lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - JUDICIAL

Vacaciones, la estafa más frecuente en internet

Más de 5.000 colombianos han perdido cerca de 60.000 millones de pesos en diferentes fraudes cibernéticos. Tan solo en venta de pasajes aéreos la cifra llegó a 22.000 millones. Estas son algunas modalidades.
Las vacaciones son una temporada de descanso para la mayoría. Sin embargo, esta también es la época de más trabajo para los bandidos. Especialmente para los ciberdelincuentes, quienes por medio de redes sociales, aplicaciones y otras herramientas estafan a centenares de incautos que buscan en internet viajes y planes de descanso.
Una de las modalidades más comunes por estos días es la conocida como ‘turinet’. Consiste en que una persona recibe por WhatsApp, mensaje de texto o en su Facebook un mensaje en donde le ofrecen tours turísticos o alquiler de lujosas fincas a precios aparentemente favorables. Lo remiten incluso a páginas web perfectamente diseñadas, en donde hay un teléfono de contacto de una supuesta empresa en donde efectivamente alguien contesta y suministra los datos. Para obtener el descuento le informan al interesado que debe cancelar por medio de giros el 50 por ciento del valor del plan o finca que quiere. Una vez ocurre esto sencillamente no vuelven a aparecer, y el estafado descubre que la dirección de la supuesta empresa solo existe en el mundo virtual. Los criminales también usan esta modalidad para ‘vender’ por internet productos que van desde una silla hasta un carro. En estos casos ocurre algo similar. El incauto consigna una parte y queda a la espera de pagar el saldo una vez reciba lo que adquirió. Obviamente ese producto nunca llega.
Otra forma de estafa virtual tiene que ver con los tiquetes aéreos. Por medio de redes o páginas de ventas de productos se ofrecen pasajes a diferentes destinos nacionales y en el exterior a unos precios muy llamativos. Es así como los criminales ofrecen un vuelo Bogotá-Madrid (España), que puede costar un poco más de 2 millones de pesos, hasta en la mitad o menos. Pero a diferencia del ‘turinet’, en este caso el producto sí existe.
En efecto, los criminales previamente han comprado los tiquetes por medio de tarjetas de crédito clonadas o robadas y al revenderlo, a precios muy inferiores, están obteniendo efectivo, ya que una de las condiciones es que el cliente debe pagar mediante empresas de giros para evitar ser rastreados. Quien compra efectivamente recibe un tiquete, pero cuando lo va a usar puede ser eventualmente vinculado a un proceso por formar parte de una cadena criminal. En lo que va de este año a más de 50 personas se les impidió subir al avión al detectar que compraron por esos canales.
Le sugerimos: Más allá de WannaCry
No se trata de un asunto menor. Según las denuncias y estadísticas del Centro Cibernético Policial de la Dijín, que investiga esos fraudes, tan solo el año pasado las aerolíneas perdieron 22.000 millones de pesos con esta estafa. La razón es que una vez el usuario de la tarjeta clonada y la entidad bancaria descubren la compra, las aerolíneas asumen la pérdida.
Igual de maquiavélica pero efectiva es la modalidad conocida como ‘vishing’ o ingeniería social. En esta los delincuentes estudian a su víctima ingresando a sus páginas de redes sociales. Allí analizan fotos, familia y aficiones. Posteriormente la contactan y tras simular tener amigos en común, entre otras cosas, logran generar confianza que a las pocas semanas se traduce en la oferta de realizar un negocio o una inversión. Una vez el incauto gira, su ‘nuevo amigo’ desaparece.
El ‘phishing’ o suplantación de sitios web es otra especialidad de los cibercriminales. Envían a la víctima un correo electrónico, por ejemplo, de la Dian. Allí le piden llenar un cuestionario con todos sus datos personales, propiedades, etcétera. Incluso para generar confianza anexan un link que lleva al usuario a una supuesta página de esa entidad, falsa, pero perfectamente clonada. Una vez la víctima completa la información y la envía, los bandidos acuden a entidades bancarias reales y con los datos sacan créditos millonarios. Hay casos en donde a una sola persona le fueron solicitados 5 créditos por más de 200 millones de pesos con esos datos.
Estas, sumadas a las pirámides que ofrecen invertir en bitcoines, son tan solo algunas de las más de 10 modalidades de estafas virtuales que están en auge. La Dijín ha recibido más de 5.000 denuncias en los últimos dos años de incautos que perdieron más de 61.000 millones de pesos por estas ciberestafas. En ese periodo ha capturado 662 cibercriminales, 88 de ellos en el primer semestre de este año.
El mundo virtual es imposible de controlar y evoluciona constantemente, lo cual capitalizan los bandidos de la red. Por ello, aunque parezca obvio, las autoridades recomiendan siempre dudar de la información que llega a los correos electrónicos o celulares, abstenerse de caer en la tentación de comprar barato en sitios desconocidos de internet y siempre denunciar.

