lunes, 20 de marzo de 2017

SEMANA 07 - EDUCACIÓN.



 | 2017/03/18 09:00

El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela

Bruno Iriarte emprendió una travesía desde México hasta Argentina a bordo de una vieja camioneta Volkswagen para conocer las mejores experiencias en educación del continente. Esta es su historia.
 El hombre que recorre Latinoamérica en busca de la mejor escuela Foto: Bruno Iriarte

Semana Educación
Como si se tratara de un viaje mochilero, casi al estilo del Che Guevara, Bruno Iriarte decidió salir al ruedo por las carreteras del continente, de pueblo en pueblo, a bordo de una vieja camioneta Volkswagen. Lo que motivó a este aventurero a emprender este viaje era el sueño de conocer métodos alternativos de educación en el continente latinoamericano.
Llamó a su proyecto la Kombi Cholulteca para homenajear al vehículo que lo transporta. La kombi, como comúnmente se llama en Argentina a estas vans Volkswagen tipo hippie fue rescatada de una chatarrería. Ahora es azul celeste y blanca, con el característico dibujo del sol de la bandera gaucha en el costado. “Muchos sueñan con armar una kombi y viajar. Es un lindo y largo reto, plagado de inesperadas y desafiantes dificultades”, asegura Bruno.
Bruno es argentino, entusiasta, amable y paciente. Mueve las manos de un lado a otro para enfatizar lo que dice. No se le ve cansado a pesar de los 4.000 kilómetros que lleva recorridos desde México a Bogotá y no parece agoviado por los otros 4.000 que todavía le faltan hasta alcanzar su páis de origen. Antes de iniciar esta travesía, se desempeñaba como docente en Argentina y llegó México con la misión de seguir enseñando. Sin embargo, mientras trabajaba en diferentes escuelas se dio cuenta de que algo le faltaba a él y a los estudiantes con los que tenía contacto. Renunció a su trabajo y comenzó de manera independiente a investigar sobre metodologías de educación innovadoras.
Este contacto con los diversos formatos de aprendizaje en el mundo lo condujo a tomar la determinación de lanzarse a la aventura y conocer más sobre las escuelas del continente que enseñan de manera alternativa y representan una revolución frente a los sistemas tradicionales.
En realidad, solo quería volver a casa desde México, dice entre risas.
Para el joven de 32 años, América Latina, a pesar de ser un continente tan grande y vasto, tiene muchas similitudes en sus tradiciones educativas. Ha pasado por los pueblos más pintorescos de Nicaragua, la isla Antigua y Barbuda, Costa Rica y Panamá. “Comencé en la frontera con Estados Unidos en junio de 2016 y he ido a colegios controlados por diferentes gobiernos, ministerios, de todo; pero la gente está haciendo cosas muy distintas en educación por su cuenta y de manera independiente, sin ningún apoyo”, cuenta.
A Bruno no le aterra quedarse varado. Tampoco le preocupa trasitar por una u otra ruta. Lo más importante, asegura, es aprender. “No sé a dónde me llevará este viaje, pero mi intención al terminarlo es hacer un libro y un documental contando este recorrido y lo que hemos aprendido”, cuenta. A medida que recorre las carreteras, su libro y documental también avanzan: tal y como va marcando el mapa de su viaje, también lo hace en las páginas de su diario.
A lo largo de su viaje, se ha topado con diferentes comunidades rurales aisladas y centros urbanos que desafían las convenciones y educan a los más pequeños de acuerdo con su contexto. Unos cantan rap, otros pintan graffiti y otros siembran huertas.
Asegura que no hay una sola manera de enseñar. Para él, los modelos educativos públicos están a punto de caducar y deben transformarse. “En 200 años la sociedad ha cambiado, pero la educación sigue siendo la misma que en el siglo XIX. Creo que estamos en una especie de crisis”.
Cuando pasó por Guanajuato, en México, encontró una escuelita que no tenía horarios ni materias fijas, los estudiantes aprendían por medio de su curiosidad. “Un día, los menores querían hacer una tarabita, pero no sabían cómo hacerla. A partir de esa propuesta, a los niños se les enseñó cómo calcular la distancia entre los árboles y los metros de soga que requería armarla”, cuenta. Resulta entonces que las materias tradicionales, como las Matemáticas, están aplicadas a una experiencia directa a partir de juegos que obliga a los niños y adolescentes a hacer cálculos, en vez de aprender complejas fórmulas en el tablero de clases.
En Guatemala, en la población de Jocotenango, cantó hip hop y bailó freestyle mientras los niños aprendían Matemáticas. “Los maestros no eran grandes catedráticos, se criaron al pulso del barrio”, relata. Se trataba de una escuela de educación popular donde se aprende a partir del arte urbano y la relación entre el alumno y el maestro se potencia al máximo.
“Las escuelas que visitamos en América Latina tienen pedagogía libre experimental y los chicos desarrollan su propio aprendizaje", señala. Admite que en las instituciones alternativas no se imparten todos los contenidos que se ven en las tradicionales. Sin embargo, se pregunta si realmente es necesario para el desarrollo de un niño acceder a un conocimiento tan exhaustivo que quizá nunca vaya a poner en práctica. "La sociedad avanza mucho más rápido que la escuela, por eso es necesario que se reconozcan y se valoren los proyectos alternativos para introducir una transformación en las aulas".
No obstante, este argentino, oriundo de Salta,y graduado en Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina piensa que la educación alternativa no siempre es una opción, sobretodo para la gente con menos recursos. En algunos estados si los hijos no acuden a escuelas reconocidas por el estado, luego no pueden acceder a la universidad.
Por cada país que va pasando, dibuja su bandera en la kombi. En Colombia llegó ya con un conocimiento previo de lo que se estaba haciendo en materia de educación alternativa. Pero el tema de la paz y el contexto era lo que más le llamaba la atención. Alcanzó primero Cartagena, proveniente de Manzanillo, Panamá. Se demoró 14 días por problemas de aduanas. “El puerto de Cartagena tiene el nivel más alto de burocracia que hayamos conocido. Nos pidieron papeles por cada movimiento que hicimos en la zona del mismo, y nos cobraron cada movimiento a un precio irrisorio, siempre amparados en el monopolio producto de la ausencia de carreteras entre Panamá y Colombia o de algún otro medio de transporte”, relató en un post de su página de Facebook.
Luego estuvo en Medellín y ahora se quedará unos días en Bogotá. Los días lluviosos no han sido impedimento para que se reuna con diferentes actores de la educación en el país. Ha estado en colegios de la sabana, con representantes del gobierno y mientras tanto, la kombi reposa en casa de unos amigos, cuenta.
Dice que prefiere dejarla parqueada porque moverse en la capital en carro es casi imposible. De hecho, aprendió a moverse en Transmilenio. Se ríe, pero reitera que ni a él y ni a su kombi les gustan las destartaladas calles de la capital.   
Los paisajes que han pasado por su retina han sido innumerables, muchos indescriptibles. Su próximo destino es Ecuador, pero ha intentado prolongar su estadía en Colombia lo máximo posible. Dice que la hospitalidad local ha sido una grata sorpresa. Sin embargo, su verdadera casa es la que tiene ruedas y en la que canta a viva voz ‘Capullito de alelí‘ de Caetano Veloso: la Kombi Cholulteca. Esa con la que todavía le falta recorrer 4.000 kilómetros y con la que busca iniciar el debate sobre la pertinencia de la educación para los jóvenes del mañana. 

27 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: la educación siempre ha sido un tema importante en la sociedad ya que son las bases para lograr convertirnos en profesionales y brindar una ayuda a nuestro país; gracias al aprendizaje que nos han dado desde que éramos pequeños, sin embargo existen diferentes métodos de educación que pretenden preparar al estudiante de la mejor forma pero ¿Cómo sabemos si nuestro método de educación es correcto?, Gracias a la ayuda del señor Bruno Iriarte un profesor argentino podemos aprender las diferentes herramientas y técnicas que utilizan algunos colegios alrededor de toda Latinoamérica para que los niños aprendan y entiendan claramente los temas y no tengan ningún vacío en sus estudios ya que cada niño tiene una forma diferente de aprender las cosas, según la opinión de este profesor no existe una sola manera de enseñar y gracias al libro que pretende realizar después de su largo viaje por toda Latinoamérica nosotros como estudiantes, padres o incluso instituciones educativas públicas y privadas buscaremos aprender e implementar este plan y ver cuáles son nuestras falencias y a la misma vez observar que no nos ha permitido estar entre los países que brindan una buena educación.
    ASPECTO NEGATIVO: como lo dije en el anterior comentario la educación es algo esencial en nuestras vidas pero según un comentario que hizo el profesor Bruno Iriarte nos deja algo preocupados ya que dice que en 200 años la sociedad hace ha desarrollado en diferente aspectos sin embargo la educación no ha tenido un cambio extremo el cual permita que los niños desarrollen más habilidades o incluso para que estén más preparados para la universidad, por lo general, después de tantos años de estudiar los jóvenes llegan a tal limite que ya no quieren regresar a clases porque se tornan algo tediosas y los padres no los fuerzan para que vayan a estudiar ,por eso, es que se forman grupos de poblaciones analfabetas, lo que significa que las instituciones deben estar a abiertas a todo tipo de recomendaciones por ejemplo en México se encontró una escuela la cual no tenía ningún horario ni materias pero eso no era obstáculo para que los niños aprendieran, y la forma en la que aprendían era por medio de la curiosidad en el cual aprendían matemáticas, geometría, entre otras áreas y no era necesario aprender una fórmula para sacar un resultado correcto o también cuando se estudia biología los niños pueden experimentar y gracias a las sensaciones que sintieron será más fácil que graven conceptos entre otras cosas.

    LUISA ALEJANDRA CAMARGO FLOREZ
    10°

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO: Lo que haces el señor junto a otro grupo de personas para la educación me parece absolutamente hermoso es un proyecto bastante bonito creo que influye bastante en cada uno de nosotros y hacemos. Primero que todo recorrer Latinoamérica es como un sueño para muchas personas, incluyéndome, ya que tiene mucho que dar mucho paisaje, mucha naturaleza, y a puesto que para este señor es un sueño del cada día el amanecer en diferentes partes de Latinoamérica, posiblemente en las carreteras, no siempre estando en las capitales porque dice que no le gustan mucho, sin embargo, es bastante bonito descubrir que en diferentes partes de Latinoamérica y diferentes alternativas de educación, por ejemplo, los niños que cantaban y bailaban, las personas que ponen en práctica los conocimientos de matemáticas y no aburrían a los niños por medio de fórmulas, sino que hacían que ellos mismos buscaban la fórmula para resolver el problema, entonces por medio de a diferentes actividades buscan diferentes alternativas para educar y todo eso es bastante valioso. Me pareció demasiado linda la noticia y me gustaría aprender mucho más nos dan diferentes redes sociales a través de los videos los cuales son bastante importantes y es un proyecto que, pues en mi caso me gustaría ser parte, porque es un viaje increíble y conocer cosas muy bonitas de diferentes lugares de Latinoamérica, el documental y todo lo que él va a sacar, en libro, también me parece bastante bonito lo que realizara, y es un libro que vale la pena leer para nosotros los estudiantes que este queremos aprender y que nos apasiona todo el campo de la educación.


    NEGATIVO: Considero que hacer un viaje tan largo es bastante apasionante, ya que, uno descubre muchas cosas que no creerías que existen, y aprende demasiado, sin embargo, es bastante complicado, ya que, por ejemplo nos contaba sobre unos problemas que tuvo al pasar de Panamá a Colombia, le resultó bastante complicado, sin embargo, supongo que tiene bastante apoyo de diferentes naciones o diferentes instituciones, ya que, a él tener tanta información acerca educación y diferentes métodos a los colegios de beneficiar la estancia acogerlo un poco para así adquirir mucho del conocimiento que él debe poseer al hacer este viaje tan largo y conocer tantos diferentes métodos para aplicar así en la educación y en el desarrollo de diferentes jóvenes y estudiantes. Es un viaje bastante complicado ya que muchas veces sería sólo como él nos menciona que mucha gente le da muchas cosas, le da para la gasolina y lo deja dormir en alguna parte, sin embargo, no deja de ser complicado y más aún si no tuviera todo el apoyo. Esperemos que su proyecto siga tan exitoso y que muchos de nosotros podamos aprender mucho más y en algún momento si alguno de mis compañeros o hasta yo que podamos ser parte de este de este gran proyecto que estamos viendo a toda Latinoamérica.


    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  5. POSITIVO:
    Este argentino hace una labor por su parte muy interesante, que demuestra la necesidad o el deseo que tienen las personas de descubrir como se enseña en las demás partes del mundo; algo que despierta mucha curiosidad y es bueno que se halla tomado la iniciativa de viajar por el continente para sacar las propias conclusiones, lo que ha encontrado en los distintos países en los que ha estado desde que inicio su travesía, demuestra la variedad de culturas que hay en América y las distintas formas alternativas de aprendizaje a lo largo del continente, mostrando así todo el potencial educativo que se tiene y que es desconocido. Cuando se pueda ver el libro que esta persona va a hacer todos podrán mirar de lo que se está perdiendo y no se está aplicando y así se podrá generar un cambio porque en América se tiene potencial; pero según distintas pruebas de conocimiento a nivel mundial perdemos ese potencial porque no se ven resultados buenos tras el esfuerzo que se hace; por lo que un cambio en lo que se está haciendo mal sería beneficioso tanto para los estudiantes como para los gobiernos o los mismos profesores que a veces no malo dan todo y su enseñanza es un poco errónea o no aplicable al tema que se está viendo.

    NEGATIVO:
    Como el mismo ejemplo del argentino expresa, la educación no ha cambiado desde hace más de un siglo lo cual es preocupante porque todo avanza menos la forma de aprender, todo esto se relaciona en los resultados que indican que los estudiantes necesitan un urgente cambio, porque este sistema educativo ya está sobre valorado y muy gastado; porque las clases ahora solo son: Explicación del tema; ejercicios; Evaluación y así sucesivamente por todo el año lectivo, lo cual genera que las clases sean cuadriculadas y monótonas como los trabajos en las fábricas de Ford en sus inicios con la linea de ensamblaje. Las pruebas pisa colocan a nuestro continente en una posición vergonzosa, por una parte la intensidad horaria no coincide con los resultados arrojados porque viéndolo así los estudiantes se levantan muy temprano hasta la tarde a aprender, mientras que países como Finlandia tienen un horario más relajado sin tanta carga académica, sin fundir y agotar a sus estudiantes y son los mejores. Por eso la educación necesita cambiar para motivar a los estudiantes y así mejorar un montón de cosas que dependen de la forma de educación que reciben los estudiantes.

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: Es increíble la labor que este Argentino está haciendo, no muchos tienen el valor de recorrer América con el fin de buscar algo que es casi imposible de superar, la educación latinoamericana. Es un ser humano que nos ha enseñado que los procesos educativos han sido y son tan bajos que es una problemática que él no puede ignorar y que se supone que nosotros nos debemos preocupar. Cada país latinoamericano tiene su sistema educativo marcado, sin embargo, es muy fácil evidenciar que por muchos esfuerzos y lejanas variaciones educativas que se presenten, todos al final tendrán el mismo resultado insuficiente comparado a los de las potencias mundiales. Lo positivo de la noticia es que nos informa que las acciones que tomemos en torno a la educación pueden disminuir el hecho de que los niños no quieran leer, los profesores no sepan dictar una clase y el sistema sea tan decadente. Gracias a su motivación y a su observación se pueden hacer muchas hipótesis que ayuden a plantear experimentos para obtener resultados gratificantes en torno al sistema educativo; se necesita que la juventud se interese por aprender, ya sea para empezar usando métodos convencionales y poder pasar a la memorización de conocimientos grandes y a la práctica de ellos.

    NEGATIVO: Es trágico conocer que la mayor deficiencia es nuestra educación. ¿Qué hace un ser humano que no es educado? Absueltamente nada. Para que alguien sirva en esta sociedad es indispensable que haya estudiado y aprendido todo referente a ella. En el caso de Colombia, siempre se han divido las regiones en torno a la educación, siendo unas más fuertes que otras y con mayores índices de potencial. Comparándonos con otros países latinoamericanos se podría decir que no estamos ganando nada, pues sus sistemas son tan obsoletos como los de nosotros. Factores negativos se presentan en toda las situaciones, existen casos donde estudiantes de escuelas superiores no quiere aprender y niños de escuelas bajas se mueren por conocer; todas estas desigualdades han ido en aumento en tanto al hecho de que los sistemas educativos primarios no cumplen a cabalidad su misión principal: enseñar procesos que son para toda la vida. Si desde un principio no se tiene buenas bases, es muy complejo que en la universidad se aprendan. Estamos empeñados en el proceso de crear seres humanos educados, que si le sirvan a la sociedad y que puedan causar un impacto grandioso en el mundo. Iniciando por potencializar la educación en Latinoamérica, para cambiar un hito histórico importante.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  7. ASPECTO POSITIVO: La educación es un gran factor en la sociedad que puede cambiar por completo el rumbo de esta y llevarla a mayores avances que beneficien en general a toda la población, por lo que es bueno la implementación de una educación publica y a la vez que esta sea de calidad, pero nos damos cuenta que muchas veces los sistemas actuales de aprendizaje no son lo mejores y que en ocasiones causan problemas al estudiante, razón por la cual me parece bueno que este hombre haya decidido emprender un gran viaje por toda America Latina con el fin de buscar mejorar la forma de enseñanza que se puede implementar y descubrir las alternativas que hay a la hora de impartir una clase y de enseñarle los conocimientos a los jóvenes, cosa que es bastante buena pues al terminar este gran proyecto que tiene acerca de la educación planea no solo hacer un documental al respecto sino también un libro sobre todo lo que aprendió en esos largos viajes, información que es bastante valiosa al tratarse del campo de la educación el cual no ha tenido cambios desde hace mucho tiempo y que puede llegar a ser mejor si se toman las medidas adecuadas para lo cual se necesita saber primero todas las diferentes alternativas que existen y lo efectivas que pueden llegar a ser.

    ASPECTO NEGATIVO: Como se ha dicho en el texto la educación no ha presentado cambios desde hace muchos siglos mientras que otros campos como la arquitectura, la tecnología, la vestimenta, los pensamientos, entres otros aspectos han sufrido grandes cambios a lo largo de la historia que han permitido que la humanidad logre avances y llegue a una mayor evolución, pero mientras que muchas cosas cambian la educación no ha presentado ninguna modificación lo cual podría representar una especie de crisis debido a que de la misma manera en que se buscan alternativas para solucionar problemas en los ámbitos anteriormente mencionados también se debe tener innovaciones en el lado educacional que logren un mayor desarrollo de las habilidades cognitiva y metacognitivas que son de gran valor para los estudiantes, pero lastimosamente la enseñanza en las escuelas se ha limitado de tal manera que son tan monótonas y predecibles que se vuelven aburridas, poco interesantes y agotadoras, provocando de esta manera que el estudiante pierda por completo el interés en la clase lo que a su vez ocasiona que se formen jóvenes mediocres sin bases para su futuro, lo cual es malo pues esto marca de muchas maneras a los países debido a que los niños son los que mas adelante se ocuparan del nuevo mundo.

    ResponderEliminar

  8. POSITIVO: Me parece que la labor que desarrolla este hombre con el objetivo de buscar formas de educación que le permitan mejorar el sistema público de educación actual el cual se encuentra en un declive muy notable pues los jóvenes ya no desean ir a los colegio y sucede lo mismo con los maestros entonces la pregunta es ¿qué hacer para solucionarlo?, principal mente creo que esto que hace este joven es una gran idea pues busca todas las distintas formas de enseñar que se encuentran en países latino americanos esta idea desde mi punto de vista se constituye con el objetivo de creer una educación alternativa, que a mi parecer resulta una forma más novedosa en la cual los jóvenes se forman y crean conocimientos basados en labores que querrán desempeñar cuando sean más grandes, con esto se busca buscar una mezcla de diferentes ideas de educación de las cuales se tomaran los aspectos más significativos o relevantes con el objetivo de hacer que aprender y estudiar para algunos jóvenes deje de ser una carga y empiecen a entender que estudiar es más que memorizar conocimientos pues la educación se fundamenta en formar e instruir a las personas con el fin de hacer que sean personas cultas respetuosas y además de eso cuenten con conocimientos básicos para así poder desarrollar sus labores de una forma más fácil cuando sean grandes

    NEGATIVO: Aunque para mi resulte muy buena la labor que desarrolla este hombre y todos aquellos colegios que se empeñan por enseñar a sus estudiantes no solo conocimiento sino que también buscan crear personas integras y capaces de afrontar situaciones que tengan que enfrentar en su vida más adelante creo que existe algo que evita que esta labor se lleve a cabo en excelencia permitiendo crear jóvenes íntegros tanto en ser como en conocimiento y ese factor creo que varios lo tienen presente y es el hecho de los jóvenes no se encuentran con la disposición se han vuelto perezosos no quieren hacer nada y a pesar de su edad muchos no crean criterio y se dejan llevar por las malas lenguas o simple mente por los comentarios populares que lo único que hacen es limitar a los jóvenes y a muchos terminan por desviarlos de su objetivo principal en esos momentos el cual es estudiar y aprender así que antes de culpar a los métodos de educación, los cuales pues no están bien pero aun así cuentan con ciertas cosas que se pueden salvar, pero también debemos concentrarnos en cada uno de los jóvenes que no se encuentran mentalizados para aprender ellos o esa clase de jóvenes deben aprender en realidad cual es el objetivo real de todo esto y es ayudar a formar a cada uno de ellos

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: La educación es uno de los mecanismos más importantes puesto que ayuda al desarrollo del hombre en el sentido intelectual y comportamental, formando seres superiores y al mismo tiempo creando una sociedad capaz de razonar e interpretar con mayor facilidad el mundo, increíblemente este mecanismo se puede expresar de diferentes formas dependiendo el contexto o lugar donde se encuentren las personas, es decir, la educación no siempre se da de la misma manera, puede variar creando ciertas formas deferentes de enseñar al hombre determinadas cosas, desafortunadamente en la actualidad la mayoría de los sistemas educativos se manejan de la misma manera, por eso es de admirar el gran acto que realiza Bruno Iriarte, el solo hecho de decidir recorrer más de 4000 kilómetros con el único fin de explorar la educación de varios países ya es asombroso, es algo que pocas personas se medirían a hacer, es sencillamente bueno que un hombre este decidido a cambiar la educación del país y revolucionarla implementando en ella formas más didácticas y quizá hasta más efectivas para que el hombre (no solo los niños y jóvenes) aprendan de una manera más práctica cambiando el pensamiento tan negativo que tiene la mayoría de la sociedad, especialmente los jóvenes, sobre la educación y el conocimiento.

    NEGATIVO: Tristemente lo que dice Bruno Iriarte no es errado, desde el siglo XIX la educación no ha cambiado, puede que nosotros como sociedad, como estado y como nación hayamos evolucionado, pero por desgracia el mecanismo educativo continúa en la mayoría de las escuelas siendo el mismo, un sistema que posiblemente este a punto de "caducar" porque ya no brinda las bases suficientes para este mundo actual, es decir, con el paso de los años se han cambiado las necesidades del hombre y más ahora, la vida que se espera para un ser humano común demanda cierta calidad de educación y ciertos conocimientos que el mecanismo educativo actual no puede abastecer, por eso me parece triste que a pesar de conocer esta situación el mismo estado (enfocándome más en Colombia) no se esmere por cambiar lo tradicional para buscar algo innovador y obviamente más efectivo. Otro hecho relevante y negativo, esta en ver que en estas nuevas generaciones no se preocupan tanto por el estudio sino que prefieren enfocarse en distintas maneras de aprender y de ganarse la vida lo cual no es por completo malo, pero ciertamente afecta a los sistemas educacionales y el desarrollo pre-establecido de una sociedad y más ahora que como lo dice este viajero y profesor argentino, hay riesgo de crisis con respecto a los mecanismos de educación.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  10. ASPECTO POSITIVO: Resulta realmente gratificante que existan personas como Bruno Iriarte, que realmente se preocupan por descubrir todo lo que las diferentes culturas ofrecen al mundo, ya sea en el aspecto social, o, en este caso, en el aspecto pedagógico. Hoy por hoy, muchos llegan, o llegamos a pensar en algunas ocasiones, no en todas, que todo está perdido, que ya no hay esperanza… sin embrago, las cosas no son así, ya que siempre y cuando una persona tenga una pequeña visión, aún hay un atisbo de “luz al final del túnel”; la esperanza es lo último que se pierde, y el miedo es su principal enemigo. Pienso que lo que el señor Bruno Iriarte es muy valiente al enfrentarse a todas y cada una de las dificultades que sabía que este viaje le acarrearía. No cualquiera sale de su casa, ciudad y/o país y “abandona todo” por un bien común… a la mayoría de nosotros solo nos interesa nuestro propio bien, y eso es un gran error, y sin embargo así es. Y es por esa y muchas otras razones por las que no solamente yo, sino que muchos, consideramos al señor Iriarte como una gran persona… Puede que me salga un poco de contexto, pero realmente me gustaría que este valiente emprendedor nos visite; Sí, el Alianza no se encuentra en una ciudad centro de Colombia, sin embargo, considero, que tiene uno de los mejores planes educativos en todo el país… Volviendo al tema inicial, pienso que es muy bueno que exista por lo menos una persona que realmente se interese por la educación, ya que como es bien sabido, es un tema que últimamente ha perdido gran importancia, ya que, aunque se hable de ella, los gobiernos prefieren invertir en otras tonterías que no son TAN INDISPENSABLES como el desempleo, la salud, le desnutrición y/o la educación.

    ASPECTO NEGATIVO: Como dicen mis compañeros, es realmente preocupante y entristecedor que la educación sea uno de esos factores que no han evolucionado, ya que como sabemos, en estos 200 años, muchas cosas han dado giros inesperados, roto fronteras y etc… Cosas tan sencillas como que el ICFES ya no evalúa 100% lo que sabes, sino cómo lo aplicas, tiene gran relevancia en cómo deberían preparar a los jóvenes hoy en día no solo para presentar una prueba de estado, sino para la vida en general. Recuerdo hace un tiempo, en el que leí una noticia que decía: Las empresas hoy en día no contratan a una persona principalmente por lo mucho que sabe, sino por su liderazgo, compromiso y actitud frente a las dificultades; Ojo, no estoy diciendo que saber es inútil, el conocimiento es poder, eso no es un mito, pero hay una gran diferencia entre memorizar y aprender. En los últimos tiempos, todo ha cambiado, las historias se han llenado aún más, ya que cada persona hace parte de la historia, y cada año surgen miles y millones de nuevas mentes (personas), relativamente, la historia que nos han contado está “errada”… No sé si me hago entender exactamente, lo que quiero transmitir es que: es malo que los colegios se hayan apegado tan tristemente del sistema educativo de hace tantos años, pero es muy bueno que existan personas que saben que cuando se instruye a una persona, es necesario unas las teorías y también las enseñanzas.

    DANNA VALENTINA LEAL ROJAS – 10°

    ResponderEliminar
  11. ASPECTO POSITIVO: Emocionante, nos gustaría estar haciendo ese viaje por toda américa latina y, los argentinos son maltratados por todo el mundo y el "Che Guevara" hizo un recorrido parecido por América, Maradona "el mejor jugador del mundo" que no ha recorrido toda américa pero ha hecho unos viajes muy largos, Messi "el segundo mejor jugador del mundo", la reina máxima de Holanda que es argentina y ni se diga del super Papa Francisco el que más ha viajado por el mundo, entonces los argentinos tienen algo o mejor, tienen mucho y Bruno Iriarte nos parece increíble porque se relaciona con la educación, porque se preocupa por la educación, porque mientras que América Latina no sea un continente verdaderamente educado siempre será dependiente de Estados Unidos y de Europa, siempre tendrá que esperar el visto buen para sus acciones libre y democráticas que en el fondo no tiene nada de eso, es interesante recopilar todas las formas de educación de América Latina para formar un solo pensum porque es que Latinoamérica es una sola, debería ser una gran república, que fuera una gran potencia mundial y no un cumulo de países que se miran con recelo y para ellos se necesita una educación general que los lleve a unificarse y a poder luchar por sus intereses y parece que ese es el objetivo de Bruno Iriarte, ojalá logra alcanzarlo y con ello ser el precursor de una futura educación latinoamericana que lleve al desarrollo pleno de nuestro continente en todos los aspectos y para todos sus habitantes.


    ASPECTO NEGATIVO: Ojalá que este bello recorrido, romántico, idílico y emocionante que todos quisiéramos hacer no termine como casi siempre terminan actividades que merecen ser reconocidas, en el olvido, que únicamente quede el recuerdo de un argentino que recorrió 8.000 kilómetros que escribió un libro y unas propuestas educativas que a todos nos emocionaron y aplaudimos pero que al pasar los días olvidamos, especialmente los gobernantes latinoamericanos no muy interesados en entregar el poder y abrirle los ojos a sus conciudadanos, desafortunadamente la educación tradicional es muy arraigada en América Latina todos queremos salir adelante, ser alguien en el futuro y quien no cumpla los requisitos de esta educación difícilmente podrá lograrlo, un ejemplo claro son las pruebas de estado, si una estudiante no logra un alto puntaje y no tiene dinero para universidades privadas no podrá estudiar en instituciones públicas, entonces no logrará un futuro mejor, ahí está el problema con la educación alternativa, puede formar buenos ciudadanos, integrales, pero como podrá alcanzar los títulos que la sociedad le exige sin comprometerse con las pruebas que requiere, por esta y muchas razones creemos que las instituciones educativas tradicionales no tienen la culpa de impartir este tipo de educación porque es el que le exige la nación, es el que le exige el estado entonces creemos que el enfoque de cambio debería ser al revés, de arriba hacia abajo y no de abajo de hacia arriba porque las talanqueras no permitirán el paso.

    ResponderEliminar
  12. POSITIVO: El recorrido que emprendió el profesor Bruno Iriarte en búsqueda de la mejor educación que se imparte en el continente, su deseo que tiene de la publicación de su libro que está construyendo de las experiencias obtenidas al conocer los métodos alternativos de educación innovadora, que presentan una educación alternativa dando una gran cambio a los sistemas tradicionales, encontrándose con la manera de educar en las comunidades rurales totalmente aisladas de los centros urbanos donde la educación de los niños va de acuerdo a su regionalismo, encontrando que algunos reciben sus conocimientos atreves de la canta, de la pintura y de la siembra de las huertas, el profesor nos demuestra en su entrevista concedida que no hay una sola manera de enseñar, y que para él los modelos educativos públicos están ya obsoletos y a punto de caducar, en su viaje encontró una gran curiosidad en México en el estado de Guanajuato donde una escuela no tenía horarios, ni materias fijas los estudiantes aprenden por medio de sus curiosidades, donde a los niños se les enseña lo que ellos quieren aprender y las materias importantes del conocimiento las aprenden por medio de juegos, en las Escuelas de Latinoamérica se tiene una pedagogía libre experimental donde los estudiantes desarrollan sus propios aprendizaje, Deja muy claro que en Colombia lo que más está trabajando el Mandatarios y sus Asesores son todos los temas de la paz.

    NEGATIVO: Lógicamente lo más negativo que podemos extraer de este viaje que está realizando el Profesor Argentino Bruno Iriarte es que en América Latina no se valora para nada la educación Virtual, que el estudiantado en general no cuenta con el apoyo gubernamental para su educación libre experimental y no se toma conciencia que la sociedad está creciendo más rápido que la educación que se imparte en los establecimientos educativos públicos, que en las instituciones alternativas no se imparten todos los conocimientos que se ven en la educación tradicional, que en los países que ha visitado en América Latina ha encontrado que los métodos de educación ejercidos son para la mayoría de países los mismos tradicionales existentes desde el siglo XXIX sin ninguna innovación ni de seo de transformación, por parte del estudiantado ha podido encontrar que no se encuentra preparada para dar ese gran salto a la educación innovadora ya que no se encuentra la autodisciplina, el autocontrol y la capacidad de trabajar en equipo por parte del estudiantado en general, no aceptar en nuestro continente que esta evolucionando a pasos agigantados la tecnología que será la próxima educación que encontraremos como nueva metodología de enseñanza, y si vemos bien claro se enfatiza que en nuestra amada Colombia los mandatarios están únicamente dedicados a trabajar en el famoso proceso de paz y las demás necesidades del pueblo no las tienen en cuenta porque no les deja los bolsillos llenitos de plata.

    ResponderEliminar
  13. POSITIVO: buscar que la educación alternativa sea algo factible y que se vuelva de uso constante en todos los ámbitos diarios de la vida cotidiana, es fundamental para tener un buen desarrollo, ya sea en el lenguaje o en otras ciencias. Fomentar a que las formas de aprendizaje no sean tan tediosas es lo único favorable en esta cuestión, debido a que hace que las estructuras de educación no sean tan monótonas a la hora de explicarlas y que de esta manera solo se concentre en el concepto principal. también hay que tener en cuenta que para ello solo es necesario una característica, "la motivación" con esta herramienta se puede hacer distintas cosas ya sean a largo o a corto plazo, está certificado que la motivación ayuda al desarrollo intelectual, por eso es que actualmente en la educación alternativa se presenta como lo más importante y esencial. Lo que bruno Iriarte hace, desde mi punto de vista es algo espectacular, puesto que de esta manera puede lograr unir distintos métodos de educación, teniendo parte de la forma alternativa, y la forma tradicional, que en conjunto podrían renovar los procedimientos de aprendizaje, asiéndolos menos rígidos, pero mejor efecto.

    NEGATIVO: cambiar algo de la noche a la mañana es algo complicado y más cuando ya se considera ley. Renovar la educación tradicional, creo que es lo más difícil, teniendo en cuenta que en el mundo en estos momentos se presenta mucho analfabetismo, y convertir la educación en algo alternativo, crearía más pobreza mental y menos científicos o profesionales que se cuestionen por la situación mundial. Por eso le hago la pregunta ¿cree usted que la educación alternativa va a superar en todos los ámbitos a la educación tradicional?, pienso yo que no, porque solo con motivación y saber un poco de lo que es el mundo no se llega lejos, y más teniendo en cuenta que en estos momentos hay grandes avances que podrían dejar rezagados a los países que no le aporten el tiempo necesario a la educación. En la noticia se decía que no es necesario el uso de fórmulas matemáticas para hacer distintas acciones, pero lo que no tienen en cuenta es que con solo la razón no cualquiera crea cálculos para la creación de cualquier proyecto, estamos hablando que para un caso de esos el margen de error debe ser 0 y solo razonando no se puede. Más bien lo que se debería buscar es implementar los conocimientos tradicionales de formas más didácticas y que no exista tanta rigidez.

    ResponderEliminar
  14. POSITIVO: muchas personas podrían tener miles de argumentos en contra del pensamiento de Bruno, ¨de que la educación está sufriendo una crisis¨, pero el menciona uno de los hechos y comparaciones más poderosos y relevantes que he oído. Y es que en los últimos siglos la sociedad humana, ha cambiado de una forma asombrosa y a una gran velocidad, mientras que la forma en la que la educamos a las próximas generaciones sigue casi igual. En este simple argumento se puede evidenciar el como la educación, a pesar de ser el factor más influyente en la sociedad humana, ha sufrido una especie de abandono; pues todo el mundo se centra en revolucionar nuestra sociedad a través de la tecnología y casi nadie lo intenta a través de la educación. La verdad es que esta noticia me parece increíble, pues en medio del proyecto que está realizando Bruno, se está completando dos de los principales pasos que se deben cumplir para poder hacer, después de tanto tiempo, un cambio en la educación. El primero es admitir que en Latinoamérica la educación está sufriendo una estancación en el sector educacional y lo segundo, es hacer algo al respecto (mostrando la su situación a por medio del libro y documental que está realizando).

    NEGATIVO: uno de los grandes problemas que le puedo encontrar a este tema, es que a pesar de su importancia en la humanidad, muy pocas personas en el mundo que se han tomado la molestia de intentar cambiar la educación o buscar nuevas alternativas para enseñar. Aparte de esto, los nuevos modelos educativos que se están intentando desarrollar en las escuelas tienden a ser muy criticados, pues al no tener antecedentes en los cuales basarse hay muchos inconvenientes que solucionar. Debemos que tener en cuenta que la sociedad, la gente y los pensamientos no siguen siendo los mismos de hace 200 años, es por este mismo cambio continuo que está presentando la humanidad en todo el mundo, que los métodos de enseñanza antiguos están empezando a fallar y si siguen así, lo más probable es que en el futuro, se vuelvan totalmente obsoletos. Tenemos que aprender a desarrollar todos nuestros aspectos a la vez, pues cuando uno de estos queda atrás, se vuelve inservible; cosa que no podemos dejar que pase con la educación. Esto ha causado que los jóvenes se interesen menos en la educación y que con el pasar del tiempo, se pierda ese espíritu entusiasta por aprender, que todos los humanos tenemos cuando niños.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: Es realmente impresionante la labor que realiza el profesor Bruno Iriarte, ya que al finalizar su investigación muy probablemente será posible conocer las falencias del sistema educativo en América Latina, además podremos encontrar soluciones y mejorar los métodos de enseñanza para que sean más efectivos y los alumnos puedan tener una educación que los prepare excelentemente para la sociedad que los espera. La educación es la base de la sociedad, ya que los niños y jóvenes representan el futuro del mundo y al formarlos adecuadamente en el cuerpo, la mente y el espíritu se estaría asegurando un futuro con menos problemáticas, más justo y probablemente mucha más feliz. El proyecto que está desarrollando el profesor Iriarte es fantástica ya que además de permitirle conocer los tipos de educación en nuestro continente podrá observar cómo es la convivencia y como son las comunidades en cada país, podrá conocer culturas y analizar como las diferentes costumbres e ideologías afectan los modelos educativos. Latinoamérica además de ser un territorio muy diverso cultural y étnicamente, también cuenta con miles de paisajes y lugares maravillosos de deberíamos iniciar a cuidar y a conservar para que las próximas generaciones puedan disfrutar de los estos lugares asombrosos con los que contamos. Creo que realmente se necesita un cambio en el sistema educativo de tal modo que sea un poco más práctico, pero con mayor disciplina y que no solo se eduque en aspectos netamente académicos, sino que también se forme a los jóvenes desde un punto de vista espiritual y mental.

    NEGATIVO: Es realmente decepcionante saber que desde hace tanto tiempo el sistema de educación es tan similar al que conocemos en la actualidad, realmente creo que es necesario hacer un cambio de tal modo que la enseñanza no se realice de una forma tan teórica, sino que se vea un poco más allá de las definiciones y se inicie a aprender la forma práctica de usar los diversos conocimientos, “La inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica”. El sistema de educación en nuestro país son uno de los peores a nivel mundial y esto debería cambiar, pero es realmente necesario iniciar a modificar nuestra mentalidad mediocre y conformista, es necesario que se inculque disciplina y compromiso tanto en los hogares como en los centros educativos, lastimosamente ninguno de estos cambios se está iniciando a desarrollar, si no se realiza un cambio principalmente en la educación pública es muy poco probable que algún día nuestro país se supere e inicie a ser un ejemplo para los demás países del planeta. Existe una gran problemática respecto a los mecanismos de enseñanza en América Latina y creo que es necesario que los gobiernos se preocupen por cambiar la pésima imagen que tiene la educación e inicien a desarrollar modificación significativas siguiendo el ejemplo de países como Finlandia y Corea del Sur.
    Laura Castañeda Décimo

    ResponderEliminar
  16. ASPECTO POSITIVO: la educación día a día ha mejorado en el mundo entero sobre todo cuando se comenzaron a implementar distintas formas de educación y pruebas para clasificar a los países más destacado en este ámbito , por ello la manera en que este hombre está evaluando los sistemas educativos de la mayoría de países americanos mostrará nuestro desarrollo frente a él mundo. Y para mi a pesar de que hace un tiempo Colombia revivió un mal nombre ante la educación con esta evaluación mostramos y mostraremos que somos un país más desarrollado.
    Colombia es un país con las características suficiente para ser potencia y poco a poco lo conseguiremos si nos esforzamos en los aspectos más importantes del país como la sociedad y la educación, para mi son muy importantes las evaluaciones periódicas que se le hacen a los países porque esto crea metas a largo y a corto plazo para el mejoramiento de nuestras falencias. Frente al desarrollo educativo de otros países podemos decir que estamos un poco por debajo, sin embargo con ideologías y visiones de algunos colegios tan claras poco a poco subiremos de rango,todo depende del compromiso y la disciplina de los estudiantes y así mismo de los profesores y del gobierno.
    ASPECTO NEGATIVO: existen muchísimas formas de educar a una persona, la manera de captar de cada individuo es completamente distinta pero la ventaja de desarrollar las cosas de una forma distinta hace que aquello a lo que no estábamos acostumbrados se ejercite, por ejemplo si comparamos a las personas que reciben una educación normal, con un profesor hablando del tema y evaluando al final de la clase este mismo y una educación aplicativa y divertida dónde el maestro y el alumno desarrollan un vínculo de estudio que les permite por un lado recibir la información con mayor agrado e interés a como lo recibirían con alguien que no presenta ningún tipo de importancia en la vida de alguien, con esto no estoy diciendo que el método de educación que tienen muchas escuelas este mal, simplemente que si se tuviera la oportunidad de que se presentará una escuela con el fin de enseñar de manera distinta a como se ha hecho siempre no debería ser rechazada, debido a que las maneras de aprender para todos es diferente, a mi se me puede facilitar aprenderme los nombres de los huesos del cuerpo con una canción y no como lo hacen siempre pero como no existen en mi país escuelas que aprueben este tipo de aprendizaje he debido adaptarme. Entonces la idea de estar abiertos abiertos nuevas posibilidades es algo bastante importante y que en muchos países deben empezar abiertos aceptar.

    SOFIA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  17. ASPECTO POSITIVO: Este hombre es de gran significado para toda latinoamerica al estar tan decidido en encontrar una forma de educación mucho mas efectiva mediante la investigación de todos los medios alternativos de enseñanza que se presentan en nuestro continente, como lo es en un caso donde aprenden mediante las canciones o a través de las curiosidades que se les presentan y la aplicación de los conocimientos que adquieren. Este tipo de investigación que esta realizando Bruno Iriarte es muy importante pues cuando acabe tendrá una gran complejidad de datos que deberá ordenar para poder llegar a una conclusión que beneficie a todos, pues el busca una educación perfecta mucho mejor a la de hoy en día, una forma de enseñanza innovadora que se base en los diferentes tipos de escuelas y que logren romper esa monotonía y esa imagen que tenemos cuando escuchamos la palabra escuela, un proyecto de gran valor que llevara a quien lo aplique a dar grandes pasos al tratarse de datos comprobados que aunque lleguen a sonar locos o fuera de la realidad deben de servir a la hora del aprendizaje, y como podemos ver este hombre apenas va en el comienzo de su gran viaje al encontrarse en Colombia y tener por delante muchos otros países.

    ASPECTO NEGATIVO: La educación en todo el mundo a intentado ser mejor que las otras, implementado diferentes formas de aprendizaje, de enseñanza que lleven al estudiante no solo a que aumente sus conocimientos sino que también se sienta bien consigo mismo, pero desafortunadamente los sistemas de educación generalmente son los mismos en todas partes y no han sufrido cambios desde hace mucho tiempo, cosa que es perjudicial pues nos hemos dado cuenta que este tipo de escuelas no son las mejores para todos los tipos de personas que existen, pues cada quien ha desarrollado diferentes partes del cerebro y a la vez ha obtenido diferentes habilidades que le permiten desenvolverse en la sociedad, pero al existir esta gran variedad de cualidades en los jóvenes es malo que a la hora de enseñar solo se imparta un tipo de enseñanza que lleva a que solo unos pocos estudiantes se destaquen mientras que los demás que cataloguen como lentos cuando en verdad se encuentran en una situación que no es la adecuada para ellos y por lo tanto requieren de una forma alternativa de aprendizaje, pues no todo somos iguales y cada quien adquiere conocimientos de forma diferentes de la misma manera en la que nos destacamos en unas respectivas áreas de la vida.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. POSITIVO
    Esta noticia me parece muy importante, ya que este profesor es una de las pocas personas que renuncia a su trabajo y a su zona de confort donde tal vez tenía su familia, su estabilidad laboral y decide emprender una aventura para conocer y aprender nueva experiencias educativas que van a enriquecer sus conocimientos, además en un tiempo donde la educación e América Latina se encuentra estancada y porque no decir en crisis, ya que en la mayoría de países no existe una buena calidad de educativa, venimos de una tradición antigua donde los maestros trabajan y se preocupan por el salario y siguen en lo tradicional, cuando el mundo y las formas de vida ha ido cambiando, se han quedado estancados sin prepararse para aportar nuevos conocimientos a las nuevas y futuras generaciones, además los gobiernos no invierten a la educación como primera prioridad.
    Este maestro es de admirar ya que a pesar de que no tiene apoyo de ninguna índole emprende una nueva carrera con el fin de aportar nuevas ideas y conocimientos por medio de las experiencias vividas durante el largo recorrido que desea realizar, sin importar las pruebas o desafíos que tenga en el camino, creo que desde el momento de que emprendió el viaje está dejando una lección a sus seres queridos y a la sociedad por más que hayan obstáculos hay que seguir la carrera, ya que de cada uno de las experiencias se aprende y efectivamente es lo que nos desea enseñar que hay que salir al ruedo, tener nuevos desafíos, medir nuestras capacidades y emprender el viaje que nos llevara a crecer como personas.

    NEGATIVO. La parte negativa de esta noticia, es que a pesar de que la tecnología, los sistemas de información han invadido al mundo, aún siguen niños en el analfabetismo y en situaciones muy vulnerables, donde la educación no se brinda cn calidad sino empíricamente, que a mi modo de ver debe ser integral, que buen sería que esas actividades y experiencia el gobierno y la instituciones educativas la adoptaran e hicieran planes y programas educativos, donde los estudiantes y padres de familia, aportaran sus conocimientos y experiencias que a lo largo de la vida aprenden y que se entrelazara con el conocimiento pedagógico, pero tal vez eso no le interesa a muchos gobiernos de nuestra América, ya que la educación no es una prioridad, por tal razón seguimos siendo países subdesarrollados con índices de pobreza extrema, tal vez falta emprender el viaje como lo hace el profesor Bruno, un viaje que sea de aprender a aprender donde haya un aprendizaje mancomunado.
    Es triste que este tipo de iniciativas no sean apoyadas por los gobiernos, ya que no se toman la tarea de conocer a fondo el problema que hay al interior de muchos centros educativos, donde no se cuentan con a mínimas condiciones para recibir una educación de calidad, donde en muchas partes de América los niños se encuentran trabajando para poder sobrevivir sin a oportunidad de ir a la escuela.
    Me parece negativo también que no se le brinde la ayuda necesaria a este maestro ya que si tuviese más apoyo, recorrería mucho más territorio donde obtendría nuevas enseñanzas que pueden ser útiles para la implementación de estrategias a nivel de Latinoamérica se pueda mejorar y fortalecer la educación.
    DIANA MARIA PARRA ARIAS
    DECIMO

    ResponderEliminar
  20. POSITIVO: La educación es un tema de mucha relevancia e importancia para el mundo entero, en este caso nos centramos en Latino América. El proceso educativo se materializa en una serie de habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo. De acuerdo al grado de concienciación alcanzado, estos valores pueden durar toda la vida o solo un cierto periodo de tiempo. La educación actual se ha manejado de acuerdo a la tradicional en donde no se ha visto un cambio significativo que sea practico para la excelencia, por tal motivo estoy en total acuerdo con este joven quien afirma que la educación está pasando por una crisis al no ir evolucionando con forme a la sociedad. Los modelos de educación actuales son bastante cuadriculados en donde se dictan clases de diferentes materias, sin importar el verdadero interés del estudiante. De tal forma que sería muy bueno que se empiecen a implementar metodologías de educación innovadoras en donde la educación se base por el interés, la cual es la clave para que el estudiante aprende por su propia cuenta. Por otro lado es excelente la iniciativa de este joven quien se ha enfocado en la educación, la cual no solo en nuestro país sino en muchos países Latino Americanos se encuentra muy mal respecto a grandes países desarrollados o grandes potencias. Las alternativas de educación tienen que empezar a surgir dando así un cambio totalmente radical y progresivo, ya que si seguimos con el mismo modelo de educación tradicional probablemente no vamos a lograr estar entre los mejores países respecto a la educación.

    NEGATIVO: Desde mi punto de vista una de los factores más importantes a nivel mundial es la educación. Sin embargo no se ha enfatizado tanto en esta como para ser un factor tan relevante para toda la humidad. La sociedad a medida que pasa el tiempo va evolucionando pero lamentablemente en la educación no es así ya que siempre se ha basado en modelo tradicional, en donde no se ha buscado la forma de innovar y visionar hacia un modelo educativo superior. Además la educación actual en muchos países Latino Americanos no es la mejor, por tal motivo se está buscando mejorar. Una de las razones de esta pésima educación es el desinteres del estudiante, lo cual es provocado por el modelo de educación tradicional actual en donde simplemente se empiezan a ver formulas, procesos y definiciones que al final y con el paso del tiempo se van a olvidar. Por tal motivo pienso que la educación no solo se debe basar en esto, sino que por lo contrario se tiene que aprender la forma más objetiva de poner en práctica cada uno de estos conocimientos en la vida cotidiana. En nuestro país la educación es muy mala comparado con las grandes potencias, lo cual implica que tenemos que empezar a despertar el interés de los estudiantes, de tal forma que se erradique totalmente la mediocridad. Sin embargo esto no va a suceder hasta que no haya disciplina y compromiso las cuales son claves para excelente educación. Además se requiere de un rápido modelo de educación innovador.

    SANTIAGO CASTAÑEDA MARTINEZ 10

    ResponderEliminar
  21. POSITIVO: En mi opinión, la educación es uno de los factores más importantes de la sociedad, porque en esta se moldea a los jóvenes que son el presente y el futuro de una nación, y de todo el mundo. Admiro a Bruno Iriarte, es tanto el amor y la pasión que tiene por la educación que ha emprendido un largo viaje por América Latina investigando sobre los distintos métodos de enseñanza y sobre las distintas culturas en cada país, la educación es un tema frágil, débil en América Latina, que una persona como este hombre se preocupe por investigarla y en mirar cómo se puede mejorar me parece maravilloso. Bruno Iriarte también tiene mucha razón cuando dice que muchos factores han cambiado en 200 años, la sociedad, la tecnología y las costumbres, pero la educación es la misma, es decir que en 2 siglos no se ha modificado nada de este factor. A medida que continúa su viaje, su diario también lo hace, me imagino yo que cuando Bruno Iriarte termine su viaje, y termine de escribir su libro, este será algo fenomenal, en el cual inclusive se podría encontrar los fallos en la educación de América Latina, y podríamos iniciar a ver soluciones para estas falencias. Veo el ser profesor como algo de mucho amor por la sociedad, un profesor es entrega y es más que servicio, siempre está dando lo mejor de sí, intentando que los jóvenes sean grandes en todo sentido para que nuestra sociedad a futuro pueda ser mejor.

    NEGATIVO: La educación a diferencia de otros aspectos de la sociedad, está en un retraso con respecto al tiempo. La calidad de la educación depende del gobierno de cada país, de la inversión que haga cada uno a este factor, y la mayoría de América Latina se caracteriza por tener demasiadas falencias en este aspecto. Ojalá que Bruno Iriarte haya sido capaz de identificar los fallos que se comenten en la educación en nuestro continente, y que cuando él los identifique, nosotros tomemos medidas para acabar con ellas. Deberían idearse nuevos métodos de enseñanza, qué le faciliten a los estudiantes el aprender. Un país como Finlandia, que es reconocido como uno de los mejores en el sector educativo, y considerado el que tiene el mejor sistema educativo, es así porque invierte en este sector, porque su sistema educativo no es monótomo, no es como en el caso de América Latina, la misma de hace 200 años, es por esto que hay países que están muy por delante de nosotros en este sector. Singapur es otro país el cual es muy destacado por su buena educación, por su gran inversión en el sector científico y matemático está donde está, no permiten que sus jóvenes sean mediocres, lo cual que los futuros hombres que se hacen cargo del país son líderes y profesionales natos.

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Para empezar, es muy importante el trabajo que está haciendo el señor Bruno, es de recalcar su gran admiración y deseo por la educación y la anhelación por una revolución educativa. No es una tarea fácil ir de país en país, de pueblo en pueblo buscando cuáles son los mejores parámetros para crear la mejor educación en el mundo; teniendo en cuenta que nadie le está pagando la gasolina, alimentación, hospedaje, entre otros gastos que le llevan esta búsqueda. La educación siempre ha sido el ítem más importante para un futuro mejor, en dónde los estudiantes dejan atrás la vida de ignorancia y descubren qué hay más allá de jugar en la calle, de perder el tiempo en los video juegos, Etc. Creo que hace falta mal personas así, con sed de descubrir y querer hacer un cambio drástico, este tipo de iniciativas no sólo hacen cambios físicos en los colegios con los cambios que él ha descubierto, este tipo de proyectos también motivan a luchar por la educación a querer seguir investigando y evolucionar intelectualmente. Aunque cueste un poco decirlo la mejor educación siempre se va a encontrar en los colegios donde realmente se implemente la disciplina, donde este valor sea un ítem de mayor importancia creando responsabilidades y sentido de pertenencia en cada estudiante. Este valor juega un papel muy importante en la vida de cada estudiante ya que a la hora de desenvolverse en su vida diaria en el futuro determinará su éxito.

    NEGATIVO: Lamentable vivimos en el siglo XXI donde la sociedad está muy corrompida, los estudiantes ya no les importa la educación como hace algunas décadas, superarse personalmente no es lo mismo. Esto es por culpa de las modas, de la música, de los conflictos internos que generan ignorancia, conformismo y mentes vacías. Hoy en día los jóvenes tienen más interés en verse bien, en buscar una chica a los 13 años, en la fiesta, en la popularidad, en infinidad de aspectos. Esto se podría decir que tiene origen en los mismos padres, maestros, políticos que en algún momento de la historia les dejó de importar los niños, no pensaron en que ellos serían el futuro de sus países por pensar en hacer más dinero. En algún momento ellos tendrán que dejar sus puestos de trabajos y abrirles puertas a los jóvenes de esta generación. He ahí el problema, la falta de preocupación por estos jóvenes crean una espada de doble filo ya que no están realmente preparados para la economía mundial que sostiene un estado. La vida y el tiempo no perdona, la educación es la base de una sociedad sofisticada y estar aprendiendo e indagando constantemente hace una persona sabia. Es por eso que la labor de este hombre en cierta parte me duele, ya que no será aprovechada al máximo.

    Stephanny Uribe Gallego / 10°

    ResponderEliminar
  23. POSITIVO: La iniciativa de este hombre fue el conocimiento, podemos decir que ama el conocimiento, emprendió un viaje de miles de kilómetros con la intención de buscar alternativas para mejorar el sistema educativo en su totalidad, según él no hemos avanzado de lo que serìa el sistema de enseñanza desde el siglo XIX y siempre el no avanzar es preocupante, siendo un profesor en diferentes escuelas se dio cuenta que faltaba algo en su aula, desea poder traer a sus enseñanzas la riqueza que encuentra en diversas partes de latinoamèrica, aprender a enseñar. Su motivación fue aquello que impulsò a este hombre a dejar su "vida común" sin ninguna duda para aventurarse en culturas que dejamos de lado pero las cuales poseen conocimientos màs profundos sobre lo que de verdad es importante, la motivación, energía y convicción cumplieron un gran papel en sus acciones, conducir largos caminos en su kombi, socializar con las culturas que encontraba en el camino, descubrir sus métodos de aprendizaje, divertirse en la experiencia y seguir repitiendo este sistema cada vez que se desplazaba de un lugar a otro, a pesar del posible cansancio que esto le debe generar, de los problemas que pueden ocurrir, este hombre se mueve por la pura voluntad de obtener la erudición de lo que es verdaderamente enseñar.

    NEGATIVO: Hay mucha realidad en el hecho de que nuestra educación no ha visto gran avance desde hace dos siglos, nuestras aulas pudieron cambiar en cómo se ven, podemos tener tableros electrónicos, aires acondicionados, pupitres cómodos y sin embargo aquello que se enseña no ha cambiado, la esencia, la razón por la que vamos a esas aulas no ha evolucionado lo cual es inversamente proporcional a aquello que se ve a simple vista, el ser humano no es el mismo, se supone que somos seres que tienen una ventaja por el resto de las especies y es el hecho de que nosotros podemos aprender, no nos guiamos únicamente por instintos, adaptamos el medio a nosotros en lugar de ser nosotros quienes debamos cambiar, poseemos el entendimiento, entonces ¿por qué nuestra educación no es innovadora? si el mundo es un constante cambio de muchas variables entonces debemos cambiar para mejor con el mundo, apegarnos a un solo sistema de teorías que ya han perdido significado y tener que enseñarlas no nos genera nada, el conocimiento està allá afuera, en una sociedad la cual no conocemos porque estamos en un burbuja aprendiendo sobre la historia del mundo, conocer el pasado no hará mayor cosa por lo que seremos en el futuro, quizá si fuésemos tan arriesgados como este hombre aprenderíamos màs en una semana de lo que hemos aprendido en toda nuestra vida.

    ResponderEliminar
  24. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me llama mucho la atención porque además de contarnos sobre el proyecto que un joven de 32 años llamado Bruno Iriarte cuyo nombre de su aventura la llamó el Kombi Cholulteca en honor a su transporte que lo acompaña durante esta larga y desafiante aventura por varios lugares de América en busca de métodos de educación, es que el texto abarca un tema muy importante que en Colombia se presentan problemas y es la educación, la etapa más importante que todo ser humano debe pasar para no ser un fracasado o un bueno para nada, una etapa en la que las personas debe cumplir en excelencia para tener un futuro próspero y para que cumpla su deber en el mundo, que es aportar una parte importante de él para el mejoramiento, innovación y evolución que en un mañana servirá de mucho. Las bases del cómo vivir en un mundo independientemente de su situación se ven en el saber, el conocimiento, el colegio. Otra punto a favor de esta noticia es la iniciativa que este hombre tomó y todo para ayudar a conocer unas formas muy eficientes para la educación, tan solo con haber leído el motivo del viaje de este hombre me pareció una motivación, amor y pasión por el estudio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    La educación es la manera de darle un cambio a el mundo, pero podemos ver cómo la falta de proyección, pasión y sobre todo interés por el conocimiento y el aprender están siendo los síntomas más vistos en los jóvenes que se la pasan de vagos y creerse mucho cuando no son nada, porque no hacen nada para ser alguien, o en aquellos jóvenes que lo único que van a hacer en el colegio es calentar puesto y pasar solo por pasar sin aplicar, aprender y poner en práctica todos lo conocimientos que adquirió en el transcurso del proceso de aprendizaje (aunque muchos dicen, y concuerdo con ellos, que uno nunca deja de aprender). No es un secreto que en algunos sectores, ciudades y demás Colombia no hay una muy buena educación, sin embargo creo yo que eso viene de cada quien de querer aprender, pues si se quiere nada es imposible pues "para un buen trabajador, no hay herramienta mala", aunque no podemos dejar atrás al gobierno pues este también es el encargado junto a la ministra de educación de hacer arreglos y ayudar a lograr tener buenos resultados en los colegios del país. Muchos verán este proyecto (Kombi Cholulteca) como una diversión, un paseo común y corriente, pero no ven que en realidad es un viaje en busca de la buena educación y métodos que utilizan los mejores países de latinoamérica para incentivar y animar a los jóvenes para que se vea en un futuro como una persona brillante con un propósito en la vida. Pues la mala educación genera consecuencias que ya se están haciendo notar en muchos países.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  25. POSITIVO: Al ver el interés de este hombre por conocer los métodos de educación y el valor que en cada rincón del mundo le dan a esto que desde mi punto de vista es muy importante, me hace pensar que es un hombre brillante pues no todas las personas se interesan por el bienestar de la sociedad y de las futuras generaciones. Esta noticia es muy importante ya que muchas veces una de las razones de los conflictos es la mala comunicación entre las personas, los gobernantes y las diferentes organizaciones que participan en la estructura y formación de los territorios del mundo. Bruno al final de tu travesía podrá ver todo de una manera muy distinta pues verá la plena realidad de lo que pasa con la educación en el mundo, y pienso que todas las personas se deberían de enterar de lo que realmente pasa, hay tanta gente vendada que piensa que la educación es buena por el simple hecho de que es gratis, lo que no es así. Esta noticia es una motivación muy buena para todos ya que lo que este hombre hace muy pocos lo hacen porque no les importa, la era de la tecnología ha hundido tanto a los seres humanos que ya no les importa nada más sino los estratos sociales, las buenas costumbres, la buena vida y una vida estable económicamente pero que la mayoría de veces es conseguida corruptamente.Finalmente pienso que es algo muy valioso lo que este hombre hace por el mundo, dando a conocer la manera en como la educación se desarrolla en el mundo.

    NEGATIVO: La manera en como le podemos ver el lado negativo a esta noticia es viendo los resultados que ha obtenido este hombre en su recorrido, y es que en muchos lugares del mundo la educación es algo tan significativo pero también existen partes donde la importancia de ir al colegio no prevalece a la de desde los 12 años salir a trabajar para ayudar en la casa lo cual es muy triste, pues existen jóvenes y niños incluso que desean ir a aprender pero sus padres o no tienen el dinero o simplemente no les permiten ir a estudiar. En gran parte de Colombia por ejemplo la educación no es para nada la mejor, la cantidad de jóvenes o personas en general que no tienen estudio es muy grande y no es solo porque no los dejen, también la misma sociedad se ha encargado de crear una mentalidad mediocre que no deja que las mentes fluyan y piensen en grande sino que piensen en lo poco que pueden conseguir casa día para sobrevivir uno tras de otro. Finalmente creo que esto es algo muy importante a lo que debemos prestarle mucha atención pues nos muestra que una de las formas en que podemos transformar el mundo es educando y formando mentes grandes que quieran contribuir y cada día comprometerse en mejorar el mundo para las siguientes generaciones.

    ResponderEliminar
  26. ASPECTO POSITIVO: Me parece excelente la iniciativa que tuvo este hombre basada en el conocimiento y aprendizaje. Ver que una persona dedique tantos días, tantas horas, tantos minutos y tantos segundos, cada instante valioso en una investigación abordo de un carro recorriendo miles y miles de kilómetros, no es algo de todos los días. Por lo general las personas invierten la mayor parte de su tiempo en hacer NADA sin dar aportes valiosos y sin tomar decisiones que, valga la redundancia, decidan y concreten aspectos de nuestra vida diaria. Hablando de la educación Colombiana y teniendo en cuenta la investigación para el libro de viajes de este hombre podríamos decir que la desigualdad social y el mal manejo de dineros en nuestro sistema de educación colombiano, son temas que sin lugar a dudas perjudican notoriamente el desarrollo económico, tecnológico y de investigación. Es así como el tema de la educación va tomando relevancia, cuando se piensa en una salida viable y consistente a la problemática anteriormente planteada. Se debe tomar en cuenta que a nivel Colombia posee un problema educativo muy complicado, pues es evidente que los premios y reconocimientos llegan a algunos pocos, dejando de lado a otros; lo más interesante es que muchas veces estos colegios de reconocimiento no son los "mejores" en cuanto a la alta sociedad, de hecho parecen escuelas. Un ejemplo claro, colegio Campo David.

    ASPECTO NEGATIVO: Con respecto a esta noticia no encuentro aspecto negativo, por el contrario lo que busca es informarnos con respecto a un tema de interés como lo es la educación. Esta ex docente nos habla de algo bastante cierto y que deja perplejo a cualquiera, la civilización ha avanzado exponencialmente pero...¿cómo es posible llevar dos siglos de retraso? desde el siglo XIX hasta nuestros días. "En estos tiempos, la fórmula hacia el éxito resulta como una regresión infinita: una carrera profesional fructífera presupone haber cursado en una universidad de excelencia, lo que a su vez exige haber triunfado en un buen colegio tanto en secundaria como en preescolar. En este contexto, parece que la responsabilidad de los padres consiste en presionar y exigir. Mas ¿debemos animar a nuestros niños mediante tiernas alabanzas o, por el contrario, acicatearles con la estrategia asiática de la «madre tigresa» basada en críticas y castigos?". "«Evidentemente, todos cometemos errores», explica Proudfit. «Pero si uno se castiga a sí mismo o se culpa de los propios errores más que el compañero de pupitre, tal vez ese sea el camino que lleve a un posible trastorno de ansiedad»".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: La educación hoy en día es súper fundamental para poder tener una excelente calidad de vida, ya qe sin esta, nos tocaría hacer unas de las labores que cansan más físicamente, lo cual obviamente nadie quiere desarrollarlas a cabo, sin embargo todo esto es lo que les sucede a a aquellas personas vagas que dejaron el estudio, y creyeron que con un simple empleo iban a vivir toda su vida, creo yo que a estas personas les podríamos llamar mediocres, aún a aquellos que no tuvieron el dinero suficiente, ya que se puede ver que casi el 80% de la gente adinerada empezó desde los barrios más humildes del mundo, y ahora son prácticamente los que lo manejan, e incluso por lo mínimo aquellas que supieron aprovechar las oportunidades manejan su propio negocio, y pienso yo que a pesar de las circunstancias en las que viva el ser humano, siempre puede buscar el conocimiento, y más aún, ya que hoy en día esto se ha vuelto más fácil de conseguir, y a pesar de las crisis económicas, esto si se puede llevar a cabo, por lo cual siempre debemos de buscar el conocimiento, pero no me gustan para nada aquellas personas que dicen que no hay oportunidades, cuando si las hay, pero ellos no las buscan, ni se arriesgan un poco por alcanzar sus metas en la vida, o propósitos que estas tengan.
    ASPECTO NEGATIVO: De las desventajas que se tenía acerca de la educación ha ido en disminución desde un buen tiempo atrás, ya que la sociedad de hoy en día busca que todos seamos personas, al menos con estudios básicos, ya que todo lo que hoy se desarrolla, se necesitan estos para poder elaborar los trabajos a cabo; sin embargo creo yo que como lo había dicho, no hay excusas para no estudiar, ya que a pesar de como esté el mundo, muchas personas pueden estudiar y mantenerse a la vez, y la pregunta es: si ellos pudieron,¿ porque nosotros no?, creo que lo peor que puede existir hoy en día y que es la perdición de todo ser humano es la mediocridad de estos, y por eso es que ellos siempre tenderán a criticar, y en vez de cambiar su propio estilo de vida para que así puedan mejorar, y apoyar para que así las demás personas también lo puedan llevar a a cabo, ellos todavía no han sido capaces de aceptar que los demás tienen y ellos no, por lo cual la envidia debería de convertirse en admiración, y de admiración a un plan de metas, y de este a una realidad futura. Nosotros como seres humanos deberíamos de siempre de buscar las mejores escuelas, universidades, y demás instituciones que enseñen, y no conformarnos con un estudio básico, o con unas técnicas mediocres, sin embargo no estoy diciendo de que son malas, sino que aparte de eso siempre hay que buscar la profesionalidad en el ámbito de la vida que queramos desarrollar.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar