lunes, 8 de mayo de 2017

SEMANA 13 - EMPRENDIMIENTO.



 | 4/25/2017 11:38:00 AM

Emprendedores, llegó la hora de "vencer las barreras" y “pensar en grande”

Líderes del emprendimiento latinoamericano invitaron a los colombianos a “vencer sus barreras internas” y “pensar en grande” en la inauguración de la octava versión de la Conferencia Endeavor realizada este martes en Bogotá.
Fotos: 123RF



Con la premisa de poder transformar un país, la Conferencia Endeavor inició este martes con la intervención de la emprendedora chilena Carolina Arce, quien es reconocida por haber fundado la exitosa ‘startup’ U-Planner.
Esta compañía ha revolucionado el sector educación al ayudar a reducir los índices de deserción universitaria a partir del uso de herramientas avanzadas de analítica y Big Data.
El caso de éxito de U-Planner fue el abrebocas perfecto para un evento colmado de emprendedores, ingenieros y varios ‘geeks’ colombianos que quieren conquistar el mercado internacional con sus ideas.
En su intervención, Carolina Arce motivó a los empresarios jóvenes a confiar en sus ideas y dejar a un lado todos los preceptos que les impiden ‘comerse’ el mundo con sus proyectos.
“Lo único que necesitan es su talento, nada más”, afirmó la emprendedora chilena, al explicar que para alcanzar el éxito lo primero que debe generarse es un cambio interno en cada persona.
 Carolina Arce considera que este cambio es fundamental ya que durante muchos años las personas estuvieron acostumbradas a pensar de una manera lineal, sin embargo, con la llegada de las tecnologías ya es posible salir de la zona de confort y romper el ‘statu quo’.
En este punto la emprendedora chilena quiso hacer énfasis en el “extraordinario” progreso que ha tenido la humanidad gracias a la tecnología. Basada en distintas investigaciones, afirmó que gracias a estas herramientas digitales la expectativa de vida de los seres humanos se ha duplicado.
Del mismo modo, la mortalidad infantil se ha reducido en un 90%, a la vez que la mortalidad materna ha caído hasta 99% gracias al uso de herramientas tecnológicas en el campo de la salud.
Entre ellas, maquinas sorprendentes como el robot Watson de IBM o el software desarrollado por la firma tecnológica 23 and me, por medio del cual se puede hacer un análisis genético para predecir futuras enfermedades y conocer más acerca del árbol genealógico de las personas.
Foto: emprendedora chilena Carolina Arce
Y es que esta revolución del conocimiento toca hasta el entretenimiento, según lo hizo saber Carolina Arce, quien manifestó que incluso los productores de la exitosa serie ‘House of Cards’ utilizaron Big Data y analítica en su proyecto.
Arce señaló que gracias a un análisis de consumo de los espectadores, los creadores de esta serie lograron enfocar sus ideas y dar a luz una idea brillante basada en la realidad y las tendencias actuales.
Tras su dinámica y entretenida conferencia llegó el momento para los ingenieros y los ‘geeks’ de la mano de Andrés Rodríguez, fundador de BlueMessaging y emprendedor Endeavor.
El experto dio un repaso por la historia de la inteligencia artificial y puso sobre la mesa la discusión con respecto a su verdadera aplicación en el mundo actual gracias a inventos futuristas como la conducción autónoma.
Andrés Rodríguez captó la atención del público con sus análisis sobre las redes neurales para luego concluir que la inteligencia artificial no es una copia de los distintos procesos humanos, sino más bien de los resultados.
Por ello planteó la analogía del avión y del ave, pues se sabe que ambos vuelan pero no cumplen con el mismo procedimiento. Así mismo es la inteligencia artificial, se acerca al humano en los resultados finales para mejorar nuestras vidas de múltiples formas. 
Foto: Andrés Rodríguez, fundador de BlueMessaging y emprendedor Endeavor.
Luego de su intervención, el fundador de BlueMessaging dio paso a una ronda de conferencias enfocadas en emprendimiento e innovación de alto impacto en el país que fue inaugurada por fundador de Adsmovil y Bea digital, Alberto Pardo.
Sin embargo, la discusión no terminó allí ya que para la tarde el ´show´ de emprendedores corrió por cuenta del fundador de Platzi, Freddy Vega; el director de Google Cloud Colombia, Edgar Helou, el director de Marketing y Lealtad LifeMiles, Mario Balladares, entre otros.
¿Qué es Endeavor?
Endeavor selecciona a los mejores emprendedores, trabaja con ellos ofreciendo servicios a la medida y con una metodología probada. Los servicios que ofrece Endeavor incluyen: conexiones nacionales e internacionales de alto nivel, acceso a eventos de emprendimiento y foros de inversión, y el desarrollo de asesorías estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento en las empresas.
Como parte de su red global, Endeavor Colombia fue fundada en el 2006 y actualmente cuenta con 69 emprendedores seleccionados que lideran 38 empresas, cuya facturación equivale al 0.15% del PIB anual de Colombia y generan más de 13.000 empleos directos en el país. Endeavor Colombia cuenta con operaciones en Bogotá, Medellín y Barranquilla.

30 comentarios:

  1. POSITIVO: Es algo muy bueno que emprendedores como carolina arce nos demuestre y no abra los ojos para poder mostrarnos la calidad el mundo el que vivimos nosotros como jóvenes tenemos la capacidad de innovar y precisamente de esto nos habla carolina arce que mediante su proyecto de startup’ U-Planner ha llegado a reducir el índice de deserción universitarias a grandes escalas demostrándonos que si es posible cambiar el mundo la tecnología nos está permitiendo avanzar a grandes escalas y tal como nos decían la expectativa de vida del hombre se está ampliando agracias a la tecnología y a todas sus implementaciones en los campos de la salud y precisamente se nos hace la invitación para que usemos la tecnología como ese apoyo para poder conseguir y sacra delante nuestro proyectos el romper la barreras empieza en nosotros mismos y nos hace darnos cuenta que para poder conseguir ser un emprendedor es necesario deshacernos de todos esos complejos que nos agobian y nos limitan impidiendo salir adelante pues en ocasiones los temores nos reprimen y hacen que no nos arriesgamos y pues tal como dice un viejo dicho el que no se arriesga no gana y esto es lo que nos pone en contexto carolina arce que más que una simple emprendedora en un espejo que nos demuestra que si es posible cumplí nuestros sueños

    NEAGTIVO: Creo que habiendo énfasis en unas de las partes del texto se cita algo que dijo la señorita carolina arce y esto es que para poder llegar a romper las barreras hay empezar dentro de nosotros y nadie más que nosotros puede hacer eso tal como ella nos decía en la actualidad la tecnología no ha abierto camino mediante de los cuales el pensar diferente nos plantea la oportunidad de llegar a crear proyectos pues esa mentalidad rectilínea se ha acabado pero todo esto siempre y cuando nosotros podamos llegar a romper nuestras barreras mentales tal como nos dicen en el libro la magia de pensar en grande los únicos que pueden romper con las barreras de la inseguridad el miedo y la desconfianza somos nosotros mimos creyendo cada día que nosotros tenemos las capacidades confiando en lo que somos capaces de hacer lo que nosotros nos propongamos siempre y cuando pongamos en acción las cosa que queremos hacer con el objetivo de que no se quede en una simple esperanza y esto es lo que sucede muchos jóvenes se niegan a romper esas barreras y por ello no son capaces de salir adelante pues para poder hacer eso el cambio inicia en nosotros y no en los otros y hasta que nosotros no tomemos la iniciativa nadie la tomara por nosotros

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Colombia necesitaba con urgencia la Conferencia Endeavor, un país en vía de desarrollo requiere de apoyo como este, pues la sociedad necesita bases para poder seguir adelante pero no solo bases emocionales sino económicas y gracias a Dios estos emprendedores hacen de las dos, permitiendo que la persona supere sus límites individuales y encuentren su verdadero potencial. En este país es complicado iniciar con una empresa propia, original e innovadora, debido a que muchas de las ideas se quedan solamente en ideas, chile es un país que no estaba muy ajeno a esta situación pero hoy en día es un gran país que logro tumbar esos pensamientos desalentadores sobre un país en vía de desarrollo y mostró lo que se puede hacer con empeño y dedicación, por esto es bueno que la emprendedora chilena Carolina Arce haya sido parte de esta invención pues ella hizo parte alguna vez de un proceso similar, lo cuál es excelente porque no solo es motivación mediante palabras sino que muestran a personas que ya han pasado por eso, un claro modelo para seguir. Por otro lado me parece muy bueno los grandes beneficios que ha generado Endeavor en Colombia, desde el 2006, año de su fundación, este programa/empresa ha logrado hacer mucho por el país iniciando por las empresas que promueven (aproximadamente 38) y los casi 15.000 empleos directos directos en el país.


    NEGATIVO: Bien dice carolina Arce que la tecnología le ha permitido al ser humano realizar cientos de cosas que que antes infortunadamente no podía, un ejemplo claro es que ahora estas nos permiten hacer un análisis genético para predecir futuras enfermedades, lo cuál no es malo, pero a pesar de que las maravillosas tecnologías ayuden a los proyectos de las personas y permitan el desarrollo de un país, me parece malo que el hombre cada vez encuentre más formas de volverse mas dependiente de ella, pues todos estamos consientes de que el desarrollo no puede ser evitado y la tecnología hace parte de ese desarrollo, pero involucrar casi todos los aspectos de la vida del hombre en ella no me parece lo más correcto. Hablando desde otro punto de vista considero algo malo que Colombia y la sociedad necesite que personas de otros países vengan a fundar sus programas, debido a que gente colombiana no pueda sacar proyectos así, con esto también abro paso a que es malo que el gobierno no genere ayudas como estas ni incentive a que las personas creen programas similares para ayudar a los demás sino que depende de impulsos externos para poder conseguir un verdadero desarrollo. En si el problema se centra en el hecho de que la tecnología inicia a manipularnos paulatinamente y nosotros somos los causantes de ellos, y que ni el gobierno ni la misma sociedad colombiana actúa sin la ayuda de personas o medios externos que sustenten todos sus proyectos y les den apoyo emocional diciéndoles que si son capaces de hacer algo.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que no inciten a pensar en grande porque personas tienen mentalidad mediocre, es decir que se contentan con tener una casita, un carrito y tener comidita, a esas personas la mayoría de las veces las llaman erróneamente por humildes, y claramente lo que son es mediocres, entonces me parece excelente que existan este tipo de conferencias, también me encanta la idea de que nos digan que nos comamos al mundo con nuestros proyectos, esto en realidad es algo que muchas veces hace falta que nos digan, muy pocas personas los incitan a uno a hacerlo, y es genial que en la conferencia nos motiven a hacerlo. Otra cosa que me encanta es que nos hagan comer el cuento de que solo necesitamos el talento nuestro, el que Dios y la vida nos dio, no nos dicen que necesitamos miles de cosas más es el motivo por el que muchas personas no inician sus proyectos y son tan conformistas y que nos inciten a salir de nuestra zona de confort y a no pensar tan lineal como se ha venido haciendo durante las últimas décadas. Y bueno algo que dicen en la noticia es que las muertes de niños han reducido y esto es muy bueno para la humanidad porque lo que más le duele a una familia es perder a un bebe al cual le tenían mucha ilusión.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, Endeavor solo este en 3 ciudades del país, Por qué no está en todas?, en muchas por no decir que todas la regiones del país, hacen falta asociaciones como esta, que motiven sobre todo a los jóvenes a ser emprendedores a que salgan de su forma de confort y se enfrenten al mundo. Me parece mal, muy mal que en nuestro país sigamos pensando con mente mediocre con mente de “tenemos lo suficiente para vivir” si esa filosofía la de Pepe Mujica, en algunos casos es necesaria, porque hay muchas personas materialistas pero, muchas veces necesitamos pensar en grande, tener ambición, no avaricia porque esa es otra de las cosas que pasa, la gente en este país y en muchos confunde la ambición con avaricia y bueno tampoco podemos ser avarientos. Me parece mal que no se haya recibido o dado más bien esta conferencia en todo el país, en toda Latinoamérica, en todo el mundo, a mí me encantaría recibir esta conferencia acá en Yopal y asistiría con el amor del mundo y el interés del mundo también. Es negativo que Endeavor no esté en boca de todos, sino que unos pocos la o lo conozca, porque es importante que todo el mundo sepa de la existencia de esta plataforma.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Esta conferencia realizada en Bogotá deja muchas cosas que decir, entre ellas está que es una gran oportunidad para las personas que desde hace tiempo desean expresar sus ideas a alguien que las puede hacer grandes, además como nos lo dice la noticia ideas emprendedoras relacionadas directamente con el mundo tecnológico son excelentes, puesto que esta herramienta nos facilita la existencia y en las cifras que se mencionaban anteriormente se ponía ese contexto en evidencia, porque se decía que la tecnología tenía múltiples beneficios en la salud así como en distintos ámbitos cotidianos. Por tanto, la plataforma trae beneficios por todas partes, y es de gran orgullo que acá en Colombia existan empresas que son grandes y representan ingresos para el país, y estas a su vez fueron formadas por la plataforma. No obstante este tipo de conferencias mueven a las masas y las hacen cambiar de pensamiento, en el caso de esta en particular, lo que invitan es que la gente comience a pensar en grande, para así tener ambición y alcanzar el éxito, porque si no se tiene mente grande siempre va a haber un estanque permanente, y lo peor no habrá deseo de salir de allí, por eso es importante inculcar un deseo de grandeza en la población para que esta despierte.

    NEGATIVO:
    El mundo del emprendimiento a nivel local, hablando de Colombia, ha crecido significativamente en los últimos años, por todas las convocatorias que se han realizado y se han comunicado por este blog, entonces pienso que esta plataforma debería actualizarse y estar disponible en más partes del territorio colombiano, debido a que Colombia no solo es Bogotá, Medellín, Cali y las ciudades principales, si no que hay más gente viviendo en otras partes, que ellos también tienen ideas para presentar, y si Colombia quiere ser potencia en emprendimiento debe arreglar ese inconveniente, porque ahí se ignora a un porcentaje de población considerable. Por otra parte considero para complementar lo anterior digo que los 13.000 empleos que se generan en 3 ciudades colombianas, es un número pequeño en cuanto a lo que se podría generar en todo el territorio, y así se aliviaría un poco la gran tasa de desempleo en Colombia que es preocupante en todas las edades. Y hablando de la conferencia, esta debió implementarse en más lugares así hubiera sido por skype, porque es una herramienta útil que muchas personas pueden utilizar para estructurar muy bien que es lo que quieren lograr, y posteriormente presentarlo ante una convocatoria para crear empresas o cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: apoyo como el que se nos ofrece en la Conferencia Endeavor le viene de maravilla a Colombia, pues en estos momentos una de las cosas que más necesitamos, son eventos que impulsen a nuevos emprendedores y que apoyen a los en la actualidad luchan por salir adelante. Debemos de aprovechar hasta el más mínimo apoyo de este estilo, cosa que los emprendedores hacen siempre; en estos momentos el problema de toda persona emprendedora se encuentra más que codo es el aspecto económico, pues como sabrán en los últimos años la situación económica de todos los colombianos se ha ido deteriorando por distintos aspectos. Yo sé que en Colombia existen innumerable cantidad de personas que tienen todo el potencial para llegar al éxito, pero que debido a la situación de la misma, no tienen el incentivo o las fuerzas necesarias para arriesgarse, causando que las grandes ideas nunca lleguen a materializarse; es aquí donde recae la importancia de actividades como la Conferencia Endeavor. Espero que más adelante esta clase de actividades no se dedique solamente a apoyar a aquellas personas que en la actualidad constan con una estabilidad económica, sino que también se dedique a apoyar y enseñar a aquellas que apenas están comenzando.
    NEGATIVO: como ya lo mencione anteriormente la situación en Colombia está cada vez más grave, puesto que conforme pasa el tiempo, a los ciudadanos se nos hace más difícil mantenernos económicamente. Ya sea por X o Y razón, nos estamos volviendo dependientes de la colaboración y caridad de los demás, nos estamos acostumbrando que para poder dar un paso adelante, primero alguien debe que impulsarnos, guiarnos o mostramos el camino. Otra cosa que no me gusta es el hecho que esta clase de actividades normalmente se dan en lugares o ciudades de influencia positiva en Colombia, por tanto, si una persona emprendedora (que puede estar en cualquier lugar y en cualquier situación) necesita del apoyo que se está brindando en estas conferencias se las debe de arreglar para llegar a esos lugares, cosa que algunos por mucho que se esfuercen no van a poder lograrlo. Pienso que estas actividades no siempre se deben de centrar en esa clase de lugares, si no que se intente dar un apoyo de manera equitativa a los emprendedores de todo el país, facilitándoles por lo menos la llegada o el ingreso a estas. Yo sé que debido a esto, nos estamos perdiendo de muchas ideas, pues en toda Colombia cada persona tiene ideas totalmente distintas, ideas que nadie más podría idear; nuestro don humano que nos permite ser distinto nos garantiza este hecho anterior.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Tal y como podemos ver, la tecnología ha sido de gran ayuda para la humanidad, realizando trabajos que antes no hubiéramos podido imaginar además de mejorar muchas estadísticas como las expectativas de vida de las personas ,la mortalidad infantil y materna que se han reducido en grandes medidas durante las ultimas décadas, estos datos nos permiten ver unos pocos pero importantes beneficios que nos ha traído las maquinas, las cuales facilitan nuestro trabajo y permiten que tengamos una vida más eficiente y placentera. Por otro lado es bueno saber que los emprendedores van a ser apoyados por Endeavor, el cual les va a ofrecer las ayudas necesarias para que puedan ingresar en el mundo y de esta manera comenzar a desarrollar sus ideas, pues les dará asesorías, acceso a eventos de emprendimiento y una muy importante que son las conexiones naciones e internacionales, estas representan un gran avance ya que permitirá la expansión de la empresa si se tiene los necesario para cubrir los gastos requeridos y cubrir todo lo que requiera el producto, una muy buena ayuda que genera directamente varios empleos para los colombianos que en ocasiones debido a la gran demanda de mano de obra calificada no encuentran donde trabajar.

    ASPECTO NEGATIVO: La tecnología es muy buena y eso no se puede negar, y creería que muy pocos serian capaces de desechar al cien por ciento las diferentes maquinas que se encuentran en sus hogares, pero es ese apego que se ha creado directamente a algo material lo que me parece realmente malo, ya que son solo objetos que nos han facilitado la vida y como estamos tan acostumbrados a lo fácil no queremos perder aquello que se nos ha dado por lo cual procuramos tener cada vez más y más aparatos , que lleven nuestra vida por un camino de mayor comodidad y placer. Todos los avances que se han dado en la humanidad han sido bastantes buenos, pero debemos tener claro que nada puede reemplazarnos y no debemos evitar hacer uso de nuestra mente ni por un segundo, así exista algo que lo haga por nosotros. Por otro lado notamos que los emprendedores han tenido bastante ayuda durante los últimos años, dandole a la mano bastantes herramientas que permiten que se den a conocer y a la ves que crezcan en diferentes áreas, pero me parece malo que estas ayudas vayan dirigidas para lo mejores, cuando podría ir dirigidas a toda la población interesada, lo que mejoraría no solo su forma de trabajar sino también la economía del país.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante el apoyo que Carolina Arce da a las personas a traves de palabraa que nos muestran la relaidad en que vivimos y a si mismo las capcidades que tenemos para cambiar esta situación, porque lo uno que necesitamos es talento, y casa uno toene algo en si mismo que puede brindarle a la sociedad, estoy muy de acurdo con la opinión de Carolina Arce al decir que conqsidera que el cambio es fundamental porque dirante mucho tiempo nuestro pensamiento fue linal y practicamente no existian opciones, ni mucho menos distintos caminos para toma, din emabrgo con la llegada de la tecnología ya es posible salir del estado de confort en el que vivimos y superarnos. El trabajo que hizo la emprendedora chilena creo un énfasis en el “extraordinario” progreso que ha tenido la humanidad gracias a la tecnología. Basada en distintas investigaciones, afirmó que gracias a estas herramientas digitales la expectativa de vida de los seres humanos se ha duplicado. Por ello planteó la analogía del avión y del ave, pues se sabe que ambos vuelan pero no cumplen con el mismo procedimiento. Así mismo es la inteligencia artificial, se acerca al humano en los resultados finales para mejorar nuestras vidas de múltiples formas. Lo anterior que ella afirmó es prácticamente nuestra realidad porque esa inteligencia artificial que se ha creado nos ha permitido crecer y salir adelante.

    ASPECTO NEGATIVO: por otro lado la manera en que el ser humano se ha apegado a las cosas tecnológicas y a la informática es una problemática presente, que ahora funciona como distracción porque aparte de ser simplemente un apoyo para cumplir las funciones básicas de los seres hemos se crearon todo tipo de aplicaciones que captan nuestra atención de mala o buena manera. Es muy acertada la manera en que Carolina Arce habla sobre la tecnología porque ha sido nuestro impulso para la sociedad en que convivimos, pero también se le olvidó hablar sobre los efectos y perjuicios sobre niños, jóvenes y adultos. Para mi todas las personas requieren de este tipo de conferencias para tener conciencia de las posibles mejoras que pueden haber en su vida y de cuales son sus falencias así mismo, conferencias como las de Carolina Arce son muy importantes para toda la sociedad y muchos deberían ser partícipes de estas porque se exponen las situaciones reales que nos rodean, nuestros verdaderos acontecimientos. De ahora en adelante el mundo debería ser consciente de sus acciones y de las posibles consecuencias de no actuar en este momento.

    SOFÍA FONSECA CRUZ-DÉCIMO

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante ya que nos abre los ojos, por lo general los colombianos nos hemos acostumbrado a vivir dependientes, es decir, estamos acostumbrados a trabajar para alguien, tener un salario establecido, entre otras cosas, en la conferencia dada por la señora Carolina Arce, el señor Andrés rodríguez vemos la importancia de convertirnos en una población emprendedora, hoy en día los jóvenes se están comprometiendo con estas metas por eso es muy importante que los padres inspiren a sus hijos a que puedan logra grandes cosas en su futuro, en esta conferencia abarcamos diferentes temas en el cual tenemos primero que trabajar en nosotros mismos, segundo no necesitamos de una gran capacidad intelectual, al contrario necesitamos son personas con ideas, con algún talento, tercero que salga de su zona de confort, todo esto puede ayudar a que una persona logre ser exitosa, además debemos tener en cuenta que estamos hablando del siglo XXI lo que quiere decir que poseemos algo increíble que es la tecnología una herramienta que nos brinda un beneficio, y que si lo sabemos aprovechar de la manera correcta podemos salir adelante con la ayuda de ella misma.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo mencione en el anterior comentario los colombianos estamos mal acostumbrados, no nos esmeramos por salir adelante, siempre estamos sometidos a la misma rutina; trabajar para pagar nuestras necesidades básicas y a nuestra familia, pero nunca nos visionamos más allá. Actualmente necesitamos personas emprendedoras las cuales busquen salir adelante, las que se esmeren y busquen dejar una huella en la humanidad, sin embargo muy pocas veces las personas se dan de cuenta del apoyo tan grande que están dando por ejemplo vemos como hay personas interesadas en financiar proyectos o también hay empresas las cuales a través de la tecnología nos dan clases personalizadas para crear nuestras empresa u ayudar a incrementar su capital. Otro aspecto negativo es la tecnología, todos decimos que es una ayuda o beneficio siempre y cuando nosotros sepamos manejar correctamente las herramientas, además debemos tener en cuenta que no todas las personas tienen la misma accesibilidad a ella pues por ejemplo no es lo mismo vivir en la ciudad a vivir en el campo ya que la tecnología no ha llegado a tal límite de esparcirse por todas las poblaciones, o si ha llegado allí muy pocas veces las personas nos saben cómo manejar algún aparato electrónico.

    LUISA ALEJANDRA CAMRGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar

  9. POSITIVO: Una vez más vemos como el emprenderismo se toda a las personas y quiere darles éxito; durante mucho tiempo las personas han querido ser grandes empresarios, reconocidos y realizadores de buenas labores, no solo por la satisfacción de serlo, sino que además de esto lo que ocurre es que al obtener lo que quieren puede tener lo que deseen, vivir bien entre otros beneficios. Con esto vemos que cada día es más importante que las personas crezcan con un nivel de prosperidad alto para que así se pueda lograr un aporte colectivo con el que se pueda mejorar la comercialización y economía de mundo. Viendo esta noticia nos podemos centrar en que se está tomando en cuenta esta gran oportunidad que se presentan ya que hace varios meses he venido leyendo acerca de las ayudas económica, sociales, políticas y hasta digitales que se les está brindando a las personas que quieren ejecutar un proyecto, eso es algo realmente interesante en su mayoría para los jóvenes que hasta ahora empiezan a pensar en su futuro y en lo que desean hacer para sostenerse. Nos hablaban también de que esta organización proporciona trabajos un indicio alentador en nuestro caso para Colombia.

    NEGATIVO: En contraposición de lo anterior diré que lo triste de este tipo de noticias es que no se les da un valor adecuado, no se aprecia el esfuerzo que el mundo hace de crear programas como este para la ayuda de creación de empresas, proyectos, entre otras cosas. Hoy en día se ve una crisis en los jóvenes (siempre me refiero a nosotros, pues administraremos el mundo más adelante), y una de estas es el pensamiento poco positivo que atraviesan debido al gran número de costumbres y acciones que se han tomado, además de esto la importancia que se le ha dado a las posesiones, a las cosas materiales, pero en este caso lo más relevante de la situación y lo que verdaderamente ha influido en estas mentes de hoy en día son los tan peligrosos y desagradables vicios que le permiten a un joven creer que es de lo mejor. Tristemente vemos hoy cualquier clase de persona en la calle consumiendo en lugar de estar creando, ingeniando y planteando oportunidades para sí y para las demás personas. Definitivamente a esta parte del mundo (Colombia) le hace falta mucho trabajo en las personas, mucha mentalización de que no funcionan las cosas si no las mantenemos, no duran sino las cuidamos y no nos satisfacen si no es lo que queremos; finalmente vemos como es una gran problema que nosotros no estemos consientes de estas grandes oportunidades y que desperdiciemos tanto tiempo de trabajo en cosas que no vienen a nosotros con el tiempo, simplemente es algo pasajero que nos gusta y luego de que se acaba, ahí si pensamos y buscamos ayuda.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10 °

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Realizar en nuestro país la conferencia Endeavor es una oportunidad muy grande para los emprendedores y para aquellas personas que aun sienten temor por iniciar una idea de negocio. Según los expertos que participaron en este evento a los Colombianos nos hace falta arriesgarnos, salir de la zona de confort creer en nuestros instintos ya que por pequeñas que sean nuestras ideas de negocios estás se pueden convertir con constancia y perseverancia en un proyecto innovador y exitoso. Debemos salirnos de los parámetros a los que nos enseñaron aunque muchas veces algunas ideas pueden resultar fuera de lo común es eso lo que hace interesante un negocio, que no sea igual a los demás y que tenga dentro de sus procesos tecnología, lo que disminuye los costos y los hace mas efectivos. Es importante que estos espacios se den en nuestro país ya que permiten conocer lo que están haciendo los demás y que tan buenos somos para el resto del mundo. A pesar de ser un país que este empezando considero que se han mostrado muchos avances de personas que le han apostado a ser emprendedores sin apoyo del gobierno pero sí con muchos deseos de hacer productos que se salgan de lo común y que tengan un valor agregado.

    NEGATIVO: Ser emprendedor no es tarea fácil, requiere dedicación y disciplina. Pero lo más difícil es que las personas cambien la forma de ver las cosas, a veces estamos acostumbrados a lo común y cuesta mucho cambiar. Son muchos los jóvenes que tienen buenas ideas pero les falta mucho apoyo, porque desde los colegios se deben desarrollar esos potenciales de los jóvenes para que en el futuro puedan hacer de sus ideas verdaderos productos y negocios que cambien su calidad de vida. Sería bueno que esta conferencia se diera en muchos espacios y con posibilidades para que los que están comenzando tengan la oportunidad de escuchar a los expertos y que además desde estos espacios se apoyen a los que quieren explorar y que se puedan utilizar todas las herramientas tecnológicas en beneficio de todos, pero es claro que no existe apoyo por parte del estado y que los recursos para innovación y para investigación cada vez son más pocos. Los grandes emprendedores e innovadores han tenido que salir del país a buscar nuevas oportunidades por que en Colombia desafortunadamente no han encontrado el apoyo que requieren.

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Estas palabras de apoyo y de confianza de esta joven emprendedora chilena, sirven de motivación para muchas personas que quieren iniciar su empresa y que no han tomado la iniciativa. El poder de confianza que genera esta joven chilena, sirven de mucho apoyo, ya que todo lo que dice es cierto, ya que hoy en día lo que hay que hacer es pensar en grande, ya que el mundo es de los empresarios, lo único que debemos tener es ideas grandiosas e innovadoras para que podamos cambiar el mundo y sobre todo creer en nosotros y en nuestras capacidades, porque todos nosotros podremos crear una empresa y generar proyectos innovadores y únicos, ya que hoy en día las ideas pueden servir de mucha ayuda para todos, y con la globalización y el avance de la tecnología, hay muchas más posibilidades de que las ideas surjan, como la creación de aplicaciones que ayuden para diferentes funciones y materias. Estas conferencias de Endeavor no solo son motivadoras, sino que nos muestran verdaderos ejemplos de vida y de personas que pudieron hacer crecer su empresa, dándonos no solo motivación con palabras sino con hechos reales de personas que pudieron seguir adelante con solo sus ideas y la fe interna y confianza en ellos mismos

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día, Colombia necesita proyectos como Endeavor, donde por medio de conferencias y asesorías, les enseñan como poder hacer crecer su empresa y poder manejarla, generando confianza en ellos mismos para que puedan superarse y romper las barreras empresariales, sin embargo todavía no ha llegado a Colombia y es algo que hoy en día se necesita, ya que hay muchas personas jóvenes y adultas que quieren iniciar su empresa y su proyecto, pero no tienen las ideas necesarias, las asesorías y la confianza para poder hacer crecerlo de la manera que ellos quieren, por esta razón es que no pueden romper las barreras empresariales y terminan estacados, y todo por falta de confianza en ellos mismos. Hoy en día muchos proyectos no pueden iniciarse tampoco, porque las personas creen que hay mucha competencia, por tal motivo solo piensan de una manera negativa, y de este modo solo generan acciones negativas, cosa que pasa muy a menudo con algunas personas que realmente tienen el potencial y las ideas necesarias, pero no tienen la confianza necesaria en ellos mismos, cosa que es muy preocupante, ya que por esto es que no nacen ni crecen la mayoría de las empresas hoy en día, más que por factores económicos y falta de oportunidades

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO NEGATIVO: En la actualidad el ser humano ha ido avanzando de una forma muy progresiva para sí mismo, claro está que cada vez que cada un paso hace un daño a la naturaleza pero al igual en este punto nos debemos de enfocar en aspectos que se puedan resaltar por hacer que en el pensamiento del hombre exista cierto tipo de cuestionamiento acerca de lo que está pasando, o tal vez que cuestione el por qué no ha hecho el intento para ser exitoso en la vida. Si definimos la palabra talento que está vinculada a la aptitud o la inteligencia vemos un cambio que todos deberíamos tener, es una capacidad que muchas veces no ejercemos porque existe una enfermedad que invade el ser de muchas personas (y más los latinoamericanos) y es la excusisitis, para todo existe un pretexto ¿por qué llegó tarde? Porque había muchos trancones al dirigirme hasta este punto; siempre somos así y lo que verdaderamente nos debería importar es ¿Qué nos falta para iniciar a pensar en grande? Y como lo dije anteriormente, la respuesta ya la tenemos, lo que nos falta es dejar a un lado, la pereza, la mala gana de hacer las cosas y así se mirarán resultados que harán que en Colombia y demás países se vea que existen emprendedores.

    ASPECTO POSITIVO: Todas las personas nos deberíamos unir para ser uno solo, y no hago referencia a cuerpo, sino a elogiar cada talento que tenga un colombiano o latinoamericano, que se meta en el papel de que sí se puede cumplir cada sueño que visione, de que sí es capaz de ser el mejor en el aspecto en el que se dedique; no solamente que se vuelva costumbre ir en el calle y darle algunos $$ a las personas que no tienen recursos monetarios para hacer una banda, para crear un grupo de talentos con sus manos, eso no lo queremos, queremos que de verdad salga desde el fondo del corazón sentir amor por el prójimo, sentirse orgulloso(a) por cada acción que vea haciendo a los demás, que en la vida sienta seguridad al realizar cualquier cosa, porque sabe que tiene el respaldo no solo de su familia sino también de la persona que tal vez usted no conozca y que vive al otro lado de su país, pero que por el simple hecho de ver su forma de hacer las cosas, se sienta orgulloso de los tantos talentos que hay en su país; y con esto quiero hacer referencia a que no es necesario estar escuchando noticias, eventos acerca del emprendimientos sino que al ver como los demás actúan (de forma alegre) usted también se pueda contagiar de toda la energía positiva.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece extremadamente positivo que se realicen este tipo de conferencias, en las que se les enseña a las personas que se puede crear, que estamos en un era en la que a innovación es nuestro día a día, en una época en la que innovar no es criticado sino alabado, en la que debemos estar preparados para sorprendernos porque en cualquier momento un nuevo invento nos deja sin palabras. Existen muchas ideas maravillosas en nuestro país, pero las personas generalmente no tienen los recursos o no tienen la seguidad para salir al mercado nacional e internacional y vender sus ideas y productos. La tecnología y las nuevas invenciones que ha generados son maravillosas si se usan adecuadamente, este artículo prácticamente nos invita a dejar volar nuestra imaginación, a deja de limitar nuestra mente por ideologías absurdas. Carolina Arce nos dice “Lo único que necesitan es su talento, nada más”, y tiene razón el dinero de la inversión se consigue y si se hace un cambio en nuestra mentalidad llena de barreras, todas las ideas grandiosas que hay en nuestro país se pueden desarrollar efectivamente e iniciar a traer beneficios para todos los sectores de la población en aspectos políticos, sociales, ambientales y económicos. Colombia necesitas muchas más conferencias Endeavor, ya que necesitamos moldear un poco nuestra mentalidad para iniciar a crear y a pulir todo nuestro potencial.

    ASPECTO NEGATIVO: Tal como explicaba Carolina Arce, la tecnología ha facilitado nuestro día a día y nos genera grandes beneficios en todos los aspectos de la vida, incluyendo sectores como la salud. La invención de diversas herramientas ha aumentado la expectativa de vida de las personas, la creación de artefactos magníficos nos ha hecho creer que realmente estamos en una nueva era, la era de la revolución informática y que nada es imposible para el ser humano. Puede que los avances tecnológicos nos sorprendan día tras día pero lastimosamente nos hemos vuelto dependientes y destructores a causa de tanta innovación. La raza humana se ha vuelto perezosa porque tenemos máquinas y artefactos que realizan los trabajos por nosotros, ya no pensamos ni hacemos un mínimo esfuerzo para realizar gran cantidad de trabajos, parece como si uno de los pocos objetivos del hombre en este momento fuese crear máquinas que en un futuro hagan todo mientras nosotros solo dormimos y comemos. Pero la tecnología y sus “maravillosos” inventos también ha causado un deterioro masivo de nuestro medio ambiente, dañamos el planeta como si solo fuese nuestro, acabamos con hábitats y extinguimos especies todo para hacer la vida del hombre más sencilla. La naturaleza puede vivir sin el hombre pero el hombre no puede vivir sin ella, así que todas las innovaciones que compramos día a día y que dañan y acaban con el medio ambiente, son solo seguros para acabar con la existencia del ser humanos en el tierra, prácticamente estamos cavando nuestra propia tumba.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO:
    Los colombianos tenemos la inteligencia para crear e emprender cualquier cosa, el único problema que tiene nuestro país es que necesitamos que personas externas nos digan y nos hagan caer en cuenta del potencial que cada uno tenemos, requerimos de ganar confianza en nosotros mismos, gracias a la Conferencia Endeavor que se realizó en nuestro país, que enriquece no solo nuestro intelecto y ser sino que también económicamente, esta noticia crea en los lectores un sentimiento de confianza y esperanza en lo que tanto anhelan, Carolina Arce es una mujer que muestra el cambio que ha hecho en su país, y gracias a ella muchos colombianos emprendedores tomaran riendas de sus vidas e ideas para que de esta manera también puedan generar el cambio en este país, estoy completamente segura que si los colombianos utilizamos nuestra inteligencia y talento de innovar con ayuda de otros países latinoamericanos, nuestro continente será diferente, además si unimos nuestras ideas y fuerzas en crear soluciones para las diferentes problemáticas que vivimos diariamente en el mundo, seremos lo que por muchos años hemos buscado ser “Cabeza del mundo” y todo lo sucedido será historia, un claro ejemplo de superación es la empresa Endeavor en Colombia, desde el 2006, año de su fundación, ha generado trabajo a miles de personas, lo cual es muy bueno porque vivimos en un país donde el desempleo ha tomado el mando en muchos hogares, además de eso brinda al estado 0.15% del Producto Interno Bruto anualmente en Colombia.
    NEGATIVO:
    Como muy bien sabemos la tecnología ha brindado al ser humanos múltiples beneficios, algunos de ellos son: Velocidad y tiempo, Fácil almacenamiento (elimina la necesidad de sistemas de entrada doble o triple y reduce la necesidad de presentar una gran cantidad de papeleo), Mejora del intercambio de información (permite que la información, ya sea escrita o transmitida, sea compartida con más rapidez y con menos recursos), Automatización (permite a las empresas automatizar ciertas funciones que históricamente han requerido la necesidad de contratar a un empleado), lo cual es muy bueno para las industrias, el problema es que cuando remplazamos las diferentes actividades que pueden realizar las personas, estamos creando pobreza y el desarrollo se concentra en muy pocas personas, generando problemas, por ejemplo pobreza e incrementar la contaminación del medio ambiente ya que se necesita una fuente de energía para que la tecnología pueda funcionar; así mismo existen personas con extraordinarias ideas, con el deseo de salir adelante y crear su propia empresa, pero el sistema político que tenemos en nuestro país no funciona como debería, este no apoya a las mricoempresas, entonces cómo podemos esperar extraordinarios resultados si la inversión es mínima.
    DIANA MARÍA PARRA ARIAS -10

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Es totalmente satisfactorio y enorgullecedor tantas herramientas que se les da hoy en día a los emprendedores, como lo son este tipo de conferencias, que motiva y fomenta a las personas a que creen y a que innoven. Día a día se están creando empresas, alianzas, sitios web, muchas otras cosas más, para que las personas se les facilite innovar o sacar adelante alguna de sus ideas. Los emprendedores colombianos tienen como mayor razón para el retraso de sus proyectos la falta de dinero y la falta del apoyo, pues les es difícil dar a conocer sus ideas, y esto es en la mayoría de los casos, la falta de interés por parte del Estado. Afortunadamente, últimamente se están haciendo sin fin de concursos para premiar a las personas con las mejores ideas, se están creando sitios web para que las personas innoven en el ámbito tecnológico, inclusive se están dando conferencias destinadas a enseñar a las personas a cómo innovar, todo esto es una maravillosa noticia para todos, pues se le está dando mucha importancia a las nuevas ideas, y al progreso tanto individual como colectivo.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de todas las herramientas y las facilidades que se les está dando a las personas, a pesar de todos las motivaciones que se les da para que innoven y para que creen algo, muchas de las personas se quedan estancadas en un pensamiento de ''no puedo''. El secreto del progreso de un país está en las personas, y cuando un país invierte en sus ciudadanos el progreso está asegurado, pero uno de los factores que influyen en este progreso es la actitud tanto de los gobernantes como de los ciudadanos, si estos dos trabajan en conjunto para hacer del país algo más próspero, es indudable que así será, pero cuando se les da las herramientas a las personas para que salgan adelante y prosperen haciendo cosas que fácilmente pueden hacer, pero aún así no lo hacen, es muy difícil que el país progrese. La decisión de ser mejores cada día, y de hacer proyectos que trasciendan o de que sean importantes va en cada una de las personas, cuando una persona se empeña en ser la mejor y de que su proyecto sea el mejor, las oportunidades le llegarán por un sin fin de caminos.

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Lo mejor que le podría pasar a Colombia es que la mayor parte de la población joven se vuelva emprendedora, pues así habría mucho progreso en el país, con la aparición de grandes industrias y compañías, grandes marcas vendiendo sus productos en nuestro territorio, pero lo mejor de todo son los empleos que podrían ser generados por todas esas grandes compañías, pues ya vemos el ejemplo de las 38 empresas dirigidas por Colombianos emprendedores, que generan más de 13000 empleos que benefician a la población Colombiana brindando grandes oportunidades de empleo.
    Además, es bueno que Endeavor ayude a los emprendedores que tienen interés en salir adelante, que se preocupan por hacer que su proyecto se realice, de este modo, Endeavor les ofrece servicios como conexiones nacionales e internacionales, acceso a eventos y foros de emprendimiento y asesorías, con todo esto, sin duda los emprendedores elegidos resultarán siendo unos grandes y exitosos empresarios que sean capaz de realizar su proyecto laboral a cabalidad. Gracias a que Endeavor lleva alrededor de 11 años en Colombia muchos emprendedores se han beneficiado y muchos otros se beneficiarán también.
    ASPECTO NEGATIVO: Hemos visto cientos de casos de emprendedores colombianos que han podido triunfar gracias a que son emprendedores y por ende han vencido las barreras y las adversidades, gracias a ello hoy se encuentran en un buen lugar. Sin embargo, cada vez que una persona triunfa es merecedora de salir en los medios, ya que, debido a nuestra cultura, es algo difícil que los colombianos seamos emprendedores. Por ello, considero que nuestra cultura es culpable de que no haya emprendedores en Colombia, pues no a muchos les interesa salir adelante y conseguir que sus metas se hagan realidad.
    Considero que es malo que glorifiquen mucho a una persona porque le está yendo bien en otro país, además cada día hay más noticias de emprendedores colombianos y esto está haciendo que muchas fundaciones den “caridad” para que Colombia tenga más emprendedores, pues cada vez que aparece uno se enaltece como si fuera único. Por esta razón considero que todos esos proyectos que “ayudan” a que seamos cada vez más aplicados para que nuestra meta de emprendimiento se logre, están aquí únicamente brindando su caridad a la población de un país “en vía de desarrollo”, pues creen que solos, no podemos hacer nada.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La competencia a un nivel empresarial siempre será reñida. La notica me gustó porque presenta un punto clave para el éxito personal y es auto superación. Muchas personas no pueden triunfar en la vida sino reinventan nuevas cosas y se rediseñan. Yo creo que para crear un negocio y más que todo, mantenerlo, se requiere de gente brillante que esté llena de confianza y servicio. Para mí, el mundo empresarial es complicado porque contiene un cúmulo de conocimientos y habilidades únicas que sólo unos pocos desarrollan. La noticia nos manda un mensaje bastante positivo, dejándonos claro que debemos romper barreras y salir de nuestra zona de confort porque ahora el mundo se mueve distinto y quiere ideas frescas y gente dispuesta. Colombia es un país que tiene el potencial necesario para que sus ciudadanos demuestren que pueden lograr cualquier expectativa; se sabe que existen ya famosos emprendedores colombianos que han dejado huella en miles de hogares al rededor del mundo. Los jóvenes empresarios que están dispuestos a seguir sus huellas deben hacerlo de la mejor manera. Todo ese tipo de capacitaciones y eventos son para levantar el ánimo, dar moral y es absolutamente necesario creer que nosotros podemos hacerlo. Porque todo el éxito proviene de lo que nosotros accionemos y si nuestro futuro se encamina por buenas de decisiones, seremos reconocidos por ser capaces de decir sí y emprender.

    NEGATIVO: Resulta que el mundo no es lo que nosotros esperamos que sea. Se presentan día a día problemas enormes con el desarrollo social, político, cultural, ambiental y religioso porque los factores negativos del mundo influyen mucho en las personas involucradas, debilitando procesos y obstaculizando resultados. El desánimo es muy común en la gente, ninguno está cien por ciento feliz ante una situación deprimente ni muy triste ante una situación feliz, pero saber llevar nuestra gestión emocional con nuestro desarrollo laboral es una tarea difícil y muchas veces imposible. Si somos personas con baja autoestima, si no confiamos en nosotros o somos muy tímidos para hablar, necesitamos cambiar eso de una vez pues este tipo de comportamiento nos va a alejar de las personas carismáticas y enérgicas que se encaminan al éxito. La noticia dice muy bien que toda idea humana es aceptada y evaluada, que el potencial depende de cada quien y que no nos de temor expresar lo que sentimos porque sólo nos basta con nuestro talento. Sería un total desperdicio si nos dejáramos guiar por ideas pesimistas y sobre todo por sentimientos contradictorios; si nuestra fuerza de voluntad es baja, reforcémosla para obtener mejores cosas. En el mundo de hoy se necesita gente insuperable y no hay dicha más enorme que complacer con las expectativas.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Considero realmente positivo que se hagan este tipo de conferencias en las que se aliente a los emprendedores a no tener miedo en dar a conocer sus ideas innovadoras, y no solo eso; sino que también nos dan apalabras de aliento a aquellos que no nos creemos capaces de crear e innovar nuevas formas de ayuda para otras personas necesitadas. Aunque mucha personas no lo crean (no sé por qué), Colombia también es una productora de genios, personas totalmente capaces de ser y hacer grandes cosas por una comunidad. La verdad, pienso, y siempre ha sido así, que es muy bueno que aquellos grandes empresarios recuerden que en algún momento fueron entre comillas “pequeños” emprendedores, y digo “entre comillas”, puesto que en algún momento, también debieron tener miedo de dar a conocer sus ideas, y que los rechazaran, o que los tomaran por tontos. Por esta razón, pienso que es muy, muy positivo, el hecho de que sean ellos, quienes ya se superaron, los que ayuden a los jóvenes emprendedores a superarse igualmente. Gracias a Dios, existen personas que entienden que en algunas ocasiones, e bueno tener una mano ayuda, una mente fresca con nuevas ideas que pueda ofrecer grandes cosas ya sea a una empresa, o a un país. Ésta noticia es muy buena, pues nos da a conocer que no estamos solos, pues la conferencia que fue dada a los emprendedores es una muestra de ello.
    ASPECTO NEGATIVO: Dejando de lado que esta noticia es realmente positiva, pienso que puede considerarse como algo negativo que en alguna ocasiones, no solo los colombianos, sino que los latinos sean considerados o tomados por “tontos”, incapaces de innovar y superarse ellos mismos, e s decir: nosotros mismos. Muchas veces creemos que con solo hacernos pasar por “pobrecitos”, quedamos bien ante el resto del mundo, en realidad quedamos como inadaptados a los cambios, nos hacemos ver a nosotros mismos como POBRES de imaginación, POBRES de entusiasmo a ser mejores cada día. La verdad es que los colombianos sufrimos de varios síndromes. Síndromes como: el de “no puedo solo”, o como el de “ya no queda nada que hacer conmigo”, o como el de “todos me ven como lo que realmente soy: una carga más”; ¡PUES SI SEGUIMOS PENSANDO DE ESE MODO, NO SOLO VAMOS A HACER QUE NOS SIGAN VIENDO DE ESE MODO, SINO QUE TAMBIÉN VAMOS A TERMINAR SIENDO ESO QUE ENREALIDAD NO SOMOS, PERO QUE DECIMOS QUE SÍ SOMOS! Debemos dejar de pensar con actitud pobre, y decidirnos al fin a ser proactivos y superarnos a nosotros mismos, porque podemos hacerlo, y ¡debemos hacerlo!

    Danna Valentina Leal Rojas - 10

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Esta conferencia sobre el emprendimiento y las maravillas de la tecnología transmitida en Bogotá logró mostrar a los jóvenes con grandes ideas que sus iniciativas pueden llevarse a cabo y lograr sus objetivos, Carolina Arce nos invita a dejar ese modo de vida lineal y sobrepasar nuestros límites mentales y lograr el éxito (desde todos los ámbitos). Así mismo refiriéndonos a la tecnología, sabemos que desde la revolución industrial la vida del ser humano ha cambiado a pasos agigantados, podemos decir que ahora somos más eficientes, el trabajo se cumple en un menor lapso de tiempo y a la misma calidad, ha revolucionado cosas como la medicina, y su implementación en el tratamiento de las personas ha demostrado mejores resultados que con los medios tradicionales por el hecho de que ahora se puede controlar más correctamente factores externos que alteren la salud de las personas en el proceso de curación. Así mismo vemos como ha cambiado nuestro entorno cotidiano, facilitando la comunicación y mejorando la calidad de vida de las personas, de tal manera vemos que la innovación ha permitido que nuestras vidas sean tan cómodas como ahora y quien permitió que estos fuese así fue el mismo ser humano en su infinita curiosidad. Carolina Arce y Andrés Rodríguez relatan el encanto de esta y nos inspiran a que nosotros podemos crear algo incluso mejor a lo estipulado actualmente, de eso trata el emprenderismo, de avanzar y cambiar el mundo mientras cambiamos con él.

    NEGATIVO: Al referirnos a las personas líderes, emprendedoras y exitosas, conocemos a cierto nivel sus virtudes y hemos escuchado de varios ejemplares que han logrado una vida tal y como la desean siguiendo las reglas sociales y buscando sus sueños, Carolina Arce y Andrés Rodríguez son un ejemplo de que se pueden obtener las metas que nos impongamos, sin embargo, es desalentador pensar en aquellas personas que no se lanzan al mundo con sus propuestas por temor o por situaciones que quizá desconozcamos, así como también existen quienes no pueden obtener la financiación de sus ideas o sencillamente su convicción aún no es la adecuada para poder sobresalir. En Colombia sabemos que muchos proyectos no son atendidos ni financiados debido a que se deben suplir otros propósitos dentro de nuestra población y por lo tanto los autores no reciben capital para poder iniciar, sin embargo, lo importante es lo que ocurre después de ser rechazados, la mayoría se rinde y no busca alternativas que puedan invertir en su trabajo, solo una pequeña parte busca cumplir sus propósitos sin importar cuántas veces fallen, si quieres hacer soñar a la gente deberías comenzar creyendo tú mismo en ese sueño.

    SARA SOFÍA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  20. Geek :(del inglés geek, pronunciado "guic": IPA /gi:k/) es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.

    POSITIVO: Las enseñanzas que nos impartieron todos los panelistas participantes en la Conferencia Endeavor “ EL PODER DE TRANSFORMAR UN PAIS”, en especial las impartidas por la Emprendedora Chilena Carolina Arce que se celebró en la ciudad de Bogotá el día veinticinco de abril del año en curso en las instalaciones de Compensar, ella nos da las pautas y el impulso necesario que necesitamos para que dejemos de pensar y actuar de una manera lineal que es la única que nos permite llegar a conclusiones sin tener que evaluar las estrategias posibles para resolver determinados problemas, nos aconseja que a todos los jóvenes de la actualidad que confiemos en nuestras ideas ya que lo único que necesitamos es la utilización y desarrollo de nuestro talento y que para lograr el éxito completo lo primero que debemos hacer es un cambio interno en nuestra persona, pues en la actualidad contamos con los grandes avances dados en la tecnología y la informática universal, aprovecho para recalcar con la tecnologías exponenciales el progreso que ha tenido la humanidad gracias a las herramientas digitales las expectativa de vida de los seres humanos se ha duplicado, la mortalidad infantil se ha reducido y lo que buscan con esta conferencia es dar las herramientas necesarias para emprender los conocimientos para el escalamiento, la innovación y el liderazgo de empresas.


    NEGATIVO: Lo negativo que encuentro en este artículo es que en la realización de la octava versión de la Conferencia Endeavor la participación fue muy limitada ya que el cupo de asistentes fue únicamente a seiscientas personas entre las cuales se encontraban emprendedores, ingenieros de sistemas y los geeks, sabemos por lecturas anteriores sobre cómo algunos emprendedores nacionales que han tenido grandes innovaciones de proyectos han tenido que salir del país a buscar un apoyo en el exterior para poder realizar sus empresas ya que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y el de Educación y las Tic , no han logrado prestar tanto el apoyo Económico ni de conocimientos necesarios para que nuestra juventud cree nueva Empresas que aumentaría notablemente la generación de empleo en todo el territorio Nacional, Los Ángeles Inversionistas que están apoyando los nuevos emprendedores les exigen demasiados requisitos para depositar su apoyo económico en ellos ya que para lograr ser aprobados prácticamente tiene que tener ya saturado tanto el mercado Nacional como Extranjero ya que lo único que buscan ellos es la rentabilidad de su dinero depositado en estos nuevos emprendedores y con este tipo de pensamiento los ángeles inversionistas siguen una dirección monetaria mas no el impulso y fortalecimiento de los productos ofrecidos por los emprendedores.

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Hoy en día es algo fundamental tener ciertos conocimientos básicos acerca de la administración de los recursos que tenemos a nuestro alrededor, ya que si no es así, puede llegar a suceder que nos podamos estar convirtiéndonos en unos consumistas y no nos estemos dando de cuenta, además siempre se debe de hacer las cosas del presente pensando en un futuro no muy lejano e incierto, en donde todo puede llegar a cambiar, pero si se hacen las cosas bien desde un principio, no se tendrá que preocupar mucho más adelante, además de esto, tenemos que saber manejar nuestras cuentas, ya que si no lo hacemos terminaríamos trabajando para los demás, saldríamos perdiendo. Es importante que muchos emprendedores de hoy en día busquen ayudar a los demás que casi no conocen del tema, y que quieran compartir sus conocimientos; que saben una de las problemáticas que hay, y es que no se manejan muy bien los recursos, y que eso es lo que quieren cambiar en esta sociedad tan consumista, y que por lo mismo consumista es que se encuentra en las situaciones que está, por eso es que no solamente Colombia, sino que todo el mundo necesita de esto, ya que podrá mejorar las situaciones en las que se encuentra más de una persona, y obviamente si siguen todo como se les dice, y con una buena actitud.
    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de las grandes ventajas que nos ha traído la tecnología, así como lo es, los avances científicos para descubrir diversas enfermedades, para controlar varias partes de nuestro cuerpo por medio del ácido desoxirribonucleico o ADN, ya que en este se encuentra toda nuestra información, y por medio de este es que nos formamos, y es por decirlo así nuestro “director”, porque nos hace, y este dice todo acerca de cada persona en el mundo; a pesar de esas grandes ventajas que tiene la tecnología, cada vez más, nos estamos haciendo más dependiente a esta, cada día que pasa, creo que hay más tontos pegados a los celulares, y que dicen que no pueden dejarlos, sin saber que en la vida real hay cosas magníficas que ellos no conocen, y a pesar de que en la tecnología es en dónde hemos plasmado todos los conocimientos básicos que teníamos, ahora nos falta es levantar la cara y mirar nuestro hermoso ambiente en el que vivimos, y no es que tengamos que dejar de usarla, sino que hay que tener tiempo para todo, y que no podemos depender de una máquina; y estas son las consecuencias de no actuar con responsabilidad, hasta el punto de hoy en día que la tecnología nos manipula y nadie está haciendo algo al respecto para que este problema mundial no siga ocurriendo.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  22. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista, punto de vista o aspecto positivo me parece increíblemente excelente que estos dos empresarios tengan la gran idea o la mentalidad de crear un modelo empresarial que apoya los ideales que proponen otros países, que puedan ayudar a encontrar nuestras metas o nuestros sueños, excelente que esta empresa ENDEAVOR este apoyando a mucha ciudades para que su nivel de economía sea en lo posible estable, muy importante conocer empresas con un sistema de innovación globalizado. Es un buen ejemplo de superación y de tener otra visión, visión amplia de los negocios y que la economía está enfocada a las plataformas o herramientas virtuales donde se ahorra dinero, tiempo y se da una publicidad y reconocimiento a nivel internacional desde la sala de su casa o su oficina. Hay emprendedores de todo el mundo los cuales han hecho maravillas en este universo, crean robots que se transforman, y si crean cosas así, yo pienso que también podrían crear maravillas externas, cosas más grandes que solo ellos conocerán y manejaran bien. Una vida continua es la que todos tenemos, pero, un emprendedor grandioso se resalta ante todos porque aquellos son los que demuestran interés y valor ante una sociedad.

    ASPECTO NEGATIVO: En cuanto al aspecto negativo que envuelve a esta noticia, me gustaría hacer énfasis en algo bastante importante. Muchas veces hay personas que arruinan los deseo de los demás diciéndoles que no pueden y menospreciando sus sueños además algo que obviamente está mal en muchas ocasiones esta personas generalmente son los jefes que buscan sentirse mayor a los demás en este caso muchos empresarios casi siempre se sienten inferiores ya sea por un fracaso o situaciones así que los indisponen , sin tener en cuenta que muchas veces estas personas terminan con sus sueños ellos mismos abandonado sus metas. No toda la gente asiste a conferencias como esta, puede ser porque no tienen dinero, no tienen tiempo o simplemente no quieren, por los dos primeros no hay problema, puede que quieran ir pero simplemente no pueden, pero el problema es esta gente ignorante, de la cual se puede decir que aborrecen el conocimiento, que no asiste a estas conferencias, les importa saber cómo pueden sacar sus negocios adelante. Pienso que si el país le inculcara esa chispa de emprendimiento a los jóvenes podríamos salir adelante como país, ya que así Colombia empezará a tener nuevas bases que harán de este país un lugar más desarrollado; sin embargo hoy aún vemos que seguimos con el mismo plan de estudios, incluso, han eliminado materias que permiten el libre razonamiento como la filosofía.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO POSTIVO: Cabe recalcar que esta idea es fundamental hoy en día, ya que ayuda y enseña el correcto y debido uso o suministro de nuestro recursos diarios.

      Eliminar
  23. COMENTARIO POSITIVO: Conocer de estas actividades es bastante importante, es interesante para quienes participan de ella, como para los que nos enteramos de todo lo que pasa en las mismas, y participar de ellas debe ser extraordinario, al igual que estar a su nivel de las personas que hacen parte de los conferencistas que son personas que han desarrollado grandes proyectos y con sus increíbles ideas están cambiando por completo el mundo, atreves de los medios tecnológicos impulsan el crecimiento de esta sociedad, que hoy en día se ve en un constante crecimiento .No es difícil estar en sus lugares, solo tenemos que ser creativos y astutos así como afirma la emprendedora chilena Carolina Arcen “Lo único que necesitan es su talento, nada más”, motivándonos a nosotros los jóvenes a creer en nuestras ideas y lo más importante confiar en ellas. Un aspecto importante y que me intereso fue lo que planteo el fundador de BlueMessaging y emprendedor Endeavor, Andrés Rodríguez, dijo que “Así mismo es la inteligencia artificial, se acerca al humano en los resultados finales para mejorar nuestras vidas de múltiples formas.” Ya que lo avances tecnológicos nos traen bastantes beneficios al humano, y el desarrollo se ve positivamente para el futuro de la sociedad.
    COMENTARIO NEGATIVO: desafortunadamente as oportunidades como esas no las podemos disfrutar todos, porque por lo general son bastante costosas, y personas como yo, que os interesa bastante el tema de emprendimiento y nos gusta ser parte de estos proyectos y actividades se nos limita mucho el ingresos a eventos como este, además muchas veces por ser menores de edad no nos permiten el ingreso, y pues pienso que muchas de las personas que asisten a estos eventos no aprovechan al máximo la sabiduría que se transmite en los mismos. Otros aspecto negativo es que los que en esta sociedad son “lideres “deberían estar al tanto de este tipo de actividades ya que ellos enseñan muchas cosas de liderazgo y como ser mejores y en sus trabajos o proyectos y aprender a ser mejores en lo que hacen, sea cual sea su campo de desarrollo, se deben aprovechar ya que esto casi no se hace en Colombia y las poquitas oportunidades se deben aprovechar, así como si los líderes de nuestra sociedades son capaces de trasmitir el conocimiento deberían hacerlo para que así juntos se construya todo lo que necesita el país, líderes y gente verraca.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: buscar alternativas para sacar adelante a un país por medio de buenas ideas construidas con enfoques fijos, es necesario para que el avance se convierta en un estilo de vida y que a ninguna persona le dé miedo lanzarse a lo que es el mundo y experimentar nuevas cosas que le permitan ayudar a los demás que por estar desorientados en algunas ocasiones no toman decisiones correctas y en vez de avanzar se quedan en el mismo lugar sin saber cómo salir de allí.es por eso que me parece excelente lo que hace Endeavor, puesto que hace que los emprendedores se metan más en el cuento proporcionándoles conexiones nacionales e internacionales de alto nivel en las que pueden mejorar sus ideas y hacerlas menos cuadriculas, acceso de eventos de emprendimiento y foros de inversión en los que pueden mejorar la creatividad, haciendo el proceso más efectivo y buscar grupos en los que puede ser valioso invertir y por último el desarrollo de accesorias estratégicas orientadas a romper las barreras de crecimiento de las empresas lo que podría proporcionan mejores resultados.

    NEGATIVO: la búsqueda de estrategias que beneficien al emprendedor siempre han estado presentes, pero en ocasiones no son lo suficientemente sutiles para causar el efecto que se necesita, es decir hay algunas estrategias que hacen que la persona con una idea en mente se sienta lo suficientemente cómoda para que la realice e inclusive nos muestran su apoyo en lo económico, pero sencillamente llegar a esa ayuda es complicado, ya que hay que pasar por procesos muy largos que desmoralizan al emprendedor y como no existe otra alternativa deciden dejarla en “remojo” sabiendo que es probable que jamás la vuelvan a pasar por sus mentes. Otra cosa es que las personas les gusta juzgar, porque consideran que tienen mayores capacidades o porque les gusta sentirse importantes, buscando que las personas hagan las cosas de forma perfecta, sabiendo que nunca lo van a hacer y por ende siempre sus ideas van a ser rechazadas por estos individuos supuestamente superiores. También hago énfasis en que la tecnología a pesar de ayudar nos vuelve totalmente dependientes de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: que por medio de las personas emprendedoras, nosotros como jóvenes podemos proyectarnos a un futuro, que este bien estructurado en todos sus ámbitos.

      ANEXO NEGATIVO: es por eso que hacer que la tecnología no se vuelva algo totalmente necesario para nosotros es lo ideal.

      Eliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Se pueden llamar valientes estos jóvenes, como Carolina Arce que al presentar una empresa además de beneficio propio está pensando en el beneficio de otra cantidad de jóvenes y es que ese es el emprenderismo, prestar servicio a los demás, ir con ellos hacia adelante donde todos progresan y el emprendedor copa sus sueños, sus anhelos y sus metas por vivir de paso logra sus subsistencia económica, su valor social como parte de una comunidad a la que pertenece.
    Los emprendedores son el futuro del mundo, el desempleo rampante a nivel mundial que cada día crece puede ser disminuido únicamente por el emprenderismo, esta es la nueva punta de lanza para lograr un equilibrio mundial entre la producción y el consumo sostenido y lograr que la mayoría de los seres humanos logren por lo menos tener una vida digna. El país que logre tener el mayor numero de emprendedores será el país que garantizará una paz relativa en su territorio pues el empleo, la producción aumentaran y los beneficios serán distribuidos más efectivamente, pues una de las características fundamentales del emprendedor es no a los malos manejos y a la politiquería, pues su único enfoque es el de producir bienes a las comunidades ya sea a nivel local, regional o mundial, estas personas desecha hábitos mal sano que afecta a las actuales burocracias, el emprenderismo es sinónimo de sabiduría, de entusiasmo, de lanzarse a descubrir lo desconocido para llevarlo a la práctica y que beneficie al mundo, entonces ellos no tienen tiempo para distraerse en cuestiones que afectan al ser humano, por el contrario su objetivo es producir bienestar general.


    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente los seres humanos y especialmente la juventud por la situación negativa y de desánimo que ronda por el mundo prefiere estar viviendo una vida de confort, es decir hacer lo menos para medio vivir, para pasar y esto afecta a las naciones menos desarrolladas donde la corrupción pública y privada campea por todas partes, entonces los jóvenes de desaniman y no ven un camino para comenzar una buena vida y para esto tendrán que trabajar mucho las instituciones que apoyan el emprenderismo, primero tendrían que sacar a las juventudes del desinterés y las pocas ganas de echar para adelante y así obtener jóvenes que quieran sacrificarse y caminar por los caminos del emprenderismo y así solucionar todos los problemas que los rodean tanto a ellos como a las comunidades. Después de motivarlos tendrán que darles herramientas para que puedan proyectarse y puedan coger conciencie de que son capaces de hacer cosas nuevas, pues mientras no interioricen esas capacidades y deseos será muy difícil hacer que estos jóvenes arranquen, entonces es de vital importancia inducirlos y llevarlos para que empiecen a ser emprendedores eficientes que no tiren la toalla por el camino y puedan salir adelante, y si el estado y las organizaciones no gubernamentales no los apoyan de manera decidida y responsable, ellos no doran hacerlo solos.

    ResponderEliminar

  26. POSITIVO: Lo que me gusta es que que los grandes emprendedores latinoamericanos como lo es la chilena Carolina Arce quien presidió recientemente la Conferencia Endeavor y además ha revolucionado el sector educación al ayudar a reducir los índices de deserción universitaria a partir del uso de herramientas avanzadas de analítica y Big Data, en su intervención motivó a los empresarios jóvenes a confiar en sus ideas. Es extraordinario el pensamiento de esta chica “Carolina Arce”, con su actitud, busca la forma de motivar y ayudar a los jóvenes para decidir su futuro, las personas en algunas circunstancias, el nivel de confianza hacia sí mismas a veces falla, no se tiene la capacidad suficiente de seguridad para confiar que lograrán los objetivos que en la mente se tienen. Es muy importante que tanto los padres como los profesores incentiven más a los niños y jóvenes a pensar, crear, e innovar a través y de otras herramientas como la tecnología y la información, pues existen muchas aplicaciones que nos ayudan a pensar un poco más allá de lo que está a nuestro alcance y ver cosas con mayor profundidad.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que a gran mayoría de las personas desconocen ya sea ignorancia, por falta de motivación o por simple pereza de investigar o de indagar sobre estas grandes oportunidades que cada vez nos está ofreciendo o brindando los avances tecnológicos, otro punto negativo es el gran pesimismo que la mayoría de los jóvenes y adultos siente ya sea por sus temores de no poder hacer bien las cosas o por temores infundados por otras personas. En muchos de los casos las empresas y el estado no creen en el potencial que tienen los niños y los jóvenes solo porque nunca les hacen seguimiento o nunca crean proyectos en donde los involucren y conozcan que capacidades poseen dichos jóvenes y así motivarlos a creen, sueñen e innoven. La educación es fundamental no sólo en el desarrollo del ser humano, sino de una sociedad. Desde hace más de dos décadas, se habla de la crisis educativa. Se han intentado cambios que no han dado los resultados esperados, si se tienen en cuenta los resultados de las evaluaciones que anualmente se efectúan.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: Es excelente que se estén llevando a cabo este tipo de conferencias pues en nuestro país encontramos demasiado emprendimiento en todos los ámbitos. Actualmente nuestro país tiene un gran potencial en emprendimiento de tal manera que fue muy relevante que hubiera una Conferencia Endeavor. Por otro lado el tema a tratar me pareció muy bueno, pues impulso a los jóvenes para que empiecen a desarrollar sus proyectos con la tecnología que diariamente nos brinda más facilidad y apoyo. Además se les dio una motivación para que sigan innovando con sus ideales en donde no nos dejemos caer por las adversidades y obstáculos que diariamente se presentan ya que para poder alcanzar el éxito debemos ser perseverantes y confiar en nuestras habilidades. Este tipo de conferencias promueven no solo el emprendimiento y liderato, si no que también aportan gran conocimiento y enseñanza para que nuestro país en vía de desarrollo cuente con el apoyo de emprendedores de tal manera que puedan lograr el desarrollo económico, tecnológico etc. De tal manera que es de vital importancia seguir y aplicar los consejos de estos dos gran lideres emprendedores, los cuales a partir de su conocimiento y esfuerzo pudieron desarrollar excelentes proyectos tecnológicos.

    NEGATIVO: Fue muy relevante e importante para los emprendedores haber recibido una conferencia de esta magnitud pues los impulso bastante a desarrollar por completo todos sus proyectos e ideales de estos, ya que estos dos emprendedores dieron a conocer lo que lograron con sus proyectos por medio de la tecnología. Sin embargo la tecnología nos está volviendo dependientes ya que nos facilita muchos procesos de tal manera que sin ella ya no podemos desarrollar nada, no hay duda de que vivimos en la era tecnológica. Para cualquier actividad de nuestro quehacer diario, requerimos en gran porcentaje de algún aparato tecnológico o, al menos, se nos volvió “natural” contar siempre con cualquiera de estos implementos. Si vamos a caminar o a hacer deporte, debemos llevar con nosotros nuestro teléfono móvil, como si la vida dependiera en algún momento de ello. Las innumerables facilidades que la tecnología nos proporciona, nos están absorbiendo, y casi que convirtiendo a nosotros mismos en tecnología, pues estamos a escasos pasos de convertirnos, si no lo somos ya, en robots programados. Por otro lado pienso que se deberían llevar más conferencias de esta magnitud ya que de esta forma se va a promover más el emprendimiento y el liderato puesto que son bastantes los proyectos innovadores y creativos que no se han podido desarrollar por diferentes circunstancias.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITVO: Para todo debe haber un grupo de trabajo, o una persona que nos impulsen a crear muchos proyectos, y por supuesto a llevarlos a cabo, y básicamente eso es lo que buscan dichas personas, hacer que los demás rompan sus propias barreras y empiecen a generar triunfos, y a medida de ello, ir aumentando sus metas, y me parece demasiado bueno que todo lo hagan con el fin de cambiar la imagen de un país, que la finalidad sea que todo empiece a mejorar y se creen muchas más oportunidades para las diferentes personas, además de ello, de alguna manera incentivar a los jóvenes que en el momento de finalizar el colegio, sencillamente ingresen a una universidad, y darles a conocer los diferentes medios que hay para ingresar a una, no quedarnos en el hecho de que por ser familias de escasos recursos no poder estudiar, sino al contrario, crear ese pensamiento ganador, de emprendimiento, de ganancia, para que así el país pueda poco a poco salir de la situación en la que se encuentra, por otro lado es demasiado bueno que los ayuden a confiar en sus ideas, en sus expectativas, en lo que realmente a ellos les gusta y personalmente les surgió, y no tener que someterse a las ideas de los demás, sino por el contrario, dar a conocer los diferentes proyectos de cada uno y que nada impida la posibilidad de que dichos proyectos lleguen a ser grandes.

    ASPECTO NEGATIVO: lastimosamente Colombia es aquel país en donde se ofrecen oportunidades de ganar dinero, de ser alguien en la vida, de obtener muchos más estudios, de distintas maneras, en algunas llegan a ser gratuitas, y las personas no aprovechas dichas oportunidades, el país donde nos acostumbramos a que nos den sin tener que mover un dedo, y que si tenemos sencillamente decimos que no para que el gobierno nos de algún sustento adicional, donde el pobre es pobre porque quiere, no porque le tocó, el gobierno colombiano, a pesar de que mucho dinero que este es destinado para proyectos que no son, donde el dinero de la educación, muchas veces llega a ser mucho menor por alguna persona viva que lo que busca es enriquecerse a costa de la población, pero aunque sea en un porcentaje pequeño se invierte, donde se les da de manera gratuita el estudio, se ofrecen oportunidades de salir adelante, o para otras alternativas, sencillamente se ofrecen otros planes los cuales no son gratuitos pero tienen mucho menor porcentaje de pago, donde ya nos acostumbramos a vivir de lo que nos den y como nos damos cuenta que no necesitamos algo más, que con lo que se nos brinda mensualmente podemos vivir, no movemos un dedo, un país en donde su población se queja por la falta de dinero, y se les ofrece un trabajo y es da pereza, un país que es pobre por ser conformista, no por falta de oportunidades.

    ResponderEliminar