domingo, 28 de mayo de 2017

SEMANA 16 - HOGAR.



7 ejercicios sencillos para entrenar la concentración y ser exitoso

POR Oswaldo Beltrán

Si practica estos ejercicios logrará tener la concentración necesaria para perseguir sus objetivos de manera más eficiente.
123 RF 123 RF

En tiempos de Twitter, notificaciones de Facebook y conversaciones de Whatsapp, estamos cada vez más dispersos. Hay muchas cosas pasando alrededor y es muy difícil ser eficientes en cumplir nuestras tareas. Para poder concentrarse efectivamente es importante conocer en qué consiste la atención y por qué nos distraemos.
Tipos de atención
¿En su época de estudiante el profesor solía decirle que estaba en la luna? ¿Le cuesta trabajo concentrarse en una conferencia? ¿Se distrae con una charla de Ted de 20 minutos? Relájese, eso no significa que tenga problemas de concentración serios, pues concentrarse en una sola cosa es solo uno de los tres tipos de atención según Brett Mckay, coach experto en temas de crecimiento personal.
Para Brett, nuestra atención sirve para darle forma a nuestras vidas, pues es lo que termina moldeando el carácter, incluso podemos entender qué es lo que una persona valora observando a qué le pone más cuidado. Es por eso que antes de comenzar a practicar ejercicios, debemos entender cómo nos relacionamos con la atención.
Atención Involuntaria
Cuando un fuerte ruido nos distrae en nuestro hogar o oficina, nuestra atención involuntaria es la que nos hace percatarnos de lo ocurrido. Es un instinto que en el pasado le ayudó a nuestros ancestros a sobrevivir, fue una alarma necesaria que nos protegió del peligro.
No obstante, en nuestra era nos encontramos bombardeados por el ruido del tráfico, las notificaciones del teléfono, los televisores encendidos y la música de fondo. Ahora no solo nos alerta del peligro, también nos muestra cosas que nos atraen, como un grito de gol en el televisor o una nueva foto en Facebook.
Atención voluntaria
Si la atención involuntaria nos ayudó a sobrevivir, la atención voluntaria nos hizo prosperar, ganar guerras y construir ciudades. Es la que nos ayuda a focalizarnos en procesos donde tenemos un control consciente, en lugar de reaccionar al primer estímulo que aparezca.  Esta es una tarea que requiere mucha voluntad, la idea es decidir qué impulsos ignorar y cuales atender.  Aunque luzca difícil, usted lo hace todo el tiempo cuando lee un libro, juega un videojuego o tiene una cita.
No olvide que tenemos una cantidad finita de atención voluntaria,en algún momento nos vamos a agotar e inevitablemente estaremos distraídos. Pero no se preocupe, el objetivo de este artículo es mostrarle cómo se puede entrenar nuestra atención voluntaria.
Modo predeterminado o ‘mind wandering’
No siempre estamos prestándole atención al ruido del tráfico o concentrados en una tarea específica, usted puede estar leyendo Finanzas Personales y a la vez pensando qué va a hacer el fin de semana. Nuestra mente está la mayor parte del tiempo deambulando, esto le da a nuestros sistemas de atención voluntaria e involuntaria un respiro. Estamos en el modo predeterminado cuando hacemos tareas mecánicas y cotidianas; como tomar una ducha o caminar.  
Un estudio del portal académico Sage Publishing, sugiere que este modo aumenta la creatividad hasta en 40%. Un grupo que participó en una lluvia de ideas después de estar divagando, tuvo una notable diferencia ante otro que se encontraba concentrado en  una sola actividad.
¿Se ha puesto a pensar por qué las grandes ideas a través de la historia muchas veces ocurrieron mientras alguien daba un paseo?
Algunos consejos para manejar los diferentes tipos de atención
Es importante aprender a detectar por qué no logra focalizarse en una tarea, algunas veces es porque está en un ambiente con muchas distracciones, en otras puede estar agotado. Aquí le brindamos algunos tips para manejar los diferentes tipos de atención
  • No olvide que su atención voluntaria se agota, lo recomendable es trabajar por periodos de 45 minutos. Aunque no a todos les funciona el mismo tiempo, así que lo mejor es que pruebe en su caso qué tanto tiempo puede durar concentrado.
  • Si está muy distraído saque tiempo para ’mind wandering’ intencionalmente, puede hacer alguna actividad como limpiar que le permita divagar libremente, para luego volver con mejor atención voluntaria.
  • Tenga sus metas claras, así le será más fácil dirigir su foco hacia lo que quiere conseguir.
  • Planifique su semana, es necesario para comenzar a decidir a qué le quiere poner cuidado durante el día.
  • Darse un paseo por la naturaleza le puede ayudar a  refrescar su atención, otra opción puede ser tomar una siesta.
Ejercicios prácticos
Ahora que sabe los consejos, le tenemos la solución para que comience a mejorar su concentración, por medio de algunos trucos. Al menos, comience a practicarlos una vez por semana y cuéntenos los resultados. Estos son:
1. Una tarea a la vez: cuando usted escriba su próximo tweet, conteste una llamada y a la vez mire los indicadores económicos, estará usando su atención voluntaria en diferentes frentes, lo cual implica que sea menos efectiva. Lo ideal hacer una actividad a la vez y comenzar por la más compleja. 
2. Contar palabras: elija una revista, o un libro, y busque un párrafo largo. Cuente mentalmente cuántas palabras tiene, no use ninguna ayuda visual, solo su mente.
3. Cree una lista de distracción: cuando no logre mantener su atención voluntaria debido a que sigue pensando en otras cosas (mind wandering), tenga a la mano una lista con actividades sencillas y mecánicas. Así se puede dar un respiro y volver a la tarea principal con más concentración.
4. Cuente hasta 100: es una técnica de meditación común, puede visualizar un número y luego pasar al otro. Seguramente va a tener un montón de pensamientos distractores, es normal, lo importante es que los deje pasar y siga contando. También puede intentar contar al revés o en inglés.
5. Como si fuera un músculo: trate de memorizar poemas o leer lecturas largas, se dará cuenta que cada vez será más fácil.
6. Cuente los pasos: cuando salga a la calle puede contar cinco pasos, luego empiece otra vez y cuente hasta seis. Sígalo haciendo así hasta llegar a 
7. La silla: siéntese y trate de quedarse quieto por lo menos cinco minutos, sin hacer ningún movimiento.

29 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que primero nos ayuden a identificar cual es el tipo de atención por el cual entendemos más, y que nos den consejos para evitar distraernos y eso es supremamente importante, ya que no hay nada mejor que destruir la distracción ya que esta es la peor arma que puede existir, si te distraes dices cosas que no deberías decir, haces las cosas mal, y puedes llegar a matar a alguien por distraídos, me parece muy bien que nos den los ejercicios que podemos hacer para no estar distraídos todo el tiempo, o más bien para no distraernos en nada durante todo el tiempo, ya que de eso se trata prestar atención, me parece muy bien que nos expliquen bien todos los tips y los 2 Ejercicios para mejorar la concentración que más me llamaron la atención fueron: el tercero que nos hablaba de tener una lista de distracción, ya que me parece que eso es muy efectivo porque cuando yo me distraigo lo que hago es hacer algo que me sirva para concentrarme de nuevo en lo que estaba haciendo y me resulta muy efectivo, así que este ejercicio me llamo mucho la atención y el otro que también me llamo la atención fue el 4 ya que yo también hago eso de contar hasta el 100 y me resulta efectivo para volverme a concentrar en las cosas que estaba haciendo, por ultimo me parece genial que nos den al conocer una noticia como esta ya que es muy útil sobre todo para nosotros los jóvenes que nos distraemos con cualquier cosa.

    NEGATIVO: Me parece mal que nos tenga que hacer un tipo de listado para que nosotros tengamos una manera de nos distraernos, si es muy efectivo todo aquello que nos dan en los ejercicios para concentrarnos, pero me pongo a pensar y me parece tonto esto porque somos seres humanos pensantes y no deberíamos de distraernos con un simple ruido y todas esas cosas, no hemos podido encontrar nuestro método y esto es triste porque conozco a jóvenes de 18 años o más que aun parecen inmaduros porque se distraen por cualquier cosa y no es que sean inmaduros, lo que son es distraídos, me parece mal que sigamos en Colombia sobre todo siendo un país de distraídos, pongo un ejemplo claro cuando en la política hay un lió o algo así, lo que hacen los noticieros es hablarnos de fútbol o cosas así que saben que nos distraen, y así ocultan los temas de interés distrayendo a los Colombianos y somos tan tontos que caemos en la trampa de ellos, también me parece mal que una persona mate a otra por distraído en varias oportunidades he escuchado “disparo la pistola por distraído” o cosas similares y me pregunto yo, ¿pero que es lo que pasa?, Por ultimo me parece negativo que aunque nos dan los ejercicios para dejar de ser distraídos y concentrarnos mejor en las cosas no los pongamos en práctica y sigamos siendo una manada de distraídos.

    ResponderEliminar

  2. POSITIVO: En la sociedad que actualmente nosotros nos encontramos es realmente difícil llegar a concentrase pues existen muchas cosas que provocan que nosotros nos distraigamos demasiado provocando que el lograr las cosas que nosotros queremos hacer se nos dificulte y todo esto debido a que no somos capaces de concentrarnos y mucho menos permanecer concentrados por mucho más tiempo y por cualquier cosa que suceda nos distraigamos con cualquier cosa que se nos presente en el camino por ello considero que estos consejos que nos ofrecen son de gran importancia para nosotros en especial los jóvenes los cuales en algunos casos no somos capaces de concentrarnos por periodos largos de tiempo y creo que esto muchas veces nos limita y evita que lleguemos a cien por ciento de nuestras capacidades y estos consejos nos brindan una grandísima oportunidad para mejorar como estudiantes simplemente es necesario que nosotros nos pongamos serios y entendamos que es necesario que nos empecemos a concentrar y así podamos desempeñarnos de la mejor forma de nuestras actividades escolares pues todo esto es de vital importancia si queremos llegar muy lejos pues la concentración facilita muchos procesos de aprendizajes
    NEGATIVO: Me parece que en este proceso para prender a concentrarnos en necesario que también nosotros tomemos un compromiso ante esta situación pues independientemente de que nos enseñen método de concentración que en verdad sirvan a la perfección independientemente de la persona que los tome también es necesario que las personas entiendan que es necesario compromiso y ganas de salir adelante para que puedan aprender que una parte importante de aprender a concentrase es poder generar compromiso y ganas de poder salir de este proceso de desconcentración que nos limita e impide que nosotros salgamos adelante pues muchas de las cosas que impiden que uno pueda salir adelante es la falta de compromiso pues es necesario que exista compromiso para poder salir adelante pues no todos cuentan con las posibilidades y el compromiso pues independientemente de querer hacerlo pues de nada sirve si nosotros no tenemos el compromiso y las ganas de salir adelante por eso es necesario que aprendamos a ser personas comprometidas y capaces de salir adelante así que a pesar de los consejos son muy buenos también es necesario que nosotros pongamos de nuestra parte para poder salir adelante y dejar atrás a la desconcentración

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    Nos encontramos en un mundo donde la gran mayoría de sus habitantes se distrae fácilmente, gracias a esta noticia tanto como yo muchas personas más podrán aprender y poner en práctica los diferentes ejercicios que nos permiten mejorar no solo nuestra concentración sino que también fortalecer nuestro carácter y ser, en diversas ocasiones he sufrido las consecuencias que conllevan mi perdida de concentración, gracias a esta noticia podre cambiar esos aspectos que no nos permiten avanzar como ser humano, con esto una vez más puedo ver la importancia que tiene la concentración en las personas, vivimos en una sociedad que buscamos el éxito como de lugar, sin importar que acciones que hagamos (ya sean malas o buenas, justificables o no) queremos llegar na la sima y en esta travesía no todos los que comienzan la lucha lograr disfrutar de los frutos, ya que muy pocos son los soportaron y superaron las diferentes pruebas que la vida nos tiene a diario, realmente admiro la capacidad que estos individuos tienen ante las adversidades del mundo, estoy completamente segura que si las personas que no pudieron llegar a la sima, por un instante hubieran tomado un tiempo para pensar y reflexionar sobre sus acciones, no estarían en la actualidad lloriqueando y quejándose de su fracaso, por ello de ahora en adelante siempre tendré presente la importancia que tiene la concentración en la vida humana. ¡Es hora de cambiar!
    NEGATIVO:
    Una de las principales causas de vivir en mundo rodeada de seres que se sienten fracasados, miserables y arrepentidos, es que noticias como estas que brindan al ser humano múltiples de beneficios nunca fueron rebeladas, o dicho de otro modo no representaban importancia ante la sociedad como para difundirlas; lo que me entristece es que esto aún se sigue presentando, que sea más importante saber en cuanto está el dólar o cuento es lo que gana Ronaldo por cada partido jugado, que conocer las diferentes maneras o estrategias que nos permitan cumplir nuestros sueños, la concentración es algo que no todos los seres humanos pueden desarrollar, por tal razón es que el mundo está como esta, pero eso no genera interés a las personas, un claro ejemplo es Colombia, un país tan rico en fauna, flora, recursos naturales y con personas inteligentes y verracas, la gran mayoría de su población es de escasos recursos, hogares donde el padre es alcohólico(la necesidad de desahogarse y sentirse feliz por un momento) muchos de estos padres en su juventud desconocían la importancia de la concentración, pero al llegar a su adultez, se dieron cuenta que todo estaba perdido que no supieron a provechar las oportunidades que en el pasado se le presentaron por causa de no tener concentración y un foco estable; en la actualidad muchos jóvenes están viviendo lo mismo que sus padres, por ello es importante que noticias como estas sean expuestas a todo el pueblo colombiano, de esta manera podremos cambiar el rumbo de nuestra vida y a la vez cambiar al país.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Muchas personas alrededor del mundo presentan síntomas generalizados de ansiedad. Los problemas de salud se han visto incrementados, en parte, por el uso constante de las tecnologías, ya que muchas de estas vuelven al hombre un ser sedentario, distraído o hasta impulsivo. Las personas no miden el riesgo al que se están exponiendo: prefieren no acatar las normas de seguridad con los celulares y los computadores y hacen todo tipo de cosas que afectan a su salud física y mental. Estamos frecuentemente siendo invitados a participar de un mundo informático, donde nos llaman la atención todo el tiempo, nos involucran en diversas actividades y nos programan para estar la mayor parte activos. Sin embargo, llevar las cosas al límite tiene su consecuencia. Me gusta la notica porque es clara y real. Nos ayuda a entender que las complicaciones de nuestra desconcentración nos pueden afectar la vida. Porque el no poder prestar atención a una simple charla, a una sola actividad y a una sola persona es muestra precisa de una alteración en nuestra normalidad. El tipo de atención que deberíamos tener es el de una persona sana, que sabe muy bien lo que debe hacer y mira sólo los factores que necesita para llevar a cabo dicha misión.

    NEGATIVO: Es algo terrible ver cómo la distracción ha hecho que muchos de los jóvenes de hoy en día no sean capaces de captar una simple explicación. Es muy tedioso para todas las personas el estar repitiendo las cosas que ya dijeron, el hacer que otros recuerden la información y el intentar que los demás no sean tan olvidadizos. El déficit básico de atención se observa mucho en las aulas de clase, cuando los estudiantes en vez de estar interesados por el maestro pasan el tiempo haciendo cualquier actividad contraria a la clase, que va de dibujar hasta el punto de escuchar música y salirse del salón. Digo que todo este tipo de ansiedad nos llevará a la ruina porque en el mundo productivo debemos estar alertas a cualquier irregularidad, prestar servicios eficientes y ser responsables con nuestras funciones, y cómo no lo somos porque presentamos otro tipo de inquietudes en nuestro desarrollo, existen pocas probabilidades de que las personas nos acepten. Todo esto acarrea un sinnúmero de problemas sociales. Deberíamos estar totalmente dispuestos a intentar cambiar y a empezar a hacer todo tipo de prácticas saludables que ayuden a mejorar la memoria y la concentración. Para que así, en nuestro futuro seamos exitosos y les enseños a los demás los beneficios de estar atentos y ser muy pacientes.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Se conocen diferentes tipos de distracciones que al paso de los años se han vuelto comunes pero que indirectamente afecta el desarrollo laboral, evita que la información sea sintetizada correctamente y por lo tanto genera trabas en todos los aspectos de sus vidas, éste tipo de ejercicios mejora el rendimiento y la concentración, por lo tanto beneficiará a tanto a la persona que los emplee como a sus labores, a quienes se encuentran a su alrededor y a sus objetivos en la vida, la concentración es primordial si se desea lograr algo y así mismo muestra el interés que hay en lo que se está realizando, las personas constantemente empleamos nuestras mentes para centrarnos en una meta, cuando se adquiere un objetivo lo más común es que las persona se enfoque en ello, el mismo proceso se lleva a cabo en lugares como instituciones educativas o en trabajos en los cuales constantemente se capacita a sus empleados o en los que se debe estar hablando sobre un tema en específico. Teniendo en cuenta lo anterior se debe encontrar el método que mejor de adapte a nuestra forma de recibir la información para evitar distracciones, los ejercicios mencionados junto con los comentarios beneficiaran a muchas personas las cuales a pesar de interesarse en lo que se habla tienen problemas para enfocarse únicamente en ello.

    NEGATIVO: Lamentablemente en éste último siglo las distracciones abundan y existen pocos métodos factibles los cuales sean capaces de ayudar a quienes los sufren y por lo tanto muchas personas se ven afectadas por éste "déficit" de atención, con el ingreso de la tecnología y las redes sociales es tétricamente común observar sobre todo jóvenes absortos únicamente en lo que se dice en esos mundos sociales detrás de una pantalla, así mismo puede suceder en instituciones educativas con los jóvenes que en su mayoría se desconcentra por trivialidades en la clase, no reciben correctamente la información y finalmente el tiempo que debía utilizarse en enseñanza se pierde. Otro factor que probablemente sea causante de ésto es el hecho de que no desean recibir la enseñanza o no han encontrado un método por el cual comprendan lo que se les instruye, todo lo señalado anteriormente puede atraer problemas a largo plazo, si la concentración no se maneja desde corta edad mas adelante la persona tendrá problemas en sus ámbito laboral, familiar, relaciones externas, etc. se debe saber controlar los desvíos que existen en nuestra mente si se desea evitar problemas futuros, después de todo no solo se afecta la persona que no capta la información, sino también todos aquellos que se encuentran a su alrededor.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar









  6. ASPEPCTO POSITIVO: Es esta oportunidad lo que nos están brindando en la noticia es más que bueno, pues en el caso de nosotros los jóvenes cada día nos enfrentamos a diferentes ámbitos en los que debemos estar en mayor concentración y que requiere de mucho compromiso cuando se dificulta eso. Es muy bueno que además de brindarnos justificaciones y conceptos muy claves nos permitan conocer algunos de los ejercicios que podemos poner en práctica para mejorar nuestro nivel de concentración ya sea en pruebas, en clases, en trabajos, en actividades extracurriculares, etc. Por otra parte, vemos como también los padres en general se pueden ver beneficiados en el sentido de saber cómo sus hijos actúan y de qué manera ellos pueden reaccionar ante eso y de esa forma poder frenar desde el inicio un problema que más adelante puede tener consecuencias no muy agradables en cuanto responsabilidades y otras cosas. Además de esto nos enfrenta con una realidad muy acertada y es el mundo del internet, pues es uno de los frentes que más actúa en esta situación, ya que debido a la falta de capacidad de concentración lo que comúnmente se hace es distraerse con las redes sociales, con las páginas y con programas que influyen en lo que se está realizando en primera instancia.

    ASPECTO NEGATIVO: Como tal de la noticia no creo tener una perspectiva mala ya que nos da información muy necesaria y que sí debemos aceptar de una u otra forma ya que en el día a día a niños, jóvenes, adultos y ancianos incluso le sucede y la capacidad de cambiar, el cómo hacer y cómo empezar no se tiene muy claro. Pero en este sentido hablaré de esa falencia que los seres humanos hemos adoptado quizás por la llegada de diversas cosas que no son buenas para la salud mental de cada uno de nosotros. La concentración pienso que es uno de los requisitos prioritarios que tiene el éxito, ya que por medio de este los objetivos, las metas son mucho más sencillas de cumplir; Siendo así que es necesario buscar ayuda para este tipo de cosas, pero por qué no, nosotros mismos recapacitar y buscarle una solución a esa falencia que sabemos que estamos teniendo; muchas veces los seres humanos tendemos a excusarnos de tantas cosas que nos olvidamos del punto eje por el que comenzamos a hacer las cosas. Es por esto que considero algo muy preocupante que en el punto en el que un niño de 12-13-14-15 años no sea capaz de controlar sus prioridades, controlar su tiempo y su concentración es muy alarmante pues se necesita de un proceso largo para a esa edad cambiar algo, ya que eso se adquiere desde que nos empezamos a formar, entonces es aquí donde entra el papel de los padres y el compromiso correspondiente de entrenar, de educar y de fortalecer a sus hijos, en todos los ámbitos en ese momento de su niñez, pero luego de la vida, algo que debe llamar la atención y por medio de esta noticia reconsiderar este hecho y tomar estos ejercicios como una ayuda para iniciar el proceso quizás hasta con ellos mismos.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: la atención es una de las grandes claves para el éxito, sin embargo con el tiempo muchas investigaciones sobre el tema han surgido, hablando de la atención como un determinante para moldear nuestro carácter, llegando al punto de conocer la reacciones de las personas, con simples observaciones, además también se han descrito tipo de atención, por ejemplo la atención involuntaria es casi un instinto de cada ser humano, al que nadie es inmune y con lo que tiene que vivir, porque prácticamente es parte de nuestro diario vivir, también está la atención voluntaria la cual nos permite triunfar, estar enfocados, nos permite ganar. Es importante detectar cual es el ambiente que nos permite estar mas enfocados, y así mismo saber cual nos distrae más para obtener los mejores resultados en cuanto a lo que nos planteamos, por esta razón me parece completamente importante conocer tips, ejemplos, y todo tipo de informacion entorno a la falta de atención. Generalmente las personas tienen muchas cargas y no pueden llevar todo en equilibrio, por eso la atención no se trata de desgastarse todo el tiempo, sino notar cuales son los puntos en los cuales más nos cansamos y en general cuales son las cosas que más nos distraen.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado pienso que la principal fuente de distracciones son las eres sociales, los juegos, las aplicaciones, porque en realidad son focos sin ningún fin, creo que la mayoría de personas que necesitan lograr cosas en su vida no pueden obtenerlas porque tienen alguna dificultad en su vida y conocen todo tipo de excusas para poder justificar la razón de no alcanzar sus metas a corto plazo y mucho menos a largo plazo. Algunos de los tips que menciona el texto por los general no los recemos en cuenta, mucho en realidad comienzan a tomar como malas decisiones todas sus acciones y terminan aburridos de si mismos. Las distintas situaciones llevan sencillamente a la misma conclusión, requerimos de un compromiso con nosotros mismo para poder superar cualquier tipo de cosas que nos desconcentre y de la misma manera saber cuando es el mejor momento se seguir adelante o detenernos porque las desconcentración no es culpa simplemente del entorno, sino de la persona, de sus pensamientos y de la manera en que maneja su vida. Cada uno de nosotros debe hacerse responsable de sus acciones y de lo que significa nuestra concentración en estas situaciones.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: El éxito se puede expresar de diferentes maneras, para algunos alcanzarlo significa tener mucho dinero, para otros estar bien con su familia, para otros es tener paz consigo mismo, o sencillamente tener todos estos buenos aspectos en partes proporcionales, bien es sabido que para alcanzar el éxito necesitamos evadir algunas cosas, llamadas distracciones, estas han hecho que las personas sin importar cual sea su meta y cuan comprometidos estén, terminen siendo influenciados y guiados no hacia el éxito que anhelaban en primer lugar sino hacia las perdidas y la pobreza. Para evitar caer en la tentación de las distracciones existe la concentración, una habilidad fácil de adquirir pero difícil de mantener; para muchos concentrarse en una sola actividad es complicado, pues no cuentan con el entrenamiento suficiente para sostener la concentración total, por esta razón, es excelente que las personas empiecen a dar Tips o concejos que bien aplicados podrían ser un gran beneficio, pues ayudarán a que las personas incluso que no son expertas tengan formas sencillas de tomar empoderamiento y control sobre las distracciones. También es muy bueno que mediante las noticias se exprese a la sociedad la importancia de habilidades mentales como estás para que así no olviden lo necesario que se vuelve entrenar la memoria y la concentración para conseguir el éxito que todos los seres humanos deseamos.

    NEGATIVO: Por desgracia el ser humano es un ser muy influenciable, con su constante desarrollo ha creado bastantes distracciones, en pleno siglo XXI nos encontramos absolutamente rodeados de ellas, lo cual es perjudicial, pues el mismo hombre se encargo de convertir la habilidad de alarma otorgada al hombre por instinto para reaccionar a diferentes estímulos sonoros y visuales en un castigo que le prohíbe (en muchos casos) mantener la concentración requerida para ciertas actividades. La tecnología ha sido la principal causante de las distracciones, la invención del automóvil, los televisores, los aviones, los teléfonos celulares, el Internet, las redes sociales, todos estos han sido los principales elementos que con sus ruidos llamativos han hecho que las personas incluso desde niños empiecen a distraerse dándoles prioridad a actividades que involucren estas distracciones y olvidando lo que es verdaderamente esencial, terminando en el camino de las perdidas y la pobreza dejando de lado todas las metas que tenía, un ejemplo claro es de los jóvenes de hoy en día que hay dejado influenciarse principalmente por las redes sociales, lo que me lleva a otro aspecto negativo en la sociedad actual, en este hablamos de como desde adolescentes (de los trece a los dieciocho años), el ser humano empieza a perder su concentración, su capacidad de memoria, y pierde completamente el interés por entrenarla.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La concentración es parte del instinto que heredamos de nuestros antepasados para la supervivencia y a la vez representa una de las herramientas que posibilitan la realización de nuestras actividades diarias. Muchas veces le prestamos atención a cosas que no la requieren, pues nos desconcertamos con facilidad como producto del instinto que nos protegido del peligro hace mucho tiempo, cosa que nos resulta a veces molesto al no poder realizar algo con mayor eficiencia, pero ante este problema es bueno saber que existen diversas maneras con las cuales podemos mejorar nuestra concentración mediante ejercicios, esto es de gran ayuda pues en el mundo de hoy en donde los ruidos son demasiado comunes al vivir en la ciudad que emite sonidos por los autos, anuncios, conversaciones, entre otro factores que alteran nuestro enfoque, permitirá que cada persona adquiera esta capacidad realizando algunos trucos que sin importar la cantidad de veces que los realicemos por semana nos mostraran resultados satisfactorios. Además, es bueno saber que en los momentos en que el cerebro no esta concentrado en algo es cuando fluyen con mayor libertad las ideas, pues esto nos permitirá darnos un tiempo libre que nos lleve a reflexionar nuestras acciones.

    ASPECTO NEGATIVO: El ser humano cuenta con muchas capacidades que lo vuelven mucho más apto para diferentes actividades a comparación de las demás especies existentes en el planeta Tierra, estas habilidades es lo que nos ha permitido sobrevivir a través de los años, pero es claro que algunas adaptaciones que adquirimos en nuestra evolución hoy en día representan grandes obstáculos en nuestra vida. Sabemos que presentamos diferentes grados de concentración de acuerdo al interés que tengamos sobre ese tema o actividad especifica, pero nuestra atención se vuelca de manera instantánea en otras cosas que ocurren a nuestro al rededor cuando escuchamos algún ruido, por ejemplo al oír un estruendo, el sonido del celular, o un grito vamos inmediatamente a ver que es lo que sucede o en un caso más apropiado nos quedamos pensando sobre que sucedido y perdemos nuestra concentración de inmediato. Esta desventaja que hemos adquirido nos resulta bastante mala en momentos en los que deseamos leer, terminar un trabajo, estudiar, entre otras cosas que requieren de nuestra concentración. Todo esto es bastante malo para las personas, pues impide que puedan realizar sus actividades con el mayor grado de eficiencia y rapidez al permitirse voltear el rostro hacia otras cosas que llaman su atención, cosa que nos lleva a realizarlas de la manera incorrecta al no poder contar después con el tiempo necesario.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: la concentración es algo que se ha vuelto necesario para el entorno de trabajo, puesto que hace que las cosas sean eficientes y rápidas, creando más demanda, que es beneficiosa ya que aumenta el dinero de una empresa, si fuese el llegado caso.normalmente la gente se distrae mucho, lo que genera que no hayan enfoques claros o que ha medida del tiempo se vayan perdiendo, por eso me parece súper efectivo la forma en como catalogan los tipos de concentración, enfocándose en que no son problemas cognitivos sino que en ocasiones se pierde el hilo de lo que se esta haciendo debido a la saturación de esta, por ejemplo la concentración voluntaria que como suele aburrir o cansar esta se puede desarrollar durante 45 minutos, por eso hay es donde interviene la forma de mantener la concentración y es hacer una tarea a la vez, ya que en ocasiones el constante gasto de energía causa hambre o molesta produciendo lo que conocemos como la distracción que afecta en muchos ámbitos de nuestra vida.otro tipo de atención es el modo predeterminado que hace que las personas al estar en su "mundo" pueden mejorar su forma de creatividad según un estudio realizado, además que de esta manera se dan tiempo para pensar en si mismos, alejándose de lo que es como total la rutina.

    NEGATIVO: hoy en día la distracción se ha vuelto el foco de todas nuestras actividades, lo que genera que no se pueda causar el progreso que la sociedad requiere, por ejemplo en los asuntos escolares, la falta de atención provoca que existan las malas calificaciones, claro está que también es por la falta de atención que muchos le ponen a lo que es el colegio, porque se presentan intereses secundarios como lo son el uso de elementos electrónicos que no suelen ser muy útiles, porque mediante estos se puede entrar a redes sociales que son los mayores distractores, ademas de esto hay que tener presente que estas distracciones no pueden ocasionar nada productivo, porque es solo basura cibernética. otra cosa es que en las instituciones laborales los empleados no suelen producir por este problema de la distracción y causan pobreza, lo que afecta a los que están a cargo de la empresa y sobre todo se vienen problemas como demandas por la remuneración exacta de los días trabajados,cosa que disgusta pero que tiene que ser de esta manera porque el que No trabaja no se ve beneficiado.otro de los problemas de la distracción es que para los estudiantes va a ser complicado a la hora de presentar el icfes debido a que no van a comprender las preguntas como se debe.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO:
    Los hábitos para mejorar la concentración mencionados anteriormente, son en gran manera benéficos, puesto que con las tecnologías que el mundo nos ha brindado, se encuentran muchas distracciones como las redes sociales y a veces descuidamos nuestros deberes por mirar un momento el celular, por tanto perdemos el foco en lo que estábamos haciendo, sin embargo practicando a diario uno o varios de estos ejercicios mejoramos nuestra mente y dejamos a un lado las tentaciones, y solo así podremos ver cambios positivos y resultados más eficaces. Además estas creativas soluciones a parte de ayudarnos a concentrar en un futuro nos pueden ser útiles a la hora de hacer prácticas mentales, por el grado de concentración que se tiene, ya que esto aumenta nuestra capacidad de razonar. Por otra parte estas recomendaciones son extraordinarias para la gente que sufre déficit de atención, pues su problema se pueda llevar de una mejor manera, hasta que su complicación ni se les note, además los niños con este problema pueden aprender con distintos métodos hasta que su foco sea completo; y recordemos que esto aumenta la salud mental y cuando más personas ejecutan estos ejercicios pueden contar sus experiencias.

    NEGATIVO:
    Principalmente pienso que para que alguien se concentre no es necesario hacer todas esas cosas, porque lo que uno debe hacer es tener fuerza de voluntad a no aferrase a las distracciones y listo, lo otro lo dicen los psicólogos y es inoficioso; es más una persona responsable puede hacer varias actividades al tiempo y entrega sus cosas a tiempo, eso va en la conducta y el foco de cada quien, y cuando los niños tienen déficit de atención lo que se necesita es inculcar responsabilidad y tener claras las metas; porque si se enseña al niño que para concentrarse y hacer lo que debería hacer normalmente tiene que sentarse por 10 minutos sin moverse, por tanto el niño o individuo se acostumbra a eso y nunca va a coger un hábito normal para concentrarse o hacer varias cosas al tiempo. Con lo anterior quiero decir que varias de las actividades que nos mencionan son ridículas e inoficiosas, pues hacen un mal enorme a una persona, imaginémonos a alguien que en el trabajo tiene que hacer eso para entregar un informe, solo es una perdedera de tiempo, por lo que lo más probable es que lo despidan, ya que su productividad y rendimiento son muy bajos, y si alguien se acostumbró a eso va a ser muy difícil encontrar trabajo y así mismo mantenerse en lo que encuentre.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Es demasiado bueno que nos den a conocer noticias de este tipo, iniciando por el hecho de que empiezan a ser pequeños hábitos en nuestra vida con los cuales vamos cogiendo mucha más rapidez y agilidad al momento de hacer diferentes actividades, y todo esto empieza ser un beneficio para nosotros, porque cada uno de nosotros somos conscientes que os distraemos con demasiada facilidad, o que cualquier cosa nos llama la atención, y pienso que es lo peor para el ser humano, y por medio de estas noticias el ser humano empieza a tomar estos ítems como unos tips por los cuales poco a poco logrará alcanzar el éxito, y a mi parecer, pienso que prácticamente toda la población debería tomar cada una de las cosas que nos nombren allí, empezando por el hecho de que uno de los problemas, por lo menos de Colombia es la gran distracción que tiene la población, y cuando una persona aplica cada uno de los ítem mencionados en la noticia poco a poco alcanza el éxito, y por otro lado, pienso que al aplicar este tipo de cosas la producción en todo el sentido de la palabra empezará aumentar en un índice demasiado bueno y que empezará hacer que todo sea mucho más exitoso y mucho más seguro al comprar, en el caso de productos.

    ASPECTO NEGATIVO: Un reciente estudio elaborado por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile reveló que el 79,6% de los jóvenes chilenos reconocen que postergan sus obligaciones por navegar en las redes sociales más de la cuenta. Además, el 82,6% dijo no poder controlar el uso excesivo de estas plataformas. Entre los motivos a los que atribuyen esta dependencia, el 73,9% cree que se pierde algo si no se mantiene conectado, el 62% afirma preferir comunicarse por este medio que interactuar cara a cara y el 56% las usa porque no se encuentra bien de ánimo y navegar en las redes lo ayuda a sentirse mejor. http://noticias.universia.cl/actualidad/noticia/2014/10/28/1113983/redes-sociales-distraccion-79-6-jovenes-chilenos.html . Personalmente pienso que es demasiado alarmante leer este tipo de cifras en donde se nos habla simplemente de adolescentes, y ver que es una noticia en donde nos hablan del tipo de distracción que están teniendo hoy en día, y cosas tan insignificantes como lo son las redes sociales, que lo único que buscan es generar una gran distracción y pérdida de tiempo en el momento que empezamos a desarrollar cada una de nuestras actividades, con tan solo un sonido perdemos por completo la concentración.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es un artículo muy interesante, no solamente nos enseña a conocernos sino como ser más productivos y en esto de ser productivos es fundamental la atención voluntaria y para desarrollar nuestra actividades sobre todo las que se nos dificultan es recomendable y esta lectura lo rectifica que una buena caminada es el mejor método, la mayoria de las personas que estan en un asunto importante, en determinado momento quedan estancadas, pero como son muy inteligentes y se conocen a sí mismas, proceden a dar un paseo especialmente en donde haya naturaleza exuberante y este seguro de que las ideas fluiran y volvera satisfecho a su puesto de trabajo de tener tantas soluciones; otros no menos interesantes, tienen su refugio personal, es un lugar donde se recogen ellos solos y enfocan su problema a todas las soluciones posibles al estar únicamnete ellos sin ningun distractor, también le lloveran las ideas y asi podrán salir al campo de batalla que es la vida cotidiana con soluciones a la mano, también es interesante el aspecto relacionado con las metas si una persona no tiene un meta a donde llegar puede correr y correr y nunca saldrá del lugar donde estaba, es decir, nunca va a alcanzar la meta que no tenia y es importantisimo tener metas pequeñas a corto plazo, la unión de ellas nos llevara a una meta mediana a mediano plazo y con la uniónde estas ya nos llevara a grandes metas a largo plazo. Todo loanterior depende de la capacidad y disciplina que tenga para gobernar su atención voluntaria.

    ASPECTO NEGATIVO: Este artículo es totalmente positivo lo negativo sería no llevarlo a la práctica como no lo presentan, yendonos en sentido contrario a las propuestas que nos hacen, es decir, no ser capaces de manejar nuestra atención voluntaria, dejandonos llevar por bandazos de aqui para allá, "ajjj tengo esta idea, pero ajjj será mañana cuanod la vaya a desarrollar", "trazo esta meta pero no comienzo a luchar para llegar a ella", es decir, que mi atención voluntaria es efímera, que me estoy dejando llevar por la atención involuntaria, que como persona dejo mucho que desear, solo sueños no llevados ala práctica, solo pensamientos sin llegar a nada concreto y todo reunido a "mañana lo haré" o a las disculpas, entonces nunca se llegará a ser las persona que alguna se vez se propuso ser, nunca podrá tener la familia que soñaba tener y nunca tendrá la empresa o el trabajo en el cual queria estar porque se dejó vencer de la atención involuntaria y no ue capaz de avanzar hacia el progreso al lado de la atención voluntaria. La única forma de salir adelante si no somo capaces solos es pedir ayuda, hay muchas instituciones que hoy en día le ofrecen la posibilidad a los jóvenes especialmente mediente cursos, seminarios, libros valiosos, videoconferencias que nos ayudaran a enfocar nuestras perspectivas, acomodar nuestro sueños y proyectar nuestro pensamientos en beneficio de nuestro desarrollo integral enfocado a partir de una atención voluntaria disciplinada, entusiasta y motivada y un pensamiento soñador que poco a poco se va conviertiendo en pensamiento práctico y concreto para lograr nuestras metas o no.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Muchas veces el ser humano cree que no se encuentra en la capacidad de manejar sus distracciones, y sí, se puede; tal vez es un poco más complicado luego de saber que con cierta intensión usted quiera concentrarse pero siempre hay algo que le impide que le de toda su atención a la exposición, a la explicación del tema o a la conferencia. Qué bueno es que cada día el hombre busque soluciones a sus problemas y que le dé prioridad a los personales como la atención voluntaria he involuntaria, que no se vea como un problema que no se pueda superar sino que con más energía se busquen las posibles soluciones para hacer de su día, el tiempo perfecto para tener un conocimiento más, para aprovechar más a las personas que están a su lado, para concentrarse en el estudio; si observa esta noticia en un sentido profundo, se dará cuenta que no solo son algunos que tienen distracción, sino son todas las personas, tal vez porque la persona que está escuchando o haciendo una acción, no le llama la atención o tal vez está agotado de tantas preocupaciones laborales; solo se deben buscar las cosas buenas y dar lo mejor de usted para cada día ser mejor, dese cuenta que en la actualidad a muchas cosas de la vida diaria se le están buscando los posibles soluciones porque la tecnología y muchas cosas más están consumiendo al hombre.

    NEGATIVO: Hace aproximadamente 2 o 3 semanas en mi colegio (Alianza Pedagógica) el docente en el área de ética nos hablo acerca de la distracción y nos explicó por medio de un cuadro sinóptico de que esté es uno de los peores enemigos del ser humano, ya que luego de que usted no se concentré en la acción que esté haciendo, así sea fácil o difícil se le hará muy complicado resolverla y más si aún no cree que no está en la capacidad para hacerla; es por eso que al llegar a un aula de clases (en el colegio o universidad) debe estar 100% concentrado en lo que el profesor esté explicando y más si está en una clase de matemáticas puesto que si usted no entendió la suma, no entenderá la multiplicación. Aunque científicamente la distracción no se vea como un problema grave, si lo es, puesto que si un estudiante no se destaca por lo mínimo de pasar una materia se mirará afectado y perderá el año, es entonces cuando se ven las consecuencias por no haber prestado atención a las clases dadas en el colegio, dese cuenta que usted está en toda la capacidad de decidir cuando quiere estar dispuesto a escuchar y cuando no, pero véalo desde el punto general en que son más los aspectos negativos que los positivos, aunque personas especializadas como Brett Mckay, coach experto en temas de crecimiento personal diga en que no es un problema en su vida. Véalo desde la perspectiva en que si usted consume solo una vez a la semana drogas psicoactivas, le va a seguir gustando, así que su cuerpo se enfrentará a cantidad de enfermedades y dolores que tal vez en algún momento los pueda controlar pero que fue tan frecuente que se volvió una costumbre.

    Stephanny Uribe Gallego/ 10°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO NEGATIVO: Muchas veces por estar tratando de hacer dos cosas a la vez no sale nada bien ya que nuestro cerebro está programado para hacer una cosa a la vez y procurar hacerlas bien y en el tiempo más rápido posible ese puede ser uno de los factores de distracción que existen. Que el otro que consideró que nos afecta demasiado a muchas personas y más aún en este siglo que tiene tanta tecnología y tantas redes sociales de las cuales queremos estar constantemente pendientes hacen que nosotros nos distraigamos de nuestros objetivos y puede que estemos haciendo tareas y nos lleguen mensajes y prefiramos parar de hacer lo que estábamos haciendo y contestar el mensaje o dejar de lado la tarea para dedicarnos a revisar las redes sociales a chatear y a otras diferentes actividades esto nos lo mencionan en el principio de la noticia lo cual es bastante aterrizado a la realidad y nuestra Situación actual. Debemos empezar a emplear estos métodos que son bastante curiosos porque sin ellos no podemos avanzar de una manera efectiva en cuestión de desarrollo de diferentes actividades todo enfocado al propósito de hacer las cosas bien.
    ASPECTO POSITIVO: Esos diferentes consejos que nos da la noticia para mantenernos concentrados o para trabajar la concentración son bastante importantes y considero yo que efectivos, ya que, estos nos ayudan mucho en ese aspecto y hacen que nuestra concentración o intentar mantener concentrado sea mucho más fácil si se hace periódicamente los diferentes ejercicios planteados. Además son bastante curiosos, ya que, uno no creería que Contar palabras de una frase contar los pasos y otras diferentes formas de mantenernos concentrados harán un gran cambio en nuestro cerebro programando lo para estar haciendo una sola cosa a la vez que es lo ideal para mantener un equilibrio bueno entre lo que estamos haciendo y lo que tenemos que hacer pero no juntarlo todo al mismo tiempo ya que muchas veces por tratar de hacer las dos cosas a la vez una de ellas sale mal o las dos por eso debemos procurar hacer diariamente sus ejercicios que me parecen muy sencillos y Consideró que han de ser bastante efectivos para nuestra vida diaria quieras el desarrollo mental que tengamos sea más efectivo y podamos tener una programación Clara en nuestro cerebro para que así todo lo que hagamos salga en excelencia.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: El éxito se puede decir que es el propósito de vida, todas las personas del mundo tratan de alcanzar este, y a pesar de todas las dificultades muchas de estas lo consiguen, pero, ¿Por qué no todos lo alcanzan?, esto sucede porque muchas personas no tienen las mismas herramientas, los mismos conocimientos, los mismos consejos, no todos nacen con las mismas oportunidades, no todos nacen con dinero, con expectativas para ser alguien en la vida, pero a pesar de que muchas personas no nazcan con ciertas ventajas, todas tienen la misma probabilidad de alcanzar el éxito, puesto que a pesar de las dificultades en las que haya nacido, su vida dependerá de las acciones que haga, de las decisiones que tome, su vida dependerá de todos estos factores, ya que muchas personas que no tenían nada, ahorita lo tienen todo, y estas alcanzaron el éxito, con una disciplina, y con buenas decisiones que tomaron; es bueno que nos den estas herramientas, estas oportunidades, ya que con estas se nos facilitará alcanzar la cima, alcanzar el éxito, realizar su propósito de vida, entre muchas otras cosas más, que toda persona quiere alcanzar durante su vida, y que obviamente no son malas, puesto que se cree que todas las personas quieren lo mejor para sí mismos y para sus familiares, ya sean cercanos o no.
    ASPECTO NEGATIVO: Las personas de hoy en día tienden a ser muy dependientes del medio en el que viven, este medio puede llegar a ser el gobierno, los subsidios, una pensión, un salario, un empleo, entre muchas otras cosas más, se puede decir que “el pobre es pobre, porque quiere”, porque hoy en día hay muchas oportunidades, e incluso más que antiguamente, todo es más fácil, y todas aquellas personas “pobres”, están así es porque no buscan soluciones, no buscan el dinero, no se las ingenian para así ganar unos pesos de más, no son líderes, solamente esperan es a que les den, o a que las otras personas cambien, en vez de ellos cambiar, y tienen un pensamiento pobre, además de eso, de que sirve tener la intención de hacer las cosas, pero no hacerlas, para poder hacer las cosas no sirve tener la intención, sino es tener interés para hacer las cosas, ya que con sólo tener la intensión no nos sirve de nada, pero si a esa intensión le añadimos interés para hacer las cosas, que las hagamos con un propósito, es casi seguro de que las cosas se van a hacer, además de esto, lo más fácil que se puede ser en esta vida, es ser pobre, y creo que por eso es que muchas personas están así, y a muchas de estas les gusta esa vida tan miserable que tienen, y no se preocupan por salir adelante y tener un mejor futuro no muy lejano.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia resulta muy interesante ya que nos muestra los diferentes factores que nos distraen hoy en día, sin embargo no solo nos dice que es aquellos por lo cual nos causa distracción y no terminamos haciendo lo que realmente deberíamos estar haciendo, sino que también nos da unos ejercicios prácticos para poder estar mucho más concentrados y llegar a usar más la atención voluntaria; es muy bueno saber estos tips para la atención ya que con ellos podremos llegar a ser más exitosos y siempre estar enfocados y pendientes de lo que realmente es necesario e importa en nuestra vida, dándonos ciertos métodos para organizar de los más importante y fundamental o lo menos importante, para así no desviar nuestra atención en cosas que no lo valen. Y no solo eso, sino que estos métodos de mejorar la concentración no solo ayudaran en el presente sino que también poco a poco nos van mejorando nuestra capacidad mental de razonar ya que nos permite tener mucha más concentración de lo que estamos acostumbrados, generando no solo beneficios a corto plazo sino que también beneficios a largo plazo que nos generen cambios positivos y de tal modo nos permitan llevar una vida más ordenada

    ASPECTO NEGATIVO: Los seres humanos somos especies multitareas, ya que podemos estar escuchando música mientras hacemos un trabajo o cualquier actividad, sin embargo esto nos ha generado un déficit de atención mínima en muchos casos, y hoy en día con la llegada de la tecnología, las redes sociales, los videojuegos en línea, y otro tipo de cosas, han generado en las personas mucho más déficit de atención por la misma ansiedad que tienen cuando llega una notificación de algo, así poco a poco cada generación aunque se vaya acostumbrando a hacer muchas cosas a la vez, no podrán concentrarse en una sola tarea, cosas que no será muy buena para el futuro de las personas, y no solo eso, sino que esto hace que pierdan poco a poco más la capacidad de concentración y de razonamiento a la hora de hacer trabajos o problemas cotidianos. En conclusión, todo aquellos con lo que vivimos hoy en día, especialmente la parte tecnológica, ha generado un cambio en nosotros, haciéndonos personas mucho más desconcentradas porque estamos más pendientes de otras cosas y no podemos concentrarnos en lo que realmente estamos haciendo.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: una de las cosas que me gusto de la noticia, es que en ella se nos afirma que la distracción o el cambiar nuestra atención en algo más, es algo que ha pertenecido a la naturaleza humana desde mucho antes; por tanto es normal el distraernos de vez en cuando con algo que nos llame la atención repentinamente. La distracción es algo que nos afecta a todas las personas, a algunas más que a otras, pero no por esto debemos de tomar nuestra capacidad actual y usarla como excusa; pues como nos los mencionan en la noticia, hay muchas formas de desarrollar el tipo de atención que más nos sirve o que más nos conviene, la capacidad actual que tienes de atención no es algo que se mantiene igual desde que se nace hasta muere (o no por lo menos obligatoriamente). La verdad es que es muy bueno que en la noticia se nos defina los tipos de atención que una persona posee, y también que se nos aclare que sin importar cuan entrenado se esté la atención de alguien, ella siempre va a tener un límite para mantenerse. Tal y como nos lo mencionan en la noticia, en la actualidad las distracciones se encuentran por todas partes, es por eso que la información de cómo desarrollar la tu propia atención es algo tan bueno.

    NEGATIVO: curiosamente a pesar de la información que nos muestran en la noticia de lo normal que es en las personas el distraerse con algo más, hoy en día esta distracción o estos tipos de atención son tomados como un déficit o enfermedad. De hecho, hace poco tiempo un profesor nos hablaba de que curiosamente muchas veces cuando un padre llevaba a su hijo a un psicólogo porque no concentraba en clase, este termina diagnosticándole déficit de atención. Como ya se los mencione anteriormente, nosotros las personas podemos hacer ciertos ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar nuestra atención; pero cuando una personas no toma este tipo de atención como algo natural si no como una enfermedad que tiene, lo más probable es que no haga nada para mejorarla convencido de que eso es algo que esta fuera de sus manos. Mientras que también existen otro tipo de personas que toman de capacidad de atención como algo incorregible que hace parte de él, por tanto tampoco le va a dar mayor importancia a actividades como las que se nos mencionan en la noticia. Si queremos que las personas empiecen a empeñarse a mejorar su atención, debemos de cambiar esa mentalidad de que la distracción es un tipo de enfermedad.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: hoy en día vemos muchas oportunidades de trabajo que se les está dando a la personas, algo muy positivo y que llama la atención, lo que significa que produce que las personas se propongan algunas metas en su vida como convertirse en profesionales, sin embargo no todos logran sus objetivos y esto se da gracias a las Distracciones.. El beneficio que nos da esta noticia es que podemos comprender este problema que se presenta actualmente en la vida de toda la gente y alguna forma para tratar de combatirlo. Es increíble todo el contenido tan valioso que nos dan en esta noticia por ejemplo los tipos de atención que se dividen en dos; atención voluntaria e involuntaria y ejercicios para combatir la distracción, debemos tener claro que las redes sociales son un tipo de distracción y es uno en los cuales las personas más caen ya que prefieren estar chateando, observando imágenes e incluso viendo videos que no servirán para nada en nuestras vidas, desde mi punto de vista creería que si las personas empezaran a leer más de estas noticias caeríamos en cuenta en que estamos fallando y tomaríamos la idea de visionar y a la misma vez tratar de cumplir nuestras metas con un objetivo tratando de ir en contra de la distracción.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario actualmente se está presentado un problema en la vida cotidiana de las personas y es que nos distraemos fácilmente algo muy negativo pues es un impedimento para lograr cumplir nuestros objetivos. Uno de los principales distractores son las redes sociales sobre todo en los jóvenes ya que preferimos estar entretenidos con ella en vez de estar haciendo trabajos para nuestro estudio o investigando algo que nos nutra el conocimiento. Desde mi punto de vista hoy vivimos en un mundo donde las personas no visionan algo en su vida ya que no tienen aquel empujón que se le da a una persona para que salga adelante al contrario lo que está haciendo la gente o los gobierno es que los están “manteniendo” aquellos proyectos o subsidios que están como propósito para ayudar a estas personas lo único que hacen es que las personas solo quieran subsistir de esto sin tener la iniciativa de ir a estudiar y lograr convertirse en un profesional, como puede ser posible que hayan mujeres que tengan varios hijos para lograr conseguir el subsidio de madre cabeza de hogar y mantenerse durante toda su vida a través de ello ¡hasta donde va a llegar nuestra distracción! Debemos tomar conciencia y no dar como ejemplo esto a nuestros hijos.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Es bastante bueno que nos den a conocer cuáles son los distintos tipos de concentración, principalmente porque de este modo podremos establecer cuál es la clase de concentración que nosotros tenemos en nuestro día a día. La concentración es extremadamente importante, ya que gracias a ella podemos tener un enfoque específico en una actividad y esto nos permite tener todos nuestros sentidos trabajando para lograr el objetivo que tenemos. Si no tuviésemos concentración no podríamos realizar una actividad específica y no podríamos poner todo nuestro empeño y esfuerzo en ella, la buena concentración de las mentes brillantes fue la que les permitió avanzar mejorar y desarrollar las actividades o proyectos que realizaron en pro del bienestar de la sociedad. En el ámbito académico la concentración es extremadamente importante, ya que si no fuese por esta no podíamos memorizar ni aprender conceptos o habilidades nuevas que resultan ser necesarias para un efectivo desenvolvimiento en la sociedad. Los tips que nos dan en el artículo anterior son efectivos y si nosotros tuviésemos la mentalidad de mejorar nuestra concentración para tener mejores y efectivos métodos de aprendizaje estaríamos desarrollando nuestra mente y estaríamos preparándonos adecuadamente para la realidad que nos espera. Ahora para tener una buena concentración voluntaria debemos aprovechar los consejos que acabamos de leer para poder mejorar día tras día y así ser personas capacitadas para la competencia laboral para la cual nos estamos preparando.

    ASPECTO NEGATIVO: Nos encontramos en una era en la que estamos extremadamente influenciadas por la tecnología, esta afecta desde todos los ámbitos de nuestra sociedad tanto el económico, social, político y cultural. Nosotros nos encontramos en una realidad en la cual no se para de crear y en todo momento los seres humanos estamos pensando qué más podríamos inventar para hacer nuestra vida más fácil, la realidad la que nos encontramos es una realidad rápida donde viajamos de un lugar otro lado del mundo en unas cuantas horas, donde comunicarnos con una persona que está muy lejos no es imposible entonces la tecnología ha disminuido distancias y ha unido personas. Pero lastimosamente también está afectando nuestra calidad de vida ya que muchas de las creaciones se han convertido en adicciones y están imitando nuestra mente, están evitando que pensemos y hagamos los trabajos por nosotros mismos, puede que la tecnología mejora la calidad y la rapidez de un trabajo pero debemos recordar que jamás reemplazará a un ser humano. Todas estas nuevos artefactos y herramientas creadas además de limitar nuestra mente nos distraen, el ruido de los carros, las notificaciones de las redes sociales, los juegos o la televisión pueden ser una forma de entretenimiento, pero nosotros solamente pensamos en descansar porque el mundo nos agota, pero no pensamos que este entretenimiento que nosotros buscamos está evitando que pensemos y nos está desviando de un camino en el que realmente podemos desarrollar nuestra mente. El mundo está totalmente influenciado por la tecnología, pero nosotros debemos encargarnos de seguir usando nuestra mente, para desarrollar los trabajos y de no dejarnos distraer por cosas absurdas que simplemente evitan que seamos seres exitosos y que triunfemos, todas esas formas de entretenimiento que nos rodean están alejándonos de nuestros sueños y objetivos.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: La atención con la que cada uno de nosotros contamos nos ayuda a mantener en un estado de concentración y análisis en todo medio en el que nos encontremos, lo realmente necesario es saber sobre cada una de estas y cuando las estamos utilizando consciente o inconscientemente al día debido a que muchas veces nos dejamos llevar por estímulos que no requieren del verdadero interés de una persona como ver una notificación de algún amigo o conocido en Facebook, estar al pendiente de un mensaje en Whatsapp o empezar a deambular en Instagram, tal vez porque no es necesario malgastar el tiempo y mente en este tipo de actividades tan poco productivas. Por ello, es necesario no solo clasificar nuestro tipo de atención sino estar enfocado en lo que si se necesita esfuerzo, además también aumentar la duración de esta habilidad, como lo mencionaba el artículo, para que sea más fácil adentrar a la dimensión del enfoque. La limitación con la que contamos en esta época en solo observar aquello en lo que nos queremos enfocar es muy poca, los consejos que nos dan puede ayudarnos a que se nos facilite al tanto de todo con los tres tipos de atención, porque los tres son necesarios para nuestra mente. No cualquiera es capaz de logar una concentración que sobrepase dos o más horas, y para esto se necesita voluntad e interés por parte del sujeto, y unos pequeños pasos sencillos para romper o ganarle a toda distracción.

    ASPECTO NEGATIVO: Nuestro ambiente nos ha desfavorecido con todo tipo de distracciones que caen sobre nuestro cerebro, y este se deja llevar ante estos como una polilla al fuego; el ruido de alguna construcción, el bullicio del tráfico y la desorientación sufrida por causa de la tecnología, todo esto nos obliga a mantenernos en un estado total de desconcentración, estrés y fatiga mental debido a que no sabemos en cual enfocarnos, o la que realmente merece atención, o la que nos contamina más la consciencia para que nos enfoquemos en ella, y todo ello nos deja exhaustos, cansados racionalmente, y nos dejamos influencia ante cualquier, por más pequeño que sea, estimulo que llegue al radio de nuestra mente.
    Estos solo son uno de los pocos puntos negativos ya que, y más con la llegada de la tecnología, se nos envuelve en un estado de desconcentración grave y no sabemos cómo quitárnosla de encima. Estar al tanto de una red social, mirar la agenda para contar el tiempo que tenemos, las responsabilidades que se requieren cumplir el día de hoy o tal vez de toda la semana, simplemente lo que realmente deseas atender por un segundo y que no puedes, nos llena de asuntos cuestionables sobre nuestra verdadero sentido de la atención que obtienen sobre nosotros.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: La exposición que nos plantean en este artículo para que conozcamos los diferentes tipos de atención que existen y los cuales debemos aprovechar al máximo para llegar a conseguir una buena concentración en nuestras labores que estamos realizando y de esta manera llegar a obtener buenos éxitos en nuestras tareas emprendidas, tengamos en cuenta que las tres tipos de atención planeados por el Señor Brett Mckay, nuestra atención nos sirve para ir fabricando nuestras vidas ya que nos va definiendo nuestro carácter, el que nos guiara por los caminos que emprendamos en la vida, la atención involuntaria como todo ha evolucionado podríamos decir que en la actualidad se ha quedado resegada pero tengamos muy en cuenta que ella en muchas ocasiones aún todavía nos puede salvar del peligro ya que ella no solo nos muestra cosas auditivas sino también visuales, la atención voluntaria es mucho más predominante ya que gracias a ella hemos podido prosperar, bien utilizada a conllevado para ganar guerras y hasta construir ciudades, entonces nosotros que estamos abriéndonos camino para iniciar el estudio de una profesión debemos aprovechar al máximo los consejos que nos brindas para sacar su máximo producción, debemos tener conciencia que nos hemos encontrado en situaciones donde no le prestamos la atención necesaria a la labor o tarea que estamos realizando y en la actualidad nos conlleva a que la creatividad que esperamos desarrollar se encuentre truncada por nuestra falta de responsabilidad y concentración, es muy importante que nos realicemos un autoexamen en estos casos y encontrar las fallas que se nos está presentando y pongamos en práctica los tips necesarios para corregirlos y sacar adelante nuestros proyectos.

    NEGATIVO: Como lo podemos ver bien claro en el mismo contenido de este artículo se hace referencia que los grandes cambios que ha sufrido la sociedad en lo relacionado con los medios de comunicación en general, el transporte y algunos atrasos en la forma de impartir la educación, a perturbado muy notablemente a las personas para que puedan cumplir con las tareas impuestas ya que esto ha conllevado a que se presente constantemente la distracción de las personas y no pueda presentar la concentración necesaria que requiere para desarrollar un trabajo, se nos está olvidando constantemente que tenemos una cantidad finita de atención voluntaria que en un momento dado se nos puede cansar pero si fuéramos mas consientes y realizáramos los ejercicios que se nos ha planteado podremos llegar de una manera eficiente y casi inmediata de volver a recuperar nuestra atención voluntaria para seguir realizando nuestra labores, pongamos la mano en la conciencia y demos cuenta que la sociedad busca aceleradamente la invención de medios que faciliten la vida del ser humano y en la mayoría de casos esto ha demostrado que sus grandes invenciones han conllevado a que estemos utilizando menos nuestras capacidades intelectuales y el desarrollo sicomotor de los seres en el medio ambiente que nos rodea, la desconcentración total de las personas la falta de un progreso del intelecto y la mecanización de las personas por todos los medios tecnológicos existentes están demostrando cada día mas que vamos a llegar en la época que la maquina va realizar todas las tareas de la humanidad.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Pienso que muchas de las personas, en especial los estudiantes, sufrimos de déficit de atención, pues se nos hace difícil prestar nuestra atención a una sola cosa en específico. Si logramos mejorar nuestra concentración, probablemente nos volvamos mucho más eficiente en todo lo que hagamos. Seremos capaces de realizar cualquier tarea enfocados dejando de lado cualquier tipo de distracción. Cuando estamos muy concentrados nuestra mente dispone de todo su potencial para prestarle verdadera atención a aquello que nos interesa. Necesitamos de nuestra concentración a diario, ya sea para ver una película, leer un artículo, pintar un cuadro, jugar al fútbol o simplemente realizar nuestras tareas laborales con eficacia. Pero hoy en día existen demasiados estímulos y distracciones (voluntaria o involuntaria), que nos interrumpen a cada rato de aquello que estamos realizando. Tal es así que perdemos el foco permanentemente, pasamos de una cosa a la otra (a lo que llamamos multitarea) y quitamos nuestra atención a aquello que veníamos haciendo. Uno de los principales beneficios de estar concentrado es poder realizar cualquier cosa de manera más ordenada, eficiente y rápida, por ejemplo estudiar y trabajar. Otro beneficio interesante es reducir el cansancio mental.

    NEGATIVO: Cuando somos estudiantes, las desventajas de estar desconcentrado son muchas, pues se nos hace más difícil retener información para usarla y aplicarla en otro momento. En la época en la que vivimos, hay múltiples distracciones, en donde los aparatos inteligentes se han convertido en la principal. Muchos procesos se pueden ver afectados e inclusive detenidos por el hecho de no estar totalmente enfocado en ellos, llevando así a problemas mucho mayores. Cuando no prestamos atención en la clase, nos puede ir mal en un examen, la información de aquella clase puede ser demasiado valiosa, por ende en una ocasión de mayor relevancia, como lo son la presentación de las pruebas de estado, puede preguntarse cosas relacionadas a la o a las clases en las que el estudiante no prestó atención, y en ese momento se dará cuenta de todo el daño que le causó una simple distracción. Todas las personas debemos tener a la distracción como un enemigo, si no nos cuidamos de él nos puede arruinar demasiados procesos, demasiados planes, y de este modo, paso a paso, nos puede arruinar la vida, pues sin un foco preciso nada se puede cumplir a cabalidad.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Desde mi punto de vista considero muy útil esta noticia ya que en ella se nos dan a conocer ejercicios sencillos para lograr la concentración, ya que a nuestro alrededor hay muchas cosas que suceden y que hacen que nos desconcentremos de cosas verdaderamente importantes. Quizás no es que tengamos problemas serios de concentración lo que sucede es que desconocemos algunos ejercicios que nos sirven para mejorar la concentración, contar hasta 100, hacer una tarea a la vez, contar palabras, quedarse quieto entre otros, si los utilizamos puede que las personas que se les dificulta estar atentos para realizar actividades logren hacerlas de la mejor forma. No podemos permitir que en un mundo lleno de tantas distracciones estas afecten nuestras actividades, el hacer estos ejercicios que aunque parezcan sencillos pueden hacer que los problemas de distracción pasen a un segundo plano y nos concentremos en realizar lo que verdaderamente nos aporta a nuestro desarrollo personal. Las redes sociales, el internet y en general el entorno en el que cada uno nos encontramos no puede ser un generador de distracción, debemos tener en nuestras vidas una serie de prioridades en las cuales debemos concentrar todas nuestras energías y nuestra atención porque de lo contrario nunca seremos capaces de alcanzar lo que verdaderamente queremos.

    NEGATIVO: Nos hemos dado cuenta como la distracción impide muchas veces que nosotros seamos participes de algún tema importante o una conversación interesante. Este problema es muy común verlo en las instituciones educativas, e muy común oír a profesores decirles a alumnos que si viven en la luna, o que están en otro planeta, y esto ocurre por el déficits de atención que tenemos. Pero es muy irónico que no prestemos atención a algo tan importante como un tema en clase, o una conversación con nuestro padres, pero si para la tecnología, especialmente para las redes sociales, por la actualización de estados, o porque nos llegó un mensaje, e.t.c. La tecnología nos ha llevado a ser dependientes de esta y se ha convertido en algo tan natural el tener nuestro teléfono siempre, este, además de otros factores, pienso que es responsable de la distracción y el desinterés de la mayoría de la población por temas importantes. Sería muy importante y de gran apoyo que las personas tomarán en cuenta estos ejercicios para mejorar nuestra atención, por decirlo así, pero como es de esperar la mayoría se va a ver desinteresada con esto. Por otro lado vemos cuales son las consecuencias debido a la distracción, por ejemplo como estudiante el distraerse puede estar perjudicando una nota, o un examen, para un adulto en el trabajo este puede perjudicar el puesto de empleo.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Diariamente nosotros los jóvenes en nuestra ambiente estudiantil nos dejamos llevar por nuestro peor enemigo la “desconcentración”, sin embargo estos tips son realmente beneficiosos ya que prestar atención en las aulas se nos hace muy difícil o complicado con los múltiplos distractores que existen. Elaborar la concentración es un esfuerzo consciente que lleva a la capacidad de tomar conciencia y experimentar los procesos internos. Hay que entender que sin esfuerzo consciente, una persona no puede involucrarse en un proceso de auto-conocimiento y en el proceso de la comprensión de un asunto en nuestro caso en las aulas de clase, aceptando los conocimientos y la información. La concentración requiere una recopilación interna constante. No debe haber tensión, sino justamente recopilación, cuando la persona no pierde el control de sí mismo y de la situación. La concentración del ser humano depende del número de acciones incorrectas relacionadas hasta el momento con el comienzo del aprendizaje, en otras palabras depende de cómo una persona desarrolló su conciencia durante su vida. Incluso entre personas con alta inteligencia el nivel de concentración es raramente suficiente para la conservación interna. Además cabe resaltar que el desarrollo intelectual no genera suficientes condiciones para el desarrollo de la capacidad de permanecer en un estado concentrado. El desarrollo de la concentración debe ser visto como un arte que contiene un recurso adicional para la conciencia. La concentración no destruye la energía existente, ante todo, la concentración la conserva y la mejora, ayudando al ser humano a concentrarse.

    NEGATIVO: Lamentablemente existen muchos factores que provocan desconcentración, lo cual es demasiado perjudicial no solo académicamente sino también laboralmente. La idea de desconcentración, por lo tanto, puede referirse a una falencia al momento de centrar la atención mental de manera voluntaria en un determinado objetivo o tema. Este defecto puede provocar que el objetivo en cuestión no se consiga o que nosotros los jóvenes o adultos cometamos algún error en el desarrollo de una acción. Las desconcentraciones pueden provocar todo tipo de inconvenientes. Si un alumno se desconcentra en una clase, es probable que no aprenda los contenidos que el docente pretende enseñar. La concentración es una de las herramientas mentales de gran alcance a nuestra disposición, pero pocas personas saben realmente utilizarla a su capacidad máxima. Esencialmente, la concentración es la capacidad de centrar la atención en una tarea actual, mientras que bloquea otra distracción o estímulos sin relación. Esto incluye los sonidos insignificantes, entrada visual, y más importante, los pensamientos inaplicables. Cuando esta capacidad está alterada o mal utilizada se produce la desconcentración.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos hace caer en cuenta en diferentes temas muy importantes, como lo es la concentración y es aquí donde nos empiezan hablar de que gracias a ella es que podemos sobre vivir y hacer todas las cosas que realizamos hoy en día, puesto que no es algo de hoy en día, sino que es algo que se ha usado y que nos lo ha heredado nuestros ancestros, desde lo que es hombre aborigen hasta el punto de la evolución que ha llegado el hombre. Pero algo que ha atacado fuertemente al ser humano, ha sido al distracción, puesto que el interés que tenemos por las cosas se pierde gracias a no concentrarnos bien y poner atención a algo que solamente nos va a distraer. Entonces es aquí donde esta noticia nos va ayudar demasiado, pues no solo nos dicen que es y como nos debemos concentrar, sino que también nos van a dar los pasos para estar concentrados en la meta, en el punto fijo al que queremos llegar y de esta manera ser una persona exitosa y alguien que tiene un buen interés detrás de todas las cosas que hace o que ha hecho durante su vida.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta tanto de la sociedad y de las personas, es que no es la primera ves que tenemos el privilegio de leer noticias como estas, ya que es el ser humano ha caído en cuenta en lo que esta fallando, pero a pesar de sus errores no intenta cambiar, solo sigue haciendo los mismo sin generar un cambio en su vida, para que todo le salga bien y pueda ser una persona exitosa en lo que quiere y en lo que hace. Y porque el ser humana sabiendo todo lo que puede hacer para dejar todo eso malo, no lo hace? Pues porque la sociedad lo ha llevado al punto en el que, todo lo que en realidad es malo, ellos lo toman como bueno, algo que lo va ayudar, pero en realidad es una distracción, para que deje de hacer las cosas que hace y se vaya por otro camino. Ya que hoy en día, las distracciones las encontramos en todo lado, puesto que, este mundo nos quiere llevar por el lado fácil, en el que las cosas malas se hacen y parecen buenas, pero lo que en realidad esta pasado, es que nos están dañando mas y desviándonos de las cosas buenas que estábamos haciendo, así es como esta de dañada nuestra sociedad hoy en día.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: Para nadie es un secreto que actualmente la falta de concentración y las múltiples opciones de distracción abundan en cada rincón del planeta y la mente de todas las personas del mundo. Es increíble ver como la misma sociedad se ha encargado propiamente de generar una evidente sensación de satisfacción en cada uno de nosotros, parece ser que nuestros intereses de gen interrumpidos por otros intereses, muchos intereses, excepto el de escuchar y aprovechar las herramientas que se nos presentan a diario, como estudiar o mejorar el coeficiente intelectual. Es totalmente increíble saber que las personas ya no logran concentrar su atención en lo que realmente es importante, la propia vida; definitivamente aquí queda comprobado el decir aquel, "la tecnología sucumbe y el ser lo aprueba", intereses de por medio son los que mueven el mundo, intereses económicos son los que se manejan por la vida de las personas, pero las redes masivas, apps y demás nos hunden en algo llamado...adicción. El saber este tipo de cosas con respecto a los "terribles monstruos" es bueno, es excelente, nos da una idea demasiado específica de lo que realmente sucede, de la fraudulenta forma de pensar y actuar de nosotros mismos, de las mismas personas...esto involucra todo. ¿Por qué sería bueno que se educara mejor al ser humano?, uno: ayudaría a reestructurar falencias intelectuales y críticas de cada una de las personas, dos: se recuperaría la comunicación entre las personas y se tendrían muchas más esperanzas en todo sentido...sería mucho mejor, la transparencia sería objetivo primordial y se recuperaría la verdadera esencia humana.

    ASPECTO NEGATIVO: Las distracciones y redes en todo caso, en cualquier caso resultan perjudicando a final de cuentas a quienes se vean involucrados. En este caso se nos habla de un llamativa pero falsa "era de hierro" que promete cumplir las expectativas de todos por igual, sin embargo, parece que esto es una nueva forma de manipular la situación y darle otra cara no tan realista y tan violenta, se habla de un periodo de cambio y francamente no se ve por ningún lado pese a las circunstancias. Me parece terrible que el mundo esté en busca de una transparencia y una paz soñada y los principales países, las principales cabezas que nos gobiernan sean las principales encargadas de producir y sacar al mercado con cada centavo ideas que nos encochinan la mente, sean las encargadas y responsables de tanto desempleo sabiendo que empleo es lo que sobra; sencillamente no es coherente, al igual que no es coherente perder tanto el tiempo. Por otro lado la única alternativa que tienen países y empresas que viven de otros, ejemplo (Colombia vive y se deslumbra por lo que haga Estados Unidos y su producción) es escuchar medios nacionales con información hueca y camuflada (por interés tal vez)...puede que la redes masivas sean la única forma de distraer la atención de todos nosotros de lo que realmente importa; ya que estos pertenecen a los mismos dirigentes de la República, mientras tanto las cosas seguirán empeorando y la mediocridad, desconfianza y temor permanecerán intactos.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar