lunes, 24 de abril de 2017

SEMANA 11 - EMPRENDIMIENTO.



 | 4/23/2017 12:01:00 AM

Escala, el emprendimiento que le apuesta a la educación superior

El ahorro programado de los trabajadores de clase media puede garantizarle el sueño de la educación superior a sus hijos, llevando así el progreso a sus hogares.
Foto: 123RF




Ocho empresas nacionales están asociadas con Escala para que 320 de sus empleados puedan ahorrar desde $25.000 mensuales que se descuentan de sus pagos de nómina y se destinen a una cuenta de fiducia, desde la cual más adelante se realizarán los pagos de matrícula universitaria de sus hijos.
Para promover el ahorro de sus empleados y la permanencia en las empresas, estas ofrecen sumarle a sus empleados hasta el 100% del monto que ahorraron, para duplicar el valor que podrán pagar al momento de utilizar sus recursos en la educación superior de los hijos.
Los ahorradores reciben además descuentos de hasta 70% en el valor de la matrícula en 32 universidades en Medellín, Bogotá y Cali. Sin embargo, Escala planea expandirse en los próximos años para aumentar la cobertura nacional.
Jonathan Duarte, uno de los creadores de Escala, explica que de los 320 ahorradores iniciales, cerca del 60% reciben salarios mensuales de menos de un millón de pesos y otro 30% recibe entre uno y dos millones de pesos. Además, cerca de la mitad no tienen estudios superiores y por eso entienden la importancia de que sus hijos logren ingresar a una universidad.
En promedio, estos trabajadores ahorran $80.000 mensuales y en marzo de este año, entre las 230 cuentas, ya sumaban $150 millones con un promedio por cada uno de entre $600.000 y $700.000, que un año atrás muy posiblemente ni siquiera estaban en el sistema financiero y eran destinados a gastos cotidianos de los hogares.
Además del ahorro, los aportes adicionales de las empresas y los descuentos en las universidades, Escala les ofrece a sus ahorradores una orientación vocacional para sus hijos.
Una de las preocupaciones de Duarte y sus socias es que “al menos el 70% de los colombianos que se gradúan no están contentos con lo que estudiaron y no trabajan en eso” y al crear el programa les sorprendió que “la mitad de los clientes solo llegaron hasta el bachillerato entonces ellos saben que la educación superior es muy importante, pero no saben cómo apoyar a sus hijos. Sus hijos llegan con dudas sobre los programas profesionales y ellos no pueden ayudarles”, señaló el fundador y gerente de Escala.
Por eso añadieron a su oferta una escuela para padres ahorradores si sus hijos aún son muy pequeños, en la que les enseñan cómo orientar a sus hijos en lo que les gusta y resolver sus dudas, cuáles son las carreras que tendrán más viabilidad en el futuro y las diferencias entre las diferentes categorías de educación superior.
Cuando los futuros estudiantes universitarios llegan a noveno grado, reciben preparación para la prueba Saber 11, exámenes actitudinales, visitas a universidades y semilleros. Además cuentan con una línea telefónica de orientación.
Cuando los hijos de los ahorradores ya están estudiando, reciben con mentorías, educación alrededor de habilidades blandas, acceso a auxilios de manutención e información sobre convocatorias de becas para idiomas y otros estudios.
Escala también se encarga de pagar directamente a la universidad las matrículas de sus afiliados, para evitar que los clientes hagan los trámites. “Esto también asegura que el dinero realmente se destine a educación”, destaca Duarte y agrega que entre diciembre del año pasado y enero de este año, se pagaron 18 matrículas para este primer semestre, todas para programas de pregrado.
La historia Escala y sus afiliados
Escala nació como la idea de tres colombianos estudiantes de maestrías en Boston, en septiembre del 2015 inició la estructuración de proyecto y en mayo del 2016 se lanzó comercialmente.
Jonathan, Juliana Uribe y Andrea Echavarría  notaron que en Colombia la mitad de la población se queda sin educación superior por acceso, pues en las universidades públicas dependiendo del programa apenas entre el 5% y el 10% de los aspirantes logran entrar y los demás deben ingresar a las universidades privadas, que son mucho más costosas y los esquemas de financiación no siempre son los mejores. Además, de los que sí logran ingresar, la mitad desertan por condiciones económicas.
“Queríamos ser el equivalente del seguro educativo pero para la clase media, que normalmente es para la clase alta que puede pagar una prima bastante alta” señala Duarte.
Con esa idea hicieron una primera ronda en octubre del 2015 en busca de financiación, que les dejó un total de inversiones por $500.000 millones. De ahí salieron a validar su proyecto y cuando encontraron posibles clientes interesados, realizaron otra ronda que les dejó $1.300 millones de ángeles inversionistas, liderada por dos grandes fondos de emprendedores en el país.
Escala también ganó el premio Catalyst Fund, fue el único proyecto colombiano en ganarlo, y a cambio recibió $300 millones.
Ya con los recursos, Auteco aceptó llevar a cabo el piloto del programa. “y por eso también la empresa está en Medellín pero ahora también estamos haciendo cosas en Bogotá. Sin ese respaldo no habríamos podido lanzar”, dice Duarte.
A las universidad llegan usualmente por la vicepresidencia de administración, pues las universidades ya arman acuerdos con empresas. Esto les permite pedir inicialmente el descuento mínimo de 10% y de ahí les hablan de las “sillas vacías”.
“Es ver la universidad en qué momento tiene menos estudiantes y que podamos tener estudiantes para esas sillas. Normalmente resulta siendo la jornada de la media mañana y media tarde porque a mucha gente le toca estudiar y trabajar al mismo tiempo entonces ahí pedimos descuentos de 20% a 30% para atraer estudiantes a esas jornadas”, explica el gerente de Escala.
En el programa hay varios casos de ahorradores destacados. Están los padres que ahorran desde que sus hijos tienen apenas unos meses de vida y así aumentan las oportunidades que tendrán en el futuro, quienes logran ahorrar hasta $700.000 mensuales y el de una señora en Cartagena que con un salario de $800.000, pero con la garantía de que su empresa le suma el 100% de lo ahorrado a la hora de pagar la matrícula de su hija.
Esta madre orgullosa señala que “a la niña la vamos a sacar adelante y vamos a hacer sacrificios, en la casa no se come carne. Comemos arroz y fríjoles hasta que la niña salga adelante”.

31 comentarios:

  1. ASPECTO POSITIVO: garantizar la educación superior de las próximas generaciones es algo muy importante porque primero genera menos analfabetismo y segundo funciona como un apoyo en la formación de una persona, todos requerimos de recursos para sostenernos en una universidad, por esto mismo es que en las empresas se crean fiducias o fondos de ahorro que le permitirá a los hijos de los empleados de tal empresa acceder a educación superior en una universidad. Esta claro que colombia es un gran  país, con demasiados recursos, pero así mismo tenemos pobreza extrema y la economia nunca se acomoda a nosotros, nosotros nos acomodamos a ella.
    Tal como lo dice el artículo la empresa lo cumplirá, y es obvio que es una forma de reducir los salarios y luego pagarles mejor con lo obtenido de su trabajo, pero de todas maneras "Para promover el ahorro de sus empleados y la permanencia en las empresas, estas ofrecen sumarle a sus empleados hasta el 100% del monto que ahorraron, para duplicar el valor que podrán pagar al momento de utilizar sus recursos en la educación superior de los hijos." Es muy bueno que las empresas públicas y privadas encuentren distintas maneras de mejorar su economía beneficiando de alguna manera a los productores de todos sus servicios, que son los trabajadores. Pienso que es muy importante el cambio de ideología que ha tenido la humanidad a través del tiempo, porque antes creíamos que no era importante estudiar, ni mucho menos ir a una universidad y ahora nuestros padres trabajan sencillamente para darnos comida y educación. La educación al igual que nosotros ha mejorado y evolucionado, un claro ejemplo es la manera en que se evalúan las mejores universidades de todo el mundo, también la calidad de los profesores que dictan clases en una universidad, y la cantidad de experiencia que ha adquirido el mundo por estudiar en una universidad. Para mi un gran trabajo es el que realizan nuestros padres a diario, porque sacrifican su bienestar por darnos lo mejor en todos los aspectos.

    SOFÍA FONSECA CRUZ- DÉCIMO

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO NEGATIVO: a pesar de la buena situación que podría representar darle una buena universidad o siquiera educación superior es que las personas que muchos jóvenes no aprovechan los recursos de sus padres para acceder a la universidad, existen muchas ventajas de estudiar en una universidad como que tenemos herramientas para el futuro si es que algún día la necesitamos, hay muchas más posibilidades de conseguir trabajo, tener un título en una empresa puede significar ser alguien más grande o estar mejor económicamente, sin embargo. La remuneración económica es claramente nuestro impulso de su diario una carrera, simplemente tenemos en la cabeza que alguien con poder, con la mejor economía es porque estudio demasiado y se preparo toda su vida para ello, sin embargo no podemos asegurar nada, muchos nacieron para estudiar en la universidad y otros para algo más grande que eso, los grandes ejemplos son las personas exitosas que salieron adelante con proyectos en lso que nadie creia, otra ventaja  de estudiar en una universidad está ligada a que vamos a estar preparados para pensar mejor en la vida cotidiana o diaria, ya que encontraremos soluciones más lógicas a los problemas que se nos puedan presentar, porque en definitiva, en la universidad, estamos estimulando nuestras mentes. Estudiar en una unidmversidad sin contradecir todo lo que dije anteriormente es que si no tenemos claro cual es la carrera que queremos escogerá nuestro tiempo se malgasta porque no estamos completamente enfocados. Otra clara desventaja es que estudiar en la universidad está ligado a muchos gastos, como por ejemplo alojamiento, comida, o incluso la universidad puede no ser gratuita y hay que pagarla, y por ultimo quizá la desventaja que mencionan todos es que se necesita mucho tiempo y mucha dedicación para estudiar en la universidad. Pero la verdad es que, con constancia y paciencia se puede resolver cualquier problema que tengamos o cualquier tarea que tengamos.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: Pienso que proyectos de este tipo deberían ser los que se cran hoy en día, proyectos los cuales realmente le beneficien a la sociedad, iniciando por el hecho de que son cosas que en un futuro se ve su recompensa, se ve que de verdad valió la pena, teniendo en cuenta esto nos damos cuenta que el objetivo principal de este proyecto es la educación en todo su esplendor, y a mi parecer, hoy en día, la base del mundo es la educación, al fin y al cabo es lo que nos va a llevar lejos, lo que nos va hacer persona adineradas, con éxito y demasiado reconocidas, entonces pienso que es demasiado bueno que ahora se creen tantos proyectos los cuales tienen como principio la educación del mundo, y no solo que se piense en los adolescentes que están hoy en día y que están próximos a salir a alguna universidad, sino que también se basan y tienen en cuenta las personas que vienen en un par de años, con esto quiero decir que no es un proyecto que se desarrolla durante un tiempo, sino algo que con el paso de los años sigue avanzando y sigue siendo verídico el proyecto, no es algo que se queda en palabra o algo que simplemente se desarrolla por unos años, porque al fin y al cabo el dinero que es ahorrado es dirigido a los que se construyó desde un principio, que es la educación, lo cual le importa totalmente al país, sacar personas profesionales, las cuales produzcan economía en el país, lo cual los ayudara a subir de rango, y así mismo obtener una seria de reconocimientos y cosas buenas los cuales lo harán más grande, más atractivo y de alguna manera aumentaría el comercio y sobre todo el turismo, contando que un país tan exitoso, el cual se despertó de la nada y empezó a producir, tenga las mejores estructuras, entonces todo ese tipo de asuntos le favorecen al país, lo cual ese dinero es ahorrado y a su vez destinado a dichos medios.

    ASPECTO NEGATIVO: En una parte del texto se nos menciona uno de los más grandes problemas, en nuestras palabras, en proyectos en los cuales se ahorra el dinero para tener como objetivo, en este caso, la educación, que era el sistema financiero en el que se encontraban en ese preciso momento en el cual estaba hasta ahora iniciando el proyecto y dicho objetivo , pienso que el problema era de alguna manera las entidades bancarias, o pues al menos un problema, de pronto en las cuotas de manejo que se cobran, y así mismo el hecho de retirar un dinero y cobrar ciertos intereses, lo mismo pero el hecho de cuando depositamos dinero en la cuenta, por otro lado están las organizaciones financieras, y de alguna manera su objetivo, o su misión es la movilización de recursos y la asignación del capital para que de esta manera se pueda promover la creación, una de las verdades más grandes se encuentra en el texto, y es el hecho de la persona que estudia una carrera, siempre se esfuerza al máximo para poder graduarse, pero de esta manera también hay persona las cuales estudian algo porque sencillamente les parece que la carrera les brinda demasiado dinero, y pues fue lo único que estudiaron, después de ello se ven obligados a trabajar en lo que estudiaron y no en lo que les gusta, lo cual inicia a ser otra tortura, y por último hay personas que ni si quiera se toman el trabajo de esforzarse, simplemente se dedicaron a estudiar y de ahí para adelante lo dejaron todo quieto.

    ALEJANDRA PULIDO CÓRDOBA 10°

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Es excelente este proyecto puesto que ofrece varias ventajas al campo estudiantil, de tal forma que garantiza la educación de las personas de estratos socioeconómicos más bajos del país. Escala es uno de los proyectos más innovadores y objetivos en cuento a la formación de jóvenes que no tienen como entrar a las mejores universidades, en la actualidad son cientos los jóvenes que no pueden ingresar a estas pues el estudiante busca cabalmente la educación superior, puesto que en Colombia no se buscan las universidades publicas porque no tienen un buen nivel educacional o simplemente son muy pocas las personas que pueden lograr entrar a estas. Este proyecto ofrece beneficios increíbles y es una de las mejores oportunidades para cumplir el sueño de muchos de los hijos de empleados que trabajan en ciertas empresas con un sueldo mínimo que solo alcanza escasamente para poder sobrevivir, por otro lado la educación en los jóvenes es más que esencial en la actualidad ya que para ejercer una labor ya sea en diferentes ámbitos se tiene que tener cierto grado de estudio, es decir tiene que cumplir con un estándar básico para poder entrar a trabajar en cualquier empresa de tal forma que poner en práctica un proyecto de estos genera un apoyo indispensable en la formación de los jóvenes.

    NEGATIVO: Son pocas las posibilidades que actualmente hay para poder entrar a una buena universidad de educación superior, de tal forma que muchos jóvenes deciden emprender al mundo laboral después de haber terminado su nivel de educación básico, es decir haber terminado su bachiller, esto se debe a que en la mayoría de casos los jóvenes a pesar de los beneficios y ventajas que ofrecen tanto el Estado como las compañías o empresas, no las aprovechan o simplemente son insuficientes, por tal motivo deciden no seguir estudiando por diferentes circunstancias o problemáticas, lo cual es bastante nocivo para el país en la contribución del desarrollo del país. Por otro lado pienso que el Estado debería brindar apoyo a este tipo de proyectos pues generan que la educación prospere en el país, sin embargo esto no es así ya que no se está brindando el apoyo requerido que se necesita de manera relevante para la educación universitaria pues el Ministerio de Educación solo se ha centrado en la educación básica, lo cual es bastante bueno pero también debería involucrarse y empezar a promover más proyectos como Ser Pilo Paga entre otros para que se garantice los estudios universitarios de jóvenes de escasos recursos que no tiene la posibilidad de acceder a estas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar


  5. POSITIVO: Me parece que este proyecto es demasiado importante pues les ofrece una oportunidad a todos aquellos jóvenes y familias que debido a que no cuentan con los recursos necesarios no son capaces de sobrellevar aquellos gastaos que acarea una carrera universitaria pues muchas veces los jóvenes desean llevar a cabo sus sueños y optan por estudiar unas carreas que son muy caras y por ello sus familias no pueden pagar sus carreras y por eso terminan estudiando alguna otra cosa que no les gusta o simplemente no estudian por eso, gracias a estos jóvenes emprendedores se les está permitiendo a muchas personas poder estudiar las carrera que ellos crean más conveniente sin importarle en monto de dinero pues mediante este fondo de ahorros se les permite a muchos ahorrar para así poder garantizarles a sus hijos una calidad de educación razonable y que de esta manera les permitan poder desarrollarse como profesionales y así poder hacer de sus vidas algo mucho mejor esto es algo que es muy importante al momento de desarrollarse como profesional y es terminar una carrera sin necesidad de deberle al alguien dinero y lo más importante es la satisfacción de cada una de ellos al poder terminar la carrera que a ellos les gusta y no la que por falta de dinero tuvieron que estudiar

    NEGATIVO: Creo que el aspecto negativo que logro destacar en esto es que aunque el proyecto es muy bueno es necesario iniciar este tipo de fondo fiduciario desde muy temprana edad pues muchas veces se logra pagar el primer semestre pero al momento de continuar y pagar el resto es demasiado costoso y puede que se termine abandonando la carrera pues no se cuenta con los ingresos necesarios pero creo que esta es una forma en la quizá el gobierno con unas cuantas mejoraras podría llegar a ayudar a los jóvenes del país pue sinceramente la entidad que actualmente se encarga de esto se encuentra en vuelta en muchos líos a causa de su mal administración y que además de eso obliga a pagar mucho más de lo que en realidad cuesta la carrera por eso consideraría que este es un de los aspectos que el gobierno debería tener en cuenta pues un pueblo que se encuentra estudiado no solo ayudaría a disminuir la pobreza del país sino que además de eso las oportunidades de empleo se ampliarían y muchos problemas sociales se podrían llegar a solucionar como lo es el caso de pobreza y la ignorancia al momento de votar y no solo eso sino que también el analfabetismo y la pobreza que son unos de los factores que más dañan a los países

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Creo que decir lo positivo es más que una redundancia acá pues a todos nos parece, totalmente bueno excelente que existan este tipo de por decir así plataformas que impulsan o ayudan a que los jóvenes y adultos también tengan un acceso más fácil a la educación superior, porque se ha venido viendo que muchas personas en especial jóvenes no van a una universidad por falta de dinero y como lo aclaran en esta noticia, Escala es un gran puente para llegar a alcanzar un título universitario, es súper claro que es también un bueno método de ahorro, porque muchos padres tratan de ahorrar teniendo el dinero en casa y pues lo que creo yo es más normal, es que se lo gasten cuando tienen una emergencia, a cambio esta es una manera novedosa de ahorrar ya que uno simplemente no recibe el dinero cuando le pagan el sueldo, sino que automáticamente se va directo a la cuenta en donde van a ahorrar por una educación que si no es para sus hijos es para ellos mismos, y esto es muy bueno porque ahora más que nunca se necesitan profesionales y es demasiado difícil ingresar a una universidad pública, y aún más difícil conseguir el dinero para pagar el semestre en una privada. Además uno de hijo al saber que si padre desde ya está ahorrando para su universidad, se motiva y trata de ser el mejor en todo, sin olvidar que escala también hace un tipo de Pre Icfes lo cual es muy bueno para un chico que está próximo a presentar su Icfes.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que bueno que primero los medios de comunicación nacional deberían de mostrar era este contenido, contenido que vale la pena y que a gente de verdad le interesa y le sirve para un mejor futuro, no solo el propio sino el del país porque van a dejar de contratar a la personas por la experiencia en tal cosa y si por sus estudios, me parece mal que hoy por hoy se tengan que crear este tipo de puentes para poder acceder a un universidad porque sencillamente no hay o las suficientes becas o la buena educación que haga a un estudiante merecedor de una, entrar a una buena universidad en la actualidad es muy difícil, porque sencillamente no hay dinero y da la casualidad de que las mejores universidades son privadas por consecuente tienen altos costos en los semestres y muchas personas no reúnen ni para el subsistir diario mucho mejor para un semestre universitarios. Es terrible que todavía muchas empresas no hagan esto, creo yo debería todas las empresas que tengan más de 30 empleados tener esto, pues que les ayudaría mucho a sus empleados porque no solo sus hijos tienen la oportunidad de ser un profesional, sino ellos mismo tienen más oportunidad de serlo.

    Yisel Giraldo – 10

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO:
    Fomentar el ahorro en las personas es un rol considerablemente difícil, porque hoy existen diversos gastos para poder sobrevivir, y extender un sueldo sobretodo aquí en Colombia es complicado, debido a que es completamente precario y aveces a personas desafortunadas les toca pasar necesidades. Sin embargo la iniciativa es muy buena, ya que empezar descontando 25.000 $ es un poco duro, pero después de unos años se van a poder ver reflejados los resultados del ahorro, en especial cuando el fin del dinero es la Universidad y la educación superior de futuras generaciones; es decir poder asegurar un buen futuro a los hijos de personas no acaudaladas de dinero. Analizando un poco más a profundo esta idea de ahorro es mucho mejor que incluso el ICETEX, al cual muchas personas después de años de ser profesionales todavía siguen pagando cuotas desproporcionadas e injustas, solo por poder darse el lujo de estudiar en una entidad con prestigio pero a la vez con costos elevados. Además las personas de escasos recursos, que no tienen acceso a educación podrán satisfacer sus necesidades de aprender, pues el mundo es de los intelectuales, y solo aquellos que siguen aprendiendo pueden llegar a manejarlo. Por otra parte se disminuye la población analfabeta y se fomenta la educación como prioridad del país.

    NEGATIVO:
    Las instituciones que prestan dinero o financian a estudiantes solo ven el beneficio propio y las distintas maneras de lucrarse ellos mismos abusando del bolsillo de los que menos tienen, aprovechándose de su situación económica; el ICETEX es un claro ejemplo, esta institución es abusiva y ya se ha visto en líos judiciales contra estudiantes que denunciaron los pagos estratosféricos que debían realizar a esta institución que supuestamente suple las necesidades de aprendizaje de los necesitados, hasta que la población no despierte la situación va a seguir igual.Puede que con el ahorro fiduciario hecho mediante esta plataforma se logren suplir el pago de los primeros semestres de Universidad, pero cuando este flotador o salvavidas se termine qué, hay está un pequeño problema sobretodo para los que tienen un ahorro menor, estancando o truncando los sueños de educación de sus hijos que se tendrán que ver obligados a para sus estudios por un tiempo mientras se consigue la demás plata ahorrando, o haciendo un "pacto con satanás o ICETEX". Otra cosa importante es que a las personas y jóvenes se les está brindado una ayuda valiosa para el futuro así que hay que aprovecharla.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: La educación en todos los casos es necesaria para vivir cómodamente, sin mencionar que abre la puerta a un mundo de posibilidades sorpréndete. Para muchos jóvenes estudiantes, la carrera que vayan a elegir define completamente el estilo de vida que ellos van a vivir, por tanto, el miedo que tienen respecto a trabajar hace que su decisión se torne más al lado económico que al soñador, y no digo que esto sea cien por ciento negativo sino que no es muy bueno que los jóvenes tengan en mente sólo ganar y que no se diviertan en el proceso y mucho menos que no amen lo que hacen. Para cualquier familia colombiana es un gran reto que sus hijos accedan a una buena universidad, porque lo que han escuchado de los sistemas de pedagogía no son noticias alentadores teniendo en cuenta que Colombia en las pruebas pisa (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) no le va muy bien. Pero sin importar el arduo proceso que ha llevado Colombia para posicionarse como el mejor de Latinoamérica, lo que busca cada cabeza familiar es que sus hijos se eduquen y en un futuro todo ese conocimiento les sea útil para vivir feliz en la ciudad y no tener que pasar necesidades como las que probablemente estén viviendo. Es grandiosa la noticia que nos presentan, porque con el programa Escala son varias las personas que salen ganando. Es una dicha para cualquiera enterarse que pueden ahorrar más para invertirlo en la educación superior de sus hijos sin tener problemas de ajustarse en las cuentas. Nada mejor para el país que personas profesionales que desempeñen una buena labor y que lo hagan con el corazón.

    NEGATIVO: La noticia nos presenta una oportunidad enorme pues hace énfasis en el beneficio económico que se va a dar a cientos de familias en donde sus apoderados trabajen y tengan convenio con el proyecto. La pobreza en Colombia es uno de los males que atormenta a la niñez, porque la mayoría de las personas que tienen bajos recursos no pueden mandar a sus hijos a estudiar en colegios privados y mucho menos a mantenerlos en universidades prestigiosas, por más que trabajen y deseen darles lo mejor. Es algo realmente triste porque todos deberíamos estar por igual, además de esto, en la constitución política se dice que es un derecho elemental de todos nosotros el de una eficiente educación. Lastimosamente estamos acostumbrados al modelo económico capitalista donde los ricos se hacen más ricos y los pobres quedan igual o hasta peor. No me parece justo muchas veces como el sistema colombiano juega con las personas ofreciéndoles propuestas educativas fraudulentas, que no sirven para asegurarle una mayor estabilidad al estudiante y que al fin de cuentas termina perjudicándolo. Lo que necesitamos es que el proyecto se expanda nivel nacional y sea honesto con los involucrados, porque si un estudiante de cualquier región del país es disciplinado y bueno en su colegio, merece que estudie en la mejor universidad y graduarse como profesional.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar

  9. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy interesante sobre todo para familias que no tienen una estabilidad económica, y que no tienen la posibilidad de dar estudio en una universidad a sus hijos, estas empresas son muy importantes porque están prestando un servicio que ayuda a que los jóvenes que no tienen las mismas oportunidades que otros además de darles un empujón para que puedan cumplir el sueño de estudiar en una universidad ya sea privada o pública, escala es un programa que no solo piensa en ellos sino en brindar un beneficioso para estas generaciones ya que los jóvenes van a tener como propósito estudiar muy duro para sacar unas buenas calificaciones en vez de estar pensando en que deben trabajar para poder pagar el semestre. Actualmente la economía no es la misma que hace 3 años ya que mantener a una familia es muy caro pues los impuestos que se ven actualmente limitan la calidad de vida de las personas y por eso vemos algunos casos como el que nos presentan en esta noticia en el que señala que con tal de darle estudio a su hija aguantarían hambre sin embargo vemos algo muy positivo y es que cada día los estudiantes que aguantaron esto y que con el esfuerzo lograron sacar adelante su profesión hoy demuestran el apoyo que le dan a las nuevas generaciones todo con el fin de mejorar este mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario la economía por la que están pasando los colombianos es desastrosa porque si analizamos una persona la cual gana un salario mínimo prácticamente no le alcanza para nada pues se tienen que pagar los servicios básicos, hacer un mercado, pagar la escuela, entre otras cosas, entonces ¿de donde se puede sacar para una universidad de un hijo?, por lo general existen algunas empresas que supuestamente ayudan a familias de bajos estratos dándole un apoyo monetario para poder pagar la carrera sin embargo los impuestos dependiendo la carrera pueden ser muy caros y si no se pagana tiempo pueden ser muy altos para estas familia, también conocemos proyectos del gobierno en el cual por ejemplo dan becas sin embargo observamos aspecto muy negativos en ellas, ejemplo se les ponen un puntaje académico al salir del últimos grado es decir 11y que si al obtener la beca y estar estudiando en la universidad baja del nivel en el cual pidan que el estudiante este inmediatamente se le retira la beca y todo el dinero invertido debe ser devuelto a el gobierno, todo esto es muy negativo ya que de un modo u otro estamos perjudicando a estas familias además estamos impidiendo que estas nuevas generaciones puedan cumplir su sueño de ir a la universidad y esto tan solo se debe a que su familia no tiene la misma estabilidad económica.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°


    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Es interesante que unos jóvenes colombianos idearan la forma de beneficiar y ayudar a los habitantes de nuestro país con el fin de superar una de las mayores problemáticas que podemos encontrar y es que la mitad de los colombianos no tienen acceso a la educación superior. Con este proyecto que busca ayudar a las personas a ahorrar se beneficiarían miles de colombianos y con el ahorro constante son capaces de darle estudio universitario a sus hijos y de este modo asegurar la vida adulta de los jóvenes que sueñan con ser profesionales y ayudar a su familia económicamente y a que salgan adelante.
    De igual forma es positivo que las empresas prácticamente obliguen a los trabajadores a ahorrar, pues antes de pagarles ya les han descontado el dinero que va a la cuenta de ahorros, esto permite que el trabajador se acostumbre a recibir el pago con el descuento. Gracias al proyecto se ve una gran y notable eficacia en el ahorro, ya que, si los empleados intentaran por cuenta propia, sin duda alguna este dinero sería invertido en los gastos comunes del hogar o incluso en algún capricho y dejaría de contribuir al futuro pago de la educación universitaria de sus hijos. Por todo ello hay que apreciar el ingenio de los creadores de este programa.
    ASPECTO NEGATIVO: Para mí es malo que muchos empleados no tengan en mente el futuro de sus hijos, incluso, si quisiera ahorrar por otra cosa, tampoco lo lograría, ya que, la verdad de cómo son las cosas es que muchos de estos asalariados que ganan si al caso un mínimo, prefieren tomarse en cerveza el dinero que podría estar siendo invertido en la educación de sus hijos. Es por ello que abrirles una cuenta y ahorrar por ellos, es una idea que por muchos no es tan apoyada, pues si pensamos, después del día de pago se van a tomar lo que ganaron y eso que es lo que necesitan para sobrevivir diariamente (para comprar mercado o pagar arriendo), entonces, qué es lo que harán con unos pesitos de más que no echaron de menos y que luego de un tiempo ya es una cantidad considerablemente grande. Posiblemente piensen como la orgullosa madre de la noticia, que ahorra con el fin de pagarle estudios a su hija, o quizá piense como muchos otros que preferirían gastarlo en otra cosa.
    Por otro lado y pensando en las empresas que promueven este proyecto con el fin de beneficiar a sus empleados, es que no comparto que las compañías tengan que darles el 100% de lo que tienen ahorrado, puesto que es como si estuvieran dando caridad a las personas y como bien sabemos es un hábito erróneo, por ello, lo correcto es dejar que las personas tomen lo que ahorraron y hagan con ese dinero lo que quieran, pues suficiente hace la empresa con ayudarles a guardar algo de su sueldo y que no lo gasten todo en un solo golpe.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Inicialmente es ventajoso que este proyecto se preocupe por la capacidad de lograr la educación superior en Colombia, pensar en todas aquellas personas que no lograron obtener becas y tristemente tampoco pueden adquirir el dinero necesario para pagar su carrera universitaria, puede que acadèmicamente sean estudiantes correctos y sin embargo no obtuvieron los resultados esperados en la prueba y no lograron la beca, lo lamentable es que gran parte de la población Colombiana se encuentra en esta situación y la mayoría no logra seguir debido a que no obtienen las oportunidades. Así mismo es una idea viable teniendo en cuenta el salario mínimo y el porcentaje de empleos que lo aplican, siempre es beneficioso pensar en como solucionar los problemas que restringen a las personas de las posibilidades que podrían obtener a futuro y la educación es algo fundamental requerido si se desea cambiar la mentalidad de las personas, si se desea tener una mejor cultura y convertirnos en un país con mejores valores se debe comenzar con la educación, basándonos en esto podemos decir que otros problemas podrían desaparecer a largo plazo, la delincuencia podría disminuir, los habitantes de calle también y mas personas podrían tener empleos dignos.

    NEGATIVO: Lamentablemente es triste pensar en que muchas personas no tienen la oportunidad de alcanzar una educación superior y es bien sabido que muchas puertas se cierran para aquellos que no la poseen, así mismo tampoco es ventajoso pensar en que la parte gubernamental no priorice màs la educación o genere màs oportunidades para aquellos que no pueden lograrla y no necesariamente es una beca, podríamos comenzar mejorando las cifras de desempleo, mejorando en salario mínimo, así como este proyecto de escala ayuda a ahorrar capital destinada a la educación de los hijos (y verificar que se cumpla). Dentro de este vemos un problema principal y es además de la cantidad de personas en Colombia cabeza de hogar que tienen salario mínimo es impresionante, el sueldo no alcanza para suplir todas las necesidades, genera pobreza, las mismas personas que trabajan aceptan que no pudieron alcanzar la educación superior y así mismo no pueden garantizarles nada a sus hijos, deben preocuparse por impuestos, canasta familiar, precios que cambian y no pueden brindarles la completa enseñanza académica, esta es la realidad en Colombia, la pobreza genera màs pobreza y no hay quien se enfoque en cambiar esto.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es excelente, ver cómo las personas se interesan en qué otras puedan llegar a recibir una educación superior, y a pesar de todas las dificultades que se les ponga por el camino, ellos podrán lograrlo, ya que gracias a este ahorro que puede hacerlo casi cualquier persona, pueden llegar a hacer grandes cambios hacía un futuro, ya que la educación es ideal para que todos los seres humanos puedan llegar al propósito de vida que cada cual tiene, porque por medio de la educación es que nos volvemos más humanos, ya que eso es lo que nos diferencia de las demás especies, ya que nuestra característica como especie es buscar siempre el porqué de todo, es siempre ir al conocimiento, ingeniarnos en cómo encontrar el conocimiento, y por eso es que se podría decir que “somos una de las mejores especies,” del planeta, en comparación de que nos hace falta es pensamiento ambiental, ya que no estamos conviviendo con la naturaleza, sino que estamos pensando solamente nosotros, sin pensar en los demás, con lo cual sería, pienso yo, que este pensamiento es erróneo, porque deberíamos de cuidar el único hogar que tenemos y luego buscar las comodidades en este, y lo que estamos haciendo es todo lo contrario. Además por otro lado creería yo, que esas personas que reciben esta gran ayuda, deberían de estar muy agradecidas, ya que, primero, este es un gran valor, y se puede decir que es uno de los más importantes, aunque todos son importantes, pero algo que nos representa como seres humanos, es de ser agradecidos, bueno, en sólo algunos, y además gracias a estas personas que desarrollaron este proyecto, muchas otras personas no se quedarán “trancadas” por la situación económica, a pesar de que se ganan un mínimo, tendrán un gran porcentaje de ahorro con lo cual podrá ser utilizado para la educación de las futuras generaciones, lo cual es excelente y el futuro podría llegar a cambiar para bien.
    ASPECTO NEGATIVO: Por otra parte creería yo, que esto es algo que no se debería de hacer, ya que todas las personas tenemos las mismas oportunidades, todo lo mismo, y por mi parte diría que todos nacimos y crecimos con las mismas oportunidades de salir adelante, sino que las desaprovechamos, ellas están así es porque simplemente “se les da la regalada gana”, si en la pobreza, porque lo más fácil que hay en esta vida, pienso yo, que en esta vida lo más fácil es ser pobre, y no solamente pobre económicamente sino pobre en el sentido de ser, también espiritualmente, ya que sí tenemos bien definido, con la claridad suficiente, cuál es nuestro propósito, cuál es nuestra personalidad, que queremos lograr, cómo lo queremos lograr, entonces, nadie, absolutamente nadie sería pobre, digo yo, no sé, sin embargo tomemos esta idea si tenemos definido cuál es nuestro propósito de vida y lo queremos cumplir, haremos hasta lo imposible para desarrollarlo, y no creo que el propósito de una persona sea ser pobre, ser un mediocre, que sólo espera que las demás personas le den para hacer algo, entonces por mi parte diría yo que es nada más y nada menos que pura y física pereza que estas personas tienen al organizar sus vidas para salir adelante y llegar a cumplir el propósito de vida que se propusieron, y así poder llegar a morir en paz, ya que por mi parte creería que yo no me puedo morir hasta que no llegue a cumplir este, el cuál por mi parte es ser recordado aún después de mi muerte, y por los siglos.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO:
    Es muy importante y gratificante saber que hoy en día existen muchas personas interesadas en ayudar a los jóvenes que salen del colegio con la esperanza de hacer una carrera universitaria. Por eso es fundamental conocer que no solo con las becas de ser pilo paga se puede acceder a la educación superior, sino que gracias a empresas privadas como "Escala", los bachilleres pueden hacerlo. La mayoría de padres sueñan con que sus hijos estudien una carrera universitaria, seguramente como ellos no pudieron, tienen el sueño de que sus pequeños sí. Ahora, a pesar de las herramientas de algunas instituciones, no todos los estudiantes pueden tener un buen promedio para ser becados, pero con esa oportunidad de que los padres puedan ahorrar para el estudio de sus hijos, se puede llegar a tener más profesionales y por su puesto mejorar el nivel de educación en el país. Otro aspecto positivo es que las familias pueden invertir en un buen proyecto a futuro para sus hijos y así sentir que están haciendo algo productivo con su trabajo, inclusive, pienso, que se podrían evitar vicios y mal gastar el dinero en cosas superficiales y vanas que después no se puede recuperar, en cambio con el ahorro se haría una excelente obra a futuro para los miembros de su familia. A demás si este proyecto obtuvo un premio como el primer lugar en el concurso de Castaslyst Fund (fondo que compromete financiación para mejorar la educación), es porque realmente lo ven viable. Ojalá que no solo lo apliquen en ciudades grandes como Medellín, Bogotá y Cali, donde funciona "Escala" en este momento, sino que llegue a otras ciudades donde es más difícil el acceso a la educación superior y el ahorro para los trabajadores.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Si pienso en los aspectos negativos de esta noticia, realmente se me ocurren algunos que desafortunadamente, se ven todos los días en nuestro país. Por ejemplo, con tantas estafas de personas inescrupulosas que inventan empresas falsas para robar a los pobres incautos que con la esperanza de un mejor futuro para ellos y para sus familias, se aventuran en redes que resultan siendo un total fracaso y robo, tal es el caso que ocurrió hace algunos años con DMG. Otro ejemplo es la corrupción que se ven en los cargos públicos, donde se hacen proyectos como en educación, pero que elevan sobre costos para poder quedarse con la famosa mermelada, desangrando así a los ciudadanos. Estos casos podrían dejar dudas en empresas que quieran aplicar este proyecto o que se unan a "Escala". Otra cosa que me parece un poco delicado, es que si a la gente le ayudaran o enseñar a ahorrar, ellos con ese dinero que le dan a otra empresa para que desarrollen proyectos financieros podrían ganar un poco más de lo que les darán a sus hijos para la matrícula.
    Yo creo que esa empresa puede beneficiarse con el dinero de los demás. Es decir, trabajan el dinero de los otros y sí, ayudan a sus hijos a estudiar, pero podrían enseñarles a sus ahorradores a ganar más dinero para otros gastos como manutención, materiales, etc. Porque sé que todo tiene un toma y dame, y la gente ayuda a los demás pero siempre con un interés personal. Lamento generalizar, pero la sociedad donde vivo y crecí, como Yopal, me ha enseñado que lo personal prevalece por encima de lo grupal y que si alguien quiere hacer un proyecto bueno para los demás, le pueden inculcar el beneficio individual y ese proyecto terminaría en una estafa o un gran fracaso.
    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ- 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Si hacemos un examen detenido a esta noticia le encontraremos varias partes positivas a mi manera de ver cómo serían las siguientes en el orden que para mí son su importancia: 1-) El impulso que dieron estos tres emprendedores colombianos que estando estudiando en el exterior vieron la necesidad de apoyar a la población colombiana más vulnerable para que puedan continuar con sus estudios universitarios. 2-) Que los Angeles inversionistas encontraran un buen proyecto de estos emprendedores y decidieran apoyarlos para que continuaran con la realización de su proyecto de inversión, y haber obtenido el premio de Catalyst Fund. 3-) Empezar a fomentar el ahorro programado a todos los trabajadores posibles que deseen que sus hijos al terminar la educación secundaria se realicen como profesionales. 4-) En los estudios que han realizado se ha demostrado que mucho profesional que encontramos en la actualidad se encuentran ejerciendo una actividad diferente a la estudiada por que no fueron bien orientados al momento de escoger su profesión. 5-) Los Incentivos económicos logrados con treinta y dos universidades de las principales ciudades del país del 70% del valor del semestre para los ahorradores del programa. 6-) la fomentación de las escuelas de padres para los menores de edad que están comenzando a estudiar con el objetivo que en los talleres y charlas que se dicten puedan orientarlos y aclararles las dudas sobre las diferentes profesiones tanto técnicas como universitarias que existen.7-) el fortalecimiento de los futuros bachilleres desde el grado decimo con las pruebas saber para fortalecer sus conocimientos y crear en ellos el futuro semillero de profesionales colombianos.

    NEGATIVO: En relación con el proyecto Escala creado por los Emprendedores colombianos desde un punto de vista económico social no tiene absolutamente nada que lo desmerite pero encontramos en la afirmación detallada en este informe como por parte del estado colombiano no se a preocupado absolutamente en nada para lograr un mejor estudio académico, practico y profesional en las pocas universidades públicas con las que cuenta en la actualidad, lo único que el señor Presidente Actual ha fomentado y patrocinado con mucho éxito es el programa ser pilo paga, el cual beneficia supuestamente a las personas de escasos recursos pertenecientes al nivel más bajo del Sisben, pero como adagio popular hecha la ley hecha la trampa, se ha podido ya detectar algunos casos en que algunos beneficiarios de este programa son hijos de personas muy bien acomodadas económicamente, no hemos conocido hasta el momento un buen programa de auxilios económicos que fomente la educación en las personas de una clase media baja y baja por parte del ICETEX, instituto financiero de educación superior creado por el gobierno que preste un buen alivio financiero a los estudiantes que recurran a sus servicios ya que es muy conocido que muchas de las personas que han recurrido a este servicio una vez terminan su carrera profesional quedan empeñados de por vida pagando las cuotas más intereses exorbitantes que cobra ese ente económico por los servicios prestados.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Esto que los trabajadores hacen para con sus hijos no es nada más que un claro ejemplo de amor hacia ellos, pues en mi opinión no hay nada más valioso que un padre le puede dar a su hijo sino el estudio, muchas veces los jóvenes piensan lo contrario debido a la era de la tecnología y porque quieren siempre estar a la “moda” entre sus compañeros. Las empresas involucradas en esto hacen una gran labor, pues aparte e apoyar a los jóvenes, ayudar a los padres crear una buena imagen de esta y así aquellos padres interesados en un buen futuro de sus hijos se verán interesados por trabajar allí. Por otra parte viendo más detalladamente los beneficios de esta iniciativa, hay una muy importante, y es que aparte de que la economía está muy mala hoy en día, estos jóvenes se podrán librar de una deuda más con el gobierno, hablando de los prestamos hechos para estudiar (claro está, hablando de los que no tienen oportunidades para pagar de contado), lo cual es realmente importante debido a que así no tendrán ningún vínculo con la corrupción y podrán actuar conforme a ellos les parezca. Cuando se habla de oportunidades de estudio siempre se piensa en muy pocas, sin embargo, hoy en día como lo vemos en esta noticia, las cosas han cambiado y es que a pesar de la gran corrupción, existen empresarios que se preocupan por las administraciones pues o que se espera es sean correctas, con personas bien formadas que puedan transformar la realidad que hoy vivimos, pero lo más importante es que tomen las decisiones correctas a cada situación.

    NEGATIVO: En la vida cotidiana de hoy vemos como hay muchas personas trabajando en cargos significativos e importantes, pero sin experiencia alguna en esta área, y esto es porque tristemente el mundo se ha dejado cegar los ojos por la corrupción y se han creado roscas impresionantes donde se contrata por influencias, por palanca, lo cual indica que no hay un grado de calidad alto con el que se cuente. Cuando hacen públicas estas noticias, a las personas que son aún correctas se les abre una esperanza de que pueden cambiar las cosas e incluso son esas personas exitosas, las dueñas de estas empresas que ayudan a ahorrar a los padres lo que no están de acuerdo con esa corrupción. Pero cuando salimos a analizar cuantos casos de cuantos hay en que los padres apoyan a sus hijos a estudiar son muy pocos de verdad, y esto es porque hoy en día se ha dado una mentalidad muy egoísta hasta de los propios ´padres hacía sus hijos, que aunque parezca muy injusto es una realidad que se ve y es muy preocupante en mi opinión que son una joven con proyecciones ver a alguien más que quiere salir adelante, que quiere desempeñarse en algo pero que por falta de dinero, de apoyo y motivación de sus familiares se quedan con un sueño y con una esperanza de algún día ser profesionales.
    Mabel Lorena Sánchez Cruz 10°

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Este nuevo método de ahorro programado es algo que va a beneficiar a muchísimos jóvenes que realmente no tienen las oportunidades necesarias para acceder a las universidades y que con el método de ahorrar que estas personas inventaron, podrán obtener la mayoria de recursos que necesitan para cubrir los gastos en la universidad y de este modo podrán brindarle a sus hijos el sueño de ejercer una carrera en universidades buenas y reconocidas o al menos que puedan acceder a una pública que no les genere muchos gastos; ya que no todos los jóvenes obtendrán una beca a la hora de presentar el icfes, esto les permitirá acumular el dinero que necesitan para poder llegar a la universidad, y de este modo muchísimos colombianos se verán beneficiados, especialmente aquellos de bajos recursos que no tienen el dinero y que los hijo por algunos motivos no podrán acceder a una beca. También es muy bueno ver como hay gente que se interesa en la educación del país, y crea este tipo de métodos que facilitara la vida de muchas personas, y que no solo los beneficiara a ellos, sino que también llegara a beneficiar a todas las personas implicadas en el ahorro, como los estudiantes, los padres y los futuros hijos o descendencia de ellos

    ASPECTO NEGATIVO: es muy triste ver como miles de niños no podrán tener acceso a la universidad, y otros ni siquiera tendran acceso a la educación básica por la falta de oportunidades que poseen, y es cierto que las personas son pobres si quieren ser pobres, sin embargo hay casos en los que ya no se pueden hacer muchas cosas, debido a la gran dificultad que pueden presentar económicamente y lo único que podrán hacer es morir de hambre, como es el caso de los niños de África que realmente no tienen nada de oportunidades porque ni siquiera les pueden suplir las necesidades de alimento. Además viendo los casos más cercanos en Colombia también hay gente que poseen muy pocas oportunidades, y la tienen que luchar para surgir y seguir adelante como es el caso de aquellos que les toco sufrir en la vida para seguir adelante, que son las historias de esas personas que son ejemplo de vida y trabajo como es el ejemplo de muchos empresarios y emprendedores ricos hoy en día, sin embargo no muchos pueden lograr sus sueños y terminan siendo nadie en este mundo, cosa que es muy preocupante y que hoy en día se ve, con las personas que viven en la calle o que trabajan en los semáforos, y la peor parte son aquellos jóvenes y niños que por culpa de todo esto, terminan involucrados en las drogas, en el robo y otros delitos.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La educación es el aspecto más importante del ser humano, un hombre sin educación sencillamente no es nada, porque sin ella solo lograría actuar de una manera inadecuada o por instinto tal como los demás animales, no sabría hablar, escribir, hacer cuentas, técnicamente no sabría nada, en este mundo actual para conseguir un trabajo "digno" o por lo menos en el que se pague más allá del salario mínimo hay que temer experiencia en la educación, hay que tener cientos de conocimientos y así mismo saber aplicarlos, saberes no genéricos, es decir, que se aprenden solo en la escuela, gracias a muchas campañas se ha vuelto posible que varias personas logren terminar su bachiller pero... se plantea la pregunta ¿Después de esto qué ? miles de personas en el mundo, esencialmente en países en vía de desarrollo después de terminar con sus clases, su bachillerato quedan en un limbo, bien sea porque no saben que hacer con su vida, que estudiar, o en que trabajar, o porque difícilmente se les presentan las oportunidades para que estudien en una universidad, por esto gracias a Dios existen grandes empresas o proyectos como Escala que permiten que las personas tengan un ahorro programado obtenido de su trabajo para que en un futuro tengan el dinero suficiente para financiar las universidades o programas de estudio, también es bueno que grandes empresas se asocien a esa pues generan un gran beneficio a la sociedad.

    NEGATIVO: Ante nada cabe declarar que estos proyectos son muy buenos y ayudan a gran parte de la sociedad pero es muy triste que estos no lleguen a lugares prácticamente alejados como por ejemplo Yopal, Casanare, Colombia, por infortunio estas empresas no llegan a lugares como estos, ciudades que posiblemente lo necesitan mucho más que en las que estos están ubicados, por desgracia es muy difícil que lleguen a partes tan apartadas como esta ciudad y lo más malo es que no lo hacen porque primero desconocen de estos casos y segundo porque seguramente si los conociesen no encontraran un beneficio económico suficiente que les de un sustento par quedarse aquí (problema dado por la poca población que posee Yopal), por otra parte podemos analizar los problemas sociales, es decir, bien es visto que a veces en muchas partes las personas, los jóvenes tienen suficiente dinero para pagar sus asuntos pero lo ocultan para tomar oportunidades como las que estas empresas brindan y evitar gastar su dinero quitando las oportunidades a quien seguramente lo necesite mucho más, esto lleva a otro de los problemas que existen y es la falta del compromiso por parte de la sociedad con estos proyectos, lo que hce que poco a poco vayan perdiendo su sentido y volviéndose inútiles.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Uno de los mayores problema que poseen las familias cuando desean que su hijo ingrese a una universidad privilegiada para que pueda tener no solo una mejor referencia en las empresas, sino ademas que tenga una educación de calidad que garantice que logre adquirir experiencia y conocimientos, es que a la hora de buscar el lugar donde seguirá sus estudios se encuentran con que es bastante costosa y deben acudir a una mucho más económica que se adecue a su presupuesto, pero ante este problema es muy bueno que exista un grupo de personas que han creado un tipo de sistema de ahorro que permite que empleados de ciertas empresas puedan destinar dinero que le da su trabajo a un lugar donde será posible que estos se guarden y usarlos exclusivamente para pagar la universidad de su hijo, lo cual ha llevado a que personas que no cuentan con los recursos suficientes al no tener un buen manejo de dinero puedan garantizarles una buena educación a sus hijos, además de darles otras facilidades que les permite el programa, como prepararlos para ciertas pruebas y visualizarlos a lo que desean empeñarse durante toda su vida, aspectos que le darán mayor seguridad es su vida como estudiante y universitario.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece malo que sean pocos los que puedan adquirir esta facilidad, pues esta idea que se ha desarrollado se limita a unas pocas empresas a nivel nacional, lo cual imposibilita que trabajadores que deseen realizar este tipo de ahorros y que a la vez no pertenecen a alguna compañía que permita este tipo de pagos, le será imposible adquirir este tipo de ayuda , esto deja a muchas familias que tienen el deseos de garantizarles una educación superior a sus hijos en una situación en la cual sus expectativas se quedan en palabras, pues al no contar con el dinero suficiente deben ingresar a su hijo en una universidad donde saldrá con muy malas bases para lo que desee empeñarse. Por otro lado me parece malo que el colombiano en muchas ocaciones se limite a pensar que las únicas instituciones que pueden garantizarle una buena educación sean las privadas, pues la situación es muy diferente, pues en nuestro país existe una universidad bastante económica y que a su vez es de las mejores del país, conocida como la Universidad Nacional, la cual es excelente, y me parece malo que muchas personas se mortifiquen por intentar darles a sus hijos una educación superior al suponer que tendrán muchos gastos, cuando existen opciones de la misma calidad que son menos costosas.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Ya no es un tabú para nadie que los estudios ayudan a que las personas tengan un futuro más seguro; el estado colombiano está brindando muchas posibilidades para que todas las personas que estén terminando los estudios medios estén en la capacidad y la posibilidad de entrar a la universidad de una forma más fácil por medio de una beca y que todos aquellos que están en un sector de vulnerabilidad estén en la capacidad de superar el puntaje básico para estar en las mejores universidades de Colombia; gran mayoría de jóvenes en grado 11° ya tienen definido el estilo de vida que desean luego de tener claro lo que deseen estudiar y los recursos por los cuales van a lograrlo para ser éxitos en la vida. Cada día en Colombia y en muchos países se abren las puertas para que los estudiantes y más que todos los jóvenes puedan tener más conceptos y los puedan aplicar en el área en el cual se irán a especializar. Es bueno ver que la juventud de hoy día busque transformar el país de una forma donde todos salgan beneficiados, donde se deje a un lado las creencias de los adultos “lo jóvenes buscan todo lo fácil” “son perezosos” y se empiecen a ver los cambios que cada ser humano hace para ver su país en paz, para que sus próximas generaciones puedan respirar un aire puro; donde los colombianos no vuelvan a quedar en los últimos puestos en pruebas internacionales y donde exista la equidad y la justicia para el país.

    NEGATIVO: la mediocridad en Colombia hace que la sociedad en general sea más perezosa, más corrupta, más infeliz y no se busquen las soluciones; a muchos jóvenes se les han presentado oportunidades donde tal vez el presente sea de sacrificio pero el futuro de esa persona sea prospero junto a su familia, económicamente, sentimentalmente y no se han aprovechado esas oportunidades, porque pueda que haya trasnocho y a esa persona no le gusta, puede que haya dolor al salir de casa, pero no piensa en que más adelante podrá tener de nuevo a su familia pero con una mejor calidad de vida o que la alimentación del lugar donde se dirige no es de su apetito, entonces prefiere seguir viviendo en la mediocridad; en muchos lugares de Colombia los estudiantes tienen un puntaje superior al que el estado pide para obtener una beca pero ni así ellos mismos se brindan la oportunidad de mejorar su vida, de vivir en alegría, con familia, sin deudas y donde el aire sea tan puro que lo pueda aprovechar al máximo, estas cosas no se aprovechan, pero si acepta juzgar al ministerio de educación porque no se ha superado los últimos puestos en pruebas pisa, eso no depende de los demás estudiantes, eso depende de que desde ya usted inicie a hacer el cambio para bien.

    Stephanny Uribe Gallego/ 10°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es realmente maravilloso que se estén iniciando a dar todo este tipo de ayudas que permitirán que muchos jóvenes en nuestro país puedan asistir a una universidad, lastimosamente vivimos en un país en el cual a educación no es de calidad y tampoco es una prioridad, especialmente para las familias de bajos recursos es mucho más rentable que sus hijos trabajen y lleven algo de dinero a sus casa, en cambio si van al colegio no producen nada y solo van a terminar un bachillerato que no les servirá para nada en la vida. Estas oportunidades no se dan todos los días, y es asombroso que lleguen todo este tipo de iniciativas a nuestro país, ya que aunque el gobierno no pudo satisfacer las necesidades de los ciudadanos, un programa como Escala puede disminuir el porcentaje de jóvenes que escasamente terminan el bachillerato. Nuestro país tiene grandes problemáticas que esencialmente el gobierno debería solucionar, pero lastimosamente la prioridad de nuestros gobernantes no es mejorar la calidad de la educación, sino crear proyectos “educativos” en los que puedan robar dinero. Este artículo nos despierta, nos hace ver que se debe tener una mente abierta y que si se tiene el objetivo de ser alguien para el mundo, lo podemos lograr, no existen límites para quien quiere mejorar y se esfuerza al máximo por cumplir sus sueños. La culpa no es siempre del gobierno, es nuestra por tener un pensamiento tan cerrado y mediocre, las oportunidades están a nuestro alcance solo debemos aprender a aprovecharlas.

    ASPECTO NEGATIVO: Promover el ahorro a los trabajadores de una empresa es muy importante, sin embargo muchas personas no creen en el esfuerzo que significa darle educación superior sus hijos, por tal razón mal gastan todo el dinero que trabajan. Las alternativas para garantizar la educación de las próximas generaciones están ahí, pero muchos pensamos que es simplemente una forma de robarnos el dinero porque nadie sabe cuál es su destino, pero yo creo que por eso mismo es que todos los padres deberían manejar un fondo de ahorro para garantizar a sus hijos la educación que se merecen y así mismo garantizar la calidad educativa de colombia. Los colombianos tenemos un pensamiento mediocre, basado en ideologías sin sentido, que no nos ayudan a mejorar la situación de nuestro país sino que hacen que día tras día nos hundamos más en el agujero que tanto el gobierno como los ciudadanos hemos causado. Una de las grande preguntas que los padres se hacen cuando llega el recién nacido es si en 18 años los ingresos familiares serán suficientes para pagarle los estudios universitarios y, a más corto plazo, si se dispondrá de los recursos para darle una educación básica e intermedia de calidad. La educación en nuestro país necesita un cambio, ya que no es de calidad y además no es asequible para toda la población, el cambio debería hacerse en el gobierno y en el sistema educativo, pero esto no va a cambiar muy pronto, por ahora debemos dejar atrás nuestro pensamiento mediocre e iniciar a soñar y a trabajar para poder tener una educación universitaria que puede mejorar nuestra calidad de vida, el país no va a cambiar muy pronto, así que debemos aprender a vivir en un lugar en el que la educación y la salud no es calidad, y donde las personas no son valoradas como se debería. Los jóvenes somo el futuro, así que no esperemos a que los sistemas cambien, cambiemos nuestra pobre mentalidad.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar

  22. Positivo:
    Esta noticia me parece muy fabulosa ya que es una estrategia para que los jóvenes de bajos recursos y que no tienen la posibilidad de acceder a la universidad y a la educación superior lo pueda hacer de una manera más fácil y sobretodo que pueda cumplir sus sueños de estudiar la profesión que deseen. Actualmente en Colombia son muy pocas las personas de estratos bajos y medios pueden terminar los estudios de Educación superior. Es una manera muy efectiva, Así, a largo o mediano plazo, habrás juntado un monto de dinero que ayudará a solventar la educación de los hijos y además que le permite obtener beneficios de financiación. Me parece muy importante ya que de esta manera permite hacer un ahorro de dinero, donde no puede tomarlo para otro fin y se adquiere una disciplina en el ahorro.
    También me parece muy buen proyecto el que realizaron estos estudiantes, ya que contribuyen a un buen desarrollo en la educación del país, ofreciendo oportunidades para los jóvenes, hoy en día los vemos como ejemplo a seguir. Pienso que todas las empresas deberían tomar estas iniciativas para contribuir con el desarrollo de la educación en nuestro país, como nos podemos dar cuenta aún seguimos en atraso, con un índice muy bajo de personas que se especializan y realizan doctorados. Por eso pienso que las entidades gubernamentales a través de estas iniciativas contribuyan a buscar facilitar el acceso a la educación superior a las personas que no poseen los recursos y los medios para acceder a esta.

    NEGATIVO: Me parece que es injusto en nuestro país no exista la educación gratuita, pienso que si los colombianos tuviésemos amas acceso a la educación no se mostraría cada día las espantosas noticias que tenemos que ver a diario, lastimosamente, no estamos acostumbrando y pienso que es por la baja educación que tenemos, ya que los recursos que son patrimonio de todo un país se queda en el bolsillo de unos pocos, lo que día a día se muestra la corrupción, sin importar las personas de la clase media y baja, quienes tienen que pasar necesidades por la falta de empleo y el acceso a la educación para sus hijos, donde desafortunadamente los jóvenes a penas se gradúan de bachilleres les toca salir a trabajar en lo que haya o la primera oportunidad de empleo que haya.

    También pienso que es lamentable que el gobierno aún no tome la iniciativa de apoyar estas ideas que contribuyen con el desarrollo de un país y se adopte en cada una de las instituciones públicas, tanto para estudiar formación como profesional y especializaciones que se deseen, debería haber financiación y que las personas tengan la oportunidad de ahorro para estudiar lo que deseen. En Colombia la mitad de la población se queda sin educación superior por acceso, ya que las universidades públicas dependiendo del programa apenas el acceso es muy restringido en las universidades públicas y las universidades privadas son mucho más costosas y los esquemas de financiación no siempre son los mejores.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS 10

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO:continua en la actualidad; la creatividad y la innovación destacándose en el difícil concepto del emprenderismo. ya que esta como muchas ideas de grandes negocios nacen de una necesidad básica que bien organizada se convierte en una oportunidad de negocio y de beneficio social muy importante. escala hace la diferencia entre muchas ideas de negocio intangibles que trascienden en el tiempo como un proyecto de frutos económicos sociales directos y no directos.es un orgullo saber que 3 colombianos independientes han logrado mas que muchos otros estatales que no hacen nada.es positivo además que sea la educación aquella materia prima utilizada como base fundamental a la hora de crear y promocionar este proyecto que actualmente hace tanto por las familias de medianos y bajos recursos. es ademas muy importante para las generaciones actuales seguir de cerca este tipo de proyectos que nos dejan ver nuevas opciones y alternativas donde la creatividad y la innovación como lo dije al inicio esta opinión, serán de vital importancia. Esperemos que los frutos que se recogerán a mediano plazo sean aun mejores.

    NEGATIVO: son dos los aspectos preocupantes, desde mi punto de vista con respecto al proyecto "escala", primero que des-afortunadamente se demoro mucho en nacer esta gran idea que si analizamos bien no tiene nada que ver con los avances tecnológicos de la época y de haber nacido años atrás el nivel de educación seguramente seria mejor.el otro aspecto de gran preocupación es que las entidades estatales no se den cuenta la excelente oportunidad para apoyar estos emprendedores que con tan poco logran mucho y que deberían apoyar sin ningún tipo de interés diferente al de brindar soluciones sociales para que la educación se convierta en la nueva resolución de un país que a gritos necesita aprovechar tanta riqueza natural y cultural.por otro lado no se entiende porque si los estudiantes universitarios que están actualmente en las instituciones nacionales dejan pasar oportunidades como esta a pesar de estar mas cerca del problema que los estudiantes creadores de "escala".esto es una llamada de atención para que estemos mas interesados en nuestros problemas que como en este caso se convierten en grandes soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: y permitan seguir solucionando más problemáticas de nuestra sociedad.

      ANEXO NEGATIVO:mientas el estado esta pensando en medio educar a los colombianos otras personas están pensando en profesionalizarnos.

      Eliminar
  24. NEGATIVA: La educación en Colombia no ha sido ni es la mejor, a pesar de que se han planteado proyectos y oportunidades, tales como esta, no se ha cumplido como tal la meta y es que todos los jóvenes puedan acceder a una educación la cual les pueda ayudar para que en un futuro tengan las bases necesarias para ser unas personas exitosas, sin importar el estrato en el que se encuentren. No existen facilidades por ejemplo de acceso a crédito a través del Icetex que es la entidad del estado que le debe prestar a las personas más necesitadas, por el contrario esta entidad se ha convertido en una barrera de acceso con la cantidad de requisitos que pide y los intereses tan altos que tienen. Ojala el sistema financiero en nuestro país destinara parte de sus utilidades en apoyar estas empresas que lo único que buscan es que todos tengan las mismas oportunidades y no que las oportunidades sean para los que tienen recursos. Es también un poco difícil que los padres puedan ahorrar por la falta de empleo que hay en nuestro país, hoy en día los trabajos son temporales, los sueldos son muy bajos y el costo de vida muy alto lo que hace casi que imposible generar en las familias la cultura del ahorro.

    POSITIVO: Esta es una buena idea que considero debe expandirse por todo el país, para que miles de jóvenes puedan tener acceso a la educación superior, más cuando sabemos que hoy en día es difícil el acceso por los costos de las carreras en las diferentes Universidades. Escala puede lograr el sueño que muchos padres tienen de ver a sus hijos profesionales, con poco dinero y con el apoyo de las empresas lo pueden lograr. Es una idea que nace de tres jóvenes emprendedores que ven en la educación no solo el futuro de un país sino la forma de lograr que muchas personas puedan acceder a recursos para la educación en un país donde estudiar cuesta y donde los bancos no ven rentable prestar dinero para ello. Pienso que es muy importante que las Universidades tengan en cuenta esta empresa, porque no solo les da la oportunidad de estudiar sino que los prepara desde temprana edad para saber qué es lo que quieren y que de esta forma no se presenten deserciones sino que los jóvenes cuando ingresen estén seguros que es la carrera que quieren y en lo que van a salir adelante.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Lo que me gusta es que gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta que cada vez nosotros nos estamos interesando más por la educación y que cada vez nacen nuevas ideas las cuales buscan beneficiar a toda aquella población la cual no tenga los recursos económicos suficientes para recibir una educación de alta calidad, esta nueva idea motiva a todas estas personas que tienen hijos y quieren que estos reciban la educación que no recibieron ellos. Es maravilloso que empresas nacionales se hayan asociado a escala y prometan a sus empleados abonar el 100% de sus ahorros para la educación de los hijos. Otro aspecto importante es la posibilidad de acceder a becas a través de escala. Ahorrar con obligación es un propósito de gran responsabilidad para poder asegurar y reservar un monto pequeño pero útil. Cabe destacar que esta empresa también brinda ayuda a los jóvenes quienes se ven beneficiados por este proyecto, lo que hacen es que brindar ayuda vocacional para que de este modo tengan una idea más clara de lo que quieren ser o estudiar más adelante y así no tendrán que trabajar por algo que no les gusta.

    NEGATIVO: Lo que no me gustas de las empresas en su mayoría realmente no ayudan a sus empleados si no por el contrario se encargan de explotar sus capacidades y no darles o recompensarles con lo que realmente se merecen, es imposible que un empleado confié en dejar en manos de la empresa la cual no le recompensa bien lo que hace, el futuro de sus hijos, ya que, para poder generar un vínculo entre la empresa y el empleado debe venir de parte de ambos. La cantidad de gente que se queda sin la posibilidad de una educación ejemplar es mucha, ya que la ayuda que algunos podrían brindan nunca llega, y algo que definitivamente es decepcionante es como muchos jóvenes o personas de más edad es como tienen que estudiar duro y trabajar para sacar su futuro adelante, y muchos de ellos son los que ayudan a su familia porque no todos cuentan con la oportunidad de estar afiliados a Escala para comenzar a ahorrar con anticipación. En conclusión, la educación de nuestro país es mala y las ayuda que dan el gobierno no son las mejores para que los hijos de estas personas puedan aprovecharlas.

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: Es excelente que muchas empresas se interesen por el bien común de sus empleados, ahorrar es una de las cosas más importantes porque de cierta manera te genera una mentalidad preventiva de las cosas que económicamente pueden suceder, resulta que nada está escrito y no sabemos si mañana tengamos un estado económico estable como el que podemos tener hoy, sin embargo no está mal el hecho de planificarnos para las cosas que de cierta manera podemos saber que están porvenir, me refiero a que por ejemplo los padres de familia saben que al tener sus hijos es importante brindarles en cuestiones económicas la salud, la educación, la alimentación, tal vez no generan como un tipo de ahorro para el colegio porque de sus sueldos fácilmente lo pueden pagar cada mes, a diferencia de la universidad que son costos mucho más elevados, pues porque siempre se le va a querer dar lo mejor a los hijos, entonces si estos padres no tienen un ahorro van a tener que crear créditos y deudas por aquí y deudas por allá, lo que resulta terminando en caos, es excelente lo que hacen estas empresas al quitar un poco del dinero para guardárselo a cada trabajador y que tenga un dinero de ahorro, que a la hora de brindarle la educación universitaria no sea tan difícil la cuestión del pago y no se le convierta en problemas, por otro lado si el hijo no va a ir a la universidad, ese dinero puede servir para un momento de crisis, como anteriormente lo dije, que hoy todo este estable no significa que mañana también, ahorrar es muy importante pues es generar una reserva de aquel recurso que aunque no es la clave de la vida, se hace indispensable para no pasar por malos momentos o por necesidades que resultan muy incómodas para el que las toca vivir.

    NEGATIVO: Lastimosamente no todas las empresas hace tipo como de acuerdos donde toman cierto porcentaje del sueldo para generar el ahorro, lo cual cuando sucede, deja de haber como ese lazo de interés entre dejar cierta enseñanza a los trabajadores, son muy pocas las entidades que quieren ayudar a sus trabajadores más que por el servicio que brinden.
    También es negativo el hecho de que las personas no se consienten ni generen para su vida una mentalidad con el ahorro, normalmente esperamos a los momentos de crisis o a sufrir de algún incidente económico para empezar a generar el ahorro, peor aún los que aún pasándole las cosas siguen en el mismo cuento, es decir, esas personas que apestar de que el mundo y las situaciones les muestran que están equivocados, persisten en ideas erradas de un tema, en este caso económico. Por otro lado también es negativo el hecho de que los jóvenes no tengan claro sus objetivos, pues es un gran esfuerzo el de ahorrar y destinar cierto dinero para la universidad, es sacrificio que vale la pena, y que el joven llegue a la universidad y no estén enfocados, entonces inicia a perder materias, o semestres o se arrepienten de la carrera y van a cambiar, y todas esas cosas son pequeños percances que se pueden evitar para no tener que gastar más dinero, porque cada error de esos cuesta, y conseguir dinero, cuesta, la universidad no es el fin del mundo, pero tampoco es algo básico y fácil, requiere de compromiso y perseverancia, no es imposible terminar la carrera sin haber perdido materias, y por el contrario es muy beneficioso esto, pues de cierta manera también se ayuda con otro ahorro, por eso es necesario el hecho de estar enfocado.

    ResponderEliminar

  27. POSITIVO: quiero destacar esta frase que me impresiono bastante “a la niña la vamos a sacar adelante y vamos a hacer sacrificios, en la casa no se come carne. Comemos arroz y fríjoles hasta que la niña salga adelante”. Esta frase es la pura realidad de millones de padres en Colombia hacen sacrificios por el amor hacia sus hijos, y en muchos casos son peores los sacrificios que se hace por ellos, y es el amor lo que hace que ese sacrificio parezca poco para ellos y grandes para nosotros. Me parece extraordinario lo que nos cuentan en la noticia, porque después de tanta lucha de los padres que lamentablemente por su situación económica no pueden brindarles a sus hijos todo lo que ellos quisieran darles, se les va a ayudar a sacar adelante a sus hijos, y es un apoyo enorme, y va a ser mejor según lo que nos comentan en la noticia. Es un gran esfuerzo y un gran apoyo de parte de a personas que están realizando eso y un gran motivo para agradecer el trabajo y el sacrificio de los padres de familia.

    NEGATIVO: es un proyecto reciente, lo ideal sería que mucho antes se desarrollara, para las personas que no pudieron acceder a la universidad, sin embargo, nunca es tarde para aprender, y las puertas están abiertas a quien se atreva y quiera hacerlo bien. Como mencionaba en la noticia “en Colombia la mitad de la población se queda sin educación superior por acceso, pues en las universidades públicas dependiendo del programa apenas entre el 5% y el 10% de los aspirantes logran entrar y los demás deben ingresar a las universidades privadas, que son mucho más costosas” de esto destaco que dice “la mitad” si hacemos cuentas es demasiadas personas y si detallamos más en su mayoría personas del campo que no pudieron lograr entrar a una universidad, y destaco el sacrificio de los padres porque esta noticia se centra en ellos . una parte muy bonita de la noticia dice “Están los padres que ahorran desde que sus hijos tienen apenas unos meses de vida”, se destaca es gran amor y que son padres que quieren para sus hijos un futuro prometedor.

    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. COMPLETO DEL COMENTARIO POSITIVO: por eso debemos valorar cada acción que tienen con nosotros y darles los resultados que se merece por su enorme sacrificio que tiene que hacer día a día.
      COMPLETO DEL COMENTARIO NEGATIVO: esperemos que estos proyectos sean aprovechados de la mejor manera y que el trabajo que a muchos padres les toca hacer, porque muchos no tienen la suerte que otros, sean recompensados con los grandes resultados.

      Eliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: “Prevenir es mucho mejor que lamentar.” ¿Quién no ha escuchado ese comentario alguna vez? Todo joven añora, desde que entra en primero de secundaria, pasar a la educación superior, pero no solo pasar así como así, sino que pasar allí siendo el mejor. Con la cara puesta en el futuro, y habiendo escogido este desde tiempo atrás.
    Tal vez el dinero sea la excusa más usada para no entrar en ella pero es vital para el ser humano, para cualquiera, terminar su proceso de educación y de formación, en todo sentido o ámbito del que se hable, para enfrentar de mejor manera del camino largo que es la vida. Ciertamente previendo y ahorrando desde tiempo, mucho tiempo, atrás se le puede pagar esta parte final del camino educacional, ayudado por Escala es una de la mejores formas de pagar cualquier estudio que se desea obtener y que se desea trabajar en esa área.
    Las bases de esta empresa están bien fundamentadas, desean ayudar a terminar a los jóvenes sus estudios sin que sus familias sufran altibajos económicos a causa de estos, que aunque me gustaría que hubiese muchas más solo sería una cuestión de tiempo para que llegara a suceder, y además dan tutorías y conferencias para que escojan de buena forma, y de forma consciente, lo que van estudiar, todo para que sea una buena inversión la que se haga en él.

    ASPECTO NEGATIVO: Aunque poseamos buenas universidades públicas dentro de nuestro país ya es difícil quedar en una de ellas, por la gran cantidad de estudiantes que también desean un cupo en una de estas; y el Estado les brinda más oportunidades para entrar a alguien de estrato bajo que, casi, ni se esforzó en su prueba ICFES que a alguien que verdaderamente trabajo para quedar entre los mejores, tal vez eso merece llamarse desigualdad e injusticia que el propio gobierno emplea para seleccionar quienes son merecedores de ingresar a las facultades excelentes, mejores.
    Necesariamente necesitamos un cambio respecto a la educación y la imagen que se tiene frente a esta, o la cual quiere que creamos por los medios de comunicación; la educación con la que se cuenta durante nuestras básica primaria y secundaria es pésima calidad, entonces se crea un marco, erróneo, de referencia donde todo el mundo cree que el mismo cuento se va a repetir en la educación superior y los jóvenes desisten de la idea de pasar más allá del bachillerato porque sienten que esta inversión no les servirá para nada, solo darse por sentado con un papel enmarcado después de cuatro años o más. Estas clases de ideas se han mantenido hasta estas últimas generaciones de colombianos que aunque ha venido desapareciendo, en unas partes más que en otras, deberían cortarse de raíz para así tener una Colombia educada, pero no educada, sino que de la mejor manera y con excelencia.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez – 10°

    ResponderEliminar