lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA 10 - EDUCACIÓN.


 | 2017/04/12 20:00

El exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los sin techo de Barcelona

La idea de que a un hombre con hambre es mejor enseñarle a pescar que darle un pescado ha alimentado numerosas iniciativas a lo largo de la historia.
 El exprofesor de inglés que quiere convertir en emprendedores a los sin techo de Barcelona Foto: Edwin Tamayo Rueda

Andrew Funk es el fundador de una incubadora de negocios de Barcelona financiada a través de mini-donaciones (crowdfunding) que trabaja para sacar a personas de la calle y reinsertarlas en el mundo laboral.
Antes Funk trabajó como profesor de inglés -fundó su propia escuela de idiomas-, consultor digital y analista en una empresa de capital-riesgo, entre otras cosas. "Pero llevaba mucho tiempo queriendo dedicarme al desarrollo individual y empresarial de las personas", le dijo a BBC Mundo. "Y después de darle muchas vueltas, llegué a la conclusión de que el perfil más complejo eran las personas sin techo, personas que no tienen casi nada", relató.
Así nació Homeless Entrepreneur ("Emprendedores sin techo"), una asociación formada por personas con y sin techo que trata de dotar a estos últimos con herramientas para que puedan reincorporarse al mundo laboral.
Y la idea también es crear una red de prevención que, en el futuro, podría expandirse al sector de la gente desempleada.

Devolviendo el favor

La iniciativa en cierta forma recuerda a proyectos como el estadounidense The Learning Shelter, un programa de tres meses que ofrece alojamiento, comida y capacitación a indigentes de San Francisco para que puedan rehacer su vida.
Su fundador, Marc Roth, es un antiguo sin techo que un día decidió invertir US$50 de los US$60 de su pensión mensual en una membresía de TechShop, un espacio comunitario en el que sus socios tienen acceso a computadoras y equipamiento informático de última generación.
Después de unas semanas trabajando allí, Roth comenzó a recibir encargos y, tan sólo unos meses después, fundó su propia compañía de hardware: SF Laser. Y ahora, sigue confiando en el lema que marcó su vida, Build Your Dreams ("Construye tus sueños"), y trata de ofrecer oportunidades a personas que, como él en su día, atraviesan dificultades.
Mientras que los beneficiarios de Emprendedores sin techo tienen que adquirir un compromiso similar con la asociación. Así, personas como Paco, un desarrollador web de 40 años que llevaba tres años sin hogar, se comprometen a donar el 10% de lo que ingresen durante los primeros 6 meses en su nuevo puesto de trabajo.
Y también a reinvertir en Emprendedores sin Techo el 50% de los beneficios que generen sus productos o servicios para ayudar a que otras personas salgan adelante.

Inversión, no caridad

En el caso de Paco, Emprendedores sin Techo funcionó prácticamente como agencia de contratación. "Mientras trabajaba en un proyecto para el Banco Interamericano de Desarrollo una empresa me contactó a través de LinkedIn y me preguntó si conocía a algún desarrollador web", recuerda Funk. "Me acordé de Paco, le hicieron una entrevista y empezó a trabajar con ellos hace un mes y medio", le contó a BBC Mundo.
De la misma manera, las personas que forman parte de la asociación comparten una red de contactos y buscan trabajo para los participantes en distintos sectores. Y con las contribuciones también intentan proporcionar herramientas para crear la estructura necesarias para reinsertarse en el mercado a personas como Andrzej.
Andrzej es un masajista polaco que vive en la calle, en el Paseo de Picasso de Barcelona. Para ayudarle, Funk y su equipo compraron una camilla para que pueda practicar y firmaron un acuerdo con una escuela de masajes, con sede en la ciudad, donde Andrzej asistirá a unos cursos mensuales y recibirá una formación gratuita que le permitirá obtener los certificados necesarios para ejercer su oficio.
Y para lograr el objetivo de doblar el número de participantes en Emprendedores sin Techo cada seis meses, Funk está desarrollando una aplicación que pone en contacto a estas personas con profesionales interesados en terminar con la indigencia.

Microcréditos, no donaciones

Según el emprendedor estadounidense de 35 años, que la gente con la que trabajan entienda que tienen que compartir lo que ganan, ha sido un reto. "Llevan muchos años en la calle y están acostumbrados a pedir a cambio de nada". "Pero este no es un proyecto caritativo", insiste. " Yeso es lo bonito, que tratamos de convertir las donaciones en depósitos".
"Al fin y al cabo, una donación es invertir dinero a fondo perdido y lo que nosotros buscamos es conseguir microcréditos", es su conclusión.

22 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Esta iniciativa demuestra que las personas de buen corazón todavía existen, porque actualmente las personas juzgan o estigmatizan de una forma incorrecta a la gente de la calle ignorando todo el potencial que pueden llevar dentro sin haber sido explotado, pero ante todos los prejuicios este individuo decidió confiar y hacer una obra interesante y que ha resultado muy útil y a la vez práctica; pues brinda una oportunidad de desenvolverse en el mundo a una persona afectada por sus malas decisiones en el pasado, es decir haber caído en la droga o en distintos vicios, o haber dejado el estudio por otras cosas pasajeras que no tenían importancia alguna para el futuro. Un factor importante o determinante es que como se dice al inicio se le enseña a la persona a subsistir por sí misma y no depender de los demás, esto ayuda a crear la filosofía de no aceptar limosnas que eso es lo que hacen las personas de la calle para poder sobrevivir pero aunque parezca empezar de cero para estos es por su bien y les inculca un importante valor que es trabajar para conseguir lo que se quiere. Aunque esta fundación depende de donaciones sería bueno que se independizaran porque el objetivo y la idea son muy buenos.

    NEGATIVO:
    La fundación ayuda a muchas personas y pienso que es una lastima que otras personas no se motiven a hacer lo mismo pues es una relación ganar/ganar y una experiencia profunda que puede cambiar la perspectiva de la vida de muchos y hace reflexionar. Por otra parte esta idea debe expandirse igual que la fundación del profesor, abrir más sedes para beneficiar a más gente perdida de su foco en todo el mundo; porque dando limosna no se solucionan los problemas del indigente en realidad solo por un momento y puede que la plata que se le de la gaste en vicio o en otras cosas en las que ya está metido y no puede salir sino con una ayuda especializada que si no es brindada de una forma adecuada puede volver a caer hasta que este circulo puede ser mortal y a su vez esto es una maldición. Como ya he dicho la gente juzga mal a estas personas, que muchas veces son más nobles que las mismas que los miran raro cuando pasan cerca de ellos, y en muchas ocasiones como dice el dicho las apariencias engañan y se pueden quedar sorprendidos cuando en verdad conocen a estos individuos y sus historias que en su mayoría son trágicas y sus vidas han sido totalmente infelices, pero a pesar de esto muchas veces sonríen más que la gente que lo tiene todo.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia, que es increíble que cada vez más las personas que tienen por decir así el dinero o los medios para apoyar a las personas que no lo tienen y que lo necesitan y mucho, ayudan a la personas, tomando iniciativas como las que toma el personaje principal de esta noticia, y es genial que esto suceda porque muchas veces he escuchado ese comentario de que “ El rico es muy egoísta con los suyo” y acá, en esta noticia nos están mostrando la otra cara de la gente adinerada. Esta idea me parece muy buena ya que no le está regalando las cosas a estos por decir así indigentes, sino que le está enseñando a ganarse la plata que es prácticamente lo que ellos necesitan de una forma limpia, no tienen que estar robando ni pidiendo limosna, no es que este diciendo que la limosna es deshonra o algo por estilo, solo que a muchas personas les da más gusto comprar para la comida de la plata que se ganó trabajando fuerte, rompiéndose el lomo, que comprarla con la “platica” que le dieron ese día en la “limosnita” entonces me gusta mucho lo que hace este señor pues les está enseñando algo que si ellos toman de buena manera les va a servir para toda la vida y no van a caer más en el estado de indigencia.


    ASPECTO NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que bueno quizá se esté pasando de bueno este señor pues puede llegar alguien y aprovecharse de él, ya que siendo sincera no hay que confiarse mucho, yo soy muy desconfiada y pues no ayudaría así como así a cualquier persona solo porque me da pesar que este durmiendo en la calle, ya que si está allí es porque algo no hizo bien con su vida y aunque eso suene muy egoísta, yo la verdad no haría lo que él hace. También me parece negativo que casi nadie conozca de este tipo de noticias, pueda que no suceda en Colombia que supongo yo sería algo bueno, pero que si deberían los medios de comunicación más vistos o escuchados publicar ya que si lo publica 1 o 2 periódicos es mucho y la gente no lo lee por ser gringo. Pienso que de cierta forma es negativa la actitud que muchos de nosotros tomamos con y hacia los indigentes, ya que a mucha gente les da asco por su olor, su forma de vestir y muchas cosas más y pues yo creo que ellos se deben de sentir mal porque los miran con feas caras y pues esto sí me parece algo mas hecho por parte de nosotros los que gracias a Dios tenemos la oportunidad de bañarnos y ponernos ropa limpia, oler rico y comer bien.


    Yisel Giraldo - 10

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: No todos contamos con las mismas oportunidades, y en algunos casos las circunstancias llevaron a que las personas cayeran en malas manos, malos caminos que al final lo que hicieron fue que se quedaran en la calle, viviendo de la caridad de las personas y sufriendo constantemente insultos y el desprecio de las personas, pero aun cuando las situaciones lo llevaron a esto, es bueno ver como personas sin animo de lucro buscan ayudarlas para que puedan volver a tener una vida normal en donde puedan valerse por sí mismos. Es muy bueno el proyecto que es realizando Andrew Funk, pues con este ha logrado que múltiples personas logran salir de su estado lamentable y se reinserciones en la sociedad, pues no solo les permite que se capaciten en alguna tarea mediante diferentes contactos que tienen, sino que además funcionan como una agencia de contratación al tener varias personas con las habilidades para trabajar y a la vez contar con diferentes empresas que necesitan de trabajadores capacitados para las variadas tareas que llevan a cabo. Esta gran labor permite que las personas desempleadas consigan un trabajo y a la se reintegren en la sociedad gracias a las acciones que este hombre esta realizando.


    ASPECTO NEGATIVO: Es malo que las personas se dejen llevar por lo malos deseos y por las drogas, lo que al final los deja en la ruina sin nada que hacer, sin familia, solos y sin dinero, esta situación provoca junto con la gran falta de empleo que la pobreza se incremente cada vez más y la mano de obra calificada sea la única que se requiera en una empresa. Además, me parece malo que el corazón y las ideas de Andrew Funk no lo tengan más personas en el mundo, pues los indigentes no solo existen en su país, se encuentran en cada terreno del mundo y son muy pocos los que hacen algo verdaderamente bueno por ayudarlos a salir de su gran problema. Muchas de las personas que han quedado en la calle tal vez no han tenido la culpa de su situación, posiblemente alguien las condujo a ese estado deplorable, y ellos ante la ingenuidad y la confianza se dejaron llevar por aquellas manos que simulaban ser amigas. Esta falta de independencia y de liderazgo lleva a que muchos caigamos en los momentos más difíciles, y son muy pocos los que logran salir de aquel estado, por esta razón muchas de las personas que encontramos en la calle necesitan de colaboración, de alguien que los guíe y los reinserte en la sociedad, pues por ellos mismos no pueden hacer mucho. Lamentablemente son muy pocas las personas que están dispuestas a hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: hacer que las personas restablezcan su vida, es un proceso complicado que se tiene que llevar con calma para que el resultado sea efectivo. el proyecto que andrew funk esta haciendo funcionar, puede cambiar la perspectiva de las personas que están pasando momentos difíciles y sacar de su mentalidad de que la vida es simplemente ganársela pidiendo que regalen las cosas. enfocar a las personas por un rumbo en el que la delincuencia e indigencia no se su centro hará que hayan más emprendedores, puesto que las personas que más han vivido complicaciones saben aprovechar ese beneficio y buscan formas para que la gente no sigan sus pasos, por eso hacen proyectos para el mejoramiento de la sociedad y que esas personas puedan salir adelante, teniendo ya sea un éxito mayor o igual. no solo intentar ayudar por parte de los emprendedores funciona sino que nosotros también tenemos que dar de nuestra parte y educar a los habitantes de la calle evitando ayudarlos con dinero, y cosas así. desde mi punto de vista lo que esta haciendo andrew es un privilegio, porque hacer que grandes masas lo sigan y le den las gracias por ayudarlos no tiene precio alguno,teniendo en cuenta que guiarlos es complicado.

    NEGATIVO: la indigencia es algo muy común, por ejemplo en Colombia es constante, ya que las personas les da pesar ver a habitantes de la calle, por tal motivo les dan dinero, y no se enfocan en el problema que causan que es la pobreza, ya que con este se pueden ir a comprar droga, haciendo que se vuelvan dependientes de esta. las personas creen que apoyar es ser caritativos, lo que hace que se mal acostumbren y crean que todo es regalado. es esa la razón por la que el articulo nos expresan que es mejor enseñarles a pescar, ya sean oportunidades, sueños, etc. en vez de hacerlo por ellos. por ejemplo hay madres que en vez de que sus hijos estudien los usan como instrumentos para ganar dinero, ya sea inventándoles una enfermedad, que son pequeños y que no pueden comer, etc. sin darse cuenta que la magnitud de sus hechos se va ver reflejada cuando ellos simplemente sean unos analfabetas mas, y que sean rechazados por las personas de poder por ser habitantes de la calle. otra cosa es que las personas indigentes son las que mas sufren por las autoridades ya que para hacer que cambien les pegan de una manera brutal que los deja en mal estado. por eso concientizar es mejor que ayudar.

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO: Esta es una iniciativa muy importante pues hoy en día el numero de personas habitantes de calle es potencialmente grande, pienso que es el pensamiento negativo que han generado las personas ante la situación de que no consiguen trabajo o la manera para sustentar su vida y la de su familia. Hay otras personas como Papá Jaime que también cumplen un labor muy maravillosa con las personas de muy bajos recursos y Andrew está dejando su huella en el mundo pues seguramente en unos años se le recordará y muchos le agradecerán por lo que hizo, es un trabajo realmente significativo y que si nos ponemos pensar lo que se puede generar es grande, simplemente es empezar apoyando a aquellos proyectos y ser parte de organizaciones. Finalmente pienso que iniciativas como estas son las que permiten el éxito de una sociedad pues se piensa de una manera colectiva y no individual, permite que todos de la mano salgan a delante y puedan conformar y realizar grandes cosas, la gente hoy en día ha pensado más de esta manera y a pesar de tantas dificultades aún muchos tienen la esperanza de cambiar, y aunque se pierdan las batallas la guerra aún se ve como un triunfo.

    NEGATIVO: Pienso que el problema de esta noticia es el apoyo que le brindas, pues aunque por medio de redes sociales, medios de comunicación, entre otros, hagan público este proyecto las demás empresas, los grandes líderes, y organizaciones que tienen las capacidades para aportar a estas iniciativas y querer mejorar la sociedad, no lo hacen, no se percatan que es una salida muy practica a muchos problemas sociales que se presentan hoy en día además es una gran misión que podemos plantearnos, pienso que no hay nada más satisfactorio que ayudar a las personas y más aún cuando despierta una sonrisa. Es triste que el mundo llegue a ser tan ignorante, tan egoísta y no piense en la ayuda que puede generar sino en acumular y acumular propiedades, dinero y cosas materiales. Finalmente, tenemos que ver esas pequeñas cosas en las que podemos ayudar y que quizás juegan un papel importante en el futuro, pensando también en que ese futuro es nuestra vida, como será nuestro entorno; muchas veces los jóvenes de hoy en día tomamos una posición ignorante sin darnos cuenta que lo que pase ahora conllevara una consecuencia que muy probablemente recaiga en nosotros ya sea buena o mala.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Todos los proyectos que surgen para ayudar al prójimo para mí son realmente buenos para la sociedad. Queda demostrado que servir a los demás es la mejor manera de vivir, pues las retribuciones a largo plazo serán grandiosas y eso que a corto lo son igualmente. En el mundo actual vemos que muy poca gente le gusta ayudar y sobre todo servir, por tanto se ha visto a la caridad cómo algo inútil y penoso, cuando tiene todo lo contrario. El nuevo proyecto que está haciendo Antes Funk, licenciado de inglés, es maravilloso y necesario, ojalá todas las personas del planeta fueran así de líderes y emprendedores, donde el beneficio se busca más en lo interpersonal que en lo individual. No hace falta decir que es una labor bastante complicado pues tratar con personas de la calle a nadie le resulta fácil; son personas que nadie conoce y que por su manera de haber vivido, muchos les temen. Sin embargo es de suma importancia que les demos una segunda oportunidad y que les dejemos demostrarnos todo su potencial, que si llegaron a tener esa vida fue por otras cuestiones que ya pasaron. No sólo sea una asociación pasajera y que no quede en el olvido, porque los que siempre buscan apoyar a otros son recordados para toda la eternidad. ¿Se imaginan si tuviera más éxito? Toda Barcelona se lo agradecería enormemente.

    NEGATIVO: El problema social que se ve en todos los países del mundo ha generado un sinnúmero de daños a todos por igual. Con la desigualdad social se viene la pobreza, la inseguridad y la violencia, los más pobres no tienen las facilidades de los ricos por tanto no pueden acceder a trabajos buenos y a una estabilidad en la sociedad. Así sea en ciudades pequeñas o hasta en metrópolis grandes, la cantidad de habitantes de calle es desbordantemente preocupante. El contexto se mira de la siguiente manera: cuando un ¨sin techo¨ no hace nada por su vida no está generando beneficios y contrario a esto hace daños enormes como lo es contaminar los lugares por donde pasa, robarle a las personas para poder hacer sus cosas, además de vender, comprar y transportar mercancía ilícita, atormentar la sana convivencia de las personas de su alrededor y ser un gasto más. No podemos dejar que la situación siga y que se salga de control. Muchas personas obtienen esta vida porque se ve fácil pero después de que ya están en el fondo del abismo, hubieran querido ser más valientes y conscientes de su situación anterior para no haberse dejado llevar por el mundo callejero, porque para algunos ya es bastante tarde y para otro apenas es el inicio. La ayuda que están ofreciendo es grandiosa y va de la mano con las soluciones que buscamos. Porque aparte de buscar negocios económicos con los interesados, lo que se está haciendo es acabando con la improductividad humana, así todos salen ganando, pues unos se educan y buscan lo mejor para ellos y los demás pueden seguir haciendo lo suyo sin temor a morir por culpa de la delincuencia.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy motivadora y buena, ya que nos muestra que todavia existen personas como Andrew Funk que se preocupan por los demás y quieren hacer de este mundo un lugar mejor; la frase de "no le des el pescado, enséñales a pescar", es una frase que nos muestra la realidad por la que pasan la mayoría de las personas de la calle, los cuales reciben dinero de personas que se compadecen de ellos como las personas de los semáforos o los indigentes, sin embargo este dinero prácticamente no les va a servir para nada, por tal motivo, el proyecto que tiene este profesor con las personas sin una casa que viven en la calle es muy bueno ya que les da una oportunidad para que puedan iniciar una buena vida y de esta forma entiendan lo bueno y lo importante que es servir y ayudar a las demás personas. En conclusión, por iniciativas como estas es que el mundo es que todavia las personas tienen esperanzas, ya que esto es lo único que se pierde, y ver personas como Andrew nos hacen sentir que si vale la pena vivir en este mundo, ya que todavia hay personas que y sienten que deben hacer del planeta un lugar mejor para ellos mismos y para todas las personas que los rodean.

    ASPECTO NEGATIVO: Las personas que viven en la calle ya tienen el hábito de vivir allí ya que no pudieron adaptarse a la sociedad, por este motivo es que hay jóvenes, adultos y ancianos que todavia hoy en día viven en la calle. Las personas que vemos sentadas pidiendo limosna y nosotros solo por compadecernos y ayudarlos les damos dinero, realmente no les estamos haciendo nada, puede que a corto plazo les sirva para el hambre, sin embargo esto hace que sean conformistas y así nunca terminen abandonando el lugar en el que están perteneciendo desafortunadamente. Existen muy pocas personas como Andrew, y por este motivo es que todavia existen muchisimos indigentes y personas sin hogar, ya que el gobierno la única solución que tienen es o desalojarlos de algún lugar donde estorben o simplemente matarlos porque los consideran desechables, y aunque lo de matarlos en esta época ya no se haga, no se quita la posibilidad que todavia lo sigan haciendo de manera discreta. Finalmente para aclarar, es feo ver como las personas sin un techo son despreciadas de alguna manera por la sociedad y sienten que no encajan en el mundo por la simple razón de que no les han dado la oportunidad para poder surgir y llegar a ser alguien en la vida

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Realmente considero excelente esta iniciativa por muchas razones, en especial razones sociales y humanas. Es muy importante saber que el mundo y toda esta situación que nos golpea actualmente de violencia, intranquilidad, intolerancia, guerra...se debe a la falta de valores que muchas personas al rededor del mundo ni siquiera conoce. Para llegar a ser exitoso se debe triunfar desde adentro y tener ganas de alcanzar la cumbre. Lo que está haciendo este joven que en algún momento también fue refugiado, cansado de no tener un techo donde descansar, es un gran aporte a nuestra sociedad, está creando personas grandes, con grandes ilusiones y sueños, personas que posiblemente nos sirvan de inspiración futura a muchos de nosotros y llenen este mundo envuelto en la agonía e inoriginalidad de grandes proyectos y productos beneficiosos para todos y cada uno de nosotros. El trabajo de Andrew es un legado que dejará en el mundo, quienes lo recuerden podrán agradecer por sus buenas acciones y quienes triunfen algún día agradecerán por su segunda oportunidad auspiciada por un gran corazón.

    ASPECTO NEGATIVO: No me cabe en la cabeza y en realidad no dejo de pensar ni por un momento en nuestra mentalidad tan pobre y nuestro mundo tan egoísta. Lo anterior puede ser explicado en una sola pregunta, si Andrew no hubiera esta iniciativa ¿alguien más se hubiera atrevido a dejar de lado el egoísmo y los estigmas tan solo para ayudar a estas personas que se privan muchas veces de crecientes oportunidades?, lo dudo mucho. Infortunadamente el mundo cuenta con 80 personas exactamente que son las encargadas de "dominarnos" de todas las formas posibles solo porque así lo establece la capacidad económica que poseen, y digo infortunados nosotros ya que estos personajes de poder infinito resultan NO ser un ejemplo para la sociedad; como van a ser un ejemplo si no son humanos, si sus decisiones no son fríamente calculadas, si herir o no herir a una nación completa les da igual, si no valoran la verdadera esencia de lo que es el espíritu, la mente y el alma en si de un individuo humano.

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANEXO POSITIVO: Andrew no es diferente a muchos casos de personas que buscan hacer la diferencia con el pasar de los días, resulta que a pesar de las condiciones e historia de vida de este jamás se rindió y logro conseguir lo que algún día soñó.

      ANEXO NEGATIVO: Otro tema que cabe resaltar y que entra en juego es la desigualdad en todo el sentido de la palabra, la desigualdad social que se vive es abismal y afecta a todas sus partes que la conforman, en este caso, a los más vulnerables, y lo peor es que son vulnerables por decisión de los gobiernos. "el rico cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre"

      Eliminar
  9. POSITIVO: estas personas son de las que tenemos que aprender porque hacen lo que muy pocos se atreverían a hacer por los demás, esto es un claro ejemplo de caridad sin interese, y es algo muy bonito porque se realzan grades acciones por las personas que más lo necesitan. Todavía hay personas que creen que pueden hacer cambios en la sociedad, que saben que pueden cambiar la realidad de las personas, y ayudarles o impulsaron a buscar un futuro más prometedor, y como dice en la noticia, sin ningún interés, este profesor es un ejemplo para todos nosotros, tanto estudiantes como adultos tenemos mucho que aprender de él. Me gustaría citar una frase del médico, filósofo, teólogo, músico alemán, Albert Schweitzer “El primer paso en la evolución de la ética es un sentido de solidaridad con otros seres humanos.”, es una definición propia para lo que nos comentan en la noticia. En Colombia debemos empezar más proyectos así, pero cabe destacar que los colombianos somos bastantes generosos con los demás, la gran mayoría de los colombianos nos tratamos como hermanos y la gran mayoría no nos importa compartir y hacer cosas por los demás, sin embargo, es importante o dejar morir esta tradición, y hacerlo con la alegría que tanto nos caracteriza.
    NEGATIVO: Una sola persona puede hacer grandes cambios, pero no cambiar todo el mundo, porque resultaría bastante complicado, eso es una realidad. Me enfocaré en Colombia, que es mi país y el que tengo que cambar para empezar. En Colombia el 45 por ciento de la población colombiana es pobre y el doce por ciento es indigente., en el 2007 19 millones cien mil viven en la pobreza y más de cinco millones en la indigencia de 42 millones 500 mil habitantes que tiene el país aproximadamente, son demasiados, son cifras alarmantes, y puede que baje, o no, pero son bastantes y muy evidentes en todas las ciudades la cantidad de personas sin techo, los habitantes de la calle han pasado de ser un problema particular de cualquier sociedad urbanizada, para convertirse en una imagen urbana cotidiana. Lo que más vemos es la cantidad de personas desplazadas que encontramos en nuestro país, lamentosamente la violencia en Colombia, más específicamente el conflicto armado que vive, hace que los grupos al margen de la ley amenacen a los campesinos y así logran que se retiren de sus hogares, esto aún se vive , por más que se hagan negociaciones, y hoy en día al ayudar a nuestros hermanos venezolanos, Colombia está teniendo más indigentes, porque el cambio es difícil, y muchos no tiene la suerte de otros, ya que las personas de Venezuela vienen a buscar efugio, pero es difícil, pero no imposible, ayudémonos mutuante y así lograr que esto cambia para todos, somos hermanos y uno a un hermano no lo quiere ver sufrir.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  10. NEGATIVO: Muchas veces el hombre se ha visto en serios problemas (emocionales, económicos…) y estos, hacen que las personas piensen un poco más de lo debido (imaginar acontecimientos que no han pasado, decir ya no más…) y renunciar a una familia, a usted mismo, a sus sueños, a ver felices a los que quiere; absolutamente todo se vuelve difícil y no encuentra una buena solución, entonces busca un refugio donde no será juzgado por esa misma comunidad porque de una u otra forma ellos también tuvieron algunos precedentes para llegar hasta el punto donde se les llama personas con situación de calle, donde la drogadicción es su mejor amigo (quita el hambre, hace en su cuerpo una adicción, da sueño, no piensa en lo sucio que está…) y si una persona de su ciudad le brinda dinero va y lo mal gasta en cosas que no le serán de ayuda. Es muy difícil salir de una situación de esas, porque cuando su mente dice no, su cuerpo va a querer una vez más, debe de tener una fuerza de voluntad muy grande, para rechazar y aceptar que en ese camino le llegará muy rápido la muerte y no tendrá una oportunidad más; es mejor enseñar a pescar como lo dice Andrew Funk y no darle el pescado, que esa persona pueda ver la necesidad de salir de un mundo oscuro y empiece a ver todas las posibilidades que le brinda este.

    POSITIVO: Todos estamos en la misma posibilidad de caer a un abismo donde sea difícil volver a salir, pero no imposible, está en la decisión de cada persona escoger su futuro y el momento en el que cree que morir es un punto positivo para usted y para Dios. Si todas las personas pensarán en que un 90% o más de las personas que están en drogas o son desplazados quieren salir de ese mundo, todo cambiaría pero a pesar de que muchos lo sepan, todo sigue siendo igual; pero si se cambiará ese mal entendido se dejaría a un lado la ignorancia de no ayudar a que salgan a buscar sus familias, a hacer crecer la economía, a ayudar a los jóvenes que muchas veces encuentran refugio allí, a buscar más felicidad en su país, dejar a un lado la violencia y buscar la paz, en no despreciar el momento en que alguien que se encuentra MAL en tondos los sentidos y usted este comiendo, en una tienda y le pida el favor de que le dé algo de comer, con amor piense en que esa persona si usted le ayudará en algún momento se lo agradecerá y si no lo es, piense en que Dios se lo recompensará, pero ayúdele a salir de sus problemas, no los rechace, escuche esas palabras que salen de sus corazones y que muchas veces son niños que por una u otra razón les toco afrontar ese mundo, ayudemos a ser más los felices y un 0% los tristes.

    Stephanny Uribe Gallego/ 10°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente que existan personas con esta meta en el mundo, ayudar a quienes lo necesitan es un gran reto, pues de allí se aprende a ser persona, es decir, en esta labor se da cuenta qué es realmente vivir y cómo es la vida con los que no aprovechan las oportunidades. Sacar a las personas de la calle es algo que algún día será recompensado ya sea por las personas que se ven beneficiadas por este proyecto, por un reconocimiento público o quizá porque Dios se da cuenta de que se hace lo correcto ayudando a los más necesitados y compartiendo con ellos lo que tenemos.
    Es muy bueno que este hombre ayude a las personas, pues las que logran salir adelante son capaces de rehacer su vida, rehacer la vida de los demás y de generar un cambio para el mundo, pues vemos a diario líderes que enseñan a las personas cosas útiles para la vida, cosas que ellos no aplicaron y que por eso algún día estuvieron en aprietos económicos, mendigando o al borde de la muerte.
    Pienso que la idea de que los reinsertados, es decir, aquellos que pudieron recuperarse de la mendicidad, donen un pequeño porcentaje de su salario a la fundación que hizo posible que su vida tomara otro rumbo, con el fin de ayudar a otras personas en las mismas condiciones en que un día estuvieron ellos. Además, esto hará que no olviden nunca de donde vienen y a quien deben agradecer por ese gesto que les ayudó.
    ASPECTO NEGATIVO: Es interesante ver que muchas fundaciones en todo el mundo tienen la misión de erradicar la mendicidad del mundo, la drogadicción, sin embargo, ¿cuántas de esas fundaciones realmente cumplen su objetivo?
    Es fácil tomar a varios indigentes, darles ropa, baño, comida y un poco de dinero, luego dicen que están ayudando a que salgan adelante, el problema es que luego de haber calmado el hambre utilizan el dinero para abastecer y calmar su vicio y todos los días miles de fundaciones hacen lo mismo y no les importa realmente qué hacen con el dinero que les dan, que compran, a quién o en dónde.
    Sin embargo, las fundaciones que realmente ayudan a los indigentes les dan posada, en ella tienen baño, ropa, alimentación y además de ello les enseñan cosas útiles que pueden hacerlos cambiar de opinión respecto a lo que están haciendo con sus vidas, luego de acabado este proceso, como en el caso de la fundación mencionada les buscan un empleo para que puedan sostenerse por sí solos y paso a paso salgan adelante con su propio esfuerzo, sin tener que pedir a otros, pues la mendicidad es producto de la limosna, pues al darles dinero siguen en los vicios, en cambio la caridad les ayuda a salir de los vicios.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: pienso que es muy importante el apoyo que Andrew Funk está brindado a la sociedad con su empresa, porque prácticamente está iniciativa ayuda a bajar los niveles de pobreza y desigualdad, basados en esta innovadora forma de pensar toda la población, y en especifico personas de bajos recursos podrán acceder a oportunidades que comúnmente no reciben. Creo que con todo el apoyo que se le da a una persona para que triunfe en organizaciones como estas, todos deberíamos comenzar a ser emprendedores, o por lo menos trabajar en algo que nos apasione. Aprecio mucho a gente de que como Andrew Funk enfocan su trabajo en ayudar a los demás, porque tu nunca debes cuando necesaria ras de alguien para salir adelante, así que tienes a alguien ahí, desde mi perspectiva una incubadora de negocios es algo muy rentable porque además de poder ayudar a los demás tienes remuneraciones económicas muy elevadas, de las cuales puedes abastecer te, además puedes apoyar a distintas personas con problemas económicas con las donaciones que se le hacen a tu empresa.
    El desarrollo individual y personal empresarial de las personas debe ser un arduo trabajo, porque se requieren capacitaciones e inversiones para la reincorporación la hora de personas sin techo.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar del gran apoyo que las personas sin techo reciben por personas como Andrew Funk, muchos no aprovechan las oportunidades que se les brindan y sin motivo alguno se quedan estancadas en la pobreza, reincorporar a una persona en el aspecto laboral muchas veces no es lo que una persona pobre y sin techo quiere recibir, más bien quieren solo inversión, dinero fácil que puedan ganar sin mayor esfuerzo, por eso creamos la pobreza y la desigualdad, no todos tienen las mismas ganas de salir adelante, ni manejan el mismo concepto de éxito o trabajo duro.
    Como lo dice la noticia este trabajo no se trata de caridad, se trata de la inversión que se hace en las persona, se trata una agencia de contratación que va más allá de solo invertir o quitar recursos, se trata de la guía u el apoyo de las personas sin techo para convertirlas en grandes emprendedores y reinsertarlas en el mundo laboral, para mi el trabajo duro es una de las grandes características de las personas que quieren mejorar su forma de vivir, se trata de personas que quieren salir adelante, por eso tan solo ellas podrán recibir de manera adecuada el apoyo que Andrew Funk busca dar a través de su empresa.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: Dicen que el pobre es pobre porque se le da la gana ser pobre y es totalmente verdadera esta afirmación, ya que día tras día a todos se nos presentan miles de oportunidades que no sabemos aprovechar, casi siempre nos conformamos con lo que tenemos, muchos solo esperan que les pongan en bandeja de plata lo que desean. Este artículo maravilloso nos muestra que existen personas con un gran corazón que tienen como objetivo en su vida ayudar a surgir y a mejorar la calidad de vida de las personas que quieren y están dispuestos a sacrificarse para hacer cambios significativos en su vida. Lastimosamente vivimos en una época y en una sociedad muy desigual, en la cual a causa del capitalismo luchan solamente por sus intereses personales, por ello muchas personas nacen pobre y a lo largo de su vida no tienen y no buscan maneras de mejorar su vida. Actualmente un propósito del gobierno es reducir los niveles de pobreza, pero se equivocan en el método que están usando para reducir el nivel de desigualdad, ya que están dando el pescado a la gente, es decir están subsidiando a las personas poniendo en sus manos aquello que “necesitan”; lo correcto, tal como nos enseña el artículo anterior, es enseñarles a pescar, es mostrarles que debe hacer para mejorar y darles la mano para que puedan realizar grandes cambios en su vida y en su paradigma. Andrew Funk es un ejemplo a seguir porque nos muestra cuales son los métodos efectivos para poder ayudar a las personas “sin techo”, de tal manera que se deje una verdadera huella en su vida tanto en aspectos económicos como humanos.

    ASPECTO NEGATIVO: Lastimosamente las personas no saben aprovechar las oportunidades que se les presentan en su vida, muchos solamente esperan a que las personas les den limosna y en lugar de trabajar piden dinero o comida a las personas que pasan por su lado. Debería cambiarse ese paradigma, porque si estas personas quieren un cambio en su vida es necesario que al menos tengan la intención de mejorar, nada se puede hacer con una persona que no tiene como objetivo ser mejor, esto simplemente sería una pérdida de tiempo. Muchos nacen en medio de la pobreza, pero aunque nacer de este modo no debe marcar nuestro destino, nosotros no podemos creernos víctimas de las circunstancias en lugar de esto debemos aceptar nuestras dificultades y luchar para superarlas. Si se quiere se puede lograr,esto depende únicamente del pensamiento de una persona. Desafortunadamente vivimos en medio de un sistema capitalista que obligatoriamente genera desigualdad, es decir concentraciones de pobreza y de riqueza, y también habitamos en un continente que ha sido afectado por el imperialismo de las grandes potencias causando inmensas cantidades de pobreza y desigualdad, y a el gobierno no le importa las condiciones en las que vive la población, ya que ellos representan la concentración de riqueza y mientras en su país las personas en su país mueren de hambre ellos despilfarran el dinero. Vivimos en una sociedad inequitativa, pero esto no debe evitar que por lo menos hagamos el intento de mejorar nuestra calidad de vida.
    Laura Castañeda Décimo

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Hoy en día vemos como en el mundo hay dos clases de pobreza; la pobreza mental y solo con ver como niños se mueren de hambre solo porque no tienen el dinero suficiente o los medios para comprar alimentos, genera también pobreza. La historia de Andrew y las cosas que ha hecho solo demuestran la perseverancia y las ganas de este hombre por cambiar los estigmas sociales. En un mundo donde cada día son menos las oportunidades es interesante conocer este tipo de historias que nos permiten ver que ayudar si vale la pena y que si damos un poco de lo que tenemos puede mejorar la calidad de vida de una persona. Pero lo que muchas veces nos cuestionamos es la forma como se dan las ayudas y en esta noticia nos dan a conocer que una forma es darle a la persona para que coma y otra muy diferente es darle para que trabaje eso es lo que hace esta red de emprenderos en Barcelona. Es buscar la forma que si la persona que está en la calle sabe un trabajo es darle la oportunidad de que trabaje en lo que sabe con unos recursos para que después cuando empiece a generar ingresos ayude a los demás y se pueda formar una red de ayuda a los demás.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista considero que el aspecto negativo tiene que ver con el hecho de que no todas las personas quieren salir del mundo de la indigencia, se conocen de casos que se les han dado muchas oportunidades y nos las aprovechan y esto es quizás lo que hace que las personas duden en dar ayudas o recursos para estos fondos. Y en nuestro país también se escucha que las personas se quedan con las donaciones y no se las entregan a quienes las necesitan. Pienso que no es fácil hacer entender a las personas y generar confianza en ellas para que aporten un poco de lo que tienen a estas causas, se requiere que quien este liderando la recolección de estas ayudas sea una persona íntegra, honesta y que conozca verdaderamente las necesidades de quienes va a ayudar. En Colombia son muchas las Fundaciones que existen y que ayudan a las personas a salir de la indigencia como es el caso de la Fundación de Jaime Jaramillo que aunque conocida no sabemos cómo podemos ayudar, lo mismo sucede con otras como la Fundación Éxito que si sabemos cómo se puede ayudar pero nunca sabemos a dónde y quienes serán los beneficiados.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Realmente esto que nos narra el artículo es todo positivo: darle la mano al caído, devolver un favor, establecer inversión y no caridad, son cosas admirables por estas épocas donde cada quien puja por salir y sobre salir él y nadie más. Este exprofesor creo había leído a Zglar y a Covery , luego de intentar por dos veces realizar o desempeñarse ya en ciertas profesiones no se sentía a gusto veía que no eran sus sueños, sus ideales y los busco hasta encontrar la forma de llevar a la acción sus sueños o pensamientos. Y que bien lo hizo: ayudando a gentes desfavorecidas, sin techo y sin hogar. Pero lo Más admirable es la forma pues no los hace sentir pordioseros, humillados , necesitados, sino que les da valor a partir de sus mismas condiciones, saberes, dones y oficios o profesiones que traen de base, con este potencial les enseña a compartir y a devolver el favor ayudando a otros de su misma pasada condición emulando a Marc Roth de los estados unidos quien donaba una parte de su mesada pensional para ayudar a otros como el sin techo y no solo económico sino les daba hogar mientras se establecían y podían ellos mismos proporcionárselo.

    ASPECTO NEGATIVO: Hay tantas cosas bonitas en este artículo sobre el proyecto del exprofesor de inglés con los sin techo de Barcelona que lo único negativo que encuentro son puras expectativas surgidas al leerlo, porque a la par con estas cosas buenas puede suceder que si no hay el pensamiento, la acción y la actitud de parte de la persona en cuestión el profe no puede hacer nada solo un milagro. De otra parte hay gente de estos que si arranca pero luego queda en el camino porque reincide en sus prácticas desafortunadas, porque no son capaces de cambiar paradigmas como lo dice el libro que acabo de leer, de ser responsables de ellos mismos. Otra cuestión en contra es la dependencia que tanto tiempo llevan ahí que les den sin ninguna otra preocupación que ver pasar el día o la noche si no duermen, vaya que cambiar estos paradigmas sí que les costará, debe ser un apoyo muy pero muy profundo en todas las dimensiones de su vida, aunque en última instancia es el querer poder ser, como el caso que nos muestran de Paco pero cuantos Pacos de ganas de querer ser existirán ¿? Me temo que muy pocos y no es que sea pesimista es que veo una realidad de mi ciudad.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Ayudar a quien lo necesite siempre será bueno y más aún cuando en vez de darle todas las soluciones a sus problemas se les dan las bases necesarias para que puedan por si mismos resolver sus inconvenientes, en este caso es asombroso ver como el ser humano ha salido de su paradigma de egoísmo y ha buscado la manera de ayudar proactivamente a quien lo requiera. Homeless Entrepreneur ("Emprendedores sin techo") es un grato ejemplo de este cambio tan bueno que ha hecho el ser humano en su forma de actuar, puesto que enseña como un grupo de personas, que están guiadas bajo el lema "no les des el pescado enséñales a pescar" lograron desarrollar un mecanismo mediante el cual se ayude significativamente a aquellos que no tienen o que desaprovecharon en algún momento todas esas oportunidades laborales, adicionalmente pienso que este proyecto no sirve únicamente para beneficiar a la gente de la calle sino a toda la sociedad en si, inclusive al estado puesto que además de todo ayuda a reducir las tasas de desempleo y aumenta el ingreso de recursos al país. Por supuesto cabe resaltar que es muy buena la ideología que estas inculcan en la sociedad en la que aclaran la gran diferencia que hay entre ayudar mediante la inversión y no a través de la famosa pero muy poco efectiva caridad.

    NEGATIVO: Lastimosamente y hasta el día de hoy muchas personas no apoyan proyectos como estos, se enfocan más en dar caridades o donaciones puesto que les parece más efectivo este acto que lo que plantea el ex profesor Antes Funk, esto se ve por un lado, más por el otro se ve como la misma necedad de la gente causa que estas lleguen a tal punto de tener la necesidad de pedir dinero o las famosas "limosnas" a entidades como lo iglesia o a personas del común en las calles, es decir, teniendo en cuenta que cada uno de nosotros es responsable de su futuro y de su vida, es completamente verídico afirmar que los que son pobres por lo general son pobres por gusto o por elección propia, es de saber que una persona puede nacer pobre pero siempre va a ser su decisión continuar siéndolo, por eso considero que la situación actual por la que están pasando muchos países ha sido causada, infortunadamente, por la misma sociedad, las altas tasas de desempleo, de indigencia y de pobreza se han dado porque las personas desaprovechan las oportunidades laborales que el mismo mundo les brinda. Desde otra perspectiva llega a ser (en cierto punto) malo que se desarrollen estos programas, porque posiblemente cientos de las personas atendidas solo desaprovechen los beneficios que estos generan y de esta manera solo usen estos proyectos con motivo de "burla", en otras palabras que no tomen en serio este programa y se aproveche de los recursos monetarios para cosas diferentes a las que se suponen están destinados y así continué el desarrollo de la sociedad necia e ignorante.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: En Barcelona la educación es sin duda una de las mejores, es uno de los mejores sitios para vivir y quizás maneja la mejor economía, tras años Barcelona ha sido un país que se ha preocupado por tener un emprendimiento digital, en mi opinión como he notado la mayoría de estos empresarios que salen al aire y se dan a conocer de manera internacional han sido los Bloggers, quienes muestran sus productos en la red y así a la gente le llama la atención. No necesariamente se debe ser rico para comenzar con una idea, para mi alguien que tiene grandes sueños e ideas para ayudar los da a conocer de cualquier forma, porque las ayudas llegan y lo que es bueno se conserva. Es impresionante como un maestro pudo tener la idea de exponer de seguro millones de ideas que aportarían algo a la humanidad. Como hemos visto en la historia, grandes personajes han nacido en las calles pero su interés y las ganas de hacerse notar los lleva a la cima, son personas de admirar, porque a pesar de lo que les diga el mundo siguieron en medio de fracasos y luchas, porque cuando se tienen metas definidas nada queda imposible, para mi es increíble como alguien que se deja pisotear por los demás o incluso llegan a decirle que "eso no seria lo suyo" mantienen su pensamiento firme, callan, y siguen adelante, porque se sabe que lo mejor se da demostrándolo y cuando se da todo de uno mismo y se hacen las cosas con amor seguramente se gana. En fin, es importante lo que se hace por ayudar a los demás, si se ve que no tienen el suficiente apoyo pero vemos algo interesante en ciertas personas se les da el reconocimiento, porque claro esta que muy pocos nacen con dones que no son explotados, pero que al momento de venderlos se hacen maravillas.

    ASPECTO NEGATIVO: La actitud y el esfuerzo que hacen personas como este ex profesor de Ingles por ayudar a niños Sin techo en Barcelona es grande y poderosa, si los gobernantes no se preocupan por sacar a un niño de las calles, brindarles educación y conocer sus dones, que se espera de algunas personas, sin embargo no todo el mundo es igual, reconocemos que cada persona es un mundo diferente, y unos tienen fe de que las cosas pueden cambiar, por esa misma razón se buscaría la forma de ayudar a estos niños. Pienso que es terrible que una persona que no pidió venir a este mundo a sufrir, a vivir en las calles sin un hogar o incluso sin comida, de todo lo que vivieran en la inmundicia es justo que valgan algo en un futuro. Ante lo que se ve actualmente, si muchas personas que tienen los recursos necesarios para vivir hoy se ven afectados, no quiero imaginarme a aquellas personas que no tienen ni para comer, sobretodo es terrible imaginar a niños, no obstante esta problemática no llega a ser tan terrible en Barcelona, a pesar de que en España hay zonas donde los problemas son terribles, Barcelona es un municipio que saca adelante a quien quiere llegar a ser alguien en la vida, allí hay oportunidades para quienes buscan el reconocimiento, un talento se ve y se reconoce al escucharlo, por eso mismo pienso que en nuestro país deberíamos actuar de manera que busquemos soluciones y no esperar a que salgan con algo que de seguro tampoco estaremos de acuerdo.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: “si le das un pez, comerá un día, si le enseñas a pescar, comerá toda la vida" esta enseñanza bíblica aplica en este y muchos demás aspectos de nuestro diario vivir, este proyecto no es de carácter caritativo, no nació ni se forjó con la intención de brindar algo sin más, es partiente de la idea que los habitantes de calle pueden valerselas por si mismos en la sociedad, pueden crearse un lugar en el mundo si se les brinda la oportunidad de hacerlo, estos individuos tienen sus historias, cometieron equivocaciones o tomaron las decisiones incorrectas en cierto momento de sus vidas y sin embargo tras haber aprendido que hay cosas que dependen de ellos desean salir de esta posición y poder vivir dignamente, Andrew Funk les está cumpliendo esta petición en una forma de apoyo mutuo, los capacita, les brinda los conocimientos para organizar sus existencias y los impulsa a salir de sus situaciones, luego de que ellos obtienen sus ganancias, luego de que han reorganizados sus proyectos de vida y se convierten en asalariados remuneran económicamente el proyecto que les permitió su nueva vida para que de esta forma este ayude a muchos más que se encuentran en su anterior situación, es una buena forma de reducir la pobreza sin generar dependencia por parte de la persona y de esta forma los habitantes de calle mejorarán su calidad de vida y así mismo se reduciría a cierto grado la delincuencia de los mismos.

    NEGATIVO: Inicialmente encontramos varios problemas dentro de lo que principalmente ha mantenido a los habitantes de calle en sus posiciones actuales, el primero sería el abandono por parte de los gobernantes a estas personas que se encuentran en situaciones difíciles y no solo eso, también el desprecio por parte de la misma población, no ven más allá de las razones por las cuales se encuentran allí y solo pretenden aislarlos en algún lugar en donde no puedan verlos, en lugar de intentar rehabilitarlos pretendemos que no existen o preferimos no verlos, esa es la realidad y el ser humano nunca se ha caracterizado por su unión. Otro aspecto difícil al momento de tratar con habitantes de calle son sus motivos de la condición en que se encuentra, es decir, hay quienes deciden ser pobres y quienes no lo desearon pero no han logrado salir de ello, se encuentran infinitos casos de dorgradicción porque sencillamente la persona escogió e incluso no desea pasar de allí, no podemos afirmar que todos somos emprendedores, poseemos el potencial de serlo y para lograrlo se necesita la convicción en vuestro objetivo. Así mismo existen sin fin de obstáculos para poder rehabilitar a alguien que ha sido excluido socialmente, por lo tanto tampoco podemos creer que todos aquellos que este programa intente auxiliar responda positivamente al tratamiento solo un pequeño porcentaje, entonces de aquí será la reflexión ¿y qué pasará con el resto? esta será la incógnita que dejará este proyecto y hasta el momento no vemos como solucionarla.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de fundaciones o sociedades crean una nueva atmosfera de ver las cosas: el cómo mirar a la gente de la calle, es un ejemplo. Esto nace un corazón bondadoso por sus camaradas de vida: Andrew Funk es feliz si los demás son felices, ayudar le brinda felicidad, ¿qué mejor manera que colaborarle a un pobre?
    No solo los ayuda a salir de las calles dándoles cobijo, alimentación y un empleo por dónde empezar a funcionar en pro de la sociedad, sino que les inspira un deseo sano de auto-superarse, aprender para su beneficio propio y devolver el favor no solo por él, sino que por los demás que viven en su misma situación. Así se va creando una cadena, una cadena humanitaria, conformada por los que desean un mundo en equilibrio por todos y para todos. Donde todos tengamos las mismas oportunidades de ganar y prosperar, además de no solo poseer de bienes materiales en exceso sino que posean salud y una buena vida.
    Homeless Entrepreneur es el claro ejemplo de lo que puede cambiar todo si te lo propones y si los demás también se lo proponen. Esta idea motiva a acabar con la pobreza para la creación de nuevas personas, con nuevos sueños y nuevas metas, dejando atrás lo que antes fueron por culpa de su pasado, de sus circunstancias y sus errores.

    ASPECTO NEGATIVO: Si las personas en vez de sacar a la luz su talento para hacerse independientes, se vuelven dependientes esto no sería beneficioso ni correcto, ni para el individuo ni para la sociedad aparte, claro está, que el aporte que dan ellos puede parecer poco para la cantidad de personas que viven en las calles por la falta de apoyo que no decide dar el gobierno para liberarse de la carga de los índices de pobreza y desempleo, en general. Además, esta causa podría ser asistida por compañías grandes o empresas con gran magnitud y que necesiten trabajadores de sobra, pero tal vez piensen que es una causa perdida y que no hay que hacer con esos hombres o mujeres abofeteados por la vida y que no se supieron levantar de la caída.
    O tal vez esos que pretenden ayudar viven acostumbrados a las limosnas y dádivas de los demás, para que saquen provecho por un tiempo del proyecto de Funk y vuelvan a las andadas en las calles, con todas sus interpretaciones, porque sus cuerpos y mentes se lo exigen. No todos podrán ser los mismos después de haber vivido en la calle uno o un par de años pues se mantienen en los hurtos, drogas o alcohol con lo que reciben de las colaboraciones de los transeúntes, malgastando también sus oportunidades de cambio y mejora en su vida, y tal vez en la de su familia. Todo esto se transforma en un hábito imposible de olvidar para su conciencia y por esto no mejoran ni con una increíble ayuda.

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: La fundación creada por el exprofesor de inglés en Barcelona España buscando de esta manera con un pequeño aporte de todas las personas que deseen formar parte de su fundación la cual busca en primer lugar la de construir un techo a las personas que no lo tienen, lograr rescatar a las personas que se mantienen en las calles viviendo de la misericordia para ubicarlas en el ámbito laboral y de lo que empiezan a devengar como empleados realicen un aporte por lo menos del 10% de su salario devengado, y de esta manera lograr incrementar los fondos para que su empresa siga creciendo y rescatar en bien de la sociedad y el pueblo en general tanta indigencia que se encuentra en Barcelona, su proyecto ha tenido una gran acogida por parte de ciudadanos extranjeros quienes por medio de trabajos otorgados a la fundación colaboran para que Andrew Funk obtenga más recursos para que saque adelante su proyecto como nuevo emprendedor con una mentalidad muy clara de la construcción de techo y obtención de vivienda para todos los indigentes de las calles de Barcelona, su fundador hace una claridad que estas ayudas que se prestan a las personas que lo requieran se hace de una manera de microcrédito bajo ciertos parámetros y en ningún caso es una donación o un regalo sin costo alguno para los beneficiarios que lo obtienen.


    NEGATIVO: La parte negativa que le encuentro a este proyecto es que según lo explica su fundador no solamente acobija a personas que habitan en la calle sino que su deseo es que puedan participar también los que se encuentren desempleadas, pero sabemos que hay muchas personas mal intencionadas y ha lo único que se unirán en este proyecto es a buscar un beneficio propio sin importarles el daño económico que le puedan hacer a la fundación y quitándole la oportunidad a seres que realmente lo necesitan, que los beneficiarios habitantes de la calle acostumbrados a vivir de lo que les dan sin exigirles nada a cambio, se puedan concientizar que estos aportes que ellos van hacer es para el beneficio de toda la comunidad habitante de las calles, que algunas empresas, entidades económicas y financieras nieguen a poyar este gran inversión de vivienda en el sector más vulnerable de la sociedad ya que con esto se está propagando la idea de fomentar nuevos emprendedores que por x o y motivos se encuentran totalmente desamparados por la sociedad y con un buen proyecto se puede lograr encontrar nuevos emprendedores con muy buenas ideas y con la capacidad de crear nuevas empresas para terminar con los habitantes de la calle. Al fin y al cabo una donación es invertir dinero a fondo perdido pero con la posible satisfacción de ver una cara sonreír.

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Considero que la labor realizada por parte de este profesor es una muestra de la verdadera voluntad de ayudar y hacer que las personas que en su momento no fueron capaces de aprovechar las oportunidades que se les presentaron y que por algún motivo lamentablemente no resulto como ellos querían y en ese momento sus vidas se tornaron desagradables, este hombre le ofrece una oportunidad a cada una de esas personas, habitantes de la calle, y les demuestra que mediante un simple cambio en la forma de ver las coas ellos pueden llegar a provocar grandes cambios en sus vidas, principalmente me encuentro completamente seguro de que el lema fundamental de todo esto está muy acorde con lo que se quiere lograr pues la forma más fácil de ayuda a que algo funcione es colocándole un nombre a la misión y en este caso el lema ejemplifica el verdadero objetivo que se tiene “ no les des el pescado enséñales a pescar” aquí nos demuestran que la verdadera forma de ayudar a un persona no es dándole los resultados sino enseñándolos a obtenerlos a partir de esto considero que es vital aprender que esta sencilla labor de enseñarle a alguien a hacer su propia vida es un verdadero reto que aunque es muy simple resulta muy complicado y es un verdadero reto
    NEGATIVO: Tomando como ejemplo el proyecto de este hombre me parece que sería realmente bueno tener en cuenta esto al momento de tratar esta crisis que se afronta a nivel de Colombia y es la indigencia en algunos lugares en especial la capital del país, Bogotá, y nuestro municipio, Yopal, se ve de una forma más clara los niveles de indigencia actual, incluso consideró que a pesar de todas las alternativas usadas para tratar esta crisis el veredero éxito al momento de solucionar este tipo de problemas no es verlo como una problemática de salud pública pues aunque si representa un riesgo público no se puede llegar a solucionar una problemática como esta de esta manera y eso es algo que tiñen que tener en cuenta los gobiernos la mejor manera es enseñarles cómo pueden ganarse la vida pues las personas rehabilitadas salen u no son capaces de conseguir un trabajo por lo tanto la necesidad los consúmese a robra y todo lo anterior resulta inútil por eso es necesario entender la forma en la que se deben tratar a estas personas que además de haber sido consumidas por la ciudad en realidad pueden llegar a cambiar pero solo si les enseñamos a cambiar por medio de una verdadera rehabilitación no solo ayudarlos a salir de la droga sino también enseñarles como mantenerse fuera de ese mundo y así rehacer sus vidas

    ResponderEliminar