lunes, 15 de mayo de 2017

SEMANA 14 - MUNDO.

 | 5/11/2017 6:00:00 PM

¿Cómo acabar el matoneo en los colegios?

Cómo es KiVa, el exitoso método creado en Finlandia para combatir el bullying que están empezando a usar en escuelas de América Latina
BBC
Da igual si son privadas o públicas, si están en barrios privilegiados o en zonas pobres, en China, Reino Unido o en Uruguay. En la mayoría de las escuelas del mundo se generan -en mayor o menor medida- situaciones de bullying o acoso escolar.
Finlandia -un país líder en temas de educación- no es una excepción a la regla. Sin embargo, desde 2009, el acoso en las escuelas de ese país ha disminuido drásticamente gracias a un método revolucionario para combatir estas situaciones en las que un estudiante o un grupo de estudiantes hostiga de forma sistemática a un compañero.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%.
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo. Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos
La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.
Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.
Estas son las cifras:
32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
12% - 14% experimentó violencia verbal
10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
8% fue víctima de exclusión social
37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público. "Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.
Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.
"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.
Antes de que ocurra
Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención. "Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä. 
Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás. Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.
Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela. "Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", asegura.
"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.
"Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.
Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes. "Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen ‘son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos‘. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos. No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".
De Finlandia a América Latina
¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados? "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención."Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".
Otro punto es la colaboración con las familias.
"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.
En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios. "Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.
A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente. "(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.
"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución. Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar. "Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

31 comentarios:

  1. POSITIVO:
    El bullying en el mundo es un flagelo que afecta a miles de niños, por su raza, religión, enfermedad o cualquier circunstancia que pueda ser una oportunidad de abuso, y a cualquier persona le puede pasar; los testimonios son impactantes y pueden afectar al niño tanto que puede llegar al suicidio. Pero con este ingenioso método podemos observar que en Finlandia y otros países que nos nombraba la noticia, el bullying ha disminuido sus cifras drásticamente, esto demuestra claramente una eficacia que le ha cambiado el modo de ver el colegio a más de una persona; porque si alguien sufre abuso no quiere ir a donde lo estigmatizan, a esto se debe que muchos jóvenes no presten tanta atención a sus clases, ya que sufren abuso y este síntoma puede ser clave. Una cosa para resaltar es que el método no se considera un atacante sino un educador más para los niños, es decir que en vez de combatir el bullying educa a los demás para no hacer actos desagradables a los demás. Además se crea bienestar escolar y una comunidad con valores que sabe respetar al otro, sin embargo los abusados tienen que parar la situación porque o si no su vida va a ser igual o peor que antes.

    NEGATIVO:
    las cifras que nos entrega el artículo son puntuales, un gran porcentaje de niños y jóvenes denuncia haber sido víctima de abusos por parte de sus compañeros, pero se está ignorando otra parte de estudiantes, "los que se quedan callados", lo cual quiere decir que hay gente que no comenta nada de lo que le hacen por temor a que su abusador le haga algo peor; la verdad es muy preocupante, porque para que haya paz todos deben cooperar, pero si alguien no cuenta su experiencia, se convierte en una tarea muy difícil cambiar el ambiente escolar, es más esa persona se hace daño ella misma al callar puesto que su situación no va a cambiar y va a vivir atemorizada toda su vida. Aparte de lo anterior, me parece tenaz que exista gente que sabe de algún abuso y no lo comenten ante alguna autoridad, ya que no saben como hacerlo; yo digo que simplemente lo cuenten y ya, se solucionó el problema, y con su heroico acto le pueden cambiar la vida a alguien, porque si alguien abusa de otro nos debe importar y no ser indiferentes, por eso la sociedad está como esta. Por otra parte al denunciar un acoso frecuente, no solo se salva a la víctima si no que también se le da una oportunidad al victimario para que cambie su forma de ser frente a las personas que le rodean.

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  2. POSITIVO: El famoso bullying o matoneo es un problema que ha existido desde siempre, por muchos años el ser humano a aprendido a irrespetar a los demás como a sí mismo, tristemente no ha adquirido la capacidad de aceptar con solidaridad y humildad las diferencias de las demás personas, y comienza a ofender a otros por lo que tienen o no tienen, por lo que hacen o no hacen, por como son o no son, lo que crea por lo general grandes divisiones en la humanidad, bien sea por religión, raza, genero, gustos incluso... Este problema se ve más que todo en los jóvenes, personas inmaduras que no saben afrontar situaciones y por complejos o "problemas" mentales sienten poderío insultando a los demás, cosa que es verdaderamente difícil de erradicar; los colegios son los lugares en los que estos actos más se frecuentan, muchas veces estos ataques de bullying se van al extremo y afectan bastante a los niños debido a que son mas sensibles y débiles mentalmente estando hasta ahora en desarrollo, interfiriendo no solo en su autoestima sino en su redimiendo académico y progreso humanitario, por eso es bueno que se implementen métodos como KiVa, y que mediante noticias como esta se informe a la ciudadanía lo importante que es tratar estos problemas a tiempo, incluso evitarlos no solo para mejorar la salud mental e integridad de los jóvenes sino para ayudarles a eliminar las interferencias o cargas emocionales en su desarrollo académico para evitar las distracciones, cosa que es buena para la sociedad y para el sistema. Adicionalmente me parece excelente que se hagan comparaciones entre América Latina y países tan exitosos como Finlandia, pues permiten hacer un amplio análisis e identificar con mayor facilidad las falencias del programa que manejamos en este continente.

    NEGATIVO: Es triste ver como el ser humano en vez de evolucionar en todos los sentidos, se desarrolla en unos pero increíblemente des-evoluciona en otros, por ejemplo el ser humano avanza notablemente en el aspecto tecnológico, con el tiempo desarrolla grandes capacidades en esta área, diariamente innova y crea, pero así mismo como avanza allí crea una pausa e inclusive un retroceso en aspectos como la convivencia humana, los valores y la ética. Con esto y mediante esta noticia llegamos a la conclusión de que esto verdaderamente sucede y no solo en estos aspectos, infortunadamente a pesar de que el ser humano evolucione varias personas se quedarán atrás, siendo ignorantes e incultas, es muy malo que un 37,2 por ciento de estudiantes (casi el 40%) sufra de insultos fuertes, un 8 por ciento de exclusión social, 10 por ciento de amenazas, 12-14 violencia verbal, 32 por ciento de ruptura de objetos, principalmente porque afecta a los jóvenes y niños de las instituciones, y como si fuera poco el rendimiento académico y las relaciones familiares también serán gravemente influenciadas. Ya de por si sabemos que es malo que existan los "matones" hablando colequialmente, pero también es deprimente que por lo general las demás personas se queden solo como observadoras y no actúen para evitar estas situaciones, y que así con su ignorancia apoyen a que estas actividades se den mucho más seguido, aumentando el numero de victimas.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

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  3. ASPECTO POSITIVO: Interesante el estudio de la universidad de Turku de Finlandia con estudiantes de siete a quince años que logró eliminar el acoso y el Bullying en un 80%, este programa desarrollado por la universidad, lo bautizaron como KiVa como quien dice "en contra del bullying" que no paso desapercibido en Europa y ahora con este artículo menos en América Latina, son ya cuatro países con Colombia que estan empezando a usarlo y es que su filosofia es bastante llamativa puesto que apunta a un bienestar escolar con un clima de trabajo agradable donde se puede tener tolerancia y respeto cosas importantes para el diario vivir de toda sociedad y que en Colombia sobre todo en las gandes siudades esta escaseando por montones, si, los medio de comunicación nos muestran a diario tantos casos de intolerancia, linchan al uno, linchan al otro, no se soportan los vecinos, los ruidos, la música, su forma de ser y convivir y claro esto es llevado al entorno escolar conde hay tantos seres tan diferentes dentro de un mismo recinto cumpliendo una misma tarea pero a la vez según el sistema educativo con una competencia insana que no ayuda en nada a menguar las apariciones del Bullying. Pero en buena hora Finlandia resulto con este metodo aplicable en cualquier parte del mundo y es de esperarce que de resultados puesto que cobija a todos los componentes de la situación y es que si el torero no tiene quien lo aplaude para qué faena?.


    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que el Bullying siempre ha estado presente desde la antiguedad pero como los valores y en especial el respeto añadido a la reverancia de las normas y leyes por cumplir pues era escaso pero ahora se ha vuelto el pan de cada día precisamente porque falta eso de antaño, autoridad, normas, reglas, buenos lideres, etc., porque echando un vistazo no más aqui en Yopal y escuchando algunas familias se puede concluir que hay más bullying en aquellas instituiones donde las leyes y la autoridad flaquean más, gracias a Dios en nuestro colegio si las tenemos y en un alto orden y organización. MIentras un actor no tenga público no recibe aplausos y su función sería invalidada o nula e innecesaria por eso aumenta l bullying porque los correctivos y ayuda siempre han ido a la victima y victimario y el público presente ha sido ignorado y este es muy importante y el que más apoya pues siempre la noveleria predomina, el morbo que llevamos dentro se sale de su casilla en estos casos por saber que pasa, que más sucede y sacar comentarios, entonces claro el victimario se incha de emoción y actua con sobre dosis porque s siente enaltecido y hasta un heroe ver que muchos le ponen cuidado y hsta temerario porque otros cuantos sentiran temor. Ojalá que en Colombia no suceda como todo lo que apropian de otras partes, solo cambien de nombres y no el fondo de la acción según con las circunstancias porque no importa de donde vengan sino como se aplican.

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  4. POSITIVO: Estoy asombrada por la buena noticia que acabo de leer, me parece que es un sistema de prevención excelente aparte de ser una filosófica para toda la vida, como dice Isasmendi. La manera más práctica de mitigar el impacto es hacer un seguimiento exhaustivo desde el comienzo y mirar que se puede resolver de una vez y no dejar que pase a mayores. Finlandia encendió una luz en medio de la oscuridad, ha abierto la puerta a muchas instituciones a nivel mundial a que desarrollen un sistema capaz de reducir y eliminar el bullying o el acoso estudiantil. Considero que este país hizo un buen análisis respecto a una problemática que afectaba a todos, y supo que en vez de concientizar y ayudar a la víctima y al victimario también era preciso hacerlo con los testigos. Muchas veces por no saber cómo reaccionar ante una situación tan complejo como aquella, las personas son participes de ayudar al que propicia el acoso. Por tanto, si las instituciones educativas ya saben cómo seguir el programa de Kiva no tendrán inconvenientes en explicarles detalladamente a sus estudiantes la manera de actuar en los tres casos. Si esto continua así, sería un gran logro estudiantil, pues superaríamos el maltrato que se potencializa entre cada infante.

    NEGATIVO: Muchas instituciones en América Latina han sufrido por la mala convivencia que presentan sus estudiantes. Han existido casos realmente lamentables que jóvenes al no superar el bullying ni hablar con alguien para salvaguardase de él, se han suicidado porque miran ese camino como su única salida. Todos somos responsables de lo que pueda suceder en nuestro colegio, ya que somos una comunidad y es prioridad de cada quién decir lo que se está presentando. No todos los colegios tienen esta mentalidad ni siquiera se preocupan por sus estudiantes, y piensan que sólo es un juego del momento. La verdad es que no, el acoso es tan severo que puede ocasionar desordenes mentales en los niños y puede destruir vidas completas. No es justo que mientras unas instituciones hagan hasta lo imposible por educar a sus niños en la formación de una relación pacifica los demás no se inmuten por seguirlos. Si deseamos acabar este problema de raíz todos se deben unir. Por tanto, la noticia no tiene mensajes fuertes que digan lo que está pasando a diario con nuestros niños y esto no motiva a que los demás se hagan cargo del problema. Es una invitación abierta a que las personas ayuden en todos los sentidos, porque si algo le sucede al niño que es víctima es porque algo le sucede al que es victimario.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

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  5. POSITIVO: Es muy bueno que se empiecen a implementar programas que ayuden a controlar los índices de matoneo en los colegios pues muchas veces el matoneo se convirtió en una forma de entretenimiento entre los jóvenes y muchas veces este provoca que el ambiente en las aulas se vuelva un poco pesado y hostil pues el estudiante teme hablar o participar por el miedo de sentirse violentado y matoneado por ello considero que esta es una estrategia que se adecua demasiado a la situación actual en las escuelas pues entre los jóvenes la convivencia es muy brusca y muchas veces eso puedo provocar mal entendidos llevando a que entre los mismos jóvenes se vuelvan agresivos y ofensivos pero hay que tener presente que para poder combatir el matoneo y acoso en las escuelas es necesario que tanto los maestros como los padres y alumnos se comprometan y hablen pues el callar hace que la situación se vuelva cada vez peor por ello es bueno que en esto participen activamente cada uno de los involucrados y todo esto con el objetivo de que el proyecto pueda hacer el mismo efecto en nuestro país que en Finlandia para que de esta manera el proyecto funcione y se implemente de la mejor manera posible permitiendo que el ambiente en las aulas de clase se vuelva mas cálido y cómodo para cada joven

    NEGATIVO: A mi parecer considero que este proyecto es muy bueno y muy posiblemente pueda hacer grandes cambios en cada una de las aulas de nuestro país pero hay que tener presente que para que el proyecto pueda desarrollarse de la mejor manera posible es que como ya había dicho cada uno de los integrantes participe activamente para que el proceso de formación pueda desarrollarse exitosamente puesto que tato los maestros como los jóvenes y padres hacen parte de este proyecto y la usencia de uno de ellos podría llegar a provocar que el proyecto se quede estancada y no funcione así que para poder garantizar el éxito del programa es necesario que cada uno de los nombrados anterior mente padres maestros y estudiantes se hagan presentes para que el proyecto pueda desarrollarse de la manera que se tiene estipulada pues me encuentro muy seguro de que al igual que en muchos proyectos en nuestros país si no se le pone el empeño necesario este nos servirá de nada y tal como nos decían en el texto empezaremos a buscar a quien echarle la culpa pues nos cuesta mucho aceptar los errores que cometemos así que nosotros dependerá de que manera nos vamos a desempeñar en caso de que se quiera hacer uso de este proyecto en las escuelas

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  6. POSITIVO: Es muy bueno que el problema que ha afectado tanto los colegios en el mundo, se esté solucionando y de la manera más fácil. Además, es muy interesante el método en que lo hacen posible pues en realidad no tiene complicaciones, a simple vista son como una terapia en la que se estudia a los autores del este hecho y también se buscan las causas por las cuales se les hace bullying a los jóvenes. Por otro lado, Vemos como esto ha podido llegar a diversos lugares del mundo brindando ahora una mejor convivencia entre los estudiantes e incluso la relación entre profesores y estudiantes. Pienso que es una iniciativa que se debería implementar ya en todos los colegios de Colombia pues vemos hoy en día una gran crisis de esto y algunas consecuencias desagradables que se han presentado tal es el caso del joven que se suicidó en Bogotá por esta razón. Esta noticia llama mucho la atención de las administrativas de colegios, pero más que eso, como nos indicaban en la noticia los padres están siendo involucrados entonces también es algo que los ayuda mucho a ellos, pues así pueden estar más pendientes de sus hijos y de que no se estén guardando los problemas que tengan en el colegio para que no presenten trastornos o que su rendimiento académico. Finalmente veo como la utilidad de esta noticia es muy importante además que está llegando a los rincones donde quizás se está presentando mucho más grave este matoneo permitiendo dar una solución a esos conflictos institucionales y buscando un mejor futuro desde actuales estudiantes hasta egresados.

    NEGATIVO: Pues en realidad lo malo que puedo ver de esto es el desaprovechamiento de estos métodos, de esta información por parte de la sociedad y también la poca conciencia que tienen las personas de que el matoneo y los otros casos que existen pueden afectar mucho la integridad de una persona y por eso sería bueno implementar estas pedagogías que el mundo nos ofrece y que ya comprobadas nos garantiza alguna efectividad. Tristemente al mundo hoy parece no importarle la educación, la formación de pequeñas personitas que puedan regir algún día de la mejor manera nuestras naciones, nuestros estados y es por esa misma razón que hoy en día vemos tanta corrupción y tanto robo de dinero porque no estamos conscientes de la magnitud que ya tiene el problema y que no buscamos una alternativa de la salida. Además, podemos ver que, aunque en nuestro caso Colombia presente grandes números de casos de bullying o matoneo y que sepan de esta nueva oportunidad de cambiar eso sólo algunas instituciones lo tengan en cuenta cuando deberían ser todas las que así no haya ningún caso siempre mantengan fuerte el lazo de la convivencia y respeto entre todos los integrantes del colegio; teniendo en cuenta que lo más probable es que los que tengan en pie este método sean o colegios privados del país o colegios oficiales influyentes o reconocidos en el país. Finalmente puedo decir, que es una alternativa que para ser efectiva como lo dice la noticia se está desaprovechando de la peor manera, dejando atrás una posibilidad de que la sociedad crezca de manera amistosa y de buena convivencia unos con otros.

    MABEL LORENA SÁNCHEZ CRUZ 10°

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  7. POSITIVO: Me parece muy positivo el método Kiva creado en Finlandia para combatir el matoneo que se presenta en todos los colegios tanto públicos como privados, el análisis dado por la psicopedagoga Francisca Isasmendi de Argentina es muy valioso para tener en cuenta en todas las instituciones educativas donde se está implementando, para ella es primordial la vinculación al trabajo de recuperación de las víctimas y los acosadores y lograr como punto primordial la inclusión de los testigos pues al momento de guardar su silencio o con una simple risa están reforzando el poder de los agresores, para alcanzar evitar este hecho se necesita constituir un equipo bien entrenado para trabajar directamente con los partícipes de este matoneo, las recomendaciones dadas por Tina Makela entrenadora en España y directora del programa en los países de habla España al decir que como componente fundamental son las lecciones y actividades que se impartan por lo menos dos veces al mes, donde se debe crear unos ambientes amable, generoso y respetuoso donde los niños aprendan a diferenciar un conflicto normal entre dos personas y lo que realmente es el bullying, las apreciaciones hechas por el Señor Ivan Galindo director del colegio EriK Erikson en la provincia de ciudad de México donde reconoce que con la aplicación de este programa se aprende a actuar antes que se desarrollen las situaciones de matoneo, nos concientiza que para alcanzar estos logros de la eliminación de este mal es necesario la intervención de los padres, los docentes y los alumnos pues al trabajar en conjunto nos concientiza a un cambio general de la cultura.

    NEGATIVO: Que para los docentes y padres se tomara esta situación como algo normal y lo catalogaran como cosa de chicos, que en América todavía nos encontremos atrasadas en algunas conceptos en referencia con este problema que se vive a diario en la mayoría de los colegios tanto oficiales como privados y en lugar de buscar una solución favorable lo único que se ha hecho en varia ocasiones es la búsqueda únicamente de culpables donde las instituciones culpa a las familias y las familias a las instituciones, la motivación por parte de los profesores y padres de familia para crear en los niños una filosofía de vida que apunte al bienestar escolar ya que el estudiantado es el reflejo del entorno familiar donde aprende a tener tolerancia y respeto hacia los demás, tener mucho cuidado por parte de los mayores de que el matoneo que se presenta en muchas instituciones se está utilizando para que el estudiantado se vincule a organizaciones delictivas existentes en el país, no pensar por parte de los agresores que con su conductas reprochables en muchas ocasiones con llevan a que el afectado se sienta intimidado, humillado, ridiculizado, difamado y lo a llevado a un aislamiento donde puede tomar decisiones de violencia o de cualquier otro maltrato psicológico o verbal, que el Gobierno Nacional hubiera tomado cartas en el asunto hasta el mes de marzo del año pasado con la ley 1620 con la cual pretende atender preventivamente las situaciones de violencia escolar.

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  8. ASPECTO POSITIVO: ¡¡¡Me deja perpleja tal noticia!!!. Uno de los problemas más comunes desde hace ya bastante tiempo viene siendo el tema del famoso bullying o ciberacoso, viene desde la época más antigua llevándose consigo a muchos jóvenes atemorizados y humillados por sus mismos compañeros de clase o de hogar, los hermanos, por ejemplo. Teniendo en cuenta que este es uno de los principales causantes de suicidios y bajos niveles académicos, considero excelentemente positivo el hecho de que estos jóvenes estudiantes universitarios se ingeniaran una forma en la que ayudan tanto a la víctima activa como a la víctima pasiva (que es aquella que no recibe los insultos y las burlas, pero las escucha absorbiendo la densidad y magnitud de tal trato hacia la otra persona, igualmente indefensa). Al ingeniarse este sistema se dice que se han disminuido considerablemente las cifras de acoso escolar y ciberbullying, lo cual explica que la gran mayoría de las personas siguen los movimientos de su entorno, explicado en este caso, el encargado de atacar se ve acompañado de sus amigos quienes pronto se convierten en "atacantes" y potenciales rivales para su víctima (sin importar si son familia, amigos, conocidos...).
    Es positivo que este método canalizante se esté empezando a incorporar en la cultura latina, evidentemente de aquí a unos años sería probable que la sociedad tomara un rumbo social casi altruista solo si desde pequeños creciéramos pensando en el bienestar de los demás por nuestro propio bienestar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como tal esta noticia no tiene algún aspecto que la haga resaltar como negativa en su totalidad. Cabe recalcar que a pesar de la extendida creencia que el bullying se da con más frecuencia en centros escolares situados en las zonas y barrios más desfavorecidas desde un punto de vista socio económico, lo cierto es que el acoso escolar no hace distinciones sociales, ni de sexo específicamente. Como tal centrándonos en las consecuencias académicas, la más evidente de todas estas es la disminución del rendimiento escolar, debido a un cambio en el comportamiento habitual de los chicos. Este efecto negativo afecta tanto a la víctima como al acosador, y a veces también a los escolares que favorecen estos actos jaleando y animando las acciones o con una actitud totalmente pasiva. Infortunadamente, quien se lleva la peor parte en las situaciones de acoso escolar son, lógicamente, las personas más débiles o en condición de inferioridad: Con esto me refiero a las víctimas. De los principales efectos negativos que recaen sobre las víctimas están, "el bajo autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas, pérdida de interés por los estudios, lo que puede desencadenar en un menor rendimiento y fracaso escolar, aparición de trastornos fóbicos, sentimientos de culpabilidad".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

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  9. ASPECTO POSITIVO: Tratar de raíz el bullyng es algo que se ha tratado de hacer en muchas partes del mundo, y han llegado diversos método de frenarlo, cosa que es buena ya que demuestra el interés de la sociedad de detener este problema social que se esta generando en todos los colegios de todos los países del mundo. El método kiva, es un método muy bueno, ya que es un método que no solo involucra a la victima y el victimario, sino que también involucra a los testigos, ya que ellos son uno de los motores del agresor de seguir haciendo este delito a algún compañero, por tal motivo usar este método es muy efectivo de cierta forma ya que puede parar de una forma única el bullyng, además su método de prevención también resulta eficaz, y de este modo concientiza a los jóvenes a dejar de lado esta costumbre de estar agrediendo a los compañeros y pensar en un ambiente escolar sano libre de bullyng o matoneo. Además es bueno ver como diferentes países de Latinoamérica, entre ellos Colombia, han empezado a usar este método en los colegios públicos y privados para poder frenar este problema social que es vivido en los colegios de Colombia y el mundo y que desafortunadamente todavía no se ha erradicado

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día el matoneo y el bullyng han llegado a una escala en la que de muchas maneras se puede ver agredido la victima, ya que desde las redes sociales se empiezan a cometer crímenes como estos, como es el ciberacoso; sin embargo aunque es un problema que ya se sabe que existe y que en todo colegio esta presente, la sociedad en especial los padres, lo han tomado como algo ya muy natural como dice en la noticia, y piensan que el bullyng al ser algo ya muy normal en los jóvenes, se lo dejan en manos de ellos sin saber que tipo de cosas les llegan a hacer a sus hijos y como llegan a sentirse después de esto, por esta razón es que desafortunadamente se suicidan muchos jóvenes hoy en día ya que los padres los descuidan y no están pendientes de aquellos problemas sociales y psicológicos que sus hijos están pasando en sus ambientes escolares, y ahí es donde los niños al no saber que hacer terminan en una depresión severa y algunos terminan quitándose la vida porque no tienen personas que les de una mano y consejo para superar estos problemas y no abren la boca tampoco por medio de que sus compañeros los traten de inmaduros y chismosos o son el simple hecho de que ya saben que sus padres les dirán que es algo natural en el comportamiento de los jóvenes de hoy en día

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  10. ASPECTO POSITIVO: El bullying es una de las grandes problemáticas que se encuentra en casi todas las escuelas, ya que esto causa inseguridad, desconfianza y problemas psicológicos, por lo cual muchas veces se intenta controlar con medidas hechas en el colegio, pero que en ocasiones no dan resultado al no tener un conocimiento previo que permita acabar con las problemáticas que se presentan entre estudiantes. Por esta razón, me parece bastante bueno poder conocer un medio por el cual el matoneo se puede controlar e inclusive detener, pues esto le da una solución a una problemática que afecta a muchos alumnos en el mundo, al consistir en hacer caer en cuenta a todos acerca de las consecuencias del bullying, involucra a la familia y hace que los testigos no apoyen al acosador, debido a que son estos los que incentivan su comportamiento. Además, es bueno saber que diferentes países están implementando este sistema en sus escuelas al dar bastantes resultados y que este no se haya quedado solo en su origen, Finlandia, al expandirse por Europa y parte de America Latina, en donde al parecer la diferencia de cultura hace que su procedimiento sea un poco más complejo al tener que adaptarlo a las personas.

    ASPECTO NEGATIVO: Una persona esta en crecimiento hasta mas o menos los 18 años, y experimentar continuamente matoneo por parte de sus compañeros de aula puede traer serio problemas en su integridad tanto física como mental, pues la persona se minimiza y pierda por completo su capacidad para enfrentarse a los demás al sentirse inferior, y por otro lado esto hace que aquella persona que realiza el abuso se sienta más confiando al ver que se ha humillado a alguien, actitudes bastante malas en jóvenes que apenas están en crecimiento y que cualquier experiencia puede cambiar por completo su forma de ver el mundo. Claramente el bullying debe acabarse, pues es la causante de que muchos niños se sientan mal consigo mismos, ademas de que lleva a que los grandes se aprovechen de los más jóvenes al verlos más indefensos, siendo una de las causas del matoneo, al igual de que muchos que lo hacen encuentren en eso una forma de protección al sentirse seguros y aun más fuertes, cosa que debe provenir de la familia porque seguramente no le dan el afecto que el desea, lo maltratan o le dan enseñanzas que causan que se comporte así y pierda por completo su capacidad de razonar por sí mismo a causa de la inseguridad.

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  11. POSITIVO: Que bueno es ver que en los países latinoamericanos se esté implementando una nueva metodología que no solo beneficia a algunos, sino a todos los estudiantes porque de forma directa o indirecta en algún momento cada niño o joven ha sufrido bullying; el miedo lo ha creado el mismo hombre, miedo al hablar, al hacer una acción y esto hace que sienta que no tiene la capacidad de expresarse, ser único; de hablar las veces que quiera y no ser callado; de hacer algo que independientemente si la sociedad dice que está bien o no debe hacerlo, es lo que le apasiona. En muchos países latinoamericanos como Colombia se abandonan los colegios que están lejanos a la ciudad, que de una u otra forma están en una vereda y que un profesor es el que dicta todas las materias independientemente el grado en el que este, esto afecta un poco la intelectualidad del estudiante ya que hay cierta posibilidad de que no tenga muy claro algunos temas y que cuando se enfrente a una universidad se le va hacer complicado que un concepto le llegue fácil, al igual va a escuchar comentarios de jóvenes donde sea discriminado, donde haya violencia física y verbal que son una de las más frecuentes y es allí donde la victima debe hablar con las directivas que se encarguen de temas psicológicos y dar atención al llamado del estudiante (sea una universidad o el colegio); y de una u otra manera el bullying se irá eliminando poco a poco en países latinoamericanos.

    NEGATIVO: si vemos algunos aspectos, desde hace muchos años ha existido el bullying, matoneo y actualmente se ha creado el ciberacoso que es el uso de medios de comunicación digitales para acosar a una persona mediante ataques personales, divulgación de información confidencial o falsa entre otros medios; es decisión de la víctima ir a hablar con la persona encargada en el área correspondiente y no callar, independientemente de que sea amenazado o no, debe tomar las precauciones debidas para que el problema no se salga de base; muchos niños en la etapa de la adolescencia es cuando más son criticados, acosados y es allí cuando debe buscar una ayuda y que la persona a donde acurra no deje que pase a un nivel más grave sino ir ayudando a la víctima, a los testigos y al victimario para que ninguno esté de acuerdo. Muchos jóvenes, niños han muerto por causa de no hablar y callar todas las veces que son violentados, un caso muy específico actualmente es un juego llamado la ballena azul, que no tiene nada positivo sino al contrario tiene muchos aspectos negativos, que hace que la persona que esté jugando esto llegue a la muerte y que al inicio todo se vea divertido pero que después todas las pruebas que hay conllevan a la muerte.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

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  12. POSITIVO: El bullyng es una seria problemática que se vive en todo lugar, en especial en las escuelas. Es muy bueno saber que se están creando estrategias para tratar de eliminar esta problemática, pues la violencia y el acoso escolar son una de las principales causas del suicidio de jóvenes en la actualidad. Ya es normal oír que una persona es excluida de un grupo social, o que por ser distinto a los demás es rechazado y molestado, lo que se está implementando en las escuelas de Finlandia es más que maravilloso, haciendo un seguimiento cercano a los estudiantes, fomentando la convivencia a través de charlas, de esta manera se puede esperar que el bullyng llegue al punto de desaparecer. Como lo dice Mäkelä: "Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", aunque cada país tiene distintas culturas y distintas maneras de desarrollo social, lo que dice Mäkelä es cierto, y por ende, KiVa es un programa que se debería adoptar a todos los países del mundo, así esta problemática podría llegar a erradicarse totalmente, y cada estudiante tendría un ambiente más cómodo y le sería mucho más fácil desarrollarse en el ámbito escolar.

    NEGATIVO: Cuando eres joven, cuando eres estudiante, una de las cosas que más te preocupan es tus relaciones sociales, la opinión de los demás y ser aceptado por ellos, pues el mundo del estudiante gira en torno a una constante interacción con otras personas; por eso cuando una persona es acosada, o es víctima de bullyng por parte de sus compañeros, su desempeño tanto académico como social se ve afectado drásticamente. En muchas ocasiones los padres no saben lo que le sucede a su hijo, ni conocen el trato que reciben sus hijos por parte de sus compañeros, por esto es que cuando hay bullyng y la familia no lo sabe, este problema sigue creciendo. Además de ser una cuestión que debe ser conocida por los padres de familia, también tiene que ser conocida por las directivas del colegio, los colegios saben que este problema existe, y su labor es tratar de controlarlo, de mejorar la convivencia escolar, para el mejor desarrollo de sus estudiantes. Problemas como este son muy comunes, problemas de los que hemos llegado a acostumbrarnos, pero esto no debería ser así, el bullyng no debería seguir existiendo, en ningún ámbito y en ningún lugar.

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  13. COMENTARIO POSITIVO: para nadie es un secreto que el matoneo se ve en mucho aspectos de la vida, desde el colegio o en la sociedad en general se ve este problema, en cualquier edad y cualquier situación, pero no debemos dejar que este problema nos afecte más, estos métodos que nos cometan en la noticia son bastante valioso porque educan de una manera excelente a los niños en el ámbito escolar, ya que "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso, porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona(…)"como a los que causan la agresión hacia los indefensos, me pareció muy buena idea porque así los dos se dan cuenta en que se está fallando, uno por callar y otro por hacerle daño a la otra persona por eso nos dicen que esta iniciativa "Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro". Así que esa cual sea nuestra situación, no debemos hacerle matoneo a los demás y si no es así, no debemos callar, pero no llegar a la agresión, resolver las cosas con calma y por medio del dialogo nos daremos cuenta lo que pasa y podremos solucionarlo, así es que se forma una comunidad y una sociedad ejemplar.
    COMENTARIO NEGATIVO: las cifras que nos muestran son verdaderamente preocupantes, que “el 32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela” esto se ve muy seguido en muchos colegios, esto y diversos juegos bobos que se inventan para hacerle daño a los demás, otro aspecto que no se debe dejar atrás es que el 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero, esto es un enorme problema que NUNCA se puede ignorar, es inaudito que pase estoy decepcionante, en esto casos pueden pasar muchas cosas, una puede ser que se tome la iniciativa y hablar con alguien para que no pase a mayores, como puede que simplemente no se diga nada y solo se le obedezca a la persona, o recibir el maltrato fisco que ya es otro nivel al que se de evitar llegar, por esto y por mucho más, SE DEBE TENER EL APOYO DE LOS DIRIGENTES, YA QUE MUCHAS VECES NO SE ACTÚA O NO LES CREEN A LOS ESTUDIANTES, DEBEN EXISTIR CASTIGOS, CASTIGOS FUERTES PARA ESTAS PERSONAS, NO SE PUEDE SEGUIR EN LAS MISMA SITUACIÓN.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ
    DECIMO

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  15. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es una de las más destacas, porque planteamos una de las problemática que existe en el mundo e incluso en nuestro país. El bullying o matoneo consiste básicamente en cualquier tipo de maltrato ya sea físico, verbal o psicológico, algo muy preocupante pues puede poner el riesgo de la vida de los jóvenes e incluso niños, lo que indica que nosotros los adultos debemos actuar rápidamente si queremos que no sigan existiendo víctimas. Gracias a esta noticia podemos informarnos de los nuevos métodos para combatir con esta problemática, Finlandia siendo uno de los países que se destaca en la calidad de educación también presenta en los colegios altos porcentaje de matoneo, sin embargo con el tiempo han logrado manejarlo con el exitoso método kiva, este sido un avance muy grande ya que lo que hace este método es centrarse en los observadores, con la ayuda de estos niños que observan y ayudan a prevenir estos casos porque están preparados mentalmente de que es lo que están efectuando los acosadores, además de NO brindarle su apoyo riéndose o creando aquellos comentarios incomodos, otro punto positivo es que también entablan relaciones con los padres para así evitar el problema desde la raíz.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario es muy preocupante lo que se están presentando en los colegios o barrios de cada ciudad, ya que vemos un tipo de acoso o matoneo a los jóvenes, sin embargo no entendemos que todos estos actos pueden marcar la vida de estos jóvenes ya que puede llegar a un trauma psicológico. Desde mi punto de vista existen muchos aspectos negativos pero iniciare con aquellas personas que se quedan calladas, no existen excusas para justificar que las personas se queden calladas y no hagan nada por las personas maltratadas sabiendo que necesitan el apoyo de alguien en esos momentos, otro aspecto viene desde las raíces, aquellos jóvenes acosadores que efectúan estos actos podría decirse en gran parte que no tiene la culpa de lo que está haciendo ya que siguen el ejemplo de sus padres, además vivimos en una sociedad que en gran parte todos los problemas lo resuelven a golpes o con insultos ¿acaso este es el ejemplo que le damos a nuestros hijos o niños? Por eso es muy importante que los padres analicemos en que estamos fallando para prevenir aquellos conflictos que se puedan generar por nuestros actos, por último el gobierno se debe empezar a interesar por estos conflictos que se presentan entre los jóvenes así mismo implementar este método en todas las instituciones públicas.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

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  16. POSITIVO: El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir que éstos suelen presentar. El bullying implica una repetición continuada de las burlas o las agresiones y puede provocar la exclusión social de la víctima. De tal manera que se ha vuelto viral escuchar de este tipo de situaciones en el mundo entero. Sin embargo me parece realmente interesante e importante contar con el apoyo de este tipo de métodos prácticos y eficaces que generan una solución acertada frente a este tipo de problemáticas. Con el método KiVa se han evitado muchos casos de matoneo y acoso en los colegios y en algunos casos se anticipa el problema ya que es más fácil identificarlo, gracias a las charlas, eventos y reflexiones con el fin de prevenir un caso de estos, de manera que previenen eventos realmente graves. Por otro lado es un excelente método de prevención ya que se estudió a fondo la problemática y pudieron llegar a conclusiones objetivas, con el fin de erradicar este tipo de sucesos. Además genera que los jóvenes tomen conciencia y evidencien estas problemáticas desde un principio antes de que avance cabalmente a ser grave.

    NEGATIVO: Son muchos los casos que se presentan a diario en las instituciones educativas, sin embargo unas son leves y otras son realmente graves ya que pasa de ser un simple juego a una problemática que afecta seriamente a las personas involucradas. Pienso que una de las problemáticas más graves que sean venido evidenciando es este tipo de casos, de acuerdo con algunos estudios realizados por diferentes instituciones es la convivencia y la falta de autoridad siendo así las principales causas por las cuales se genera el bullying en los colegios ya que estos jóvenes se ven tan vulnerables ante los demás que deciden suicidarse simplemente porque no ven otra salida ante esta situación. La mala reacción o actuación frente a estos casos son otra de las causas ya que no se les da la verdadera importancia pues se dice que son problemas de jóvenes que entre ellos mismo pueden resolver. Las redes sociales son las susceptibles para empezar a desarrollarse diferentes tipos de matoneo o agresión verbal ante una víctima, pues por simples comentarios y burlas empieza a evidenciarse el ciberbullying. El ciberbullying es una nueva forma de acoso que se vale de las nuevas tecnologías de la comunicación para producir el acoso en las víctimas. El ciberbullying es un fenómeno silencioso, pero que produce graves consecuencias en las víctimas y los que le rodean, y que suele escaparse a las formas tradicionales de observación y detección, pero no por eso es menos dañino que el bullying tradicional. Internet y las redes sociales se han colado en nuestras vidas a una velocidad de vértigo, debido en gran parte a la enorme oferta de información y recursos que ofrece. Los adultos lo usamos a diario, pero los niños y adolescentes lo usan además de forma natural, ya que han nacido con ello.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

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  18. ASPECTO POSITIVO: el bullying es un problema que se ha presentado hace mucho tiempo, lo que pasa es que hasta ahora se le está prestando atención; esto se presenta en todos los países, se ve en las clases sociales ricas y pobre s y en los barrios de estrato alto o bajo, en los colegios privados o púbicos, se ve en el trabajo y en la sociedad en general. El programa KiVa me parece muy interesante por los resultados del programa expresados en porcentajes en filandia, donde eliminaron el acoso en las escuelas en un 80%, si analizamos el fundamento del programa KiVa nos damos cuenta que acabar con el bullying es un problema de todos, independiente si eres el acosador, el acosado o el espectador. Crear normas de conducta en la sociedad nos enseña a respetarnos los unos a los otros, sin importar las diferencias que existan ya sea religiosa, cultural, físicas, formas de actuar o pensar. Aprender a defendernos ante el bullying no es cuestión del acosado, debe ser una forma de actuar de la sociedad en general. Me parece muy importante que los países estén implementando el programa en los colegios y que ya esté en Colombia donde todos los dias esta forma de actuar de los estudiantes está dañando a las personas y hasta los a llevado al suicidarse.

    ASPECTO NEGATIVO: me parece que el bullying es un enemigo silencioso para todos los seres humanos y no le estamos prestando la importancia que tiene en la sociedad y en el desarrollo de un país, si bien es cierto que los primeros roles sociales de todo ser humano inician en el colegio y es hay donde se debemos doblar esfuerzos para que el desarrollo de cada individuo sea feliz como niños, pre-adolecentes y adolescentes. Se puede identificar que el bullying se presenta también en adultos y adulto mayor. En nuestro vivir diario observamos como los adultos practican el bullying en las redes sociales, el trabajo, en el barrio y hasta en la misma familia. El programa KiVa involucra a todas las personas de la sociedad por lo que se puede presentar como un modelo de vida para la misma, debemos aprender a respetar a las personas sin importar su edad, genero, pensamiento, físico o religión. Me preocupa que los países adopten programas que son creados para culturas totalmente diferentes, se debe analizar y aterrizar el programa en cada país para que el efecto de país pionero tenga los mismos resultados en todo el mundo.

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  19. POSITIVO: Se ha vuelto algo tan normal escuchar que en los colegios hay niños que sufren de bullying, desafortunadamente esto existe desde tiempos memorables, el niño es maltratado tanto físicamente como mentalmente, se excluye, y es visto como alguien indefenso. Desde mi punto de vista positivo me parece muy bueno el método KiVa, creado en Finlandia, en donde se destruye y se lucha el problema desde la raíz, este, como nos dicen, no solo trata de ayudar a la víctima, sino también al agresor y especialmente a los espectadores ya que un agresor sin espectadores no es nadie, porque no tiene apoyo, por decirlo así, para seguir con el acoso. El hecho que en América latina se esté empezando a emplear este método mejorara drásticamente la educación el algunos países, por ejemplo en el caso de Colombia lo que es el bullying, el ciberacoso, son temas y problemas muy delicados que se presentan en todos los colegio sin importar la condición económica, ni el estrato, pero que no se le da la importancia necesaria y los colegios en vez de intervenir dejan que los mismos alumnos resuelvan los problemas o que los padres tomen medidas. Pero además del colegio, pienso que al niño se le debería enseñar en el hogar a respetar y a comportarse con los compañeros, y saber qué medidas tomar cuando se presente una situación de estas.

    NEGATIVO: Desafortunadamente el Bullying no es algo que empezó hace 1 año o 10 años, siempre ha estado presente en especial en los institutos educativos. Este no solo acaba con la integridad de la persona muchas veces acaba con la vida de la misma persona, porque un niño al sentir tanta presión y tanto acoso mira el suicido como la mejor solución para salir de los problemas .Algo que me parece muy tenaz es que son los espectadores los que pueden salvar muchas veces a los niños que sufren de esto, pero por miedo de hablar y de que les hagan lo mismo prefieren quedarse callados. Esto pasa en todas las clases sociales sin importar la condición económica, y esto sucede porque nos hemos criado en un mundo en donde es más importante, más inteligente, y más exitoso el que tenga más dinero que el que no tiene, y hoy en día en los colegios, se comparan entre sí por el que más tiene y el que menos tiene es el que resulta siendo acosado. Como dije, me parece muy bueno este nuevo método que se está implementando en las instituciones educativas de América latina, pero ¿Por qué hasta ahora?, y aún más ¿Por qué no fue un país latinoamericano el que tomo medidas frente a esto sabiendo que en Latinoamérica se sufre más el bulliyng que en cualquier otro lugar del mundo?, la respuesta está en que miramos el Bullying como un problema entre chicos o como un juego, y no como un problema serio que puede acabar con la vida de millones de jóvenes al año.

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  20. POSITIVO: Lo que me gusta de la información que nos da a conocer sobre el bullying o el matoneo que está invadiendo los colegios la cual es donde más se ubica y hace daño. Los estudios confirman que el bullying es la principal causa de suicidio entre los adolescentes. De esta forma la gente se da cuenta de que aunque solo sea un grupo de personas las que se preocupan por la integridad y el comportamiento de los menores de edad o en este caso, más particularmente de los niños que pueden tener un problema de matoneo, que en algunos casos llega al extremo, cosa que como se expresa en el texto. Por otra parte, a largo plazo también generaría beneficios en la vida cotidiana de cada persona que ya en primer lugar, le permitirán vivir el transcurso de su etapa de niñez sin ningún remordimiento o rencor sobre aquel lapso de su vida, y en segundo lugar, esta estrategia está diseñada para cambiar la forma en que piensa y actúa cada persona con relación a su entorno desde la temprana edad, fomentando la seguridad y confianza que cada uno posee para tomar decisiones y llevarlas a cabo de la mejor manera.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que es lamentable como tanto en Colombia como en América Latina las cifras de hostigamiento y Acoso escolar son tan altas, donde muchas veces se vulnera el debido proceso ante situaciones como estas, donde solo el agresor y la victima son los ejes centrales, dejando a un el testimonio de terceros. ambién hay que enseñarle a las personas lo que es realmente el bullying, pues como se tiene tanta fobia y tanta repelencia a este, suelen confundirlo con los conflictos interpersonales normales que se tienen en un ambiente social, pues son muy naturales, y el exagerarlos a hacerlos parecer otra cosa mas grave puede causar aún más traumas o traumas donde no deberían haber, es decir, como medio auto-inflingidos. Me indigna que los profesores piensen que estas acciones son algo normas y que las podemos solucionar entre nosotros mismos cuando se necesita el acompañamiento de un adulto, no generalizo porque no son todos pero es un patrón frecuente, lo cual es peor pues son los licenciados los que educan y hacen de este futuro algo mejor.

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  21. ASPECTO POSITIVO: Principalmente, es muy positivo que se den a conocer ideas o planes de acción como estos en medios de comunicación tan seguidos como lo son los periódicos, ya sean virtuales o físicos; pues gracias a estas publicaciones podemos descubrir nuevos métodos para tratar distintas falencias en distintas comunidades, como el bullying en los colegios. A pesar de ser seres súper desarrollados, los seres humanos aún no podemos superar cosas tan sencillas como nuestras diferencias, esto es algo lamentable, sobre todo, porque este habito lo aprendemos generalmente en el colegio, en el que se supone que deberíamos aprender a convivir con las demás personas sin importar su raza, color de piel o etnia… entre muchos otros… Pienso que es verdaderamente positivo que los colegios se den cuenta de la gravedad del asunto, y se propongan mejorar esta problemática, pues tras ella vienen más y más adversidades, como atrapar a los jóvenes y niños en la depresión, o incluso llegar al suicidio, lo cual ya no tiene solución. A demás, es muy, muy positivo que estas ayudas estén llegando a los colegios de América Latina, pues en estos el bullying puede verse reflejado en mayor grado en violencia física, y siempre es mejor prevenir que lamentar.

    ASPECTO NEGATIVO: Como ya lo mencioné anteriormente, A pesar de ser seres súper desarrollados, los seres humanos aún no podemos superar cosas tan sencillas como nuestras diferencias de cualquier tipo; es que es realmente insoportable ver cómo hasta por un partido de futbol, pueden salir personas gravemente heridas, o incluso muertas… La verdad es que no me cabe en la cabeza pensar en que jóvenes de 10, 13 y hasta 16 años, sean tan, pero tan inmaduros como para no entender que lo que le gusta a él no necesariamente tiene que gustarme a mí, o lo que no me gusta a mí, necesariamente, a él tampoco debe gustarle, y eso no es malo, por el contrario, es lo que hace que, justamente, seamos un planea tan diverso y hermoso, lleno de color y de vida… Es que ni siquiera debería ser tolerable en los niños pequeños, puesto que, en primer lugar, son ellos los que más lastiman sin darse cuenta; en segundo lugar, al no darse cuenta, y al no ser corregidos, crecen pensando que eso está bien, por consiguiente hieren a los demás, físicamente o no, sin importarles cómo se sientan los demás. La verdad es que no entiendo cómo los seres humanos somos capaces de llegar a sentirnos bien hiriendo a alguien, o bueno, pensamos sentirnos bien, cuando en realidad no solo hacemos más a los demás, sino que también nos herimos a nosotros mismos sin darnos cuenta…

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS

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  22. ASPECTO POSITIVO: El bullying es un tema que se ha venido tratando desde un tiempo atrás, el cual se ha presentado en los Colegios, en donde supuestamente le hacen bullying a los estudiantes, que están en la institución, esto hace que no puedan obtener unas excelentes calificaciones, las cuales le ayudarán para que así este pueda salir adelante y llegar a cumplir su propósito de vida, y si no tiene unas buenas, lo más probable es que no pueda salir adelante por este problema, el cual se ha venido presentando continuamente en los colegios; sin embargo a pesar de que no es un tema nuevo, se siguen investigando soluciones para acabar con este, ya que se supone que esté afecta al estudiante, en sus calificaciones, en su rendimiento, en su vida, pero, ¿cómo evitarlo?; hay varios métodos, y uno de ellos es el que se plantea en esta noticia; el cual se llama kiva, qué es uno de los mejores métodos para solucionar el bullying, además se puede ver que su método de prevención resulta eficaz, y el método que se utiliza para acabar o erradicar con el bullying; se tiene en cuenta que para acabar un problema se tiene que empezar erradicando cuál fue la causa que inició este, y con esto lo más probable es que nunca más vuelva a suceder; pero por otro lado al niño afectado se le puede dar ayuda con varios expertos en el tema, los cuales se suponen que deben estar en el colegio y pertenecer a la nómina de este.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que el bullying es un tema antiguo, no se ha podido erradicar por completo, pero esto es a causa de que todos los procedimientos que se hacen para erradicar este no son llevados a cabo, o no son llevados completamente, y que muchas de las veces los niños que supuestamente le están haciendo bullying, dicen esto para que así les tengan un mejor trato, y evitar varias responsabilidades, las cuales se le han impuesto a este, suponiendo que este hace esto ya sea por chance y porque ve que es algo que le beneficia para no entregar los trabajos que le corresponde, y así llevarse la atención de los demás, con lo cual es un “capricho” que se va a acostumbrar si se deja que lo siga haciendo, y no se corrige cuando se debe. Por otra parte estas supuestas soluciones de bullying no me parecen soluciones, me parece que es más una perdedera de tiempo, muchas de las veces para que el bullying sea erradicado hace parte que es más falta de educar al niño, porque resulta que muchas de las veces da igual con o sin estos tratamiento, pero no en todos los casos, entonces ¿para que se pierde tiempo y dinero en esto?, cuando puede ser corregido el niño desde casa, diciéndoles a los padres de familia, para que así estos corrijan al niño, y formarlo para que sea una mejor persona, y en vez de que éste esté perdiendo tiempo, este debería de cumplir con sus obligaciones para que así el día de mañana tenga un proyecto asegurado y completo, y no tenga que estar pidiendo en una calle y aguantando frío o hambre.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

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  23. ASPECTO POSITIVO: El bullying es un tema que se ha venido tratando desde un tiempo atrás, el cual se ha presentado en los Colegios, en donde supuestamente le hacen bullying a los estudiantes, que están en la institución, esto hace que no puedan obtener unas excelentes calificaciones, las cuales le ayudarán para que así este pueda salir adelante y llegar a cumplir su propósito de vida, y si no tiene unas buenas, lo más probable es que no pueda salir adelante por este problema, el cual se ha venido presentando continuamente en los colegios; sin embargo a pesar de que no es un tema nuevo, se siguen investigando soluciones para acabar con este, ya que se supone que esté afecta al estudiante, en sus calificaciones, en su rendimiento, en su vida, pero, ¿cómo evitarlo?; hay varios métodos, y uno de ellos es el que se plantea en esta noticia; el cual se llama kiva, qué es uno de los mejores métodos para solucionar el bullying, además se puede ver que su método de prevención resulta eficaz, y el método que se utiliza para acabar o erradicar con el bullying; se tiene en cuenta que para acabar un problema se tiene que empezar erradicando cuál fue la causa que inició este, y con esto lo más probable es que nunca más vuelva a suceder; pero por otro lado al niño afectado se le puede dar ayuda con varios expertos en el tema, los cuales se suponen que deben estar en el colegio y pertenecer a la nómina de este.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de que el bullying es un tema antiguo, no se ha podido erradicar por completo, pero esto es a causa de que todos los procedimientos que se hacen para erradicar este no son llevados a cabo, o no son llevados completamente, y que muchas de las veces los niños que supuestamente le están haciendo bullying, dicen esto para que así les tengan un mejor trato, y evitar varias responsabilidades, las cuales se le han impuesto a este, suponiendo que este hace esto ya sea por chance y porque ve que es algo que le beneficia para no entregar los trabajos que le corresponde, y así llevarse la atención de los demás, con lo cual es un “capricho” que se va a acostumbrar si se deja que lo siga haciendo, y no se corrige cuando se debe. Por otra parte estas supuestas soluciones de bullying no me parecen soluciones, me parece que es más una perdedera de tiempo, muchas de las veces para que el bullying sea erradicado hace parte que es más falta de educar al niño, porque resulta que muchas de las veces da igual con o sin estos tratamiento, pero no en todos los casos, entonces ¿para que se pierde tiempo y dinero en esto?, cuando puede ser corregido el niño desde casa, diciéndoles a los padres de familia, para que así estos corrijan al niño, y formarlo para que sea una mejor persona, y en vez de que éste esté perdiendo tiempo, este debería de cumplir con sus obligaciones para que así el día de mañana tenga un proyecto asegurado y completo, y no tenga que estar pidiendo en una calle y aguantando frío o hambre.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

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  24. ASPECTO POSITIVO: El bullyng es una grave problemática actual que se vive en prácticamente todas las instituciones del planeta, es maravilloso que se estén diseñando programas para disminuir y eliminar el acoso escolar en las escuelas de tal modo que se logre una convivencia escolar armoniosa para que todos los estudiantes puedan aprender y puedan respiran aires de tranquilidad. KiVa, desde mi perspectiva, es un proyecto maravilloso que debe iniciar a implementarse en todas las instituciones escolares del mundo, ya que es una técnica efectiva y sana para la eliminación del bullyng. Todos somos diferentes tanto en aspectos físicos, ideológicos y comportamentales, es importante educar a los niños desde los hogares a aceptar, respetar y valorar las diferencias que tenemos todos los seres humanos, creo que esa es la única forma de evitar y eliminar por completo el bullyng tanto en la escuela como en todos los ambientes de la vida. Sería maravilloso que el gobierno Colombiano se encargará de que en todas las escuelas y colegios de nuestro país se implementará KiVa, de este modo se lograría mejorar el sistema educativo y sería dar un paso a una educación de mejor calidad. Una sana convivencia es esencial para una educación de calidad y tanto estudiantes, maestros y padres deben encargarse de que el ambiente escolar sea armonioso.

    ASPECTO NEGATIVO: Resulta muy desalentador que aún exista el bullyng y que se presente en todo el planeta, el matoneo es un tema serio que puede iniciar como un chiste pero es un tema muy serio que ha generado gran número de suicidios a nivel mundial. Tal como mencionaba en mi comentario positivo, todos los seres humanos somos diferentes, y esas diferencias son las que nos hacen especiales y maravillosos, pero lastimosamente vivimos en una sociedad que no valora las diferencias y solo busca criticar, una sociedad que se ha dejado llevar por estereotipos, y todas estas ideologías sin sentido han sido inculcadas en los niños y jóvenes causando el matoneo. Es muy decepcionante saber que aunque sabemos las graves consecuencias que genera el bullyng se siga presentando y siga acabando con vidas días tras día, también es triste saber que a los adultos pareciera no importarle estos temas y no escuchan a sus hijos para evitar que se produzcan tragedias. Realmente dudo que se acabe el bullyng, para que esto sucediera tendríamos que cambiar el cerebro de todos, aunque en las escuelas y nuestros hogares nos enseñan que se deben valorar las diferencias, vivimos en una sociedad que no lo hace, y es imposible modificar una ideología en toda la población mundial.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

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  25. ASPECTO POSITIVO: Es importante decir que una lucha en contra del bullying que genere conciencia en los niños, es lo mejor que se pudo haber creado, pues este problema es la principal razón que hace que niños adquieran actitudes de antisociales y ermitaños, incluso hay casos en los cuales los niños llegan a suicidarse, todo, culpa del acoso de otros niños que llegan incluso a amenazarlos. Lo bueno es que en América latina se está implementando el sistema KIVA, puesto que en los países que conforman este territorio es donde hay mayor incidencia del bullying, por consiguiente, es donde más niños afectados hay.
    Es bastante bueno el sistema que emplea este método de eliminación del bullying, ya que, este acoso empieza a tomar fuerza cuando los testigos o los que observan lo que sucede, sienten diversión o le prestan atención al agresor. Es por ello que la forma correcta de corregir estas conductas no es hablar con la víctima o el victimario, sino que la solución es enseñar a los testigos a parar el abuso, dejando de prestarle atención al agresor cuando molesta a los demás, de este modo, al ver la caída de su popularidad y que nadie siente diversión por el acoso a otras personas, dejará de hacerlo, pues la principal razón para hacerlo es la atención.
    ASPECTO NEGATIVO: Pienso que es malo que después de tantos problemas que han sucedido, tantos niños que han sufrido y los cientos de niños que han aptado por el suicidio con tal de salir del acoso de otros, pero aun así hasta ahora vienen a preocuparse por esta situación, lo que quiero decir es que pudieron haber pensado en esta estrategia desde muchísimo antes y así le hubieran curado sufrimiento y dolor a muchos niños que eran víctimas de bullying. Sin embargo, ya que empezaron, es de esperar que este método de resultado y pueda ser posible que la convivencia en los colegios de todo el mundo mejore, en el sentido de que no haya ningún niño marginado por la sociedad o que sea víctima de acoso por otros compañeros.
    Por último, pienso que la decisión que toman muchos niños de suicidarse es algo estúpido, pues hay tantas opciones para salir de este problema, y sin embargo, su único recurso es el suicidio, es algo ilógico, pues pudiendo salirse del colegio, avisarle a sus padres, incluso pudiendo no asistir a clases para evitar esto, o también enfrentando a los abusadores, pero ¿suicidarse?, pienso yo, que lo mejor para estos niños es enseñarles a que tengan fortaleza mental cuando les digan algo en forma de ofensa…
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

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  26. ASPECTO POSITIVO: Era necesario hacer una medida para detener el bullying porque este representaba –o representa- un peligro latente dentro de cualquier institución, principalmente en las instituciones educativas y las mente jóvenes que entraban a estas, afectando al futuro propiciamente al ser ellos, la nueva generación, la encargada de este. La mayoría de los niños ansían el conocimiento, el entendimiento, una razón, un porque, por esto y mucho más entran al colegio a fabricar su historia y crear una nueva en el futuro. La convivencia es lo más fundamental allí, y es por ello que Finlandia ha sabido interpretar el código para arrancar el bullying para mantenerla a toda costa y que sus pobladores más jóvenes sigan creciendo como son, como verdaderamente piensan y actúan, creciendo y siendo reales seres humanos, aquellos que sabrán como tratar a su prójimo, sin importar su religión, sexo, raza o discapacidad.
    Que hayamos querido adaptar esta metodología en nuestro continente, nos hace consciente de los riesgos que atormentan a los pequeños en las escuelas, y si todos albergamos esto en nuestras cabezas sabremos que va a funcionar, para bien de cada uno de ellos. Todo se mantendrá en equilibrio, la paz y la convivencia comenzara a fluir, formando pilares para el cambio necesario que urgentemente se quiere para el futuro.

    ASPECTO NEGATIVO: Una de las muchas razones por la cual la educación de un niño se degrada y se pierde es al recibir o percibir una mala significación de palabras tan creíbles e importantes, como lo es la paz, la justicia, la libertad sobre la propia personalidad del individuo, del pensamiento y el libre albedrio al observar como los otros individuos, de su propia especie, lo rechazan, lo molestan, lo insultan y, hasta lo golpean, por la toma de sus decisiones, acciones o las palabras que utiliza, o todo nacer en cierta región, de algún color o tener un rasgo diferente al de ellos. En este punto, el ser se ve acometido a un gran cambio en la forma de comportarse, porque le da miedo sufrir de aquellas acometidas de nuevo, se convierte en un distintivo miedo de hacer algo “incordie” a los demás. Una persona que se niega a afrontar algo nuevo, de hacer distinción, de mostrarse realmente como es, por pánico de ser la víctima, nuevamente, del bullying y por ello decide no hablar con otro para arreglar la situación.
    Siempre ha existido aquel que se considera a sí mismo más fuerte, poseedor de la voluntad de hacer lo que sea sin que nadie sin entrometa. Es típico intuir que este sujeto carece de una vida propia y por ello depende de la opinión de los demás para hacer sus fechorías, porque sin los ojos puestos en él, no sirve de nada hacer algo. La conducta impuesta lo mantiene a hacer el centro de atención, pero no por cualidades positivas sino negativas, conflictivas, bélicas.
    Y esto al fin dos individuos, sin voluntad propia, sin pensamientos propios que no dependan de las opiniones de los demás, de una personalidad propia; sujetados por cadenas impuestas por sí mismos, viviendo en vida que no les correspondía.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

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  27. POSITIVO:
    Gracias a esta noticia los lectores podemos poner en practica este método para mejorar la convivencia con las personas que nos rodean, pienso que el bullying es algo que sucede por la inseguridad que cada ser humano tiene de sí mismo, desde hace mucho tiempo este fenómeno se ha presentado en la vida de muchas personas y gracias a este método se ha podido disminuir notoriamente los casos de bullying o matoneo , esto es muy signicante para la sociedad actual ya que nos hemos acostumbrado a ello y no le damos la importancia que se merece, si este método lo tomaran todas las escuelas tanto públicas como privadas en nuestro país, este mejorara drásticamente tanto la convivencia escolar como la laboral o cualquier otro aspecto de la vida en que se esté presentado esta problemática que día a día a tomado el mando del mundo es importante la función de Kiva porque se toman en cuenta casos que creería yo son obsoletos pero con este sistema podremos cambiar de parecer, que él que inició el problema no es el que se debería interrogar, sino involucrar a todos los que estaban en escena, con esto podremos reaccionar de la mejor manera ante estas situaciones que en muchas de las ocasiones nos ponen a pensar en cómo debemos de solucionar un problema de matoneo, vale recalcar el por qué Finlandia es una de las mejores educaciones del mundo, la preocupación y el empeño que estos tienen ante sus estudiantes es magnífico, un claro ejemplo para la sociedad colombiana.
    NEGATIVO:
    En el afán que del ser humano sentirse superior que su prójimo ha generado múltiples problemáticas en muchas ocasiones son provocadas por nuestras diferencias que han barricado y parcelado el mundo a través de nuestro estatus, nuestro color, nuestra personalidad y nuestra religión, el bullying o matoneo aparece desde el momento que nace el pensamiento de que todos los seres que me rodean son inferiores , de allí aparecen los políticos que deberían de ser los más correctos y son los más corruptos, vivimos en una sociedad donde la inteligencia es despreciada y la ignorancia recompensada, donde vale más una persona por el tamaño de su ego y el peso de su billetera en vez del tamaño de su corazón y el peso de su moral, cada día son más frecuente ver muertes(suicidios) por causa del matoneo, el ser humano se encargado de la degradación de los valores, el acoso escolar, Bullying o Matoneo representa un tipo de violencia que puede ser verbal, física, psicológica, directa e indirecta, en muchas ocasiones los seres humanos realizamos matoneo sin darnos cuenta, por ejemplo cuando realizamos una broma a una persona por su risa o comportamiento, Colombia vive en un ambiente en medio de matoneo, presenciamos diariamente como otros niños o nosotros mismo permitimos el matoneo, y en la mayoría de las veces la única solución que encontramos es copiar la vida de la persona que nos critica u discrimina.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS -10

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  28. POSITIVO: Principalmente es beneficioso que problemas sociales como lo es el acoso escolar o "bullying" se les esté creando planes para poder sobrellevarlos sin tener que recurrir a la violencia, sabemos que éste problema se ha venido presentando a lo largo del tiempo debido a desigualdades dentro de los círculos amistosos que componen una sociedad como las instituciones educativas, o también se pude producir por la educación que se les brinda a los niños en casa, el método por el que fueron educados de desde pequeños influye en gran medida su comportamiento en el exterior y a diferencia de lo aprendido en la escuela, lo que se enseña en casa es muy complicado de cambiar y por lo tanto ciertos hábitos que toma muchas veces son inamovibles. Otro aspecto benéfico es el que se implementen métodos extranjeros en varios países latinoamericanos, es decir, muchas veces escuchamos sobre las formas que tiene cierto país para tratar estos problemas pero nunca llegan a implementarse, lo cual es un desperdicio para el material que se investigó y si funciona pues es casi un delito no utilizarlo, así mismo refiriéndonos al bullying verdaderamente es grato pensar en que se pronuncien soluciones definitivas que terminen con este inconveniente en los colegios, hay que impedir que los jóvenes causantes de éste terminen sus estudios y salgan a la sociedad con estos valores.

    NEGATIVO: Todo tema referente a realizar algún daño psicológico o físico hacia una persona de por si es considerado dañino y nada benéfico para nuestras comunidades, el bullying es una gran prueba de ello, éste problema se ha estado presentando desde mucho tiempo atrás y ha causado sin fin de problemas tanto para alumnos, familiares e instituciones educativas, es bastante lamentable ver la cantidad de problemas que surgen en esas aulas de clase, o algunas veces ni siquiera se pueden ver, está ocultos bajo un manto de silencio en el cual la víctima temerosa a sus compañeros no es capaz de reportar lo que sucede, estos jóvenes no poseen valores formados correctamente, no deberían salir a la sociedad con esa poca formación humana que se les ha brindado por el hecho de que estas personas que hoy en día causan daño en ese espacio podrán causar aún más daño en un terreno más amplio y con normas sencillas de quebrantar, los seres humanos fuimos diseñados como seres sociables, sin embargo, hoy en día vemos cómo suceden tragedias en las que los niños se suicidan debido a la presión, debido a la impotencia,por su puesto que suicidarse no es la solución, morir a causa alguien más es una forma patética de morir y sin embargo no se debería llevar a este extremo de pensamiento. Dejamos de construir muros de cemento para construir muros más crueles, silenciosos, capaces de dañar a un ser humano solo con palabras, muchas veces lo que desean es poder reflejar sus cicatrices en otros, una mentalidad complicada es aquello que los lleva a cometer estos actos, si no se puede cambiar su pensamiento, quizá por lo menos se puedan cambiar sus acciones.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

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  29. ASPECTO POSITIVO: KiVa es un gran método que puede terminar con el bullying fácilmente porque se basa en El rol de los testigos , en vez de abusar de la persona con preguntas sobre su situación, se habla con los testigos y se les hace parte del problema, si los victimarios no tienen público de ninguna manera va a funcionar su método, así que tarde o temprano terminaran la forma en que tratan a las personas, las personas calladas, que miran las situaciones de bullying constantemente y no dicen nada son quienes estarán más involucradas con eliminar KiVa, todas esas personas son su silencio o con sus risas pueden darle más poder al agresor para seguir lastimando a las personas a su alrededor. Me parece bueno que utilicemos a países como Finlandia como ejemplo porque es realmente un ejemplo total de educación, disciplina y buenos resultados, Finlandia es un país ejemplar sin embargo desde 2009 cuando empezaron usar KiVa como método para eliminar el bullying se redujo tan drásticamente que se convirtió en algo increíble. El éxito que tuvo este modo de eliminar el bullying no se quedó en un solo lugar, cerca de 20 países decidieron implementarlo en su manera de tratar esta problemática social, ahora muchas instituciones educativas del mundo están empezando a utilizarlo, para todo el mundo es la mejor noticia, ahora muchos de los jóvenes que han sufrido bullying se sentirán mejor.
    ASPECTO NEGATIVO: el bullying es un problema basado en el maltrato físico o psicológico continuo, que reciben generalmente los niños en colegios que no prestan mucha atención a sus estudiantes, los victimarios pueden actuar de la peor forma, cruelmente con alguien que simplemente sea distinto a los demás, o quizá sea mucho más inteligente, pero a l vez vulnerable, esta persona es sometida y abusada, llegando a punto en que pueden causar traumas de por vida a aquella persona. por otro lado el bullying es una problemática social presente en Colombia, y en muchos países latinoamericanos, ha causado muchas problemáticas en los núcleos familiares, ha sido prácticamente una fuente de problemas en todo el mundo, porque os niños, jóvenes son los que más son atacados por este acoso, muchos no saben ni que existe el bullying pero por estudiar en un colegio privado, en los colegios públicos la educación y la atención que se le da a todos los estudiantes es la mínima, porque el estado prefiere enseñar en masa y bajar los costos económicos. Es tan solo increíble pensar que algún niño en el mundo puede estar sintiendo vulnerado sin razón y nadie lo está protegiendo porque no tienen a nadie en la vida, y eso es un caso muy común en todas parte, hay personas que terminan quitándose la vida por el acoso de otros, y termina acabando con la vida de todos sus familiares al no saber qué sucedió.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMO

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  30. ASPECTO POSITIVO: • Hay que convencer a la víctima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación. Hay que convencer a la victima a que recurra a la ayuda de sus padres y profesores y denunciar cuanto antes esta situación • Para ayudarlo, necesita saber que puede contar con la ayuda de los mayores en cualquier momento, y así, ir recuperando la confianza y poder superar esta situación. Para que esto funcione de mejor manera, es indispensable el apoyo y la amistad de amigos, familia y maestros. http://no-al-matoneo.wixsite.com/no-al-matoneo/posibles-soluciones, dichos ítems mencionados anteriormente, han venido siendo la práctica contra el matoneo estudiantil, y por diferentes razones o han traido los resultados esperados, entre las cuales está que muchas veces a las victimas no se les crea sobre lo que vienen, por dichas razones se ha dado razón de crear otra alternativa, en la cual habrá un tercero que conoce los hechos y apoyará dichos casos, y es un método que ha sido bastante exitoso ya que ha sido implementado en diferentes países, y han dado resultaos los cuales han sido demasiado positivos, para después de cada uno de los testimonio intervenir en el caso para poder solucionar los diferentes problemas los cuales llegan a causar el matoneo estudiantil.

    ASPECTO NEGATIVO: • Informe al Director o Coordinador de la escuela cualquier incidente de abuso o intimidación, incluso si su hijo(a) ha participado en esos comportamientos.  Esto les enseñará a ser responsables de su propio comportamiento. • Busque ayuda de afuera. El comportamiento de abuso o intimidación requiere un abordaje integral.  El psicólogo o consejero puede ofrecer más sugerencias o de trabajar con su hijo(a) para desarrollar nuevas habilidades emocionales y sociales. • Enseñe a su niño algunas alternativas para el comportamiento agresivo, como pedir ayuda, respetar a otros y mostrar tolerancia hacia aquellos que son diferentes. http://no-al-matoneo.wixsite.com/no-al-matoneo/posibles-soluciones, son otras de la muchas alternativas que ofrecen diferentes psicólogos, y las cuales al fin y al cabo nunca terminan dando resultado la mayoría de las veces, lo único que causa es que se aumenten el matoneo con comentarios de que fue con otras personas para arreglar su problema, o que lo único que hizo fue empeorar las osas diferentes comentarios entre los cuales irá aumentando el matoneo, y lógicamente no es lo que se busca, la única finalidad es erradicar con dichos problemas escolares, que generan cierto "trauma" en mucho niños.

    AEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°.

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  31. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me parece muy interesante porque habla de uno de los problemas que más a afectado a niños y a jóvenes que por miedo a que le pasara algo peor no dice nada, este problema es el bullying, el matoneo, las burlas hacia otras personas especialmente a los estudiantes, pues todos estos problemas son vistos principalmente en los colegios. Es por eso que esta noticia me parece muy buena, pues me doy cuenta que se está tomando cartas sobre el asunto y que se están dando soluciones (principalmente en los colegios) para acabar o disminuir el bulliying entre los estudiantes. KIVA es un proyecto fantástico que ayudará a muchos colegios para acabar con el bullying y para darle una mejor calidad educativa a los estudiantes, para darles seguridad y tranquilidad de saber que no habrán brabucones o personas malas que los lastimarán psicológica o físicamente. Es bueno saber que ya se está aplicando en muchos colegios y que confirmen que este si funciona y que es recomendado para que varios colegios lo empleen para acabar de una vez por todas con la depresión de los estudiantes con problemas en el colegio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Los niños son el futuro y depende de su educación, su crecimiento para llegar a ser lo que se espera, su proceso educativo influye mucho en las personas, pues es aquí donde experimentan nuevas cosas, donde hay que cuidarlos para que psicológicamente no se sientan mal. Es por eso que es importante el bienestar físico y psicológico del niño.
    Me parece muy triste que haya este tipo de problemas en los colegios, este bullying ha afectado tanto a los niños o jóvenes que los han llevado a la depresión generando deseos de morir y si tienen la oportunidad lo hacen, se quitan la vida, hay muchos casos de matoneo donde la situación no se controla y termina en una muerte trágica por parte de la víctima. Lo más triste de todo es que hay muchas personas que ven este maltrato y por miedo o por desinterés no dicen nada y dejan que las ofensas sigan. Yo entiendo lo que es sufrir de bullying, pues pasé por esa situación y como muchos también me deprimía pero de esa situación aprendí a superarme a mi misma y a perder el interés por lo que me hagan o me digan los demás y por esos momentos no creé rabia ni rencor, al contrario ahora soy más alegre y aprendí a afrontar los problemas e intento ayudar a otros. Como yo hay muchas personas que pensaron bien y salieron de esa situación, pero hay otras que no piensan las cosas y terminan decidiendo quitarse la vida.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

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