lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA 09 - CULTURA.


 | 2017/03/31 21:58

"No siguieron los planos": diseñador de megabiblioteca que se desploma

Semana.com habló con Giancarlo Mazzanti, quien proyectó el Parque Biblioteca España de Medellín, un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. La soñada obra se viene abajo.
 El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti diseñó la biblioteca hace doce años. Foto: Daniel Rivera / SEMANA

El Parque Biblioteca España, que por muchos años ha sido el símbolo de la llamada transformación de Medellín, ha estado envuelto en una polémica debido a que la fachada tuvo un deterioro, lo que obligó a que tuvieran que intervenir su arquitectura. Hoy, de la biblioteca solo hay fierros, cemento y un telón negro. Ha estado cerrada por casi dos años y las obras no avanzan. El arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien la diseñó hace doce años, ha estado en medio de la polémica, pues algunos lo culpan y hasta desde la Alcaldía anunciaron hace unos meses que lo iban a demandar. Semana.com habló con él sobre el diseño de la biblioteca y los problemas posteriores.
Semana.com: ¿Cómo empezó su carrera?
G.M.: Tengo 25 años de experiencia en el diseño. Nosotros hemos estado dedicados a desarrollar arquitectura en las zonas de periferia, en las zonas con mayor deterioro, como ejemplo está la Biblioteca España, pero hemos trabajado en Cartagena, Santa Marta, puro trabajo con comunidades y tenemos una fundación que se dedica a hacer metodología de trabajo con las comunidades. El 90 por ciento del trabajo lo hemos hecho a través de una figura muy bonita que hay en Colombia y es el Concurso de Diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados seleccionado por la Sociedad Colombiana de Arquitectos. Es un concurso abierto para todos y anónimo. Uno entrega cinco planchas y una idea de proyecto, este jurado evalúa y escoge al ganador. Es un mecanismo que en Latinoamérica es ejemplo, los grandes edificios se han hecho con este concurso, y que ahora con la corrupción que hay es un ejemplo de transparencia, porque no escoge ningún político, ni hay intereses de por medio.
Semana.com: ¿Por concurso se ganó el diseño del Biblioteca?
G.M.: Sí, era un concurso internacional al que se presentaron más de 75 arquitectos del mundo. Yo entregué planos, dibujos y la idea final de cómo debería ser el edificio, todavía muy esquemático. Después comenzamos a trabajar con la comunidad, hicimos unos talleres para que la biblioteca fuera apropiada, que derivo en que se convirtiera en un símbolo. La gente del barrio cambió su manera de pensar con respecto a lo que percibían ellos. Eso es básicamente el ejercicio previo. La biblioteca hoy en día es un símbolo de arquitectura, el símbolo de una ciudad que cambió. Lo triste es ver ahora esa biblioteca desmantelada.
Semana.com: Pero tuvo problemas, ¿Qué tanta responsabilidad tiene usted en eso?
G.M.: Llevo siete años dedicado a revisar qué fue lo que sucedió. Es el único proyecto que ha tenido problemas. Aquí también hice Plaza Mayor y los coliseos de los Juegos Suramericanos, todos están perfectos. Ahora hay que aclarar qué es lo que hace un diseñador, que fue mi rol, qué lo que hace un constructor. Nosotros sólo nos encargamos de diseñar, y los actores de ese proceso son el cliente, el arquitecto diseñador, los ingenieros, un interventor de diseño y una curaduría que avala y autoriza los planos. Cuando tuvimos planos, se le entregaron a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), y a la interventora que era Ingeniería Estructural, los dos lo aprobaron, después se pasaron a la curaduría, y avalaron. Después de todo eso apareció el proceso licitatorio para construcción. Ahí nosotros lo que hicimos fue supervisión arquitectónica, lo que en el mundo se llama dirección artística, nosotros no tenemos ningún valor en las decisiones de obra. 
Semana.com: Pero ustedes estuvieron en el proceso…
G.M.: Sí, pero en un rol de supervisión, no tenemos ni decisiones ni potestad para tomar las decisiones, y eso es importante, porque las decisiones que se toman terminan afectando el diseño. En España existe el rol de director general de obra, que es el arquitecto diseñador, y así debería ser, nosotros deberíamos dirigir la obra. Aquí es solo supervisión, aconsejamos. La entidad contratante y el constructor son los que terminan haciendo todo. En este caso, el constructor fue Arquitectura y Concreto, ellos tomaban las decisiones. Así llegamos a un proyecto que se inaugura y se abre al público y  se vuelve símbolo de la ciudad y es capaz de transformar lo que la comunidad piensa de sí misma. Para mí este fue un edificio con el que aprendí que la arquitectura tiene una potencia social.
Semana.com: ¿Pero usted vio irregularidades en el proceso de construcción?
G.M.: Claro, durante la construcción nosotros mandamos unas diciendo que estaban haciendo cosas que no estaban en los planos, y hay una serie de constancias. Cuando aparece el problema de fracturación de las placas y empiezan a caer piedras, la Alcaldía de Medellín contrata a la Universidad Nacional, que es un órgano consultivo del Estado, para que evalúe qué había pasado. La Universidad hace un estudio de 452 páginas con unas recomendaciones sobre cómo poner la piedra, que son las mismas que nosotros habíamos entregado. Esto quiere decir que el proyecto es una caja concreto, la fachada —que es un elemento se superboard— y un enchape de madera, y eso tiene una estructura metálica, pero en el proceso de obras no siguieron los planos y cambiaron dimensiones, abrieron la trama y hasta unieron parales con alambres. Así las cosas, las placas se doblaron y la piedra se rompió.
Semana.com: ¿Y eso hizo que se filtrara humedad en la fachada?
G.M.: No solamente, porque además en el detalle arquitectónico, la piedra estaba amarrada con un alambre, así como está en el Planetario, en la biblioteca de EPM, y en Plaza Mayor, que es una técnica que funciona muy bien, pero ellos no lo hicieron, ellos perforaron la piedra con un taladro, metieron un tornillo y pusieron un sello y por ahí hubo filtración. La Contraloría dijo que el constructor no siguió a cabalidad nuestros planos, lo que fue avalado por los interventores. La Universidad Nacional dice en su estudio que la piedra se comportó notablemente bien. Esa piedra está en mi especificación. Incluso recomiendan volver a poner el mismo tipo de piedra.
Semana.com: Hace unos meses en la Alcaldía dijeron que lo iban a demandar, ¿fue así?
G.M.: A mí no me han puesto una sola demanda por este proyecto. La alcaldía hizo un anuncio de que iba que a demandar, pero a mí no me han demandado. Porque si usted mira las pruebas técnicas, están diciendo claramente que no somos los responsables de ese deterioro. Todo el vencimiento ya caducó, todas las responsabilidades, esto se hizo hace doce años. Esto tiene responsabilidades hasta los 5 primeros años del proceso. Yo venía cada quince días a revisar la obra, y me parece que fue una obra con los tiempos normales, se inauguró antes de que la terminaran, porque el proyecto se siguió construyendo luego de que llegaron los reyes de España.
Semana.com: ¿Ha vuelto a la Biblioteca?
G.M.: Hace dos años estoy viniendo con mis propios recursos a ver qué se está haciendo, pero las obras están paradas hace casi ocho meses. La comunidad está preocupada, porque alrededor de esto se movía el turismo y había una economía creciente. Lo más urgente es que terminen las obras, porque en el interior hay enchapes de madera que se pueden deteriorar por la humedad. Hay que terminar las obras cuanto antes. 

27 comentarios:

  1. POSITIVO:
    Esta biblioteca nació como un proyecto para incentivar sectores como el turismo y la culturización para que niños se interesen en el intrigante mundo de la lectura, infortunadamente la construcción no dio abasto con sus objetivos porque la estructura no resistió, pienso que un balance positivo sobre esta situación, es que ya hay estudios sobre los posibles daños que pudieron haber ocurrido en la estructura, como la filtración de la humedad o la corrosión en la parte metálica del edificio; además a parte del arquitecto se contó con una segunda opinión profesional como la Universidad Nacional, que a su vez dio otras conclusiones respecto a la falla de la biblioteca. Con todos los estudios pertinentes se puede abrir una investigación, para así poder ver y determinar quien fue el responsable de que la estructura o el proyecto como tal no este en funcionamiento. Por su parte la alcaldía de esto puede aprender, a que no cualquier persona puede trabajar en proyectos para el bien social, es decir a los posibles contratados estudiar su reputación hasta el último momento antes de proceder a agregarlos al proyecto; porque puede que el trabajo no sea el mejor y el resultado no sea el esperado, y al fin al cabo la culpa la tienen los que ejecutan el proyecto.

    NEGATIVO:
    Por parte de todos los funcionarios de la obra no ha habido compromiso y respeto con la ciudad, que esperaba esta obra para mejorar ese sector en específico e ir transformando la ciudad a una metrópolis innovadora; principalmente por las responsabilidades, con esto quiero decir que todos incluyendo las personas más importantes del proyecto se le han pasado delegando culpas, sin admitir la de ellos; por lo cual según los relatos de todos nadie tiene la culpa del abandono que ha recibido la obra, y su transformación hacia un elefante blanco. Todavía no ha salido nada a la luz sobre un posible escándalo de corrupción en esta obra, pero si sale; en Colombia no sería nada raro oír algo por el estilo, pienso que en parte la culpa fue de la alcaldía, porque la siguiente situación pasa mucho en nuestro país: Un funcionario público devuelve favores a los que le ayudaron el algún instante en su vida, es decir tu votaste por mi, ahora te doy el contrato de una obra importante; y eso pudo haber pasado acá; por lo que puede ser, que el personal usado en esta biblioteca no hubiera estado lo suficientemente calificado para ejercer su respectiva parte de la obra, lo que pudo generar algún daño en la obra.

    ResponderEliminar
  2. ASPECTO POSITIVO: Pienso que es muy importante que se fijen en este gran problema que se presentó en la construcción fallida de la biblioteca, pues es importante que la población tenga un lugar a donde ir, un lugar esencial para niños y jóvenes que les gusta aprender. Es por ello que entre más rápido den solución a este problema la población se verá beneficiada en gran medida pues, después de tanto tiempo que lleva esta estructura cerrada muchos no han podido asistir. En general es importante que haya gran interés en cuanto a temas que sean de beneficio para los habitantes y para el territorio en general.
    Pienso además que es muy útil e importante que el hombre que diseñó los planos de esa construcción fuera interrogado y que su punto de vista fuera válido, puesto que, de no ser así, todos le echarían la culpa a él, además, dependiendo de lo que dice, podría aclarecer el caso para una pronta reparación o podría enredar más las cosas. Sin embargo, lo más importante es que se dio la oportunidad de que se defendiera y esclareciera lo ocurrido, pues de no ser así, sencillamente se le hubiera tildado de ladrón o de mediocre y esto a él le arruina completamente la reputación y de esta forma es posible que no vuelva a tener credibilidad en los negocios.
    ASPECTO NEGATIVO: Siento que todos en esa construcción hicieron algo mal, desde el diseñador, el arquitecto, el supervisor, el gobierno y hasta los trabajadores que ejecutaron las órdenes, puesto que una construcción tan mediocre no pudo ser diseñada así, y si lo fue, el arquitecto pudo ver los errores, el supervisor de las obras pudo ver que se hacía algo mal, e incluso los trabajadores con su experiencia realizando trabajos pudieron notar que algo de lo que hacían estaba mal o no iba a resultar muy duradero. Sim embargo la culpa es potencialmente del contratante, pues lo primordial es asegurar que las personas que van a realizar los trabajos sean de confianza, honestos, trabajadores y por supuesto que tengan una buena reputación, para asegurar que todo salga bien y que no haya robos de dinero o de materiales como se ve en muchas obras.
    Para terminar, es algo malo que este hombre le hubiera echado toda la culpa a los otros, pienso que eso hace parte de una falta de carácter de ese hombre que prefiere aventar a otros con el fin de salvar su pellejo y evitar que su nombre sea manchado, pero él si mancha los nombres de las personas que según su versión de los hechos no siguieron los planos a cabalidad.
    PD: CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  3. POSITIVO: Cada día vemos nuevos avances en nuestro entorno, y la arquitectura no es la excepción, estructuras extraordinarias, edificios que rompen paradigmas se ha vuelto en algo cotidiano. Me parece muy interesante que Colombia este adoptando esta ideología de innovar y cambiar la imagen por medio del arte y de la construcción de estructuras emblemáticas, un ejemplo es el que nos dan en la noticia el Parque Biblioteca España de Medellín, el cual se construyó con el fin de salir de lo cotidiano, por decirlo así, y de dar una imagen diferente de Medellín en cuanto a estructuras se trata, pienso que si se hubiesen hecho bien los planos y si se hubiese seguido las instrucciones de cómo construir la estructura, esta no solo estaría ayudando al turismo de la ciudad también estaría incentivando a las personas, especialmente a los jóvenes a tomar el habito de leer. Por otro lado es muy bueno que estén buscando las falencias que hubo al construir la mega biblioteca, puesto que al saber que pasó sabrán como reconstruirla y como no cometer los mismos errores bien sea en la misma estructura o en otras mas que vayan a construir.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que los diseñadores y los arquitectos desde un principio sabían las falencias que tenia la estructura, pero al parecer por entregar rápido la obra y por salir de eso rápido , por decirlo así, se vieron en la posición de entregar la estructura sin importar si estaba bien construidas, con buenos materiales, entre otras. El hecho de que Giancarlo Mazzanti, este diciendo que no sabia sobre las irregularidades, me parece absurdo ya que fue él quien proyectó la estructura, por otro lado que este diciendo que él no se siente responsable por los daños es irónico ya que un arquitecto y un diseñador , se supone, que debe tener los conocimientos básicos sobre construcción y estructuras, y no me parece el hecho de que todavía no se hayan impuesto cargos penales sobre estas personas puesto que afectaron a la ciudad como tal al haber construido algo que literalmente se desplomo. Como dije anteriormente en Colombia hoy en día se están viendo muchos construcciones las cuales salen de lo cotidiano y dan una imagen más actualizada e innovada a cuanto arquitectura se trata, si el parque biblioteca España se hubiese dado no solo ayudaría a la ciudad en cuanto a innovar, como dije, también fomentaría la lectura en los jóvenes.

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Principalmente considero que el objetivo de la construcción desde un principio fue muy claro lamentable mente por factores externos la estructura de la biblioteca no soporto más y empezó a entrar en colapso teniendo en cuenta esto considero que el aspecto positivo seria acerca de las investigaciones que se realizan pues antes de estar a intervenir al proyecto es necesario que se aclaren las circunstancias por la cual una estructura de esta magnitud entro en colapso pues es importante que se tomen medidas y acciones en contra de aquellas personas que por poner sus intereses personales de promedio comprometieron la estructura y el objetivo de la biblioteca de esta manera creo que es muy bueno que las personas tomen en cuenta esto pues muchas veces es la misma negligencia de los constructores la que lleva a estas estructuras a colapsar teniente esto presente creo que es muy bueno que se esté pensando n tomar represalias en contra de estas personas que comprometieron y pudieron llegar a poner en peligro la integridad de muchas personas por eso creo que es muy importante y sobre todo positivo que aquella biblioteca que en realidad tenía como objetivo fomentar el turismo y adentrar a los jóvenes en el mundo de la lectura sea reparada pero antes que hagan que aquellos que provocaron esto paguen por sus acciones

    NEGATIVO: Me parece que esto no puede ser más claro es muy obvio que debido a todos los factores e intereses sobre todo económicos que se manejan al momento de hacer una contratación estas personas simplemente intentaron ahorrar cosas como estas suceden muchas veces la política simule mente se ha convertido en el títere de todo el mundo las reglas existen pero cada vez existen más formas de evadirlas muchas de las cosas que suceden como los elefantes blancos o las obras que llevan más de 30 años en contracción todas estas cosas están relacionadas la corrupción ha llegado hasta tal punto que se le ha permitido a todas las personas convertirse en participes de un mundo en el cual los intereses priman sobre las responsabilidades por cosas como esas es que sucede esto teniendo en cuenta esto creo que es necesario que se tomen medidas tan como lo han dicho muchas personas la mima población es la causante de esto nosotros debemos tomar medidas de nosotros depende que esta situación cambie pues esto empieza con una biblioteca pero quien sabe después de que manera pueden llegaba dañar la sociedad así que queremos para nuestro futuro debemos empezar a elegir con la cabeza y menos con el bolsillo

    ResponderEliminar
  5. ASPECTO POSITIVO: La arquitectura es una gran forma de demostrar la cultura de un lugar especifico y a su vez de atraer turismo mediante diseños innovadores, un buen ejemplo es la megabiblioteca de Medellin en la cual notamos que es un gran símbolo para su ciudad, pues cuanta con un buen diseño que atrae a las personas y permite a su vez la lectura al tratarse de un lugar publico para el ingreso de todos. Esta biblioteca es un gran proyecto, que aunque no se termino representa para la población el gran progreso que ha tenido Medellín en su historia, pues el lugar donde fue construido anteriormente se trataba de una zona de invasión y hoy en día vemos en ella una de las construcciones mas importantes del lugar. Por otro lado es bueno ver que los arquitectos tienen la opción de participar en el Concurso de Diseño Arquitectónico, pues este permite que sean evaluados por personas expertas y a su vez existe total transparencia al no haber la presencia de algún político que tenga algún interés de por medio, esto lo vuelve una manera honesta de conseguir reconocimiento, y es bueno ver que aquel que diseño la megabiblioteca fuera un hombre que logro ganar en su momento este concurso en el cual participan personas de todo el mundo.

    ASPECTO NEGATIVO: No seguir las instrucciones de alguien con experiencia puede llevar a que aprendamos por nuestra propia cuenta del error que muy seguramente vamos a cometer, esto mismo sucedió con el parque biblioteca de Medellin en la cual no se siguieron las recomendaciones dadas por el mismo arquitecto que diseño toda la estructura, por el contrario se le hicieron cambios en las recomendaciones que el mismo había dado para la construcción, estas variaciones llevaron a que la infraestructura durara menos, hubieran problemas de humedad y que que parte de las piedras puestas comenzaran a caerse. Todos estos inconvenientes muy probablemente se cometieron por querer terminar mas rápido y ahorrar dinero, cosas que afectaron en gran medida esta gran proyecto que aunque no se ha terminado es para la población de Medellin una construcción de gran orgullo. Es malo ver como la corrupción y la mala gestión puede llevar a que edificaciones que son de gran importancia se caigan, pues aunque ha tenido grandes avances lleva varios años sin ser terminada y muchas de sus paredes se están deteriorando por la humedad debido a que no han finalizado por completo la obra.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El proyecto de la biblioteca España siempre me pareció realmente maravilloso porque era una muestra de que las ciudades en nuestro país con una buena administración podían salir adelante e iniciar a innovar y a mejorar en diversos aspectos. Medellín es una cuidad ejemplo para todas las metrópolis de nuestro país, ya que es una muestra clara de que las problemáticas se pueden mejorar y se puede avanzar. Medellín era una de las ciudades con mayor cantidad de muertes por causa de la violencia, era una ciudad con muchas problemáticas sociales, pero ha logrado dejar atrás todo esto hasta el punto en el que en 2013 ganaron el concurso de la ciudad más innovadora del mundo. Pero para que una ciudad logre mejorar es necesario tener buenos gobernantes, es decir que los ciudadanos tengan la capacidad de elegir verdaderos líderes que ayuden a se creen y se desarrollen proyectos que mejoren la situación del lugar. El proyecto de la biblioteca España era fantástico porque fomentaba el turismo, la cultura y mejoraba la educación, esta construcción era un ejemplo a seguir y una viva muestra de los grandes avances de Medellín. Esta construcción era una muestra de los grandes avances de la arquitectura, que tal como la tecnología ha avanzado y desarrollado diversos de proyectos que rompes falsas ideologías, la arquitectura esta evolucionando y convirtiendo aquello que parecía imposible en una realidad.

    NEGATIVO: Resulta ser realmente decepcionante que esa construcción que era la muestra de la evolución de Medellín se esté cayendo a pedazos tal como la ilusión que tenían muchas personas acerca de los beneficios que traería esta obra. Es realmente negativo que una obra tan importante para el desarrollo de una ciudad no se desarrollara de una forma excelente, sino que se hizo un trabajo realmente mediocre con el fin de entregar rápido, hacer el trabajo más sencillo y muy probablemente también para que sobrara dinero y se lo pudieran quedar los contratistas y los gobernantes. Es negativo que la obra se esté cayendo a pedazos y nadie haga nada para poder mejorarla, esta obra terminará conviertiendose en un elefante blanco más de los muchos que hay en nuestro país. En lugar de estar buscando a los culpables por las grandes fallas que presento esta mediocre construcción se debería estar buscando soluciones, soluciones para que entre en funcionamiento y las personas puedan hacer uso de las instalaciones en lugar de que se convierta solamente en una ilusión de los ciudadanos y en una verdadera pérdida de dinero. Pero si vamos a buscar culpables todos lo serían tanto el diseñador, el director de obra, el contratista y el gobierno son culpables de que la obra no quedara en perfecto estado, son culpables de que actualmente este cerrada y son los responsables de mejorarla para que se pueda hacer uso de ella y las personas puedan aprovechar la grandísima inversión que se tuvo en esta obra.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  7. NEGATIVO: es una lástima que el Parque Biblioteca España De Medellín se esté derrumbando, pues como nos lo mencionan en la noticia, este no solo representaba la transformación de la capital antioqueña sino que también trajo una gran cantidad de beneficios a sus alrededores. El que siga serrada por su deterioro le puede representar una gran cantidad de problemas a la comunidad, sobre todo a aquellas personas que subsistían a base del turismo que esta generaba; pero la peor parte de esto es que ni el gobierno ni las organizaciones que estuvieron vinculados al proyecto, han buscado una solución definitiva a este problema, sino que al contrario, lo único que están haciendo con respecto al tema del Parque Biblioteca, es buscar a quien de los involucrados le va a recaer toda la culpa, gastando su tiempo en buscar excusas y buscando culpables. Mientras tanto el Parque Biblioteca España De Medellín sigue cerrada y sin ningún avance en los últimos meses. Es una decepcionante que en un proyecto tan grande, el cual traería tantas cosas buenas, fuera tomada tanto a la ligera y con tan poca seriedad; llegando al punto en que los mismos constructores tuvieron el descaro de no seguir los planos especificados por el arquitecto. Aunque no estoy diciendo que sea cierto, es muy probable que estos cambios en los planos hayan sido con el fin de economizar la construcción y que la plata sobrante les quedara a los constructores o los directores que estaban manejando la construcción.

    POSITIVO: a pesar de que el Parque Biblioteca España De Medellín resulto teniendo problemas después de unos años, esta buscaba representar el gran cambio que está teniendo Medellín, cambio del cual deberíamos estar orgullosos y deberíamos tomar como ejemplo. Dejando un poco de lado el hecho de que al momento de realizar la construcción hubo un total descuido por parte de los involucrados, estoy muy sorprendido de la cantidad procesos, requisitos, filtros y rectificaciones por las cuales tuvieron que pasar los planos de la biblioteca realizado por el arquitecto Giancarlo Mazzanti. A pesar de que la esta cantidad de procesos por las cuales tuvo que pasar pudieron haber ralentizado un poco la realización de la obra es muy bueno que tengan este mecanismo para asegurar la mayor eficiencia posible. Además que este mismo sistema saco de un posible gran dilema al arquitecto Giancarlo Mazzanti a quien se dijo que demandarían por el deterioro de la Biblioteca. Otra cosa que me gustó mucho, es que el proyecto que se decidió realizar fue una biblioteca, pues con esto nos podemos dar cuenta que la sociedad le está empezando a dar importancia a la lectura. Además que en Medellín se pudo haber optado por realizar alguna otra cosa, como un edificio gigante, un súper parque, una especie de torres gemelas etc…

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: desde mi punto de vista la arquitectura siempre es parte esencial en una ciudad ya que a través de ella se identifica o da a conocer la cultura de la población, además de ayudar embellecer las ciudades. Muy pocas veces al salir de la universidad encontramos puertas abiertas las cuales nos brinden un apoyo y nos dejen iniciar nuestra carrera profesional, ya que uno de los requisitos más importante para conseguir financiar y llevar a cabo una obra por ejemplo en el caso de un arquitecto es la experiencia, sin embargo Medellín una de las ciudades más destacadas de Colombia por ser innovadora nos demuestra que no se queda atrás y con la construcción de esta mega biblioteca se destaca ;esto se debe a que ha esta ciudad permitió que arquitectos con o sin experiencia profesional presentaran algunas propuestas de diseños de como seria esta biblioteca, debemos recalcar que algunas de las propuestas que se presentaron tuvieron opiniones de ciudadanos para que se perfeccionaran algunos detalle y fueran más familiarizado con el entorno en el cual se buscaba beneficiar la economía y ayudaría en la parte turística porque gracias a este proyecto se busca llamar la atención de las personas generando que vuelvan a visitar esta ciudad.

    ASPECTO NEGATIVO: desde mi punto de vista y como dije en el anterior comentario la arquitectura es algo que identifica a cada ciudad, en este caso Medellín tenía una obra espectacular en este caso estamos hablando de la mega biblioteca en el cual se tenía los ojos puestos sobre ella ya que era la base para que en ese terreno se viera mucho turismos y economía que beneficiaría a los ciudadanos y a la propia ciudad, sin embargo una vez vemos podemos observar la problemática de un mal manejo en este caso de roles, no sabemos en fin cual es la entidad que tienen la culpa de que este proyecto en estos momentos se esté derrumbando y este afectando este territorio pues deja a simple vista aspectos muy negativos a las personas que vienen a visitar esta ciudad. En este caso vemos que hasta en la ciudad con más comercio y turismos se ven estos problemas pero tenemos que analizar y decir hasta qué punto vamos a hacer las cosas a mala gana, cada persona es consciente de lo que hace, por ello yo me daría cuenta de que existe algún error en esta obra y lo más probable es que remendaría ese problema pues más adelante se puede convertir en uno más grande pero como siempre la pereza nos siega y no nos deja hacer las cosas a la perfección.
    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  9. ASPECTO POSITIVO: Que reconocimiento tan espectacular y llamativo hizo el arquitecto Giancarlo Mazzanti, sobre esta obra de Medellín tanto, que no se lo creía según el comentario que hizo a semana: el mismo estaba sorprendido de como una obra arquitectónica o de estructura como esta cambiara o influyera altamente en los aspectos sociales y económicos además del cultural claro está. Y que bien el recurso que utilizan antes de poner la obra en marcha, eso de comentarla, socializarla y mirar los diferentes puntos de vista junto con la comunidad que va a ser afectada es algo que no debía faltar en toda obra que se emprenda, pero esto pocos lo hacen. Esta obra no cayo de la noche a la mañana fue trabajada, estudiada e investigada por su diseñador e incluso fue a un concurso de nivel internacional, sin padrinos ni palanquitas como se acostumbra en casi todo lo hecho en Colombia y aun en Latino América: nos lo enseño el caso Odebrecht, luego creo firmemente que el arquitecto no tiene la culpa de que la obra se venga abajo o que en tampoco tiempo no cumpla con lo esperado y socializado en su comienzo el fin que tenía.


    ASPECTO NEGATIVO: Como siempre toda obra arranca con tanto ímpetu, gusto y majestuosidad todos lo anuncian ahora sí, pero no, ahora tampoco, porque siempre por terquedad, por llevarse un punto, por creer saber más que los otros o simplemente porque no se está acostumbrado a realizar las cosas con excelencia, a cumplir con la propia responsabilidad, sino dejándola en manos de otros y eso añadido quizás a la corrupción con eso de echar al bolsillo propio. Porque miremos que el caso, al parecer fue por que dejaron de poner cierto material, porque no han terminado cosas puntuales que deterioran las ya existentes y a esto se suma que se puso en funcionamiento aun sin sus debidos acabados, que también el uso y más con público variado y ambulante, son factores que así no se quiera deterioran. Que pesar y que aspecto tan negativo para lo económico-social, cultural, educativo y turístico, lo dice el arquitecto que se ven afectados económicamente las gentes del lugar porque era este sitio por su arquitectura muy turístico. ¿Y quien ve tal cosa? Ahora vienen las culpas, las demandas y a gastarse un resto de tiempo deliberando todo esto mientras se ve como sigue cayendo todo sin importarles nada. Quienes ven a diario y palpan lo triste de la realidad no pueden hacer más que eso mirar, suspirar y comentar.

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Dejando de lado el tema de la biblioteca de Medellin, podemos ver como el desarrollo de esta ciudad metropolis se ha vuelto muy importante en nuestro país, hemos podido ver como se han desarrollado proyectos innovadores en esta ciudad la cual esta avanzando mucho más que Bogotá, y además el desarrollo tecnológico de esta ciudad le ha permitido destacarse entre las ciudades más desarrolladas del mundo, lo cual es algo de esperarse, ya que la arquitectura, los proyectos y la tecnología han hecho una fuerte labor para que así Medellín llegue a como esta ahora, además de ver la gran labor que han hecho los últimos gobernantes por esta ciudad, la cual resulta mejor que la de los alcaldes de Bogotá. Además el proyecto de la biblioteca España era una idea muy buena ya que promocionaba la cultura y también el turismo en esta ciudad, y aunque no se haya dado, es bueno saber como se generan proyectos como este en Medellín, algo que en muy pocas ciudades de Colombia se hace, pero que Medellín desde hace años si ha demostrado que si puede avanzar paso a paso, y mucho más que la misma capital de nuestro país, un claro ejemplo el metro de Medelllín, comparado con el fracaso de la construcción del metro de Bogotá

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece muy triste que haya pasado esto, ya que la biblioteca españa, hubiera sido un gran proyecto para Medellín, y ver como se está derrumbando es algo que es alarmante, ya que por alguna razón esta biblioteca se esta cayendo, y con el cierre de esta muchos lugares se pudieron ver afectados, como por ejemplo los trabajadores que se beneficiaban con el turismo que generaba esta biblioteca, por lo tanto es algo que perjudico los alrededores de esta construcción, sin embargo, algo que es mucho más alarmante, es que todavia no se ha solucionado este problema, y mientras más se demoren en pensar que hacer, el parque biblioteca se va a derrumbar mucho más y además se van a ver afectados las personas que se beneficiaban con la presencia de este parque biblioteca, y lo peor de todo es que solo se preocupan en buscar culpables los cuales no van a aparecer después de todo, pero que sin embargo los gobernadores buscan solucionarlo en vez de querer arreglar este problema de raiz, empezando por arreglar este parque que realmente si les beneficiara a todas las personas de Medellín, ya que pudo fomentar la cultura, turismo entre otros.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: Medellín es una de las ciudades más innovadoras de Colombia, ha logrado progresar de una manera asombrosa, con el transcurso de los años paso de ser una de las ciudades más afectadas por la corrupción, la violencia, la drogadicción y la muerte a una de las más innovadoras en todo el país, la gran biblioteca España se convirtió en símbolo de esa transformación, lo cual fue bueno en un comienzo hasta hoy que por desgracia inició un proceso de deterioro por falencias en la infraestructura, gracias a Dios la población no considera esto una "mala señal" y sigue resaltando a esta ciudad como una de las más desarrolladas de Colombia, pues esto demuestra que la ciudad cuenta con una sociedad constructiva que no solo piensa en dichos aspectos negativos sino que siempre va para adelante teniendo en cuenta sus triunfos y no derrotas, además de esto ante todo cabe resaltar que Medellín es uno de los mejores ejemplos para las demás ciudades colombianas pues demuestra que con buenos gobiernos es posible llegar lejos y cumplir con las expectativas, por otro lado considero bueno que intenten llegar al fondo de porque existe este deterioro y tratar de buscar al culpable para solucionar dicha problemática, pues demuestra que por lo menos existe interés por parte del estado, es decir, en algunas ocasiones similares a estas el gobierno prefiere dejar las cosas intactas para no abrir paso a mayores problemas o gastos adicionales en esos temas, pero al ver que existe una investigación es una prueba de que hay un interés por lo sucedido.


    NEGATIVO: Considero realmente devastador este hecho, ver como se deteriora uno de los principales símbolos del progreso de esta gran ciudad es alarmante, pues no solo acaba esta estructura sino todas las cosas que se esperaban hacer con esta gran biblioteca que durante el tiempo que duro en buen estado fue considerada como un icono de progreso, educación y cultura. Por otro lado me parece realmente malo que desde el inicio de esta construcción tan importante no hayan realizado los análisis suficientes para ver las falencias de la estructura que más adelante podrían causar un desplome o deterioro más rápido de lo que debería, quiero decir, cuando uno realiza una construcción independientemente de su importancia debe analizar cada detalle para evitar desastres como estos, cosa que ninguno de los participantes de la obra hizo desde el diseñador hasta los constructores de la misma, lo cual me parece degradante y de mucha falta de seriedad ante dichas responsabilidades. Otro aspecto negativo es lo mucho que afecta a Medellín perder esta gran estructura, pues esta no solo era un gran símbolo sino que también generaba un beneficio a los habitantes en el aspecto educativo y adicionalmente ayudaba a fomentar el turismo y la cultura, lo que de una manera u otra generaba gran cantidad de ingresos para el estado lo que permitía o abría paso a más proyectos que beneficiaran dicha ciudad.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  13. NEGATIVO: La noticia nos muestra una clara evidencia de lo que sucede cuando las personas no realizan bien su trabajo y no se responsabilizan de sus actos. Lidiar en un mundo con gente incompetente, es todo una odiosea. Empezando porque no se puede dialogar con este tipo de personas, ya que ellos piensan que hacen su trabajo a cabalidad, no con la misma rapidez y precisión que otros pero sí a su estilo. Sin embargo, es necesario que estas personas entiendan que para contribuir en algo a la sociedad se debe empezar haciéndolo por ellos mismos. Se necesita gente más ágil, atenta, disciplina y armoniosa. Cuando uno se hace llamar ¨profesional¨ pero hace un mal trabajo donde todo se ve afectado y fracasa el proyecto, no tiene derecho a hacerse valer. También existe el caso de ese tipo de personas que se comportan descaradamente y tienen un bajo nivel educado así ya hayan obtenido su título. No porque se haya convertido en experto quiera decir que tenga buenas bases morales y éticas. Me parece terrible el problema que se generó con la construcción de la biblioteca, porque en un país donde sus empleadores no sirven para responder por sus acciones muy difícilmente se pueden hallar soluciones para problemas que afectan a todos. Ahí el error no es de uno solo, sino de todos, en especial del equipo incompetente que no supo seguir órdenes y explotar sus habilidades correctamente.

    POSITIVO: En el mundo nos encontramos con diversidad de seres humanos, unos que son más inteligentes, apuestos, habilidosos, amigables, exitosos y felices que otros; y que viven su vida de acuerdo con las acciones que siembra. Lo que sucedió con la construcción de la biblioteca debería ser un error que no se volviera a repetir, puesto que ha generado un sin números de afectaciones con las comunidades que allí residen. De la noticia la parte que más me parece real y verídica fue el planteamiento de situaciones que acrecentaron este mal por parte del arquitecto implicado. Es más que obvio que para asegurar la construcción de una edificación se necesita la mirada experta de diversos analistas; sobre todo si se desea hacer un cambio en un diseño tan atrayente y nuevo. Me gusta como él plantea su defensa y explica lo acontecido porque en ese relato podemos darnos cuenta de todo lo bueno y malo que se hizo. De todo el tema que abordó, no es difícil decir que él no es culpable y que estuvo pendiente de todo lo que pudo para que el proyecto saliera a la luz, esforzándose el doble, demostrando su habilidad diseñadora al máximo. Que él trabajara con personas ineficientes ya que es otro punto, porque en sí, Giancarlo Mazzanti tenía un objetivo que cambiaría las influencias políticas, sociales y hasta comerciales de la zona. Debido a los múltiples incidentes que se ocasionaron, aquella construcción ya no tiene fecha de salvación.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: Lo que me gusta de esta noticia es que nos muestra que al construir esta biblioteca se creó un símbolo de la transformación de la capital antioqueña. Pienso que con esta obra la ciudad cambio para bien y esa comunidad vio la vida de modo diferente, pues se trata de un espacio creado para la transformación social en la ciudad de Medellín incentivando el estudio, en un sector que ha estado marcado por la historia, por la violencia y el narcotráfico. Desde mi punto de vista podría decir que es muy bueno que se lleven grandes proyectos arquitectónicos a través de estos concursos, ya que en lugares que necesitan tener un cambio o mejorar su estado, este concurso puede hacer que este lugar luzca extraordinario por medio de ideas tan innovadoras. Me parece bastante bueno que para elegir a los responsables del diseño de estos proyectos esté libre de corrupción y que la sociedad salga beneficiada por medio de su innovadora idea, la cual hace que un espacio tenga una mejor imagen y que la construcción sea un tema importante para la ciudad. Pienso que estas construcciones benefician a toda la ciudad, ya que esto la embellece y se podría decir que una de las motivaciones más grandes de las personas, cuando van a conocer una ciudad es su parte arquitectónica.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de esta noticia es que es muy triste ver que se está cayendo este proyecto y que prácticamente se perdió todo lo que se tenía previsto en él. Me parce que falto compromiso por parte de los constructores que no siguieron los planos de diseño como se concibieron originalmente y al cambiarlos parecieron grandes dificultades como las que se están presentando actualmente , falto más responsabilidad y disciplina, lo que me conlleva a que si falta interés para hacer algo me da como resultado un mal proyecto. Me parece bastante negativo que por el camino que llevan en este momento las personas encargadas de esta labor van a dejar abandonada esta construcción. Debemos de tener en cuenta que hay dinero que se está perdiendo por la irresponsabilidad de estas personas, el gobierno debería de incentivar y exigir que al momento de dar inicio a alguna actividad se debe de hacer de la mejor manera, y siempre terminar lo que se hace, para así evitar problemas y decepciones como lo que ha generado este arquitecto.

    ResponderEliminar
  15. Superboard : es una placa plana, mezcla de cemento, fibra celulosa, sílice, agua y agregados naturales y fabricada mediante un proceso de autoclave (alta presión, temperatura y humedad) que le brinda una gran estabilidad dimensional y alta resistencia.

    POSITIVO: Según esta entrevista presentada por el arquitecto barranquillero Giancarlo Mazzanti, quien fue el que proyecto el parque Biblioteca España de Medellín, dice que el tiene una experiencia de aproximadamente veinticinco años en el diseño de obras en las zonas periféricas con mayor deterioro, que tienen una fundación dedicada hacer la metodología de trabajo con las comunidades, y que los trabajos que el realiza es por medio del concurso de diseño Arquitectónico, que funciona con cinco jurados elegidos por la Sociedad Colombiana de Arquitectos, donde puede participar cualquier profesional que reúna los requisitos exigidos ya que es abierto y anónimo, el jurado escoge la mejor idea y las cinco planchas mejor elaboradas, alejando de esta manera la corrupción y politiquería existente en nuestro país, nos afirma el Arquitecto que una vez le fue otorgado el premio como ganador del proyecto lo primero que realizo fue talleres con la comunidad para la construcción de una Biblioteca a propiedad para las necesidades que se les presentaban y a su vez logro que se convirtiera en un símbolo de la ciudad, nos comenta que es muy triste ver como ese megaproyecto que se inició en el Gobierno del Señor Alcalde Sergio Fajardo hoy en día se encuentre totalmente en ruinas, que personalmente se ha dedicado los últimos siete años a estudiar que fue lo que paso ya que en la actualidad es la única obra que le ha fallado, que el realizo los coliseos de los Juegos Suramericanos y la Plazo Mayor y todavía se encuentran en perfectas condiciones.

    NEGATIVO: Según la entrevista presentada por el arquitecto Giancarlo Mazzanti, lo más negativo que se encuentra en la ejecución de esta obra es que una vez el gano el concurso de diseño lo único que le permitieron hacer fue el papel de supervisión sin voz ni voto en las decisiones fundamentales de la construcción, nos comenta que el en varias ocasiones presento escritos al director de obra donde le hace claridad que no está cumpliendo con los parámetros establecidos con el proyecto ganador y que se incumple con los planos inicialmente diseñados, como también deja constancia que los materiales empleados no cumplen con los requisitos necesarios para el lugar donde se está levantando la megabiblioteca, según respuesta de la entidad contratante el afán del gobierno municipal era en ese momento entregar la obra antes del tiempo previsto,Ya que para esos días se esperaba la visita del Rey de España, esto ha ocasionado que esa megaobra se encuentre hoy en día en deterioro total, casi destruida totalmente y con los estudios actualmente contratados a la Universidad Nacional se ha demostrado que realmente se salieron de los parámetros iniciales de la construcción aprobada y que las obras realizadas no cumplen verdaderamente con el proyecto aprobado inicialmente, por otro lado la comunidad del barrio Santo Domingo Savio desmientes al Arquitecto Giancarlo al decir que ellos nunca tuvieron conocimiento de esa construcción y por ese motivo se encuentra en ruinas en la actualidad ya que ellos si eran conocedores de los problemas del suelo en que se construyó dicha obra.

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Medellín es una ciudad muy importante para Colombia, y tiene estructuras arquitectónicas muy bonitas y llamativas, y es importante que se esté investigando la razón por la cual la ''megabiblioteca'' se haya desplomado. Creo que la culpa no es de quién la diseñó sino de todos los malos procesos que se realizaron mientras se construía la obra, Giancarlo Mazzanti sólo proyectó la estructura y presentó los planos, de ahí para adelante sólo se tenían que seguir los planos y realizar los debidos procesos de la construcción. Es claro que para construir grandes edificios se tiene que percatar y tener en cuenta demasiadas cosas, una obra tan magistral como lo fue El Parque Biblioteca España tuvo que haber sido vista con mayor detenimiento, y tuvo que tener un seguimiento mucho más grande, pues a pesar de que fue (en el tiempo que estuvo en pie) un símbolo que representó la gran transformación y el gran avance de Medellín, ahora que está demolida no es más que un recuerdo que no se sabe si volverá o no. Aún siguen las investigaciones de qué ocurrió, de quién o quiénes fueron los culpables, y aún muchos ciudadanos tanto de Medellín como del resto del país se preguntan si la obra se reconstruirá.

    NEGATIVO: Pienso que buscar culpables en estos momentos está de más, hubo muchas cosas que pudieron influir en que esta obra se cayera, pero creo que lo más importante en estos momentos es buscar a alguien que haga otros planos, o tomar los mismos planos y reconstruir este Parque, pues para los habitantes de Medellín, en especial para los niños, esta biblioteca era muy especial para ellos, y mirándolo desde el punto de vista de lo importante que es para Medellín, esta obra representaba que Medellín estaba un paso adelante de muchas otras ciudades, que estaba avanzando a pasos agigantados, no en cualquier lugar se ven obras tan buenas como lo era este Parque, pero por falta de buen procedimiento y muchas cosas más, todo esto se vino abajo. Los mismos habitantes que vivían cerca a la obra habían advertido sobre las fallas de la obra, pero la Alcaldía no los tuvo en cuenta, cuando pudieron haberse evitado muchos problemas, y en estos momentos, todas las investigaciones acerca del desplome de esta estructura.

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Bueno como últimamente nos hemos venido dando cuenta, Antioquia en especial Medellín ha avanzado en muchos aspectos como lo son económicos, culturales, educativos y en este caso Infraestructural mezclado con educación ya que se habla de una biblioteca y no cualquier biblioteca sino la biblioteca España la cual es una Megabiblioteca que da mucho de qué hablar y que de cierta forma ayudo a su comunidad a crecer. Me parece excelente que el señor Giancarlo Mazzanti, de sus declaraciones y nos cuente todo lo que él ha hecho en este proyecto, nos dé su versión, eso es supremamente importante porque está limpiando su buen nombre y eso es más que bien visto. También me encanta la parte la que nos cuentan sobre el concurso que se hace de Diseño Arquitectónico, me parece genial ese concurso porque no gana el que más influencias tenga con los jurados o algo por el estilo, sino que ganan por mérito y eso es supremamente importante ya que los ingenieros aprenden a ganarse las cosas por su trabajo y no por la “palanca”. Es bien hecho por parte me Mazzanti ir con sus propios recursos y ver lo que está sucediendo con la obra así él no tenga voz allí, demuestra que el hizo las cosas bien y solo quiere ayudar porque es obvio que este proyecto le interesa mucho.

    ASPECTO NEGATIVO: Me parece una total falta de respeto, primero que hayan pensado en demandar a Mazzanti por un error que ellos mismo cometieron y no quieren aceptar, el ingeniero solo diseña mas no construye, eso ya lo hace el constructor o el “maestro” como se les dice coloquialmente, también se encarga de eso en gran parte la alcaldía, ya que aparte de que es una obra para la región es una obra que le atrae muchas cosas buenas a Medellín, Antioquia y el País, me parece una irresponsabilidad que hayan inaugurado la biblioteca sin terminar de ser construida solo porque venía la reina de España sabiendo que representa peligro hacer una cosa así, como se les ocurre no ponerle un supervisor a la obra y dejar que hagan todo como les da la gana, como no quieren que se caiga la biblioteca si perforaron las piedras en cualquier momento se rompen y abajo estructura eso es una falta de responsabilidad, ahora es mucho es dinero que se le invirtió a eso, aunque quedo mal fue dinero invertido, dinero que sale no solo del bolsillo de los Paisas sino de las personas de todo el país, como para ir a botarlo, deben de hacer algo, actuar rápido para que almenos el enchape de madera no se pudra, pero como van todo se va a dañar porque las obras están paradas.

    Yisel Giraldo – Décimo

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Principalmente este gran construcción fue hecha para atraer a más población, con esto se incrementaría varios factores, con lo cual traería distintos beneficios a la comunidad en donde iba a ser construida, así como dinero, y no sólo para la mega biblioteca, sino que tanto para hoteles, restaurante, tiendas, y demás establecimientos, e incluso para los vendedores ambulantes, sin embargo, la persona que planeó este proyecto debió de asegurarse que todo se hubiese construido como lo habían recomendado los constructores de los planos. También podemos ver que esta gran obra se hizo con fines educativos, ya que es una mega biblioteca, que en donde más se pueden encontrar conocimientos de varias personas, que en los libros, ya que es ahí en donde se han venido plasmando las cosas descubiertas por varias personas desde hace vario tiempo atrás. Además todos los argumentos que se presentan en esta noticia coinciden que el culpable no fue quien diseñó los planos del edificio, sino que los constructores de esta, ya que no llevaron a cabo todos los consejos que este les había dicho durante la construcción, y que este personaje si había notado algunas fallas que se habían hecho en la construcción, más algunas de estas no se tuvieron en cuenta, además si le aceptaron su proyecto en las entidades de construcción, creo yo que la falla no fue de él, sino de las otras personas.
    ASPECTO NEGATIVO: Con estos fallos que se tuvieron en la construcción de la mega biblioteca, se ocasionaron distintas consecuencias, entre las cuáles está que para esta ciudad han bajado los ingresos que recibía, ya que esta era una excelente atracción, en dónde toda la familia podía disfrutar de los libros, con eso pasaban tiempo en familia, y aprendían varias cosas fantásticas de la vida, además se sometió a una investigación, en donde muchas personas se vieron afectadas, entre las cuales está el encargado de haber diseñado la mega biblioteca, entre muchas otras personas más que no tuvieron nada que ver, pero con la corrupción que se ve en el país se podría decir, que en muchos de los casos pagan las personas que no hicieron nada malo, en vez de aquellas que cometieron error, y casi siempre estas tienen gran cantidad de dinero y por eso es que siempre salen beneficiados, pero esto pasa por la corrupción que hay. Con esto nos podemos dar de cuenta que en casi todo hay algunos errores que hay que corregir obviamente, sin embargo hay que evitar al máximo cometerlos, ya que entre más perfectas se hagan las cosas, pues mucho mejor van a ser los resultados que esperábamos, ya que para recibir hay que cosechar, y hay que cosechar muy bien para que así sean los frutos de nuestro trabajo que recibamos, y pues en vez de que las personas nos critiquen por lo que hicimos, nos alaben y nos “echen flores”.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO: la noticia que acabo de leer me parece muy interesante porque me permite hacer una reflexión sobre las medidas del país frente a una situación como esta, pensar en que han pasado doce años desde que se creó este proyecto y bajo la situación que está aún no se ha hecho nada, demuestra mucho sobre el compromiso de nuestros dirigentes con el país, y no solo eso, demuestra el conformismos en el que nos hemos acostumbrado a vivir, porque si esta situación se hubiera tomado como algo realista en vez de tomar de nuevo la posición en la que dependemos de la visión y los pensamientos de personas que suponemos son mejores que nosotros. Por otro lado pienso que es muy bueno conocer cuál es el otro lado de la situación que se presenta frente al tema de la demanda, ya que esto aclara cuales eran las responsabilidades de los contratistas y cuales las de los diseñadores. Para mi este es u texto que nos permite inferir pensar cual es la verdadera situación de Colombia, si los proyectos más importantes no surgen, si la proyección del país se toma como juego, y además si la corrupción día a día va aumentando más en nada una de las personas, no solo en la política, también en la sociedad. Por último, pienso que la única forma de generar el cambio que necesitamos es la unión de toda la población que está en contra de cómo se invierten nuestros recursos en proyectos sin futuro, y con pocas bases.

    ASPECTO NEGATIVO: pienso que la situación que atraviesa Colombia en la actualidad es muy difícil, a raíz del mal manejo que se le da a nuestros recursos, tal como ahora les sucede a países que tienen todas las posibilidades de ser potencias mundiales, como Venezuela. Para mí la primera evidencia de la corrupción es el mal diseño de la mega biblioteca de Medellín, porque a pesar de que las distintas justificaciones que se han dado durante estos doce años sean ciertas, no podemos hacer nada para cambiar la inversión que se hizo ni para recuperar la plata. La entrevista que se le hace a Giancarlo Mazzanti es una prueba más de que los políticos, los contratistas, los dirigentes y hasta nosotros mismos nos pasamos el problema de uno a otro durante 12 años , sin llegar a ninguna conclusión. Necesitamos de una evaluación sobre las acciones que realizamos a diario que involucran otra persona que no seamos nosotros, para así hacer bien el trabajo, tal vez el contratista no sabía cómo iba a afectar a la sociedad un proyecto así de grande al país y po eso mismo el enfoque que se le dio a muchas partes de la obra fueron completamente aisladas de lo que debió ser y además muy distinta, yo pienso que justificar lo que paso es algo absurdo, alguien tiene que tomar la responsabilidad y corregir su error, pero aquí en este país nadie demanda, nadie tiene la culpa y todos se roan nuestros dinero.

    SOFIA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: Inicialmente podemos decir que esta obra es un gran atractivo para la ciudad, su arquitectura e innovación atrae muchos turistas y esto beneficia comercialmente a todos los implicados, es una ayuda social ya que genera empleo, es una fuente de ingresos, es una representación de cultura, es amor a la literatura, esta biblioteca de por si afecta (positivamente) la vida de los habitantes y los turistas. Si bien sabemos que Medellin es una ciudad ejemplo para todo Colombia e inclusive para el mundo, es reconocida sobre todo por su cultura ciudadana, por la conducta de sus pobladores, por su esfuerzo laboral, por su solidaridad y su riqueza formativa, en todas partes del país somos capaces de distinguir a sus pobladores ya que de una u otra forma resaltan dentro de nuestras comunidades, ya sea por sus empleos, por sus locales comerciales, dedicación y deseo de trabajar, los reconocemos por sus virtudes de esfuerzo y motivación, a cierto grado inclusive los admiramos por sus pensamientos de ganadores, por realizar sus trabajos en excelencia ¿la razón por la que Medellin avanzó tanto? porque así lo quisieron sus pobladores, por su cultura, porque allí trabajan para todos.

    NEGATIVO: Es triste saber el estado actual de esta fascinante obra hoy día y es màs saber que aùn no se conocen verdaderamente las razones de su desdicha. Si bien sabemos que su proyecto fue dado a conocer y aprobado al poco tiempo, la obra fue llevada a cabo y al poco tiempo la estructura no resistió y ahora no es màs que un proyecto a medias, Giancarlo Mazzanti declara que no comparte culpa por su estado actual, sin embargo ¿qué tan cierto es esto? él supervisaba la obra y a pesar de que insiste en que su palabra no valìa en gran manera a la toma de decisiones en esta,aún así es su proyecto y antes que cualquier persona debió decir o hacer algo al respecto si entendía los futuros problemas que esto causaría, también están los trabajadores, los cuales no emplearon los materiales adecuados ni se preocuparon por seguir el proyecto original, no conocemos los posibles trasfondos o fines de lucro que pueden estar detrás de esta problemática y todavía nadie ha asumido la responsabilidad por lo sucedido ni mucho menos han tenido el decoro de culminar la obra.

    SARA SOFIA FAJARDO PARRA 10º

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. COMPLEMENTO:
      NEGATIVO: Acciones como estas suelen quedar impunes y al final los proyectos quedan en un "veremos" sin brindar soluciones viables, no es la primera vez que una edificación queda a medio hacer pero esperemos que sea la última, proyectos que incitan a la población a apoyarlos y terminan perjudicando al mismo pueblo.

      POSITIVO: quizá en algún futuro toda Colombia sea capaz de trabajar en comunidad y de esta forma llegar a ser un país con mejores oportunidades.

      Eliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Este tipo de edificios se hacen para crear un centro más llamativo y atractivo a la ciudad, toda ciudad lo hace, esta es una forma de mostrar su avance dependiendo de la forma de la infraestructura, el tiempo y la calidad de este. El Parque Biblioteca España de Medellín fue una gran idea de innovación estructural que dejaba mucho más que ver, mucho más que desear. Era un punto estratégico para la fomentación de la cultura, el turismo, el comercio y el desarrollo, en general, para esta desarrollada y organizada ciudad pero que ha sido manchada con el paso del tiempo por historias llenadas de hechos tan bajos como lo son el expendio de droga y sustancias alucinógenas; los carteles, las bandas, las pandillas; las peleas en y entre las comunas, y el narcotráfico. Pero que han tratado de limpiar con esmero y devoción para eliminar esta mala hierba desde sus raíces para acabar por todas y una vez esta larga y oscura historia, y empezar así una hoja en blanco con una vida y desarrollo progresista de la ciudad, por los habitantes, para todos.
    Los antioqueños siempre han querido estar en la cima, resaltar ante todo o ante todos. Saben mirar arriba y soñar, pero bajan su cabeza para mirar la tierra para empezar a trabajar para empezar a subir. Su fuerza, su dedicación, su verraquera ante la vida, son mucho más que admirables, no solo por algunos en el país, sino que en el mundo entero, podría decirse. Eso fue los que los impulsó para crear este plan, este proyecto iba a demostrar lo que constituía la cultura paisa; lo que los animaba a sobresalir, para sacar un aire orgulloso de su forma de ser.

    ASPECTO NEGATIVO: Las infraestructuras de gran magnitud siempre han caído en manos de extranjeros o en empresas internacionales, la razón de todo, no porque no seamos capaces de realizarlos o construirlos, es que no nos deseamos hacer cargo de nuestras propias acciones, fracasos o errores. Acudimos a ellos por una excusa tan estúpida, pero al fin de las cuentas miramos lo que nos decidimos saltar y ahí viene el escándalo, sabiendo que nosotros mismos somos los culpables de lo sucedido.
    Basado en nuestras fallas buscamos a los errantes, pasamos el tiempo pensando y buscando todos los culpables, en vez de reparar lo hecho. Todo siempre ha sido así y aquí no es la excepción. Doce años pasaron y no se ha visto nada más al respecto, ni una habladuría sobre que iban a hacer para no perder, no solo la inversión, sino la imagen viva de la ciudad, ciudad tan magnifica e innovadora como lo es Medellín.
    Giancarlo Mazzanti, el diseñador e ingeniero de la obra, solo dio los planes de un plan, un plan que no supieron llevarlo a cabo para enseñar su esplendor. Tal vez Arquitectura y Concreto quería ahorrar o no gastar más de lo necesario en la obra y ahora ve los daños que causaron pero no quieren hacerse cargo de la situación porque mancharía su nombre y reputación perdiendo los siguientes contratos por este altibajo no planeado.
    Tal vez la pregunta a responder aquí es: ¿Cuándo decidiremos arreglar las cosas antes de que se derrumben ante nuestros ojos?

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO.

    En esta noticia es muy importante que ahondemos un poco más acerca de lo sucedido, para comprender aún mejor, pero es de bastante interés que nosotros como jóvenes tengamos acceso a conocer todo lo que gira alrededor de los presupuestos y la forma como los gastan nuestras administradores de turno, desde que el proyecto inicio fue muy ambicioso y de hecho si logro en un comienzo sus objetivos que consistían en convertir en atractivo turístico y cultural a este lugar el cual sería visitado por muchos colombianos y extranjeros, tal como lo demuestra una imagen el día de su inauguración donde aparecen el señor rey de España don Juan Carlos, la reina y el señor presidente de Colombia Álvaro Uribe, la obra es imponente, innovadora y prometedora y con un alto contenido social, que los vecinos la siente como propia y tal como se narra en otros informes generaba muchas oportunidades laborales y comerciales para las personas residentes en el sector, el señor diseñador a quien se le reconoce su capacidad para este arte quien a través de un concurso abierto donde participaron muchos profesionales en el ramo de diferentes partes del mundo logro ganarse la autoría de este parque biblioteca, es un excelente profesional un buen colombiano que merece nuestro respeto y admiración.


    NEGATIVO:

    Como quiera que a nuestros administradores poco les interesa el cuidar porque los recursos públicos se inviertan bien y que las obras que se realicen tengan la calidad y durabilidad estipulada en los planes de inversión, en esta mega obra se deja ver el alto grado de permisividad por parte de la interventoría y la alcaldía de Medellín en el seguimiento y control, como es de esperarse esto obedece a la corrupción que corroe y golpea cada día en las puertas de las instituciones públicas, una obra tan costosa que debería ser una de las joyas de la corona paso a convertirse en un elefante blanco que se desmorona a pedazos y que escasamente sirvió para la foto de su inauguración y al día siguiente ya presentaba dificultades. Casos como este deberían ser investigados hasta sus últimas consecuencias y quienes estuvieron al frente del proyecto sean sancionados ejemplarmente, pero como si fuera poco después de tanto tiempo hasta ahora las autoridades inician una investigación preliminar para esclarecer lo ocurrido y donde nadie quiere hacerse responsable ya que el diseñador culpa al constructor por no seguir a cabalidad los planos y diseños estipulados y el señor contratista manifiesta lo contrario lo cierto del caso es que hay una inversión de más de quince mil millones de pesos que no está prestando ningún servicio y que ahora para mantener y remodelar este parque biblioteca España en el año 2015 le han hecho una nueva inversión de más de once mil millones y aun no se ha podido poner en funcionamiento.

    ResponderEliminar
  23. ASPECTO POSITIVO: Principalmente considero que es muy bueno que nos den a conocer no solo este tipo de noticias, sino que también el punto de vista que tiene el señor Giancarlo Mazzanti; ya que fue él quien inicialmente estaba a cargo de éste proyecto. Pienso que todas estas grandes e innovadoras infraestructuras son unas maravillas, ya que no solo son creaciones nuevas que, además, aportan a la cultura del país una parte importante. Así como también, y a pesar de que muchos puedan pensar lo contrario, creo que cuando algo no resulta como lo esperábamos, nos da pie a que sigamos pensando en una manera de mejorar el plan de acción, es decir, el cómo lo hacemos. Sinceramente pienso que es muy bueno que las revistas, periódicos y/o demás medios informativos, den a conocer información positiva, como negativa; ya que el desarrollo de un país, una comunidad, o un mundo entero, depende de cómo nosotros mismos podamos superar las adversidades que se nos presentan. Después de todo, “las rosas también traen espinas”. En este caso, me gustaría mencionar que a pesar de ser una noticia bastante negativa, no debemos afligirnos ante esta situación, en lugar de tomar esta actitud, debemos hacer una retroalimentación, ver qué salió mal y no solo repararlo y rehacerlo igual que antes, sino que debemos hacerlo mejor y generar un cambio positivo en la comunidad.

    ASPECTO NEGATIVO: Inicialmente, me gustaría dar a conocer mi opinión positiva con respecto al hecho de que el señor Giancarlo Mazzanti haya aceptado parte de la responsabilidad del proyecto; sin embargo, también debo resaltar el hecho de que siempre es más sencillo pasarle la culpa a alguien más, y, por supuesto, si nuestro nombre, o nuestro trabajo sigue teniendo un nombre impecable, lo haremos con mayor motivo. Habiendo mencionado lo anterior, considero que el hecho de que Giancarlo Mazzanti haya buscado la manera de “medio” desliarse del problema, es totalmente de mal gusto, ya que sabemos que él fue quien en principio dio las instrucciones para la construcción del Parque. Es cierto, ustedes pueden estar pensando: “Danna, pero ¿y si los obreros fueron quienes se equivocaron?”, pues bien, ¿Quién estaba realmente a cargo del proyecto…? Giancarlo Mazzanti, ¿Quién debió asegurarse de que todo estuviese en excelencia y sin riesgos…? Giancarlo Mazzanti. Sí, si el señor Giancarlo Mazzanti decidió tomar la responsabilidad de un proyecto tan grande como este, debió estar en cada paso… supervisando y liderando. Por otro lado, es realmente triste que no podamos tener una obra arquitectónica maravillosa como esta en nuestro país, y no tanto eso; Lo que realmente entristece, es que con la “caída” del Parque, se perdió una parte importante que conformaba lo que era la cultura en esta ciudad.


    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS - 10

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: El proyecto es asombroso ya que se creó con el fin de incentivar la lectura en toda la sociedad, lastimosamente tuvo algunos imperfecciones y falencias como suele ocurrir en cualquier construcción respecto a la infraestructura. Sin embargo me sigue pareciendo uno de los mejores proyectos que se han podido desarrollar en nuestro país a pesar de las problemáticas y daños que está a tenido, esto se debe a que en un comienzo esta, estaba cumpliendo a toda cabalidad con su función y en esa temporada fue magnifico lo que se logró, sin embargo por el deterioro de la infraestructura y algunos daños esta tuvo que cerrar las puestas al público; a lo cual han pasado dos años y aún no han dado ninguna solución o esperanza de que vuelva a haber una reapertura. Por otro lado pienso que a pesar de los grandes problemas que tiene esta ciudad ya sea por corrupción, narcotráfico y violencia, es excelente los grandes avances que ha tenido ya que a pesar de todas estas problemáticas y falencias es una de las ciudades más avanzadas no solo nacionalmente sino que también internacionalmente por sus avances tecnológicos y su excelentes construcciones, por tal motivo considero que es asombrosos lo que se ha logrado. Por otro lado respecto a la gran construcción de la biblioteca, me parece muy bueno y pienso que es un ejemplo a seguir el compromiso del diseñador de esta biblioteca ya que este asume algunas responsabilidades pero también tiene claro que la culpa del desplome en la infraestructura no es del todo suya, además cabe resaltar que a pesar de toda lo que dicen el asumió su responsabilidad y está dando la cara ante esta situación.

    NEGATIVO: La construcción y su infraestructura es asombrosa y sobre todo el proyecto tan ambicioso que se quería lograr, lastimosamente como en todo contrato en Colombia y más en Medellín una de las ciudades más azotadas por la corrupción, a la hora de empezar su construcción los materiales no eran lo totalmente adecuados como para una construcción de esta magnitud. Pienso que es totalmente negativo que las constructoras involucradas no estén respondiendo por la mala calidad de materiales que llevaron a cabo en esta construcción y que provocaron el desfalco de la fachada, de tal forma que esta sea cerrado al público durante dos años, convirtiéndose así en un “elefante blanco” es decir una obra pública de construcción, mantenimiento o instalación de un bien inmueble, la cual tiene un impacto negativo para la comunidad debido a que ha sido abandonada o está inconclusa, sus costos superan los beneficios de su funcionamiento, no es utilizada, o su uso es diferente para aquel que fue creada. Me parece totalmente indignante que después de tanto tiempo no se haya podido llegar a un acuerdo para que así empezaran nuevamente las labores de construcción y esta pueda reabrir otra vez sus puertas al público.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  26. POSITIVO: La arquitectura en Colombia ha tenido grandes avances desde tiempos muy remotos en los cuales hemos construido un pueblo y una nación con ciertos avances en la infraestructura de zonas, los departamentos han incrementado nuevas formas de motivar a los profesionales a llegar cada vez más lejos puesto un ejemplo en el texto anterior un concurso de arquitectos para fomentar el desarrollo y la mejoría en las obras de arquitectura. Esta noticia me parece muy buena ya que hay muchas personas que se destacan en el tema de la arquitectura y en este concurso pueden demostrar de lo que son capaces, también me gusta que el ganador va a ser escogido por cinco jurados colombianos de la sociedad colombiana de arquitectos. Este concurso se basa en la creatividad y la competitividad, también es bueno destacar todo el esfuerzo que hacen esos arquitectos por sacar adelante un buen proyecto para que pueda llegar a ser seleccionado. Algo que es muy importante para esta noticia y que toca resaltar al máximo es que es bueno que implementen estos concursos, y que no solo por el soborno ganen si no porque se lo merezcan, debemos tener en cuenta que es algo bonito e importante que los constructores que han llevado muchos años, que no han llevado tantos años, o constructores que lleven muy poquitos años.


    NEGATIVO: Me parece de muy mal gusto que la alcaldía de Medellín allá culpado al arquitecto Giancarlo por la desestabilidad en la que se encuentra la biblioteca España, ya que la culpa la tienen los que aprobaron el proyecto ya que no siguieron las instrucciones de cómo deberían construirlo y las bases necesarias que tenían que hacer para que el edificio se mantuviera en pie y en perfecto estado en el que se supone que debería de estar, esto ha afectado a los usuarios que iban a la biblioteca y a los trabajadores de la zona. cabe recalcar el mal manejo que le dieron a los planos del diseñador Giraldo, pues por no acatar los instrucciones de la obra como debía ser, se produjo una muy desfavorable acción, ya que la mega biblioteca fue acabada por lo que sucedió, y esto conllevo a que no solo la comunidad estuviera afectada por el bajo comercio y las bajas ganancias sino porque más de la mayor parte de la comunidad quedo in la oportunidad de seguir leyendo libros, esto es con lo que no estoy de acuerdo, pues debido al mal manejo que los albañiles le dieron al plano de Giraldo, es que la comunidad de vio afectada.

    Stephanny Uribe Gallego/ 10°

    ResponderEliminar