lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - EMPRENDIMIENTO.



 | 3/27/2017 9:02:00 AM

Gobierno dará $2.000 millones a proyectos de videojuegos, eBooks y series

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura anunciaron la apertura de Crea Digital 2017, una convocatoria dirigida al sector de industrias culturales y creativas.
Foto: Getty




Por medio de esta convocatoria, que estará abierta hasta el 26 de abril, se premiará las mejores coproducciones en videojuegos, eBooks y animaciones con fines culturales y educativos.
Esta convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica, así como a organizaciones sin ánimo de lucro y universidades reconocidas por el Ministerio de Educación.
Es importante aclarar además que las entidades y empresas interesadas deben contar con el diseño y la formulación completa para la producción de un contenido digital en un documento.
En este escrito se debe sustentar su viabilidad, su calidad técnica y su carácter cultural, educativo y comercial de acuerdo con la categoría en que se presentan.
Adicionalmente, los proponentes deben tener en cuenta que los contenidos podrán ser distribuidos en casas de cultura, bibliotecas, museos, tecno-centros, medios digitales, canales de TV y emisoras, públicos y comunitarios, entre otros.
El énfasis temático de los productos debe apuntarle a uno o varios de estos propósitos:
  • Fomento de la lectoescritura, difusión y conservación del patrimonio cultural material e inmaterial
  • Desarrollo y fortalecimiento de la formación, investigación, creación y circulación de las artes
  • Desarrollo integral de la población infantil y juvenil y demás grupos demográficos,
  • Expresión de la diversidad cultural del país y apropiación de las TIC.
Los ganadores recibirán asesorías en temas de comercialización para sus productos en el mercado.
De esta manera, se escogerán los proyectos más sólidos para participar en un evento de networking, que les permitirá reunirse con posibles compradores nacionales e internacionales.
Además de estos programas de formación, los mejores desarrolladores de contenidos digitales recbirán $2.000 millones en capital semilla para sacar adelante cada una de estas iniciativas.
El objetivo, según lo explicó el MinTIC, es “sensibilizar a la industria sobre la importancia de desarrollar contenidos culturales y educativos de alta calidad”.
“Crea Digital 2017 busca que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país”, agrega.
El ministro TIC, David Luna, aseguró que por medio de esta convocatoria se busca impulsar el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales de Colombia.
“Este año buscamos que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues estamos seguros de la calidad de los contenidos que aquí se producen”, explicó el ministro.
De otra parte, la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, invitó a los colombianos a participar en esta convocatoria que se ha venido realizando desde el 2012 en alianza con el MinTIC.
La ministra destacó que, “según la más reciente encuesta de consumo cultural, los colombianos cada vez más acceden a contenidos culturales a través de plataformas digitales".
En ese sentido, reiteró que desde el Ministerio le siguen apostando a este tipo de convocatorias para que “los creativos colombianos puedan producir contenidos digitales innovadores”.
Entre el 2012 y el 2016, Crea Digital ha otorgado $10.528 millones para el desarrollo de 31 videojuegos, 22 eBooks, 16 proyectos transmedia, 5 contenidos incluyentes para población con discapacidad, 6 contenidos para una cultura de paz y 12 series de animación.
Varios de los proyectos ganadores han recibido reconocimientos nacionales e internacionales.

26 comentarios:

  1. POSITIVO: Considero que resulta permitente tomar en cuenta este tipo de oportunidades Colombia es un país que cuenta con una gran calidad humana y además muchos de los cuales son muy importantes en el ámbito científico, deportivo y demás no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional creo que esta convocatoria les abre una gran puerta a todas las personas que en el ámbito tecnológico se destacan esta resulta ser la oportunidad de muchos de los jóvenes innovadores dispuestos a cambiar no solo la forma en la que se ve el mundo sino además la forma en la que se realiza el diario vivir considero que actual mente Colombia cuenta con una gran cantidad de innovadores y gente con la capacidad de salir adelante y resolver esos problemas que tenemos hoy en día me encuentro completamente seguro de que este dinero resultaría siendo un gran apoyo para las nuevas mentes brillantes de nuestra época y esto no solo le da una oportunidad para ellos sino para todo el país pues nos ayudaría a que cambien la perspectiva que actualmente se tiene de Colombia y así posiblemente convertirnos en un país mucho más reconocido quien sabe puede que algún colombiano llegue a revolucionar el mundo de la tecnología como la conocemos actualmente

    NEGATIVO: Creo que hay algo que se tiene que tener en cuenta tal como no lo demuestra en el libro OJOS VENDADOS del escritor ANDRÉS OPPENHEIMER latino América en general es un país que se ha caracterizado por ser uno de los continentes e los que más corrupción existe y a pesar de los múltiples intentos de cada uno de los países por reducir esto creo que los resultados han llegado a ser infructuosos teniendo en cuenta esto creo que es importante reconocer que este dinero puede que ayude o no como la mayor parte de los recursos que se entregan por parte del estado triste mente son repartidos entre los mismos funcionarios o simplemente no son entregados de la manera que deberían ser entregados por cosas como estas es que muchas veces los proyectos no logran dar sus frutos y teniendo en cuenta esto creo que es necesario que empecemos a tomar conciencia de aquello que en realidad es importante y el daño que se le está haciendo al país la corrupción ha llegado a tal punto que los gobiernos dejaron de pensar en los intereses del pueblo y ahora solo se centran en el propio interés de ellos cosas como estas son las que tenemos que empezar a entender y analizar hasta qué punto se está dañando el país con los dirigentes que nosotros estamos eligiendo

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Los videojuegos representan para los jóvenes una gran forma de entretenimiento y una forma ocupar el tiempo libre, pero muchas veces los juegos que encontramos no representan en sí una forma de adquirir conocimiento pues los mas famosos o jugados por la juventud son aquellos que implican acción, sangre y armas, por este motivo me parece bueno que Colombia este incentivando la creación de plataformas digitales que motiven a los muchachos a que aprendan mediante la aplicación de estos, esto permite formar mejores personas que no se concentren en juegos que en ocaciones crean adicción y problemas de comportamiento que pueden ser perjudiciales para quien los juega. Por otro lado me parece bueno los temas que se deben tratar como tema principal en estos juegos, pues deben fomentar la cultura, el arte y el patrimonio de nuestro país, además de permitir el desarrollo integral de las personas sin importar la edad, características que hacen de este concurso uno de gran importancia al buscar un bienestar mediante la innovación y el fortalecimiento de la identidad colombiana, cosas que demuestran la preocupación del país por mantener y fomentar lo que tiene.

    ASPECTO NEGATIVO: Los videojuegos pueden llegar a ser adictivos para los jóvenes que no saben controlarse y tienen demasiada libertad, y esta es una situación que empeora cuando notamos lo poco que se puede aprender en estos y la poca utilidad alguna en la vida real, a menos de que vivas en medio de una guerra y tengas armas para combatir, pero es un escenario que claramente no se presenta con frecuencia. Por esta razón creo que los videojuegos educativos deberían promoverse más, de esta manera se comenzaría una era en donde el amor el conocimiento de una manera didáctica sea un factor que se encuentre en cada persona, pero obviamente esto es algo que nunca sucederá, las personas se interesan más por divertirse mediante las juegos poco educativos. Me parece malo a su vez que las personas no hagan uso de las herramientas que provee internet, pues notamos que este concurso ha apoyado a bastantes proyectos a que salgan adelante, pero lastimosamente muchas veces vemos que los jóvenes solo hacen uso de paginas como wikipedia, cuando existen otras plataformas, aplicaciones o series que pueden ayudarnos y que son exclusivamente educativas.

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Es realmente maravilloso que se estén desarrollando proyectos que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas, son proyectos que están iniciando pero que tienen un gran potencial, además en estas empresas se encuentran las grandes innovaciones que pueden llegar a mejorar las problemáticas ambientales, culturales y económicas. En nuestro país hay grandes mentes con proyectos magníficos pero que lastimosamente no tiene los recursos para hacer que sus ideas se den a conocer y se expandan, así que lo que está haciendo el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura permitirá que muchas de las grandiosas ideas de pequeñas personas se expandan y logren generar distintos tipos de beneficios a todos los ciudadanos del país. Este proyecto además de ayudar a surgir las nuevas y pequeñas empresas también es una gran fuente de motivación para todos aquellos que quieren crear pero que tiene miedo, esta iniciativa nos invita a innovar con el objetivo de encontrar soluciones a las diversas problemáticas que se presentan día tras día. También resulta muy bueno el énfasis de esta nueva iniciativa, ya que buscan fomentar de la difusión y conservación del patrimonio cultural, desarrollar la investigación y educación en relación al arte, educar de forma integral a los jóvenes y niños, y también concientizar a las personas de la gran diversidad cultural del país. En conclusión, Crea Digital 2017, es una iniciativa realmente maravillosa que ha ayudado a miles de personas y seguirá haciéndolo, es un proyecto fantástico que promueve la innovación y la creación en nuestro país, y de este modo ayuda al desarrollo económico y tecnológico.

    NEGATIVO: Crea Digital 2017, es un proyecto bueno que puede ayudar a que micro empresas mejoren y a que surjan, dándose a conocer tanto nacional como internacionalmente, pero creo que el gobierno también debería desarrollar proyectos que financien las nuevas ideas, es decir que ayuden a la materialización de ideas en nuevas empresas y proyectos. Nuestro país actualmente está pasando por medio de graves problemáticas tanto económicas, sociales y educativas, y mientras todo esto sucede el gobierno se preocupa por apoyar videojuegos y ebooks, miles de niños están muriendo en la Guajira y en Mocoa, la tasa de desempleo está cada vez peor, el sistema educativo público no es de calidad, la salud no funciona de la manera como desearíamos, y mientras todo esto sucede el gobierno parece no darse cuenta de las verdaderas problemáticas de la sociedad colombiana. Estamos en un continente que ha estado dominado económicamente por las grandes potencias y esto dificulta más que nos logremos desarrollar, pero el gobierno nunca ha colaborado a que esta situación mejore porque realmente no apoyan las industrias colombianas y siempre nos venden a las grandes potencias, permiten que ellos entren y usen lo que quieran, es como si nosotros fuésemos la vaca, pero otros se toman la leche. Puede que al gobierno haya desarrollado el proyecto Crea Digital 2017, pero si tenemos en cuenta las grandes problemáticas por las que pasa nuestro país y el poco apoyo por parte del “maravilloso gobierno”, no sirve prácticamente de nada que se cree un proyecto para impulsar las pequeñas empresas, la creación de Crea Digital 2017 prácticamente resulta ser insignificante.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: La verdad es que esta convocatoria me parece una idea muy interesante, ya que esta busca apoyar e impulsar a los colombianos creativos, para que utilicen su ingenio en crear cosas innovadoras (como los videojuegos), pero que al mismo tiempo estas enseñen cosas buenas a sus consumidores. Es muy bueno que esta convocatoria también se busque apoyar a las pequeñas empresas, pues en esta clase de proyectos normalmente solo se invitan a empresas reconocidas; con esto las pequeñas y medianas empresas van a poder mostrar su potencial y con apoyo económico que se le da a los ganadores, tal vez logren lanzar un videojuegos que los lleve al éxito. Dejando un poco de lado el cómo puede beneficiar a las empresas, considero esta convocatoria como un proyecto muy ingenioso; pues busca solucionar uno de los mayores problemas en las nuevas generaciones (que es el desinterés a la cultura Colombiana), combinándola con uno de los programas y objetos tecnológicos más utilizados por estos mismos (de los videojuegos y eBooks). Los videojuegos siempre han tenido un gran éxito y popularidad por parte del público en general, pues debido a su variedad temática estos resultan entretenidos para todos, por esto mismo no es mala idea utilizar este medio para fomentar la cultura colombiana en la población.

    NEGATIVO: Como lo mencione anteriormente los videojuegos siempre habían tenido una gran variedad en cuanto a lo que temáticas se refería y por esto mismo es que logro un éxito casi instantáneo, el problema de hoy en día, consiste en que este objetivo de crear videojuegos para toda clase de gustos se está perdiendo, pues ahora la mayoría de los juegos nuevos consisten en temáticas de guerras y peleas, las cuales a pesar de no representar algo malo para la sociedad, si está abarcando casi todo el mercado. Las personas actualmente solo ven a los videojuegos como un medio de entretenimiento el cual en algunos casos puede causar adicción, no capases de ver más profundamente tienen una idea muy superficial sobre estos, y por esto mismo no son capases de percibir el gran potencial que podría tener ni tampoco y las gran cantidad de cosas buenas que esta puede crear en la sociedad. Es muy cierto que los videojuegos así como pueden inculcar cosas buenas en los jóvenes, también tienden a generar cosas malas, pues como la mayoría sabrá si estos no son tratados con moderación podría causar una especie de adicción (cosa que pasa con casi cualquier objeto tecnológico hoy en día). Aunque no estoy seguro de que este haga parte de su propósito, he notado que gran parte de los objetos tecnológicos que poseemos las personas hoy en día causan una gran adicción, pues además de los videojuegos, cosas como celulares, la televisión, redes sociales, la computadora etc… también suelen ser muy adictivos.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO:
    Esta idea me parece genial porque apoya a las personas emprendedoras que quieren salir adelante y de cierta forma no pueden hacerlo, pero con las ayudas económicas que el gobierno pretende dar ya no se tiene una excusa para no alcanzar las metas, generar un videojuego o una serie cuesta mucho trabajo y no es para nada fácil, hay una frase que dice que al éxito se llega acompañado, por lo que a su vez desarrollar un videojuego traería muchos beneficios el principal sería la generación de puestos de trabajo, y esto aliviaría tanto las cifras de desempleo para el gobierno; como el hambre de muchos que no tienen trabajo; además busca incentivar la creatividad en los desarrolladores de este tipo de contenido, que en las grandes compañías es llevada hasta el punto de quiebre por los gráficos que contienen los videojuegos y las historias y los personajes de estas mismas todo tiene que ser creativo para satisfacer a un público exigente como lo es el de los videojuegos, principalmente por captar en su mayoría la atención de los jóvenes. Por otra parte los videojuegos pueden enseñar a los niños y se pueden usar como formas de aprendizaje interactivas y didácticas en varios aspectos.

    NEGATIVO:
    Los jóvenes que son el principal público de los juegos, aveces no saben comportarse y medirse en el uso de estos; es decir que como tienen consolas, aveces se dan mucha libertad en los juegos y si no hay control por parte de los padres esto se puede convertir en un vicio que si no se es controlado puede tener consecuencias graves como lo son los problemas de salud por el sedentarismo; los videojuegos son diversos y hay varias temáticas a tratar para entretener; pero algunos exceden la libertad que tienen y publican contenidos inapropiados o con mucha violencia; dando como mensaje a los niños la violencia lo cual no es para nada bueno; por eso existen la clasificaciones de edad, pero si los padres no se esfuerzan por controlar lo que ven sus hijos es muy difícil frenar el problema; por eso tiene que haber acompañamiento directo para así mejorar las conductas y que los niños crezcan con un pensamiento distinto y en sí salgan de la burbuja de los videojuegos y conozcan el mundo real porque hasta allá ha llegado la situación. Saliendo un poco del tema en sí, la iniciativa del gobierno es buena, pero espero que no se estanque y que existan más ediciones en el futuro para incentivar el desarrollo de la tecnología.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: Esta noticia me parece muy buena, ya que muestra como estas convocatorias pueden ayudar a aquellos jóvenes emprendedores que quieren sacar adelante sus micro, mediana y pequeñas empresas, las cuales no poseen por si mismas los recursos o los ingresos necesarios para desarrollar todo el potencial e ideas que ellas mismas poseen, pero que por diferentes factores económicos no han podido darse a conocer en el país. Además es muy importante que jóvenes innovadores hagan empresas y utilicen su ingenio para poder desarrollar sus proyectos como la creación de videojuegos, los cuales no solo los van a beneficiar a ellos, sino que también a los consumidores, ya que tienen que cumplir con las normas o reglas dadas en la convocatoria, como difundir o enseñar temas culturales y educativos, que permita el desarrollo intelectual de los consumidores y el desarrollo integral de aquellos que los usen, para que de alguna forma puedan aprender mientras se divierten jugando con este tipo de videojuegos didácticos que están comenzando a ser importantes en todo el mundo, y que en un futuro van a ser la forma más fácil de aprender en la sociedad, especialmente de los jóvenes

    ASPECTO NEGATIVO: Hoy en día los jóvenes solo desarrollan sus conocimientos tecnológicos para el uso de aplicaciones y juegos que realmente solo usan como entretenimiento o para poder quemar el tiempo que realmente deben estar aprovechando para la implementación de habilidades que les permita desarrollarse como persona, como los videojuegos educativos o culturales que de alguna forma pueden enseñar de una manera más didactica a los jóvenes y que en un futuro puede empezar a ser implementado, sin embargo hoy en día, los jóvenes solo relacionan la tecnología con los videojuegos y las redes sociales, y a la hora de hacer didácticas las clases algunos colegios, los estudiantes no se pueden concentrar ya que no pueden usar aparatos electrónicos sin estar conectados a sus aplicaciones. Por esta misma razón es preocupante saber que muchas personas ya se han vuelto adictas a las redes sociales y por tal motivo, ya no les interesa navegar o hacer otro tipo de cosas que realmente si les sirva, como por ejemplo ver noticias o documentales, o también jugar jugos que les permita desarrollarse mentalmente y culturalmente, y por lo tanto les permita desenvolverse de una manera más fácil en la sociedad de hoy en día

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Llego la buena hora a unos cuantos colombianos de empuje, creativos y dedicados en estas lides digito-culturales, tener la opción de concursar y por vía derecha posiblemente lanzarse a un ámbito industrial-comercial, nacional e internacional, fuera de recibir los 2.000 millones para alimentar sus creaciones como quien dice echar raíces y por supuesto lograr la frondosidad de ese sembrado, teniendo en cuenta que pueden llegar como otros colombianos que ya recibieron reconocimientos , nacionales e internacionales. También es de reconocer el esfuerzo que está haciendo el ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, junto con el de cultura, por fortalecer la industria creativa y cultural colombiana y que con la apropiación de las TIC avancemos en la lecto-escritura, la investigación, las artes y en general el desarrollo integral de la niñez, la juventud y toda comunidad en general, y es que esto de lo digital día por día se está poniendo más llamativo y de fácil acceso a la mayor parte de la población colombiana.

    ASPECTO NEGATIVO: Si bien es cierto que hay un buen número de comunidades con acceso a las TIC o a medios digitales, también lo es, que hay una gran población donde escasean estos medios debido a diferentes factores: electricidad en territorios alejados y abandonados por los gobiernos, la falta de recursos para implementar equipos y cuando hay estos recursos faltan los proyectos ya sea que no se elaboren o que se pasan tardíos y quedan por fuera de presupuestos y ante eso nada que hacer. Los esfuerzos de Min TIC y de Min cultura, si han sido valiosos, pero aún les hace falta cubrimiento para tanta comunidad colombiana que aduras penas como comunicación tienen un río o un camino de herradura y las separan distancias considerables. De otro lado esta que aún en nuestro país contamos con analfabetas incluso en los sectores urbanos y ni que decir de la cantidad de infancia y juventud o adolescentes que andan privados de una escolaridad digna y formativa para ellos y que esta población abunda mas en las ciudades y de las más grandes, donde se asegura las TIC y los medios digitales están a la orden del día.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La cultura y la educación es algo que irremediablemente va de la mano, por fortuna el estado se dio cuenta de ello, lo mejor del asunto es que decidieron involucrar la tecnología. El estado colombiano pocas veces se ha interesado en aspecto como estos, por eso además de extraordinario es buenísimo que se decidan hacer planes como estos, el hecho de que el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) con el Ministerio de Cultura hayan tomado la iniciativa de crear esta gran convocatoria que trae consigo muchos beneficios, uno de ellos es que genera una motivación en las personas para que puedan iniciar con una idea contando con bases que esta convocatoria le da, también es bueno que planee dar cierta cantidad de dinero a las mejores ideas pues impulsa el emprenderismo en Colombia y permite que muchos se arriesguen a intentar alcanzar el éxito a través de la tecnología, lo que me lleva al siguiente aspecto positivo, en el siglo XXI era de las redes sociales y la tecnología me parece excelente que existan estas convocatorias ya que asocian a la comunidad con la tecnología y su uso sano. Además es muy interesante que este proyecto no sé enfoque ayudar a las grandes empresas sino que apoyen a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues de esta manera abre las puertas a cientos de personas para que puedan seguir adelante.

    NEGATIVO: Es cierto que esta convocatoria llamada Crea Digital 2017 trae bastantes beneficios para cientos de micro empresas pero realmente considero que el dinero que se gasta en esto podría ser invertido de mejores formas, Colombia esta pasando por muchas cosas últimamente que han afectado a la economía, el desarrollo y a la sociedad, ejemplo claro el hecho ocurrido en Mocoa, una gran tragedia que acabo con una considerable cantidad de vidas o lo que ocurre con los niños que ha diario mueren en la Guajira por falta de alimentos y agua, entre otros problemas que desde hace tiempo han venido afectando todo el progreso en Colombia, por mi parte teniendo en cuenta estas problemáticas considero que hay una falencia por parte del gobierno ya que esos $2.000 millones invertidos en capital semilla (cosa que no es en su totalidad mala) podrían ser invertidos para solucionar estos enormes problemas que nos afectan a todos. Tema aparte podríamos destacar como un aspecto negativo el hecho de que Colombia no realiza estas convocatorias porque crea que sería bueno para la sociedad sino que únicamente lo hace con un interés económico como lo es el satisfacer un mercado económico que demanda nuevas ideas y proyectos.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Llega el momento de aquellas personas que les encantan los videojuegos el gobierno dará 2000 millones a proyectos de videojuegos ebooks y series. Esto es una gran motivación para aquellas personas que les gustan crear videojuegos ebook y demás cosas que tengan que ver con fines culturales y educativos todo esto se está haciendo para aquellas microempresas o medianas empresas las cuales todavía no se han destacado y pues toda esta cantidad de dinero de la podrían invertir para así mejorar los proyectos que tengan en mente y pues salir adelante; Sin embargo no cualquiera pueda querer premios ya que debe tener un énfasis temático de los productos lo cual debe dar fomentar hacia la educación como lo dije anteriormente lo cual me parece excelente ya que no a cualquier persona se les está dando el premio Y pues con esto se fomentará la educación ante los niños ya que pues muchos de estos se las pasan en los videojuegos en vez de estar estudiando y al combinar estos dos se podría tener mejores resultados. Y con este apoyo Colombia podría destacarse respecto a la tecnología y en la educación ya que este dinero es para aquellas personas que fomenten estos 2 aspectos del mundo de hoy en día que podemos ver. Por otro lado también se puede ver que se mejorarían dos ámbitos de Colombia, y si se empieza excelente con estos dos, se podría esparcir en los demás ámbitos que hay.
    ASPECTO NEGATIVO: en el aspecto negativo pienso que como hemos podido ver que Colombia se ha destacado por ser uno de los países latinoamericanos con mayor corrupción por eso pienso que este dinero no llegaría en su totalidad a los ganadores que hicieron todo lo posible con todo su esfuerzo y dedicación para ganarse este premio. Por otro lado los videojuegos nunca son lo mejor ya que en la mayoría de estos podemos ver sangre, violencia, armas y demás cosas que incitan a los niños de hoy en día, que sean violentos, que estos siempre y busquen problemas con los demás, con lo cual creería yo que los videojuegos a través del tiempo han pasado de ser de tan sólo entretenimiento, a empezar a formar parte de nuestra vida, y más de esas personas jóvenes que se la pasan jugando, sólo piensan en jugar, y muchos de estos se convierten en unos zánganos, con lo cual no serían de gran ayuda para que el país salga de ser subdesarrollado a desarrollado, sin embargo los propósitos que tiene este proyecto es que estos juegos sean enfatizados a la educación, pero que tal que no sea así, o que presenten unas consecuencias graves, ya sea para la salud, que es algo con que se le está jugando, y más con la visión, ya que estar a una pantalla pegado casi todo un día es algo que afecta mucho a los ojos de muchos jóvenes de hoy en día, y demás consecuencias graves que podrían pasar.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO:El hecho de que en Colombia se estén dando este tipo de oportunidades solo significa una cosa, y es que queremos mejorar en un aspecto muy importante para el ser humano y es la tecnología. Me parece muy bueno que se les este dando a todos los creadores de videojuegos, series y eBooks este tipo de oportunidades, por las cuales van a poder demostrar su desempeño y su forma de desenvolverse en estos temas. Desde hace unos años se ha venido contribuyendo al trabajo y brindando oportunidades a personas con talento que fomentan la cultura Colombiana expresada bien sea en videojuegos o series, por ende es muy bueno que el gobierno, por fin, este valorando el trabajo de estas personas que como muy bien sabemos no es para nada fácil. Por otro lado esto incentivara a las personas a seguir con sus empresas, sin importar si es pequeña o grande, y creara en ellos el espíritu de una persona exitosa y emprendedora, también estos juegos culturales prometen otras cosas como difundir el arte de nuestro país, las civilizaciones habidas y temas patrimoniales, lo cual creara interés en las demás personas por conocer sobre nuestro país y sobre nuestra cultura.

    NEGATIVO: La tecnología día a día nos va volviendo adictos a ella, pero independientemente de eso ,queramos o no, la necesitamos puesto que a medida que innova nos trae beneficios y productos que de alguna u otra manera nos ayuda a modernizar. El blanco de la tecnología somos nosotros los jóvenes, digo blanco ya que somos nosotros los que mas la utilizamos bien sea en redes sociales o en videojuegos, esto trae por un lado beneficios como por ejemplo: muchas veces nosotros los estudiantes vemos la internet como nuestra mano derecha, por decirlo así, para buscar información para nuestras tareas, vemos internet algo así como una guía, pero por otro lado también trae demasiadas consecuencias. Como dije al principio la tecnología nos esta absorbiendo y volviéndonos adictos a ella, pienso que los niños y jóvenes somos mas susceptibles a volvernos adictos a esta, ya que las redes sociales, videojuegos, entre otras plataformas son nuestra principal fuente para dejar a un lado nuestra vida familiar, y muchas veces nuestra vida social, porque preferimos estar pegados todo un día a un celular, computador, Ipad o consola de videojuegos que pasar tiempo con nuestra familia y amigos.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Es sorprendente todo la inversión que le están colocando a la interacción hombre-máquina. Ya es un hecho que nos relacionamos con ellas de una manera complementaria y que por medio de ellas podemos obtener información que nos puede ayudar a crecer como seres evolucionados. Día a día vemos a personas muy interesadas en crearse una vida virtual, tener amigos de otras partes del mundo, ganar premios por competir en diversos juegos y hasta crear empresas online. ¿Qué sucede cuando una comunidad grande de seguidores entra en acción? Pues se crea un sistema eficiente para que todos converjan y aporten a su mundo. En el caso del apoyo monetario a personas interesadas en crear más proyectos de videojuegos, eBooks y series, me parece fenomenal. Colombia ha estado involucrándose en el mundo de la web, muchos empresarios jóvenes apuestan su inversión a que las personas los van a apoyar si ellos tiene más cobertura en las redes sociales, por lo tanto, se crea un sistema de comunicación bueno para el servicio de la mayoría. Las personas utilizan el internet para diversas cosas, entre la mayoría se encuentran los niños que buscan respuestas a sus curiosidades del mundo exterior y muchas veces distracciones de su mundo interior. Por tanto, premiar a grandes mentes que generen proyectos educativos que van de lo cultural a crear un futuro social comprometedor es un proceso muy bien implementado. Un éxito más para todos los que siguen amando los libros pero también siguen los eBooks.

    NEGATIVO: El gobierno ha hecho todo lo posible por incentivar el emprendimiento colombiano, que va desde proyectos mínimos a objetivos monumentales. En la noticia de tecnología, podemos darnos cuenta de los factores que influyen en aquella inversión. No digo que esto ocurra en todos los casos, pero siempre se han visto afectados en situaciones de la web, los objetivos por los que se crean los proyectos por personas que hacen de las suyas para fomentar descontrol. ¿Qué sucedería con la juventud si un producto de video juego sanguinario se hiciere comercial y estuviera siendo implementado en sus casas? Pues simplemente seguirían el comportamiento familiar con el que se ven rodeados y así actuarían con todos, irrespetando las leyes y abusando de las personas. Por lo tanto, me parece una medida estratégica los requisitos que se pedían para participar del concurso, pues las intenciones no pueden ser otras que desarrollar seres cívicos y educados. Así se vean influencias por video juegos de pelea y de muerte, los niños pueden cambiar si se les enseñan nuevos juegos que pinten un panorama más humano y entretenido, que las armas no sean su pan de cada día y que al menos, la lectura entre en ellos de una manera en la que prefieran empuñar un lápiz para escribir poemas que un arma para matar problemas.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  13. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista esta noticia es muy importante porque vemos que por fin el gobierno se está empezando a interesar por las poblaciones sobre todo los niños y a la mismas vez empieza a buscar soluciones claras para que los niños aprendan sobre cultura o algunos temas educativos de una manera divertida, es decir, a través de los videojuegos ellos pueden aprender y como es tan familiarizado jugar en los videojuegos aprenden rápido y lo aplican en la vida cotidiana, también debemos tener en cuenta que el gobierno está financiando este proyecto para que diferentes personas y empresas pequeñas o grandes tengan la oportunidad de presentar ideas algo muy importante porque si la idea es exitosa podría lanzarse al mercado internacional lo cual quiere decir que beneficia a esta persona y a otros jóvenes emprendedores que quieren lograr tener negocios en países extranjeros, finalizando debemos tener en cuenta que con esta financiación del gobierno tenemos como objetivo que los niños se propongan metas y gracias al conocimiento adquirido puedan salir adelante o incluso brindar un apoyo en poblaciones para que conozcan la cultura pero debemos tener en cuenta que para que todas las poblaciones logren obtener este conocimiento a través de videojuegos debe tomar en cuenta a las poblaciones más lejanas y buscar alternativas .
    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista esta noticia llama mucho la atención ya que tratamos un tema muy importante en el siglo XXI y es la tecnología, como sabemos hace parte en nuestra vida cotidiana donde estamos acostumbrados a desarrollar todas nuestras actividades con la ayuda de ella, sin embargo en algunos casos las personas no les damos un buen uso y en algunos casos son tantos los problemas por la tecnología que sale de nuestras manos por ejemplo un niño al estar en un videojuego puede estar expuesto a que personas que él no conozca hablen e interactúen con él y la verdad no sabemos cuáles son la intenciones de estas personas , también puede que existan videojuegos con contenidos no aptos para la edad de esto niño y aún más preocupante es que los padres no hacen nada para impedir que sus hijos puedan ser víctimas y sufrir algún daño en su vida al contrario por lo general los padres se dejan llevar y tan solo siguen los caprichos de los niños o en algunos casos con la excusa de que tienen un videojuego en la casa es para que se entretengan y no salgan a la calle porque puede ser muy peligroso pero no saben que hasta en los videojuegos encontramos personas malas que quieren hacerle daño a las personas.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ 10°

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: En los últimos años, todo lo que tiene que ver con tecnología ha tomado mucho impulso y está siendo muy apoyado. Las mejores ideas y los mejores proyectos que tienen que ver con el fomento de la cultura y la educación van a ser apoyados en gran medida por el Ministerio de las TIC Y el Ministerio Cultura, las mejores ideas recibirán 2000 millones para que sus proyectos puedan ser llevados a cabo sin ningún problema, el objetivo de todo esto es primero que todo, fomentar la cultura y la educación en nuestro país a través de videojuegos, eBooks y series, y segundo, apoyar a las personas emprendedoras que tienen proyectos basados en esto. Pienso que los videojuegos y las series son una manera muy buena y efectiva para llegar a los niños y a los jóvenes, pues estos son los usuarios más activos de estas plataformas, pero para llegar a ellos tienen que tener estrategias muy sólidas, pues los aspectos culturales y educativos no son muy atractivos para este tipo de población, pero si las personas que realizan este tipo de videojuegos y series logran hacerlos de tal manera que atraigan totalmente a sus usuarios, no les queda nada más que mucho éxito.

    NEGATIVO: Pienso que este tipo de ayudas son muy buenas y todo, el apoyo monetario es más que generoso para los emprendedores que se especializan en crear videojuegos u otras cosas, pero como ya lo había dicho antes, estas personas tienen que estar muy bien preparadas para crear un tipo de plataforma que atraiga a niños y jóvenes, pues el tema de la cultura y la educación no es muy llamativo para nadie, así que será muy difícil que este tipo de proyectos salga adelante. Pienso que 2000 millones como capital semilla es una cantidad muy exagerada, creo que todo este dinero no debería estar destinado a este tipo de cosas, puede cubrir otros aspectos de nuestro país y nuestra sociedad, sí es cierto que avanzar en aspectos tecnológicos y científicos es muy importante para un país, pero de todos modos creo que si se invierta esta cantidad de dinero en otras cosas, como lo son las ciudades que están presentando pobreza extrema y muerte por hambruna y sed, sería más que excelente que esto se realizara, pues en un país como Colombia hay demasiadas falencias y demasiados problemas como para gastar tanto dinero en algo como es desarrollar videojuegos de carácter cultural y educativo.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestran que con estas grandes acciones se pueden promover la cultura en nuestro país, un factor tan importante que distingue a Colombia y que la idea es seguir aumentándolo de lado a lado, las empresas beneficiadas y universidades como este proyecto también consiguen buena publicidad que ayuda a sus instituciones a ser más conocidas y más convincentes ante los demás y no se queda por un lado el dinero que reciben por esto, al hacer inversión así mismo hay resultados y se produce dinero. También me parece muy positivo que nuestro gobierno empiece a invertir en propiedades culturales que promuevan de manera lúdica y creativa el desarrollo y que se obtenga un ganador con grandes beneficios gracias a una nueva forma de expandir educativamente muchos conocimientos de forma entretenida. Al recibir 2.000 millones para sacar adelante estas iniciativas, es muy bueno puesto que así muchas personas que no tienen trabajos pueden tener iniciativas para crear y aportar para estos videojuegos que ayudan a la población, mediante esto las personas tendrán mucho más interés y aran con más esfuerzo y dedicación lo que desean.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta es que nos podemos dar cuenta que hoy día en los videojuegos y series se ve mucho reflejado los actos que tienen que ver con groserías, pandillismos y especialmente la violencia, esto no nos conlleva a nada bueno puesto que hay especialmente niños y jóvenes que se dejan influenciar por estos y en un lapso determinado de tiempo toman estas acciones como algo normal para ellos, esto ya es un problema que sucede en todas partes del mundo. Por esta razón creo que los videojuegos educativos deberían promoverse más, de esta manera se comenzaría una era en donde el amor el conocimiento de una manera didáctica sea un factor que se encuentre en cada persona, pero obviamente esto es algo que nunca sucederá, las personas se interesan más por divertirse mediante las juegos poco educativos. Aunque no estoy seguro de que este haga parte de su propósito, he notado que gran parte de los objetos tecnológicos que poseemos las personas hoy en día causan una gran adicción, pues además de los videojuegos, cosas como celulares, la televisión, redes sociales, la computadora etc

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: Y seguimos encontrando mas avances tecnológicos, principalmente es muy importante esta convocatoria que ha decidido abrir El Ministerio de Cultura, ya que ha permitido a muchos jóvenes dar a conocer sus proyectos de trabajo, por lo general se sabe que la gran mayoría de los adolescentes son aficionados a los videojuegos, así que estos empiezan a innovar y de ahí quieren sacar sus ideas al aire, hacerlas publicas ante el mundo. Un aspecto positivo es que los videojuegos pueden ser considerados como un pasatiempo o un recurso didáctico para entretener a los niños, esto ayuda en el ámbito en que los niños desarrollan y estimulan sus sentidos ya que si notamos se requiere de prestar atención, tener concentración y se emplea el uso de varios movimientos, también ayuda a los participantes a ser mas activos en la empleacion de herramientas como aplicaciones o eBooks, a parte de discernir en los jóvenes, los videojuegos estimulan el razonamiento, se aprende a adquirir mas habilidad, hay mas coordinación manual, también estimula la memoria e incluso los ayuda a mantener el autocontrol, nombro las siguientes capacidades ya que se van notando. Muchas veces estas innovaciones causan curiosidad a los niños y mas que todo a los jóvenes, todo lo hacen por conocer cosas nuevas y mantenerse entretenidos, claro esta que este medio los ayuda a estar mas concentrados y al desarrollo, incluso el uso de las TIC es una mejora para los saberes informáticos.

    ASPECTO NEGATIVO: Teniendo en cuenta el apoyo por parte del Estado o la sociedad es muy poco o la mayoría están en desacuerdo, ya que la sociedad se encarga de hacer ver los videojuegos como algo que le arruina la mente a los jóvenes y mas a los niños, creen que algunas aplicaciones de este tipo o juegos los incentivan a ser violentos o que su mente se vuelva mas perezosa, pero en realidad el mal esta en que tanto se lo pueda causar la misma persona, por eso mismo debe saber manejar su auto control. De cierta forma si se ven reflejados algunos males como por ejemplo que genera adicción en algunos jóvenes a tal punto en que pueden durar días enteros o incluso semanas jugando, no solo esto sino que también de la mayoría de temas que se abarcan en el articulo, se tendrían mas en cuenta los videojuegos que los libros o el amor hacia otras cosas que brindan buen aprendizaje, también seria muy costoso dependiendo del tipo de venta que gane alguno de los proyectos presentes, a parte de todo las adicciones a estos medios tecnológicos podrían generar en algunos trastornos de sueño, teniendo en cuenta el uso literario se debe saber que tipo de escritura o pensamiento tienen los autores ya que en muchas ocasiones los libros transmiten mucho mas de lo que se espera en un joven y posiblemente lo lleve a pensar de distinta manera, lo mismo sucede con lo otros proyectos que se presentan, si salen al mundo deben ser creaciones para bien y no para que destruyan la mente de jóvenes, se debe aprender de lo mejor que se ofrece y para eso se debe saber que competidores deben ser elegidos para brindar bienestar.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: El Gobierno ha entendido el efecto que causa la tecnología en la sociedad, especialmente en la parte juvenil e infantil de este gran campo, así y pensado en aquello está implementando proyectos, de caracteres positivos, para fomentar o hacer un buen uso de estas poderosas e igualmente pequeñas herramientas como lo son los aparatos tecnológicos de hoy. La creación de los planes, específicamente sobre las TIC´s, puede no solo beneficiar en el ámbito social. Sino que se puede usar para un medio cultural e increíblemente en el medio financiero, porque tendrían aportes monetarios, por parte del Gobierno, y apoyo de la comunidad, en general, para crearlos por ellos mismos generando una nueva economía y pensamiento cultural sobre la utilización de las TIC´s.
    Las funciones de esta idea, por muy costosa que sea, nos generara un nuevo concepto y creara una excelente base para la siguiente generación que nos prosiga —si es que en general esto se cumpla y se extienda, por o para, los siguientes años —pues es bien sabido que las mentes de esta época pueden brillar e innovar, para mejor, lo que hoy tenemos para que no sea un inconveniente ni un peligro, o un riesgo, que un joven de temprana edad tenga una tableta electrónica o un control de alguna consola en sus manos.

    ASPECTO NEGATIVO: A pesar de las intenciones del Alto Mando de nuestro país siento que estos planes podrían haberse hecho con más anterioridad y con mejores medidas de aseguramiento para que se cumplieran de la mejor manera, de gran manera, y se extendiera como una costumbre el autocontrol hacia la tecnología por o para todos.
    Personalmente, persuado que algunos o muy pocos no estarían de acuerdo con los cambios que podrían tumbar algo de su negocio —hago una referencia a las grandes compañías de videojuegos, porque en sus lanzamientos de los videojuegos o algún DLC de estos saben la gran adicción o impacto que puede generar en las mentes jóvenes e inexpertas, en este riesgo del que puede sufrir, que siguen el trayecto de una moda sin mirar el poco control que tendrán después frente a estos— que nos les gustaría perder.
    Los libros o manuscritos —papel y tinta— siempre han sido los favoritos pero con el avance rutinario nos vemos obligados a elegir entre uno u otro —los eBooks—. Por comodidad siempre nos quedamos con lo más compacto e independientemente nos aferramos al medio tecnológicos sin querernos soltar de su mano, apegándonos a la idea de que lo más habitual de esta década ha afectado nuestra conciencia y no podemos hacer nada al respecto. Por ello y solo por ello esto se creó, no para limitar nuestro uso, sino para tener un mejor uso.

    ResponderEliminar
  18. POSITIVO: Realmente lo que encuentro de positivo en esta noticia es todo lo relacionado con el apoyo que está brindando el Estado por intermedio de sus ministerios de Tecnología de la Información y las Comunicaciones y el ministerio de la Cultura, en el programa de crea Digital 2017 los parámetros que ubican para poder entrar en el concurso me parecen de muy buen contenido ya que realmente necesitamos el fomento de nuestra cultura y aumento de nuestros estándares educativos a nivel Nacional, también se debe anotar que según esta convocatoria va dirigida en especial a las micro, pequeñas y medianas empresas Colombianas en las cuales encontramos grandes emprendedores con muchos proyectos productivos para la Nación y sin apoyo de la parte Estatal, se está estimulando a las instituciones de nivel educativo superior legalmente reconocidas por el Ministerio de Educación para que apoyen a su estudiantado en general para que sean desde su educación superior grandes emprendedores, buenísimo tanto para los inovadores como para el Estado el estudio de mercado que se realizara a nivel Nacional e Internacional de los proyectos aprobados ya que generar más fuentes de empleo y en un momento dado ingreso de nuevas divisas al país, el apoyo que recibirán los ganadores del concurso en la parte económica y la asesoría para seguir a delante con sus productos que en si deben predominar el fomento a lectoescritura, la conservación de nuestro patrimonio cultural y sobretodo el fortalecimiento a la investigación en generala por parte de la juventud y la población estudiantil de nuestra época.


    NEGATIVO: Lo que personalmente encuentro negativo en esta noticia a mi manera de ver es que este programa lo adelantan los ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio de Cultura desde el año 2012 y con todo lo que hemos leído y analizado de noticias en las publicaciones que nos hace el colegio es la primera vez que leo esta convocatoria para las personas que están dedicadas en por si decirlo en la tecnología y la informática exclusivamente, según ellos varios de los proyectos ganadores han recibido premios Nacionales e Internacionales y no veo en que medio de comunicación existente se ha publicado los logros obtenidos en las invenciones logrados por los emprendedores Colombianos, para esta clase de eventos en el cual el más beneficiado es la población estudiantil creo que hace falta de propagación y difusión de los concursos en los medios de comunicación, en los establecimientos educativos de cualquier grado y el apoyo tanto individual como de grupo para el personal que dese hacer parte de estas convocatorias, miremos que por otra parte en muchas regiones de nuestro territorio existen grandes intelectos personales pero debido a muchas fallas geológicas y de comunicación que se vive en ciertas regiones no cuentas aún con medios de comunicación aceptables y mucho menos con la tecnología del internet que es una gran herramienta para el desarrollo de nuestras actividades diarias.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: es muy bueno crear estrategias para mejorar la calidad de los contenidos culturales, educativos y sociales, como lo dice en el texto el enfoque del proyecto llamado Crea Digital 2017 es que los proyectos respondan a las necesidades de un mercado emergente que cada vez demanda más contenidos innovadores, que recojan la gran diversidad cultural y educativa de las diferentes regiones del país” a partir de esto se hace un tipo de inversión o patrocinio para impulsar y fortalecer las industrias creativas y cultures de toda Colombia Este año se tiene una visión que nos puede dar nombre a nivel mundial o por lo menos dar prestigio a Colombia, se busca que las empresas de contenidos digitales puedan comercializar sus productos, pues Colombia está segura de la calidad de los contenidos que se producen, y así mismo estamos seguros de la posible comercialización e implantación de innovaciones colombianas, sinceramente me gusta la idea de mejorar la calidad educativa y social a través de la tecnología, porque además de actualizarnos frente al mundo, nos da reconocimiento, otro aspecto positivo es la cantidad de empleo que se puede generar para las personas con estudios enfocado en la tecnología, las oportunidades para toda Colombia mejorarían y hasta podríamos llegar a un punto en el que la tecnología sea tan necesaria que la mayoría de carreras deban tener conocimientos de ello.

    ASPECTO NEGATIVO: a pesar de todos los temas positivos que tiene esta noticia y a la vez este proyecto podemos resaltar que hay dos grandes posibilidades, la primera es que se cumpla a cabalidad con lo planteado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) junto con el Ministerio de Cultura, y la segunda es que todos los recursos y las dichas financiaciones para las empresas sean falsas y creen esperanzas en las personas de conseguir un trabajo o quizá de validar un proyecto que no tienen como financiar. En contra de este proyecto también vemos una posición muy válida y es que los jóvenes no se interesan mucho e crear productos un enfoque como el que pide crea digital, en el cual deben haber propósitos de lectura, de escritura, de aprendizaje y más que todo formación integral. Por ello la pasión con las que se creen los productos serán muy diferentes a si crearan algo actual pero interiormente enfocado en esos propósitos, sin llevarlos al extremo. El incentivo económico tal vez motive a muchas personas, pero solo por interés, no por el apoyo a la difícil situación en la que vivimos. El mundo en el que vivimos esta desenfocado y tal vez por esto mismo no aprovechamos las pocas oportunidades que nos da nuestro país, además de que no es un proyecto seguro, muchos lo tomaran como un juego y no como el buen planteamiento de un proyecto.

    SOFIA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Es excelente que se esté incentivando a las micro, pequeñas y medianas empresas con el fin de salir adelante y lograr todas las metas propuestas desde su fundación o creación. Además es excelente que se estén llevando a cabo este tipo de proyectos ya que cumplen con una la labor esencial para lograr el emprendimiento de estos proyectos, debido a que esta convocatoria apoya y ayuda a estas empresas sin importar que hasta ahora están empezando a salir al mundo laboral, de tal forma que necesitan empezar a ser comercializados dando así a conocer sus productos al mercado de forma inmediata. Son muchos los proyectos ambiciosos y emprendedores que tiene el país por tal motivo me parece excelente que se estén llevando estas convocatorias, que pueden y tienen la capacidad de ayudar a comercializar todos los productos para que así estas empresas empiecen a generar buenos ingresos y tenga una buena estabilidad económica y rentabilidad. Por otro lado es magnífico que estos proyectos estén girando en torno a la tecnología que muchos opinan o dicen que afectan totalmente a los jóvenes; desde mi punto de vista con esto se deja claro que no toda la tecnología que utilizamos los jóvenes para entretenernos es mala y trae consecuencias ya que como podemos ver esta trae consigo varios aportes relevantes y enseñanzas con excelentes conocimientos para los jóvenes, de tal forma que estos proyectos se convierten en contenido digitales innovadores.

    NEGATIVO: Actualmente son muchos los proyectos innovadores que pueden lograr excelentes resultados al llevar a cabo al máximo sus funciones ya que en nuestro país hay una gran cantidad de personas emprendedoras que buscan el progreso de sus proyectos y así mismo el progreso del país entero, debido a que existen excelentes ideas que contribuyen al desarrollo del país, por medio de la tecnología, la cual es la herramienta esencial para lograr grandes resultados para nuestro país. Sin embargo pienso que en muchas ocasiones estos proyectos son utilizados de forma incorrecta por los jóvenes, esto se debe a que pesar de que estos videojuegos traen contenidos con aportes de aprendizaje y conocimiento, estos les dan un mal uso al jugar frecuentemente de tal manera que se vuelven adictivos a este tipo de juegos y de nada les va a servir el método de aprendizaje que se les está implementando ya que estos no lo aprovechan y lo utilizan de forma errónea, de tal forma que no tendría sentido incentivar estos proyectos. Por otro lado pienso que el estado debería garantizar la promoción de estas pequeñas empresas ya que en muchos casos esto no es así, esto se debe a la corrupción que existe en el ámbito político, de tal forma que no deja progresar a las personas emprendedoras.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: Inicialmente encontramos beneficioso la colaboración por parte de proyectos que impulsen la creación y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas colombianas, al pensar en estos proyectos los cuales muchas veces no son escuchados por las entidades gubernamentales es alentador saber que existen proyectos los cuales esté destinados a brindarles el apoyo que necesiten en cumplir sus funciones y de esta forma lo que inicialmente era una idea se convierta en un proyecto a gran escala el cual así mismo mejore cumpla con las expectativas inicialmente programadas, por lo tanto es un ganar/ganar. Cabe resaltar también el avance que se ha visto en el mundo desde que el hombre ha profundizado su relación con la tecnología que produce, es alentador pensar que esta tecnología se pueda usar a futuro para propósitos favorables como la educación, la medicina, la arquitectura, etc. aunque si bien sabemos todo parte de la educación, por lo tanto al pensar en un futuro en el cual Colombia se convierta en un país emprendedor y lleno de oportunidades partirá màs de proyectos como este en los cuales se empleen las innovaciones tecnológicas y el mismo emprendimiento de sus habitantes por obtener esas oportunidades.

    NEGATIVO: Si bien sabemos la tecnología siempre ha tenido sus falencias, las cuales también han sido creadas por el ser humano o al menos incentivadas por el mismo, la misma creación del internet ha tenido sus repercusiones dentro de la sociedad ¿cuantos problemas no se han visto por el uso descontrolado de este? demasiados, partiendo por la adicción a la misma tecnología, al que nos simplifica demasiado la vida, al que las personas ya no son autónomas, también de este puede partir problemas de salud, la radiación, la obesidad por no salir de casa, etc. la tecnología se puede convertir en un arma de doble filo si no sabemos el como emplearla. Pensar en proyectos que "incentivan la educación a través de la tecnología" siendo sinceros no llama a gran manera la atención de los jóvenes de hoy en día, ese puede ser otro contratiempo dentro del proyecto, el que a los jóvenes en su mayoría no les interesa proyectos educativos (los cuales pueden ser beneficiosos para sus futuros) y al pensar en tecnologías solo les interesan cosas como información basura, entretenimiento (ya sea instructivo o dañino) etc. el mundo ya no es como antes, las personas ya no somos como antes y tristemente ideas que pueden beneficiarnos pueden en su mayoría ser ignoradas mientras que aceptamos aquello que en nada nos favorece (vídeojuegos de guerra, entretenimiento pensando en herir a otros, programas llenos de vulgaridades, etc) esa es la tétrica realidad el día de hoy.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Me parece muy bueno que por medio de los videojuegos el ministerio de tecnología y el ministerio de cultura busque que los jóvenes aprendan de una manera diferente cosas nuevas que ayudaran a su desarrollo como persona y estas prácticas con videojuegos les podrá ayudar en un futuro, hoy en día muchos jóvenes utilizan la tecnología ya que tienen recursos y es fácil acceder a ella otros gracias al gobierno, ministerios y los proyectos que han generado las personas de bajos recursos. El mundo ha venido cambiando con una velocidad cada vez mayor. Esos cambios han incluido grandes innovaciones y hoy la vida de las personas se mueve de forma distinta. La tecnología juega un papel central y es muy positivo utilizar todos esos beneficios que puede brindar para apoyar ideas educativas y culturales. Los jóvenes han perdido mucho interés en los medios convencionales de aprendizaje, y estrategias interactivas, que se acoplen a los nuevos sistemas pueden ser una buena opción para que el conocimiento se vuelva algo entretenido y del gusto de las nuevas generaciones. Es grandioso que este dinero que les darán pueda realizar grandes proyectos, donde los niños, jóvenes y hasta adultos participaran y puedan demostrar su grandiosa habilidad. Estos videojuegos se ven importantes por el lado de que puede servir para terapias, como superación de la autoestima, y para muchos más problemas que podemos tener, ya que termina siendo un juego.

    NEGATIVO: Los videojuegos siempre han tenido un problema con la juventud ya que los jóvenes no se saben controlar al momento de jugar y pueden pasar hasta 5 horas frente a la pantalla y no se dan cuenta de todo el daño que se están provocando su cerebro y ojos que son los órganos que más se afectan cuando los jóvenes juegan. Lástima que existen videojuegos que no nos enseñan nada para nuestra vida y nos vuelven más violentos, más tontos y perezosos. No entiendo porque la gente no se interesa más por el aprendizaje de las personas y no por el dinero que están ganando. Por ejemplo hay video juegos que personal mente creo que dejan algo en nuestra vida pero hay otros que sencillamente solo nos enseña a ser más despistados, Crear páginas web, videojuegos, libros, entre otros, no es una tarea fácil, para esto hay que estudiar fuertemente y su salario no basta para subsistir en esta sociedad que cada vez está más costosa. Esta convocatoria de una manera u otra explota a las personas involucradas, no solo por poca retribución si no por el esfuerzo implicado en realizar cada uno de éstos proyectos.

    Stephanny Uribe Gallego/ 10°

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Principalmente considero que es muy positivo el hecho de que nos den a conocer estas oportunidades presentadas a los jóvenes innovadores, y emprendedores que muchas veces no sabemos, como país, que tenemos, es decir: muchas veces vivimos pensando que los jóvenes no tienen mentalidad de ganadores, o simplemente pensamos que nuestros jóvenes no se interesan por llevar al país a nivel superior en cuanto a tecnologías, etc. Pienso que es realmente positivo que los gobiernos se estén dando cuenta de que la tecnología hoy en día abarca casi todo lo que nos rodea; esto tiene gran relevancia ya que si queremos ser un país desarrollado que aporte a la sociedad mucho más que materias primar, debemos esforzarnos por ir con los avances tecnológicos y en todos los campos ser los mejores. Guiándome por esa idea, realmente considero que es muy positivo que hoy en día en las sociedades se busquen soluciones en las mentes jóvenes, mentes que, si tenemos suerte, aún no han sido corrompidas por los distintos factores que ofrece la sociedad. Siempre lo he dicho, y lo volveré a decir: aunque muchas veces pensamos que las cosas ya no tienen soluciones, en realidad las encontramos en el lugar y el momento menos esperado; esto es lo que pienso que está ocurriendo: o que definitivamente los mandatarios abrieron los ojos y se dieron cuenta del valor de los jóvenes y las tecnologías sanas, o que definitivamente no saben qué hacer y ven que a otros países les va bien de esta manera, por lo tanto recreamos lo que ellos hacen pero de una manera mediocre, ya que nunca trazamos los límites y buscamos superarlos, por el contrario, nos quedamos inclusive buscando dichos límites.

    ASPECTO NEGATIVO: Antes de iniciar, considero de gran importancia mencionar que, desde mi punto de vista, a pesar de ser una noticia muy positiva, yo buscaría inicialmente reparar todo lo que el país tiene mal para después buscar “alentar” a los jóvenes emprendedores a conseguir lograr sus metas. Considero que a esta “convocatoria” se le está dando mayor importancia de la se debería en este preciso momento por el que está pasando nuestro país. Es decir, por qué no nos fijamos mejor en todo en lo que se podría invertir ese dinero… Por si no lo habían notado, miles de personas están muriendo de hambre… eso es algo que requiere mayor atención naturalmente, sin embargo, a etas situaciones no se les da la relevancia que merecen. Es cierto, y como lo mencioné en el aspecto positivo: las tecnologías hoy en día hacen parte importante del desarrollo de una nación, por lo tanto, sí, es importante buscar maneras de traer eso (las tecnologías), e implantarlo en los sistemas; lo anterior no lo niego, es muy cierto, pese a esto, sigo pensando que hay muchas cosas que en este momento es de mayor urgencia ponerles atención, y muchas otras que aún pueden esperar; porque ¿de qué nos sirve coser la herida si aún no se desinfectado?

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 10

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO:

    Es una muy buena noticia para el país especialmente para los desarrolladores de videojuegos y aplicaciones digitales ya que con este anuncios se busca generar contenidos de gran calidad en nuestro territorio además que de paso se está estimulando a los profesionales colombianos para que pongan a prueba su capacidad, además nos da la oportunidad de poder ofrecer al mercado internacional productos elaborados en esta área la cual estaba reservada para países de renombre como Japón, china, estados unidos y corea, es una magnífica oportunidad para que el país crezca en esta época de crisis, que podamos mostrarle al mundo toda la riqueza cultural, turística y de biodiversidad que poseemos ya que en las plataformas podemos incorporar tales imágenes las cuales forman parte de los productos terminados, de otra parte también se genera una mayor facilidad para nosotros los jóvenes y usuarios de todas estas aplicaciones en el país para poder acceder a ellas de una forma fácil y quizás a unos costos muy bajos, ojala este fuera el inicio de muchos proyectos más que el estado apoye para dar conocer toda la capacidad creativa, investigativa e innovadora de nosotros los colombianos.


    NEGATIVO:

    Me parece que esta noticia no tiene mayor relevancia ya que como bien se observa al final de la nota el gobierno ya ha colocado recursos en años anteriores para proyectos como este incluso en mayor proporción y esto de los videojuegos es un tema que si lo vemos objetivamente lo que hace es que esas personas pierdan un poco de tiempo pegados a una consola o computadora sin hacer otra cosa que entretenerse, con esto estamos patrocinando la improductividad de nuestros niños y jóvenes que a muy temprana edad caen en estos vicios y los cuales más adelante manifestaran ciertos comportamientos un tanto salidos de lo normal y que pueden desencadenar un problema social, me parece que deberíamos estimular otras áreas mucho más importantes, como medicamentos, tecnología en diferentes áreas para hacer cada día más llevadero el trabajo o porque no decirlo producir a mayor escala esto si sería verdaderamente importante, pero claro mientras los jóvenes de ahora menos se interesen por la realidad del país mejor para la clase política que nos gobierna.

    DIANA MARIA PARRA ARIAS-10

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO:
    Un programa donde los chicos (tanto jóvenes como niños) aprendan mientras juegan es lo que necesitan las madres, pues después de todo la tecnología está tomando un gran lugar en la industria, en la innovación, en la evolución y en la vida de cada joven que escucha mencionar la palabra juego, video juego. Buscar maneras para que los niños jueguen pero a la vez aprendan es una forma de acabar un poco con la desesperanza que muchos tenía por el motivo de ver las mentes de los jóvenes acabadas por un video juego. Es importante ver como las micro (pequeñas y medianas empresas colombianas formalmente constituidas con personería jurídica) apoyan de un modo u otro estos juegos educativos y no aquellos de acaban la capacidad de pensar y la ética de los jóvenes que por caer detrás de las pantallas han dejado perder todas las costumbres, morales que la familia se había encargado de inculcar cuando tan solo eran unos chicos, unos niños. Es bueno saber que hay gente que aún se preocupa por que la juventud, el mañana de un país no sea del todo una ruina, es bueno ver que ya están conscientes que si nos dejan perder a nosotros los jóvenes sencillamente están dejando perder a un país o hasta el mismo mundo. El mundo es de tecnología y debemos aprender a vivir con ella aunque al principio no sea lo mejor.

    ASPECTO NEGATIVO:
    En el mundo existen varios problemas y uno de ellos es la ignorancia que varios jóvenes están adquiriendo por estar metidos tras una pantalla que lo único que muestra es ciencia ficción, violencia y demás. Muchos de estos chicos tras jugar estos violentos juegos han optado unos pensamientos de violencia y han agredido. No voy a negar que no me gusta la idea de ver cómo los jóvenes ahora se encierran en las habitaciones con un aparato electrónico en las manos jugando o lo más común chateando o mejor dicho perdiendo el tiempo. Otro punto en contra a este artículo es el hecho de que se invierte un poco de dinero en video juegos que tanto daño "mental" le hace a la juventud y no donan o dan dinero para aquellas organizaciones que ayudan a los necesitados, no dan ese dinero para aquellas familias y personas que hoy viven con hambre anhelando un planto de comida, en vez de dar el dinero en problemas (porque después de todo eso es en lo que se convierte) deberían darlo para verdaderos cambios que el mundo necesita tanto ambiental como social, económico y político. Una pregunta que me hago es: ¿qué se hace con ese dinero ganado por la venta de esos video juegos? ¿Realmente se estará ayudando a los jóvenes?, se les da un video juego para acabar con su obsesión por los video juegos.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar