domingo, 12 de marzo de 2017

SEMANA 06 - EDUCACIÓN.


 | 2017/03/09 17:30

Cómo mejorar la memoria según un genio de la memorización

De acuerdo con los científicos, existen técnicos para mejorar el proceso de memorización al nivel de los ganadores de los campeonatos de memoria. Le explicamos cuáles son.
 Cómo mejorar la memoria según un genio de la memorización Foto: Archivo SEMANA

BBC
Los escáneres revelan que aunque los cerebros de los prodigios de la memoria no tienen nada de especial en lo que respecta a su anatomía, sí muestran variaciones en lo que se refiere a sus conexiones. Incluso los neurocientíficos fueron capaces de entrenar a las personas con técnicas de memorización para que pudieran emular a los maestros en la materia.
Le puede interesar: ‘La razón por la que se sigue rajando en los exámenes‘
Los aprendices pudieron recordar listas de nombres de una sola vez y mostraron patrones de conexiones cerebrales similares a las de los campeones. "Tener una buena memoria es algo que podrías aprender y para lo cual podrías entrenarte", indicó el doctor Martin Dresler, del Centro Médico de la Universidad Radboud, en Holanda. Dresler dirigió una investigación en la que escaneó los cerebros de 23 campeones mundiales de concursos de memoria y los resultados de la misma se publicaron en la revista especializada Neuron.
La estrategia mnemónica
De acuerdo con el experto, si usas estrategias de entrenamiento mnemónicas, "realmente podrás mejorar considerablemente tu memoria, incluso si, de entrada, la tienes muy mala".
Relacionado: ¿Quién dijo que memorizar no es importante?
Las técnicas incluyen el método loci o palacio de memoria, una fórmula antigua con la que construyes un viaje imaginario a través de un lugar que conoces bien, como por ejemplo el edificio en el que vives o tu casa y usas cada sitio como un indicador visual para almacenar información.
Los neurocientíficos estudiaron los cerebros de los campeones de memoria, quienes son prodigios a la hora de no olvidar grandes cantidades de información, desde naipes hasta nombres y rostros.
Escanearon sus cerebros usando resonancias magnéticas, las cuales midieron la actividad cerebral al detectar los cambios de los flujos sanguíneos. Hicieron lo mismo con un grupo de voluntarios de la misma edad y con coeficientes intelectuales similares a los campeones.
Los científicos compararon las imágenes de los cerebros de los prodigios de la memorización con las imágenes de los cerebros de los otros participantes en el estudio, y encontraron diferencias sutiles en los patrones de conectividad en un gran número de regiones del cerebro. Sin embargo, ninguna región se destacó en particular. "Aprendimos que las diferencias neurobiológicas entre los campeones mundiales de memorización y las otras personas parecían ser bastante extendidas, distribuidas y sutiles", explicó Dresler.
Sí se puede
Los científicos entrenaron a los otros participantes del estudio, que tenían destrezas para memorizar promedio para ver si podían mejorar sus habilidades. A algunos de ellos se les entrenó con las técnicas usadas por los atletas de la memoria; a otros se les enseñaron otras estrategias que no incluían métodos mnemónicos y al resto no se les dio ningún tipo de entrenamiento.
Relacionado: ‘Cuatro tips para mejorar la memoria‘
Después de seis semanas de entrenamiento diario de 30 minutos, todos los participantes fueron sometidos a nuevos escáneres cerebrales. Los investigadores vieron un aumento notable en las capacidades de memorización en las personas entrenadas con las técnicas de la memoria de los prodigios."En cierta forma, ellos realmente desarrollaron patrones cerebrales que nos recordaron a los patrones que vimos en los atletas (campeones de memoria)", señaló Dresler.
"Este específico patrón en la conectividad del cerebro parece ser la base neurobiológica de un desenvolvimiento potenciado y superior de la memoria".
Técnica antigua
El neurocientífico Boris Nikolai Konrad hizo que le escanearan su cerebro para la investigación y entrenó a los principiantes. Konrad tiene dos récords mundiales por memorizar cientos de palabras, nombres y rostros, en periodos cortos de tiempo. También es parte del Libro Guinness de los Récords Mundiales. Pese a ese notable perfil, dice que no nació con habilidades excepcionales para memorizar.
"En la escuela casi me reprueban porque no podía recordar el vocabulario de inglés.Me tomó un tiempo darme cuenta de lo que me ayuda a la hora de memorizar y particularmente de conocer estas técnicas para memorizar”, asegura.

33 comentarios:

  1. POSITIVO: Muchas veces especialmente para los jóvenes el tener buena memoria ayuda no solo en la escuela sino en la mayor parte de las actividades que se realizan diariamente teniendo en cuenta todo esto considero que esta noticia es algo muy importante al momento de pertenecer a una empresa se hace necesario tener una buena memoria no solo para las finanzas sino que también al momento de conseguir potenciales clientes inversionistas o quien sabe que otro tipo de cosas es fundamental manejar una capacidad de recordar nombres datos y mucho información que resulta muy útil entonces es algo fundamental tomar en cuenta este tipo de consejos o técnicas que emplean estos maestros en el ARTE de memorizar si nos concentramos más veremos que en realidad tienen sentido en la universidad es muy importante manejar una buena memoria así como en los trabajos es vital recordar información que al momento de ser un doctor es vital recordar o en el caso de un abogado sucede lo mismo y en cualquier trabajo la memoria juega un pale importante entonces depende de cada uno de nosotros tener en cuenta esto y al verlo de esta manera considero que la perspectiva de muchos acerca de la memoria y sus ejercicios ha cambiado bastante pues ahora entienden su importancia

    NEGATIVO: Considero que es muy importante darse cuenta de que la mayoría de las personas necesitan una buena memoria pero y ¿qué sucede con las personas que no tienen bien entrenada su memoria? Pues la respuesta es bastante simple lo que sucede es que se genera lo que nosotros llamamos despistes pero en realidad todo esto se puede evitar por lo tanto es pertinente que las personas tomen en cuenta cada consejo que se les da para así ejercitar la mente y evitar que se nos olviden cosas que pueden llegar ser vitales como el hecho de olvidarse de una tarea dejar el celular en la casa o quizá olvidar un reporte todo este en el mundo normal puede provocar en muchas personas problemas en el trabajo o en colegio que pueden provocarle o el despido o una mala calificación y todo esto si no se aprende a entrenar la memoria todo esto se puede evitar pero en realidad todo depende de qué manera nosotros podemos empezar a tratar de cambiar todo esto así que antes de hacer cualquier otra cosas es muy importante que cada uno de nosotros tome en cuenta estos consejos y mire de qué manera puede aplicarlos para su vida y en cada una de sus actividades diarias para así desarrollar memoria y evitar problemas degenerativos en la memoria y todo a causa de olvidar el cerebro

    JUAN ESTEBAN RUIZ AVELLANEDA 10

    ResponderEliminar
  2. POSITIVO: actualmente las carreras son más de aprendizaje y de memorización, por lo cual es muy útil tener esta habilidad para que las cosas queden más sencillas y se lleve un avance a gran escala dependiendo de la carrera. de acuerdo con la noticia un buen entrenamiento hace la diferencia entre distintas labores, por ejemplo si uno tiene buena memoria y esta ejerciendo la carrera de derecho, aprenderse los artículos y capítulos de la constitución le va a quedar más fácil, cosa de la que podría depender el éxito o no, de un caso que se este defendiendo.además de esto tener una buena memoria según estudios mejora la creatividad, lo que aporta más opciones a la persona de hacer las cosas de distinta forma pero que tengan el mismo resultado y con respecto a los problemas mantiene un carácter pasivo. también se reduce el estrés, ya que las labores o responsabilidades van a ser más sencillas de recordar.buscar la manera más optima para entrenar el cerebro sin necesidad de usar medicamentos, es lo más apto, ademas que amplia los horizontes y formas de pensar. desde mi punto de vista trae muchas ventajas porque nos podemos acordar de situaciones que vivimos o personas que vimos más rápido sin necesidad de sentir esa frustración que a veces se apodera de nosotros cuando no logramos rememorar.

    NEGATIVO:que a muy pocas personas les importa tener unas conexiones cerebrales que aporten a recordar más sencillo lo vivido, razón por la cual solo se apoyan en los smartphones o en las computadoras y se dejan envolver en la tecnología,dejando a un lado lo que realmente es importante que es rememorar el pasado.actualmente en las instituciones educativas se esta buscando la mejor manera para que los estudiantes aprendan, pero no se enfocan en la memorización de las cosas, por ejemplo si se ve un tema se hace examen y ahí se muere ese ciclo, ya que después no siguen estudiándolo, teniendo en cuenta esto, las clases no son didácticas y es solo temática, cuestión por la cual la información no es guardada adecuadamente. también se puede decir que solo memorizar eceptua la subjetividad, ya que solo se piensa que los conocimientos tienen la verdad rotunda cosa que como lo dije deja aun lado nuestro punto de vista acerca de algo.otra cosa es que nos olvida cosas importante como por ejemplo fecha o compromisos que posiblemente sean de suma importancia y podría causar problemas con las personas, porque en ningún momento se ve la responsabilidad sobresalir.por eso hay que mejorar la memorización sin tomar los textos de forma tan literal y que ante cualquier cosa no dejar que nuestro punto de vista desaparesca.