32 comentarios:

  1. POSITIVO:
    La curiosidad en muchas ocasiones puede ser perjudicial, un claro ejemplo es esta noticia donde nos permite conocer la experiencia que muchos colombianos han pasado por ingenuidad y confianza ante lo que muestra la internet; con esto podemos saber la manera en que los cibercriminales engañan a la sociedad, para evitar caer en sus redes, tomar como lección la experiencia que han vivido sus victimarios, esta noticia nos invita a despertar del sueño que por mucho tiempo la internet nos ha tenido; seamos más precavidos con nuestra cuenta y redes sociales. A la vez admiro el trabajo arduo que ha realizado la DIJIN (Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL de la Policía Nacional) al capturar 662 cibercriminales. Gracias a noticias como estas muchas personas podrán tener precaución ante lo que abre en la internet.
    NEGATIVO:
    Cómo puede ser posible que, de 5.000 denuncias en los últimos dos años, tan solo 662 cibercriminales hayan sido capturados, es un claro ejemplo que al gobierno le importa muy poco lo que su pueblo le pase o que el estado no ha invertido en la DIJIN para obtener resultados más efectivos, es hora que el estado y los colombianos tomemos medidas sobre es este asunto que nos ha atormentado por estos tiempos, Pero ¿cómo podemos prevenir estas estafas? Que las autoridades nos enseñen a los colombianos a buscar y conocer la procedencia tanto de páginas falsas como las legales, que las personas identifiquemos veracidad y la autenticidad de la información que recibimos.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Principalmente es beneficioso que las autoridades comprendan algunos de los comportamientos de éste tipo de ciberfraudes diseñados especialmente para prometer a los usuarios algo que nunca llegará, la comprensión del método en que éstos laboran es un paso para prevenir a la comunidad a no confiar completamente en lo que observen en sus redes o en páginas web, así como permite generar alternativas dentro de las mismas defensas a un nivel cibernético el cual sea capaz de rastrear y eventualmente capturas a personas que empleen éste método, dentro de los beneficios es común observar éste tipo de nuevo "modus operandi" en cibercriminales experimentados y verlo como una oportunidad de mejorar nuestra protección informática a futuro.

    NEGATIVO: La tecnología a sido un medio el cual últimamente es empleado para perjudicarse entre usuarios, a través de ésta es posible pasar por encima de las normas que rigen cualquier país sin ser descubierto. A pesar de ésto es lamentable observar diariamente como personas inescrupulosas la emplean para obtener dinero fácilmente y aquellas victimas no poder llevar a dicho criminal ante la justicia, ya que en territorio Colombiano aquellos que protegen la comunidad no poseen conocimientos en éstos temas y por ende el caso queda la mayoría de veces en la impunidad como las cifras mostradas anteriormente, a pesar de estar en pleno auge de la tecnología nos vemos afectados por no saber manejarla mientras que la criminalidad se mueve libremente es un mundo sin fronteras.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Pienso que de todo se saca un aprendizaje, para las personas que cayeron en la trampa y en general para todos, enseña que hay que desconfiar de toda información o compra por internet, porque todo al gratín no se puede, es decir que siempre va a haber una trampa después de la información buena. Por otra parte los gobiernos tienen que hacer alianzas para estar alerta frente a esta problemática, debido a que los hackers y personas inescrupulosas que usan sus habilidades para el mal cada día sacan nuevos métodos para estafar, y si no se le pone la suficiente atención más incautos van a seguir cayendo, y los ladrones disfrutando la plata de los demás sin sentirse por lo menos perseguidos por las autoridades, eso debe cambiar.

    NEGATIVO:
    Es inaceptable que todavía en pleno siglo xxi las personas sigan cayendo en trampas informáticas, sin por lo menos averiguar si lo que están comprando es verdad antes de hacerlo, es decir ir a la oficina en la dirección de la supuesta agencia de viajes o cosas por el estilo, así mas de un proceso irregular se puede descubrir. De la misma forma es poco creíble que la policía no pueda rastrear fácilmente a estos criminales, veo que hace falta actualización tanto por parte de los afectados como de los que deben proteger. Otra cosa que veo es que la gente no sigue para nada recomendaciones al comprar online, por eso más de uno cae sin darse cuenta siquiera de que fue estafado, por tanto hace falta jornadas de orientación para no caer en trampas, viendo que todavía somos un poco ingenuos.

    ResponderEliminar

  4. POSITIVO: Esta noticia es además de informativa, una muestra más de que el comprar cosas en línea no es del todo bueno, pues siempre que lo hacemos son muy pocas las veces en las que se obtiene el producto satisfactoriamente, claro está, teniendo en cuenta el lugar donde se compra. En cuanto a la información que nos proporciona podemos ver que es un tipo de advertencia que nos hacen para que no caigamos en estas redes de vandalismo que se aprovechan de las temporadas de vacaciones o fechas especiales para ofrecer falsas promociones que endulzan el ojo de las personas con tan cómodos precios; pero esto no sólo ocurre con los viajes y tiquetes, nos hablan también de inversiones de dinero que acaban siendo un fraude, pero en el que muchas personas han caído. Finalmente, esta noticia es algo que nos ayuda a prevenirnos y a cuidar nuestro dinero ya que hoy en día son muchas las maneras en las que los ladrones o las bandas criminales estafan a las personas y sin que se den cuenta.
    NEGATIVO: En relación con lo leído puedo decir que es muy triste que ya no pueda haber una confianza en las compras que se hacen vía internet, ya que hoy en día estos ladrones han adquirido tanta ayuda tecnológica para saber clonar sitios oficiales de empresas importantes y así aprovecharse de eso. Pero lo más grave es que nosotros no nos estamos dando cuenta y tampoco le estamos prestando atención a los llamados que nos hacen, en cambio, lo que hacemos es cada vez entrarnos en esto sin tener el cuidado para que luego no tengamos que sufrir o pasar por un percance desagradable. En conclusión pienso que esta noticia a pesar de proporcionar información importante no está siendo aprovechada o valorada como se debe y que quizás sea en vano publicarla pues aún muchas personas siguen cayendo en estas redes de estafa de la manera más fácil y todo por no tener en cuenta lo que se trata de decir por los medios.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Me parece muy bueno que este tipo de información sea difundido en los medios de comunicación y plataformas virtuales, ya que es un gran soporte para que las personas identifiquen fácilmente los peligros que hay en internet y sobre todo en las redes sociales, de esta forma es posible que cuando alguien esté a punto de ser estafado, recuerde lo aprendido acerca de los tipos de estafa y sea capaz de identificar que no debe hacer para perder su dinero. Es por ello que lo mejor que se puede hacer para evitar las estafas o fraudes cibernéticos es DESCONFIAR de todo tipo de ofertas interesantes de anónimos.
    ASPECTO NEGATIVO: Considero que es algo indignante que no se pueda navegar tranquilamente en internet o en las redes sociales sin encontrar a diario estafadores, porque a pesar de no ser víctima de ello, estamos prácticamente traumados con este tema y en todo momento estamos alerta y desconfiamos de cualquier cosa que encontramos allí, pues nunca podemos ver a la personas que está al otro lado del internet intentando vender un producto o entablar una amistad con nosotros, de esta forma, siempre estaremos perturbados pensando en lo que nos puede pasar mientras estamos en línea.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El ser humano a través del tiempo ha tenido una evolución que le hace ser muy importante porque siempre busca mejorar su calidad de vida y que lo haga le sirva para el mañana. Por medio del internet nos podemos comunicar, podemos ver a las personas que queremos que están en otro país o ciudad lejana, podemos averiguar he indagar acerca de todos los temas que queramos, buscar soluciones a nuestros problemas, pasar momentos agradables; son muchos aspectos positivos que el internet tiene, solo debemos de seguir un manual donde el principal ítems sea ser cuidadoso(a) con todo lo que hagamos para luego no tener inconvenientes.

    NEGATIVO: el internet tiene muchos usos (buenos y malos) es decisión nuestra optar por la que creamos que nos conviene más. Muchas personas con poca experiencias en temas de tecnología ven grandes ofertas en temas de tiquetes, ropa, en compra y venta y se hacen la gran idea de pasar su tarjeta de crédito y cuando ya están en los últimos procedimientos se ven afectados, ya que son robados en una suma de dinero considerable de dinero. Cuando alguien no tenga la experiencia suficiente en el internet es muy bueno buscar la colaboración de otras personas que sepan cuáles son las páginas recomendadas para comprar y no ser estafado al igual ser prevenido en las redes sociales y no aceptar solicitudes de personas que no conozcan.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  7. NEGATIVO: Cómo bien dice la noticia, el hecho de salir a vacaciones implica un riesgo mayor para los planes familiares, pues las personas están totalmente dispuestas a pagar a cualquier precio ¨económico¨ sólo para pasarla bien. Es por esto, que los ciberdelincuentes aprovechan ésta multitud aficionada en donde utilizan sus artimañas para atraer y convencer de que acepten sus compras para eventualmente estafar. Lo cual es denigrante pues afectan en parte la económica de las personas y hacen que el Internet ya no se vea tan confiable, cuando debería ser todo lo contrario. Lo esencial es que las personas reconozcan los peligros de comercializar con personas sospechosas y que en lo oportuno, si salen víctimas o no, denuncien ante hechos ilegales como estos para que nadie más se vea estafado.

    POSITIVO: Muchas veces el internet sirve para facilitarnos el hecho de salir de la casa a comprar algún producto. Sin embargo, y gracias a este tipo de informaciones, debemos ser muy cuidados a la hora de girar el dinero en línea y estar alertas a cualquier movimiento o modalidad que presente un tono fraudulento. Para querer comprar algo seguro en internet una de las maneras más concurridas es verificar con anterioridad las recomendaciones y los perfiles de los comerciantes pues así estaríamos validando su autenticidad para no ser víctimas del engaño y pagar libremente. Si todo este tipo de prevenciones no son suficientes, lo último pero no menos efectivo que tenemos que hacer es denunciar. Pues nada del delito debe quedar impune si de cibercriminales se trata.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, pienso que es realmente bueno que se den a conocer noticias de este tipo, puesto que el internet es algo que en los últimos años se ha convertido en el “pan de cada día”, literalmente no hay un día en el que no utilicemos las redes, o nos comuniquemos por mensajes de texto, para lo cual necesitamos estar conectados a una red inalámbrica… además de que hoy en día es muy común no solo publicar cosas o comunicarse por internet, sino que comprar cosas por internet es lo más normal del mundo, y en algunos casos, no sabemos realmente qué compramos y/o a quién se lo compramos, y caemos en estas trampas por ingenuos y desinformados; por esta razón, considero que es tan bueno que nos den información como esta, en la que no solo nos alertan, sino que nos dan “tip’s” para no caer en los trucos de los cibercriminales, quienes solo buscan estafar y beneficiarse suciamente.

    ASPECTO NEGATIVO: No es nada nuevo que se den este tipo de situaciones en las que las personas se ven estafadas; desde que el ser humano se dio cuenta de que podía hacer cosas grandes y podía poseer más cosas que otros, ha existido la avaricia, la codicia y la maldad, es por eso, que durante toda la historia de la humanidad, vemos cómo nos dañamos unos a otros, cómo las personas hacen lo que sea por poseer y poseer cada vez más que los demás. A eso le sumamos que la tecnología y el internet cada vez trascienden en nuestras vidas y se expanden de manera impresionante y a una velocidad que no percibimos si quiera, y la maldad se ha apoderado de esto, y ha hecho que no estemos seguros en ningún lugar. Ya lo he mencionado, pero es la verdad, los ciudadanos caemos en las trampas de los cibercriminales debido a que nos hemos acostumbrado a pensar que todo en el internet es “seguro” y que tenemos el control de lo que nos incumbe y lo que es nuestro; ¡pero no es cierto! Nunca estamos seguros, y nunca lo que creemos privado o controlado por nosotros mismo, lo es. Es muy triste darse cuenta de la realidad en la que vivimos, y es muy triste saber que “El mundo virtual es imposible de controlar y evoluciona constantemente, lo cual capitalizan los bandidos de la red” sabiendo que es posible innovar y “evolucionar” en lo que sea, menos en una manera de estar seguros en las redes, puesto que no nos interesamos por informarnos correctamente de los peligros y posibles trampas de los cibercriminales.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: que las autoridades ya se estén dando cuenta de estos tipos de robo, para que de esta manera se pueda evitar en gran magnitud la perdida de dinero por estafas, que se dan por medio de páginas supuestamente confiables. Además cabe resaltar que saber cuál es el método que usan estos criminales para sacar provecho de las personas, se puede usar como estrategia para poder capturarles y que de esta manera se pueda poner fin a la angustia que los individuos que caen en esta “red” sienten al perder el dinero y que por lo menos a empresas, en este caso, a las aerolíneas no se le cause perdidas de sumas tan elevadas.

    NEGATIVO: que como este tipo de estafas se hacen por medio del mundo cibernético, es muy complicado poner fin a este problema que afecta a tantos. Además hay que tener en cuenta que hoy en día a los estafadores se les pone mayor atención, por eso es que ellos tienen más precaución y para los que investigan estos tipos de casos, se les hace más complicado llegar al punto de referencia. También hay que resaltar que la falta de información de las personas hace que el proceso sea más lento, debido a que algunas son muy “fáciles” de convencer y eso justamente es lo que se necesita para que se fortalezcan estos sitios.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Conocer esta información es primordial para todas las personas, ya que, cualquier persona inocente puede caer en alguno de estos grandes juegos, puesto que, traen problemas bastante importantes que no se pueden dejar de lado. Gracias hasta información tan valiosa los colombianos ya no nos podremos dejar “tumbar” (como se dice) ni robar mucho más dinero como nos lo comentan a lo largo de toda la noticia puesto que más de 5000 colombianos han perdido cerca de 60 millones de pesos por estos tipos de fraudes y es una cifra bastante grande con estafas bastantes inocentes. Esperemos que toda esta información que nos brinda esta importante noticia no sirva bastante a nosotros y el resto de los colombianos para así saber qué son todos los métodos que se utilizan para en muchos casos robar a la gente.
    ASPECTO NEGATIVO: Esto se ve muy pocas veces en las noticias, este tipo de información tan importante en la que nos previenen para que no haya sucesos que puedan afectar nuestra vida, sin embargo, es muy valiosa y muy importante que desde chiquitos en los colegios nos enseñen a ser precavidos a la hora de comprar. Estos tipos de juegos o viajes que llevan cosas que nunca creíamos que pudieran pasar. Por eso Consideró que está mal que no tengamos constancia muchas veces de lo que pasa con respecto a este tema y debemos exigir información clara y precisa de los medios de comunicación y exigir al gobierno de que estés tipos de estafas sean investigados para que así se eviten que millones de personas caigan en el mismo cuento.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Es muy bueno que nos estén diciendo o advirtiendo sobre las distintas formas o maneras en la que los delincuentes se aprovechan del uso que nosotros le damos a la tecnología, y estafen por medio de estas, un ejemplo claro son las redes sociales o páginas virtuales. Esta problemática se debe a la confianza que muchas veces le tenemos a páginas virtuales, las cuales supuestamente son confiables, pero terminan siendo administradas por delincuentes. Como dije al principio, esta noticia además de informarnos sobre esta problemática, es una advertencia para que nosotros tengamos cuidado en las redes sociales en cuanto a nuestra información, fotos que compartimos o publicaciones que hacemos , porque como nos dicen esto es lo primero que miran los delincuentes para así empezar hablarle a la víctima.

    NEGATIVO: Este es un claro ejemplo sobre el mal uso que se le está dando a la tecnología, especialmente a las redes sociales, porque así como estas nos pueden facilitar muchas cosas también nos pueden muchas veces meter en problemas, por ejemplo como dicen en la noticia, fraude cibernético . Desafortunadamente esa problemática no es reciente, y hasta el momento solo se han hecho advertencias para que las personas no caigan en los fraudes cibernéticos, pero es increíble que todavía existan personas víctimas de esto. Como nos dicen uno de los más afectados de esto son las aereolinas, ya que por medio de páginas “piratas”, por decirlo así, se venden pasajes aéreos falsos. Pienso que las personas deberían tomar conciencia, y las diferentes empresas empezar a tomar medidas, para que no se vean afectados, por delincuentes cibernéticos.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es bueno este tipo de noticias ya que nos muestra e informa a las personas sobre los fraudes ciberneticos que se cometen en contra de las personas, donde sumando se han perdido millones de pesos en compra de pasajes y boletos, entre otros; por tal motivo es bueno que las personas esten muy atentas a las recomendaciones y sepan muy bien sobre este tipo de noticias y casos que se presentan hoy en día con estos ladrones cibernéticos, para que no terminen estafados por personas que roban a los demás como los ladrones cibernéticos que son los que ahora están de moda en la mayoria de países y en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: Cada vez los ladrones ciberneticos hacen de las suyas, y es muy de mla gusto que se aprovechen de las personas que más que todo quieren ir de vacaciones y terminan confiando en este tipo de fraudes, por lo que terminan perdiendo mucho dinero y no terminan haciendo nada en sus vacaciones, sin embargo aunque avance la tecnologia, los hackers los ladrones cibernéticos, entre otros, van mejorando también y siempre van un paso adelante de todos aquellos que los quieren eliminar como la policia cibernética entre otras organizaciones que velan por el bienestar en la red de los usuarios

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: En un mundo en el cual las tecnologías han conseguido apoderarse de nosotros llegando a un punto en el cual la dependencia estos sitios se ha vuelto casi completa debemos entender y saber a qué nos estamos enfrentando así mismo como las tecnologías avanzan y las personas se conectan cada vez más con este mundo debemos también tener presente que los ladrones también buscan alternativas para poder robar a aquellas personas incautas las nuevas modalidades de robo que se han estado creando le permiten a los ladrones estafar y reducir las posibilidades de captura por esta misma razón considero que es pertinente que nosotros empecemos a estar alertas a lo que está sucediendo pues de nosotros depende disminuir el número de ciber delincuentes y esto es complicado no siempre las primeras páginas que encontremos son las adecuadas y antes de invertir dinero es conveniente que revisemos la página y su reputación pues podemos llegar a ser víctimas de un ciber robo

    NEGATIVO: Es muy raro ver como entre nosotros mismos intentamos hacernos daño y de igual forma ver como utilizamos todas las cosas que en algún momento se hicieron para ayudar y las convertimos en armas tal es el caso de la energía nuclear y en este caso de las redes sociales o generalmente del ciber espacio o internet aparentemente nuestra perdición no son las cosas que creamos sino como las estamos utilizado para acabarnos a nosotros mismos por lo tanto estamos permitiendo controlarnos de aquellos deseos de riqueza que han llevado a nuestra sociedad desde hace muchos años a la destrucción muchas de las grandes civilizaciones acabaron a causa de la codicia entonces debemos entender si vamos a dejar que el internet se apodere de nosotros a vamos a usarlo para algo que nos pueda hacer crecer como una misma especie

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Lo que realmente podemos sacar positivo de este articulo son las enseñanzas que nos imparten para tener muchísimo cuidado cuando deseemos realizar transacciones económicas por medios cibernéticos, ya que en la actualidad el internet que es uno de los medios masivos de comunicación que existen para facilitar a todos los usuarios la realización de compras, verificación y consultas de los distintas promociones comerciales que ofrecen la mayoría de establecimientos de comercio existentes en el país, también nos hemos dado cuentas que todas las instituciones bancarias, gubernamentales tanto del orden Nacional como departamental y municipal están al día en el manejo de toda la información tanto económica como personal para facilitar los trámites de todos los ciberusuarios del país.

    NEGATIVO: Como ya lo dijo anteriormente un funcionario público no recuerdo en este momento de que parte del país recordó el famoso adagio de hecha la Ley hecha la Trampa, sabiendo muy claro que nuestro país es uno de los más atrasados en la implementación de los avances tecnológicos que se ha presentado en el universo entero es la herramienta predilecta que tiene los famosos delincuentes cibernéticos existentes en el país, vemos como la falta de educación tecnológica ha influenciado mucho para que todos los usuarios del internet faciliten de manera incauta toda la información solicitado por los delincuentes cibercriminales que en su mayoría son asesorados por los famosos hacker profesionales especializados en hacer el mal a través del mundo virtual en que estamos viviendo el día de hoy.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: A medida que la Internet ha evolucionado y le a dado más accesibilidad a los usuarios, esta se ha vuelto más peligrosa. Es por eso que esta clase información están importante, pues nos facilita a nosotros los usuarios adoptar o adentrarnos un poco en la mente de los usuarios que hacen estos ciberfraudes, nos muestran como es el método en que operan y estafan a las personas. Con esta información a la mano de todos, podemos evitar fácilmente ser engañados. Yo sé que hoy en día existe gente especializada que sabe cómo operan estos usuarios y es por eso mismo que los identifican fácilmente, así que ¿porque no enseñarle a los demás usuarios?, así se intenta erradicar el problema de raíz. La tecnología a adquirido tanta influencia, que es indispensable estar al tanto de cada peligro y beneficio que esta tiene.

    NEGATIVO: Diariamente en todos los medios posibles (televisión, radio, afiches, entre personas, etc…), se les habla a las personas de las cosas buenas que hay en la Internet, de la cantidad de variedad y ventajas que esta posee, nos venden una imagen en su mayoría como intachable y de lo mejor; lo cual a pesar de no ser del todo mentira, si se nos está ocultando por completo la otra cara de la moneda, los cientos de peligros que cada página posee y las miles de estafas que sus usuarios han sufrido. Teniendo en cuenta este punto, la verdad es que no me sorprende mucho las cifras que se nos muestran en la noticia, pues una persona como puede protegerse de algo que ni siquiera conoce ni le han hablado, es como entregarle una bicicleta a un niño novato y decirle lo divertido que es, pero sin decirle que antes de aprender lo mas probable es que se caiga varias veces.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es de un gran interés porque nos da algunas recomendaciones para no caer en la trampa de estos fraudes, como nosotros sabemos el mundo es virtual es muy inesperado por eso debemos tener muchas precauciones a la hora de comprar objetos por paginas virtuales, por eso es necesario conocer muy bien esa página y que sean las más reconocidas o las que llevan más tiempo por ejemplo mercado libre o Falabella es una página las cuales muchas personas conoce además de ser muy segura porque han llegado las compras sanas y salvas.
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista el uso que se les está dando a las paginas virtuales es inadecuado desde el primer momento sabíamos que estas páginas tenían el objetivo de ahorrar en diferentes aspecto como no tener que ir al local para comprar, también poder trabajar desde el hogar y darle a personas discapacitadas ,madres cabeza de hogar, entre otras, oportunidades en este caso todo esto para poder montar su mini empresa online, sin embargo una vez más vemos la maldad que se encuentra actualmente y que a partir de los proyectos o algunas cosas que inventemos siempre se van a presentar personas que saquen algo malo de ella.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Lo único positivo de estas estafas son las noticias que nos suministran día a día de como defendernos de ellas, es importante ponerles mucha atención y llevarlas a la practica, pues los delincuentes cibernéticos están a la expectativa y en nuestro mas pequeño desliz, nos atrapan y se aprovechan de nuestros recursos que hemos logrado a través de los años con mucho sacrificio. Estas noticias son para leerlas más de una vez y aprender de ellas para saber como actuar sobre los mensajes que principalmente solo nos quieren llenar de dinero fácil y pues lo fácil siempre sale caro; la regla número para las redes es no creer en gangas ni ilusionarnos con gente bondadosa que nos quiere ayudar, ojo, esos son los delincuentes más terribles sin alma ni corazón, por eso cuando leamos un mensaje con muchas prebendas destrúyalo inmediatamente pues es un delincuente asolapado que le quiere hacer mucho daño.

    ASPECTO NEGATIVO: Da mucha rabia, tristeza e impotencia sentir que todo lo planeado, soñado y esperado se haya perdido por culpa de unos delincuentes desalmados que aprovechándose de la inocencia y las ganas de pasar un rato alegre y feliz con la familia gozando de unas buenas vacaciones se hayan perdido sencillamente por confiar en las redes, son muchos los colombianos que han sufrido este terrible flagelo, especialmente con el préstamo de fincas, de pronto los mismos estafados son culpables por ignorantes e inocentes al creer que aún existen gangas y la gente honesta que aún las ofrecen y también descuidados porque todos los medios de comunicación permanecen informándonos de estas estafas y a pesar de eso no cogen escarmiento porque se imaginan que le va a suceder a otros y no a ellos; pues si son muy malos los ladrones pero mientras haya bobos que se dejen engañar pues que otra mejor inspiración para estos delincuentes y con los tiquetes de avión peor ya que ninguna de estas empresas trabaja para perder y antes de comprar lo mejor sería acercarnos a las agencias y preguntar, informarnos en lugar de lanzarnos de cabeza al abismo y perder nuestro dinero, no podemos olvidar que "papaya puesta, papaya partida", entonces lo mejor es gastar un poco más para desfrutar de un verdadero paseo y tomarnos más tiempo para averiguar e informarnos de los lugares y las "promociones".

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Afortunadamente el Internet a conseguido evolucionar a tal punto en el que permite tener tantos beneficios como hacer compras en línea o pedir cosas para facilitar ciertos procesos lo cual es benéfico para la vida del ser humano pues coopera incluso con su desarrollo intelectual. Adicionalmente me parece bueno que hemos legado al punto de identificar las falencias del Internet, ahora ya no solo partimos de la idea de que es muy bueno sino que nos vamos al punto de pensar que tiene sus efectos negativos los cuales gracias a que son detectados desde ahora pueden tener un desarrollo de la solución mucho más rápido de lo previsto, lo que ayudará incluso a la evolución del mismo con mayor seguridad para los usuarios.

    NEGATIVO: Consideremos antes de cualquier cosa el esfuerzo que gasta una persona para ahorrar dinero suponiendo que gana el salario mínimo, pensemos ahora si tiene una familia, los gastos que tiene que hacer e invertir en su pareja e hijos quizá en sus padres u otros familiares; si no tiene un hogar propio, el dinero que tiene que pagar para mantener el arriendo vigente; pensemos en todas esas cosas que tiene que afrontar una persona promedio colombiana y ahora, conociendo ya más de cerca la situación que vive un ciudadano entramos a la parte de la estafa en la cual recalco lo triste y deshonrado que es quitarle dinero a una persona a través de engaños y mentiras, teniendo en cuenta que no solo le roba lo que es el dinero sino las oportunidades y los días de esfuerzo, dedicación y trabajo puestos en ese dinero.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: la tecnología junto con todas sus innovaciones ha traído consigo avances como el internet para el mejoramiento de los medios de comunicación, creando redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Así mismo se han creado distintos mecanismos de estafa en todas estas redes, engañando a las personas con información falsa para comprar productos o servicios. pienso que es muy importante este articulo parala sociedad porque se trata prácticamente de una advertencia, es una manera de informar a todos que la web no son simplemente redes que podemos utilizar como medios de comunicación, sino que también funciona como una parte fundamental de las metodologías para estafar a la gente hoy en día, y aunque es denigrante que a diario se cree más y más problemáticas de este tipo es bueno llegar a conocer estas noticias.
    ASPECTO NEGATIVO: una de las mayores problemáticas que han incrementado junto con el avance del proceso de globalización es la delincuencia y esto todo gracias al aumento de los niveles de pobreza que enfrenta la sociedad, a partir de estas necesidades las personas comienzan a buscar distintos métodos para obtener dinero de manera fácil y el internet se ha convertido en este método de estafa para los compradores. Lo más negativo de esta noticia es que las personas caen una y otra vez en este tipo de estafas porque no entienden que este tipo de advertencias en contra de los estafadores es real, y aun peor es que las personas no encuentren más maneras de ganar dinero que robando a gente que verdaderamente se esfuerzan por ganar su dinero justamente a diario.

    SOFÍA FONSECA - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Me parece totalmente bueno que se utilicen este tipo de redes masivas para prevenir e informar a los lectores de cosas tan graves como estas. Para nadie es un secreto que la temporada más anhelada es la de vacaciones, ya que esta permite a las personas salir de la monotonía y llevarlas a un estado actividad diferente; es por eso que buscan planes turísticos diferentes, entretenidos y económicos. Sin embargo, tal y como lo dicen en la nota, últimamente se han visto afectadas muchas de estas personas dado que existen otras interesadas en hacer daño, estafar mediante redes cibernéticas, perjudicando, además, a las diversas aerolíneas. Ahora bien, las acciones que deben tomar las autoridades deben ser drásticas, ante tal situación no se debe tener ningún tipo de negociación. El único aspecto positivo que cabe resaltar es el hecho de la proporción de la buena información, este tipo de información que nos ayuda a crecer como sociedad conjunta y dispuesta a prevenir daños masivos que afectan parte y parte.

    ASPECTO NEGATIVO: No puedo negar que esta noticia en especial me genera más que ira, me genera asombro. No entiendo con cuánta facilidad estas personas dedicadas a estafar e investigar a las vidas de las demás personas pueden llegar a tal punto de "enredar" a empresas de tan alto sitema de seguridad y respaldo económico como las aerolíneas, en verdad es algo que difícilmente puedo creer con facilidad. Esta noticia no sólo nos informa y detalla la situación tan delicada, también nos da una guía de cómo evitar caer en estas redes "pirámides" dedicadas a la estafa traducida a grandes ligas.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSTIVO: Las redes sociales, y en si el Internet, han mejorado nuestras vidas para llevarlas a un espacio cómodo y sencillo. Facilitando acciones y dejando a manos una cantidad infinita de posibilidades, para realizar en unos cuantos segundos con una maquina con conexión a una línea de este tipo. Comunicación —correo electrónico (email), telefonía por internet, televisión por Internet, música digital, y video digital—. Internet también ha permitido o acelerado nuevas formas de interacción personal a través de mensajería instantánea, foros de Internet, y redes sociales como Facebook, un ejemplo sencillo. Y ese es solo el pequeño impacto, que ha tenido desde su nacimiento y hasta el día de hoy que ha revolucionado todas las escalas del futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todas las medidas que se toman, los cibercriminales siguen atacando de una forma descontrolada en busca una víctima para sustraerle para quitarle su información virtual, como una segunda vida, y robarle todo lo posible. Esto es perjudicial, debido a que a veces si nos pasa desapercibido la información que damos en un sitio web o el tipo de conversación con un completo extraño. Extrañamente la culpa cae en manos del Internet, pero el culpable de todo aquello es el individuo que no supo manejar su “vida virtual”.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Es realmente importante que nos den a conocer las diferentes formas que existen para realizar un ciberdelito, día a día usamos las redes sociales o medios online para comprar distintos productos generalmente a precios más cómodos pero pocos tenemos conocimiento de que no siempre sus productos existen, cuando usamos un medio online estamos muy desprotegidos y corremos el riesgo de ser estafados, por ello es esencial conocer de qué formas nos pueden engañar por internet para iniciar a tener más precauciones a la hora de usar un servicio online. En esta revolución tecnológica en la que nos encontramos día a día somos sorprendidos y con el tiempo van llegar nuevos artefactos y herramientas qué harán nuestra vida más fácil pero a pesar de ello corremos peligro y es muy importante conocer ante que estamos propensos para poder luchar contra ello.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta bastante decepcionante saber que los medios de comunicación online fueron creados para mejorar la interacción entre las personas, para acortar distancias y hacer algunas tareas mucho más sencillas, pero la cruda realidad es que todas estas herramientas maravillosas han girado su objetivo y están siendo actualmente utilizadas para dañar a las personas. Es negativo saber que ni siquiera en una página web estamos seguros porque probablemente somos parte de una estafa, ya no tenemos seguridad ni en las calles ni en los sitios online que visitamos, en todo momento podemos ser víctimas de un robo, estafa, violación de la privacidad y demás cosas qué demuestran realmente el grado de corrupción y depravación qué tiene nuestra sociedad actual.
    LAURA CASTAÑEDA-DÉCIMO

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Me parece demasiado bueno que nos den a conocer noticias de este tipo, puesto que nosotros muchas veces nos dejamos guiar por ofertas o por cosas que parecen relativamente más baratas por el hecho de poder ahorrar un dinero, entonces es muy bueno que nos den a conocer las diferentes modalidades que existen de robo y hoy en día mucho más, ya que las personas ofrecen productos o realizar negocios de manera sencilla, y lo hacen por el mejor medio, las redes sociales, y al fin y al cabo hoy en día cuenta con al menos una red social por la cual puede ser contactado perseguido y es ahí cuando suceden los robos, entonces es demasiado bueno conocer este tipo de noticias para que desde ya las personas empiecen a tomar ciertas medidas de precaución.

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día los ladrones no actúan de una manera impulsiva, y han cambiado su método, lo que hacen hoy en día es analizar a una persona en específico, vigilar cuales son sus intereses, sus pasatiempos, su familia, los sitios que más frecuenta, y sobre todo, cuales son las cuentas bancarias con las que cuenta en el momento, y junto con ello, cuales son sus ingresos de dinero a sus cuentas, entonces pienso que todo mundo debería empezar a implementar medidas que en realdad reduzcan dichas amenazas, y así mismo deberían empezar a seguir las reglas o las recomendaciones que muchas entidades les brindan para la protección y la prevención de dichos problemas no responder o seguir instrucciones por internet, sino por el contrario acercarse a las oficinas de dichas entidades.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Como podemos ver el mundo de hoy en día le está jugando mucho al modernismo, a la computación, y así mismo están haciendo los ladrones, ellos también se están actualizando, ya que están prefiriendo robar desde su casa, a tener que ir a atracar a su víctima frente a frente; por esto mismo nosotros como usuarios debemos de ir aprendiendo ¿cuáles son los nuevos métodos para robar?, puesto que si no lo hacemos podríamos caer en unas de las trampas que estos nos tienden. Muchas de las personas de las que caen, es sólo por ingenuas, o también caen por falta de conocimiento de estos casos, así como se puede evidenciar que en muchas poblaciones o resguardos indígenas son faltos de este tipo de conocimiento acerca de los nuevos métodos de robo; sin embargo nunca estará de más saber, por más simple que sea este.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a estos delincuentes cibernéticos, no se les puede decir nada bueno, aunque como podemos analizar y darnos de cuenta es que estos muchas de las veces tienen y poseen mejores conocimientos acerca de la computación que los supuestos ingenieros u otras personas que se han preparado en este campo, pero que no lo han hecho de la mejor manera posible; si estos delincuentes cibernéticos supiesen aprovechar sus grandes habilidades para algo bueno serían ricos, e incluso famosos, puesto que ellos tienen grandes habilidades, lo único que les está faltando es saberlas enfocar para algo bueno, algo que beneficie a toda la población mundial y obviamente él.

    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: La tecnología ha ido evolucionando con grandes avances en el internet; los cuales son bastante creativos e innovadores con el fin de mejorar algunas de sus aplicaciones o herramientas las cuales se han basado en proteger y brindar seguridad a sus usuarios en todas aquellas opciones que nos pueden brindar por medio de las redes sociales. Diariamente los ciberdelincuentes tratan de estafar o sobornar a las personas, por medio de aquellas redes que con mucha frecuencia utilizamos, sin embargo me parece bastante positivo que existan bastantes campañas de prevención pues si vemos se han utilizado diferentes medios de comunicación, que han ido informando a toda la población y así mismo diariamente los policías o agentes del internet luchan en contra de cualquier ataque delictivo que se presente en las redes sociales.

    NEGATIVO: Es bastante negativo darnos cuentas que aquellas herramientas o aplicaciones que se crearon con el fin de beneficiar y ayudar a las personas, se han convertido en uno de los medios preferidos por los delincuentes para estafar a las personas. Por otro lado muchas de las paginas web que utilizamos a diario son bastantes inseguras pues no existen mecanismos de protección efectivos que prevengan aquellas formas delictivas, lo cual es bastante abrumador ya que nos damos cuenta que en internet nunca estamos protegidos ya que en todo momento existen riesgos y seguramente habrán más víctimas que caen en esta modalidad de robo.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Todos sabemos que si hay algo que avanza y evoluciona a pasos agigantados en la actualidad es la tecnología, y con ella, el internet. El internet es una gran herramienta, que nos facilita muchísimas actividades, y en ella está la mayor parte de las actividades del mundo, todos los sectores que hacen parte de la vida cotidiana del ser humano tiene participación en el mundo virtual, que es el internet, y el sector económico no es la excepción, y una industria tan famosa, como la que vemos aquí, que es la de vacaciones, es una de las más vulnerables.

    NEGATIVO: Así como el internet tiene muchas ventajas, tiene muchas controversias también, hay personas que buscan lo malo, en todos los sectores del mundo, este mismo tipo de personas aprovechan toda la extensión que tiene el internet para lograr sus malos objetivos. Por ejemplo, el tema de las vacaciones... Muchas personas buscan adquirir un plan de viajes, para compartir un buen momento de su familia, y como el internet lo hace todo, hacen la compra a través de esta plataforma; los ladrones y estafadores aprovechan esta situación para robar información personal y bancaria para estafar a las personas que buscaban este tipo de adquisición.

    ResponderEliminar
  31. POSITIVO: Nosotros los jóvenes, sobre todo las mujeres vemos una promoción de cualquier cosa, y muchas veces en las redes vemos magnificas promociones no solo de ropa, sino también en productos de aseo, electrodomésticos o cualquier utensilio de cocina, ya que algunos de estos suelen ser muy costosos nos dejamos llevar por las promociones, y en internet se ven productos 3 y hasta 4 veces más económicos de lo normal, entonces es muy importante que nos enseñen las modalidades de robo y que nos den a conocer estos tipos de modalidades porque así, nos prevenimos de cualquier ciber robo, esto le sirve más que todo a los adultos, ya que muchos de ellos no tienen el conocimiento suficiente de que se debe poner y que no en internet, muchos de ellos no saben cómo reconocer una página falsa o insegura, entonces me parece súper genial que nos hayan compartido esto, para que así menos personas caigan en la trampa.

    NEGATIVO: Me parece mal, terrible que bueno, primero: que se aprovechen así de las personas que trabajan día a día para conseguir dinero y poder comprar las cosas, que ellos ofrecen, me parece una falta de respeto que roben a las personas de una manera tan boba, y me parece aún peor que con tantas advertencias que hacen las personas sigan creyendo en estos delincuentes, me parece también muy mal que usen el internet, el cual es una de las mejores herramientas que tenemos para hacer estas fechorías, se suponer que eso fue creado para el bien de la humanidad, pero los malhechores que nunca faltan se aprovechan de esto y hacen sus fechorías. También me parece mal que sean pocos los medios de comunicación los que dan a conocer este tipo de información, ya que esto si es importante.

    ResponderEliminar
  32. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que nos informen de las diferentes modalidades de robo que existen en internet, pues como podemos ver muchas personas han caído en estas estafas que parecen reales pero resultan siendo una mentira. Tomar precauciones ante esos asuntos evitando compras online e ingresando a paginas de dudosa procedencia son medidas optimas para no caer en esos engaños que solo dejan perdidas. Además es bueno saber que aquellas personas que realizan ese tipo de robos, ciberdelicuentes, están siendo buscados con esfuerzos bastantes notables, al encarcelar a una gran cantidad de personas por este delito.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo sabe que el ser humano no hace un uso correcto de las herramientas que posee, creamos la tecnología y la usamos contra nosotros mismos sin importar las consecuencias mientras obtengamos beneficios. Las redes se han vuelto un arma para quitarnos dinero al no poder saber la identidad de la persona a la que le estamos comprando, una modalidad difícil de detener al darnos cuenta que hoy en día todos poseemos una aplicación que nos facilite la comunicación con nuestros seres queridos, y que a su vez nos permite entrar en contacto con nuevas personas sin la necesidad de conocerlas.

    ResponderEliminar