lunes, 10 de julio de 2017

SEMANA 19 - DEPORTES

DESDE 1989 UN EQUIPO NACIONAL NO COMPITE EN LA RONDA GALA

Colombia y el sueño de volver a tener un equipo en el Tour de Francia

En 1983 el Pilas Varta fue el pionero en la competencia de ciclismo más importante del mundo. El Café de Colombia cerró ese ciclo hace 28 años. Ahora, el Manzana Postobón quiere repetir la historia.

Archivo
Era necesario un toque de altanería y de atrevimiento. Y eso lo tenía Miguel Ángel Bermúdez, un hombre locuaz, estratega y bastante hábil con la palabra. Este boyacense, que montaba bicicleta con Luis Carlos Galán por la carrera séptima de Bogotá a principios de los años 80, fue el responsable de que un equipo colombiano fuera invitado para correr el Tour de Francia en 1983. Con una seguridad impresionante buscó patrocinio en la empresa privada en una época en la que la recesión tenía a las grandes compañías del país con números rojos. Después de tocar puertas, de mover influencias, de construir un discurso válido y llamativo, el entonces presidente de la Federación Colombiana de Ciclismo logró que Pilas Varta comprara la idea y aceptara poner el dinero necesario para viajar a Europa. (Vea también: "Hemos salido de un día con mucho peligro": Nairo Quintana)
Bermúdez buscó a Martín Emilio Cochise Rodríguez y a Rubén Darío Gómez para que comandaran la escuadra durante la ronda gala. De inmediato la recomendación de ambos fue reclutar a un mánager con experiencia en grandes carreras que ayudara en el proceso. El elegido: Luis Ocaña, el español que vulneró la supremacía de Eddy Merckx y que ganó el Tour en 1973 y la Vuelta en 1970 (en 1994 se pegó un tiro en la cabeza en su finca en la localidad francesa de Caupenne de Armagnac).
“Me sorprendió mucho porque cuando llegó le dijo a Bermúdez que con Édgar El Condorito Corredor podíamos pelear la camiseta amarilla ¡Qué mentira! Desde ahí me di cuenta de que él quería tener injerencia en las decisiones deportivas y no sólo en las administrativas”, recuerda Cochise, que respondió plausive cuando le contaron tremenda afirmación. “Eso es mentira, Miguel Ángel. Bajémonos de esa nube que esto no es una Vuelta a Colombia o a Venezuela. Es el Tour y la cosa no será tan fácil”. (Lea también: Sin Valverde, Nairo tendrá que replantear su estrategia en el Tour)
De ese hecho histórico para el pedalismo nacional quedan varias anécdotas que cuentan los corredores elegidos (Patrocinio Jiménez, Alfonso Flórez, Cristóbal Pérez, Julio Rubiano, Samuel Cabrera, Édgar Corredor, Rafael Tolosa, Abelardo Ríos y José Alfonso López). Como que antes de viajar a Francia recorrieron varias tiendas de Colombia entregando pilas para generar recordación y entendiendo que en nuestro país siempre nos emocionamos con mucha facilidad. Ya en carrera los recuerdos son varios. La mala relación con el francés Laurent Fignon, un déspota que repartía codazos en el pelotón sin medir consecuencias. “Son de una raza inferior”, dijo en una entrevista acerca de los colombianos antes de iniciar la carrera.
La multa de 70 francos a varios integrantes del equipo por parar a orinar en los matorrales. “No conocíamos a fondo las reglas, sólo sabíamos pedalear”, apunta Cochise. También el regaño de Patrocinio Jiménez a Corredor, un muchacho de 20 años, que asombrado antes del viaje arrojó una simple frase que puso iracundo al nacido en Ramiriquí, Boyacá.
Patro, toca pedirle un autógrafo a Bernard Hinault cuando estemos allá.
—¡Usted es que es guevón! Nosotros podemos pedalear como ellos.
Al final, el corredor francés no participó por una vieja molestia en una de sus rodillas. La mente quería, pero el cuerpo no. Igualmente, evocan el asombro del lote cuando los vieron sacar los pedazos de panela. Incluso, que Pedro El Perico Delgado casi se parte un diente al intentar morder uno de los cubos que llevaba Jiménez. La falta de estrategia y el comportamiento pulsional hicieron que el lote les cogiera fastidio, pues cada vez que veían una subida salían disparados como locos. “Ey, colombianos, calmados”, les gritaban. Pero, ¿cómo pedirles que controlaran sus instintos si era lo único que sabían hacer?
No hubo victorias de etapa, pero sí un día en el que con una velocidad inusual en la subida Patrocinio Jiménez coronó en el primer lugar el temible Alto del Tourmalet, ganándole el duelo al local Robert Millar, un corredor calculador que se limitó a ir a la rueda del boyacense durante 140 km. Ese día el colombiano terminó cuarto en la jornada, se puso la camiseta de las pepas rojas (ganó dos de los cuatro ascensos que hubo) y escaló 53 posiciones en la general, para ubicarse en el puesto 21. “Hoy grité como nunca lo había hecho en la vida… Hoy me olvidé que era un periodista y me convertí en un colombiano que celebra ruidosamente una de las más grandes conquistas de estos escarabajos de oro del ciclismo mundial”, escribió Rafael Mendoza, enviado especial de El Espectador a la competencia.
Al final, la diferencia entre el ciclismo aficionado y el profesional pesó, y mucho. Sin embargo, la precariedad en el conocimiento de la dinámica del deporte no fue un impedimento para que el Pilas Varta sellara una historia que sigue ardiendo como una llama cuando de evocar el estreno de un equipo colombiano en la carrera por etapas más importante del mundo se trata.
En 1989 el sueño terminó
Raúl Moreno, un hombre con un bigote abultado, pero bien organizado, que se parecía a Juan Valdés, era el encargado de que todo funcionara de manera sincronizada en el equipo Café de Colombia. Que el bus de dos pisos estuviera siempre impecable para las entrevistas, que los autos permanecieran inmaculadamente blancos y que los uniformes no tuvieran una sola mancha. Un orden confundido con obsesión de una de las personas más importantes en la escuadra que tenía como figura a Luis Herrera (dos años antes campeón de la Vuelta a España).
Para ayudar al escalador de Fusagasugá en los terrenos perjudiciales como el largo llano y sus fuertes vientos de costado y la crono por equipos, la escuadra nacional contrató al francés Bernard Richards, el danés Jesper Worre y al italiano Mario Scirea. Julio Cadena, Samuel Cabrera, Martín Ramírez, Alberto Camargo y Henry Cárdenas, completaron la nómina.
El planteamiento, las circunstancias de carrera y el fuerte nivel que hubo en esa edición desembocaron en una mala actuación del conjunto nacional que tuvo como mejor resultado el puesto 19 de Herrera y el 20 de Camargo, el primero a 16 minutos del ganador, el estadounidense Greg LeMond. Los egos fuera de control, las altas peticiones del grupo de pedalistas en cuanto a remuneraciones y premios, y la organización de las vidas individuales de los ciclistas que desorganizó fortunas, la falta de resultados en un acuerdo deportivo con bases comerciales, entre otras situaciones, terminaron por aburrir a los directivos de la Federación Nacional de Cafeteros, quienes optaron por finalizar el proyecto de manera tajante, sin opción a replantear el nuevo camino. Cada ciclista tomó su rumbo y así culminó la historia de una de las escuadras más famosas de nuestro país, sellando una era en la que muchos hicieron propia la innovación para demostrar que de este lado del Atlántico también había corredores y muy buenos.
Volver, el objetivo
En esta edición del Tour de Francia hay siete ciclistas colombianos, de los cuales dos son líderes de sus escuadras (Nairo Quintana, del Movistar, y Esteban Chaves, del Orica). Esta abultada participación de escarabajos hace recordar a aquellos equipos como el Pilas Varta, el Café de Colombia y el Postobón, los únicos en disputar una ronda gala. Y la pregunta es: ¿qué tan cerca estamos de volver a llevar un conjunto nacional a la carrera más importante del mundo? El Team Manzana Postobón es el que más cerca estaría de hacerlo.
Luis Fernando Saldarriaga es el director deportivo de la escuadra paisa, que desde hace tres años inició un proyecto a largo plazo con el que busca volver a posicionar a una escuadra nacional en la élite de este deporte. En este tiempo han conseguido invitaciones para diferentes carreras del World Tour, en las que se han destacado sus ciclistas. El cuidado con el dopaje y la apuesta a una tecnología avanzada, han hecho que esta escuadra se haya quedado con uno de los cupos para la Vuelta a España de este año.
“Para volver a un Tour de Francia con un equipo colombiano hay dos caminos: conseguir la licencia Wolrd Tour o recibir una invitación”, afirma Saldarriaga. El primer camino es el más complicado, pues se necesita un presupuesto muy amplio que por ahora no sería factible en el país. Para obtener la licencia de la máxima categoría es necesario una inversión mayor a los 10 millones de euros, algo así como $35 mil millones . “Habría que subirles el sueldo a los ciclistas, comprar camiones, tecnología y una serie de gastos que por ahora son muy excesivos”, resalta Saldarriaga.
El segundo camino es el que podría seguir el Team Manzana Postobón, y es destacarse en las carreras en las que está participando (World Tour) para así recibir en los próximos años una de las cuatro invitaciones que entrega la organización de la ronda gala a los 23 equipos con licencia continental. “Hay que apostarle a trabajar duro para tener mejores resultados que los 22 rivales”, culmina Saldarriaga, el hombre detrás de la formación de cinco de los siete ciclistas que hoy en día representan a Colombia en el Tour de Francia (Quintana, Chaves, Pantano, Henao y Atapuma). “La idea es repetir ese proceso que tuve con estos muchachos nuevos. Y hay con qué”.

31 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Esta nota periodística nos hace recordar las viejas glorias de nuestros ciclistas cuando comenzaron a ser reconocidos en el mundo del deporte, además hace resaltar el interés privado que se tiene para hacer que un equipo colombiano vuelva a lucirse y dejar el país en alto como los viejos tiempos. Aparte de lo anterior, este tipo de periodismo me parece excelente, que resalte el país y diga algo bueno; porque siempre caracol y rcn con su amarillismo cansan todos los días salen con que mataron a alguien y muestran videos, y realmente uno queda más desinformado que antes, por eso si se sacaran noticias de este tipo la gente sería más feliz y mejor informada, puesto que ya no viven con miedo y son más tranquilos.

    NEGATIVO:
    La noticia nos deja ver el desinterés que Coldeportes manifiesta con los talentos colombianos, debería darles vergüenza que solo los privados quieran armar un equipo nacional de ciclismo y así ha sido durante toda la historia, pero cuando Nairo se queja de fedecilismo estos salen con mil excusas para justificarse, y es que a los grandes deportistas nacionales les toca arañar con las uñas excepto a Mariana Pajón que nació en cuna de oro, para conseguir sus sueños porque sencillamente al estado le quedó grande, es que ni para hacer unos juegos nacionales porque se roban la plata como en Ibagué, en fin la ineptitud de los entes Colombianos del deporte queda demostrada una vez más porque hacer deportistas no les interesa, lo que les interesa es sacar fama cuando son grandes por sus propios méritos. Las grandes potencias en deporte son así porque le apuestan a construir deportistas íntegros, si no miremos a EE.UU, china, Rusia, etc ellos arrasan con las medallas en los juegos olímpicos porque tienen apoyo, pero nosotros no; sin embargo hacemos buenas presentaciones en toda clase de competencias, imaginémonos, como sería si el estado colaborara.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  3. POSITIVO: Puedo ver que una de las cosas más relevantes en esta noticia es la continuidad de este deporte colombiano a través del tiempo, y es eso lo que puedo considerar como excelente en la noticia ya que en muchas de las ocasiones hemos visto que las personas extranjeras piensas otras cosas de los colombianos, por ejemplo, que somos narcotraficantes, ladrones, entre otras cosas, lo cual nos forma una imagen muy mala. Pero como podemos ver en esta noticia sobresalen intereses totalmente diferentes, específicamente en el deporte que como nos indican desde hace años se ha venido desarrollando y ha venido buscando mejores oportunidades y beneficios tanto para los participantes como para el país dejando a un lado las malas percepciones de las personas y sacando en alto el nombre del país.

    NEGATIVO: Puedo decir que algo negativo es la forma en que muchos colombianos desmotivan a los participantes en este caso del ciclismo, pues como en muchas ocasiones hemos visto en las redes sociales los comentarios y las publicaciones que hacen en relación con personajes como Nairo Quintana quien este momento se ha dado a conocer en el Tour de Francia, quien por alguna razón no logra algo y de una lo están juzgando sin ver el esfuerzo que hace y sin saber lo que tuvo que hacer para lograr estar allí, pienso que en nuestro país hay personas muy ignorantes que no se conforman con nada y siempre quieren estar criticando las personas sin ver el fondo de la cosas. Es muy triste saber que a pesar de leer noticias de este tipo aún siga habiendo críticas no solo de la gente como tal sino que también de los mismos personajes del deporte quizás por hacerse sentir o por creerse más, llevando poco a poco a una decadencia el sueño que se tiene y perdiendo la fe en los competidores.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber que hubo equipos Colombianos en competencias tan importantes del mundo, esto demuestra que en nuestro país hay con qué dar la pelea para posicionarnos en los mejores puestos del ciclismo y dar la pelea con los demás equipos. Con esos recuerdos de los dos equipos que fueron formados por Colombia, se mantiene una esperanza que cada vez es más avivada por la pasión con la que los ciclistas representantes de nuestro país pedalean en las competencias más importantes del mundo, de este modo hay un sueño latente de llegar a una posición admirable con un gran equipo Colombiano dentro del TOUR DE FRANCIA.
    ASPECTO NEGATIVO: Creo que sin ayuda del estado y las organizaciones Colombianas encargadas de promover el deporte, el sueño de llegar con un equipo de ciclistas al TOUR DE FRANCIA podría ser llamado una utopía, tomando en cuenta que para llegar hasta allí hace falta de mucho dinero y la única forma de conseguirlo es con patrocinadores y así es como la única forma en que podría pasar es con ayuda de empresas del sector privado, tal como vemos actualmente, pues el equipo que se destaca en esta competición es patrocinado por POSTOBÓN y no por el gobierno, de esta forma se ve el desinterés que hay por parte de nuestros gobernantes porque Colombia se destaque...
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: que bueno saber que Colombia desde los 80´s ha sido partícipe del Tour de Francia aunque en algún momento haya tomado algún receso por ciertas causas; es muy gratificante conocer que algunas personas luchan por lo desean a pesar de las dificultades que se les presenten en el camino, con patrocinios, tocando puertas y siempre pensando en grande. Desde hace pocos días inició Tour de Francia 2017 donde están dos colombianos que no solo han dado su mejor esfuerzo sino que nos han posesionado en los primeros puestos y que Colombia sabe que en éste Tour también les irá muy bien; el día 14/07/2017 Nairo Quintana (Ciclista colombiano) estuvo entre los tres primeros ganadores en un recorrido de 101 km y eso nos enorgulleció a todos y cada uno de los colombianos.

    NEGATIVO: en Colombia tenemos una gran falencia luego de tantas virtudes positivas y es que cuando un jugador, un estudiante, empresario, un colegio, universidad, un profesional está en la escala de los mejores, es un orgullo a donde vaya, pero si por algunos motivos ha tenido momentos de dificultad, pocos están ahí para apoyarle y eso es lo pasa frecuentemente en nuestro país cuando un ciclista está en la cima es felicitado y amado por todos y cuando es criticado, debe por fuerzas autónomas de él luchar para mejorar, porque si se deja reprimir por los comentarios es difícil superarlos o también el futbolista Radamel Falcao que es delantero de la selección Colombia y que por aproximadamente dos años fue criticado por muchos y que solo por fe ha venido mejorando.

    Stephanny Uribe Gallego – 10°

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Conocer esta noticia de la historia colombiana del ciclismo me hace entender por qué los colombianos somos tan aficionados a ganar en cualquier competencia y a sentirnos orgullosos cuando alguien en el exterior nos representa. Es una gloria poder contar hoy en día con tan buenos ciclistas como lo son Quintana, Urán, Chávez y demás, que luchan incansablemente por demostrarle al mundo entero el potencial que tienen para convertirse en los mejores. Además de resaltar los buenos deportistas que se forman en el país, pues no sólo en ciclismo merecemos honra sino que también en patinaje, fútbol, pesas y actualmente en atletismo y BMX. Colombia tiene mucho que dar si se es capaz de organizar a sus equipos y de apoyarlos.

    NEGATIVO: A pesar de haber contado con dos representaciones en el aclamado Tuor de Francia no es suficiente para tener validación ante el resto de países. Por la inexperiencia y la falta de preparación, Colombia no ha contado con muchos ganadores en la historia del deporte pues no se han formado unos buenos instructores y no ha habido unos indicados instrumentos que ayuden a los deportistas a superarse y a cumplir nuevos retos. Por ahora, y con las expectativas altamente fijas en el deporte colombiano, fallar parece impensable y perder, devastador. Sólo hace falta un equilibrio en el entrenamiento y en la competición, para poder rendir y esforzarse aún más para solucionar las debilidades de cada uno y enfrentar con más ahínco a los profesionales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: el ciclismo desde hace mucho es un deporte por el que se da mucho, por eso es que es tan glorificante que se haga la invitación a algunos colombianos a que participen, ya que esta es un forma para mejorar la mala imagen que muchos tienen de este país que tiene mucho que ofrecer y es el sustento de muchos. Cabe resaltar que el ciclismo en Colombia es el enfoque de muchos, que sueñan con poder llegar a competencias de gran nivel y que mundial mente puedan ser reconocidos. También es excelente que después de mucho tiempo se convoque a esta carrera tan importante (tour de Francia).

    NEGATIVO: que en Colombia el deporte al que más se le patrocina es al fútbol, dejando a un lado los otros, que son igual de importantes. También hay que decir que en algunos colegios no se les implementa los deportes, puesto que piensan que son una pérdida de tiempo sin entender que esto ayuda a desarrollar la concentración y a que los estudiantes sean disciplinados. Otra cosa es que en este momento a Colombia la representan 5 ciclistas que se encuentran en el tour de Francia y que es muy probable que obtengan algún reconocimiento por posibles etapas ganadas.

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: Personalmente considero que es muy bueno que existan personas que quieran seguir patrocinando el deporte en Colombia. Es muy gratificante saber que no todo está perdido. Sinceramente pienso que es muy bueno conocer por qué somos un país tan aficionado a los deportes, no todos los practicamos, pero cada vez son menos las personas que no somos “hinchas” de un equipo, o las que no vemos con constancia una competencia ni vivimos enterados de lo que sucede en los deportes colombianos más que en el futbol (si es que ver la FIFA cada cuatro años cuenta). Es realmente gratificante notar el apoyo que algunas empresas dan a los ciclistas, patinadores y/o futbolistas de nuestro país, ya que, desde mi punto de vista, demuestra que en nuestro país lo último que se pierde es la fe y la esperanza en nosotros mismos.

    ASPECTO NEGATIVO: Principalmente me gustaría decir que desde mi punto de vista, esta es una noticia muy positiva. Sin embargo, algo que no me parece muy bueno con respecto al contexto que abarca la noticia, es que en Colombia, siempre sucede lo mismo, no buscamos “alternativas”, es decir, solo nos enfocamos en una cosa; y esa cosa siempre es algo que está en “auge”, o en lo que específicamente nos está yendo bien en ese momento específico. Por ejemplo, cuando el café colombiano era el más pedido en todo el mundo, la economía en nuestro país se centró en eso, y únicamente el café se sembraba en una parte del territorio nacional, lo cual fue un total error; o por ejemplo ahora, vemos que el futbol, el ciclismo y el BMX son frecuentemente mencionados en cualquier conversación sobre los deporten en Colombia, pero estamos olvidando que el patinaje, la natación, las artes marciales, entre otros deportes, también deben ser tomados en cuenta, puesto que Colombia también es un país de patinadores, nadadores, y demás disciplinas deportivas. Podemos destacarnos, además, en otras cosas que no sean exactamente los deportes, pero pensemos… si Coldeportes muestra desinterés por el ciclismo colombiano, qué dirá el gobierno con respecto a apoyar nuevos proyectos…

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS 10

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es muy bueno que nuestro país se interese por el deporte; Colombia en los últimos años se ha destacado en deportes como bmx, Futbol y CICLISMO, el último es uno de los deportes en los que mejor le va a Colombia gracias a deportistas como Rigoberto Urán y Nairo Quintana, por tal motivo se puede decir que nuestro país es deportista, lo cual es algo bueno ya que un país también se puede calificar en como le va en juegos como los olímpicos y grandes competencias como el tour de francia el cual es una de ciclismo, y saber que Colombia es muy buena para este deporte nos hace confiar muchas esperanzas en que en un futuro podremos ser el país número uno para este deporte.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque hayan buenos deportistas en deportes como BMX, ciclismo, pesas, entre otros, todavia no hay suficientes deportistas para formar un grupo de expertos para cada deporte, por tal motivo las personas no toman muy enserio este tipo de deportes, y aunque el ciclismo sea bien visto para los Colombianos gracias a la buena imagen de deportistas como Nairo que dieron la cara por el paìs, todavia la gente sigue prefiriendo el fútbol como deporte favorito gracias a deportistas como Falcao, Cuadrado, James o Bacca, sin embargo dejan a un lado el interes por los otros deportistas, por tal motivo no se le hace la misma publicidad a los otros deportes, opacandolos como el ciclismo

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Desde mi punto de vista esta es una noticia de interés, la cual resalta el glorioso camino que nuestros ciclistas colombianos han recorrido a lo largo de la historia. Como bien sabemos es muy buena la imagen y la representación que tienen hoy en día nuestros ciclistas Colombianos ( como Nairo Quintana y Rigoberto Uran) en grandes competencias de ciclismo, como por ejemplo el Tour de Francia. Es muy bueno saber que a pesar del poco respaldo y apoyo que han tenido por parte del gobierno, estos siguen empeñándose en ganar y quedar como grandes deportistas frente a toda la sociedad Colombiana, a demás son grandes embajadores del deporte Colombiano y lo inculcan no solo en jóvenes si no también en adultos.

    NEGATIVO: Como dije, es muy poco el apoyo y el respaldo que nuestros ciclistas colombianos han tenido y tienen por parte del gobierno, y como bien sabemos se intentó tener un equipo con los grandes del ciclismo pero pudo más los intereses personales, que el interés de que estos ciclistas tuvieran las mejores oportunidades y pudieran participar en las grandes carreras del mundo como el Tour de Francia, la vuelta España, y el giro de Italia, por otro lado el deporte en Colombia no es algo que se inculque y los pocos deportistas que tenemos han triunfado por méritos propios y de sus familias, y solo reciben el agradecimiento del gobierno cuando obtienen grandes títulos.

    ResponderEliminar

  12. Positivo: Colombia siempre se ha caracterizado por ser un país de personas como se dice coloquialmente “echadas pa lante” y creo que esto se ha visto reflejado en muchos aspectos pero uno de los más notables los deportes nuestro deportistas siempre se han caracterizado por ser personas humildes y sobre todo muy capaces y tanto en el patinaje como en el futbol y en el ciclismo hemos llegado a tener grandes representantes de nuestro país a causas de esto es de resaltar la gran labor que han desarrollado muchos de los deportista entre ellos los que pertenecieron a los equipos de varta y café Colombia ambos equipos colombianos y con ganas de salir adelante en el ciclismo mundial por ello me alegra de sobre manera saber que el equipo manzana postobon busca llegar a convertirse en un equipo de talla internacional demostrado que en Colombia si hay calidad de deportistas

    NEGATIVO: Aunque como no lo plasman la noticia es realmente muy buena también hay que tener presente algo y eso es que la causa por la que los deportistas colombianos en el exterior son tan pocos es a causa de que los gobiernos no le han apoyado como se debería y aquellos jóvenes que han logrado triunfar les ha tocado con las uñas escarbar y tratar de buscar dinero de donde no lo hay para poder salir adelante y eso sinceramente es demasiado triste y a pesar de los muchos problemas que se han desencadenado a causas de las malas administraciones los deportistas siguen buscando salir adelante e independientemente de lo muchos tropiezos que tengan siguen adelante

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque nos recalca aquella historia por la que ha pasado Colombia con sus deportistas, también podemos observar que Colombia tiene un gran potencial en sus deportistas, por ejemplo tenemos los ciclistas, futbolistas e incluso patinadores, entre otros, todas esta personas han dado a conocer nuestro país y a la misma vez atraer patrocinadores que ayudan a cumplir los sueños que tienen algunos jóvenes generando un mejor futuro para ellos. Además nos hace ver que no existen barreras que impidan cumplir nuestros sueños y aunque no tengamos aquella estabilidad económica si entrenamos duro y nos destacados siempre va a existir alguien que valore nuestros sacrificios.
    ASPECTO NEGATIVO: algo muy negativo que se ha presentado desde hace tiempo es que el gobierno no apoya a los deportistas, muchas veces esta personas tienen que buscar por sus propios medios para ir a competir en otros lugares e incluso algunas personas no pueden cumplir sus sueños porque no hay nadie que los patrocine o les del dinero necesario para ir a competir, como lo dije Colombia tiene personas con un alto potencial, y nos caracterizamos por ser personas que se esfuerzan sin embargo hasta que el gobierno no tome la iniciativa de ayudar a sus jóvenes no podremos demostrar realmente de que estamos hechos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: me gusta mucho que en la noticia el periodista nos quiera mostrar la “historia de Colombia en el ciclismo”, pues esto nos permite ver los grandes esfuerzos que han hecho los ciclistas colombianos para poder participar en el famoso Tour de Francia; nos recuerda que estas personas no llegaron hasta allá con el simple hecho de querer ir, sino que tuvieron que luchar por conseguir lo necesario. No les importo tener que buscar un patrocinador, ni tener que ir de puerta en puerta, siempre mantuvieron su objetivo a la vista y no se dejaron intimidar por los demás, estaban seguros que sus capacidades podían ser tan buenas como la de cualquier otro participante del Tour de Francia. Es bueno saber que en Colombia aún hay gente o empresas que les apuestan a sus deportistas, que ofrecen su ayuda para que ellos logren grandes cosas.

    NEGATIVO: para serles sincero, a pesar de que en Colombia el ciclismo a empezado acoger cierta popularidad gracias al gran desempeño de nuestros representantes en este deporte, hay que admitir que el ciclismo y muchos otros deportes en la actualidad se encuentran casi en las tinieblas, usted no ve a muchas personas hablando de deportes como el tenis, el basquetbol, o natación a nivel nacional (en su mayoría se mencionan como pasatiempos). En Colombia y en algunos otros países, estos deportes son sosegados por otros como por ejemplo el fútbol. Otra cosa es que en Colombia tendemos a convertir la imagen de nuestros deportistas de grandes héroes a personas decepcionantes con mucha facilidad, solo hace falta que este cometa un pequeño error.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: El deporte es algo bueno no solo para la salud individual de las personas sino también para la salud colectiva y social, pues ayuda a las personas a mantener mejores relaciones con los demás y desenvolverse mejor en la comunidad, en ese sentido muchos países se han dado cuenta de dicha importancia y han decidido incentivar ese amor por el deporte a través de competencias como el tour de Francia, el giro de Italia, los juegos olímpicos, los mundiales, entre otras... que generan un mayor interés; a partir de esto y enfocándonos en el ciclismo me parece excelente que aún ahora algunas personas mantengan esa pasión por sacar adelante a Colombia en el sentido deportivo y busquen alternativas para lograr sacar equipos colombianos en competencias tan importantes que dejarían en alto la patria colombiana.

    NEGATIVO: Pienso que muchas veces la llama se apaga porque las mismas personas deciden hacerlo, en varios momentos y se ha visto los gobernantes colombianos no se enfocan en promover actividades tan beneficiosas como esta, sino que más bien por otro lado procuran no meterse con estos temas ye esta fue una de las principales razones por lo que fue tan complicado y difícil llegar a sacar equipos de ciclismos para competir en las "grandes ligas". A partir de esto he visto que en nuestro país si se hace patrocinio de los deportes pero esencialmente de uno, el fútbol y se olvidan de enseñar a los jóvenes las diversidades que hay para escoger e incluso considero muy malo que el apoyo que se brinda a este deporte sea con doble intención en el sentido en el que usan las competencias deportivas que patrocinan para nada más y nada menos que distraer a la sociedad colombiana sobre los verdaderos problemas, los realmente urgentes.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: El ciclismo es el deporte nacional de Colombia junto con el boxeo y las pesas y de pronto el atletismo ahora son los deportes que más alegría nos han dado, no solo en ruta con Nairo, Urán, Herrera, Parra, Cochise, etc. también en pista somos famosos con Cochise campeón mundial de la hora y campeón mundial de 4000 metros persecución individual y ahora con Fernando Gaviria nos volvimos duros para embalaje y ni se diga en el BMX con Mariana Pajón, la única que no ha dado dos medallas olímpicas y como si fuera poco nadie, nadie en el mundo nos gana subiendo montañas, los ciclistas colombianos por excelencia son campeones en subida, todo gracias a Miguel Angel Bermúdez que es el precursor del ciclismo colombiano moderno y que fue quien puso las bases para los triunfos de la vuelta a España de Herrera y Nairo y el giro de Italia de Nairo y los podios que se han logrado en el Tour y estamos seguros que algún día vamos a ganar el Tour, pónganle la firma.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente por el biotipo del ciclista colombiano y las marrullerías de los organizadores de las tres grandes competencias de ciclismo a los colombianos les es muy difícil ganar alguna de estas pruebas porque por naturaleza somos muy malos para las contrarreloj y regulares para los embalajes, entonces este año era imposibles ganar el giro de Italia así Nairo se esforzara demasiado porque al colocarle una contrarreloj en la ultima etapa era decirle de antemano que este giro no era par aun colombiano, lo mismo el Tour de este años, disminuyo la montaña y colocaron un contrarreloj estratégica al final de la competencia, pero hay que seguir luchando porque un atributo especial de nuestros deportistas y ciclistas es perseverar hasta lograr.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La historia de los inicios del equipo representativo de Colombia en el tour de Francia genera bastante reflexión en cuanto a las condiciones en que se presentaron en ese momento, las reacciones de todos los presentes y la convicción por cumplir un sueño, el cual màs que para ganar era para demostrar que a éste lado del mundo también existen personas con las mismas capacidades, fue una muestra del potencial Colombiano y gracias a ésto es que hoy día se nos permite participar en competencias internacionales como éstas, ya obtuvimos una imagen respetable mundialmente y todo ello se lo debemos a que en 1983 Miguel Ángel Bermúdez se atrevió a ir por primera vez y nada de lo que le dijesen le hizo cambiar dicha idea, es una muestra de liderazgo con un poco de locura pero que abriò muchas puertas en el ciclismo Colombiano.

    NEGATIVO: Al referirnos al ciclismo Colombiano y en sus orígenes también pensamos en el resto de los deportes y en la poca representación que tiene Colombia en éstos, no es por falta de deportistas, es por falta de interés en el ámbito deportivo y el poco apoyo que el país les brinda a éstas personas, rara vez observamos que en los olímpicos los Colombianos lleguen a ganar y si ganan tienen que preparar todo por sus propios medios, màs indignante es que no se sepa de ellos hasta que ganan. Colombia no apoya a los deportistas y por ello nos falta representación en muchas áreas, se tiene el potencial pero no las oportunidades.

    SARA SOFÌA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: pienso que el deporte en Colombia está comenzando a tener valor frente al estado y a raíz de esto se ha comenzado a invertir en este ámbito que nunca ha sido reconocido como parte fundamental del país, también es bueno saber que desde la década de los 80´s un equipo colombiano de ciclismo ha sido participe de una de las carreras más importantes de mundo, el tour de Francia. Gracias a este articulo demostramos que Colombia es un país con todas las características para ser el mejor en los aspectos que se proponga, y si es en el deporte, algún equipo colombiano nos representara y nos dejara en lo alto por la cantidad de esfuerzo que aplicamos.
    ASPECTO NEGATIVO: gracias a esa falta de apoyo que en toda la historia del deporte en Colombia hoy vemos la falta de preparación de muchas personas que en su momento solo necesitaban ayuda financiera, ese es uno de los más grandes errores que ha cometido el estado en Colombia, porque hoy en día tendríamos mucho más reconocimiento si en realidad el deporte hubiera sido valorado. Por otro lado a pesar del apoyo que el estado ha decidido darle a el deporte no hay suficientes personas preparadas como se debe para enfrentarse a grandes grupos en el tour de Francia y ciertamente un equipo colombiano no va a perder, necesita ganar y tener un buen grupo que lastimosamente con mucha dificultad se consigue.


    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Como la mayoría de los colombianos, sabemos, en muchos casos, el deporte no se ha visto apoyado por el gobierno, pero, a pesar de todo estás personas se destacan le dan grandes alegrías al país sin importar toda la lucha que les haya tocado pasar para alcanzar aquellos grandes objetivos, a través de esta noticia nos damos cuenta el gran valor que tienen esas personas y los grandes triunfos que a través de la historia ha llegado a Colombia de grandes alegrías. Esto demuestra que a pesar de las dificultades los colombianos podemos salir adelante y si los deportistas en este caso en el ciclismo, sin ningún apoyo pueden lograr grandes objetivos y llenará nuestro país de emoción, nosotros también podemos hacerlo porque a pesar de las dificultades los colombianos podemos superar grandes dificultades y dejar a nuestro país en alto cómo lo están haciendo estos grandes deportistas.
    ASPECTO NEGATIVO: No contar con el apoyo del gobierno la tortura más grande de los deportistas, por eso en muchos casos las personas no se animan a hacerlo y en muchos otros les toca Buscar las cosas y ganar de los premios con las uñas, porque el gobierno se enfoca en apoyar el fútbol y por el fútbol se hacen mil y un cosas se, patrocina mucha gente y ese país se ha criado como con el fútbol y en cada momento por eso es muy común. En este caso a los ciclistas de nuestro país les ha tocado luchar por sí mismos y hasta que no alcanzan un gran triunfo no son vistos por el gobierno, y hasta que no alcanzan un gran triunfo son vistos en todo el país como Grandes héroes, son unos verracos y cosas así que los engrandecen pero no los apoyaron. Por eso hay que valorar en todo momento a las personas que desde un principio apoyan estás disciplinas porque son las que lo acompañarán a uno cuando ya está en la gloria pero, sin embargo, sigamos apoyando del deporte y nosotros esta nueva generación de jóvenes seamos conscientes del valor que tienen los deportistas y si alguno llegamos a tener algún cargo importante en el gobierno lograr hacer cambios ya que todos nosotros conocemos la realidad de nuestro país y debemos hacer todo lo posible para cambiarla.
    ANA MARIA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: Es muy emocionante es conocer la historia de un deporte tan importante como el ciclismo en nuestro país, la verdad yo no tenía conocimiento de qué un equipo colombiano había llegado el Tour de Francia. Actualmente tenemos excelentes ciclistas que no se representan en todo el mundo y dejan en alto el nombre de nuestro país demostrando qué somos una nación con demasiadas capacidades que logra brillar en el extranjero, contar con un excelente equipo en una de las carreras más importantes de todo el mundo representaría dejar en alto a nuestra nación y darla a conocer ante todo el mundo. Pero debemos tener en cuenta que nuestro país ya está sobresaliendo en otros deportes importantes como el atletismo o el BMX, debemos sentirnos orgullosos de ser colombianos y representar con honra nuestra nacionalidad sin importar el lugar en el que nos encontramos.

    ASPECTO NEGATIVO: Es un poco decepcionante saber que en nuestro país el gobierno no se preocupa por el deporte y qué no sirve de apoyo para todos aquellos nuevos deportistas y que tienen la capacidad para sobresalir en el mundo, el estado en mi opinión debería servir como un impulsador del deporte y un soporte para todos los nuevos deportistas. Ser deportista no es fácil y requiere bastante inversión, ya que se necesita un exhaustivo entrenamiento que se lleve a caco con los implementos adecuados, salir al exterior a representar no es algo tan sencillo,aunque se cuenta con la preparación se requiere dinero, se esperaría que el estado sustentara a aquellas personas que no cuentan con los recursos suficientes para salir y demostrar todas sus capacidades, pero la cruda realidad es que el gobierno parece apoyar a aquellos triunfadores cuando ya cuentan con un trofeo entre sus manos.
    LAURA CASTAÑEDA-DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: La labor realizada por el Señor Miguel Ángel Bermúdez, cuando asumió la presidencia de la Federación Colombiana de Ciclismo, su impuso como tarea llevar un equipo colombiano al Tour de Francia y ganarlo, pero recordando un poco la historia de uno de nuestros deportes insignia no sobra resaltar que la primera vez que nuestro país corrió en Europa fue en el año de 1956, que gracias a la amistad del pedalista antioqueño Ramón Hoyos con el Campeón de esa época Fausto Coppi lograron viajar en busca del sueño de correr el Tour de Francia, en el año 1973 uno de nuestros mejores ciclistas Martin Emilio Cochise Rodríguez es invitador a correr como coequipero de uno de los mejores ciclistas Italianos de esa época Felice Gimondi, ganando para Colombia por primera vez una etapa internacional en el Giro de Italia, con la insistencia de Miguel Ángel Bermúdez de llevar el ciclismo colombiano a correr vueltas europeas en el año 1980 logra que el equipo sea invitado a correr por primera vez el Tour del Avenir, y el equipo liderado por el ciclista José Patrocinio Jiménez, ante el asombro del mundo logran salir campeones con el ciclista Alfonso Flórez, a su regreso a Colombia son recibidos como verdaderos héroes.

    NEGATIVO: La parte negativa que encontramos no solamente en este deporte sino en todos los deportes que se practica en Colombia es la falta de apoyo tanto a nivel Nacional como comercial todos sabemos que nuestros grandes deportistas han logrado sobresalir en las diferentes modalidades deportivas con el apoyo de otros países y federaciones extranjeras, donde encuentran el sustento tanto económico como de entrenamiento para sobresalir en las diferentes justas deportivas internacionales, recordemos como un pequeño recuento la mayoría de nuestros grandes ciclistas se han formado en el exterior como es el caso de Rigoberto Uran, Esteban Chávez, Mauricio Soler, Santiago Botero, y de la misma manera otra gran cantidad de deportistas que le han dado gloria a nuestro país, de los deportistas antiguos formados en nuestro territorio después de haber alcanzado sus grandes triunfos y Glorias hoy en día los encontramos totalmente desprotegidos por parte del Gobierno Nacional donde para poder conseguir el sustento diario tienen que trabajar como conductores de servicio público, algunos han regresado al campo a trabajar la tierra, otros como empleados corrientes y total mente olvidados por el pueblo en general.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSTIVO: La historia de grandes deportistas colombianas inspira a los pequeños a convertirse como ellos, no en una sombra del pasado sino ser mejores que ellos; esto mueve al país a ser generador de talento innato, para que la imagen de nuestra nación como una llena de luchadores, de guerreros, se expanda por el mundo. Adicionalmente, estos se dan a conocer “naciendo” de la nada, eso demuestra su lucha por salir adelante, su esfuerzo por crecer dando todo de sí, y dejando una huella imborrable en lo que hacen.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente, en nuestro país, se admira y se ama a quien está en la cima pero se menosprecia si alguien cae de ella. Esto ha sucedido incontables veces, y ya sea por medios de comunicación o en la simple sociedad que crítica hasta lo que no ha pasado, deja al deportista fuera de casillas, porque él lo hace para sí mismo y para su misma gente; pero que le den la espalda lo deja sin ánimos para esforzarse, para ganar algo, para aquellos que lo aman y lo odian al mismo tiempo.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  23. Lo Positivo
    Es muy importante recordar los esfuerzos realizados hace muchos años por emprendedores colombianos que tenían la gran idea de participar en los diferentes certámenes del ciclismo mundial con un equipo propio de criollos colombianos, patrocinadores como ciclistas, como no recordar esos momentos de gloria que quedaran por siempre en la memoria de los colombianos. Ejemplos como estos nos debe motivar en la búsqueda de un mejor futuro para nosotros y los deportistas de ahora, si ellos pudieron organizar equipos y financiarlos porque no hoy retomar esos ejemplos y que Colombia participe con importantes figuras a nivel mundial son reconocidos pero que corren con equipos de otros países, debemos ser diligentes y organizarnos de tal manera que todos los colombianos en primer lugar se sientan representados con un equipo tricolor y en segundo lugar que nuestros escarabajos lo hagan por su patria y su equipo.

    Lo Negativo
    Creo que es muy difícil encontrar puntos negativos a esta importante gesta realizada por colombianos ejemplares, tal vez se puede apreciar que falto planeación, organización y proyección, el estado colombiano como siempre lejos de apoyar ese tipo de iniciativas, quizás también fuimos maltratados y discriminados por otros equipos o por los organizadores de los eventos ya que nuestra inexperiencia hacia que las actuaciones de nuestros hombres fueran inapropiadas y por ello fuera multado el equipo, eso es apenas normal que ocurriera pero debía ser nuestra motivación para continuar y mejorar hasta llegar a obtener triunfos importantes para el país, hay un asomo de querer manipular las decisiones por individuos que desconocemos los intereses pero que se quiere imponer y esto creo que fue muy dañino para el futuro de esos equipos hasta que definitivamente tomaron la mala decisión de dar por terminado ese proyecto.

    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO: Leer una noticias de esta, de alguna manera recrea todos esos momentos importantes del ciclismo colombiano, en donde su objetivo era alcanzar a los grandes, en donde no se creían menor que los que ya llevaban tiempo en ello, y personalmente eso es lo mejor de todo, ver como una persona sin llevar el mismo tiempo, y tal vez el mismo nivel, se crea un pensamiento de que puede igualarlos e inclusive llegar a superarlos, entonces eso es lo que en determinado momento más sensación genera, analizar la manera en que su mánager les daba motivación, y los regañaba cuando se menos precian al ver la capacidad o el nivel que tenían los demás competidores, y en realidad de eso se trata de creerse el mejor para que en el momento de la competencia dicho pensamiento se haga realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: La impotencia y tristeza que genera ver varios deportes colombianos por el ámbito del gobierno, es demasiado triste, ver como una cantidad de personas se quedan sin poder ir a una competencia por simple capricho del gobierno, y en muchos casos porque el deporte que desean representar no es el que al gobierno le gustaría, entonces es demasiado triste como personas podrían llegar a ser promesas del deporte y por falta de oportunidades no pueden cumplir sus sueños, y otra de las razones es porque no eran de familias adineradas, en algunos casos, entonces a muchas personas les tocó buscar sus propios medios de patrocinio, algo que no tuviera vinculado al gobierno para lograr salir adelante y cumplir aquel sueño de llegar a una de las mejores ligas.

    ALEJANDRAPULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Con respecto a los deportes, es espectacular que Colombia no sólo se esté interesando o enfocando en uno sólo como lo hacen algunos países; vemos hoy en día que el ciclismo es uno de los deportes más vistos en el mundo, y que los colombianos se han destacado mucho con respecto a este, que el mayor ciclista que tenemos hasta el momento se llama: Nairo Quintana, este se ha destacado por ser uno de los mejores ciclistas en la subida de montaña y que ha ganado varias cosas en este deporte. El Tour de Francia es el premio que todo ciclista y todo país quiere ganar, y Colombia se está preparando con sus mejores ciclistas para ir y ganarlo, en lo cual se puede ver el gran interés que se le está dando y quiere éste título.
    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a tener que buscar y crear un equipo para el Tour de Francia, no ha sido una iniciativa del gobierno, sino que de entes privadas, en dónde debería de estar involucrado el gobierno para que así motiven el deporte, pero con la corrupción que hay en nuestro país no creo que se pueda llegar a lograr que el gobierno impulse este tipo de proyectos para beneficiar a su país, sino que estos lo único que hacen es recoger y cobrar la mayor cantidad de dinero posible, y luego quedárselo en vez de invertirlo en Colombia, en varios sectores, ya sea en la parte económica, en la salud, en la educación, e incluso en el ambiente, ya que está muy deteriorado.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Es este tipo de noticias las que valen la pena difundir...me deja asombrada la excelencia del contenido, por fin leo algo bueno, diferente al contenido amarillista del que ya estamos acostumbrados por parte de cadenas televisivas tales como caracol y rcn. Ahora bien, para nadie es un secreto que el deporte, igual que muchos aspectos, es ignorado y no se le da la debida importancia desde siempre, sin embargo, estos deportistas a pesar de no contar con el soporte económico del frágil gobierno nos dan reconocimientos a nivel mundial de los que nos adueñamos sin siquiera ayudar a que sucediera. El ciclismo es un deporte con fama de bajos ingresos, sin embargo es aquel en el que nos hemos destacado desde tiempo atrás, dándonos un lugar a nivel mundial como buenos deportistas y dejando mucho que pensar del "buen apoyo por parte del gobierno a esos competidores", já...uno ya no sabe que pensar.

    ASPECTO NEGATIVO: Francamente no sé que es peor, primero: saber que el gobierno como tal toma los créditos de todos aquellos triunfos sin si quiera saber de qué se está hablando, o segundo: saber que no se cuenta con el apoyo del gobierno en cuanto economía, patrocinio, indumentaria, incluso los viajes para llegar al destino de competición...y saber que a pesar de ello si existe pérdida todo el peso de la sociedad y sus juzgas caerán sobre ellos sin piedad, solo viendo lo superficial, sin saber que han tenido que pasar por venta de rifas, tapitas, recolectas y demás...con el único objetivo de dejar el país en alto sin recibir nada a cambio. "La falta de apoyo es el mayor incentivo para un deportista en Colombia".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: El ciclismo ha vuelto a ser uno de los deportes más famosos e importantes en nuestro país, por la participación impecable y extraordinaria de deportistas colombianos. En el pasado Colombia tuvo una buena racha en este deporte, y se cree que esto puede volver a ocurrir (aunque ya se ve que Colombia disputa los mejores puestos en grandes eventos de Ciclismo) con hombres como lo son Nairo Quintana, Esteban Chaves y Rigoberto Urán. Colombia tiene potencial para estar en lo alto del ciclismo, y lo ha venido demostrando con el tiempo, sólo tenemos que iniciar a sembrar más deportistas con convicción, y apoyarlos, para que dejen el nombre de nuestro país en alto.

    NEGATIVO: En nuestro país en ocasiones nos encargamos de poner en lo alto a deportistas compatriotas, como el caso de James Rodríguez o Nairo Quintana, y después somos los primeros en criticarlos. Lo que pasa es que en nuestro país no hay un apoyo constante a nuestros deportistas, si alguien alcanza la suma se ve como algo extraordinario, y es producto de un esfuerzo individual, no como otros países, que se encargan de crear grandes deportistas y llevarlos a lo alto, y mantenerlos allí, como el caso de Francia, Inglaterra, Bélgica o España, que son claros ejemplos de países potencia en deporte. El gran pero es que Colombia podría estar entre estas potencias si quisiera.

    ALEJANDRO RUIZ JIMÉNEZ. DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: El ciclismos es uno de los deportes más complejos que existen, de manera que es excelente que tengamos ciclistas de talla mundial, los cuales se han destacado en que una de las carreras o etapas que son participes dejando un legado asombroso en la historia del deporte colombiano y así mismo en un orgullo que representen a nuestro país en cada una de aquellas competencias. Por otro lado me parece bastante interesante e importante que nos den a conocer la historia del ciclismo colombiano en donde nos damos cuenta de aquellos triunfos importantes que influyeron en el reconocimiento mundial, además se resalta la calidad o talento de deportistas que hemos tenido.

    NEGATIVO: Me parece bastante ignorante por parte de los entes encargados de promover el deporte, la corrupción que se ve reflejada pues si vemos Colombia fácilmente podría ser una potencia mundial en deportes ya que contamos con destacados y talentosos deportistas que diariamente representan a nuestro país. Además se refleja claramente que no existe un apoyo a nivel nacional, ya si vemos los deportistas colombianos brillan es gracias a la ayuda extrajera, lo cual es algo ilógico ya que no se aprovecha todo aquel talento que poseemos generando ingresos, beneficiando y fortaleciendo el deporte extranjero en lugar de mejorar nuestra situación económica por medio del deporte.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: Colombia siempre había sido conocido por la droga, los narcos y las putas, ¡ahora no!, ahora Colombia es conocido, por sus grandes deportistas, me parece súper genial, me parece súper importante que se quiera volver a tener a ese quipo que se tuvo en el Tour de Francia hace muchos años. Colombia cuenta con grandes deportistas, sobre todo en el ciclismo, contamos con el gran Nairo Quintana, con el gran Rigo en fin muchos ciclistas que hacen magia en su caballito de acero, me parece súper importante que últimamente este deporte de haya destacado mucho porque, cuando se eleva el tricolor en el exterior ya no es solo por futbolistas o por cantantes ahora también es por Ciclistas.

    NEGATIVO: En Colombia no apoyan a sus deportistas, si un deportista acá quiere lograr algo lo tiene que hacer con sudor y saber solo, porque el gobierno nacional no los apoya, también me parece que los colombiano, excluyéndome de ese grupo, son muy hipócritas y desagradecidos con los deportistas que sacan la cara del país en el exterior, y no, no solo de hablo de Nairo Quintana, también hablo de Katherin Ibaguen y de James Rodríguez, cuando ellos hacen algo bien todos en este país de desagradecidos los apoyan pero cuando cometen un mínimo error, según ellos son una vergüenza para el país, olvidándose de las glorias que ellos le dieron al país.

    ResponderEliminar