    ResponderEliminar
  3. ASPECTO POSITIVO: pienso que esta noticia es información muy importante para los estudiantes y profesores, porque por lo general los jóvenes y niños tienen distintas excusas para no presentar trabajos o tareas de memorización, así que una explicación científica que justifique que la memorización no es un don sino algo que podemos adquirir a partir de la practica puede generar más confianza en los estudiantes y así mismo más oportunidades para ellos. Pienso que memorizar es una de las principales bases para la formación educativa de un estudiante, empezando porque es necesario en nuestra vida, si ella no sabríamos las tablas de multiplicar, sumar, restar, dividir, significados de palabras que no escuchamos comúnmente, no sabríamos palabras en otro idioma, no mantendríamos el conocimiento necesario que debe estar en nuestro cerebro. Dejar de formar a una persona en habilidades de memorización significa no capacitar a un estudiante para una vida universitaria y así mismo profesional, mi opinión sobre el pensamiento de la mayoría de las instituciones educativas de una formación critica es que las personas no pueden presentar un argumento sin bases históricas y así mismo actuales, es decir sin hacer uso de su memorización. Esta noticia es un gran aporte a la sociedad porque nos muestra que hay probabilidades de mejorar nuestro rendimiento escolar y así mismo nuestra manera de presentar un argumento válido.
    ASPECTO NEGATIVO: el principal aspecto negativo que se presenta hoy en día en la mayoría de instituciones es el cambio que ha significado la implementación de nuevos métodos de enseñanza como la lectura crítica en la cual exigir memorizar en los colegios y en las universidades es considerado una actitud antipedagógica, tradicional, y retrógrada. Si esa es la situación que ahora pasamos con la forma en que cambia la metodología de educación poco a poco perderemos un medio necesario para aprender cómo está sucediendo con la memorización. Por otro lado, a muy pocas personas les interesa conocer más o mejorar su memorización, porque es algo irrelevante para todos, esa es la postura con la que nos formaron sobre la educación y no va a cambiar si en verdad no aprovechamos todas las metodologías que tenemos para el aprendizaje. Yo creo que deberíamos explotar todas las formas de aprendizaje que están en nuestras manos como lo es la memorización, el ejercitar la memoria no implica ningún tipo de actividad física, ni un alto rendimiento, requiere de compromiso que nadie está dispuesto a demostrar para un propio mejoramiento, sinceramente pienso que nadie, ni nosotros mismos estamos considerando todas las ventajas que tendríamos sobre las demás personas si desarrolláramos la memoria, simplemente significaría un gran rendimiento académico, o profesional según sea nuestra situación.

    SOFÍA FONSECA CRUZ - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  4. POSITIVO:
    Las técnicas de memorización son muy útiles porque hacen que el cerebro de cierta forma se ejercite y cada vez tenga mejor capacidad de memoria, que esto en la vida cotidiana ayuda mucho, para reconocer todo tipo de cosas que vemos y saber que es lo que estamos haciendo. Además este tipo de ejercicios les sirven a personas de todas las edades desde niños hasta personas de la tercera edad; como decía el artículo el gran maestro de la memoria tenía dificultad para memorizar palabras en inglés, por lo que eso les sirve a los niños pequeños que a veces tienen pereza mental y no se aprenden las cosas y en general a todo tipo de estudiantes. Pasando a personas adultas, esto les sirve porque poco a poco con la edad se van perdiendo las capacidades que tiene el cerebro y por eso en la edad avanzada se origina el llamado alzheimer, que es cuando alguien se olvida de todo y no recuerda ni como se llama; debido a esto las personas adultas de vez en cuando tienen que ejercitar el cerebro y ponerlo a prueba para prevenir enfermedades degenerativas y complejas en el órgano más importante en el cuerpo que es el cerebro; porque sin él una persona no es nada y no tendría acciones propias.

    NEGATIVO:
    Hacer ejercicios de memoria no es algo que quite mucho tiempo como decía la lectura solo treinta minutos diarios y con eso se podía mejorar la capacidad del cerebro y nivel de profesionales de la memoria, pero algunas personas no creen en los beneficios que traen estos ejercicios lo cual es increíble, porque después de ver los estudios y los cambios que presentó el cerebro es de no creer. Por otro lado la educación es el mejor ejemplo de que los sistemas de aprendizaje ignoran la memorización y no se esfuerzan por repasar los temas vistos hace mucho, sino que solo se queda en el olvido, en un cuaderno, y muy probablemente a final de año el estudiante o una persona no se va a acordar de lo que se vio al inicio, por no ejercitar la memoria, y en parte culpa de que los profesores no repasan los temas después de vistos sino que TEMA VISTO TEMA EVALUADO. Por tanto las clases se vuelven como una especie de círculo vicioso: explicación, taller, evaluación, y la situación no cambia; debido a esto los estudiantes se cansan y no prestan tanta atención generando que la memoria y el cerebro como tal se desenfoquen de la clase y como consecuencia se tiene el no aprender bien las cosas y poseer vacíos en las materias.

    ResponderEliminar
  5. Positivo: Es bastante importante que por mí y a esta noticia nos enseña el cómo mejorar la memoria de acuerdo con las opiniones de los genios de la memorización, me pareció bastante importante, ya que, esto se aplica mucho en nuestra vida de estudiantes porque, por ejemplo, las poesías, que tenemos que memorizar muchas veces se nos dificulta bastante algunos de nosotros aprendernos, las diferentes técnicas que por medio de esta noticia y las otras que nos menciona también el texto como “Quién dijo que me voy hacer es importante” y “los 4 tips para mejorar la memoria” las cuales leí, y me parecieron bastante importantes ya que nos enseña que implican dormir bien, tener una rutina y muchas otras cosas más que nos ayudan a darnos cuenta que podemos hacer cosas para que memorizar se nos haga más fácil a cada uno de nosotros y seamos mejores estudiantes, ya sea a la hora de memorizar la poesía o también en algún examen teóricos, es bastante positivo por ese lado además de que nos invitan a memorizar es bastante importante para nosotros y que si estas personas pueden siendo normales ya que las investigaciones lo demuestran nosotros también podemos lograr a tener una excelente memoria.
    Negativo: En muchas partes no se incentiva este proyecto de memorizar bastante y los estudiantes nos relajamos bastante, bueno, no es el caso de nosotros, ya que, cada mes tenemos que memorizar una poesía y esto consideró que nos facilita un poco más la memoria a nosotros los estudiantes de la alianza pedagógica. Este tipo de actividades para memorizar mejor deberían estar en todas las instituciones de nuestro país o más bien de todo el mundo, ya que, es bastante importante para nosotros los estudiantes y para cualquier otra persona tener una excelente memoria, ya sea, para memorizar textos, nombres, caras, números, todo esto es bastante importante y que no se realiza continuamente ejercicios de memorización retraso el debido proceso que se están llevando para cada uno de nosotros. También implementar la memorización desde las edades más pequeñas hasta nosotros los jóvenes ya que así nos acostumbramos a memorizar grandes cosas y no quedarnos cortos. Es importante también realizar diferentes ejercicios a diario y seguir leyendo bastante acerca del tema si nos interesa tener una excelente memoria.
    ANA MARÍA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ
    DECIMO

    ResponderEliminar
  6. POSITIVO: El cerebro es uno de los órganos del cuerpo que nosotros mismos podemos ejercitar, este comprende una función muy importante para nosotros los seres humanos que es la memoria, que es aquella que nos permite almacenar, recuperar y/o codificar toda la información que nosotros percibimos a lo largo de nuestra vida. A diario y especialmente en la educación le va mejor al estudiante que tenga mejor memoria, que recuerde formulas y como aplicarlas, que recuerde las funciones de cada organelo en la célula, que recuerde cuales es la composición en una oración y como se estructuran los textos, y que no solo recuerde cada detalle sino que también sepa en que casos y como debería utilizar esta información, por esta y más razones es muy bueno que nosotros entrenemos la memoria principalmente ahora que por usar celulares o computadores en vez de entrenar nuestra memoria recordando números o información la metemos en un ordenador, por esto que personas como el doctor Martin Dresler se dediquen a estudiar esta parte tan compleja del ser humano, a hacer investigaciones y escanear el cerebro de grandes genios con el fin de poder compartir con la sociedad las distintas técnicas, tips o claves que existen mediante los cuales podemos no solo entrenar sino también mejorar en grandes niveles nuestra capacidad de memoria y así aumentar nuestro rendimiento académico y potencial.

    NEGATIVO: En estos tiempos de tecnología se reduce la posibilidad de que el ser humano entrene su memoria a diario, iniciando por el hecho de que día a día el mundo va a cambiando y se van convirtiendo las actividades del hombre cada vez más fáciles y sencillas, lo cual no es por completo bueno como se cree porque incentiva la pereza, por ejemplo anteriormente antes de la invención de los teléfonos que permitieren grabar números las personas guardaban los números de los demás en una libreta que funcionaba como una guía telefónica personal en la que escribían los contactos de sus familiares o la gente cercana y con esta las personas se aprendían los números de casi todos sus contactos, ahora ya que eso no es necesario la mayoría de la población tiende a saberse su número y de ahí para allá no necesita porque ya los tiene guardados, de formas como estas se va reduciendo la utilización de la memoria, lo que realmente no me parece aceptable porque convierte el cerebro del ser humano perezoso. Por otro lado considero malo que gran parte de las instituciones educativas eviten entrenar la memoria, es decir siempre se ponen ciertos ejercicios diarios que son necesarios, pero estas deberían poner tareas o planes de aprendizaje extracurriculares en los cuales se pongan actividades como en nuestro caso es aprender poesías, o canciones para fonomimicas entre otras cosas que permiten que no se olvide lo importante que es el desarrollo de la memoria en la vida del ser humano.

    SARA ISABELLA QUIJANO ZULETA 10°

    ResponderEliminar
  7. POSITIVO: esta noticia nos está proporcionando una información muy importante para nuestras vidas, puesto que nos dice como nosotros podemos entrenar el cerebro (como hacemos con el resto de nuestro cuerpo) a través de ejercicios mentales y estrategias mnemónica, para mejorar la habilidad de nuestra memoria. El desarrollo de estas estrategias pueden llegar a hacer la diferencia en la vida de cualquier persona, pues como sabrán, la memoria es una de las cosas que utilizamos y necesitamos diariamente, tanto los animales como humanos. Aprender a desarrollar la memoria, te puede traer una gran cantidad de ventajas en campos como el estudio (en donde hay que aprender toda clase de fórmulas, reglas, procesos etc…) o el trabajo; pues estas nos permite mantener información importante o básica, además de las experiencias vividas y las cosas que aprendiste de ellas. Básicamente, si logras desarrollar una gran memoria, podrás sacarle el mayor provecho a las cosas que aprendas en tu vida, evitando así problemas innecesarios que tiene la gente con mala memoria, como por ejemplo en inglés, aprendiendo vocabulario (como es en mi caso) o también cometer el mismo error dos veces.

    NEGATIVO: Debido a que gran cantidad de personas en el mundo no tienen conocimiento sobre esta información, para muchos, el tener una buena memoria se considera un don con el cual se nace o no se nace; por lo tanto ninguno se esfuerza en desarrollarla o mejorarla. De cierta forma se podría decir que este pensamiento posee una verdad a medias, pues aunque una persona puede llegar a nacer o no con una buena memoria, esto no significa que esto no se pueda hacer algo al respecto. Un problema que suelen tener las personas que nace con mala memoria o que no la han desarrollado, es que esta suele confundirse con la inteligencia o con su capacidad de concentrarse; provocando que estos sean tachados casi inmediatamente como bobos o con déficit mental. A pesar de que estas actividades que ayudan a desarrollar la memoria no requieren de mucho esfuerzo ni tiempo y aun así tienen un gran beneficio, son muy pocos los colegios que tienen entre sus objetivos y programas el desarrollo de la memoria en sus estudiantes. En la actualidad, la tecnología ha hecho que el tener buena memoria tenga menos importancia, ya que ellas hacen casi todo nuestro trabajo. Un claro ejemplo de esto, se dio con el desarrollo de los celulares; antiguamente las personas tenían que aprenderse de memoria todos y cada uno de los números contactos, mientras que en la actualidad simplemente lo guardas en el celular y los buscas.

    ResponderEliminar
  8. ASPECTO POSITIVO: Es muy importante la información brindada en esta noticia ya que nos esta nombrando los hábitos que debemos tomar para mantener nuestra mente concentrada y obtener mayores niveles y capacidades. Si nosotros mantenemos a nuestro cerebro en continuo entrenamiento, ya sea leyendo, dibujando, o ejerciendo cualquier tipo de actividad que nos enriquezca tanto física y emocionalmente llegaremos a tener mayor concentración en todo en lo que nos enfoquemos. Principalmente algo que nos inculcan es aprender cosas de memoria, para eso tenemos las poesías, formulas en matemáticas, química y otras cosas mas que son importantes para nuestro reto escolar y para la vida, un guion teatral, una canción, etc. En fin, son tantas las dinámicas para tener un cerebro activo, y hay que tener en cuneta que la memoria es muy importante ya que nos permite recordar absolutamente todo y eso es lo increíble, tenemos una cámara en nuestra cabeza, si observamos algo y luego quitamos la vista de eso y pensamos enseguida recordamos lo que vimos o mas, lo que escuchamos, lo que sentimos, en fin. Cada vez que nos ponemos a recordar nuestras experiencias vividas, resulta mas sencillo recordar momentos que nos marcan, situaciones en las que estuvimos muy felices, lloramos, nos dio miedo, son momentos que no se borran nunca. Por eso debemos darnos cuenta que nuestra memoria tiene capacidades infinitas y que seria si le diéramos el máximo entrenamiento, tendríamos la capacidad de dominar cada parte de nosotros, pero en este caso la memoria guarda lo que sea, cualquier tipo de información que tengamos, lo que estudiemos, nuestros gustos, nuestras pasiones, emociones, y mucho mas. Aprender idiomas es la mejor manera de entrenar nuestra memoria, tomándolo de una forma en que logramos recordar sueños es como un fenómeno, porque alcanzamos a sentirnos extraños cuando vivimos algo y captamos que la habíamos vivido, son experiencias extrañas, que necesitamos tanto en salud y memoria.

    ASPECTO NEGATIVO: Algo que nos suele ocurrir a muchos jóvenes o generalizando a todo el mundo, es que una desventaja que se presenta a que lleguemos a tener problemas de memoria es el estrés, el estrés acaba con nosotros en muchas cosas, podría llegar a ser letal. Sin embargo, en muchos casos se presentan accidentes en los cuales las personas pierden su memoria y no recuerdan ni quienes son, ni a sus seres queridos, esto es lo mas trágico que le podría pasar a la mente humana, ya que se pierden todos los recuerdos de la vida, y no solo eso, sino que tener mala memoria es no poder grabarse mas fácilmente las cosas que son necesarias para nosotros y mas en nuestro aprendizaje, sin embargo algunas personas tienen diferentes tipos de inteligencia que quizá nos ayudan a memorizar las cosas de una forma distinta, pero esto no es excusa para que nosotros no almacenemos cualquier tipo de información en nuestra cabeza. Sin nuestra memoria seria muy difícil realizar las mas sencillas rutinas para nosotros que es levantarnos, hablar, caminar, cualquier actividad que sea lo mas sencillo ahora. Pienso que muchas le dan un mal uso a su memoria, lo digo porque muchos se meten a la cabeza imágenes o incluso información que podría afectar sus vidas y sus emociones, también su vida social y sus relaciones familiares. Finalmente, nuestra memoria es algo sagrado, y es importante que la cuidemos, entrenemos y mantengamos san, ya que muchos no tienen la oportunidad e contar con una memoria completamente sana y lista para entender cualquier tipo de tema que nos brinde conocimiento.

    ResponderEliminar
  9. POSITIVO: Es importante memorizar y se necesita tener ésta habilidad para todo en la vida. Me parece interesante la noticia porque nos enseña que podemos ser capaces de desarrollar una mente prodigio, fortalecerla y mejorarla. Es cierto que algunas personas tienen facilidad para acordarse de los acontecimientos pasados, revivir historia y hasta detallar sucesos, esto le da una increíble visión acerca de las personas o los lugares que vio, permitiéndole recorvar las ideas y especificar vivencias. No sólo esto, sino que las personas que tiene buena memoria les va bien, porque a la hora de tener semejante potencial lo pueden aplicar para prenderse canciones y escenificarlas, para recordar formulas y desarrollaras, para tener los conocimientos y aplicarlos; no sólo hablo de situaciones fáciles sino que me refiero a grandes tareas en el diario vivir. Si usted es un ser humano que no tiene una mente poderosa, es precio que se informe más y empiece a concentrarse en tener una. En la notica no muestran todos los métodos que existen para entrenar la mente, pero uno puede buscarlos y motivarse por mejorar. Existen varios que de seguro le harán ver una persona más educada, porque nada mejor que uno vaya por la calle y lo saluden reconociéndolo por su nombre.

    NEGATIVO: El no poseer una memoria buena le acarrea a usted muchos problemas. Principalmente porque lo hace incapaz de recordar cosas sencillas, presentándosele confusiones y muchas veces malentendidos. En el mundo de hoy, muchas personas no sienten la necesidad y la preocupación por una mente más capacidad, ellos piensan que los avances tecnológicos les van a resolver todo. No es así, porque el ser humano tiene que poseer una mente potencial que lo distinga de los otros seres vivos. Lamentablemente no todos llegan a cumplir a cabalidad esta tare. En un caso hipotético que usted sea tan descuidado y olvidadizo, puede que su irresponsabilidad pase a mayores peligros, al no recordar si cerro el gas, si dejo las llaves en el auto y éste tiene gasolina, si tiene que recoger a sus hijos a las tres o no, todo ese tipo de cosas que son tan cotidianas pero que a usted le parecen tan difícil de mecanizar. No debería sentirse cohibido si no posee el prodigio mental que tienen los campeones, debería sentirse mal si no desea entrar para lograr igualárseles. No sea más del montón y empiece ya a practicar. Para que con su mente pueda lograr grandes metas y hasta sorprender a sus allegados, ¿se imagina usted recitando un poema de 3 páginas a su bella esposa? Reflexiónelo.

    DHARMA GÓMEZ LEGUIZAMÓN 10.

    ResponderEliminar
  10. POSITIVO: Podemos decir que el cerebro es un órgano fundamental dentro de la estructura del cuerpo humano, es nuestro medio por el cual almacenamos información y por el cual podemos movernos, sin éste no habría funcionamiento y básicamente no existiríamos (es por ello que una persona también muere cuando hay muerte cerebral) por lo tanto al ser una extensión del cuerpo también podemos manejarlo a gusto, podemos controlarlo y gracias a esto podemos adquirir capacidades como las de los atletas de la memoria. El memorizar es un aspecto importante en nuestras vidas cotidianas, en la escuela debemos recordar fórmulas, trabajos, en nuestra vida laboral proyectos y cuentas, e inclusive en el supermercado a la hora de comprar lo de la semana, la memoria es sumamente importante para toda persona, es por ello que le tememos tanto al alzheimer, ya que no soportamos que hayan huecos en nuestros recuerdos. La información expuesta anteriormente nos da a entender que todos poseemos las mismas capacidades que las personas a las cuales llamamos "superdotadas", está comprobado que podemos mejorar nuestra memoria si realizamos estos ejercicios de memorización diariamente por cortos periodos de tiempo ¿entonces que esperamos? el ejercitar el cerebro como cualquier otro músculo también es importante.

    NEGATIVO: Si bien sabemos que todos somos iguales entonces ¿por qué idolatramos como superdotados a aquellos que poseen una buena memoria mientras nos sentimos mal con nosotros mismos? en lugar de obtener motivación y pensar que podemos llegar a tener esa habilidad nos menospreciamos de ser menos inteligentes al compararnos con esas personas, nuestras capacidades son infinitas pero nos negamos a aceptarlo y nos rendimos con nosotros mismos sin siquiera haberlo intentado, ese es el verdadero problema. En este tiempo en que ya no necesitamos de nuestro propio cerebro para realizar diferentes actividades sino que en vez de eso vivimos adheridos a una pantalla todo el día y al final nuestra memoria se ve afectada al llenar nuestro cerebro de "basura" que hay en la Internet en lugar de estudiar elementos que puedan sernos útiles a futuro, podemos decir que hay dos razones por las cuales no todo el mundo posee una buena retentiva, la primera está en la mentalidad de las mismas, ya que en lugar de desear adquirir conocimiento se excusan con el "no puedo" en vez de hacer algo para mejorar, la segunda sería la tecnología, ya que esta nos facilita la vida hasta el punto en que no somos necesarios, nos brinda comodidades y gracias a ello desviamos nuestra mente de lo importante y la alimentamos con bazofia inútil.

    ResponderEliminar
  11. POSITIVO: Es muy importante que nos estén diciendo sobre el funcionamiento y las ventajas que traen tener una buena memoria. El cerebro, sin duda, es el órgano más importante de nuestro cuerpo y la memoria es un complemento de este, una persona con buena memoria no solo se muestra más educada, más intelectual, si no también muestra la capacidades que posee. Hoy en día tanto en colegios como en universidades, memorizar es una capacidad que cualquier estudiante debería tener, bien sea para memorizar números, operaciones, textos, entre otros, memorizar no es algo que obtenemos al nacer si no que conforme vamos creciendo la vamos obteniendo y desarrollando, por ende me parece muy bueno que en las instituciones se nos inculque y se nos complemente memorizar, esto no solo nos ayudara en el colegio, en la universidad, o en el trabajo, sino que también el mejorar nuestra memoria hará que se nos facilite aprender cosas, sacar resumen de textos, o incluso socializar. En la noticia nos dicen que "Tener una buena memoria es algo que podrías aprender y para lo cual podrías entrenarte", indicó el doctor Martin Dresler, por eso es muy bueno que hagamos ejercicios para mejorar nuestra memoria, ya que tener una buena memoria nos ayuda no solo a ejercitar nuestro cerebro si no también recordar bien sea momentos, experiencias o cosas importantes.

    NEGATIVO: Para algunas personas mejorar la memoria no es tema de interés, piensan que es muy aburrido o en la mayoría de los casos piensan que es una pérdida de tiempo, y esto pasa debido a que desde pequeños nos formaron con el desinterés de recordar ciertas cosas importantes. Hoy en día podemos ver como colegios en Colombia muestran el interés por formar al estudiante con una mentalidad de triunfador, y el memorizar ciertos aspectos o cosas hacen que se complementen el aprendizaje con memorizar. El hecho de que nos estén diciendo que mejorar nuestra memoria y que para esto, es bueno que hagamos ejercicios para mantenerla activa, por decirlo así, es una clara advertencia de que si no lo hacemos podríamos estar perdiendo una de las herramientas más útiles( la memoria), que tenemos como personas. Anteriormente dije que memorizar las cosas es algo que no obtenemos al nacer, si no que la vamos desarrollando y formando a medida que crecemos, por eso pienso que es muy importante que los padres les inculquen a los niños desde temprana edad a recordar bien sea deberes, responsabilidades, o tareas, para que así cuando los niños sean ya grandes tengan una mentalidad y se les facilite aprender y memorizar las cosas importantes que aprenden en el colegio o en la universidad.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. ASPECTO POSITIVO: Desde mi punto de vista este tipo de noticias son demasiado buenas, teniendo en cuenta que son cosas que en realidad no teníamos ni la menor idea sobre este tipo de temas, entonces es demasiado gratificante llegar a leer noticias de este tipo puesto que con esto nos damos cuenta la capacidad que puede llegar a tener nuestra mente y de lo que realmente somos capaces de hacer con nuestra mente, y creo que esto es una grande prueba para todas las persona que tienen como conclusión que no son capaces de hacer algo, entonces esto demuestra el verdadero potencial que tiene cada persona, y en comparación de las mentes de los grandes campeones es algo que realmente pasa a ser asombroso, y pes en realidad es demasiado impresionante como estas persones obtienen unos potenciales tan altos como los de estas personas, se basa en cosas de practica y con ello dedicación, entonces en realidad se trata de dedicar un poco más de tiempo a todos esos ejercicios los cuales nos ayudan es a desarrollar la mente y hacerlo de una manera mucho más sencilla con el paso del tiempo que se va a ir desarrollando cada vez más rápido y se va a empezar a notar cada vez su eficiencia.

    ASPECTO NEGATIVO: Desde mi punto de vista pienso que el único aspecto realmente negativo que podría llegar a tener esta noticia es que brindándonos tanta información y que en realidad sabemos que no somos las únicas personas que leemos este tipo de noticas, entonces me parece irónico que hayan tantas personas quejándose por no tener una buena memoria pero no hacen nada para llegar a tenerla, entonces es demasiado irónica dicha situación, por otro lado la noticia dice que si se puede, entonces lo único que nos hace falta es esforzarnos un poquito más para llegar a obtener una memoria muy similar como la de muchos campeones, nos tenemos que concentrar es en entrenar y hacer diferentes ejercicios con los cuales iremos obteniendo cada vez un rendimiento mucho más alto como ya lo he venido mencionando, tratar de practicarlo con cosas que pueden ser diarias, cosas con las cuales al verlas podemos recordarlas, y pues en realidad es algo demasiado importante, no como otras personas que llegan a considerar poco importante o interesante este tema, y solo por considerar que es algo demasiado fácil de desarrollar, pero tal vez en la universidad se empiecen a dar cuenta que si es realmente importante.

    ResponderEliminar
  15. POSITIVO: El cerebro el órgano más importante de todo nuestro organismo ya que es el encargado del funcionamiento de todos los sistemas de nuestro cuerpo, además de ser tan importante es maravilloso ya que permite que lo ejercitemos especialmente con el objetivo de mejorar la memoria. Es realmente bueno saber que nosotros podemos mejorar el gran sistema de almacenamiento que tiene nuestro organismo y aunque sea un poco “lento” con trabajo y dedicación este puede mejorar; esto es útil en todos los contextos de nuestra sociedad, ya que en todas las profesiones y trabajos se necesitará hacer uso de la memoria. Memorizar es una función cerebral que permite al cuerpo almacenar información, pero lamentablemente no funciona como debería por ello se requiere entrenar el cerebro, esto trae gran número de beneficios, por ejemplo: puede reducir los niveles de estrés, mejora la capacidad de interpretar textos, mejora la capacidad de solucionar problemas y también incrementa la creatividad. Ejercitar la memoria es una actividad realmente maravillosa y necesaria. Para los estudiantes tener buena memoria es imprescindible ya que esto permitiría absorber más la información que les dan día tras día, así pueden aumentar sus conocimientos y llegar a ser excelentes profesionales que estén preparados para luchar en un mundo de competencia donde su buena memoria los ayudará a llegar a la cima.

    NEGATIVO: Si se sabe que la memoria es aspecto indispensable para la vida de cualquier ser humano creo que los sistemas de educación están fallando en algo, no buscan mejorar esta habilidad de los seres humanos, realmente creo que se deberían iniciar a implementar todas estas técnicas para mejorar la memoria en los colegios, realmente no se necesita mucho tiempo y los beneficios de mejorar la memoria serán útiles para toda la vida. Si se usaran estas técnicas en las escuelas posiblemente los resultados en los exámenes mejoraran, porque al tener una buena memoria se tiene mayor capacidad para acumular información en nuestro cerebro y a la hora de las evaluaciones sería mucho más probable que los conocimientos estuviesen claros, pero lamentablemente estos sistemas no se han impuesto en las escuelas y muy probablemente nunca lo harán. Actualmente la mayoría las actividades que realiza el hombre están acompañadas por el uso de algún aparato que facilita las cosas y reduce el esfuerzo que debemos hacer, esto también se puede aplicar en el desarrollo de la memoria, ya que existen maneras de recordar todo aquello que debemos hacer y lo negativo es que al tener estas facilidades no hacemos el esfuerzo de usar nuestro cerebro para cumplir con estas actividades. La tecnología en este ámbito resulta ser bastante negativa porque permite que seamos perezosos y que no usemos la mente y la gran capacidad que tenemos de almacenar información, sino que usamos el camino sencillo. Si seguimos actuando de este modo cada día la habilidad de memorizar irá disminuyendo, afectando gravemente la calidad de vida de las personas.
    LAURA CASTAÑEDA DÉCIMO

    ResponderEliminar
  16. POSITIVO: Lo que me gusta de eta noticia es que nos hablan de algo muy importante que es la memoria, este es un tema muy importante para la vida de todas las personas, ya que esta es la que usamos todo los días y la que es muy importante para todos, porque sin esta seria muy difícil hacer demasiadas cosas que necesitamos aprender y que luego vamos a usar en el futuro y si no tenemos buena memoria o su no la hemos a ejercitado de una buena forma, como ya lo dije antes se nos va hacer muy difícil realizar lo que queremos o que necesitamos. Y de esto es lo que se trata esta noticia de métodos o ejercicios para mejorar nuestra memoria y en la vida no solo existen estos ejercicios, sino que también ahí otros aparte de los que no nombra o nos dan a conocer, pero no muestran estos, porque han sido muy buenos y han tenido un buen resultado con las personas que lo han utilizados y se han visto el beneficio o resultado de este en su memoria, ya que han visto que si mejoro y de esta manera todo en la vida las quedara mucho mas fácil, porque con una buena memoria todo en su vida cambiara y verán que todo sera de una mejor forma y no tendrán complicaciones pata usar cosas que aprendieron hace mucho.

    NEGATIVO: Lo que no me gusta de las personas que conocen noticias como estas y se han dado cuenta como estos métodos le han servido a muchas personas, no siguen su ejemplo si no que siguen ahí en la mediocridad, simplemente porque le da pereza hacer cosas como están, ya que creen que es muy complicado o que les exige demasiado y no quieren "desgastarse" física e intelectualmente, ya que la memoria es algo que actúa con la intelectualidad, entonces estas personas se ven afectadas de una forma muy grande y no les importa, ya que les gusta estar en esas condiciones o en esas situaciones en las que sufren, por no haber seguido el ejemplo de las persona que mejoraron su memorización y por eso que luego ellos se la pasan quejando de todo y poniéndole la culpa a todos los que se le vengan a la mente, cuando todo sabemos que la culpa la tienen ellos mismo por no hacer o no usar esos métodos y que hoy en día se ven perjudicados por no por haberlos usados o aplicarlos, para que todo en su vida mejorar y que así todo se les hiciera mucho mas fácil, como se le es fácil para las personas que lo si utilizaron y aplicaron esos métodos para que su memoria fuese mejor y por eso que recuerdan las cosas que aprendiendo de una manera muy sencilla y por eso lo aplican de una forma tan normal en todo lo que ellos necesitan.

    ResponderEliminar
  17. POSITIVO: La buena memorización es muy buena para las personas, desde un punto de vista cotidiano hasta un punto de vista profesional, pues esta es una habilidad que todos los días estamos desarrollando y utilizando. Como se dice aquí, la memoria no es un don o una habilidad con la que se nace, todas las personas la tienen, lo que ocurre es que no se trabaja para mejorarla, eh aquí la diferencia entre los campeones de memoria y personas promedio. Para mejorar la memoria no hay que hacer mucho esfuerzo, con 30 minutos de trabajo durante un mes se logran resultados extraordinarios. Hacer cosas sencillas como memorizar nombres, rostros o patrones, a una determinada hora del día, y estando descansado, son las sugerencias para fomentar la buena memoria. Hay personas que tal vez se cuestionen si tener buena memoria es bueno o no, pues en su vida no aplican mucho esta habilidad, pero para mí es más que necesario tenerla, porque en todos los ámbitos de la vida se usa, desde el hogar, el colegio o trabajo, hasta actividades físicas. En el ámbito escolar, en los exámenes, exposiciones, o aprendizaje, la memorización es clave, y muchas veces quien mejor le va en los exámenes no es el más inteligente, sino el que mejor memoria tiene, y aquí vemos la tremenda importancia que hay en desarrollar una buena memorización.

    NEGATIVO: El desarrollo de la memoria se está viendo afectado por la tecnología, nuestra capacidad de memorización ha venido disminuyendo, pues ahora dejamos que nuestros aparatos inteligentes se hagan cargo de recordarnos las cosas, como tareas, eventos, números de teléfono, y entre otras ; cosas que en el pasado teníamos que hacerlo nosotros mismos. El problema de las personas con falta de memorización, es que no la desarrollan, su cerebro está limitado a no recordar nada, pues nunca lo hacen. Entre los campeones de memoria y las personas promedio no hay mucha diferencia entre su composición cerebral, sólo que en el de ellos hay más conexiones, pues han entrenado y se han preparado para que esto sea así, las personas promedio no desarrollamos nuestra memoria, memorizamos lo básico, por ejemplo horarios escolares (o de trabajo), tareas, y el número de nuestros padres; es decir, hacemos un entrenamiento de memoria muy pobre (por así decirlo). Aunque la memoria es una habilidad muy importante, en muchos de los casos en el sector educativo, los estudiantes memorizan la información, y su aplicación, pero no entienden del todo el por qué de todo eso, lo que a la hora de usarlo se les puede complicar, e inclusive olvidar, con esta idea, la memoria a veces también es una desventaja.

    ResponderEliminar
  18. ASPECTO POSITIVO: Un problema que muchos tenemos y que se ve aun mas notable con la edad es la memoria, la cual permite que recordemos ciertas cosas en un tiempo determinado, pero en ocasiones esta nos falla y tendemos a olvidar cosas; ya sean sin importancia o con algún valor, por lo cual me parece bueno saber las repercusiones que esta puede traer en nuestro diario vivir y a la vez el mejoramiento de esta misma. Muchos conocemos o hemos oido alguna vez en la televisión acerca del palacio de la memoria, una estrategia bastante conocida y buena que mediante la imaginación recreamos un lugar que conocemos perfectamente y usamos los objetos contenidos en este para relacionarlos con lo que queremos recordar, gracias a este método recordar hechos o palabras se vuelve fácil y menos tedioso, y es una gran ayuda para ingles, una materia en la que debemos recordar gran cantidad de significados y palabras pertenecientes a otro idioma. Por otro lado podemos ver que estas técnicas de memorización son efectivas, ya que los científicos demostraron que mediante un duro entrenamiento se puede llegar a tener una actividad cerebral semejante al de una persona prodigios que cuentan con esta destreza.

    ASPECTO NEGATIVO: Memorizar es una gran cualidad que tenemos las personas, pues de esta manera logramos recordar eventos o hechos que han ocurrido a través de nuestra vida y que tienen un valor para nosotros, ademas el almacenamiento de información es otra ventaja de la memoria la cual es muy útil en ciertos momentos de nuestra vida, sin embargo la mente humana llega a deteriorarse poco a poco perdiendo cada vez mas esta destreza hasta que en ciertas ocasiones llega a presentarse su ausencia, por lo que al llegar a una avanzada edad muchas veces podemos ver personas que no recuerdan su nombre o incluso su propia familia, algo bastante triste pues es perder todos los momentos vividos que crearon tanto alegría como tristeza en la persona que tuvo la experiencia. Por otro lado este prejuicio se ve aun mas presente hoy en día debido a la tecnología, pues esta evita que hagamos uso de nuestro cerebro debido a la existencia de alarmas, recordatorios, entro otras herramientas, que nos recuerdan aquellas cosas que no queremos olvidar y por consiguiente el uso de esta cualidad se hace inútil al tener algo que la reemplaza, algo negativo que demuestra que cada vez dejamos que las maquinas se apoderen más de nosotros.

    ResponderEliminar
  19. ASPECTO POSITIVO:
    Este artículo me llama mucho la atención porque nos hablan de una de las habilidades que los nosotros los estudiantes más que todo necesitamos desarrollar, entrenar o mejor dicho poner en práctica en el estudio. En este artículo nos dan resultados científicos que nos demuestran que la habilidad de memorizar puede ser de cualquiera que así lo quiera. Todos sabemos que el cerebro es muy engañoso, pero también sabemos que podemos jugar con él y mejor aún podemos entrenarlo para desarrollar mejor una habilidad como en este caso la memorización. Es bueno poder memorizarse fácilmente algo, pues la vida se trata de aprenderse cosas y grabarlas para siempre, ya sea una fórmula matemática; una poesía; un libreto para una obra de teatro; algún concepto básico en español; las partes de un cuerpo y sus funciones, animal, plantas, etc, en el área de biología... en fin, para cada caso se necesita aprender o memorizar algo como un simple número de celular. Me agrada este artículo porque nos enseñan una forma para poder memorizar algo fácilmente y llegar a ser como los campeones de este "don". Solo es cuestión de entrenar el cerebro todos los días durante 30 minutos. Por mi parte lo pondré en práctica para ver como me va, porque se que en vez de perder voy a adquirir y a ganar algo que me servirá para toda mi vida y en todos los ámbitos del estudio.

    ASPECTO NEGATIVO:
    Una de las reliquias más maravillosas que puede poseer cada ser humano, cada persona es el cerebro, es el órgano con el poder de hacer funcionar nuestros movimientos, nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestra forma de hablar, nuestra forma de expresarnos, puede hacer funcionar gran cantidad de nuestro cuerpo y como ella puede jugar con nosotras o engañarnos, nosotras a ella también y suele ser muy fácil, pero en vez de engañarla ¿por qué no entrenarla?. A veces es más fuerte la pereza de no querer hacer nada y dejar a la mente en un eterno descanso que lo único que hará es hacer de ese cuerpo un cuerpo inservible, un cuerpo bueno para nada. Por eso agradezco de un modo u otro el hecho de que en mi colegio nos pongan a aprendernos poesía porque aunque no lo aceptemos o no nos guste aprenderlas estamos entrenando nuestro cerebro para tener buena memoria que nos ayudará en nuestra vida como estudiantes y como profesionales. Es necesario que dejemos la ignorancia de no hacer nada por querer sentirse superiores cunado lo único que son es inferiores al sentir más que los demás y al creer ser más inteligentes y capaces cuando no hacen nada para aprender y que lo único que hacen es (como dicen los profesores) calentar puesto en clases. Debemos tomarnos la libertad de ejercitar nuestro cerebro porque él puede dar mucho más de lo que ya da por nosotros. La memoria es importante para la vida del ser humano.

    ANA MARÍA CORREA GONZÁLEZ - DÉCIMO.

    ResponderEliminar
  20. ASPECTO POSITIVO: El cerebro, en mi opinión, es la parte más importante que posee el ser humano, ya que es la que nos permite guardar la información, pensar, razonar y sentir emociones hacia los demás, aquello que nos hace únicos es el cerebro, ya que cada persona lo desarrolla de una manera diferente y por tal motivo, nadie en el mundo es igual a otro, por eso es que el cerebro nos identifica a nosotros como seres humanos, y aquel que se le muera este órgano, su ser y espíritu también muere con él. En la noticia, nos dicen algo que no muchos de nosotros creíamos o tal vez no sabíamos, nos hablan de que todos podemos llegar a tener una memoria tan buena, como los profesionales, por tal motivo, nos dicen que lo único que debemos hacer es ejercitarlo todos los días; gracias a esto, podemos deducir que aquellas personas que poseen una memoria increíble, no son únicas, por tal motivo cualquiera de nosotros puede llegar a ser como ellos, y es ahí cuando nos damos cuenta lo increíble que puede ser nuestra mente cuando logramos ejercitarla y la usamos todos los días para cada una de las tareas del diario vivir como estudiar, trabajar, pensar e incluso divertirnos con cualquier cosa que estemos haciendo.

    ASPECTO NEGATIVO: Ahora que leo esta noticia, me doy cuenta, que no soy el único que sabe sobre este tipo de información, y sabiendo que las personas ejercitando su mente pueden llegar a desarrollar habilidades como la agilidad, reflejos, o buena memoria, no se preocupan por ejercitarla ellos mismos o buscar una solución que les permita ejercitar su cuerpo para que así pueden obtener habilidades mentales como la buena memoria; sin embargo la pereza y el conformismo hacen que muchas personas no les importe desarrollar su mente, sea porque tienen los aparatos necesarios para hacer sus trabajo o estudiar, pero cabe recalcar, que la buena memoria no solo es importante en la parte laboral, ya que la necesitamos para la mayoría de las cosas que hacemos en nuestro diario vivir, especialmente los adultos que la necesitan para estar pendientes de todo lo que beneficie el hogar, como acordarse de pagar las facturas de los servicios, mandar a reparar tal cosa o comprar el mercado, etc; cosas muy elementales necesita de muy buena memoria ya que muchas personas se les olvida sus responsabilidades ya que no poseen una memoria lo bastante ágil para estarle acordando de todo lo que tienen que cumplir

    ResponderEliminar
  21. ASPECTO POSITIVO: Es interesante saber sobre esos temas tan interesantes e intrigantes que genera el cuerpo humano, pues para conocer el mundo exterior primero debemos conocer lo que somos y cómo funcionamos en sí. Confieso que al leer el título pensé en consejos que nos ayudarían a memorizar notas largas, nombres y más cosas, sin embargo me estrello contra una excelente investigación que discribe el funcionamiento del cerebro humano de distintas personas que tienen distintos métodos de memorización y que incluso algunos tienen menos capacidad de memorización que otros.
    Es bueno saber que aquellos que no tenemos buena memoria no es causada porque no seamos lo suficientemente inteligentes o porque sencillamente somos menores memorizando que otras personas, sino que cada cual puede desarrollar ese dote intensificando la práctica o empleando técnicas de memorización. Por lo que resta, se ha demostrado que tener el cerebro más grande o más pequeño, que tener mala o buena memoria, no es impedimento para hacer un récord en memorización, pues lo único que se necesita es poner a trabajar muy bien a nuestro cerebro y de esta forma lograr un mejor funcionamiento y así mejorar su rendimiento.
    ASPECTO NEGATIVO: Realmente pienso que es negativo que las personas no vean la importancia que hay en mejorar la memorización y fortalecer el cerebro, pues hay variedad de enfermedades que atacan el cerebro y sus recuerdos, todo culpa de no ejercitarlo. El ejemplo más conocido es el alzheimer que ataca a las personas de la tercera edad y al principio provoca pérdida de la memoria temporalmente, pero en los finales, hace que a las personas se les olvide absolutamente todo, incluso llegan a olvidar cómo se habla, quienes son sus familiares y en estos casos llegan incluso a olvidar quiénes son.
    Es muy triste ver a las personas en esas condiciones, un momento están bien, luego empiezan a preguntar cosas como "¿quién es él?", "¿quién eres tú?", sabiendo que casi al instante la memoria volverá. Sin embargo estos cambios de estado cada día se agravan más hasta el punto en que la persona olvida todo sobre la vida. Por eso es importantísimo ejercitar la memoria con ejercicios matemáticos, juegos de puzzle como sudokus y otras cosas con el fin de mantener el cerebro en un funcionamiento constante y sin fallo alguno y de esta forma tener lucidez durante toda la vida, un cerebro sano y muy buenos recuerdos.
    CARLOS ENRIQUE GONZÁLEZ VANEGAS 10°

    ResponderEliminar
  22. POSITIVO: Existen muchos métodos y ejercicios para mejorar la memoria, pero la mayoría de ellos implican un esfuerzo mental por nuestra parte, muchas veces pesado, que termina siendo la causa de que no los pongamos en práctica. En algún momento de nuestra vida todos hemos deseado tener mejor memoria, ya sea para mejorar en nuestros estudios o en nuestra carrera profesional o simplemente para acordarnos de todo lo que tenemos que hacer a lo largo del día. Para los estudiantes es algo fundamental poder optimizar su tiempo de estudio y sacarle el máximo partido. Además, una memoria entrenada les será muy útil en su vida profesional, y más en estos tiempos en los que es necesario reciclarse constantemente. Es importante estar motivado y con buena intención de trabajar, no hay que pensar que no se puede, hay que tener en mente “yo puedo y lo voy a conseguir”. Algunas veces podemos pedir ayuda para ello, un compañero de trabajo o de estudios o alguien con quien poder hablar o que ayude a mantener un ambiente de estudio. No es lo mismo estar estudiando con alguien al lado que también lo hace o uno que te distraiga. Es importante mejorar nuestra memoria, ya que esta hay que ejercitarla constantemente, ya que si esto no se hace vamos perdiendo la memoria y hasta llegar a enfermedades de esta como lo es el Alzheimer.
    NEGATIVO: Así como muchos se preocupan en entrenar sus músculos para mantenerse en forma, también se debe ejercitar el cerebro para evitar que se oxide. Ello se ha convertido en un reto hoy en día que el mundo cuenta con calculadoras, computadoras y teléfonos cada vez de tecnología más avanzada. Esto es perjudicial en el futuro. Está demostrado que ejercitar la memoria ayuda a prevenir enfermedades como el Alzheimer, la demencia senil y la pérdida cognitiva que pueden presentarse a partir de los 50 años. La preocupación es tan fuerte que en Francia ya se abrió el primer gimnasio para ejercitar la memoria. ¿Qué puede hacer usted para ello? Practicar juegos de memoria como el sudoku, anagramas, crucigramas, etc. Realice ejercicios de entrenamiento como memorizar, intentar recordar listas o esquemas, visualizar al evocar a una persona analizar su aspecto, ropa, color, zapatos. De acuerdo con nuevos estudios, participar en juegos interactivos ayuda a mantener las funciones cognitivas. Actividades como la lectura mental puede retrasar o prevenir la pérdida de memoria. Incluso después de cinco años, los adultos mayores que tomaron sesiones de entrenamiento cerebral supervisado mostraron mejoras duraderas en la memoria, el razonamiento y la velocidad de procesamiento.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. POSITIVO: El esfuerzo que están realizando los científicos en demostrar que todos los seres humanos tenemos una gran capacidad de memoria en nuestro cerebro, que por muchos factores que circulan hoy en día en los métodos de enseñanza se está omitiendo que el estudiante aprenda a utilizar adecuadamente un método necesario de memorización, vemos como en la noticia los neurocientificos nos demuestran con técnicas bien aplicadas podemos mejorar altamente nuestra capacidad de memorizar toda la información que debemos procesar para obtener un mayor conocimiento que nos ayudara a fortalecer nuestro sentido crítico y de análisis ya sea para el presente o hacia lo que nos depare el futuro, si tenemos un buen entrenamiento y un adecuado uso de nuestra memoria podremos llegar a ser unos grandes pensadores y por qué no decirlo llegar a participar en los concursos de los maestros de la menoría. Ya que algunos de los participantes que se encuentran en este nivel nos han demostrado que con el uso de algunas técnicas, ejercicios y después de haber pasado por malos periodos de enseñanza descubrieron que ellos podían ser los grandes científicos de hoy en día al ejercitar al diario su capacidad de memorización. Recordemos siempre que debemos de ejercitar nuestra memoria en una forma frecuente ya que dejarlo de hacer nos traerá la perdida de las habilidades cognitivas.

    NEGATIVO: Las nuevas corrientes pedagógicas existentes en todo el universo estudiantil donde se ha querido enfocar que no es necesario memorizar como un fin del aprendizaje, sino el de fomentar en la comunidad un pensamiento crítico, de análisis y de reflexión mas no de memorizar, que los conocimientos sirvan como lentes para comprender el presente y de no acumular los conocimientos en la memoria, hacer de un lado la educación tradicional argumentando que no es necesario la memorización si no existe una buena comprensión, juzgar por algunos entendidos en la materia que para el buen aprendizaje no es necesario el uso de la memoria, si no de enfocar al estudiante en el desarrollo de sus capacidades para ser un buen crítico , con capacidad para asociar y de sintetizar los acontecimientos que suceden a diario, pero estos grandes métodos actuales de enseñanza que se están impartiendo hoy en día se está olvidando por completo que para desarrollar todas las facultades que plantean en sus nuevos esquemas por obligación necesitan de la utilización de la memoria, si se sigue promoviendo en los estudiantes dejar a un lado las habilidades para ejercitar la memoria en su educación de primaria y bachillerato será lanzarlos a una vida universitaria y profesional mediocre y sin conocimiento alguno para el desarrollo de los futuros profesionales e investigadores del futuro del universo.

    ResponderEliminar
  25. ASPECTO POSITIVO: Todo esto se respecta pues la existencia de esta habilidad es muy importante en cualquiera de sus usos y lo mejor es que tiene un propio entrenamiento para el mejoramiento de o algún ámbito, y esto también se incluye en la capacidad mental de alguna persona.
    La creación de este tipo de investigaciones siempre me ha atraído mucho, pues uno se da de cuenta que no hay tanta diferencia entre un genio y una persona con un CI normal. Simplemente es el uso más extenso de la sinapsis por parte del prodigio, cosa que, con una serie de ejercicios, cualquiera puede desarrollar con el pasar de un tiempo.
    El ahondamiento de esta aptitud se puede hacer desde muy chicos con el sencillo uso de materiales didácticos –ejemplo: unas cuantas fotografías y los nombres de las fotos –para y con esto, amplificar nuestro lóbulo temporal o hipocampo de todo cerebro –este se encarga de la memoria a corto y largo plazo –con fáciles prácticas de juegos para niños, ya sean –como lo han mencionado en el articulo –con naipes, nombres y rostros.

    ASPECTO NEGATIVO: El reducido uso de nuestra mente nos hace unos perezosos mentales, en el cual nuestro mayor afectado en este asunto es el cerebro. La memoria y el uso de esta, ésta estrechamente relacionada por la gente con el coeficiente intelectual y por ello no tratan de mejorar o entrenar sus cabezas para extender esa capacidad pues imaginariamente trazan una línea de limite de su conocimiento y del que podrían poseer si ejercieran mas control sobre su razón.
    Al no desarrollar una buena memoria, no pueden subdesarrollar una mente cognitiva y su nivel de CI se vera sumamente afectado por la falta de este tipo de habilidades. El punto es que la base de una alta inteligencia se debe a la capacidad de memorización que un individuo posea o que logre alcanzar, es vital, ya sea para la utilización diaria o en un área mas especifica, ya sea en la educación primaria, media o universitaria o en un trabajo o empleo, pero estas no se pueden constituir porque nosotros mismos privamos nuestras facultades mentales por el extenso y abusivo uso de la tecnología en la vida diaria –una de las buenas razones por las cuales nuestra generación se ve tan afectada en este tema-.

    ResponderEliminar
  26. Aspecto positivo: Las técnicas de memorización son herramientas sin precedente para los estudiantes ya que es muy útil en todos los ámbitos que se puedan aplicar. Si aplicamos esto en nuestra vida diaria y se mantienen como un hábito en nuestro cerebro tendremos nuevas conexiones, las cuales ayudaran a desarrollar sinapsis, esto para nuestra vida diaria es muy positivo ya que podemos tener más memorización de lo que vemos todos los días esto ayudara en nuestra vida estudiantil tengamos mejor desempeño y por ende mejores calificaciones. Este tipo de noticias son bastante interesante si se vuelven de alguna forma curiosas al ver que hay forma de entrenar tu cerebro para que funcione de buena forma sin hacer mucho, solo haciendo algunos ejercicios diariamente tu cerebro paso a paso se va entrenando y así cuando tenga un reto de memorización no le va a costar. De hecho el colegio mediante las poesías y fonomímicas ayudan a que esas habilidades puedan darse más rápido y que indirectamente nuestro cerebro se vuelve activo y no perezoso; por eso se deben de buscar actividades para que nuestro cerebro este en un constante proceso para crear sinapsis.

    Aspecto Negativo: Si nuestro cerebro se vuelve perezoso y no lo mantienes en gran actividad, es decir no lo pones a analizar, pensar o simple hecho de ser minucioso en lo que haces diariamente; el simplemente se volverá como tú quieras que sea, él es una herramienta que podemos formar como queremos, pero que debe ser un continuo desafío para que nuestro alcances sean cada vez mayores. En nuestra actualidad los jóvenes son perezosos para leer y para el estudio, su cerebro se acostumbra a no hacer nada, solo a quedarse en lo que se dirá en sus rede sociales y por lo tanto se vuelven adictos a ellos. La tecnología se vuelca encontrar de ellos ya que el día que no se tenga no sabrán que hacer ese día y será un estorbo para la humanidad, su cerebro es primitivo y solo se vuelven sensibles a sus estímulos carnales; comer, dormir y pues cualquier otro. En conclusión hay miles de formas de entrenar tu cerebro y pues el ideal es nunca quedarse solo con lo que nos da el colegio, la idea es ir más allá y saber que lo que podemos alcanzar son miles de cosas, que el entrenamiento cerebral solo es un hábito que ayudara a nuestro desarrollo personal.

    Stephanny Uribe Gallego /10°

    ResponderEliminar
  27. ASPECTO POSITIVO: En muchas ocasiones para los jóvenes resulta difícil recordar ciertas cosas, momentos, rostros, personas y en general temas específicos; por lo que este artículo me parece bastante bueno, no sólo porque nos informa y nos muestra con detenimiento el estudio que se llevó acabo para cada uno de estos campeones mundiales de la memoria sino porque no se explica y nos da entender muchas veces porque el cerebro suele ser preciosa y porque en algunas ocasiones hay otras personas con más capacidades y más facilidades para recordar ciertas cosas. Estos estudios en los que se hacen descubrimientos de tal magnitud nos ayudan primero darnos cuenta de que todas las funciones del cerebro son diferentes para diferentes Cada una de las personas, las ayudarnos cuenta además que el cerebro puede ser entrenado para agilizar la forma de pensar y además para expandir nuestra capacidad de memorización, como le dije anteriormente simplemente se trata de pereza mental. Positivo que se nos den ciertas pautas para mejorar la memoria o ya sea el caso, desarrollarla mediante ejercicios y talleres de sobre esfuerzo para así poder recordar, esto requiere de mucho trabajo por lo cual solo da resultados con mucha dedicación.

    ASPECTO NEGATIVO: Negativo era el hecho de no saber con los problemas de memorización ni saber que soluciones existían para estos, hasta que estos científicos se tomaron la difícil tarea de saber el por qué existen personas con aparentemente más capacidades de memoria que otras. No veo negativo nada en esta noticia, al contrario me parece muy bueno el avance que cada se ve aumentar exponencialmente en nuestra sociedad, en todos los sentidos, primordialmente en el caso de los avances tecnológicos, gracias a estos se pueden llevar a cabo trabajos de tan alto grado de importancia y delicadeza, hablo de las resonancias magnéticas, sin estas los científicos no hubieran establecer que "diferencias" hay entre los campeones de la memoria y las personas del común. La mala memoria es falta de concentración y tiene sus consecuencias que afectan el cuerpo sin saberlo...al tener mala memoria aparece la dificultad para concentrarse, focalizar y mantener la atención; así como los problemas para acordarse de detalles como nombres, fechas o simplemente sucesos de larga continuidad. Existe un punto en el cual una persona dispersa y perezosa mentalmente se les dificulta realizar tareas cotidianas tales como la comida mientras se habla por teléfono, o como dice un famoso refrán: "no puede caminar y masticar chicle al mismo tiempo".

    MARÍA PAULA NIÑO PONTÓN - DÉCIMO

    ResponderEliminar
  28. POSITIVO
    Me parece importante esta noticia ya que podemos decir que el ser humano ha sido dotado de una gran inteligencia y que además podemos aprender a realizar técnicas para adquirir habilidades y destrezas con estrategias de aprendizaje.
    Ya que nos encontramos en un mundo globalizado, donde la tecnología ha invadido a nivel mundial y constantemente transmiten información permanentemente que encontramos en la red, siendo estos debidamente procesados y transformados en información que es útil y “vuelve perezoso” el cerebro, teniendo esta herramientas al alcance muchas veces no se analiza a fondo sobre el tema o los problemas a resolver si no que acudimos a la red donde encontramos la información.
    Me parece también importante, que los científicos se ocupen de este tema del desarrollo de la inteligencia, ya que nos dan herramientas para que adoptemos y las pongamos en práctica en la vida diaria. Se sabe que la inteligencia es un bien preciado desde siempre, ya que abre puertas hacia diversos caminos si se sabe usar, Formar la mente en cada uno de los campos en los que podemos actuar con ella es de máxima importancia, es una tarea educar la mente desde niños para que busquemos soluciones eficientes en cada uno de los problemas la vida nos ponga en el camino, portal razon,es importante usar estas estrategias que nos ayudan a ser más exitosos y con grandes ideas para construir un mundo mejor.

    NEGATIVO

    Me parece negativo que estas ideas no tengan una gran trascendencia, ya que en los colegios se deberían adoptar estas estrategias para que los niños desde muy temprana edad, sobre todo en los lugares marginados donde las interacciones con el mundo no son lo suficientemente ricas y por cultura no se propician espacios de aprendizaje que ayuden al desarrollo de las capacidades intelectuales de los niños, jóvenes y población en general.
    Si bien es cierto estos estudios están científicamente comprobados de que existen técnicas para el desarrollo de la inteligencia, en Colombia falta mucho por hacer en el desarrollo intelectual, ya que muchas personas tienen una mentalidad muy pobre y seguimos siendo un país subdesarrollado, no se ha pensado inteligentemente en el desarrollo del país, cabe resaltar que tecnología también interfiere en el desarrollo intelectual y de la inteligencia, porque muchas veces la red proporciona los conocimientos útiles para las tareas diarias, lo cual hace que las personas solo con un click en los buscadores obtengan la información que se necesita, sin analizar y pensar cómo solucionar los problemas mentalmente.
    A veces se vuelve rutina lo que se hace a diario y por lo tanto hay mucha gente que realiza las labores mecánicamente, sin embargo es importante explorar y conocer más cada día, para que el cerebro se actualice y la mente se mantenga activa y se hace necesario el desarrollo de las estrategias de entrenamiento para adquirir habilidades que permitan un mayor desarrollo intelectual.

    ResponderEliminar
  29. ASPECTO POSITIVO: En varios estudios que se han realizado respecto al ejercicio del cerebro, hay muchas personas, científicos, y demás entes que dicen que el cerebro es como un músculo que hay que estar ejercitándolo, para que así este cada día se vuelva mejor de lo que era, aparte de esto se dice que muchas personas han padecido enfermedades por culpa de esto, ya que sólo se dedicaban a dormir, o a holgazanear y esto condujo a que se perjudicaran estas personas, por lo cual un familiar mío ya no recuerda muy bien las cosas, y también pierden el sentido de ubicación que muchas personas tenemos. Creo que es súper importante tener en cuenta esta noticia, ya que por mi parte pienso que estar pegado a un computador, en un televisor, en un celular, son cosas que para mí la verdad no valen la pena, sin embargo no estoy diciendo que no son necesarios, sino que hay personas que ya son muy adictas a estos y pues se quedan como pendejos pegados a estos aparatos electrónicos, los cuales hay que saberlos usar, porque todo en exceso es malo y traerá consecuencias para nuestra vida. También cabe destacar que hay que obedecer a lo que nos dicen, porque de nada nos sirve la información si no la aplicamos, pero de igual forma las personas cumplen con decirlo, así que de ahí en adelante ya depende de cada persona.
    ASPECTO NEGATIVO: Hay varias cosas que debemos de tener en cuenta en nuestra salud, así como lo es el cerebro, en mi opinión este es uno de los órganos más importantes, por lo cual hay que cuidarlo mucho, ya que nadie en este mundo puede vivir sin él, ya que este es el que le manda las ordenes a los demás órganos y por eso es que nuestro cuerpo es tan perfecto, gracias a este órgano, que a pesar de ser pequeño, comparado con el resto del cuerpo, consume muchos más nutrientes y oxígeno que los demás , debido a todas las funciones que este tiene, y que además de esto, creo yo que este nunca descansa, y que siempre vive activo, mientras hay otros órganos que sí lo haces; entre tantas cosas que hace el cerebro, este tiene un déficit y es que nunca el cerebro puede dejar de utilizarse, con esto me quiero referir, que tenemos que todos los días de ponerlo a pensar, ya sean situaciones de la vida, problemas matemáticos, entre muchas más cosas en las cuales este va a estar funcionando y pensando; si todo esto no se hace, ahí es cuando empiezan a llegar las consecuencias, entre las cuales, obviamente encontramos las enfermedades cómo lo son el Alzheimer, que es una de las enfermedades más reconocidas, de las cuales afectan al cerebro, y pues esta consiste en la pérdida de memoria.
    WILLIAM DAVID SOLER BAYONA 10°

    ResponderEliminar
  30. ASPECTO POSITIVO: Magnifico este articulo “Tener una buena memoria es algo que podrías aprender y para lo cual podrías entrenarte", fue de todos los del articulo el anucio de mas interés por que ya no son solo los genios sino  uno común y corriente quien puede llegar a poseer buena memoria y  muy afortunado pues siempres se necesita  a nivel personal  y a nivel profesional, mas que nada  hoy en dia que todo va tan rápido y con tanta tecologia de la cual fiarse a diario pero que en el momento  menos pensado  un corte de luz, un estropeo o algo por el estilo  puede dejar todo  como si nada hubieramos hecho, pero si se esta entrenado con la memoria  problema resuelto,  tambien en esta época de ires, venineres y afanes  tienden a confundirse y olvidarse las cosas pero si la memoria se  desarrolla, se entrena incluso se acomoda a este nuevo ritmo de vida  pues mas eficientes seremos en nuestras vidas. Es que es muy alentador que digan que incluso teniendo mala memoria se llega a emular a los maestros  en la materia, comprobado científicamente las hallazgos en diferencias entre unos y otros son muy sutiles, explico Dresler.
    ASPECTO NEGATIVO: Toda estas cosas son muy  bueneas y llena a las personas de optimismo pero el camino dificil esta en que hay que entrenerse,  esto implica cursos por ende gastos y el común de las gentes  no poseen los recursos o en la escolaridad, tampoco  dejan o buscan tiempo para esto, en buena hora el colegío Alianza Oedagogica incluye actividades para fotalecer la memorización en sus estudios, harian falta  las tecnicas  mas especificas. Estimula el articulo a que cualquier ciudadano común puede llegar a igualar a los maestros de la materia, si: pero no tanto porque hay que  tener encuenta medio ambiente, circunstancias,  dinero,  bueno otra  cantiad de factores que influyen añadidos a  iniciar  cursos de técnicas,  no  quiere decir que no lo pueden lograr  pero que son muy pocos eso si. Ahora la tecnología que se esta comiendo el mundo a pasos agigantados corta el espacio para el desarrollo de esa conectividad  neurobiológica que  dicen los científicos, pues acorta edad ya que se entrenan es en esos juegos  repetitivos, esquemáticos y de violencia o matanzas que  en nada favorecen estas coneccines neurobiológicas , antes las  minimizan y las personas se empiezan a volver como zombies, idas,  faltas de comunicación, desatentas y algunos hasta uraños y malgeniados.

    ResponderEliminar