lunes, 1 de mayo de 2017

SEMANA 12 - EDUCACIÓN.

 | 4/29/2017 10:00:00 PM

Las editoriales universitarias quieren atraer más lectores

Las editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.
No sorprende que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias no sean tan visitados como los de las comerciales: existe la creencia que sus textos son aburridos o difíciles de leer y que su contenido es muy especializado.
Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país.
Según las cifras de la Cámara Colombiana del Libro, en 2015 circularon 3.634 publicaciones de las editoriales universitarias, un 22 por ciento más que en 2014. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo.
Su punto de quiebre llegó a comienzos de los años noventa, cuando el sistema para calificar la calidad de las universidades cambió y los escalafones empezaron a tener en cuenta qué tantas investigaciones publicaban. Así muchos centros educativos impulsaron y financiaron sus propias editoriales, que años atrás eran muy limitadas.
Desde entonces, el sector se ha ido profesionalizando paulatinamente: los editores, los correctores de estilo, los comités que evalúan los manuscritos, los diseñadores y los equipos técnicos son más capacitados. Y si se suma que hoy más colombianos van a la universidad, la oferta crece.
“La percepción de que tenemos libros aburridos cambia cuando alguien se aproxima y ve todo lo que ofrecemos –cuenta Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario y presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (Aseuc), que agrupa a 66 instituciones–. “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
Las universidades, además, han decidido aumentar los lectores, como explica Nicolás Morales, director de la editorial de la Javeriana: “Empezamos a dirigirnos a un público un poco más amplio. Las investigaciones más específicas van a las revistas, mientras que las de interés general, más sociales y con una mayor influencia para el país, a los libros”.
Y aunque se publican textos muy especializados (como Decisión en laparoscopia, de la Universidad del Rosario, destinado a los médicos que tienen que hacer cirugías en zonas sin muchos equipos modernos), hay esfuerzos que intentan ser más generales, como Lo que saben los wayuu, de la Jorge Tadeo Lozano, que recoge los saberes y la cosmovisión de los indígenas de La Guajira, o Nutrición y cáncer, de la Universidad Nacional, para prevenir esta enfermedad a través de una buena alimentación.
Las editoriales universitarias más grandes, igualmente, están innovando en el diseño de las portadas –para hacerlas más llamativas– y tienen, por primera vez, áreas de mercadeo y prensa, aunque no tan grandes como las de las comerciales.
Las voces escondidas
Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a una población no experta.
En este último grupo muchas se arriesgan y editan libros de colección, con imágenes variadas y textos no tan académicos. La Universidad Javeriana, por ejemplo, tiene Travesías por la tierra del olvido, un libro sobre cómo Carlos Vives cambió la historia de la música en Colombia, y la Universidad del Rosario, Un frágil tesoro, sobre la importancia de las mariposas.
Otras editoriales decidieron apostarle a la literatura. Abandera ese campo Eafit, de Medellín, que publica autores nuevos o poco conocidos. Uno de sus casos de éxito fue la novela Velas para el camino, de Raquel Schwartz, nacida en Medellín, que cuenta su historia personal de violencia intrafamiliar con un padre alcohólico.
Otras universidades se dedican a rescatar autores que se dejaron de editar hace tiempo. La Universidad de los Andes, por ejemplo, tiene una colección con libros de José Félix Fuenmayor, Eduardo Zalamea Borda, Fanny Buitrago y Alba Lucía Ángel. Y la de Antioquia, por su parte, reunió cuentos no tan conocidos del brasileño Machado de Assis.
La idea, sin embargo, no es convertirse en un fenómeno de ventas, pues su razón de ser no es dar ganancias, pues ninguna es autosostenible, sino educar. “Nuestros tirajes –cuenta Esteban Giraldo, jefe de la oficina de edición de la editorial de la Universidad Nacional– no superan los 500 ejemplares. Pero algunos libros se siguen vendiendo a través del tiempo y con el paso de los años reimprimimos. Nuestra apuesta no es tener ‘best sellers’, sino ‘long sellers’”.
Aún enfrentan numerosos retos. Algunas personas del sector creen que el decreto que obliga a las universidades públicas a recompensar salarialmente a los profesores que publican libros pervirtió el sistema, pues en algunos casos se publican textos no tan pertinentes. 
“Yo creo que podríamos ser más selectivos”, cuenta Morales, quien cree que de cada 100 libros unos 40 tienen problemas de credibilidad. Pero no todos coinciden: Córdoba, por ejemplo, dice que la idea del sistema de apoyos viene de Estados Unidos, donde las editoriales universitarias son pioneras. “Hay que saber manejar ese tipo de fomentos, para mejorar las investigaciones”, dice.
También tienen que mejorar la distribución. En Colombia hay pocas librerías académicas –como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica–, y aunque la mayor parte de las editoriales universitarias tienen como aliada a la editorial Siglo del Hombre, que distribuye sus libros en todo el país en ciudades como Cali, Barranquilla o Bucaramanga, es difícil conseguirlos. Pero no se quedan quietas: casi todas montaron sus propias librerías universitarias y ofrecen los libros en formato electrónico.
Aun así, las editoriales universitarias han ganado un espacio importante en el mercado colombiano, al que cada vez llegan más libros y escritores. Y aunque aún hace falta hacer un mayor esfuerzo para acercar a los lectores que siguen viendo sus libros con recelo, su labor es importante para el país. Toman el conocimiento técnico, científico y cultural que circula por la academia y lo comparten con la sociedad.

31 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Pienso que como lo recalca la nota periodística Colombia es un país poco lector como consecuencia no es tan crítico y no puede opinar de diversos temas porque si a duras penas lo hace, solo se concentra en uno, pese a esto lo que quieren transmitir o fomentar las editoriales universitarias es el amor por la lectura, y que cada vez más estudiantes y personas jóvenes despierten un interés nato en descubrir el fascinante mundo de la lectura, ya que toca varios aspectos y los libros son un universo increíble que muy pocos saben apreciar. La labor que hacen las universidades es excelente, puesto que incentiva a que se formen escritores jóvenes, pues les brindan apoyo para que surgan desde abajo, además rescatando lo que hace la Universidad Nacional es de suma importancia crear los llamados "long sellers", debido a que hay autores viejos completamente acertados con ideales positivos e historias que no se pueden dejar en el olvido, por esto la Universidad Nacional se basa en reimprimir para que la gente recuerde y descubra libros que a pesar de ser viejos tienen vida por delante. Por otra parte hay Universidades que se enfocan hacia la literatura trayendo autores raros y no tan conocidos, lo cual es bueno, pues se miran cosas distintas y se ayuda a crecer a nivel profesional a autores que no han tenido su "época dorada".

    NEGATIVO:
    La feria del libro en Bogotá, es un lugar de esparcimiento en el cual los intelectuales pueden seguir aprendiendo y los que hasta ahora quieren entrar a ese mundo lo pueden hacer. Aunque la feria trae cosas buenas para culturizarse, muchas personas la ignoran y no es tan concurrida como otras exposiciones en Corferias como Sofa, La feria del automóvil, o el hogar. A lo anterior se le suma y se demuestra que el promedio de libros leídos es bajo, haciendo que en Colombia la gente sea desinformada y poco culturizada, pues se niegan a leer cosas nuevas y lo que se lee, no es tan profundo y carece de importancia fundamental. Otra cosa que se resaltaba en el texto anterior, era la falta de librerías universitarias completas, y a su vez yo agrego que las bibliotecas actualmente son poco concurridas en especial por gente joven estudiosa, que prefieren libros por internet a las hojas impresas, lo anterior es preocupante porque se está olvidando la literatura tradicional, cambiándola por la tecnología y las facilidades que esta brinda. En otras palabras la cultura y las ganas de aprender en el país se están estancando, ahora los jóvenes no sueñan a lo grande, sino que solo quieren trabajar a un futuro cercano, cuando la lectura ayuda a buscar espacios interesantes y nuevas formas de desenvolverse en el mundo, resumiendo a los jóvenes desde pequeños se les corta las alas y la imaginación.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: Me parece negativo de esta noticia, que estas universidades siempre están allí en la feria del libro dando a conocer sus libros y enseñando a los jóvenes cosas que son muy útiles para sus vidas. Me parece bueno de esta noticia, que nos inviten de cierta forma a ir a la feria del libro, porque es obvio que muchas personas al leer esto, piensan lo divertido que sería ir a los pabellones en donde están las universidades y pues los motiva a ir a la feria del libro. Otra cosa es que es totalmente bueno y súper positivo que las universidades quieran dar a conocer o vender por decir a si un contenido que no sea tan tedioso, porque a me consta que hay muchos textos universitarios que son demasiados tediosos, entonces me parece excelente esto. Algo que me parece genial es que por decir así, las universidades que nombran en la noticia son las que más se destacan o las más nombradas en el país, y pues es bueno muy bueno que universidades de la talla y calidad como la Javeriana se encuentren allí, porque va a ser una oportunidad más para nosotros asegurarnos o pensar mejor en donde queremos estudiar y lo más importante que queremos estudiar. Y es obvio y creo yo sobra decir es buenísimo que las editoriales universitarias estén teniendo más campo en el mercado colombiano, ya que con esto se demuestra que los Colombianos cada vez más compran cosas que valen la pena.

    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia que siempre sean las mismas universidades, siempre son las más conocidas, me pregunto yo, no existen más universidades? En las pocas oportunidades que he tenido de ir a la feria internacional del libro en Bogotá, cuando me dirijo a la zona en donde están los pabellones de las universidades, siempre están las mismas universidades, es demasiado raro ver que por ejemplo la Universidad de Boyacá, este allí o bueno otras universidades que también son buenas, solo que no se da a conocer. Me parece mal que la feria del libro en los medios de comunicación no sea no tan promocionada, sino que no sea mostrada a la gente y no les den a conocer las cosas maravillosas que hay allí, y eso en negativo, porque todos sabemos que el problema más grave del país es la falta de cultura en el lectura y pues si no muestran estas cosas tan maravillosas a la gente no le va a dar ganas de leer. Otra cosa que me perece negativo, es que los textos o libros universitarios sean tan costosos, y muchas veces uno no los compra debido a la falta de dinero, y pues esto de cierta forma es lamentable porque un factor que es importante limita a otro que también es importante.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: En el mundo día a día se necesita de un aprendizaje bueno y la mejor manera de hacerlo y que durante años en su mayoría lo aplican es la lectura ya que se considera que posee la información más verídica pues son menos expuestos a ediciones como sí lo son las páginas web. Por lo anterior puedo decir que estas universidades se preocupan por la juventud en especial de hoy en día, proporcionando conocimiento y además de eso algo muy importante que se ha venido perdiendo a raíz de la tecnología y la digitalización; Sin embargo, también es una oportunidad para que los estudiantes de tales universidades puedan sacar a la luz sus proyectos, sus planes e investigaciones dando así paso a un campo de trabajo en el que pueden obtener un futuro probablemente seguro. En sí eso que hacen las universidades aprovechando la exposición de cantidades de libros es realmente apreciativo pues a pesar de muchas veces ser criticados aún siguen ahí presentando cada año su proyecto y generando una concientización de la importancia que tiene el que una persona lea y en especial los estudiantes que constantemente re rodean de investigaciones y demás cosas. Siendo así, podemos concluir de esto que aún existe una esperanza y un anhelo en que la situación de la humanidad y la cultura ciudadana que esta presenta cambie por medio de la lectura y la reflexión en textos de autoayuda y también de construcción de vida.

    NEEGATIVO: En general lo que puedo tomar como negativo es el impacto que da hoy, pues debido a diversos aspectos que influyen en la vida de los seres humanos ahora, se ha dejado a un lado la oportunidad de una educación manual en la que la lectura de libro sea prioridad ya que ocasionalmente lo que hacemos es buscar en el gran Google y no nos permitimos investigar en bibliotecas. Con todo esto considero que a pesar que el proyecto de La feria del libro que cada año se realiza sea excelente, realmente no se aprovecha como se debería pues como por ejemplo este año fueron muchos famosos y también van diversas cosas que tapan la verdadera iniciativa de esta actividad. Este año tengo entendido que la invitación era a Francia pero si nos ponemos a pesar, esas invitaciones que hacen pueden traer prosperidad para el país de algún modo, sin embargo, vemos que cada día el comportamiento en ese caso de los bogotanos no es lo mejor, la actitud en las calles, en los lugares cerrados y lo peor, la atención que muchos ciudadanos prestan a extranjeros no es nada agradable lo que genera una mala imagen que decae toda la presentación en estas actividades como El Filbo. Finalmente pienso que es muy triste ver como en nuestro país se presentan tantas oportunidades, se nos da tanto conocimiento y nosotros no lo aprovechamos, vivimos en un sistema donde el ser ignorante se aplaude y el ser inteligente es de burla.

    MABEL LORENA SANCHEZ CRUZ 10°

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: Es de gran importancia saber que los centros universitarios de Colombia estan tratando de ponerse a la par con las Universidades de los países extrangeros, las editoriales universitarias de nuestro país estaban en mora de hacer su presentación frente al gran público colombiano que está cansado de las editorailes comunes cullo único objetivo es vender, o sea que lo que les interesa es producir lo que el colombiano del común quiere comprar, sea de interes, sea de contenidos fundamentales o simplemente hechos pueriles que llaman la atención y que se venden como pan caliente para llenar espectativas superficiales. Entonces las editoriales universitarias al ponerse de frente a las editoriales comunes, van a ofrecer calidad antes todo, pues us objetivo no son las ganancias eocnomicas, su objetivo funfamental es promover el conocimiento cientifico que llegue de manera sencilla y acorde a todas las comunidades del país, esto nos beneficia a todos por que nos permite adquirir conocimientos reales, interesantes y valiosos para el desarrollo integral de los colombianos, no solamente a nivel cientifico sino que muchas investigaciones de las universidades se qeudan en los anaqueles sin que sean llevados a la práctica por falta de comunicación e información correcta que muchas veces a las editoriales comunes no les interesa, ojala el Mintic y el miniserio de educación ayuden a las universidades a cumplir su noble labor de irradiar todo claustre de conocimientos y practicas no solo de nuestro país sino de Latinoamerica traidas desde nuestro país para ser evaluadas y confrontadas de tal manera que se puede reconocer el conocimiento cientifico no solo a nive universitario sino a nivel general.

    ASPECTO NEGATIVO: Desafortunadamente el estado colombiano no ha sido muy positivo en relación con las editoriales universitarias y su apoyo ha sido escazo, razón por la cual las universidades privadas tienen ventaja y sus trabajos y publicaciones son más avanzados, el número de universidades colombianas que tiene editorailes universitarias son pocas y son las de alto costo como el rosario y la javeriana y a nivel publico la nacional y la de antioquia, las otras a duras penas estan comenzando a levantar cabeza y la gran mayoria, especialmente las no certificadas todavia les falta miuchsisimo para llegar a cumplir con los minimos requisitos de mandarle al público en general libros de altisima calidad, pero si el estado colombiano se fortalece y colabora en esta noble labor en muy poco tiempo se puede lograr que un alto número de unviersidades privadas y públicas de colombia logren producir textos verdaderamente interesates a nivel cientifico y general que puedan rivalizar con los textos de las universidades de paises como Cuba, Mexico y Chile, también el ministerio de educación y docentes estatales que les corresponda tienen que estar prevenidos para que las editoriales universitarias de no estar produciendo ninguna clase de textos a producir cantidades exorbitantes de estos dejando la calidad a un lado que es lo que realmente interesa a la comunidad universitaria que es lo que de verdad le interesa al pueblo colombiano; tampoco sería positivo que las editoriales universitarias se despojaran de su misión y visión filosófica de producir textos cientificos de alta calidad que beneficie a la investigación cientifica para vender más libros que no tengan ninguna razón con ello que es el fundamente de toda universidad, mucho menos que se vayan a convertir en rivales economicas de las otra editoriales donde lo fundamental sea producir riquieza y olvidarse del objetivo básico que es producir conocmientos que ayuden al avance cientifico de todas las áreas y muchsimo menos convertir a sus profesores en escritores ávidos de dinero y unicamente escriban para llenarse los bolsillos y se olviden de sus estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia es muy importante, especialmente en el sector educativo, ya que nos muestra como las universidades se interesan en la publicación de libros los cuales hacen competencia con algunas editoriales, y aunque no tengan muchos lectores, de algún modo sirven de ejemplo para muchísimos estudiantes interesados en investigar y publicar sus ideas. Además todos estos libros publicados, más alla de ser universitarios y modernos, son muy educativos, ya que se centran en temas de actualidad y ciencia, abarcando diferentes temas que servirán especialmente para aquellas personas interesadas en el conocimiento y que quieren saber que investigaciones se hacen en las diferentes universidades. Además, al situarse estas universidades en los pabellones de la feria del libro, motivan a muchos jóvenes estudiantes a ir a corferias con el simple hecho de conocer que es todo eso que investigan en las universidades y conocer no solo sus libro, sino sus ideales, horarios e información que les servirá para poder elegir no solo la universidad donde van a estudiar, sino que también la profesión que quieren ejercer en un futuro

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque gran parte de los libros publicados se venden, todavía las personas no tienen un gran interés en este tipo de libros universitarios, ya que como dice en la noticia, se cree que son muy técnicos y difíciles de entender, por lo cual la mayoría de las personas se sienten atraídos por otro tipo temas como fantasia o acción, especialmente los jóvenes que se ven interesados en las sagas que ahora están de moda en la feria del libro, y son el mayor interés de muchos chicos y chicas, cosa que aunque promueva la lectura, no les servirá de nada para adquirir conocimiento y para su vida profesional en un futuro, ya que para esto son esos libros o publicaciones de editoriales universitarias, sin embargo en comparación con las publicaciones de algunas editoriales de universidades como la Javeriana no se venderán de la misma manera. Desafortunadamente, el pensamiento colombiano no da para tanto, por lo cual la gente todavía no tiene un interés ni atractivo en este tipo de libros, especialmente los que son universitarios, y por ende a la hora de promoverlos en el país va a ser mucho más difícil en comparación con otro tipo de libros

    ResponderEliminar

  7. POSITIVO: La noticia me fascinó principalmente por la temática de la lectura. Para las personas que hemos asistido a la feria del libro nos hemos dado cuenta que aquel espacio universitario no es muy frecuentado y que las personas que participan en él llevan pocas cosas y tratan de demorarse lo menos posible. Es cierto que algunos han mirado los libros con recelo, que tienen miedo de estar en un ambiente tan científico y que por culpa de las habladurías no les dan la oportunidad a las universidades para demostrar que sus escritos van de lo especializado hasta lo común. Sim embargo, se han desarrollado otro tipo de metodología para que sean más influyentes y atraigan más la mirada del público, una jugada bastante estratégica. La labor estudiantil por sobre todo se debe reconocer pues ha sido la encargada de informar a los jóvenes todo el contenido que se requiere para estudiar una carrera, aparte de ser una sección indispensable para los universitarios que buscan sus libros para apoyarse más en lo que están estudiando. Deberíamos todos darle un mirada nueva al proyecto de las editoriales estudiantiles pues en algún momento de nuestra vida los vamos a necesitar, si comparamos los libros comerciales con los que se venden en la sección el contenido es indiscutible. Solamente se requiere motivar a los lectores ofreciéndoles una nueva forma de ver la lectura, que a pesar de ser poco colorida si es muy instructiva.

    NEGATIVO: La feria del libro ha sido un espectáculo que todos los años en los meses de abril y mayo se repite. Para muchos lectores tener la libertad de ir a más de cinco pabellones a observar cantidades de escritos bien fundamentados, argumentados y críticos que van de temas infantiles a situaciones reales y preocupantes, es realmente placentero. La mayoría de las veces se ve una creciente afinación por los libros que allí se venden, y el público más joven es empeñado en disfrutar del paraíso artístico y literal que tiene cabida, por tanto, las ventas de los establecimientos ascienden rápidamente y hacen que el desarrollo de la feria sea entretenido. Me parece mal que teniendo tanto por admirar no nos demos la tarea de pasar por las editoriales universitarias; es cierto que contrasta con los escenarios coloridos que se proyectan: como lo son los sitios de tatuajes, los locales de música, anime y hasta las zonas de comida, pero no debemos olvidar que las universidades hacen parte también del paquete. Si bien ya estamos lo suficientemente grandes para comprender los textos que allí se presentan, debemos invitar a las demás personas a que lo hagan como nosotros. Para que la feria no se quede únicamente con las mismas atracciones sino que demuestre que en todos los rincones de su establecimiento existe magia pura, que está destinada para los valientes lectores que desean descubrirla.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: buscar la manera más pertinente para llamar la atención de los jóvenes por la lectura de interés científico y universitario es necesario para aprender mayor léxico y formas apropiadas de expresión, además de que mantener un buen conocimiento es fundamental para desenvolverse en una sociedad con visión a futuro. Hacer efectivas esas maneras de llamar la atención, lograra que se vendan más libros con temas universitarios y que los jóvenes que no tienen la oportunidad de acceder a privilegios como entrar en una institución de ese tipo, puedan enriquecerse de conocimiento, además hay que tener en cuenta que una primera impresión a veces para muchas personas cuenta, por eso la portada del libro tiene que volverse más llamativa para que despierte el interés desde un principio, teniendo en cuenta esto podemos decir que a veces los contenidos que presentan estas herramientas tienen términos muy técnicos que muy pocos entienden, por eso desde mi punto de vista mejorar este pequeño problema hará que las ventas aumenten y que las portadas no solo se queden como punto de enganche. Otra cosa es que se vuelven a imprimir libros de hace mucho tiempo, pero que sin embargo sus estructuras, su contexto, etc. son esenciales para entender mejor o inclusive adquirir conocimientos que para muchos han dejado de ser importantes y por tal motivo no se dan a conocer.

    NEGATIVO: ampliar el hábito de la lectura, es muy bueno ya que se necesita saber ciertas cosas, para que ante los ojos de las demás personas no seamos un eslabón más del analfabetismo, pero considero que buscar las formas más apropiadas a veces es muy complicado. por lo menos se necesita tener algo que llame la atención, que en este caso es la portada, pero hay personas que les da "pereza" cambiar el título de la obra y no se dan cuenta que por esa simple acción se pierden gran cantidad de clientes que para una editorial significa pérdida de ingresos, también hay que tener en cuenta que no se puede tomar como único enganche, sino que buscar que el libro sea más didáctico, por ejemplo con imágenes, o cuadros ya sean sinópticos, conceptuales, etc. Otra cosa es que al mandar a la editorial los libros no se tiene en cuenta el contenido que presenta, lo que hace que en ocasiones sea muy vago para ciertas personas, sabiendo que en algunos casos los libros no tienen información cierta del todo, cuestión por la que se presentan confusiones entre conceptos, puesto que a las personas les gusta dar su punto de vista y no tienen en cuenta el daño que le hacen a los lectores.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: A mi parecer considero que el esfuerzo que están haciendo las universidades por llegar a destacar sus escritos entre los jóvenes realmente es de apreciar pues existen unos escritos que sinceramente vale la pena ver pues los escritos además de ser de innovación y nuevos proyectos nos permiten ver de qué manera las universidades están aportando al desarrollo de nuestro país y no solo eso uno que nos demuestran la capacidad y el potencial de muchos de muchos de los jóvenes universitarios los cuales pertenecen a estas reconocidas universidades además considero que al enseñarnos los proyectos relacionados con desarrollo que se generan en la universidades es como la cara que le damos al país acerca del verdadero potencial de muchos de los jóvenes que hacen parte de estos proyectos además no solo nos muestran proyectos sino que también es una forma de mantenernos informados y enseñarnos pues este tipo de libros nos enseñan enserio muchas cosas n como otros que en realidad carecen de sentido o incluso de importancia pues no nos nutre de conocimiento y simple mente son historias que a comparación de estos libros nos enseñan y nos ilustran acerca de la situación de nuestro país o quizá acerca de algunos proyectos importantes en el momento

    NEGATIVO: Desgraciadamente considero que en Colombia a pesar de que exista la FILBO (feria internacional del libro) en nuestro país como nos dicen en el texto son muchas más las personas que van a corferias por SOFA y por otras más que a la feria del libro teniendo en cuenta eso considero que es de vital importancia que nosotros empecemos a replantearnos acerca de que estamos haciendo como sociedad colombiana para dejar de ser uno de los países más analfabetas que existen y aunque muchos digan que estamos cambiando yo creo sinceramente que no en Colombia la gente prefiere estar pegada a un televisor viendo programas que poco o nada le aportan al alguien como persona pues simplemente la nuestra televisión es simplemente un reflejo de en lo que estamos convirtiendo pues pasamos un sábado viendo un programa de chismes el cual tristemente tiene más tiempo al aire que algún programa de investigaciones o incluso informativo, por eso creo que en nosotros empieza el cambio debemos empezar a cambiar nuestra forma de entretenimiento pues sinceramente esta no nos nutre de conocimientos y mucho menos no enseña algo y aunque existan libros que no siempre son de investigaciones o cosas parecidas al menos nos enseña vocabulario que en algo nos sirve y nos enseña más que un simple programa de televisión

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: es muy importante la manera en que van a mejorar las editoriales universitarias para atraer más lectores, porque sencillamente muchas de las investigaciones más importantes del mundo salen de universitarios además todo su contenido está establecido en un libro que nos puede dar las capacidades de un universitario siendo un estudiante. La complejidad que manejan los libros universitarios puede ser solo algo que todos dicen, como también puede ser verdad, sin embargo todos deseamos evitar este tipo de libros porque no creemos que sea de nuestro interés, a raíz de esto las editoriales universitarias comenzaron a tener un enfoque más realista sobre los libros que los jóvenes leen y los que deberían leer. Así que es una gran noticia que entiendan porque generalmente todos compramos libros comerciales, tiene un lenguaje común, y aspectos que conocemos o que podremos entender por su forma de ser explicado. Para mi y para todos los jóvenes y niños interesados en la lectura de libros universitarios con información detallada pero de fácil entendimiento es algo increíble lo que se implementa ahora a la mayoría de estos libros.

    ASPECTO NEGATIVO: Por otro lado muchas personas (sobre todo los jóvenes) prefieren libros comerciales, libros que todos compran o que están de moda, simplemente para mostrarlos y no leerlos, un gran ejemplo son todos los niños que van a la feria del libro en bogota (filbo) solo a los sectores de libros y cosas comerciales, y olvidan completamente a los libros de investigación que son muy poco comprados, que con tienen información increíble sobre nuestro país, sobre el exterior, sobre situaciones de todo el mundo. Pienso que a pesar del cambio que ha existido durante muchos años y que ahora se masifica en el enfoque de este tipo de libros, la mayoría de personas siempre preferirán otro tipo de libros y básicamente desperdiciaran la cantidad de conocimiento que ahora se nos ofrece. Debería existir un cambio en nuestra manera de pensar y en nuestra forma de auto educarnos, porque es claro que todo lo que leemos por gusto nos quedará de algún modo en nuestra cabeza por toda la vida, y es un recurso que en cualquier momento utilizaremos, después de ese cambio todo el mundo tendrá innovaciones y avances de too tipo de personas, sin excepciones, porque daremos un 100% de nosotros para la educación.

    SOFÍA FONSECA - DÉCIMO

    ResponderEliminar


  11. ASPECTO POSITIVO: Los libros contienen información de todo tipo que cualquier persona puede adquirir mediante su lectura, existen libros que tienen temas de interés para todos y a la vez otros que tienen contenido demasiado específicos que llevan a que su lectura solo la hagan personas interesadas en esa área, por un lado las universidades se interesan bastante por crear el ultimo tipo de libro mencionado, buscan tener varios textos que solucionen las dudas de cada profesión mediante investigaciones o escritos que hablan cada uno de un tema en especifico y que puede ser de gran interés e importancia para esa persona que lo necesita. Es bueno saber que las universidades hacen uso de esta gran herramienta que son los libros, y que a la vez busquen difundir su lectura intentando que estos puedan ser de mayor acceso para todos, permitiendo que se puedan descargar en internet y que varias editoriales lo puedan vender, estrategias que facilitan que no solo los estudiantes sino cualquier persona pueda adquirir los conocimientos perteneciente en los textos, y en estos momentos no solo realizan libros con temas universitarios sino que se han extendido a campos de interés general, llevando a que muchas personas adquiera estos libros que son los que mejor se adaptan a la mayor parte de la población.

    ASPECTO NEGATIVO: Los libros son muy buenos, ya que permiten mejorar la lectura, aprender a inferir, a que seamos más críticos y a la vez a extender el vocabulario que en ocasiones es demasiado pobre para una persona que debería conocer más palabras, sabiendo la importancia que tiene la lectura me parece malo que las personas no tomen el habito de leer pues aunque tienen presente los diferentes beneficios que esta puede tener no lo hacen porque les da pereza o no le dan la importancia que debería tener, aspecto que deja a la población en Colombia muy mal pues la mayoría de la población no lee, y mucho menos toman tiempo para hacer lecturas sobre temas demasiados complejos como los que mayoritariamente hablan las universidades en sus libros, lo cual es malo pues se trata de información bastante importante y que puede ser de ayuda más adelante y más cuando toca temas que tienen que ver con la profesión que se esta llevando a cabo, cosa que muestra la gran pereza por la lectura, y no se trata de que se imposible tenerlos, pues se pueden descargar en el celular, en el computador o en la tablet, o incluso se pueden conseguir a muy bajos precios en ocasiones, y aunque las universidades hagan lo posible por facilitarnos la adquisición de libros, la población va a seguir haciendo la vista gorda.

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Leer es una de las actividades más útiles e importantes de la vida, esta actividad intelectual solamente la puede realizar el ser humano que somos los únicos seres vivos que han podido desarrollar un sistema intelectual y racional. La lectura resulta ser una de las actividades que nos distingue frente al resto de seres vivos del planeta. Gracias a la lectura se inician a recibir conocimientos de una manera formal y prácticamente la lectura es una de las bases del proceso de educación. La lectura requiere concentración,compromiso, criterio, reflexión y atención. La lectura es realmente maravillosa, y el sistema educativo debe encargarse de crear el hábito de lectura en los estudiantes, ya que por medio de los libros se crea cultura y se adquieren conocimientos para toda la vida. Es maravilloso que los libros de las editoriales educativas estén iniciando a ser más comerciales, y que se estén vendiendo cada vez más. Los libros universitarios tienen imagen de ser aburridos y muy técnicos, así que resulta fascinante que las universidades se estén preocupando por ser más influyentes y por cambiar la perspectiva que tienen las personas acerca de sus productos. Es fantástico que se estén preocupando informar que sus libros abordan temas tanto especializados como comunes. Es necesario que tengamos el hábito de la lectura ya que es esencial para nuestro presente y futuro, los libros son grandes fuentes de conocimiento y de sabiduría, y no solo debemos buscar libros coloridos e ilustrados, sino que debemos buscar aquellos que realmente nos educan e instruyen para ser mejores personas y profesionales día a día.

    ASPECTO NEGATIVO: Es bastante decepcionante que en nuestro país solamente se lean 1.9 libros aproximadamente, y leen mal. En las escuelas de nuestro país no se educa para leer, no hacen lo correcto para lograr motivar a los estudiantes con un fuerte hábito de lectura, si en los colegios no se lee como se espera que exista algún tipo de calidad educativa, esa es la principal razón por la que educación en Colombia es tan mala. A la feria internacional asisten un muy pequeño porcentaje de la población colombiana y gran parte de este son estudiantes que se van obligados a ir por sus instituciones. La lectura es la principal causa de cultura y conocimiento, pero si no se lee que se espera de un país como Colombia. Por otro lado, es decepcionante que las personas solamente vayan en busca de libros comerciales, bestsellers, libros de moda, de la mayoría de este tipo de libros lo único que se puede aprender es vocabulario, porque realmente no educan ni enseñan nada productivo. Sería maravilloso que las instituciones que llevan a sus estudiantes a este lugar fantástico, los guíen, es decir que no les den la total libertad de ver lo que desean, porque lo más probable es que se vayan solamente a los lugares donde están los libros comerciales o los lugares en los que venden anime, si se les diera una orientación lo más probable es se vendieran y conocieran más los libros que verdaderamente educan y nos ayudan a formar. Sin lectura no hay educación, entonces cómo es la calidad educativa en Colombia.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Me parece espectacular la feria del libro, ya que ahí, cuando uno se motiva a leer, a comprar libros, para leer, y es cuando escogemos libros emocionantes, varios tipos de libros, que llevan al lector a tener una mejor comprensión lectora, muchas cosas fantásticas que nosotros los seres humanos adquirimos con la lectura, pero se puede ver que algunos temas no les interesan a las personas de hoy en día, así como lo son los textos universitarios o científicos, puesto que esos textos o libros tiene mucho lenguaje técnico, el cual no entendemos o comprendemos con facilidad, entonces por eso es que lo dejamos a un lado y preferimos leer otros tipos de libros que nos apasiona a leer, creería yo que en la feria del libro es donde se puede encontrar la mayor parte de sabiduría del mundo, puesto que al escribir plasmamos ideas, estas ideas pueden llegar a servirles a otras personas, ya sea para cumplir con un trabajo o también para desarrollarse como personas, e incluso para cumplir parte de su propósito de vida, que cada quién tenga. Por otro lado es genial que las editoriales universitarias se interesen por atraer más lectores, con esto podría mejorar la economía, al igual que en la educación se mejoraría, y con esto Colombia podría llegar a ser un país que le apunte hacía la educación y lograr establecerse entre uno de los mejores países en educación en el mundo, y esto implementarlo en diferentes ámbitos en que se destaca Colombia así como lo es la agricultura.
    ASPECTO NEGATIVO: Es impresionante, de que gran parte de Colombia no esté interesada por la ciencia, por diversos temas que nos ayudan, que a pesar de todas la cosas que se han implementado para que cada vez estas editoriales tengan más lectores que otras, todavía no se ha visto, que mientras que una editorial como Planeta que gana aproximadamente unos seis cientos millones de pesos en la Filbo, a una universidad para llegar a alcanzar esto le cuesta casi un año aproximadamente; pero ¿por qué casi no se compran esta clase de libros?, una de las respuestas sería que como lo dije anteriormente es que tiene cierta clase de lenguaje el cuál muchas de las personas del común no entienden con facilidad, a lo cual conlleva a que estas en vez de mejorar, sólo buscan unos libros que ellos puedan comprender, creo yo que como seres humanos que somos, deberíamos de cada vez más mirar hacía la ciencia, y a pesar de que no entendamos con tanta facilidad ciertos lenguajes que se utilizan mucho en algunos libros, deberíamos de esforzarnos y tratar de entender lo que sucede, o lo que dice en estos y con esto podríamos aumentar nuestra capacidad de comprensión de textos, y más que todo científicos, y con esto se obtendrían varios beneficios, ya sean cerebrales, como también laborales, ya que contando con ciertas habilidades y conocimientos de más podríamos conseguir con más facilidad un empleo digno.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Me parece genial lo que están haciendo las editoriales universitarias, desarrollar estrategias para atraer lectores no es nada sencillo, pero lo están haciendo muy bien aunque aún les falte camino por andar. Cada vez las editoriales universitarias se meten más en el mercado colombiano, aportando más libros y más escritores, poco a poco se están haciendo más importantes para la literatura de nuestro país. Los libros pueden llegar a cualquier persona del mundo, existen libros para cada gusto y cada disgusto, y creo que este es el factor por el cual los libros son tan importantes y tan geniales, y este es el aspecto que las editoriales universitarias quieren y deben aplicar a sus libros para poder llegar a cualquier lector, tratando lenguajes no tan técnicos y tratando temas que sean atractivos, de esta forma aunque a una persona no le guste leer mucho, no se aburra leyendo este tipo de libros. Es genial que cada día la lectura en Colombia esté tomando mayor vuelo, y que se le esté dando mayor importancia, estamos demostrando que nuestra literatura está creciendo y que además estamos creciendo como país. La filbo es la oportunidad perfecta para todos los lectores de adquirir todo tipo de libros en un sólo lugar, además de que vienen personas de todo el mundo, una buena oportunidad para una relación de culturas.

    NEGATIVO: Lamentablemente Colombia es un país con muy poco interés por la lectura, tenemos muy pocos lectores, y esto no es culpa de las editoriales ni de los escritores, porque siempre ha sido así, el leer es una actividad que nos hace crecer en todos los sentidos, pero los colombianos ni así se les da por iniciar a hacer esta actividad, prefieren ignorarla. El modelo educativo de nuestro país no le da importancia a la lectura de libros, y en los colegios o instituciones que se aplica un plan lector, se leen uno o dos colegios al año, el cual es muy poco. Las personas a las que les gusta leer no tienen excusas para no hacerlo, pues existen bibliotecas, y además existen libros digitales, así que en el mundo en el que vivimos el que no lee es simplemente porque no quiere y porque no le gusta hacerlo. Como se resalta en la noticia, los pabellones comerciales son más visitados que los universitarios, y esto es porque a la mayoría de las personas les gusta más leer lo que todo el mundo lee y no libros con contenido integro y que puede ser muy importante. A la feria internacional del libro que se realiza cada año en Bogotá asiste un porcentaje pequeño y alarmante de personas de nuestro país, y hacen notar que somos un país de ignorantes y que no nos gusta leer.

    ResponderEliminar
  16. NEGATIVO: la verdad es que me sorprende mucho que en la noticia nos mencionen que la Feria del libro de Bogotá no esta tan concurrida o tan llena como se esperaba, pues tomando en cuenta la variedad y lo bien que alguien la puede pasar allí, es de esperarse que se estuviera repleta; pues ese es el objetivo de la variedad, hacen lo posible para que todos los gustos sean suplidos y todos puedan disfrutar allí. La verdad es que la gran cantidad de objetos tecnológicos que están saliendo, están captando la atención de casi toda la población, debido a esto, pasatiempos como la lectura se están dejando atrás por estar pegados en el celular, la tv, en videojuegos, etc… y lo peor de todo, es que si uno le llega a preguntar a alguien la razón por la que no lee libros, lo más probable es que le responda que es por falta de tiempo. En nuestra sociedad se está creando e inculcando una percepción errónea sobre la lectura desde niños, pues en los colegios empiezan a v la lectura como algo obligatorio para sacar buenas notas o como simples tareas que hay que hacer para pasar el año escolar. Esto hace que ellos desarrollen un fastidio hacia ellos, pues como sabrán esto es lo que pasa siempre cuando intentan inculcarte una creencia o habito a la fuerza.
    POSITIVO: me agrada mucho el objetivo que se han planteado las editoriales universitarias, pues el inculcar a las personas el habito de leer o que por lo menos les den una oportunidad a sus libros, no es algo que se pueda hacer fácilmente, pues para ello deben que romper el acondicionamiento que han venido experimentando durante años. La lectura es algo que sirve más allá de un hobby, pues además de entretener como un celular o un juegos, esta ayuda a desarrollar y entrenar otras habilidades básicas, que van desde mejora en la lectura a el desarrollo de la capacidad de inferencia. Los libros al igual que los videojuegos, tienen todo un mundo de temáticas e historias dando origen una variedad gigantesca, esto lo hacen con el fin de que cada libro sea una experiencia totalmente nueva, que se puedan presenciar diferentes ideas en cada uno y que ninguna persona se vea excluida por sus gustos. Otra cosa que me gustó mucho de la noticia, es que nos mencionan que en cada universidad se dirige la creación de libro centrándolos en distintos aspectos, los cuales van desde textos muy especializados a textos de temas e intereses más generales. Además en lugares como la feria del libro, en donde la variedad de temas y textos se pueden ver en cada pasillo, es donde una persona puede animarse a entrar al mundo de la lectura.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: la feria del libro de Bogotá siempre ha sido algo muy importante en la ciudad ya que atrae a los lectores, además de prestar el servicio al público para que visiten y así puedan comprar libros todo esto es buscando establecer una cultura para que los jóvenes y adultos aprendan a través de los libros contenidos de biología hasta temas de la actualidad. Pero también podemos encontrar cosas más llamativas como los pabellones de las editoriales universitarias, esos pabellones son algo muy positivo sobre todo para los jóvenes que estas en grado 9°,10° e incluso 11° ya que ayuda a orientarlos además de dar la oportunidad para que estos jóvenes tengan la posibilidad de conocer nuevas carreras y en algún caso escoger alguna de ellas, por lo general en estos grados los jóvenes se encuentra indecisos a la hora de elegir una carrera pues siempre se busca algo que le guste, ayuda a la humanidad y que gane una gran suma de dinero por eso es que es muy buena este beneficio que nos dan en la feria del libro, además existen muchas personas que estudiaron una carrera sin embargo ejerce ese oficio tan solo por ganar dinero pues no le gusta y el punto de ser unos profesionales es que determinadamente en lo que trabajemos debe gustarnos y amarlo porque es lo que vamos a ejercer durante todo nuestra vida.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario es muy importante esta feria del libro en Bogotá pues genera una cultura en las personas para que empiecen a leer libros, entonces ¿por qué no se crean otras diversas mini ferias del libro en otras ciudades? El gobierno debe generar un aporte en las ciudades con más bajo rendimiento en educación y llevar este proyecto a cabo solo para generar conciencia, puede que con este proyecto logremos subir de puesto en las evaluaciones pisa, además debemos tener en cuenta a las poblaciones con estratos bajos porque algunas veces ellos no tienen la mismas oportunidades, es decir no tienen el dinero suficiente de ir de una ciudad a otra y mucho menos para pagar la entrada a la feria del libro de Bogotá. Otro aspecto es que los jóvenes se están acostumbrando a hacer to relacionado con la tecnología, muy pocas veces vemos que un niño vaya a la biblioteca y busque contenidos para hacer una tarea, se nos ha facilitado todo que ya hasta somos unas personas perezosas que todo no los dan en la mano sin entender la importancia de formar una cultura a los jóvenes la cual consiste en leer y así dejar de ser aquella población ignorante que no se da cuenta los frutos que están dando sus malos actos.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: La feria internacional del libro en Bogotá ha venido incentivando más a las personas a leer, es una experiencia muy agradable ir y encontrar pabellones llenos de libros muy interesantes. Pienso que la estrategia que están tomando las universidades respecto a los pabellones universitarios creara la cultura de leer libros de interés social, por ejemplo. Comúnmente nosotros pensamos que los temas que ofrecen los pabellones universitarios solo son de interés para los universitarios, y esto ocurre porque, como nos dicen en la noticia, creemos que son libros aburridos o para nada interesantes, por eso me parece muy bueno que diferentes universidades estén exponiendo libros, no solo especializados en las carreras que ofrecen sino también libros que puedan llamar la atención. Algo que me parece muy importante es que la cultura de leer no solo depende de las editoriales o de las universidades que ofrecen algún tipo de libros, esto más que todo depende de nosotros mismos debemos crearnos el habito de leer y debemos tener la mente abierta en cuanto a leer cualquier tipo de libro, no solo de leer un tema en específico.

    NEGATIVO: Hoy en día nosotros los jóvenes nos sentimos más atraídos por leer libros de suspenso, amor, fantasía, acción, entre otros, y no es mucha la atracción que sentimos por algunos libros ofrecidos por las universidades, ya que creemos que son difíciles de leer, entender o son muy aburridos. En algunos colegios de Colombia leer se ha convertido en una obligación mas no en una costumbre, y esto pasa porque desde pequeños se ha inculcado la lectura como algo aburrido, o desinteresado, cuando no debería ser así. Filbo es el único lugar en Colombia en donde se exponen millones de libros, y en donde de alguna u otra manera se incentiva la cultura de leer. Pero como dije, el hecho de que nosotros leamos no depende una feria, o de las editoriales, eso depende de nosotros mismos de coger un libro, sin importar el género, y empezar a leer, debemos ser más abiertos, en cuanto a géneros se trata, porque no nos podemos quedar toda la vida leyendo libros de fantasía cuando hay millones de géneros de libros interesantes. La lectura es algo esencial para el ser humano, nos mejora el léxico, la interpretación, y nos enseña a ser críticos.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: Inicialmente es provechoso pensar que las universidades se preocupen por su introducción en el tema de la lectura, el que editen y comercialicen sus libros es beneficioso desde varios puntos de vista, principalmente por el contexto de sus libros, sabemos que todos los libros nos doctrinan algún aspecto de nuestras vidas e incluso nos hacen crecer como personas favoreciendo nuestro pensamiento de moral y valores, los libros universitarios nos llevan un poco más hacia lo práctico y por ello mismo son significativos para todas las edades si se desea ser autodidacta. Así mismo podemos decir que el área de libros universitarios no es muy conocido, conocemos editoriales famosas como planeta, océano, destino, etc. y sin embargo no frecuentamos en la parte educacional, quizá el problema se encuentra en que gran parte de la población desconoce este campo o no comprenden la maravilla de estos textos, por lo tanto se debería hacer público todo el contenido que posee. Dentro de los beneficios de los textos universitarios es bien sabido su carácter investigativo y científico, por lo tanto podemos afirmar que toda la información introducida en dichos libros es verídica e inalterada, lo que los convierte en textos fiables y de testimonios válidos.

    NEGATIVO: Es lamentable pensar que todos estos libros no sean reconocidos por todo el público y por lo tanto que sus ventas no sean comparadas con otras editoriales, lo cual es un desperdicio, estos textos deberían de ser adquiridos con mayor rapidez que cualquier otro por el simple hecho de no poder refutarse su autenticidad e investigación, ninguna universidad se jugará su nombre por un libro el cual no haya llevado un proceso de confirmación de información, por lo tanto es desalentador pensar en dos realidades de nuestro país, la primera es el desinterés de los Colombianos por la lectura ya que sabemos que la mayoría de los habitantes no lee y por lo tanto es desinformado, la segunda es el hecho de que los pocos residentes que leen se preocupan más por libros de menor calidad a las investigaciones (lo cual está bien pero debería ser lo opuesto). Colombia nunca se ha caracterizado por su contexto literario, solo unos pocos mayormente reconocidos, a pesar de que tenemos mucha historia y maravillas para relatar seguimos apartándolas con indiferencia, quizá sea por ignorancia o por el pecado de la pereza aquello que nos impide realizar uno de los mayores privilegios de este mundo como poder leer un libro.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Desde mi punto de vista es muy bueno que en esta feria del libro muchísimas personas hayan visitado los estantes de editoriales universitarios más que las editoriales comerciales, ya que eso nos quiere mostrar que aparte de los estudiantes universitarios más personas están buscando de estos libros, ya sea para leer como pasatiempo o como una manera de reforzarse; como lo podemos notar estas editoriales no venden por montones y en realidad ellos tampoco buscan eso, lo que quieren como tal es dar información importante al público para que ellos puedan saber cómo está la situación en el país en varios aspectos sociales, además son herramientas que pueden ayudar a la comunidad en general ya que sus contenidos cada vez se vuelven más apropiados para la mayoría del público aparte del universitario. Me parece importante además, que las universidades de Colombia publiquen libros de profesionales y estudiantes de ese mismo centro educativo, puesto que esto sirve como guía para quienes en el futuro deseamos ingresar y tener una carrera con bases sólidas y con investigaciones que podamos retomar ya sea para mejorarlas o como base de nuestras propias investigaciones. Es muy gratificante observar cómo va aumentando la población de poco a mucho en esta zona, observar como muchas personas demuestran su interés por la lectura y más sabiendo que son cosas nuevas e innovadoras.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que además de que estas editoriales no se vean muy reconocidas por los lectores por las demás que son de tipo comercial sino que desde la última década la mayoría de editoriales se encuentran con la mayor competencia que han podido tener el cual es el Internet ya que a través de esta herramienta cualquier persona puede encontrar una cantidad muy grande de libro y de manera gratuita lo cual genera que las personas no compren los libros en físico. Es muy negativo saber que a personas o a la humanidad de hoy en día, no les gusta tanto la lectura, algo que no es bueno ya que por medio de la lectura se aprenden cosas de tecnología, educación, entretenimiento, hasta chistes se pueden aprender por medio de la lectura; yo diría que la lectura es algo único. Hoy en día son muchos los dispositivos y avances que se han logrado hasta el momento volviendo por así decirlo los libros algo obsoleto lo que posiblemente sea una de las causas de porque son tan pocos los lectores en Colombia, en la actualidad con tan solo un clic podemos encontrar un sin número de significados en menos de dos segundos mientras que en un libro podemos demorar hasta horas sin obtener ningún resultado

    Stephanny Uribe Gallego /10°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Realmente es de admirar la labor que ejercen las editoriales universitarias, pues es realmente complicado llamar la atención de los lectores jóvenes que son a quienes mejor les vendría leer el tipo de libro que ofrecen estas editoriales, pues somos nosotros, los jóvenes quienes estamos prontos a aventurarnos en el mundo universitario, además: muchos de los jóvenes no tienen claro qué estudia exactamente, así pues, leer un ejemplar de alguna de estas editoriales puede ser útil a un joven para encontrar la carrera correcta. Por otro lado, pienso que es realmente positivo que estas editoriales universitarias no se enfoquen justamente en conseguir la mayor cantidad de ejemplares vendidos, pues como dice Holbrook Jackson, “El propósito de la lectura no es conseguir que se vendan más libros, sino que los lectores disfruten más de la vida”; Así bien, es muy positivo que las editoriales universitarias quieran llamar de alguna u otra manera la atención de los lectores tanto jóvenes como adultos, ya que de este modo el contenido maravilloso que ofrecen es aprovechado por más y más personas. Desde otro punto de vista, considero que en la mayoría de los casos, los jóvenes son los más beneficiado con los libros universitarios, pues si bien puede que el joven no sepa que estudiar y leyendo estos ejemplares despeje sus dudas y encuentre su carrera; de igual forma, los lectores más jóvenes se enriquecen de cultura ciudadana y actualidad con respecto a su entorno y/o su país.
    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día la cantidad de lectores literarios en Colombia es muy baja; sin embargo, cada vez más y más jóvenes se están metiendo de lleno en el maravilloso mundo de la lectura, y aunque muchas personas piensen lo contario, yo pienso que lo que dice Maya Angeluo, “Cualquier libro que ayude a un niño a formar el hábito de leer, a hacer la lectura una de sus profundas y continuas necesidades, es bueno para ello” es muy acertado. Muchas personas piensan que la literatura juvenil no es buena, o que simplemente no es literatura, otros piensan que la literatura juvenil daña el cerebro de los lectores jóvenes… pero la verdad es que todo texto que nos haga inferir, intrigarnos y/o buscar la verdad sobre algo es bueno, ya que nos entrena para enfrentarnos a escritos más complejos, o a grandes pruebas relacionadas con textos de cualquier tipo. La verdad es que los textos universitarios pueden, si bien ser interesantes, tanto que te enganchen y los leas en un día o menos; o bien, pueden ser tediosos y muy aburridores. Todo depende de en qué momento decidas abrir uno de estos libros, o de cualquier tipo… Muchas veces, los jóvenes nos dejamos guiar por lo que está de moda, o por las portadas bonita… y es cierto que no es bueno juzgar un libro por su portada, pero es uno de los principales factores que influyen al decidir a qué nueva historia embarcarse… Pienso que las editoriales juveniles deben tener en cuenta que hay miles de gustos, no a todos nos gusta el lenguaje literal, o que la lectura sea totalmente plana y tediosa… muchas veces (en mi caso), los textos científicos o de historia me atrapan completamente, ya que las investigaciones o demás, son presentados al lector por medio de una historia, es decir: Presentan personajes y situaciones que mantienen despierta la atención del lector mientras van presentando ante el mismo distintas hipótesis, ideas, investigaciones y demás.

    Danna Valentina Leal Rojas - 10

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Una universidad es una magnifica empresa, que ayuda a introducir a la sociedad miles de conocimientos, va dirigida especialmente a la sociedad joven más que todo hacia adolescentes para que se especialicen en ciertas áreas y puedan ejercer trabajos especializados en ellas, la FILBO o Feria Internacional del Libro de Bogotá es la encargada de expandir la literatura y todo lo relacionado con ella, en esta feria se busca difundir la información que hay plasmada en los libros no solo las historias o poemas escritos, sino también ensayos e investigaciones actuales sobre temas de interés social, allí existe un área específica otorgada para las universidades, espacio en el cual prestigiosas universidades como la universidad del Rosario, la de los Andes, la universidad Javeriana o la Nacional comparten textos escritos por integrantes de ellas, mediante estos se hace un bien a la sociedad porque se difunde información sana que aumenta la cultura general de hombre y es bueno que estas mismas hayan reconocido una de sus mayores falencias, la producción de escritos dirigidos a una comunidad específica, con textos muy complejos y especializados que no llaman la atención, pues conociéndola crearon programas para mejorar y cautivar a toda la sociedad, así aumentando el interés de los jóvenes por sus textos sin ningún interés monetario, solamente con la única intención de llenar de conocimiento a la sociedad y resaltar autores olvidados que aportan buena cantidad de información que enriquece el cerebro y la mentalidad del hombre .

    NEGATIVO: Primero que todo considero que la falencia no está solamente en la universidad sino en la sociedad y su desinterés por el conocimiento, el día viernes cinco de mayo del 2017, junto con el colegio se realizó una excursión a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, infortunadamente es evidente ver como el área de las universidades se ve tan “ abandonada” respecto a las áreas comerciales, es decir, es triste que gran parte de la sociedad prefiera ir al pabellón en dónde los libros son pocos y abundan gran cantidad de objetos y chucherías como collares o posters sobre personajes de comics, esto demuestra la decadencia social, pues se ve como un joven prefiere el ocio a la educación. Por otro lado, me parece triste que aún existan aspectos que como bien es dicho en la noticia “perviertan” el sistema de ventas que llevan las universidades, esto me lleva a pensar que, aunque nos digan que el interés de las universidades no es más que educar, puedo llegar a pensar que en algunos casos estas se pueden aprovechar para adquirir un beneficio económico adicional desviándose de sus verdaderos intereses. Yopal es una ciudad un poco alejada de todos estos acontecimientos, lo que me lleva a un gran punto negativo para los habitantes de ciudades alejadas de las metrópolis, pues es lugares como estos no existen bibliotecas o librerías académicas que permitan incentivar a las personas para que lean y aprendan, por ejemplo en Colombia solo existen unas cuantas librerías académicas como la Lerner o el Fondo de Cultura Económica mencionadas en la noticia, lo cual es muy malo pues frena la expansión del conocimiento y causa que haya mucho menos interés por aprender.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: Es importante estar informados de esto ya que dice que “editoriales universitarias hacen un enorme esfuerzo para que sus libros no sean ajenos a nadie” ya que se cree que son aburridos para algunas personas que asisten a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), y me consta, porque por lo que note, es la más bacía y en la que se encuentran los mejores libros, excelentes libros de ciencia, economía, investigaciones y clásicos de la literatura universal, o como mencionan en la noticia ” Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general “los cuales no se consiguen tan fácilmente en los otros pabellones de la Filbo, porque muchos se enfocan más en otro tiempo de literatura la cual es más dirigida a jóvenes y libros de youtubers, libros que no enseñan nada importante, solo a perder el tiempo, o los pabellones de caricaturas y diseños que enseñan poco también, y se llena de demasiada gente. Además “Hay libros muy importantes para el país. Tal vez un poco más profundos que los de las editoriales comerciales, pero eso los hace aún más pertinentes”.
    NEGATIVO: Quiero empezar citando la primera parte de la notica “NO SORPRENDE que en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) los pabellones de las editoriales universitarias NO SEAN TAN VISITADOS COMO LOS DE LAS COMERCIALES: existe la creencia que SUS TEXTOS SON ABURRIDOS O DIFÍCILES DE LEER y que su contenido es muy especializado.” Que decepción que se llegue a estas conclusiones en Colombia, que seamos tan ignorantes como para calificar los libros de las editoriales universitarias como “TEXTOS SON ABURRIDOS O DIFÍCILES DE LEER” un país que quiere ser “más educado” y aun son estos conceptos, es que acá en Colombia mueve lo que no sirve, LO COMERCIAL, por eso no avanza nuestro país, porque es más importante una caricatura japonesa y el libro de un youtuber que verdadera literatura, verdadera ciencia, verdadera política, verdaderas investigaciones, lo que necesita el país se ignora y se le da una segunda importancia, así es a realidad de Colombia, al punto que “Las editoriales universitarias hacen UN ENORME ESFUERZO para que sus libros NO SEAN AJENOS A NADIE. Aunque van por buen camino, aún faltan cosas por mejorar.”, por esto y por mas, es lejano que Colombia sea “la más educada.” .

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: Es excelente esta noticia ya que resalta claramente la importancia que tiene la lectura en la vida de las personas. La lectura es una de las actividades más importantes y útiles que el ser humano realiza a lo largo de su vida. Además es una actividad muy práctica y eficaz pues ha podido desarrollar un sistema intelectual y racional en la vida de las personas. Es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción a la mente y agiliza la inteligencia. Por otro lado aumenta nuestra cultura, proporciona información, conocimientos y exige una participación activa, una actitud dinámica que transportará al lector a ser protagonista de su propia lectura. Es necesario, fomentar nuestra costumbre por la lectura día a día, ya que por medio de esta, accederemos además a poseer buena escritura, y por ende a expresar mejor nuestras ideas, proyectos, pensamientos y argumentos a la hora de manifestar nuestras inquietudes. En la actualidad se ve reflejado que la tecnología ha ido reemplazando la escritura y los libros lo cual es bastante malo, sin embargo es excelente que día tras día se le esté dando más importancia a la lectura ya que esta es excelente para desarrollar varios procesos y etapas tanto de la juventud como la de los adultos. Los libros debemos implementarlos en nuestro diario a vivir y que mejor forma que los mismos jóvenes lo estén haciendo, pues estos son los que garantizaran el fomento de la lectura en un futuro.

    NEGATIVO: Lastimosamente en la actualidad la lectura se ha ido erradicando y propagando en el tiempo pues vemos que los jóvenes se han encargado de esto ya que las nuevas tecnologías son más seductoras y atractivas para ellos por sus contenidos, de tal forma que se está dejando a un lado la capacidad de integrar conocimientos por medio de una actividad muy eficaz y practica de entretenimiento por videojuegos u otros aparatos electrónicos que cuentan con diferentes adiciones, lo cual afecta seriamente diferentes ámbitos sociales. Se sabe que los países más desarrollados cuentan con los índices más altos de lectura y, entonces, la riqueza de esas sociedades se configura desde un elevado umbral cultural. Por otra parte la costumbre de acercarse a los libros, es inculcada a los niños desde pequeños, integrando el mundo de las letras a la vida cotidiana. En nuestro país la lectura tiene índices demasiado bajos comparado con los demás países de tal forma que afecta seriamente y sobre todo es una de las principales causas de que nuestro país no prospere y se siga quedando en el subdesarrollado, es triste saber esto ya que supuestamente nuestro país se encuentra en vía de desarrollo de tal manera que si seguimos así esta va a ser una de las principales causas que no dejen que nuestro país alcance el desarrollo en todos los ámbitos.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  26. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es demasiado enriquecedor que publiquen noticias de este tipo, en donde se nos da a conocer qué es lo que ocurre en la feria del libro, además de esto, en donde se nos informa, y se nos hace saber de verdad que es lo que ocurre con la escaza compra de libros, además de esto es muy bueno saber que así como las universidades brindan libros los cuales ocas personas logran entender, por su alto lenguaje intelectual direccionado a cada una de las carreras respectivas, también hay otros libros en los cuales se nos brinda demasiada información las cuales nos enseñan diferentes temas, y que son en un lenguaje un poco más amplio, y en los cuales muchas veces se basan en investigaciones o en censos que se hacen a lo largo de su escritura, y todo esto al fin y al cabo son estrategias para atraer lectores, lo cual es una tarea demasiado grande, considerando que nos es sencillo atraer a una persona hacia el gusto de la lectura, y que poco a poco les toca ir inventando diferentes estrategias, ya que cada día surgen diferentes cosas y proyectos los cuales empezarán a ser un poco más eficientes que los anteriores y generaran un incremento en el número de personas lectoras.

    ASPECTO NEGATIVO: Colombia es un país que jamás cogió el hábito de lectura, los distintos gobernantes no crearon proyectores los cuales tuvieron como objetivo principal dicho tema, y desde ahí empezó esa desinformación con la cual hoy Colombia tiene que lidiar, y tal vez la única excusa que buscamos es que no crean libros que sean de real interés, y estamos en lo equivocado, lo que pasa es que jamás hemos creado ese hábito de lectura, somos esa sociedad que jamás nos interesó informarnos sobre lo que estaba ocurriendo o sobre lo que ocurrió en el pasado, jamás nos ha interesado saber los daños que podría ocasionar a lo que denominamos una simple botella de plástico, que es el ciclo del agua, cómo funciona, cómo o por qué está conformada la tierra, cosas tan simples que no nos interesa saber, y no significa que no lo hacemos porque no tenemos la oportunidad o las herramientas necesarias para investigar sobre los diferentes temas, sino que mientras el país, mientras la gran parte del mundo siga igual, seguiremos siendo la misma sociedad ignorantes que somos frente a los diferentes temas de interés común, y jamás hemos tenido la pequeña modestia de coger un libro o de abrir un portal de internet para investigar sobre los temas en los cuales podemos llegar a tener dudas.

    ResponderEliminar
  27. POSITIVO: El esfuerzo que están realizando las editoriales de las distintas universidades de Colombia que cuentan con sus textos propios y que no han podido ser llamativos para el estudiantado en general, ya que para algunos lectores son textos aburridos o de difícil entendimiento, pero el esfuerzo realizado por estas editoriales han demostrado la gran equivocación que se ha venido presentando en la comunidad estudiantil y la lectora por así decirlo ya que si nos detenemos un poquito en analizar el contenido de varios de estos títulos nos vamos a encontrar con grandes sorpresas ya que estos han sido libros de grandes investigaciones que son dirigidas por famosos científicos y de los cuales podemos encontrar grandes investigaciones sobre el cáncer, de las enfermedades venéreas, sobre causas y consecuencias de las que están afectando los cambios del medio ambiente, a título de investigaciones a nivel superior, paro también podemos encontrar obras literarias escritas por muchos estudiantes que han dedicado la mayor parte de su tiempo en la investigación sobre ciertas obras coma la de Saberes y la Cosmovisión de los indígenas de la Guajira, la recopilación de muchas obras olvidadas o que se dejaron de editar hace mucho tiempo, en resumidas palabras las universidades que están en capacidad de fomentar esta causa se han dedicado a la publicación de textos sobre investigaciones hechas dentro de la institución o por externos con gran valor, los textos educativos utilizados por los estudiantes en sus carreras y los libros de divulgación científica.

    NEGATIVO: La primera parte que encontramos negativo en este buen proyecto de edición de los libros de Investigación y de divulgación científica es el decreto emitido por la Nación en la cual obliga que las Universidades Publicas deben recompensar salarialmente a los profesores que publican libros, esto a conllevado a que algunas publicaciones sean poco creíbles, la falta de apoyo por parte del Estado a las Editoriales universitarias para la distribución de sus textos académicos en las librerías que tienen un campo de acción en todo el país, la falta de apoyo económico por parte del Ministerio de Educación hacia las Editoriales Universitarias pues como por todos es conocido la publicación de estos textos no es grandes volúmenes sino en escasos ejemplares los cuales no dejan una gran utilidad para seguir propagando la publicación de más obras o investigaciones realizadas, no apoyar en los medios publicitarios la obras realizadas en las distintas Universidades y no fomenta la venta de estas obras por falta de áreas de mercadeo y prensa, en vista de la falta de apoyo por parte del estado algunas Universidades han llegado a cerrar prácticamente sus editoriales y sacar sus publicaciones de manera de revistas o diarios universitarios quincenales o mensuales de tal manera que se reduzcan notablemente los costos de impresión. La falta de apoyo de los lectores que se están perdiendo de mucha información importante allí depositada en los conocimientos adquiridos por sus escritores que aportan una gran ayuda tanto en el conocimiento Técnico, científico y Cultural.

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO:
    “La verdadera universidad en nuestros días consiste en una colección de libros”. Thomas Carlyle.
    Este artículo me parece muy interesante porque principalmente las universidades están buscando formas de llamar la atención de los jóvenes para que se acerquen, tomen un libro, lo abran y muy serenos lo lean. Buscar la atención de los jóvenes es muy importante para poder salvar gran parte de estos, que mejor influencia que la de leer un libro. Estas universidades de Colombia están buscando publicar textos bastantes interesantes como lo son las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos, los textos educativos que los estudiantes usan en sus clases y los libros de divulgación científica, que están pensados para aterrizar el conocimiento a un público inexperto con el objetivo de ayudarlos intelectualmente para llenarlos de conocimiento actual y de años atrás. Es importante recordar a las nuevas generaciones la importancia de leer un libro y decirles que no hay un mal libro, que solo será malo si así ellos lo leen. Es por esta razón que me encanta que haya una fecha donde la feria del libro sea abierta, y que hayan libros para todo público y para todo gusto del lector, eso es lo bellos de los libros, que todos traen escritos diferentes, que no todos se centran en un tema, que un libro habla de algo muy diferente que lo que habla otro. La variedad de textos hacen que los libros se vuelvan "infinitos", hacen que la mente se teletransporte a otro mundo, al mundo de la lectura.

    ASPECTO NEGATIVO:
    “El buen lector es el que hace el libro bueno”. Ralph Emerson. Un buen libro no depende de su portada ni de su título sino de su contenido, muchas personas juzgan un libro por su portada sin haberlo leído, es triste porque además de esto se ha perdido mucho el interés por los libros que son un muy buen acompañante porque además crea personas intelectuales que conocen del mundo, el valor del buen libro se está perdiendo por culpa de nuestra incapacidad de no tomar un libro y leerlo hasta su final. ¿Por qué no darnos la oportunidad de adentrarnos a un mundo de letras, conocimiento, fantasía y demás? porque sencillamente preferimos ver muñequitos, o jugar en una play station u otro. Los jóvenes se están perdiendo de poder disfrutar de una buena lectura por preferir estar haciendo otras cosas. Debería haber publicidades de estos libros que las universidades sacan, se necesita que los colegios lleven a los jóvenes a disfrutar de la fabulosa feria del libro que tanta variedad de textos literarios trae consigo, por eso agradezco a mi colegio porque de un modo u otro me han despertado el interés de querer leer un libro. Otra cosa es que es triste y decepcionante que hayan personas que prefieran leerse un libro con muchos muñecos, que solo tenga 3 palabras en su contenido (sarcásticamente), no digo que estos libros sean malos, de por si son buenos para los niños pequeños pero par un joven de 13, 14, 15... años es una grosería, no esperen que todos los libros sea de princesas y príncipes, hadas, duendes y demás.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestra lo importantísimo que son las editoriales universitarias del país quieran aportar aún más para mejorar el concepto sobre los libros, pues en Colombia no se le da tanta importancia, comúnmente se cree que sus textos son aburridos, difíciles de entender o muy especializados, lo cual aleja los lectores. Las estrategias que son utilizadas para una mejor comprensión y acogimiento a la lectura te sea con facilidad, ya que hay algunos jóvenes sin nada de importancia a la lectura, leer es el mejor pasatiempo que tú puedes elegir solo es cuestión de que aprendas a tener amor a la lectura y te darás cuenta de que en poco tiempo puedes comprender muchas cosas, la lectura te ayuda a buscar el significado a las oraciones u/o palabras poco distinguidas o conocidas, la lectura te ayuda a una comprensión avanzada sobre el camino de interacción mediante narraciones, cuentos o fabulas, que aportan a la humanidad. Además, la Universidad Javeriana o la Universidad del Rosario vendieron el año pasado cerca de 600 millones de pesos, una cifra que, si bien es significativa, puede equivaler a lo que vende una editorial como Planeta durante toda la Filbo. Las editoriales universitarias publican tres tipos de libros: las investigaciones hechas dentro de la institución o por profesores externos

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que la mayoría que la sociedad tiene ese pensamiento de que la lectura es muy aburrida y que solamente son letras y letras sobre todo los jóvenes piensan que la lectura no sirve para nada y prefieren las películas a leer, realmente cometen un gran error al estar con este pensamiento pues la lectura ayuda a mejorar la concentración pues muchos jóvenes no la tienen y se distraen fácilmente lo cual no ayuda en el futuro. Las personas que tienen la oportunidad de ir a la feria del libro y no van están perdiendo una oportunidad que no tendrá más adelante, Pero a pesar de esa percepción, de unos años para acá son atractivos para cualquier lector. Sus catálogos abordan temas que van desde la astronomía hasta la actualidad del país, y aunque siguen publicando libros de nicho también ofrecen títulos destinados a un lector más general. Es posible medir esa variedad en esta edición de la feria, en la que participan 43 universidades del país. Para nadie es un secreto que la ignorancia de un solo hombre sobre pasa el conocimiento de todas las mentes que han recorrido el mundo, sin embargo, ¿qué nos cuesta leer un libro y aprender así sea un poquito? Estamos acostumbrados a creer todo lo que nos cuentan, a callar nuestras preguntas.

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Considero esta noticia positiva en todo sentido por muchas razones importantes, sin embargo, existe una que cabe resaltar, se trata de el motivo principal del "proyecto". El hecho de que diversas universidades decidan apoyar la lectura es un punto grandísimo que le da todo aire encantador a tal noticia. Como bien sabemos una de las claves de la vida, de cómo vivir y de cómo llevar una vida en el mundo es la lectura, la lectura alimenta y enriquece a cada una de las personas que acudan en busca de ella. Las universidades tratan de ayudar potentemente a mejorar los índices de tan alarmares de jóvenes (casos especiales y específicos) que huyen de los libros. Resulta ser que la esencia vital del conocimiento y la sabiduría gira en torno a las letras y a la capacidad de adquirir conocimiento de todo tipo; un amigo persona empieza a ser integra desde el momento que decide por si misma enriquecer su mente y ampliar si conocimiento. Pienso que esta alternativa de mejora se da o surge en pro de sacar a los colombianos en general de ese estigma carecedor de conocimiento y capacidades intelectuales. Esta propuesta no sólo mejoraría el rendimiento académico o los puntajes educativos a nivel tanto nacional como internacional, sino que tamebien haría de nuestra sociedad una mejor, con mejor calidad de vida y mejor calidad humana (Que es básicamente y primordialmente nuestra mayor falencia).

    ASPECTO NEGATIVO: Por mi parte no veo que esta noticia contenga algún aspecto que la haga negativa del todo, de hecho me parece una noticia muy buena y retroalimentadora para quien la lea. Sabemos que el mayor problema de Colombia, aparte de el sistema de salud establecido, es la educación. Existen muchas razones por las cuales el sistema educativo establecido no funciona a cavalidad, sus razones pueden variar, se podría tratar de corrupción, desinterés tanto gubernamental como social, falta de compromiso, falta de sentido de pertenencia o sencillamente conchudez. Es increíble que cada año se realicen eventos educativos masivos tan importantes como la Feria Internacional del Libro, que se lleva a cabo en Bogotá, y pensar que muchas de las personas que asisten acuden a ella no con fines educativos o con fines exactos de alimentar su mente, acuden por obligación, por "vacacionar", por presión social...en la vida el querer y poder y brinda todos sus beneficios seguidos de esto. Si tan solo desde pequeños se nos hubiera apoyado e inculcado el amor por la lectura (que es lo que buscan estas universidades) tendríamos por seguro un país más inteligente e incluso más humano.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO ASPECTO NEGATIVO: Algo hay que dejar claro, la lectura dejara de ser el famoso mito aburrido cuando se deje de pensar pobremente, cuando se dejen de ver simples letras y cuando encontremos la verdadera esencia de esta.

      Eliminar