lunes, 12 de junio de 2017

SEMANA 18 - INTERNACIONAL.

 | 6/10/2017 10:15:00 PM

El fantasma del 

castrochavismo

La mitad del país cree que Colombia está en peligro de convertirse en 
la próxima Venezuela. ¿Cuáles son las posibilidades reales 
de que eso suceda?
Según la Gran Encuesta Invamer de Caracol TV, Blu Radio y SEMANA, el 55,4 por ciento de los colombianos consideran que el país está en riesgo de volverse en un futuro como Venezuela. Esto dejaría entrever que el miedo al castrochavismo podría ser el tema central de la campaña presidencial de 2018. Pese a ese temor latente, pensar que la revolución bolivariana se replique en Colombia es muy poco probable, por eso vale la pena analizar cómo un tema tan insólito se ha convertido en una obsesión para la mitad del país.
Para comenzar, la realidad es que las diferencias entre los dos países no podrían ser más abismales. Venezuela ha sido una nación con una historia de inestabilidad institucional y con una riqueza descomunal basada en las reservas de petróleo más grandes del planeta. Colombia tiene mayor solidez institucional, pero sin la chequera de su vecino. Y el fenómeno del castrochavismo fue erigido con base en dos pilares: esa chequera y la popularidad de Chávez, que logró llegar al poder cabalgando sobre la crisis del sistema político y la corrupción.
Según Energy Information Administration, las reservas venezolanas de petróleo ascienden a 300.000 millones de barriles y son más que las de Arabia Saudita, Rusia o Irán y ocho veces más que las de Estados Unidos. Cuando Chávez llegó al poder, el petróleo estaba en 11 dólares por barril. Durante su gobierno ese precio llegó a superar los 100. Con una economía dependiente en un 95 por ciento de ese rubro, entre 1999 y 2014 su revolución llegó a recibir un trillón de dólares (1.000.000.000.000), una cifra astronómica de la cual, según el exministro de ese país Jorge Giordanni, el gobierno despilfarró y malversó la tercera parte (más de 300.000 millones de dólares). Sentado en esa mina de oro, Chávez pudo crear un Estado asistencialista que le permitió comprar el apoyo del pueblo, la solidaridad de los vecinos y la lealtad de las Fuerzas Armadas. Además del indudable carisma de su líder y de su cautivador discurso popular, los regalos o subsidios a los venezolanos en materia de comida, salud, educación y techo fueron la causa del éxito inicial de su revolución bolivariana.
Pensar que en Colombia se podría llegar a algo parecido es ingenuo. Al país le tocó la misma bonanza petrolera durante el gobierno de Álvaro Uribe, pero en una economía más diversificada y con una tradición de austeridad. Eso dio para crecimientos del PIB hasta del 6 por ciento anual. Pero a Maduro y a Santos les tocaron las vacas flacas, al primero con el colapso de su país y al segundo con el colapso de su imagen. En todo caso, si el socialismo del siglo XXI se sustentó en las reservas petroleras y en la popularidad del comandante, Colombia no podría estar más lejos de esa situación. Aquí no solo la economía está en peligro porque se está acabando el petróleo, sino que no hay nada más impopular que las Farc.
¿Cómo se explica, entonces, que en Colombia haya tanto miedo por el fantasma del castrochavismo? La respuesta radica en cuatro circunstancias que confluyen en la actualidad: el colapso de Venezuela, la oposición de Uribe, el odio por las Farc y las embarradas del gobierno.
Le puede interesar: Castrochavismo
La tragedia bolivariana
El mito del castrochavismo es un sinsentido en la actualidad principalmente por la dimensión del fracaso de la revolución bolivariana. Nadie en el mundo quiere ser castrochavista. La debacle del gobierno de Nicolás Maduro hace que incluso la izquierda tenga como prioridad no caer en el mismo hueco. La economía se ha contraído en un 30 por ciento en los últimos cuatro años, la inflación es la más alta del mundo, la gente se está muriendo físicamente de hambre, las farmacias no tienen medicamentos y el desabastecimiento en los almacenes llega al 80 por ciento, incluyendo el papel higiénico. Una crisis humanitaria que no se había visto. De haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, la economía venezolana hoy solo está por encima de Haití, Nicaragua y El Salvador. Caracas es hoy la ciudad más insegura del mundo, los manifestantes muertos en las calles van en 70 y el régimen de Maduro está en estado terminal. El experimento chavista se ha convertido para todo el espectro ideológico político en el caso piloto de lo que no se debe hacer.
El factor Uribe
De las cuatro razones por las cuales el castrochavismo es una preocupación en la actualidad, la que más peso tiene es quizá la oposición del expresidente Álvaro Uribe. De por sí fue él quien se inventó el término castrochavismo, que como instrumento de marketing político ha sido muy efectivo. El 30 por ciento del país sigue al expresidente y le cree lo que diga. Sea verdad o no, no importa. Su permanente martilleo con la supuesta amenaza castrochavista ha creado un imaginario que se convirtió en un tema de discusión de política nacional. El proceso de paz y la polarización han sido un terreno abonado para desatar el pánico de la ‘venezolanización’ de Colombia. Y el hecho de que solo falta un año para las elecciones presidenciales le ha permitido a la oposición enarbolar esa bandera electoral, que aunque poco real es muy efectiva. Se podría decir que el uribismo ha tenido una exitosa precampaña con la instrumentalización del miedo.
Le recomendamos leer: Uribismo radicaliza su discurso
El odio por las Farc
El miedo mueve más que la esperanza y no solo los uribistas les temen a las Farc. El eje de ese temor es la participación en política de la guerrilla y el riesgo que esto pueda entrañar para el modelo económico y la propiedad privada. Eso es lo que entienden por castrochavismo no solo los empresarios, sino también los colombianos de a pie. Y este sentimiento ha sido exacerbado por las declaraciones arrogantes de algunos líderes de las Farc, la demora en el desarme y el manejo que esa guerrilla le quiere dar a su fortuna.
El mundo ha cambiado y para la gente hoy es muy difícil aceptar que los responsables de delitos atroces no solo estén circulando como Pedro por su casa por todo el país, sino que entren a ser protagonistas de la vida nacional y no paguen un día de cárcel. Todos los procesos de paz de la historia han incluido impunidad y participación en política y eso el país lo asumió sin problema –y hasta con entusiasmo– en los casos del M-19, el Quintín Lame y el EPL en los años noventa. Sin embargo, la combinación del odio por las Farc y el sistemático trabajo de desprestigio del proceso de paz por parte del uribismo han hecho que las concesiones, que eran aceptables en el pasado, hoy sean consideradas un atropello y un riesgo.
Embarradas del gobierno
Algunos errores del gobierno tampoco han ayudado a tranquilizar a los colombianos asustados. Ha habido descuido en la elaboración de algunas normas que dan pie para hacer interpretaciones extremas que han generado preocupaciones válidas. Algunos decretos han quedado mal hechos y han tenido que corregirse. Por ejemplo en temas tan delicados como el problema de tierras y el destino de la plata de las Farc.
El telón de fondo de todo esto es la propiedad privada. En el tema de las tierras, por ejemplo, el decreto original contemplaba que se le otorgara a la Agencia Nacional de Tierras la facultad de expropiar terrenos en algunas circunstancias justificables y de excepción. Esas facultades no iban mucho más allá de lo que hoy está contemplado en la Constitución. No se trataba de zarpazos castrochavistas, sino de adquisiciones con indemnización a valor de mercado. Pero el solo hecho de que se abriera esa compuerta y que quedara en manos de funcionarios de tercer nivel generó pánico en el sector privado y el decreto fue modificado en consecuencia. Algo parecido sucedió con otro artículo del decreto original en el cual colonos que llevaban décadas viviendo en baldíos podían tener derecho al usufructo, pero no a la propiedad de buena parte de estos. Esto también se corrigió.
Un error adicional del gobierno que le dio munición a la oposición fue el del reciente decreto sobre el destino de los bienes de las Farc. La denuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez de que a través de este no solo se podían lavar esos patrimonios ilícitos, sino ser utilizados por esa guerrilla para hacer política causó indignación. El decreto final no correspondía a las intenciones originales del gobierno, pero se negoció chambonamente y las Farc pudieron meter un gol (ver próximo artículo). El escándalo que se generó ha sido tal que en la actualidad está en curso una negociación para rectificarlo.
Todas esas controversias, explotadas hábilmente por la oposición, han dado pie al mito del castrochavismo. Pero esa percepción no es realista. El comunismo desapareció con la caída del muro de Berlín, Fidel Castro y Chávez están muertos, Barack Obama hizo las paces con Cuba y la izquierda está en retroceso en el mundo y América Latina. Hay todavía gobiernos de izquierda en países como Nicaragua, El Salvador, Bolivia y Ecuador. Pero ninguno ha adoptado el modelo extremista cubano o venezolano. A pesar de la retórica revolucionaria, todos han recurrido a fórmulas moderadas y modelos capitalistas que estimulan la inversión privada. En la Nicaragua de Daniel Ortega se permiten, por ejemplo, grandes latifundios a empresas agroindustriales y Rafael Correa, en Ecuador, fue tan ortodoxo que mantuvo la dolarización durante todo su gobierno, que en términos generales fue exitosa.
No se puede descartar que un gobierno de izquierda llegue algún día a Colombia. Pero lo que se podría afirmar es que definitivamente no sería castrochavista. El M-19 llegó a la política en los años noventa en una posición mucho más fuerte que la que tienen las Farc hoy. Carlos Pizarro era un líder carismático y popular. En la Constituyente lograron una tercera parte de las curules. Antonio Navarro fue alcalde y gobernador. Ninguna de esas cuotas de poder le abrió las puertas a un proyecto radical. Y ahora, ante el pavor desatado por la realidad venezolana, un eventual gobierno de izquierda no sería a corto plazo. El país se ha derechizado y la polarización se ha convertido en un caldo de cultivo para el populismo. Pero como en esa materia Álvaro Uribe es imbatible, ese populismo por ahora es de derecha. Además, la existencia de la segunda vuelta frenaría cualquier posibilidad de triunfo de la izquierda en este momento.
Cualquier candidato con un perfil radical sería derrotado en la segunda vuelta. Por ejemplo, Gustavo Petro, que asusta a muchos sectores, ocupa en la actualidad en la mayoría de las encuestas el segundo puesto. Pero su posicionamiento electoral es parecido al de la señora Marine Le Pen en Francia. En otras palabras, si de casualidad llega a pasar a la segunda vuelta, se armaría una coalición arrolladora para atajarlo.
Eso con el tiempo cambiará, pues la alternación ideológica, que en Colombia ha sido muy poca, es la esencia de la democracia. El proceso de paz, a pesar de sus defectos, fue concebido como una apertura a un sistema político que desde el Frente Nacional ha tenido algo de excluyente. A mediano plazo debería producir cambios renovadores en un sistema político anquilosado y un estado paquidérmico. Sin embargo, por ahora, por cuenta del fantasma del castrochavismo, nada de eso está sucediendo, pues Colombia es un país al borde de un ataque de nervios. 

27 comentarios:

  1. POSITIVO: Es muy bueno que nos aclaren la situación que enfrenta nuestro país en estos momentos y mucho más ahora que nuestra situación ante los ojos de muchos se encuentra en un estado similar al de nuestro país vecino en este caso Venezuela considero que a pesar de reconocer que no nos encontramos en el mismo estado que Venezuela es bueno que nos demuestren también que nosotros tenemos conque salir adelante y no quedar en la misma situación que nuestros vecino bolivarianos pues sinceramente nosotros contamos con un sistema económico que se encuentra estable en el sentido en que no todo depende del petróleo lo cual nos permite a nosotros como país poder sobrellevar la crisis que se nos presenta puesto que nuestra economía no se recarga en el petróleo por sobre todas las cosas creo que a pesar de que nuestra situación como país no es la mejor el hecho de llegar al castro chavismo aún no se encuentra entre lo que nosotros tenemos estipulado o el pensamiento que se encuentra en las mentes de cada uno de los nuevos candidatos los cuales auguran un cambio para el país y desde mi punto de vista considero que como nación tenemos muchas cosas que nos permiten hacer la diferencia para poder caer en ese error

    NEGATIVO: A pesar de que para los ojos de los especialistas la situación del país no es nada similar a lo que conocemos en Venezuela considero que antes de pensar que no nos encontramos en esa misma situación tenemos que plantear en que caso muy posiblemente nosotros nos podamos encontrar en esa situación y en ese caso deberíamos empezar a pensar cómo podemos evitar llegara a encontrarnos en esta situación la cual para cualquier país es la peor que le puede legar a ocurrir a algún país teniendo en cuenta esto hay que empezar a proveer posibles accidentes que puedan llegar a ganar la crisis en la economía del país por ello considero que lo primero que se tendría que hacer es empezar a ver en qué aspecto estamos fallando como un país y de esta forma empezar a corregir esos aspectos en los cuales simplemente se nos ha vuelto tan difícil el subsistir en este país considero que aunque la situación en Colombia es preocupante esto también se debe a que en Colombia la reputación del presidente ha empeorado las cosas y aún más el hecho de la situación con las farc pues en realidad es preocupante la situación que estamos viviendo en nuestro país puesto que en realidad la situación económica no es la mejor

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    Este artículo informativo de la revista semana es sencillamente espectacular, principalmente porque acaba con el estigma que tiene asustado a todo el país o bueno a la parte ignorante y como se dice en el texto "ingenua", este fantasma o este terminacho se ha venido escuchando desde las campañas antes del plebiscito por la paz, recordemos que el NO fue la mejor campaña que nuca se ha visto antes, en fin toda la gente que creyó fielmente en las palabras del mesías "Uribe" por fin ven que las probabilidades de que Colombia se convierta en un país radical son nulas, pero más que todo veo que se quedan sin argumentos para refutar que el país va por mal camino; aclaro yo no soy santista ni uribista pero algo como el "castrochavismo" es descabellado cuando el perfil de Colombia no es de ese estilo, y comparando Venezuela con Colombia no hay similitud alguna, solo digo que la oposición nacional utiliza eso como una excusa para tomar el poder un poco más adelante, y no sería nada raro que salieran con una jugada sucia que no sería la primera vez; pero en conclusión ya todos pueden saber que ESE TAL CASTROCHAVISMO NO EXISTE, y si alguien se sigue resistiendo que Uribe se lo explique con plastilina.

    NEGATIVO:
    El "castrochavismo" desde el año pasado ha sido un término creado por la oposición por el miedo a que las guerrillas se reintegraran a la sociedad, las consecuencias fueron evitables pero con la ignorancia que hay en nuestro país fue rotundamente imposible frenar la situación; a lo que me refiero es que el No fue la mejor campaña nuca antes vista, manipuló desde las clases más pobres hasta los más ricos, se ideó una estrategia para que todos cayeran en la trampa, esto que estoy contando lo debemos al queridísimo judas del centro democrático "Juan Carlos Velez", quién contento por la victoria en el plebiscito habló de más en una entrevista con la república y contó los detalles de como se manipularon las campañas para ganar, además lo anterior no es lo único que hace o hizo que la gente creyera en el castrochavismo, resulta que el 30% del país todavía le dice presidente al senador de la república "Alvaro Uribe"; el día después de la posesión de Trump en la casa blanca CNN ya le decía expresidente a Obama algo que acá todavía no sucede y es bastante triste; puesto que en la política hemos visto que todo se vale, la oposición se aprovecha de esto y hace que la población crea sus crueles mentiras. Por otra parte en el proceso de paz la gente no estuvo de acuerdo con muchos aspectos uno de los cuales fue la participación política de las farc y a esto se le relacionó el peligro de que si se aceptaba el acuerdo seríamos un país radical, a lo cual yo hago la siguiente pregunta ¿Si otros países pudieron nosotros por qué no?,como sabemos Colombia no ha sido el único país con conflictos y en otros casos las exigencias para llegar a un acuerdo fueron mucho más amplias que unas pocas curules en el congreso y un propio partido político, pero como somos un país de ignorantes y poco tolerantes ¿Qué se podía esperar de nosotros?, y así fue como el año paso quedamos mal ante la comunidad internacional por decirle no a la paz, tras un proceso arduo y largo que paso a un costado por el miedo al castrochavismo.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante saber acerca de temas que tengan que ver con la economía que va a regir nuestro país luego del gobierno de Santos, pues hay una gran duda sobre lo que va a pasar con Colombia luego de que el actual presidente deje el poder, pues ha dejado algunas cosas buenas, pero un sinfín de cosas que contrarrestan a las buenas. De este modo es esencial para los Colombianos saber qué pasará con nuestro país luego de la integración de los desmovilizados que ha dejado el proceso de paz con las Farc, pues hay mucha controversia por culpa de la reinserción de estas personas.
    Me parece bueno que muchos expertos en el tema opinen de manera contraria a la mayoría de los encuestados, pues concuerdo en que la economía de Colombia es de cierto modo estable y para que ocurra una situación similar como la que ocurre en Venezuela hay que pasar por muchas crisis y problemas sociales, económicos, políticos…
    En resumen, Colombia difícilmente llegará a una situación similar a la de Venezuela, ya que no hay ninguna posible similitud entre las economías de Colombia, además de ello, la política de Colombia es más estable que la de Venezuela, pues sabemos que el actual líder del vecino país no ejerce como debe su cargo y es el culpable del estado actual de ese país.
    ASPECTO NEGATIVO: Me parece completamente malo que los habitantes de Colombia piensen que nuestro país está a punto de caer en una crisis, puesto que aumentan los problemas de nuestro país de forma exagerada, sabiendo que los problemas o los percances que atravesamos actualmente en un futuro podrían llegar a contrarrestar muchas de las problemáticas de nuestro país, el mejor ejemplo es el acuerdo de paz con los miembros de las FARC, puesto que este hecho podría beneficiar en un futuro la economía y llegaría a reducir la inseguridad en nuestro territorio, sin embargo, las personas del común tienen la creencia de que estas personas desmovilizadas continuarán cometiendo delitos, por ello, se niegan rotundamente a que el aumento de los impuestos sea destinado para ayudar a esas personas que solían delinquir.
    Sin embargo, para más de la mitad de los encuestados esta es una de las razones por las cuales Colombia podría llegar a caer en una crisis como la pasa actualmente nuestro vecino país, sin embargo, es muy poco probable que esto pase, pues la economía de Colombia aún se puede considera estable, pues comparándola con la de Venezuela, ¡hay mucha diferencia!.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Me parece primero que todo que esta noticia tiene una redacción excelente, que es discurso o ensayo del escritor está muy bien tiene argumentos válidos y sobre todo trasmite al receptor que mensaje quiere dar. Me parece muy bien que nos muestren o enseñen el punto de vista de este escritor o escritora, muchas personas piensan o pensamos todo lo contrario a él, y la verdad término convenciéndome porque la calidad de sus argumentos es espectacular. Colombia es un país muy lindo, pero lastimosamente corrupto, me parece genial que el redactor, haya sido tan explícito con cada uno de sus argumentos ya que da a entender todo y que nos hayan explicado en la noticia cosa, por cosa ya que por ejemplo yo anteriormente no entendía algunas porque no me lo habían explicado bien pero con esta noticia ahora todas mis dudas están resueltas, me parece que el recuento histórico que nos hacen acá esta excelente porque, hay muchas personas que no saben ni siquiera en que año están, no saben en qué fechas o épocas sucedieron las cosas y acá también nos dejan claro eso. Me parece muy bien que caracol y los demás medios de comunicación que nombraron se tomen el tiempo para hacer una encuesta como esa, ya que así conocemos como están los aires en el país y cómo piensan la mayoría de las personas frente a lo que está pasando ahora no solo Colombia, sino que también nos muestran que los colombianos si saben lo que está pasando en Venezuela y no saben cómo contrarrestar esto que muchos temen que suceda.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es para mí el país más lindo del mundo, como no lo va a ser si es el país que me vio nacer y en donde me he criado toda mi vida, pero lastimosamente somos uno de los países más corruptos y de que nos sirve ser un país tan lindo su la corrupción es lo que manda acá, me parece todavía una estupidez que sigan pensado en este país que a pesar de que es tercermundista, tiene seres pensantes muy inteligentes que son los que pelean, luchan en contra de la extracción del petróleo, lo siga permitiendo, tenemos que entender que eso ya casi se acaba y debemos, estamos en la obligación de encontrar un medio que nos sirva para estabilizar nuestra economía y hacerla surgir más. Me parece terrible que los colombianos creamos que nosotros mismos somos capaces de permitir que nuestro país se convierta en un infierno como Venezuela, tenemos que tener en cuenta que somos muy diferentes a los Venezolanos sin ofender y sin discriminar, pero creo que nosotros teniendo ese claro ejemplo no vamos a permitir por nada que el país se nos convierta en eso, o al menos yo no lo voy a permitir, Fidel Castro y Hugo Chávez ya están muertos, tenemos que dejar eso en el pasado y dejar de comerle cuento a politiqueros de quitan que se creen líderes como el señor expresidente Álvaro Uribe Vélez y como el señor Juan Manuel Santos que lo único que han hecho en este país, es sumergirlo más y volverlo menos educado y más pobres, tenemos que elegir a gente que valga la pena y que nos saque de lo que estamos porque no podemos permitir, no pueden permitir y no puedo permitir que el país, mi país, mi Colombia se convierta en una Venezuela.

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante conocer acerca del fantasma del catrochavismo porque es una situación que nos implica nosotros como colombianos conocer acerca de diferentes de estadísticas e historia de nuestro país y la de Venezuela y las consecuencias que puede traer esto para nuestra nación. Consideró importante la información que nos brinda la noticia en cuestión de información acerca de la historia de Venezuela, y todos debemos caer en cuenta de lo que puede y o no pasa con nuestro país, ya que vive en temor de que Colombia pase por la misma situación de nuestro país vecino, pero claramente nuestro país no puede llegar fácilmente a pasar por ese infierno por el que hoy, lamentablemente está pasando Venezuela, que por diversas causas está pasando por esa terrible historia. Nosotros como colombianos debemos dar apoyo a nuestros hermanos, y también apoyar la lucha por el país de ellos, porque de un modo u otro nos necesitamos mutuamente y esperar que la política de Venezuela y las diversas decisiones para que el país mejore y tenga un futuro próspero. Y así, los colombianos veamos lo que pasa allá y en lo posible tratar ser mejor para no llegar a esa situación.
    ASPECTO NEGATIVO: Venezuela por estar sometida a una dictadura sufren de la desesperación del pueblo por los aspectos económicos que sufre y por eso llegan a la violencia, hambre, a la delincuencia. Por este mismo el desespero de la población hace que el país toque fondo y a pesar de tener tantas riquezas va perdiendo el nivel que tenía mucho antes. Como sabemos Venezuela de haber sido el país más rico de América Latina antes de la llegada de Chávez, ahora sólo está por encima de Haití Nicaragua y El Salvador, como nos menciona en la noticia. Por otro lado, en nuestro caso por todos los periodos de la violencia por causa de las FARC ha causado mucho odio en la población colombiana y esto nos ha perjudicado notablemente, y da vergüenza que nuestro país tan rico, biodiverso y próspero será limitado por la violencia que ellos generan, la tristeza, decepción y muchas otras falencias para nuestro. Por eso y como el presidente dijo “Reconciliarse es aceptarse a pesar de las diferencias, es dejar atrás las afrentas del pasado para construir juntos un futuro mejor, más justo, más equitativo; reconciliarse es dejar de obrar guiados por el miedo y el rencor para dar paso al amor y la confianza”.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Para poder saber grandes secretos del mundo hay que devolvernos en el tiempo, y empezar a estudiar la historia de la humanidad, con esto llegaríamos a descubrir cuáles fueron las causas que provocaron estos acontecimientos que vemos hoy en día, y con esto solucionaríamos y prevendríamos varias catástrofes que podrían llegar a suceder; pensar que Colombia podría llegar a sufrir las mismas consecuencias que su vecino país (Venezuela), no es algo que sale de este mundo, es sumamente importante saber cuáles fueron las causas para que así Venezuela este como lo vemos hoy en día, y con esto podríamos llegar a prevenir varias catástrofes, ya que como vemos es uno de los peores países, y es en donde vemos una desigualdad social, en donde solamente viven bien los que más tienen dinero, es decir, con los servicios básicos, y sin tener que pasar por maltratos ni tienen que aguantar hambre, y que los pobres tienen que sufrir por unas injusticias que no deberían de suceder, además según unas encuestas se promedia que aproximadamente cada ciudadano de allá ha perdido unos 10 kilogramos de su masa, en dónde se evidencia la catástrofe tan tremenda que está sucediendo por allá, y que obviamente ninguno de nosotros queremos para nuestras familias.
    ASPECTO NEGATIVO: Como podemos apreciar el estado en el que se encuentra nuestro vecino país (Venezuela), es trágico, ya que según estadísticas es ahorita el peor país de Latinoamérica en dónde se puede ver reflejado varias injusticias, y es en donde muchas personas de allá han tenido que irse del país para poder subsistir, y tener una mejor calidad de vida, ya que con la caída del precio de petróleo, que éste era casi el noventa y cinco por ciento de sus ingresos, entonces entró en una crisis económica, y que también se ve reflejado que casi nadie quiere hacer acuerdos con este, puesto a la situación en la que se encuentra, y que las políticas que este tiene no son nada amigables, ya que hoy en día se está manejando más el sistema capitalista que el socialista o el comunista, en donde dependiendo del trabajo que se haga así mismo será su sueldo o salario; compararnos con otro país es algo que no se debería de hacer, sin embargo es bueno darnos de cuenta de que nosotros podríamos llegar a tener esa crisis por la que está sufriendo Venezuela si no empezamos a analizar las causas de ésta problemática, además se deberían de mejorar varios aspectos acá en Colombia para que así podamos ser un mejor país y no tener que pasar por ninguna injusticia que nos afecte, así como podemos ver en la corrupción de hoy en día.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es bastante importante que nos den a conocer las problemáticas y la situación en la que se encuentra realmente nuestro país en la cual tal como lo dice el artículo existe un mito que es totalmente falso en el cual se dice que podríamos llegar a una situación como la de nuestro país vecino⁠⁠⁠⁠. Creo que como colombianos lo mínimo que deberíamos conocer es la situación actual de nuestro país ya que de uno u otro modo las decisiones que se tomen por parte del gobierno afectaron la situación social, política y económica. Es bastante interesante saber cual es la es la verdadera historia y cuales son las causas del degradable estado de Venezuela, esto nos permite entender a cabalidad como los malos manejos de recursos y la corrupción llevaron a este país a la realidad tan trágica en la que se encuentra este país. Puede que Colombia también posea grandes problemas en torno a corrupción, pero me parece maravilloso que en este artículo nos deje bien claro que existen diferencias abismales entre las dos naciones, y estas diferencias evitaran que en algún momento nuestro país termine en la mismas condiciones que Venezuela. El fantasma del
    castrochavismo ha sido causado por temores de la población colombiana y por seguirle creyendo a politiqueros como Uribe que han sido extremadamente corruptos y han sido una de las principales causas de la actual realidad colombiana, las personas deberían dejar de creer en lo que oye, deberíamos tener más criterio para poder tomar verdaderas decisiones ya que aunque no lleguemos a una situación como Venezuela es posible que si estemos al borde de una situación bastante similar.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal como una de mis compañeras dijo, creo que Colombia es uno de los países más lindos del mundo y tenemos una gigantesca diversidad biológica y cultural, somos un país alegre y realmente maravilloso. Pero lastimosamente no sabemos elegir verdaderos gobernantes, no tenemos el criterio para decidir representantes, nos dejamos robar por un plato de comida, y lo único que sucede es que suben al poder corruptos que no buscan ayudar a la población y trabajar en pro de su bienestar sino que solo buscan beneficios personales. Vivimos en un país en el cual las familias más importantes y adineradas controlan los medios de comunicación permitiéndoles así tener el poder de manipular a la población por medio de los medios de comunicación y solo dan a conocer la verdad que a ello les beneficia. Con el artículo anterior entendi que posiblemente jamás llegaremos a una situación como la que vive hoy día Venezuela, pero eso no significa que no pasemos por una situación similar, aquí no se apoya casi en nada a las industrias nacionales y no se aprovechan adecuadamente los recursos para producir otros medios de producción que generen empleo y dinero. Somos un país tercermundista con un gran potencial pero es necesario que tanto el gobierno y la población deje de ser corrupta y se inicie a trabajar verdaderamente en busca de un desarrollo industrial, económico y tecnológico.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. NEGATIVO: La política Colombia se ha caracterizado por ser una burla en torno a los principios básicos constitucionales. Muchos de los dirigentes del país no tienen presentes normas que deberían cumplir en su gobierno y prefieren seguir el mismo estilo de corrupción de países subdesarrollados. La sociedad colombiana tiene una relación muy sensible con la política, y sobre todo, con las personas que siempre han estado en el poder. Hemos sido testigos de muchos atropellos a nuestro país, de las injusticias, irregularidades y desequilibrios que se presentan por no saber distribuir la riqueza y controlar la pobreza. La mayoría de las personas tienen un pensamiento político tan cerrado que al no estar informadas de la historia del país, y peor que eso, de la evolución, piensan que las opciones de democracia no son seguras y mucho menos útiles. Sin embargo con el paso de los tiempos han surgido personas dispuestas a cambiar el rumbo del país y hacerlo más cívico. Si todos nosotros pusiéramos un poco más de atención y nos concientizáramos de los verdaderos problemas que afronta el país, seríamos más abiertos al cambio. Por culpa de muchos comentarios populistas, se ha generalizado, una vez más, una idea falsa y aberrante. Colombia no debería ser crédula ante supuestos indicios de un cambio de poder político, sin antes informarse y sobre todo, pensar.

    POSITIVO: Teniendo en cuenta los intereses políticos y económicos del país podemos decir que siempre vamos estar destinados a beneficiar sólo una parte de la población y concentrar el poder en pocos departamentos productivos, mientras que los otros no obtiene nunca el reconocimiento y la atención que se merecen. Muchas veces el descuido del Estado ha influenciado para que las personas no confíen en él, y mucho menos lo apoyen. Toda ésta idea del castrochavismo fue uno de los movimientos macabros que hace la izquierda política del país para impedir que así sea una vez en la vida, Colombia se haga responsable de las demás zonas que está dejando por fuera y se creen mejores redes de comunicación, transporte y producción. Es lamentable ver la noticia desde ese punto de vista, sin embargo, siempre hay salvación a pesar de que haya tempestad. Algunos de los nuevos candidatos que se piensan seleccionar para dirigir el país, tienen metas más claras y limpias. No son las mismas personas del círculo político corrupto, sino que son líderes que buscan solucionar problemas nacionales serios. Para que ideologías tan patéticas como esas no se malinterpreten por todo el país y se hagan creíbles. A Colombia todavía le falta un camino enorme por recorrer en torno a un mejor sistema político, que se fundamente en buenas informaciones y en personas honestas y racionales.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Todo el mundo tiene claro la situación por la cual esta pasando Venezuela, un momento de total crisis en donde no hay alimentos, se muere de hambre, constantes protestas e incluso una falta de libertad de expresión que imposibilita totalmente hacer un comentario negativo dentro del país acerca de lo que sucede, algo que nadie en todo el mundo quiere que suceda en su Nación, por lo cual es bueno saber que Colombia no va a caer en el castrochavismo que fue el causante del problema por el cual esta pasando Venezuela en estos momentos y que demuestra la mala administración que ha tenido de sus recursos. Saber que es imposible transformar de esa manera la ideología de nuestro país es bastante positivo, pues permite que estemos tranquilo ante los falsos rumores que provocaban escalofríos a la población. Notamos que el pasado de ambos hermanos ha sido diferentes, además de las circunstancias, factores que obligan a creer aun mas en la imposibilidad de tomar malas elecciones, pues por un lado no somos dependientes del petróleo y mucho menos de un extremista en el poder que haga caer por completo tanto el sistema político como económico, algo que nos deja fuera de las suposiciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Los países enfrentan constantemente crisis las cuales deben superar, pero algunas son tan grandes que provocan algo así como un efecto mariposa, algo pequeño se converge con otra cosa convirtiendo todo en un terrible problema, en donde controlar al monstruo emergente se hace imposible, cosa que le ha sucedido a Venezuela. Hace unos años todos querían hacer mercado en ese país por lo que era económico, pero hoy en día es un estado que se encuentra en una crisis humanitaria que deja a muchos que pensar acerca de lo que era antes y de lo que es ahora. Es malo ver como un país puede quedar en la ruina por decisiones tan equivocadas, y que no sean capaces de detener todo la situación por la cual están pasando sus ciudadanos, pues no solo se trata de no tener que comer, la población no cuenta con medicamentos, papel, ni siquiera se les he posible enterarse de lo que sucede en su país debido a que los periódicos no pueden imprimir y los canales informativos están a favor del presidente, cosa que ha afectado en grandes proporciones a todos lo venezolanos que no saben que hacer para parar tal situación. Una problematica que nadie quiere tener experiencia y que es un gran ejemplo para que el mundo no tome un camino como ese.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: me parece muy importante y buena está noticia porque habla prácticamente de la situación que vive Venezuela a y la manera en que Colombia está relacionado o se puede comprar con este país, el principal foco de este artículo es mostrar las grandes diferencias entre Colombia y Venezuela y porque es poco probable que nuestra situación general sea la misma que la de Venezuela. Un 55,4% de la población como lo menciona el texto cree que Colombia sigue los malos pasos de Venezuela respecto a la administración política, social y económica, sin embargo las diferencias son increíbles, Venezuela siempre ha tenido problemas con la forma de organización para la producción económica, además con una riqueza extrema en energías no renovables como el petróleo se han creado inestabilidades en su dirección, generando lo que hoy conocemos como corrupción, Chávez creo un país dependiente de estas recursos que sobrevivían con lo mínimo teniendo y explotando al máximo todos sus recursos, y la principal razón del poco aprovechamiento de los recursos por parte de la población fue que el estado se apropiada de lo que les pertenecía. Actualmente Venezuela es una país muy inseguro y con gran inflación, y la imagen del estado puente a la sociedad no tiene ningun valor, por esto mismo de importante este artículo, debemos tener en cuenta todas las cosas que el gobierno de Venezuela hizo para llegar a tal punto.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que es completamente mala la forma en que el estado se aprovecha de los recursos de su población y despilfarran todo lo que tienen incluyendo recursos que no les pertenecen. Esta noticia es un reflejo de la crisis humanitaria que están viviendo muchos países sin que siquiera nos Importe, Venezuela en un momento fue el país más rico de América Latina y eso no le sirvió de nada porque el punto al cual llego no le podrá devolver nunca todo lo que se perdió, aunque se vivió un momento cumbre en la economía de Venezuela ese no fue obstáculo para poder llegar a ser uno de los países más inseguros y con más inflación. Por otro lado creo que esta situación es muy distinta a la que vive colombia y en todo caso el punto más extremo al cual podría llegar colombia seria completamente distinta a la situación de Venezuela actualmente, porque colombia tiene problemas con respecto a la aceptación de el estado, y ha creado una imagen negativa a esto con tal de que nadie este de acuerdo con ninguna decisión que se tome. Chávez creo un país a base de sobornos a su propia población, el simplemente compro su apoyo para poder hacer y tomar decisiones que le pertenecían a la sociedad, decisiones que los llevaron a donde están.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Si realmente nosotros el pueblo Colombiano nos sentáramos hacer un examen minucioso y detallado de estas pocas verdades redactadas en este artículo nos daríamos cuenta que realmente lo que llevo a tomarse el poder al Señor Hugo Chávez, fue la crisis del sistema político por el que estaba pasando Venezuela en ese momento, los grandes políticos de ese entonces aprovechando la estabilidad económica por la que atravesaban y con sus grandes riquezas de reservas de petróleo y con una inestabilidad institucional que de mostraron ser un país muy corrupto para unos pocos dejando de un lado las necesidades prioritarias de la comunidad en General, fue la base para que este Señor creara un estado asistencialista que le permitió con toda la riqueza que poseían dar al pueblo Venezolano los famosos Subsidios de Comida, salud, educación y techo más su habilidad de líder y sus demagogos discursos populistas le dieron el apoyo tan necesario para mantenerse en el poder como fue el del propio pueblo y el de las fuerzas militares, comparado estos atributos de nuestro vecino país y hermano de libertad nos encontramos casi que en igualdad de condiciones hemos tenido una bonanza petrolera muy buena, unos mandatarios a nivel Nacional, Departamental y Municipal en todas las Ramas del poder público como la Ejecutiva, Legislativa y Judicial muy corruptos desleales y la habilidad que tienen esta clase política para distorsionar completamente la verdad sobre la economía engañando al pueblo diciendo que hay una equidad en la distribución del presupuesto Nacional para los Servicios Públicos, Salud y Educación. Si fuera una Politóloga con más conocimientos sobre el tema sé que tendría más tela para cortar sobre esta crisis tan tremenda que está viviendo nuestro País.

    NEGATIVO: A estas alturas de la vida para nadie es un secreto que con la crisis económica, política, salud y educación por la que estamos atravesando actualmente podríamos llegar a los extremos por los que está pasando nuestro vecino país Venezuela, sin irnos tan lejos ni mencionar nombres alguno podemos ver como en los últimos tres o cuatro periodos de Gobernabilidad de nuestra Patria nuestros dirigentes utilizaron todas las Ganancias de la bonanza petrolera unos para combatir y exterminar a las denominadas grupos rebeldes o al saldos en armas existentes en país como uno de los mandatarios a las auto defensas, el otro como lema de campaña ya con casi cinco o seis años gastando todo el capital o presupuesto nacional disque en búsqueda de la paz inicialmente con el Grupo de las FARC, porque es necesario que nuestra patria viva en paz después de cincuenta años de guerra civil interna, no olvidemos que esto señores que existió un referéndum para que el pueblo decidiera si había o no acuerdos de paz y su puesta mente con esta decisión el pueblo Colombiano ganaría millones de pesos diarios los cuales serían invertidos en educación y salud, los grandes padres de la patria que representan el pueblo en la Cámara y Senado le aprobaron en el mes de Diciembre del año pasado la nueva reforma Tributaria presentada por el señor Presidente de la Republica en Asocio con los grandes capitalistas de la Nación como son los grupos económicos de las empresas de sociedades mixtas y las bancarias única y exclusiva mente que para perjudicar al pueblo y en estos momentos de paro de Maestros y otros servidores públicos sale nuestro Presidente a decir tranquilamente que no hay plata sino únicamente para la paz ¿y nosotros el pueblo sufrido y aguantador que?.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Colombia es un país con mucho potencial, tiene muchas características buenas y muchos recursos los cuales administrar, infortunadamente no cuenta con los gobernantes adecuados para manejar estos cargos, pero no todo se pierde, iniciemos con el punto de que es muy bueno que exista un análisis sobre los posibles riesgos de caer en una recesión como la que esta viviendo actualmente el gobierno y el país venezolano y sobre lo que piensa la sociedad colombiana acerca de esta problemática, pues se permiten tomar ciertas referencias y atender las preocupaciones del pueblo lo cual es excelente para mejorar la calidad de servicios y manejo que se les da. A partir de esto llegamos al punto de que exponemos la necesidades que tiene el pueblo y como a través de las comparaciones llegamos a identificar las falencias propias. Por otra parte y como conocimiento cultural, es necesario que las personas conozcan la situación actual que maneja el país vecino para estar consientes de lo que podemos vivir y las cosas actuales que están pasando al rededor en vez de centrarse en conocimientos superficiales para juzgar el gobierno propio y apresurarse a tomar pensamientos o ideologías erróneas sobre el futuro de una nación al cual posiblemente ni se acerque.

    NEGATIVO: Lo que arruina un país es su mala administración, lo que causa que un país desfallezca, pierda o no aproveche las bases que tiene es la elección de malos representantes para la sociedad en un principio, y si el líder es impuesto es la incapacidad mental que tiene la gente de crear una "revolución " un levantamiento un "no más" que desencadene la justicia y derribe esa política impuesta y cambie el sentido de las cosas, Colombia ha sido victima de injusticias, maltratos, aprovechamientos, robos, y todo es debido a esa situación. Este problema nace es en la sociedad lo cual es deprimente y como se puede inferir uno de los puntos negativos más grandes que expresa esta noticia, por otro lado hablamos de los grandes desperdicios de potencial que hay en Colombia, como ya lo mencione nuestro país tiene muchas cosas por dar, por ofrecer, pero se ha guiado tan mal que llegamos a un punto en el que la mitad de la sociedad colombiana espera o estima que en un futuro la situación del país este peor y lo más terrible de esto es que lo hace sin sustentarse en datos exactos, por otro lado el gobierno no hace mucho por cambiar esta situación y las medidas que toman no ayudan a cambiar la perspectiva de los ciudadanos, es decir, no se ve una mejora.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  14. POSITIVO: Podemos ver que es una noticia que debe interesarnos a todos pues trata de una situación que podría cambiar el país o que se da por querer saber la opinión de los colombianos. En primer lugar pienso que es una noticia que llama mucho la atención sobre todo porque habla de Venezuela, un país donde vivir en esto momentos para mucho no es lo mejor que les pudo ocurrir entonces de ahí es de donde se empieza ya que el hecho de pensar en que llegue a haber un Colombia así para mi es horroroso, por otro lado podemos ver que hay diferentes temas que tocan reales y que posiblemente sean en momentos reflejos de lo que fue Venezuela pero con la diferencia de que tenían situaciones diferentes como lo dicen en la misma noticia. Entonces, es muy bueno que este tipo de textos, ya sean artículos, ensayos o fragmentos de algo salgan a la luz para que en especial los colombianos nos demos cuenta que es muy serio lo que pasa hoy y que debemos prestarle atención a la corrupción que hay en el país, que no podemos dejarla avanzar más. Además de esto es muy significativa pues nos facilita o nos proporciona información que quizás no conocíamos o nos hace entender de cierto modo el porqué del fantasma del castrochavisto.


    NEGATIVO: En este punto lo que podemos ver negativo son los acercamientos que hay por parte de nuestro país a lo que hoy pasa en Venezuela y todo por la mala administración, por las corrupciones y por muchas otras cosas que han venido acabando poco a poco con las bases sólidas que en algún momento tuvo Colombia, es muy triste ver como cada día se roban el dinero y además de eso siguen ahí como si nada queriendo seguir dañando lo que queda del país. Por otro lado, lo que puedo decir de la noticia es que como podemos ver son muy pocas las veces que nos presentan este tipo de pensamientos en las noticias o en los sitios donde muchas más personas se puedan dar cuenta de la magnitud tan peligrosa que tienen hoy las situaciones del gobierno y todo porque muchas veces hasta los propios periodistas y las propias empresas se encargan de tapar o callar lo que saben por miedo o por beneficio alguno; además también vemos como sínicamente nos dicen las causas de estos pensamientos y aún así no hacen nada o no hacemos nada por cambiar todo esto y lo peor seguimos votando por la spersonas equivocadas para que sigan acabando el país, lo sigan vendiendo a otros países y contentando a los Colombianos con vanos subsidios que solo sirven para el día a día y no para construir un buen futuro. Es muy triste saber todo esto, pues cada día nos vamos dando cuenta de lo que realmente sucede en nuestro país y de lo injustos que son hoy en día los gobernantes; Sin saber que es por allí donde se empieza la enseñanza y el ejemplo y vea como lo hacen, de la peor forma, destruyendo cada vez más el país y en general el mundo con cada gobernante corrupto en los países.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: la verdad es que esta noticia me parece muy importante, ya que en esta se nos está aclarando una incertidumbre que a gran parte de la población ha tenido preocupada en los últimos años; la cual consiste en si Colombia corre el riesgo de convertirse en la próxima Venezuela, aquí en la noticia no solo se nos responde firmemente que esto es poco probable, sino que se nos presenta una serie de argumentos durante el escrito, todo para que el lector y el resto de los colombianos se convenzan de que esa no es más que una idea influenciada por diferentes aspectos (poco relevantes o que al inspeccionarse bien resultan ser muy distintos). Es por esto mismo que es tan importante esta comparación entre Venezuela y Colombia, pues no solo nos damos cuenta de las diferencias que hay entre los dos países, sino que también nos permite apreciar los distintos aspectos que de ser explotados de buena manera, pueden mejorar la situación de ambos países. Nosotros nunca debemos olvidar nuestra historia, pues al examinarla con cuidado no solo podremos retomar el camino de nuestro país en momentos de oscuridad, sino que también podemos evitar volver repetir viejos errores. A pesar de que las posibilidades de que esto preocupación se vuelva real es muy escasa, es importante que mantengamos siempre presentes cuales fueron las causas de que Venezuela llegase a este punto.

    NEGATIVO: A pesar de lo dicho en esta noticia, es muy cierto que hoy en día tanto Venezuela como Colombia se encuentran en una crisis impresionante, crisis que ha sido el resultado de muchos descuidos y embarradas de sus gobiernos; pero aun así me parece algo desconcertante que los colombianos piensen que estemos cerca de convertirnos en la nueva Venezuela, ya que nuestros procesos han sido totalmente distintos (tanto en la actualidad, como en el pasado), en vez de preocuparse si en la actualidad nuestra realidad es igual a la de Venezuela, deberían centrarse en que esto jamás se vuelva realidad. Un gran problema tanto de Colombia como de Venezuela, es que los gobernantes al encontrar un recurso que les generaba grandes ingresos (en nuestras casos el petróleo) centraron la economía en ello, abandonando casi por completo el resto de fuentes de economía; yo sé que hay países que en la actualidad se encuentran en una gran crisis a causa del petróleo, cuando tenían una gran cantidad de otras fuentes igual de efectivas; como por ejemplo Colombia, que no le dio por desarrollar más aspectos como la agricultura o el turismo cuando estos tienen un gran potencial. Si queremos superar esta crisis, debemos aprender a manejar mejor nuestros recursos.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: La situación de nuestro vecino país, Venezuela, es algo que se conoce mundialmente, todos sabemos las condiciones tanto políticas, económicas y sociales por las que tienen que pasar los venezolanos, debido al mal control político. Pienso que es muy bueno y muy importante que nos digan que es una “mentira“ o una “ falsa alarma“ que digan que Colombia será la próxima Venezuela, a pesar de que tanto aquí como allá se ven problemas muy similares como la corrupción, el mal manejo de la economía, es bueno saber, por medio de esta noticia, que las dos manejan ideologías diferentes, y la estructura política como tal de Colombia es diferente a la de Venezuela. Pero, para nadie es un secreto que la situación de Colombia es crítica y no es la mejor, con el pasar de los años se han vistos fallas en el poder político, la corrupción, en la economía, lavados de activos, y en la sociedad como tal, la violencia, todas estas falencias, por decirlo así, hacen que el país se estanque en la situación que esta. Por otro lado me parece muy interesante que se den a conocer este tipo de noticias, para que así los Colombianos se informen más acerca de la situación del país.

    NEGATIVO: Cabe decir que es muy importante resaltar que Colombia esta lejos de llegar a la situación en la que se encuentra Venezuela en estos momentos. Son diferentes las problemáticas con las que cada país día a día se enfrenta, en el caso de Colombia la corrupción, la desigualdad social, la violencia, el mal manejo del dinero, hacen que el país disminuya el desarrollo tanto económico, político como social, lo cual le impide al país crear o generar relaciones con potencias mundiales. La economía del país se basa en la producción y en la exportación de cosas y alimentos, lo cual impide que el país disfrute tanto de sus recursos, como de sus alimentos, y que departamentos hagan como tal su propia economía. En el caso de Venezuela el auge del petróleo duro muy poco, y de esto se basaba como tal la economía venezolana. Todo esto paso y pasa hoy en día debido al mal manejo político, la corrupción vista en los dos países es la principal razón del porqué los países no se desarrollan. “ Las embarradas de los gobiernos“ hacen que la sociedad pierda la confianza, y pierda la esperanza que la sociedad tiene en el gobierno de que este haga de Colombia un mejor país.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO:pues desde muchos aspectos es satisfactorio pensar que Colombia a pesar de haber tenido tantas recaídas en el ámbito político, esta lejos de convertirse en un país el cual se rija por el castrochavismo, que no solo cambiaría el modelo económico sin el modelo político volviéndolo más estricto y desfavoreciendo a todo el país.sin embargo hay que resaltar que vivir en un país donde el comunismo es ese todo, trae sus ventajas. por ejemplo en la producción, ya que esta se convierte en propiedad colectiva que no es más que el beneficio de todos mediante una democracia justa que permite a una comunidad ser parte de su gestión, ya sea si se beneficia o no.otra cosa es que no hay clases sociales,lo cual desde un punto de vista relativo es bueno, puesto que se deja a un lado la discriminación de ricos hacia pobres en muchos ámbitos, especialmente en las oportunidades laborales.también podemos decir que le dan lo que uno necesita, para ser más explicita que no se tiene en cuenta uno cuanto trabaja, sino que se le brinda lo que se requiere y en cierto punto esta bien porque se va a estar seguro que nunca va a faltar lo esencial.

    NEGATIVO: como punto esencial hay que decir que conformar un sistema político comunista es complicado, ya que hay que tener en cuenta que se instaura mediante un proceso revolucionario,organizado y conciente, que hay que decirlo no es para nada sencillo.pero también hay que decir que como tiene cosas buenas también trae desventajas.por ejemplo en el comercio internacional de productos (en Colombia), las flores y el café, ya no estaría presente la calidad en estos, debido a que el trabajo no seria bien remunerado, por lo tanto muchos dejarían el sector agrario para "aumentar" sus ingresos en los lugares urbanos, otra cosa es que apesar de recibir lo que se necesita que en este caso considero que es únicamente la comida, se dejarían aun lado las comodidades y para ser francos en un mundo en donde el consumismo se ha vuelto cada vez mayor, esto seria considerado como pobreza y ocasionaría problemas de desarrollo en el comercio, que obviamente empeoraría la economía, en fin el comunismo trae muchos problemas y hoy en día se ve reflejado en Venezuela, cosa que no se desearía para Colombia debido a que provocaría un estancamiento total en todos los ámbitos y sectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO:que lo que presentan los ciudadanos es solo miedo inculcado, cosa que nunca podría pasar y la vida seguiría siendo (en Colombia) solida.

      Eliminar
  18. POSITIVO: A pesar del temor que pudo surgir en algún punto por que Colombia pudiese caer tan radicalmente como la situación que se presenta en Venezuela es beneficioso que se aclaren dudas y se devuelva la moral al pueblo colombiano demostrando con verdades que nuestras circunstancias son completamente distintas y que por ende no deben temer por su integridad, es importante que la población se sienta segura y continué confiando en las acciones de los altos mandos para que así no se genere controversia o polémica que pueda culminar en tragedias y disputas dentro de la misma ciudadanía, así mismo es primordial conocer al "fantasma de castrochavismo" para evitar que comentarios dichos por personajes influyentes en el ámbito de la política nublen nuestro juicio y nos lleven a creer que todo ello es verídico sin ampliar nuestro punto de vista, evita precisamente que se especule o se manifiesten premoniciones estremecedoras sobre el futuro del país por parte de sus habitantes, así como se pueden resaltar los errores esperemos que a futuro logremos encontrarles soluciones que logren satisfacer a todos los involucrados y que así mismo podamos superarlo y evolucionar como país, nuestro desarrollo se ha visto ralentizado con el tiempo, sin embargo, podemos actuar generando cambio y aquellas acciones son las que definirán el futuro de nuestro territorio, solo debemos cumplir con nuestra parte del proceso.

    NEGATIVO: Claramente se puede expresar que todo el temor y desconfianza por parte de los habitantes no es del todo infundado, con el paso del tiempo hemos percibido que no todas las acciones de los gobernantes, de nuestros dirigentes son correctas o del todo beneficiosas para la porción poblacional, problemas que lamentablemente son casi comunes como la corrupción y todo lo que ésta atrae ha llevado al pueblo a especular de tal forma y a temer sobre su estadía en el territorio, a pesar de que no se debe vivir en pasado no se puede pretender que con todos los procesos y situaciones que se han presentado en Colombia y en todo el mundo sea sencillo aceptar ciertos aspectos cambiantes dentro de nuestra sociedad. Así mismo es desalentador pensar en la posición que se encuentra Venezuela actualmente, pensar en las malas decisiones que tomaron las personas con poder y ahora sus habitantes tengan que vivir con las repercusiones, a un país lo compone su gente y por ende si la gente vive atemorizada entonces se convierte en una dictadura, en las manos de un incompetente el poder no trae más que ruina y son aquellos quienes lo siguieron los que deben corresponder a sus actos.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO COMENTARIO NEGATIVO:
      En parte también es lamentable que nos comparemos con países que sufrieron un alarmante decaimiento en un corto periodo de tiempo, nuestra mentalidad no es la correcta si relacionamos nuestras situaciones en lugar de confortarnos con aquellos que son por el momento muy superiores a nosotros.

      Eliminar
  19. Aspecto Positivo: Para empezar, creo que es muy bueno esta labor que están haciendo los medios por informarnos acerca del pensamiento o rumores de un porcentaje del país. Aunque no creo muy factible que esto suceda es bueno que los medios se dediquen a aclarar cuáles son las circunstancias que deparará a Colombia. Por otro lado, creo que es positivo que nos den a conocer las razones de porqué estamos lejos de volvernos como Venezuela. Colombia y Venezuela han estado ligadas toda la vida por la historia, además de tenerlo como vecino nosotros exportamos algunos productos a ellos. Es muy importante que pese a que somos cercanos nos demos cuenta de los errores políticos, económicos y sociales que lo han afectado hasta el punto de llevarlos a la crisis en la que están ahora. Debemos visualizar y reflexionar si estamos haciendo algo similar( aparte de la corrupción) a ellos para llegar allá. Por otra parte que un 55,4% de los colombianos ya son conscientes es una buena noticia porque pueden convencer a más personas que también tendrán conciencia.


    Aspecto Negativo: Para nadie es un secreto que Colombia está llena de corrupción por culpa de malos dirigentes avaros que desean el dinero el pueblo y hacen malos manejos de contratos para ganar cierto porcentaje de ello. Lo peor de todo es que creen que los colombianos no nos damos cuenta de ello y que pasarán desapercibido. Lo preocupante de esto ( aparte del daño colosal que le están haciendo al país) es la manera como un día de estos ese tigre furioso llamado " población" va a despertar con ira de que les vean la cara de tontos al robarlos a todos el dinero en impuestos y su reacción podría ser violenta llevando a una guerra civil y quién sabe... podría terminal como algo parecido a Venezuela. Venezuela está en una crisis económica, social, política y ambiental gracias al mandato de su presidente el cual está desfavoreciendo a Venezuela. Nicolás maduro cree que está haciendo lo mejor para Venezuela, pero la verdad está haciendo lo peor para este hermoso país.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO:Esta noticia en especial es de bastante importancia no sólo por su contenido social, también se ven involucrados los campos económico y político, los cuales son de suma importancia para el equilibrio y crecieminto de un país, ya sea desarrollado o subdesarrollado (tercermundista). Venezuela atraviesa por una dura crisis, crisis que ha llevado al desespero de gran parte de su población, este situación no es ajena o no se ve muy lejana a Colombia, de hecho lo que hacen en el texto es mostrar en contrataste la situación venezolana y lo que es y posiblemente será (si no se actúa desde ya) Colombia. Actualmente la situación de nuestro país es mala con decadencia a una situación critica, como bien se sabe la base de un país (de cualquier país) es la economía, es por esto, que debe ser de los principales factores en orden de importancia, cosa que lo sucede. Lo que hay que ver en este momento no es tanto el comparativo entre estos dos países, hay que ver que soluciones se pueden plantear para que Colombia no caiga en la misma situación, porque si se sigue de esta forma muy posiblemente las personas ya no mueran solo en la guajira a falta de alimentos, posiblemente mueran en todo el país a falta de los mismo, a falta de medicamentos, a falta de los principales derechos básicos de vida, muy posiblemente debamos vernos obligados a buscar asilo en otros países tal y como lo están haciendo la mayoría de los venezolanos. Se deben buscar soluciones para no inspirar lástima.

    ASPECTO NEGATIVO: Como bien se sabe actualmente Colombia atraviesa por una situación crítica. Al referirnos a "situación critica" estamos queriendo decir que si no se toman acciones probablemente las cosas puedan llegar a ser alarmantes, desde falta de dinero a muertes a causa de todo. Colombia, respecto a su economía no ha corrido con suerte debido al mal manejo de esta, es decir, en pocas palabras se está fracasando con esta, y aun peor frente a las "buenas y correctas" medidas del gobierno; este gobierno principalmente ha repercutido de manera bastante notoria en esta crisis que se atraviesa, puesto que se le atribuye la responsabilidad de cada una de las perdidas contundentes de su país y su poca inversión en diferentes ámbitos sociales que podrían mejorar de forma notoria el comportamiento de casos específicos de personas. Si bien es cierto que las problemáticas que presentan cada uno de los paises en contraste no son de la misma magnitud, cabe recalcar que Colombia tiene muchas más oportunidades de sobresalir, su único detonante es la falta de visión, nuestra economía se basa en la producción y exportación pero esto mismo es lo que hace que cada una de las regiones no subsista de su propia economía, al contrario, subsiste de la economía nacional y en pocas palabras se sigue alimentando el ciclo económico en donde unos pocos se benefician y otros (mayoría) trabajan para que esto suceda.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La persona que escribió este artículo es muy inteligente, muy racional y muy profundo, sabe lo que escribe, sabe realidades y eso merece unas felicitaciones por su neutralidad, su sinceridad y profundidad en el tema. El único que podría implementar el castrochavismo en Colombia sería Álvaro Uribe y esto es una utopía pues sería más fácil que el Papa Francisco se casara y tuviera hijos a que Uribe implementara el castrochavismo en Colombia, es más factible que Uribe creara en Colombia el "fujimorismopinochetismo" eso si es lo que él ama y quiere, pero lo otro olvidémonos y como no hay nadie nada más descartando a Uribe entonces digamos en mayúsculas que COLOMBIA JAMÁS SERÁ CASTROCHAVISTA y demos otras razones; a través de la historia Venezuela ha sido un país de militares, Bolívar, Páez, Anzoátegui, etc. y Colombia de abogados y leguleyos, Santander, Nariño, Camilo Torres, etc. la oligarquía de Colombia es muy poderosa a través de la historia y por familias a detentado siempre el poder Espinas, López, Lleras, etc. y con semejante poderío no van a dejarse quitar la teta del gobierno a amenos de unos ingenuos izquierdistas llámense M-19 o de las FARC en Colombia podemos asegurar que jamás habrá un gobierno de izquierda, cuánto tiempo lleva el polo democrático con personajes ilustres sin lograrlo, ahí unas pocas curules en el congreso y nada más y volvemos a las oligarquía poderosa de Colombia, cuando vio que la UP los estaba molestando los mandaron exterminar, fue un genocidio, entonces eso es pura propaganda uribista que por medio del miedo y odio van a ganar, porque los colombianos somos miedosos, rencorosos y peleones. Ahora los de las FARC van a tener curules en el congreso pero dentro de 15 años ya no tendrán ninguna o porque ellos mismos se han agarrado entre ellos y se han despedazado porque así son los izquierdistas colombianos o porque la oligarquía los arrinconó y exterminó así que Colombia por muchísimos años seguirá siendo la misma que hoy en día, uno de los países más felices del mundo pero también uno de los más corruptos del mundo pues a Colombia no la va a destruir el castrochavismo ni este gobierno tan malo sino la corrupción que campea a lo largo y ancho del país.


    ASPECTO NEGATIVO: Que lastima que los grupos políticos de manera maliciosa usen esto del castrochavismo para meterle miedo y odio a unos colombianos contra otros, esos dirigentes que pregonan que el castrochavismo va a ser la nueva ideología del gobierno colombiano es mentira, ellos saben que esto nunca va a suceder este sistema tan horroroso que enfrenta a dos Venezuela con odio y rencor sin saber que son hermanos de la misma patria, lástima que la oposición tenga que usar estas mentiras para ganar votos y no los logren con ideas y propuestas que beneficien a Colombia, que bonito fuera que en lugar de andar enardeciendo que como un bobo se deja llevar dieran ideas y proyectos para acabar con la corrupción en Colombia porque es que el flagelo de los colombianos no es la guerrilla ni las FARC, es el desfalco del gobierno descarado y el robo que no permite desarrollar e invertir en la salud que cada vez es peor, en la educación pública que cada vez se aleja de la privada que es la que de verdad saca la cara, como va a terminar la pobreza en Colombia si unos vivos se llevan el dinero a sus paraísos fiscales; entonces nos duele que se usen espejismos como el castrochavismo para mantenernos engañados, sin esperanza, ojalá que en lugar de andar diciendo cosas sinsentido con el castrochavismo que ya ni existe en Venezuela ni en Cuba, en Cuba porque están avanzando a un futuro mejor y en Venezuela porque se fue al garete del chavismo ya no queda nada, ahora es madurismo asesino, opresor y violador de derechos humanos.

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Colombia es uno de los países con más oportunidades en diferentes ámbitos ya sea en economía (café, flores, banano), ambiental (primer país en variedades de mariposas y el tercero en vertebrados, con 358 especies de mamíferos y un tercio de los monos americanos. Además posee el 10 por ciento mundial de especies en reptiles y anfibios.), cultural (poblaciones indígenas, afro descendientes, diversidad de costumbres) entre otras cosas que hace que nuestro país valga la pena, puede que nos falte mejorar algo en el ámbito político pero no vamos a llegar a tal punto del declive. En esta noticia lo primordial que nos dan a conocer es que existe una mínima posibilidad de que Colombia pueda convertirse igual que Venezuela además de aclarar si es verdad o no esta posibilidad y de donde salió esa palabra castro chavismo, muchas veces existen malos entendidos que pueden dañar la imagen de nuestros país por eso es muy importante el papel que cumple esta noticia ya que nos informa con datos concretos y que si valen la pena creer, además las personas no caemos en la trampa de aquella información errónea además a quien le gusta decir comentarios falsos y que pueden dañar la propia apariencia o representación de nuestro país natal.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario las personas tenemos la costumbre de creer todo lo que nos comentan, es decir, sin tener en cuenta si es verdad o si son solo rumores. En esta noticia vemos la aclaración de este tema pero si nos ponemos a analizar lo que se está comentando de que Colombia se pueda convertir igual que Venezuela puede que sea algo muy negativo, la votación que se obtuvo de que Colombia se pueda convertir es de 54,4% algo que nos deja pensando y cuestionándonos, puede que las personas se imaginen esa catástrofe que está pasando en Venezuela en Colombia y la única solución que las personas tengan es de irse a buscar otras oportunidades en otros lugares. Otros aspecto es que por ejemplo lo que le está pasando a Venezuela es por acostumbrar a las personas a mal lo único que hacia Venezuela era dar subsidios de vivienda, alimentación, salud, educación, todo esto provoco que las personas fueran unas simple mantenidas y hoy cuando los ponen a trabajar porque ya no hay como más sostenerlos pues alzan la voz porque según ellos se están incumpliendo sus derechos algo que solo tienen como fin que los mantengan pero la pregunta es ¿Dónde están sus deberes?, si Colombia sigue con ese pensamiento va a terminar igual en vez de hacer eso debe dar es oportunidades a las persona y se valgan por si solas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: estamos en el momento de cambiar nuestra forma de pensar, nuestra pensamiento pobre y mediocre; es hora de reflexionar acerca de lo que está pasando Colombia, teniendo en cuenta que cada día la deuda externa es más grande y que la jerarquía política hace más robando que sirviéndole al pueblo, hemos tenido muchas oportunidades para cambiar de personas en el estado colombiano, pero siempre han prevalecido los ignorantes, dando como conclusión de que los buenos nunca ganen y no puedan generar un cambio en este país tan corrupto. Si como pueblo colombiano no queremos llegar hasta el tope de la actual Venezuela debemos de iniciar un cambio, pero esto no es iniciar y no terminar, sino desde que se empiece las obras por las mejoras de nuestro país, el cambio este en cada mente, en cada corazón y no llegar a pensar en un extremo de guerras y muertes sino desde ahora proclamar la paz, armonía, la salud, la educación; enseñar a aquellas personas que no han tenido oportunidades a trabajar, a no llegar al socialismo a pensar en grande, a que las vías en Colombia sean las mejores, en las ciudades y en todo lugar allá cultura ciudadana, en que exista el respeto a nuestro país y a ti como oyente.

    NEGATIVO: Fueron las decisiones de los mayores las que han causado tantas problemáticas en Colombia; la decisión de aceptar a narcotraficantes en nuestro país y no importar nada, a dejar que los ministros como Mauricio Cardenas y entre otros nos roben nuestro dinero, a dejar que manoseen nuestro país “porque los colombianos son poco inteligentes” porque los pocos políticos (inútiles) que han hablado por nosotros, tal vez no saben ni en donde están parados y es por eso que los extranjeros tienen un mal concepto de nosotros; nosotros (cada Colombiano) se ha dejado manipular, ha sido corrupto, con el estado, consigo mismo, porque en los colegios y universidades se nos enseña a dar dinero para pasar la materia, que si el policía tiene la razón de sacar un parte se le de cierta cantidad de dinero para no tener un parte, que para ocupar un cargo público se debe dar dinero y todo ha sido así, un negocio. Estamos en todo el inicio de ser un país socialista, un país de ruina y pobreza y esto no ha sido solo culpa de algunos, sino de todas las personas que le han sido infieles a su patria. Se gasta miles de millones en tratados y en la Guajira niños están muriendo de hambre y lo peor es que aún no existe la paz en Colombia y si hablamos de estadística, hacemos referencia a que en una hora hay más de 12 robos ¿cuál paz? Aun no existe la paz, esta triste realidad da tristeza y será mucho peor si no hacemos un pare y buscamos un cambio para el bienestar de todos.

    Stephanny Uribe Gallego /10°

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Es un artículo realmente importante y de interés para todo el pueblo colombiano, puesto que se dice que Colombia podría sufrir aquellas mismas consecuencias por las que Venezuela está pasando. Son muchas las controversias que existen, sin embargo a pesar de todas aquellas dificultadas la diferencia tanto económica, política y social son totalmente diferentes al modelo que plantea el expresidente Hugo Chavez en su época como mandatario, el cual pretendía tener un modelo socialista, convirtiéndose de esta forma en un dictador buscándose así en el bien para toda la sociedad pero sin tener en cuenta la opinión del pueblo. Es realmente importante conocer la situación actual de nuestro país en el cual se ve reflejado cabalmente una diferencia muy grande o una línea muy estrecha entre Colombia y Venezuela de manera que es totalmente falso decir que Colombia en el futuro podría ser la Venezuela de hoy. Por otro lado me parece muy bueno que nos estén dando a conocer la verdadera historia de lo que conllevo a la Venezuela actual pues si vemos nos damos cuenta que la corrupción y el mal gobierno son los principales factores que rápidamente convirtieron a un país muy bueno en todos los ámbitos a un país demacrado.

    NEGATIVO: La situación del país cada vez se está tornando más difícil en todos sus sectores, varias causas son las que están causando que el país esté en la actual situación, como lo son el proceso de paz, la corrupción, la ingenuidad e ignorancia de las personas colombianas, entre otras más que trataremos a continuación. El proceso de paz es uno de los temas influyentes en la situación del país, ya que los puntos que están tratando pueden ser beneficiosos como perjudiciales para el país. La firma del proceso de paz es bueno, ya que se acabaría el conflicto armado en Colombia, se acabaría le desplazamiento de las personas por la violencia, entre muchos otros beneficios que traería la firma del proceso de paz. Pero como todo lo bueno siempre trae algo malo, la firma del proceso de paz traería problemas como la participación de los integrantes de los grupos armados en la política del país. La corrupción es otro problema grande que tiene el país, ya que por esto se está perdiendo dinero que se puede utilizar en proyectos para mejorar el país, para ayudar a las personas, acabar con la pobreza extrema. Pero esto es casi imposible que se acabe, ya que hay demasiadas personas en el gobierno que roban dinero o recursos para beneficios propios, gente que no le importa el pueblo ni el país, y mucho menos ayudar. Al año se pierden grandes cantidades de dineros o recursos. La ingenuidad e ignorancia de los colombianos nos está perjudicando, ya que en la mayoría de situaciones nos controlan, nos engañan y nos meten los dedos en la boca, y lo peor de todo es que nos tragamos y nos conformamos con lo que nos dicen.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar