lunes, 17 de abril de 2017

SEMANA 10 - ECONOMÍA.


 | 2017/04/08 22:30

¿Por qué tanto desánimo?

Una ola está arrasando con la confianza en las instituciones del planeta. La credibilidad en los gobiernos, las empresas, las ONG y los medios está en su peor nivel, lo cual traerá graves y peligrosas consecuencias. ¿Por qué el desánimo?
 ¿Por qué tanto desánimo?

Pocas veces el mundo había estado tan convulsionado como ahora. Los sobornos, la corrupción, el populismo, la crisis política, el radicalismo y las noticias falsas están minando la confianza de los ciudadanos en las más importantes instituciones globales. La gente está perdiendo la fe en las empresas, los gobiernos, las ONG, los líderes y en los medios de comunicación, con graves consecuencias para el futuro de todos. Y lo más preocupante es que el fenómeno está en ascenso, dice el último estudio sobre confianza realizado por la División de Investigación y Análisis de Edelman, una compañía estadounidense especializada en marketing y comunicaciones estratégicas.
El Edelman Trust Barometer de 2017, como se llama la investigación, concluye que el mundo está ante la más profunda crisis de confianza en lo que va del presente siglo. Para empezar, es alarmante la pérdida de fe en los gobiernos, la institución peor calificada en la encuesta. De ser percibido como el salvador en los inicios de la crisis financiera de 2008, el gobierno es visto hoy como incompetente, corrupto y dividido. Esta caída comenzó hace cinco años en los mercados desarrollados, con la incapacidad de la Unión Europea para establecer un compromiso sobre los préstamos a Grecia y Portugal y se agravó con el impase presupuestal en Washington. En mercados en desarrollo como Brasil, México y Sudáfrica la confianza en el gobierno colapsó en los últimos cuatro años, a raíz de los escándalos.
A esto se suma la falta de credibilidad en los líderes, lo cual, según Richard Edelman, presidente de la consultora, es muy grave porque acaba por dañar la grandeza de las instituciones públicas y privadas. De acuerdo con el estudio, más de dos tercios de la población no confía en la capacidad de los líderes actuales para enfrentar los desafíos de sus países.
La credibilidad de los CEO, es decir, los líderes empresariales, cayó 12 puntos este año. Hoy solo el 37 por ciento de los encuestados los encuentra creíbles, frente al 49 por ciento de hace un año. Pero peor aún es la percepción de los funcionarios de gobierno y los reguladores. Solo el 29 por ciento les cree, frente al 35 por ciento de 2016. Dice el informe que cualquier ciudadano es ahora tan creíble como un experto académico o un técnico, y mucho más confiable que un CEO o un funcionario del gobierno.
Otro fenómeno preocupante está ocurriendo con los medios de comunicación, cuya confianza se hundió en este año. El llamado cuarto poder es la institución que más desciende en credibilidad. En más del 80 por ciento de los países encuestados no confían en los medios de información tradicional. El descrédito es similar a los gobiernos.
Según Richard Edelman la sociedad está percibiendo que los medios están muy politizados y son incapaces de cumplir sus obligaciones de informar debido a las presiones económicas. Además, los ven como seguidores de los medios sociales más que como creadores de agenda.
Para Rodolfo Araújo, director de Edelman en América Latina, el mundo está ante un ecosistema mediático muy complejo y preocupante. La tecnología, con las redes sociales a la cabeza, ha permitido que los individuos puedan reforzar sus puntos de vista en lugar de debatirlos. “Las personas no quieren tener contacto con opiniones contrarias. Quieren escuchar lo que les parece aceptable a cada uno y su entorno. Si los medios no dicen lo que quieren oír, no confían en ellos”, dice. Un dato que muestra la baja confianza en los medios tradicionales es que el 59 por ciento de los encuestados cree más en un motor de búsqueda que en un editor humano.
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) tampoco se salvan, aunque en el pasado gozaban de buen crédito ante la sociedad. Por primera vez en este estudio, estas caen casi al mismo nivel de baja confianza que las empresas. En los países del top 5 de mayor PIB, es decir, Estados Unidos, China, Japón, Alemania y Reino Unido, la confianza en las ONG cayó por debajo del 50 por ciento. Y las empresas también tienen mucho que temer en el contexto actual. Aunque de las cuatro instituciones analizadas en el estudio son las mejor libradas, no pueden cantar victoria. En 13 de 28 países, las empresas no son confiables para la población.
Los hallazgos del Edelman Trust Barometer 2017 pintan una imagen de un público que espera una mayor regulación para las empresas y apoya ampliamente un número de políticas antiempresariales. Por ejemplo, el 82 por ciento dice que la industria farmacéutica necesita más normas. El 70 por ciento considera que los responsables de formular políticas deben gravar los alimentos que afectan negativamente la salud. El 53 por ciento no cree que las reformas del mercado financiero hayan logrado el efecto deseado de aumentar la estabilidad económica.
Otra conclusión importante es que la globalización y los cambios tecnológicos están contribuyendo a debilitar la confianza en las instituciones. Piensan que estas no han podido proteger a los individuos de los efectos negativos de estas fuerzas. Por ejemplo, no ven los beneficios que llegarían con el libre comercio, como productos más asequibles para el consumo masivo y la salida de más de 1.000 millones de personas de la pobreza. Por el contrario, les preocupa la subcontratación de empleos en mercados de bajo costo. También por el impacto de la automatización que se está sintiendo especialmente en trabajos de baja calificación, donde las máquinas desplazan la mano de obra.
Pero tal vez la conclusión más grave del estudio es que la pérdida de confianza en las instituciones globales está llevando a que la mayoría crea que el sistema está fallando. Como dicen los investigadores se trata de la tormenta perfecta. Al disminuir la confianza en los pilares institucionales de la sociedad, se alimenta la creencia de que el sistema ‘ya no funciona para mí’. “Esta pérdida de la creencia en el sistema jugó un papel fundamental en el resultado de las elecciones de Estados Unidos”, señalan los autores.
Edelman Trust Barometer 2017 midió las preocupaciones de la sociedad en torno a una serie de temas actuales. Los resultados demuestran que hay grandes temores por la corrupción, globalización, el deterioro de los valores sociales, la inmigración y el ritmo de la innovación.
¿Qué camino queda ante este panorama? Según los expertos, cualquier decisión pasa, primero, por entender que la pirámide tradicional de influencia y autoridad está cambiando. Una autoridad que está siendo cuestionada y erosionada, mientras las instituciones pierden credibilidad. Al acabar con esta intermediación, indispensable en una democracia, aparecerán los mesías que quieren conectar directamente con el pueblo, encarnan sus preocupaciones, y una vez en el poder, acaban con los pesos y contrapesos, la libertad de expresión y se perpetúan.
Este nuevo modelo exige que, antes de actuar, las instituciones consideren a todas las partes interesadas, procuren construir confianza, traten bien a los empleados y escuchen a los clientes. Las instituciones deben moverse más allá de sus roles tradicionales.
Un llamado especial merecen las empresas, la institución que más confianza despierta. Las compañías deben salir adelante y convertirse en defensores efectivos de las políticas, alejarse del cabildeo y demostrar que es posible actuar en el interés tanto de los accionistas como de la sociedad. Las redes sociales de propiedad de las empresas deberían complementar a los medios de comunicación convencionales para educar y alentar el diálogo, y no para propagar mentiras, medias verdades y estimular la rabia y el odio con claros intereses políticos o comerciales como sucede hoy.
Como dice Richard Edelman, si no se hacen correctivos, la falta de credibilidad en las instituciones proporcionará un terreno fértil para los movimientos populistas. “Si la fe en el sistema continúa cayendo, los movimientos populistas crecientes podrían causar estragos inimaginables, con el nacionalismo resurgente y la retórica divisiva moviéndose hacia políticas peligrosas”.
Un mundo de desconfianza
El estudio, con 33.000 encuestas, abarca a 28 países como México, Brasil, Argentina y Colombia. Estos son algunos datos.
- El 85 por ciento de los encuestados confiesa que no cree plenamente en el sistema.
- 6 de cada 10 confía más en motores de búsqueda que en editores humanos.
- El 53 por ciento dice que regularmente no escucha a personas u organizaciones con las que normalmente está en desacuerdo.
- El 50 por ciento afirma que la globalización está llevando al mundo en la dirección equivocada.
- El 47 por ciento de los consultados dice que los acuerdos de libre comercio perjudican a los trabajadores.
- El 69 por ciento cree que hay que priorizar los intereses del propio país sobre el resto del mundo.
- El índice global de confianza muestra que Colombia y México están mejor que otros países, pero a un paso de pisar el terreno de la desconfianza.
- En Colombia la confianza es mayor entre los ciudadanos informados y se reduce notablemente en el público masivo.

29 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Relativamente en el mundo actual no se puede confiar en nadie o en algo, debido a lo corrupta, dañada o degradada que se encuentra la sociedad; por las distintas problemáticas sociales que se pueden hallar en una población, así nos damos cuenta de que nos tenemos que cuidar de todo. Principalmente lo bueno o el potencial que veo en la noticia es que nos despierta acerca de la realidad que atravesamos: una noticia falsa en cualquier momento se viraliza en facebook o en internet, el gobierno dice que hará obras que desarrollarán infraestructura y los contratistas se llevan el dinero, a otras partes menos en donde se tiene que ver reflejado o sencillamente se crean sobrecostos innecesarios; y así cosa tras cosa vemos nuestro mundo derrumbarse cayéndose poco a poco. Tomar medidas en contra de la decadencia de la humanidad y de nuestro espíritu bondadoso es una buena iniciativa para comenzar a reversar la desconfianza y el terror hacia los que tienen el poder, y estos a su vez empezar a cambiar la mala imagen que están proyectando y mirar que están haciendo mal para corregirlo; porque de errores se aprende. Además con pequeños pasos se puede lograr algo grande y así restaurar nuestra fe en la humanidad.

    NEGATIVO:
    Nuestras conductas actualmente dejan mucho que desear pues no tenemos en cuenta los valores y nuestra ética en sí es muy débil, así mismo las instituciones que menciona el artículo pierden confiabilidad por su falta de compromiso y seriedad al hacer su labor principalmente en el ámbito periodístico en los medios de comunicación, donde muchas veces se desinforma a la población un ejemplo reciente: la reunión de Pastrana, Uribe Y Trump unos medios dicen que no hubo reunión, mientras que otros sostienen que si la hubo generando así confusión para la población; y ahí es donde se ve o se evidencia la incompetencia de los medios por no poder aclarar una situación, hasta que la casa blanca oficializó el encuentro, luego vienen los gobiernos y ONG, para mí estas últimas hacen buena labor, pero los gobiernos por su parte no se ayudan mucho que digamos porque nadie confía en ellos y no los toman como una autoridad a la cual hay que respetar, sino que por el contrario lo toman como un chiste y se genera descontento; para que esa imagen cambie se tienen que ver cambios de raíz lo que en mi opinión veo difícil en Colombia, ya que los políticos solo ven fines lucrativos en el poder y así es complejo avanzar y generar cambio.

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: El mundo ha sido influenciado por los seres humanos en diferentes aspectos como lo indican en el texto y me parece muy bien que estén dando a saber algunas de las causas con sus respectivas consecuencias, ya que así nosotros mismo nos podemos dar cuenta que lo que hoy en día se hace no es realmente efectivo y no generará las expectativas de un buen futuro. Pienso que al igual que con el medio ambiente los seres humanos nos hemos encargado de destruir la sociedad, cuando vemos como la gran población de un país está en desacuerdos con sus políticas lo primero que inferimos es que hay una corrupción que está generando diversas inconformidades. Pero, principalmente esta noticia nos lleva a una reflexión y a una concientización de que lo estamos haciendo mal, no estamos actuando ni liderando de la mejor manera a la humanidad; Como bien nos dicen el mundo hoy está pasando por una crisis realmente preocupante que se ha sembrado desde que los gobiernos empezaron a ser deshonestos y actuar a favor de ellos sin pensar que en realidad el poder lo ejerce el pueblo y que ahora se están empezando a dar cuenta la magnitud del problema y están desconfiando de los políticos, de los líderes y de las personas influyentes en el poder. Finalmente vemos como esta noticia es valiosa para el mundo debido a que por medio de esta podemos empezar a ver desde otra perspectiva y a pensar críticamente en los verdaderos propósitos de los dirigentes.

    NEGATIVO: Pienso que el mundo ha llegado a un extremo muy grande, ver como personas mueren, países están en conflicto,la naturaleza habla, entre otras cosas que hoy suceden en el mundo y que traen imágenes tan desgarradoras y tan tristes es de ponerse a analizar que está pasando, hasta que punto hemos llegado que ya no parecemos humanos, sólo pensamos en un interés material y tan superficial que no nos damos cuenta del daño interno que algunos tienen, las consecuencias que estamos generando por nuestras acciones, como estamos destruyendo nuestro entorno, nuestro medio ambiente por orgullo y vanidad. Lo realmente negativo lo podemos ver en la contextualización de está noticia, son cosas que muy pocos ven, son alarmas que pocos prenden no se hasta que punto la sociedad tiene que llegar para que reaccione de todo este daño que está causando; soy una de esas personas que por mi posición en la sociedad piensa en que va a pasar más adelante pues es el liderazgo de mi generación y como vemos en la mayoría de casos los jóvenes de hoy en día no tienen un pensamiento claro y real, han cultivado una costumbres que no son de ninguna forma constructivas y quizás les han enseñado hábitos equivocados lo cuales se van a ver reflejados más adelante muy seguramente para mal. Además la idea principal de la noticia es la credibilidad de los ciudadanos en los líderes, comunicadores y gobernantes del mundo, y si nos ponemos a pensar en nuestra esa confianza que nosotros tendremos en la mala parte de la generación que llevamos y en que alguno de ellos podría llegar a tomar un cargo publico sería creo yo algo peor a la situación de ahora, triste y realmente preocupante.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Me parece positivo de esta noticia, primero que nos informen que esto está sucediendo ya que muchas veces los medios de comunicación en los que yo tampoco confió, no muestran este tipo de información porque diría yo de cierta forma no les conviene. Me parece excelente que se conozcan las cifra de desconfianza que hay, porque le da certeza a la noticia y no da pie para que desconfiemos de la información brindada allí, por otro lado es más que bien visto que digan que Colombia es uno de los países en donde menos desconfianza hay, ya que esto da para hablar cosas buenas o cosas malas del país las cuales obviamente son buenas porque de cierta forma se nota que a pesar de toda la corrupción que hay en el país almenos los encuestados si siguen confiando y se refleja también que estamos mejor que otros países ya que hay países latinoamericanos en los que hay tasas de desconfianza muy altas y pues es nuestro país en el que menos tasas de desconfianza hay. Por ultimo me parece positivo, que nos abran los ojos con este tipo de noticias para así no seguir en la pavada y fijarnos si de verdad es merecida la confianza que tienen los Colombianos encuestados en la noticia o si ellos simplemente mintieron sobre esto.


    NEGATIVO: Me parece negativo de esta noticia, que ante el supuesto periodo de cambio que dicen que estamos, no se ve reflejado en estas cifras, y también me parece negativo que bueno en lugares que son potencia que se supone son los países en los que menos corrupción debería de haber porque son potencia y tiene supuestamente más cultura que los países tercermundistas o para que no suene tan feo en vía de desarrollo la hay y de qué manera, además de esto la gente, su gente, la que los elije no cree en ellos entonces me parece que los países potencia y que se supone son las países a los que les seguimos los pasos porque queremos ser como ellos y ser potencia, no están dando el mejor ejemplo. Ahora es alarmante que no confiemos en los medios de comunicación tradicionales, porque básicamente estos dominan países o bueno lo digo por el caso de Colombia, y si no creemos en estos medio de comunicación pues no vamos a creer en nada y vamos en a seguir en un mundo desconfiado. También me parece negativo que en nuestros países hermanos (latinoamericanos, no crean en sus gobernantes, medios de comunicación y empresas porque de cierta forma es un tipo de advertencia para nosotros y nos dice no hagan negocios con mi país, es un país de corruptos y pues lo que menos queremos es que haya un tipo de separación entre Latinos.

    YISEL GIRALDO – DÉCIMO

    ResponderEliminar
  4. ASPECTO POSITIVO: Las personas constantemente desconfían de los demás, pues a lo largo de sus interacciones han tenido diferentes experiencias que les han demostrado que no pueden confiar en cualquier persona que les cruza por el lado, además de que aquellos que están en el poder no son los que siempre dicen la verdad. Estos factores son buenos en tanto demuestran la gran inconformidad que tienen las personas respecto a los grandes grupos de personas que lideran el país o incluso el mundo, con estos pensamientos se da a entender que hay muchas cosas que se están realizando que para los ojos de los ciudadanos es malo y debe cambiarse, estos hechos son prueba suficiente para que las empresas, ONG, líderes mundiales, etc. se reestructuren y comienzan a crear un mejor mundo, en donde la corrupción no existe y las personas vuelvan a creer en aquellos que los gobiernan. Además, es bueno el hecho de que las redes sociales nos permiten ver diferentes puntos de vista que nos llevan a ser más críticos ante un tema, y a su vez que podamos adquirir argumentos para defender nuestra forma de pensar, pues en muchas ocasiones hablamos sin saber al respecto, lo cual puede llevar a que las demás personas desconfíen de nosotros.

    ASPECTO NEGATIVO: Los grandes líderes mundiales son aquellos que controlan el mundo, las diferentes áreas de la economía y que junto con las redes sociales se han logrado dar a notar aun más, pero es lamentable como las personas se dejan llevar por los deseos y dejan que la corrupción exista en sus instalaciones, a tal punto que la población en la faz de la Tierra no confía en aquellos que están en la cima y piensan que tanto las actividades que han realizado como las que están realizando representan de alguna manera una clase de mentira en donde la verdadera razón de realizarse es beneficiarse de alguna manera de esa acción. La desconfianza nunca es buena en las relaciones, y un sistema tan complejo como es el de una nación puede representar grandes complicaciones en donde conseguir la ayuda del pueblo se vuelva imposible, y en países del mundo en donde la falta de confianza se ve en más del 50 por ciento de la población, ya sea por el sistema que llevan a cabo, los acuerdos de libre comercio, las redes sociales o organizaciones presentes en el mundo, es muy difícil volver a conseguir aquella confianza que existía hace unos años en donde la corrupción al parecer era menor.

    ResponderEliminar
  5. NEGATIVO: en las últimas décadas, el mundo ha sido marcado gravemente por los lideres mundiales, esto en cada aspecto posible de la humanidad (ambiental, económico, socialmente, etc…), pues tal parece que estos, conforme pasan los años y gobierno cambia de mando, se preocupan menos en el interés y necesidades de la comunidad dejan a esta por su cuenta. Pero para empeorar, lo que más me duele de estos ¨LIDERES Y DIRIGENTES¨ es el hecho de que ponen sus necesidades, ideologías y creencias por encima del pueblo, por tanto tienden a tomar decisiones por su cuenta, sin tomar el cómo esa puede afectar a la sociedad y forma de vida de las personas. Es muy triste ver que de tantas personas que son aptas mental y moralmente para dirigir y organizar un país, no son capaces de tomar la iniciativa de lanzarse e intentar cambiar el rumbo de las cosas, pues esto es lo que le está faltando a los gobiernos, gente integra y honesta que haga lo correcto pero que también pida la participación del pueblo. Claro que no los culpo por eso, ya que es muy bien sabido que las personas tendemos a dejarnos seducir mucho por el poder y nos dejamos corromper, lo cual es un suceso que parece casi global en aquellas personas que adoptan un cargo en la apolítica. Lo más curioso es que gran parte de las personas que hoy se queja por la corrupción de los gobiernos, ha ayudado de una u otra forma a esta.

    POSITIVO: es una pena que los pilares básicos de nuestra sociedad en la actualidad se encuentren en constante deterioro por culpa de ciertos dirigentes corruptos; pues por esos dirigentes corruptos que llegan al poder, es que las personas están empezando a dudar de la misma sociedad y de los sistemas que la dirigen, sistemas que nos ha tomado cientos de años adoptar y que nos ha ayudado a llegar a donde estamos (han traído cosas buenas y malas, pero aun así es gracias a estas que la sociedad humana no se derrumba ni ha entrado en caos). Es por esto mismo que es bueno que publiquen esta noticia, pues a mi parecer, nos demuestra como las personas tendemos a cambiar de un momento a otro de opinión y el cómo un cierto grupo de personas que no han sabido liderar nuestro país, han podido borrar casi por completo la confianza de nuestra sociedad y las cosas buenas que se lograron al llegar a esta. Esto casi se puede comparar con lo sucedido con Nairo Quintana, que paso de ser un héroe que había podido surgir del abismo a convertirlo en alguien incapaz que no se puso las pilas. La verdad es que estoy de acuerdo con la noticia, pues debido a que las personas tendemos a corromper todo lo que hay a nuestro alrededor, ya ni siquiera se puede confiar en los medios de comunicación (o por lo menos yo no es que confié mucho), pues este al ser una de las principales fuentes de información, tiene el poder de influir a muchas personas; y como mencione anteriormente, el poder corrompe a las personas

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: tenemos que decir que lamentablemente los lideres sociales, no so más que un fraude, que piensan en beneficiarse solo ellos, en vez de procurar lo mas importante que es pensar primero en los demás y ahí en ese punto pensar en ellos, como dicen "el que no sirve para servir no sirve para vivir", es esto en lo que los gobernantes no se enfocan, porque miran la corrupción como algo mas tentador e innovador que puede traer consigo mejores oportunidades, pero de que sirve hacer una construcción si va a ser con materiales baratos y que no proporcionan estabilidad, de nada ¿cierto?, porque en vez de eso,se hacen las cosas bien, se paga bien la mano de obra y se conforman con su sueldo que nosotros (en los gobiernos) los habitantes somos los que le aportamos a través del pago de impuestos.buscar que las personas empiecen a confiar de nuevo es algo complicado,que les asegura que su confianza no volverá a ser fragmentada otra vez,ademas en algunas situaciones esos lideres se contradicen entre si, logrando que la gente solamente piense lo que quiera pensar.al dar a conocer esta noticia nos expresan cual es el porcentaje de credibilidad de estas organizaciones, por eso opino yo, que hay que ver porque la gente desconfía de cada institución y buscar el punto clave, que en este caso es la comunicación.


    NEGATIVO: la globalización y los cambios tecnologícos están afectando la credibilidad de las instituciones debido a que están encargadas de aportar beneficio a la sociedad, por ejemplo influyen en el medio ambiente, porque afecta a los ecosistemas por la contaminación que producen las industrias, aportado a que el efecto invernadero aumente y se cause polución que afecta causando enfermedades a los propios creadores de estas. también se causa la estandarización cultural, que hace que se pierda cada una que tiene un país o región y que sea igual a nivel mundial, cambiando la esencia como tal de la sociedad. también los países se vuelven dependientes de multinacionales que en el caso de Colombia pagan muy poco la mano de obra y afecta a la economía del entorno, teniendo en en cuenta de que la explotación de recursos se ve reflejado en el daño del ambiente, causando que el país se vuelva dependiente de estas y que no crezca en tecnología e innovación. en este proceso de la globalización lo que más afecta es a los países tercermundistas porque se causan desequilibrios económicos y sociales del territorio.teniendo en cuenta esas son las causas que afectan a la sociedad y esa en una de las razones (globalización) por la que se desconfía de las instituciones.

    ResponderEliminar
  8. POSITIVO: Es cierto que a lo largo de nuestra vida nos enfrentamos a diferentes situaciones que nos obligan a adquirir un pensamiento critico respecto a determinados temas, en este contexto histórico se han desarrollado casos en los cuales se pone en duda la honestidad de grandes empresas e incluso la de nuestros grandes líderes, a causa de esto día a día el ser humano va perdiendo la confianza de los actuales sistemas planteados puesto que muchas de las acciones del estado y los gobernantes han sacado a la luz las falencias de ellos, lo cual a mi parecer no es tan malo para la sociedad, es decir, por mi parte considero bueno que la comunidad haya dejado de ser tan crédula, y que este empezando a cuestionar a las personas que están al mando del mundo para que de esta manera se sienta más presión sobre todas estas organizaciones como las ONG o los frecuentados medios de comunicación y se les impulse a ser más precisos, claros, y ante todo honestos respecto a las decisiones que toman, en otras palabras que se les imponga esa fuerza que les obligue a actuar de forma correcta sin encubrir a otras personas o ocultar información sobre robos hechos a la sociedad. Esta desconfianza causa beneficios para la misma sociedad, disminuye la credibilidad y permite que las personas piensen un poco más acerca de los lideres que eligen y las organizaciones en las que deciden depositar sus recursos, su salud, en si su confianza.

    NEGATIVO: El aspecto más influyente que se puede observar en el caso es respecto al impedimento del progreso que la desconfianza que tiene la sociedad hacia las empresas causa, porque es cierto decir que existen aún varias empresas que son merecedoras de la confianza de la sociedad pero que no han logrado salir adelante debido a que por la desconfianza adquirida por las experiencias las personas evitan relacionarse con ellas, a pesar de que existan casos como estos también hay en los cuales las mismas empresas pierden la confianza de los clientes, los mismos gobernantes pierden la lealtad de aquellos que le apoyaban, pero lo hacen como si fuera su objetivo, es decir, cientos de gobernantes, de empresas se esmeran en perder la confianza o por lo menos así parece pues por lo general tienden a cometer errores uno tras otro sin corregirlos, llevando de esa manera a la sociedad poco a poco a una ruina, infortunadamente esto nos lleva a analizar una gran falencia de la sociedad y es que esta puede tener desconfianza pero es una sociedad necia puesto que esta misma elige a los representantes menos adecuados y luego se queja constantemente de las decisiones que este toma y la mala elección que hicieron, pero sin embargo en las próximas elecciones las personas hacen exactamente lo mismo, lo cual es una gran muestra de ignorancia, lo cual es completamente nefasto.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZUETA 10°

    ResponderEliminar
  9. NEGATIVO: Es algo realmente lamentable la situación que nos atormenta hoy en día. Es muy cierto conocer que los medio de comunicación no están expandiendo información confiable y justa, sino que utilizan todo su poder para generar controversia y engaños entre las personas con el fin de ganar más audiencia porque los atrae con noticias llenas de burla, distorsión y escándalo. No podemos negar la realidad y es algo con lo que vivimos día a día; porque de todo lo que transmiten en sus emisiones, el mínimo de verdad es del 40%, si es que a la noticia no la han arreglado para generar sentimientos mucho más fuertes. Con las instituciones de la élite pasa lo mismo. No es que nos caractericemos por ser personas desconfiadas sino que con el pasar del tiempo nos han demostrado que no son verídicos en sus acciones y que por culpa de su poder, hacen cosas que no benefician a la ciudadanía pero sí la empobrecen. Muchos gobiernos, alcaldías, empresas y hasta negocios han quebrado o se han visto con una mala imagen por el manejo que sus supuestos líderes le hacen. Por tanto es muy difícil el poder creer de nuevo cuando sabemos que hasta los más cercanos a nosotros nos mienten y son hipócritas. Las personas desconfían unas a otras porque la sociedad así lo ha impuesto, con sus propagandas, sus anuncios e informaciones carentes de credibilidad.

    POSITIVO: Gracias a la noticia podemos darnos cuenta de algo verdadero que ocurre en nuestros tiempos y que ahora se ha visto más incrementado por culpa de los mismos estafadores de siempre. Las personas ya están cansadas de que se les atosigue con información errónea y descentralizada de los hechos que sucedieron, pues así no se estaría contando lo que fue sino lo que ellos quieren que nosotros veamos, impidiéndonos conocer los detalles de la historia para que no reaccionemos muchas veces ante el peligro y la inseguridad que nos atrapa a la hora de vivir en un país no tan pacífico. Pero han existido ocasiones que por responder al llamado de las personas, la información que presentan es extremista e injustificable, dándonos a entender que no saben cómo llevar un balance de las noticias. Me parece correcto que toquen los temas más calientes respecto a las injusticias que cometen los del poder, es decir, que su corrupción ya no es aceptada por nadie ni mucho menos retribuida. Muchos factores han incidido para que nosotros no creamos en lo que se dice, todo esto ha surgido por un proceso de evolución, sin embargo, si éste sigue así lo que se obtendrá en un futuro será una total guerra, pues por malinterpretar las cosas todo se volvería un problema que cada uno quisiera solucionar sin importar de qué manera. No está bien seguir el juego de mentiras y falsedades, todo lo que está nuestro alcance debería servirnos para demostrarnos que no todo es malo, y que a pesar de la malas lenguas, siempre existe algo honesto en cada quién.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia, nos ha demostrado la realidad en la que estamos y que es lo que pasa en el pensamiento de la mayoría de los ciudadanos de un país. Las situaciones por las que el mundo ha tenido que soportar y afrontar como la corrupción, sobornos, el populismo, la crisis política, el radicalismo y las noticias falsas, han generado en las personas desconfianza del gobierno, de los ciudadanos, del sistema y de todas las cosas que están arraigadas con la política como los presidentes, gobernadores y alcaldes, sin embargo, toda esta falta de confianza nos ha permitido abrir los ojos antes de tiempo y antes de que todo sea demasiado tarde; hoy en día, esa falta de confianza nos ha permitido no caer en las redes de las noticas falsas y amarillistas y en las promesas de los gobernantes corruptos, y de este modo saber que es y como está el país y el mundo en el que estamos, gracias a esto nos han vuelto unos ciudadanos más críticos, donde no nos dejamos engañar fácilmente de los medios y de los líderes políticos. Además es bueno que toquen estos temas, para que no solo nosotros sino que también el gobierno se de cuenta de la gran desconfianza que tienen los ciudadanos y de este modo busquen soluciones que les permita sumar puntos en la confianza de las personas

    ASPECTO NEGATIVO: La desconfianza que justamente hemos ido obteniendo por los malos resultados y problemas que nos han generado las empresas, los medios de comunicación, el gobierno y las personas, han hecho que todo nuestro país y nuestro planeta no progrese de la manera correcta, ya que las personas y la desconfianza que han recogido del mundo, no les ha permitido brindarle la confianza necesaria a las organizaciones y a las empresas que realmente lo merecen, y todo por la ignorancia del gobierno y del mundo en el que estamos. Por esto, es que las personas ya no confían en ningún líder político que llega a dirigirlos, y siempre creen que todos son corruptos, porque los anteriores han generado esa desconfianza en las personas, por tal motivo la gente tampoco cree en el gobierno y el gobierno tampoco hace todo lo posible para que la gente crea en él. Además, todo el mundo sabe la gran influencia política que hay en los medios de comunicación, por lo que casi la mitad de las noticias son editadas, falsas o influenciadas por el gobierno, por tal motivo las personas realmente no se enteran de la realidad por la que pasa el país y la influencia negativa que verdaderamente generan los políticos en nosotros

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Tener conocimiento de lo que pasa en el mundo es bastante importante , sin embargo, es una noticia que nos habla de” Un mundo de desconfianza” lo cual es muy triste ya que esto le baja el autoestima a cualquiera, y más aún si es una multinacional o al mundo entero, nos habla la mala publicidad y los medios de comunicación que han sido lo que más han impactado y han dado más desconfianza , porque para nadie es un secreto, que lo que nos dice las noticias o los diferentes medios de comunicación , muchas veces es erróneo, e incluso, muchos de nuestros padres o dicen que confiemos o que creamos los que vemos y desconfiemos de mucha de la información , porque si andamos creyendo todo lo que nos icen, vamos a terminar estafados, como se dice acá en Colombia, nos tumban, como dice en la noticia “80 por ciento de los países encuestados no confían en los medios de información tradicional.”, considero que para que esta percepción cambia , se debe empezar a ser sinceros y claros con la información que se da conocer, GANARSE LA CONFIANZA de los países, de las personas para que vuelvan a tener el ánimo y las ganas de producción , porque mientras lloran sobre la leche derramada, lamentándose , pueden esta haciendo que que la gente vuelva a creer .
    NEGATIVO: quiero empezar citando algo muy importante de una noticia que apareceré en la misma, “El 75 % de los jóvenes colombianos no confía en los políticos (…) En los que más desconfían es en los partidos políticos y la iglesia, con un 75% y un 69%, respectivamente. El 66% no confía en la policía, el 65% NO CREE EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN y el 58% en el Gobierno. El 20% asocian al gobierno con corrupción, el 15% con poder, mientras tan solo un 5% con participación y un 3% con orden y democracia.” Esto es en lo que se debe enfocar el cambio, estas cifras son preocupantes para los gobiernos y multinacionales si yo fuera parte de esas empresas o de los gobiernos estaría sumamente preocupada, porque pare del liderazgo o su base fundamental es la confianza, y ellos no la tienen, se perdió, porque no son 100% sinceros, si el pueblo no les cree, ¿QUIÉN LES VA A CREER?, si los clientes no creen ¿QUIÉN LE VA A CREER?, si los creyentes no confían, ¿QUIÉNES CONFIARAN? Termino citando al Dr. Johnson, es una de las figuras literarias más importantes de Inglaterra que dijo “Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado.”.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DÉCIMO

    ResponderEliminar
  12. ASPECTO POSITIVO: Es importante saber que las entidades gubernamentales están perdiendo credibilidad ante los ciudadanos, pues este hecho podría incentivarlas para que vuelvan a tener la credibilidad de las personas. Pienso que lo mejor que leí en la noticia es que los gobiernos se ven involucrados en esta crisis, ya que, se habían tardado un buen rato en despreciar a los gobiernos por culpa de la corrupción y los otros vicios que benefician a los líderes políticos y le hacen un gran daño a la población. De este modo para recuperar credibilidad deben empezar a hacer las cosas bien, teniendo en cuenta que, si los líderes no tienen credibilidad alguna, jamás llegarán a la política, pues la única forma es con el apoyo del pueblo y así intentarán hacer las cosas bien por un rato.
    Por otro lado, los medios de comunicación se ven de igual forma untados de corrupción, ya que, la manipulación de noticias es engañar a las personas pues no se les presenta la verdad parcial. Es por esta razón que los medios tradicionales de comunicación no tienen credibilidad ante las personas y ante esta situación prefieren buscar la información que se presentan en los medios tradicionales por algún motor de búsqueda en internet.
    Este hecho de la credibilidad social es lo que se necesita para que las cosas funcionen bien por un tiempo, al ver que los líderes no han salido impunes de este problema podemos asegurar que para recuperar su confianza con el pueblo y para no quedar fuera del poder buscarán poner todo en su lugar.
    ASPECTO NEGATIVO: Es negativo en cierto sentido que hasta las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) se vean involucradas en esta constante pérdida de credibilidad por culpa de corrupción, ya que la función principal de las ONG es ayudar sin ánimo de lucro, sin embargo, y a pesar del esfuerzo que muchas de estas organizaciones realizan para ayudar a los pobres, ayudar en catástrofes, ayudar a niños sin hogar… Aun así, son vistas como corruptas por la mala imagen que algunas de estas ONG dan al mundo, por ejemplo, la Organización de las naciones unidas (ONU), pues en varias ocasiones se han visto inmersos en escándalos internacionales.
    Es malo en todo sentido que casi la mitad de todos los encuestados piensen que los tratados de libre comercio afecten a los trabajadores, ya que estos como cualquier cosa trae beneficios y desventajas, pero en mayor medida generan una apertura económica al país en el mercado mundial. Sin los tratados de libre comercio en Colombia, nuestro café no sería vendido a Estados Unidos y otros países y no tendríamos tecnología avanzada o de última generación y esto generaría un retraso tecnológico frente a otros países, además no habría celulares de última generación que facilitan la comunicación del hombre.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: Algo que me llamo mucho la atención en la noticia es que dice que - El índice global de confianza muestra que Colombia y México están mejor que otros países, pero a un paso de pisar el terreno de la desconfianza- lo cual indica que a pesar de los casos de corrupción que se han visto en nuestro país todavía tenemos esa pequeña confianza y esa pequeña esperanza de que cambie la situación, y que a pesar de todas las dificultades por las que ha pasado nuestro país todavía nos aferramos a la idea de que podemos cambiar esa manera de afrontar las cosas y es quedarnos callados ante cualquier situación bien sea de violencia, corrupción, o desigualdad. Pienso que esta noticia nos hará caer en cuenta de que debemos opinar y debemos mirar en lo que estamos fallando, en nuestro caso, como colombianos estamos fallando en que no sabemos elegir a nuestros gobernantes, lamentablemente siempre nos vamos por él que más cosas nos ofrezca, entonces si recapacitamos y si queremos que la situación cambie el cambio debe empezar por nosotros, debemos ser críticos a la hora de elegir quien nos representa.

    NEGATIVO: De alguna u otra manera con esta noticia estamos confirmando lo que ya sabíamos, que hay corrupción, sobornos, crisis política, entre otras. Me parece irónico que el gobierno o los medios de comunicación estén sorprendido de la desconfianza que se está empezando a ver, cuando son ellos los causantes de esto. Hoy en día es normal para nosotros escuchar sobre políticos corruptos, sobre fraudes electorales, sobre crisis políticas, y todo esto no solo se ve a nivel mundial si no también, se ve a nivel. En el caso de Colombia, todo esto ha sido parte de nuestra historia, desafortunadamente, desde siempre hemos visto como el dinero y el poder pisotean más de una vez las necesidades de nuestro país y nuestra opinión, la corrupción es algo que se comúnmente en las ciudades, se ve como líderes políticos invierten el dinero en cosas innecesarias o como ellos mismo por medio de fraudes electorales ganan poder y puestos importantes. Pienso que los medios de comunicación han venido alimentado esa desconfianza que el gobierno ha causado en nosotros, ya que con el auge de la tecnología, estos aprovechan las redes sociales para difundir información falsa, o también muchas veces son los canales nacionales de televisión los que se están del lado del gobierno y nos muestran noticias las cuales no tiene que ver nada con la realidad, entonces nos muestran una imagen de Colombia sin corrupción, sin pobreza, sin desigualdad y sin violencia.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Será muy poco lo favorable para decir sobre esta noticia tan devastadora en estos tiempos de la gente de cambio, de empresa y de tecnología de avanzada. La única luz verdadera que veo es el hecho de que, Colombia nuestra amada patria junto con México está mejor que otros países pero dice el dicho “ mal de muchos consuelo de tontos” por qué solo es que no esta tan desesperanzada, eso marcan las encuestas y que no se debe descuidar porque está a un paso de caer en la desconfianza total será, porque ya se nota que se duda de los gobernantes , de las instituciones bancarias que afortunadamente apenas es que se oye por ahí de vez en cuando a alguien y no se ha vuelto todavía lo común del pueblo, Dios nos libre. Otra cosa fuertemente emotiva y que puede hacer prevalecer la confianza son los permanentes llamados del papa Francisco a restablecer tanto valor perdido, al obrar bien, incluso a orar pues esto último es el único camino que queda cuando ya no hay nada que hacer. Todo es cuestión de fe y esperanza en Dios y en cada una de las personas comprometidas por mejorar esta vida.

    ASPECTO NEGATIVO: La desconfianza creciente que muestran las encuestas realizadas por la División de Investigación y Análisis de Edelma, no es para más, pues el mundo se dejó llevar por las innovaciones, la tecnología, las redes sociales de comunicación, en fin la globalización ha desnaturalizado todo natural, hasta el punto de querer masificarse tanto que ya ni líderes se reconocen, cada quien es o crea su propio héroe, sin creer en nada más que en su terquedad y esto añadido a la mezquindad, el dominio o poderío de bienes a los que últimamente los lideres políticos, sociales, comunitarios y hasta los religiosos se han tomado por su cuenta para ser y trascender equivocadamente. Los grandes monopolios, y los gobiernos de los países más fuetes o dominantes nada les interesan más que su poderío, sus riquezas a merced incluso de la madre naturaleza y si no veamos como no han podido llegar a algo favorable para la tierra en los encuentros y dejan para más reuniones que postergan y postergan las acciones a incrementar. ¿Quién podrá tener confianza en representantes o líderes así? Los porcentajes altos en desconfianza son reveladores y de gran cuidado y vivir es muy costoso gracias a todo esto.

    ResponderEliminar
  15. ASPECTO POSITIVO: Principalmente el mundo en el que estamos actualmente vemos en nuestro entorno tantas problemáticas que nos hacen creer o más bien ver una realidad tan errónea a la que imaginamos, por tanto es que la mayoría de la población ya no confía en sus medios o en lo que intenta ayudar el gobierno al mundo. Sin embargo sabemos que las personas que trabajan en estos medios comunicativos son personas como todos y que no debemos verlos como parte de un sistema que hace daño, la mismo ocurre con las empresas, o instituciones que no aportan mucho al gobierno y estas se ven en quiebra, lo cual genera que la sociedad empiece a tomar medidas con todo lo que aporta para nuestro consumo o nuestro bienestar y no se ven avances o tratos. Finalmente no todo lo que creemos que esta mal es cierto, pues muchas personas, aunque no tengan una gran imagen ante el mundo o sean reconocidas lo entregan todo para ayudar a aquellos que ya perdieron las esperanzas de que la autoridad y quienes gobiernan pueden tomar conciencia y acabar con tanta corrupción.

    ASPECTO NEGATIVO: Generalmente lo que nos da a conocer el artículo es que lo que ocurre es grave, cuando las personas ya no confían se pierde todo, es como si el mundo en el que estamos lo viéramos como un enemigo o como un lugar en donde todo son problemas y no hay soluciones. Y como la mayoría de las personas notamos, en medio de tanta pobreza, guerras, mentiras, catástrofes, asesinatos nos vamos hundiendo poco a poco y los únicos que parecen tener una vida perfecta son los políticos, quienes sólo saben mandar mal pero no se preocupan por las vidas de tantos que confían en ellos al elegirlos, la preocupación va enfocada a ellos mismos. En el ámbito empresarial se pierde confianza porque muchas compañías se dejan comprar y dejan sufriendo a las personas, es como si el mundo que ha construido la nueva generación quisiera acabar con nosotros, ahora si en las redes sociales es muy claro que las mentiras circulan por estos medios, y es uno de los sitios donde se ven chismes, burlas, e incluso se llega a asesinar a la gente virtualmente, en fin, pienso que la confianza no debe destruirse completamente pues la gente puede cambiar su modo de ver y pensar y que cada uno haga sus cosas por un mejor cambio, así este mundo mejoraría y habría más tranquilidad.

    Maria Camila Isaza Garcia - 10°

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Aquí podemos apreciar el grado de honestidad en que hablan los ciudadanos a la hora de ser encuestados sobre su desconfianza respecto a todo lo que constituye un gran grado importancia en el manejo de nuestra vida, y la de los demás también, mostrando su inconformidad en este tema y como se relaciona con un porcentaje donde se demuestra que la mayoría, según la información, tienen el ojo puesto en la verdad y que no dejan que sus pensamientos sobre la realidad sean cambiados por una falsa noticia, hecha a propósito por sus “mayores” y hablando con una cara de la moneda, ejemplificando a Maduro en esta concurrencia. Aunque en el mundo todos son líderes innatos, todos no ascendemos al poder, pero nosotros mismos elegimos el destino del país con unas pocas decisiones en el presente e independientemente si nuestras decisiones son razonablemente pensadas, pero no siempre sabemos escoger dejando aquel, en la cima, que tal vez no sabe tomar las mejores opciones y dictamen.
    Colombia guarda un poco de esperanza, junto con México, respecto a los demás países y sus gobiernos pues piensan que las cosas cambiaran si todos contribuyen para que así pase, y que la situación actual cambiara con todos los procesos para darle un buen sentido a la paz, mejorando constituyentemente su mirada a los funcionarios, ya sean públicos o privados.

    ASPECTO NEGATIVO: La desconfianza ha acrecentado al observar que los grandes no cumplen sus correspondientes labores como debe ser, limpia y sinceramente, con los que los eligieron para llevar a cabo esa faena integra y fiable. Principalmente en este tumulto de críticas están los gobiernos que dejaron de ser confiables desde que los problemas, nuevos para este siglo, no se resolvían con el viejo sistema que se venía implementando milenios atrás, y observando aquello, culpamos a los actuales jefes por seguir la tradicional forma de gobierno que escogimos nosotros mismos en el pasado, en el tan diferente y tan igual pasado.
    Debido a la contrariedad que toma las noticias nacionales hoy en día, poco se recurre a esta debido a su uso de doble dimensión que toma en el ámbito en que se han sido enviados. Si es un asunto político, todo es dado con el punto de vista más favorecedor de quien se habla pero cuando si alguien es acusado por este tipo de asuntos trataran por todo medio, hundirlo.
    En sí, la sociedad, se mantiene separada por si misma por su desconfianza en todo y en todos los que nos rodea, albergando un sentimiento de temor, confusión y discordia entre todos porque pueden hacernos daño si les damos un tanto la espalda, como si nos fuese a apuñalar aunque seamos inocentes, en cualquier sentido. Esto solo nos limita para no buscar soluciones, sino para crear problemas y conflictos con nuestro medio más cercano.

    Jhanth Carlos Castillo Pérez - 10°

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: El estudio presentado por esta empresa estadounidense donde muestra como los Gobiernos, las Empresas, las ONG y los medios de comunicación han perdido toda credibilidad y confianza en el pueblo en general, sin alejarme tanto del contenido a nivel mundial de esta noticia y volviéndola regional percibimos como en nuestro departamento ha sufrido completamente esta crisis al pasar por la cárcel y otros estar todavía en ella como los gobernantes don Oscar Wilchez, Withman Porras, Efrén Hernández, William Pérez, Miguel Ángel Pérez y los demás con problemas jurídicos por resolver por corrupción como lo son los casos de Raúl Flórez, Heli Cala López, Nelson Mariño y Marco Tulio Ruiz, parte de este problema departamental es culpa directa del mismo pueblo que están escogiendo candidatos por las promesas de campaña y el dinero ofrecido por los votos depositados, y al haber financiación de las campañas políticas por los particulares los candidatos que llegan a ocupar algún cargo quedan muy comprometidos con quienes les ayudaron ya que a nivel departamental se maneja muchísimo dinero por las regalías obtenidas de la explotación del petróleo, si nos vamos a nivel municipal ni para que hablar ya que este es un negocio tan rentable que los mismos gobernadores que hemos tenido unos dos o tres ya fueron alcaldes de Yopal y de otros municipios han salidos elegidos pese a sus investigaciones judiciales que les precede, en cuanto a los medios de comunicación existentes en el departamento también podemos notar como algunos profesionales de estos medios se prestan para la transmisión de noticias tanto locales como regionales de acuerdo a los contratos o favores económicos que han obtenido de los mandatarios regionales.

    ONG es la sigla de Organización No Gubernamental. Se trata de entidades de iniciativa Social y fines humanitarios, que son independientes de la administración pública y que no tienen afán lucrativo.

    CEO: a la siglas de “Chief executive order” que en español significa “oficial ejecutivo en jefe”. En América latina, este título se le conoce al Director General, Gerente General, Jefe Ejecutivo. Dependiendo de la empresa.

    NEGATIVO: los aspectos que se han desarrollado en la pérdida de confianza en los gobiernos los hemos vivido todos como pueblo colombiano ya sea por nacimiento o por adopción, hemos oído muchísimo como desde el gobierno del Señor Ernesto Samper Pizano, el Señor Andrés Pastrana, Álvaro Uribe Vélez y Nuestro actual Presidente se han visto involucrados en muchísimos problemas tanto de corrupción, populismo y crisis política que han con llevado a que estos mandatarios tengan en la actualidad procesos jurídicos en las altas cortes por resolver, al estar ocupados en sus supuestas defensorías y aliviando el ánimo del pueblo que cada día ve más claramente como es engañado por sus gobernantes olvidándose completamente del pueblo y de su ética profesional por la cual fue elegido se repite como los grandes conglomerados económicos manejas a nuestros mandatarios a su antojo y en busca de grandiosos beneficios económicos por esos la reforma tributaria se acomodó de acuerdo a los fabricantes de las bebidas azucaradas, a las propietarios de las industrias farmacéuticas, mientras los dueños de las finanzas de nuestro país sigan en manos de particulares como es el caso del Grupo Aval, y otros Grupos Económicos de financiamiento tanto Nacional como de Economía Mixta nunca encontrara el sector económico medio y bajo un mercado financiero holgado para superar la pobreza por la que se está atravesando en este momento en el país sin apartarme que este mal momento se está viviendo en todo el universo.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque gracias a ella podemos observar en qué posición se encuentra nuestro país respecto a la crisis de corrupción que está pasando en todo el mundo por diferentes organizaciones, ya sean políticas, organizaciones no gubernamentales e incluso hasta los medios de comunicación se han unido algo muy significativo porque llama l atención de los colombianos y a la misma vez los despierta en el cual gracias a ellos nos damos cuenta que estamos viviendo en un mentira, estas personas que supuestamente quieren hacer convertir nuestros país en una potencia solo tienen la intención de robar para obtener ingresos adicionales y lograr tener una capital estable, en el caso de nuestro de municipio la corrupción que se está viendo es muy preocupante porque si nos damos cuenta no tenemos un alcalde en estos momentos, el gobernador actual no tiene la experiencia suficiente para poder estar en este cargo y no tiene la capacidad para lograr solucionar todos los problemas presentados en nuestra y mucho menos al no existir una estructura rígida de gobernantes no hacen cumplir a las empresas o algunas entidades con las normas que deben cumplir lo que genera que tengan oportunidad para robar algunos ingresos que son dirigidos a las poblaciones más indefensas.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario es muy preocupante esta crisis que se está viendo en todo el mundo, desde nuestro municipio podemos observar la problemática que se está presentando, estamos viendo conflictos, crisis económicas, problemas sociales, entre otros aspectos todo esto podemos decirlo que es el resultado de nuestros propios actos, analicemos el problema que se está presentado en la alcaldía es porque Yopal no tiene un alcalde, el alcalde es escogido por el pueblo entonces a quien le vamos a echar la culpa acaso nosotros no sabíamos que John Jairo torres está involucrado con una urbanización ilegal, hasta qué punto las personas vamos a seguir en nuestra ignorancia acaso no vemos que si no existe una estructura política responsable nuestro municipio no va a salir adelante, la economía no es la misma y en algunas empresas petroleras ya se está notando el problema porque están empezando a despedir empleados y esto se debe a que no hay gobernantes que sepan gestionar proyectos diferentes a la industria petrolera, además los colombianos nos hemos acostumbrado que todo no lo sirvan en bandeja de plata y esto muy pronto se acabara cuando se empiece a notar la crisis económica.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO: era hora de recordar todos los acontecimientos históricos, económicos, políticos, sociales, que se han vivido en Colombia; y ahora es momento de saber que Colombia está entre los primeros puestos de los países que más tienen fauna y flora; que los extranjeros se enamoran de los colombianos y no por ser coquetos, sino por la forma de hablar, de explicar, de hacer un favor, la humildad, el amor, la emoción de ver una persona que no habla español o tal vez sí, pero con un acento totalmente diferente al colombiano; es momento de recordar que Colombia es un país rico, rico porque tiene las mejores personas, porque siempre se busca una solución a un problema, porque son felices; es momento de recordar que el 10 de diciembre al actual presidente Juan Manuel Sanos le dieron un premio Nobel de la paz; de recordar que Juan Valdez es una franquicia colombiana y que es catalogada como uno de los mejores cafés del mundo; de recordar que la selección sub21 ha dado muchas alegrías y que entre ellos nos representan James Rodríguez, Falcao García, Cuadrado… y que sí, existe la corrupción pero que en las manos de los jóvenes está el cambio, que desde pequeñas cosas se puede revolucionar el país y recordar que las cosas negativas deben ser menos que las positivas (en este caso enorgullézcase por ser colombiano).

    Stephanny Uribe Gallego.

    ResponderEliminar
  20. NEGATIVO: Sí, Colombia es un país muy corrupto; un país donde la bandera es irrespetada; donde le ven la cara a cada colombiano de “payaso”, porque los políticos hacen y deshacen pensando que nadie lo sabe; donde el presidente Juan Manuel Santos vende las empresas públicas “para pagar la deuda externa” y lo más triste es que en vez de bajar, sube; es un país corrupto porque las personas más vulnerables se dejan comprar y al hacerlo, afecta a su comunidad ya que siempre habrá más necesitados que ricos; que la voz de las personas con situación de calle no son escuchados pero si son golpeados y ultrajados por la policía, por el estado; existe la corrupción, porque si Colombia se compara con otro país superior (Estados Unidos) se ve que los colombianos son tercermundistas, porque Yopal, Casanare es un municipio que tiene o tuvo muchas riquezas (y no se podría decir que fue hace mucho tiempo que se acabó la abonanza del petróleo, que era una de los mayores actividades que hacer y tenía mucha demanda; hace aproximadamente 2 a 3 años se ha visto una mala economía en la ciudad capitalina porque el precio del petróleo ha bajado y las empresas ya no necesitan tantos empleados) y ya casi 4 años sin un acueducto ¿qué se podría esperar? Nada, porque han venido ministros, hasta el mismo presidente y todo aún es igual, “supuestamente se han dado los recursos para hacer un acueducto nuevo pero nada cambia, los yopaleños no ven el cambio; muchos niños tienen enfermedades en la piel porque el agua viene contaminada y la secretaria de salud en Yopal no cumple su labor y que decir de un alcalde (John Jairo Torres, que tiene procesos judiciales y que la alcaldesa encargada piensa más en qué vestido le queda más bonito a las verdaderas preocupaciones de Yopal) o el gobernador (José Alirio Barrera que en la página principal de la gobernación de Casanare muestra un programa de gobierno que no ha sido verdad y que se preocupa más por el coleo que por las necesidades del departamento) ellos NO están en la capacidad de liderar un departamento y una ciudad. Entonces sí existe la corrupción en Colombia, la mayoría de los políticos quieren robar “un poquito” algo chiquito de cada contratación, algo que “supuestamente no se vea” y si supieran estas personas que cada Colombiano ya se está aburriendo, porque la niñez está sufriendo y los jóvenes quieren hacer el cambio pero pocos colaboran, que es una minoría la que desea ver un país sin corrupción, en fin de que todos estén bien económicamente no importa robar; claro que sí, sí importa, importa porque se irrespeta y se sabotea la bandera colombiana, porque no se valora el dolor que vivieron los antepasados para dejar un país libre de corrupción, para dejar un lugar lindo donde se respire paz, no más, iniciemos, hagamos una paz verdadera, no más corrupción.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: La confianza es algo importante hoy en día ya que con esa podemos lograr grandes cosas, por ejemplo en los cargos públicos si las personas tienen confianza en nosotros podemos ganarnos uno de estos, ya sea como alcalde, gobernador, presidente, entre muchas otras cosas más que se adquieren por el voto de la ciudadanía; además esta se está perdiendo a través de los años pero todo esto sucede por causa de las personas se dejan creer con facilidad de otras como por ejemplo, está el dicho de que, río que suena piedras lleva, es decir, que si una persona a la que le crees mucho y nos dice algo, pues obviamente le creemos, pero puede resultar que todo lo que dice esta persona no sea lo correcto y pues nos haga entrar en su misma ignorancia y error, y de ahí estaríamos basándonos solamente en algo sin fundamento, en vez de buscar artículos con fundamento que aprueben lo que diga esta persona, o lo desaprueba, ya sea depende lo que nos haya dicho esta persona. Además podemos ver que la confianza se necesita para todos los ámbitos que vayamos a desarrollar ya que tenemos que primero tener confianza para desarrollarnos como personas, para que así podamos hacernos merecedores de la de los demás y con esto llegar a desarrollar A qué hora antes proyectos que ayudan a la población mundial y con esto se podrán beneficiar todo tipo de gente, ya que los proyectos deberían de ir dirigidos para todas las personas sin importar sus rasgos físicos o económicos.
    ASPECTO NEGATIVO: A través de los años, y el tiempo que transcurre, muchas de las personas importantes, para la sociedad y el mundo han perdido su nivel de confianza, sin embargo lo más importante es la confianza, incluso más que unos pesos de más en el bolsillo, con la confianza del mundo podremos llegar a lograr grandes cosas, mucho más grandes que con toda la cantidad de dinero del mundo, ya que el dinero se acaba pero las personas es casi imposible que estás se acaben, y para poder desarrollar nuestros proyectos debemos de presentarlo ante la sociedad, Y si esta tiene la confianza suficiente nosotros para poder apoyarnos, pues la podemos desarrollar, ya que todo puede cambiar, dependiendo de lo que dependamos, aunque casi siempre dependemos es de los demás para nosotros salir adelante, Pero podemos ver que el dinero también afecta, puesto que lo fundamental es tener confianza en nosotros mismos, luego que los demás confíen en nosotros, y pues por último algo que no es tan fundamental pero que es necesario y si, es el dinero, el cual es importante a la hora de hacer grandes cosas, pero creo que no es lo más importante, sino la confianza que tengamos nosotros, y la que nos hayamos ganado de los demás, puesto que muchas personas en el mundo no han tenido el suficiente dinero para lograr sus sueños pero aun así pudieron lograrlos, ya que tuvieron confianza en que ellos podían llegar a hacerlos realidad, sin importar las dificultades que se les presentara.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Me parece excelente que nos estén dando a conocer este tipo de información, en donde nos plantean la triste realidad no solo de nuestro país sino también del mundo entero. De tal forma que empezamos a conocer que es lo que verdaderamente sucede a diario con los recursos o bienes que deberían ser invertidos en las diferentes falencias o problemáticas de nuestro país por parte de nuestros prestigios políticos o gobernantes quienes están a cargo supuestamente de hacer velar y cumplir a toda cabalidad los derechos de las personas y sobre todo tener una excelente administración frente a los recursos económicos e ingresos del país. Por otro lado si analizamos más fondo esta problemática evidenciamos claramente que los principales corruptos son los políticos; las personas a quienes les dimos un voto de confianza para que liderara en excelencia nuestra nación, sin embargo por una avaricia hacia el dinero, estas personas en su trayecto poco a poco se van corrompiendo de tal forma que se encargan de generar en el país más pobreza y conflicto de la que lastimosamente ya ahí. Pienso que es una noticia que verdaderamente deja mucho que decir de lo que provocaría una tercera guerra mundial o aun peor una masacre total, por tal motivo es de resaltar que esto es lo que está sucediendo actualmente y sobre todo que es una fuente de información que relata en su contexto con claridad lo que sucede actualmente en nuestro entorno.

    NEGATIVO: La corrupción es una problemática que ha azotado fuertemente a toda la población mundial. Frecuentemente escuchamos hablar de corrupción y la gran mayoría de las personas piensan que es algo que ocurre solamente en la política ya que constantemente escuchamos noticias de este tipo día tras día. Pero si analizamos con más detención el concepto de corrupción, nos podremos dar cuenta que la corrupción está presente en nuestro diario vivir, en nuestro entorno e incluso nosotros mismos podemos tildarnos de “corruptos” muchas veces sin darnos cuenta. La corrupción atenta contra la dignidad de una persona, grupo o nación, ejemplo de esto son las mentiras, los engaños, el soborno, etc. Actualmente, en muchos países la corrupción es vista como un asunto que merece urgente atención. Diversos elementos de la realidad de la mayoría de los países en nuestro planeta nos muestran que el fenómeno ha ido adquiriendo dimensiones preocupantes, que no solamente han perjudicado el crecimiento económico de países, sino que además ha empobrecido a sus ciudadanos. De tal forma que ya no se tiene certeza o claridad de quienes verdaderamente pueden ayudar a mejorar esta problemática, sean gobernantes o diferentes instituciones de muy superior prestigio frente a estos temas.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10.

    ResponderEliminar

  23. POSITIVO
    Este tipo de noticias nos permiten reflexionar la respuesta que el ser humano da ante una sociedad, donde la busca de riqueza es lo primordial en las personas, la importancia del ser quedo en el olvido, por ello las personas necesitamos recordar de que somos seres humanos, y que nos encontramos rodeados de personas que sienten y piensan igual que nosotros, esta información brinda diversos beneficios, uno de ellos es que ofrece al lector datos actualizados sobre cómo se encuentra el mundo y el país con respecto a la convivencia que se lleva en los últimos tiempos, propone a las personas un sentimiento de motivación, donde crear sea lo más importante, innovar día a día los diferentes aspecto de la vida, para que de esta manera el ser humano deje de ser monótono y salga de su zona de confort, brinda un pensamiento revolucionario lo cual es bueno porque cuando la tiranía es le la revolución es orden, esta noticia proporciona a los seres humanos la solución a los diferentes problemas que existen en nuestro entorno, es tiempo que cambiemos nuestra manera de pensar para que de este modo podamos cambiar nuestra manera de pensar.

    NEGATIVO
    A través del tiempo los seres humanos hemos “evolucionado”, pero desde mi perspectiva lo único que hemos hecho es transfórmanos en seres cautivos, es decir de qué sirve una persona que es capaz de adaptarse a un clima o ambiente si no es capaz de comprender a los demás seres que le rodean, se supone que fuimos creados con el objetivo de servir y de ser felices, pero muchos seres humanos no entienden su propósito, pues les importa más la cantidad de dinero que tienen en los bolsillos que compartir con los demás, un claro ejemplo son los políticos, muchos de estos en su campaña política comparten y prometen cosas y cosas sin tener los medios para hacerlo, pero llegado el momento que el candidato gana las contiendas se le olvida que existe un pueblo y que él lo representa, adueñándose de los recursos que sacian las necesidades de los ciudadanos, en ese momento aparece el aburrimiento ya que la política tanto mundial como en nuestro país se encuentran en mal estado, creando en el pueblo aburrimiento al ver que al pasar de los años los políticos hacen lo que quieren con el país, también aparece con él la desconfianza ya que muchas personas optan por la abstinencia de votar y no tener la dura decisión de elegir otro engreído; el aburrimiento no solo existe en lo político sino que también en los diferentes procesos de la vida de todo ser humano.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS 10

    ResponderEliminar
  24. COMPLEMENTO DEL COMENTARIO POSITIVO:
    Si realizamos un cambio, por mas pequeño que sea estoy completamente segura que la diferencia se vera reflejada en masa.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: A mi parecer considero que es algo muy importante que nos muestren las problemáticas actuales que se presentan en nuestro país, Colombia desde hace ya varios años ha desarrollado una fama de ser un país en el cual se albergan delincuentes y sobre todo se encuentra la mayor parte de la delincuencia esto es el fruto de tantos años de errores, falencias y demás daños en nuestra sociedad, el pueblo colombiano simplemente esta reaccionado de la manera más común posible y ¿Por qué? Es simple, después de tantos años los colombianos se han visto agredidos no solo por los las normas de maneja el país sino que además de eso los medios de comunicación se encuentran contaminados por la corrupción por lo tanto en realidad no se sabe quién en realidad se expresa sin esa influencia de lo que se conoce como la maquinaria política y no teme denunciar esos actos de corrupción acciones del gobierno y los medios de comunicación de eliminar a PIRRY Y VICKY DÁVILA de los medios de comunicación nos demuestra a muchos colombianos lo cochino y dañado se encuentra Colombia y sinceramente considero que puede que este cambio de mentalidad puede ayudarnos a cambiar el país que tenemos ahora

    NEGATIVO: Anqué para muchas personas Colombia se encuentra en un cambio relativamente “positivo” yo sinceramente considero que nuestro país necesita un verdadero cambio de perspectiva empezando por nosotros la población por años nos hemos dejado llevar por una falsas promesas que no hacen en las cuales nos aseguran garantizarnos un cambio en las políticas actuales haciendo la diferencia y siendo un verdadero ejemplo pero simplemente resultan ser peores que los anteriores además que decir de aquellos medios de comunicación que se encuentran contaminados por la influencia política la cual además de hacer que los contenidos se encuentren sesgados sean inconcretos y no son completamente ciertos además de eso muchas veces no nos demuestran en realidad lo que nosotros deberíamos saber es algo tan común ver en Colombia como por medio de aquellas influencias económicas dominan todo cuento quieren entonces en estos momentos es imposible pedirle a un joven que conoce y se encuentra informado acerca de la situación actual de nuestro país que confié en el gobierno que además de intentar subyugar nos con un modelo en el cuela cada vez nos convierten a más personas en pobres debido a este embudo capitalista

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La información presentada anteriormente es beneficiosa en el aspecto en que nos brinda conocimiento sobre la actual situación del mundo y los múltiples problemas que lo rodean, es bien sabido que el estar bien informado evita que se genere polémica entre la población por rumores mal intencionados, así mismo es bueno saber que las entidades gubernamentales, las no gubernamentales, medios de comunicación y entre otros están preocupados por la credibilidad de la población, esto nos hace pensar que desean tener la confianza de las personas y así mismo no quieren que crean que todo lo comentado ha sido tergiversado para un bien propio, es bien sabido que ellos dependen en gran medida de lo que piensan los habitantes y por lo tanto perder a sus seguidores no les beneficia, por lo tanto para ganar dicha confianza anhelan que la información sobre si sea verídica en todo sentido. Por otro lado ¿acaso debemos creernos todo lo que nos dicen? obviamente no, no estamos diciendo que la información no contenga verdad, hablar sobre entidades poderosas y personas con dicho poder nunca es fácil, estos necesitan cuidar la imagen que desean mostrar al mundo, necesitan seguidores y por ende necesitan mostrar aquello que las personas desean ver así sea ocultando un poco aquello que la va afectar, por lo tanto esto se convierte en algo mutuo, nosotros necesitamos información, representantes, una gobernabilidad y ellos necesitan crédulos de su parte, por lo tanto es cosa de quien obtenga el control.

    NEGATIVO: Es cierto que con el paso del tiempo se ha ido generando mucha desconfianza por parte de la población hacia sus gobernantes, noticieros, entidades gubernamentales y las que no lo son, sin embargo ¿por qué se ha generado esto? ¿son realmente infundados los temores de los habitantes? si pensamos a fondo las comunidades siempre han brindado apoyo a estas entidades, la mayor parte les tuvo plena confianza, sin embargo, con toda esta credibilidad por parte de los ciudadanos lo único que hicieron fue llenarlos de expectativas y hasta el momento estas no se han cumplido, por parte de los medios de comunicación también ha habido gran polémica, pero "Las personas no quieren tener contacto con opiniones contrarias. Quieren escuchar lo que les parece aceptable a cada uno y su entorno. Si los medios no dicen lo que quieren oír, no confían en ellos” esto no es totalmente cierto, las personas ya no creen en estos medios solo porque no es lo que desean oír, gran parte es por el hecho de que han creído en estos y han resultado verdades incompletas, fraudes, información tergiversada, no se habla con la completa verdad, decoran las noticias y puede que en parte sea para no generar escándalo, pero esto hace desconfiar y entonces al momento de pasar información sin filtro no se tomará tan verídicamente porque piensan que no es del todo cierto. Por parte de las entidades gubernamentales, de los gobernantes, de todo lo mencionado anteriormente, todos ellos han hablado encubriendo ciertos aspectos y no se puede decir que sea completamente malo, sin embargo bien sabemos que algunos tienen dobles intenciones, alguien les ha incumplido y esto nos ha llevado a pensar que no podemos confiar en que van a realizar, no podemos confiar en esa información porque ya no sabemos cual sea la falsa, basándonos en las situaciones anteriores, en lo sencillo que es prometer lo imposible, todo esto los ha llevado a pensar que no habrá nadie que les cumpla.

    SARA SOFIA FAJARDO 10°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me parece muy interesante, considero que es una buena publicación puesto que habla de lo que realmente pasa en el mundo como lo son los problemas que abarcan ya sea en la parte política, económica y social, es bueno tener en cuenta que debemos estar bien informados acerca de todo lo que pasa en el mundo, y más que todo tener conocimiento sobre lo que pasa en el mundo, pero no por la parte de la farándula sino de todos los problemas que afectan a muchos habitantes de un país, de esos problemas donde somos vulnerables a cualquier dificultad o perdida que presente la nación. Este tipo de noticias conscientiza a las personas para que se den cuenta y empiecen a dar ideas o a pelear por lo que pasa en el mundo, velar para la equidad, la tranquilidad y la paz en su país. Si la voz del pueblo no se levanta estamos peligrando a que lo malo se vuelva aún más malo, que todo empeore y que todo siga igual, es importante tener en cuenta que el pueblo es más que el que está de política es las lindas y prestigiosas casas de presidentes, y que si no nos hacemos valer no conseguiremos nada, y para que todo cambie debemos empezar por saber a quién darle el voto, pues no a cualquiera se le puede dar porque ya hemos tenido claros ejemplos de qué sucede si le damos el voto a una persona que no demuestra ser líder. Pues en Colombia hay un muy claro ejemplo de un mal gobierno.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Hay una epidemia en el mundo que está atacando e infectando tanto a los país desarrollados como a los subdesarrollados y es el mal gobierno que hay. En Colombia por ejemplo. Es increíble como una persona que cree que puede ser líder se lanza para tomar un cargo tan importante como lo es la presidencia de un país, pero más increíble es aún que nosotros los encargados de dar el voto para que ellos tomen ese cargo no seamos capaces de pensar antes de votar y que muchos porque se han dejado manipular por estos candidatos que tantas cosas les prometen, en otras palabras que compren el voto, sean tan inconscientes e incrédulos al pensar que de verdad les irá mejor de lo que ya estaban. Es triste ver como la corrupción acaba con un país y con este acaba, desilusiona, decepciona, desesperanza, arruina y destruye a las personas que que habitan allí, pues después de todo lo que haga el gobierno se verá reflejado en nosotros, o todo lo que hace cae a nosotros, las consecuencias las pagamos nosotros por las malas decisiones que el gobierno toma para robar al pueblo haciéndonos creer que está ayudando y cambiando.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. ASPECTO POSITIVO: Durante toda nuestra vida vamos atravesando diferentes situaciones que definen nuestro pensamiento e ideales, los cuales a su vez nos determinaran como personas y las acciones que tomemos en cada área de nuestra vida, acciones que se pueden reflejar en el momento en que debemos ser críticos ante una persona o un grupo, pues en muchas ocasiones debemos de decidir en que lado estamos para lograr tener argumentos al respecto y poder defender de manera contundente nuestro pensamiento, pues creemos firmemente mediante la experiencia lo que creemos correcto. De esta manera las personas logran tomar decisiones acerca de lo que piensan de las empresas y los líderes que tenemos en el mundo, lo cual es bueno pues al ser críticos pueden decidir por sí mismos e ir por el lado que para ellos es el más conveniente y a la vez el más correcto, esto lleva a en ocasiones se desconfíe de los demás, pues juzgamos sus acciones y evitamos seguir a aquellos que van a favor de eso que no nos gusta, esta desconfianza es un producto de lo que conocemos como corrupción y que cada vez se ha acrecentado más y más en el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: El mundo de hoy no tiene valores ni principios que lleven a que se realicen acciones que beneficien a la población en general, si no por el contrario son unos pocos los que logran ganar recursos a través del sacrificio de otros, algo muy común con la corrupción y en países donde el poder del pueblo no es tan notable, pues el estado puede que los oprima o haga de las suyas con las leyes. Este comportamiento ocasiona que las personas en todo el mundo sin importar su estrato económico piensen en múltiples ocasiones que las acciones de los gobiernos son incorrectas y que están siendo dirigidas bajo mucha corrupción, o en otros casos que las empresas internacionales con las cuales frecuentan tienen negocios ilegales para lograr beneficios a la hora de vender o de producir, muchas de estos acontecimientos junto con la información que vemos constantemente en internet mediante las redes sociales nos llevan a pensar negativamente respecto a todas aquellas personas que manejan el mundo, pues se han dejado llevar por comportamientos para nada buenos que han provocado la desconfianza de todas las personas, sobre todo en países latinoamericanos.

    ResponderEliminar
  29. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que beneficiosa para que no solo nosotros los jóvenes porque nos demos cuenta de todas las problemáticas que está viviendo el mundo entero, sino que también toda la comunidad en general, porque este es un artículo que nos afecta en gran medida a todos y si queremos cambiar la corrupción, cambiar ese desestabiliza miento de la sociedad, debemos hacerlos entre todos. Gracias a la información que esta nos brinda podemos darnos cuenta de una de las mayores preocupaciones por las que está pasando como tal nuestro país y el mundo completo, la desconfianza que nosotros estamos presentando frente a algunas situaciones del lugar en el que vivimos no es del todo mala ya que cuando nosotros mostramos una gran confianza en alguna cosa lo más probable es que no se esté haciendo de la manera correcta. Los líderes son algo fundamental en una sociedad porque son quienes guían a los desorientados, son quienes dan ejemplo al resto, por lo cual la motivación respecto al liderazgo debería ser aumentada por los medios de comunicación por diversas razones como que deberían corregir su imagen antes de que este acabe con su poca credibilidad

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de esta noticia es que nosotros como sociedad no gozamos últimamente de buenos líderes políticos ya que la mayoría de las personas que ejercen ese tipo de poder su carrera y éxito se basa en mentiras para cubrir sus acciones ilegales y corruptos que no hacen más nada que llenar sus bolsillos con más y más dinero, y lo último que hacen es usar ese dinero en beneficio de la sociedad. Hoy en día los seres humanos se nos he de gran dificultad confiar en aquellas instituciones que nos han venido fallando, nos han defraudado haciendo mal uso de su cargo y aprovechando de nosotros el pueblo para hacer uso de nuestros recursos, además de estar desanimados no cabe duda que es de gran desconfianza. Me parece que nosotros mismos somos los que cambiamos nuestro futuro y decidimos si volverlo algo mejor o algo peor, pero si seguimos así como vamos no creo que este futuro del que tanto se habla sea muy bueno. La credibilidad de las personas es tan grande que ellas creen que hacer trampa y encontrar una manera eficaz de hacer las cosas es bueno.

    ResponderEliminar