domingo, 21 de mayo de 2017

SEMANA 15 - EMPRENDIMIENTO.



 | 5/21/2017 12:01:00 AM

U-Planner: Emprendedora desarrolla solución para acabar con la deserción universitaria

Los niveles de deserción universitaria en América Latina son alarmantes, pues se estima que el 40% de los estudiantes se va en el transcurso del primer año de clases. Una ‘startup’ chilena tiene una solución para ello.
Foto: Cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce




U-Planner es el nombre de esta solución tecnológica que establece alertas tempranas de deserción de alumnos en base a un análisis multifactorial basado principalmente en analítica y Big Data.
“Tenemos la capacidad de determinar desde el primer día en el que un alumno se inscribe, cuál es el riesgo que tiene de desertar de manera temprana, de esta manera la institución puede tomar acciones previas y evitar que los estudiantes se vayan”.
Así lo explicó en una entrevista concedida a Dinero la cofundadora de U-Planner, Carolina Paz Arce, en la cual explicó que la compañía nació hace cinco años en Chile con el objetivo de impactar positivamente en la educación por medio de tecnología.
“Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, apuntó la emprendedora chilena.
Básicamente es una plataforma inteligente desarrollada con algoritmos matemáticos e inteligencia artificial que analiza grandes volúmenes de datos que han sido sistematizados por las mismas universidades en el transcurso del tiempo.
Toda esa información se procesa, y al final, con ella emiten un diagnóstico que sirve para tomar decisiones estratégicas no solo para contrarrestar la deserción universitaria sino también para optimizar procesos y recursos internos.
Justamente gracias a esta herramienta, que ha sido aplicada en instituciones de cinco países de América Latina y también en Estados Unidos, una prestigiosa universidad chilena logró ahorrarse un edifico completo.
La universidad rentaba los edificios y gracias a esta tecnología logró hacer un uso más eficiente del especio con el cual contaba, por lo que pudo desocupar un eficio entero y lograr un ahorro de hasta US$700.000 al año.
Sin embargo esta no es la única aplicación de esta tecnología, ya que también ha sido utilizada para describir los logros de aprendizaje de los estudiantes universitarios, según lo relató Carolina Paz.
Por medio del análisis de información, U-Planner ayuda en la implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online que se adaptan al proceso de comprensión de los alumnos.
Del mismo modo, U-Planner apoya a las instituciones académicas en su acreditación académica, un proceso que en la mayoría de los casos requiere de la recolección de evidencias, la definición de procesos y establecimiento de equivalencias entre distintos grupos de competencias.
“Esto se puede simplificar y convertir a un enfoque de mejora continua, combinando las evaluaciones de las instituciones con nuestras soluciones de manera coordinada y colaborativa, y así reflejar correctamente el plan formativo de la institución y su conexión con la industria”, explica U-Planner en su portal web.
Este desarrollo ha sido todo un éxito, pues de tener solo tres clientes en un comienzo ahora ya son más de 40 instituciones las que utilizan este software ‘made in’ América Latina.
Entre ellas destaca la Universidad de Washington (Estados Unidos), la Universidad de Sídney (Australia), la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Tecnológica del Perú, entre otras.
En total, son 740.000 estudiantes los que han resultados beneficiados con este tecnología que demuestra que una buena gestión de los datos puede revolucionar la forma en la cual las organizaciones llevan sus operaciones.
“Hay una revolución en todas las industrias que está recién comenzando, nosotros en educación vemos tremendas oportunidades, estamos trabajando en una serie de módulos nuevos que tienen que ver con aprovechar toda la data para poder asegurar el éxito del estudiante”, adelantó la cofundadora de U-Planner.
Colombia no es ajena a los beneficios de esta tecnología y por ello la Universidad del Rosario, en Bogotá, ya ha comenzado a utilizar este software. Sin embargo no es un caso aislado ya que U-Planner está a punto de cerrar una serie de acuerdos más con otras instituciones. 

28 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que alguien se preocupe por la educación, ya que son muy pocas personas las que lo hacen, y me parece aún más genial que sea en la educación universitaria que esta mujer se interese porque lo que necesitamos son profesionales y es bien sabido muchos jóvenes en el primero año, incluso en el primer semestre se retiran de la universidad. Otra cosa que me gusta mucho es que es una mujer y es una Latina, ya que siempre los latinos están copiando los sistemas de los gringos o de los europeos y es genial que empecemos con una mujer a crear el nuestro. Algo muy interesante de este por decir así sistema es que tiene múltiples facilidades entonces es muy flexible lo cual hace que las universidades opten más por tener este que otros, ya que les da más comodidades. Algo que me parece muy interesante y muy genial, es que la universidad del rosario la utilices, ya que siendo esta una universidad colombiana muestra que no nos quedamos tan atrás de los otros niveles de educación almenos en el continente y almenos esta universidad va a ser un poco más reconocida que las otras por el acuerdo con U- Planner, además de esto la hace más avanzada a nivel educativo.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que solo 40 instituciones de cientos que hay en América latina utilicen este software ya que bueno no apoyan a lo que es de su continente, entonces bueno esto es algo que decepciona Ya que si no se tiene el apoyo de su región por decir así, es difícil esperar el apoyo del exterior, algo que me parece un poquito feo es que apoya más el país de los Estados Unidos y Australia que los países en Latinoamérica y eso termina de decepcionar. Otra de las cosas que me parecen negativas es que no sea una Colombiana porque nosotras también tenemos inteligencia y podemos crear uno o varios software como el que creo esta joven chilena, también me parece negativo que un joven de 16-17 y hasta mas no tenga claro que es lo que quiere hacer con su vida y por eso se tenga que crear Software como U-Planner, se suponen que alguien a los 16 años ya sabe lo que va a hacer con su vida y que los jóvenes no solo de Colombia sino de Latinoamérica y el resto de América se estén cambiando de carrera cada semestre porque no saben qué hacer con su vida. También me parece negativo que nosotros los jóvenes con tantas herramientas que tenemos ahora para crear empresa, para ser emprendedores no nos lancemos al vacío a tratar de sacar adelante un proyecto como el mencionado en esta noticia.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO:
    El emprendimiento es genial, porque hace que la vida sea mejor al inventarse creativas formas de solucionar problemas que suelen parecer inútiles, pero que nos ponen a pensar un poco; en este caso no es la excepción pues como se viene diciendo la deserción en las universidades es algo que preocupa tanto a las directivas como a los padres que invierten en la educación de sus hijos y piensan que todo está perdido. Pero para solucionar este pequeño inconveniente que todo el tiempo cuesta mucho dinero, llegó la emprendedora chilena con esta fabulosa solución, la aplicación que permite saber cuando un estudiante corre el riesgo de retirarse de una carrera, le ahorra una fortuna a las instituciones que necesitan gente competente segura de lo que está haciendo. Y los únicos beneficiados no solo son las universidades si no también los estudiantes inseguros, debido a que los resultados de la aplicación pueden ser mostrados a ellos y así ahorrase lo de los primeros semestres y el tiempo que se iba a invertir que de seguro era algo que no iba a ser provechoso; así el estudiante no desperdicia su vida intentando proyectarse algo con lo que no va a ser feliz. Por otro lado la solución es excelente y lo demuestra que se ha utilizado ya en varias instituciones de prestigio, que brindan una sensación de confiabilidad.

    NEGATIVO:
    Pienso que los estudiantes en los últimos años de colegio deben ser serios y tener muy claro que es lo que quieren hacer con sus vidas, como nos decía el artículo o la nota periodística los estudiantes y jóvenes inseguros llegan por montones a las universidades y sin pensarlo dos veces se hacen daño a sí mismos por perder tiempo y dinero y a la vez le quitan la posibilidad de estudiar a alguien que si lo desea con ansias a toda costa; porque recordemos que los cupos no son infinitos. Ahora bien este programa es de importancia y lo deberían implementar más instituciones a nivel local y regional; porque si nos fijamos ya ha dado resultados en distintas universidades; sin embargo que este proyecto no se haya esparcido deja una realidad bien clara, la cual es que no se apoya a los emprendedores de manera suficiente, puesto que acabada de lanzar esta aplicación, la gente no colabora y hace a un lado lo que personas construyeron con empeño y esfuerzo. Por tanto si queremos algún día ver progreso en cualquier campo debemos apoyar a los que quieren salir adelante y cambiar al mundo, si no seguiremos igual y no tendremos derecho a quejarnos de lo que sucede.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: No es de extrañar que U-Planner haya nacido en Chile, pues este país junto con Uruguay y Costa rica en la última evaluación realizada para América Latina fueron los mejor evaluados a nivel continental y como Latinos y espacialmente colombianos nos alegra muchísimo que comiencen a pensar el por qué de la deserción universitaria a nivel de América Latina y son muy interesantes sus propuestas, no solamente por las razones o motivos que llevan a un universitario a abandonar su carrera, son múltiples estas razones y muy valederas, pero también es muy importante que U-PLanner se dedica a estudiar a nivel global la situación de las universidades, pues desafortunadamente muchas de ellas, especialmente las públicas muestran una ineficiencia terrible, porque no saben organizar sus recursos, no saben optimizar su funcionamiento y derrochan sus capitales de forma inconcebibles y muchas veces hasta la misma corrupción campea por estos territorios; entonces que bonito que U-Planner investigue por qué el estudiante deja su almamater, mira también que otros problemas tienen las universidades y los soluciona para que tengan un avance sin gastar tantos recursos y así aprovecharlos para otra cosa y esto es muy importante porque si cada universidad encuentra su rumbo, todo va a funcionar efectivamente y sus estudiantes van a sentirse comprometidos y dispuestos a seguir adelante. También es de orgullo para los latino y especialmente para los chilenos que U-Planner no haya sido solamente para atender a nuestros países poco desarrollados sino que tenga capacidad para estudiar y a apoyar universidades de países poderosos en educación con USA y Australia, esto nos llena de orgullo y esperanza.

    ASPECTO NEGATIVO: Digamos que esta noticias no es negativa en sí por U-Planner sino que da un poco de tristeza mirar o saber que hasta hace tan poco tiempo, cinco años, apareciera un organismo latino que pusiera el dedo en la llaga y pudiera decir con autoridad, los estudiantes universitarios abandonan sus carreras por estas y estas razones. También da tristeza que tenga que ser una ONG la que se dedique a estudiar, analizar y proponer soluciones a este grave problema y que los antes gubernamentales de los países no hayan tomado riendas en estas situaciones pues el gasto que le acarrea a sus presupuestos es inmenso, por ejemplo cuánto dinero no gasta un país pagándole a unos maestros que le enseñan a estudiantes que duran seis meses o un año estudiando y después tiran todo por la borda. Todas la universidades púbicas de Colombia tienen millones de pesos en déficit, nuestra almamater por excelencia, porque no tienen una organización seria y real sobre sus gastos económicos, sobre la eficiencia en sus plantas físicas, no le hacen un arreglo hoy a un edificio por diez millones de pesos sino que esperan que valga mil millones o que se caiga este edificio, como pasa en la sede central en Bogotá con la sede central. También es triste que la primera universidad de Colombia en buscar ayuda de la startup haya sido una universidad privada y las próximas también lo serán y no habrá más de dos o tres públicas y el resto las mismas, con las mismas.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La educación es de gran auxilio una vez salimos a la sociedad, es decir, por su puesto que el estudio no lo es todo, sin embargo es correcto afirmar que abre muchas puertas, una persona que logra alcanzar la educación superior posee una cierta ventaja por sobre quien no la posee, ésta iniciativa de plataforma es innovadora y hasta el momento parece funcional, es beneficioso que se estè comenzando a implementar en el país y se espera que se baje la cantidad de estudiantes que desertan su carrera, es gratificantes pensar que personas como Carolina Paz Arce se preocupen por resolver inconvenientes que tètricamente ahora son comunes y que hasta el momento se pasan sin llegar a una solución, el crear alternativas que nos permitan mejorar áreas tan fundamentales como lo es la educación permitirá que en cierto modo el país mejore en otros aspectos afectados por el procedimiento hasta el ahora empleado. Así mismo desde otros puntos de vista ésta plataforma mejora los sistemas universitarios en su parte académica y económica sin la necesidad de cambiar el método de enseñanza que utilizan, el evitar que los estudiantes deserten nos permitirá avanzar a un paso màs acelerado hacia un mejor país y ayudarà a muchos jóvenes, después de todo la finalidad única de la educación es ser feliz.

    NEGATIVO: Principalmente es lamentable observar como gran cantidad de jóvenes abandonan sus estudios a media carrera o incluso mucho antes, debido a varias circunstancias muchos no logran pasar el semestre y una vez perdido desertan completamente de su educación, lastimosamente después de ello no pasan a empleos dignos y muchos se desvían de lo correcto pasando a convertirse en criminales, drogadictos o habitantes de calle, no es verdad que sucede en todos los casos pero en gran mayoría es lo que comúnmente se ve. Así mismo la deserción en la educación superior conlleva una gran pérdida de potencial y aumenta la cifra de desempleo, de por si es complicado obtener empleo con educación, sin ella es incluso màs complejo y al final gran parte de éstas personas no llegan a producir algún beneficio para su entorno y su país, solo una corta cifra que o retoma sus estudios o logra generar ingresos por otros medios igualmente dignos sin la necesidad de educación superior, sin embargo son pocos los casos. Concluyendo es de esperarse que éste nuevo sistema se emplee pronto y logre solucionar lo que se ha estado presentando, si deseamos mejorar la calidad de vida en Colombia se debe comenzar por la educación, debemos cambiar la mentalidad de las personas y màs adelante pensar en reformar todo el sistema formativo.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La educación es la base para un buen futuro que cuente mejores funcionamientos políticos, sociales y económicas. En otras palabras, se debe invertir en educación para que los jóvenes logran superar a las pasadas generaciones, para que crezcan y se formen con pensamientos innovadores y emprendedores. Creo que la única forma para que nuestro país logra avanzar y dejar de ser un país tercermundista es necesario empezar a mejorar el funcionamiento de todos los sectores de nuestra sociedad, esto incluye lograr que la educación sea de calidad y que todos los jóvenes asistan y culminen sus estudios superiores. U-Planner Es una herramienta maravillosa porque permite disminuir el porcentaje de alumnos que nunca logran terminar su carrera y terminan realizando trabajos muy mal pagos además de no aportar positivamente a la economía de nuestro país. Me parece fantástico que llega nuestro país está gran herramienta, que ayuda a lograr un control por parte de las universidades a sus estudiantes, hacer uso de esta plataforma puede ser un muy buen primer paso para el gran sueño tener una educación de calidad en nuestro país, pero aún así se necesita mayor apoyo y compromiso del gobierno para poder generar un cambio drástico en nuestro sistema educativo.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante lamentable saber que un 40% de los estudiantes que iniciar un proceso universitario al primer semestre ya no han abandonado sus estudios, es decepcionante saber que en nuestro país para poder recibir una educación de calidad es necesario pagar ya que los sistemas impuestos para el gobierno educan ni enseñan adecuadamente a los estudiantes. En nuestro país se debería empezar a orientar a los jóvenes cuando se encuentran en grados superiores para que ellos puedan tener una guía que les ayude a elegir qué desean para su futuro, de este modo se lograría que todos aquellos que tengan la oportunidad de asistir a una universidad estudien y trabajen con pasión por algo que realmente les guste, ya que al cometer el error de elegir una profesión incorrecta solamente se logrará que los estudiantes abandonan el proceso y también que encontremos pésimos profesionales en todos los medios. Se supone que el gobierno desea superar la designación tercermundista, pero para ello se requiere empezar a mejorar la el sistema educativo en nuestro país ya que los jóvenes son Quienes definirán el futuro de nuestra nación y si no se les educa adecuadamente solamente seguiremos siendo un país más al que las potencias dominan y sobreexplotan. Existen muchos herramientas tal como U-Planner que permiten tener control sobre los estudiantes y generan una orientación a estos, es negativo saber que aunque existen muchos mecanismos para mejorar la educación aún no se están llevando a cabo y simplemente seguimos siendo el país que ante el mundo tiene uno de los peores sistemas de educación, seguimos siendo simplemente un país mediocre.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  6. Aspecto Positivo: Para empezar es muy bueno que la universidad tome esta iniciativa ya que realmente es una problemática que está afectando mucho. Me parece muy bueno que hayan decidido encontrar el problema y empezar a arreglarlo, que empiecen a verificar en dónde es que están fallando para empezar a arreglarlo. Este programa no solo es benefactorío para la universidad, también lo es para los estudiantes e incluso mucho más ya que mediante ello se pueden orientar mejor respecto a las carreras, las materias, entre otros aspectos que le ayudarán a elegir correctamente qué estudiar. Es muy importante que se empiecen a preocupar por el futuro de los estudiantes ya que ellos son el futuro del país, y no es efectivo que se gradúen de una manera mediocre e inclusive que ni se gradúen. Esta metodología es muy efectiva, imagínense todo el dinero que se podría ahorrar un estudiante al darse cuenta si esa carrera es o no para él. Muchas veces los estudiantes cometen el error de elegir la carrera que no es y desertar

    Aspecto Negativo: En Colombia por muchísimos años ha ocurrido esta problemática, los jóvenes desertan de su carrera empezando e inclusive a la mitad de la carrera ya sea por dinero insuficiente para mantenerla, o porque eligieron mal la carrera o simplemente porque no pueden soportar la disciplina o el trato que se las, no aguantan los trabajos y las obligaciones. Esto a largo plazo puede llegar a ser un problema grave porque es posible que Colombia se quede con cada vez menos profesionales que dirijan al país ya que los que desertan optan por empezar a trabajar en cualquier cosa que puede no genere la misma cantidad de activos para la nación. Por otro lado, muchas veces este problema también se puede presentar porque algunos padres obligan a sus hijos a estudiar una carrera, que posiblemente no le guste al hijo, por consecuente verá materias que no son de su agrado teniendo un bajo rendimiento académico hasta que no pueda continuar mentalmente. Además los jóvenes colombianos no son motivados para estudiar, desde mi pensamiento, políticamente las personas que se encuentran en altos mandos políticos no son los mejores a la hora de apoyar la educación, ni tampoco he visto campañas o algo que muestre ni incentiven al amor a la educación, ni los aspectos positivos que a las personas le van a convenir para su futuro.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Es excelente ver cómo se están interesando en la parte educativa, en Latinoamérica, ya que con esto se podrá mejorar la educación en Latinoamérica, y con esto los empleos que se les darán a estos universitarios serán mejores, ya que no es lo mismo ofrecerle empleo a una persona sin educación, a una que ya tenga títulos, y que aparte de estos tenga buenos valores y costumbres; también cabe destacar lo que se está haciendo esta emprendedora es genial y fundamental para que así podamos cambiar un futuro mediocre que muchas de estas personas van a tener, a uno que sea agradable vivir, sin ninguna dificultad que no se pueda superar, y sin tener que depender de las otras personas para poder sobrevivir, esta emprendedora está planeando hacer un cambio mundial, en donde muchas personas le van a agradecer más adelante por haberlos ayudado a superar las dificultades que tenían, y lograr que no se dieran por vencidos a la primera prueba de la vida, se puede analizar que ella busca servirles a los demás, y se interesa en aquellos que hasta ahora están comenzando su vida universitaria, y se puede analizar que son muy pocas personas las que se interesan en esto, puesto que como la gran parte de estos ya son mayores de edad, tendrán que defenderse como puedan, cuando se les puede estar ayudando para que así lleguen más lejos, y puedan realizar grandes cambios en el mundo, así como lo hace esta gran emprendedora.
    ASPECTO NEGATIVO: Es absurdo ver que muchas personas que tienen la gran oportunidad de estudiar, no la aprovechan, y les da igual su vida, creo que estas personas deberían de dedicarse a los trabajos pesados, así como lo es la construcción, ya que estos no fueron capaces de aprovechar una gran oportunidad que podría cambiar su vida, y que con esto todo podría salirle más fácil; estas personas que son muy tontas no merecen estas oportunidades y deberían de dejar que aquellos que no tienen esta oportunidad de estudiar, estudiasen, para que así el dinero invertido no sea en vano, y con esto no se desperdiciarían las cosas, útiles, entre muchas otras cosas que se necesitan para poder estudiar y culminar la carrera que decidimos estudiar. Es preocupante analizar la educación en Latinoamérica, ya que como nos podemos dar de cuenta, de que aproximadamente el cuarenta por ciento de las personas que entraban a estudiar, dejaban los estudios, lo cual es un factor alarmante, ya que cada día se necesitan a más personas especializadas en distintos ámbitos, para que así todo se lleve a cabo como debería de ser; además cabe destacar que las personas deberían de pensar muy bien qué es lo que van a estudiar, para que así estén seguros de lo que van a hacer y no gasten dinero ni tiempo en algo que no les gusta y que no van a terminar.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: U-Planner es una plataforma que ha permitido progreso en cientos de países de manera efectiva, de esta manera por la creación de diferentes programas que ayudan a la proyección de país, o de las personas de forma individual, en este caso han creado una manera mediante la cual pueden disminuir la tasa de estudiantes que dejan la universidad. Este es uno de los problemas mas grandes en lugares como Colombia, pues aquí, incluso con las becas implementadas de ser pilo paga los estudiantes no tenían clara la carrera que deseaban estudiar y de esta manera a los pocos meses de ingresar a la universidad los mismos abandonaban la carrera por la dificultad de pasar las materias o porque infortunadamente para ellos y para todos no resulto ser la carrera que deseaban estudiar. Es muy deprimente que el 40% de los estudiantes en América Latina se va en el transcurso del primer año de clases, lo bueno es que ahora la cantidad disminuirá considerablemente, debido a no solo lo que esta ‘startup’ chilena esta haciendo para cambiarlo sino con el compromiso de sus integrantes y la preocupación de la sociedad por cambiar este hecho. Por otro lado cabe resaltar lo bueno que es tener a esta plataforma chilena como ejemplo, hablando de Colombia porque es un impulso para que las personas se incentiven a superar todas estas problemáticas, de una manera perspicaz y efectiva.

    NEGATIVO: En nuestro país se ve con frecuencia la deserción de los estudiantes, diariamente los estudiantes incluso estando becados no están seguros de lo que quieren estudiar, y ya están posiblemente estudiando una carrera que les toco obligada para cumplir con sus padres o con su institución. Este es el principal punto negativo de la noticia, a partir de esto se desencadenan muchas problemáticas adicionales como el desempleo lo que afecta notablemente al país. Es triste que de ese 40% de estudiantes que dejan la universidad en Latinoamerica la mayoría hace parte de países en vía de desarrollo como Colombia, lugares en los que el gobierno procura invertir en el estudio como con las ya nombradas becas de ser pilo paga y a pesar de todo esto los estudiantes beneficiados desperdician sus oportunidades, bien sea porque las cargas académicas son muy "fuertes" para el estudiante o porque sencillamente esto no era lo que esperaba y la solución mas simple es abandonar la carrera, creando un gasto innecesario al estado. Otro aspecto negativo es que la misma sociedad colombiana no puede tomar un impulso y crear plataformas o startups propias como U-Planner, sino que tienen que esperar la intervención de programas de otros países para generar un soporte a las mismas economías.


    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10 ª

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  11. Aspecto Positivo: Me parece muy positivo este programa que ha venido a realizar para ayudar a forjar un buen nivel educativo superior. Teniéndolo en cuenta, a largo plazo se puede llegar a superar esa problemática que los jóvenes tienen a originar por culpa de una mala elección de su carrera perdiendo dinero, tiempo y conocimientos. Si se empieza a aplicar este programa en todas las universidades la tasa de desertores empezará a bajar considerablemente. Es muy bueno que empiecen a preocuparse por el futuro de los estudiantes, por el futuro del país y que queden en buenas manos para continuar con su carrera. Este software es un gran avance en el mundo de la tecnología y la educación ya que permite llevar un registro de todos los estudiantes que ingresan a las universidades o instituciones que utilizan el software de U-Planner como también tener un registro del historial de notas que cada estudiante tiene por lo cual saca un porcentaje que le permite saber a la universidad si el estudiante tiene el potencial necesario para seguir con la carrera, lo que es muy útil a la hora de que la universidad quiera ser excelente académicamente ya que se realiza al ver este sondeo de calificaciones, se puede tratar con más precisión los estudiantes que no estén permitiendo llegar a esta expectativa y además de eso apoyarlos para que continúen luchando.

    Aspecto Negativo: Es preocupante que los universitarios dejen su carrera porque les dejo de gustar, o porque no la pudo pagar, o alguna otra razón, tal vez sea personal, pero obviamente es algo preocupante, para la población y para el individuo, y es obvio que los padres de esa persona van a querer que vaya a la universidad porque es lo mejor para su futuro. Es preocupante a la gran cantidad de jóvenes que deciden cambiar de carrera o simplemente dejar la universidad porque creen que no son capaces de terminarla ya sea por problemas personales o académicos. Por otro lado, en las públicas, seleccionan solo a aquellos estudiantes que cumplen con los estándares mínimos de la universidad y a medida que pasa el tiempo se van seleccionando más y más estudiantes hasta solo quedar un número muy mínimo de estudiantes, aspecto que no es justo para una gran cantidad de estudiantes que verdaderamente se están esforzando por mantener y superarse dentro de la carrera que han seleccionado para su vida. Por otro lado también vemos que a pesar que este tipo de noticias alienten a muchos, aún siguen habiendo universidades que no apoyan sus estudiantes, que no ven el esfuerzo e iniciativa que llevan muchos y que por un filtro se queden ahí estancados,, quizás sin poder continuar ya sea por dinero o por problemas familiares.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: La tecnología nos ha servido de mucho apoyo cuando se involucra con el estudio. Años atrás, en las épocas remotas de nuestros padres, cuando ellos necesitaban buscar algún tipo de información pasaban la mayor parte del tiempo en la biblioteca, pues no tenían un sistema tan óptimo como el nuestro que recogiera información segura y fácil, sino que debían investigar en un libro que les proporcionara la mejor respuesta. Ahora el mundo es diferente, sobre todo gracias a la globalización y a las ideas de emprendimiento. Es una enorme diferencia porque mientras ellos sólo podían avanzar de a poco en sus investigaciones nosotros ya estamos más allá de lo planeado. La educación colombiana no evoluciona de la misma manera que en la de otros países, eso es cierto, pero si se ha venido estructurando para que sea más efectiva; todo esto lo vemos demostrado en la adquisición de nuevos aparatos electrónicos que le permitan al estudiante interactuar tanto con el medio social como el virtual, y así, crear comunidades de estudio personal y poder acceder a fuentes de información mayores. Las startups han sido creadas para seguir incrementado el desarrollo humano. Con la plataforma que se menciona en la noticia ha podido ayudarle a miles de jóvenes estudiantes a darles una nueva oportunidad para que no abandonen sus sueños de estudio y miren las cosas de otra manera. La noticia es una situación de ganar/ ganar, Latinoamérica hace un punto en un nuevo proyecto socio-estudiantil y todos lo celebran.

    NEGATIVO: Ésta noticia es un claro ejemplo de que existen personas que son buenas emprendedoras y que son latinas. Uno de los mayores defectos que tiene Colombia es que no cree en el potencial de sus ciudadanos y piensa que nunca va estar a la altura de una competencia económica limpia. Muchos de estos pensamientos pesimistas se han colado entre la población estudiantil y han hecho que bastantes soñadores repriman el impulso de cumplir varios proyectos de vida exitosos. Todo esto nos encamina a seguir empobreciendo mentalidades para que nada ni nadie haga un cambio significativo y poderoso. Así, las personas llegan a dudar hasta de sus propias ambiciones porque observan que el país no tiene esperanza alguna, debido a que todos se han dejado inducir por modas de aceptación y represión baratas. La verdad es que las metas que los jóvenes universitarios se plantean son muy básicas, cuando deberían ser superiores, por tanto no saben muy bien que ser o que estudiar. No le veo nada negativo a U-Planner sino a los ambientes en donde se desarrolla. A pesar de que ya deberíamos ser conscientes de todas las herramientas que se nos ofrecen para destinarnos a una carrera ideal, la sociedad nos atormenta con sus predicciones laborales injustificadas. Yo creo que si queremos detener de una vez por todas la deserción universitaria, deberíamos motivarlos al máximo a nunca rendirse ante lo que desean y a seguir poyándolos para guiarlos a algo de su empatía.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  13. COMENTARIO POSITIVO: Esta solución tan práctica que nos plantea la chilena Carolina Paz Arce, en la cual nos dan a conocer una plataforma en la cual se quiere evitar o más bien se quiere acabar con la deserción Universitaria me parece bastante práctica ya que muchos jóvenes entran a la universidad sin saber qué es exactamente lo que quieren estudiar, y muchas veces, muchas becas , lo que pagan se utiliza de una manera mala, ya que, el estar cambiando de carrera tiene un costo y no es fácil ya que se pierde mucho tiempo y dinero, por eso me parece muy práctico lo que se está creando tanto en las universidades chilenas como nos mencionaban al final de la noticia para nosotros los colombianos con la Universidad del Rosario que ya se está esta plataforma tan práctica qué es una guía para todos los jóvenes que están ingresando estudiar en la universidad, para que así, no cometan errores y sepan que es exactamente qué es lo que quieren para su vida y qué es lo que quieren estudiar en la universidad me parece una noticia muy importante y práctica para todos los otros tanto en Latinoamérica como en el resto del mundo ya que por ejemplo en Latinoamérica ha tenido un gran éxito porque más de 40 universidades de Latinoamérica ya están utilizando este Software que fue creado en América Latina.
    COMENTARIO NEGATIVO: Las instituciones educativas de nuestro país deben encargarse de empezar unos métodos desde el bachillerato para que las personas o más bien los jóvenes, desde antes de salir a la universidad sepan exactamente qué es lo que quieren, por eso se deben implementar diferentes formas para que las personas se encuentren todo eso que les da pasión que les gusta y lo que quieren hacer el resto de su vida por medio de la carrera universitario, se deben hacer diferentes seminarios o diferentes actividades para que así, los jóvenes antes de salir de once a una universidad sepan que es lo que exactamente quieren estudiar, donde quieren, estudiar y porque lo quieren estudiar porque eso es bastante importante para no caer en el primer semestre de la universidad, y estar cambiando de carreras hasta llegar hasta la que le guste realmente y le apasione puesto que esto lleva mucho dinero ni mucho tiempo que se puede estar aprovechando de una mejor manera. También es importante no desaprovechar esta plataforma tan importante que está ayudando a muchas universidades en Latinoamérica y en el mundo porque gracias a estas muchas personas están encontrando un camino verdadero para estudiar y para aprovechar lo importante que es la universidad.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: La educación tiene que enfrentarse a diferentes problemáticas que hacen que su desarrollo sea bastante difícil, por un lado deben garantizarle una buena educación a sus universitarios y permitir que la mayor cantidad de profesionales puedan salir de allí, cosa que se hace mucho más fácil cuando contamos con una herramienta tecnológica que permite llevar cuentas al respecto y darle a la institución planes para evitar que las personas desistan de aquello por lo cual se están educando. Por un lado sabemos que los jóvenes de hoy en día al encontrarse en una era en la que están en contacto continuo con todo tipo de información son perceptibles a cambiar de idea, por lo cual la decisión que toman a la hora de preguntarse a que se van a dedicar durante toda su vida es muy difícil, por lo que conocer una aplicación que permitirá a la universidad que la persona se sienta segura del lugar en el que se encuentra hara que la perdida tanto de tiempo como de dinero no sea posible, algo que es demasiado bueno si lo vemos de diferentes maneras, pues también se podrán implementar planes de estudio que lleven a mejorar la calidad educativa y a optimizar ciertos procesos críticos.

    ASPECTO NEGATIVO: A través del tiempo se van creando ocupaciones de acuerdo a las necesidades que tiene el hombre, hoy en día existen demasiadas áreas de estudio en las cuales una persona con voluntad puede llegar si se lo propone, pues todos tenemos las mismas capacidades y la respuesta que tengamos ante las adversidades y las oportunidades permitirán que lleguemos lejos o nos quedemos dando vueltas en nuestro punto de partida. Es malo saber que ante tantas carreras que da el mundo no seamos capaces de elegir una que se adecue a nosotros, pues nos dejamos llevar demasiado por la información que circula en el mundo que permitimos que cualquier dato nos haga cambiar de opinión por insignificante que sea, consecuencia que lleva a que en los primeros semestres muchas personas desistan de su estudio y decidan tanto cambiar de universidad como de carrera, aspecto bastante negativo si notamos que se ha perdido tiempo y malgastado dinero por parte de los padres, los cuales luchan día a día por pagar una buena universidad a su hijo y que este no aproveche las oportunidades que se le han dado con mucho esfuerzo, es algo que demuestra la falta de compromiso por parte de los muchachos de estos tiempos.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Aparentemente la solución tecnológica presentada por una de sus fundadoras Carolina Paz Arce ha empezado a mostrar resultados en la educación por medio de la tecnología en las universidades que comenzaron a desarrollar esta plataforma creada con un estudio muy profundo sobre una población estudiantil universitaria que al comenzar sus estudios superiores han demostrado sus falencias en cuanto a la decisión de continuar o suspender parcial o total mente la carrera iniciada, nos recalca su cofundadora que esta plataforma está capacitada también para desarrollar otras labores adicionales para que las universidades que las están utilizando muestren una mejor calidad educativa y puedan a su vez tener ciertos procesos más críticos y eficientes en su estudiantado, ya que muestra detalladamente los logros alcanzados por los educandos, quienes han demostrado que en este momento de la revolución informática necesitan cada vez más implementación de técnicas pedagógicas presenciales y online para poder adaptar mejor a la evolución, ya que la juventud requiere que se les permita experimentar e innovar porque solo así podrán a empezar a realizar unos buenos proyectos, nos hace referencia que en las pocas universidades de Latinoamérica que han comenzado a utilizar la plataforma se dieron cuenta que todas las personas no entienden de la misma manera y por eso es necesario renovar la forma de educación con nuevas técnicas más eficientes ya que nosotros estamos en la capacidad de la innovación y volcarnos a un mercado estudiantil universitario mejor calificado y competitivo.

    NEGATIVO: Como ya se a mencionado en este y varios artículos similares si no tenemos en cuenta en las Instituciones Educativas de nivel Técnico y Universitario que la educación viene evolucionando al paso con la tecnología y si seguimos pegados a una educación de formar jóvenes para la era industrial y trabajos rutinarios vamos a notar como seguirá presentándose la deserciones en la aulas estudiantiles, y si el estado no educa a los jóvenes los está condenando a que sigan en la pobreza y a realizar trabajos más duros, según los estudios realizados por estas emprendedoras demostraron que varios países siguen promoviendo profesionales con conocimientos como materia prima y no les motiva para generar conocimientos de productos como valor agregado para inyectarles esa materia productiva al desarrollo tecnológico que tanto bien ha demostrado a los países industrializados, es bueno que los educandos tomen conciencia sobre la incapacidad creativa que aún persiste en todos los países subdesarrollados, tengamos en cuenta que muchos países de Suramérica la educación superior es muy esquiva para la población de bajos recursos pues las universidades de carácter público sus cupos son muy limitados y las universidades privadas son muy costosas para estas personas que por lo general son la mayoría.

    Análisis Multifactorial: Se aplica a la rama de la estadística que se utiliza para clasificar dato según el estudio de varias variable. Este tipo de análisis estadístico es de particular utilidad en la interpretación de dato biológico obtenido de múltiple observación sobre mucho individuos.

    Analítica: Análisis (examen detenido de una cosa).

    Big data: macrodatos, datos masivos, inteligencia de datos o datos a gran escala es un concepto que hace referencia a conjuntos de datos tan grandes que aplicaciones informáticas tradicionales del procesamiento de datos no son suficientes para tratar con ellos y a los procedimientos usados para encontrar patrones

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO:la educación es un factor esencial de la sociedad, ya que por medio de esta encontramos un desarrollo en el entorno, en ámbitos como la política, economía y cultura.mantener el enfoque de esta y tener la idea presente de la educación en los estudiantes en ocasiones es complicado debido a que no se sabe cual es la manera exacta de vender la idea de los beneficios que proporciona, por eso es que considero que aproximadamente el 40% de los estudiantes dejan la universidad, teniendo en cuenta las estadísticas del informe, una de las razones (pienso yo) es porque no tienen la carrera fija y piensan sacar un titulo sin importar de que carrera sea,otra es cosa es porque las universidades no miran en que esta fallando la persona para mejorar esas cosas y solo dejan que pasen los semestres y que busquen alternativas para defenderse de forma individual, por eso es que me parece grandioso el proyecto que se lleva a cabo (u-planner) porque proporciona mayores comodidades tanto para el estudiante como para la universidad en si. que se apoyen este tipo de proyectos ayudan al desarrollo de un entorno.

    NEGATIVO:la falta de atención que la educación recibe en algunas ocasiones es alarmante, hoy en día los jóvenes preferimos des enfocarnos de los ideales educativos, es decir pensamos en otras cosas que suelen ser inservibles mas adelante en nuestra vida, por eso es que no se dura mas del año en la universidad, ademas esto se relaciona con la falta de bases que se presentan en el colegio,teniendo en cuenta claro esta que es también por la falta de criterio, con base en la noticia pienso que el proyecto no es usado en su totalidad o más bien no se le saca todo el provecho que se debería,porque no muchas personas o instituciones la usan, solo una pocas, cosa que no debe ser así, ya que si se quiere mejorar la educación latinoamericana se tiene que tener presente distintas estrategias que cambien los modelos educativos para que el estudiante se vea favorecido.otra cosa es que en la actualidad las ideas de los emprendedores no se llevan a cabo por la falta de recursos o interés que tiene el estado así esas nuevas iniciativas, que en ocasiones son tan buenas que podrían cambiar distintos prototipos sociales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: que la iniciativa se lleva por medio de la tecnología, facilitando su utilización.

      ANEXO NEGATIVO:el impacto tan abrupto que la tecnología trae consigo, generando en algunos países el retroceso debido a la delincuencia que esta genera.

      Eliminar
  17. POSITIVO: Considero excelente la implementación de esta plataforma inteligente en las instituciones de educación superior, ya que gracias a ella se van a ver beneficiados infinidad de estudiantes y de esta manera se evitará la deserción. Actualmente en nuestro país se ha establecido un proyecto en el cual el gobierno entrega becas a los estudiantes más pilos del país, una gran oportunidad para todos aquellos que no cuentan con los recursos económicos suficientes para estudiar y formarse para la vida, desafortunadamente muchos de estos estudiantes han desertado debido al alto nivel de exigencia de estas universidades. U-planner hubiera sido una gran alternativa para buscar soluciones a los problemas de estos estudiantes y de esta manera garantizarles la culminación de sus carreras. Afortunadamente ya está implementando en algunas universidades del país y esto ayudará a optimizar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes a través de la tecnología. Otro aspecto que me parece importante para resaltar es la disminución de gastos que se pueden hacer a partir de este sistema, así como la buena utilización de los espacios lo cual es esencial para el trabajo de los estudiantes.

    NEGATIVO: Desafortunadamente muchos estudiantes salen del colegio sin tener claro que es lo que quieren estudiar y a que se van a dedicar el resto de sus vidas, es un problema que se ve frecuentemente en nuestra sociedad y una de las causas de la deserción es esa, falta de responsabilidad, de compromiso y carencia de criterio. Esta plataforma podrá ayudar a muchísimos jóvenes a superar sus dificultades y a encontrar soluciones a sus problemas escolares, pero lo que sí es claro es que se necesita un cambio de actitud por parte de ellos. Es una lástima que esta plataforma inteligente se esté utilizando solo en algunas universidades porque además de ayudar a los estudiantes, también ayudaría a cuidar el bolsillo de los padres de familia quienes son los que pagan la educación de sus hijos. Sería interesante conocer casos concretos o tener evidencias del trabajo realizado a partir de estas plataformas y de esta manera estoy seguro que muchas más universidades se motivarían para implementar su uso y de así muchos más jóvenes se verían beneficiados y tendríamos más profesionales mejor capacitados.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Es preciso decir que la idea que ha inspirado a esta STARTUP es evitar o reducir la deserción de jóvenes de las universidades, ya que actualmente esto represente un problema enorme, pues muchos de los estudiantes abandonan las carreras entre el primer y segundo año de estudio. Principalmente no se sabe cuál es la razón de este problema, sin embargo, con la ayuda de la tecnología y la inteligencia artificial de este startup, es posible analizar los datos que guardan las universidades y así mismo dar un pronóstico basado en el análisis de los mismos y, finalmente dar fin a esta problemática.
    Es interesante que muchas universidades en varios países hubieran decidido por utilizar el sistema de esta app, ya que la idea de realización y el método de análisis, es algo que asegura resultados, por ello, las universidades que lo han usado, lo siguen haciendo, pues tienen lo necesario para identificar y posteriormente dar solución al problema. De igual forma es positivo que sea un proyecto cien por ciento Latinoamericano, pues demuestra potencial en ideas importantes capaces de realizar cambios aún más grandes en el mundo, pues ya vemos que incluso hay una universidad de Estados Unidos que utiliza esta app.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo primero por decir es que luego de tener los datos analizados, la universidad debe emprender un proyecto capaz de reducir este problema arreglando la falla que hace que los estudiantes deserten. Poniéndolo de este modo, en Colombia no sería muy rentable este método para una universidad pública, en donde los constantes paros por culpa del gobierno, son la principal causa para que los jóvenes decidan dejar de estudiar o cambiarse de universidad, de este modo la solución que tendrían que tomar para arreglar dichos problemas es evitar los paros en la universidad y, claramente en Colombia un paro es más fijo que el desayuno de mañana…
    Por otro lado es malo que muy pocas personas se interesen en dar solución a este tipo de problemáticas, para ser sincero, actualmente ya se deberían, por lo menos haber alertado de más de una posible solución a este problema, sin embargo, ni siquiera el propio gobierno de los países en donde se presenta la deserción con mayor medida han realizado algo que la disminuya, es por esta razón que critico el poco interés de gobiernos y de las mismas universidades, por no ser proactivos en la búsqueda de la solución a este problema, de este modo, es muy poco probable que se dé solución a este problema en nuestro país y los demás afectados.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Es importante decidir con cabeza fría que es lo que queremos estudiar, más que por el dinero o por lo que dicen los demás, es por lo que realmente nos guste, lo que no nos aburra nunca, porque hacemos lo que amamos, normalmente al finalizar la etapa del bachillerato o incluso desde decimo como es mi caso, iniciamos a pensar que es lo que realmente queremos estudiar, es cuando empiezan a rondar por la cabeza de los jóvenes las oportunidades y elecciones que deberán valorar para su futuro inmediato: qué hacer: ¿estudiar una carrera universitaria?, ¿trabajar?, ¿conocer mundo? Es una pregunta que todos nos hemos hecho al finalizar nuestros estudios de secundaria, y que no tiene fácil respuesta. La mayoría de jóvenes se encuentran ante su primera gran decisión, lo que puede causar cierta ansiedad o sensación de angustia dada la importancia de la elección y su corta experiencia. Por otro lado, muchos afrontan este momento con una gran dosis de motivación. Sin embargo, la presión familiar y social genera en los jóvenes la ilusión de un futuro de reconocimiento y prestigio social al que se llega mediante el esfuerzo y la dedicación de cursar unos estudios. Esta percepción es errónea en muchos casos, y no es un buen fundamento para la elección de una carrera por encima de otras. Como pasa en muchas decisiones que tomamos a lo largo de la vida, escoger una u otra opción puede tener un alto componente de arbitrariedad. En ocasiones elegimos más con la razón que con el corazón o a la inversa, y solo el tiempo dirá si hicimos bien. En cualquier caso, para elegir carrera universitaria lo más sensato es apostar por esos estudios que nos atraigan verdaderamente, haciendo caso a nuestra intuición.
    NEGATIVO: Actualmente muchos jóvenes no saben qué carrera elegir, no es el caso de todos pero si de la mayoría, que muchas veces eligen una carrera y la abandonan incluso al final, porque se dan cuenta que no es lo que realmente querían, además de que, El abandono de los estudios universitarios tiene causas claras: académicas es el caso del alumno que va perdiendo y se retira porque no cumple con los requisitos de permanencia o, pierde materias, se desanima y se va. Le siguen los motivos financieros, por lo general, razones económicas relacionadas con la primera causa. Por último, están los problemas familiares y personales, que se deben a motivos más individuales pero que, en la mayoría de los casos, se asocian con condiciones de salud, cambio de estado civil y desmotivación. Otra de las causas es la falta de orientación profesional: el caso del joven que no sabe bien qué va a estudiar y se cambia de una carrera a otra. "Lo grave es cuando se desmotiva y termina por desertar", dice el viceministro. Lo cierto es que la tasa de deserción es más alta en las instituciones privadas por los altos costos de las matrículas y más frecuente en los hombres que en las mujeres (a pesar de la maternidad), sobre todo en las carreras más ‘duras’ con un componente de matemáticas y física. Igual sucede en las de nivel técnico y tecnológico, que los estudiantes usan como trampolín para entrar a la vida profesional, como bien leí en la página del ministerio de educación, que es una entidad muy veraz.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Este tipo de proyectos son muy asertivos para mejorar la calidad de educación y así mismo el desarrollo en todos los ámbitos pues es un factor fundamental para dejar de ser un país subdesarrollado o tercermundista, en donde proyectos como esto son la base principal para lograr buenos resultados a nivel mundial ya que si vemos la educación es relevante al momento de poner en práctica todos los conocimientos y habilidades al conseguir un empleo. Además es bastante beneficioso para prevenir la deserción en los alumnos una de las problemáticas que más influye en la vida personal de las personas ya que se pierde dinero y tiempo valioso para lograr otras cosas de verdadero interés. Por otro lado hay que destacar este proyecto o ideal, el emprendimiento y la innovación que se destacan en este proyecto tienen muchos aliados y uno muy importante es las tecnologías. Desde la aparición del internet el emprendimiento y la Innovación han tenido un crecimiento vertiginoso. Las tecnologías se han hecho cada día más accesibles. Sus precios han disminuido de manera exponencial y el acceso a ellas permite hoy nivelar las oportunidades tanto para hombres como para mujeres. Teniendo acceso a internet desde un computador, smartphone o cualquier otro dispositivo habilitado para ello, las personas pueden ingresar a un mundo de información, conocimientos y redes de contactos, todos factores determinantes a la hora de emprender un negocio y así mismo sacar un buen provecho de esta de la tecnología virtual como lo es la plataforma U-Planner.

    NEGATIVO: Es lamentable que los estudiantes estén tomando decisiones incorrectas al elegir su carrera universitaria o aún peor saber que estos no saben qué hacer o que elegir, lo cual es bastante negativo ya que esto influye de manera drástica en su proyecto o proceso de vida. De tal manera que a los estudiantes se les debe difundir desde temprana edad las posibilidades, los pro y contra de la carrera que pensemos elegir. La deserción de estudiantes universitarios es un tema de mucho interés por las implicaciones personales, institucionales, sociales y económicas que presenta el fenómeno. En lo personal afecta emocionalmente por la sensación de fracaso al no culminar con los proyectos y aspiraciones. Para las instituciones representa una disminución en el rendimiento académico. Socialmente genera inequidad por la diferencia con los que logran culminar sus estudios. Y en lo económico por el costo que implica para el sistema educativo. Uno de los principales problemas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano concierne a los altos niveles de deserción académica en el pregrado. Pese a que se han caracterizado por aumentos de cobertura e ingreso de estudiantes nuevos, el número de alumnos que logra culminar sus estudios superiores no es alto, dejando entrever que una gran parte de éstos abandona sus estudios, principalmente en los primeros semestres. Según estadísticas del Ministerio de Educación Nacional, de cada cien estudiantes que ingresan a una institución de educación superior cerca de la mitad no logra culminar su ciclo académico y obtener la graduación.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIO POSITIVO: U- planner es una gran ayuda para la mejorar la calidad educativa superior, para ayudar a la implementacion de técnicas pedagógicas y asi mismo apoya a las instituciones a optener su acreditacion académica, son una gran cantidad de procesos los que realiza esta plataforma porque crea procesos de critica para el desarrollo de los estudiantes y de su institicion entorno a su eficiencia y buen manejo, es realmente muy innivador que alguien le permita desarrollarse a una institución y asi mismo a el estudiante. Como lo dice la noticia han sudo mas de 740000 estidoantes que han dado resultados positivos, y esta tecnologia demuestra que la gestiom de datos puede revolucionar la forma en qjr las organizaciones llevan sus operaciones. Colombia no es ajena al uso de esta tecnología y un gran ejemplo de esto es la universidad del rosario quien ahora ha comenzado a implementar una nueva manera de súpervision de lo qur sucede con las personas que buscan dejar su carrera, a diario esto sucede en todas la universidades, tanto publicas como privadas por esa razon es demasiado necesario que  este tipo de técnicas pedagógicas le colaboren a las universidades y entidades edicativas para evitar que las personas dejen sus carreras universitarias.

    COMENTARIO NEGATIVO: a pesar de el gran apoyo que significa para las instituciones educativas y para los estudiantes U- Planner los jovenes deberian tener algun tipo de orientacion para organizar sus ideas de la mejor forma y asi tener muy clara la carrera que quieren estudiar, es increible que las personas cambien su manera de pensar de un momento para otro sin ninguna razón y es a la vez muy negativo porque la economia de nuestros nucleos familiares quienes son los que mantienen nuestros estudios van en picada. La cantidad de personas que ahora cambian su manera de pensar sobre la carrera que estudian es alarmante y todo se trata de que las personas tienen distintas dificultades al pensar cual es su futuro. Las distintas circunstancias que le suceden a las personas pueden llegar a cambiar sus opiniones sobre las carreras que quieren estudiar, esta clase de personas son altamente afectadas economicamente y de la misma forma pueden ser ayudados por técnicaspedagógicas muy elaboradas. Gran parte de la población termina su educación básica a muy temprana edad y así mismo son muy poco maduras para escoger cual es su carrera, esta solo es un tipo de excusa para abandonar las universidades, y en realidad es muy generalizada pero así mismo estoy completamemte segura de que las personas necesitan y requieren recibir orientación.


    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMI

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: El emprendimiento es algo que beneficia en gran parte la sociedad, ya que le puede dar solución y facilitar muchos procesos y actividades humanas hoy en día, generando en mejor acceso a diferentes métodos y así ahorrándonos problemas o perdidas de tiempo, como es el caso de U-Planner, una plataforma o más bien una aplicación que se encarga o que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes por medio de algoritmos o métodos matemáticos que le indican en que proceso está fallando la universidad o que alumno tiene alguna probabilidad de que deserte en los primeros semestres de su carrera universitaria.
    Esto en los últimos cinco años ha servido de mucha ayuda para algunas universidades que lo usan, ya que no solo a ayudado a los estudiantes inseguros que muy probablemente podrían abandonar su carrera, sino que también de alguna manera ayuda a la universidad a llegar a niveles mucho más óptimos y eficientes para así mejorar su nivel educativo, por tal motivo U-planner posee funciones muy buenas que no solo beneficia a los estudiantes sino que también a la universidad

    ASPECTO NEGATIVO: Como decía en la noticia, cerca del cuarenta porciento de los jóvenes en Latinoamérica dejan su carrera empezando los semestres o en el primer año universitario, cosa que es muy mala, ya que no solo ellos se ven perjudicados sino que también cada una de sus familias. Hay muchas razone por las que un joven deja la carrera, una de ellas es que no están muy seguros de lo que quieren estudiar, y a la hora de empezar a tomar una carrera en la universidad ven que no es lo que ellos querían y se retiran: también están los que no pudieron con la carrera o les fue muy duro ya que muchos estudiantes no pueden con los horarios impuestos en la universidades o porque no están acostumbrados a tener tanta presión encima a la hora de estudiar una carrera; por último están los que dejan la carrera por el simple hecho de que no les gusto su universidad o los métodos que usan para su estudiantes, ya sea por los profesores, notas, parciales, o los servicios que esta preste; por tal motivo muchos dejan sus carreras y terminan haciendo otro tipo de cosas como trabajar en restaurantes o seguir con negocios familiares, sin embargo dejar sus carreras siempre les va a perjudicar en algún momento de sus vidas.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO
    Esta noticia me parece muy importante, ya que esta mujer con gran inteligencia e innovación ha llegado a esta plataforma U-planner, una herramienta que ayuda a la comunidad educativa a revisar la problemática que aqueja a la mayoría de las instituciones universitarias, ya que día a día la deserción en etas instituciones se hace más relevante, ya sea por el consecuente costo social. Esta plataforma inteligente analiza grandes volúmenes de datos, los cuales son procesados y permites obtener un diagnóstico sobre la problemática presentada en este caso la deserción universitaria y de esta manera optimizar recursos y tomar las medidas pertinentes que ayuden a mitigar la problemática presentada. Cabe resaltar que es de gran importancia, ya que es un producto innovador que permite apoya a las instituciones académicas en su acreditación y lo más importante que ya las instituciones educativas en Colombia van a iniciar su implementación y esto permite que se haga una evaluación en las universidades colombianas y crear estrategias para contrarrestar la problemática y de esta manera disminuir los porcentajes de deserción, ya que tiene efectos perjudiciales para la economía del país y repercute de forma negativa en la productividad laboral.

    NEGATIVO:
    Existen diferentes motivos por los que muchos jóvenes colombianos renuncian a obtener una carrera profesional algunos de ellos son:
    La mayoría de los habitantes de Colombia son de estrato bajo, lo cual nos permite deducir que sus descendencias posiblemente no tengan la oportunidad de ingresar a una universidad, claro está que existen jóvenes de escasos recursos que inician sus carreras universitarias, pero al pasar los primeros semestres, no pueden seguir ya que no tiene el dinero para pagar su carrera, se arrepienten de estudiar lo que iniciaron o no soportan las deja ver la ineficiencia del sistema de educación superior al no poder mantener a todos los estudiantes que ingresan; limita la ampliación en la cobertura de la educación superior y demora la formación de capital humano de calidad en el país. En nuestro país la deserción genera graves problemas como inestabilidad financiera en las universidades, se dificultan los avances sociales en las metas del gobierno, sin embargo, son pocos los esfuerzos que se han realizado para que no siga ocurriendo estas falencias en las instituciones universitarias. Esta plataforma de U-planner puede ser una herramienta que ayude a realizar un diagnóstico, pero aún no ha llegado a Colombia y será un poco lento el desarrollo y la implementación, ya que por ser un producto nuevo para las universidades y que no lo conocen, también se puede decir que si bien es cierto que es una plataforma que permite hacer un diagnóstico de una problemática, se hace necesario que se desarrolle de una forma integral para que sea efectivo este proceso.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Desde mi punto de vista considero muy importante que se desarrollen herramientas que permitan determinar el grado de deserción en las universidades, ya que según lo indicado en la noticia en América Latina los niveles son muy altos ya que alrededor del 40% de los estudiantes desertan el primer año. Pienso que son muchos los factores que inciden en ellos como el no ubicarse dentro de la ciudad, el elegir mal la carrera que se empieza, el estar lejos de la familia entre muchos otros; pero lo que se destaca es que las universidades le den importancia a esto y busquen herramientas tecnológicas que les permitan evidenciar los factores que llevan a esta deserción. Finalmente no solo se beneficien las universidades sino también los estudiantes ya que por un lado le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y ser más eficientes y por otro lado a los estudiantes comprender de mejor forma las instrucciones dadas. Importante que U-Planner pueda estar al alcance de todas las universidades porque considero que para que un país se desarrolle debe tener personas bien educadas que logren los mejores resultados y si todos los que logran ingresar a una universidad se mantienen es un buen indicador de que las cosas se están haciendo de la mejor manera.

    NEGATIVO: Pienso que estos desarrollos tecnológicos deberían implementarse desde la edad escolar, para determinar por ejemplo las potencialidades y los talentos de los jóvenes y que lleguen a las universidades convencidos que la carrera que tomaron es la que van a terminar y los va a hacer profesionales. Estas técnicas pedagógicas deberían estar al alcance de todos y los gobiernos deberían apoyarlas para que la educación tuviera más calidad y las universidades pudieran mantener todos los estudiantes desde el momento que ingresan. Es importante también que se tengan en cuenta los factores externos y no solo de aprendizaje a la hora de medir la deserción bien sea en el colegio o en la universidad porque en muchos de los casos se cree que es el estudiante que no se logra mantener y no se hace una análisis de las causas que realmente llevaron a esta persona a que abandone sus estudios. Otro punto importante para tener en cuenta en nuestro país es el costo de la educación superior, ojala las universidades con estas herramientas lograran no solo las mejores técnicas de aprendizaje sino también incentivar a los jóvenes con reducción en los costos de los semestres.

    ResponderEliminar
  25. Aspecto Positivo: Me parece increíble ver como hay gente que crea programas para que la raza humana no se quede atrás con el estudio, ya que sin un aprendizaje no podemos avanzar ni proponernos metas. Lo que se quiere llegar a hacer con este proyecto, es mejorar la calidad de la formación. Ha sido creado pensando en que todo el contenido que pueda necesitar un universitario durante sus ciclos académico. Pues de nada sirve ir a la universidad o ser profesional si la persona no está motivada con lo que hace, por eso UPlanner, brinda motivación, además brinda ideas bastante creativas para las personas estén o sean eficientes sus ideas durante su trabajo. El hecho de que desde la inscripción de los estudiantes se analicen los datos para identificar riesgos de deserción garantiza que la universidad tendrá la oportunidad de ser preventiva ante esta problemática. Gracias a esta organización U-Planner el cambio y el desarrollo para estudiantes y universidades será positivo y de grandes posibilidades de crecimiento para la personas.

    Aspecto Negativo: Existen muchos jóvenes que se van en el primer año de universidad porque no se sienten a gusto, lo cual le afectara a la hora de definir lo que desea estudiar, ya que no se sentirán cómodos y andarán de un lado para otro, sin sentirse bien, tomando la decisión de abandonar definitivamente la idea de ser profesional. Hay universidades que no le invierten en estas tecnologías y no se preocupan por que los estudiantes cambian de carrera los primeros semestres o se retiran lo único que les interesa es el dinero no el estudiante en sacar gente profesionales con buenas base, hay poca gente la que invierte en el estudio prefieren invertir en cosas innecesarias. Además, los padres se estarían quedando sin dinero porque pagar una universidad es costoso y se gasta mucho dinero, por lo que no tendrían más oportunidades de estudiar. Otro aspecto negativo es que aunque se implemente este software, muchos jóvenes no tendrán la oportunidad de estudiar, no porque no quieran, sino porque no tienen los recursos económicos de hacerlo

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Como bien sabemos la tecnología es aquella innovación con crecimiento exponencial en los últimos años que nos atrapa constantemente a cada uno de nosotros. Actualmente nos influye de una forma que no creemos ni nos imaginamos (magnitudes inimaginables). Es uno de los factores que se aferra a nuestras vidas y nos proporciona beneficios cuando la usamos limitadamente y nos distrae cuando la usamos inconscientemente sin moderación, en sí, nos ha atrapado en un mundo completamente virtual para distanciarnos de una verdadera vida humana. Ahora bien, esta noticia la considero totalmente positiva ya que gracias al uso de las tecnologías y los materiales innovadores esta mujer logró crear una plataforma en la cual brinda apoyo y en general motiva a aquellos jóvenes que van camino a la deserción de sus carreras profesionales, tal como lo define Nélida Perona << “Había una preocupación por parte de la institución acerca del gran desgranamiento de ingresantes con respecto al egreso, qué pasa en el trayecto, cuándo se van quedando, cuándo dejan, por que alargan las carreras”, contó Perona sobre los orígenes que la llevaron, junto a su grupo, a investigar sobre la temática, agregando además que “las definiciones sobre deserción refieren al tipo de abandono, voluntario o forzoso de la carrera en la que un estudiante se inscribe o matricula”>>.

    ASPECTO NEGATIVO: La universidad es la Institución destinada a la enseñanza superior (aquella que proporciona conocimientos especializados de cada rama del saber), que está constituida por varias facultades y que concede los grados académicos correspondientes. Es aquí en donde los jóvenes deciden que estudiar y es aquí en donde el esfuerzo de muchos años de básica primaria, básica secundaria y bachillerato sale a relucir, entonces ¿por qué muchos lo abandonan? ¿deserción universitaria en Colombia es símbolo de sub desarrollo?. En el complicado tema de los alumnos universitarios que no acaban sus carreras, Colombia no avanza; y no avanza porque los factores que limitan la permanencia en los claustros requieren medidas drásticas, de largo aliento y muchas veces costosas. El Estado tiene un largo camino por recorrer, pero también las propias universidades. Otro aspecto que llama la atención y que se debe recalcar es el de la calidad de la educación básica y media, esto, es requisito fundamental para enfrentar con éxito la deserción, que evidentemente debe mejorar. Por lo demás, sin una juventud preparada, Colombia difícilmente estará a la altura de los tiempos que corren. Y la brecha entre preparados y no preparados, que fácilmente se traduce en la diferencia entre ricos y pobres, se acentuará. Esto no es nada ajeno a la famosa frase que describe la desigualdad en su máxima expresión "el pobre cada vez será más pobre y el rico cada vez será más rico". Entonces es deserción o simplemente conformismo a esto, este tercer mundo...

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    “Desarrollamos una plataforma inteligente que le permite a las universidades mejorar su calidad educativa y también optimizar ciertos procesos críticos y ser más eficientes”, dice la chilena encargada de crear la estrategia de acabar con la deserción universitaria. U-Planner que es el nombre de esta solución tecnológica ha puesto a cambiar aquel problema que muchos jóvenes universitarios han pasado por no tener muy claro lo que estudian o porque la carrera no es lo bastante interesante como lo esperaban los desmotivan a seguir estudiando lo que en un principio querían. El emprenderismo es una habilidad que debemos tener presente en nuestras habilidades (valga la redundancia), el emprenderismo es la base para poder triunfar, para poder llegar a tener una gran empresa próspera y que de buenos ingresos económicos. Este artículo me da a entender que hay personas que aún se preocupan por la educación y en el futuro de los jóvenes, y es bueno que hagan este tipo de cosas porque la juventud es el futuro y el mañana del mundo y nace y se desarrolla un joven y mañana este hará algo grande por el mundo solo hay que darles una buena educación. Depende del compromiso y ganas que le damos a nuestros estudios

    ASPECTO NEGATIVO:
    Es posible, que una de las causas por las cuales los jóvenes dejan la carrera tirada es porque no se les motiva o se les hace perder esas ganas que tenían, y esto es porque la carrera no es lo suficientemente llamativa como en un principio. Otro motivo por el cual los jóvenes han decidido dejar botada la carrera universitaria es porque desde el principio no se sentían seguros de lo que realmente querían como profesión o de lo que quería ejercer en un futuro y esto lleva a que muchas personas terminen haciendo lo que no les apasiona y me han dicho que cuando uno hace lo que le gusta lo hace más que bien, lo hace con un compromiso y una educación y amor por lo que hacen que todo sale muy bien. Es triste ver como muchos jóvenes han dejado pasar la oportunidad de un buen futuro por no saber que quieren hacer o por no querer hacer nada. No podemos ser empleados cuando podemos ser jefes. Es desalentador tener que contar con la juventud actual, pues se han perdido muchos jóvenes que han caído en una dicción o en la vagancia, en la pereza o en la ignorancia. La distracción el descompromiso que tienen los jóvenes ante el estudio, ante la rama del saber.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar