domingo, 28 de mayo de 2017

SEMANA 16 - EMPRENDIMIENTO.

La convocatoria que busca impulsar a emprendedores bogotanos

 | 5/24/2017 12:01:00 AM

La convocatoria que busca impulsar a emprendedores bogotanos

Hasta el próximo 30 de julio de 2017 estará abierta la convocatoria para emprendedores bogotanos del programa “Mentoría con Inversión”, el cual pretende complementar la oferta de actividades que acercan capital y asesoría a los nuevos empresarios.
La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) abrió su convocatoria para la tercera edición del programa “Mentoría con Inversión”.
El programa surgió para complementar la oferta existente de actividades que acercan capital a los emprendedores.
El programa consiste en que los mentores (que son empresarios exitosos), acompañan y asesoran durante seis meses a un emprendedor, con el fin de contribuir positivamente en la transformación y fortalecimiento de su negocio.
Los mentores cumplen la función de dar acompañamiento, consejos, ayudas y resolver inquietudes a nuevos empresarios que no cuentan con la experiencia ni contactos que les aporten al crecimiento de su negocio.
Según la CCB, los emprendedores obtienen beneficios ya que el mentor apoya su estrategia empresarial, a través del diseño de la política de gobierno corporativo y las estrategias comerciales.
Así mismo, el mentor contribuye a la definición del plan de expansión, al mejoramiento de la gestión financiera y a la optimización de costos y gastos, además de redefinir la estructura organizacional y la propuesta de valor de la empresa.
En una entrevista concedida a Dinero, la vicepresidenta de fortalecimiento empresarial de la CCB, María Isabel Agudelo, aseguró que es necesario en Colombia “generar este mercado de capitales, y que los emprendedores vean que hay otras opciones de conseguir capital más allá del crédito (…) es el primero a que todo el mundo acude pero no necesariamente es el mejor”.
El programa, el cual se realiza desde 2015, tendrá abierta la convocatoria para la tercera edición hasta el próximo 30 de julio.
Requisitos para los empresarios interesados en participar:
  • Empresas que se ubiquen en Bogotá.
  • Mínimo 2 años de constitución.
  • Mínimo $300 millones anuales en ventas.
  • Tendencia de crecimiento positivo en por lo menos dos de estos criterios: rentabilidad, ventas, empleo directo y no temporal.
  • Modelo de negocio innovador y propuesta de valor diferencial.
  • Que busquen capital de inversión.
  • Que lleven contabilidad de acuerdo a las normas contables y financieras vigentes.
Requisitos de los mentores interesados en participar:
  • Empresario o líder empresarial con experiencia de mínimo 10 años.
  • Interesados en invertir tiempo y capital.
  • Tiempo: mínimo 2 horas /mes durante un año.
  • Inversión de mínimo $50 millones en una empresa en un año.
  • Con vocación de apoyo a empresarios para ayudarlos a crecer.
Dentro del cronograma de esta nueva convocatoria se destacan las siguientes cuatro fases:
  • Selección (del 1 de agosto al 15 de septiembre)
En esta fase, se seleccionan a emprendedores y mentores interesados. De igual forma se realiza la clasificación y capacitación de los mentores. Es un proceso que “nos toma un buen tiempo para no cometer errores”, afirma Agudelo.
  • Emparejamiento (del 18 de septiembre al 1 de noviembre)
En esta fase se decide cual mentor es adecuado para cada emprendedor. Se tienen en cuenta los aspectos que el empresario solicita, de acuerdo a las necesidades de cada negocio. “Con metodologías propias, los juntamos y hacemos ciertas pruebas para ver si se van a entender bien”. Según Agudelo, es de vital importancia la empatía entre mentores y emprendedores.
  • Operación (del 2 de noviembre de 2017 al 30 de junio del 2018)
En esta fase, la cual tiene una duración de algo más de seis meses, se realiza todo el acompañamiento, estrategias, apoyo y capacitación entre mentores y emprendedores con la compañía de la CCB.
  • Cierre del programa (30 de julio de 2018)
Se ponen en evidencia los resultados, lo que sucedió, el alcance de los equipos y la evaluación final. “Al final del proceso, el mentor tiene la opción de invertir en la empresa, de acuerdo a su experiencia en los seis meses de la fase de operación”, indica Agudelo.
Finalmente, la vicepresidenta extendió la invitación a participar en el programa, argumentando que cuando alguien tiene un emprendimiento con alto potencial de crecimiento, lo mejor que se puede hacer es conseguir gente con recorrido, experiencia, con otros conocimientos y más, si adicionalmente se tiene una necesidad de capital, dado que “el crédito no siempre es la mejor opción, puede generarle muchos problemas a una empresa que apenas está arrancando”.

25 comentarios:

  1. POSITIVO: La tercera convocatoria realizado por la Cámara de Comercio de Bogotá ( CCB ) del programa Mentoria con Inversión, según la vicepresidenta del fortalecimiento empresarial de la CCB, Maria Isabel Agudelo, es necesario en nuestro país generar este mercado de capitales, para que los emprendedores vean que hay otra opciones de conseguir capital semilla más allá del crédito, ya que para los nuevos emprendedores que posean un alto potencial de crecimiento necesitan no solamente el capital sino gente con un gran recorrido y experiencia comercial, pues aportaran a estos sus estrategias empresariales, el diseño de políticas de gobierno corporativo y las estrategias comerciales que puedan definir un plan muy exitoso de expansión que mejoraría notablemente la gestión financiera y la disminución de costos y gastos para obtener una mayor rentabilidad, para fortalecer y crear la confianza necesaria para que los emprendedores nuevos y que ya estén evolucionando sus creaciones los Mentores que deseen participar en este programa deben cumplir con los requisitos estipulados por la ( CCB ), lo mismo se presenta con los emprendedores inscriptos en el programa para que exista una relación de mutuo acuerdo tanto de conocimiento como de capital de apoyo. De este articulo puedo hacer un aporte más largo de lo positivo que presenta pero alejándome un poquito de él y acercándome a nuestra capital quiero recalcar que la Cámara de Comercio de Casanare ha fomentado la innovación en los programas de emprendedores escolares donde se destacó por la ciudad de Yopal la Institución Educativa Carlos Lleras Restrepo y el Concurso de Emprendimiento Escolar lo gano la institución Educativa Indígena Alegaxu de Hato Corozal.

    NEGATIVO: Si realmente las políticas de la Cámara de Comercio de Bogotá son para apoyar a los nuevos emprendedores y a los ya existentes no veo por qué se les está exigiendo como mínimo dos años de constitución, obtener unas ventas anuales de trescientos millones anuales de ventas, con un crecimiento positivo en por lo menos en los criterios de rentabilidad, el empleo directo y no temporal, con un negocio innovador, que busque un capital de inversión para terminar de realizar su proyecto, creo que están olvidando que somos personas jóvenes en busca de una atención y orientación para que se haga realidad nuestros sueños, necesitamos que se nos fortalezcan nuestra ideas para poder fortalecer y maximizar la productividad y la competitividad empresarial, se les está haciendo a un lado a todos aquellos emprendedores con una idea clara para colocar sus negocios en marcha, pero que no cuentan aún con un acompañamiento y capacitación necesaria para la implementación que ayuden a la formación para formular los proyectos de innovación ya que es necesario aprender como seria nuestro crecimiento y reconocimiento en el mercado, la manera adecuada de gestionar los recursos necesarios, la generación de los beneficios a los integrantes del proyecto, y la capacidad de cambiar en el momento necesario la estructura del pensamiento y operación empresarial. Colombia en los últimos años ha presentado un grado de disminución en las personas que tienen una visión positiva con el emprendimiento debido a todos los trámites y falta de apoyo de las Instituciones públicas para obtener en muchos casos las patentes necesarias para empezar a desarrollar sus emprendimientos.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Me parece bien que hagan este tipo de convocatorias porque es una nueva oportunidad para los nuevos empresarios, me parece genial que los mentores sean personas exitosas que tienen mucha experiencia en el campo y que tengan asesoría de 6 meses ya que bueno muchos empresarios quisieran tener a un asesor que lo acompañe en los 2 o 3 primeros meses estos jóvenes emprendedores tienen la gran oportunidad de ser asesorados por 6 meses, siempre he pensado que tener la estrategia empresarial es lo más importante y también los más difícil de hacer cuando se es empresario porque hay que tener muchas experiencia, mucho conocimiento sobre la competencia y demás aspectos y tener a un asesor al lado para que te ayude a crear las políticas de gobierno corporativo y la estrategia empresarial es un gran regalo, es una gran ayuda porque ya tienes la base para tu empresa, porque teniendo las estrategias empresariales se tiene básicamente la mitad de la empresa montada, resumiendo es muy genial que existan este tipo de proyectos en la capital colombiana ya que la hace surgir un poco más y además de eso motivan a los jóvenes a emprender. Por ultimo me parece genial que nos den a conocer una noticia como esta porque podemos darle la información a nuestros parientes amigos que son empresarios y les falta apoyo y porque también nos motivamos nosotros a hacer empresa.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que bueno primero que los emprendedores que quieran hacer parte de este proyecto tengan tener al menos 300 millones en ventas anuales y mínimo 2 años de llevar funcionando la empresa, y me pregunto yo, para que ayudan a los que ya tienen una empresa que tiene 300 millones en ventas anuales y no a una que no tiene ingresos pero que tiene potencial porque ayudar a alguien que ya tiene estas ventas es prácticamente lo mismo que entrenar a un futbolista que ya es de las ligas mayores y que está en el Real Madrid, me parece algo tonto eso porque entonces cual es el fin de esto, estoy segura que muchas personas que aspiraban a una ayuda de estas no pudieron porque no tienen lo suficientes ingresos y la cantidad de años de tener trabajando su empresa. También me parece mal que las demás cámaras de comercio en el país no hagan un tipo de eventos como estos porque solo lo hacen en Bogotá y todas las empresas no quedan en Bogotá, en Medellín hay mucho potencial, igual que el Cali y Bucaramanga, no todas las ayudas las deben de recibir los que viven en la capital, también deben de pensar los de la cámara de comercio de todas las ciudades como ayudar a las personas de allí, tomando como ejemplo a Bogotá.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Esta es una de las grandes oportunidades que se presentan en la vida y considero que el proyecto en realidad le brinda una gran apoyo a todos los emprendedores que decidan participar en este pues no solo les brindan la oportunidad de conseguir un sin número de contactos que le ayudaran a crecer como empresarios sino que también a posibilidad de conseguir un capital semilla para poder salir adelante con la empresa, una de las cosas que en realidad le pueden llegar a ayudar mucho aun emprendedor el enseñarle en que está fallando sus errores y como los puede solucionar pues muchas veces estas falencias no son detectadas desde un principio generando que la empresa se valla a la quiebra pues simplemente esos errores atacaron como una enfermedad a la empresa y lamentablemente no se detectó por ello es importante enseñarle a todos estos emprendedores de qué manera ellos pueden salir adelante con sus empresas pues la ventaja de que estén con tutores experimentados es que les pueden enseñar d que manera ellos pueden evitar pasar por la cosas que ellos ya pasaron y como pueden aprender de los errores de sus tutores pues eso les permite anticiparse a algún posible error que se les pueda llegar a presentar en el camino

    NEGATIVO: A pesar de que considero que este proyecto en un gran proyecto y que sus intenciones son de admirar pues los emprendedores aprender a formarse de la mejor manera siguiendo los consejos y enseñanzas prácticas de sus tutores y pues al motivarlos a crear sus empresas pueden aumentar las posibilidades de empleo en el país pero a pesar de que reconozco lo importante de esta labor también considero que las posibilidades son un poco cortas pues son muy pocos lo empresarios que cumplen con las expectativas o parámetros que se necesitan para poder lograr hacer parte de esto por eso considero que sería bueno que también le ayudan a crecer como emprendedores pues el éxito de un país recae en los emprendedores que empiezan a crecer y creen en la posibilidad de salir adelante por eso sería bueno que también le ayudaran a aquellas personas que hacen parte del grupo de emprendedores con iniciativa y capaces de salir adelante pero que lamentable mente no cuentan con el apoyo suficiente para poder crear su empresa o sacar adelante sus proyectos y creo que esto también puede llegar a promover de una forma grandísima la economía del país apoyando a las economías emergentes en el país

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Colombia es un país con potencial que desea hacerse notar entre los países más emprendedores. Desde hace algún tiempo se ha venido innovando respecto a las prácticas que se deben hacer para capacitar y orientar mejor a sus pequeños emprendedores. La noticia de hoy es otra más de las que normalmente estamos acostumbradas a ver pero tiene un carácter más fuerte. Respecto al tema social, es de suma importancia para cualquier país que sus habitantes tengan una buena calidad de vida, en tanto, presenten un trabajo rentable y un ritmo adecuado. Las demandas en las que hoy en día estamos sometidos son el producto de una economía muy desequilibrada sin precedentes ni direcciones. Estamos en la obligación de no depender de nadie para construir nuestros negocios, ya que la mayoría de las veces nuestros jefes o compañeros de trabajo no son lo suficientemente hábiles para hacer surgir ganancias y obtener el mayor provecho. Es por eso, que se crean estos tipos de proyectos para seguir incentivando a la juventud a una vida independiente y más prospera. Me parece excelente el programa de ¨mentoría con inversión¨ porque así abre las puertas a muchas posibilidades de convocación puesto que sus servicios son muy buenos para el empuje que todos necesitan. Colombia se merece un reconocimiento aún mayor por parte del mundo entero, y tiene que demostrar que si se puede.

    NEGATIVO: Para un país en donde las personas piensan que no hay esperanza es una noticia desbordante. Lo que le sucede a Colombia y a sus bajas producciones es la falta de credibilidad en las personas que trabajan. Escuchamos decir que nunca hay oportunidades, que las cosas escasean, que las personas no son efectivas, que la económica es injusta, que el trabajo es complicado y miles de excusas más. Es por esto que todos los que sueñan con alguna vez mejorar el país se desaniman y prefieren dejarlo como está. Sin embargo, no hay razón firme en decir que Colombia va a seguir siendo un fracaso por siempre. Las personas pueden cambiar éste futuro y hacer cosas realmente increíbles. El simple hecho de convocar mentes poderosas y creativas que ayuden al crecimiento del país ya es algo, y me parece de mal gusto que los críticos la sociedad no estén a favor de los buenos proyectos que se presentan. Es cierto que no todos pudieron se lo que querían ser pero tienen las oportunidades de hacerlo siempre y cuando se lo propongan. Lo que yo veo en este proyecto es renta y no bancarrota. Tiene características de ser un sistema bien manejado y estructurado. Si alguno piensa que todo el proceso es inútil estará siendo parte negativa de una sociedad que prefiere no preocuparse por su país y sí juzgarlo hasta morir.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Principalmente es beneficioso que se piense en los emprendedores y en el desarrollo de sus ideas, es necesario impulsar a jóvenes o a personas con grandes ideas que puedan realizarse y que a su vez generen algún beneficio para su entorno, la convocatoria nos permite evidenciar el interés que se tienen hacia las nuevas ideas, hacia la innovación y el emprenderísmo para asegurar que micro empresas cuenten con el apoyo de personas más especializadas que les permitan obtener conocimientos sobre lo que debe realizarse y que de ésta forma haya más probabilididad de que dicha empresa emerja y no se pierda su material en algún punto de su ascenso. Los mentores cumplen un papel fundamental en todo esto, nos brindan experiencia, las personas que asisten a dicha convocatoria necesitan entender el objetivo por el cual desean que sus ideas se lleven a cabo, necesitan comprender que una buena empresa se compone de bases más fundamentales que el ingreso de capital y por lo tanto entender su función dentro de la misma, así mismo es gratificante que CCB intente demostrar a sus emprendedores que con un buen guía pueden conseguir los logros si se lo proponen, aquellos que ya tienen experiencia en estos ámbitos laborales pueden capacitar de mejor forma empresas emergentes porque ellos mismos ya han pasado por allí.

    NEGATIVO: Dentro de los aspectos señalados para poder asistir a la convocatoria algunos no demuestran el total interés del CCB por apoyar a todo tipo de emprendedores, puede que se impongan para que de ésta forma en el plazo antes de cerrar las asistencias más personas se impulsen para poder cumplir con los requisitos, sin embargo teniendo en cuenta el ingreso captial que reciben las micro empresas en desarrollo es complicado que logren alcanzar lo que se les pide, no se deberían bajar los estándares de calidad, sin embargo se debería tener más en cuenta a todos aquellos quienes desean participar de las asesorías pero no consiguen cumplir con lo asignado. Otro aspecto a señalar es el pensamiento perdedor que muchos jóvenes emprendedores poseen, a pesar de poseer experiencia, estudios y capacitaciones no consiguen obtener buenos resultados en sus proyectos por el hecho de la mentalidad pobre que demuestran, no buscan oportunidades, no toman riesgos, desean el éxito pero no creen en él, si quieres hacer soñar a las personas deberías comenzar creyendo tú mismo en ese sueño y ésto lamentablemente es lo que sucede en muchos casos, de nada sirve que se creen campañas para que sean guiados si ellos mismos no tienen la convicción en que pueden lograr sus metas, alguien de mente débil no dura mucho tiempo en el mercado.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar

  6. ASPECTO POSITIVO: Últimamente hemos visto, leído, acerca de las personas emprendedoras y del apoyo que están recibiendo por parte de ya personas exitosas. Pienso que es muy motivador todo esto pues muchas veces he visto y escuchado acerca de personas que desean iniciar un proyecto o en diversos casos, tienen ya sus negocios, pero quieren despegar más, y no reciben un apoyo que además de motivarlos, los ayuden económicamente a realizar sus expectativas, Siendo así que cuando veo este tipo de noticias me convenzo más de que en este mundo lo que necesitamos es erradicar el egoísmo y ver un beneficio mutuo sin ventajas, sin intereses injustos. Veo desde una perspectiva muy positiva, pues ya que reiteradas veces que leído este tipo de noticia y que no solo se presentan es este país, sino que, en todo el mundo, pues me da a entender que realmente esto podría llegar a causar un impacto social grande y económico mucho más ya que creo que al haber un interés mutuo y justo se organiza mejor una economía y el capital obtenido para un mismo objetivo es mucho. En conclusión, considero demasiado bueno este apoyo que le están haciendo al país estos empresarios y que a pesar de que los requisitos sean que la empresa ya esté montada eso aún ayuda mucho, pues al igual genera empleo a personas que no tenía.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo negativo que le puedo ver a esta noticia sería los prerrequisitos que necesitan los emprendedores para poder recibir este apoyo, pues a pesar de que se trate de un emprendedor, de cierta forma ya tiene sus bases, ya de una u otra forma es capaz de sacar su empresa a delante, que si necesito de alguna pequeña ayuda, sí, pero es que considero que los que necesitan además de capital un apoyo, una motivación, son aquellos que tienen solo el ideal, el querer hacer las cosas. Es muy triste para mi saber que hay tantos intentando iniciar algo, y que el simple hecho de no tener el suficiente capital, la suficiente experiencia en negocios, administración empresarial y todo lo que tiene que saber una personas que inicia un negocio, los frustra de tener lo que quiere, de hacer lo que desean en la vida, pero pues el caso aquí está en, ¿por qué no les brindan apoyo a ellos?, quizás se debe a la inversión de capital que tengan que hacer, pero si lo hacen con quien ya tiene de donde sacar, de donde comercializar porque no de quien tiene un capital para iniciar y que simplemente la inversión de los mentores sea la misma que para los que tiene ya 1 o 2 años de experiencia. Es aquí donde quizás podemos ver otros intereses que buscan estos apoyos y que no están siendo justos con quienes aún sueñan en grande.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO : la camara de comercio empresarial ha mamtenido una iniciativa muy positiva para la sociedad, y para los pequeños empresarios con nuevos y creativos proyectos, se trata de un tipo de mentiría con inversión, de esta manera el mentor ayuda al pequeño empresario a definir au plan de expancion y de acentamiento, mejorando la gestión financiera y la mejor utilización de los recursos, además le permitira a estas pesonas a redifinir su estructura organizacional para mejorar su sustema productivo. Este tipo de situaciones son simplemente oportunidades de las cuales no hacemos provecho. Como lo dice la vicepresidencia de la (CCB) es una gran estrategia financiera que le permite al país elevar sus niveles económicos y ademas de la misma manera tener herramientas para el fortalecimiento de las industrias colombianas, haciendolas importantes por sus productos y servicios internacionales de calidad con una gran formación organizacional. Es muy importante para la sociedad conocer este tipo de informacion en articulos como estos en los cuales aumentamos nuestras oportunidades y asi mismo se crea una mejor formación económica a nivel nacional, para mi es una gran notocoa saber que la camara de comercio de bogota apoya de tal manera a las personas y más que impulsa toda la produccion y consumo de productos y servicios colombiano, porque al final se trata de eso, de un aumento de consumo y produccion además del reconocimiento a nivel internacional.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de las grandes oportunidades que a diario son ofrecidas en colombia el gran nivel de desempleo sigue siendo alarmante, porque las personas no tienden a recibir este tipo de asesoria, ni mucho menos permiten que personas con más éxito.
    Los niveles de desempleo en Colombia a pesar de estar en su momento cumbre son los peores de toda latinoamerica, y siempre suele creerse que es por la poca remuneración económica, o por los altos niveles de vida que no alcanzamos a vivir y a raíz de este pensamiento se pierden demasiadas oportunidades, lo que ahora funciona en nuestro sistema económico es el desempleo estructural, en el cual aunque la economía esté funcionando a al 110%, persiste en dañar la estructura económica de nuestro país, porque agrega restricciones que impiden un mejor funcionamiento del mercado laboral. Muchas veces la población o puede ser partícipe de muchas oportunidades que ofrecen empresas públicas y privadas por no tener los estudios y la experiencia suficiente, al igual estamos en un punto en que la cantidad de profesionales especializados en una sola área son muy abundantes, son coincidencias y carreras profesionales de moda, sin embargo son muy pocas las oportunidades que puedes aprovechar de verdad ante esta situación.


    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Las personas empresarias son las que empujan al país, en este sistema capitalista la existencia de las empresas privadas a permitido impulsar a la sociedad a buscar formas de innovar y crecer, e incluso a generado en cada ser la sensación de necesidad por tener más dinero y un éxito conjunto, en Colombia existen muchas personas emprendedoras que con ya un par de años de experiencia han hecho surgir proyectos, de ideas han conseguido una gran fuente de ingresos, lo cual ha ayudado a la economía Colombiana y obviamente ha disminuido la tasa de desempleo. Además de todo esto es necesario en cualquier país que se incentive a la población para llegar más adelante económicamente, en Bogotá se realizan pocas convocatorias de este tipo, es muy raro ver apoyo de personas colombianas a otros que lo necesiten, y menos si es una ayuda por parte del gobierno, por esto es muy bueno que estén tomando medidas de este tipo, en el cual La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) continué con esta convocatoria que ha traído tantos beneficios al país, “Mentoría con Inversión” es buena no solo en el sentido de impulso económico sino que esta tan bien organizada que permite la interacción de los habitantes colombianos y trae grandes ayudas para las personas que logran ingresar en ella, pues no busca imponer un sistema de manejo de las empresas sino que da la oportunidad de que los empresarios nacientes propongan el método mediante el cual piensen llevar su empresa.

    NEGATIVO: A pesar de la existencia de todos estos mecanismos, convocatorias, programas y/o ayudas voluntarias para el crecimiento y desarrollo de las empresas, en Colombia las cifras de desempleo y de ingresos a empresas colombianas es alarmante, pues en nuestro país se ha permitido la entrada de empresas extranjeras que han reducido los ingresos propios a los habitantes colombianos, lo que es malo para la población del país pues se reducen oportunidades de surgir; por otro lado también es muy triste que algunas empresas nacientes sean perjudiciales para el medio ambiente, pues sus productos o su motivo de existir incluye dañar o explotar ciertos recursos colombianos. Pienso también que existe un problema en la sociedad que ha causado que se desarrolle una mentalidad que cohíba a las personas de progresar, es decir, que no permite que los ciudadanos aprovechen correctamente estas oportunidades sino que por lo contrario les desperdicien, así mismo considero que los requisito que pide la convocatoria “Mentoría con Inversión” son un poco elevados, pues aunque hay que asegurar que no haya una perdida con estas convocatorias, también seria muy bueno que se permitiera la ayuda a personas que tienen sus ideas en papel y lápiz pero que no las han podido ejecutar porque no saben el cómo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO:
    Esta convocatoria es bien interesante, puesto que la cámara de comercio ya está viendo una necesidad en impulsar el emprendimiento para mejorar no solo la ciudad si no el mundo, a lo que quiero llegar es que es un gran avance que partes del gobierno ya incentiven el emprendimiento y ayuden a los que quieren hacer grandes sus empresas; en relación a esto me parece excelente que solo se puedan unir a la convocatoria gente que lleva tiempo con su empresa y quiere aumentar su productividad, es decir que los novatos en esta temática no son recibidos, esto me parece bueno porque en los novatos no hay experiencia y solo sueñan con algo porque todavía no lo hay; además si dejaran entrar a cualquier individuo se quedaría mal con los expertos que van a colaborar en esta convocatoria, que de por cierto van a ser personas de calidad que van a mejorar las empresas, aunque los requisitos parezcan un poco estrictos, hay que tener claro que esta convocatoria es para los que ya tienen algo sólido, ya habrá más oportunidades para otros que quieran empezar de cero. Además recordemos que lo que busca la cámara de comercio es incentivar el consumo y la colaboración en el mercado.

    NEGATIVO:
    Como nos dice la noticia Colombia tiene un alto porcentaje de emprendimiento y este es mayor que en muchas potencias mundiales, pero seguimos desaprovechando ese inmenso potencial por eso es que en nuestro país no hay progreso; no obstante todas las potencias mundiales en los pocos emprendedores que tienen los apoyan hasta el final y los ayudan a ser grandes, mientras que en Colombia el apoyo es casi nulo lo que hace o que las ideas desaparezcan o sus creadores se vayan a otros países en busca de mejores oportunidades con el llamado "sueño americano", esa es la cruda realidad que atraviesa casi todo el sur del continente; por lo que llegamos a la conclusión de que si se explotara el potencial que tenemos guardado en el país seríamos una potencia naciente e innovadora, pero lamentablemente las oportunidades las dejamos pasar, en cambio los otros no son tan bobos como nosotros y hacen lo que sea necesario para que una idea surga en su mayor esplendor. Por otro lado el desempleo en nuestro país es un agravante malo porque hace que las personas sufran una crisis nefasta para cualquiera.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Felicitaciones a la CCB con esta nueva metodologia de apoyo a los emprendedores, es un mecanismo práctico, interesante, valiosos y sobre todo con fundaments fuertes, técnicos y productivos y sobre todo desarrollados por personas que ya han triunfado con sus empresas, es decir, que muestran logros no solamente de títulos sino de hechso concretos y un mentor que da sus clases a los emprendedores con pruebas claras y concretas cuyo ejemplo más sencible es la propia empresa que tienen funcionanaod muy bien, entonces los emprendedores al mirar que su mentor es una verdadero empresario que está produciendo y esta logrando ganancias excelentes van a querer adquirir esos conocimientos para poder anularlo o superarlo. Se ve que es una estrategia muy bien planificada y muy biendesarrolladal pues tanto el emprendedor como el mentor, tienen sus condiciones, y que cuando una actividad se realiza con respecto a estos terminas, el resultado siempre será positivo, también es muy importante la información que les dan sobre comenzar una empresa solamente con créditos, pues esta empresa se le dificultara pues al final todo lo que se pierde; temrina en la mano de los bancos. Muy bonito que los mentores si ven que el emprendedor vale la pena los apoyen con capital, es decir sean los padrinos financieros y por que no los socias de las fempresas y no que se lleven todas las ganancias sino que sencillamente obtengan su parte del dinero. Nos parece una maravillosa idea la de la camara de comercio para ayudar.

    ASPECTO NEGATIVO: Que lastima ue las cosas buenas como este proyecto de la CCB no s extiendan rápidamente por todo el país asi como las cosas malas, por ejemplo los indigentes del "Bronx" están llegando a todas partes del país, los venezolanos de Maduro también nos invaden por sus necesidades y que se supone que debemos hacer con las otras camaras de comercio que no se han apropiado de tan excelente idea, que pasará con lo emprendedores de los otros departamentos del país, pues como los emprendedores tampoco se ayudan y no se defiende, que pasa con los mepresarios de fuera de Bogotá que no ayudan a lo que quieren inciar una empresa nueva, será que son egoistas y son solo ellos los que quieren llearse de plsata y que pasa con el gobierno nacional y locales que no han copiado este proyecto tan bonito y no lo han llevadoa las diferentes regiones del país; ojalá todos se pusieran la mano en el corazón y decidieran comprometerse y copiar este buen proyecto, para que así todo el país pueda tener la posibilidad de pasar y y sacar buenos emprendedores o por lo menos sacra emprendedores porque a veces ni eso se logra cumplir por la falta de ayuda del gobierno o pues de todos los problemas económicos por los cuales el país esta pasando en estos tiempos.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO:Pienso que cada una de estas iniciativas que poco a poco empiezan aparecer, son demasiados beneficiosas para todos, en este caso los bogotanos empiezan a ser los beneficiados primero que todos, y luego entramos los beneficiados como un país, un ´país al cual a raíz de estos proyectos se le empiezan abrir puertas al ver que hay persona que crecen poco a poco y empiezan a nacer nuevos empresarios y poco a poco se empiezan a crear nuevos proyectos los cuales buscan que el país siga creciendo, y por lo menos en Colombia que poco a poco empiece a producir tecnología, para que de muchas maneras y por muchas entradas empiece a salir adelante el país, y que de esta manera, la tecnología pueda poyar muchos más factores los cuales hacen que todo sea posible, sobre todo en la economía, y pues es muy bueno que la CCB haya creado dicho proyecto para ayudar los emprendedores con fundamentos los cuales son sólidos y seguros, los cuales generarán mucha más confianza en cada uno de ellos con el fin de que puedan salir adelante con cada una de las cosas que les gustan y en realidad con lo que ellos desean crecer poco a poco y empezar a expandir lo cual está empezado a crecer.

    ASPECTO NEGATIVO: Es demasiado triste ver que nacen proyectos como estos que lo que buscan es hacer que las personas crezcan y empiecen a tener un poco de éxito y que nadie es capaz de expandirlos, nadie es capaz de tomarlos como iniciativa para poder crear otras cosas, simplemente esperan que alguien haga algo por el país para poder tomar algo de lo que los demás hicieron, para poder tomar un poquito de ventaja con dichos proyectos y demás, y esa es una de las cosas o esas son las personas que no dejan crecer un país, aquella que no crea un proyecto o una alternativa para que la economía suba, simplemente se basa y se sienta a esperar haber qué le puede ofrecer el gobierno, y si e da cuenta que con eso puede vivir, no dice nada, pero si se da cuenta que no alcanza para mucho, no se esfuerza, lo que hace es pelearle al gobierno y decir que gracias a él vive de la manera que lo hace, y así es que la economía empieza a decrecer poco a poco y jamás se crean nuevos proyectos que ayuden al emprendimiento, y mucho menos se empieza producir algo de lo normal, de lo común, de lo que se produce todos los días.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es bueno saber que existen diferentes campañas a nivel nacional que buscan apoyar a los emprendedores del país con diversos programas, que muy seguramente les permitirán adquirir conocimientos que les serán de ayuda para su empresa en un futuro, pues al encontrarse con personas expertas en el área aprenderán planes de negocios y otras estrategias que permitirán que se expandan en otros horizontes. Claramente esta convocatoria hecha por la cámara de comercia es muy buena para aquellas personas que cumplen con los requisitos, pues al poder estar seis meses con un empresario o líder empresarial podrá adquirir todo lo que él este dispuesto a ofrecerle, y aunque en este tiempo no adquiera mucha experiencia muy probablemente obtendrá las formas en las que puede enfrentarse a las adversidades que seguramente en algún momento le sucederán, como puede ser la inflación en el país, pocas ventas, entre otras cosas que pueden afectar de manera negativo la economía de la empresa. Por otro lado es bueno ver que la convocatoria esta muy bien organizada, teniendo cuatro fases en las cuales se definen tanto a los emprendedores como a los mentores interesados, se crean las parejas, se hace el acompañamiento y por ultimo se muestran los resultados obtenido durante el proceso.

    ASPECTO NEGATIVO: Los proyectos de emprendimiento son buenos al permitirle a las personas adquirir conocimientos que le serán útiles en un futuro, pero algunos de estos esquemas presenta requisitos que evitan que cualquiera pueda obtener los beneficios que ofrecen, algo que es bastante malo puesto que solo serán unos los que podrán acceder mientras que los otros por falta de cualidades necesarias no tendrán los privilegios ofrecidos por esta . Los requisitos que pide la cámara de comercio para que los emprendedores, me parece que es muy alta y demasiado especifica, a tal punto que con solo el primer ítem deja por fuera a miles de personas en el país, ya que únicamente se permiten empresas ubicadas en Bogota, lo cual deja sin oportunidades a cualquier otra empresa que se encuentre en un lugar fuera del distrito capital. Por otro lado, el segundo requisito sigue siendo malo inclusive para los emprendedores que cumplen con la primera norma, ya que solamente permite el acceso a personas que claramente no son microempresa, al pedir más de 300 millones en ventas al mes, cosa que es demasiado y podría considerarse para personas que ya cuentan con una gran experiencia, y que lo único que necesitan es un empujón para seguir creciendo, pero que en sí tienen todas las capacidades para mantenerse y entrar en una capacitación de este tipo no les ofrecerá lo que propiamente deseen.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Lo que ahorita está moviendo al mundo, son los emprendedores, son aquellas personas que son buenos negociantes, que les gusta el comercio, que su pasión son los negocios, y con esto, están incentivando a aquellos emprendedores en Bogotá, y con esto, Colombia incrementaría su economía, ya que varias personas pueden llegar a estar allá, y varias podrían salir beneficiadas, varias tendrían mejores oportunidades que las que tienen ahorita, con esto aprenderían varios conceptos básicos, aprenderían varias estrategias para comercializar, y hacer que un producto surja y pueda llegar a ser exitoso, con esta gran idea que se tuvo en esta gran ciudad de Colombia, que es la capital, debería de ser líder en todo lo positivo, obviamente, ya que de qué sirve que tengan buenas empresas, y que les falten buenas vías, buena seguridad, entonces deberían de mejorar en todo y ser la mejor ciudad, tanto de Colombia, como de Latinoamérica, y así como en el mundo entero; de lo mejor que es esta convocatoria, es que sus requisitos, sólo aceptan a empresas y personas excelentes, y no a mediocres, que sólo quieren que les den dinero fácil, que además de esto están haciendo que cada vez hayan mejores empresas, y que estas sean colombianas, y que con esto, nuestro país sería mejor, y contaría cada vez más con empresas nacionales de este, y que con esto sólo hubieran productos nacionales, y Colombia podría llegar a ser un país industrializado si ese es su interés.
    ASPECTO NEGATIVO: En el aspecto negativo podemos decir que es algo absurdo ayudarle a las personas que les va bien, es algo ilógico, ya que en vez de estar ayudando a los vagabundos que hay en la ciudad, están ayudando a aquellas personas que tienen dinero para conseguir más dinero, para conseguir mayores éxitos, para ser mejores, con lo cual no estoy de acuerdo, ya que estos recursos deberían de ser para ayudarles a aquellas personas que en realidad necesitan los recursos para así poder salir de la crisis en que están, y llegar a poder cumplir sus sueños que tanto anhelan cumplir, ¿para qué ayudar a personas con dinero, cuando vemos que las carreteras del país y de la ciudad son un asco?, cuando la seguridad es casi nula, cuando la corrupción se está robando casi el cincuenta por ciento de los recursos del gobierno, de los impuestos pagos por los ciudadanos, cuando vemos que hay mucha pobreza en el país, que estos recursos deberían de utilizarse para así combatir la drogadicción, entre muchas otras cosas más que se podrían estar haciendo con toda esta cantidad de dinero utilizada en apoyar a los más ricos, que casi siempre al final, le dan la espalda a quienes lo ayudaron, que después ni se acuerdan de donde es que provienen, de muchas cosas que sucede en muchas de las ocasiones después de conseguir dinero y poder, muchas cosas mejores se podrían estar haciendo, en vez de sólo invertir en la economía, se debería de invertir en la parte social, y con esto se podría mejorar la calidad de vida de muchas personas, y luego ahí sí invertir en proyectos que ayuden a todos y no sólo a una persona o empresa en específico, además se puede ver que aquellos pequeños empresarios no podrían estar ahí, ya que no alcanzan muchos de los requisitos pedidos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: la verdad es que la convocatoria realizada por la Cámara de Comercio de Bogotá ( CCB ) es una de las mejores actividades que he oído que se van a realizar o que se están realizando en Colombia, ya si nos fijamos bien en cuál es el mecanismo y proceso que van a llevar tanto los empresarios como los emprendedores que logren hacer parte de ella, podremos deducir que de esta actividad lo único que puede salir son cosas buenas. Otra cosa que me atrajo la atención de esta noticia, es que para poder hacer parte de esta, tanto los emprendedores como los empresarios deben de cumplir unos requisitos muy específicos, los cuales a pesar de dejar a muchas personas por fuera de este programa, también ayudan a garantizar la efectividad de la actividad. Me parece una gran oportunidad para todos los empresarios y emprendedores de Bogotá, pues esto ayuda a que los emprendedores puedan enfrentarse a los problemas más comunes pero difíciles de superar, que tienen las empresas o negocios en crecimiento y que en algunos casos causan la ruina a algunas personas, ya que con ayuda de los empresarios y su experiencia va a ser mucho más fácil. Otra ventaja de los requisitos, es que estos también les advierten a los empresarios, que si quieren participar deben de estar dispuestos a apoyarlos y utilizar parte de su tiempo.

    NEGATIVO: Yo sé que muchos podrán estar criticando el hecho de que no todas las personas podrán participar en la convocatoria por causa de los requisitos, pues así se puede estar desperdiciando mucho talento; pero es que debemos que tener en cuenta el hecho de que las ayudas que poseemos en Colombia son muy limitadas, por tanto las personas están intentando hacer que las pocas ayudas que son dadas, tengan una gran probabilidad de generar algo bueno. Claro que con esto no les estoy dando la razón pues soy consciente del potencial que se está perdiendo. Una de las cosas que no me gusto de los requisitos, es que para que un emprendedor pueda participar de esta convocatoria, deben de tener Mínimo $300 millones anuales en ventas, pues como verán una persona que gane eso, no es que necesite de grandes ayudas monetarias, en cambio hay otra compañías que a pesar de tener ideas mejores, no cuentan con esas ganancias por X o Y razones, a los cuales no pueden responder en su esto actual. Opino que al momento de hacer esa elección se deberían de hacer una que otra excepción a la regla, pues estoy más que seguro que encontraran a múltiples empresarios con grandes ideas, que requieren de esa ayuda que están proporcionando para poder salir adelante.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Estas convocatorias hechas por la cámara de comercio son muy buenas ya que promueven el emprendimiento no solo en la parte local, sino en todo el país, ya que servirán de incentivo para todos los emprendedores que poseen su empresas y quieren hacerlas avanzar y crecer mucho más ganando mejor experiencia laboral y conocimientos para poder llegar al éxito y a la cumbre con sus empresas, además es bueno que vaya dirigido especialmente para aquellos que ya poseen sus empresas, ya que ellos son mucho más importantes que aquellos que hasta ahora quieren empezar su negocio, porque si las empresas crecen podrán darles muchos beneficios a sus entorno y al país ya que podrá generar mucho más empleo y además mejorará en gran parte la economía, beneficiando de tal modo al país. En conclusión, que se haya hecho en Bogotá es muy bueno ya que es el centro de Colombia y al ser la capital podrá ser mucho más visto por cada una de las ciudades y municipios no solo centrales sino que también en la periferia y de este modo incentivando mucho más a las personas a ser emprendedoras e iniciar a hacer su propia empresa para poder así llegar a ser independientes de tener un trabajo y salario.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque Colombia tenga jóvenes emprendedores que son ejemplo para muchos ciudadanos ya que poseen su empresas, todavía no hay la suficiente competencia en comparación con otras potencias o países del mundo, ya que las personas que se encargan de iniciar un negocio en Colombia todavía no tienen la mentalidad de hacer un gran cambio en el mundo y por esto es que no se comparan con los pocos emprendedores que nacen en las potencias pero que si quieren generar un cambio y dejar una huella, por tal motivo aunque en Colombia hallan muchos emprendedores en comparación con otras potencias, Colombia no tiene el potencial que poseen aquellos jóvenes estadounidenses, alemanes, entre otros que aunque son pocos, crean empresas que cambian y mueven masas en todo el mundo, y en Colombia aquellos emprendedores que nacen, terminan solo generando cambio en su parte local y máximo en el país, pero aportan de una manera insignificante un beneficio para la economía global, por esto es que no se ven tantos colombianos reconocidos por crear empresas que cambien el mundo en comparación con personas de otros países, cosa que es muy desalentadora ya que nos muestra que nosotros no generamos cambio en el mundo.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Me parece realmente importante qué gobierno de nuestro país esté preocupando por ayudar a impulsar las nuevas empresas ya que la creación y el crecimiento de todas estas microempresas hace un cambio drástico en la economía de nuestro país porque se generan empleos y también aumenta la producción interna del país. Apoyar a los emprendedores con consejos, inversión y guía es maravilloso ya que en muchas ocasiones todas esas empresas pequeñas y medianas llegan a un punto en el cual no tienen claro de qué manera pueden empezar a expandir su empresa y a generar más capital. Tal como se nombran el artículo la primera opción de todas las personas es un crédito pero que sea la primera opción no quiere decir que sea la más viable entonces me parece que el gobierno se está yendo por un buen camino con su programa " mentoría con inversión", pues éste permitirá el avance de todas esas microempresas que no cuentan con el capital suficiente para empezar a expandir sus productos y servicios. En Colombia hay grandes mentes con ideas y proyectos fantásticos pero que no cuentan con los recursos suficientes para expandir a gran escala lo que ellos producen, si se apoyará más a todos esos emprendedores se puede lograr el fortalecimiento de la economía de nuestro país y se podrían crear nuevos productos que fueron insignia de nuestro país y que nos representarán ante el mundo cómo un país que se encuentran avance, que apoyan la economía nacional y que fomenta el desarrollo y la industria⁠⁠⁠⁠.

    ASPECTO NEGATIVO: No entiendo muy bien porque ese proyecto mentoría con inversión sólo va a apoyar aquellas empresas que está produciendo efectivamente y que se encuentran en un proceso de expandimiento. Es un poco ilógico ayudar a todas aquellas empresas que están pasando por una buena etapa y que generan grandes cantidades de dinero. Si una empresa produce y recibe grandes beneficios esto quiere decir que está bien fundamentada y que el método que están llevando a cabo pueden usarlo para seguir avanzando, entonces es un poco ilógico que toda esta mentoría se le da a personas que están triunfando. Realmente opino que un proyecto como el que se va a realizar en Bogotá debería realizarse con el fin de ayudar e invertir en aquellas proyectos o empresas con grandes Ideas que en un futuro pueden generar un cambio drástico para la sociedad. Es decir lo más lógico sería que todo el dinero que se va a invertir en estas grandes empresas que ya están fundamentadas se diera mejor a proyectos y empresas que no cuentan con el dinero suficiente para expandirse y que con una ayuda pueden iniciar a ser empresas innovadoras que ayuden al desarrollo de nuestro país. Es de esperar que con ese proyecto realmente se apoya efectivamente a los emprendedores y que no sea otro método más para robar el dinero proveniente de nuestros impuestos, ya que aunque se han producido proyectos similares nuestro país sigue con un altísimo índice de desempleo y de pobreza lo cual demuestra que nos está haciendo lo suficiente para el desarrollo del país.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: actualmente las oportunidades que se le están dando a las personas y el apoyo brindado a las empresas principiantes son muy poco comunes por el simple hecho de que no tienen experiencia. Gracias a la información mostrada en esta noticia muchas personas pueden tener la oportunidad de crecer con la ayuda brindada por la cámara de comercio de Bogotá (CCB) y si nos damos cuenta existen muchas empresas la cuales han quebrado por que no llevan un buen manejo de sus finanzas o toman malas decisiones por eso es muy importante esta ayuda brinda por ejemplo nos dan algunos beneficios los cuales consisten en fortalecer el negocio, acompañamiento, consejos, resolver inquietudes para los nuevos empresarios que se están incluyendo en el ámbito comercial todo estos a través de las estrategias comerciales que se utilizan hoy en día. Desde mi punto de vista esta es una oportunidad que no se presenta todos los días y puede ser muy beneficiosos para las personas que tienen empresas y a la misma vez para la economía pues ya se va observar más movimiento e incluso como van a empezar a prosperar las empresas existe una posibilidad de que se genera más trabajo y en Bogotá siendo una ciudad tan grande pues va a ser algo que se va a aprovechar.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario hoy en día crear y sacar adelante una empresa es muy duro porque no vemos el apoyo brindado por empresas como la cámara de comercio pues tan solo se les brinda la confianza a las empresas que tienen un próspero futuro y que su estabilidad económica está segura, en esta noticia los requisitos para entrar en este programa pueden ser muy negativos pues algunas empresas que hasta ahora están iniciando no creo que alcancen a recibir 300 millones pues debemos tener en cuenta los gastos administrativos, entre otras, además si una empresa está iniciando es muy raro que se le brinde la misma confianza que la que lleva diez años en ese ámbito. Realmente si analizamos bien los requisitos no todas las empresas podrán entrar y aquellas empresas que serán elegidas deben ser a las más desarrolladas, también creo que las empresas que están iniciando solo quieren es como una persona que guie y ayude a crecer su empresa pero no es necesario que invierta en ella pues ya se dividirá la empresa y existirían diferentes inversionistas algo muy negativo ya que no solo es la opinión de una personas sino de varios además los que invertirán en estos proyecto son personas adineradas lo que significa que esto será prácticamente un beneficio para ellos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Estamos en un mundo en el que a diario se ven constantes inventos e innovaciones que hacen que todos nos sincronicemos y nos mantengamos informados y comunicados de la situación constante de cada parte, rincón del mundo. En este caso "mentiría con inversión", el programa que busca ayudar a superar a muchos emprendedores bogotanos con grandes ideas. Con este nuevo pensado se superarían todas las expectativas que se tienen hasta el momento en cuanto a las redes de mercadeo, el emprenderismo y la influencia social; el nuevo pensado, además de ser un boom social de suprema importancia, se trataría de una forma de disparar los índices de éxito y motivación social conjunta, impulsaría los negocios virtuales, nacionales e internacionales, daría mayores oportunidades lo cual indica que se quiere dar un paso en cuanto a aspectos de sociedad e intelecto, y que se quiere tener el futuro que en algún momento se creyó imposible o bastante complejo de obtener, mucho más cerca y revolucionado de lo esperado. Logrando el objetivo de la vida...alcanzar la cumbre del éxito, partiendo desde la capital del país.

    ASPECTO NEGATIVO: De esta noticia no veo algún aspecto representativo que se considere negativo, por el contrario leer este tipo de noticias genera una gran emoción y una gran idea de lo que sería nuestro mundo, y de lo que somos los seres humanos. Aún no me explico el ser humano como ha hecho tantas cosas hasta donde ha llegado, no me explico la forma en la que evoluciona el cerebro, las ideas fluyen, y así lograr proyectar nuestras vidas, la vida de todas las personas. Tener elementos y herramientas tan básicas hoy en día como estas nos sirven para ver el mundo con otros ojos y otra perspectiva, a dejar de lado todo índice de retraso y todo tipo de "miedo" a un posible avance. El único aspecto que veo negativo (rebuscado) es el hecho de saber el incremento de personas interesadas NO en disfrutar de la ayuda proporcionada de estas personas puestas a disposición de explorar nuevas ideas, solo tienen un único interés, hacer daño a personas que utilizarían este tipo de "talentos" para diversión y comunicación, es decir, personas que tal vez, por algún motivo quisiera dañar el objetivo propio del negocio exponiendo ideas negativas o "contagiosas" para los usuarios. Así como también personas interesadas en estafar o robar a los usuarios que con cierto interés buscan encontrar alguna oferta agradable. Entonces la pregunta es ¿Que medidas de seguridad tomaría la compañía?. Porque el apoyo puede ser muy bueno y puede proporcionar buenas propuestas e ideas influyentes para los emprendedores que buscan ser impulsados, pero si por otro lado se están siendo engañados no hay forma de progresar y muy probablemente las cosas no funcionen del todo bien.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSITIVO: Al encontrar formas de ayuda como estas se pueden tener en cuenta varios aspectos que mejorarían notoriamente. Hoy en día vemos como la economía del país en general se ve afectada y desestabilizada debido a quiebras o grandes pérdidas; lo que la cámara de comercio hace en este caso es brindar apoyo y así restaurar la economía quebrantada.

      Eliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: El avance significativamente radica en la innovación y/o creación, ya sea en una empresa comercial o de manera autónoma, que esta ventajosa novedad recae sobre los inexpertos jóvenes emprendedor que, también junto a sus demás, desea salir adelante por cualquier medio que se le otorgue. La idea de guiarlos es para que su proceso de crecimiento, personal y laboral, sea más rápido y eficiente acompañado que yendo solo en el mundo desbalanceado de los negocios. Para ello se le da un compañero con más experiencia y habilidad de este mundo, para que mente y sabiduría sepan combinar y acoplarse para imaginar e hacer algo nuevo, algo moderno. Además, al ser un principiante, en este caso, no posee los contactos necesarios para que sus ideas salgan al mercado, problema que es solucionado por la mente experta en este caso, en este asunto financiero.
    Finalmente queda concluir que las mentes jóvenes quedan con mucho que ofrecer en este tiempo de crecimiento, la necesidad de prosperar nos lleva a arriesgarnos contra todo o contra todos, esto puede llevarnos a un inminente fracaso sino se sabe en qué momento es en realidad para hacer este tipo de acciones instintivas. Este proyecto beneficia a ambas partes del tablero: la nueva generación emprendedora y a los que poseen el dinero y/o la experiencia para volverlo realidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Debido a diversos factores las ideas o pre-proyectos de los jóvenes emprendedores se pierden o se hunden antes de salir al mercado, pierden ante la competencia o a la falta de apoyo en un momento decisivo, esto deja la mala fortuna ante los que desean surgir con algo nuevo, aferrándose a que si salen del grupo el mundo los hará bajar con todo su esfuerzo y esmero perdido, quedan con el pensamiento gravado, en sus mentes, de que si luchan perderán y si lo intentan resultaran siendo fracasados; esto se vuelve grupal en un instante, para finalmente quedar como una vivencia, hasta para aquello que ni siquiera han metido manos al asunto. Nuestro pueblo colombiano hace la falsa creencia de que aquel que no se arriesga, es aquel que no pierde, entonces se queda estancado en un solo sitio negándose a progresar o cambiar algo, pues no se sienten lo suficientemente inteligentes, experimentados o adinerados para ponerlo a funcionar, creando o dejando un vacío el cual se llama pobreza.
    Las personas que ya lo intentaron y se fueron a bancarrota, les queda la mala influencia en su pensar y no lo vuelven a intentar, a pesar incluso de que después se les otorgue lo que necesitan, conformándose hasta con un empleo mediocre, con un mal sueldo y trabajando para una empresa disfuncional que no cumple con los derechos para con sus empleados, negándose a crear su propia empresa, para así ser sus propios jefes.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: En los últimos años se ha podido notar el gran apoyo que tienen los emprendedores del país por parte de diferentes empresas que buscan variados objetivos con estas personas, algo bastante bueno ya que se nota que se puede contar con la ayuda de alguien para poder surgir y sobre todo en la parte económica que es el factor con más dificultad de poseer y que se lo están ofreciendo a los emprendedores que participen en las distintas convocatorias . Estas convocatorias son bastantes amplias al ofrecer diferentes categorías por lo que personas con buenas ideas en la parte ambiental, social, económica, deportiva y tecnológica pueden demostrar sus habilidades y capacidades dando a conocer una idea que puede llegar a ser un cambio para la sociedad. Por otro lado el apoyo con el que están contando estas personas acometedoras es de bastante orgullo y alegría, pues de esta manera las grandes ideas que ellos poseen no se van a desperdiciar y van a poder ser usadas e inclusive provocar un cambio, pues como ya sabemos la creatividad y la innovación son cosas que hoy en día están surgiendo y a la vez contando con bastante ayuda para que se puedan desarrollar.

    ASPECTO NEGATIVO: Diferentes empresas tanto publicas como privadas están apoyando el emprenderismo en nuestro país, mediante diferentes convocatorias, pero es malo que se note mas el apoyo por parte de empresas y no del país que debería ser el mas comprometido con estas personas debido a que también es un beneficio para el mismo. Por otro lado es malo que las personas no aprovechen al máximo todas estas oportunidades que se les están ofreciendo para que puedan llegar a surgir, pues aunque prácticamente ofrecen lo necesario para desarrollar la idea y mejorarla, las personas no se arriesgan a tomar el desafío ya sea por miedo o pereza, cuando representa en sí un gran paso a tomar para mejorar no solo su propia vida sino la de los demás pues sus ideas deberán de abarcar áreas en las cuales los beneficiados podrían ser todos, como lo son el medio ambiente, la tecnología, la agricultura, etc. La falta de confianza en las personas provoca que no crean en si misma y que por consiguiente no se arriesguen a tomar diferentes oportunidades, esto es lo que les debe pasar a muchos y lo que evita que todas las ideas lleguen a darse a conocer cuando pueden ser realmente buenas, cosa que se vuelve perjudicial al no poder exponer esos pensamiento y mejorar la humanidad con ellos.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Desde mi punto de vista considero muy importante que las Cámaras de Comercio en este caso la de Bogotá, impulse emprendedores y personas que aún están comenzando sus negocios. Es importante que quienes ya han avanzado en sus empresas se conviertan en mentores de aquellos que tienen la idea o que no se les ha dado la oportunidad de transformar o fortalecer su negocio. Se ha demostrado que la experiencia en estos casos de personas que llevan años en los negocios es de mucha ayuda para los emprendedores nuevos porque no solo les dan las herramientas para que puedan mejorar sino que pueden ver en ellos todas sus potencialidades y las puedan aplicar en cada una de sus empresas. También les enseñan que no solo el crédito es importante para iniciar en esta dura tarea de ser emprendedor, que hay muchas más opciones para capitalizar sus negocios como por ejemplo la inversión por parte de los mentores en esos pequeños negocios pero con grandes posibilidades de expansión. Ojala las grandes empresas de nuestro país pusieran sus ojos en pequeños negocios para que los puedan fortalecer sobre todo en nuestro departamento donde la economía ha girado en torno a la industria petrolera y se nos ha olvidado crear empresa, generar empleo y de esta forma mejorar la calidad de vida de las personas.

    NEGATIVO: Pienso que esta idea de la Cámara de Comercio de Bogotá se puede replicar en otras partes del país, pero es importante que quienes se vinculen a estas convocatorias lo hagan con la conciencia de ayudar al otro y no de ver la posibilidad de no dejarlo surgir para que después este emprendedor no se convierta en una amenaza. El mundo de los negocios es tan complejo que muchas veces así se quiera ayudar al otro el mismo mercado hace que las buenas intenciones se queden en eso, porque si un gran empresario se involucra en el negocio de un pequeño con muchas ideas y buenas habilidades, el grande quizás no lo va a ayudar sino que por el contrario le puede quitar estas ideas porque el débil no va a tener el capital ni los recursos para alcanzar sus proyectos. Lo que dice la vicepresidenta de Fortalecimiento de la Cámara de Comercio de Bogotá, pienso que lejos de ser cierto es algo irreal, decir que la única fuente de obtener recursos no es el crédito eso no es verdad en una región como la nuestra y en ninguna, porque si una persona piensa obtener un crédito cuando está empezando ningún Banco ni ninguna otra entidad le preste si no tiene la capacidad de pago y pienso que cuando se está iniciando con un negocio lo menos que se tiene es eso. Que un particular le de recursos tampoco es cierto a menos que obtenga algo a cambio y puede ser la participación en el negocio, entonces ser emprendedor no es tarea fácil y eso ha desmotivado a muchos con muy buenas ideas pero sin capital.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Es realmente beneficioso e importante contar con este tipo de convocatorias ya que por medio de estas conferencias generan y promueven emprendimiento, lo cual es bastante efectivo para todos los sectores productivos y así mismo para mejorar y contribuir a una mejor economía y un mejor desarrollo social. Los emprendedores son personas creativas e innovadoras con numerosas y excelentes ideas, pero se necesita tener una actitud de liderazgo y disciplina en los negocios para convertirlos en proyectos exitosos. Lo que sí está claro es que son personas que ven oportunidades donde otros no, capaces de tomar riesgos, con tolerancia al fracaso y que confían en sus capacidad de aprendizaje y conocimientos como base de su éxito. Además en casi todos los casos su capacidad de soñar, su motivación y creatividad destacan claramente. Por otro lado pienso que es excelente que el gobierno este promoviendo y así mismo ayudando de manera objetiva y eficaz pequeños proyectos o microempresas con el fin de que estas puedan prosperar de manera verdaderamente significativa, generando ingresos que mejoren o cambien la situación economía del país ya que estas pequeñas ideas tienen un gran potencial y pueden ser realmente beneficiosas en todos los factores o diferentes ámbitos.

    NEGATIVO: La convocatoria tiene un fin muy objetivo y claro ya que es primordial mejorar y promover el emprendimiento, sin embargo pienso que al momento de reunir requisitos se presentan demasiados inconvenientes y problemáticas ya que según estos la empresa ya debe estar generando buenos ingresos y tener mínimo dos años de constitución, lo cual me parece algo absurdo puesto que existen diferentes proyectos con una excelente visión y misión que no pueden ser partícipes ya sea por no generar buenos ingresos o simplemente porque acaba de ser fundada, de tal manera que me parece muy lamentable que solo ciertas personas puedan asistir a esta convocatoria, lo cual quiere decir que están es ayudando a una empresa o proyecto con buenos bases es decir más para el rico, menos para el pobre. Es triste saber esto ya que no hay una equidad o igualdad ya que son muchos los emprendedores que están empezando a vincularse en el mundo de los negocios, sin embargo necesitan de un impulso o ayuda que los pueda asesorar. Por otro lado pienso que es importante que las empresas que cumplan con los requisitos asistan a esta conferencia debido a que es una de los pocos proyectos que el gobierno promueve, de manera que no se puede desaprovechar para empresarios que verdaderamente lo necesiten.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO

    Me parece una excelente noticia que la cámara de comercio de Bogotá este buscando apoyar a los emprendedores los cuales serán los grandes empresarios del mañana, esta oportunidad busca que las ideas de negocios se puedan convertir en realidad y que bueno que sea a través del acompañamiento de empresarios experimentados y exitosos que a través de sus vivencias puedan advertir de los grandes peligros a los que una empresa se expone y de esta manera será un poco más seguro avanzar por el camino hacia el éxito de la mano de un maestro y que bueno que aparte de recibir esa tutoría también encuentren un respaldo financiero, esto es una magnífica oportunidad en la que muchos bogotanos deben participar, con la que se disminuye la enorme cifra de desempleo que agobia a la capital de la República y de otro lado se incremente el ingreso percapita, quizás ahí pueden estar las nuevas empresas exportadoras de productos que inunden los mercados internacionales, esta es una excelente apuesta de la cámara de comercio capitalina que debe ser replicada en todos los Departamentos ya que con este tipo de acciones nuestro país se transforma y más en esta época de crisis económica Mundial esta seguramente sería la solución más salomónica que nos llevaría a tener un mejor posicionamiento a nivel internacional, esta iniciativa es muy prometedora ojala podamos prontamente ver sus resultados.

    NEGATIVA

    Es difícil pensar que una noticia como esta tenga puntos negativos, de lo que puedo estar seguro es que mientras el emprendedor este acompañado funciona el proyecto pero se termina el acompañamiento y el negocio se viene a pique, experiencias como esta hemos visto en los proyectos productivos que las instituciones oficiales apoyan, de pronto hay muchos interesados solo en recibir los recursos pero no están convencidos ni visionan su negocio a futuro, además que las áreas a explorar deben ser nuevas ya que el mercado interno está saturado de ideas de mercados repetitivas e inmediatas ejemplo, comidas rápidas, típicas, minimercados etc. Creo que el éxito se da en la medida en que los productos sean innovadores o servicios que puedan ser llevados al extranjero quizás de esta manera si tengamos una persecución positiva de este programa que tan a buena hora la cámara de Comercio de Bogotá está promoviendo y además un ingrediente del que quizás logren blindar es que allí no lleguen beneficiarios postulados a dedo por los políticos de turno de la capital para pagar sus favores, de plano ya estaría fracasado o por el otro lado los mentores o tutores no sean empresas que solo buscan reducir sus impuestos. Ha todos estos riesgos puede estar expuesto el programa que desde todo punto de vista genera una gran expectativa en medio de esta crisis y haciendo alarde a la sabiduría popular amanecerá y veremos… y de esto tan bueno no dan tanto.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    Décimo

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO:Según esta noticia,hoy en día se puede concluir, que la creatividad y la innovación están tomando una gran participación, cuando de proyectos de emprendimiento se refiere. Es muy importante saber que el estado colombiano está asignando recursos y personas, empresas, que bajo algunos lineamientos claros podrán apoyar a aquellos colombianos que veían muy difícil poder sacar ideas de negocios como proyectos, donde se supone que la única forma de financiación es la que proponen o se encuentran de primera mano por parte de las entidades financieras, las cuales desde siempre han buscado obtener beneficios de aquellos emprendedores que desafortunadamente aunque cuentan con otro tipo de activos, la falta de dinero es la que ocasiona la no puesta en marcha de estos proyectos. Otro valor agregado de esta iniciativa de apoyo al emprendimiento, es la posibilidad que brindan de tener un asesoramiento permanente para que las decisiones que se tomen con el manejo de los recursos y el desarrollo de la misma idea sean bien ejecutados, ya que la falta de conocimiento sobre cómo crear, mantener y proyectar una empresa, han hecho en muchas ocasiones que por más buenas que sean las ideas, la incorrecta toma de decisiones, el incumplimiento de las obligaciones tanto tributarias como a los mismos grupos de interés de la compañía; los proyectos se retrasen o en el peor de los casos, el resultado esperado no sea positivo y terminen por desaparecer esas ideas emprendedoras.

    NEGATIVO:Como aspecto negativo, podría darse, que algunas personas vean esto como una oportunidad de presentar proyectos ficticios, quitando la oportunidad a ideas que si podían generar un alto impacto social y económico. Lo dicho anteriormente, es algo que en colombia no es nuevo y como ya ha sucedido debería existir una reglamentación jurídica y penal que garantice la protección de estos recursos, para así cumplir con tan excelente apoyo. Otro aspecto negativo que se puede entender de esta lectura, es que no existe una entidad u organismos especializados creados exclusivamente al buen proceder y manejo de los proyectos. Esto lo afirmó, ya que por conocimiento propio, los encargados de llevar adelante los proyectos, son entidades estatales que se dedican a otras actividades principales y está les es asignada como una función más.Aunque no se pueda observar claramente, este proyecto estaría dejando por fuera ideas creativas, a causa de la exigibilidad de la políticas estipuladas para acceder a estos beneficios. Ya que el tiempo de medición del resultado es corto y no todos los proyectos, pueden llegar a ser positivos rápidamente. Es decir, no deberían generalizar las políticas o normas, si no al contrario deberían categorizar dependiendo del producto o servicio presentado.

    ResponderEliminar