lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - TECNOLOGÍA.


 | 5/14/2017 8:59:00 PM

Otro ciberataque masivo puede ser "inminente": ¿cómo protegerse?

Expertos en informática advierten que un nuevo ataque global con un brote de 'ransomware' está por ser liberado y que incluso podría ser lanzado el lunes.
BBC
Un nuevo ciberataque masivo puede ser inminente, luego del ataque global lanzado el viernes que afectó unos 125.000 sistemas de computación, advierten los expertos.
El investigador británico "MalwareTech", quien ayudó a parar el ataque del ransomware denominado Wanna Decryptor (también llamado WannaCrypt o WannaCry), predijo "otro más, probablemente el lunes".
El jefe de la Europol, Rob Wainwright advirtió este domingo que existe una "amenaza creciente" de nuevos ataques, según una entrevista con la BBC.
Además, aseguró que "hay preocupación por el nivel de potenciales ataques el lunes en la mañana", por lo que hizo un llamado a aplicar los "parches" de seguridad que ofrecen sistemas como Windows lo antes posible.
El virus, tomó control de los archivos de unos 200.000 usuarios en150 países, según Europol.
Después de apropiarse de los computadores, el virus muestra un mensaje exigiendo el pago de $300 en la moneda virtual Bitcoin para desbloquear los archivos y devolvérselos al usuario.
Un análisis de la BBC de tres cuentas ligadas al ataque global sugiere que los hackers ya recibieron pagos por unos US$28.500.
MalwereTech, quien pide permanecer en el anonimato, fue denominado un "héroe" luego de registrar un dominio a su nombre para rastrear la expansión del virus, lo que terminó deteniéndolo.
El virus se aprovecha de una vulnerabilidad de Microsoft Windows que fue previamente identificada por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA según sus siglas en inglés) de EE.UU, dijeron los expertos.
La compañía creó un "parche" para reparar la falla, pero muchos no lo han instalado.
"Es muy importante que la gente instale el parche en sus computadores ahora mismo", le dijo el joven de 22 años a la BBC.
"Hemos detenido este, pero puede haber uno nuevo por venir y no podremos pararlo".
"Hay un montón de dinero en juego. No hay ninguna razón para que (los hackers) se detengan. No requiere mucho esfuerzo cambiar el código y lanzarlo nuevamente".
"Es bastante probable que lo hagan (...) tal vez no este fin de semana, pero posiblemente el lunes en la mañana".
Advertencia
El domingo MalwereTech advirtió que los hackers podrían actualizar el virus para remover el "interruptor de emergencia" que ayudó a detenerlo.
"La version 1 de WannaCrypt se pudo detener, pero la versión 2.0 puede arreglar la falla. Sólo estás seguro si instalas el parche lo antes posible", publicó en su Twitter.
Cómo protegerte
1. Mantén tu computador actualizado
El ransomware ingresó por una fisura de Windows que fue reparada a través de un "parche", disponible en una actualización que Windows lanzó hace más de un mes. Sin embargo, es imposible "parchar" todos los computadores automáticamente. Entonces, es trascendental instalar las actualizaciones de los programas lo antes posible apenas aparecen.
2. No abras correos electrónicos sospechosos
En general la manera de esparcir un virus es a través de correos electrónicos con archivos adjuntos que al abrir toman control de tu computador. No abras correos de personas o instituciones que no conozcas e incluso si llegan de conocidos, sospecha de archivos adjuntos extraños.
3. Actualiza tu sistema operativo
Otra manera en que este ransomware se expandió fue a través de sistemas operativos obsoletos, como Windows XP, todavía utilizado por varias instituciones, como el Servicio Nacional de Salud (NHS, según sus siglas en inglés), los que no tienen protección contra los virus modernos.
4. Respalda tus archivos
Algo básico, pero importante: mejor prevenir que lamentar. Si alguien toma control de tu computador, es importante tener tus archivos respaldados, así no los pierdes.
5. Usa un antivirus
Un consejo antiguo, pero efectivo. Los antivirus puede detener un ransomware o rastrearlo en un archivo sin instalar.
El investigador de seguridad cibernética Darien Huss, de la firma tecnológica Proofpoint comparte la visión de MalwareTech.
"Tengo la sospecha de que, con la cantidad de cobertura que este incidente está teniendo, probablemente ya hay gente trabajando para reincorporar el exploit que se usó para expandirlo (el virus)", asegura el experto.
Según su experiencia en ataques dirigidos, Huss no cree que un Estado esté implicado en este.
"Este ataque fue tan simple, tan poco sofisticado que me lleva a creer que la gente o la persona involucrados, a pesar de ser muy capaces, son más amateurs", dice Huss.
Responsables
Los investigadores ya están trabajando para rastrear a los responsables del ransomware utilizado el viernes.
Europol describió el ciberataque como "sin precedentes" y dijo que su equipo de cibercrimen está trabajando en los países afectados para "mitigar la amenaza y ayudar a las víctimas".
"Estos cibercriminales pueden creer que quedarán en el anonimato, pero usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para ponerlos a disposición de la justicia", comentó Oliver Gower, de la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido, país en el que el virus hizo caer parte de su sistema de salud el viernes.

33 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Yo pienso que de los errores se aprende, y este ciberataque no es la excepción, tras lo ocurrido hace unos días en el robo de información que afectó al mundo entero, unos sistemas eran un poco vulnerables y tras este suceso las compañías importantes del mundo no se podrán dar el lujo de descuidar sus datos de nuevo. Dentro de lo poco que se puede rescatar de este hackeo masivo están los avances que se pueden generar a nivel tecnológico en la protección del software de los equipos afectados, y lo mejor del asunto es que se demuestra la audacia de los jóvenes, ya que gracias a un adolescente internauta el ataque del viernes paró. Lo anterior evidencia que las nuevas generaciones no se quedan atrás cuando se habla de avances exponenciales en la era digital; algunos dirán que como lo dice el artículo los hackers fueron amateurs pero el punto es que el ataque lo paró alguien con poca experiencia en computación, y varias compañías afectadas por el robo de información se salvaron gracias a "Marcus Hutchins", quien fue muy hábil al descubrir una falla en el ataque, lo cual lo llevó a ser el héroe anónimo. Tras lo sucedido pienso que la compañías deben estar analizando como recuperar su información sin entregar dinero a cambio, pues como lo veo la tendrán difícil para reponerse.

    NEGATIVO:
    Hoy en día un ladrón no es solo el que con un cuchillo aterroriza a la gente y le quita sus pertenencias, ni el que roba un banco o un político; el crimen se nos ha adelantado a todos y el mundo está tan ciego que aún no se da cuenta, que la principal potencia en crímenes en el mundo tecnológico son los hackers. Las compañías no protegen sus datos y producciones secretas, ya que están a merced de que alguien sea interesado y las robe como en este caso, cuando los ladrones piden "bitcoins", la moneda virtual a cambio; en este momento los estudios de disney están sufriendo porque les robaron material importante de la nueva película de piratas del caribe y no saben si pagar o hacer otra cosa, en sí se encuentran desconcertados y confundidos. Mientras que los gobiernos no se actualicen en cuanto a protección informática, este tipo de ataques seguirán pasando cuantas veces los hackers quieran manejar el mundo, por eso hay ya que despertar y proteger mejor la información personal y la de una empresa que es todavía más delicada. Por otra parte los gobiernos y potencias informáticas, se están demorando en rastrear a los delincuentes y si se demoran más estos se van a salir con la suya, por tanto sorprendieron al mundo y lo cogieron descuidado.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Como lo dice el artículo mejor prevenir que lamentar, es necesario seguir los consejos y estar alerta como Malwere Tech nos aconseja, otro aspecto positivo en toda esta guerra cibernética es que según el investigador Huss no hay ningún estado u organización en grande al frente de esto que antes si se creía eso y ahí si ya no sería una guerra cibernética sino de estado, son simples "amateurs" o pequeños grupos que encontraron como hacer dinero a lo fácil o que gracias a tanta corrupción se dieron cuenta de la minita económica que tenían a la mano sin tanto complique, sin tanto esfuerzo. Afortunadamente, así como esto salió inmediatamente los entendidos en la materia han podido frenar en un 99% o hacerle frente, en estos ataques y tomar medidas preventivas y alertar a los usuarios en tan severos peligros a los que estan expuestos. Contamos con un buen equipo de investigadores al favor de los usuarios de la cibernética que le hacen contra peso a estos bandidos o a este equipo del cibercrimen y muy abnegadamente están trabajando pen los paises afectados para ayudar a contrarrestar las amenazas y ayudar a todas las víctimas de estos ciberataques y es más, nos aseguran que estos criminales no se van a quedar sin ser descubiertos porque van a usar todas las herramientas a su alcance y emplear todo dispositivo hasta dar con ellos y ponerlos en manos de la justicia según lo comento "Oliver Gower" quien pertenece a la agencia nacional del crimen de reino unido que pues siendo de una potencia es una voz que manda, estemos convencidos de que no va a pasar del susto y teniendo las precauciones necesarias nuestros computadores no llegaran a tanto.

    ASPECTO NEGATIVO: Lo que nos faltaba y era de esperarse con tanta corrupción y tantos dirigentes irresponsables, con esta sociedad tan desformada, falta de valores, amor por lo fácil, por el recurso económico, sin normas, sin leyes porque aunque las hay los mismos que las deben hacer cumplir se prestan para violarlas o hacerlas cumplir a su acomodo; era normal que aparecieran estos ataques: como así que atacan un red y que entonces se tiene que pagar una cuantía para que luego el mal desaparezca, como quien dice un secuestro; hasta donde hemos llegamos a todo le van a poner secuestro ahora, y lo terrible es que estan demandados porque este Lunes ya va a haber otro ataque y que se avecinan muchísimos más y no tenemos una forma que sea totalmente segura para protegernos. Solo falta que como todo en la justicia aquí y en el otro mundo gastan dineros, gastan tiempo, gastan recursos humanos, solo gastos y gastos y hasta que los cibercriminales se cansen o consigan otra mejor opción porque a la justicia nunca llegan y si llegan son perdonados, rebajados de pena o son encarcelados con altos privilegios donde pueden seguir haciendo sus fechorías, porque pensándolo bien todo esto se da por la desestabilidad que existe a nivel mundial en todos los estados debido a que sus gobernantes no estan ejerciendo el liderazgo que se necesita para llevar adelante un pueblo como se merece.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: La tecnología es una maravilla, es muy útil, efectiva y eficaz, con el paso de los años se ha convertido más sencillo, económico y aparentemente bueno para el ambiente el manejo de archivos digitales y no impresos, la mayoría de las personas en pleno siglo XXI ya se acostumbro a cargar toda su información bien sea en su teléfono o en su computador, en una nube o archivos guardados en la computadora, no podemos negar que los beneficios de esto son miles, pues permiten facilitar ciertas actividades que antes incluso podría creerse imposibles, me parece excelente que las organizaciones como la Europol se encarguen de la protección de algunos sistemas operativos con el fin de defender la información y el dinero de las personas, lo cual es completamente bueno, además que este no solo se encarga de solucionar la problemática sino que permite que expertos en tecnología como el hombre bajo el anonimato de Malware Tech adviertan a la sociedad sobre los posibles riesgos de guardar la información personal en equipos, de esta misma manera considero muy apropiado y benéfico que se expongan varias sugerencias, por así decirlo que establecen lo que podría hacer el usuario para evitar se atacado por alguno de estos grandes virus, porque todos bien sabemos que soldado advertido no muere en guerra, por tanto si la sociedad conoce los pasos seguir para evitar caer en una trampa es posible que a pesar de que se libere nuevamente un virus similar, las personas afectadas sean mínimas, hablando hipotéticamente, ya que no es seguro que todos los lectores cumplan con dichos términos, leyes y/o sugerencias.

    NEGATIVO: No hay mal que por bien no venga, y es cierto, si ataques como estos no hubieran ocurrido la sociedad posiblemente seguiría "relajada", y en algún momento hubiese sido atacada de la peor manera, lo que generaría grandes consecuencias, así que, técnicamente no es tan malo que haya sucedido este ataque cibernético, pero si tiene su punto negativo, es que primero la sociedad debe estar prevenida desde mucho antes, independientemente de que que vaya a recibir un golpe o no, es decir, debemos dejar la fea costumbre de que hasta que no recibimos un buen golpe o en este caso un ataque no nos ponemos alerta ante la situación, adicionalmente considero que es muy malo que las personas hayan empezado a guardar absolutamente toda su información en un aspecto digital, porque lo que hacen es crear una dependencia gigantesca hacia esta, donde estos ataques sean con mayor frecuencia la mayoría de las personas va a quedar devastadas e incluso van a padecer de una ansiedad terrible que terminaran ayudando a pagar el dinero por sus documentos. Por último es malo que personas sencillamente "desocupadas" utilicen su potencial con las tecnologías para arruinar miles de planes, robar información y así ganarse la vida por medio de extorsiones, y el aprovechamiento de las personas que no saben como afrontar las situaciones.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Los virus son de las mayores amenazas para una computadora, siempre hay que estar preparados para ellos, pues por un descuido podemos abrir un archivo o aceptar algo sin querer que nos introducirá virus en nuestro sistema operativo, por esta razón hay que ser precavidos y tener en cuenta las pautas que nos han dado para evitar este tipo de problemas. Es bueno saber las diferentes maneras en las que podemos proteger nuestra computadora, ya que la tecnología para muchos es un campo desconocido en el cual apenas conocen lo superficial, manteniendo actualizado el sistema operativo, evitando aceptar correos sospechosos, respaldar los archivos y usar antivirus son de las maneras en las que podemos estar seguros que no vamos a tener problemas en un futuro con perdida de datos o con alguna restricción en nuestras pertenencias virtuales. Por otro lado es bueno que ante un inconveniente tan inquietante como el ciberataque masivo múltiples organizaciones de varias partes del mundo están trabajando para poder encontrar al culpable o a los culpables, ya que estas personas causaran varios problemas y estando libres podrían seguir realizando este tipo de actividades, por lo cual hay que llevarlos ante la justicia.

    ASPECTO NEGATIVO: Entender el funcionamiento de un sistema operativo y a la vez encontrar las formas de ingresar a este es bastante difícil, por lo cual hay personas que se dedican a esta área intentando encontrar problemas o virus que en este pueden ingresar, pero es malo saber que personas tan talentosas en estas actividades se dediquen a hacer el mal en vez de poner sus habilidades al alcance de los demás y a ayudar a los países a que puedan mejorar, pues los encargados del ciberataque masivo son personas bastante inteligentes e inclusivo según el investigador de seguridad cibernética, Huss, dice que son muy capaces pero que a la vez son amateur. Estos delitos que tienen que ver con la tecnología son bastante comunes en la ultima década, en donde el uso de aparatos electrónicos es cada vez más frecuente, y como podemos ver pueden llegar a afectar a nivel mundial, pues cada sistema operativo tiene una falla la cual pueden aprovechar este tipo de delincuentes para ingresar a información personal, bloquear cuentas y a la vez chantajear a las personas de tal modo que las dan dinero para poder volver a hacer uso de aquello que les pertenece. Se trata de un problema en cual debemos ser bastante precavidos, ya que es muy fácil caer en sus trampas pero buscar una forma de deshacerse del virus es bastante complicado.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Verdaderamente he sentido un creciente miedo siempre que alguien me ha hablado de los ciberataques. Todos estamos predispuestos a que nos afecten los virus de computador, pues la información se mueve tan rápido y en un corto tiempo, que es muy fácil camuflarlos y sólo nos damos cuenta de su vinculación hasta que los sistemas empiezan a fallar y a ser destructivos. Me gusta la noticia porque hace énfasis en la seguridad y protección de nuestra computadora, indicándonos que si no seguimos al pie de la letra lo que debemos hacer podríamos ser víctimas de un inminente ataque. Es muy cierto que los hackers nunca descansan y que tratan todo el tiempo de modificar los programas para que las personas caigan y se aprovechen de ellas, manipulándolas para obtener un beneficio económico. Sin embargo, existe gente que es igual de amateurs a ellos y que no están de acuerdo con lo que hacen en los sistemas tecnológicos, para que casos tan graves no se vuelvan a presentar como lo que ocurrió el viernes pasado en el Reino Unido cuando el virus hizo caer parte del sistema de Salud. De ahora en adelante debemos ser más precavidos con el funcionamiento normal de nuestra computadora y seguir actualizándola como nos indican los expertos de la noticia.

    NEGATIVO: Referente a los diversos ataques que se han venido presentando en los últimos años es lamentable ver como las personas siguen cometiendo el mal en diversas esferas sociales. El siglo veintiuno se ha caracterizado por tener un auge enorme en el desarrollo de las tecnológicas, que han cambiado todo tipo de percepciones humanas llevando a cabo su trascendencia hacia un futuro mejor y más fácil. Sin embargo, no todo es bueno cuando se trata de los sistemas del internet. Cada vez que nosotros intentamos entrar a una página a buscar información, entrara a otra a jugar online, y mirar videos o series por diferentes fuentes, nos aparecen los virus. Estos son totalmente peligrosos si no los despachamos a tiempo pues de no ser así podrían entrar a nuestro sistema y deshabilitarlo. Es riesgoso para los niños que no saben muy bien que son estos famosos microorganismos y peor aún para las personas de tercera edad que no son lo suficientemente agiles para cerrar el programa e impedir que invadan a otros. Yo creo que el mundo de la web ya no es tan seguro como en sus inicios y que ha hecho tanto mal que las personas se desinteresan por varias páginas informáticas y se resignan a que los virus hagan parte de cualquier sistema. Pero esta no debería ser la solución, sino que la gente se preocupara y se avispara para para protegerse de los virus e informara a otras personas de la especialidad en el cuidado cibernético.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: Considero que la labor que están desempeñando las diferentes entidades como lo son la Agencia Nacional del Crimen de Reino Unido y la Europol es de admirar pues han estado empeñándose en acabar con la amenaza digital de igual forma hay que tener presente a países como estados unidos que se han ayudado un muchas formas a contrarrestar la amenaza la cual se ha llegado a extender por todo el mundo afectando a miles de personas por ello es necesario que el mundo en general atienda a las indicaciones y recomendaciones recibidas por parte de los expertos en el cibercrimen pues de no atenderlas podemos poner en riesgo nuestra información y datos personales por ello considero que algo muy importante para poder resaltar de la noticia no simplemente es la labor desarrollada por los países y sus organizaciones o quizá por las empresas como Microsoft sino por aquellas personas que han puesto de su parte para poder contrarrestar aquella amenaza virtual que nos afecta a todos por igual por ello creo que es necesario que cada una de las personas estén consientes a lo que se encuentran expuestos en caso de no seguir las indicaciones dadas anterior mente por las organizaciones encargadas de acabar con el virus

    NEGATIVO: Como ya muchos saben el espacio virtual es muy grande y cuenta con muchas cosas que para nosotros son casi desconocidas e incluso no sabemos que existen por lo tanto somos casi inexpertos en el aspecto de la informática y aunque tenemos celulares y computadores nosotros implemente sabemos hacer uso de las funciones básicas y uno que otra aspecto extraordinario tanto de un computador como de un celular o cualquier otro aparato tecnológico, por ello es necesario que cada uno tome consciencia y entienda a lo que se encuentra expuesto en caso de no atender a las indicaciones, cada persona es responsable de lo que le suceda pues las autoridades no van a poder atender a todas las personas por ello información de cómo prevenir la contaminación con el virus está disponible en cualquier parte pero depende de cada persona el cuidar de sus dispositivos puesto que es casi imposible tratar cada uno de los dispositivos infectados con el virus así que cada uno de be tener un poco de conciencia y entender que no es posible que las autoridades puedan reparar cada dispositivo pues eso limita las investigaciones y no permite terminar prontamente con el virus así que es responsabilidad de cada uno contrarrestar este virus haciendo casa a las indicaciones dadas anteriormente por las autoridades encargadas de solucionar el problema

    ResponderEliminar

  8. POSITIVO: En esta noticia hay algo muy importante que la hace definitivamente positiva y es que nos están cuidando de un problema que viene afectando el mundo desde ya hace varios años y que es bastante delicado en mi parecer pues en muchas ocasiones ha acabado con la vida de personas o las ha influenciado mucho. Con esta noticia muchos nos podemos beneficiar pues así podemos estar al tanto de lo que estamos expuestos pues como los autores de estas cosas son hackers, la mayoría de veces saben cómo pasar desapercibidos y poder infiltrarse en nuestras computadoras. Además de esto nos hacen ver que hoy en día no se puede confiar en el Internet, que es muy peligroso y que puede llevarnos a problemas grandes. En conclusión, es una noticia muy beneficiosa pues está mentalizando, previniendo y deteniendo ese gran inconveniente que se ha venido presentando gracias a que en este concepto los gobernantes, los ingenieros que manejan estos temas están poniéndole la ficha a todo esto y estar queriendo erradicar con las personas que se limitaron a destruir la razón de la creación de la tecnología y además están haciendo daño a quienes simplemente la quieren como una ayuda.

    NEGATIVO: En este aspecto de la noticia si hay mucho que decir y no en cuanto a la publicación de ésta, sino que al respecto del tema que se trata, pues como decía anteriormente, es muy triste que las personas se hayan limitado a hacer daño por medio de la herramienta de durante años nos han proporcionado ayuda en cuanto a la información pues es más fácil conseguirla, la tenemos más a la mano a como era antiguamente que había que ir hasta una biblioteca y copiar información de libros; y es que eso es lo que me parece muy triste, no ven la magnitud de importancia que tiene ésta herramienta y piensan que con ponerse a estafar, a amenazar e incluso en casos se han matado por personas con un fin que no se sabe pero que ha de ser insignificante o MUY justificable, pues el asesinar a una persona tiene que tener razones muy valederas. Finalmente pienso que la manera en como algunas personas ignoran esto es preocupante pues se trata de la integridad de ellos, se trata de evitar cosas para llevar una vida estable y tranquila, entonces, ¿por qué muchas veces mal interpretan este tipo de noticia o les ponen doble sentido?; es muy entristecedor ver que a veces las mismas víctimas se ponen en contra de quienes quieren acabar con esos ciberataques.


    MABEL LORENA SÁNCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Personalmente y a mi manera de ver el hecho que se presentó el fin de semana en el ataque cibernético realizado por los hackers delincuentes no tiene en absoluto nada positivo pero dejó muy claro para los creadores de los sistemas operativos de Microsoft Windows que son muy obsoletos y vulnerables a los ciber ataques, los estudios hechos por los uno de los investigadores de Malwere Tech quien pidió se reservaran su nombre y denominado como un héroe al lograr rastrear la expansión del virus, lo que termino deteniéndolo, al lograr este objetivo fue mi claro en sus apreciaciones al informar que se ha detenido este virus, pero puede haber uno nuevo por venir y no se podrá para tan fácilmente recomienda a todos los usuarios que instale el parche en todas sus computadores ahora mismo más las siguientes observaciones que debemos tener muy en cuenta todos los usuarios de las redes sociales, 1-) mantener el computador actualizado, ya que para Windows es imposible parchar todos los computadores automáticamente, debemos instalar las instalaciones de los programas lo antes posible. 2-) No abrir correos electrónicos sospechosos, esta es la manera más usada por los hackers para expandir los virus. 3-) Actualizar el sistema Operativo, la manera en que se expandió el actual virus fue por los usuarios de Windows XP, considerado como obsoleto. 4-) Respaldo de Archivos, demos acostumbrarnos hacer lo más básico en la informática que es mantener ojala a diario u respaldo de toda nuestra información no solo por un ataque como el que se acaba de presentar sino por seguridad en caso de que nuestro computador se nos dañe. 5-) Usar un buen antivirus en nuestros equipos ya que él nos rastrea los virus y archivos maliciosas que nos puede afectar nuestro computador.

    NEGATIVO: Que los cibercriminales que están utilizando este virus que ataco drásticamente a 150 países y a un promedio de 200.000 usuarios para secuestrarles su información y luego exigirles un pago de $300 Bitcoin, moneda virtual para desbloquear los archivos secuestrados ya están pensando en actualizar su virus que fue detenido por decir algo el Interruptor de Emergencia que arreglo la falla que se presentó, y el que viene va hacer más drástico, que estos criminales estén abusando de sus conocimientos para obtener dinero de una manera fácil y hábil de las personas afectadas por la utilización del internet como lo sucedido en días pasados en Ucrania donde manejan los servicios fundamentales de la comunidad como la electricidad, el agua y el gas dejando al país sin servicios por varias horas, el daño tan grandes que causaron con este ciberataque afecto a hospitales y información clasificada de los países afectados quienes considerados como grandes potencias con llevaron en un principio a pequeños enfrentamientos de palabras entre Rusia y los Estados Unidos, ya que esto causo un daño económico muy grande, estos criminales de la informática también están trabajando de una manera muy discreta para afectar nuestros teléfonos inteligentes, tablets que son diseñados con un sistema operativo llamado Android, que aceptan todas las descargas que nosotros les hacemos y en ellas pueden aparecer los softwares maliciosos que pueden enviar nuestra información a terceros, acceder a la galería e incluso escuchar todo lo que esté al alcance del micrófono, entre muchas otras cosas.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es bueno que el mundo este consciente de el peligro inminente que pueden sufrir en sus computadores, como pasó con el ciberataque global que afecto más de 100 mil sistemas de computación. La prevención ahora es la mejor opción para que nuestros computadores no se vean afectados si llega a aparecer otro ciberataque masivo, por eso es bueno que nos preparemos, y estos tips que nos dan en esta noticia son muy buenos para aquellos que no poseen las herramientas para prevenir este tipo de ataques. Hoy en día la tecnología es muy importante en nuestras vidas, por tal motivo es bueno saber como se esta haciendo todo lo posible para poder hacer encontrar a los responsables del ataque cibernético que daño y se robo mucha información de diferentes computadores en el mundo, y no solo eso, sino que se está haciendo todo lo posible para que las personas estén informadas y puedan prevenir este tipo de ataques en un futuro. Por último, cabe recalcar que es bueno que nos mantengan informados no solo de los ataques sino de como prevenirlos, ya que muchas personas no tienen los conocimientos necesarios para saber como repeler estos virus que llegan de diferentes partes a nuestros computadores, celulares y diversos aparatos tecnológicos en los que podamos acceder a la red, especialmente las redes sociales como los correos electrónicos

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque hoy en día la tecnología avance cada vez más, también van llegando muchas maneras de hacer trampas y crímenes por medio de esta; los virus son un claro ejemplo de métodos utilizados para cometer crímenes de manera anónima y así aprovecharse de los usuarios que no están o que no poseen antivirus que puedan detectar los nuevos virus que van llegando. Es claro que la prevención hoy en día de los virus o malware es muy difícil, ya que aunque cada vez e actualicen los antivirus, también van haciendo virus que no se vean afectados por estos, por tal motivo tenemos que actualizar de manera periódica todos los antivirus, sin embargo este es el problema, ya que las personas no saben a cerca de los peligros cibernéticos de hoy en día, y creen que con sus antivirus clásicos van a estar prevenidos del todo de alguna manera, pero desafortunadamente muchos antivirus ya no funcionan hoy en día contra los malware que ahora están creando, ya que los hacen inmunes a ellos, como si cada vez crearan mejoras que se puedan adaptar y pasen desapercibidos por estos sistemas de seguridad, pero la gente, especialmente los adultos ya se acostumbraron a tener los computadores desactualizados y por eso es que terminan con troyanos o con virus que puedan dañar su computador

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: al pasar los años, la humanidad busca una mejor calidad de vida, donde gran parte de las cosas que haga, se le faciliten al hacerlas; un ejemplo claro es que actualmente los bancos cuentan con una App para descargar y que sus usuarios puedan hacer transferencias y otras alternativas para no trasladarse a un banco. La tecnología nos ha brindado muchas cosas buenas y es decisión del hombre ir a buscar cosas que le edifiquen o ir en busca de cosas que solamente son un daño para su mente. Qué bueno es ver que desde ahora estén advirtiendo respecto a que podría haber ataque global a los aparatos electrónicos de forma que nos dan tics para guiarnos y que se esté a salvo respecto a cualquier embestida que se quiera hacer. También es bueno recalcar el labor que ocupan todas las personas que están haciendo lo posible para que ninguna persona se vea afectada por esto, de una u otra forma lo que se está advirtiendo es que se debe seguir un manual y estar al tanto de lo que está pasando en el mundo de la tecnología; es por eso que aún hay cierto tipo de preocupaciones porque hace poco hubo un ataque que afecto a muchas personas y que el propósito de ahora es que no haya ningún aparato electrónico afectado.

    NEGATIVO: Como lo dije anteriormente, la tecnología tiene muchos beneficios pero también hay personas que a pesar de que esta brinde tantas cosas buenas, se busque la manera para que muchas personas se encaminen por aspectos negativos, aspectos que no traen nada bueno y que no solo hace boom en algunas personas, sino que se puede volver tan viral que hasta los más ingenuos pueden seguir esté tipo de cosas malas que afectan a la sociedad. Aspectos negativos como juegos que incentivan a la muerte, a la guerra deberían ser bloqueados y eliminados en los navegadores, porque independientemente que sea un juego puede llegar a causar tanto daño que de una u otra forma afecte a la víctima y que esta persona quiera seguir los pases en la vida real, es por eso que todas las personas que verdaderamente se preocupen por aprender cosas que sean de edificación para un bienestar estén al tanto de lo que la tecnología esté ofreciendo y cada día se unan más personas a cerrar todo aquello que conduzca a la muerte, a la guerra, al dolor, al miedo y por último está que hay muchos ingenieros informáticos que buscan hacer cosas buenas pero hay otra cantidad que tristemente conlleva a los aspectos negativos.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  12. COMENTARIO POSITIVO: Considero importante estar enterados de este tipo de situaciones, que a nivel mundial son sumamente importantes, lo que más me llamo la atención fueron los consejos que nos brinda la noticia para proteger todo información que poseen nuestros computadores, que van desde tener los computadores siempre actualizados, no abrir correos desconocidos o sospechosos, respaldar tus archivos, también es importante usar un antivirus para que prevengamos estos sucesos. Y lo más importante de la notica considero que es que “Los investigadores ya están trabajando para rastrear a los responsables del ransomware” lo cual es muy positivo ya que es importante estar al tanto de estas personas para que n hagan más daño. Es importante estar pendientes a estos sucesos para evitar daños y hacer uso de “los parches” que nos brindan para proteger los sistemas de nuestros computadores y así como nos dice en la noticia el joven de 22 años a la BBC, “Es muy importante que la gente instale el parche en sus computadores ahora mismo" porque si llegara a pasar otro incidente, sería peor, si no se siguen las recomendaciones.
    COMENTARIO NEGATIVO: 125.000 sistemas de computación se vieron afectados por el ciberataque, los ciberataques son en los cuales se cometen agravios, daños o perjuicios en contra de las personas, instituciones. son ejecutados por medio de computadoras y a través de la Internet, en este caso afectando o atacando la información de los computadores, en la noticia nos comentan que el virus, tomó control de los archivos de unos 200.000 usuarios en 150 países, según Europol. Considero un aspecto importante es que en el caso que uno de los computadores afectados sea de una empresa y la información de las mismas se vería muy afectada, ya que muchos aspectos importantes pueden estar involucrados, como la parte financiera y económica, o información vital para el sostenimiento y el desarrollo de la empresa, ya que tendría que replantear muchas estadísticas importantes. También computadores el estado o el gobierno. Por eso e casi obligación tener protegidos los computadores y la información que dejamos entra y salir de ellos.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Es muy bueno que nos mantengan informados sobre esto, ya que un hacker puede causar mucho daño a una base de datos, entonces es muy bueno que nos informen sobre esto, también es genial que hayan podido ingeniarse con algo para parar este virus, ya que por ejemplo yo pensaba que no se podía hacer eso, no tenía ni la más mínima idea pero ahora me di cuenta que eso si se puede hacer. Durante el último siglo la tecnología ha tenido muchos avances, tantos que ahora los hackers pueden hacer y deshacer cuando inventan un virus, y me parece muy bien que ya las autoridades cibernéticas tengan masomenos idea de cuando y como pueden volver a crear otro virus, no cualquier policía cibernético sabe que solo cambiando el código pueden volver a lanzar el virus. Me parece excelente que estén tras la pista de quienes fueron los que crearon y expandieron el virus ya que deben de pagar por lo que hicieron. Es muy importante que nos den los tips por decir así para que nuestros computadores estén seguros y nuestros datos también, otra cosa es que no podemos desmeritar el trabajo de la BBC al conseguir las entrevistas con estos cibernautas tan importantes y que creería yo están muy empapados de esta situación.

    NEGATIVO: Durante las últimas décadas en especial del 2000 para acá, se ha venido viendo que así como la tecnología nos proporciona cosas buenas, nos proporciona avances también tiene sus cosas en contra tanto así que estar seguro en las redes es casi que imposible en estos tiempos, es por eso que me parece muy mal que no exista un mecanismo de protección en las redes que sea eficaz ya que todos los mecanismos son de probabilidad. Otra cosa que me parece negativo es que las personas sean tan confiadas o poco desconfiadas más bien, y ponen todos tus datos en una base de datos (valga la redundancia), ya que los datos de ninguna persona estarán seguros en una plataforma. Por otro lado me parece totalmente bajo que los hackers hayan atacado la base de datos del sistema de salud en Reino unido ya que no saben de qué manera afectan a los enfermos. También me parece mal que causen todo este daño para obtener dinero, por la pereza de trabajar, si crear un virus es algo complicado pero tarde o temprano esto los llevara a la cárcel, más bien deberían de usar todas sus capacidades con las computadoras para trabajar honradamente y no causar estragos a la humanidad.

    ResponderEliminar
  15. Positivo:
    El ciberataque liberado la semana pasada llamado WannaCrypt o WannaCry donde se calcula que tomo el control de unos 200.000 usuarios y luego les exige el pago de $300 en moneda virtual para desbloquear los archivos y devolver el poder al usuario, se puede catalogar como un chantaje o una violación a la privacidad. Afortunadamente los ciberataques no solo interfieren en las computadoras de la gente del común, también interfieren en sistemas de los países como el reino unido, país en que el virus hizo caer parte de su sistema de salud. Es hay donde intervienen personas reconocidas en el tema como el investigador británico MALWARE TECH quien fue catalogado como héroe por detener e ataque o el jefe de de la EUROPOL, ROB WAINWRIGHT quien envió un mensaje a los creadores de virus de que los van a rastrear y no van a quedar en el anonimato, además se comprometió junto con su equipo de cibercriminal a mitigar la amenaza y a ayudar a las víctimas. Nosotros como usuarios comunes podemos protegernos manteniendo el computador actualizado, no abrir correos electrónicos sospechosos, actualizar el sistema operativo, respaldar los archivos y usar antivirus; recomendaciones sencillas que hay que poner en práctica.

    Negativo:
    El ciberataque liberado la semana pasada llamado WannaCrypt o WannaCry donde se calcula que tomo el control de unos 200.000 usuarios y luego les exige el pago de $300 en moneda virtual para desbloquear los archivos y devolver el poder al usuario, es una forma de recibir dinero de una forma fácil, afectando a la seguridad interna de los países y la economía de las empresas y personas. Estos ciberataques no se pueden catalogar de una forma diferente a cibercriminales. Pero también me pregunto ¿dónde está la responsabilidad de los creadores de Microsoft Windows? podríamos pesar que estas fallas que los ciberataques aprovechan se dejan conscientemente por los creadores de los programas para sacar provecho a futuro…. Como cuando usted crea la enfermedad y la cura al mismo tiempo. Esa vulnerabilidad de los programas y esos llamados “parches” dejan mucho que pensar. Los países deben crear leyes donde el consumidor este seguro que al adquirir un programa tecnológico no puede ser afectado por ciberataques, la única forma de poder conseguir esto es que las empresas que venden este producto tengan una responsabilidad a terceros.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: El internet al estar en cada rincón del mundo, representa muchos beneficios, pero también un sin fin de riesgos. Todas las personas somos sumamente vulnerables a la hora de navegar por la web, en cualquier momento podríamos ser víctimas de robo de información personal o de dinero. Debemos estar prevenidos de los posibles ciberataques en masas que se vengan, pues los afectados somos los usuarios comunes. Es bastante bueno que se nos advierta sobre este gran problema, y nos den consejos y soluciones, así si este problema llega a ocurrir de nuevo, la mayor parte de los usuarios ya tendrán instalados en sus dispositivos los parches y los sistemas de defensa que aconsejan los expertos. Los creadores de los distintos sistemas operativos no tienen en cuenta ni se percaten de los ataques en masa de los hackers, y por ende es que estos sistemas son tan vulnerables a los ataques de estas personas, pero si cada usuario está consciente de los posibles problemas que pueden ocurrir, y protegen su ordenador y su información, estos ciberataques en masa representarían un riesgo menor para todos y para todo.

    NEGATIVO: El internet es una plataforma maravillosa e impresionante, pero lamentablemente hay personas que se aprovechan de todas las ventajas que esta herramienta ofrece y se dedican a hacer cosas malas y a afectar a todo el mundo. Cada día el mundo está más conectado con la tecnología y la internet, lo que hace que cada día hayan más ladrones de la web, personas que buscan hacer mal uso de esta plataforma, y robar información de personas, de grupos sociales, de empresas, y se aprovechan de la información que consiguen para hacer extorsiones y cometer robos. Protegerse de los ataques de estas personas es algo difícil, pues a ellos se les hace demasiado fácil desplegarse por la web y por esto pueden hacer los que se les antoje, a pesar de los mecanismos de defensa que se tenga, estas personas pueden llegar a cualquier lado, esto es lo que los hace tan peligrosos. En el mundo en el que vivimos ya no sólo nos tenemos que cuidar de los ladrones que pueden haber en la calle, sino también nos debemos cuidar de los ladrones que hay en la web, todo esto es consecuencia de la globalización y la intensa expansión de la tecnología y de la internet

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Puede que se haya producido este gran fraude que afectó a gran cantidad de países a nivel mundial, pero esto resulta ser un poco positivo ya que lo ocurrido nos permite despertar y darnos cuenta de lo que está sucediendo nuestro alrededor y nos hace abrir los ojos para darnos cuenta de que día a día estamos viviendo en una sociedad mucho más dañada y corrupta. Al conocer lo sucedido podemos tomar precauciones para evitar que un suceso como éste nos afecte en un futuro, es positivo porque al ocurrir esto las grandes compañías van a tener mayor preocupación por la seguridad informática y van a diseñar sistemas que estén completamente sellados para que este tipo de virus no puedan ingresar. El ciberataque ocurrido fue grave porque se desarrolló a nivel mundial y afectó a miles de personas, pero afortunadamente se encontró la forma para detenerlo y evitar que mayor cantidad de personas salieron afectadas. Es bueno que nos den a conocer de qué forma podemos prevenir un ataque sistemático como el ocurrido, ahora lo más importante es que tengamos en cuenta los consejos dados en el artículo anterior ya que éstos pueden salvarnos de salir afectados en un próximo ciberataque, que seguramente sucederá en no mucho tiempo.

    ASPECTO NEGATIVO: Estamos en una nueva era basada en la tecnología y el internet, en la cual en todo momento nuestra privacidad e información parece ser privada, pero es prácticamente accesible a todo el mundo, este artículo nos demuestra que aunque las redes nos facilitan nuestra vida por medio de estas también se genera maldad y día tras día estamos más expuestos a salir afectados por diversos tipos de fraudes que se pueden desarrollar en una red. El objetivo de las redes como el internet es facilitar nuestra vida Y hacer que la comunicación y la búsqueda de información sea más sencilla, la tecnología nos ayuda día a día a realizar trabajos que no podemos realizar sin ayuda de herramientas y artefactos creados por el hombre, es decepcionante saber que la esencia de todos estos tecnologías ha dejado de ser ayudar el hombre sino que ahora se usan para dañar física psicológica y económicamente a las personas. Este artículo nos demuestra como es el humano que corrompe todo lo que toca tal como hace con el medio ambiente, lo que tiene en sus manos lo destruye y así acaba con otros seres, prácticamente parecemos más animales que los mismos animales, porque esa tal humanidad que nos debería caracterizar no parece existir y la palabra ser humano prácticamente ha perdido su esencia.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante ya que nos advierte sobre un posible ciberataque que puede afectar a diferentes poblaciones sobre todo para las personas que tienen grandes empresas y que si algún documento cae en malos manos puede ser muy catastrófico. Con la ayuda de esta noticia podemos hacer la diferencia ya que teneos claro que es lo que demos hacer para prevenir que este virus entre a nuestros aparatos electrónicos y se apoderes de él, lo primordial es que debemos tener un antivirus ya que la función es alertarnos de algún virus maligno, también debemos tener que presentes que no podemos abrir cualquier correo porque esto es virus y no dejar que sigan mecanismo para que estas personas puedan llevar a cabo su meta. Otros aspecto positivo es que existan personas que nos brinden un apoyo por ejemplo en esta noticia vemos el respaldo de algunas entidades que se interesan en ejecutar este virus y no dejar que siga afectando a los aparatos electrónicos de las personas, por ultimo debemos entender y tomar en cuenta las personas todas estas recomendaciones además de prevenir dejar a la vista documento muy importantes a la vista de estos hackers que solo buscan afectar a las personas y ganar una gran suma de dinero tan solo por devolver aquellas informaciones.


    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista este es un problema muy grave pues puede afectar a muchas personas, sobre todo a las empresas que por ejemplo manejan dinero ya que si el virus entra al computador es muy poco probable de que se pueda manejar porque está en poder de estos hackers. Algo que da mucha tristeza es que la gente con todos esos conocimientos que tienen y la forma tan fácil con la que manejan loa aparatos electrónicos utilicen aquellos conocimientos adquiridos para el mal ¿por qué no pueden trabajar como gente normal? ¿Tenemos mentalidad de perezosos? Hoy en día existen muchas posibilidades para estas personas ya que estamos hablando que la tecnología avanza cada vez más y se necesita más gente trabajando para ella, entonces porque en vez de eso hacer un cambio, por lo general la gente se esfuerza trabajando para conseguir con que mantener a su familia y que alguien venga a quitarle ese dinero es muy desalentador porque nos damos cuenta que nos hemos convertido en personas egoístas que solo pensamos en nosotros mismos, por ultimo vemos el daño que está empezando a hacer la tecnología en nuestra sociedad ya que si se lleva un mal manejo puede exponer la vida de una personas, entre otras cosas.
    LUISA ALEAJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°


    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Son excelentes estos reportes acerca de los distintos problemas que hay, o que van a haber en un futuro, ya que con esto muchos usuarios se verán beneficiados, obviamente si estos cumplen con todos los requisitos que se piden, ya que si no lo hacen, dará lo mismo que hubiesen sabido del tema, así como si no lo hubiesen sabido; con esto adquirimos una gran cantidad de conocimiento, ya que aprendemos tanto de tecnología, así como de la sociedad de hoy en día en la que vivimos, ya que esta no es como nosotros pensamos, así como algunos creen que todo es malo, u otros creen que todo es bueno, no lo es, y todo depende del punto de vista que le demos, un ejemplo claro de esto es un asunto que está en una gran discusión, y es el tema de la marihuana, l cual dependiendo del punto en el que nos paremos, puede llegar a ser tanto buena como mala, y lo mismo sucede con la tecnología, con las computadoras, y como muchas personas tienen prácticamente su vida en estas, entonces, estas al igual son propensas a sufrir un hackeo, para evitar al máximo este se deben de seguir ciertos pasos, ya que con estos, se crean nuevas formas de seguridad para que así el usuario pueda llegar a estar lo más seguro posible, y evitar toda forma de ser hackeado; también cabe destacar que cada día se está actualizando el mundo, y así como los hackers encuentran nuevas formas de hacer su labor, así mismo las empresas internacionales, y empresas de antivirus se están actualizando, sacando así nuevas formas de estar seguros, y que los hackers no puedan llegar a descifrar los códigos puestos.
    ASPECTO NEGATIVO: Es una gran injusticia, de que mientras que unas personas que trabajan muy fuertemente sean hackeadas, ya que estos “hackers” lo único que hacen es robar tanto a personas, así como a empresas, y las cuales deberían de tener una seguridad avanzada, ya que de nada sirven aquellos programas antiguos desactualizados, que ahorita ya no sirven para nada, sino que hay que actualizarnos, y buscar lo mejor en informática, para que así podamos evitar que nuestros archivos sean hackeados al máximo. Se supone que la internet fue hecha para comunicarnos, aprender, entre muchas otras cosas fantásticas que se pueden hacer con esta, sin embargo, así como en el ejemplo anterior de la marihuana, muchas personas no la utilizan para hacer el bien, sino que para hacerles daño a los demás, lo cual se convierte en un delito, que a mi parecer, estas personas deberían de estar encarceladas, ya que, creo yo que es uno de los peores delitos; y con este virus malicioso, se puede conseguir dinero de manera fácil, efectiva y en muchas ocasiones rápido, además de afectar la economía de esa persona, también puede llegar a afectar la del país, y también la seguridad, ya sea del país, usuario, o en todo el mundo, así como sucede en algunos casos, los cuales han sido demasiados, y a estas personas se les debería de castigar, haciendo que paguen todo lo que se robaron.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Lo que me gusta nos estén informando acerca de estas problemáticas para que estemos alerta de qué debemos hacer y de qué no. Y ya sabiendo esto,podemos estar precavidos y no entrar en páginas que quizá pueden afectar nuestros computadores, nuestra privacidad, y no estar expuestos a riesgos con nuestra privacidad, porque como sabemos el avance de la tecnología es muy avanzado y por esta razón es que ahora es muy fácil hackear un Facebook, el Whatsapp, correos, y todas las redes sociales existentes. El cambio está en nosotros es bueno que podamos ver que aún puede existir seguridad y que hay personas que se preocupen por el bienestar de nosotros en las redes y en el internet y que nos brindan medidas de seguridad para evitar cualquier engaño o tragedia de la cual nos podemos arrepentir más adelante. es bueno tener siempre presente las ayudas de programas que nos brindan para la protección de estos virus o hackers tan fuertes que se están presentando, estar muy atentos a los correos que se mandan y sobre todo no responder a lo que se no manda sin conocer.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que el gobierno no está haciendo mucho por evitar que estos ataques invadan a Colombia, en los colegios no nos enseñan a cómo guardar información de una manera segura o no hacen campañas en las calles para que todos estemos pendientes de las cosas que podrían pasar si no nos fiamos bien en las páginas a las que entramos. la sociedad debería intentar evitar estos ataques debido a que prácticamente están permitiendo que estos puedan llegar a robar información importante además de que el ataque que ocurrió se dice que fue el más grande de la historia ya que muchos hackers tienen dinero porque ya les han pagado y además de que este ciber ataque afecto a muchos sistemas. Como nos dice la noticia, ellos son hackers y podrán mejorar cada vez su virus para poderse meterse a nuestro computador, necesitamos aplicaciones que nos sirvan y que nos puedan proteger de esos virus, como tal no se sabe quiénes o quien es el hacker que nos ha hecho esto, pues un hacker no podría hacer esto, entonces son muchos, que cada vez aumentan su virus

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, considero de suma importancia recalcar el hecho de que leer esta noticia causa gran descontento no solo a mí, sino a la mayoría de los lectores, puesto que varios familiares se mostraron preocupados y enojados frente a esta situación; sin embargo, es muy bueno que se hayan tomado medidas en el asunto, no solo menciono esto por el hecho de que pudieron detener el primer ataque, sino que también, la empresa de Windows tomó cartas en asunto e ingenió un arreglo al problema que afectaba a los usuarios de sus sistemas. Es verdaderamente preocupante enterarse de situaciones como estas, pese a esto, es un alivio en igual magnitud, ya que estando al tanto podemos protegernos de posibles ataques… Muchas veces llegamos a pensar que a nosotros no nos miran, que como no somos personas reconocidas o cualquier cosas que se le asemeje, a nosotros no nos van a atacar, pues sí que lo hacen, ya que de una u otra manera, buscamos nuestro beneficio, y vamos a conseguir el modo de pagar con tal de que no nos afecte demasiado. Por otro lado, y desde un punto de vista contextual de la situación, pienso que es asombroso todo lo que se consigue gracias a la tecnología; ya lo sé, suena alarmante, pero pensemos en: si usáramos los alcances que tiene la web, ¿cuántas cosas nos serían posibles?, mejor aún, ¿cuántas cosas dejarían de ser imposibles?

    ASPECTO NEGATIVO: Naturalmente esta noticia es bastante agobiante, sobre todo si eres de esas personas que, por “defecto”, sabes del computador sus partes básicas y cómo prenderlo, teclear, entre otras cosas básicas… A demás de que causa gran preocupación, como ya lo había dicho, y descontento, es realmente negativo que las personas con mejores conocimientos sobre estos temas, utilicen dicho conocimientos para causar daños, y no solo daños en un pueblo o al estilo “Robin Hood”, sino que causan daños a escalas mundiales, literalmente. Es muy triste ver esta situación, es muy triste vivir en la era de la tecnología, y que esta, al igual que todo realmente, sea utilizada de una manera retorcida cuando en realidad la intención verdadera e inicial de su o sus creadores fue crear una ayuda para toda la humanidad, y vaya que sí es una ayuda, pero existen personas que piensan que una “ayuda” no es suficiente, sino que es necesario apoderarse de todo sin importarles cuando daño causen. Por otro lado, y aunque muchos piensen que es injustificable min crítica, pienso que varias veces han sucedido problemas similares a este, no digo que exactamente iguales, en el que se extienda un virus a nivel mundial, si no que se han conocido casos como el de la “App Store” de Google Android, que permitió por tres años que un virus robara la información bancaria y personal de sus usuarios… A qué quiero llegar, pues a el hecho de que si ya saben que pueden ocurrir “epidemias” como estas, ¿por qué esperar a que ocurran para tomar las medidas necesarias para evitarlas?

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 10

    ResponderEliminar
  22. NEGATIVO: La tecnología se ha vuelto en algo tan indispensable para el ser humano, y una de las cosas que más nos ha marcado y que más utilizamos es internet. Así como esta trae consigo avances y así mismo como esta nos ayuda por ejemplo en las tareas escolares, o con las innovaciones en las redes sociales, también tiene un aspecto negativo y es el mal uso que le hemos venido dando. El uso excesivo de las redes sociales y de páginas virtuales ha hecho que personas cojan experiencia y se vuelvan unos magos a la hora de entrar virus a computadores ajenos, sencillamente porque no tenemos claridad de las oportunidades que la tecnología nos puede traer y porque solo miramos el beneficio propio y no el común. Enterarse sobre Ciberataques es algo muy frecuente hoy en día, simplemente estas personas se aprovechan del uso que le damos a la internet para robar cuentas bancarias, entrar virus a los computadores y sacar información personal e importante. Desafortunadamente le hemos venido dando un mal uso a la internet y de alguna manera se están aprovechando de los beneficios que esta trae para convertirlos en peligro, los ciberataques hay que saberlos manejar, porque como nos dicen, por querer salir de uno podemos estar entrando a otro.

    POSITIVO: Me parece muy bueno que nos estén diciendo diferentes medidas en la que podemos evitar un ciberataque, o las diferentes maneras para estar listo frente a uno. La computadora es uno de los inventos más revolucionarios y más magníficos en beneficio del ser humano que hayan podido crear. Esta a su vez, se ha vuelto como nuestro diario, en esta tenemos todo tipo de información como cuentas bancarias, archivos personales, entre otras, y así como es súper importante para nosotros, también lo es para empresas y multinacionales reconocidas ya que se han presenciado caso en los que virus entran a computadoras del estado robando todo tipo de información importante, pienso que la principal causa por el que existe el ciberataque es para chantajear a las personas económicamente, ya que para las personas especializadas en esto se les hace muy sencillo robar información y pedir dinero a cambio de la información. Cabe resaltar que la computadora no es el único blanco para los ciberataques también nuestros teléfonos lo son, por eso es muy importante que sepamos utilizar no solo la tecnológica si no también los aparatos tecnológicos.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: De este suceso negativo para las grandes y pequeñas empresas, y la sociedad en general, se obtuvo algo realmente positivo puesto que muchos de los afectados decidieron implementar más medidas de seguridad y los que no se vieron afectados tomaron conciencia para así poder salvar sus sistemas de los virus proporcionados por parte de los hackers. Con el espectacular crecimiento de Internet en las últimas décadas, la información privada de los gobiernos, las empresas y las personas nunca ha sido mayor riesgo. Los hackers, profesionales y aficionados por igual se han convertido en una amenaza constante para la seguridad de la información. Si son detenidos, las consecuencias para los hackers pueden ser extremadamente graves, mientras que también hay consecuencias para la sociedad en general. Por otro lado pienso que es muy bueno que no estén anticipando otro de estos ataques para que así podamos estar prevenidos ante cualquier amenaza y de esta manera no volvamos a caer fácilmente ante el robo de información y la extorsión para poder recuperar la información. Es muy bueno que estén realizando investigaciones para poder bloquear y detener este tipo de problemáticas ya que de esta forma se previenen muchos casos de ciberdelincuencia.

    NEGATIVO: El ciberataque masivo fue realmente negativo para toda la sociedad ya que se vieron afectados muchos sistemas operativos, algunos con información de poca importancia y otros con información muy valiosa, de tal manera que para poder recuperarla era necesario pagar a estos ciberdelincuentes, a lo cual es un robo muy práctico ya que estos hackearon cientos de computadores de todo el mundo con el fin de estafar a la gente. Por otro lado pienso que las personas especializadas en informática tuvieron que haber prevenido esto de forma inmediata, ya que mucha gente del común se vio perjudicada. Muchas personas las cuales les robaron la información que realmente era importante para seguir en sus empleos o para poder presentar proyectos que los beneficiasen, de tal manera que estos estuvieron en la obligación de pagar para poder recuperar su información. Pienso que esto fue lamentable ya que hasta grandes identidades importantes se vieron afectadas. Además pienso que esto fue una absoluta burla para los policías especialistas en la informática, puesto que no solo fue un solo país sino que fue a nivel mundial y fueron muchos los países que se vieron afectados. Esto es toda una amenaza y hay que buscar una pronta solución antes de que los robos sean multimillonarios y así mismo las pérdidas de las grandes empresas también.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante mencionar que la rápida reacción de muchos expertos fue clave para detener el ciberataque, por ello, es importante agradecer por los servicios prestados para evitar que los archivos personas de las personas siguieran siendo infectados y “secuestrados”. Pienso que es bueno que haya sido posible detener el virus que afecto a miles de personas en el mundo, pues de no ser así muchos habrían sido estafados con el pretexto de devolverles los archivos de sus computadoras.
    Si nos fijamos, fue de suma importancia contar con la ayuda de personas que supieran de la informática, pues son los únicos capaces de dar con el error o el fallo del cual se aprovecharon los hackers, para repararlo y así evitar que el virus siguiera esparciéndose e infectando más computadoras. Es por ello, que aquellos que se dedican a la computación son igualmente importantes en la sociedad, ya que, aunque no parezca, el internet se ha adueñado completamente de nuestra información personal y muchos confían plenamente en el internet, sin embargo, en todo lugar hay maldad y peligro, por lo que es necesario contar con personas que sepan qué hacer en caso de que pasen cosas como la mencionada en la noticia.
    ASPECTO NEGATIVO: Lo único malo que hay en esta vida es que en todo lugar hay peligro, ya vemos que hasta en internet podemos ser víctimas de estafa y de robo, el problema es que muchos creen que en internet las cosas son más seguras que en la vida real, sin embargo, así hay quienes son capaces de usar sus habilidades de computación para el bien, también hay personas que deciden hacer el mal y aprovecharse de los datos que las personas guardan en las bases de datos en línea, para sobornarlas y pedir dinero a cambio de liberar la información antes de que la borren o que se la entreguen a otros.
    Considero que es malo que los gobierno no estén completamente informados acerca de estos asuntos informáticos, pues como se menciona en la noticia había una entidad (Servicio Nacional de Salud (NHS)) que aún utilizaba un sistema operativo completamente obsoleto y atrasado, pues tiene defectos como debilidades de seguridad que son fáciles de violar para acceder a los datos que hay en las computadoras, además de ello, muchas de las nuevas aplicaciones que están saliendo no son soportadas por esos sistemas operativos, por lo que es imposible protegerse de amenazas en línea y cualquiera que quisiera hacerse con las suyas lo podría hacer.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Principalmente es tranquilizador pensar que a pesar de los nuevos ciber-ataques que se han estado presentando se tomen medidas de seguridad para proteger la información personal de la comunidad y evitar posibles problemas que estos hackers puedan causar, la tecnología le ha proporcionado al ser humano grandes ventajas dentro de muchos ámbitos, la tecnología a pesar de sus posibles desventajas nos ha simplificado la vida a un nivel y rapidez impresionante, ha economizado varios aspectos de nuestro diario vivir y nos ha permitido avanzar hacia la innovación en cortos periodos de tiempo los cuales eran impensables apenas hace unos siglos. Por lo tanto es grato ver que organizaciones como Europol se interesen en la protección de la red informática, no se les debe permitir a personas abusar del poder tecnológico para poder cometer actos ilícitos, no se debe ver a toda la innovación como un problema que afecta el mundo general, debemos buscar a quienes lo han convertido en esto para poder utilizar este invento en algo que auxilie a varias personas, se deben llevar ante la ley a todos aquellos quienes empleen de mala forma un instrumento que fue creado para realizar el bien.


    NEGATIVO: Es algo temerario tener en cuenta este nuevo método de ataques por medios informáticos principalmente por el hecho que en éste momento la mayor parte de nuestra información, cuentas privadas, archivos, etc, están guardados en bases de datos y se encuentran en lo que sería "la red" de información, agregando también que en el presente siglo los avances de la tecnología se encuentran en la mayor parte de nuestras vidas cotidianas y por lo tanto diariamente observamos la cantidad de invenciones que nos rodea, por lo tanto es desfavorecedor teniendo en cuenta el alcance que una sola computadora puede poseer y los daños que puede causar. La tecnología ha tomado demasiado poder dentro de nuestras vidas, o se lo hemos permitido, está claro que en algún punto de éste camino de constantes cambios se iba a presentar una situación como la actual en la que personajes tomen un objeto fácilmente accesible y deseen descubrir secretos, pero secretos que mal utilizados y los cuales saben que pueden perjudicar a personas, lo indignante es que no estemos preparados para ello, no capacitamos personas con la única finalidad de descubrir fallos o aberturas en el basto mundo de la red informativa, aún se sigue perdiendo información, si no se puede luchar contra los piratas informáticos quizá entonces la solución sea educarlos para que realicen mejores obras y hagan un buen uso de su talento con los ordenadores.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO COMENTARIO POSITIVO:
      Por lo tanto llevándolo a la reflexión un factor que divide toda invención realizada por el ser humano es el mismísimo hombre que no desea emplearla de buena forma, si dejásemos de anhelar tanto el hacer daño llegaríamos mucho más lejos, eso siempre ha sido lo que detiene al ser humano.

      Eliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: Por lo general cuando se habla de un ataque automáticamente la mente se transporta a un escenario inmenso, pero cuando dicen "ciber ataque" no queda más que pensar en una terrible catástrofe, y si, de eso se trata...una terrible catástrofe. Se presentó un hackeo masivo a miles de sistemas de computadoras afectando y arruinando por completo archivos valiosos así como información valiosa, noticia que ha conmocionado al mundo entero, los medios nacionales e internacionales solo han hablado del tema quizá porque no se había visto algo así o quizá porque quieren una buena nota para subir su ranking, eso no lo sabemos. Pienso que no todo lo que sucede es malo, primero que todo las cosas suceden por algo y este hecho no es la excepción, segundo pienso que este hecho sirvió para darse cuenta de muchas falencias y posteriormente mejorarlas en pro de que no se vuelva a presentar algo así, algo que afecte a tantas personas y empresas. Los informáticos encargados de buscar una solución para este gran problema no lo vieron como un problema, realmente fue una oportunidad para ver errores en la cuestión de seguridad de los diversos programas y computadores y mejorar tanto la calidad como la resistencia a virus masivos.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece terrible que en el mundo existan personas con tales alcances, es decir, que ser humano puede ser tan malo y tan capaz de robar la información de miles de personas a cambio de sucio dinero. Si bien es cierto el mundo gira en torno al dinero, y no está mal tenerlo, tenerlo en grandes cantidades siempre y cuando ese dinero hubiese sido producto del trabajo duro que realizó aquella persona para conseguirlo. Este ciberataque sirvió en gran parte para abrir los ojos de las personas encargadas de la seguridad de los sistemas software y hardware, ya que gracias a este se corrigieron cierta falencias que presentaban estos para así evitar la susceptibilidad a virus masivos, tales como estos que terminaron bloqueando la valiosa información de miles de empresas y personas. Ahora viendo todo este problema desde un enfoque humano, yo me pregunto porque el ser humano debe tenerle miedo a otro ser humano, ¿no se supone que somos de la misma especie y que nacimos de un solo Dios? Porque existe el peligro si nosotros deberíamos ser seguros tantos de nosotros mismos como del mundo en que vivimos y en el que a diario dejamos huella...me pregunto qué sacarán estos ladrones de todo esto, aparte de dinero no creo que exista felicidad alguna de saber que están siendo buscados en el mundo entero para así verdaderamente pagar el precio de su mala jugada que terminó siendo una gran oportunidad para avanzar y crear seguridad mucho más amplia a todos los dispositivos y software. Gracias a estos ladrones se reforzaron los antivirus y muy probablemente se siga así.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSITIVO: Pienso que nuestro mundo sería un mundo mejor desde el momento en que dejáramos de pensar en lucrarnos económicamente e individualmente, entonces seriamos prósperos y dejarían de existir casos como estos.

      Eliminar
  28. POSITIVO
    Lo ocurrido es una acción nefasta que es muy difícil encontrar algo positivo en el mundo
    virtual, el lado positivo se presenta en la habilidad con que los fabricantes de software
    lograron detener el ataque y otros como ocultaron o protegieron la información con un
    parche, también es positivo el hecho de que se presente este ataque ya que muestra la
    capacidad de muchos programadores informáticos que sin tener ningún interés en vender
    sus productos dejan al descubierto la vulnerabilidad de una serie de sistemas operativos,
    nos mostró que más de medio mundo está usando sistemas riesgosos y con una baja
    confiabilidad, esto es importante que haya ocurrido para que las grandes multinacionales
    que han invadido el mercado se preocupen por blindar y garantizar la información de
    millones de usuarios de sus programas y no solo por cobrar licencias y programas que se
    copian y venden como pan en una panadería, de otro lado este ataque genera en los
    diferentes estados una mayor atención y dedicación al área cibernética e informática ya que
    el derecho a la privacidad y a la seguridad se vio violentado con este ataque y es deber del
    estado garantizar y proteger a los ciudadanos de este tipo de situaciones, esto obliga a
    muchas agencias de seguridad mundial no solo a pensar en las personas o ciudades y
    cuidarlas de que intrusos terroristas lleguen a sus territorios, sino por el contrario a
    perseguir a un posible enemigo virtual que puede causar graves daños.

    NEGATIVO.
    Es muy grave que este tipo de cosas hayan ocurrido a estas alturas cuando supuestamente
    somos una sociedad moderna y tecnológicamente avanzada queda al descubierto que los
    fabricantes de software solo se han preocupado por hacerse al dinero de las personas sin
    importar la seguridad de la información que estas depositen en sus sistemas informáticos,
    también dejan mal parados a los sistemas Windows y software licenciados ya que aquellos
    que son libres no sufren daños por virus y más ahora que amenazan con continuar con
    seguir invadiendo las redes de virus, es desalentador el panorama ya que la gran mayoría de
    nosotros nos podemos ver afectados por las acciones de piratas informáticos así como las
    potencias militares amenazan la paz mundial con sus declaraciones estos también lo hacen
    con sus invasiones virales, por lo tanto ronda zozobra y desconfianza a la hora de entrar a
    operar sus PC y de acceder a información existente en la internet ya que producto de esos
    atentados informáticos se ven interrumpidas las actividades de muchas empresas que sus
    sistemas fueron bloqueados causando grandes dificultades en áreas como la salud y la
    economía y como si fuera poco el mundo no está preparado para esos acontecimientos ya
    que escasamente algunos lograron proteger su información pero otros tuvieron que ceder a
    las pretensiones y chantajes de los saboteadores pero como si aún esto no fuera suficiente
    las autoridades de seguridad no han identificado a los criminales informáticos que
    cometieron este hecho.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS- 10

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: es muy importante que nos den información acerca de nuevos posibles ataques cibernéticos, y además que se prevengan, porque así como lo dice el texto, la pérdida económica seria increíble, y de una manera muy fácil que afectaría a demasiadas personas, por eso lo que hizo MalwereTech por las personas afectadas por el virus es muy increíble, en este articulo le muestran a las personas las maneras en que se puede proteger de alguna amenaza para sus archivos, cabe resaltar que los virus son un software que busca alterar la forma en que funciona un ordenador, sin un consentimiento anticipado, estos pueden afectar y destruir toda la información que deseen para producir molestias o en este caso para sacar provecho económico de los dueños de los ordenadores. Me parece muy bueno que ante una situación como estas alerten a todas las personas en vez de permitir a esos ladrones obtener más de lo que quieren, eso es verdadero apoyo y es un gran ejemplo de la buena relación que hay entre toda la sociedad, porque a pesar de todos estos incidentes, hay personas que están dispuestas ayudarnos y apoyarnos con lo que puedan. Es muy bueno que exista gente tan inteligente como para crear un anti virus y todas las curas para estos malos aspectos de la tecnología y de la avaricia, porque en realidad eso es todo, simple avaricia por poder económico que puede llevar a problemas muy graves.
    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado, es inquietante como la gente puede llegar a esos extremos y crear virus para robar a las personas, y es cierto que económicamente es muy viable, pero ¿en realidad podemos llegar a considerar robar el dinero de personas que no conocemos y además no sabemos qué situación este viviendo? La respuesta es sí, el ser humano está dispuesto a cualquier cosa por una inmensa recompensa económica. El virus tomó control de los archivos de unos 200.000 usuarios en150 países, según Europol, los límites que ha alcanzado la sociedad por generar más y más capital no se pueden creer porque es un cambio totalmente drástico, antes las personas se aferraban a cosas con valor sentimental, no de cosas materiales como un auto, la evolución del ser humano ha traído con ella aspectos tan negativos que cambiamos nuestro núcleo, llegamos al punto de robar para conseguir poder, el cual en realidad solo es un palabra porque el dinero puede comprar cualquier cosa pero no a alguien. Un robo cibernético es la forma más efectiva y segura para robar algo, por esto fue tan fácil robar a tantos países en un momento, sin embargo es algo muy bajo, esas personas puede que ganaran mucho dinero pero siempre van a saber que no se esforzaron por ganarlo como la gente que vive honestamente, ellos nunca estarán tranquilos y nunca llegaran a ser exitosos de esa mala manera.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POTISITVO; Me parece demasiado bueno que nos den a conocer noticias como estas ya que el siglo XXI se está haciendo dependiente de la tecnología, por lo cual hay que tener en cuenta que debemos estar protegidos, pero aparte de tener nuestro protegidos nuestros computadores u ordenadores, también debemos tener en cuenta nuestros teléfonos móviles, y uno de los consejos es: 5. Deshabilitar todas las INTERFACES DE COMUNICACIONES INALÁMBRICAS del dispositivo móvil, entre los cuales está el wifi, el bluetooth, y aplicaciones las cuales brindan nuestra localización, los cuales no vayan a ser utilizados de manera permanente, y la recomendación es que cada una de estas opciones debe ser activada en el momento que se vayan a ser utilizados y desactivadas en un momento en que no se vayan a utilizar más http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/10-consejos-para-proteger-tu-movil-de-los-ciberataques-141477288737. Entonces pienso que hay que tomar cada uno de esos consejos, tal vez en un momento se vuelven un poco tediosos o largos de seguir, pero todo es por mantenernos a salvo y a nuestra información también.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente hay personas las cuales no les interesa que su información sea manipulada por personas externas, o en otros casos, simplemente no cree que cosas como esas puedan llegar a ocurrir, por lo cual no siguen ninguno de los anteriores pasos, y lo único que hacen es poner en riesgo la información que se tengo en cada dispositivo, pero en realidad es aún más impresionante como personas pueden llegar a crear diferentes tipos de virus, desde juegos hasta correos electrónicos, de tal manea que puedan adquirir nuestra información, de verdad que es algo impresionante y algo raro y difícil de llegar a creer, entre uno de los consejos que se nos brinda en http://www.muyinteresante.es/tecnologia/articulo/10-consejos-para-proteger-tu-movil-de-los-ciberataques-141477288737, para nuestros celulares es que no se deben descargar aplicaciones las cuales no provengan de fuentes de confianza, fuentes que garantice el funcionamiento y diferentes operaciones de cada una de las aplicaciones, y pienso que es uno de los pasos a los cuales la mayoría de las personas hace omisión, por el simple hecho de creer que los links o páginas que descargan a los dispositivos no tienen algún tipo de virus.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

    ResponderEliminar