lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - MUNDO.

 | 4/29/2017 6:04:00 PM

Una mujer que sobrevivió al holocausto y rehízo su vida en Colombia

Esta semana el mundo recordó a los seis millones de judíos que murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Y para no olvidar su historia, SEMANA.COM habló con Ilse Düring, una alemana que fue testigo de los alcances del nazismo.
Ilse Düring tenía 13 años cuando los vidrios volaron ante sus ojos y el olor a humo se coló hasta su casa. Todavía recuerda que la pastelería Frau Baron quedó destruida y no puede evitar las lágrimas cuando se remite al 9 de noviembre de 1938. Esa noche prometió no regresar a Berlín. Los nazis destruyeron sinagogas y locales judíos y los cristales quedaron sobre las calles que ella jamás volvió a pisar.
Después de eso, los Düring tuvieron que vender -o más bien regalar- todas sus pertenencias para buscar un futuro lejos de la Alemania de Hitler. En cuanto decidieron irse a Bélgica, perdieron su nacionalidad y no se volvieron a escuchar las canciones que Karl, el papá de la familia, solía tocar todas las tardes en su piano de cola.
De niña, a Ilse le gustaba vestirse de blanco; ahora, lo único que tiene de ese color es el pelo que resalta entre las flores que adornan su casa. No se consideraba judía. De hecho, ella y su hermana Marion fueron bautizadas y todos los inviernos celebraron la navidad.
Kalr y Else Düring con sus dos hijas, Ilse y Marion
Si se sentían judíos o no, eso no le importó a los nazis. Las leyes eran claras y bastaba con que una persona tuviera un único abuelo judío para que se le considerara como un sujeto no grato dentro del Reich. Ante eso, ni la Cruz de Hierro que Karl obtuvo después de la Primera Guerra Mundial los salvó de la bestia que se avecinaba.
Tras la ‘Noche de los cristales rotos’, se fueron de Alemania con 10 pesos de Reichsmark en el bolsillo y caminaron durante siete horas en una noche fría hasta llegar a una zona neutral. No había tiempo para descansar ni comer y debieron tirarse al piso varias veces para evitar ser vistos por los oficiales nazis.  
En Bruselas los acogió el tío Hein, quien trabajaba como secretario de un comité católico de ayuda para refugiados alemanes y austriacos. Allí encontraron un amparo, pero la situación era difícil y el dinero que recibían no los escudó de las noches de hambre.
Por suerte, las niñas tuvieron garantizado el almuerzo en un colegio público al que asistieron por un tiempo. Como estudiantes, conocieron personas valiosas, tanto que cuando las leyes antijudías se implantaron en Bélgica, Ilse no fue la única de su clase que tuvo que coser a su ropa una estrella amarilla que la identificaba como judía: “todo mi curso se la puso y marchamos por la avenida principal de Bruselas.”, recuerda.
El 10 de mayo de 1940, cuando el ejército nazi inicia la ocupación de Bélgica, al padre de Ilse lo llamaron para presentarse ante las autoridades. Nadie se despidió, pero ese fue su último adiós. Su destino: un campo de concentración en el sur de Francia, donde estuvieron alrededor de 5.000 refugiados alemanes más.
Los días pasaron para las mujeres Düring y poco después la guerra fue a golpearles a la puerta nuevamente. Eran los oficiales nazis preguntando por ellas. Afortunadamente, no las encontraron y eso les dio chance de ir a buscar cobijo en la casa de unos campesinos belgas. No estuvieron más de 15 días allí, hasta que el tío Hein encontró un lugar para mantenerlas a salvo.
Ilse y Marion pasaron tres años en un convento, sin poder salir, y lejos de su madre. Entraron con identidades falsas y, únicamente, la madre superiora sabía por qué estaban allá. Les tocaba usar delantales negros que daban casi al piso, medias blancas y zapatos negros, una combinación que a Ilse no le fascinaba. Veían clases de economía y derecho; también de cocina, de coser y hasta de planchar.
Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos. Fueron momentos difíciles, pero las hermanas Düring encontraron la manera de entretenerse haciendo cartas ilustradas que Hein le llevaba a su madre. Marion las escribía e Ilse las dibujaba y hoy esas memorias las guarda el Museo Judío de Berlín.
Las cartas eran lo suyo. Apenas salió del convento, el 3 de septiembre de 1944, quiso escribirles a muchos jóvenes de todo el mundo para convocar un grito por la paz. Su ideal era unirlos a todos bajo el mismo mundo en el que no cabía la guerra y logró muchas respuestas que la llenaron de esperanza. Solo había un problema logístico: ¿quién pagaba las estampillas? Por esta razón, la iniciativa murió cuando el tío Hein le dijo que ya no le iba a dar más dinero “para esa pendejada”.
El grito por la paz hoy lo hacen miles de personas judías y no judías que se unen para recordar y evitar que algo así vuelva a suceder. En Israel, todo se detiene cuando suenan las alarmas el 27 de Nisán, según el calendario judío. Los carros frenan en medio de las autopistas y durante dos minutos todos permanecen de pie para conmemorar la Shoá, el genocidio que cambió la historia judía. En Polonia, más de diez mil judíos hacen una marcha de tres kilómetros, desde el campo de exterminio de Auschwitz hasta Birkenau, como un tributo de silencio a todas las víctimas. En la diáspora, las comunidades les cuentan a los más jóvenes las historias de sus abuelos, encienden la vela de la esperanza y entonan el Hatikva, el himno de su tierra ancestral.
Este año, en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para  recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más. En el centro de Bogotá, el pasado 23 de abril, más de 1000 personas se sumaron a un evento liderado por comunidades cristianas para gritar ¡nunca jamás!
Lo hicieron como parte de una iniciativa que surgió en Tübingen, Alemania, hace diez años, que busca redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares.  Y es que muchos sectores eclesiásticos respaldaron al gobierno de Hitler, algunos para evitar la expansión del comunismo soviético, y otros porque culpaban a los judíos por la crucifixión de Jesús. Además, el acuerdo oficial entre el Vaticano y el Reich, firmado en 1933, impedía que grupos católicos alemanes se unieran para protestar en contra de los nazis.
Así pues, ante la Catedral Primada, con la voz agitada, y de frente a Ilse, Serina Klotz se atrevió a pronunciar las palabras que sus antepasados, portadores de la esvástica, no quisieron ni recordar: “No sé si mi bisabuelo y mi abuelo estaban del lado de los perpetradores, de los observadores o de los apáticos. Y no sé hasta qué punto los alcanzó la culpa, lo que sé es que el silencio nos ata. Y si las víctimas no pueden escucharlo de su boca, yo sí voy a expresar el perdón que ellos no dan”.
A la derecha, Doris Alvarado, junto a su madre Ilse Düring en el evento organizado por las comunidades cristianas.
Ilse ya perdonó, más no olvidó. Hoy tiene 92 años y trata mantenerse con una sonrisa que combina con sus ojos azules llenos de vida. Tiene 10 bisnietos y se considera más colombiana que alemana. Aquí conoció a su esposo, en 1947, a los ocho días de haber desembarcado en América con un pasaporte de la Cruz Roja. Al principio, no quería venir. Le habían ofrecido la gerencia de SKF, la compañía de diseño Suiza, y tenía un novio al que no quería decirle adiós.
Al llegar, se alojaron en Teusaquillo, en casa de una tía que solo pudo ofrecerles camas sin colchón y una estufa de carbón. La señora tenía un salón de té, ubicado en la carrera séptima con calle 23, que les alcanzaba para vivir a medias en la casita donde Ilse hacía la labor de Cenicienta. Por esto, buscó emplearse lo antes posible y así llegó a la firma López-Dávila, una importadora de maquinaria donde ejerció como secretaria en inglés.
Cuando el 9 de abril desdibujó las calles de Bogotá, aquel salón de té, poco parecido a los europeos, se esfumó al igual que el sustento de las Düring. Sin embargo, como caído del cielo apareció Jorge Alvarado, un excompañero de trabajo de Ilse, en una camioneta llena de alimentos para todos. “Esto me impactó y fue suficiente para prestarle atención”, recuerda de aquel momento. Se tardó tres años en darle el sí, pero después de eso la historia duró 64 años más.
Hasta que se casó, trabajó en el Royal Bank of Canada y consiguió unos pesos extras en la 20th Century Fox. Prometió tener a todos sus hijos antes de los 30 y cumplió con su cometido. Tuvo cuatro y hoy las fotografías de ellos están en los rincones de su casa floreada. Le gusta colorear mandalas y aun no olvida las clases de diseño que recibió cuando joven. Viste con elegancia, usa un collar de perlas y trae una alegría que no duerme.

33 comentarios:

  1. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia que, esta mujer, fue tan valiente, tan guerra y tan fuerte que no desistió, ni ella ni su familia, lucharon hasta el final unos quedaron en el camino y otros como ella siguen luchando y me atrevo a decir que es muy fuerte esta señora porque el solo hecho de contar esta historia que creo yo es muy difícil. Algo que me impacto mucho de la noticia es cómo reaccionan las personas al escuchar las sirenas, eso es algo totalmente nuevo para mí, nunca lo había visto y no lo voy a negar derrame unas pocas lágrimas de emoción, ya que nunca en mi vida en los cortos 15 años que tengo de vida había visto una unión, un respeto de esa manera por personas muertas que posiblemente los que rendían homenaje no conocían. Esta ColomboAlemana, me h inspirado, me ha demostrado una vez más que en mi país existen las oportunidades, que Colombia no es solo secuestro, coca y ladronismo, que la Colombia de hace unos años era de oportunidades, y no solo de narcos y de guerra como naturalmente nos la han vendido a los jóvenes que no fuimos parte de esas épocas. Me parece algo genial que esta, ancianita, tenga una vida en Colombia, que tenga una familia y que sea feliz en nuestro país, que sea elegante y que a sus 92 años, después de haber pasado por todo esto, siga sonriendo como una niña de 4 años.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que una vez más, tenemos un testimonio del terrorismo que causaba Hitler en esos tiempos, en Alemania y sus alrededores, porque hay personas de que cierta forma apoyan a los nazis, dicen que eso no sucede y no sucederá, y me parece que es malo volvernos a encontrar con un testimonio de estos porque quiera o no, a uno se le pone la piel de gallina al leer estos testimonios, quiera uno o no siente lo que la persona sintió. Me parece triste que ella siendo solo una niña tuvo que esconderse miles de veces para poder salvar su vida. Me parece algo más que malo, que decepciona y es que como lo dije anteriormente, nos venden a los jóvenes una Colombia mala en el pasado, nos dicen que Colombia nunca ha sido un país que represente oportunidades para los extranjeros, pero con el testimonia de esta señora nos damos cuenta de que lo mejor que le pudo haber pasado a ella fue venirse a Colombia, tiene una familia un hogar, habían oportunidades, había empleo y según los maestros de sociales, Colombia nunca ha sido un país que represente oportunidad. Los jóvenes de ahora, no han pasado por cosas tan duras como esas, y sin embargo no sonríen como la señora y son 7 veces más infelices de lo que ella fue en Alemania.

    Yisel Giraldo – 10

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Esto más que una noticia positiva es una motivación, una inspiración y esta mujer es un claro ejemplo de valentía y esfuerzo. Desde hace muchos años se han presentado los conflictos entre países y los más relevantes hasta ahora han sido las 2 guerras mundiales que causaron una gran angustia y miedo en parte del mundo, llevando acabo el asesinato de millones de personas y dejando a su vez muchísimas más damnificadas. Cuando hoy se ponen a la tarea o salen a la luz personas que lograron sobrevivir a estas grandes tragedias y además de eso lograron salir adelante con ese recuerdo poco agradable en su mente, que cada vez que se venía a la mente quebrantaba a la personas y obstaculizaba muchos procesos en su vida (algo realmente difícil). Para que esta mujer hoy este viva y de su testimonio con su voz quebrantada pero muy firme tuvo que pasar muchas etapas duras supongo, en las que lloró y recordó aquellos momentos. Esta noticia es muy buena porque nos hace reflexionar en muchos aspectos y uno de ellos es que a veces somos tan inconformes con nuestra situación, con nuestra vida y no nos damos cuenta que cosas mucho peores existen y que demasiadas personas quisieran estar en nuestra posición, con poco pero lo necesario, en paz y felices. Finalmente considero que el leer esta noticia nos llena de nostalgia y agradecimiento a Dios y a la vida por las grandes oportunidades que hemos tenido y ver como ella aún con su edad sigue adelante sin prestarle atención a su pasado.

    NEGATIVO: En lo que podemos inclinarnos para verle un aspecto negativo es que tristemente el mundo ha tenido que ver tantas tragedias, tristezas, problemas, conflictos y diferentes cosas que dañan un ambiente sano, todo esto en mi opinión es debido a que los seres humanos nos hemos convertido en egoístas, acumuladores de riqueza y buscadores de un beneficio propio no común. También vemos como es un ejemplo de triunfo que muchos jóvenes deben ver, jóvenes que en este momento no tienen una visión, no piensan en su futuro, tienen una mente negativa que no les permite ver más allá de su situación sino que se quedan estancados viendo pasar el tiempo y resignados a "vivir la vida que les tocó". Hoy día la situación quizás es totalmente diferente pero ahora es cuando menos los jóvenes valoran las circunstancias, las oportunidades. Finalmente vemos como en una sociedad tan desigual no acabamos de entender que se necesita cambiar y el paso más importante es transformar, guiar las mentes de los jóvenes para que aunque ahora estemos así más adelante las cosas cambien y no sea la misma situación de esta mujer.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO:
    La nota nos recuerda la mayor catástrofe en la historia de la humanidad, para que tengamos presente lo que puede llegar a pasar si algún xenófobo y discriminador llega al poder de una potencia. Además esta señora es un vivo recuerdo histórico de la decadencia de una Alemania fuerte en el siglo XX, y demuestra la solidaridad actual del mundo frente a los sobrevivientes del nazismo en especial hacia los judíos, que todavía pese a que ya paso la guerra siguen resguardados. Por otro lado demuestra que se puede rehacer una vida, aunque el inicio no sea el mejor, como podemos apreciar en este caso, desde niña tuvo sufrimiento al tener que sacrificar su niñez y adolescencia ocultándose para que no la fueran a matar, y llevar por dentro todas las penas por la muerte de su padre y el desvanecimiento de su familia, esto cae muy bien en Colombia, porque hace ver que el postconflicto es posible y que hay que dejar que un proceso de paz se haga para superar una era bélica que ha sido desastrosa en todos los ámbitos; entiendo que la segunda guerra mundial es incomparable con el conflicto colombiano empezando por cifras, pero realmente sirve de espejo para superar y perdonar a personas que en el inicio tenían buenos ideales pero después se corrompieron "las farc".

    NEGATIVO:
    La humanidad no quiere entender que todos somos uno solo y que hay que dejar de pelear por cualquier cosa; este mensaje es para las potencias principalmente, pues estas crean conflicto por cualquier cosa y se provocan mutuamente en el caso de Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte. Un ejemplo claro de la invasión hacia otros terrenos es Estados Unidos con el medio oriente así mismo como varios países europeos han intervenido en ese conflicto por intereses particulares como petroleo. Si nos ponemos a mirar distintos sectores la humanidad ya no son como antes, y no hay conciencia de lo que puede pasar con gente inocente como la señora que contaba el testimonio propio en la entrevista, ahora solo nos queremos matar unos a otros, sin pensar en otros factores ajenos. Pero todo empieza desde la política y los dirigentes que ordenan a matar, por ahí un sabio dice "la guerra es un conflicto donde unos se matan a otros, por gobernantes que no lo hacen"; un útil consejo para analizar que estamos haciendo mal; si alguien subiera a mandar con un ideal pacífico como Mandela, pero en las potencias el mundo daría un giro de 180 grados.

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Es importante mencionar que ninguna de las grandes tragedias que marcaron al mundo, en forma negativa, sean recordadas y revivían las historias de las personas que fueron capaces de vivir para contarlo y que lograron salir adelante a pesar de las dificultades que las circunstancias le impusieron. Además, es importante que en todo el mundo se encuentren marchas y movimientos que ayuden a la concientización y el apoyo a los sobrevivientes de estas tragedias mundiales, además promueve la idea de que el que hizo dichas cosas no tiene corazón o sencillamente no pensó hasta donde podría llegar con sus ideales dementes
    Considero que es bueno que las personas que se vieron afectadas en los países europeos se hubieran trasladado hasta territorios Latinoamericanos, ya que, se dan cuenta de la belleza que hay en nuestros territorios y la paz que pueden obtener. Es importante, la forma tan agradable como tratamos a estas personas, al ser sobrevivientes de guerra y de masacres, ya que, sus hazañas son reconocidas como leyendas y son mostradas a las personas como ejemplos de vida capaces de salir adelante y no dejarse vencer por las circunstancias y la situación que los demás vivían a su alrededor, sino que se interesaban en cosas que ayudaban a distraer su mente y no pensar en las cosas malas.
    ASPECTO NEGATIVO: Personas inescrupolosas con ideales tontos, como Hitler y todos sus aliados del partido Nacional Socialista al cual ertenecía, han causado mucho daño a millones de personas alrededor de todo el mundo, buscando ideales utópicos que solo caben en la cabeza de dementes. Es impresionante pensar que no hace más de 100 años las personas eran asesinadas a sangre fría por ser de otra raza o religión, es impresionante que movimientos con pensamientos tan malos sean apoyados por muchas personas al rededor del mundo, ya que hubo muchos colaborades de otros países diferentes al del líder nazista Hitler.
    Además de ello, es algo triste escuchar a muchas personas contando sus historias de vida, en donde recuerdan una y otra vez a todos los familiares y personas que vieron morir en esos tiempos de guerras y masacres contra pueblos inocentes. Por ello, pienso que pedir testimonios de estas terribles historias a personas como Ilse Düring, hace que tengan que recordar esos hechos que marcaron sus vidas y que les impidieron seguir normalmente los planes que tenían planeados para su vida.
    Es impresionante que hubieran hombres, e incluso aún los hay, que buscan ideales cerrados, en donde la opinión de los demás no vale nada y buscan una utopía, ya vemos a Hitler, queriendo crear un pueblo "puro" y para lograrlo decidió asesinar a aquellos que para sus ojos eran impuros y no merecían seguir vivos.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es de resaltar la fuerza y el heroismo de Ilse Düring, ella permaneció constante en su valentia, en no dejarse avazallar por las situaciones, por el dolor, por las perdidas, por la pobreza, por la hambruna y siempre cada vez a cada golpe se levantaba, bucaba horizontes y los aceptaba así no le gustaran como lo fue la venida a Colombia y entonces amando lo que se le presentaba y no lo que queria, econtro lo que queria: el amor de su vida, trabajos estables y bien remunerados, una gran familia que aún hoy a sus noventa y dos años esta dichosa de compartir con ella y goza de diez bisnietos ya con gran alegria, entusiasmo y agradecida por todo lo que le ha tocado vivir, por lo que es hoy y será de aqui en adelante, pues su semblante nos los dice claramente que tendra una vida alegre, de bienestar y paz para mucho rato. Seguramente este legado quedará en sus descendientes y en todos los que abordamos el artículo que posiblemente debido a las circunstancias o a la crianza actual nos acobardan pequeños problemas o situaciones sin salida. Es hora de tomar las banderas de Ilse Düring y así llegar como ella a una edad avanzada con regosijo, paz, amor, estabilidad espiritual, moral, fisica y económica rodeados de una ambiente agradable como nos lo muestra la fotografia donde deja ver su casa.

    ASPECTO NEGATIVO: Los horrores de las guerras siempre se enzañan con los niños, son los que más sufren, pues a su corta edad aún no pueden preveer ni visualizar las acciones por seguir, a parte de que el pánico, la desolación, el hambre, la soledad los invade. Y pensar que fueron cosas que no le pasaron solo a Ilse y su hermana sino a miles de niños de todas partes del mundo, no más miremos en Colombia sin ser acciones tan atroces como las de Hitler y los Nazis, hay un gran número de niños que padecen al igual que ella por esta violencia que por uno u otro motivo de vive en el país, aquí también a los niños se les arrebatan sus padres y nunca vuelven a saber de ellos, los separan de su mamá, los secuetran y ultimamente, lo peor, estan cayendo en la garras de los perversos violadores que en fin de cuentas esto comparado con lo de Ilse Düring no se sabe que es peor. Terrible, en ese entonces fue Hitler la ambición, el poder y otras cosas lo llevaron a esas acciones, pero hoy en día que la mayoria de gobernantes se rigen como él, la ambición de poder y de dinero pensando solo en ellos o en su grupo limitado, en no dejarse de los demás, en cntrolarlo todo y de encime la cuestion de los credos que cada quien quiere que prevalezca el que él tiene, todos esto Dios no quiera nos esta acercando cada vez a más guerras, fijemonos el caso de Ukrania, tantos niños y familias devastadas y en general el medio oriente que por una u otra razón muere cada día mucha gente, mayoria inocentes y pequeños niños que aún tenian la alegria por vivir.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: es importante mencionar que el homicidio en masa por parte de los nazis, no ha sido la única gran tragedia que ha visto el mundo, pero a diferencia del resto que la humanidad ha presenciado, esta es de las pocas en las que los implicados (los alemanes) intentan hacer algo para remediarlo o por lo menos disculparse. Me agrada mucho como las personas hoy en día ven a esos judíos sobrevivientes al nazismo como guerreros, personas fuertes e incluso como héroes de una catástrofe; y la verdad es que no es para menos, ya que la situación vivida por ellos fue terrible y fueron sometidos a tratos que destrozarían la voluntad de cualquier persona. Por eso me gusta tanto que en esta noticia se nos hable sobre la situación de Ilse Düring, de todo lo que tuvo que pasar y de cómo gracias a su voluntad y ayuda de su comunidad pudo superar sobrevivir a todo. Yo la verdad es que admiro mucho a los judíos que lograron sobrevivir al holocausto, pues ellos tuvieron la voluntad y la inteligencia para poder sobrevivir; además que entre las únicas dos opciones que tenían, morir a manos de los nazis o vivir huyendo en las peores de las condiciones, prefirieron vivir y/o morir aferrados a su libertad. Lo único bueno que salió de este gran homicidio de judíos, es que gracias a esta es muy poco probable que la humanidad permita que algo así se repita.

    NEGATIVO: La situación que vivieron los judíos en la segunda guerra mundial, era tan precaria, que cualquier decisión podía significar una día más de vida (llena de dificultades) o una muerte casi segura. Tal parece que sin importar cantas catástrofes ocurran en la humanidad, nosotros jamás aprenderemos a estar en paz con el resto de personas y países, este es un hecho que nos está azotando tanto a nivel interno entre los habitantes, como a nivel global entre países. Incluso hoy podemos presenciar en diferentes lugares como países, comunidades e incluso religiones se encuentran en constante conflicto. Además para nadie es un secreto que las grandes potencias en este momento se encuentran en un momento muy tenso entre ellos, pues las decisiones de sus dirigentes no han sido las mejores y para empeorar parece que el orgullo de cada uno de ellos es tan grande que prefieren entrar a la guerra antes de buscar una salida pacífica. Cada vez estoy más convencido de que el fin de la humanidad va a ser causada por nosotros mismos; al parecer en un parte de nuestra esencia humana, se encuentra un constante instinto de autodestrucción y corrupción, que con el tiempo parece estar superando a nuestro instinto de auto preservación.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: mas que un recordatorio, esta noticia es un ejemplo de vida para muchísimas personas en el mundo, especialmente para aquellas inconformes y que se quejan de su situación y de su vida por la que están pasando actualmente. Esta época de guerras y masacres judías, nos mostraron, como las personas vinculadas a familias judías, se veían involucradas desafortunadamente en ese mundo de violencia, y mujeres como Ilse Düring que sobrevivieron y lucharon para mantenerse con vida, nos muestran historias realmente conmovedoras que nos hacen reflexionar a cerca de lo que realmente es el sufrimiento y el dolor humano. Y no solo eso, sino que nos hace concientizar y sentir realmente lo que sintieron las victimas de esta masacre durante la segunda guerra mundial y así ver el mundo de una manera diferente, y ver como personas como Ilse Düring salen adelante después de todas estas dificultades, nos hacen valorar realmente lo que nosotros tenemos y estamos viviendo en comparación con la vida de estas personas. Por esta razón, esta notica nos hace reflexionar y sentir que todo lo que tenemos aunque no sea mucho es bueno y así poder estar conformes y sentirnos felices con las personas que viven y comparten con nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Durante el periodo de las dos grandes guerras mundiales, muchas personas como Ilse Düring se han visto afectadas en esas épocas, y han sido marcadas de por vida por ese dolor y sufrimiento que tuvieron que sentir, especialmente durante la segunda guerra mundial, y ver seres humanos como Hitler con ideales Xenofóbicos y sin sentido hacen que muchísimas personas se vean muy arrepentidas, especialmente la iglesia católica y aquellos que siguieron los ideales del partido nacional socialista o mas conocido como nazi. Además, saber que muchísimos seres humanos como Ilse Düring tuvieron que pasar lo mismo o peor, donde cogían a sus familiares judíos o involucrados con esta religión y ver como los mataban e internaban en campos de concentración donde sabían que tarde o temprano los matarían o ellos mismo morirían por las mismas situaciones precarias donde vivían, y aun así viven con el mismo remordimiento por las personas y los gobierno que les hicieron todo esto a ellos y a sus familias en estas épocas de guerras; personas que todavía no ha podido perdonar por el gran sufrimiento que vivieron, es algo que realmente duele e impacta en los corazones de muchas personas

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Desde el punto de vista humano es muy agradable saber que la mayoría de las víctimas del holocausto han perdonado todo el caos que sufrieron y que a pesar de haberse encontrado en una guerra tan lamentable, hayan podido salir de ella con la mayor de las esperanzas posibles. Me agrada la noticia por el significado que tiene, y que va más allá de la historia humana. La vida es todo para nosotros, la que nos perpetua la existía y no nos hace morir, por tanto, estamos destinados a preservarla y a intentar salvarnos de todo mal. He conocido historias realmente buenas de personas que lograron sobrevivir a la Segunda Guerra Mundial, que formaron su vida en otros países y que decidieron volver a nacer sin que nadie ni nada los esclavice de nuevo. Este relato me trae a la memoria pensamientos, sentimientos y sucesos muy hermosos, porque me hacen valorar todo lo que tengo y todo lo que soy. En el mundo no todos corren con la suerte de vivir cómodamente ni de estar sanos ni mucho menos de ser millonarios, pero existen y eso es lo que más importa. Esto es para que todos reflexionemos de las actuaciones equívocas que se cometen por buscar un poder desenfrenado, porque no solamente destruye familias, culturas y ambientes, sino la semilla de vida que se encuentra en cada quién. Que la paz se alcance en todos los rincones del mundo, para que todas las personas adquieran ese agradecimiento por la existencia. Que la paz no sea un objeto sino un objetivo.

    NEGATIVO: Hoy más que nada me siento indignada por lo que acabo de leer, pues si bien la noticia nos plantea un contexto de superación y reconciliación no deja de hacernos énfasis en lo que ocasiono el exilio de millones de familias judías y el genocidio de seis millones de personas. Si para mí que no soy judía, ni alemana, ni gitana, ni polaca, ni pertenezco al año 1939 en Berlín, ni pobre ni hombre, se me hace un nudo en la garganta cuando me entero de las atrocidades ocurridas en la guerra, no quiero ni imaginarme todo la descompensación metal y física que pueden llegar a tener las personas que lo sufrieron. Es grave todo lo que aconteció y es muchísimo peor que quieran volver a repetirlo con otras guerras y otros macabros intereses. Estoy triste con el mundo, con las personas y con la vida. No es justo que aquello haya sido tan profundo y duradero, que la única cosa que haya tenido verdadera importancia era matar y que las personas de todo el mundo se vieran afectadas por las decisiones de un lunático sanguinario. Totalmente bizarro el darnos cuenta de la realidad que tenía una nación y cómo ésta afecto el desarrollo político, social, cultural, ambiental y religioso de otros países que mucho o poco tenían que ver con sus objetivos. No está mal decir que la historia nuestra es desesperanzadora, y que lo principal que la mantiene vivía para que nunca sea olvidada: son los valientes que sobrevivieron a la masacre y que en estos días son capaces de decir con orgullo, que Hitler y sus fuerzas no fueron lo suficientemente buenas para acabar con la fuerza de voluntad de sus corazones.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: La segunda guerra mundial provoco muchas muertes durante su desarrollo, sobre todo de personas que pertenecían a la religión judía, pero aun con tantas perdidas es bueno poder escuchar las diferentes historias de las personas que mediante el miedo y la perseverancia lograron salir adelante en tales situaciones tan nefastas en donde las circunstancias iban en contra de ellos, y aun así pudieron vivir para contarlo. Este tipo de personas son muy fuertes, pues pasaron por muy malos momentos e incluso perdieron a muchos de sus familiares que llegaron a morir en los campos de concentración, como es el caso de Ilse Düring, que a los trece años tuvo que vivir en otro país debido a las leyes que se estaban realizando, y más tarde irse de Europa al realizarse una increíble exterminación de los mismos judíos que eran considerados malos, tales hechos provocaron que terminara en Colombia en donde encontró una mejor vida. Por otro lado es bueno saber que las personas se reúnen cada cierto tiempo para dar honor a aquellos inocentes que murieron durante la guerra fría por razones tan simples como querer conseguir la raza perfecta imaginada por Hitler, y a su vez para evitar que tales sucesos vuelvan a suceder.

    ASPECTO NEGATIVO: Es malo ver como el ser humano durante miles de años ha peleado entre sí para conseguir variados objetivos que pueden que afecten o no a la comunidad, y una de las peleas más terribles que se pudo llevar en el mundo es la llamada Segunda Guerra Mundial en donde el principal antagonista en ese entonces era el famoso Hitler, un hombre que bajo una ideología bastante rara se dedico a matar a millones de personas que no cumplían con sus parámetros, entre ellos los judíos. Las guerras son bastante malas pues se enfrentan un millón de personas que luchan bajo los pensamientos de sus líderes y no bajo su propio criterio, realizando batallas que deberían estar realizando sus comandante, perdiéndose de esta manera vidas que en muchas casos no tienen nada que ver con los hechos acontecidos, razón por la cual me parece que las guerras son inconvenientes que resuelven otras personas y no aquellos que están en desacuerdo. Estos momentos de la historio son muy repetidos y aun no hemos logrado aprender de ellos pues cada vez los ocasionamos con un mayor grado de destrucción, las batallas se repiten e incluso hay unas que pueden permanecer durante años, y aun así sabiendo la historio permitimos que continue la muerte de miles de personas y la destrucción de ciudades y pueblos inocentes.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia no sólo deja un gran mensaje implantado en nuestras mentes, es más que eso, una forma, un ejemplo claro de superación y reconciliación con el mundo y con la misma vida. De las guerras más fuertes, frías y duras que se dieron, en mi concepto la peor fue la Segunda Guerra Mundial, está se llevó consigo muchas vidas, durante su avance ocasionó la muerte a muchas personas inocentes de toda religión, creencias, etnias...sin embargo, también llegué a pensar que a pesar de la magnitud de tal guerra nunca existiera alguien capaz de contar su experiencia sin temor y mejor aún que lo diga con tanto orgullo, se recuperó en Colombia. En muchas ocasiones he llegado a juzgar a mi propio país tal vez desde el punto de vista de un ciudadano si facilidades por parte de su país, sin embargo ese "país" que no brinda oportunidades esta vez me deja atónita puesto que también tiene su lado bueno, su cara amable. Esta mujer nos demuestra que luchar contra las adversidades da buenos resultados, luchó en contra de toda su voluntad, mucho en contra de "Un pez gordo" y sin embargo siguio flotando. Adicional a lo anterior cabe resaltar un punto que me llamó la atención bastante y se trata del punto de solidaridad que tienen cada cierto tiempo las personas de rendir honor aquellas personas que inocentemente murieron durante esta guerra que se llevó a muchas mentes, muchos genios, muchos seres humanos… Todo por un capricho de un dictador. Hitler.

    ASPECTO NEGATIVO: Francamente no veo, en absoluto, ningún aspecto negativo en esta noticia, la verdad es que todos los aspectos que encuentro en ella son positivos. Desde el testimonio de esta gran mujer, esta guerrera, hasta analizar los hechos históricos de ese entonces. Esta vez no tengo como objetivo juzgar a Colombia específicamente puesto que fue este mismo lugar, este mismo país el que le brindó posada, el que le abrió las puertas a esta mujer que venía batallando, que venía luchando, que venía enfrentándose contra las fuerzas mayores que en todo el sentido se presentaban negativas ante ella, debo decir, que todos los seres humanos inocentes que entregaron su vida sin querer entregarla, valga la redundancia, a un maniático del control que en algún momento prometió un arco iris Rosa y manifestó una tormenta eléctrica. Por otro lado yo me pregunto que saca un ser humano, o bueno, más específicamente una nación con luchar. Que sacan estas personas viendo morirá miles de seres inocentes, sabemos y tenemos claro que lo que buscan es riqueza, y expansión del territorio, sin embargo, tal vez no sean cuenta que al querer expandir ese territorio están matando a la gente que habita ese territorio, queremos que nuestra generación que nuestros seres que habitan el mundo perduren durante mucho tiempo y sigan haciendo daño, no me explico como gobiernos en te los piden generar un cambio en la juventud, que el mundo está dañado, que quieren ayudarnos, si no dar ejemplo. El cambio empieza por uno mismo, y sólo se puede pedir a alguien que cambie si nosotros hemos cambiado.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Considero que es muy n caserío resaltar a personas como la señora Ilse Düringje nos demuestra cómo Apesar de las adversidades se es posible salir adelante, aquella señora sirve de espejo para muchos en especial a todas aquellas personas sobrevivientes del olocausto nazi pues es señal de fuerza, de perseverancia y sobretodo como se dice comúnmente "berraquera" pues a su corta edad ser víctima de una catástrofe como esta y ver cómo sus compatriotas morían en aquellas calles de Berlín es realmente debastador pero aunque eso le sigue dejando secuelas ella decidió dejar ese pasado de dolor atrás. Y rehacer su vida pues nosotros somos los culpables de nuestro estado mental y sentimental pues nos encontramos en la capacidad de decir "yo declaro ser feliz" y eso fue lo que ella hizo se lleno de valor y logró superar eso y consideró que esta es una labor digna de admirar pues no cualquier persona es capaz de afrontar una situación como esas de esta manera y sobre todo poder colaborar con otras personas que al igual que el ella tuvieron que pasar por muchas situaciones complicadas y difíciles de afrontar pero lo lograron y de esta manera lograron salir adelante y superaron las adversidades logrando estar en estos momentos como una prueba del poder de la resiliencia

    NEGATIVO: A mi parecer el ser humano no es tan inteligente como él cree y una de las formas más fáciles de entender el por qué es la forma en la que como raza humana nos matamos entre nosotros y nos hacemos daño a nosotros mismos sin entender que somos semejantes y de la misma raza este tipo de atrocidades quedan en evidencia en el instante en que una niña de trece años es obligada a abandonar su hogar dejar atrás sus creencias y todo lo que muy seguramente amaba por qué alguien que se hace llamar un "líder" se le ocurrió que la única raza que merecía pertenecer a este mundo era un tipo de súper hombre que además de eso era creado bajo una la perpectiva de el pero entonces que nos está pasando entre nosotros nos estamos colocando barreras de todo tipo desde económicas hasta sociales que limitan y evitan que exista una convivencia sana entre nosotros mismos las cuales nos están convirtiendo en un tipo de seres que nada respetan y que por culpa de nuestras acciones estaremos firmando nuestra sentencia de muerte no sólo de manera individual si como una raza o sociedad en momentos como estos consideró necesario que tomemos medidas necesarias y que comenzamos a pensar que podemos cambiar nuestros dirigentes políticos pues ellos son los que en estos momentos ellos on los que cuenta. Con el poder de decidir nuestro futuro pr sientes como el de Estados Unidos y Corea son los que tenemos que empezar a cambiar pue ellos son los que en estos momentos cuentan con la capacidad de provocar guerras así que de nosotros depende si queremos que se repita la misma situación

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Principalmente es satisfactorio pensar que gran parte de la población judía y otras ramas de la iglesia se unan para conmemorar a las víctimas de esta tragedia en la historia de la humanidad, el que recuerden y perdonen a los causantes, el que no guarden represalias contra estos cumple un papel importante en el proceso de recuperación de los mismos. Es positivo pensar en el perdón como el fin de toda esta disputa y así mismo evocar el pasado para evitar que vuelvan a suceder catástrofes como esa, es bien sabido que: "el pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla" por lo tanto debemos vivir con ese recuerdo y evitar que las futuras generaciones cometan los mismos errores. La historia de Ilse Düring nos lleva a la reflexión, no devuelve a ese momento histórico y a las vidas que se perdieron, al miedo a hacer cualquier cosa por el hecho de que todo estaba prohibido, pero así mismo nos recuerda que el mundo puede cambiar, que los seres humanos podemos vivir en armonía y por lo tanto que las barreras geográficas, religiosas, étnicas, etc. No nos hacen tan diferentes como algunas veces pensamos, aquello que nos hace humanos y lo que nos permite convivir es más maravilloso que cuanto el mundo pueda ofrecer, esta reflexión nos ayuda a superar este punto muerto y recapacitar sobre lo que es verdaderamente importante.

    NEGATIVO: A lo largo de la historia el ser humano siempre ha rivalizado con otros por el poder, se han ocasionado guerras por propósitos irrelevantes, definitivamente no existe nada que justifique una guerra y mucho menos el sacrificar vidas de forma tan irrazonable. A pesar del contexto de el avance que ha hecho el mundo, la unidad de las iglesias y la conmemoración anual de las víctimas el texto nos devuelve a una cruda realidad en la cual el ser humano se comporta de manera irrazonable y no atiende a la propia conciencia que nos hace humanos, nosotros no podemos odiar a las personas, les tememos, por eso las rechazamos. No podemos entenderlas, por eso las atacamos. La cobardía de las personas provoca las guerras y es cierto, dentro del contexto histórico sabemos que dentro de los orígenes del holocausto una causa fue le temor de Alemania de ser acaparada por los judíos, vemos intolerancia y discriminación por no compartir creencias. Ya sea en tiempos antiguos o en la era moderna el ser humano nunca ha cambiado ese lado segregacionista el cual lo impulsa a apartar a todo aquel que sea diferente, no podemos culpar a una sola persona por los cometidos en la segunda guerra mundial, los crímenes que se cometieron no se pueden borrar fácilmente pero debemos tener la certeza que sin importar quien hubiese dirigido esas tropas fueron miles los que decidieron seguirlo.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: es muy importante que comunidades judías, cristianas y sobrevivientes del genocidio nazi sean parte de una marcha que conmemora a todas las personas que murieron, porque la manera en que esas personas vivieron fue horrible, las condiciones de vida para todos los judíos en incluso muchas personas con ninguna relación con la religión fueron impactantes. Con el pasar de los años olvidamos cuantas personas murieron por discriminación, por la búsqueda de una supuesta perfección que en realidad no existía, todas las personas que de alguna manera fueron afectadas psicológica mente o físicamente ahora simplemente pueden recordar a sus familias, existen muchos libros sobre la situación de los judíos frente al exterminio nazi y todos hablan de como el mundo estaba acabado por nosotros mismos, porque creíamos que habían seres supremos y superiores entre nosotros, todo este pensamiento se repite en la historia una y otra vez. Este artículo nos permite reflexionar sobre nuestra real influencia sobre la vida de los demás y lo que dotamos haciendo por aquello que hoy están sufriendo, todas las víctimas del pensamiento de unos pocos con demasiado poder día a día se degradan más, el poder es el principal motivo de guerra, y nosotros lo aceptamos porque "es lo mejor".

    ASPECTO NEGATIVO: lo negativo de este artículo y de esta situación es que ahora está pasando lo mismo en muchas partes del mundo sin que a nosotros no porte un poco, Tal vez no queremos escucharlo o enfrentarlo pero hoy se lleva a cabo un holocausto, en la era de la tecnología, en nuestro siglo 21, en un mundo en el que puedes ver y escuchar a las víctimas de todos esos atentado y sus historias de terror en tiempo real no estamos haciendo nada. En realidad nos preguntamos quienes tienen la culpa y quienes no? Lo que en realidad importa es que esta en frente de nuestros ojos y no estamos haciendo nada. Estamos acabando con los seres humanos sin pensar en sus familias, ni mucho menos es sus vidas.
    Todos se limpian las lágrimas cuando ven la situación de el exterminio judío en Alemania y cuando ven los que sucede en Siria y si nadie hace nada en contra de ello hay una palabra para toda la población del mundo: hipocresía.
    Es increíble que la paz en la humanidad sea irrelevante cuando pasamos una y otra vez por la misma situación.
    Albert Einstein dijo "El mundo no será destruido por los que hacen mal, sino por aquellos que observan sin hacer nada" esos somos todos los seres humanos.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: A través del tiempo se han producido en el mundo grandes masacres y guerras que han dejado miles de muertos, han destruido familias y han acabado con la inocencia de muchos niños. Durante la segunda guerra mundial se persiguió y asesinó a seis millones de judíos aproximadamente, el holocausto fue causado por una ideología absurda en la cual lo alemanes eran “una raza superior” y era necesario eliminar las razas inferiores porque eran un amenaza para la comunidad racial alemana. Ilse Düring es un ejemplo de vida, nos enseña que aunque en nuestra vida se presenten los más graves problemas debemos luchar para poder seguir adelante, ella sobrevivió al holocausto y hoy está viva, dispuesta a seguir luchando tal como lo hizo al llegar a Colombia. Esta mujer es un claro ejemplo de superación, aunque le arrebataran su niñez y a su familia, ella hizo todo lo posible por salvar lo único que le quedaba, su propia existencia. También me parece importante que tanto la iglesia como la sociedad en general conmemoren a las víctimas del holocausto, personas inocentes que murieron humillados, maltratados y sin ninguna esperanza. Una guerra jamás va a mejorar la vida, la violencia solamente destruye, pero al parecer nosotros los seres humanos aún no hemos aprendido a ni a tolerar y mucho menos a perdonar.

    ASPECTO NEGATIVO: El ser humano es el único animal pensante pero al parecer somo mucho más animales que aquellos que ni siquiera tienen cerebro, los animales compiten por poder, por territorio y por alimento, pero se supone que el tener un cerebro pesante nos permitiría encontrar formas para convivir en armonía con los demás seres humanos. Somos unos seres extremadamente egoístas y rencorosos, vivimos como si no hubiese suficiente en el mundo para todos, el sistema económico en el que vivimos alimenta el deseo de tenerlo todo, por eso mismo se acumula el capital mundial generando desigualdad y pobreza, ochenta y cinco personas poseen más que la mitad de la población mundial. El holocausto dejó millones de muertos, donde quedó la humanidad si se mataba a niños, ancianos y mujeres en los campos de exterminio usando Zyklon B, un gas con el que mataron en masa a millones de judíos, hacer esto demuestra que no somos realmente humanos porque siendo conscientes de lo que hacemos, matamos a nuestra propia raza simplemente porque nos sentimos “superiores”. Lo peor es que después de este genocidio no hemos aprendido y seguimos discriminando y destruyendo nuestra propia raza, entonces somos verdaderamente humanos o solo somos animales inteligentes.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque ayuda a que las personas reflexionen de sus propios actos, por lo general los seres humanos nos hemos vuelto personas egoístas, poco solidarios, entre otras cosas tan solo por el simple hecho de juzgar solo por la apariencia sin comprender realmente porque ha pasado la otra persona.
    la señora Ilse Düring es una personas a seguir porque es valiente, determinada y sobre todo humilde porque a pesar de todo por los sucesos que tuvo aun siendo pequeña sigue con su vida adelante recordando con agrado esos momentos gratos que tuvo al lado de su familia, sin tener el martirio de lo que pudo pasar con ellos, siempre con una sonrisa grande en la cara y sin dejarse opacar por su pasado, además debemos entender que muchas personas no pueden lograr perdonar pero hoy nos deja una lección esta señora, todo lo que tuvo que pasar para llegar a donde hoy se encuentra sin sus padres y otros familiares, y aun así puede perdonar. Todos sabemos que el rencor no nos lleva a ningún lado entonces ¿por qué los seres humanos nos hemos vuelto personas rencorosas?¿ por que no tratamos de perdonar y seguir adelante? por lo general se generan conflictos por el simple hecho de ser unas personas rencorosas y orgullosas.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista los seres humanos somos personas insensatas, egoístas, poco solidarias, un ejemplo de esto los vemos en este noticia que nos habla de la muerte de seis millones de judíos, si entramos más cerca en la biología y de nuestras raíces ¿cuándo se ha visto que la misma especie pelee entre sí?, por lo general trabajan es en equipo ya que así son mejor los resultados sin tener en cuenta las diferencias, entonces que parte no hemos logramos entender,¿ acaso nos hemos dejado llevar por las cosas materiales?, hasta qué punto deseamos llegar con tal de lograr abastecer nuestra” felicidad” que solo se basa en objetos, las personas debemos entender que la felicidad no se basa en objetos porque esa supuesta felicidad es algo que nunca se va lograr abastecer. Existe una frase que dice todo lo que nosotros sembramos vamos a cosechar y eso es lo que esta sucediendo actualmente existe una gran cantidad de conflictos entre diferentes poblaciones, estamos explotando el planeta hasta que ya no exista más agua potable, entre otros recursos básicos entonces que es lo que pensamos dejarle a las próximas generaciones hasta en eso estamos siendo unas personas egoístas.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Haciendo un análisis detallado de una conciencia benevolente, no podemos encontrar absolutamente nada positivo ante una segunda guerra mundial que sucedió como ya es por toda la conocidos iniciada por Alemania, donde la raza de judíos trato de ser extinguida por el nazismo y lo mismo que la comunidad compuesta por los gitanos y el comunismo soviético, lo único positivo que encontramos es como algunos de los que pudieron sobre vivir a este holocausto tuvieron que pasar por muchas penurias para que fueran aceptados en otros países que en ese momento no se encontraban en la guerra, la Señora Ilse During nos hace un pequeño relato de como los pocos sobrevivientes de la comunidad Judía logro sobreponerse de la catástrofe por la que habían pasado iniciando prácticamente desde cero monetariamente, logrando superarse en la sociedad que los admitió con su trabajo he interés en el progreso y con la habilidad para realizar las transacciones económica, la unión que ha tenido esta comunidad para celebrar todos los años el día 27 de Abril al parar por dos minutos recordando el genocidio que cambio la historia judía, para lanzar un grito de paz que lo hacen miles de personas judías y no judías pidiendo que algo como esto no se vuelva a presentar, la marcha realizada el día 23 de Abril en el centro de la Ciudad de Bogotá liderado por las comunidades cristianas pidiendo que estas tragedias o similares no se vuelva a presentar.
    SHOA:Termino Hebreo para referirse al holocausto o aniquilacion sistematica de los Judios.

    NEGATIVO: Para todos los seres humanos que vivieron esa época de la violencia en la segunda guerra mundial iniciada durante el gobierno de Hitler en especial la comunidad Judía ven como los sectores eclesiásticos apoyaron este decisión de aniquilación en los campos de concentración y exterminio establecidos por Alemania en varios países aliados con la idea de que los judíos eran los culpables de la crucifixión de Jesús, y evitar la expansión del comunismo soviético, la negación de muchos países en brindarles a esta comunidad un albergue incondicional mientras llegaba la paz o el cese al fuego, en Colombia las comunidades judías que lograron su ingreso para esa época ya que el gobierno de ese momento también era resistente al ingreso de esta comunidad quienes llegaron sin nada pero llenos de ambición y dotados de una gran inteligencia y con gran capacidad de trabajo se han ido disminuyendo debido a la política existente en nuestro territorio olvidándonos que en la actualidad han contribuido con el desarrollo y generación de empleo en Colombia, muchísimo más que los mismos grupos socioeconómicos existentes en nuestro país, que asimilando a este relato la crisis por la que estamos pasando en este momento a nivel mundial vemos la gran tención que se está presentando con Estado Unidos, Corea del Norte y Rusia donde han realizado pruebas con su nuevos armamentos químicos que traerían grandes consecuencias a la humanidad en general.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: Lo de Ilse Düring me parece totalmente admirable, haber pasado por tantas cosas, haber visto todas las problemáticas de la Alemania de Hitler, haber perdido a sus familiares, y verse obligada a reinventar su vida en otro país, situaciones como esta muy pocas personas las superan, así que creo que es para reflexionar todo lo que ha hecho Ilse Düring. Esta señora encontró en Colombia lo que deseaba, un esposo, una familia, y un país en el cual vivir el resto de su vida. Es para destacar el hecho de que comunidades judías y cristianas se unan para recordar a las personas que murieron en la masacre que fue la Segunda Guerra Mundial, cosas como esta son las que resaltan nuestra humanidad, y nuestro no deseo de que se repita un problema tan grande como lo fueron estas guerras de magnitud global. Está en nosotros superarnos como la especie que somos, estamos marcados por un pasado de masacre entre nosotros, marcados eternamente por una lucha de quién es el más fuerte, creo que el ser humano es mucho más que eso, pero no lo sabe, el día que se de cuenta de todo lo que puede hacer, de a dónde puede llegar, evolucionará de una forma impresionante, pero sólo si lleva el aspecto que tanto le hace falta resaltar, que es su humanidad.

    NEGATIVO: La historia del hombre está marcada por conflictos, y la guerra Mundial fue el más grande, dejó millones de víctimas en todo el mundo, y se ha convertido en uno de los hechos que todos queremos que nunca hubiese ocurrido. Considero que cualquier persona que quiere reflexionar sobre lo que hizo Hitler con los judíos va a estar en total desacuerdo, asesinar a millones de judíos, por el simple hecho de considerarla una raza inferior, es algo inhumano y egoísta; pero podemos criticar cientos de veces a Hitler ¿pero por qué no criticamos el hecho de que en cualquier sociedad nos matemos los unos a los otros, por razones estúpidas? ¿por qué no criticamos el hecho de que el hombre es supuestamente un ''ser social por naturaleza'' pero ha demostrado que no puede coexistir con otros?. El cambio inicia en nosotros, si queremos cambiar el mal camino por el que ha venido caminando nuestra especie, tenemos que aprender de nuestra triste historia, tenemos que aprender que el defecto más grande que tenemos es que nos gusta matarnos entre nuestra misma especie, con fines egoístas. Debemos unirnos como especie, para poder evolucionar y sobrevivir en conjunto.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Es muy importante que nosotros sepamos sobre los distintos acontecimientos que han venido pasando y que pasaron a través de la historia, uno de los más significativos y que marco por completo la vida de millones de personas fue la era Nazi. Es sorprendente saber la historia y por todo lo que tuvo que pasar Ilse Düring, esta mujer demuestra ser toda una guerrera, pienso que no es para nada fácil, llegar a superar algo que de alguna u otra manera marco nuestras vidas. Ser testigo de algo tan doloroso y horroso como fue la segunda guerra mundial en donde murieron y arrebataron millones de judíos de sus hogares, es algo que no se le desea a nadie. La historia de esta mujer es de inspiración y motivación, puesto que ella no desistió al contrario quiso seguir luchando y afortunadamente en Colombia encontró una manera de rehacer su vida y sanar todas las heridas que aunque difícil de hacerlo, con el paso de los años lo ha conseguido, un pasado para recordar mas no para revivir porque las heridas son muchas y es muy especial que hoy en día todas las personas de mundo conmemoremos y rindamos tributo a quienes tuvieron que pasar por esto tan doloroso.

    NEGATIVO: Es abrumador oír hoy en día los testimonios de personas que vivieron y que fueron testigos de esa era tan desgarradora, como el de esta mujer. Lamentablemente cada país vive su propio drama. Por ejemplo las guerras y la violencia en Colombia destruyeron millones de familias y dejaron marcas y heridas en todos los colombianos. También en el medio oriente han vivido y hoy en día viven con la guerra y la violencia que han dejado los conflictos internos la mayoría por territorio o por la religión. Es muy común ver y oír en los medios de comunicación como cada día mueren millones de personas a causa de esto, y esto pasa en todo el mundo sin importar la religión, la condición social, entre otras, simplemente porque no sabemos respetarnos entre nosotros y convivir como seres humanos que somos. Como decía, cada país vive su propio drama y lo afronta de diferente manera, y a medida que esto avanza se han perdido los valores, los derechos y las esencia del ser humano, tanto la violencia, la desigualdad, la discriminación han ocasionado perdidas a nivel mundial y se han convertido en ideologías que cada vez más nos van destruyendo.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Es genial acá en Colombia tener a una de las miles de personas que lograron escapar del holocausto nazi, y que puedan decir tantas cosas maravillosas de nuestro país, que aparte de esto, nos podemos dar de cuenta que a pesar de que la mayor parte de los colombianos despreciamos nuestro país y solamente vivimos criticándolo, hay otras personas de diferentes partes del mundo que quieren venirse a vivir acá por diversas cosas maravillosas que se pueden encontrar acá en Colombia, que a pesar de todas los desastres, corrupción, problemas, entre muchas otras cosas por las que pasa en Colombia, seguimos siendo un país multicultural, que tenemos ciertos valores que nos diferencian de otros, y entre otras cosas, que deberíamos de estar orgulloso de eso. Es fantástico ver como esta señora a pesar de todo lo que le ocurrió cuando ella estaba pequeña, hoy puede seguir con la frente en alto, con esa magnífica sonrisa que lleva en la cara, eso es señal de respeto, de sabiduría, que supo cómo enfrentar las situaciones que pasaba, y también como superarlas; por otro lado es un gran acto que hacen varias personas del mundo, y es que cada año hacen una “reverencia” o un recordatorio hacía esa gran cantidad de personas judías que murieron durante el holocausto nazi, eso es de gran respeto hacia los antepasados de estas personas, que los honran a pesar de que ya no están aquí por diversas situaciones de la vida.
    ASPECTO NEGATIVO: El holocausto nazi, fue una de las peores tragedias que ha sucedido en la humanidad, ya que en este se asesinaron más seis millones de personas, y me parece que fue la peor de todas, puesto que tenían una rabia contra los pobres judíos, que la verdad no sé porque tenían que matarlos, ¿para qué?, ¿de que le servía asesinar a millones de personas?, sin tener nada que ver con esto, personas inocentes, personas con grandes valores, que incluso ya tenían su carrera, ya tenían estudios avanzados, y en vez de utilizarlas como algo positivo, solamente las asesinaban sin motivo alguno, creería yo, que las trataban peor que a los animales, con lo cual me parece algo genial, que podemos ver los sobrevivientes de éstos, que tienen un gran respeto hacia aquellas personas que murieron por culpa Adolfo Hitler, a pesar de que este fue el que ocasionó esta matanza no debemos de guardar rencor contra este, ya que de qué nos sirve, de nada, solamente como para amargarnos la vida. Esta gran historia de ella es chévere, ya que por mi parte creo que no hubiese sido capaz de reaccionar ante esto y muy probablemente no estuviese vivo, además es una de las cosas más duras, perder a un familiar, y más que es el padre de uno, que es el más allegado, en algunas ocasiones, y vivir sin él no me quisiera imaginarlo.

    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Es muy positivo saber que hoy en día las personas conmemoren a aquellos que pasaron por esa catastrófica etapa de racismo y de poder dictatorial, ya que no solo se va a mostrar el apoyo de todas las personas hacia los sobrevivientes ya a la familia de aquellos que fallecieron sino que también con estas rememoraciones mostramos una muestra de paz y de unión con todas las personas. Puede que no todos los judíos corrieran con la misma suerte de Ilse y Marion, pero aquellos que sobrevivieron tuvieron una segunda oportunidad de vida, incluso algunos lograron estudiar infiltrándose con otra identidad para no ser descubiertos, algunos pudieron continuar su vida sin ser torturados como algunos judíos. Qué bueno que hayan encontrado una historia conmovedora y con un final feliz de una mujer que sobrevivió algunos acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial y realiza su vida en Colombia una testigo más, tiene un dolor guardado en el pecho y que decidió salir adelante y rehacer su vida, viendo el cambio día Día de la sociedad y ver como su país y su pueblo sale adelante cada año.

    NEGATIVO: Algunos piensan que la solución a todo está en la represión Alemania Nazi actuó en contra los judíos sin dejarlos pronunciar palabra, sin permitirles justificación alguna, esto sólo trajo muertes de inocentes que no tenían nada que ver, miles de niños quedaron huérfanos, miles de mujeres quedaron viudas y miles de familias totalmente destruidas cuando las cosas se pueden arreglar mediante el dialogo. El mundo y la sociedad se maneja otra vez de mentiras, no se me hace raro que dentro de todo esto hayan mentiras que involucren a los judíos, al igual la verdad no, lo que sea cierto o no, la manera de manejar esas situaciones no eran las correctas, me hubiera gustado que estos minutos de silencio se hubieran notado más. No sé si es nuestra mentalidad fascista o la forma en la que nos educaron lo que nos impulsa a tomar como única solución la guerra, hasta el día de hoy hemos pasado por más de un millón de guerras diferentes y aun no somos capaces de entender el daño que le hacemos a nuestra sociedad, siendo el holocausto nazi una de las peores aberraciones que se pudo haber cometido en contra de los judíos.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar

  22. ASPECTO POSITIVO: Pienso que una de las mejores partes las noticia es el momento donde se relatan los diferentes movimientos, y marchas que en algún momento se llegaron a realizar, inclusive las que fueron propuestas, pero por diferentes cosas no llegaron a ser, y es aún mejor cuando hoy en día lo siguen haciendo para en algún momento llegar a generar la igualdad e todo el mundo, en donde aceptaremos que todos somos iguales por el simple hecho de que somos seres humanos, y que por esa sencilla razón nos tenemos que aceptar los unos a los otros, agregando a esto, es demasiado bueno que nos den a conocer este tipo de noticias en donde se nos recuerda un poco lo que fue la historia del mundo, en donde se nos informa lo que realmente sucedió y las personas que fueron más valientes a dichos acontecimientos hasta llegar a tal punto de cambiar sus identificaciones, y de manera personal, creo que la historia de esa señora es algo que no podemos olvidar, fue una de las personas que sobrevivió al holocausto, y en realidad eso no es cualquier cosa, entonces las importancia que se debe dar a este tipo de noticias es demasiado grande a tal punto de llegar a compartirla para que demás personas la conozcan.

    ASPECTO NEGATIVO: Así como dicha historia es de una admiración total, también es una historia que de alguna manera nos hace reflexionar y darnos cuenta de muchas cosas que en realidad no son lo que parecen, iniciando por el hecho de que fue una familia que tuvo que decirle adiós a su padre de la noche a la mañana, y ni siquiera decirle adiós, porque ni decirlo pudieron, entonces son cosas que son demasiado fuertes, y que por cosas lógicas jamás llegan a olvidarse, y es algo que queda marcado, pero en realidad como una sociedad que somos, ¿estamos haciendo lo posible para que esto cambie en un futuro? ¿o por el contrario estamos haciendo diferentes cosas para que todo siga igual y no tenga ningún tipo de mejora? Somos aquella sociedad hipócrita que lo único que hace es criticar muchas acciones y muchas guerras del pasado, pero que sigue haciendo lo mismo para que nadie cambie, y que en pocas palabras todo se repita, entonces nadie se fija en eso, nadie hace algo para que las circunstancias cambien, sino que por el contrario contribuye para que todo se venga al suelo, pero, sin embargo, seguimos quejándonos por lo que se nos avecina, y lamentándonos por lo que sucedió y lo que no se hizo por evitarlo.

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Esta es una historia llena de dificultades y tristeza, pero a pesar de todo es bonita ya que nos muestra que a pesar de todo por lo que se tiene que pasar, se puede llegar a ser feliz. Ilse Düring es una señora que es un ejemplo a seguir por su perseverancia y fe, y más aún, sus ganas de vivir a pesar de las dificultades y la historia tan dura que tuvo que pasar, hoy es feliz en Colombia, adornando su casa de los colores de las flores de nuestro país.me pareció un gesto muy bonito e que se menciona en la notica el cual dice que “en Colombia, y en 350 ciudades más, las calles se llenaron de camisetas blancas que marcharon por la vida y los sobrevivientes, como Ilse, se unieron para recordar lo que el nazismo fue capaz de hacer con ellos, con sus familias y con seis millones de judíos más.” Porque muestra el respeto que se tiene aún por as personas caídas en esta guerra y por las personas como Ilse Düring que tuvieron que dejar sus hogares y buscar por todo el mundo un refugio y aceptación, reconstruir toda su vida, en nuestro país.
    NEGATIVO: Es una historia muy fuerte, esta mujer tuvo que vivir momentos muy duros en su vida, y nos da el claro ejemplo de todo lo que tuvieron que pasar muchas personas, incluso, personas que pasaron por cosas peores y las que no viven para contarlo. Esta parte de la noticia me pareció muy triste “Los bombardeos en la ciudad las obligaron a esconderse varias veces en los sótanos y a cantar para que los más pequeños no sintieran el terror de los cielos.” Porque pienso en todo el miedo y sufrimiento por el que tuvieron que pasar todos esos niños y buscar alivio en medio de una guerra debe ser desesperante, porque nadie debe descocer por lo que pasa su país. A pesar de todas las dificultades “Ilse ya perdonó, más no olvidó.” Porque por las dificultades por las que vivió y todo lo que sufrió por mucho tiempo no se puede olvidar. Y como dice el novelista inglés, Laurence Sterne, “Solamente aquellos espíritus verdaderamente valerosos saben la manera de perdonar. Un ser vil no perdona nunca porque no está en su naturaleza.”

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO: esperamos que en nuestro país y en el resto del mundo se siga mostrando estos actos de respeto hacia las personas caídas en esta cruel guerra que dejo tantas heridas.
      COMPLEMENTO DEL COMENTARIO NEGATIVO: Esta mujer en un ejemplo de valentía y perseverancia, todo en busca de esa paz y tranquilidad que no pudo vivir lamentosamente en su país

      Eliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Esta noticia me parece motivadora, bastante motivadora, esta mujer que después de haber pasado por una situación tan triste y desgarradora como lo es el ataque de los nazis del cual los judíos se vieron afectados, muchos murieron pocos se salvaron y muy pocos más hoy viven para con valor poder contar lo que tuvieron que vivir y peor aún hablar de las pérdidas que tuvieron tras este ataque. Ilse Düring alemana que hoy vive en Colombia cuenta con un dolor muy grande y con las lágrimas en sus mejillas la tragedia que tuvo que vivir con su familia. Esta mujer no se dio por vencido a pesar de lo que vivió, puede que haya quedado con un trauma (pues no es algo fácil de superar) pero no se dio por acabada pues sabía que la vida le había dado otra oportunidad para vivir y supo ponerse de pie y a pesar de ese golpe duro siguió con su familia y buscaron un nuevo lugar para vivir y para intentar una nueva vida. Es motivador poder leer estas historias de estas personas que a pesar de que la vida les haya dado la espalda no se echaron para atrás, no retrocedieron y si lo hicieron era para poder tomar impulso y seguir con más fuerzas, personas que tomaron el camino de la vida, personas que no se dejaron vencer, personas que a pesar de los golpes se levantan con honor y con ganas de seguir viviendo. Estas personas nos enseñan que no debemos sufrir por las cosas pequeñas de la vida, pues hay mejores cosas por las que celebrar.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Guerras, desastres, venganzas, muertes, dolor, miedo, desgracias, desilusiones y más son lo que las personas buscan en un país, es triste tener que ver las noticias y tener que soportar escuchar que hay un ataque nuevo en otro país. ¿Por qué pasa? ¿por qué no hay tranquilidad? ¿por qué hay tantas guerras? ¿por qué venganzas? ¿por qué tanta desigualdad?. ¿El mundo se creó para maldad o para construir un hogar?. El holocausto que ocurrió en Alemania unos tantos años atrás dejó a millones de personas muertas y otro tanto tristes, pues tuvieron que pasar por un ataque dirigido por Adolfo Hitler, sinceramente ¿qué ganaba con este ataque? ¿a caso eran los judíos malos, peligrosos? ¿por qué tanto odio a estas personas? ¿por qué no creían en el "líder"?.
    Por otro lado puedo darme cuenta que uno se preocupa por cosas tan pequeñas y se da por vencido por un pequeño problema que se le presentó en el camino y no se da cuenta que realmente no perdió nada, somos tan insignificantes, no nos damos cuenta que lo tenemos todo y no aprovechamos lo que tenemos y nos preocupamos por lo que perdemos sin darnos cuenta que lo tenemos todo tan solo con respirar, tan solo con tener una oportunidad más para vivir.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ DÉCIMO

    ResponderEliminar

  25. POSITIVO: El ser humano es maravilloso, bien es dicho que el hombre es un animal muy evolucionado que ha logrado alcanzar ciertos niveles que ningún otro ha podido, ya sea por su inteligencia o por su desarrollo emocional, en este caso cabe resaltar el gran valor de Ilse Düring, una mujer que con su gran fuerza logro hacer lo que muchos no pueden, recordar y perdonar. Gracias a Dios ahora en el 2017 (ya pasados aproximadamente 80 años después del inicio de la segunda guerra mundial), aún hay personas que sobrevivieron al holocausto y hoy están aquí presentes para contar su historia, lo cual nos permite revivir y entender por todo lo que ha pasado la humanidad y así mismo dejar un legado histórico de lo que fue para muchos este acontecimiento histórico. Principalmente y hablando nuevamente de las cualidades emocionales que posee el ser humano, me parecen asombrosas las diferentes acciones que realizan las masas para luchar por la paz y mostrar las inconformidades que actos como el asesinato de más de seis millones de personas dejaron en la sociedad, con el fin no solo de apoyar a las victimas sino de y como bien dice en la noticia -redimir el daño que causó la Iglesia durante la Guerra y evitar que el silencio vuelva a ocasionar tragedias similares-; Adicionalmente considero bueno que las personas muestren ese respeto por los fallecidos, empeñándose en buscar un mundo mejor, lejos de tragedias como las vistas en esta guerra y además que después de todo muchos de los sobrevivientes estén dispuestos a perdonar y seguir adelante.

    NEGATIVO: Cada uno de nosotros posee capacidades para razonar increíbles ningún humano esta exento de este “Don”, todos estamos en la posición de poder elegir estando consientes de las consecuencias de nuestros actos y lo que puede pasar si hacemos y/o decimos algo, es común pensar que con tremenda habilidad pocos serían los problemas a los que se enfrentase la humanidad, pues si alguien esta consiente de las consecuencias es más capaz de evitar las situaciones, pero parece ser que en ocasiones esa capacidad de razonar es segada por aspectos materiales como el dinero y el poder que te otorga la posesión de bienes, en este caso, la famosa segunda guerra mundial fue generada por algo absolutamente ilógico en lo que se involucran creencias, economía y orgullo, aspectos que destrozaron completamente a una nación, es decir, las causas de esta guerra fueron muy pequeñas e irracionales pero causaron consecuencias gigantescas y desastrosas, consecuencias que dejaron completamente marcada la historia de la humanidad, infortunadamente en un mal sentido pues guerras como estas y levantamientos de muros como el muro de Berlín muestran la verdadera ignorancia del hombre, exhiben la realidad y como a pesar de las maravillosas capacidades que poseemos podemos fácilmente ser manipulados por medios eternos y llegar a nuestra propia destrucción. La muerte de más de seis millones de personas ya de por si es un gran aspecto negativo, sumando las precarias situaciones por las que tuvieron que pasar las pocas personas que afortunadamente lograron sobrevivir a este holocausto.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO:
    Esta noticia brinda al lector una motivación más para seguir adelante, es de admirar la valentía que han tenido a través de los años el pueblo judío. Ya que este es su mayoría han tenido que ser víctimas de la guerra, pero estos siempre se levantan y vuelven a la lucha, con la esperanza de que algún día YHWH hará justicia sobre los impíos, admiro la cultura judía, al pasar del tiempo su reconocimiento ante el mundo se ha visto, generando en muchos países un cambio extraordinario, un claro ejemplo es Alemania, en la actualidad este país aprendió de los errores que sus antepasados hicieron contra millones de personas inocentes, hoy en día es una nación que su mayoría de población son extranjeros, pero estos saben cómo convivir con el multiculturalismo que existe; conocer la experiencia de esta mujer en el holocausto crea en mi un sentimiento de tristeza, pero saber que pudo sobrevivir y no solo ella si no muchas más personas, me llena de alegría; aquellas personas perdonaron las humillaciones y acciones del ejecito Alemán, con esta noticia podemos reflexionar sobre las acciones que el ser humano hace diariamente, las múltiples guerras que existen en un mundo donde muchos de las personas que viven en el son inocentes de los pensamientos y decisiones que unos pocos toman y que generan cantidades de problemáticas.

    NEGATIVO:
    ¿Hasta qué punto los seres humanos tendremos que llegar para cambiar nuestra manera de pensar y actuar? ¿Será que tenemos que pasar por las mismas humillaciones y desprecios que el pueblo judío para reaccionar?
    A través del tiempo la guerra ha tomado un papel tan importante en la vida humana que ha hecho que los seres humanos olvidemos el sentido de vivir y se lo demos a la guerra para que esta haga lo que quiera con nosotros y con nuestros seres queridos, me entristece ver a mi alrededor y mirar que muchas personas están enceguecidas de la realidad, vivimos en mundo donde la busca del poder es el sueño de la mayoría de los seres humanos, tener dinero en la actualidad es más importante que tener una familia, la codicia que las personas han adquirido a través del tiempo es la responsable de los diferentes problemas que se presentan no solo en la sociedad sino también en el medio ambiente, esta noticia es un ejemplo a seguir para nuestro país, es necesario que aprendamos a perdonar para que de esta manera podamos avanzar como pueblo, necesitamos tener fe para que esta forma nuestra esperanza aumente y podamos cambiar como nación. El planeta tierra pide a gritos que la humanidad se una y hagamos el cambio, dejando atrás el pasado pero nunca olvidarlo.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS/ 10

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO:conocer testimonios de vida, casi siempre es bueno porque consisten en historias de superación, en donde las personas a pesar de las malas circunstancias pueden salir adelante, teniendo presente algo y es que perdonan pero no olvidan.lo bueno de que hayan huido muchos judíos a diferentes países en busca de refugio, nos da conocer sus formas de pensar,además de que nos brindan lecciones en las que nos muestran que a pesar de todo el mal sufrido, siempre hay una razón por la cual mantener una sonrisa en el rostro y un motivo por el cual vivir; a veces necesitamos escuchar o ver como otras personas sienten dolor por lo que han pasado, para que nosotros cambiemos y reflexionemos acerca de las malas elecciones que tomamos y que de esta manera no perdamos el enfoque en los objetivos de vida.otra cosa es que cuando Ilse Düring, llega a Colombia empieza desde cero, es decir en un país en el que no sabia el idioma,no sabia como se era pagado el trabajo y distintos obstáculos, que para ella solo fueron un bache mas en su destino, es decir una forma de impulso para que se pudiera visionar a futuro y lograra lo que quería, como por ejemplo conformar a su familia antes de los 30 años.

    NEGATIVO: las guerras siempre van a ser negativas,primero porque reprimen la libertad en los diferentes aspectos, segundo porque genera traumas y tercero porque se pierden vidas inocentes. teniendo en cuenta esto podemos decir que el holocausto no fue más que una forma vil de desprestigiar y humillar a los judíos que por el simple hecho de su aspecto físico, fueron por decirlo así exterminados por una raza de humanos "perfecta" en todas su cualidades. saber que solo unos pocos judíos lograron escapar y contar sus historias de vida, nos hace recordar con gran nostalgia aquellos que no pudieron salir de aquel lugar, dejando en el olvido sus sueños y ambiciones.otra cosa es que la gente a pesar de saber el sufrimiento que tienen que pasar los más vulnerados, no les importa, no hacen nada para ayudarlos y solo se quedan viéndolos con pesar y lastima, no se colocan en los zapatos de los demás, sino que son egoístas, es decir que todo debe girar alrededor de ellos.otra cosa es que las personas que lograron salir adelante después de una guerra de esa magnitud, son juzgadas por personas que sufren de celos, que piensan que el éxito de ellos es porque contaron su historia y que por esa razón se ve su desarrollo económico. por eso desde mi punto de vista hay que pensar en grande y en vez de tener envidia, tomarlo como una forma de impulsar los sueños.

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestra como nosotros somos las encargados de hacer que nuestro mundo mejorara,pensar en el futuro de nuestros familiares,que cada día sea un respiro libre sin tener que preocuparnos por lo que tenga que venir después,es intolerable aceptar que las guerras sigan sucediendo que nuestra humanidad siga teniendo acciones en las que demostramos considerarnos como personas "inconscientes",en nuestra edad es cuando nos hacen reflexionar sobre la perspectiva que se vive de hoy en día. Todas la personas que habitamos el planeta, son personas que saben como es el dolor de perder a un familiar querido, por eso es bueno que suban estas clases de noticias ya que nos hacen recordar ese dolor, esa persona que ya no esta, solo por un par de gente sin alma, corrupta que decidió tomar el mando en un tiempo de la época. De una u otra manera el hecho de que a estos 6 millones de judíos muertos a causa del nazismo se les recuerde, es algo muy grato y conmovedor por que sin duda fueron personas común y corrientes que después de llevar una vida alegre y un desarrollo prospero, se vieron aplacados o aplastados por el egoísmo de Hitler

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de La historia de Ilse Düring nos muestra el lado más duro de la guerra que los que no tienen nada que ver son los más perjudicados ella siendo una niña de pocos años sintió el impacto esta guerra al perder a su padre y años más tarde a su madre. La guerra no solo la marcó a ella. También significó un antes y un después en la historia judía y la comprensión del mundo. Ya que no creo que para alguien sea ajeno el dolor de esos millones de judíos que fueron asesinados sin motivo alguno. Es muy malo que en la actualidad muchos países quieran volver a pasar por una guerra mundial. Este tema es muy negativo y controversista y aparte de esto son muchas las opiniones que se general de este tema, muchos piensan que es malo, como otras personas piensan que es bueno. pero cada persona es libre de pensar y todos tienen distintos puntos de vista y hay que respetarlos. Es muy importante destacar en esta noticia la opinión de llse Düring ya que ella tuvo que pasar todo lo de las guerras cuando apenas era una niña, fue desplazada por la violencia y muchas cosas más y realmente considero que es algo muy malo que nadie debe pasar por lo que considero que ya se debería parar las guerras o los conflictos

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. POSITIVO: La Segunda Guerra Mundial deja en el olvido cientos de muertos e historias y relatos que conmueven los sentimientos de las personas un claro ejemplo de ello fue el relato de Ilse Düring, quien da a conocer su lamentable historia y las consecuencias de una de las peores guerras del mundo por una simple ideología o pensamiento realmente indignante por parte de los Nazis. El Holocausto es un hecho central, se trató del asesinato en masa premeditado de millones de civiles inocentes. Impulsado por una ideología racista que consideraba a los judíos como “indeseables parásitos” dignos solo de erradicación, los nazis implementaron el genocidio en una escala sin precedentes. Eligieron a todos los judíos de Europa para la destrucción: los enfermos y los sanos, los ricos y los pobres, los ortodoxos religiosos y los convertidos al cristianismo, los ancianos y los jóvenes, incluso los niños. De tal manera que se calcula que mataron a más de seis millones de judíos. Desde mi punto de vista el relato de esta señora es bastante conmovedor además nos da a conocer que pasaba con la sociedad mientras la nación se encontraba en una guerra sin precedentes. Por otro lado ella es un claro ejemplo de superación en donde tuvo que rehacer su vida sin importar haber quedado sin nada y sin nadie, es algo asombroso y de admirar ya que después de tanto sufrimiento y dolor fueron pocas las personas que tuvieron el valor de volver a reconstruir sus vidas y encontrar un motivo del porqué.

    NEGATIVO: Las muertes producidas por la guerra constituyen tan sólo una parte de sus consecuencias; las víctimas, el número de muertos; es decir, el costo del conflicto en vidas humanas es alto, sobre todo en lo que se refiere a pérdidas de vidas civiles. La destrucción y desaparición de ciudades y pueblos así como daños económicos impresionantes. En primer lugar, durante el enfrentamiento los gobiernos controlan la economía y la industria se reconvierte hacia fines militares, de hacer coches, por ejemplo, se pasa a hacer cañones, aviones de guerra, misiles, etc., Pues bien, la reconversión nuevamente a una industria de paz, al finalizar el conflicto, conlleva una reestructuración de la industria que normalmente hace que las que no son rentables quiebren y por tanto cierren, las que son rentables y logran readaptarse a la nueva situación tampoco estarán exentas de problemas debido a la situación de crisis inmediata. Son bastantes las consecuencias además nos damos cuenta que las guerras son basadas en argumentos totalmente ignorantes y sobre todo que por una solo persona que llegue a creer en ello el mundo puede cambiar y se puede volver en holocausto de conflicto. Es indignante recordar a Hitler ya que fue el responsable de esta guerra tan absurda por culpa de una ideología.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar
  31. ASPECTO POSITIVO: Todo lo que sucedió en el ayer, sea un recordatorio de lo que debemos evitar a toda costa en el presente y futuro, son machas que quedaron en la historia; el reflejo de nuestras propias elecciones y de los otros. Que aunque sea un triste recuerdo y una máxima lección para narrar en una fogata.
    Cargar con el odio siempre ha sido malo, en todos los aspectos hablantes posibles, por eso admiro esa cualidad de la señora Düring de olvidar y no odiar a los alemanes, y de abandonar ese embalaje para tener una buena vida en nuestro país, pues sabe que después de los tormentos viene la calma. Por aquello que supo afrontar con su familia, que a pesar de la pérdida de su padre, siguió con fortaleza y voluntad de salir de esa situación que peligraba con acabar su vida y la de sus féminas familiares todo por pertenecer a la religión judía.
    La actual Alemania quiere reparar los errores y roturas que dejo el III Reich en todo su gran legado e historia, deshonrado una raza por buscar la superioridad sobre las demás, matando y asesinando a los que no pertenencia a ellos, provocando la muerte, pero no solo judías sino gran variedad de personas por su identidad, color, sexo y raza; y crearon un museo para honrar y recordar a aquellos que exterminaron sin piedad y como una ofrenda de perdón al mundo por sus acciones.

    ASPECTO NEGATIVO: Los rastros del pasado, donde el sufrimiento, el miedo y el terror eran lo más visto en caras ajenas, en el cual no existía la palabra llamada paz, o tal vez si existía pero no era utilizada en su forma real y autentica en la existencia misma, rodeados y perseguidos por la guerra y el derramamiento de sangre de gente, tal vez de aquella que no tenía la culpa y tampoco lo merecía, por la culpa de la elección de quien –o quienes- tenía el poder de una nación o un pueblo en sus manos, manejándolos en masa para cumplir con sus caprichos o solo manipulándolos para lograr un objetivo, y teniendo metas que no favorecerían a nadie, en su hoy y en su futuro.
    Las tristes pisadas que seguimos andando, por el lugar donde cualquiera se ensuciaría, hasta el alma más inocente se ennegrecería al mirar su vida caer por el profundo abismo de la aniquilación, tal vez no a sus padres o parientes, sino de quienes lograron tocar el camino que recorría.
    No todos tienen la moral para levantarse después de la caída, pero los que lo hacen posiblemente nunca verán el mundo, tan radiante y colorido que antes parecía, porque todo tendrá un matiz blanco y negro, con fondo gris y un líquido rojo en donde decidan mirar. Solo son los estragos de una batalla, que no tuvo ningún sentido, pero que nadie pudo detener, porque de ellos, el pueblo, no les correspondía decidir esa opción, pues su deber era obedecer a quien “tenía la razón.”
    “La balanza de la guerra nunca se detiene, solo se estanca a esperar que algo la empiece a mover de nuevo”

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar