atras dejo Chávez el cual esta acabando con este país, por tal motivo todas aquellas personas que están peleando por la liberación de su pueblo van a estar mucho más motivadas al saber que uno de sus líderes opositores ya volvió y sigue con sus ideales. Además es bueno saber que Leopoldo esta sano y salvo y puede por fin volver con su familia, la cual lo esperaba con ansias desde hace ratos.

    ASPETO NEGATIVO: Venezuela está pasando por un terrible crisis, y las protestas cada vez son màs violentas y los dos bandos están respondiendo agresivamente entre si, por tal motivo la liberación de Leopoldo se uso para calmar las aguas, sin embargo se sabe que esto va a seguir, ya que solo es una cortina de HUMO para que Maduro planee y haga de las suyas mientras la oposición está celebrando con la liberación de su lider. Además de eso, es triste saber como es que hay un país en donde todo aquel que se oponga a los ideales que un día dejo Chavéz sean callados, como es el ejemplo de los ciudadanos que protestan, los políticos como Leopoldo y medios de comunicación que son los obligan a callar y no expresar su inconformidad con el gobierno

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Personas como Nelson Mandela, o como Leopoldo López merecen más reconocimiento que cualquier otra persona que se diga ser “líder” de un país, pues son personas como estas quienes mantienen viva la esperanza para aquellos que la habían perdido, o para quienes no ven salida. La liberación de este Héroe (como seguramente lo han de ver los venezolanos), es una gran noticia para muchos, pues hace ver a los ciudadanos de un país en desgracia que lo último que se pierde es la fe y la esperanza. El pueblo debe ser el que haga las leyes, el que las cumpla y el que las haga valer; Venezuela puede estar pasando por una situación devastadora; muchos mueren en manifestaciones porque están hartos de la tiranía y de la dictadura. Otros mueren de hambre porque se dieron totalmente por vencidos… es duro, es realmente desgarrador recordar cosas como esa mujer que llorando dijo al cielo “gracias señor” con su pequeño bebé en brazos… muerto. Pero pese a todo, los ciudadanos aún ven un futuro brillante para Venezuela; porque si aún salen a protestar, porque si aún siguen sonriendo (como en la foto del encabezado), porque si aún alzan la voz y ruegan a Dios, significa que el país no se da ni se dará por vencido hasta llegar a la justicia, que es lo mínimo que nos merecemos todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier país.

    ASPECTO NEGATIVO: Ponernos a pensar en las injusticias que se cometen diariamente, nos volvería locos. Quedarnos sentados sin hacer nada ante las injusticias y las violaciones a los derechos, nos mataría por completo. López es la voz de todo un pueblo, de un país completo; es un hombre que no se dio por vencido y, a pesar de las atrocidades por las que ha pasado, sigue poniendo sobre todo la lucha por ver a su hermosa Venezuela como se merece: libre y justa. Es totalmente una locura pensar cómo pudo un país llegar a tal decadencia como en Venezuela, pero es aún una locura peor pensar que ese gran pueblo se va a quedar con pies y manos cruzadas… Muchos lo han repetido, lo último que se pierde es la esperanza… ¡porque es cierto! Puede que aún no haya pasado nada con la liberación de Leopoldo López, pero en el corazón de cada venezolano se sembró, nuevamente, una semilla de fe y esperanza que nunca se va a secar. Lo que le ocurre a ese país, que en algún momento fue una gran fuente de alegría y belleza, no es más que fruto de una dictadura inútil y estúpida que es dirigida por un inútil igual de absurdo; un inútil que no piensa por todo por lo que pasan los ciudadanos diariamente. ¿Tener que cruzar los dedos para ver si la suerte está de su lado y así poder conseguir una libra de arroz? Pues yo digo no, yo digo: ¡Fuerza Venezuela!

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Desde mi punto de vista esta noticia muestra el lado oscuro, por decirlo así, de la situación y de la “Casa por cárcel” que tiene en estos momentos Leopoldo López. Los venezolanos no pierden la Fe y la esperanza de que su país, saldrá del régimen y de la dictadura que hace que hoy en día este en las peores condiciones en tanto en aspectos sociales, económicos, políticos. Leopoldo López, en Venezuela además de ser un gran líder, representa la esperanza por la que todos los venezolanos luchan todos los días, para encontrar la paz y tranquilidad de su país. Como colombianos sabemos la condición en la que se encuentra nuestro país vecino y es muy claro que para ellos no ha sido nada fácil tener que vivir con la dictadura de Nicolás Maduro.

    NEGATIVO: Debido al mal manejo de los recursos y del gobierno, Venezuela está en las condiciones en las que se encuentra hoy en día, sin una estructura política, social y económica estable. Al escuchar la noticia sobre el traslado de Leopoldo López a su casa, ya que allí ira a cumplir, casa por cárcel debido a su condena, conocimos que la verdadera jugada del gobierno de Maduro, que es dar a entender que con esto, el traslado de un gran líder venezolano respetado y admirado por todos, se está mejorando la situación en Venezuela pero bien sabemos que no es así, es solo una simple estrategia por parte de este, lo cual demuestra que siguen engañando a la población venezolana dándoles falsas esperanzas y expectativas.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: En una situación como la que se encuentra Venezuela en estos momentos sería complicado poder llegar decir que la liberación de Leopoldo puede llegar a disminuir los problemas y los levantamientos en contra del gobierno bolivariano puesto que en estos instantes la oposición ha legado a un punto en el cual ya tienen la oportunidad de cambiar al país y ayudar a que vuelva a crecer por lo tanto considero que esto lo único que puede llegar a generar es que la oposición tome fuerza y busque bajar del poder a maduro lo cual a mi opinión podría llegar a ser contraproducente pero no dejaría al país peor de lo que se encuentra pues al bajar a la cabeza del país en este caso maduro su presidente se presentara una inestabilidad pero que puede ser superada haciendo que Venezuela mejore su situación actual


    NEGATIVO: Dentro del proceso de levantamiento en contra del régimen de maduro creo que no se tuvo en cuenta los efectos que le pudieron llegar a causar al país y a los países vecinos en este caso hablo por Colombia que es lugar al que ha llegado la población venezolana en cuanto a Venezuela el levantamiento no solo trajo una crisis económica enorme al país sino que además de eso una crisis social provocando que la población buscara asilo en el país vecino (Colombia) en nuestro país la situación se empeora pues a causa de la llegada de personas se ha aumentado la indigencia y los robos teniendo en cuenta esto considero que este levantamiento que se produjo en Venezuela en realidad saco a flote todas aquellas crisis que tenía el país sacando lo peor de sus mandatarios de igual forma hay que tener presente que esto puede llegar a mejorar al país pues no hay mal que por bien no venga

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista gracias a lo que nos da a conocer la noticia realmente nos abre los ojos y nos hace caer en cuenta que las acciones de un mandatario como maduro puede tener doble intención, en este caso tratar de opacar o cambiar la imagen tan terrible que ha creado hasta el día de hoy y a la misma vez buscar calmar a los venezolanos, sin embargo, este puede ser en vano porque los venezolanos llegaron a tal punto que ya no van a permitir que se sigan cometiendo injusticias, el pueblo bolivariano no va a para con aquellas protestas hasta que haya una solución completa como el retiro de maduro del poder.
    ASPECTO NEGATIVO: con el transcurso de los días vemos que se complica la situación de nuestros vecinos venezolanos, y observamos que todo esto sucedió por el mal manejo de los recursos o materias primar, pues si tenemos en cuenta Venezuela era líder en la industria petrolera, Es increíble que un país pueda llegar a tal punto de hacer vivir en condiciones tan inhumanas a sus propios habitantes y que sus mandatario le de igual el número de muertos que se presenta día a día por las protestas que se realizan, ¿hasta qué punto es necesario llegar para que escuchen al pueblo?¿acaso el pueblo no hace el país? además todos tenemos derechos ¿Por qué negárselos?.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: De cierta manera es bueno creer que las cosas suceden por una razón, y en este caso es más que obvia, Leopoldo López fue y sigue siendo una de las piezas más importantes para liberar a Venezuela de la opresión en la que vive, diría yo que exactamente por ese motivo es muy importante poner atención a ciertas situaciones, pues a través de cosas que parecen tan inescrupulosas como la "libertad" de este líder venezolano, pueden venirse encima muchas consecuencias tanto benéficas como perjudiciales, que cambien el sentido completo de una nación, como conclusión no queda más que decir que la noticia tiene un punto muy importante centrado en informar a las personas acerca de la realidad que vivimos y abrir los ojos de las personas venezolanas frente al mundo de posibilidades políticas que se vienen encima.

    NEGATIVO: Es deprimente ver como ahora en el siglo veintiuno con tanta evolución aún existen países en los cuales la dictadura es una problemática grave, es decir, Venezuela se esta yendo por un muy mal camino, en el cual si bien ya hubo muertes e injusticias ahora se generaran muchas más disputas por el extraño acto de la "liberación" de Leopoldo López, por otra parte me parece malo que aún ahora con la evolución del paradigma y el contexto histórico las personas venezolanas e incluso de otros países no estén tomando con firmeza las riendas del asunto y permitan que todo se salga aun más de las manos, llevando al país a las ruinas, en todos los aspectos, deteniendo su evolución y causando grandes rupturas sociales.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es difícil completar cinco renglones de algo positivo de lo que sucede en Venezuela, lo único que se nos ocurre de bueno es que un inocente preso político haya salido de la peor cárcel de América Latina a su casa, eso si dejando en claro que no fue una obra de calidad, es porque están asustados y necesitan de uno u otra forma realizar su constituyente para por medio de ella hacer una constitución que legalice la dictadura y acabe al democracia en Venezuela, entonces como en la actualidad nos es difícil decir cosas positivas del gobierno venezolano digamos que hay muchos venezolanos que todavia sueñan con un país como antes, poderoso, con todas sus instituciones funcionando muy bien, ejemplo para otros países de Latinoamérica y que no les importa ser maltratados o asesinados con tal de que su país vuelva a ser como el de antes, son muy valientes los venezolanos que llevan mas de 100 días saliendo a luchar sabiendo que allá sus propios hermanos los estan esperando para acabar con ellos porque ya van más de 100 muertos al final solo los más valientes son capaces de hacer esto. ¡Ánimo pueblo venezolano que algún día volverán a ser lo que antes fueron, un pía con futuro y muchas esperanza!.

    ASPECTO NEGATIVO: Mientras Maduro y sus secuaces tengan las fuerzas armadas de Venezuela a su favor siempre van a estar en el poder, nadie los va a derrotar y en estos momentos parece que las fuerzas armadas están completamente arrodilladas al gobierno de Maduro pues es irracional mirar la forma como atacan a sus propios hermanos venezolanos, nosotros los colombianos que llevamos 50 años de guerra nos aterrorizamos de lo desalmadas que son las fuerzas armadas venezolanas con su propio pueblo, es increíble que ese gobierno sea tan sínico y no se de cuenta que no alimentos, que no hay medicamentos, que está en banca rota y quiera seguir mandando, eso es de gente insensible, Maduro con más de 10 asesinatos por ordenes de él y todavia sale en las pantallas sonriente y feliz y cuando algún gobierno extranjero les insinúa alguna cosa para que ayuden a su pueblo, Maduro y sus esbirros actúan como perros rabiosos, insultando, vociferando y maltratando a los otros gobernantes por el solo hecho de pedir un poco de justicia para ese pobre pueblo venezolano, da tristeza ver tantos venezolanos en Colombia trabajando en los empleos mas miserables para ganarse el pan y poder enviarle a sus familias en Venezuela, es increíble ver tantas mujeres venezolanas de prostitutas en Colombia para recoger algún dinero y mandarles a sus familias en Venezuela. Entonces un gobierno que mira tantas injusticias que pasa su pueblo dentro y fuera de Venezuela, que le va a importar la libertad de Leopoldo López, eso es una jugada política nada más, para tratar de acallar a los gobiernos extranjeros y tratar de lograr el triunfo en la constituyente, o sea es una pura jugada mediata y aprovechadora.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO NEGATIVO: a pesar de ser esta una buena noticia la liberación de una persona que representa la oposición en Venezuela estoy segura de que no soy la única que piensa que de Venezuela no se esperan las mejores cosas y así mismo creo que es una fachada porque necesitan encubrir situaciones mucho más importantes, Venezuela es un país que aún no ha reaccionado ni tomado cartas en el asunto respecto a su situación social, económica y política, por esto mismo es que hay tanta inconformidad con los gobernantes, porque no representan al pueblo, representan sus intereses y de esta manera poco a poco han ido destruyendo la imagen y la economía de Venezuela.
    ASPECTO POSITIVO: me parece muy importante esta decisión de liberar a Leopoldo López porque es la representación de la oposición en Venezuela y significa la estabilización de las guerras sociales internas que se han generado por la inconformidad con el estado. Después de esta supuesta liberación se ha conseguido que en el marco social de Venezuela siendo característico de violencia presente un poco de aprobación por las decisiones que ha tomado el estado. Pienso que es increíble esta decisión que se tomó en Venezuela para la liberación porque además de beneficiar a una familia, beneficia a toda la sociedad entera que está de acuerdo con los pensamientos e ideologías que maneja Leopoldo López.


    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: En esta situación hay bastante altos y bajos pero realmente no se ven muchos cambios puesto que ya llevan más de 3 meses luchando sin ningún logro y le estás “Liberación” lo cual lo considero realidad, Porque pues es casa por cárcel no puede hacer mucho, para qué sirve, para incentivar más a las protestas y a luchar contra el gobierno puesto que este líder opositor y su esposa hacer grandes actos intentado hacer grandes cambios y no se realmente al pueblo venezolano qué tan desesperado estado porque no hay otro líder más apoyando todo eso me puedes que los hayan pero no se hacen Escuchar Ese es el gran problema por eso creo que esto puede traer más luchas y más pretextos para Venezuela porque él va a poder generar más razones para seguir luchando porque así salga en las cosas no se van a calmar.
    ASPECTO NEGATIVO: Es desesperante por lo que están pasando en nuestros hermanos venezolanos y más cuando no se hace justicia y muchas personas están muriendo por defender la patria y luchar por ese mismo objetivo que tienen todos lograr cambiar es demasiado triste ver a las mamás de los que mueren exigiendo que la muerte de su hijo sea justificada y que no haya ningún otro muerto sin razón y que todas las vidas que han perdido no hayan muerto en vano y que se haga la verdadera justicia que tanto necesita ese país las personas están desesperadas y ya no saben qué más pueden hacer y esta supuesta liberación del líder opositor puede que cambie un poco las cosas pero lo que yo creo Es que lo más probable es que no pase nada, Es más, se empeora la situación Porque otra vez tendrán un líder que le den sentido a seguir luchando todos los días Qué triste es ver llegar a un país a esta situación y más aún saber que es nuestro vecino, nuestro hermano ;Esperemos que la situación cambia un poco y que el gobierno sea cuál es difícil la dificultad que te tenga se pueda cambiar un poco para que las personas me sigan muriendo y sufriendo tantas torturas.
    ANA MARIA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: La terrible situación en la que se encuentra nuestro país vecino, es conocida por todo el mundo, hemos visto como se producen las fuertes protestas en las calles Venezolanas, conocemos la deplorable forma como viven la mayoría de venezolanos y sabemos que hoy 16 de Julio se llevará a cabo la consulta convocada por la oposición venezolana. Al parecer finalmente el pueblo venezolano se ha cansado y se encuentran luchando fuertemente para recuperar y mejorar su país, la liberación de Leopoldo López nos demuestra el miedo del gobierno, que debe estar desesperado por calmar al pueblo. Entonces podríamos decir que si hay esperanzas para que Venezuela ponga fin a la gran pesadilla en la que han vivido por más de 18 años.

    ASPECTO NEGATIVO: Venezuela se encuentra actualmente en una situación totalmente deplorable, en la cual día tras día se realizan protestas generalmente violentas, donde las personas ni siquiera logran conseguir lo que necesitan para sobrevivir, la economía del país se encuentra por el piso y lo único que se le ocurre al gobierno es intentar crear una cortina de humo para calmar al pueblo y hacerles crear que la situación mejorará. Esta crisis venezolana nos ha afectado fuertemente, con la llegada de inmigrantes especialmente. Lo más decepcionante es saber que aunque Venezuela lleva 18 años viviendo un infierno, una dictadura como la que tienen en la actualidad, hasta ahora reaccionaron y están luchando por sus derechos.

    LAURA CASTAÑEDA - Décimo

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSTIVO: Leopoldo López ha tratado de ser una esperanza en medio de la devastación creada por el presidente Nicolás Maduro. En él se puede ver el cambio que busca el país desde hace años, además de que ahora en su regreso es apoyado para que tome el cargo una vez termine esta dictadura, es importante para los venezolanos tener a alguien con ideas opuestas a las de su actual líder. Un opositor, como el, puede ser la llave a una mejoría en la nación vecina.

    ASPECTO NEGATIVO: Nicolás Maduro ha hecho de su nación un infierno al cual ni siquiera sus habitantes quieren ya estar. Huyen de la situación que viven allí convirtiéndose en refugiados en sus países con los cuales limita. Los ha dejado sin nada. No deja que Venezuela se mueva a un cambio. Cambia las reglas a su favor y mata a través de manos inocentes, echando la culpa de quienes fueron ellos quien lo hicieron. Sus mandatos, están cada vez fuera de sí. Hace y deshace como si de un dios se tratara. Eso lo llevara al declive, y espero que el no lleve al declive a su nación junto con él.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Lo más lógico para todos los seres humanos es la liberación de un líder político preso por las ideas de un régimen socialista mediocre dirigido por un dictador supuestamente elegido por un pueblo aparentemente humilde y con la obtención de algunos beneficios económicos y de bienestar social, por todos es muy conocidos que las ideas importadas por el nuevo dirigente de Venezuela han sido extraídas inicialmente del ex presidente anterior el Señor Hugo Chávez que a su vez las obtuvo del dirigente y dictador de Cuba el ya fallecido Fidel Castro, en su afán de Reinventar un Gobierno Nuevo para seguir con sus políticas de Socialismo el señor Nicolás Maduro tomo la decisión de reinventar sus políticas socialistas y como estrategia da la liberación parcial al Señor Leopoldo López y a su vez convoca al pueblo para la decisión de hacer un referéndum con el objeto de cambiar la constitución de ese país y así poder posesionarse definitivamente como el dirigente único de Venezuela.

    NEGATIVO: Si hacemos un análisis más profundo sobre el contexto de esta noticia llegaremos a las conclusiones que siempre han invadido a América Latina es que la corrupción existente en todos los países por algunos políticos que se han acomodado entre familias a dirigir los pueblos por su debilidad constitucional, recientemente hemos visto que no solo en Venezuela la corrupción ha afectado total mente la economía y la estabilidad social vámonos un poquito al sur donde Brasil, Perú, Ecuador y Argentina anda por las mismas con ex presidentes presos, con investigaciones por fraudes tanto económicos como electorales y nuestra amada patria no se queda atrás con las políticas que se han planteado con los dos últimos mandatarios que hemos tenido donde lo único importante para ellos es llenarse los bolsillos de dinero y dejar el pueblo en la miseria eminente con toda la creación de impuestos que se crearon para ayudar a financiar sus proyectos mediocre de paz.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: No hay nada mejor que después de tanto sufrimiento para la familia de Leopoldo López hoy en día esté en su casa, y aún más para su esposa que nunca se rindió y que hasta el último día luchó, porque creía, creía en su inocencia y en que él estaba allí de manera injusta, también era consciente de que al interior no era tratado como se debía y que por razones lógicas él no se encontraba bien, por un lado eso, y por el otro, es demasiado bueno que todo lo que está sucediendo salga a l luz, porque somos conscientes de que no es la primera vez, pero que afortunadamente todo se está mostrando de la manera en la que está sucediendo, y todo el mundo se está dando cuenta de las injusticias que se viven en dicho país, nada está siendo oculto.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado dura la situación por la cual pasa dicho país y todo por un gobierno corrupto, un gobierno que no sabe manejar de la mejor manera sino a su conveniencia, y por dicho manejo terminar por perjudicar millones de personas, unas que sigan con dicho sufrimiento y otras con las que terminaron, entonces no es para nada justo las condiciones en las que dichas personas viven, en donde no pueden ir a comprar libremente las osas para sus necesidades y en las cantidades que en realidad necesiten sino lo que el gobierno les autorice y las veces que ellos quieran, entonces son condiciones infrahumanas, en las que nadie debe vivir, y mucho menos por un gobierno corrupto, uno que hace las cosas a su acomodo para tener solo a un par de personas bien y al resto de personas mal.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Muchos de nosotros creemos que con la “liberación” de Leopoldo López es un gran beneficio tanto para su familia, así como para su país, puesto que, ahorita Venezuela se encuentra en una crisis económica, tanto ha sido esta que podemos ver que se necesitan muchísimo dinero para comprar cualquier artículo o servicio; sin embargo todavía no se tiene muy claro el ¿por qué se “liberó” o se le cambió la condena a Leopoldo López?, puede llegar a ser para cambiar el punto de vista de Venezuela y que esta va a cambiar y va a mejorar su método de gobierno, para que así este país pueda volver a un equilibrio económico y que sus habitantes puedan tener un buen nivel de vida.
    ASPECTO NEGATIVO: Como podemos darnos de cuenta, nuestro vecino país está en una crisis económica, lo cual le está afectando todo lo demás, muchos de nosotros creemos y es lo más posible, es que ahora Venezuela está así por culpa del tipo de gobierno que dejó el expresidente y difunto Hugo Chaves y que ahorita lo está llevando a cabo el actual presidente Nicolás Maduro, a pesar de que este es presidente, no se le ve las suficientes características básicas para llevar a cargo la presidencia, y entonces para empezar a salvar su reputación, creo yo que él piensa empezara apoyar a Leopoldo o hacer algo por él, y que lo mejor tanto para él como para Venezuela sería que este personaje gane, puesto que tiene mucha fama en todo Latinoamérica y que además de esto una gran parte de venezolanos lo apoyan.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Desde siempre he sentido un repudio irreparable contra la dictadura que hoy maneja Venezuela por parte de un demente que se hace llamar presidente, Nicolás Maduro. Para ser más exactos, la situación que atraviesa Venezuela no es un hecho de asombrarnos, era algo que se veía venir. Ante tal situación de dominio total salieron a la luz estos líderes que han dado todo por recuperar su país, entre ellos Leopoldo López, sin embargo fueron apresados por esto mismo. La salida de este líder opositor deja muchos comentarios a la imaginación, unos buenos, otros malos; sin embargo, hay uno más preocupante y por ende más popular, al parecer la salida repentina está ligada a las condiciones sanitarias en la que estaba y no sería de extrañarse que el hecho estuviera relacionado con alguna enfermedad.

    ASPECTO NEGATIVO: Aquella comparación que alguna vez hizo un escritor de una nación no muy lejana al infierno y la destrucción...hoy sale de la imaginación y se traduce a Venezuela. No termino de explicarme a mi misma con exactitud el porqué después de la supuesta muerte de Hugo Chávez este país recae en una dictadura masiva sin síntomas de humanidad y sensibilidad humana, si lo que el dictador quiere es dinero puede robarlo sin oprimir a todos...¿por qué digo supuesta muerte? Aún es reciente pero la investigación ha tenido avances positivos, tal parece que la muerte de Chávez fue inducida, quizá en ese entonces se aproximaba algo grande y la única solución viable era deshacerse de él a como diera lugar; igual que como se deshacen de los líderes opositores para que callen, tal como sucedió con Leopoldo López. Lo único cierto en todo esto es que la situación de miles de personas está en riesgo ahora más que nunca y que si no se hace nada al respecto, posiblemente tengamos una nación menos en el mundo, olvidada y devastada por una sola mente.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Leopoldo Lopez estaba en la cárcel por un problema judicial en Venezuela, es sencillo comprender que el gobierno venezolano no quiera en libertad a grandes líderes opositores de su gobierno esté en libertad, pero que de un momento a otro se deje a este hombre en libertad es algo sospechoso. Se nos dice aquí que es para disminuir las revueltas
    y protestas masivas en la calle, pero la liberación de uno solo de los políticos opositores encerrados injustamente no va a frenar todo este problema, aún sigue y seguirá produciéndose injusticia a civiles y/o políticos que estén en contra del gobierno y de la dictadura del presidente Maduro.

    NEGATIVO: La liberación de Leopoldo Lopez es algo muy bueno, pero aún hay muchos líderes opositores en la cárcel por injusticias del gobierno venezolano, cuando personas realmente malvadas están ahí afuera. Venezuela en estos momentos está dando su peor cara al mundo, una venezuela llena de conflictos, conflictos internos, una gran crisis económica y guerras civiles. Muchas de las personas nos preguntamos qué será del futuro de Venezuela, no sabemos qué pensar de la situación de este país, en estos momentos los venezolanos ven los actos bélicos como la única manera de hacerse notar ante la dictadura de Maduro, pero esto no debería ser así.

    ALEJANDRO RUIZ JIMÉNEZ. DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: La situación que se vive en Venezuela refleja claramente la corrupción y el poder que tiene el gobierno frente a cada uno de sus habitantes es decir el régimen político en el que solo una persona gobierna con poder total es decir una dictadura. Me parece realmente positivo que el pueblo venezolano se encuentre en oposición contra estas políticas pues si vemos esta sociedad se ha cansado del mal gobierno por parte del presidente Nicolas Maduro quien se ha encargado de llevar a su país a una de las peores situaciones económicas y sociales que se han presentado a lo largo de la historia. Por otro lado es de resaltar la valentía del líder opositor quien a pesar de todos los obstáculos e impedimentos sigue luchando.

    NEGATIVO: Es denigrante ver como nuestro país vecino se está acabando, en donde se ve una crisis inminente en todos los aspectos, de manera que la sociedad ha tomado la decisión de acabar con la dictadura la cual ha sido encabezada por Leopoldo Lopez un contra opositor de las políticas de Maduro. Lamentablemente este país está sufriendo las peores consecuencias de una dictadura como lo son: la mala economía, las muertes en protestas, el vandalismo y una sociedad dolida que quiere acabar con todas las políticas que se habían implementado en el gobierno del presidente Chávez. Tristemente se vive una crisis humanitaria que seguirá causando estragos en esta sociedad.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia, bueno primero nos pongan al tanto de la situación que se está viviendo en nuestro hermano país Venezuela ya que muchas personas no tienen ni idea de lo que está pasando allá, segundo que nos hagan una pregunta como la del título ya que pensándolo bien, puede que sí, unos días antes de su liberación rodo un video en la redes en donde Leopoldo decía a gritos que lo estaban torturando y pedía a su esposa que denunciara, y de un momento a otro lo “liberen” como si nada. Entonces me parece súper bueno que creen este tipo dudas en las personas porque pueda que esto sea verdad.

    NEGATIVO: Me parece terrible que el señor Nicolás Maduro, siga sometiendo a su país, a su gente a esas marchas tan largas, asesinando a personas inocentes que lo único que quieren es que su país mejore y tener al menos un poco de comida, me parece que está mal que de cierta manera Colombia se quiera meter allí, ya que es algo interno nosotros lo único que podemos hacer por ahora es apoyar a los Venezolanos que llegan a Colombia necesitando un techo o comida, me parece mal que en alguno países como panamá no acepten a nuestros hermano venezolanos y los discriminen, también me parece mal que algunos venezolanos en vez de buscar empleo, se ponen a robar cosa que perjudica a cualquiera, en cualquier lugar.

    ResponderEliminar